Saltar al contenido
Fender

Afganistan, El " Vietnam II "

Mensajes recomendados

Después de escuchar tanta opinión tipo Dunning-Kruger (hasta que los talibanes eran descendientes de los muyahidines escribió un "genio" por ahi), encontré un par de documentales que explican el conflicto desde el comienzo, cuando Afganistan era un pais medianamente civilizado, hasta que aparecieron los pelotudos de siempre...

Afganistan contado por sus mujeres (Parte 1)

Parte 2

 

Nota: DW quitó de youtube el reportaje en su calidad original hace unas 3 semanas..

Saludos

Editado por Fender
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Una visión más panorámica del entorno militar y geopolítico:

Saludos

PD: hubo otro video más completo, pero youtube con su mierda de algoritmo-censura lo ocultó.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buen jueves.

Aporto video de casi media hora. Me permitió entender poco más, este tema de actualidad. Queda claro que es un territorio donde conviven grupos étnicos, más que un país o nación, al estilo occidental 'democrático' Saludos.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El sentido común dice que es absurdo tratar de evitar que los musulmanes se destruyan mutuamente. El olfato comercial dice lo contrario, es uno de los mejores negocios que existen: en este conflicto la industria armamentista se echó al bolsillo 800 mil millones de dólares del presupuesto público de Estados Unidos. 

(Para la cifra en pesos chilenos, multiplicar por 750). 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

A las restricciones para mujeres en la educación superior (separadas de los hombres y asistir sólo a clases impartidas por mujeres) ahora los talibanes suman la prohibición de la educación para las niñas y adolescentes, educación primaria y secundaria. 

Y a las feministas del mundo les importa un reverendo forro.

Hollywood, Google, YouTube y todos los demás medios dirigidos por la generación marica no harán por las mujeres afganas una campaña como la que hicieron para el movimiento vandálico Black Lives Matter. 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.EUROPAPRESS.ES

Destacados cargos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las principales agencias...

El CICR avisa que Afganistán se acerca al "colapso total"

Destacados cargos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las principales agencias humanitarias de la ONU han avisado este viernes de que Afganistán se está acercando a toda velocidad al "colapso total" y al "desastre humanitario absoluto", provocados ambos en buena medida por la reducción de la ayuda internacional después de la conquista talibán del país en agosto del año pasado.

Las conclusiones alcanzadas por, entre otros, los directores de operaciones de Emergencia de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Reena Ghelani; el Programa Mundial de Alimentos (PMAo), Margot van der Velden, o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jeff Labovitz, destacan que ahora mismo más de la mitad de la población afgana se enfrenta a niveles de crisis o emergencia de inseguridad alimentaria, y que más de 130.000 niños podrían morir este año "sin una acción inmediata".

Todos ellos han pedido al unísono a la comunidad internacional que respondan al mayor llamamiento humanitario de la historia para un solo país: el Plan de Respuesta de Afganistán 2022 por el que solicitan unos 4.100 millones de euros para proporcionar "ayuda humanitaria vital a más de 22 millones de personas".

Seis meses después de la conquista talibán, Estados Unidos ha abanderado el bloqueo sistemático de los activos afganos en el extranjero como castigo al movimiento fundamentalista, mientras los aliados occidentales de Washington, apuntan los líderes humanitarios, "siguen reticentes a la hora de relacionarse con los talibán a pesar del grito desesperado de millones de afganos, erosionados tras más de 40 años de guerras, constantes sequías y la pandemia de coronavirus".

Particularmente grave es la situación de los servicios de atención médica. Miles de centros médicos del país se encuentran cerrados y la mayoría de los afganos no pueden permitirse tratamiento en clínicas privadas ni viajar al países vecinos, según el CICR. Un problema, lamenta, alimentado por la gravísima crisis bancaria en el país, lastrado por la falta de liquidez, el impago de los salarios, y los sucesivos cortes energéticos y de combustible.

Como primera medida de respuesta a la crisis en los centros médicos del país, el CICR ha puesto en marcha el llamado "Proyecto de Resistencia Hospitalaria": un esfuerzo para financiar temporalmente a 28 hospitales del país a través del pago de los salarios de más de 10.000 profesionales de salud durante un periodo limitado de tiempo; una medida que beneficiará a 20 millones de potenciales pacientes.

Esta medida es parecida a la anunciada este pasado fin de semana por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para los docentes de las escuelas públicas de Afganistán que, espera la agencia de la ONU, sirva para sostener el funcionamiento del devastado sistema educativo del país durante al menos los dos próximos meses.

Se trata de un programa de pagos financiados por la Unión Europea cuya cuantía equivale en la moneda nacional, el afgani, a 88 euros por docente, tanto hombres como mujeres, durante los meses de enero y febrero.

La agencia estima a este respecto que el programa beneficiará a 194.000 profesores de escuelas públicas de todo el país, en reconocimiento a su papel crucial en la educación de millones de niños y niñas en Afganistán.

Décadas de guerra y la llegada de los talibán al poder en agosto del año pasado han arrasado gran parte de la infraestructura escolar del país y los docentes, como gran parte de la población, malviven día a día.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.RFI.FR

Las adolescentes afganas volvieron este miércoles a los colegios de secundaria pero pocas horas...

El espejismo de la vuelta a clase de las afganas

Las adolescentes afganas volvieron este miércoles a los colegios de secundaria pero pocas horas después de reanudadas las clases los dirigentes islamistas volvieron a mandarlas a casa 

Un espejismo de pocas horas. Así ha sido la vuelta a las aulas de las afganas. Los talibanes reconocen un giro brusco en su decisión pero no explican las causas. Tras siete meses en el poder, este miércoles volvían a permitir a las adolescentes afganas volver a las aulas de secundaria pero horas después, se echaban atrás y volvían a mandarlas a casa entre lágrimas y decepción. Los talibanes habían asegurado que necesitaban tiempo para garantizar que las chicas de entre 12 y 19 años de edad estuvieran bien separadas de los chicos y que los centros funcionaran según los principios islamistas.

Heather Barr, directora asociada de la organización Human Right Watch ha dicho en la antena de RFI: “Si los talibanes hubiesen cumplido su promesa de reabrir todas la escuelas de secundaria, eso habría sido un signo fuerte de que las presiones internacionales funcionan y que los talibanes estaban listos para comprometerse en asuntos como derechos de la mujer para obtener una legitimidad. Pero lo que ha sucedido envía el mensaje contrario, que no tienen esa voluntad de cambio en sus doctrinas profundamente misóginas ”.

La comunidad internacional hizo del acceso de las mujeres a la escolarización un punto fundamental en las negociaciones sobre la ayuda y el reconocimiento del régimen islamista, que en su anterior mandato (1996-2001) había prohibido la educación a las mujeres.

En siete meses de gobierno, los talibanes han impuesto numerosas restricciones a las mujeres, que se han visto excluidas de empleos públicos, controladas en su forma de vestir o impedidas de viajar solas fuera de su ciudad.

Debido a la pobreza o al conflicto que ha asolado el país, los estudiantes afganos han perdido grandes periodos del año escolar. Algunos continúan su escolarización hasta los veinte años. El país también enfrenta una escasez de profesores, dado que muchos se fueron en el éxodo de decenas de miles de afganos tras la toma del poder de los talibanes.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Los talibanes segregaron por sexos los parques de la capital afgana, prohibiendo a hombres y mujeres...

Los talibanes segregan por sexos los parques de la capital en Afganistán

Esta nueva medida llega después de que los talibanes impidiesen el pasado miércoles la esperada vuelta de las adolescentes a los centros de educación secundaria en Afganistán, a pesar de las múltiples promesas oficiales en este sentido.

Kabul, 27 mar (EFE).- Los talibanes segregaron por sexos los parques de la capital afgana este domingo, prohibiendo a hombres y mujeres compartir estos espacios públicos menos de una semana después de impedir la esperada vuelta de las adolescentes a los centros de educación secundaria.

El Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio del Gobierno interino de los fundamentalistas anunció hoy que los jardines y parques de atracciones de Kabul estarán reservados durante cuatro días a la semana únicamente a los hombres, y los tres restantes a las mujeres.

«Los días de visita para las zonas de recreo y los parques están divididas entre hombres y mujeres, y las mujeres deberían portar el velo», indicó la cartera en un comunicado.

Las autoridades indicaron que aquellas personas que incumplan la ley serán castigadas.

Esta nueva medida llega después de que los talibanes impidiesen el pasado miércoles la esperada vuelta de las adolescentes a los centros de educación secundaria en Afganistán, a pesar de las múltiples promesas oficiales en este sentido.

Este cierre, que se mantiene desde que la formación se hizo con el poder el pasado agosto, ha sido criticado por la comunidad internacional.

Decenas de alumnas, padres y profesores se manifestaron ayer en las cercanías del Ministerio de Educación de Afganistán para exigir la reapertura de las escuelas de secundaria.

La de hoy es una más de las limitaciones impuestas por los talibanes desde que llegaron al poder.

El pasado diciembre, el Ministerio de la Virtud prohibió viajar sin velo y sin acompañante masculino en caso de trayectos largos a las mujeres en Kabul, en una serie de normas que impiden también a los taxistas reproducir música.

Durante su primera estancia en el poder, entre 1996 y 2001, los fundamentalistas siguieron una rígida interpretación del islam que les llevó a prohibir la asistencia femenina a las escuelas y a recluir a las mujeres en el hogar.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Trabajadores ministeriales en Afganistán fueron reprendidos por los talibanes por no tener barba. La...

Talibanes ordenan a funcionarios públicos dejarse la barba como Mahoma

Mientras el mundo tiene los ojos puestos en Ucrania, los talibanes arrecian el control extremo sobre la población en Afganistán. Esta imposición sobre el aspecto físico de los hombres se suma a la segregación por sexo para el uso de parques y la prohibición a las niñas afganas de asistir a la escuela secundaria

Los talibanes en Afganistán están arreciando la violencia y el extremo control sobre la población vigilando de cerca escuelas, parques, televisión, emisoras de radio y hasta las barbas de los funcionarios. En los últimos días los extremistas en el gobierno vienen acelerando sus draconianas órdenes amparadas en la ley sharía para sofocar poco a poco la libertad que el país había ganado desde el año 2001.

Trabajadores ministeriales fueron reprendidos por no tener el vello facial, apuntó el portavoz del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio de los talibanes, Mohammad Sadiq Akif, a la agencia EFE. Pudieron volver a sus puestos de trabajo con el compromiso de cumplir la orden. Es un episodio que ocurre luego de que en diciembre el régimen de los talibanes exhortara a los hombres a dejarse la barba porque así lo hizo Mahoma, el mayor profeta del islam. Por lo tanto, es «una acción deseable» para los musulmanes.

El escenario es peor para las mujeres afganas. Desde agosto del año pasado, los talibanes se esfuerzan por quitarles espacios. La noticia más reciente que se conoce es la segregación por sexo en parques y jardines de Kabul. Cuatro días a la semana estarán reservados para hombres y los tres restantes para mujeres. También prohibieron la educación secundaria para niñas, incumpliendo la promesa que hicieron de respetar el derecho a la educación cuando tomaron el país.

Sin medios internacionales

El factor común entre las recientes prohibiciones es que son anunciadas al mismo tiempo que la guerra se desarrolla en Ucrania con los gobiernos occidentales e instancias internacionales enfocados en destrabar el conflicto en Europa del este. Con la atención puesta en ese lado del mundo, los talibanes están haciendo de las suyas en Afganistán.

Sumado a lo anterior, cuatro estaciones de radio quedaron clausuradas y seis de sus empleados fueron detenidos. Cadenas internacionales como BBC, Voice of America o Deutsche Welle tampoco podrán transmitir sus contenidos desde Afganistán.

«Los recientes arrestos de periodistas y la presión sobre los medios han aumentado, y hoy hemos sido testigos del cierre de cuatro radios en la provincia (sureña) de Kandahar», denunció recientemente el director de la Asociación Afgana de Periodistas Independientes (AIJA), Hujatullah Mujadidi.

Dentro del gremio periodístico saben que tantas prohibiciones solo traerán consigo el aislamiento del país. De por sí un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) cita que desde agosto del año pasado 230 medios de comunicación cerraron y unos 6400 periodistas perdieron su empleo.

En cuanto a las reacciones fuera de Afganistán, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea (UE) se pronunciaron luego de que los talibanes prohibieran la educación secundaria para las niñas. Reconocen que es un revés importante. Aún así el régimen afgano parece no detenerse.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Así se convirtió Afganistán en la Tumba de Imperios

Todo tiene un fin, y todo llega a su conclusión, incluso la muerte misma. Así suena los versos de la historia afgana, así como en el año 1747 con el poderoso imperio iraní de Nader Shah llegando a un final abrupto con su asesinato. Su prematura partida trajo consigo un presentimiento de muerte y puso en marcha una serie de eventos que se convertirían en la tragedia épica que es la historia de Afganistán. A tientas en la hostil oscuridad, todos en la cercanías de Asia central se dieron cuenta de que habría graves consecuencias por la muerte de Nader Shah. Las consecuencias serían tan crueles y despiadadas como lo fue el propio monarca recién muerto. Las tribus Pashtun en Kandahar estaban particularmente ansiosas. Como tal, se convocó una gran asamblea de las tribus para elegir un rey que defendería las tierras natales de Pashtun. Señores de la guerra, príncipes, nobles, comerciantes, eruditos, clérigos, cualquiera que fuera alguien estaba allí. La asamblea duró más de una semana, pero no se llegó a un consenso. Finalmente, durante la novena audiencia, un anciano chamán se adelantó y señaló a un jóven que estaba parado en silencio entre la multitud y dijo: "Ahí está su líder. ¡Ningún otro tiene su nobleza! Es ese hombre".

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

LETRASLIBRES.COM

El último presidente demócrata de Afganistán, Ashraf Ghani, creía que su formación y sus lecturas ayudarían...

El hombre que perdió Afganistán

El último presidente demócrata de Afganistán, Ashraf Ghani, creía que su formación y sus lecturas ayudarían al país. Pero en cuanto se enfrentó a la realidad se dio cuenta de que un Estado fallido necesita más que teorías.

Si había una familia en Afganistán que encarnaba las esperanzas, ilusiones y fracasos de las dos últimas décadas del país es la de los Ghani. Ashraf, el padre, fue el último presidente del país. Antropólogo de formación, creía en los libros y en el poder de las ideas para mover el mundo. Su mujer, Rula, una estudiante en el París de 1968, decía que creía en las mujeres. Mariam, su hija, se convirtió en cineasta: creía en el Arte. Su hijo, Tarej, creía en su padre. Su carrera de dos décadas en universidades y organizaciones filantrópicas estadounidenses es un eco de la trayectoria impecable de Ashraf en universidades de élite, el Banco Mundial y varios think tanks. Era un tributo.

Durante medio siglo, Afganistán ha permanecido en la oscuridad y a la vez ha estado en el centro de los acontecimientos mundiales. Se tragó el cometa decadente de la URSS y absorbió la luz del ocaso del Imperio americano. Ha sido un refugio de proscritos y un bazar de ideologías. Del amor libre hippie al islamismo político, del marxismo-leninismo a la democracia de mercado: todos estos proyectos se han probado y experimentado en Afganistán.

Es difícil saber si es un país real o simplemente un vasto laboratorio al aire libre que han usado imperialistas y narcocriminales. Pero cada fuerza e idea que ha afectado a Afganistán ha afectado a los Ghani también. Han sido víctimas de los acontecimientos y también sus instigadores. Han estado exiliados y han sido gobernantes; han estado repartidos por todo el mundo pero también han sido entronados en Kabul. La familia es pastún, y destacada, con una larga historia de influencia política. Los Ghani abandonaron el país por primera vez en 1977, cuando los comunistas comenzaron su toma del poder.

Ashraf Ghani se ha vuelto a ir [en agosto]. Mariam publicó un post sobre ello – “estoy bastante saturada”– en Instagram desde su casa en Nueva York. Tarek y Rula de momento han permanecido en silencio. Esta vez, según varias informaciones, Ashraf intentó llevarse millones de dólares robados escondidos en la tapicería de cuatro coches y un helicóptero. Esto probablemente –espero– es falso, y no porque la fuente sea una agencia de noticias rusa.

Para los estándares afganos, los Ghani no eran tan corruptos. Otros políticos se habían apropiado de los miles de millones que les dieron los estadounidenses y los habían invertido en complejos residenciales ostentosos, o habían sido detenidos en el aeropuerto de Dubai con 52 millones de dólares en efectivo. Ashraf no creía en el dinero. Creía en los libros.

Cuando se convirtió en presidente en 2014, después de unas elecciones fraudulentas e histéricas, cumplió con su obsesión. Como todos los presidentes afganos, se mudó al Arg, un laberinto de palacios dentro de una fortaleza del siglo xix en el centro de Kabul. Pero al contrario que su predecesor, inmediatamente se dedicó a restaurar la biblioteca real abandonada, con todos sus volúmenes antiguos deteriorados. Su biblioteca personal era su activo más valioso, según un perfil de New Yorker. Poseía siete mil libros. Cada día se levantaba antes de salir el sol y los leía bajo su plátano oriental favorito. Si se llevó algo al escapar de Kabul, tenían que ser libros, no dinero en efectivo.

Ghani no solo leía libros, también los escribía. Con su colaboradora, la abogada de derechos humanos británica Claire Lockhart, escribió en 2008 Fixing failed states: a framework for rebuilding a fractured world [Arreglando Estados fallidos: un proyecto para reconstruir un mundo fracturado]. Hacen falta “nuevas estrategias”, sostenían, para estabilizar Estados fallidos que están contaminando de anarquía “nuestro mundo completamente globalizado”.

Al final de la primera década del siglo xxi, estas zonas caóticas se estaban expandiendo. Ghani pensaba que tenía las ideas –un “índice de soberanía” publicado anualmente por la onu, y un “enfoque basado en los ciudadanos” para la construcción de Estados– que podría acabar con ese desorden. Fixing failed states ofrecía, según una breve reseña en la revista Foreign Affairs, “una visión sorprendentemente esperanzadora”.

Esa visión fue expuesta en una charla ted en 2007. La actitud de Ghani es cerebral, sincera, traviesa, de una emoción irritante: la teoría le excita. Su voz chirría tanto como un viejo parqué cuando uno pisa sobre él. El escenario ted encajaba con un pedagogo como Ghani. No era muy diferente de los auditorios y seminarios de la Universidad Johns Hopkins, donde dio clase en los ochenta. Nunca parece estar incómodo.

Estados Unidos era un país que resultaba suficientemente cómodo para los Ghani. Suponía su gran ocasión, al igual que para muchos otros afganos exiliados. Dio a Ashraf, Rula y Tarek la oportunidad de obtener los premios académicos que hoy son prueba de inteligencia y valores. Permitió a Mariam pasar de ser una hija de exiliados a una artista; no simplemente una artista que realiza “instalación, performance, fotografía, texto y vídeo” sino, según la Fundación Guggenheim, también una “activista, archivista, escritora y conferenciante”.

Un perfil sobre Mariam publicado en The New York Times en 2015 la presenta en su apartamento de Clinton Hill, preocupada por convertirse en un “cliché de Brooklyn”. El artículo la define como una persona “tan versada en la política que hay detrás del concepto rendición extraordinaria como en la búsqueda muy del estilo de Brooklyn de un sorbete casero de fruta de la pasión con chile”.

El trabajo de Mariam ha estado expuesto en el museo Tate Modern de Londres y en el Guggenheim y el moma de Nueva York. Una de sus exposiciones, Afghanistan: A lexicon [Afganistán: un diccionario], la hizo en colaboración con Ashraf por Skype. 72 paneles y fotos hechas por los Ghani muestran la historia de Afganistán como un proceso cíclico: una rotación eterna de invasiones, revoluciones, reformas, colapsos y recuperaciones. Un país cruelmente congelado en una situación de dinamismo.

Mariam hizo películas sobre el descubrimiento de petróleo en Noruega y sobre las dificultades melancólicas de la traducción. Aunque nació en Nueva York, se identificaba “sobre todo con la frontera”. Sufría de lo que Edward Said llamó la “tristeza esencial” del exilio, y su familia sufría de lo mismo. Por eso quizá la gran ausencia del “diccionario” de Afganistán eran los propios Ghani.

Ashraf volvió al país con Rula en 2002 inmediatamente después de que los talibanes fueron expulsados. Al principio fue ministro de finanzas en el gobierno de Hamid Karzai, luego fue un candidato fracasado a la presidencia de 2009 y en 2014 ganó unas elecciones que han sido cuestionadas.

Afganistán suponía un problema para la familia del mismo modo que Estados Unidos –donde prosperaron– no. Estados Unidos solo necesitaba las teorías de Ashraf en el aula. Afganistán, creía Ashraf, podía ser salvado por sus teorías. Estaba todo en su libro, y en su charla ted. Los agricultores de opio venderían camisetas. Los tapiceros de Kandahar podían asociarse con Versace. Las armas podían convertirse en arados. Algún día las hijas de Afganistán podrán ser como las suyas, libres para estudiar en Estados Unidos; libres de ser guays en Brooklyn; libres de exponer su arte en Berlín.

Los afganos no eran imbéciles. Solo querían empleo. La gente, dijo Ghani en 2005, es internacionalista por temperamento: “son mucho más sofisticados que los estadounidenses rurales con títulos universitarios y que la mayoría de europeos”. Bueno, quizá.

Convertirse en presidente dio a Ghani la oportunidad de gobernar el país que protagonizaba sus sueños. Los afganos aprenderían de los neozelandeses a criar ovejas, y técnicas de hidroelectricidad de los suizos. Afganistán era una tabula rasa. Ghani comenzó a esbozar sus bonitos diagramas sobre ella. Sigmund Freud dijo una vez que hay dos “profesiones imposibles”: la educación y el gobierno. Ghani fue un educador fantástico. Demostró ser un presidente imposible. Microgestionó sus ilusiones y a sus colaboradores y tuvo que recibir sesiones de terapia para gestionar sus ataques de rabia.

¿Por qué estaba tan cabreado? ¿Era la presión –agotadora e ingrata– de observar cómo sus teorías sobre el Estado quedaban expuestas como las ficciones inútiles de otro exiliado? De cualquier manera, se aisló detrás de los muros, la valla de alambre y los puestos de control del Arg. La biblioteca era su tabla de salvación; un periodista describió la oficina de Ghani como una habitación llena de libros abiertos sobre cualquier superficie, todos cuidadosamente anotados con lápiz. Es lo que la mayoría de intelectuales hace en una crisis (y con razón). Se retiran, como Michel de Montaigne durante las guerras de religión en el siglo xvi, a sus torres y bibliotecas con la esperanza de que el aislamiento les ayude a tener nuevas ideas. Pero Montaigne solo asesoraba al rey de Francia, no aspiraba al poder; Ghani se supone que era algo así como el rey de Afganistán.

Al menos, decía todo el mundo, no era corrupto. Eso era una bendición en un país en el que los miembros del parlamento robaban de manera ritual unos mil millones de dólares al año. Pero estaba el resto de su familia. El hermano de Ashraf, Hashmat, y su sobrino Sultan.

Hashmat será recordado no por conducir una limusina Mercedes a prueba de balas, o por su casa de 7.000 metros cuadrados, sino por el escándalo sosi. Es extraordinariamente complicado; incluye unos derechos muy beneficiosos de explotación de depósitos de minerales en la provincia de Kunar, vínculos ilegales entre las fuerzas especiales estadounidenses y milicias, y la familia Ghani. Fue Hashmat quien tenía un gran número de acciones en la empresa estadounidense que firmó el acuerdo. ¿Era corrupto? “Si hubiera un color más rojo que el rojo, de ese color sería esta bandera roja”, dijo un estadounidense experto en corrupción.

Mientras, Sultan se presentaba en Linkedin como el presidente del Grupo Ghani y en su web personal como el cofundador del Instituto para las mujeres afganas. Pero cuando el país comenzó a resquebrajarse, compartió fotos en Instagram en las que aparece entrando en un avión privado Learjet 75 Liberty. Ashraf había prometido acabar con la corrupción cuando se presentó por primera vez a la presidencia, pero si la corrupción surgió en su familia inmediata, ¿qué esperanza tenía Afganistán?

Cuando Ghani abandonó el país dejó atrás a la mitad de los afganos en la pobreza, un tercio de la población enfrentándose a niveles graves de inseguridad alimentaria, un pib congelado, un déficit exterior masivo, unas zonas rurales rebeldes y cabreadas y, en palabras de un informe, “un Estado generalmente débil, disfuncional y sin ley”. Ahora los talibanes lo controlan, hasta el último coche de choque.

Unos días antes, la película de Mariam Ghani se estrenó en Estados Unidos. ¿Su título? Lo que dejamos sin hacer. Para Ashraf –intelectual y político y, al final, un idealista corrompido– se quedó todo sin hacer.

Cuando reapareció en Emiratos Árabes Unidos, parecía consternado y en shock. Su equipo de seguridad, dice, lo ayudó a salir del país porque estaba “en una condición en la que no era capaz ni de ponerme los zapatos”. ¿Se dio cuenta Ashraf Ghani de que todas las cosas en las que había puesto su fe, los códigos que había seguido en su vida –las ideas y los libros, la globalización y la gobernanza racional– habían desaparecido? ¿Era consciente de que, si las noticias son ciertas, realmente se marchó del país no solo con su biblioteca sino con 169 millones de dólares y que eso desfiguró el trabajo de su vida, al igual que había desfigurado Afganistán?

Quizá lo sabía. Durante todo este año, casi hasta el final, había prometido que su ejército aguantaría contra los talibanes “para siempre”. Pero también hubo lucidez en mitad del delirio. “El futuro lo determinará el pueblo de Afganistán”, dijo a la BBC en febrero, “no alguien sentado detrás de un escritorio, soñando”.

Se equivocaba con respecto al pueblo de Afganistán. Tanto si se quedaban como si se marchaban, los arrastrarían a los conflictos de otros. Pero tenía razón sobre el soñador detrás del escritorio. Incapaz de determinar el futuro de Afganistán, Ashraf Ghani se estaba describiendo a sí mismo. 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Los talibanes decretaron este sábado el uso obligatorio del burka en lugares públicos para todas las mujeres y...

Condenable: talibanes obligan a las mujeres a usar de nuevo la burka en Afganistán

Pese a que los fundamentalistas prometieron respetar los derechos de las afganas para poder obtener reconocimiento internacional, la realidad que viven las mujeres en ese país se asemeja cada vez más a la época del primer régimen talibán de 1996 y 2001, cuando fueron recluidas en sus hogares, sin posibilidad de estudiar o trabajar.

Kabul, 7 may (EFE).- Los talibanes decretaron este sábado el uso obligatorio del burka en lugares públicos para todas las mujeres y niñas en Afganistán, una medida que se suma a la larga lista de restricciones contra las afganas desde que los fundamentalistas tomaron el control del país a mediados de agosto.

«A pesar de que el 99% de las mujeres afganas ya usan hijab, el resto también debería usarlo y no hay excusa para ellas», informó el todopoderoso Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio en una orden pública.

El documento especifica que con hijab se refieren a todas aquellas prendas que cubran todo el cuerpo, y que en este caso «el burka es la mejor versión de ello».

WWW.BBC.COM

Cualquier mujer que se niegue a cumplir el nuevo decreto de los talibanes que las obliga a llevar...

La nueva orden establece que las mujeres «que trabajan con el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) en departamentos relevantes y no usen hijab, serán despedidas de sus trabajos», al igual que «si la hija o esposa de un trabajador/funcionario del gobierno no usa hiyab» también será suspendido.

En caso de que las afganas no acaten esta norma, las fuerzas de seguridad primeramente acudirán a informar al tutor o miembro masculino del hogar, y si siguen sin cumplirla, este será llamado a declarar, podrá «ser detenido por tres días» y «entregado a los tribunales para recibir su castigo» como última instancia, advierte el comunicado.

La activista social afgana Yalda Parwani señaló a Efe que esta imposición hacia las mujeres por parte de los fundamentalistas es una forma de «convencer a sus combatientes de que están haciendo un gobierno islámico en Afganistán como se les prometió durante la guerra de los últimos 20 años».

«El hijab es nuestra felicidad y orgullo como mujeres musulmanas, pero el gobierno talibán simplemente nos impone que usemos su código de vestimenta específico para nosotras», zanjó.

Desde la llegada al poder de los talibanes a mediados de agosto, las mujeres han visto cómo sus derechos se reducían con restricciones como la prohibición a las adolescentes de asistir a las escuelas, la segregación por sexos en lugares públicos o el veto a viajar sin velo y acompañadas de un familiar masculino en trayectos largos.

Pese a que los fundamentalistas prometieron respetar los derechos de las afganas para poder obtener reconocimiento internacional, la realidad que viven las mujeres en ese país se asemeja cada vez más a la época del primer régimen talibán de 1996 y 2001, cuando fueron recluidas en sus hogares, sin posibilidad de estudiar o trabajar.

Detrás de muchas de estas regulaciones contra las mujeres se encuentra el todopoderoso Ministerio de Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, una institución que entró en vigor durante el primer régimen talibán y se extinguió con la invasión estadounidense, quedando en un mal recuerdo para los afganos durante los siguientes 20 años.

Con la vuelta al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto, la institución regresó, instalándose, precisamente, en el ahora extinto Ministerio de la Mujer.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

THECONVERSATION.COM

Las mujeres afganas vuelven a vivir en las mismas condiciones de hace 20 años. Las arcaicas tradiciones...

Las mujeres afganas retroceden 20 años sin que la comunidad internacional reaccione

Aunque en más de una ocasión haya quien tuerza el gesto cuando se afirma que las mujeres han sido las grandes heroínas de la historia, las grandes sufridoras, hay que reconocer que es verdad. Y no deja de ratificarse a cada momento.

HISTORIA.NATIONALGEOGRAPHIC.COM.ES

No sólo los hombres han luchado a lo largo de la historia. Aquí os presentamos una selección de...

No consta que se hayan constituido sociedades matriarcales. A lo largo de la historia, han predominado las estructuras sociales y políticas en las que los hombres gobernaban, actuaban y ejercían su voluntad menospreciando a sus hijas, madres y esposas (y sigue ocurriendo, por desgracia).

MUJERESCONCIENCIA.COM

Matriarcado. Carmen Olària. Arqueología. Organización social. Estatuillas paleolíticas. Sociedad...

A pesar de todo, ha habido féminas que han sabido triunfar remando a contracorriente en un mar de mediocridades masculinas. Y ese ingente y meritorio esfuerzo las ha conducido, a trancas y barrancas, al reconocimiento de la igualdad.

No obstante, aún no se ha cerrado ese círculo en todas partes. La mujer aún sufre discriminación como si su papel único fuera el de ser la guardiana del hogar y aceptar resignadamente arraigadas y arcaicas tradiciones machistas que le impiden ser, actuar y decidir por ella misma, crecer como persona, mostrar voluntad propia.

Una vida agónica

El modelo más intransigente en las últimas décadas ha sido el de Afganistán. Los talibanes han vuelto a situar a las mujeres en el mismo lugar en el que estaban hace más de 20 años imponiéndoles de nuevo el uso del burka y taparse la cara en público y en privado.

THECONVERSATION.COM

Los derechos de las mujeres ya no lo son en Afganistán desde que los talibanes ocuparon el país. Estados...

En 1996, tras una desgarradora guerra civil, los talibanes, un grupo de fanáticos formados en las madrazas de Pakistán, lograban conquistar Kabul e imponer su integrismo.

THECONVERSATION.COM

Los talibanes ya controlan Kabul, la capital afgana. La situación estratégica del país y el apoyo a las...

Las mujeres afganas quedaron sometidas a su reaccionario yugo. A partir de ese momento se les exigió ir completamente ocultas tras el burka, no salir solas nunca y padecer toda suerte de injusticias y discriminaciones que hicieron que miles de ellas, viudas de guerra y sin una figura masculina que las protegiera, soportaran la más lenta y terrible de las agonías: la miseria social.

Las denuncias internacionales de las ONG de poco sirvieron. Hasta que llegó el 11-S y lo cambió todo: EE. UU. señaló al Afganistán del mulá Omar como enemigo por proteger a Bin Laden, el líder de Al-Qaeda, causante del terrible atentado contra las torres gemelas.

THECONVERSATION.COM

La guerra de Afganistán, al igual que muchas otras guerras anteriores, comenzó con evaluaciones...

Washington exigió su entrega y, ante la negativa, procedió a destruir al régimen talibán desde el aire, con la ayuda de los rebeldes de la Alianza del norte y fuerzas especiales. La operación fue un éxito, y los talibanes volvieron a las cuevas de donde habían emergido. Aunque Bin Laden, refugiado en el país vecino, tardó en ser encontrado y ajusticiado, se diseñaba ya un destino distinto para un complejo país, atrasado, multiétnico y tan golpeado por la violencia.

WWW.NPR.ORG

Osama bin Laden, the mastermind behind the Sept. 11, 2001, attacks that killed thousands of Americans, was...

file-20220606-26-leni3z.jpg?ixlib=rb-1.1

La vuelta atrás

Desde aquel momento, hubo una intensa implicación por parte de la ONU. Fuerzas internacionales se desplegaron para pacificar el agreste territorio e instaurar un régimen liberal. Gracias a las sustanciosas ayudas aportadas lograron reconstruir parte de las escuelas y hospitales destruidos y lanzar importantes campañas de vacunación, además de subir unos puntos el nivel de vida de la población. Y, finalmente, consiguieron recuperar una parte sustancial de los derechos, de los afganos en general y de las mujeres en particular.

Cerca de veinte años más tarde, en agosto de 2021, EE. UU. decidió emprender la retirada. No pensaba que el beneficio político fuese rentable. Los talibanes habían ido recobrando el control de amplias zonas y las autoridades de Kabul, consumidas por la inoperancia y la corrupción, no eran capaces de impedir su progresión.

THECONVERSATION.COM

Se ha iniciado en Afganistán un nuevo tiempo de “prueba y fallo”, que no es otro que, tal y como dijo Biden, dejar...

El mayor y único temor era que el país volviera a convertirse en una plataforma del yihadismo internacional, esta vez de la mano del Estado Islámico (EI). Por suerte, los talibanes y los integrantes del EI son antagonistas, y a los talibanes no les supuso ningún problema comprometerse a luchar contra su rival.

No obstante, la escalonada y acordada retirada fue un absoluto fracaso. Se convirtió en una huida precipitada y la quiebra total y absoluta de lo que se había logrado hasta la fecha.

file-20220606-14-kq0nk2.jpg?ixlib=rb-1.1

Vuelven a taparse el rostro

Los talibanes avanzaron sin resistencia, sin apenas oposición. Fue un éxito sin paliativos para ellos. El régimen talibán presentó ante los medios una faz más amable. Prometió integrar a las mujeres en su nuevo emirato.

Pero la realidad ha sido bien distinta. Con el transcurso de los meses hemos visto cómo abrían escuelas para niñas para cerrarlas pocas horas después. Y, como golpe de gracia, el líder talibán, Hibatullah Akhundzada, decretó el pasado 7 de mayo que todas las mujeres deben ir con el rostro tapado en público. Incluso en privado, si se encuentran con hombres que no son de su familia. Solo quedan eximidas las niñas y las ancianas.

WWW.NPR.ORG

The decree, which calls for women in Afghanistan to show only their eyes and recommends they wear the...

Quien incumpla dicha medida podrá ser encarcelada o se despedirá a sus parientes varones más cercanos, en caso de ser funcionarios. Una medida draconiana que, a la vista está, excede con mucho el supuesto delito.

Asimismo, se les aconseja que lo mejor que pueden hacer es quedarse en sus domicilios. Una invitación que se acompaña de otras restricciones como viajar o compartir el mismo espacio que los hombres en parques. Incluso se les obliga a ir a trabajar acompañadas por un tutor masculino.

Para presionar al gobierno afgano y que rectifique sus posturas, desde hace tiempo, países y organismos internacionales han impuesto restricciones económicas al emirato y se han congelado sus fondos en el extranjero. Pero, aunque esto ha debilitado aún más su economía, quien lo padece, paradójicamente, es la propia población civil, cuyo nivel de vida ha vuelto a tocar fondo.

WWW.EUROPAPRESS.ES

Los talibán han denunciado este miércoles que las sanciones impuestas contra Afganistán tras su...

No hay solución fácil. El fracaso internacional respecto a convertir Afganistán en un Estado con ciertas garantías ha sido absoluto. Tal vez el tiempo permita ir descifrando las causas, pero lo que está claro es que la realidad supera una vez más a la ficción.

Lo que antaño nos provocaba tanta aberración y rechazo, esta cruel discriminación y maltrato femeninos, ha regresado con la misma fuerza al punto de partida.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Algunas de las mayores catástrofes en Afganistán provocadas por terremotos ocurrieron en 1998 en el norte del...

Terremoto en Afganistán deja al menos 1.030 muertos y 1.500 heridos

Algunas de las mayores catástrofes en Afganistán provocadas por terremotos ocurrieron en 1998 en el norte del país, cuando en febrero dos terremotos de 5,9 y 6 grados causaron la muerte de unas 4.000 personas.

Kabul, 22 jun (EFE).- Al menos 1.030 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas por el terremoto de 5,9 grados que sacudió anoche el este de Afganistán, un número de víctimas que se espera que vaya en aumento a medida que avanza la operación de rescate.

El seísmo se registró anoche a unos 46 kilómetros de Khost, capital de la provincia homónima, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que informó también de una réplica de 4,5 grados. El mayor número de víctimas se produjo en la vecina Paktika.

El Departamento de Información y Cultura de Paktika aseguró a la agencia de noticias estatal afgana Bakhtar que solo en los distritos de Gayan y Barmal de esa provincia, más de 1.000 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas, sin aportar más detalles.

Además previamente un portavoz del Ministerio de Gestión y Respuesta de Desastres afgano, Mohammad Nasim Haqqani, había revelado a Efe que en Khost habían muerto 25 personas, mientras que en la provincia oriental de Nangarhar fallecieron otras cinco.

Numerosas organizaciones humanitarias ya trabajan sobre el terreno en coordinación con las autoridades talibanes para rescatar a los supervivientes de la catástrofe, según informó en un comunicado la Oficina de la ONU para la para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

ELPAIS.COM

El seísmo, que ha sacudido también la capital de Pakistán, Islamabad, causa cientos de heridos. Los talibanes...

Cinco helicópteros del Ministerio de Defensa afgano, más de 50 ambulancias y múltiples equipos de trabajadores sanitarios han sido desplegados en las provincias de Paktika y Khost, principales afectadas por el seísmo, para acelerar las labores de rescate y el traslado de heridos a los hospitales más cercanos.

Condiciones adversas

Sin embargo, las fuertes lluvias y el viento que azotan la zona no permitieron que varios de los helicópteros aterrizaran esta tarde, continuó la OCHA, por lo que el traslado de los heridos a los centros hospitalarios se están llevando a cabo por carreteras convencionales que han sido cortadas al tráfico civil.

«Por el momento, al menos 130 heridos han sido trasladados» e ingresados en hospitales, apuntó la OCHA, que señaló que hasta 1.800 viviendas han sido destruidas y dañadas en Gayan, lo que representa el 70 por ciento del total de viviendas del distrito.

Más allá del envío de asistencia y suministros médicos, la organización solicitó el apoyo del programa WASH, encargado de sanear e higienizar el agua para permitir el consumo humano, y evitar así las posibles enfermedades que pueda desencadenar su contaminación por este tipo de catástrofes naturales.

Por su parte, el representante de UNICEF en Afganistán, Mohamed Ayoya, alertó de la situación de vulnerabilidad en la que el terremoto deja a miles de niños, al tiempo que manifestó que las autoridades afganas habían requerido su ayuda.

Afganistán suele sufrir terremotos que dejan decenas de víctimas, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

Algunas de las mayores catástrofes en Afganistán provocadas por terremotos ocurrieron en 1998 en el norte del país, cuando en febrero dos terremotos de 5,9 y 6 grados causaron la muerte de unas 4.000 personas. Pocos meses después, a finales de mayo, un seísmo de 7 grados agitó también el norte afgano, dejando unos 5.000 muertos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

El relator de la ONU para Afganistán, Richard Bennett, denunció la determinación de los talibanes de...

Los talibanes buscan «borrar» a las mujeres de la vida pública

El relator de la ONU para Afganistán, Richard Bennett, denunció la determinación de los talibanes de negar a mujeres y niñas sus derechos fundamentales e institucionalizar una discriminación de género.

Afghanistan Holds Presidential and Provincial Council Elections

Ginebra, 1 jul (EFE).- Las autoridades talibanas de Afganistán se han dado por tarea «borrar» completamente a las mujeres de la vida pública del país, incumpliendo abiertamente todas las promesas que han hecho a los visitantes de otros países y de la ONU de no actuar de esta manera, denunciaron hoy representantes de esta organización.

En un debate urgente convocado en el Consejo de Derechos Humanos para tratar la situación de las mujeres en Afganistán, el relator de la ONU para ese país, Richard Bennett, denunció la determinación de los talibanes de negar a mujeres y niñas sus derechos fundamentales, y institucionalizar una discriminación de género.

Bennet, quien visitó Afganistán el pasado mayo y frente a quien los talibanes se comprometieron a respetar los derechos humanos, dijo que desde que cayó el gobierno anterior han resurgido los matrimonios forzosos y de niñas, las restricciones de educación para éstas y de sus posibilidades de participar en la vida pública y laboral.

Los talibanes consideran que esos derechos no encajan con su propia interpretación de la ley islámica.

Bennet comentó que en cada reunión que tuvo con los talibanes habló de las violaciones de los derechos de las mujeres, y que éstos le indicaron que un comité estaba evaluando la cuestión de la escolarización de las niñas, pero desde entonces nada ha cambiado y millones de niñas no pueden ir al colegio.

«Mujeres y niñas están sufriendo una crisis múltiple. Su participación en el Parlamento ha pasado del 28% a cero, en los organismos públicos del 30% a cero y de 4 millones de niñas que iban al colegio ahora solo van 1,5 millones», denunció Fawzia Koofi, primera mujer vicepresidenta del Parlamento que tuvo Afganistán.

Koofi, que también tiene una trayectoria de defensora de derechos humanos, se dirigió en persona a los países presentes en el Consejo de Derechos Humanos que se reúne en Ginebra, donde afirmó que cada día una o dos mujeres se suicidan en Afganistán por la falta de oportunidades, de apoyo y porque la situación ha afectado su salud mental.

«Hay casos de niñas de nueve años vendidas porque no existe esperanza ni para ellas ni para su familia», agregó.

En el mismo debate, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo que según las informaciones que maneja su oficina el 90% de los hogares de Afganistán que tienen una mujer a la cabeza viven en una situación de hambre e inseguridad alimentaria.

Asimismo, ha aumentado el acoso y la violencia doméstica contra ellas, así como la persecución de activistas, jueces, abogados y fiscales. Al mismo tiempo el desempleo es masivo entre las mujeres.

Koofi pidió a los países que ejerzan toda la influencia que puedan tener sobre los talibanes para cambiar esta situación y que condicionen su ayuda a que las mujeres participen en los procesos de decisión.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

El último informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán denuncia ejecuciones...

Kabul, la ONU registró más de 2 mil muertos y heridos desde la llegada de los talibanes

El último informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán denuncia ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias llevadas a cabo por los talibanes. Aunque el nivel de violencia ha disminuido, la situación humanitaria sigue siendo dramática. Solo en los últimos dos meses se han registrado 27 suicidios relacionados con dificultades económicas. Una periodista extranjera fue obligada por los servicios de inteligencia talibanes a disculparse por sus artículos.

Human_rights_violations_in_Afghanistan_T

Kabul (AsiaNews) - A pesar de una "reducción significativa" de la violencia armada, en los últimos 10 meses ha habido más de 2.000 víctimas civiles en Afganistán, y los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y niñas, no están garantizados para el pueblo afgano. Así consta en el informe publicado ayer por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) sobre la situación del país a casi un año de la reconquista de los talibanes. La represión de las libertades también afecta a los periodistas extranjeros y en los últimos dos meses se han producido al menos 27 suicidios -principalmente de mujeres adolescentes- relacionados con las terribles condiciones económicas en las que se encuentra el país.

Según los datos de UNAMA, más de 118.443 personas fueron asesinadas desde diciembre de 2008 hasta el 15 de agosto de 2021. El peor período fue el mes anterior a la retirada del contingente internacional liderado por Estados Unidos, durante el cual la Misión de la ONU registró el mayor número de civiles asesinados en el mismo período.

Para hacer una comparación, entre enero y mediados de agosto de 2021 la UNAMA reportó 2.091 muertos y 5.309 heridos, de los cuales el 40% eran mujeres y niños involucrados principalmente en enfrentamientos entre los talibanes y fuerzas gubernamentales afganas. Mientras entre el 15 de agosto de 2021 y el 15 de junio de 2022 mataron a 700 civiles y 1.406 resultaron heridos. En este caso, los responsables fueron en su mayoría milicianos de la rama local del Estado Islámico (IS-K, donde “K” significa la provincia de Khorasan). Mezquitas, parques, escuelas y transporte público son los lugares donde se produjeron la mayoría de los ataques.

Cuando terminó la guerra y llegaron los talibanes, disminuyó el nivel de violencia contra los civiles, aunque sigue siendo alto. Al mismo tiempo, a pesar de las promesas de las autoridades de facto (como garantizar a las niñas el derecho a la educación o la amnistía general a las fuerzas de seguridad del gobierno anterior), las violaciones de derechos humanos están a la orden del día.

Desde el principio el objetivo de los estudiantes coránicos fueron determinados grupos de la sociedad, como los funcionarios del gobierno afgano apoyado por la comunidad internacional y las personas acusadas de estar afiliadas al Estado Islámico o formar parte de la resistencia contra el régimen talibán. Solo por dar algunas cifras, en los últimos 10 meses se han registrado 160 ejecuciones extrajudiciales, 178 detenciones arbitrarias y 56 casos de tortura a ex funcionarios de las Fuerzas de Defensa y Seguridad Nacional del gobierno anterior. A estas violaciones se suman al menos 18 ejecuciones extrajudiciales, 54 casos de tortura y 113 arrestos arbitrarios de personas pertenecientes al Frente de Resistencia Nacional, que opera sobre todo en las provincias de Baglán y Panshir. El aparato de inteligencia talibán, también conocido como Istikhbarat, es responsable de la mayoría de las torturas (muchas de las cuales llevaron a la muerte) y ejecuciones.

También se han verificado al menos 217 casos de tratos inhumanos y degradantes por "crímenes morales": personas fueron golpeadas o azotadas y en algunos casos lapidadas por no ir a la mezquita a rezar, por adulterio o por haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. El ministerio talibán para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio es el que ha supervisado la mayoría de estas medidas.

Por último, tras las restricciones impuestas a la libertad de expresión y opinión. Al menos 173 periodistas y 65 activistas fueron víctimas de abusos por parte de los talibanes. Los periodistas extranjeros también están obligados a someterse a las normas del Emirato Islámico: la periodista australiana Lynne O'Donnell había tuiteado inicialmente una disculpa por sus artículos sobre Afganistán; cuando salió del país reveló, siempre a través de Twitter, que los servicios de inteligencia talibanes la habían obligado a hacerlo.

La situación de los derechos humanos se ha agravado por la crisis económica sin precedentes que vive Afganistán. En este momento hay 6 millones de personas más que a principios de 2021 que necesitan asistencia humanitaria, necesidad que en total afecta al 59% de la población. Solo en los últimos dos meses al menos 27 personas se quitaron la vida en varias provincias del país. Según informa Tolo News, los motivos que llevaron a las personas a suicidarse estaban relacionados sobre todo con las condiciones de pobreza y dificultad económica.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

THECONVERSATION.COM

In the year since the Taliban’s takeover of Afghanistan, human rights abuses are off the charts, particularly...

Afganistán un año después de la ocupación talibán: una guerra en curso contra los derechos humanos

La palabra “aniversario” suele traer consigo momentos felices y memorables. Pero el 15 de agosto marca un año desde que los talibanes tomaron y ocuparon Afganistán, y no es una ocasión feliz para mi patria.

WWW.NATIONALGEOGRAPHIC.COM

The freedoms Afghans have gained since 2001 are in jeopardy as extremists complete their takeover...

Recientemente, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) publicó un informe titulado “Derechos humanos en Afganistán”, que profundiza en la situación del país desde la toma del poder.

El informe es preocupante pero no impactante, ya que destaca las bajas civiles, las restricciones a los derechos de las mujeres y la libertad de expresión, las ejecuciones extrajudiciales y las persecuciones de las minorías étnicas. Sin embargo, muchas cosas no se informan lo suficiente debido a las dificultades para reunir pruebas contra los talibanes, que han censurado a los medios y maltratado a los periodistas.

WWW.HRW.ORG

“It’s so hard to report from Afghanistan anymore,” a journalist in the eastern province of Nangarhar told me...
WWW.NYTIMES.COM

A veteran war reporter in Afghanistan was told she would go to jail if she didn’t tweet an apology for her...

El informe de la UNAMA afirma que los talibanes han tomado medidas “dirigidas a la protección y promoción de los derechos humanos” y que la seguridad ha mejorado. UNAMA ha propuesto varias recomendaciones a los talibanes mientras el régimen extremista trata de mejorar su reputación a nivel mundial, pero los derechos humanos fundamentales de los afganos continúan siendo violados.

UNAMA.UNMISSIONS.ORG

KABUL - The United Nations Assistance Mission in Afghanistan (UNAMA) today released a report...

Guerra contra las mujeres

Afganistán está bajo ocupación. Ha habido muchos informes que detallan el desplazamiento forzado y el genocidio sistémico contra la población hazara, la violencia dirigida y los informes de testigos oculares sobre los asesinatos en masa de 600 rehenes tayikos, los crímenes de lesa humanidad en Panjshir, la minería a cielo abierto de la riqueza mineral y la guerra que libran los talibanes contra las mujeres.

REPORTERLY.NET

The seemingly quiet 20 years under a Republican government had given the Hazara community their ray of hope-...
ANINEWS.IN

Kabul [Afghanistan], March 1 (ANI): The Taliban regime in Afghanistan has increased the presence of forces in...
WWW.WASHINGTONEXAMINER.COM

The Taliban continue to commit grievous human rights abuses.
WWW.WASHINGTONPOST.COM

An increasingly bleak picture of Taliban rule has emerged since the militants took power and pledged to...
FOREIGNPOLICY.COM

The Taliban are strip-mining their mineral wealth to fund factional power grabs.

Mientras los talibanes envían a sus hijas a escuelas en el extranjero, las escuelas secundarias para otras niñas han estado prohibidas durante casi un año.

WWW.TELEGRAPH.CO.UK

As education stops for Afghan girls, high ranking officials are sending their children to overseas state schools...

Las mujeres se ven obligadas a usar el hiyab o el burka, las visitas a los parques están segregadas por sexo y recientemente las mujeres fueron despedidas de sus trabajos en el Ministerio de Finanzas a favor de parientes varones.

WWW.ALJAZEERA.COM

In their latest decree, the Taliban say it is ‘required for all respectable Afghan women to wear a hijab’.
GLOBALNEWS.CA

The Taliban appears to be turning back the clock with restrictive guidelines in Afghanistan, especially...
WWW.THEGUARDIAN.COM

As economy collapses, women from Afghanistan’s finance ministry say they have been asked to suggest...

El reciente informe de Amnistía Internacional describe la situación de las mujeres afganas como “muerte en cámara lenta”. Con la eliminación también del Ministerio de Asuntos de la Mujer, este es un régimen de apartheid de género.

WWW.AMNESTY.ORG

In less than a year, the Taliban have decimated the rights of women and girls in Afghanistan. They have...

Los talibanes también han dado instrucciones a los hombres para que se dejen crecer la barba y no se la recorten, y que vistan ropa local o se enfrenten a las consecuencias.

WWW.REUTERS.COM

Afghanistan's Taliban has instructed all government employees to wear a beard and adhere to a dress code or...

Otras tragedias están en curso. Millones de afganos han sido desplazados desde la ocupación. Un poderoso terremoto en junio mató a más de 1.000 personas, lo que provocó un brote de cólera. El Acuerdo de Doha, un pacto de paz firmado entre EE. UU. y los talibanes para marcar la retirada de todas las fuerzas en Afganistán, también se ha incumplido a medida que los grupos terroristas se reposicionan bajo los talibanes.

WWW.UNHCR.ORG

Afghans make up one of the largest refugee populations worldwide. There are 2.6 million registered Afghan...
WWW.CBC.CA

A powerful earthquake struck a rural, mountainous region of eastern Afghanistan early Wednesday, killing...
WWW.VOANEWS.COM

New United Nations report based on member state intelligence warns conditions favor al-Qaida following...

Interferencia extranjera

Entre 1996 y 2001, solo tres países reconocieron el régimen talibán: Pakistán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Si bien ningún país ha reconocido formalmente el régimen actual, Estados Unidos y co-instigadores como Pakistán y los estados árabes del Golfo han desestabilizado Afganistán.

WWW.VOX.COM

How American meddling shaped life in Afghanistan.

Gran parte de la desestabilización y corrupción encontrada en Afganistán se remonta a la participación estadounidense y soviética en proyectos de infraestructura en las décadas de 1950 y 1960 que atormenta al país hasta el día de hoy. Toda la economía de la nación dependía de la ayuda exterior.

WWW.NPR.ORG

Afghans say the Salang is an enduring symbol of the Soviet contribution to the development of their country...

En una conferencia de la ONU el año pasado, el ex primer ministro de Pakistán no solo defendió a los ocupantes talibanes, sino que afirmó que la única forma de avanzar era “fortalecer este gobierno actual” y “estabilizarlo por el bien del pueblo en Afganistán”.

Esto se basó en la promesa de los talibanes de que respetarían los derechos humanos, formarían un gobierno inclusivo, brindarían amnistía a los ex empleados del gobierno y no permitirían que el país sirviera como un refugio seguro para los terroristas. Casi un año después, nada de esto es cierto.

WWW.ALJAZEERA.COM

Taliban hold first press conference and pledge to respect women’s rights and media freedom – updates as...

Ha habido protestas contra Pakistán en Afganistán condenando las muchas visitas frecuentes de funcionarios paquistaníes en Afganistán y su apoyo a los talibanes.

WWW.ALJAZEERA.COM

Protests erupt in the Afghan capital, with chanting of anti-Pakistan slogans, as the Taliban cements...
WWW.VOANEWS.COM

On Twitter, protest organizers said more than 150 people were ready to protest the Pakistani delegation's...

La venta de carbón con descuento a Pakistán fue recibida con protestas públicas por parte de los afganos, reafirmando las opiniones de que los talibanes son un representante de Pakistán.

WWW.VOANEWS.COM

Each ton of Afghan coal now priced at $280
WWW.JSTOR.ORG

JSTOR is a digital library of academic journals, books, and primary sources.

Qatar también tiene estrechos vínculos con los talibanes y es posible un acuerdo de seguridad. China se ha comprometido con los talibanes ampliando los planes comerciales y de inversión.

TOLONEWS.COM

The political office of the Islamic Emirate in Qatar said Saturday that a security pact will be signed between...
WWW.REUTERS.COM

China's ambassador touted trade and investment plans for Afghanistan on Tuesday, a public endorsement for...

Trato cruel a los refugiados

La crisis de los refugiados afganos es inquietante. Irán ha deportado a miles de refugiados afganos y los ha sometido a un trato abusivo tanto por parte del público como de las autoridades, mientras que Turquía también ha deportado por la fuerza a más de 10.000 inmigrantes afganos.

WWW.VOANEWS.COM

Despite worsening humanitarian, human rights conditions in Afghanistan, Turkey has increased...
WWW.ANINEWS.IN

Istanbul [Turkey], July 25 (ANI): Following Turkey's forced deportations, 215 undocumented...

Bélgica ha rechazado las solicitudes de asilo de cientos de refugiados afganos, poniéndolos en riesgo de ser deportados ya que las autoridades consideran que Afganistán es seguro.

WWW.INFOMIGRANTS.NET

Hundreds of Afghans have had their asylum applications refused by Belgian authorities. They could face...

Alemania ha desalojado a los refugiados afganos de sus hogares en un plazo de 24 horas para dejar espacio a los refugiados ucranianos.

FOREIGNPOLICY.COM

Hundreds of Afghans who fled the Taliban have been evicted as an even larger flood of Ukrainian war...

Canadá ha limitado el número de refugiados afganos a 40.000, pero no hay límite para los refugiados ucranianos, y el gobierno también ha renunciado a algunas medidas de seguridad para los ucranianos.

WWW.CBC.CA

Multiple Afghan interpreters and their families have told CBC News about being stuck in Islamabad, Pakistan...

Se estima que más de 650.000 afganos de países vecinos han sido deportados o devueltos a Afganistán desde agosto de 2021. Esto pone a muchos en grave riesgo bajo el régimen talibán.

GREEKCITYTIMES.COM

At a time when Ankara is accusing Greece of illegally pushing migrants back, Turkey has forcibly deported...

Ahora, con la aprobación de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de 2023, la ayuda humanitaria estadounidense entregada a Afganistán a través de los recursos del Departamento de Defensa ha terminado. La mayor crisis humanitaria del mundo seguirá empeorando mientras los talibanes estén en el poder.

THEINTERCEPT.COM

This week’s passage of the National Defense Authorization Act will end U.S. humanitarian aid delivered to...

La ausencia de guerra no es lo mismo que la paz cuando los afganos son continuamente despojados de sus derechos humanos. No se debe blanquear a los talibanes: son terroristas patriarcales. Las fuerzas de la resistencia continúan luchando contra este régimen ilegítimo que no representa de ninguna manera a los afganos, pero el resto del mundo debe dar un paso al frente.

WWW.BBC.COM

Small groups of guerrillas, led by soldiers from the former Afghan army, have been taking on the Taliban.
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

THECONVERSATION.COM

The assassination of the leader of al-Qaida in Kabul raises some important questions about divisions among the...

Afganistán: el asesinato del jefe de Al Qaeda revela las tensiones en la cúpula de los talibanes

El asesinato del líder de Al Qaeda, Aymán az Zawahirí, en Kabul por un ataque con aviones no tripulados estadounidenses el 31 de julio plantea algunas preguntas cruciales. Parece que los talibanes gobernantes estaban al tanto y dieron su bendición a que az Zawahirí se quedara en una de las áreas residenciales de Kabul. Pero, ¿alguien en su jerarquía lo entregó a los EE. UU. y, de ser así, quién y por qué?

THECONVERSATION.COM

The US strike against al-Zawahri leaves the future of al-Qaida at a crossroads as the terrorist...

Vale la pena pensar en lo que esto significa para la relación entre los dos grupos: uno, una red terrorista mundial enferma, el otro, un grupo insurgente que intenta obtener legitimidad internacional para tomar el poder en Afganistán.

Un poco de historia reciente es esclarecedor. En febrero de 2020, un acuerdo de paz firmado en Doha, Qatar, entre el Emirato Islámico de Afganistán (los talibanes) y EE. UU. allanó el camino para que Washington retirara las tropas estadounidenses de Afganistán después de 20 años. A los estadounidenses se les prometió un Afganistán gobernado por los talibanes que se comprometía a no “permitir que ninguno de sus miembros, otros individuos o grupos, incluido Al Qaeda, utilicen el suelo de Afganistán para amenazar la seguridad de Estados Unidos y sus aliados”.

THECONVERSATION.COM

A peace deal with the Taliban has been signed. But rebuilding Afghanistan after three decades of...

Estados Unidos esperaba utilizar a los talibanes para contrarrestar la creciente amenaza de ISIS-K en la región. Desesperado por dinero en efectivo y reconocimiento internacional, esto selló el trato por parte afgana.

Pero incluso si fueron elogiados públicamente, los acuerdos de Doha no fueron aceptados ni respetados por todos. La promesa de cortar los lazos con Al Qaeda creó fricciones dentro de los talibanes. Esto fue en gran parte una división generacional. Por un lado, había un grupo de liderazgo más joven, con más conocimientos tecnológicos y de habla inglesa que vio la oportunidad de reconstruir la imagen del grupo y atraer fondos vitales para reconstruir la sociedad civil. Del otro lado estaban los combatientes talibanes mayores.

WWW.CRISISGROUP.ORG

For Afghanistan's peace talks to work, the Taliban will need to shift focus to what they want, not what they...

Una facción de estos combatientes mayores es leal a Abdul Ghani Baradar, quien fue nombrado líder adjunto después de la toma del poder por los talibanes. El grupo Hermanos Mulá proviene principalmente del corazón de los talibanes alrededor de Kandahar, en el sur de Afganistán, y representa un punto de vista yihadista de línea dura. También se opone a los acuerdos de Doha la red militante Haqqani, que se cree que fue fundamental para instalar a az Zawahirí en Kabul en una casa propiedad de Sirajuddin Haqqani, ahora ministro del Interior en el gobierno talibán en Kabul.

WWW.ECONOMIST.COM

The group’s co-founder was jailed, then freed, by the Pakistanis after American pressure. He will take an...
WWW.DNI.GOV

Contains many features across the full range of issues pertaining to international terrorism: terrorist...

Los Hermanos Mulá y la red Haqqani representan un ala más militante de los talibanes que sienten que el acuerdo de Doha de no ayudar ni apoyar a Al Qaeda los pone en contra de un grupo ideológicamente cercano a ellos, en violación del código Pastún que prohíbe la traición.

WWW.ECONOMIST.COM

Thieves, murderers, rapists; and how the Pushtuns' ancient tribal code is fighting for survival against radical...

Esta inestabilidad dentro de los talibanes salió a la luz incluso cuando el último avión estadounidense abandonó el país en agosto de 2021, y las diversas facciones comenzaron a competir por la primacía en la nueva administración. Se cree que el nombramiento de Haqqani como ministro del Interior ha sido un alivio para su facción, pero esto no ha aliviado la tensión, según un oficial de alto rango del disuelto ejército afgano, quien me dijo:

Sirajuddin Haqqani nunca ha obedecido al Consejo de Quetta de los talibanes, porque se considera el conquistador de Kabul. Así que no hay duda de que creó un refugio seguro para Aymán az Zawahirí; tenga en cuenta que era una casa de huéspedes de Haqqani.

Otro oficial de inteligencia afgano me dijo: “La verdad es que, a pesar de su promesa, los talibanes, y la red Haqqani en particular, nunca han cortado realmente los lazos con Al Qaeda, yendo en contra de lo acordado con Estados Unidos”.

¿Estados Unidos tuvo ayuda local?

Todavía es demasiado pronto para saber qué sucedió, y es posible que nunca salga a la luz toda la verdad. Según los informes, el ataque con drones había sido planeado durante meses. Es muy posible que se haya planeado y ejecutado sin ninguna ayuda local, y podría haberse debido simplemente a un trabajo de inteligencia de primer nivel. Pero el tipo de operación quirúrgica realizada por un dron estadounidense en un área fuertemente vigilada sugiere al menos alguna ayuda para rastrear la ubicación precisa de az Zawahirí.

Y, en una zona del mundo desgarrada por la pobreza, la inseguridad alimentaria y la corrupción desenfrenada, la recompensa de 25 millones de dólares (20,5 millones de libras esterlinas) para descubrir la casa segura de az Zawahirí habría sido un fuerte incentivo.

Supongamos que alguien reclamará esa recompensa por ayudar a los EE. UU. Hay dos escenarios posibles. A pesar de estar cerca de Al Qaeda, el grupo Hermanos Mulá tenía mucho que ganar al revelar la ubicación de az Zawahirí. Además de las recompensas, podrían aumentar su propia influencia al asestar un golpe a la credibilidad de Haqqani mientras promueven su propia posición política.

El segundo escenario trata de la dinámica regional. Tradicionalmente, los miembros del Inter-Services Intelligence (ISI) de Pakistán han disfrutado de lazos bastante fuertes con los talibanes afganos. Según los informes, estas conexiones siguen siendo sólidas, particularmente con la red Haqqani.

WWW.CFR.ORG

Pakistan’s government and military generally favored a Taliban victory in Afghanistan. But maintaining support...

Los dos oficiales afganos que hablaron conmigo dijeron que la inteligencia paquistaní habría estado bajo una fuerte presión política para cooperar con Estados Unidos. El oficial de inteligencia me dijo que Islamabad no solo le dio permiso a Washington para usar su espacio aéreo para llevar a cabo el ataque, sino que “miembros del ISI pueden haber revelado y/o confirmado la ubicación de az Zawahirí para evitar el colapso económico en ciertas áreas”.

Preparándose para las consecuencias

Independientemente de todo esto, Al Qaeda ha sufrido un tremendo golpe. Az Zawahirí estuvo allí desde el principio: la figura más importante después de Osama bin Laden, inspirando y galvanizando a los yihadistas de todo el mundo. Fue considerado un genio táctico, fundamental en la planificación de ataques espectaculares, incluido el 11 de septiembre, así como en la identificación e infiltración de nuevos teatros de operaciones.

No será fácil reemplazar un elemento de su calibre. Pero Al Qaeda ha mostrado anteriormente una gran capacidad para reagruparse, y la partida de az Zawahirí podría representar una oportunidad para incorporar a un líder más joven y con más conocimientos tecnológicos que pueda hablar con la próxima generación de aspirantes a yihadistas en todo el mundo.

En cuanto a Afganistán, la muerte de az Zawahirí puede tener consecuencias nefastas. Las acusaciones de cooperar con los estadounidenses afectarán al liderazgo talibán ya dividido, lo que podría conducir a amargas luchas internas dentro de él. Y la presencia de un terrorista tan prominente como az Zawahirí supuestamente bajo la protección de altos cuadros talibanes no ayudará a las relaciones entre Estados Unidos y los talibanes. Es una violación directa de los acuerdos de Doha.

Cualquier fisura en la cúpula de los talibanes también permitiría que otros grupos terroristas que operan en Afganistán, como ISIS-K, expandan su influencia y sus operaciones, con terribles consecuencias para los afganos comunes.

WWW.BBC.CO.UK

The jihadist group - set up in 2015 - is blamed for some of the worst atrocities in recent years.
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

En Afganistán dominan el extremismo religioso y las normas tribales. Las naciones de la zona observan con...

A un año del retorno de los talibanes, los países vecinos temen el islamismo radical

En Afganistán dominan el extremismo religioso y las normas tribales. Las naciones de la zona observan con aprensión -y tratan de limitar- las influencias del Islam radical. La guerra y las armas dictan los tiempos de la política y la crisis económica alimenta las tensiones. Los controles fronterizos y la reapertura de los puentes en el límite con Uzbekistán.

AFGHANISTAN_-_talebaniannook.PNG

AFGHANISTAN_-_talebanianno1.PNG

AFGHANISTAN_-_talebanianno2.PNG

Moscú (AsiaNews) - El 15 de agosto de 2021, los talibanes culminaron su reconquista de Kabul, tras la apresurada y convulsa retirada de las tropas estadounidenses. En aquel momento, hubo un caos y estampidas en el aeropuerto, con madres que arrojaban a sus niños a los brazos de los marines por encima de las vallas. Un año después, las noticias de Afganistán son cada vez más escasas y oscuras, más allá de la restauración del manto del extremismo religioso y las normas tribales.

Los países vecinos de Asia Central, no muy lejanos -Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán, pero también Kazajistán y Kirguistán- vigilan con aprensión la posible influencia del islamismo radical. En ellos, se hace todo lo posible por fomentar una práctica moderada de la religión, compatible con sistemas políticos que distan mucho de ser estables, confiados a una clase dirigente otrora soviética y que ha prosperado durante décadas gracias a la relativa estabilidad de Rusia, por un lado, y a las fuerzas armadas occidentales, por otro.

Ahora, estos dos muros de defensa se han derrumbado: la guerra y las armas vuelven a dictar los tiempos de la política y la vida social, y la crisis económica provoca no pocas tensiones en los territorios, entre las diferentes clases sociales y grupos étnicos. Además de las posiciones de neutralidad asimétrica respecto a la guerra rusa en Ucrania, son especialmente importantes las relaciones que estos países consiguen mantener con el polvorín afgano.

En primera línea se encuentra Tayikistán, no sólo por razones geográficas -su frontera con Afganistán es la que corre más riesgo de penetración- sino también por su composición étnica. Aunque los tayikos son la principal minoría en el territorio afgano, ésta no es reconocida por el gobierno dominado por los pastunes. Uzbekistán, por su parte, trata de contenerse: es el país más poblado de la zona (con 35 millones de uzbekos, frente a 31 millones de afganos), pero también un territorio estratégicamente decisivo para el tránsito de mercancías entre China, India, Rusia y Europa. Por esta razón, Taskent intenta suavizar al máximo las tensiones con los talibanes.

Un buen ejemplo de esta actitud más constructiva de los uzbekos es la situación en Termez. Para millones de afganos, esta pequeña ciudad fronteriza se ha convertido en la "puerta de la vida". Aquí se han instalado depósitos para los envíos de ayuda humanitaria que organiza la ONU. Desde allí se han transportado más de mil toneladas de ayuda hacia Afganistán, y ahora se envía una parte a las zonas más devastadas de Ucrania. Un país sin salida al mar, con Estados limítrofes tan alejados de las costas, se transforma así en un canal por el que fluye la esperanza de los refugiados, desplazados y abandonados.

Además, Uzbekistán es el principal proveedor de energía para Afganistán, que se preocupa de pagar los costes sin dejar deudas pendientes con Taskent. En verano, Kabul se desconecta de la red uzbeka y se vuelca a la de Tayikistán.

Los territorios uzbeko y afgano se han entrelazado en muchas oportunidades, al igual que las etnias de los dos países, en la sucesión de dinastías de la antigüedad y la modernidad. En 1750, se firmó un histórico "Acuerdo de Amistad" entre el jeque afgano Ahmed Sah Abdali y el jeque de Bujará Mohammad Murad Bek, que fijaba la frontera en el río Amu Daria. Posteriormente los soviéticos construyeron allí el Puente de la Amistad, de 816 metros de longitud, que permaneció inaccesible durante mucho tiempo debido a las vicisitudes de la guerra en los últimos 20 años. La frontera uzbeka sigue siendo una de las más vigiladas de la zona, pero los puentes se están reabriendo lentamente.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

El 15 de agosto de 2021 los talibanes tomaron Kabul ante un operativo estadounidense repleto de errores...

Terrorismo y radicalismo talibán a un año del desastre que dejó EEUU en Afganistán

Las mujeres perdieron los derechos ganados durante dos décadas, la crisis económica es enorme y hay riesgo de que los principales enemigos de Estados Unidos se apropien de los comando que Joe Biden decidió dejar atrás.

Era abril del año 2021 cuando el presidente Joe Biden  —con apenas tres meses en el cargo— anunciaba la retirada definitiva de las tropas estadounidenses de Afganistán. Era la culminación de dos décadas de presencia en el país al sur de Asia luego de derrotar a los talibanes tras el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York en 2001.

No fue una decisión que salió de su recién estrenada presidencia, sino de la anterior administración republicana dirigida por Donald Trump, quien se planteó un período y una serie de pasos para la salida del ejército. Sin embargo, el gobierno de Biden cometió numerosos errores operativos —admitidos posteriormente por altos funcionarios militares— que terminaron costando caro.

PANAMPOST.COM

Los generales de EEUU, Frank McKenzie y Mark Milley, dijeron al Senado que aconsejaron a Biden...

El 15 de agosto de 2021 los talibanes rodeaban a Kabul tras semanas de avances y para el final del día el presidente Ashraf Ghani ya había huido. La caída de Afganistán había ocurrido. Mientras tanto, el aeropuerto de la capital se llenaba de escenas dantescas, con personas tratando de huir aferradas a los aviones.

Fue desde todo punto de vista un error estratégico en manos de un presidente estadounidense sin suficiente firmeza ni coraje. Por esos días, desde la Casa Blanca aseguró que la evacuación fue un «éxito extraordinario» mientras que en el país asiático las historias de horror se multiplicaban con la llegada de los talibanes. Hoy, a un año de la caída de Afganistán, las cosas tampoco van mejor.

Las mujeres, las más afectadas

Las libertades individuales conseguidas durante los 20 años que EE. UU. estuvo presente en Afganistán, se esfumaron. Se prohibió la educación segundaria para las niñas, a las mujeres se les ordenó no salir a la calle sin un tutor y muchas se vieron obligadas a dejar sus trabajos, pues los extremistas no quieren que ellas figuren en ningún nivel social.

Hace poco dispersaron una manifestación donde mujeres exigían sus derechos a la educación y al trabajo. Se reunieron frente al Ministerio de Educación en Kabul siendo dispersadas por los talibanes con disparos. Gestos similares, reclamando derechos básicos han sido igual de erradicadas el último año. No se puede esperar menos de un régimen que apenas tomó el poder eliminó el Ministerio de la Mujer para reemplazarlo por el «Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio».

Como las niñas deben abandonar la escuela a partir de sexto grado por la ley sharía, lo que hacen las menores de edad es asegurarse de repetir el año sacando malas calificaciones. Así lo relató una de ellas a The Guardian. “Voy a asegurarme de fallar muchas preguntas. Me he propuesto suspender para poder repetir sexto”. Las jóvenes más brillantes se autosabotean «porque en el retorcido sistema que el Gobierno talibán ha creado, eso les brinda más posibilidades que el éxito».

WWW.THEGUARDIAN.COM

Despite their promises of peace and stability, the country is on its knees, and its people are desperate

La influencia de Rusia, China e Irán

La economía no dista mucho de lo que ocurre a nivel social. Es en esencia, otro desastre a manos del grupo terrorista sin noción de lo que significa administrar un país. Por el contrario, están más interesados en el extremismo ideológico y en lugar de buscar soluciones, piden a los ciudadanos que recen para que tengan algo que comer.

Respecto al terrorismo, con el asesinato del líder de Al Qaeda en Kabul en julio pasado quedó demostrado que los talibanes siguen teniendo nexos con otros grupos violentos. Eso, socavó aún más la imagen que los fundamentalistas quieren mostrar al mundo, de ser supuestamente más respetuosos y condescendientes respecto al terror que desataron cuando gobernaron entre 1996 y 2001. Cada novedad que ocurre en el país, deja por sentado que las promesas que hicieron hace un año nunca van a cumplirse.

Otro de los puntos no menos importante son los afganos que aún esperan ser rescatados luego de haber servido a Estados Unidos. Clarissa Ward, periodista que cubrió la desastrosa salida del ejército estadounidense relató que unos 160.000 afganos son elegibles para la visa especial de inmigrante (SIV), «pero la tasa de procesamiento es dolorosamente lenta».

También peligran los comandos afganos entrenados por EE. UU. quienes quedaron varados. Republicanos del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes advirtieron que son propensos a ser reclutados o coaccionados por Rusia, China e Irán.

WWW.REUTERS.COM

Former Afghan security personnel with sensitive knowledge of U.S. operations left behind by the...

Además, tras un año de la caída de Afganistán detallan el «gran riesgo para la seguridad nacional» porque esos afganos «conocen las tácticas, técnicas y procedimientos de la comunidad militar y de inteligencia de EE. UU.».

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELAMERICAN.COM

A un año de la decisión de retirar a las tropas y de la improvisación que quedó en evidencia, recordamos los...

8 Errores Y Mentiras De Biden Tras La Fallida Retirada De Afganistán

Con el paso del tiempo la fallida retirada de tropas americanas de Afganistán evidenció una serie de errores y algunas mentiras de Joe Biden que pusieron en tela de juicio su credibilidad, sobre todo por contradicciones sobre el tema que dieron la vuelta al mundo.

A un año de la decisión de retirar a las tropas y de la improvisación que quedó en evidencia, recordamos los errores, contradicciones y mentiras que hoy hacen que la salida de Estados Unidos de Afganistán sea considerada una “misión fallida”.

1. Biden pidió manipular «la percepción» de lo que pasaba en Afganistán

Un reportaje de la agencia de noticias Reuters reveló que el 23 de julio de 2021 Biden llamó al entonces presidente afgano Ashraf Ghani, a quien presionó para ocultar la verdad: los talibanes avanzaban sin piedad, las cosas no iban bien como intentó aparentar.

WWW.REUTERS.COM

In the last call between U.S. President Joe Biden and his Afghanistan counterpart before the Taliban...

En rueda de prensa para Estados Unidos y el mundo, Biden dijo que no creía que los talibanes tomarían el poder de Kabul tan rápido, pero el reportaje de Reuters revela que el presidente sabía que el panorama era negativo y que «en términos de la lucha contra los talibanes, las cosas no van bien».

Según una transcripción de la llamada presidencial revisada por Reuters, Biden ocupó 14 minutos en el problema de «percepción» del Gobierno afgano.

«No necesito decirles que la percepción alrededor del mundo y en partes de Afganistán, creo, es que las cosas no van bien en términos de la lucha contra los talibanes», dijo Biden. «Y existe la necesidad, sea cierto o no, existe la necesidad de proyectar una imagen diferente», enfatizó el presidente.

2. Biden evadió las peticiones de Ashraf Ghani para defender Kabul

La polémica llamada de Biden no solo revela que trató de imponer una percepción errónea de lo que pasaba, sino que también ignoró los pedidos del entonces presidente afgano y la advertencia de que la situación podía descontrolarse.

«Sr. Presidente, nos enfrentamos a una invasión a gran escala, compuesta por los talibanes, todo el apoyo logístico y de planificación paquistaní, y al menos 10-15.000 terroristas internacionales». Ghani rogó por el apoyo aéreo de Estados Unidos: «Lo que es crucial es el apoyo aéreo cercano… una gran dependencia del poder aéreo».

NYPOST.COM

The program will enable 20 airlines, including American Airlines, Delta Air Lines and United Airlines, among...

Los hechos en Afganistán, que ahora son una realidad y no una percepción, han evidenciado al menos 6 mentiras del presidente americano.

Un reportaje de The New York Post revela cómo el presidente de Estados Unidos habría engañado a la población en relación con el retiro de tropas de Afganistán.

NYPOST.COM

The Post Editorial Board brings the receipts on President Joe Biden's biggest lies on Afghanistan, the...

3. Mintió a USA sobre la evacuación de americanos y colaboradores de Afganistán

El 19 de agosto del año pasado Biden prometió que en caso de quedar ciudadanos americanos en Afganistán luego de la fecha tope del retiro de tropas, se quedarían «hasta sacarlos a todos».

Sin embargo, eso no fue lo que sucedió, Biden admitió después que todavía quedaban americanos en Afganistán que esperaban por ser evacuados.

WWW.WHITEHOUSE.GOV

State Dining Room 3:28 P.M. EDT THE PRESIDENT:  Last night in Kabul, the United States ended 20 years of war...

Asimismo, el presidente llegó a señalar que estaban haciendo los mismos esfuerzos por ayudar a los colaboradores afganos que trabajaron para Estados Unidos durante años, pero un alto funcionario del Departamento de Estado confesó a NBC News que «la mayoría de los afganos que ayudaron» a Estados Unidos «no lograron salir de Kabul».

4. Ocultó una alianza con los talibanes

A todo esto se suma que el presidente de Estados Unidos no informó que hubo una coordinación con los talibanes, al punto de entregarle una lista de ciudadanos que estaban en Afganistán, para que permitieran su salida de Kabul.

Esta no sería la única alianza, pues se conoció que es «posible» que Estados Unidos estuviese buscando coordinarse con los talibanes para realizar ataques en Afganistán contra combatientes del Estado Islámico.

WWW.LATIMES.COM

Es “posible” que Estados Unidos busque coordinarse con los talibanes para realizar ataques en Afganistán...

5. Biden contradijo al Alto Mando Militar

Testimonios de altos oficiales militares desmintieron a Joe Biden en relación con la retirada de tropas en Afganistán. En declaraciones ante el Congreso, el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, y el jefe del Comando Central de Estados Unidos, general Kenneth McKenzie aseguraron que recomendaron a Biden mantener la presencia de unos 2.500 soldados en ese país.

WWW.FOXNEWS.COM

Top military officials on Tuesday testified that they assessed that the U.S. should maintain a presence of...
ELAMERICAN.COM

El presidente de Estados Unidos ocultó información y mintió a los americanos sobre lo que...
ELAMERICAN.COM

Biden dijo "no recordar" la sugerencia de que mantuviera tropas en el país asiático
WWW.FOXNEWS.COM

Pentagon

En una entrevista para ABC, Biden dijo en agosto que nadie le sugirió que mantuviera a 2.500 soldados en Afganistán: “No. Nadie me dijo eso que yo recuerde”, afirmó el presidente al periodista George Stephanopoulos. Sin embargo, el martes 28 de septiembre de 2021 tanto Milley como McKenzie lo desmintieron diciendo que recomendaron a Biden mantener 2.500 soldados en Afganistán.

ABCNEWS.GO.COM

Read the full transcript of ABC News' George Stephanopoulos' interview with President Joe Biden.

6. Un arsenal americano quedó en manos del talibán

Con la drástica retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán, la administración de Joe Biden no solo permitió el regreso del talibán al poder, sino que además, les otorgó vía libre para controlar armas americanas de guerra y el acceso a “tecnología secreta” de las Fuerzas Armadas de USA.

Durante 20 años Estados Unidos ayudó a equipar con armamento moderno a un ejército afgano que debía servir para defender al Gobierno, pero terminó cayendo en manos de los talibanes radicales.

En videos subidos a redes sociales por los mismos talibanes, se puede ver cómo se apoderaron de al menos dos helicópteros Black Hawk pintados con los colores de la Fuerza Aérea afgana: cada una de las aeronaves está valorada en 25 millones de dólares.

WWW.DW.COM

Moderno equipamiento entregado por Estados Unidos a las fuerzas afganas que debía servir para defender el...

Además de los helicópteros, ahora los talibanes tienen en su poder vehículos multipropósito blindados como el Humvee, el MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), el Todo Terreno M1.117, y el blindado Blindado M113.

7. Aliados de Estados Unidos fueron abandonados

La Administración de Joe Biden prometió a miles de familias afganas que se mantendrían unidas; sin embargo, tras un año de espera e incertidumbre, parece que se trató de una promesa vacía.

ELAMERICAN.COM

Fuentes familiarizadas con las evacuaciones de Afganistán aseguran que "la administración Biden violó...

Un reportaje del Washington Post reveló que la administración demócrata trajo a más de 76.000 afganos a Estados Unidos y muchos de ellos aún tienen familiares directos en su país de origen que no logran escapar.

WWW.WASHINGTONPOST.COM

They were torn apart during the frantic race to escape Afghanistan’s collapse, and the Biden...

Aunque el gobierno federal había asegurado que una de sus principales prioridades es lograr la reunificación de estas familias, ni el Departamento de Estado, ni el Departamento de Seguridad Nacional, ni el Pentágono, poseen datos de cuántos afganos están en el país, cuántos aún están a la espera de ser evacuados y cuántos forman parte de estas familias separadas. Según el Post “la cifra podría extenderse a decenas de miles”.

El reportaje del Washington Post revela historias de familias separadas que aún esperan el reencuentro. Se trata de madres que lograron llegar a Estados Unidos con uno o dos hijos, pero que se vieron obligadas a dejar a otros hijos y a sus esposos en Afganistán.

Según el Post muchos afganos separados y sus abogados denuncian que, cada vez que piden ayuda sobre la reunificación, la respuesta que consiguen es que su “notificación ha sido incluida en una lista”.

8. Miles de refugiados que ingresaron a Estados Unidos no fueron investigados

“Casi ninguna de las 82.000 personas transportadas” desde Afganistán fueron investigadas antes de ingresar a Estados Unidos.

Fuentes familiarizadas con las entrevistas a refugiados aseguran que la administración Biden violó las políticas del gobierno de Estados Unidos para el manejo de los refugiados.

El pasado 22 de agosto de 2021 Biden prometió que cualquier persona que ingresara a Estados Unidos tras el retiro de las tropas americanas, sería examinada.

“Los aviones que despegan de Kabul no vuelan directamente a Estados Unidos. Están aterrizando en bases militares estadounidenses y centros de tránsito en todo el mundo (…) En estos sitios donde aterrizan, estamos llevando a cabo un escrutinio minucioso: controles de seguridad para todos los que no son ciudadanos americanos o residentes legales permanentes”, señaló.

Sin embargo, un reportaje del Washington Examiner reveló que la administración no investigó a las personas que trajo desde Afganistán: “No examinó la información que decenas de miles de afganos proporcionaron a través de entrevistas en persona y se basó únicamente en bases de datos criminales y terroristas para señalar a los malos actores”, señala el reportaje.

WWW.WASHINGTONEXAMINER.COM

Almost none of the 82,000 people airlifted from Kabul in August were vetted before being admitted to the...

“La gran mayoría de las personas evacuadas, aproximadamente el 75%, no eran ciudadanos americanos, titulares de tarjetas verdes, titulares de visas especiales de inmigrantes afganos o solicitantes de la visa”, según el Washington Examiner. En pocas palabras, mientras Biden transportaba desde Kabul a personas que no estaban calificadas, dejaba atrás a cientas que sí lo merecían.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELAMERICAN.COM

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran a las fuerzas de seguridad talibanes preparando las...

Talibanes Celebrarán Aniversario De La Humillante Retirada De Biden De Afganistán

El régimen talibán declaró el miércoles 31 de agosto como Día nacional en Afganistán, como parte de la celebración por el primer aniversario de la retirada de las tropas estadounidenses, ordenada por el presidente Joe Biden.

El 31 de agosto de 2021 fue el día en el que “la invasión de la OTAN liderada por Estados Unidos fue completamente derrotada en Afganistán y el sol de la independencia volvió a salir resaltando la victoria del Emirato Islámico de Afganistán y la independencia del país”, manifestó este martes en un comunicado el Ministerio de Trabajo.

Por lo tanto, añadió, mañana miércoles, cuando se cumple el primer aniversario del fin de la retirada de los estadounidenses, “es día festivo en Afganistán”, indicó.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran a las fuerzas de seguridad talibanes preparando las actividades de celebración de mañana en diferentes provincias de Afganistán.

El Gobierno de los islamistas comenzó las celebraciones el pasado 15 de agosto, la fecha en la que hace un año sus combatientes entraron en la ciudad de Kabul para tomar el control del país tras la caída del Gobierno respaldado por Estados Unidos.

Las tropas americanas abandonaron Afganistán a última hora del 30 de agosto en Kabul, justo antes de que se cumpliera el límite acordado con los talibanes para terminar la retirada y completar las operaciones de evacuación de todo su personal y colaboradores.

La caótica salida que se completó en cuestión de semanas, después de más de 20 años de guerra, dejó a las fuerzas afganas sin su soporte fundamental, lo que degeneró en la caída del país en manos de los talibanes, provincia por provincia, a una velocidad nunca experimentada durante el conflicto.

Cuando los fundamentalistas tomaron el poder, los estadounidenses todavía estaban tratando de evacuar a sus ciudadanos y trabajadores afganos, provocando un movimiento desesperado de personas tratando de huir y los soldados rebasados por la multitud.

El último avión militar estadounidense despegó del aeropuerto de Kabul faltando un minuto para la medianoche del 30 de agosto con el último grupo de pasajeros, entre ellos el entonces embajador de Estados Unidos en funciones, Ross Wilson, poniendo fin a veinte años de presencia civil y militar.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

¿Tiene Afganistán algún futuro?

¿Qué ha pasado tras un año de la toma de poder de los talibanes?

El 15 de agosto de 2021, la República islámica de Afganistán colapsó. A un coste de 2,3 billones de dólares y aproximadamente 200.000 vidas, 20 años de intervención terminaron en una humillante derrota para Estados Unidos. Al ver el avance de los talibanes, las tropas afganas se rindieron, a menudo sin luchar. Mientras tanto, el presidente Ashraf Ghani  huyó de Kabul a los pocos días de declarar que prefería morir antes que huir. Cuando el polvo se asentó, la victoria de los talibanes fue indiscutible. 

Para muchos, ahí termina la historia. Y tras la invasión de Ucrania, los medios dejaron de hablar de ello. Pero las aguas siguen su cauce. Desde la reconquista de los talibanes, Afganistán se ha convertido en el ojo de una tormenta geopolítica que se está gestando. Los desastres económicos han provocado hambruna. Los poderes regionales están presionando para ganar influencia. Y Asia Central se está inundando de productos ilícitos. Casi un año después, ya es hora de preguntarse: ¿Qué ha pasado con Afganistán? ¿Y cuál es su futuro?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

El Frente Nacional de Resistencia, dirigido por Ahmad Massoud, tiene una presencia esporádica en el norte...

Panshir: la resistencia acusa a los talibanes de crímenes y torturas

El Frente Nacional de Resistencia, dirigido por Ahmad Massoud, tiene una presencia esporádica en el norte de Afganistán. En realidad, son cuando menos 22 los grupos armados de la oposición, según las Naciones Unidas. El nudo de las armas y la financiación del extranjero.

NRF-photo2.jpg

Kabul (AsiaNews/Agencias) - El Frente de Resistencia Nacional (FRN) acusa a los talibanes de perpetrar una limpieza étnica y crímenes de guerra en el norte de Afganistán. Ali Maisam Nazary, vocero del grupo de resistencia opositor a las autoridades del Emirato Islámico, dijo que las atrocidades cometidas por los talibanes en algunos distritos del país están agudizando las grietas sociales.

En el último mes, al menos 43 civiles fueron detenidos en la provincia de Panshir. A algunos familiares se les ha pedido que paguen un rescate (armas de fuego a cambio de la liberación de sus parientes), mientras que otros denuncian que los detenidos son sometidos diariamente a torturas.

AMU.TV

Some residents of Panjshir said that the Taliban asks for ransom in exchange for the release of those...

Más de un año después de la reconquista del país por parte de los talibanes, sigue habiendo una oposición esporádica concentrada principalmente en las provincias del norte de Afganistán. Ahmad Massoud -hijo del "León de Panshir", histórica figura antitalibán, asesinado en 2001 tras liderar la Alianza del Norte contra los estudiantes coránicos- encabeza el Frente Nacional de Resistencia, el grupo más consolidado. En su llamamiento a Occidente, se centra en lo que más tememos: el terrorismo internacional: "Afganistán se está convirtiendo en un centro del terrorismo, cuyo objetivo es extenderse por todo el mundo", declaró recientemente a Foreign Policy.

FOREIGNPOLICY.COM

But first they must present a united front to win the support they need to dislodge the Taliban.

Según el último informe de las Naciones Unidas, además de Al Qaeda, cuya presencia se extiende en todo el país (aunque es poco probable que disponga de recursos para organizar atentados en el extranjero), hay al menos 22 grupos que intentan oponerse de alguna manera al Emirato Islámico. En algunas zonas, el FRN lucha codo a codo con el Frente de Liberación de Afganistán (FLA), dirigido por el teniente general Yasin Zia, ex viceministro de Defensa afgano. Él y Massoud -actualmente refugiado en Tayikistán- están tratando de obtener dinero, armas y apoyo del extranjero. Sin embargo, según Zia, sin victorias la resistencia no puede disponer de armas y financiación, y sin armas y financiación la victoria sobre los talibanes será aún más difícil (si no imposible). Además, ¿a quién podría interesarle apoyar otra guerra en Afganistán?

La semana pasada, Amu.tv informó de la captura de un distrito en el extremo norte, que fue reconquistado por los talibanes al día siguiente. Se trata, por tanto, de una guerra de guerrillas de baja intensidad en la que los talibanes se encuentran en una posición ventajosa: cuentan con armamento y equipos modernos que los estadounidenses dejaron en el territorio y cuyo valor asciende a 85.000 millones de dólares, según algunos. Por otro lado, a pesar de la represión de la resistencia, la principal preocupación de los talibanes es la rama local del Estado Islámico (EI-K). Además de perpetrar atentados contra las minorías religiosas, como los hazaras, chiitas -considerados herejes-, este grupo prosigue con una serie de ataques contra objetivos talibanes -el último tuvo lugar la semana pasada.

AMU.TV

Shekay was captured by the resistance front on Monday afternoon and took control after two hours of...
WWW.VOANEWS.COM

Outnumbered and militarily weak, armed resistance fighters say they are determined to overthrow the Taliban
WWW.ASIANEWS.IT

Sin contar los atentados del último mes, en poco más de un año han muerto 700 miembros de la minoría...
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

Primera ejecución pública de los talibanes desde su regreso. Todo lo que se conoce al respecto lo tienes...

Los talibanes realizan su primera ejecución pública desde que volvieron al poder

Se llevó a cabo en la provincia occidental de Farāh y tuvo como protagonista a un acusado de asesinato a cuchilladas y de robo hace cinco años.

Los talibanes llevaron a cabo este miércoles la que es aparentemente la primera ejecución pública de un reo desde su regreso al poder en agosto de 2021, una sentencia de acuerdo con la ley islámica o sharía utilizada extensamente en su primer régimen entre 1996 y 2001, y que publicitaron hoy ampliamente.

WWW.ELLIBERAL.COM

Según las fuentes del diario "era un secreto a voces" que "los talibanes invirtieron mucho en la construcción...

La ejecución del reo, acusado de asesinato hace cinco años y de robar luego a la víctima una motocicleta y un teléfono móvil, tuvo lugar en la provincia occidental de Farāh, informó en un comunicado el principal portavoz del Gobierno talibán, Zabiullah Mujahid. «La ejecución se hizo mediante disparos, y el padre de la víctima realizó la ejecución disparando tres balas con una AK-47», explicó Mujahid, que anotó que la sentencia se llevó a cabo en presencia de autoridades de los fundamentalistas y otros ciudadanos.

El hombre ajusticiado «por orden de Dios» fue identificado como Tajmeer, natural de la provincia occidental de Herat, y había matado a la víctima a cuchilladas, según la nota. Los talibanes subrayaron que la pena de muerte se llevó a cabo después de que familiares de la víctima reconocieran al asesino y de que se completara el proceso judicial, en el que tres tribunales pronunciaron la misma sentencia: ejecución.

«Después fue aprobado por el ‘Amir al-Mu'minin' o ‘Comandante de los Creyentes’ (el líder supremo de los talibanes, el mulá Haibatulá Ajundzadá) a través de una comisión», reveló el comunicado. Ajundzadá había impuesto recientemente la sharía en el país, ordenando a los jueces que pronunciaran sentencias a muerte.

En el anterior régimen de los talibanes entre 1996 y 2001, que acabó con la invasión estadounidense, las ejecuciones públicas eran una práctica habitual en Afganistán como un modo de concienciar a la población sobre el alto precio a pagar si cometían un crimen.

WWW.ELLIBERAL.COM

Las distintas administraciones desde Bush se han gastado la mareante cifra de 300 millones de dólares diarios...

El antiguo estadio Ghazi de Kabul fue uno de esos espacios empleados para las ejecuciones públicas, donde todos los viernes, después del rezo en la mezquita, se congregaba una muchedumbre para asistir al macabro espectáculo. Ante unas 20.000 personas al grito de «¡Al·lahu-àkbar!» (Dios es grande), los talibanes explicaban altavoz en mano el crimen por el que habían condenado al reo, exhibido ante un público entusiasta en el centro del terreno de juego, para a continuación ejecutarlo o, en el mejor de los casos, cortarle una mano.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

El sindicato afgano señala que de los 4.877 periodistas que operaban en las distintas emisoras del país casi...

Más de 100 emisoras de radio cerraron en Afganistán tras la llegada de los talibanes

El sindicato afgano señala que de los 4.877 periodistas que operaban en las distintas emisoras del país casi 2.000 han perdido sus empleos.

Más de un centenar de estaciones radiofónicas dejaron de emitir señal y casi 2.000 trabajadores, la mayoría mujeres, perdieron su empleo en Afganistán desde la llegada al poder de los talibanes hace un año y medio, denunció este lunes el Sindicato de Periodistas Independientes Afganos (AIJU).

WWW.ELLIBERAL.COM

Este proceso contribuirá a "atraer inversión extranjera directa, dar pasos rápidos hacia la industrialización y...

De las 345 radios que se encontraban activas antes de la caída del depuesto Gobierno en agosto de 2021, «117 radios han dejado de funcionar», afirmó la AIJU en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Radio.

Asimismo, el sindicato afgano señaló que de los 4.877 periodistas, incluidas 1.238 mujeres, que operaban en las distintas emisoras del país antes de la toma de poder de los fundamentalistas, «1.900 trabajadores radiofónicos han perdido sus empleos, de los cuales 1.075 eran trabajadoras».

WWW.ELLIBERAL.COM

Los países islámicos han condenado el nuevo veto de los talibanes. Las declaraciones contra su nuevo...

De manera que hasta ahora solo 163 mujeres, de entre 1.881 trabajadores, siguen trabajando en las 223 emisoras de radio operativas en 17 de las 34 provincias de Afganistán, según los datos de la AIJU.

Los datos coinciden con los ofrecidos por la organización Nai, dedicada al seguimiento de la libertad de prensa en el país, que también remarcó en un escrito a propósito de la fecha que «casi la mitad (48%) de los medios de audio han detenido su transmisión debido a los desafíos económicos del país».

«De 307 estaciones de radio, menos de 170 estaciones de radio están activas en Afganistán», coincidió la organización.

La llegada al poder de los talibanes en agosto de 2021 supuso un duro deterioro para la libertad de prensa en Afganistán, que ha visto una creciente censura, represión y abusos a periodistas por parte del régimen de Kabul, a lo que se le suma la grave crisis económica que atraviesa el país tras el bloqueo de los fondos internacionales.

La misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció el pasado noviembre que más de 200 profesionales de la comunicación han sufrido abusos como detenciones arbitrarias y amenazas en Afganistán desde la llegada de los talibanes al poder.

Las mujeres han sido las que más han sufrido este retroceso en materia de derechos, con una plétora de restricciones que se asemejan cada vez más a las del anterior régimen fundamentalista, donde quedaron recluidas al hogar, sin posibilidad de estudiar ni trabajar.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

Las autoridades locales exigen el 30% de los alimentos o el dinero destinado a la población. Las declaraciones de...

Ghor: la extorsión de los talibanes obliga a las ONG a suspender las operaciones

Las autoridades locales exigen el 30% de los alimentos o el dinero destinado a la población. Las declaraciones de los funcionarios provinciales son contradictorias y algunos han admitido haber pedido parte de su salario a los empleados de las organizaciones humanitarias. Se complican las condiciones de vida de los afganos.

download_(17).jpg

Kabul (AsiaNews/Agencias) – En la provincia central de Ghor, las organizaciones humanitarias han suspendido sus operaciones debido a las extorsiones de los talibanes, que exigen que se les entregue el 30% de las ayudas o los alimentos destinados a la población.

Así lo revelaron fuentes anónimas a Amu TV, una de las pocas agencias de noticias independientes que quedan en el país: "Un comité talibán visita las organizaciones para recoger el dinero que debería distribuirse a la gente en forma de ayuda humanitaria, diciendo que es necesario para construir la carretera” que va de Ghor a Herāt. Por eso varias organizaciones no están dispuestas a continuar con su trabajo. Las ONG trabajan "para el pueblo de Afganistán sobre la base de proyectos", proporcionando alimentos y combustible para que la gente pase el invierno, agregó otra fuente.

La situación también fue confirmada por un operador del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, quien explicó que no es la primera vez que los talibanes piden a las agencias una parte de las ayudas: "En muchos distritos de la provincia de Ghor los talibanes han secuestrado alimentos y otras ayudas con el pretexto de construir una carretera". Los talibanes se apropian de la ayuda de las agencias sobre todo en los distritos de Du Layna y Pasaban, y en algunas partes de la ciudad de Firozkoh.

Mientras tanto, la pobreza, el desempleo, el frío (que ya se ha cobrado numerosas vidas) y ahora también la suspensión de la ayuda humanitaria siguen agravando las condiciones de vida de la población afgana, y sobre todo de los desplazados internos que se encuentran en la provincia de Ghor: "Vine aquí por la pobreza, pero no hay trabajo", dijo Ibrahim, uno de los desplazados, a Amu TV. “Mi esposa, yo y nuestros tres hijos dependemos de la ayuda de las organizaciones para sobrevivir desde hace tres años. Si los talibanes impiden que llegue la ayuda, no tenemos nada para comer y nada para calentar nuestra casa. Vengan a ver”.

WWW.ASIANEWS.IT

El país sufre la peor ola de heladas de los últimos 10 años. Las temperaturas bajan hasta menos 34 grados...

Las declaraciones de los talibanes hasta ahora han sido contradictorias: el portavoz del gobernador provincial dijo que las autoridades talibanes nunca han extorsionado a las agencias. Por el contrario, estas se habrían inventado una excusa para no repartir ayuda durante más de un mes. Sin embargo, otro funcionario local al frente del Departamento de Información y Cultura dijo que "a los empleados que trabajan para algunas organizaciones en Ghor, y no directamente a las agencias humanitarias, se les ha pedido que entreguen un porcentaje de sus salarios".

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha reiterado en varias oportunidades que después que los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021 y se interrumpieron las transferencias bancarias internacionales, el dinero enviado a Afganistán se deposita en cuentas de la ONU en bancos privados, es utilizado exclusivamente por las agencias de la ONU con fines humanitarios, y no se entrega al Emirato Islámico de Afganistán.

WWW.ASIANEWS.IT

La prohibición de trabajar en la cooperación humanitaria no se aplica solo a las mujeres sino que podría...
Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...