Saltar al contenido
ManuB

Banco Chile, Otorga Crédito De M$6.500 A Nuera De Bachelet

Mensajes recomendados

Para negocio inmobiliario en la VI Región que depende de una decisión política

Banco de los Luksic otorga crédito por $6.500 millones a nuera de Bachelet un día después de ganar la elección

 

Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos, jefe de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, obtuvo el préstamo a pesar del rechazo en varias entidades, esto debido a que su empresa Caval no cumplía las condiciones que en el papel se piden para conseguir una suma de esta magnitud. Aunque aún no se aprueba el plan regulador de la zona, la sociedad ya firmó un compromiso de compraventa que le dejó una ganancia de $3.000 millones.

 

A_UNO_378915-730x350-230x230.jpg

 

A causa de una demanda laboral contra Caval, la empresa de la que participa Natalia Compagnon, nuera de Michelle Bachelet y de la que también fue gerente su hijo Sebastián Dávalos, quedó al descubierto el negocio inmobiliario que el Banco de Chile ayudó a impulsar con un crédito de $6.500 millones, aún cuando la sociedad no cumplía con los requerimientos que la banca pide para un préstamo de esta magnitud.

Según informa este viernes revista Qué Pasa, el 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Bachelet, Caval recibió la noticia de que el banco controlado por la familia Luksic había aprobado el crédito por poco más de US$10 millones para llevar adelante un negocio inmobiliario en la zona de Machalí, VI Región. Natalia Compagnon tiene una relación de negocios en la zona a partir de sus asesorías a Gonzalo Vial Concha, dueño de Agrosuper, con importante presencia en la región.

A partir de la demanda contra Caval interpuesta por Sergio Bustos en el Primer Juzgado de Letras de Santiago, se conocen los detalles de la compra de 44 hectáreas frente al Club de Polo de Machalí, a la espera de que con el cambio del plano regulador subiera de manera importante su plusvalía. Pero la acción legal, que Bustos interpuso porque supuestamente Caval le debe $200 millones a partir de comisiones derivadas de la tramitación del crédito, revela las gestiones de la empresa en la banca para conseguir el dinero.

En este sentido, el demandante asegura que hizo gestiones en los bancos Itaú, BCI y Santander para conseguir el financiamiento total o parcial del crédito. Pero ninguno de ellos lo entregó. Entre otras cosas porque el capital de Caval era de sólo $6 millones y sólo tenía poco más de un año y medio de trayectoria. Además, en el sistema bancario los socios de la empresa, Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, están catalogados como Personas Expuestas Políticamente, lo que al menos en una de las entidades fue otro obstáculo para concretar la operación.

Pero la garantía del préstamos estaba en la rentabilidad del negocio. El precio del terreno era de 0,2 UF el m² y, según las estimaciones, con el nuevo plan regulador podrían venderse a 2 UF por m². Finalmente la nota relata que Caval apostó por el Banco de Chile. La primera semana de noviembre de 2013 la nuera de Bachelet se reunió con las dos máximas autoridades del banco y en ese encuentro se acordó que el crédito se seguiría tramitando por los canales regulares.

Los avales de Caval, Mauricio Valero y Natalia Compagnon, dejaron en garantía los cuatro Lexus que posee la sociedad, además de sus propiedades. De esta manera obtuvieron un crédito bullet se paga en una cuota con una tasa de interés fija UF+ 5,33%.

Pero todavía quedaba un problema: que se aprobara el plan regulador para la zona, que le daría el valor a los terrenos para hacer rentable el negocio. Cuatro meses antes de obtener el crédito, el nuevo mapa fue rechazado por los concejales a raíz de que la expansión inmobiliaria sin obras viales asociadas, aumentaría el colapso del tránsito en la zona.

Sin embargo, las gestiones ante el Seremi de Vivienda de la región y las municipalidades de las comunas involucradas, hacen inminente la aprobación del nuevo plan regulador, aunque no antes del 2016. Sin embargo, Caval de todas maneras, poco antes de que se cumpliera el plazo para pagar el crédito, firmó con una inmobiliaria, Ruta 86, la compra de los terrenos por un total de $9.500 millones, dejando una ganancia para la empresa de $3.000 millones.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/pais/2015/02/06/banco-de-los-luksic-otorga-credito-por-6500-millones-a-nuera-de-bachelet-un-dia-despues-de-ganar-la-eleccion/

P.D. Que Opinara el vocero de gobierno, o el diPUTAdo Andrade.

Saludos

ManuB

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Yo creo que el vocero de gobierno y el diputado Andrade se van a quedar inicialmente calladitos como lo hizo Ena Von Baer hace un tiempo atrás, para luego con los subterfugios de siempre intentar explicar que no hay tráfico de influencias jaja ... sóplame este ojo, seré de provincia, pero weón no soy.

 

Hace unas semanas atrás visité el Banco de Chile y me entrevisté con un Ejecutivo de Cuentas amigo de mi hermano, para solicitar un préstamo para construir en un terreno de nuestra (mi hermano y yo) propiedad. Después de pedirme un sinnúmero de antecedentes y luego que les demostré técnicamente que el pequeño negocio que tengo en mente era altamente rentable, me dijo: "El Banco no financia "proyectos" por muy rentables que estos sean, sin que le asegures que HOY tienes el dinero que estás pidiendo para devolverlo" jajajajajajajajaja, si tuviese hoy el dinero que le estoy solicitando al Banco, ¿Para qué voy a pedir un préstamo? le contesté yo. Él (el ejecutivo de cuentas del Banco), sorprendido me miró, sonrrió nervioso, miró para distintos lados y me dijo: "Eso no te lo puedo responder" y luego por debajo de la mesa escribió en un papel "... aquí, afuera conversamos".

 

El fin de semana siguiente nos juntamos a conversar y me explicó que en el Banco graban todo lo que allí se conversa, sorprendente!!! y finalmente terminó por decirme que como no tenía "vida bancaria" no podía acceder a los privilegios de otros jajaja.

 

Esto demuestra una vez más que en nuestro querido Chilito, existen como en toda sociedad grupos privilegiados que pueden hacer a diestra y siniestra, aún cuando no cumplan con todos los requisitos exigidos en este caso por la Banca para acceder a préstamos que son elevadísimos, pero que por la influencia de sus demandantes las cosas se le brindan con una facilidad increíble, pasándose por el orto cualquier disposición aceptada por la misma Banca, pero que son transmitidas a todos sus ejecutivos de cuentas del país para que se la transmitan a quienes somos muy pequeños y queremos emprender un negocio. NO les interesa prestarle dinero a los pequeños emprendedores, si con un sólo negocio grande se satisfacen ... 200 millones en pura comisión!!! y 3.000 millones de utilidad el negocio, no hay donde perderse. Los ricos siempre serán ricos y más ricos, mientras los pobres seguiremos siendo pobres respecto de ellos. Así la brecha entre estos dos agentes nunca se va a eliminar, no les conviene!!! porque el sistema funciona así, no se concibe este sistema sin pobres y nos engañan haciéndonos creer que tendremos las mismas oportunidades; que la alegría iba a llegar (para ellos) y cuanta frase populista más escuché en mi adolescencia cuando se buscaba sacar al Tirano. Nos engañaron como decía mi Padre, "a estos weones no les creo ni lo que rezan, porque hasta en eso hacen trampa".

 

Finalmente el proyecto lo llevaremos a cabo igual con mi hermano, porque yo no creo en los "no se puede" y estoy seguro que cuando triunfe, vendrán lindas ejecutivas a ofrecerme tarjetas, préstamos y demases. Yo les diré: ... y ¿Para qué?, si cuando necesité de uds. no me financiaron y eso que yo estaba solicitando una mísera parte de lo que le prestaron a la "nuera" de Bachelet.

 

Que tengan una buena tarde los estokadores activos y participativos.

 

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

¡¡¡¡¡CNCHSMDR!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

¡¡¡¡Eso significa 6 mega-palos que perderá el banco descontándolos de los intereses de las cuentas de los huevetas clientes del banco!!!!

 

 

 

 

 

 

 

(¿Alguien me podría recomendar un banco para salirme del Chile?)

 

(...excepto obviamente el Banco Estado, cuyas cuentas de ahorro ya se quedan sin intereses por los vacunazos del Transantiago y de donde además saldrá la plata para reponer los 4 Lexus de Tatán "Alí Babá" Dávalos Bachelet.)

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Es lo mismo de siempre, existe y seguirá existiendo 2 clases de personas, los privilegiados ( políticos, adinerados, gente conocida o importante del país) a quienes les ofrecen un mundo de oportunidades y los simples mortales, que para acceder a esas mismas oportunidades, te piden una cantidad de papeles e información hasta si tu perro es de raza o no. Noticias cómo estás, generan indignación en la.gente.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Colega Genuino:

 

No sería tan grave si fuera como expliqué anteriormente y como muy bien ud. sintetizó, pero además, los Bancos guardan en una bóveda TODA la información de sus clientes e incluso de quienes en alguna oportunidad tuvimos la inocencia de creer que ellos (los Bancos) nos podrían "ayudar" (con el respectivo pago de intereses por supuesto), es decir, de los que alguna vez postularon a ser clientes. Luego ellos tranzan esa información y la comercializan, asi es que ganan igual con uno aunque uno no sea cliente de ellos jaja. Mire, si hasta una foto le toman a la gente en el Banco cuando te aprueban un crédito o algo jaja ... eso no me lo contó nadie, yo mismo lo vi!!!, ¿Qué le parece?.

 

Tiene razón cuando dice que esto genera indignación en la gente, porque que tiene de especial ser la nuera de Bachelet, por muy Presidente del país que sea, para acceder a un crédito de esa cuantía pasándose por el orto las disposiciones que los mismos Bancos establecen???.

 

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Así es estimado Bigotito, como conclusión lo único q nos queda por hacer, es seguir rompiendose el lomo trabajando y haber si alguna vez un simple mortal, puede beneficiarse de algo (en este caso, en la banca), o por último que cambien estas u otras situaciones, aunque francamente lo veo dificil. Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El poder económico no tiene color político o bien definitivamente todo el espectro político tiene su caja chica y su Banco que aporta para sus "proyectos" políticos y/o emprendimientos.

 

Recuerdos de la gran dupla proveedora Navarro/Cardoen y su buen raspado de la olla.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Yo creo que el tráfico de influencias es una explicación equivocada para este asunto. Además que como se trata de platas privadas, los pitutos no constituyen una falta tan grave.

 

El hecho de que Luksic sea multi-millonario significa que el viejo ve bajo el agua: no le va a prestar plata a un sujeto sólo por ser "hijito de mamá-Presidente"... No hueveemos, eso es para financistas amateur...

 

Si le prestó 6 mil palos a este joven y desconocido "matrimonio emprendedor" cuyo humilde patrimonio económico declarado era de sólo 6 palitos rasos, debe haber sido por dos razones mucho más sucias que un inofensivo tráfico de influencias entre privados:

1.- o el patrimonio económico de Sebita & Esposa es de haaaaaaaaaaaaaaaaaaarto más de 6 palitos, lo que debe ser investigado porque como al niño no se le conocen entradas financieras poderosas es probable que sea plata "sustraída" de las arcas fiscales a través de chanchullos;

2.- Sebita e Iñora le dieron la absoluta confianza de que con la elección de Mamá como Presidente sus modestas arcas se multiplicarían de manera tan exponencial que podrían pagar la pesada deuda; lo que también debe ser investigado, porque ¿¿¿quién gana 6 mil millones al año en un servicio público?????????????

 

UDI y RN, en su ciega desesperación por evitar su inevitable desaparición de la política bananera shilena, están disparando sin ver... (típico de los moribundos en las películas de acción).

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Y siguen apareciendo nuevos antecedentes, uno no crítica el.fondo del asunto, más bien suena (para decirlo de alguna forma) llamativo la.forma de como se hizo todo, desde la petición del crédito hasta la venta casi lista de los terrenos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Renuncio Davalos, da un paso a costado....Muerto el perro termina la rabia...o no?

 

No es por seguir con la teoría del empate pero, más allá de que la opinión pública lo obligó a hacerlo, a priori me parece una postura más digno la de este pastel, que la del poco talentoso senador Moreira y de doña Ena...

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estamos quedando a la altura de nuestros criticados hermanos argentinos...y los anuncios de EQUIDAD e IGUALDAD se los entuban de una!!

 

El poder y el dinero "refranean" hoy por ti, mañana por mi...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

A pesar de la renuncia el tema va dar harta nata. Un gobierno que habla la equidad e igualdad de oportunidades y condiciones, el más cercano a la presi, obtiene información privilegiada y con el uso de la influencia política familiar, se aprovecha del momento y oportunidad, y logra conseguir un préstamo con aval del estado, ni más ni menos.

 

Por la inconsecuencia, este hecho tiene carácter gravísimos traspasando fronteras y el caso penta sólo fue algo local.

 

ManuB

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

La renuncia es solo un intento, de quedar bien ante la opinión pública; pq mejor no explica cómo se hicieron las cosas, en vez de dar manotazos de.ahogado. En conclusión una.soberana ridiculez.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estimado

 

1.- Más allá del uso de la influencia política del pastel Davalos, lo que esta fuera de discusión, y solo para efectos didácticos, cual seria el uso de información privilegiada, en este caso ilegal. Me da la impresión que no existe, pues la información de la venta de los terrenos en cuestión que tienen gran plusvalía, era de conocimiento público, además que en la práctica el cambio del uso de suelos no próspero, por lo que de haber existido uso de información en caso alguno tiene ribetes de ilegalidad.

 

2.- A mayor abundamiento uso de información privilegiada "ilegal", vendría a ser cuando una persona que conoce información importante o esencial y no conocida por el público (llamados por los “gringos”: un“Insider”), compra o vende valores en base a dicha información, cumpliéndose tres condiciones:

 

i) No pública (“no divulgada al Mercado” art. 164m LV)”,

ii) “ser esencial-reservada o privilegiada” (lo que un “hombre juicioso considera que es importante para sus decisiones de inversión” -art. 9 LV -- y/o que por su propia naturaleza, es capaz de influir en la cotización de esos valores --art. 164 LV--) y

iii) que la compraventa se haya realizado dolosa o culpablemente en razón de esa información.

 

3.- Con lo expuesto no quiero decir ni pretendo justicia que el actuar de Davalos ( especie de negro Piñera por lo condoriento) y de la súper nuera sea correcto, es más lo considero éticamente reprochable pero en caso alguno puede ser considerado un ilícito como lo de Penta que dentro de las perlitas le incluye facturas y boletas falsas, y quien sabe de que época viene.

 

4.- Por otra parte estimado Manu, a que se refiere con crédito con aval del estado, me imagino es una metáfora, pues jurídicamente el Crédito con Aval del Estado (CAE, Ley Nº 20.127) es un préstamo que se otorga a los estudiantes que requieren apoyo económico para iniciar o continuar sus estudios en una institución de Educación Superior acreditada y participante del Sistema de Crédito con Garantía Estatal. La tasa de interés de este crédito es UF +2% anual.

 

 

5.- Volviendo al tema de las comparaciones no parece justo bajarle la relevancia a uno en desmedro de otro, creo que desde todo punto de vista ambos hechos perjudican la imagen país y afectan nuestra credibilidad. El partido que se jacta de ser el más grande y ser un partido popular se beneficia de delitos tributarios y la nuera de la presidenta se beneficia del hecho de que su suegrita fue electa presidenta para obtener un crédito al que no cualquiera puede optar...

 

6.- Respecto del crédito obtenido por la nuera alguien se ha preguntado que tipo de crédito era, me imagino que un hipotecario y que las cuotas, considerando un plazo de 15 años, serian del orden de $30.000.000 mensuales, y que en el mejor de los casos le dieron 6 meses de gracia para comenzar el pago. Me imagino que además de loa garantía que implica la hipoteca, Caval debía generar ingresos del orden de los $120.000.000 mensuales para que Luksic le prestara las lucas...Rara la wea...En una de esas Caval era palo blanco y tenia algún aval que pagaba el crédito.

 

7.- Que dice el Banco de Chile...? Puede cualquier sociedad conformada por hijos de vecinos comunes y corrientes optar a ese tipo de crédito, no me deja de llamar la atención que sea este mismo Banco que después le preste 9.500 millones a la sociedad que le compra los terrenos a Caval, que entiendo es mayoritariamente del padre de un diputado UDI de la zona..http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=135668. Rara la wea...Ojo que será esta sociedad la que en caso de cambio del plan regulador, la que hará el gran negocio....Diputado Udi por la zona, alcalde de Machali UDI...Nuevamente rara la wea.

 

8.- En lo personal espero que se investiguen a cabalidad Nueragate y caso Penta y toda actitud trucha, sea jurídica o éticamente reprochable, caiga quién caiga, sea sancionada. Poder Político y Financiero de la mano y solo para beneficio de algunos...estamos cagados.

 

Saludos

 

 

Pd. Cada vez creo que la supresión del binominal se justifica...No puede ser que la torta se reparta entre dos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Efectivamente estimado snopcan, lo del aval del estado es ironía, pero hasta por ahí nomas, ya que en este préstamo quién figura como "aval", obviamente no escrito. Ahora es bien cierto que el caso penta tiene muchas más ilegalidades por donde se le mire y en eso no hay discusión, pero estamos tratando el tema #Daválos #NueraGate.

Donde está la oportunidad cuestionada, que dado que ya una vez el plan regulador ya había rechazado urbanizar los predios en cuestión, pero hoy una autoridad escogida por la presidenta, tenía la potestad o no de volver a la carga con el plan regulador, y sí todo hubiese seguido su curso, tal vez estaríamos hablando de montos en ganancias sobre los $6.000.000, sin esfuerzo y en menos de un año. Ahora no me compró eso que Daválos actuará de pura lechuga, tuvo que haber tenido la venía de su mami.

 

Saludos

ManuB

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estimado Manu

 

Usted mismo dio el pie para las comparaciones, pero en todo caso ello no es lo relevante...

Respecto a la venia de la madre, puede que si como que no, pero la línea de las suposiciones y conspiraciones del tipo salfate terminan por desvirtuar la discusión, prefiero quedarme con los datos concretos..."pastel sobrevalorado, que se cree intelectualmente superior, aprovechándose de su condición de hijo de presidenta electa intercede ante presidente de Banco para que le preste lucas a sociedad de su señora para gran negocio"...en buen chileno se limito a usar un pituto....No quiero relativizar el tema, pero no es más ni menos que eso....En todo caso un gran pituto. jajaja

 

No debería sorprendernos, si lamentablemente asi funciona el sistema...

 

Dejo parte de la letra de la canción de sexual democracia " Los pitutos", todo cuadra pollo jajaja

 

Si Ud. Busca con desesperacin

A un amigo que le haga el gran favor

De ponerlo en contacto

Con algn tipo influyente,

Que sea conocido, vecino de un pariente,

Que conozca:

 

Un pituto, con pituto

Con un pituto, lo puede Ud. Lograr

 

Si se aburri de llenar formularios

Trmites largos, trmites burrocrticos

20 mil fotocopias de un curriculum que no lo miraran.

Venga mas tarde, espere al Jefe

Haga la cola, su turno por favor

No sufra mas, e invoque a su protector

 

Saludos

 

Pd. Respecto a la modalidad del crédito otorgado a Caval, fue de aquellos llamados Bullet, que si bien implica el pago del crédito a una sola cuota devenga intereses, los cuales en este caso no queda claro en que epoca se pagaban. Incluso puede que tuvieran que pagarse este mes y ante la falta de liquidez no les quedo otra que vender....quien sabe...Esta interesante ka trama jajaja

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Sin ser conspirativo, y ni creerle mucho a Salfate, el análisis cae de cajón. Usted cree que un banquero llegué y preste platas por ser Daválos un gordito simpático? Lo primero que el banquero haría, es donde te pescó las bolas, es decir las garantías. Botón de muestra echele un vistazo a los nombramientos (nivel de directorios) de las empresas luksic (la ex ministra de defensa Vivíanne B y otros), que decir de algunos proyecto de minería y energías hoy cuestionados. Sin embargo, sí aún sigue convencido de que Daválos actuó de pura frescura, lo respeto, pero diría que usted es un jovencito idealista.

 

Saludos

ManuB

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Don Manu de jovencito nada, y de idealista menos...Solo soy un individuo que trata de opinar desde un plano objetivo y que evita quedarse con la mirada miope y sesgada de una determinada posición política.... Si quiere quedarse tranquilo la que debio renunciar era Bachelet, ya que ella mando a su hijo donde Luksic para que le prestara plata a su nuera a cambio de favores políticos...Le parece esa conclusión.

 

Reciba usted un abrazo fraterno

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Plenamente de acuerdo con don Manu, a todas luces se trata de un crédito con aval del Estado; si el gordito ni Caval tienen recursos propios para tamaño fiado...entonces solo queda recurrir a su apellido materno como recurso lumbar... empleando para esto lo que Villegas denomina hoy en su columna "Recursos Fiscales, Soc. Ltda."

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Daválos sigue dando manotazos de ahogado, sigue dando jugo con sus declaraciones, alega "Sí me hubiese gustado el dinero fácil , me quedó en el sector privado", pal bronce.

El regalon de la mami, ya también había creado otra pyme junto a su esposa en el primer período presidencial de Bachelet http://www.laestokada.cl/foro/index.php/topic/157540-los-negocios-de-sebastin-dvalos-bachelet/?hl=dav%E1

 

ManuB

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Y las razones por las que Luksic habría accedido a la reunión para no hacerles un desaire a los parientes de la futura Mandataria, igual un chiste...http://www.emol.com/noticias/economia/2015/02/15/703735/andronico-luksic-y-caso-caval.html

 

Más allá de la falta de tino del pastel de Davalos, alguien me podría ilustrar que es lo reprochable desde el punto de vista jurídico en que habría incurrido, pues desde la perspectiva ética o moral, todos, algunos más otros menos, tenemos tejado de vidrio.

 

Por otra parte no es bueno pontificar a nuestros políticos, ya que en todas partes se cuecen habas. A vía ejemplar los que rasgan vestiduras y cuestionan y poco menos que quieren empalar a webas Davalos y por añadidura a su madre, son los mismos que tienen como referente al rey de la especulación y manejo de información clasificada. Con esto no quiero ni pretendo justificar al webeta de Davalos, ni caer en la lógica del empate...solo decir que para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado...

 

Finalmente pregunto ¿si uno de ustedes necesita trabajo, plata, o algo a su juicio relevante, con tal de conseguirlo, usa sus contactos o los de su familia?.... Yo si lo haría y ni colorado me pondría...A quién cago Davalos, si hasta el Banco Chile reconoce que fue un buen negocio.

 

Rasca la actitud del weon, aprovechadora si se quiere, pero hizo lo mismo que la mayoría si pudiere hubiere realizado...

 

De hecho yo cuando quiero rebaja de una scort digo que soy el mejor amigo de Telo...jajaja... Tráfico de influencias creo que llama. jajaja

 

Saludos

 

Pd. esto último es webeo ya que mis polvitos me los pago...No faltara el merme que lea mi comentario y lo crea... no faltan...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Oiga Snopcan, existen otros temas abierto para que haga sus descargos hacia la derecha. Por más que diga que no es empate, cada vez me convenzo de lo contrario. Me hizo recordar de un abogado que al defender a su cliente, se dirigió al jurado y en pocas palabras le dijo, este weon es malo y hasta yo creo que es malo, pero será tan malo como otros que caminan libremente? Jack el destripador, Stalin, Adolfo Hitler y otros .

 

En buena obviamente, un abrazo.

Saludos

ManuB

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Como toy de vacacaciones, viendo mañaneros me encontre con una ilustrativa explicacion de Pamela Jiles, acerca del caso Davalos.

 

http://lared.cl/2015/programas/mananeros/que-deberia-hacer-la-presidenta-bachelet...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

La ética si nos movemos en términos filosóficos, morales y de.............saben que más lo voy a explicar sencillito, el famoso préstamo es un tema ético y estético. La ética se refiere a las actuaciones o conductas del ser humano en un marco de libertad, con plena sujeción a normas que tiendan tanto a la perfección del individuo como al bien común. Está muy atado a las normas morales imperantes en una época determinada. La estética, al igual que la ética, es algo muy parecido: mutan, evolucionan, lo que parece bueno o deseable en un minuto determinado de la historia o en una cultura específica, ya deja de serlo tiempo después o en otro lugar. Antes los pantalones nevados la rompían, hoy no. Evadir impuestos era mirado con simpatías por influencias ideológicas de la Transición, hoy no. Dávalos no ha cometido delito alguno (Luksic está en libertad de presta su plata a quien se le pare el culo), y hasta este minuto todos, incluyendo el alcalde UDI de Machalí, afirma que la idea de cambiar el uso de suelo de los fundos en cuestión es algo que viene de mucho antes. Y que esa información además es pública, tanto así que ha movilizado a muchas empresas a comprar sitios propensos a ser modificados, descartando presiones de esta administración por lograr ese cambio. Por ende, Dávalos tampoco tendría que temer algo por ese lado. Pero es feo. Feísimo. Lo legal no necesariamente es legítimo, por ende hay un problema a lo menos estético en este tema. Antes el pituto no se veía tan mal. Era como parte de la cultura chilena, una cosa casi costumbrista, propio de nuestra idiosincracia. Pero esa valoración hoy ha cambiado. Y el compadre todavía no se da por enterado. Así es pues: ética y estética. Lo valorativo en términos sociales. Lo bueno y lo malo, lo lindo y lo feo.

Y no igualemos un tema legal como Penta con este que es netamente ético y estético; el cachito de Davalos es netamente predicar con la pichula en la mano, debido a que el discurso de programa de gobierno en nivelar la cancha se va al tarro de la basura. El caso Penta es un DELITO, DESFALCO E INTERVENCIÓN EN EL SII; dos cosas totalmente aparte.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Y el "dúo dinámico" UDI/RN definitivamente mordió el anzuelo del inofensivo (y por lo tanto inimputable) "tráfico de influencias" no más... No hubo caso de que se peguen la cachada.

Nunca pude entender cómo tiburones financieros en lo privado pueden ser fiscalizadores tan ineptos en lo público... ¿A tanto llega el terror que le tienen al Red Set?

 

El gordo patrimonio económico no declarado que Dávalos hizo con fondos públicos (gracias al cual el dueño de los partidos políticos chilenos le prestó 6 mega-palos) quedará sin investigar...

El niño quedará libre de polvo y paja.

 

Y el famoso y tan mentado "impacto negativo que el caso tendrá en la imagen de la Presidente Bachelet" (comentado hasta por la prensa extranjera) jamás será tal.

Mientras doña Michelle sea gorda y use pelo corto, las viejas de la pobla se verán reflejadas en ella y le darán el voto por cientos de miles. La Bachelet ganará por pateadura el 2021 y el 2029 (ya en silla de ruedas por los efectos del sedentarismo en la vejez).

 

(Para esa fecha Sebita ya va estar prestándole plata a Luksic.)

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Oiga Snopcan, existen otros temas abierto para que haga sus descargos hacia la derecha. Por más que diga que no es empate, cada vez me convenzo de lo contrario. Me hizo recordar de un abogado que al defender a su cliente, se dirigió al jurado y en pocas palabras le dijo, este weon es malo y hasta yo creo que es malo, pero será tan malo como otros que caminan libremente? Jack el destripador, Stalin, Adolfo Hitler y otros .

 

En buena obviamente, un abrazo.

Saludos

ManuB

Usted parece que entiende lo que quiere entender no mas estimado ManuB...También se lo digo en buena..

 

Mi último post contiene 14 líneas y usted se queda con una simple frase... Lo que sostengo como idea fuerza o teoría del caso es:

 

1. Más allá de la falta de tino del pastel de Davalos, alguien me podría ilustrar que es lo reprochable desde el punto de vista jurídico en que habría incurrido, pues desde la perspectiva ética o moral, todos, algunos más otros menos, tenemos tejado de vidrio.

 

2.- Si uno de ustedes necesita trabajo, plata, o algo a su juicio relevante, con tal de conseguirlo, usa sus contactos o los de su familia?.... Yo si lo haría y ni colorado me pondría...A quién cago Davalos, si hasta el Banco Chile reconoce que fue un buen negocio.

 

3.- Rasca la actitud del weon, aprovechadora si se quiere, pero hizo lo mismo que la mayoría si pudiere hubiere realizado...

 

Finalmente pregunto cual es la conducta típica, antijurídica y culpable que se le imputa a Davalos?

 

Es muy difícil de entender mi análisis, Quizás éticamente responsable (la moral es propia), pero jurídicamente no veo nada.

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Esto es muy simple lo que los politicos llaman :El servicio publico,ud creen que gastan millones en candidatura por amor al Pueblo....anda papas fritas

Yo pa pedir 500 lks en la pega por la caja de compensacion tengo que chuparselo al supervisor,a la secre de rr.hh, y al perro fi fi jeje ctm ta mal cortao el chancho en este puto sistemita....SL2

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Positivo que ocurran estos casos y salgan a la luz pública, independiente del sector pues permite que nosotros perdamos el miedo a dar nuestro punto de vista cuando alguien trata de darnos lecciones morales.

 

Empresarios de derecha, izquierda, centro, etc. pasando y prestando plata a todos los sectores; ¿eso es malo?, depende del punto de vista, lo importante no aceptemos lecciones morales que a veces surgen de supuestas vírgenes inmaculadas en nuestro país y que llenan los noticiarios cada cierto tiempo y callan en otras ocasiones.

 

http://www.theclinic.cl/2015/02/14/mosciatti-deja-titere-con-cabeza-por-el-nueragate-y-barre-el-piso-con-bachelet-davalos-andrade-luskic-y-el-pc/

 

Nosotros somos el pueblo, nosotros queremos equidad, nosotros somos los buenos, nada que ver, todos o algunos o ninguno frente a una situación podríamos actuar igual, lo positivo de este caso es que el hijo de la actual Presidenta que bastante seguido nos trata de vender la pomada de la igualdad no duda en reunirse con Luksic para aprobar camionadas de plata fresca en tiempo récord. Un buen ejemplo de la supuesta lucha contra la desigualdad viene directo de La Moneda.

 

Puta que es linda la vida y ojalá no nos falte platita para escorts.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

Estimado Snopcan. La respuesta a esa pregunta es muy simple y hasta obvia.

Cagó a su madre, cagó al gobierno de Chile, cagó a Luksic, cagó la credibilidad del proyecto de la nueva Mayoria.

¿Le parece poco? ¿Que no ha escuchado la gritadera de personeros de su propia corriente?

Y porqué tanto?

Simplemente porque el hijo de la presidenta de Chile, fué a pedirle al empresario mas poderoso economicamente del pais un favor, que era tan grande, que a nadie mas que no fuera el se lo hubieran concedido. ¿ Usted cree que, el préstamo fué acaso por lo bien terminado del muchacho?

El señor Luksic don Andrónico, no dá puntada sin hilo. Y en Chile, como en todo el mundo, los favores se pagan. Eso lo sabemos todos, y por eso tanto grito.

Acuerdese de mi, mas temprano que tarde aparecerá la punta del hilo.

Saludos.

M.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

....y se sentó en "el people" el gordito. Bien lo define el padre Poblete: pecan de ambición y codicia estos weones.

 

Bueno, aunque "trabaja ad-honorem" él debe velar por pagar los estudios de su(s) niñita(s) en LA GIROUETTE...donde la mensualidad es de un promedio de $350.000 (3º y 4º Medio sobre $400.000), materiales trimestrales de $50.000, matricula $190.000...y una Cuota Incorporación de $3.500.000.- (por cada escolar)

 

Demás está decir que ese colegio NO ES TOCADO por la gran Reforma Educacional ... que NO ES PARA TODOS LOS CHILENOS...

 

(se sientan en el pueblo los mismos que se autoreferencian como hermanitos salvadores que proclaman la igualdad...)

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estimado Snopcan, para no convertir esto en un chat, me quedo con la respuesta que le da el colega Martingala..

 

Alguien dijo esto de los socialistas "Estos tipos hablan como Marx, Gobiernan como Stalin pero viven como Rockefeller"

 

Saludos

ManuB

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estimado Snopcan, para no convertir esto en un chat, me quedo con la respuesta que le da el colega Martingala..

 

Alguien dijo esto de los socialistas "Estos tipos hablan como Marx, Gobiernan como Stalin pero viven como Rockefeller"

 

Saludos

ManuB

Me queda claro que su decisión de evitar el debate obedece a que desconoce cual es la conducta típica, antijuridica y culpable que le es reprochable a Davalos. En todo caso usted no tiene por que saberlo. Alguien dijo que en ocasiones es mejor reconocer la ignorancia sobre un tema y no pretender saberlas todas.

 

Por otra parte, yo al menos jamás he justificado la conducta de Dávalos. De hecho comparto que es éticamente reprochable. También he sostenido que todos, cual mas cual menos, puestos en la situacion de este pastel es altamente probable hiciéramos lo mismo, pues la naturaleza humana es intrínsecamente gananciosa.

 

De sus dichos veo una interpretación basica de la concepcion política, en su lógica solo los que NO son socialistas ( hago extensivo a todos quienes componen la nueva mayoría) pueden pretender vivir como Rockefeller. Harto poco luminosa y discriminadora su conclusion estimado.

 

Aun confío en usted estimado que pueda controvertir con argumentos propios y objetivos y no solo citar antecedentes de terceros y sobretodo entregar opiniones tendenciosas, es lo dable esperar de quien detenta tan alta dignidad en este espacio de opinión.

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estimado Snopcan.

En general de acuerdo con usted, en lo que a la naturaleza humana se refiere.

Pero el "tráfico de influencias", así como el "enriquecimiento ilícito", son delitos y están tipificados.

De acuerdo tambien, en que eso está por demostrarse, y para eso hay un ministro investigando.

Entonces, aparte de las conductas reprochables ya mencionadas y que no dejan de serlo por el hecho que sean comunes y frecuentes,

Existe también una importante posibilidad de que haya al menos dos delitos en éste asunto.

El ministro y el tiempo diran.

Saludos.

Martingala.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Don Martingala.

Se valora su aporte al debate.. Pero a mi modo de ver no veo delito en la conducta de Davalos...

1.- Como primera premisa, entiendo que de acuerdo a lo establecido en el Código Penal el señor Davalos al momento de la reunión con Luksic, obtenerse el crédito y adquirirse los inmuebles NO detentaba el carácter de empleado público. Si cuando fue Director Sociocultural de la Presidencia

Artículo 260. Para los efectos de este Título y del Párrafo IV del Título III, se reputa empleado todo el que desempeñe un cargo o función pública, sea en la Administración Central o en instituciones o empresas semifiscales, municipales, autónomas u organismos creados por el Estado o dependientes de él, aunque no sean del nombramiento del Jefe de la República ni reciban sueldos del Estado. No obstará a esta calificación el que el cargo sea de elección popular

2.- Dicho ello Vamos a los delitos que usted menciona

A.- Tráfico de Influencias (Arts. 240, 240 bis y 241).

Art. 240. El empleado público que directa o indirectamente se interesare en cualquiera clase de contrato u operación en que debe intervenir por razón de su cargo, será castigado con las penas de reclusión menor en su grado medio, inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en sus grados medio a máximo y multa del diez al cincuenta por ciento del valor del interés que hubiere tomado en el negocio.

Las mismas penas se impondrán a las personas relacionadas en este artículo, si en el negocio u operación confiados a su cargo dieren interés a su cónyuge, a alguno de sus ascendientes o descendientes legítimos por consanguinidad o afinidad, a sus colaterales legítimos, por consanguinidad hasta el tercer grado inclusive y por afinidad hasta el segundo también inclusive, a sus padres o hijos naturales o ilegítimos reconocidos, o a personas ligadas a él por adopción.

Asimismo, se sancionará con iguales penas al empleado público que en el negocio u operación en que deba intervenir por razón de su cargo diere interés a terceros asociados con él o con las personas indicadas en el inciso precedente, o a sociedades, asociaciones o empresas en las que dichos terceros o esas personas tengan interés social, superior al diez por ciento si la sociedad es anónima, o ejerzan su administración en cualquiera forma.

Art. 240 bis. Las penas establecidas en el artículo precedente serán también aplicadas al empleado público que, interesándose directa o indirectamente en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir otro empleado público, ejerciere influencia en éste para obtener una decisión favorable a sus intereses.

Las mismas penas se impondrán al empleado público que, para dar interés a cualquiera de las personas expresadas en los incisos tercero y final del artículo precedente en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir otro empleado público, ejerciere influencia en él para obtener una decisión favorable a esos intereses.

En los casos a que se refiere este artículo el juez podrá imponer la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos.


Art. 241. El empleado público que directa o indirectamente exigiere mayores derechos de los que le están señalados por razón de su cargo, o un beneficio económico para sí o un tercero para ejecutar o por haber ejecutado un acto propio de su cargo en razón del cual no le están señalados derechos, será sancionado con inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos en cualquiera de sus grados y multa del duplo al cuádruplo de los derechos o del beneficio obtenido.

Esta disposición es aplicable a los peritos, árbitros y liquidadores comerciales respecto de los bienes o cosas en cuya tasación, adjudicación, partición o administración intervinieren, y a los guardadores y albaceas tenedores de bienes respecto de los pertenecientes a sus pupilos y testamentarias.


B.- Enriquecimiento ilícito

Art. 241. bis. El empleado público que durante el ejercicio de su cargo obtenga un incremento patrimonial relevante e injustificado, será sancionado con multa equivalente al monto del incremento patrimonial indebido y con la pena de inhabilitación absoluta temporal para el ejercicio de cargos y oficios públicos en sus grados mínimo a medio.
Lo dispuesto en el inciso precedente no se aplicará si la conducta que dio origen al incremento patrimonial indebido constituye por sí misma alguno de los delitos descritos en el presente Título, caso en el cual se impondrán las penas asignadas al respectivo delito.

La prueba del enriquecimiento injustificado a que se refiere este artículo será siempre de cargo del Ministerio Público.



3.- Del análisis somero de las normas en comento se puede desprender que el señor Davalos no cometió los delitos que usted indica

a.- Respecto del tráfico de influencias. Al señor Davalo en ningún momento se le pueden imputar los delitos que propios de los empleados públicos y de que tratan tales artículo, en primer término en cuanto como ya se dijo, al momento de la reunión con Luksic, obtenerse el crédito y adquirirse los inmuebles NO detentaba el carácter de tal y segundo lugar pues en caso alguno el actuo como Director Sociocultural de la Presidencia, esto en el ejercicio de su cargo y tampoco presiono a otro funcionario público, o Luksic lo era?

b.- Respecto del enriquecimiento. No fue el quién se enriqueció...Fue una sociedad en la que el no forma parte. Aun cuando se estimare, en una elucubración teórica, que por ser su cónyuge socia del persona jurídica que tuvo el incremento patrimonial redesmedido y por añadidura el igual se enriqueció injustamente, tampoco daría el tipo penal pues entiendo que está casado bajo regimen de separación de bienes, que implica que cada cónyuge tiene su propio patrimonio.

4.- Insisto cual es la conducta típica, antijuridica y culpable (Delito) que le es reprochable a Davalos.

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Bueno don Snopcan, creo que hemos llegado a un punto tal, en que solo nos queda esperar, que dice la justicia, quien ya está en ello, respecto de cual es la interpretación oficial de los artículos por usted citados.

Hay ya un fiscal a cargo, y aunque se demoren, noticias tendremos.

Usted, lo sabe bien. " los juicios pasan, los a..... etc, etc."

Que le vaya bien.

Saludos.

Martingala.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Según ex seremi, Caval tenía información 6 meses a antes que se hiciera público http://www.emol.com/iphone/portadillas/detalle.asp?idnoticia=704289

 

De comprobarse este hecho, habría muchos bits desperdiciado a favor de las buenas intenciones del bien terminado Daválos.

 

Snopcan , tan pronto se le acabó la cordialidad. El hecho de no seguir en un debate personalizado con usted, es justamente para no perder el objetivo de este asunto, ya que aparte de buscarle las 5 patas a favor de Daválos, usted sobre estima sus argumentos, por sobre los hechos.

 

Saludo fraterno.

ManuB

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estimado Manub

 

Me convenzo cada vez más que usted lee entre líneas y saca conclusiones sesgadas. Pero bueno es su estilo

 

Jamás le he buscado las 5 patas al gato defendiedo a Davalos, desde un principio he sostenido que su conducta es moralmente reprochable y que no le quedaba otra que renunciar. Lo que sostengo es que a la luz de los hechos no existen elementos que permitan estimar a priori, la existencia de un delito, a diferencia del caso Penta, que desde ya tiene olor a delito...Es muy difícil entender aquello.

 

Ahora lo que diga el ex seremi es grave pues si el sabia que Caval tenía información antes que se hiciera público, porque no lo denuncio...En todo caso harto poco claro el ex Seremi..

 

Mi línea de pensamiento es que político que incurra en conductas graves éticamente reprochables debe renunciar a su cargo, y si además tales actos son susceptibles de ser considerados como delitos debe ser condenado.

 

Saludos Cordiales

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...