Saltar al contenido
profecalifa

¿Cuanto dejas de propina a tu musa?

Mensajes recomendados

Hace unos cuantos años atrás cuando me iniciaba en el mundo cafetero, del que siempre me he considerado un tanto outsider ya que no frecuento el centro sobre una base regular, en un café que creo ya no existe en GSC, en un tiempo en que según la UF, $1.000 de hoy serían casi equivalentes a $500 de ese tiempo, le dejé una moneda de ese valor a la cafetina, que no era para nada rica ni había sido muy simpática ni el cafe tampoco tan bueno y me dice:

 

- "Se te quedó el vuelto"

Asumí que no le había gustado la propina, ante lo cual me devolví los dos pasos que había alcanzado a dar en dirección a la puerta y le dije:

- "Ah, OK, gracias"

 

Tomé la moneda y me fui para nunca más volver...

 

Dato al margen:

Según lo señalado, colega, esa situación habría ocurrido hace más de 20 años, en un día 2 de diciembre de 1996.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Dato al margen:

Según lo señalado, colega, esa situación habría ocurrido hace más de 20 años, en un día 2 de diciembre de 1996.

jajaja

 

... bueno dije casi... para dejar un arco de tiempo más en la nebulosa o quizas habría que hacer la conversión en USD...

 

si llega con el dato colega, apuesto que trabaja en el Banco Central

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

jajaja

... bueno dije casi... para dejar un arco de tiempo más en la nebulosa o quizas habría que hacer la conversión en USD...

 

si llega con el dato colega, apuesto que trabaja en el Banco Central

Estimado don Michael, en base al dólar observado, su ingeniosa reacción tendría que haber ocurrido el sábado 24 de Noviembre de 1990 (paridad interpolada de $329,29).

 

(Lo que no pude determinar fue el local y la chica que lo atendió)

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Y la pregunta wna del día es acerca de propinas... ;)

 

En un turno donde no te conoce nadie, dejar "challa" sería como para ganarse el odio de todo el staff??

Y si es un local donde si te conocen, pero no es una de tus nenas habituales??

 

Saludos

PS: aclaro que una "challa" bien justificada en términos de timing, servicio, simpatía básica, etc. etc. eqss

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Entonces ya está pasada de moda la "challa"???

Recuerdo en las temporadas cuando yo no era cafetero que muchos defendían la práctica del "challazo", o estoy muy perdido?

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Puede ser. En la medida que se le arregla la situación de cada uno, cambia el castigo a la mala atención, y en ese punto estoy de acuerdo con (amante) bandido; si la atención es mala, no vuelvo en harto tiempo. Cómo no me duele dejar Luca, no veo el sentido de dejar challa.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Por lo general cuando les dejas challa es peor que no dejarles nada, es como humillante y ellas no perdonan y suelen tratar peor al weon las futuras veces.

No dejar nada deja la duda de se habra olvidado. Dejar challa no lo perdonan y se indisponen para siempre con el cliente.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hemmm...pero dejar challa es para no volver, u otra vez ando perdido??

 

Dejar la duda, creo que sería con la esperanza de intentar nuevamente, onofre?

 

O sea, una que reprueba mal en la primera atención difícilmente pensaría en volver a menos que sea la tremenda mina...y eso, porque siempre habrá otra mejor.

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Si dejar challa es para no volver nunca mas, cual seria el objetivo de fondo entonces?

 

Educar?

Enseñarle a la cafetina que atencion fue mala?

 

Pero si no volveras mas, para que perder tiempo en enseñanzas?

 

Creo que salvo una pelea, se manda un portazo al salir, pero no se cierra la ventana.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Por lo general cuando les dejas challa es peor que no dejarles nada, es como humillante y ellas no perdonan y suelen tratar peor al weon las futuras veces.

No dejar nada deja la duda de se habra olvidado. Dejar challa no lo perdonan y se indisponen para siempre con el cliente.

Me paso que a la siguiente de dejarle los $ 150, me ofrecio una segunda soda, sin siquiera pedirsela o algo... si la escupio o trato de envenenarme... ni idea xD
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Yo si me atienden muy mal o solo dejan cafecy chao... le dejo challa y con algunas modas de 1 peso si es posible... La propina es un extra que se da por la calidad del servicio... obvio que no volvere a atenderme con esa cafetina... Si la chica atiende mal o no te pezca de verdad creen que si no vuelven al cafe la mina se va a dar cuenta que un wn al que nunca pezco no volvio al cafe??? Jajajjajaaja

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Y porque tendria que importarme si la mina se da cuenta o no?

Es nuestra responsabilidad enseñar a atender?

Para que dejar incluso 1 peso si no se va a volver mas?

 

No seria mejor incluso decirle a la mina que su atencion fue deficiente o mala en vez de dejar "challa"

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Pienso que la challa es una manera clara de decir "tu atención vale hongo", si es "educación" para la cafetina, me da lo mismo, si le sirve el mensaje, bien por ella.

Ahora en una atención evidentemente mala (y todos los "tatas" sabemos distinguir entre mala atención y pifias o "pollismo"), Primero, ni siquiera pensaría en volver en mucho tiempo con la misma nena, al local... vuelvo sin ninguna vergüenza.

Segundo, no veo razón alguna para dejar un billete, para que? para que "se arrepienta de perder un cliente BUENO"? para quedar de caballero y no de flaite-cagado-pobretón? para que no me mire feo? naaaaa... parece que se pierde el foco que uno es dueño de la propina y son ellas las que tienen la responsabilidad de mantener el negocio saludable.

 

El llanterío general "que está malo", "que en febrero no vino nadie", "que entre 3 y 6 esto se muere" de la mayoría no se lo compro, especialmente cuando veo caras de culo al entrar al local, nenas que se dedican al whatsapp o a conversar entre ellas, poca preocupación en su presentación personal, atrasos o ausencias, dejar clientes botados, no atender en un tiempo razonable, falta de amabilidad, etc o POST-excusas wnas como "es que hoy tuve un problema", "es que hoy no me siento bien", todo se puede manejar, pero hay que mostrar a lo menos la intención de atender bien.

 

Hasta el cliente que deje 0 (cero) propina también merece atención, ese vale va a valer mucho cuando llegue una nueva nena al café y el dueño tiene que decidir a quien sacar de la barra.

 

Tengo regalonas muy regalonas, pero les aguanto muy poco las malas prácticas y, con las de más confianza, a calzón quitado y sin anestesia les doy mi impresión de donde la están cagando y donde tienen los aciertos, al resto, simplemente les reclamo a la primera oportunidad.

 

"Coincidentemente" las que realmente se preocupan del tema son las que menos la lloran... más claro echarle agua.

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Grande Don MOD! cuando éste con Alzheimer, quiero ser como usted! XD

 

Ahora fuera de bromas, estoy 100% deacuerdo, las escusas weonas estan a la orden del día y por lo menos me gusta gastar bien mi dinero...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Para darle la perspectiva empírica, esta semana, casi intencionalmente, perdí 4 vales y medio en atenciones deficientes.

Diferentes nenas, diferentes locales, diferentes estilos.

Y no, no hice "challazo" en todos ;)

 

Salvo el caso de una regalona (que ya pasó a banca, mal por ambos) todos tienen la misma génesis: nula intención de atender bien.

Razones? como cliente de razonable comportamiento, no las justifico y me deberían importar un comino.

Pero en tiempos de vacas flacas idealmente mejor se guardan los lloriqueos en algún buen lugar ;)

 

Saludos

PS: como el universo tiene su equilibrio, también hubo aciertos notables, reencuentros inesperados y 2 exquisitas regalonas nuevas en prospecto.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Le concedo eso de cliente de muy buen comportamiento, pues eso me han dicho sus regalonas.

Respecto de las formas de demostrar malestar o insatisfaccion, debo aceptar que no existen formulas absolutas pues las constantes en la ecuacion son pocas y las variables muchas. Talvez alguna vez pruebe el challazo y le comentare que tal resulto.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Absolutamente de acuerdo que cada caso es distinto.

Por lo mismo no incluí un caso en que la atención se contaminó por razones futbolísticas: hay que aplicar algo de buen criterio también ;)

 

Saludos

PS: rectifico, serían 3 las regalonas nuevas (se me olvidó que hubo otra más con que ya nos hicimos ojitos jaja), y de pasada incremento la red de diplomacia XD

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estoy de acuerdo, con 70 cm, me parece un límite adecuado, nunca hablé de caderas, pechugas ni nada más ;)

 

...que manera de inventar conceptos del aire XD

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ultimamente he andado odioseando a varias de mis regalonas históricas solo para ver que tal se manejan (y de pasada que no se me echen en los huevos con las atenciones, jeje).

 

Cerca de la hora de cierre y viendo que varios parroquianos se despedían le pregunté a la regalona del momento "ya es hora de irse?", me abrazó por la espalda y dijo "si Ud quiere se queda hasta que pongamos el candado a la puerta"...peuca maldita, como no amarte XD

 

Me despedí y le dupliqué la propina XD

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hemmm... pero si Ud. no deja 10 lucas igual le hacen el mamón?

Si no es así, entonces para mi eso no es propina, es un equivalente a transacción por servicio ;)

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Necesitas ser usuario para poder dejar un comentario

Crear una cuenta

Registrarse para una nueva cuenta en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectarse

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conéctate ahora


  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...