Saltar al contenido
Hispano88

Convención Constituyente II - La era Quinteros

Mensajes recomendados

ELLIBERO.CL

Una estrategia diseñada en términos de guerra es la que emplea Warketing, la agencia que contrató la...

Warketing: la agencia de “estrategia bélica” que contrató la Convención para mejorar en las encuestas

«Estrategias y tácticas para enfrentar un campo de batalla impredecible», dice en uno de sus libros Sergio Gajardo Ugás, cabeza de la agencia digital que contrató el órgano constituyente por casi 79 millones de pesos y que ha pagado en redes sociales por publicidad sobre el borrador de nueva Constitución.

«Hay una campaña de propaganda política basada en mentiras, financiada con recursos públicos! (…) Toda esta publicidad engañosa es pagada por Warketing, agencia contratada por $79 millones (sin previa licitación)».

En estos términos el convencional Ruggero Cozzi denunció el pasado domingo a través de su cuenta en Twitter el uso de dineros del Estado para difundir información, que asegura es politizada, a través de las cuentas de la Convención en redes sociales sobre el contenido del borrador de Constitución.

Warketing es la agencia que contrató el órgano constituyente por $78.953.700 para el marketing del proyecto de Carta Magna y promociona sus servicios usando términos e ideas «bélicas» aplicadas a la publicidad.

ELLIBERO.CL

Los 974 millones que la Convención le transfirió al Cuech eran, en principio, para participación. Ya van más de...

«Estamos en la era de las decisiones difíciles, en la que hay que aplicar la imaginación y la creatividad en la toma de estas decisiones y donde una nueva terminología nos está llevando de la M de Marketing a la W de Warketing». La raíz de esta última palabra es war, guerra en inglés.

Lo anterior es la presentación en línea del libro Warketing, de Sergio Gajardo Ugás, quien figura en la red Linkedin a la cabeza de la agencia que fue contratada por la Convención el 4 de abril, hace 16 días. Precisamente en esa fecha, Cadem hizo públicos los resultados de la encuesta en la que por primera vez la opción del Rechazo superó al Apruebo, 46% sobre 40%.

Gajardo es exoficial del Ejército, con rango de teniente instructor de Infantería, que luego hizo estudios en comunicaciones y marketing hasta el nivel de doctorado. Estuvo en el Ejército entre 1986 y 1994. Su currículum figura en la red social Linkedin.

«Cada clic, view o like es un arma de construcción masiva para tu marca. ¿Estás listo para girar la M?», es el eslogan que aparece en la página de inicio de Warketing (www.warketing.info), en la que figura la imagen de una granada.

warketing.jpg?ssl=1

WWW.WARKETING.INFO

Asumir la labor de marketing haciendo un paralelismo con combatir en una guerra es la estrategia que Gajardo expone en el portal de Warketing y en el ya mencionado libro.

«La naturaleza de los mercados actuales es similar a un combate de múltiples frentes, donde todos luchan contra todos», dice sobre su libro en warketing.cl/libros/warketing-2021/.

WARKETING.CL

Venta libro de WARKETING ¿Estás listo para girar la M del Marketing? La naturaleza de los mercados actuales...

La publicación, así se indica en la imagen con la que se publicita, contiene «estrategias y tácticas para enfrentar un campo de batalla impredecible».

warketing2.jpg?ssl=1

Gajardo, que es director de la Asociación de Marketing Directo Digital Chile y presidente de la comisión de Innovación y Tecnología de dicha asociación, insiste en asumir estratégicamente el marketing como una batalla.

WWW.AMDDCHILE.COM

«El arduo combate al que diariamente se ven enfrentados los ejecutivos de las empresas, exige que piensen y actúen con iniciativa, que aprovechen toda situación de modo meditado, el valor combativo de una tropa, lo da la capacidad del comandante y de su gente», se indica en la presentación del libro.

Gajardo es ingeniero comercial de la Universidad Mayor. Cuenta con un doctorado en Comunicaciones de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación y con un MBA de la Universidad de Chile. Es profesor universitario, según informa en su perfil.

Desde «ataque» hasta «resistencia», la estrategia de la agencia que contrató la Convención

«Warketing: Estrategias y tácticas para enfrentar un campo de batalla impredecible» fue el nombre de la capacitación que Gajardo dictó en Icare en marzo del año pasado.

Ataque, defensa, retirada y resistencia dilatoria figuran en el programa de su presentación como parte de las «actividades fundamentales» en el Warketing, que es su filosofía de lo que debe ser el marketing.

En la fase de «conducción táctica» las etapas que Gajardo propone son: maniobra del comandante táctico, elementos de análisis de la conducción, principios que guían al comandante, el mando táctico y actividades de la conducción táctica.

Siguiendo con el lenguaje de estrategia de guerra, en su esquema de marketing Gajardo plantea «acciones especiales», en las que incluye tribus urbanas, guerrilla y contraguerrilla, así como «armas de seducción»: la emoción y la imaginación, la comunicación eficaz y la creatividad para acelerar el crecimiento.

En cuanto a la agencia, la página web (warketing.info) no cuenta con algún menú desplegable. Se indica una dirección física en Vitacura, un correo electrónico y un número de celular. Adicionalmente, incluye los íconos de sus cuentas en Instagram, Facebook y Linkedin.

«En el campo táctico la fuerza no solo es cantidad, a ello se le debe agregar capacidad de cada persona que compone la organización, el valor, la audacia y la voluntad de vencer», se indica en la descripción de la agencia en esta última red social.

La polémica sobre cómo Warketing informó sobre derecho a la salud

«Por prestadores públicos y privados, para que cada persona pueda elegir». Esto es lo que se indicaba en una publicación en las redes de la Convención, referida al Sistema Nacional de Salud. Ya no figura en ninguna de ellas.

En la Biblioteca de Avisos de Facebook se indica con respecto al mismo que se trata de una publicidad pagada por Warketing, que ahora está «inactiva», pero que estuvo publicada el 14 y 15 de este mes.

warketin5.jpg?ssl=1

warketing4.jpg?ssl=1

En otra publicación en la cuenta en Twitter de la Convención se tilda de «Falso» el hecho de que «ya no existirá el derecho a elegir entre prestadores privados o públicos de salud». En este caso no se pudo verificar que se trate de publicidad pagada por la mencionada agencia.

«En las últimas semanas hemos visto una Secretaría de Comunicaciones de la Convención Constitucional que, con apoyo de diversas agencias, está ejecutando una campaña publicitaria basada en falsedades, todo financiado con recursos públicos», señala el convencional Ruggero Cozzi al ser consultado por El Líbero.

En materia de sistema de salud, por ejemplo, lo que no se le dice a la ciudadanía en esas «cápsulas informativas» es que la actual Constitución establece en el numeral 9 del artículo 19 que «cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado» y que esto no figura en el proyecto de Carta Magna que terminó de redactarse el sábado pasado.

https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_chile.pdf

De aprobarse el borrador no estará consagrado constitucionalmente el derecho a elegir de cada persona entre un prestador u otro. Lo que el proyecto de Carta Magna garantizaría, de aprobarse, es que el sistema «podrá» estar integrado por prestadores privados, señalando además que «la ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse al Sistema Nacional de Salud».

Esta ley a su vez tendría que ser elaborada por el Congreso unicameral que se instalaría conforme al nuevo texto constitucional, instancia que además aprobaría normas por mayoría simple.

«Hemos logrado detectar varios anuncios en redes sociales con información falsa o tergiversada sobre el texto de nueva Constitución, que luego de nuestras denuncias se rectifica o baja de las redes«, agrega Cozzi.

La convencional Ruth Hurtado, apunta: «El trabajo comunicacional de las agencias contratadas por la convención es grave, ya que, han tenido tres ‘errores’, que al ser consecutivos da la idea que no son errores, sino más bien parece mala fe en temas sensibles».

Warketing, elegida entre una terna sin licitación

Una de las denuncias que efectuó el convencional Cozzi es que Warketing no participó en ninguna licitación. En efecto no estaba previsto que así fuese.

La Mesa Directiva acordó el 7 de marzo de este año que el director de Estrategia Comunicacional de la Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia, Nicolás Fernández, debía presentar «tres cotizaciones» para la «ejecución del gasto» en «agencia gráfica y creativa, agencia diseño de información (educación cívica), agencia producción audiovisual, agencia digital, inversión y publicidad y campaña participación ciudadana», así como «imprevistos y otros gastos menores».

Todo lo anterior, era parte del presupuesto que en esa misma fecha había presentado Fernández.

https://ellibero.s3.amazonaws.com/nuevoellibero/wp-content/uploads/2022/05/1-Acuerdo-de-la-Mesa-de-2022-03-07-Aprueba-asignacion-recursos-Cuech.pdf

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Los fríos números:

6,5 millones por convencional, a 180 horas por mes da: $36.111.-/hora/convencional.

Creo que hay unos 30 en la sesión, por lo que esta estupidez de discusión nos costó: $1.083.330.-

Como para hacerse una idea, los lindos se gastaron:

* 3 sueldos mínimos ó

* 2 sueldos de clase media baja ó

* Lo que comen 5 familias según la canasta básica de alimentos.

Así como los pelotudos se cagan en el pueblo que dicen representar, y todavía hay pajaritos que les compran, en fin.

Saludos

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PD; según transparencia los

convencionales perciben 50 unidades tributarias mensuales. Por lo que dejando la utm en 57000 x 50 = 2.850.000 x 154 =438.900.000

Screenshot-20220519-214535.png

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Izquierda 2021: "legislar por decreto es propio de las dictaduras, propio de la derecha fascista, herencia de Pinochet..."

Izquierda 2022: "le president@ Boric debe legislar por decreto las leyes que se requerirán para poner en acción la constitución"...

Las "lecciones de democracia" que nos da la izquierda... 

Por algo las torturas perpetradas por los estados cubano y venezolano contra sus ciudadanos son "autodeterminación de los pueulos"...

(Y Putin bombardeando hospitales y escuelas es un "héroe de la lucha contra el imperio").

Editado por Sexorro2
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELLIBERO.CL

La incorporación como normas transitorias de artículos rechazados en el pleno sería solo una de las...

Las diez «trampas» con las que la Convención burló sus propias reglas

La incorporación como normas transitorias de artículos rechazados en el pleno, como han anunciado algunos constituyentes de izquierda, sería solo una de las formas en las que la Convención se ha «burlado» de la «buena fe» de la ciudadanía. «Esto demostraría la ceguera, lo poco respetuosos que pueden llegar a ser de las conductas democráticas», advierte el penalista Gabriel Zaliasnik.

Ya se encendieron las alarmas en cuanto al posible ingreso al borrador de Constitución de artículos que fueron rechazados en el pleno de la Convención, porque simple y llanamente no lograron los dos tercios de votos a favor, pero que ahora hay quienes tratarían de añadir al proyecto de Carta Magna por otras rutas: como normas transitorias.

Han sido precisamente algunos convencionales de izquierda los que abiertamente han aseverado que esa sería la «estrategia» con la que van a «perseverar». Esta es solo una de las diez «trampas» con las que la Convención ha burlado sus propias reglas. El Equipo Constitucional del Instituto Res Publica elaboró un informe al respecto.

«Si hoy día le dan facultades a la comisión final para revisar todo aquello que no prosperó, para cambiar aquello que se aprobó, entonces en el fondo todo esto ha sido una puesta en escena tramposa. Nos han tenido durante un año haciéndonos creer que han estado trabajando en un texto y ahora va a venir una comisión de última hora a proponer otras ideas. Eso es jugar con la buena fe de la ciudadanía. Es de una impostura, de una incorrección, de una falta de honestidad intelectual muy grande, si se hace».

En estos términos advirte el abogado penalista y profesor de la U. de Chile, Gabriel Zaliasnik lo que representaría si se llega a materializar lo que ya han manifestado algunos integrantes del órgano constituyente, como el convencional comunista Marcos Barraza o Giovanna Roa (RD).

«¿Pueden hacerlo? Sí, lamentablemente. ¿Es correcto hacerlo? No. Si hacen eso sería una demostración más de la ilegitimidad que ha ido adoptando este proceso por la vía de ir introduciendo estos cambios a las reglas del juego», advierte el jurista.

El convencional Marcos Barraza fue claro en los tuits que publicó el pasado sábado, día en el que precisamente concluyeron las sesiones del pleno en las que se decidía qué pasaba al borrador y qué no.

«Ante el resultado del tema minero en la Convención ¿Qué hacer? Vamos a perseverar por medio de normas transitorias para asegurar el rol del Estado en la explotación de los recursos mineros», tuiteó.

Giovanna Roa también señaló abiertamente que usarían la «vía transitoria» para incluir lo que ya no pasó al borrador y que, en su criterio, implica un «vacío».

«Nuestra estrategia para que constitucionalmente podamos sacar lo establecido es vía transitoria. Yo estoy con toda confianza, por ejemplo acá somos todos y todas de distintos sectores de las fuerzas políticas dentro de la Convención, no les he preguntado directamente, pero estoy segura de acá que vamos a estar todos con los votos para que podamos hacer la norma transitoria», dijo en un video que circula en redes sociales, grabado en un encuentro con vecinos, al parecer en Antofagasta.

La respuesta la dio luego de que algunos de los presentes le preguntaran cómo se obtendría la nacionalidad chilena por parte de los no nacidos en territorio nacional, de aprobarse la nueva Constitución.

«En nacionalidad nos quedó un vacío. En el fondo nuestra nueva Constitución se está quedando sin un instrumento para nacionalizar a personas que lleguen, habiten, que se hagan parte de la sociedad», dijo la convencional, que primero se refirió a que aún queda la Ley de Migración y luego planteó la solución de las normas transitorias.

Roberto Astaburuaga, abogado de Comunidad y Justicia, se refiere a otro artículo que ya había sido rechazado, pero que podría ir a parar al borrador de Constitución por cuenta de las normas transitorias.

«Si bien a la Comisión de Pueblos Originarios le aprobaron solo un artículo, presentaron normas transitorias extremadamente largas y detalladas, incluyendo normas que no tienen relación directa con ninguna norma permanente, que reintroducen normas ya rechazadas por el Pleno, como es el tema de la soberanía alimentaria», explica el especialista en un documento que redactó a propósito de las trampas de la Convención.

El jurista ahonda en uno de los posibles riesgos de esta etapa. «Puede ocurrir que las normas transitorias también incluyan elementos que no sea propios de ellas. Por ejemplo, que exijan al Congreso la aprobación de una ley, lo que significa imponerle una obligación que es contraria a la deliberación democrática, como ocurre con la disposición transitoria Nº26 al ordenarle al Congreso aprobar en el plazo máximo de un año, una ley que ‘regule el sistema de atribución y transferencia de competencias de las entidades territoriales y su financiamiento’”.

«Otro caso puede ocurrir cuando se crean órganos que no están previstos en la norma permanente: la disposición transitoria Nº301 crea un órgano para la adecuación de la normativa indígena que no se encuentra en las normas permanentes, junto con definir a sus integrantes o la Nº282 que propone crear un Observatorio Digital que ‘deberá monitorear las dinámicas digitales a nivel nacional‘, o la Nº205, que propone crear, a través de un ‘decreto de fuerza de ley, la subsecretaría de democratización económica‘, la cual deberá ‘crear mecanismos de participación ciudadana en las decisiones económicas del Estado”.

Astaburuaga se refiere, además, a los riesgos que pudiera implicar un manejo inadecuado en la armonización del texto.

«La Comisión de Armonización es vista también como una última oportunidad de añadir lo que faltó. Sin embargo, el mandato del artículo 77, literal c, no deja dudas: ‘(…) En ningún caso la Comisión de Armonización podrá alterar, modificar o reemplazar una norma constitucional aprobada‘. Es decir, toda norma rechazada y excluida del debate constitucional, aun cuando genere un vacío en la Constitución, no puede ser repuesta mediante una indicación de armonización, pues aquello que no es regulado por la Constitución debe hacerlo la ley», explica.

Volviendo con Zaliasnik, el jurista plantea la gravedad de la posible ocurrencia de estas trampas. «Esto demostraría la ceguera, lo poco respetuosos que pueden llegar a ser de las conductas democráticas, de la institucionalidad, de la misma institucionalidad que ellos se han dado, porque la Convención fijó unas reglas para funcionar y ahora como no les gusta el resultado maximalista que quieren, porque quieren ir aún más lejos, dicen: cambiamos las reglas y nos aprovechamos de un resquicio en la comisión final», dice.

Convencionales de derecha también han advertido sobre los peligros de que, burlando el Reglamento de la Convención que se dieron a sí mismos los propios constituyentes, el proyecto de Constitución pueda ser modificado de fondo con la puesta en marcha de la Comisión de Armonización y la de Normas Transitorias.

«Esto es una pésima señal para la ciudadanía, demuestra falta de seriedad en el proceso y que las reglas no cuentan, sino que lo importante parece ser que una mayoría circunstancial pueda acomodar el borrador a su gusto y a como dé lugar», advierte la convencional Patricia Labra (RN).

«Ya se ha evidenciado en la Comisión de Armonización que hay convencionales que buscan regular aspectos de fondo, valiéndose del argumento de que los vacíos serían incoherencias del texto», indica.

Labra dice más y se refiere a lo manifestado por Barraza y por Roa: «También en la Comisión de Normas Transitorias ya ha sido derechamente explícito el ánimo de insistir nuevamente en sus normas que ya fueron rechazadas en el Pleno, tal como señaló Marcos Barraza en su cuenta de Twitter o más recientemente la convencional Giovanna Roa en una reunión con vecinos donde reconoce explícitamente que ‘su estrategia’ para dejar constitucionalmente consagrados temas de migración es a través de las normas transitorias y que además tendrán los votos para ello».

Ya el martes de esta semana Labra había advertido a través de su cuenta en Twitter, de lo que podría ocurrir el interior de la Convención con el proyecto de Constitución.

Los «peligros» de los «aportes al debate de las normas transitorias» por parte del Ejecutivo

El informe titulado «Aportes al debate de las normas transitorias» que el ministro Giorgio Jackson fue a exponer ante la Comisión de Normas Transitorias precisamente ayer, es otro asunto que ha generado preocupación en algunos sectores, precisamente por los cambios que pretendan hacerse en el borrador ya aprobado por el pleno.

«Más que recomendaciones técnicas para la implementación de la nueva Constitución, en caso de aprobarse el borrador, son sugerencias políticas», asevera la convencional Rocío Cantuarias al ser consultada sobre las posibles «trampas» que pudieran materializarse en esta nueva fase de la Convención.

«En el informe que expuso el ministro Jackson está prevista la creación de una Comisión de implementación, no a cargo de los convencionales, sino de miembros elegidos por el propio Gobierno. Esto, la verdad, es que podemos considerarlo intervencionismo o como un informe con el que más que implementar una Constitución, lo que pretenden es implementar un programa de gobierno. Esto nos parece muy peligroso», agrega la constituyente.

De acuerdo con el texto, la comisión debe integrarse de manera paritaria, garantizando la representación de las regiones, los pueblos indígenas, diversos sectores de la sociedad civil y «personas expertas».

En cuanto al nombramiento de estas personas, el informe es claro: «Atendida la misión que se le encomendaría a esta Comisión, las personas que la integren deberían ser nombradas por el Ejecutivo, en base a los mecanismos y requisitos que la propia Constitución disponga para su nombramiento, asegurando que existan garantías de probidad y sistemas de control, pesos y contrapesos».

https://ellibero.s3.amazonaws.com/nuevoellibero/wp-content/uploads/2022/05/Informe-Transitorias-Convencion-Constitucional_16.05.22.pdf

No sería nuevo aquello de «revivir» normas rechazadas en el pleno

En todo caso no sería nueva y solamente de esta etapa del proceso la puesta en marcha de triquiñuelas para incluir en el proyecto de Constitución normas previamente rechazadas en el pleno de la Convención.

De acerdo con un documento elaborado por el Equipo Constitucional de Instituto Res Publica, ecabezado por el jurista Ricardo Hernández, han sido nueve las «trampas» que ha implementado la Convención desde el momento de su instalación mediante las cuales, de una u otra forma, han procurado burlar sus propias reglas.

• Proponer normas ya rechazadas como indicaciones

La inclusión por la vía de indicaciones de normas ya rechazadas es la primera de las triquiñuelas que enumeró el instituto: «Se reincorporaron al debate constitucional, a través de la presentación de indicaciones, propuestas que no habían alcanzado la mayoría de los votos de los convencionales presentes en el pleno (…) pero como a algunos constituyentes no les gustó la decisión, volvieron a presentarlas vía indicaciones en un comparado distinto que sería votado con posterioridad».

• Presentar normas ya rechazadas en otras comisiones

Proponer normas en comisiones que no correspondían por su materia para tratar de sortear el obstáculo de que ya habían sido rechazadas en sus comisiones originarias es otra de las trampas que detectó Res Publica.

«Es claro que normas sobre migración y elección de diputados y diputadas excedería de las competencias de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos autónomos de Control y Reforma Constitucional», ejemplifican en el informe, refiriéndose a lo ocurrido en esa comisión.

La constituyente Labra también se refiere a este tipo de trampas: «Hay un antecedente de vulneraciones al reglamento que hemos señalado en diversos oficios a la Mesa Directiva, que consistente en revivir normas rechazadas en el pleno a través de indicaciones en los informes finales de otras comisiones temáticas que nada tenían que ver».

El penalista Zaliasnik se refiere precisamente a la indicación tardía que convencionales de izquierda introdujeron en la Comisión de Sistema de Justicia, para insistir desde allí en la aprobación de los cuatro séptimos por parte del Congreso de Diputados en caso de que la Cámara de Regiones no le diera el visto bueno a algún proyecto de ley, en las pocas materias que dejaron a su disposición.

«Esto, más que solo una trampa, era hacerse trampa en solitario, era demostrar que no les importa nada la confianza de la ciudadanía, les da lo mismo, es una suerte de impunidad intelectual, de impunidad constitucional», sostiene el penalista.

Roberto Astaburuaga aporta otro ejemplo de este tipo de «trampa»: «El inciso segundo del artículo sobre Educación Sexual Integral fue rechazado por el pleno, por lo que se encontraba fuera del debate constitucional, pero una norma casi idéntica fue ingresada como indicación en la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad y aprobada por la Comisión».

• Plebiscitos dirimentes parar tratar de que la ciudadanía apruebe lo que la izquierda no pudo en el pleno

«Como mecanismo para saltarse la regla de la aprobación por 2/3, crearon los ‘plebiscitos dirimentes’, procedimiento según el cual, todas aquellas normas que en pleno no alcanzaren los 2/3, pero sí la mayoría absoluta de los convencionales, serían plebiscitadas, de manera tal que fueran las personas en plebiscito especialmente convocado al efecto, las que decidieran finalmente si dichas normas entraban o no en el borrador de nueva Constitución».

En estos términos describió Res Publica esta otra triquiñuela llevada a cabo desde la Convención.

• Hasta con menos de la mayoría simple las normas rechazadas pudieron ser enviadas de nuevo para su revisión en las comisiones

Otra trampa que Res Publica incluyó en su lista fue aquella medida que permitió poder devolver a sus comisiones de origen, para que pudieran ser nuevamente discutidas y enviadas una vez más a la votación en el pleno, las normas rechazadas por no llegar a los 2/3 y que ni siquiera hubieran obtenido la mayoría simple de los vistos buenos.

«Se redujo el quórum desde mayoría simple, a 1/4 de los convencionales constituyentes en ejercicio», explica el instituto en su informe.

• Aumentaron los requisitos para poder presentar indicaciones

Desde la perspectiva de los especialistas del instituto, hubo un cambio en las reglas de juego que se debió a que los convencionales de Vamos por Chile empezaron a presentar indicaciones cuyo rechazo en pleno «comenzó a incomodar a las mayorías de izquierda».

«No encontraron mejor solución que aumentar los requisitos para poder presentar indicaciones que posteriormente serían votadas en pleno», señala Res Publica.

• De nuevo las indicaciones: solo una por norma para cada colectivo

Ante la multiplicidad de indicaciones presentadas por convencionales de Vamos por Chile, señalan desde Res Publica, la Mesa Directiva decidió que no se podrían presentar “indicaciones subsidiarias”.

Así lo indican en el informe: «Se limitó la posibilidad de que miembros del colectivo aludido pudieran proponer más de una modificación por norma, debiendo limitarse, en adelante, a solo una propuesta por cada uno de los artículos. De lo contrario, serían declaradas inadmisibles muchas de ellas, lo que finalmente ocurrió».

• No se supo cuál fue el criterio para que expertos participaran como invitados

«Nunca se aclaró cuál fue el criterio de selección de invitaciones, ni mucho menos se aclaró cuál era el criterio para determinar el orden en que debían presentar los expositores invitados por los diversos colectivos. Esto en su minuto fue relevante, atendido que solo se otorgó la posibilidad a personas vinculadas a sectores progresistas para que expusieran en Comisiones».

La acusación de esta ventaja la hace Res Publica y se corresponde con la denuncia que hicieron en su momento los diputados de la bancada de Chile Vamos en el que se tituló Informe de audiencias públicas de la Convención.

Resulta que Salvador Millaleo, abogado mapuche, pieza clave en el Gobierno en materia de diálogo en La Araucanía y en la Convención en temas de plurinacionalidad, que por cierto enunció hace pocas semanas al ministerio del Interior que encabeza Izkia Siches, asistió 5 veces como invitado. No hubo otro experto al que recibieran más veces que a él, que de paso era miembro del Comité Externo de Asignaciones del órgano constituyente.

ELLIBERO.CL

Millaleo, que dejó el cargo de asesor de asuntos indígenas en plena crisis en La Araucanía, participó en cinco...

• Polémica sobre la participación indígena

«Según denunciaron algunos constituyentes del colectivo Vamos por Chile, el porcentaje de participación de indígenas en la consulta fue ínfima, no alcanzando un estándar mínimo de participación para ser considerada como referencial, ni menos vinculante», indica Res Publica en su documento.

El instituto también se refiere a los problemas relativos al financiamiento de la consulta. «Hubo solicitudes reiteradas para que la Mesa Directiva de la Convención transparentara cuál fue el presupuesto utilizado para la ejecución de la consulta, y cuál había sido el detalle de los gastos», se señala en el informe.

• Evitar que fuesen visibles las inicitivas populares de la derecha

Res Publica señala una triquiñuela más, que habría sido empleada para restarle visibilidad a las Iniciativas Populares de Norma de la derecha que precisamente más apoyo tenían. De las 10 iniciativas más populares, siete provenían de este sector.

«Al iniciar el proceso de presentación de iniciativas populares en la plataforma de la Convención Constitucional destinada al efecto, la Mesa Directiva se percató que el criterio para presentar las iniciativas era de acuerdo a la cantidad de apoyos recibidos hasta el minuto. Mientras más apoyo, más visible era para las personas que ingresaban a la plataforma (…). Frente a esto, se resolvió modificar el criterio de visualización de las iniciativas populares en la página, inclinándose por un criterio aleatorio, que mostrara mayormente aquellas iniciativas que aún no hubieren obtenido el apoyo necesario para ser discutidas en comisiones temáticas», se señala en el documento.

• Otras burlas a la buena fe de la ciudadanía

Volviendo con Gabriel Zaliasnik, el jurista se refirie a otros asuntos, que más que trampas con respecto a la elaboración del borrador, representaron «burlas a la buena fe de la ciudadanía».

El caso del convencional Rodrigo Rojas Vade, que hizo campaña con la bandera de un cáncer que no tenía.

Zaliasnik también se refiere al resquicio jurídico de dejar en manos del Congreso, que será unicameral y que aprobará por mayoría simple en caso de que pierda el Rechazo, la aprobación de normas que no lograron los dos tercios en la Convención.

El jurista también es crítico en cuanto a cambios de reglas desde el momento del mismo origen de la Convención, los que denominó «vicios de origen».

«Nosotros votamos por un diseño de Convención y luego esta regla se cambia por la vía de incorporar los escaños reservados y se cambian las reglas electorales que todos conocíamos respecto de los independientes. Ahí ya hubo una primera burla o trampa a la buena fe de la ciudadanía», señala.

El penalista plantea un último asunto. «La pregunta es si la ciudadanía está dispuesta a aceptar ese modelo de democracia, porque al final eso es lo que nos están proponiendo y lo que nos están mostrando con sus actos: que ellos creen tener tal nivel de impunidad que pueden hacer lo que quieran», sostiene.

Piden nulidad de todo lo hecho por la Convención, desde su instalación

Precisamente motivado a esta primera «burla», la de incluir a posteriori los escaños reservados, los abogados Esteban Ovalle e Ignacio Correa presentaron un recurso ante el 4°Juzgado Civil de Santiago, en el que piden que se declare la nulidad del acuerdo en el que se incluyeron los escaños reservados, así como la instalación de la Convención y todo lo hecho hasta ahora por esa instancia.

«Después del plebiscito, y a espaldas de la ciudadanía se introdujeron los 17 escaños, con lo que se configuró una flagrante inconstitucionalidad. Además, este proceder vulneró la igualdad del voto y se tradujo en la conformación de una Convención contra mayoritaria”, explica Ovalle con respecto a lo que considera «vicios de partida» de la Convención.

La demanda, que fue introducida la semana pasada, fue presentada en contra del Servel y el Estado de Chile.

https://ellibero.s3.amazonaws.com/nuevoellibero/wp-content/uploads/2022/05/Demanda-NDP.pdf

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

aers...entre lo multifacetico que ha resultado ser la toma de decisiones, las tremendas contradicciones de del volatin volteretas hoy si mañana no....del no sabia...no se puede...............que mierda explicitamente este maraco esta diciendo que la nueva constitucion es una mierda....................

nuevamente pregunto, algún arbolito que me explique la dicotomia de destruir al pais para tener una nueva cosntitucion que seria o es letra muerta.

 

pare que mierda gastar tanta plata en algo malo, para que se apruebe y se reforme......no es o era mas barato hacer bien y con abogados constitucionalistas de todos los sectores, para que fuera algo que uniera..............

 

Ministro Giorgio Jackson respaldó la opción de reformar la Nueva Constitución

WWW.BIOBIOCHILE.CL

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, respaldó la opción de reformar la nueva Constitución y sostuvo que la flexibilidad...

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Los pluri-mentirosos gastándose los 500 millones en impuestos del pueulo:

Saludos

PS: el sdw de Baradit se pego flor de disparo a los pies. Tratando de dar un gran discurso trató de homologar el 18 de septiembre al 18 de Octubre y los pluri-rateros mapuches y otras arpías convencionales se le enojaron XD

baradit-la-voz-de-los-que-sobran.jpg

Polémica causó en la Comisión de Preámbulo la propuesta que alude al 18 de septiembre de 1810 y al 18 de octubre de 2019, para ser incluida en el texto de la nueva Constitución. Convencionales como Cristina Dorador y María Elisa Loncón, cuestionaron la alusión que fue presentada por Jorge Baradit

https://www.biobiochile.cl/especial/una-constitucion-para-chile/noticias/2022/05/19/cc-polemica-genera-alusion-al-18-de-septiembre-en-propuesta-de-preambulo.shtml

 

Editado por Fender
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Encuesta PULSO CIUDADANO, 22 de Mayo 2022

Apruebo 27,1%

Rechazo 45,5%

FTYyEvvXsAIb5-m?format=jpg&name=900x900  ASWM655XUKFO3FX53HYWNXYAHA.jpg

Saludos

PD: Confianza en la Convención Constitucional

Confianza/Mucha Confianza 19,8%

Nada/Poca Confianza 59,9%

FTZvUHiWQAAy33T?format=png&name=small

 

Editado por Fender
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Cesar Levin Silva, representante huilliche:

"(a nuestros 10 caciques) la convención les mintió en la cara", "tienen que darle más libertad a las personas y menos poder al estado"

Saludos

FL9Dir5XwAE_w5L.jpg

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

cachense esta...aqui un mini analisis de lo mas relevante......algun arbolito que nos explique la perdida de libertades propuestas en el "borrador" la casa de todos todas y todes

 

WWW.EMOL.COM

Mary O`Grady analizó la propuesta de la Convención, mencionando su longitud, cómo concibe la educación, la salud y los derechos de agua, entre otros.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Bassa hasta el final tratando de hacer trampa el muy csm..

Bassa: Legislar vía decretos para la transición constitucional "puede ser una alternativa razonable"

Publicado:  Lunes, 23 de Mayo de 2022 a las 15:07hrs.  Autor: Cooperativa.cl

  • El ex vicepresidente de la Convención afirmó que es "muy desproporcionado" comparar un DFL adecuatorio "con los que se dictan en contextos autoritarios o durante las dictaduras".
  • "Imaginar que sea la manera de enfrentar la transición me parece completamente inaceptable", dijo Patricio Fernández.

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/constitucion/bassa-legislar-via-decretos-para-la-transicion-constitucional-puede-ser-una-alternativa-razonable-/2022-05-23/144704.html

 

FTd_8GdXEAc089u?format=png&name=small

 

Saludos

PS: habrán unos 50 pluri-tramposos que quedan sin pega desde ahora.

Se les debería seguir pagando sueldo?

Se van a dedicar a hacer campaña con los sueldo que pagamos nosotros??

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

El contralor propuso ante la Constituyente que Boric legisle sobre asuntos claves con discrecionalidad...

Como un dictador: Boric contempla gobernar por decreto

El contralor general de Chile, Jorge Bermúdez, propuso ante la Constituyente que el presidente Gabriel Boric legisle sobre asuntos claves con discrecionalidad si la nueva constitución es aprobada.

 

Las probabilidades de que el presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric, pueda gobernar por decreto son altas. El contralor general, Jorge Bermúdez, lo propuso ante la Convención Constitucional para que el mandatario legisle sobre asuntos claves con discrecionalidad si la nueva constitución obtiene la mayoría de los votos en el plebiscito de salida de septiembre.

El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, respalda que Boric tenga potestad sobre «ciertas normas adecuatorias para no abultar la carga de trabajo que tendrá el Congreso en la adaptación de leyes», reseñó La Tercera.

WWW.LATERCERA.COM

En la reunión con partidos políticos, el jefe de la Segpres debió salir al paso de lo planteado por el contralor...

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, opina lo contrario. «Es preocupante que se pretenda legislar por decreto la implementación de la nueva constitución. Las dictaduras legislan por decreto, las democracias lo hacen a través de representantes elegidos por el pueblo en el Congreso». El presidente de la Cámara, Raúl Soto, considera que «los atajos institucionales son propios del autoritarismo».

Un comodín legal

La propuesta del contralor representa un comodín legal para el gobierno de Boric en medio de la coyuntura que podría enfrentar si el proyecto de nueva carta magna que elaboró la Convención Constitucional triunfa en el plebiscito del 4 de septiembre.

Sin embargo, estos votos de confianza excepcionales en los jefes de Estado para gobernar por decreto tienen pésimos historiales en la región. En Venezuela, Hugo Chávez legisló a través de una “habilitante” cuatro veces por periodos de hasta año y medio cada uno, y tras su muerte, su sucesor, Nicolás Maduro, lo ha hecho dos veces más.

WWW.UNIVISION.COM

Al 31 de diciembre de 2015, el chavismo habrá legislado por decreto durante seis años y tres meses, en...

Ambos –hasta 2015– promulgaron 211 normas para imponer el Estado socialista concebido por Chávez, donde las finanzas, sectores productivos de la economía, servicios públicos y fuerzas de seguridad sufrieron mutaciones en sus funciones y alcances. Y Maduro no ha parado. Desde octubre de 2020 tiene “plenos poderes extraordinarios” para firmar nuevos acuerdos petroleros con empresas nacionales, extranjeras y privadas. La «Ley Antibloqueo» aprobada por su ilegítima Asamblea Nacional le entrega «capacidades institucionales jurídicas» para buscar ayuda ante las sanciones de Estados Unidos.

AS.COM

El pasado jueves, 8 de octubre, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la ley que entrega...

El Mercurio alerta sobre ello en su editorial indicando que el mecanismo sólo es una «fórmula que repugna a los principios de una democracia fundada en la división de poderes», mientras que el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, se pregunta en Twitter qué habría pasado si hubiese sido él quien propusiera gobernar por decreto.

WWW.ELMERCURIO.COM

La fórmula repugna a los principios de una democracia fundada en la división de poderes.

Aliado de Boric

El contralor parece ajeno a las repercusiones y le abre las puertas con simpatía a la idea de que Boric pueda gobernar por decreto. Está «satisfecho» del perfil que tiene su despacho en el nuevo texto, dejando a un lado que el Poder Legislativo y el Judicial corren el riesgo de ser desconfigurados con la desaparición del Senado e implementación de sistemas de justicia distintos.

Bermúdez ignora o esquiva el contexto general porque tiene vínculos que lo unen con el Frente Amplio de Gabriel Boric. Según una fuente de El Líbero, “ideológicamente” está muy cerca de las convicciones de la coalición del presidente.

En su círculo hay evidencias. La Secretaría Técnica de la Convención Constitucional está a cargo del hermano del contralor, Rodrigo Bermúdez Soto, quien ha tenido bajo su potestad la elaboración del cronograma de funcionamiento de la Constituyente.

Además, el medio revela que el jefe de la división jurídica de la Contraloría, Camilo Mirosevic Verdugo, es hermano del diputado Vlado Mirosevic, dirigente del Partido Liberal, tolda hasta ahora aliada del oficialismo y que además integró el Frente Amplio hasta diciembre de 2020. Para el catedrático chileno Pedro Hernández, la «politización destruye a la Contraloría».

En jaque

Los senadores electos el año pasado están en jaque. La duración de sus mandatos también forma parte de la discusión que transcurre en la Comisión de Normas Transitorias que decidirá cómo y cuándo comenzaría a regir el nuevo marco. La convencional Constanza Hube, cuestiona en Radio Cooperativa  que el periodo finalicé anticipadamente, pero afirma que «se presentó casi una nueva constitución en normas transitorias con 302 artículos y los temas que se rechazaron en lo permanente se están tratando de reponer en lo transitorio. Temas que son inadmisibles se pusieron igual». Este miércoles se sabrá cuáles pasaron los filtros.

WWW.COOPERATIVA.CL

El ex vicepresidente de la Convención afirmó que es "muy desproporcionado" comparar un DFL...

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Fernando Atria en la Clínica Santa Maria usando el injusto, neoliberal, heteropatriarcal y neoliberal sistema privado de salud...pero para el pueulo, Fonasa obligatoria

FTo7wFnWAA8GkeX?format=jpg&name=large

#rechazo

Saludos

Editado por Fender
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELLIBERO.CL

59 convencionales que no integran ninguna de las actuales comisiones vigentes tienen contratados a...

Polémica: Convención pagará 130 millones de pesos en asesores pese a que terminó redacción del texto

Son 59 los convencionales que no integran ninguna de las actuales comisiones vigentes -Preámbulo, Normas Transitorias y Armonización- y que tienen contratados a colaboradores que, en total, suman 164. Todos ellos, de igual forma, recibirán su sueldo del mes de junio.

“Hasta el momento los asesores de los convencionales que no participan en ninguna comisión recibirán sus sueldos durante junio”. Con estas palabras desde el Comité Externo de Asignaciones de la Convención Constitucional confirmaron a El Líbero que independiente de que haya convencionales que no participan en ninguna de las instancias finales-Preámbulo, Armonización y Normas Transitorias-, sus asesores de igual forma percibirán su sueldo.

La mayoría de los asesores tiene contrato hasta el 30 de junio, ya que la Convención como órgano deja de regir y se disuelve el 4 de julio.

El pasado fin de semana, los diputados UDI Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma pidieran públicamente que se suspendieran las asignaciones de los asesores de convencionales que no están integrando ninguna de las tres comisiones. «En momentos donde urge resguardar cada uno de los recursos públicos para así ir en ayuda de quienes más lo necesitan, es indispensable que la Segpres, como órgano que presta un apoyo técnico y financiero a la Convención, suspenda las asignaciones”, señalaron.

WWW.EMOL.COM

Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma calculan que son 160 millones al mes los que recibirían los...

Al respecto, el diputado Alessandri cuenta que en los próximos días enviarán un oficio al ministro de la Segpres Giorgio Jackson para formalizar la solicitud.

Según la información recabada por El Líbero mediante el portal de Transparencia de la Convención, si bien es cierto que son 66 los convencionales que no integran alguna comisión, solo 59 son los que a la fecha mantienen contratos vigentes con asesores, que suman 164. Por estas contrataciones, la Convención desembolsará 130 millones de pesos.

Entre los convencionales que figuran sin asesores en el portal se encuentran: Dayyana González (Ex Lista del Pueblo), Carlos Calvo, Trinidad Castillo, Pedro Muñoz y Ramona Reyes (todos del Colectivo Socialista), Paola Grandón (Apruebo Dignidad) y Aurora Delgado (Apruebo Dignidad). Los contratos de sus colaboradores expiraron en abril o en mayo.

Oficio a la Mesa Directa de la Convención para que aclare situación de asesores

Si por un lado el tema despertó malestar entre diputados, esto también ha ocurrido con algunos convencionales. Sin embargo, las opiniones se encuentran divididas con respecto si suspender o no el pago de las asignaciones.

La constituyente Katerine Montealegre (UDI), señala: “La Convención Constitucional ha sido un ejemplo claro de despilfarro e irresponsabilidad en el uso de recursos públicos. Considero que habría sido mejor que todos tuvieran una labor específica en esta etapa, justamente para que no se preste para hacer campaña política con esos recursos, como ya hemos visto que ha pasado con el viaje a Antofagasta o con las campañas de las cuentas oficiales de la misma Convención”.

ELLIBERO.CL

Asesores, que cobran honorarios pagados por el Estado, se dedican, además de a sus labores, a atacar a...

Mientras que otra convencional señala, fuera de micrófono que el tema es «complejo» porque «uno se comprometió con los asesores hasta el final del periodo sin saber si íbamos a estar o no en las comisiones. Sería raro echarlos antes”. Y agrega, que de todas formas, todos los convencionales tienen que «estudiar, averiguar los temas, y votar» cunado se retomen los plenos.

Asimismo, otra convencional de Chile Vamos que prefiere mantener su nombre en reserva complementa que como estarán en semanas territoriales «igual se necesitará apoyo con convocatorias, difusión, informes, etc».

Quien no se muestra a favor de los 130 millones de pesos que costarán los 164 asesores durante junio, y anuncia que se oficiara a la Mesa Directiva para que se aclare qué pasará con ese dinero, es el convencional Martín Arrau (UDI). Según explica, se le pagará a asesores sin tener que trabajar porque sus convencionales no están asistiendo ni votando.

El convencional, que representa la región de Ñuble, advierte: “Este tipo de cosas son las que molestan a los chilenos, cuando los políticos y el Estado gastan dinero de los contribuyentes que cada vez que compran un kilo de pan pagan IVA, para pagarle a personas que en este caso no trabajarán durante un mes”.

Poco control

Desde qué inicio el proceso constituyente distintas dudas aparecieron en el camino respecto al funcionamiento del órgano, mientras algunas se fueron resolviendo con el transcurso del tiempo, otras quedaron en una nebulosa: tal es el caso de los asesores.

En primer lugar, para que se efectúe una contratación, la solicitud es presentada por cada convencional constituyente a través de una plataforma denominada Asigpar. Los antecedentes asociados a las presentaciones son revisados por el Comité Externo de Asignaciones y tras su aprobación, se le requiere a la Subsecretaría General de la Presidencia (Segpres) y a la Unidad Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional (dependiente de la Segpres) la elaboración de los contratos de prestación de servicios a honorarios.

El Comité Externo de Asignaciones juega un rol fundamental en todo el proceso administrativo para incorporar un asesor. Compuesto por un grupo heterogéneo y en donde cada integrante representa un organismo, está conformado de la siguiente forma: Jacqueline Jorquera (Tesorería General de la República), Claudio Carvajal (Senado), Virginia Carmona (Cámara de Diputados), Myrta Vergara (Contraloría General de la República) y Diego González (Consejo para la Transparencia).

Este Comité requiere los convencionales que remitan las boletas de honorarios correspondientes al mes en curso, para su revisión y requerimiento de pago, pero a diferencia de lo que ocurre en el Congreso, por ejemplo, no es necesario que el asesor entregue un informe detallando su trabajo durante el mes.

Fuentes consultadas al respecto dicen que no hay ningún tipo de control sobre el trabajo realizado para emitir el pago, siendo el convencional la persona que sabe si hubo productividad o no. Ante este escenario el Comité de Asignaciones no puede objetar.

“En principio sí presentaba informes de lo realizado mensualmente, ya que se exigían. Luego de una modificación reglamentaria y de criterios, ya no es necesario, pues no todos son ‘profesionales’. Por ejemplo: Algunos asesoran en materias que solo ellos conocen, como ocurre con los asesores de los Pueblos Originarios”, confiesa un asesor.

Las funciones son diversas: desde apoyo jurídico de un abogado, pasando por la relación con la prensa y manejo de redes sociales de periodistas, hasta el trabajo territorial con las comunidades.

No se exige respaldo de trabajo de asesores para cursarles los pagos

El Líbero consultó vía Transparencia a la Convención sobre la existencia o no de respaldo del trabajo que realizan los asesores.

“Actualmente, no existe alguna disposición reglamentaria que haga exigible la presentación de los informes de actividades del personal de apoyo contratado con cargo a las asignaciones, como requisito para el procesamiento y disposición de pago de honorarios por la prestación de servicios. Al respecto, se considera lo que establecen los contratos de prestación de servicios, las boletas de honorarios del personal de apoyo que son remitidas al Comité por las y los convencionales constituyentes, y la aplicación del principio de Responsabilidad, en virtud del cual el Comité Externo de Asignaciones estima que ‘el adecuado uso, destino y rendición de cuentas de los recursos de las asignaciones le corresponderá, de manera exclusiva, a la o el convencional constituyente’”.

Y agregaron en su respuesta: “Formalmente, a cada prestador o prestadora de servicios le corresponde, como obligación, el cumplimiento de lo dispuesto en los contratos que regulan la prestación de servicios a las y los convencionales constituyentes receptores. Considerando el principio de responsabilidad que reconoce el reglamento aplicable, la circunstancia aludida previamente se verifica por cuanto son las y los convencionales, y no las o los prestadores de servicios, quienes deben requerir al Comité Externo de Asignaciones el pago de los honorarios mediante la presentación de boletas en Asigpar, aplicándose el principio de responsabilidad previamente expuesto”.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 38 minutos , Chronos88 dijo:

Convención pagará 130 millones de pesos en asesores pese a que terminó redacción del texto

 

El 24-05-2022 a las 2:42, Fender dijo:

habrán unos 50 pluri-tramposos que quedan sin pega desde ahora.

Se les debería seguir pagando sueldo?

Se van a dedicar a hacer campaña con los sueldo que pagamos nosotros??

Robando hasta el final los pluri-mentirosos.

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Encuesta PULSO CIUDADANO, 29 de Mayo 2022

Apruebo 28,5%

Rechazo 45,2%

Comparación Borrador contra Constitución actual:

Mejor 32,9%

Peor 46%

Plebiscito de Salida vs Nivel de lectura del borrador:

No ha leído: Apruebo 20,5% Rechazo 39,3%

Solo algunos artículos: Apruebo 34,2% Rechazo 52%

Lo ha leído completamente: Apruebo 35% Rechazo 63,3%

 

FT7zmrrWUAAoKt4?format=jpg&name=large

 

FT70WF6WYAED12v?format=jpg&name=large

 

FT8vgUMXoAM0g_c?format=jpg&name=medium

 

E50aD82XsAQCTVq.jpg

Saludos

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Encuesta CADEM, 29 de Mayo 2022

Apruebo 37%

Rechazo 45%

Sentimiento frente a la Nueva Constitución:

Esperanza 40%

Preocupación/Temor 56%

 

FT958kXXEAEndec?format=jpg&name=medium

 

FT91bQEXoAQkWlY?format=jpg&name=large

 

Saludos

PS: dostora!!!

FT-GOMjWUAIqn21?format=jpg&name=medium

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELLIBERO.CL

La estrategia comunicacional del Apruebo ciudadano estará a cargo de la misma consultora que utilizaron...

Cómo opera la consultora a cargo de «Aprueba x Chile» que trabajó para Boric

La “Cooperativa Cuarto de Guerra”, la misma consultora de comunicaciones estratégicas que encabezó la recolección de firmas de Boric, la candidatura de Jaime Bassa a la Convención, y el posicionamiento mediático de “No + AFP”, hoy asesora a la campaña ciudadana “Aprueba x Chile”.

Aunque su equipo creativo trabajó antes para la candidatura de Gabriel Boric, desde «Aprueba x Chile» se definen como la “campaña ciudadana” para la opción “Apruebo”. Reúne a más de sesenta organizaciones, entre ellas la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Movimiento Furiosos Ciclistas.

La iniciativa plantea en su sitio que la oportunidad de avanzar hacia un país más justo está amenazada. ¿Los responsables? «Quienes quieren retenernos en un Chile desigual, desinformando a la ciudadanía o levantando alternativas inciertas, que en la práctica, mantienen en vigencia la Constitución del 80 y sus amarres”.

Su eslogan es “Para que Avancemos, con la misma A con la que aprobamos por Chile”, realizando una advertencia en su sección de preguntas frecuentes: no habrá una tercera vía y que el único camino que garantiza avanzar en derechos sociales es el Apruebo.

Pasado con Boric, Bassa y No + AFP: La Cooperativa Cuarto de Guerra

La dirección comunicacional de la campaña del Apruebo ciudadano está a cargo de la Cooperativa Cuarto de Guerra (CDG). En el pasado participaron en diez campañas electorales y ocho de organizaciones sociales, según detallan en su sitio web. Entre las más conocidas está la de Gabriel Boric, la del convencional Jaime Bassa, y el posicionamiento mediático del grupo “No + AFP”.

Relativo a Boric, la organización indica que dirigieron el plan comunicacional de la exitosa precampaña de recolección de firmas. Integraron luego el área de estrategia y coordinación de comunicaciones de la campaña presidencial hasta su triunfo en diciembre. Al respecto, CDG señala que fueron los responsables de su estrategia digital, línea gráfica, análisis de audiencias y relato.

Screenshot_20220528-214448_Adobe-Acrobat

Con Jaime Bassa la historia fue similar. La CDG afirma haber construido su estrategia de campaña, plan de medios, línea gráfica y preparación de vocerías, logrando así la primera mayoría del distrito siete. 

Screenshot_20220528-214420_Adobe-Acrobat

Otro caso de éxito que exponen desde la Cooperativa es el trabajo realizado con “No + AFP”. Cuentan que durante seis meses contribuyeron a su posicionamiento mediático, realizaron una propuesta previsional junto a la Fundación Sol y organizaron una marcha previa al estallido social.

Screenshot_20220528-214353_Adobe-Acrobat

Los responsables del “arbolito” digital de Boric

En una entrevista con el medio Beers and Politics en febrero reciente, dos de los integrantes de la CDG dieron con las claves estratégicas de campaña digital de Gabriel Boric: los periodistas Tito Bofill, redactor de contenidos y analista de relato estratégico en el comando, y Nicole Otazo, coordinadora general de redes sociales y de difusión. La última hoy es jefa del Departamento de comunicación digital de la Subsecretaría General de Gobierno.

BEERSANDPOLITICS.COM

Tito Bofill (@titorelloo) es periodista y Master en Comunicaciones y Marketing Político de la Universitat...

Explicaron que, luego de la victoria de Kast en primera vuelta, el nivel de cohesión y organización entre los seguidores de Boric aumentó con creces. ¿Los piolines y las cuentas autogestionadas “xBoric”? No, no fueron obra de la Cooperativa Cuarto de Guerra. Sin embargo, Bofill y Otazo indicaron que, para que la opinión creciera favorable a Boric, fue decisiva “la coordinación proactiva del equipo de comunicaciones”.

“La explosión en las redes fue tal, que la gente comenzó a apropiarse de los símbolos de la campaña (…). Ahí nos dimos cuenta que el trabajo digital se había trasladado a las calles, transformando la figura de Gabriel Boric en un personaje de la cultura pop chilena”, comentaron en la entrevista.

El árbol magallánico usado en la franja fue recogido por CDG y utilizado luego como un símbolo protagonista en los canales oficiales: “(…) fue un elemento efectivamente planificado que ayudó a conectar emocionalmente con las personas, logrando un mayor grado de fidelización con el votante de Gabriel Boric”. 

Jugadas a la vista

“Lupa pública”, iniciativa de Bofill sobre análisis de data política, dejó al descubierto algunas estrategias posiblemente utilizadas. Desclasifican, entre otros datos, el plan visual de la campaña, centrado en el cambio de gráficas y estilo del candidato entre primera y segunda vuelta. Además, midieron el desempeño respecto a otras campañas, como la evolución de la “guerra digital” entre Boric y José Antonio Kast.

Sobre el relato político, vale la pena observar los libros que destaca la cuenta. Desde “Artivismo” de Antoni Gutiérrez-Rubí que analiza sesenta protestas sociales, “La era del enfrentamiento” de Christian Salmon, sobre la ausencia de relato de los gobernantes y la irrupción de la política como espectáculo, y “La política de las emociones” de Toni Aira, sobre cómo la comunicación política se centra, según su autor, en la construcción de relatos por sobre la generación de realidades.

Adicionalmente, afirmaron los periodistas, para el desarrollo del plan para Boric estuvieron inspirados en elementos de otras campañas. Tales fueron Beatriz Sánchez de 2017, la elección de la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez en Estados Unidos, y de “parte de las campañas de Podemos en España, sobre todo en cuanto a la difusión uno a uno”.

Comentaron Bofill y Otazo, “la clave es haber ciudadanizado los instrumentos de la campaña para que las personas no dependieran de una inscripción o coordinación jerárquica, sino que construyeran y difundieran sus propios insumos de propaganda y organizaran actividades con sus cercanos”.

“Aprueba x Chile” no es la única

Además de las iniciativas de carácter “informativo” como la criticada campaña del gobierno de $720 millones de pesos, o de las inversiones en comunicaciones de la Convención Constitucional que sobrepasan los $400 millones de pesos, también se han lanzado otras campañas que han decidido invertir en redes sociales.

M.COOPERATIVA.CL

La iniciativa está compuesta por piezas de audio y video para medios de comunicación y redes sociales...
ELLIBERO.CL

La Convención trabaja en su imagen con miras el plebiscito. Convencionales advierten que...

Entre ellas, Tuvotoimporta.cl, que desde diciembre de 2021 han invertido en Facebook cerca de quinientos mil pesos en publicidad favorable a la nueva Constitución. Segundo, Frente Cacerola, que desde 2020 hasta la fecha ha invertido sobre los dos millones de pesos, entre elecciones de convencionales, presidenciales y ahora para el Apruebo de salida.

Recientemente, otra iniciativa se sumó a la lista, “El Futuro”, aunque con una limitada inversión en Facebook. Su fuerte, YouTube, con un video publicitado que bordea el millón de visitas, con 34 likes y desde un canal con solo 29 suscriptores.

La campaña destaca por su atractiva línea gráfica y por un mensaje de entusiasmo frente a la nueva Constitución. Es una producción conjunta entre la agencia consultora Lemat.club y el estudio creativo y de animación Buena Suerte, a cargo de la identidad visual de la serie chilena La Jauría.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Según el pluri-mentiroso la constitución mapuche no busca expulsa chilenos, pero si tienen que devolver las tierras... seguramente no es lo mismo, csm, el nivel de imbecilidad supera todo límite.

"Es que no te puedo decir porque no ha pasado"...

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Este es el nivel de inglés la profesora de plurilenguas con tantos títulos en universidades internacionales.

Asi se pillan a los pluri-mentirosos.

 

aagDH.jpg

 

Saludos

PD:

FUcsptgWAAEhhis?format=jpg&name=large

 

Editado por Fender
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El plurimentiroso mayor, si no miente entonces chamulla, pensará que todos son weones, el csm nefasto este Atria y aun hay pajaritos que tienen por intelectual y referente a la mierda esta, en fin.

Saludos

PD: "Profesora de Inglés" (y yo soy Brad Pitt)

Image

Editado por Fender
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El iPhone 13 ruso XD

Los comunistas caviar siempre cayendo en lo mismo, no pueden ocultar su amor más por las lucas que por el pueblo.

El total del programa está bastante bueno, como se muestran las plurimentiras una por una.

Saludos

PD: "(Naranjo) Ud está en FONASA?", "no... es que, es que, es que.."... comunista chanta como todos.

Editado por Fender
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Los plurirateros preparar 400 mil "interpretaciones" de la constitución mapuche, me imagino que dirán que seremos el paraíso Neo Zelandés en la tierra si gana el apruebo.

Quien paga las impresiones, adivine.... exaaaaacto, el aweonao que paga impuestos.

Convención autoriza impresión de 400 mil copias de “los 10 pilares” de la nueva Constitución

Esta mañana la mesa directiva de la Convención Constitucional planea hacer el anuncio de su más reciente estrategia comunicacional: el lanzamiento de diez ejes temáticos que contengan las normas aprobadas por el pleno con un lenguaje "claro y simple".

Además, a través de un oficio, se detalló que la empresa Gráfica Andes será el proveedor de las impresiones, aunque sin detallar cuál será el presupuesto para su ejecución. No obstante, fuentes de la Convención revelan que se utilizarán los montos restantes del convenio con el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) -de 974 millones de pesos-, destinado a difusión, participación ciudadana y consulta indígena.

AN4SNWLUSVBPNMKEDB77YEERMM.jpg

https://www.latercera.com/politica/noticia/convencion-autoriza-impresion-de-400-mil-copias-de-los-10-pilares-de-la-nueva-constitucion/RUCO5X22CBHKPKEGN4QGSQ5AOU/

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELLIBERO.CL

La norma que restringía a los constituyentes era para "evitar un aprovechamiento del cargo para...

Los constituyentes podrán usar la Convención como trampolín electoral

A menos de un mes para que termine el trabajo de la Convención, un nuevo cargo de elección popular podría ser el destino de varios constituyentes. La norma que los inhabilita por un año para presentarse como candidatos -tras finalizar su labor- es “letra muerta”, pues no hay elecciones en ese período. Los convencionales jóvenes “serán la renovación de sus partidos”. Y los representantes de escaños reservados “se transformarán en líderes de sus pueblos”, dicen analistas.

15 de noviembre 2019: fecha que dio vida al Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución y que pavimentó el camino hacia el proceso constituyente. Y antes de que se eligieran los convencionales, una Mesa Técnica conformada por abogados constitucionalistas de distintos sectores trabajaron para materializar el acuerdo en una serie de aspectos. Entre otros, fijaron como tope el plazo de un año para todo aquel convencional elegido que quisiera presentarse a una nueva elección popular.

WWW.BCN.CL

Instancia definida en el Acuerdo por la Paz, conformada por representantes de las distintas fuerzas políticas que...

Uno de los miembros fue el abogado constitucionalista de la PUC, Arturo Fermandois. Explica: “Las fechas de elecciones futuras estaban sujetas a posibles modificaciones, por lo que no había certeza de cuál o cuáles elecciones se podrían instalar después de la disolución de la Convención. Por eso, se adoptó el criterio de un año con la idea de evitar un aprovechamiento del cargo de convencional para fines electorales posteriores”.

A_UNO_1135555_ce70f.jpg?ssl=1

Otro integrante de la Mesa fue el también constitucionalista de la PUC, Sebastián Soto. Admite que la Mesa solo se encargó de replicar lo que estaba en el Acuerdo. “Las personas que actualmente ocupan cargos públicos y de elección popular cesarán en su cargo por el solo ministerio de la ley al momento de ser aceptada su candidatura por el Servicio Electoral al órgano constituyente. Los miembros del órgano constitucional tendrán una inhabilidad sobreviniente para ser candidatos o candidatas a cargos de elección popular por un año desde que cesen su mandato”, se lee en el texto de noviembre de 2019.  

https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/76280/1/Acuerdo_por_la_Paz.pdf

El factor coronavirus en el cronograma electoral

La llegada del coronavirus modificó todos los planes electorales, esto porque en primera instancia el plebiscito estaba fijado para abril del 2020, las elecciones de convencionales en octubre del 2020, los convencionales asumían aproximadamente en diciembre del 2020, y el término del proceso coincidía con las elecciones parlamentarias del 2021. Nada de esto ocurrió.

Si bien es cierto, las parlamentarias mantuvieron la fecha estipulada, finalmente el plebiscito se desarrolló en octubre del 2020 y las elección de convencionales en abril del 2021.

A las palabras dichas por Fermandois se suma otro integrante de la Mesa que participó en las maratónicas jornadas, pero que prefiere mantener su nombre en reserva: “El año tenía sentido porque así les impedías competir en las elecciones que ya pasaron, ya que la Convención iba a propiciar mucha repercusión mediática y conocimiento, por lo que iban a quedar en ventaja”.

Quienes participaron del trabajo técnico señalan que, al posponerse las elecciones cambió todo el diseño: “Ahora da lo mismo si hay inhabilidad. Porque al entrar en vigencia la nueva Constitución desaparece esa inhabilidad, y pueden ser candidatos desde el año que se celebran las elecciones”. Agrega un abogado de la Mesa Técnica: «Salvo que los propios convencionales se inhabiliten de participar en un próximo proceso electoral. Cosa que no creo que suceda”.

Se fortifican movimientos y organizaciones que no son partidos políticos

En el borrador de nueva Constitución hay varios cambios con respecto a los partidos políticos y sistema electoral, lo que hace suponer que el nuevo escenario al cual se pueden enfrentar convencionales que busquen ser candidatos en futuras elecciones será distinto al actual.  

https://ellibero.s3.amazonaws.com/nuevoellibero/wp-content/uploads/2022/05/Armonizacion-segunda-version-final.pdf

Según el borrador, en el acápite sobre el Servicio Electoral no se habla de partidos políticos sino de “organizaciones políticas”. “Esto permitiría una narrativa antipartidista, pero comportándose como tal”, señala el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio.

Por cierto que la plurinacionalidad también es otro criterio para el futuro sistema electoral. “Se ordena la creación de un Registro Electoral Indígena y escaños reservados en los órganos colegiados de representación popular a nivel nacional, regional y popular, en proporción a la población indígena dentro del territorio respectivo, aplicando criterios de paridad en sus resultados”, dice el borrador de nueva Constitución.

Con estos antecedentes, Bellolio acota que por lo visto en la Convención, estos nuevos ajustes afectarían principalmente a los partidos de centroizquierda y de derecha. “La paridad no afecta mucho a los partidos porque se reparten de igual a igual, pero con los escaños reservados se ha demostrado que no hay una distribución proporcional. Todos los escaños reservados han tenido una agenda bastante cargada hacia la izquierda. Hasta ahora los escaños reservados se han comportado como una sola bancada con una agenda de reivindicación más radical”.

Y remata: “A la derecha y centroizquierda les puede complicar que un próximo Congreso tenga la misma fisionomía que la Convención”.

El cientista político Kenneth Bunker ve un debilitamiento por parte de los partidos políticos, ya que según explica hasta ahora tenían bastante fuerza y un sistema estable. De hecho, piensa que tanta estabilidad a través del tiempo trajo consecuencias: “Vino el estallido social e irrumpieron las organizaciones sociales y listas de independientes. Con la nueva Constitución se debiesen fortificar movimientos y organizaciones que no son partidos políticos al menos en lo representativo”.  

Adicionalmente, sostiene que “los partidos políticos quedan debilitados principalmente porque para qué vas a formar un partido, si puedes crear otro tipo de figura”.

El académico de la Universidad de Talca y experto electoral Mauricio Morales comenta que la propuesta de nueva Constitución «no dedica ningún artículo sobre partidos políticos. Por tanto, los partidos seguirán siendo regulados por la actual ley, salvo que se le realicen modificaciones”.

Y analiza a largo plazo: “Para los comicios de 2026 se renovará la Cámara (de Diputados) completa y, probablemente, se escoja la nueva Cámara de las Regiones en su totalidad, salvo que se respeten los 8 años de los actuales senadores y que la conformación de esta Cámara sea gradual. A esas elecciones llegaremos con una izquierda distinta, que en caso de mantenerse como coalición de gobierno, competirá en una lista desde el PS hasta el PC, pasando por el Frente Amplio”.

En relación a la derecha, piensa que “no se vislumbran grandes cambios, a excepción de que el pacto de derecha incluya a Republicanos”.

Advierte: “El partido que corre peligro es la DC, pues se quedó sin socios, y competir en solitario en un sistema electoral como el que tenemos, es prácticamente una condena a muerte, en especial por el acelerado deterioro electoral del partido”.

Sumado a esto los convencionales podrían contar con cierta ventaja para las elecciones más cercanas. Aparte de haberse hecho un nombre y tener participación en matinales, entrevistas y presencia en redes sociales, a propósito del plebiscito del 4 de septiembre, han tenido «semanas territoriales» para hacer campaña. Y no solo en los distritos por los que fueron electos.

Desde la misma Convención, la mayoría de los constituyentes de izquierda han criticado la «política de los últimos 30 años», al Congreso y a los partidos políticos. De hecho tanto convencionales como analistas han señalado que el eventual nuevo Congreso de Diputadas y Diputados -tal como quedó establecido en el borrador de nueva Constitución- será muy similar a la Convención.

Para las elecciones, los constituyentes de escaños reservados «se van a transformar en líderes de sus pueblos»

Con el camino despejado y sin inhabilidades, cabe preguntarse quiénes de los 154 que componen la Convención Constitucional, son cartas para los próximos desafíos electorales que se avecinan.

El borrador estipula que el sufragio será universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio para las personas que hayan cumplido 18 años. Y agrega una novedad: el sufragio será voluntario para las personas de 16 y 17 años de edad, lo que puede incidir en los resultados.

Morales apuesta a que gran parte de los convencionales decidirá postularse a otro cargo de representación popular, pero que en su mayoría serán los más jóvenes. Resalta: “Se convertirán en parte de la renovación de sus respectivos partidos, mientras que los independientes podrán competir quizás no en solitario, pero en esa misma calidad aunque bajo el alero de un partido”.

Bunker destaca, por parte del Frente Amplio, a Fernando Atria y Jaime Bassa. Mientras que en la derecha a Hernán Larraín Matte, y también quienes son más conocidos como Cristián Monckeberg.

Pero hace un punto y recalca el factor de los escaños reservados: “Los más relevantes son los convencionales de los Pueblos Originarios, porque a pesar de participar poco en política como se vio en la Consulta Indígena, los convencionales se van a transformar en líderes de sus pueblos”.

A_UNO_1378016_ddf2a-1.jpg?ssl=1

Bellolio coincide con Bunker en los nombres de Bassa, Atria y Larraín Matte. Y agrega a otros que, a su juicio, han hecho un buen trabajo. Dentro de Apruebo Dignidad menciona a Bárbara Sepúlveda (PC), Giovanna Roa y Amaya Álvez (ambas de RD). En el Colectivo Socialista, nombra a Pedro Muñoz, Tomás Laibe y Ricardo Montero. Y por el lado de Independientes No Neutrales al vicepresidente de la Convención Gaspar Domínguez y Tammy Pustilnick.

Sobre la derecha, señala: “Creo quienes están mejores posicionados, son aquellos que trataron de generar puentes con la izquierda, que tendieron la mano, pero que finalmente no recibieron mucho a cambio. Pienso en Hernán Larraín Matte, Cristián Monckeberg y Rodrigo Álvarez, pese a que estos dos últimos no son nuevos en política”.  

A_UNO_1352810_77d1e-1.jpg?ssl=1

¿Y los jóvenes? El académico responde: “Muchos de los que llegaron a la Convención quedaron un poco ‘tostados’, porque tuvieron poco margen de maniobra y se vieron obligados a la confrontación. Ricardo Neumann podría haber sido interesante, pero él y el resto quedaron en una posición donde siempre han tenido que llevar la contra, y eso les impidió brillar”.

Ampliar restricciones a constituyentes para asumir cargos públicos

Desde el Congreso también se sumaron al debate en relación a las “inhabilidades” de los convencionales una vez que finalice el proceso. En ese plan, diputados de la UDI (entre ellos, Sergio Bobadilla y Flor Weisse) presentaron un proyecto de ley para que se les impida, en un período de un año, desempeñar cargos públicos de cualquier naturaleza, exceptuando la docencia.

La propuesta aborda la relación entre convencionales y el gobierno del Presidente Gabriel Boric, ya que establece como principal propósito que constituyentes no ocupen puestos en el Gobierno con el fin de reforzar la probidad y transparencia. Además, de evitar que dichos cargos sirvan como plataforma política de cara a las próximas elecciones.

ELLIBERO.CL

“No espero una Convención partisana y al servicio de nuestro gobierno, no es lo que corresponde”, fue una de...

La diputada Weisse señaló a El Mercurio: “Una gran parte de los convencionales han legislado teniendo el programa de gobierno del Presidente Boric como libro de consulta. Esto creó una suerte de dependencia no buscada entre el Gobierno y convencionales”.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Don Vega va por el rechazo, Pinigol también:

 

"Yo aprobé una nueva constitución ! Pero no está ! Saludos", Mauricio Pinilla, Junio 2022

3994883_n_vir2-437x470.jpg

https://twitter.com/pinigol51/status/1535713134769414145

Saludos

A_UNO_739181.jpg

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELLIBERO.CL

El Líbero recogió testimonios de diferentes ciudadanos que cuenta cómo los podría afectar que el...

Transportistas, pescadores, agricultores, docentes: los miedos que plantean frente al borrador de Constitución

Los pescadores no saben si van a terminar pidiéndole permiso a las comunidades para poder trabajar, los agricultores desconocen si las tierras que hoy son suyas mañana serán «restituidas» a algún pueblo indígena, hay colegios particulares pagados que evidentemente van a tener que cerrar. Son diversos los sectores de la sociedad civil que ven tambalear sus actividades debido a la inseguridad jurídica que genera el borrador de Constitución.

Heidi Stange vive en la comuna de Ancud, en Chiloé. Asegura que si se aprueba el borrador de Constitución, tanto ella como su esposo y uno de sus hijos, el mayor que tiene 22 años, se quedarán sin empleo. El más pequeño tiene 14 años y aún va al colegio.

Ella es presidenta del Sindicato de Conductores de la Zona Sur desde hace 5 años, su esposo es conductor desde hace 20 y su hijo trabaja haciendo control de plagas, espantando las aves que rompen los sacos de alimentos de pescados.

«De aprobarse la nueva Constitución habría una modificación en cuanto a la Ley de Medio Ambiente y nosotros nos veríamos altamente afectados, ya que las salmoneras desaparecerían de la zona», explica la mujer, que ofrece la entrevista vía telefónica.

WhatsApp-Image-2022-06-06-at-8.43.52-PM.

«Estamos muy preocupados con todo esto. No solamente está el problema por lo del medio ambiente, sino que también va de la mano con el tema de las comunidades y de la plurinacionalidad, lo que implica que para hacer uso de esas aguas habría que pedirle permiso a las comunidades. Donde pescamos ahora entraría dentro de las aguas protegidas», agrega.

Y es que el proyecto de Constitución establece que «el Estado asegurará un sistema de gobernanza de las aguas participativo y descentralizado, a través del manejo integrado de cuencas».

https://ellibero.s3.amazonaws.com/nuevoellibero/wp-content/uploads/2022/05/Armonizacion-segunda-version-final.pdf

El texto señala además que los responsables de la administración de las aguas serán los Consejos de Cuenca -figura que se crearía con la hipotética entrada en vigor de la nueva Constitución-, instancia que podrá ser vigilada por la Agencia Nacional de las Aguas, que también es un organismo que nacería con la Carta Magna. Sobre las atribuciones, funcionamiento y composición de los consejos no hay ninguna certeza, pues se regularía por ley.

Sumado a todo esto, el borrador incluye un artículo que prevé la existencia de un «sistema nacional de áreas protegidas (…) que deberá garantizar la preservación, restauración y la conservación de espacios naturales».

Stange es clara en su preocupación: «No es solo la gente que trabaja en las salmoneras la que va a quedar sin trabajo. No, de la mano con eso va la gente que hace el plástico, que hace reciclaje, que vende plumavit, la gente que prepara comida, hasta las personas que venden Avon, porque le venden a la gente que trabaja en las salmoneras y si ellos no tienen pega no van a poder comprarse ni una colonia. Es una cadena grande a la que no se le toma el peso».

La mujer asegura que el 80% de la carga que se mueve en la zona, tanto allí como en Puerto Montt, es en base al rubro del salmón y que serían 4.700 empleos directos los que se perderían con el cierre de las salmoneras, más todos los indirectos.

El anterior es solo uno de los múltiples casos que sirven para ejemplificar cómo la aprobación del proyecto de Constitución que será entregado al Ejecutivo el próximo 5 de julio afectaría el quehacer de la sociedad civil, no solo en el rubro de las salmoneras y sus actividades conexas, sino en sectores y actividades tan diversas como la agricultura, la tenencia de escuelas, el ejercicio del Derecho, la venta de bienes raíces y el funcionamiento de los sistemas de salud.

Pescadores artesanales temen por sus cuotas

Cristián Mayorga es pescador artesanal, vive en Los Lagos. Su señora también realiza actividades relacionadas con el mar, se dedica a la recolección de algas en verano. Tienen 3 hijos y temen que se apruebe el borrador de Constitución. «Nosotros nos veríamos muy afectados», asegura.

Mayorga pesca porque es la actividad económica a la que se dedica y también para el autosustento y llevar el alimento directo a casa. Como dueño de una embarcación, armador, puede sacar aproximadamente 3.000 kilos de merluza austral al año. Teme que esta cuota se elimine o simplemente quede prohibida la pesca de esta especie si llega a entrar en vigencia el texto que redactaron los convencionales.

«En el proyecto, en cuanto a los recursos naturales, se exacerba en demasía el tema del ambientalismo. Todos somos ambientalistas, porque a los que vivimos de los recursos naturales nos interesa mucho más que los recursos sigan estando para que podamos tener vida y seguir trabajando, nos interesa que sea un sistema sustentable a través del tiempo. Eso lo tenemos súper claro, pero no podemos ser radicales», explica.

De aprobarse la propuesta, Chile se consagraría como un Estado «ecológico», concepto este que podría tener las más amplias interpretaciones y se implementaría el principio de «Buen Vivir», con fundamento en el cual el Estado «reconoce y promueve una relación de equilibrio armónico entre las personas, la naturaleza y la organización de la sociedad».

«La naturaleza tiene derechos», se señala en el borrador de forma novedosa y amplia. «El Estado y la sociedad tienen el deber de protegerlos y respetarlos. El Estado debe adoptar una administración ecológicamente responsable», se agrega en ese mismo artículo, cuya interpretación mantiene en zozobra a los pescadores, advierte Mayorga.

En criterio de este pescador, que es presidente de la Federación de Pescadores de Valera, en el borrador no se considera a la clase trabajadora. «Durante 30 años estuvimos por un cambio constitucional, pero esperábamos una Constitución que abordara los temas reales: educación, salud, pensiones. Hoy día estamos haciendo público el rechazo». dice.

Misael Ruiz, presidente de la Cooperativa Regional de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén (Corfapa), al ser consultado por El Líbero, es enfático en los temores de los pescadores artesanales ante un hipotético Apruebo: «Estamos muy preocupados. Vamos a terminar pidiendo permiso para poder desarrollar nuestras actividades, para poder pescar».

«Nosotros votamos a favor de que se redactara una nueva Constitución, de que hubiese un cambio, pero todo este proceso se politizó. Están muy preocupados por los pueblos originarios, pero se olvidaron de la gente, de nosotros, los pescadores», advierte vía telefónica.

misaelruiz.jpg?ssl=1

Los temores de Ruiz, que asegura que son los mismos que los de muchos pescadores de la región, se fundamentan en que el borrador establece que Chile es un Estado «plurinacional», especifica cuáles son las 11 etnias consideradas naciones indígenas preexistentes y señala que estos pueblos tienen derecho a «la protección del territorio marítimo, de la naturaleza en su dimensión material e inmaterial».

«Es deber del Estado plurinacional respetar, garantizar y promover con participación de los pueblos y naciones indígenas, el ejercicio de la libre determinación y de los derechos colectivos e individuales de que son titulares. En cumplimiento de lo anterior, el Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder», señala la norma que tiene en vilo a los pescadores.

«Hay gente que ya no quiere comprar terrenos ni quiere invertir»

Paula Millacura Torres es dirigente social de la comuna de Quellón, en Chiloé, trabaja en el área de viviendas: gestiona proyectos inmobiliarios, ampliaciones, ayuda a tramitar postulaciones para subsidios habitacionales.

«Uno igual le dice a la gente: mire, ahora con esta Constitución esto es privado y si usted gana ese subsidio la casa es suya, pero con la otra Constitución, si se aprueba, esto ya no sabemos si le va a pertenecer», explica. 

WhatsApp-Image-2022-06-06-at-6.16.03-PM.

Millacura asegura que en la isla ya están viviendo las consecuencias que genera la sola posibilidad de que se pueda aprobar el proyecto: «Hay gente que ya no quiere comprar terrenos ni invertir, no quieren comprar casas. Esto nos vino a desestabilizar todo, a desestabilizar la vida y la rutina de las personas, porque estamos todos pensando ¿qué va a pasar si esto se aprueba, acaso van a quedar en el aire los proyectos de comprar terrenos?».

Esta incertidumbre se genera por cuenta de un artículo que está incluido en el borrador de Constitución y que establece que «el Estado reconoce y garantiza (…) el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos. La propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección».

«El Estado establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución», indica la norma.

Aunque el proyecto no ha sido aprobado, hay quienes ya se sienten temerosos de perder sus propiedades. «La gente que le ha comprado a personas con ascendencia indígena tiene miedo de que pueden llegar y tomarse los terrenos. Lo mismo que está pasando en La Araucanía está ocurriendo aquí en Chiloé», relata Millacura.

Cuneta más: «Hay gente que lo único que quiere es obtener pronto su título de dominio, antes del plebiscito, porque si se aprueba la Constitución no se sabe qué va a pasar con esos terrenos».

Los tres miedos de los agricultores ante el borrador de Constitución

La incertidumbre de si determinadas tierras van a seguir siendo privadas o si se establecerá que pertenecían a pueblos ancestrales y serán restituidas a pueblos indígenas no solo afecta al sector de bienes raíces. Los agricultores también están preocupados.

«La planificación más corta que tenemos en el mundo agrícola -tanto para parceleros como agricultores,- es de un año: la siembra. En el área de los frutales, empiezan a producir entre el quinto y el séptimo año. Si hablamos del engorde de animales, se requieren al menos dos años entre que nace, crece, se engorda y se vende en al feria», explica el presidente de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, Sebastián Naveillán, en cuanto a la imposibilidad de organizarse a largo plazo sin tener certezas sobre lo que podría ocurrir de aprobarse el proyecto.

sebastiannaveillan2.jpg?ssl=1

«Hoy día en La Araucanía, por ejemplo, si se aprueba la Constitución, todas las tierras van a pasar a tener calidad de ser posiblemente expropiadas. No vamos a tener ninguna seguridad en el derecho a la propiedad privada y a que podamos ocuparla, ejercerla y hacer inversiones a largo plazo», agrega.

Las otras dos preocupaciones de este rubro: no tener certeza sobre los derechos del agua, porque no van a ser heredables, y no saber cómo podrá interpretarse el que Chile se consagre como un Estado ecológico.

«No vamos tener propiedad de uso y goce del agua, por ende, todos los proyectos agrícolas que requieran agua van a quedar en cero porque no vamos a tener ninguna certeza de poder ocupar el agua el tiempo que se necesite», sostiene Naveillán, como el segundo punto en la lista de preocupaciones de los agricultores.

«Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos». Así se señala al final del artículo 24 de la Constitución vigente, referido precisamente al derecho de propiedad. Lo anterior no figura en el borrador.

https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_chile.pdf

Lo que sí se establece en el proyecto de Constitución es que el agua es un bien común natural «inapropiable» y que la autorización para uso será otorgada «por la Agencia Nacional de Aguas, de carácter incomerciable, concedidas basándose en la disponibilidad efectiva de las aguas, y obligarán al titular al uso que justifica su otorgamiento».

El otro artículo que les genera temor es el 1, el que establece que Chile es un Estado Ecológico.

«Es tan amplio todo ese tema y el del derecho a la naturaleza, que puede volverse contradictorio. Da la opción que algún grupo ecologista encuentre contaminante para la atmósfera el fertilizante que ocupamos para poder hacer producir más la siembra y que tengamos que dejar de usarlo», señala el presidente de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco.

Una crisis que se agudizaría: Pacientes en colas desde la madrugada para una hora médica

«Hoy día vemos colas de la gente, en la madrugada, a bajas temperaturas, para solicitar hora médica. Es realmente dramático pensar cómo va a ser esta mayor sobrecarga en  un sistema que ya hoy día está bastante extenuado».

El que habla es Eduardo Cruces, médico cirujano residenciado en Coyhaique, región de Aysén, en cuyo criterio pasar a un Sistema Nacional de Salud de carácter público, como el que se prevé en el borrador de Constitución no es conveniente, al menos en este momento, cuando los prestadores de servicios médicos buscan solventar la situación que se generó tras la pandemia.

WhatsApp-Image-2022-06-06-at-6.16.08-PM.

«Para poder dar respuesta al Covid de forma exitosa tuvimos que suspender todas las cirugías y las atenciones por especialistas, para dedicarnos exclusivamente a los problemas de la pandemia. Hoy día estamos tratando de reactivarnos, pero nuestra lista de espera de pacientes creció 50% más. Tenemos que trabajar horas extra, sábado y domingo, en las noches, para poder absorber todo lo que significa esta rémora que se produjo con la pandemia», indica.

«Ahora si usted a esto le agrega 3 millones de personas que pasarían de la Isapre al sistema público, evidentemente vamos a colapsar. Debemos seguir teniendo un plan universal de salud mixto, para tanto la gente de servicio público y privado», agrega.

En criterio del cirujano, de ponerse en marcha lo que está previsto en el borrador de Constitución, las listas de espera serán aún más largas y los pacientes más afectados serán precisamente los de menos recursos, los demás podrán contratar seguros de salud. «Las colas en los consultorios van a seguir existiendo», señala.

Efectos del proyecto sobre los colegios… los estudiantes y sus familias

Si la incertidumbre en el mundo agrícola y en el sector de salud es grande, en el sector de las instituciones educativas no es menor.

«El borrador de Constitución es una amenaza directa a aquellos colegios que tienen fines de lucro, los particulares pagados, porque se les obliga a convertirse en entidades sin fines de lucro», señala Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep).

hernanherrera1.jpg?ssl=1

El fundamento para formular esta advertencia viene de lo previsto en el artículo que fue aprobado con el número 17: «La educación será de acceso universal en todos sus niveles y obligatoria desde el nivel básico hasta la educación media. El Sistema Nacional de Educación estará integrado por los establecimientos e instituciones de educación parvularia, básica, media y superior, creadas o reconocidas por el Estado. Las instituciones que lo conforman estarán sujetas al régimen común que fije la ley, serán de carácter democrático, no podrán discriminar en su acceso, se regirán por los fines y principios de este derecho, y tendrán prohibida toda forma de lucro».

Herrera explica que parte de los colegios particulares pagados son fundaciones o corporaciones, que no tienen fines de lucro, pero los demás estarían en riesgo, así como lo estarían todos sus estudiantes, que tendrían que pasar a otras instituciones educativas.

¿Otros colegios que pasarían a estar en la mira? Las instituciones cuyos estudiantes son de un mismo sexo. «Cuando dice que la educación no tendrá un carácter sexista, eso significa que no va a poder haber colegios con un solo sexo, ni solo de hombres ni solo de mujeres», advierte Herrera.

El carácter democrático del sistema nacional de educación también podría implicar riesgo para los proyectos de educación.

El presidente de Conacep ejemplifica: «Uno podría tener un colegio católico, y que el día de mañana entran familias con sus hijos que mayoritariamente no profesen esa religión y podrían obligar al sostenedor a que cambiara el sentido del proyecto educativo».

Otro riesgo recaería en la obligación de las instituciones educativas de plegarse a un régimen único. La Constitución vigente establece que «la libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional».

Esto no está previsto en el actual borrador de Constitución. «Cuando dejan a las instituciones condicionadas a un proyecto nacional de educación, en el fondo no es que tengan que cumplir con no vulnerar algunos derechos, sino que se deben ajustar exactamente a lo que se defina dentro de la estructura de educación nacional», explica Herrera.

«En el ejercicio de la profesión de abogado generará efectos súper perniciosos»

La hipotética aprobación del borrador de Constitución generaría graves efectos en los procesos judiciales, en el quehacer de jueces, abogados y fiscales. Ese es criterio del constitucionalista y profesor universitario Jorge Vives Dibarrar.

«En el ejercicio de la profesión de abogado generará efectos súper perniciosos. No habrá seguridad jurídica para saber cómo demandar o cómo contestar una demanda. La cuestión es cuál es el criterio. Desde que Chile es una república independiente los conflictos con relevancia jurídica se han resuelto conforme a lo que establece la ley. El proyecto de nueva Constitución termina con aquello e incorpora otros criterios», advierte el jurista, que ejerce y enseña en Valdivia.

WhatsApp-Image-2022-06-06-at-6.09.14-PM.

«Se habla de pluralismo jurídico, lo que significa que hay más de un ordenamiento, que entrarán a tener vigencia ordenamientos jurídicos propios del derechos indígena. Y uno se pregunta qué es derecho indígena, porque no existe y el que existió, si es que lo quisiéramos reivindicar, es anterior a la llegada de los españoles. ¿Entonces, qué se va a aplicar?», agrega.

Otros dos asuntos previstos en el borrador de Constitución generarían graves efectos en los procesos judiciales, específicamente en las sentencias. «Los tribunales, cualquiera sea su competencia, deben resolver con enfoque de género», señala el borrador, que establece además que «la función jurisdiccional» debe tener cono fin «fortalecer la democracia».

«¿Entonces la sanción va a depender del sexo de la persona?, ¿y lo de la democracia, que hasta suena bien, qué significa?, ¿los jueces deberán fallar de acuerdo a lo que piense la opinión pública, a lo que piensa el gobierno, a lo que dicen las encuestas según las cuales fulano o fulana es culpable o inocente? Eso es tremendo, porque suena a justicia a lo Poncio Pilatos», indica Vives.

En criterio del jurista, todas las dificultades que se generarían en el ejercicio del Derecho se reflejarían también en la enseñanza de la carrera.

«La pregunta que uno se hace al revisar el proyecto es la misma que se van a hacer con toda razón los alumnos. La carrera de Derecho son cinco años de estudio, en los cuales hay dos semestres de Derecho Constitucional, y sobre eso un colega me decía, un poco en broma y un poco en serio: ‘por como va la cosa, vamos a tener un solo ramo, van a ser cinco años de Derecho Constitucional porque todo está incorporado en la Constitución», explica el docente universitario.

Para Vives, las consecuencias que se generarían, de aprobarse el borrador de Carta Magna serían en todos los ámbitos.

«Más allá de los efectos en el ejercicio de la profesión de abogado o de la docencia, hay una cosa que tiene que ver con toda la gente, porque cuando hay incerteza jurídica, que normalmente lleva a la incerteza política, son todas las actividades que desarrollamos para poder comer y pagar las cuentas las que sufren», advierte.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Más gente manifestándose:

 

Saludos

PS: para los que se auto-adjudican la defensa de las minorías, esto es lo que pensaba su gran mentor, Salvador Allende (el mismo que algunos presidentes drogadictos le hacen reverencias):

"El homosexual orgánico es un enfermo y, en consecuencia, debe merecer la consideración de tal."

"Hoy nadie afirma que el homosexual lo sea por voluntad suya o por inclinación al vicio"

"(...) estos autores han logrado curar a un homosexual, en cuya familia había otros pederastas, que presentaba un gran número de caracteres sexuales secundarios femeninos, ingertándole trozos de testículo en el abdomen"

“Estos datos hacen sospechar que la raza influye en la delincuencia. No obstante, carecemos de datos precisos para demostrar este influjo en el mundo civilizado”

REF: "Higiene Mental y Delincuencia", Salvador Allende Gossens

https://allendevive.cl/phocadownload/higiene_mental.pdf

 

Hay más...

El verdadero Che Guevara, un homófobo que encerró a cientos de homosexuales en campos de trabajo

A pesar de que fue posible ver camisetas con su cara en las manifestaciones del Orgullo, tanto el «comandante» como el mismo Fidel Castro eran defensores del varón heterosexual

 

Fidel Castro, quien, en varias entrevistas, sostuvo la incompatibilidad del homosexual con el grupo revolucionario que dirigía: «Nunca hemos creído que un homosexual pueda personificar las condiciones y requisitos de conducta que nos permita considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero comunista. Una desviación de esa naturaleza choca con el concepto que tenemos de lo que debe ser un militante comunista».

(...) Che Guevara al afirmar que «fue el principal organizador de esos crueles centros». Lo mismo ocurre con Sutter, quien tilda estos de centros de internamiento de campos de concentración. «Este campo fue el primero de muchos. De los Nazis, el gobierno cubano también adoptó el lema de Auschwitz “El trabajo te libera”, cambiándolo por “El trabajo los hará hombres”», explica en su artículo. A su vez, es partidaria de que se les forzaba a trabajar durante un número ingente de horas para «corregir su conducta homosexual».

https://www.abc.es/historia/abci-verdadero-guevara-homofobo-encerro-cientos-homosexuales-campos-trabajo-201907110223_noticia.html

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

El Senado chileno será remplazado por una Cámara de las Regiones "deliberativa, paritaria y...

Izquierda chilena acabaría con el Senado en marzo de 2026

El Senado chileno será remplazado por una Cámara de las Regiones "deliberativa, paritaria y plurinacional" ideada por la izquierda.

El fin del Senado en Chile tiene fecha. La institución bicentenaria, símbolo del retorno de la democracia, morirá el 11 de marzo de 2026. Ese día, el órgano que contribuyó al sello de los acuerdos del Estado pasará a sólo ser parte de la historia. Así lo estableció la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional que define los últimos lineamientos de este proyecto, el cual será sometido a un plebiscito el próximo 4 de septiembre.

A partir de esa fecha, el poder legislativo estará representado por un Congreso que se configurará en una Cámara de Diputados y una Cámara de las Regiones, siendo esta última el reemplazo del Senado. En concreto, funcionará como un «órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional», con la facultad de dictar «leyes de acuerdo regional» y otras establecidas en el texto constitucional. Con 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones quedó decidido.

Una complejidad innecesaria

“Esto es una complejidad que se incorpora a la institucionalidad. En general, el Senado tenía la posibilidad de representar a las regiones y fomentar la descentralización pero hoy no es tan claro, porque las atribuciones de la Cámara que remplazará al Senado son restringidas y hay materia importante sobre las que no podrán presentar iniciativas en material legal ni revisar», asegura José Francisco Lagos, director ejecutivo del Instituto Res Pública (IRP), en entrevista con PanAm Post.

PANAMPOST.COM

El tercer artículo del borrador para la nueva constitución chilena deja abonado el terreno para que el...

Argumenta que con el panorama incierto, «se entorpece el proceso legislativo en cuanto a su calidad y estará sujeto a las mayorías circunstanciales y no de justicia para los territorios”.

«No era necesario terminar con la institución. Se partió con información incorrecta, entre ellas que el Senado se demoraba en tramitar las leyes cuando era la Cámara. Esto tiene más razones políticas, como la incapacidad de la izquierda para lograr representación mayoritaria», precisa el abogado en contacto con PanAm Post.

Obra de la izquierda

La historia le da la razón a Lagos. El entierro del Senado es obra de la izquierda. Sus convencionales reunidos en seis colectivos políticos – Partido Comunista (PC), Frente Amplio (FA), Escaños Reservados (EE.SS.), Colectivo Socialista (Col. Socialista), Independientes No Neutrales (INN) y Movimientos Sociales Constituyentes (MSC)- lo forjaron con sesiones que transcurrieron al interior de la antigua sede del Senado en Santiago cedida en acuerdo para el trabajo de la CC.

Es casi su venganza después de décadas sin ganar un curul. Desde 1990 ninguna de sus figuras llegó a la Cámara Alta. De ahí deriva la aversión. Ni los expresidentes socialistas, Ricardo Lagos, ni Michelle Bachelet como tampoco el actual mandatario, Gabriel Boric –los tres jefes de Estado desde entonces–ocuparon escaño en el Senado.

PANAMPOST.COM

Con 499 artículos, el proyecto de nueva constitución de Chile quedó a tan solo un artículo de ser la más...

De hecho,  la coalición original del presidente Boric sólo tiene solo 10% del Senado. Para el resto de los sectores políticos -varios de ellos contrarios a esta disposición de eliminar al Senado- el panorama fue y ha sido distinto.

En el caso de la Democracia Cristiana dos de sus principales representantes – Patricio Aylwin y Eduardo Frei- pasaron por el hemiciclo. Incluso, el presidente de la centroderecha, Sebastián Piñera también figura como senador en el primer Congreso de la democracia. La lista es larga.

“El camino avanza hacia un Chile plurinacional –aunque muchos no entiendan lo que significa o no sepan explicarlo– y con subsidios electorales y políticos a ciertos grupos o identidades, en claro perjuicio de la democracia representativa. El microclima constituyente avanza en una dirección diferente, a la espera de la resolución de los ciudadanos en el plebiscito de salida, que bien podrían validar el experimento o bien podrían oponerse a una propuesta que sigue avanzando semana a semana, paso a paso, sin vuelta atrás” afirma el historiador, Alejandro San Francisco en su columna.

WWW.IPSUSS.CL

La eliminación del Senado puede discutirse desde el punto de vista histórico y político, también desde la...

Menos tiempo

Si la opción del Apruebo se impone al Rechazo en las urnas -hasta ahora en las encuestas está por debajo- los senadores que asumieron en marzo pasado sólo estarán en sus cargos por cuatro años en lugar de los ocho establecidos pero se les permitirá participar en los comicios de noviembre de 2025, donde serán elegidos los nuevos diputados y representantes regionales que ejercerán sus funciones desde el 11 de marzo de 2026 explicaron la presidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y su vicepresidente, Gaspar Domínguez.

Para el 4 de julio se fijó la ceremonia de clausura y entrega del proyecto de nueva Constitución a Boric quien deberá al día siguiente publicar en el Diario Oficial la convocatoria para el plebiscito de salida.

El texto agrega que “de ser electos en los comicios celebrados en 2025 para ejercer como representantes regionales en la Cámara de las Regiones, será considerado como su primer período en el cargo” mientras que “los representantes regionales que integran la Cámara de las Regiones serán electos, por esta única vez, para ejercer sus cargos por el término de tres años”. La decisión depende de las urnas.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace unos días los vándalos de la primera línea declararon que para el día del lanzamiento oficial del manifiesto comunista constitucional el 4 de julio, DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS, NO invitarían a los 4 carerrajas que sacan $15.000.000 mensuales como pensión de ex presidentes.

Pero se pegaron la cachá que eso le quitaría puntos a la defensora de dictaduras Michelle Bachelet viuda de Honecker, su esperanza de engañar fatalmente a las mentes débiles de este país (mayoría absoluta según la última elección presidencial), así que ayer decidieron que mejor sí invitaban a los acaudalados pensionados de La Monea. 

Richard Lakes, en un vano intento por recuperar su pisoteada dignidad después de años recibiendo insultos de la izquierda narco por su constitución, dijo NO.

¿Bachelet? Obviamente irá, pues el show es por ella y para ella.

¿Piñera? Obvio que irá, porque el CSM es de izquierda: le entregó el país a los narcos de la primera línea y durante sus dos gobiernos persiguió a Policías y FFAA para que no tocaran a los terroristas, narcos y vándalos de la izquierda. 

¿Y Frei? Es DC así que va donde caliente el Sol, obvio que irá. Si hay algo que un demócrata cristiano no conoce ni en fotos, es la dignidad.

Editado por Sexorro2
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ricardo Lagos: "Metanse su weá de Constitución en la..." XD

La carta que Lagos envió a la Convención por ceremonia del 4 de julio: “Les rogaría que no consideren mi nombre”

Este jueves, el expresidente Ricardo Lagos envió una carta a la presidenta de la Convención María Elisa Quinteros y al vicepresidente Gaspar Domínguez, destacando sus aportes al debate constitucional y pidiendo no ser incluido en la ceremonia de presentación del texto final el 4 de julio. La misiva de 2 carillas fue recibida a horas de que la mesa se reuniera para revisar la decisión de no invitar a los exmandatarios –influída por la resistencia en algunos movimientos sociales ante la eventual presencia del expresidente Sebastián Piñera–, que ha generado críticas hacia el organismo.

A_UNO_1149151-e1655412035866.jpg

https://www.ex-ante.cl/lea-aqui-la-carta-que-lagos-envio-a-la-convencion-por-ceremonia-del-4-de-julio-les-rogaria-que-no-consideren-mi-nombre/

La Carta:

1-7615619285.jpg

 

2-42984d2350.jpg

 

Saludos

PS: y el csm de Dominguez diciendo que habia problemas de aforo, si oh!!!... ese weón miente hasta curado.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Las volteretas de la presidente Quinteros (me tinca que también está con problemas de abstinencia en espera de la ley anti-doping)

Saludos

PS: "Elisa lo va a cambiar todooooo!!! ella es la mejooor!!!", bah, de veras que ese era el otro XD

Editado por Fender
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

"Evidentemente, evidentemente, evidentemente", Janis Meneses, Convencional Movimientos Sociales Independientes, Junio 2022

Supuestamente titulada de la Universidad de Valparaiso, con este nivel de profesionales...y después en sus rrss se anda haciendo la "vístima", csm.

Saludos

PS: ojo con la parte final, los condenados y cursando condena si pueden ser candidatos a cargos de elección popular.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...