Saltar al contenido
PotroX

Binominal off

Mensajes recomendados

que les parece que la señora...llevanda por su afan de destruir las cosas buenas dejadas por el gobierno militar, este empecinada en cambiar el sistema electoral chileno...por uno donde se destruya el equilibrio que hasta el momento nos mantiene con un gobierno siempre fiscalizado.

como no le va a ser facil...ahora no se le ocurre nada mejor que llavar a votacion popular...paralizando el pais y gastando varios millones de dolares..para decidir algo que no es tan relevante en este pais.

Hay cosas mucho mas urgentes por las que vale la pena llamar a los chilenos a las urnas.

Pero como el sistema no les permite robar a diestra y siniestra...lo quieren cambiar...ademas que como lo hizo pinochet...debe ser malo...pq segun ellos el capitan general no hizo nada bueno.

 

que opinan? es de urgencia el asunto? vale la pena un plebiscito ?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Creo que hay cosas mas importantes que legislar en el congreso , el binominal es un tema que solo importa a los politicos. Asi como dijeron los mismos de la concertacion ... hay cosas mas importantes que hacer que un puente para chiloe.... pues ahora podrian aplicar el mismo criterio y legislar en cosas que mejoren la calidad de vida de los chilenos y no la de los politicos.
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

En realidad la vieja anda puro flaitiando, como es mas corto el periodo quieren robar mas de una vez, que se preocupen de otras cosas!!!!!!!!!!!!

 

 

!!!!Xupalo riko maskalo suave!!!!!!! (ese es mi lema)

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

En realidad,..... probablemente cambiando el sistema binominal tengamos un parlamento que represente la real inclinación política de las personas,.... y no tengamos el arrastre de parlamentarios que salen elejidos con menos de la tercera parte de los votos, de ambos bandos.

 

¿Legislar sobre temas inmportantes?, me podrian dar algunos ejemplos por favor, para algunos este es el tema es importante, que aseguré la participacion de todas las partes.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

La verdad es que no se si el sistema electoral binominal sea bueno o malo, pero creo que llamar a un plebiscito para cambiarlo es solo una maniobra distractiva del gobierno para afrontar la baja en la popularidad de la presidenta. Les aseguro que la mayoría de la gente que votaría en el mentado plebiscito no tiene mucha idea de como funciona el sistema binominal.

 

Saludos¡¡

 

F.E.N.I.X.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

creo que el tema no es el Binominal, sino que si existe una real representación de la ciudadania de los diputados y senadores elegidos.

Que pasa con los independientes, con el sistema actual, es sólo una utopía su elección.-

Ojo que por otro lado existen países con sistemas mas rigidos, sistema UNINOMINAL, y gana el que tiene mas votos, el segundo para la casa.-

El sistema electoral de un país debe ser una cuestión que exista acuerdo, no se si hay acuerdo para uno u otr régimen, es una tema opinable, con el Binominal hay partidos sobre representados, y otros subrepresentados, puede ser algo injusto, pero es un sistema que existe antes de cada elección y cada partido sabe a lo que va. Pero sólo favorece a los grandes partidos, y en un régimen eleccionario así es dificil que se creen nuevos partidos.-

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

por uno donde se destruya el equilibrio que hasta el momento nos mantiene con un gobierno siempre fiscalizado.

 

¿Por qué un sistema electoral que mejore el binominalismo abriría la puerta para no fiscalizar al gobierno de turno?, la fiscalización del gobierno no pasa por mejorar el sistema electoral sino mas bien porque la oposición al gobierno haga bien su trabajo, cosa que dentro de estos 5 meses de Bacheletismo no ha ocurrido.

 

 

como no le va a ser facil...ahora no se le ocurre nada mejor que llavar a votacion popular...paralizando el pais y gastando varios millones de dolares..para decidir algo que no es tan relevante en este pais.

Hay cosas mucho mas urgentes por las que vale la pena llamar a los chilenos a las urnas.

 

En lo personal, no comparto el llamado a votación popular, como bien dijo alguien por ahi una gran mayoría no entendería qué es lo que se está votando, por lo cual comparto el juicio de gastar plata cuando existen problemas más importantes en qué gastar los recursos.

 

Sin embargo, creo que sí es importante mejorar el sistema binominal, pero no por el mecanismo que plantea la Gordi. La grueso de la población aún no está preparada para consultas técnicas como las propuestas en dicho plebiscito.

 

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Claaaro... el sistema binominal es super chori: una minoría pesa lo mismo que la mayoría y un sector de la población es excluido.

Es tan re weno, que no sé como es que no existe en ninguna otra parte del mundo.

Y, claaaro, ¿pa' que xuxa hacer un plebiscito, si es mejor que un pequeño puñado de weones (y weonas) decida por toda la sociedad?

Díos mio...

 

:punish:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Y, claaaro, ¿pa' que xuxa hacer un plebiscito, si es mejor que un pequeño puñado de weones (y weonas) decida por toda la sociedad?

Díos mio...

 

:punish:

 

seguro que lo mas lindo es que todos tengan voto y la participacion ciudadana...pero y aquellos con suerte saben leer y escribir...estaran en condiciones de decidir algo tan importante como elegir un presidente?

al parecer votan por el que le prometes mas cosas o el que le regala un quintal de harina.

es lindo pero sera lo mejor?

eticamente discutible....asi es la democracia en todo caso.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Recuerden que en este pais el sistema electoral proporcional se da (elecciones de Concejales) y el directo total (alcalde) y en ningun caso existe diferencia en las proporciones de las corrientes políticas. La unica diferencia, es que el PC tendria (segun calculos de ellos), 2 diputados.

Ademas durante las elecciones el 98% de lo senadores y diputados elegidos fueron primeras y segundas mayorias y ese 2% corresponde a gente de la concertacion y derecha(menor proporcion) que no logro doblar.... del juntos podemos tengo entendido quer ni cerca de un segundo lugar.

 

Y si quieren cambiar el sistema electoral, pues que mejor que tambien transparentemos los cargos publicos, partiendo porque los ciudadanos elijan a sus intendentes y disminuyendo al maximo el cuoteo politico en los cargos publicos, ya que es impresionante como empleados publicos tienen que salir a hacer campaña para no perder sus empleos si su coalicion no gana la eleccion.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado Gaius Baltar

Me encantó el nivel del debate...

 

 

Para todos es sabido que sólo un partido defiende el sistema binominal, el mismo que lo inventó la UDI. Porque lo inventó pues creían que el descalabro democrático del añom1973 había sido producido en parte por la existencia de 3 tercios en la política chilena y querían eliminar por la fuerza legal que aquello se repitiera.

 

Su silogismo era tan simple y falaz, que se caía de maduro, la crisis del 73 ocurrió porque un vasto número de líderes políticos en este país ya no creía en la democracia, unos querían convertir a Chile en una nueva Cuba y otros quería evitarlo a cualquier precio. Incluso el intento de lograr obtener 2/3 del congreso para obligar a la renuncia de Allende fracasó, no por la ógica de los 3/3 sino porque la UP logró cerca del 40%.

 

Entonces vino el Gobierno Militar, con su herencia de sangre, dolor, y despojo nacional, donde unos pocos acallaron a muchos, y se quedaron con las empresas que decadas de chilenos había construidos, y todo a precio de huevo o con platas prestadas por el Banco del Estado. La Tiranía cayó y volvió la democracia, la Economía de Mercado reconoció que la democracia era más rentable que la dictadura, y el Nuevo Chile se construyó sobre un sistema polítca heredado de un gobierno que no amaba la democracia, sino que le temía y la despreciaba.

 

Los primeros 16 años de democracia, estuvieron enclaustrados en un sistema político artificial, un sistema electoral en que bastaba un tercio para hacerse del 50% de los diputados y senadores, y un grupo de senadores puestos a dedo (pero esos eran buenos para los que hoy reclaman porque existe cargos de exclusiva confianza del Presidente de la República como si esos cargos en el régimen militar ni hubiesen existido e incluso eran más).

 

Con la cáida de los designados ahora la Concertación tiene mayoría en ambas cámaras, pero existe un grupo de Chilenos que no son representados en el parlamento, y otros que están sobre representados. Esa es la lógica del cambio electoral, por eso Piñera también quiere cambiarlo.

 

Ahora el tatan tiene otro lógica para estar de acuerdo, el cree que será Presidente y gobernará por la alianza, pero no quiere ser un presidente con un parlamento proalianza comandado por la UDI, el OPUS DEI y los Legionarios de Cristo, para lograr un equilibrio requiere un cambio en el sistema electoral que elimine la sobrerepresentación de la UDI.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Creo que a todos los politicos NO LES INTERESA cambiar/mejorar el actual sistema...Y eso corre para todos los sectores...Este tema solo interesa en la campañas politicas, pero una vez que esta termina, todo queda alli...

 

Mas encima encuentro erroneo que la Presidenta quiera plesbicitar esta materia, la cual de por si es muy compleja...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Don Neptuno, de todos sus ejemplos comparto solo la de Servicio militar Voluntario y Aborto, las demas son solo para evitar que los carerajas de siempre metan las manos, se sigan arreglando, etc,... algo que se podria evitar teniendo representacion de sectores minoritarios fiscalizadores.... o sea, cambiando el sistema binomial.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

En mi opinión, creo que más que cambiar un sistema por otro, es mejorar el actual sistema, nunca se parte de cero, lo que se propone son mejorar lo malo del actual sistema, dígase representatividad para las minorías.

 

Con respecto a cual sistema, el debate ahi se pone más interesante porque no es trivial cómo llevar a la práctica las mejoras, por ejemplo, cito el sistema electoral Francés, considerado dentro de los más representativos de Europa:

 

"En las elecciones municipales francesas opera un sistema proporcional corregido, de tal forma que en aquellas comunas con más de 3500 habitantes, se presentan listas encabezadas con el candidato a Alcalde y los electores se pronuncian sobre ellas. En la segunda vuelta electoral la lista que resulte mayoritaria elegirá al 50% de los escaños y los restantes son repartidos proporcionalmente entre las otras listas en competencia."

 

Así que el querer cambiar el sistema binominal es sólo el comienzo de lo que vendrá.

 

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ok, vamos a cambiar el sistema de elección de nuestros representantes al congreso... y...

 

vamos a hacer que otros cargos públicos sean por votación popular... y....

 

vamos a lograr que todos los grupos políticos se encuentren proporcionalmente representados... y...

 

Nuestras autoridades nos seguirán robando, mintiendo, estorbando y en general, cagando.

 

Primero preocupémonos de la forma en la cual los dirigentes de todos los colores políticos están haciendo su trabajo, y una vez que arreglemos eso, nos preocupamos de cómo elegirlos de forma decente. Y arreglar la forma de hacer política en nuestro país consiste en hacerle ver a los políticos que el estorbarse unos a otros nos tiene inmovilizados. Mostrar que tu voto va a aquél que más trabaja por tu país, independiente de su ideal político. Algo para lo cual nos falta bastante.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Yo en lo personal encuentro que es una chacota eso de llamar a un plebicito para cambiar el sistema binominal, aunque creo que si se debe cambiar , pero para ello espero que se pongan de acuerdo los politicos en el congreso, y no gasten la plata en plebicitos.

Al eliminar el sistema binominal creo que los mayores favorecidos van a ser los independientes, ya que los partidos politicos tradicionales, en realidad alianzas, se reparten los cupos de igual forma si es binominal o por mayorias (la cantidad va ser la misma o similar, aunque van a cambiar los distritos donde se dobla o pierde). Incluso, ni siquiera creo que les sirva a los comunistas, ya que donde sacan + votos a lo más salen terceros.

 

Atte.

Gouki

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Lo correcto seria correjir el sistema binominal para que no ocurran algunas injusticias. Los que dicen que es un sistema anti democratico estan equivocados, ya que es un sistema mas entre varios y por lo demas ha dado gobenabilidad al pais. Tampoco se puede pretender que el juntos podemos tenga diputados o senadores en el congreso por el solo hecho de ser representados y modificando un distrito para que todos los votantes sean del juntos podemos, que se ganen esos cupos en las votaciones y hasta el momento ni segundos lugares han sacado me parece. Ademas creo que los diputados y senadores se deberian votar por regiones y no por cantidad de gente como proponen algunos, ya que asi todas las regiones tendrian la misma participacion.
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

:mamba: Los foreros que tanto critican a los "políticos ladrones" deberían darse cuenta que uno de los efectos del sistema binominal es que la elite política de los dos bloques mayoritarios designa a su antojo los candidatos en cada distrito y circunscripción, los que siempre terminan imponiéndose, y que el resultado de cada elección tiene nula incertidumbre.

Así, en el Congreso hay una casta que, salvo excepciones, se reproduce interminablemente en el poder.

O sea, este es un sistema a la medida de la casta política en el poder.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

:mamba: Los foreros que tanto critican a los "políticos ladrones" deberían darse cuenta que uno de los efectos del sistema binominal es que la elite política de los dos bloques mayoritarios designa a su antojo los candidatos en cada distrito y circunscripción, los que siempre terminan imponiéndose, y que el resultado de cada elección tiene nula incertidumbre.

Así, en el Congreso hay una casta que, salvo excepciones, se reproduce interminablemente en el poder.

O sea, este es un sistema a la medida de la casta política en el poder.

 

Y, por cual sistema cambiamos el Binominal para que no ocurra el robo al país por mano de políticos de cada uno de los sectores???

 

Lo inútil es que nos preocupemos de webadas como cambiar el binominal en vez de crear mecanismos eficaces para el control de lo que hacen nuestras autoridades, ya sean decididas binominalmente, trinominalmente o por el sistema que se te antoje. Estoy de acuerdo con cambiar el sistema de elección, pero insisto que, como están las cosas, no va a solucionar absolutamente nada y que prefiero que centremos nuestra atención en puntos más importantes.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

¿Por qué los "malvados políticos" hacen mal su pega? Porque tienen la pega asegurada, gracias al binominal.

¿Por qué no fiscalizan bien a los otros poderes, ni a ellso mismos? Porque salen elegidos siempre los que tienen la sartén por el mango, gracias al binominal.

¿Por qué no se preocupan mejo de legislar por las cosas importantes, como todos esos ejemplos que se han enumerado acá por distintos forreros? Porque se preocupan de lo que les interesa a ellos no más, o a sus patrones de turno. Pero no pedmos cambiarlos, gracias al binominal.

 

En consecuencia, cambiar el binominal no sólo es importante, es vital. No pretendo decir que sea la solución a todos los males, pero con un sistema binominal + inscripción automática y voto voluntario, varios pelmazos que actualmente son "honorables" se irían pa' la casa.

 

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Totalmente de acuerdo con KFTRO!!!...

Me parece increíble que tengamos que discutir weas como estas que no se discuten en ningun país de la tierra :fool: ... ¿Por qué sistema cambiamos al binominal? Pues, obviamente por uno que otorge representación proporcional a todos los sectores, conforme al nivel de apoyo que tengan en la ciudadanía: es muy difícil de entender esa wea o es muy descabellada??? :diablo:

Y como dice KFTRO: en la medida que todos tengan representación, habrá mayor fiscalización, porque no existirá, como ahora, una casta política que se reproduce en forma interminable en el poder, al grado que ya no importa por quien mierda votar y los "honorables" pueden dedicarse a cualquier wea en el Congreso, menos a cumplir sus obligaciones, sabiendo que nunca los van a poder remover.

Y un detalle: los temas que los foreros dicen que son "más importantes" que el sistema binominal, se van a resolver el día de la callampa mientras no se modifique el sistema político (que es el que determina la forma en que se resuelven esos temas "más importantes").

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Entiendo bien sus puntos de vista, aunque no me parece tan directa la relación entre representación proporcional y fiscalización apropiada de las autoridades, por lo cual considero el cambio del binominal como una solución al problema, aunque incompleta.

 

Más directamente, qué quisiera yo? Pegarle el apretón a las autoridades, designadas o electas, para que realmente trabajen. Fiscalizar a senadores y diputados pa saber qué chucha hacen cuando no están en las sesiones del consejo. A intendentes, para saber efectivamente qué han hecho en su cargo. A alcaldes, y saber cómo es que repartieron los recursos de la comuna y en esencia qué mejoraron en su mandato. Y como todos somos chilenos, sabemos bien que la única forma de trabajar eficientemente es con la soga al cuello, verdad??

 

Ese es mi punto, cambiemos el binominal, no tengo problemas, pero si no les pones un yunque sobre la cabeza a los políticos estos segurán tirándoselas. Igual como hacemos cada uno de nosotros cuando no nos marca nadie.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Entiendo bien sus puntos de vista, aunque no me parece tan directa la relación entre representación proporcional y fiscalización apropiada de las autoridades, por lo cual considero el cambio del binominal como una solución al problema, aunque incompleta.

 

Más directamente, qué quisiera yo? Pegarle el apretón a las autoridades, designadas o electas, para que realmente trabajen. Fiscalizar a senadores y diputados pa saber qué chucha hacen cuando no están en las sesiones del consejo. A intendentes, para saber efectivamente qué han hecho en su cargo. A alcaldes, y saber cómo es que repartieron los recursos de la comuna y en esencia qué mejoraron en su mandato. Y como todos somos chilenos, sabemos bien que la única forma de trabajar eficientemente es con la soga al cuello, verdad??

 

Ese es mi punto, cambiemos el binominal, no tengo problemas, pero si no les pones un yunque sobre la cabeza a los políticos estos segurán tirándoselas. Igual como hacemos cada uno de nosotros cuando no nos marca nadie.

Yo también quisiera pegarles un apretón a las autoridades (para que trabajen, no porque sea fleto), pero no puedo porque con la ley electoral actual, sacarlos es dificilísimo. hoy la torta se reparte en uno para tí y uno para mí, y cada lista lleva uno pa' elegir y un arroz graneado (o a veces ni eso como Allamand). Reitero que no es la solución, pero si uno tiene más posibilidades de eventualmente sacar a los carajos y elegir alguno que no hayamos probado todavía (cosa hoy virtualmente imposible pues las barreras de entrada son muy altas), la cosa debería mejorar. Puede que los que están afuera sean igual de pencas, pero la sola posibilidad de que un tipo del Podemos, por ejemplo, le esté respirando en la nuca a un candidato de la Concertación (en el sentido que lo vaya a alcanzar en la carrera al Congreso quiero decir ... que manera de utilizar analogías sexualmente ambiguas hoy), debería hacer que ese candidato de la Concertación se urja más y se empiece a mover algo.

 

Saludos!

 

PS: no soy gay ...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Creo para mejorar a los personajes que nos reperesentaran en el congreso, alcaldias, etc deberiamos exijir algun tipo de conocimiento en esos cargos para poder postular, por ejemplo creo que para presentarse a una eleccion no se exije ni un conocimiento especifico ni siquiera cuarto medio(puede que este equivocado), pues a los alcaldes minimo se les deberia exijir unos cuantos cursos de administracion y a todo aquel que se presente a una eleccion algun curso de conocimiento social sobre las necesidades de la gente, problemas, etc de la zona a la cual representan y a los que postulan al congreso ser entendidos aunque sea en algun tema de pais.

 

Puede que digan que es un poco discriminatorio y que todos tienen que tener la posibilidad de participar en las elecciones ciudadanas y bla la bla, pero con esto nadie les quitaria nada solo seria como decirles....¿quieres ser alcalde, senador, diputado, concejal? bueno, entonces preparate y estudia!!!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El Mercurio Online

 

SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, acogió de manera positiva la invitación de Renovación Nacional (RN) para integrarse a la mesa de conversaciones que pretende modificar el sistema electoral binominal.

 

"Nosotros no vamos a ser escollo para nada: vamos a sentarnos y tenemos desde luego propuestas y queremos escuchar las de Renovación Nacional", señaló.

 

Que buena noticia...ojala salga algo positivo.

 

Saludos,

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado Ana Llul
que les parece que la señora...llevanda por su afan de destruir las cosas buenas dejadas por el gobierno militar, este empecinada en cambiar el sistema electoral chileno...por uno donde se destruya el equilibrio que hasta el momento nos mantiene con un gobierno siempre fiscalizado.

como no le va a ser facil...ahora no se le ocurre nada mejor que llavar a votacion popular...paralizando el pais y gastando varios millones de dolares..para decidir algo que no es tan relevante en este pais.

Hay cosas mucho mas urgentes por las que vale la pena llamar a los chilenos a las urnas.

Pero como el sistema no les permite robar a diestra y siniestra...lo quieren cambiar...ademas que como lo hizo pinochet...debe ser malo...pq segun ellos el capitan general no hizo nada bueno.

 

que opinan? es de urgencia el asunto? vale la pena un plebiscito ?

 

 

Pues si, al menos para mí... aunque en Chile la democracia es una llama (o era), creo que le sacaron el balón de gas, jajajaja. En fin, mujer tenía que ser, ni me tome en cuenta :spiteful:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

A propósito de una frase de potroxxx ("ahora no se le ocurre nada mejor que llavar a votacion popular")... creo que efectivamente no hay nada mejor en una democracia que llamar a votación popular y que las opiniones de la gente sean consideradas en las decisiones. :rtfm:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

A propósito de una frase de potroxxx ("ahora no se le ocurre nada mejor que llavar a votacion popular")... creo que efectivamente no hay nada mejor en una democracia que llamar a votación popular y que las opiniones de la gente sean consideradas en las decisiones. :rtfm:

 

Coincido con eso, pero para cosas importantes no para ver como se arreglan los bigotes los politicos ..... porque no hacen un plebiscito si queremos que se bajen los impuestos como habian prometido hace unos años atras(ya que supuestamente el alza era por un par de años) lo cual no hicieron y se justifican que es para gasto social o si queremos que se guarde la plata que esta generando el pais, porque supuestamente estamos en epoca de vacas gordas(¿quienes son los que estan en epoca de vacas gordas? no creo que seamos nosotros)

 

Ademas podrian implementar un sistema de voto digital para ahorrar gastos y asi cada uno pueda votar desde sus casas y habilitar computadores para que voten los que no tienen, asi se abaratarian harto los costos y podria recurrirse a consultas ciudadanas mas seguido.

 

 

jajaja

y como webean a de la maza por su plesbicito?????

 

lo mismo digo :rtfm:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

NO entiendo que realmente se busca con CAMBIAR EL BINOMINAL. Pa mi es puro show pa tapar lo inepta que es La Concertacion pa solucionar un monton de temas. La Binominal solo afecta la eleccion PARLAMENTARIA, es decir el tema legislativo... NADA MAS. Y pa la basura de leyes que han hecho en estos 16 años, no veo que mas mal o bien puede afectar. El Ejecutivo se elige solo al que gana y las Municipales son una mezcla de proporcional con binominal....O sea pa elegir a los wuevas de diputados y senadores....

 

Es decir toda esta discusión es pa tapar que muchas cosas no funcionan y mantenernos distraidos en una discusión que no sirve de nada y no va a arreglar nada...

 

Mas interesante es ver porque KAGO EL TRANSANTIAGO (hasta los Lomos de Toro lo tienen jodido), porque EL MOP NO ARREGLA los accesos A LAS AUTOPISTAS URBANAS que tienen el MIERDAL DE TACOS, porque no ven como ARREGLAN LA MUGRE DE EDUCACION que reciben los jovenes a pesar de haber subido los SUELDOS DE LOS PROFES en mas de 3 veces (hoy el SUELDO PROMEDIO DE UN PROFESOR MUNICIPAL EN CHILE es de $750.000)...... o saber porque la CLASE MEDIA y las PYME estan super kagadas en deudas y sueldos... o saber porque el INE CAMBIO LA FORMA DE MEDIR EL DESEMPLEO Y TODAVIA SON 600.000 LOS CESANTES pero a nadie le importa eso..... o preguntarse porque los pobres tienen QUE TODAVIA ESPERAR MESES PARA QUE LOS PUEDAN OPERAR EN LOS HOSPITALES PUBLICOS... o porque no nos dicen la verdad de que con el AUGE esta quedando un media kagada que nadie quiere asumir..... pufffffffffffffff... podemos seguir y que me digan que lo del BINOMINAL es mas importante......

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estimados:

 

1. El problema con el plebiscito del alcalde de Las Condes no es el hecho que se consulte a la ciudadanía, sino que su proposición no se ajustaba a Derecho, como lo estableció la Contraloría. Yo no cuestiono el mecanismo, sino la propuesta del edil.

 

2. Reformar el sistema binominal es una “cosa importanteâ€, entre otras cosas porque el sistema político actual es el que permite, en una medida importante, que veamos como se arreglan los bigotes los políticos… Si es cierto que en estos 16 años se ha promulgado una “basura de leyes†entre otras cosas es porque existe un sistema político que crea condiciones para que aquello ocurra.

 

3. Que el sistema binominal se refiera sólo al Poder Legislativo, no significa que no deba ser cambiado.

 

4. Me da lo mismo si con esta discusión algunos pretenden “tapar cosasâ€: lo importante es que el binominalismo debe ser cambiado porque distorsiona la voluntad de la ciudadanía e impide que se exprese.

 

5. Estoy de acuerdo con todos los temas que se ha mencionado que deben ser enfrentados. No entiendo la razón por la que sería contradictorio asumirlos, con la implementación de un cambio al sistema binominal.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Porque la materia del plebiscito de De la Maza es algo que no se puede hacer, es lo mismo que preguntar si podemos matar a los zurdos, no porque los diestros voten que sí lo vamos a hacer ... no mezclar peras con manzanas por favor.

 

 

haber... de poder se puede... y legalmente... para desfiles se cierran las calles, cuando hay una "autoridad" o personaje público se restringen los accesos de calles y de forma legal, a través de un decreto alcaldicio. La pregunta iba referida a si es tan democráticos el sistema de los plesbicitos, porque se cuestiona que de la maza haya hecho uno (el plesbicito, no el tema!).

 

Insisto, no me gustan mucho los udilitos, pero hay que ser consecuente. Sirven los plesbicitos?!?!?!

 

No, legalmente no se puede. Al menos la Corte de Apelaciones dijo eso. Por lo demás, me parece claro que no es lo mismo cerrar una calle por un rato que todas las noches. No mezclar peras con manzanas ...

 

Y la crítica no es a si un alcalde puede hacer o no plebiscitos; claro que puede, pero no para preguntar por medidas ilegales. Eso es un volador de luces o una muestra de personalidad de patrón de fundo.

 

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

falso señor...

si se puede suspender el transito en una calle... lo que pasa es que lo que la corte de apelaciones definio, fue el motivo que no correspondia... pero SI se puede... vuelvo a citar los ejemplos que puse en el post anterior..

 

salu2

A ver, parece que no me está cachando ... que diga, no me está entendiendo. No he dicho que no se pueda cerrar calle alguna, digo que esa calle, con esas características, por esos motivos y con esa vigencia, no se puede cerrar.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Bueno, como no se puede dejar de opinar (por lata que me dé), quiero dejar establecido aquí que,

 

1) contrariamente a lo que piensan muchos co-foreros, el sistema bi-nominal es perfectamente injusto y no representativo de la votación

 

2) que Chile no es, desde fines de la colonia, una monarquía ni tampoco una república censitaria (en la que votan sólo los que tienen tal cantidad de recursos o cualquier criterio que se quiera dar para restringir el universo electoral ,como por ejemplo : no hacer votar a las mujeres, a los viejos, a los tontos, a los enemigos...)

 

3) que en toda república y democracia que se respeta en el primer mundo (donde está estancado Disticha por el momento), las votaciones se deciden por mayoría simple de votos, sin que ello resulte en un caos político ni económico

 

Esto, a título de recordatorio.

 

:diablo:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Nop, estimado Neptunius, yo diría que lo que me reprocha le ocurre más bien a su merced, y no es por llevarle la contra. El presidente de Francia, por ejemplo, se elige por voto universal a la mayoría absoluta de votos.

 

Vamos, pues, a un breve resumen de viejas clases de ciencia política. En Francia como en otros países (Alemania, Italia, España, Gran Bretaña, etc.), la designación del primer ministro, jefe de gobierno, depende de la mayoría salida de las urnas. La mayoría se obtiene mediante dos sistemas de escrutinio: mayoritario y proporcional.

 

1/ El escrutinio mayoritario

 

Es la forma más antigua de designar a representantes políticos. Se trata de atribuir uno (escrutinio uninominal) o varios escaños al que o a los que obtuvieron más votos.

 

Aquí hay tres figuras posibles:

 

(a) El escrutinio uninominal a una sola vuelta (utilizado por ejemplo en Gran Bretaña), en el cual el que tiene la mayoría simple de votos gana el escaño.

 

(b) El escrutinio uninominal a dos vueltas (utilizado por ejemplo en Francia), en el cual se gana la primera vuelta si se obtiene una mayoría absoluta (51%) de los votos. Si no se llega a ella se organiza una segunda vuelta con los dos candidatos que llegaron en primer lugar. Así funcionó, en Chile, la elección presidencial. En Francia se utiliza este método para la presidencial y también para la elecciones legislativas.

 

© El escrutinio plurinominal, a una vuelta o dos, que atribuye a la lista que llegó pimera todos los escaños(así se designan los "grandes electores" para la presidencial norteamericana) o la mayoría de los escaños.

 

 

2/ El escrutinio proporcional

 

El principio es simple: se atribuyen los escaños en proporción con los votos obtenidos por cada cual, pero su aplicación es compleja y depende del método que se aplica para repartir los escaños. El método general es el del cociente electoral, que fija un número x de votos para obtener un escaño. Se atribuye luego un número y de escaños a cada lista dividiendo el total de votos de cada lista por el cociente electoral. Lo que quede se reparte siguiendo otras reglas, más o menos complejas (como el sistema llamado "de compensaciones" que se usa en Alemania). Suele ocurrir que según cómo se repartan estos "restos" se favorece a los partidos grandes o a los pequeños.

 

 

3. Los escrutinios mixtos

 

Existen por último modos de escrutinio mixtos que traztan de cumular las ventajas de los dos métodos y de limitar sus inconvenientes, pero muy complicados de poner en juego en elecciones importantes.

 

 

Nada, pues, del otro mundo. Comparen estos sistemas con el bi-nominal.

 

Saludos (y perdón de antemano por lo largo y latoso) :mamba:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

anda medio perdido socio... en NINGUN pais del mal llamado "primer mundo" las votaciones se deciden por mayoria de votos. En europa son proporcionales e indirectos (los ciudadanos no eligen al presidente o primer ministro o quien sea) y en los "estados juntos" el sistema es mas enredado que abrazo de pulpos curados...

 

salu2

 

 

Estimado Signor Neptuno:

 

Casi TODOS los escrutinios en el primer mundo son directos (exceptuar los senadores en Francia y los presidentes en EEUU, elegidos por "grandes electores").

 

Y en TODOS los escrutinios europeos (y norteamericanos) se ganan por MAYORIA (simple o absoluta, el punto no está en el detalle, sino en el principio), contrariamente a la regla del Bi-Nominal chilensis, sistema en el cual, para dos escaños, si el que tiene segunda votación no tiene el DOBLE de su contrincante, y anque tenga bastante más votos que él, gana el contrincante. Eso no se ve en NINGUNA parte del (mal llamado) primer mundo (pero igual, bastante + serio en esas materias).

 

Cordiali saluti.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El sistema binominal no hay que "mejorarlo". Hay que reemplazalo por el otro que respete el elemental principio democrático de mayorías y minorías.

 

Para que reemplazar algo que ha dado estabilidad y gobernabilidad a los gobiernos de la concertacion, es innegable que tanto derecha y concertacion se han beneficiado con el actual sistema .... solo se necesita perfeccionarlo para ver si alguien de la extrema izquierda alcanza a sacar votos para estar en el congreso.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado Vladimir Putin

Olvídense que el sistemita va a cambiar en el corto o mediano plazo

 

De que es malo, es pésimo, desde el punto de vista de la representatividad del electorado. Otorga el 50% del parlamento a quien saque el 33,1% de los votos. Eso no resiste el menor análisis democrático ni prueba de la blancura. Pero es muy conveniente para aquellos que han obtenido el poder, pues tiende a perpetuarlos en el.

 

Aún no conozco político alguno que esté dispuesto a cambiar el sistema mediante el cual accedió al poder. La concertación ha sido históricamente muy poco "entusiasta" tanto en lo mediático como en lo legislativo para modificar de verdad el sistema, mas bien lanza el tema a la palestra de tanto en tanto, y se ve que es mas por compromiso que por querer cambiarlo verdaderamente. Está claro que el sistema electoral tb favorece en buena medida a la concertación. De manera que esta será otra de las tantas discusiones estériles plagadas de buenas intenciones pero nada mas que eso.

 

El destino de todo esto creo que finalmente será el hastío de buena parte de la ciudadanía al ver torcida la voluntad popular en una estructura y un sistema tan rígido que impide todo cambio y tiende a perpetuar en el poder a los mismos de siempre (Concertación y Alianza) y que se traducirá en una cada vez menor inscripción electoral, envejecimiento del electorado, y una disminución cada vez mayor del universo electoral que puede acarrear la instauración de gobiernos y parlamentos con poca representatividad, pero elegidos democráticamente. Claro, cuando queden solo 1.000.000 de personas inscritas en los Registros electorales y todos ellos mayores de 70 años.

 

En realidad todos estamos claros que el sistema actual es malo y los que se oponen a su cambio, no tienen ningún argumento serio para ello, sólo temen perder la gran cuota de poder que el mismo sistema (herencia de Pinochet) les ha dado. Por ello se oponen también a la iniciativa de la inscripción automática y el voto voluntario.

 

No es casualidad que aquellos amantes del sistema actual, son los que desconfían de los plebiscitos, no les gustan las elecciones, les gusta estar bajo dictaduras, en definitiva todo lo que huela a democracia les parece horroroso.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...