Saltar al contenido
Hispano88

Gran Hermano: La Vigilancia Mundial

Mensajes recomendados

Descripción:

Vigilancia Mundial, ¿Es un nuevo totalitarismo?: En nombre de la lucha contra el terrorismo y el crimen, Europa, Estados Unidos y China compiten en una inquietante carrera: la tecnología de vigilancia. Nada se escapa a este ojo que nunca duerme. Este documental se adentra en los engranajes de esta máquina de vigilancia global y da voz a las primeras víctimas. Durante los últimos quince años, los ataques terroristas han aumentado en todo el mundo. Ante esta amenaza, muchos países confían en la tecnología para garantizar su seguridad. En 50 años, la inteligencia artificial ha otorgado a las autoridades un poder sin precedentes: el de ver todo, escuchar todo, en todas partes, todo el tiempo. ¿A dónde llevará este deseo de seguridad? ¿Cuánta observación pueden soportar las libertades individuales? ¿Transformará la revolución digital el mundo en un planeta habitado por 7.000 millones de sospechosos?.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

El gobierno de Joe Biden anunció la creación de la Junta de Desinformación. Críticos la...

Biden crea «Ministerio de la Verdad» acercando a EE. UU. a la distopía orwelliana de 1984

La Casa Blanca anunció la creación de la Junta de Gobernanza de Desinformación, presidida por una demócrata que rechaza la "desinformación sexualizada". Ha sido inevitable la comparación con la novela de ficción distópica de George Orwell, donde la vigilancia y el control de pensamiento imperan como forma de gobierno

El gobierno demócrata de Joe Biden anunció la creación de la Junta de Gobernanza de Desinformación, que no parece ser otra cosa que un «Ministerio de la Verdad», según sus críticos. Como el que retrata la —ya no tan distópica— novela 1984, de George Orwell. El fin apunta a ser similar: cambiar la historia a conveniencia de una ideología para controlar a las masas.

Este nuevo organismo estadounidense, adscrito al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), sería el encargado de «contrarrestar» la supuesta desinformación sobre varios temas, como la migración en la frontera con México o noticias provenientes de Rusia. Eso es lo que se dijo de manera oficial.

Las reacciones han sido inmediatas. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró que «lo que quieren hacer es publicar falsas narrativas sin que las personas puedan hablar o contraatacar». Hizo mención a que el propósito es «abogar por los encierros por el COVID-19» o defender el cierre de escuelas sin evidencias que lo respalden. Para DeSantis fue inevitable calificar esta nueva oficina como un «Ministerio de la Verdad».

La decisión de la Administración demócrata resulta alarmante porque parece reproducir no solo lo narrado en 1984 y su Ministerio de la Verdad, sino porque a lo largo de la historia han existido ejemplos similares de uso de la propaganda para fines políticos e ideológicos. Eso transgrede de todas las formas posibles el derecho al libre pensamiento.

El perfil de la nueva «jefa de desinformación»

Adolf Hitler lo aplicó a través de su aparato de propaganda supervisado por Joseph Goebbels. Al igual que Iósif Stalin y sus ataques a la libertad de expresión. A pesar de lo antagónico de ambas figuras, estas fueron inspiración directa para la trama de 1984. Una donde el protagonista y trabajador del Ministerio de la Verdad, Winston Smith, está obligado a acatar las doctrinas del régimen como parte de la masa controlada por el omnipresente Gran Hermano.

Otro punto destacable dentro del anuncio demócrata es la persona que presidirá la nueva Junta de Gobernanza de Desinformación. Se trata de Nina Jankowicz, catalogada como «experta reconocida internacionalmente en desinformación y democratización». Está asociada al Partido Demócrata y ha realizado estudios sobre «desinformación sexualizada».

WICZIPEDIA.COM

Photo by Pete Kiehart Nina Jankowicz is an internationally-recognized expert on disinformation and...

Anteriormente llegó a asegurar que la «desinformación de género» es un «problema de seguridad nacional» que además podría impedir que las mujeres se postulen a cargos. Ella elaboró un informe donde retrató «la burla» contra la vicepresidente Kamala Harris durante las elecciones presidenciales de 2020. También es defensora de figuras como las congresistas de extrema izquierda Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar.

Es entonces por esta retórica que surgen los argumentos sobre si Estados Unidos está viendo el nacimiento de su propio Ministerio de la Verdad. En su perfil de Twitter, Jankowicz asegura que la función de la Junta es «mantener el compromiso del Departamento de proteger la libertad de expresión, la privacidad, los derechos civiles y las libertades civiles».

«¿Qué sigue? ¿Campos de reeducación?»

El comentarista político y comediante conservador Steven Crowder es otra de las voces que disiente de la recién creada Junta de Desinformación de Biden. «La izquierda ha estado controlando la narrativa durante años… pero ahora lo están dejando claro», escribió en Twitter.

Y tampoco es casualidad que el anuncio ocurra en los días siguientes a la compra de Twitter por parte del multimillonario empresario Elon Musk. No es un secreto que desde el Partido Demócrata están afincando cada vez más el pedido de regulación de plataformas digitales, argumentando «peligros» y «preocupaciones».

«Ahora que el régimen de Biden tiene un Ministerio de la Verdad ¿Qué sigue? ¿Campos de reeducación?», tuiteó la congresista Marjorie Taylor Greene. No es una pregunta fuera de foco. De hecho, se han dado fuertes disputas en escuelas estadounidenses que buscan impartir la teoría crítica de la raza en contra de la voluntad de los padres.

CNNESPANOL.CNN.COM

Florida rechazó más de 50 libros de texto de matemáticas del plan de estudios del próximo año escolar...

La representante Lauren Boebert duda que realmente exista comprensión sobre la gravedad que implica la creación de un «Ministerio de la Verdad organizado por el DHS». «Este es el nivel de Stalin. Este es el nivel de Mao», agregó.

«Históricamente, ¿hubo alguna vez un régimen despótico que no tuviera el equivalente a un Ministerio de la Verdad?», se preguntó Donald Trump Jr., hijo del expresidente republicano.

Tal como han citado otros autores, EE. UU. enfrenta un vigilantismo estatal que es cada vez mayor, con «supresión de discurso contra personas que no están de acuerdo con esta línea progresista». Una apuesta que se vuelve más clara desde las instituciones del país norteamericano bajo el mandato de Joe Biden.

PANAMPOST.COM

Emmanuel Rincón retrata en su nuevo libro a EEUU sumido bajo el mandato de un líder progresista y un duro...

PD: "Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza".

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELAMERICAN.COM

“No vamos a dejar que Biden se salga con la suya. Estaremos contraatacando”. Así lo dijo DeSantis...

Ron DeSantis sobre Ministerio de la verdad de Biden: ‘No vamos a dejar que se salga con la suya’

Las declaraciones de DeSantis se dan luego de que Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, aseguró que la administración de Joe Biden está creando una “Junta de Gobernanza de Desinformación”

"No vamos a dejar que Biden se salga con la suya. Así que estaremos contraatacando”. Estas fueron las palabras del gobernador de Florida, Ron DeSantis, para referirse a la creación de un Ministerio de la verdad por parte del Gobierno de Joe Biden.

“No se puede tener un Ministerio de la verdad en este país”, añadió DeSantis.

Las declaraciones de DeSantis se dan luego de que Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, aseguró que la administración de Joe Biden está creando una “Junta de Gobernanza de Desinformación”. La medida, según recogen diversos medios como Fox News, sería para evitar lo que el gobierno considere desinformación durante las elecciones de 2022.

ELAMERICAN.COM

En 2015 Alejandro Mayorkas viajó a La Habana para negociar el primer acuerdo de Seguridad Nacional...
ELAMERICAN.COM

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, aseguró que la administración de Joe Biden está...
WWW.FOXNEWS.COM

Homeland Security Secretary Alejandro Mayorkas testified Wednesday that the Department of...

El “Ministerio de la verdad”

El equipo estaría conformado por el subsecretario de política del Departamento de Seguridad Nacional, Robert Silvers, y por la asesora principal Jennifer Gaskill. Tras el anuncio, Nina Jankowicz, quien se desempeñó antes como parte del equipo de desinformación en el Wilson Center, confirmó que encabezará la junta como directora ejecutiva. 

“Una de las razones clave por las que se estableció la Junta, es mantener el compromiso del Departamento de proteger la libertad de expresión, la privacidad, los derechos civiles y las libertades civiles”, aseguró Jankowicz en su cuenta de Twitter.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

El empresario Bill Gates impulsa un plan de vigilancia global de la OMS, pese a las incoherencias del...

Bill Gates predice variante «más fatal» y promueve vigilancia global de la OMS

El fundador de Microsoft también exhorta a los países miembros para que entreguen más dinero a la Organización Mundial de la Salud ¿Por qué aumentar el financiamiento a una instancia que ha cedido a las presiones de China en la búsqueda del origen del coronavirus?

Bill Gates at NIH

Crear un enemigo común es una de las características de los sistemas totalitarios para justificar sus decisiones arbitrarias. Al apuntar a un objetivo, se apela a los sentimientos de la gente. Por ende, se ganan simpatías. En este sentido, la existencia del coronavirus y las medidas adoptadas para erradicarlo también han servido a ciertos personajes y gobiernos para ejercer mayor control o trazar planes mundiales de vigilancia.

Esto es precisamente lo que planea el multimillonario Bill Gates, quien se ha enfocado en los últimos años en lo que califica como iniciativas en favor del ambiente y del desarrollo humano. Sin embargo, recientemente abogó por mayor vigilancia de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y más financiación de los Estados miembros. A su juicio, “la financiación actual de la OMS no se toma en serio las pandemias”.

Junto con el exhorto vino una alerta. El empresario aseguró que existe el riesgo de que surja una nueva variante del coronavirus «que sería aún más transmisiva e incluso más fatal”, según dijo en entrevista con el Financial Times. Agregó además que dicha probabilidad de peligro «está muy por encima del 5%», haciendo posible que «ni siquiera hayamos visto lo peor”. De su puño y letra también salió un libro titulado «How to Prevent the Next Pandemic» (Cómo prevenir la próxima pandemia) el cual será publicado en los próximos días.

WWW.FT.COM

News, analysis and comment from the Financial Times, the worldʼs leading global business publication

Mayor vigilancia orwelliana

No obstante, lo que prevalece de su anuncio —y el miedo que parece querer infundir— es precisamente este llamado a aumentar la vigilancia de la OMS, aún cuando es conocido que el organismo internacional de salud ha cedido anteriormente a presiones del régimen comunista chino. Adicionalmente, Gates mantiene una estrecha relación con George Soros, multimillonario precursor de planes globalistas y financista de la agenda progresista estadounidense.

PANAMPOST.COM

Open Society Foundations, de George Soros, anunció que donará 20 millones de dólares para impulsar la agenda...

¿Son sinceras entonces estas propuestas de supuesta protección a la humanidad o se trata de otro entramado que raya en la distopía orwelliana de 1984? En la trama, las pantallas de los televisores observan a los habitantes de un país en crisis y hambriento. Mientras que desde el Ministerio de la Verdad y la Policía del Pensamiento buscan manipular la historia para lograr objetivos en el presente.

Una novedad similar a la vigilancia de la OMS propuesta por Gates fue justamente la creación en días recientes de la Junta de Gobernanza de Desinformación por parte del gobierno de Joe Biden. Según sus detractores, no es más que un eufemismo para esconder un Ministerio de la Verdad como el retratado por George Orwell.

PANAMPOST.COM

El gobierno de Joe Biden anunció la creación de la Junta de Desinformación. Críticos la...

Más dinero para la OMS

Bill Gates exhortó a los países miembros de la OMS a entregar más fondos. Aseguró que “la cantidad de dinero involucrada es muy pequeña en comparación con el beneficio» y propuso que su iniciativa Global Epidemic Response and Mobilization sea administrada por esa instancia. En paralelo, expresó que la OMS solo cuenta con «menos de 10 personas a tiempo completo» dedicadas a estudiar posibles brotes.

Aún así, el empresario fundador de Microsoft duda que pueda existir un consenso. Sobre todo cuando Reino Unido anunció el año pasado por decisión soberana que reduciría su «presupuesto de ayuda anual de 0,7% a 0,5% del ingreso nacional bruto».

No es la primera vez que la financiación a la OMS es noticia. Menos aún por las circunstancias que rodean el uso de esos fondos. Ese fue el motivo que llevó al expresidente Donald Trump a salir del organismo hace dos años cuando el virus surgido en China azotaba a la humanidad. En ese entonces, señaló al régimen de Xi Jinping por presionar a la OMS para «engañar al mundo».

Los señalamientos de Trump no eran infundados. Investigaciones de una comisión independiente revelaron que ni la OMS ni China actuaron a tiempo al inicio de la pandemia para evitar su propagación. Mientras, el grupo de expertos que viajó hasta Wuhan solo pudo examinar los lugares y pruebas que le permitió el régimen. ¿Por qué Bill Gates pretender darle más control a una instancia envuelta en tantas polémicas?

PANAMPOST.COM

La OMS aseguró que la pandemia "está lejos de terminar" pero las contradicciones abundan sobre la...

Las recientes declaraciones del fundador de Microsoft detonan varias dudas que merecen respuesta, porque si algo tienen en común con otros anuncios es el objetivo de una vigilancia generalizada.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

FEE.ORG

"Elon Musk buys Twitter to save free speech and days later President Biden announces a Ministry of Truth.It's...

Tendencias del “Ministerio de la Verdad” en Twitter después de que el gobierno presenta la nueva “Junta de Gobernanza de la Desinformación”

La revelación de que el gobierno había creado una nueva junta para luchar contra la "desinformación" provocó una serie de comparaciones en Mil novecientos ochenta y cuatro.

El miércoles se conoció la noticia de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), un departamento que no existía hace 20 años pero que hoy gasta $52 mil millones al año, había creado una nueva "Junta de Gobernanza de la Desinformación".

La noticia llega pocos días después de que Twitter aceptara la oferta del fundador de Tesla, Elon Musk, de comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, una medida que, según los críticos del acuerdo, podría desencadenar desinformación. (Musk ha expresado su apoyo a la libertad de expresión).

TIME.COM

A wide range of far-right influencers, conspiracists, and popular purveyors of disinformation cheered the news.

DHS se negó a ser entrevistado por Associated Press, pero emitió un comunicado después de que se supo la noticia del desarrollo.

“La difusión de desinformación puede afectar la seguridad fronteriza, la seguridad de los estadounidenses durante los desastres y la confianza pública en nuestras instituciones democráticas”, dijo el DHS.

¿Un Ministerio de la Verdad?

Quizás, naturalmente, la revelación de que el gobierno había creado una nueva junta para luchar contra la "desinformación" provocó una gran cantidad de comparaciones de Mil novecientos ochenta y cuatro, especialmente porque se produjo poco después de la compra de Twitter por parte de Musk.

“Elon Musk compra Twitter para salvar la libertad de expresión y días después el presidente Biden anuncia un Ministerio de la Verdad”, bromeó un observador. "Es como si estuviéramos viviendo una mezcla de novelas de Ayn Rand y George Orwell".

Para aquellos que no estén familiarizados con la obra maestra de George Orwell, el Ministerio de la Verdad es el departamento de propaganda y censura de Oceanía, el escenario ficticio de la distopía de Orwell.

Conocido como Minitrue en Neolengua, el nombre Ministerio de la Verdad es un nombre inapropiado. Como todos los departamentos en 1984, el nombre refleja lo contrario de lo que realmente hace el gobierno.

El protagonista del libro, Winston Smith, se entera de esto en la segunda mitad de Mil novecientos ochenta y cuatro.

Incluso los nombres de los cuatro Ministerios que nos gobiernan exhiben una especie de descaro en su deliberada inversión de los hechos. El Ministerio de la Paz se ocupa de la guerra, el Ministerio de la Verdad de la mentira, el Ministerio del Amor de la tortura y el Ministerio de la Abundancia del hambre. Estas contradicciones no son accidentales, ni resultan de la hipocresía ordinaria; son ejercicios deliberados de doble pensamiento. Porque sólo reconciliando las contradicciones se puede retener el poder indefinidamente.

Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad, se da cuenta de que el Ministerio de la Verdad no está interesado en lo más mínimo en la verdad. Su uso de la propaganda es manifiesto, al igual que el uso de consignas banales diseñadas para confundir y humillar a la gente de Oceanía.

En el exterior del edificio del Ministerio de la Verdad hay tres lemas del partido: "LA GUERRA ES LA PAZ", "LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD" y "LA IGNORANCIA ES LA FUERZA". Dentro de la estructura, los documentos problemáticos se incineran y se dejan caer en un agujero de memoria donde se olvidan convenientemente.

1984: 'Basado principalmente en el comunismo'

Uno podría sentirse tentado a reírse de las comparaciones entre una “Junta de Gobierno de Desinformación” y el departamento de propaganda en el trabajo clásico de Orwell. Después de todo, estamos hablando de una novela.

Sin embargo, esto sería un error.

Para empezar, Nineteen Eighty-Four es de hecho una obra de ficción. Pero se inspiró en los regímenes autoritarios y las ideologías que Orwell presenció de primera mano. Un antiguo socialista que observó los combates en la Guerra Civil española, un conflicto entre fascistas y comunistas, Orwell se convirtió en un libertario en ciernes que se desilusionó con el colectivismo.

FEE.ORG

Orwell's review of "The Road to Serfdom" holds an important clue. 

De hecho, Orwell deja claro que Mil novecientos ochenta y cuatro se inspiró en el comunismo.

“[1984] se basó principalmente en el comunismo, porque esa es la forma dominante de totalitarismo”, le dijo a Sidney Sheldon, quien compró los derechos de presentación del libro; “pero estaba tratando principalmente de imaginar cómo sería el comunismo si estuviera firmemente arraigado en los países de habla inglesa y ya no fuera una mera extensión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia”.

El régimen de Stalin no fue el único régimen totalitario que utilizó propaganda y censura, por supuesto. Joseph Goebbels, el principal propagandista del Partido Nazi, es quizás el autor de propaganda más infame de la historia de la humanidad. Y, por supuesto, los nazis eran famosos por la quema de libros.

El Partido Comunista Chino utiliza la propaganda y la censura con tanto efecto hoy que los académicos dicen que es difícil saber qué sucedió realmente en el país durante el último siglo.

“En un momento en que la censura es parte de la experiencia cotidiana del pueblo chino, incluso pocos historiadores conocen realmente toda la historia del partido”, dijo recientemente el historiador Sun Peidong a The Guardian. “Hoy en día es difícil conseguir materiales de historia del partido como investigador de historia. Es aún más difícil saber de qué se han tratado realmente los últimos 100 años”.

WWW.THEGUARDIAN.COM

Messages of Beijing’s ‘invincibility’ have been spread far and wide as party approaches its 100th birthday

Es por eso que los estadounidenses deberían preocuparse de que el gobierno de los EE. UU., casi dos siglos y medio después de su fundación, de repente se encuentre en el negocio de erradicar la "desinformación".

Los humanos siempre estarán en desacuerdo sobre lo que es verdad. El primer principio de Descartes: "cogito, ergo sum" postuló que lo único que podemos saber con total certeza es "Pienso, luego existo".

No hace falta ser un filósofo para darse cuenta de que muchas de las cosas que uno encuentra en línea son ridículas, por lo que no debería sorprendernos que la “desinformación”, en varias formas y en varios grados, prolifere en línea.

Pero la historia muestra que nadie maneja la desinformación y la propaganda con mayor eficacia, o al mayor costo, que el gobierno.

Orwell entendió esto. Los estadounidenses harían bien en prestar atención a su advertencia.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

LETRASLIBRES.COM

1984, la novela de George Orwell, es el manual del populismo del siglo XXI.

Gran Hermano está mirando

1984, la novela de George Orwell, es el manual del populismo del siglo XXI.

No hace mucho conversé con mi amigo el escritor español José María Lassalle sobre la novela 1984 de George Orwell. Teníamos mi ejemplar a la mano. Transcribo la charla.

JML: En el país dominado por Gran Hermano –el personaje omnipotente, omnipresente, omnímodo de la novela– había varios ministerios, pero ninguno tan importante como el Ministerio de la Verdad. Estaba a cargo de imponer la mentira.

EK: Comenzando por la historia. Lo que más me impresionó es la frase: “Quien controla el pasado controla el futuro, quien controla el presente controla el pasado”. Si los habitantes de Oceanía -el inmenso Estado colectivista que inventó Orwell- tuviesen conocimiento de su pasado, controlarían su futuro, por eso el partido se dedica sistemáticamente a destruir toda noticia verdadera del pasado.

-Pero no solo destruye el pasado sino que lo rehace e inventa. La falsificación se aplicaba a los periódicos, los libros, revistas, folletos, carteles, programas, películas, bandas sonoras, historietas para niños, fotografías.

-Ahí trabajaba Winston Smith, el protagonista de la novela, rehaciendo noticias en el “Departamento de Registros”. Si Gran Hermano había prometido un récord de producción de botas y no se alcanzó, los registros se modificaban para que la declaración pasada coincidiera con los resultados presentes.

-Se rehacían los libros de texto. La gente se convencía de que fulano de tal, gran general, había triunfado en cierta batalla, pero el general era un invento. Y al revés, el verdadero general se borraba de los textos.

-Subrayé este párrafo de esos libros, referente al pasado inmediatamente previo a “la gloriosa Revolución de 1950” en Inglaterra (ahora parte de Oceanía). Una joya:

En los antiguos tiempos […] no era Londres la hermosa ciudad que hoy conocemos. Era un lugar tenebroso, sucio y miserable donde casi nadie tenía nada que comer y centenares y millares de desgraciados no tenían zapatos que ponerse ni siquiera un techo bajo el cual dormir. Niños de la misma edad que ustedes debían trabajar doce horas al día a las órdenes de crueles amos que los castigaban con látigos si trabajaban con demasiada lentitud y solamente los alimentaban con un pan duro y agua. Pero entre toda esta horrible miseria, había unas cuantas casas grandes y hermosas donde vivían los ricos, cada uno de los cuales tenía por lo menos treinta criados a su disposición. Estos ricos se llamaban capitalistas […] todos los que no eran capitalistas pasaban a ser sus esclavos. Poseían toda la tierra, todas las casas, todas las fábricas y todo el dinero. Si alguien les desobedecía, era encarcelado inmediatamente y podían dejarlo sin trabajo y hacerlo morir de hambre. Cuando una persona corriente hablaba con un capitalista, tenía que descubrirse, inclinarse profundamente ante él y llamarle señor. El jefe supremo de todos los capitalistas era llamado el Rey…

-En 1984 los noticieros propagaban los logros fenomenales del régimen y omitían los desastres.

-Pero aun ese control es insuficiente. Por eso el Ministerio de la Verdad tiene agentes, ojos, escuchas, pantallas de televisión equipadas con sensores del pensamiento, del gesto, de la emoción.

-¿Y qué me dices del newspeak?

-Era el instrumento central de dominación. Tenía el objetivo de limitar cada vez más el número y sentido de las palabras, para así disminuir el rango del pensamiento y con ello la realidad. Por ejemplo, podías decir “el mantel está libre de polvo”, pero no podías decir “ejerzo mi libertad de crítica”. Eso era un crimethink (crimen de pensamiento) penado por la Thinkpol (policía del pensamiento).

-El newspeak estaba lleno de mentiras comprimidas en dos palabras: a los campos de trabajo forzado les llamaban joycamps (campos de alegría).

-Practicaban la esquizofrenia institucional, cuyo método era este:

Estar consciente de lo que es realmente verdad, mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas.
Sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias.
Repudiar la moralidad mientras se le invoca.
Olvidar cuanto sea necesario olvidar y, no obstante, traerlo a la memoria en cuanto se necesitase, para luego olvidarlo de nuevo.

-Era un régimen totalitario. ¿Qué buscaba?

-Ellos mismos lo pregonaban: “El objeto del poder es el poder”.

-¿1984 te parecía vigente cuando lo leíste por primera vez?

-Pensaba que correspondía a la era estalinista. Pero 1984 es el manual del populismo del siglo XXI.

-¿Borramos esta conversación?

-Sería inútil. Gran Hermano está mirando.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

FEE.ORG

It might be tempting to dismiss George Orwell’s 1984 as a figment of dystopian literature. Unfortunately...

Los orígenes de la policía del pensamiento y por qué nos asustan

En cierto sentido, "1984" es en gran medida un libro sobre la capacidad humana para mantener el control sobre la verdad frente a la propaganda y el poder.

Hay muchas cosas desagradables en la novela distópica 1984 de George Orwell. Pantallas de espionaje. Tortura y propaganda. Victory Gin y Victory Coffee siempre sonaron particularmente terribles. Y está la úlcera varicosa de Winston Smith, aparentemente un símbolo de su humanidad (o algo así), que siempre parece estar “pulsando”. Bruto.

WWW.HOMEWORK-ONLINE.COM

A discussion of symbols used in George Orwell's novel 1984.

Nada de esto suena muy agradable, pero no es lo peor de 1984. Para mí, la parte más aterradora era que no podías quitarte a Gran Hermano de la cabeza.

A diferencia de otros totalitarios del siglo XX, los autoritarios de 1984 no están tan interesados en controlar el comportamiento o el discurso. Lo hacen, por supuesto, pero es solo como un medio para un fin. Su verdadero objetivo es controlar la materia gris entre las orejas.

“Cuando finalmente te rindas a nosotros, debe ser por tu propia voluntad”, le dice O'Brien (el malo) al protagonista Winston Smith cerca del final del libro.

No destruimos al hereje porque se resista a nosotros: mientras nos resista, nunca lo destruiremos. Lo convertimos, capturamos su mente interior, lo remodelamos.

La herramienta del Gran Hermano para hacer esto es la Policía del Pensamiento, también conocida como ThinkPol, que está asignada para erradicar y castigar los pensamientos no aprobados. Vemos cómo funciona esto cuando el vecino de Winston, Parsons, un detestable adulador del Partido, es denunciado a la Policía del Pensamiento por su propio hijo, quien lo escuchó cometer un crimen mental mientras hablaba dormido.

"Fue mi hijita", le dice Parsons a Winston cuando le preguntan quién fue el que lo denunció. "Ella escuchó por el ojo de la cerradura. Escuchó lo que estaba diciendo, y se fue a las patrullas al día siguiente. Bastante inteligente para tener siete años, ¿eh?"

¿Quiénes son estos policías del pensamiento?

No sabemos mucho sobre la Policía del Pensamiento, y parte de lo que creemos que sabemos en realidad puede no ser cierto, ya que parte de lo que Winston aprende proviene del Partido Interior, y mienten.

Lo que sabemos es esto: la Policía del Pensamiento es la policía secreta de Oceanía, la tierra ficticia de 1984 que probablemente consiste en el Reino Unido, las Américas y partes de África, que utilizan la vigilancia y los informantes para monitorear los pensamientos de los ciudadanos. La Policía del Pensamiento también utiliza la guerra psicológica y las operaciones de bandera falsa para atrapar a los librepensadores o inconformistas.

BIGTHINK.COM

In George Orwell’s dystopian novel ‘1984’, the world is ruled by three superstates. Unfortunately, there’s...

Los que se desvían de la ortodoxia del Partido son castigados pero no asesinados. La Policía del Pensamiento no quiere tanto matar a los inconformistas como romperlos. Esto sucede en la Sala 101 del Ministerio del Amor, donde los presos son reeducados a través de la degradación y la tortura. (Barra lateral divertida: el nombre Sala 101 aparentemente se inspiró en una sala de conferencias de la BBC en la que Orwell se vio obligado a soportar reuniones tediosamente largas).

WWW.THEVINTAGENEWS.COM

"Sometimes, she said they threaten you with something- something you can't stand up to- can't even think...

Los orígenes de la policía del pensamiento

Orwell no creó la Policía del Pensamiento de la nada. Se inspiraron, al menos en cierta medida, en sus experiencias en la Guerra Civil española (1936-1939), un asunto complicado y confuso. Lo que realmente necesitas saber es que no había buenos, y terminó con anarquistas y republicanos de izquierda en España aplastados por sus caciques comunistas, lo que ayudó a los fascistas a ganar.

WWW.VQRONLINE.ORG

Orwell, un socialista idealista de 33 años cuando comenzó el conflicto, apoyó a los anarquistas y leales que luchaban por la Segunda República Española de tendencia izquierdista, que recibió la mayor parte de su apoyo de la Unión Soviética y Iósif Stalin. (Eso puede sonar mal, pero tenga en cuenta que los nazis estaban del otro lado). Orwell describió la atmósfera en Barcelona en diciembre de 1936 cuando todo parecía ir bien para su lado.

Los anarquistas todavía tenían el control virtual de Cataluña y la revolución todavía estaba en pleno apogeo... Era la primera vez que estaba en un pueblo donde la clase trabajadora estaba en la silla de montar.

escribió en Homenaje a Cataluña.

[C]ada pared estaba garabateada con la hoz y el martillo... cada tienda y café tenía una inscripción que decía que había sido colectivizado.

Todo eso cambió bastante rápido. Stalin, un tipo bastante paranoico, estaba empeñado en lograr que la España republicana le fuera leal. Las facciones y los líderes percibidos como leales a su rival comunista en el exilio, Lev Trotski, fueron liquidados. Los comunistas leales se vieron denunciados como fascistas. Desaparecieron los inconformistas e “incontrolables”.

EN.WIKIPEDIA.ORG

Orwell nunca olvidó las purgas o el flujo constante de mentiras y propaganda que brotó de los periódicos comunistas durante el conflicto. (Para ser justos, sus oponentes nacionalistas también usaron propaganda y mentiras). La NKVD de Stalin no era exactamente como la Policía del Pensamiento—la NKVD mostró menos paciencia con sus víctimas—pero ciertamente ayudaron a inspirar a la policía secreta de Orwell.

WWW.JACOBINMAG.COM

Eighty years ago, Barcelona’s calamitous May Days sealed the fate of a worker-led social revolution...
EN.WIKIPEDIA.ORG
EN.WIKIPEDIA.ORG

Sin embargo, la Policía del Pensamiento no era todo propaganda y tortura. También se derivan de las ideas de Orwell sobre la verdad. Durante su paso por España vio cómo el poder podía corromper la verdad, y compartió estas reflexiones en su obra George Orwell: My Country Right or Left, 1940-1943.

... Vi informes periodísticos que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que implica una mentira común. Vi grandes batallas reportadas donde no hubo combates, y un completo silencio donde cientos de hombres habían sido asesinados. Vi denunciar como cobardes y traidores a tropas que habían luchado valientemente, ya otros que nunca habían visto disparar un tiro aclamados como héroes de victorias imaginarias; y vi periódicos en Londres que detallaban estas mentiras e intelectuales entusiastas que construían superestructuras emocionales sobre eventos que nunca habían sucedido.

AMZN.TO

En resumen, el roce de Orwell con el totalitarismo lo dejó preocupado porque “el concepto mismo de verdad objetiva se está desvaneciendo del mundo”.

BOOKS.GOOGLE.COM

Essays, journalism and essays by the brilliant, indispensable George Orwell from 1940 to 1943. Even many...

Esto lo asustó. Un monton. De hecho, escribió: “Este tipo de cosas me asustan”.

Finalmente, la Policía del Pensamiento también se inspiró en la lucha humana por la autohonestidad y la presión para conformarse. “El individuo siempre ha tenido que luchar para no verse abrumado por la tribu”, observó una vez Rudyard Kipling.

La lucha por permanecer fiel a uno mismo también la sintió Orwell, quien escribió sobre “las apestosas pequeñas ortodoxias” que luchan por el alma humana. Orwell se enorgullecía de tener un "poder para enfrentar hechos desagradables", algo raro en los humanos, aunque a menudo lo lastimaba en la sociedad británica.

BOOKS.GOOGLE.COM

The essential collection of critical essays from a twentieth-century master and author of 1984.As a...

En cierto sentido, 1984 es en gran parte un libro sobre la capacidad humana para mantener el control sobre la verdad frente a la propaganda y el poder.

¿Más profético de lo que creía?

Puede ser tentador descartar el libro de Orwell como un producto de la literatura distópica. Desafortunadamente, eso no es tan fácil como parece. La historia moderna muestra que estaba en algo.

Cuando cayó el Muro de Berlín en noviembre de 1989, se reveló que la Stasi, la policía secreta de Alemania Oriental, tenía 91.000 empleados a tiempo completo. Eso parece mucho, y lo es, pero lo que da miedo es que la organización tenía casi el doble de informantes, incluidos los niños. Y no eran solo los niños los que informaban sobre los padres; a veces era al revés.

EN.WIKIPEDIA.ORG
WWW.KIWI-VERLAG.DE

Verlag Kiepenheuer & Witsch, Köln: Gute Literatur, kritische und populäre Sachbücher - seit 1951. Vorstellung...
WWW.THEGUARDIAN.COM

At 14, Sven Schramm was approached by Stasi recruiters. Was his father involved? ‘Stasi children’ reveal how...

El uso de espías estatales para perseguir delitos mentales tampoco terminó con la caída de la Unión Soviética. Lo creas o no, todavía está sucediendo hoy. El New York Times publicó recientemente un informe que presenta a Peng Wei, un estudiante de química chino de 21 años. Es uno de los miles de "oficiales de información estudiantil" que China utiliza para erradicar a los profesores que muestran signos de deslealtad al presidente Xi Jinping o al Partido Comunista.

WWW.NYTIMES.COM

In a throwback to the Mao era, China is deploying students as watchdogs against teachers. It’s part of a...

¿La nueva policía del pensamiento?

Afortunadamente, la Primera Enmienda de la Constitución de los EE. UU. protege en gran medida a los estadounidenses de los espeluznantes sistemas autoritarios que se encontraron en 1984, Alemania Oriental y China; pero el auge de la “cultura de la cancelación” muestra que la presión para ajustarse a todo tipo de ortodoxias (apestosas o no) sigue siendo fuerte.

La nueva Policía del Pensamiento puede ser menos siniestra que la ThinkPol de 1984, pero la próxima generación tendrá que decidir si buscar conformidad de pensamiento o lenguaje a través de la vergüenza pública es saludable o sofocante. Dan Sanchez de FEE observó recientemente que muchas personas hoy en día sienten que están “caminando sobre cáscaras de huevo” y viven con el temor de cometer un error verbal que podría generar condena.

FEE.ORG

Do you ever feel super-self-conscious whenever conversation touches upon a sensitive subject? Like you're...

Eso es mucha presión, especialmente para las personas que aún están aprendiendo los límites aceptables de un nuevo código moral que está en constante evolución. La mayoría de las personas, si la presión es suficiente, eventualmente dirán “2+2=5” solo para escapar del castigo. Después de todo, eso es exactamente lo que hace Winston Smith a fines de 1984. Sin embargo, Orwell también deja a los lectores con un rayo de esperanza.

“Estar en una minoría, incluso una minoría de uno, no te enojaba”, escribió Orwell. “Había verdad y había mentira, y si te aferrabas a la verdad incluso contra el mundo entero, no estabas loco”.

En otras palabras, el mundo puede estar loco, pero eso no significa que tú tengas que estarlo.

Editado por Chronos88
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

No solo la Junta de Gobernanza de Desinformación fue suspendida, Nina Jankowicz, renunció culpando a...

Gobierno de Biden reculó: se suspende el «Ministerio de la Verdad»

La idea no prosperó. A menos de un mes, la instancia adscrita al DHS quedó sin efecto luego de críticas que la comparaban con la novela de ficción distópica de George Orwell.

La Junta de Gobernanza de la Desinformación, anunciada el pasado 27 de abril por la Administración Biden, no aguantó el escrutinio. En menos de un mes quedó suspendida por el ente que la iba a supervisar, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

La estructura, que avizoraba la puesta en práctica de un «Ministerio de la Verdad» retratado en la ficción orwelliana 1984 no verá la luz. La que había sido designada como su directora, Nina Jankowicz, presentó su carta de renuncia. Por ende, las aspiraciones de controlar la narrativa en varios temas de la política interna de Estados Unidos, tendrán que esperar.

«Con el trabajo de la Junta en pausa y su futuro incierto… he decidido dejar el DHS para volver a mi trabajo en la esfera pública», dijo Jankowicz en un comunicado. A su juicio, fueron «las caracterizaciones erróneas» las que distrajeron la atención sobre el trabajo que la Administración demócrata pretendía ejecutar. Una instancia sobre la que tampoco hubo demasiada información.

Por los días de su anuncio tan solo se escuchó decir a Alejandro Mayorkas, director del DHS, que la Junta de Gobernanza de la Desinformación combatiría «información errónea» sobre migración y «la desinformación cibernética rusa». Pero no hubo nada más. Comenzaron las críticas y ningún vocero de la Casa Blanca dio mayores explicaciones.

La Casa Blanca marcó distancia

Lo que sí dijo la nueva secretaria de Prensa de Biden, Karine Jean-Pierre, fue que la Casa Blanca «no se involucró en absoluto» en la pausa de la Junta de Gobernanza de la Desinformación. Esto a pesar de que las acusaciones sobre un futuro manejo de la retórica recayeron directamente sobre el mandatario demócrata, cuya imagen ya viene golpeada por numerosos problemas internos como el repunte histórico de la inflación, su posición laxa frente a regímenes totalitarios en el contienen y la crisis migratoria.

“Ni Nina Jankowicz ni la junta tienen nada que ver con la censura, ni con sacar contenido de ningún lado. Su función es garantizar que los funcionarios de seguridad nacional estén actualizados sobre cómo la información errónea está afectando el entorno de amenazas”, fue su argumento ante las preguntas de los periodistas.

Pero a pesar del desconocimiento que quiso mostrar la secretaria de prensa sobre el tema, un funcionario del DHS aseguró a Daily Caller que el lanzamiento de la Junta fue «a medias» y que el DHS se «adelantó cuando lo mencionó» el 27 de abril.

DAILYCALLER.COM

Karine Jean-Pierre said Wednesday the White House had "no involvement" in pausing the...

Sea cual sea el argumento de la Administración Biden respecto al fugaz «Ministerio de la Verdad», queda claro que de ninguna manera pudo enfrentar los señalamientos que la comparaban con 1984, libro que retrata las aspiraciones del omnipresente Gran Hermano por controlar a las masas. Otro punto menos para el actual gobierno demócrata.

Duró menos que CNN+

Jankowicz habría recibido una llamada de funcionarios del DHS «que le dieron la opción de quedarse, incluso cuando el trabajo del departamento se suspendió», indicó The Washington Post. Los grupos de trabajo dentro del DHS supuestamente enfocados «en información errónea, desinformación y mala información», también fueron suspendidos.

WWW.WASHINGTONPOST.COM

Nina Jankowicz was the subject of online attacks from the moment she was named head of the newly...

Otra perla salió del mismo diario a pesar de la defensa a favor de Jankowicz. Empleados del DHS y del Capitolio aseguraron que la demócrata «fue engañada por una administración que no estaba segura de su mensaje y no estaba preparada para contrarrestar una campaña coordinada en línea en su contra». Engañada o no, la «experta reconocida internacionalmente en desinformación y democratización» se había esforzado en desacreditar los reportes sobre los turbios negocios de Joe Biden e incluso llegó a afirmar que se trataba de “un producto de la campaña de Trump”.

Jim Jordan, miembro republicano de la Cámara de Representantes, hizo una comparación irónica, pero real. “CNN+ duró más que la ‘Junta de desinformación’ de Joe Biden”, escribió en Twitter.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

BIGTHINK.COM

Video cameras on city streets are only the most visible way your movements can be tracked. You're being...

La vigilancia es omnipresente: Sí, lo están vigilando, incluso si nadie lo está buscando

Las cámaras de video en las calles de la ciudad son solo la forma más visible de rastrear sus movimientos.

Estados Unidos tiene la mayor cantidad de cámaras de vigilancia por persona en el mundo. Las cámaras son omnipresentes en las calles de la ciudad y en hoteles, restaurantes, centros comerciales y oficinas. También se utilizan para evaluar a los pasajeros para la Administración de Seguridad del Transporte. Y luego están los timbres inteligentes y otras cámaras de seguridad para el hogar.

WWW.TECHSPOT.COM

PreciseSecurity notes the definition of a CCTV as "a TV system in which signals are not publicly distributed...
WWW.MORDORINTELLIGENCE.COM

United States Video Surveillance Market is likely to reach USD 21.86 billion by 2027 at a CAGR of 12.2%...
WWW.VOX.COM

Like it or not, Amazon can give Ring footage to cops without your permission — or even a warrant.

La mayoría de los estadounidenses conocen la videovigilancia de los espacios públicos. Del mismo modo, la mayoría de la gente conoce el seguimiento en línea y quiere que el Congreso haga algo al respecto. Pero como investigadora que estudia la cultura digital y las comunicaciones secretas, creo que para comprender cuán omnipresente es la vigilancia, es importante reconocer cómo funcionan juntos el seguimiento físico y el digital.

MORNINGCONSULT.COM

As more states introduce and consider their own data privacy bills, public support for Congress to pass a...
SCHOLAR.GOOGLE.COM

UC Irvine - Cited by 1,358 - digital culture - secret communication - computer games - media history -...

Las bases de datos pueden correlacionar los datos de ubicación de los teléfonos inteligentes, el número creciente de cámaras privadas, los lectores de matrículas en los vehículos policiales y las carreteras de peaje, y la tecnología de reconocimiento facial, por lo que si las fuerzas del orden quieren rastrear dónde se encuentra y dónde ha estado, pueden hacerlo. Necesitan una orden judicial para usar equipos de búsqueda de teléfonos celulares: Conectar su dispositivo a una herramienta forense de dispositivos móviles les permite extraer y analizar todos sus datos si tienen una orden judicial.

THECONVERSATION.COM

Even a burner phone paid for with cash can reveal your identity and where you’ve been. A data privacy...
WWW.WIRED.COM

Known as ALPRs, this surveillance tech is pervasive across the US—and could soon be used by police and...
WWW.THEVERGE.COM

One billion cameras will be installed globally by 2021, says IHS Markit.
WWW.UPTURN.ORG

This report is the most comprehensive examination of U.S. law enforcement’s use of mobile device forensic tools.
CSRC.NIST.GOV

Forensic Tools Forensic examination of mobile devices, such as Personal Digital Assistants (PDAs) and cell...
WWW.FORENSICMAG.COM

Digital forensics, much like DNA, can be the key to unlocking unbiased truth. It offers its own patterns and

Sin embargo, los corredores de datos privados también rastrean este tipo de datos y ayudan a vigilar a los ciudadanos, sin una orden judicial. Existe un gran mercado para los datos personales, recopilados a partir de la información que las personas ofrecen de forma voluntaria, la información que las personas obtienen sin saberlo, por ejemplo, a través de aplicaciones móviles, y la información que se roba en las filtraciones de datos. Entre los clientes de estos datos, en gran medida no regulados, se encuentran las agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales.

WWW.WIRED.COM

These firms could track whether you've visited your therapist's office or your ex's house. And without...
ISSUES.ORG

Police are using data brokers and app location data to surveil people in violation of the Fourth Amendment.
WWW.DIGITALTRENDS.COM

Smartphone apps can be used to track your location at all times, creating concerns with privacy...

Gran Hermano en el siglo XXI

Las personas pueden dar su consentimiento implícito a cierta pérdida de privacidad en aras de la seguridad percibida o real, por ejemplo, en estadios, carreteras y aeropuertos, o a cambio de servicios en línea más baratos. Pero estas compensaciones benefician mucho menos a las personas que a las empresas que agregan datos. Muchos estadounidenses sospechan de los censos del gobierno, pero comparten de buena gana sus rutinas de trote en aplicaciones como Strava, que ha revelado datos militares confidenciales y secretos.

THECONVERSATION.COM

A quarter of Americans, many of them non-white, are worried about data privacy and confidentiality in the...
WWW.THEGUARDIAN.COM

Data about exercise routes shared online by soldiers can be used to pinpoint overseas facilities
WWW.POPULARMECHANICS.COM

When recording your personal best leads to the absolute worst.
WWW.WASHINGTONPOST.COM

Strava’s Global Heat Map shows where soldiers may be sleeping, exercising, patrolling and eating in...

En el entorno legal posterior a Roe v. Wade, existen preocupaciones no solo sobre las aplicaciones de seguimiento de períodos, sino también sobre la correlación de datos sobre movimientos físicos con búsquedas en línea y datos telefónicos. Legislaciones como la reciente ley antiaborto del Senado de Texas 8 invocan "mecanismos de aplicación privados individuales", lo que genera dudas sobre quién tiene acceso a los datos de seguimiento.

SCHOLARWORKS.LAW.UBALT.EDU

By Cynthia Conti-Cook, Published on 10/01/20
WWW.NYTIMES.COM

In a post-Roe America, women will bear the costs of letting data collection undermine our liberty.
WWW.TECHDIRT.COM

With the leaked Supreme Court ruling indicating the court is poised to effectively overturn Roe V. Wade...
LEGISCAN.COM

Summary (2021-05-19) Relating to abortion, including abortions after detection of an unborn child's...
WWW.POLITICO.COM

Ten states where ending a pregnancy is now illegal have sent the search giant more than 5,700 demands for...

En 2019, el Departamento de Salud de Missouri almacenó datos sobre los períodos de los pacientes en la única clínica de Planned Parenthood del estado, en correlación con los registros médicos estatales. Los metadatos de las comunicaciones pueden revelar con quién está en contacto, cuándo estuvo dónde y quién más estuvo allí, ya sea que estén en sus contactos o no.

WWW.ICIJ.ORG

If you think that authorities have more important things to do than investigate the source of leaks, think...

Los datos de ubicación de aplicaciones en cientos de millones de teléfonos permiten que el Departamento de Seguridad Nacional rastree a las personas. Los dispositivos de salud plantean riesgos similares, y los expertos médicos notan una falta de conciencia sobre la seguridad de los datos que recopilan. Tenga en cuenta el parecido de su Fitbit o reloj inteligente con las tobilleras que usan las personas durante el monitoreo ordenado por la corte.

WWW.POLITICO.COM

The civil liberties group released documents showing new details about how agencies had purchased...
PUBMED.NCBI.NLM.NIH.GOV

Users of wearable devices that collect personal information about health need to be educated about privacy...

El usuario más generalizado de seguimiento en los EE. UU. es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que acumuló una gran cantidad de información sin supervisión judicial, legislativa o pública. El Centro de Privacidad y Tecnología del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown informó sobre cómo ICE buscó las fotografías de las licencias de conducir del 32% de todos los adultos en los EE. UU. la gente activó nuevas cuentas de servicios públicos.

AMERICANDRAGNET.ORG

One of two American adults is in a law enforcement face recognition database. An investigation.

Nadie está mirando a los observadores

Nadie espera ser invisible en las calles, en las fronteras o en los centros comerciales. Pero, ¿quién tiene acceso a todos esos datos de vigilancia y cuánto tiempo se almacenan? No existe una sola ley de privacidad de EE. UU. a nivel federal, y los estados enfrentan un mosaico regulatorio; solo cinco estados (California, Colorado, Connecticut, Utah y Virginia) tienen leyes de privacidad.

WWW.NYTIMES.COM

Digital privacy laws help control how your data is stored, shared, and used by big businesses—but those...
WWW.NATLAWREVIEW.COM

In the absence of Congressional action on a comprehensive U.S. federal privacy law, states have now...

Es posible limitar el seguimiento de ubicación en su teléfono, pero no evitarlo por completo. Se supone que los corredores de datos enmascaran sus datos de identificación personal antes de venderlos. Pero esta "anonimización" no tiene sentido, ya que las personas se identifican fácilmente mediante referencias cruzadas de conjuntos de datos adicionales. Esto facilita que los cazadores de recompensas y los acosadores abusen del sistema.

DATAPRIVACYMANAGER.NET

Personally identifiable information or PII is any piece of information that can be used to identify an individual. PII...
WWW.TECHDIRT.COM

As companies and governments increasingly hoover up our personal data, a common refrain is that...
WWW.VICE.COM

In several cases, a stalker impersonated a US Marshal and reported a fake kidnapping in order...

El mayor riesgo para la mayoría de las personas surge cuando hay una violación de datos, lo que sucede con más frecuencia, ya sea una aplicación con fugas o una cadena de hoteles descuidada, una venta de datos del DMV o una agencia de crédito comprometida, o incluso un intermediario de corretaje de datos cuyo almacenamiento en la nube es pirateado.

WWW.TRIPWIRE.COM

Here are four other security events that affected or involved U.S. credit bureaus in some way and that all...
WWW.FORBES.COM

Mobile app security firm NowSecure tested 250 of the most popular apps and found 70 percent of them leak...
WWW.THEVERGE.COM

The hotel chain was also hit by major hacks in 2018 and 2020.
WWW.TECHDIRT.COM

Earlier this year leaked data revealed that the Department of Motor Vehicles in numerous states has spent years...
WWW.SECURITYWEEK.COM

The Equifax breach could be the worst-ever data breach for American consumers, exposing some of the...
WWW.CNN.COM

Credit reporting agency Equifax has reached a deal to pay up to $700 million to settle probes stemming...
WWW.WASHINGTONPOST.COM

Easy remote access has helped transform many companies’ computer systems from electronic fortresses...

Este flujo ilícito de datos no solo pone en peligro las nociones confusas de privacidad, sino que también puede poner a la venta sus direcciones y números de pasaporte, datos biométricos y perfiles de redes sociales, números de tarjetas de crédito y perfiles de citas, información de salud y seguros, y más.

WWW.THEATLANTIC.COM

Data brokers collect and sell people’s personal information. How accurate is what they find?
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

JONATHANTURLEY.ORG

New Zealand Prime Minister Jacinda Ardern is the latest liberal leader to call for an international alliance to...

La primer ministro de Nueva Zelanda pide un sistema de censura global

download-8.jpg?ssl=1

La primer ministro de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, es la última líder liberal en pedir una alianza internacional para censurar el discurso. Insatisfechos con la censura corporativa sin precedentes de las empresas de redes sociales, líderes como Hillary Clinton han pasado de la censura privada a la buena censura estatal a la antigua. La regulación del habla se ha convertido en un artículo de fe para la izquierda. Ardern usó su discurso esta semana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para pedir censura a escala mundial.

JONATHANTURLEY.ORG

Below is my column in USA Today on how the Musk purchase of Twitter has forced politicians and pundits to...

Ardern arremetió contra la “desinformación” y pidió una coalición global para controlar el discurso. Después de asentir a favor de la libertad de expresión, procedió a diseñar un plan para su desaparición a través de la regulación gubernamental:

Pero, ¿qué pasa si esa mentira, dicha repetidamente y a través de muchas plataformas, incita, inspira o motiva a otros a tomar las armas? Amenazar la seguridad de los demás. Hacer la vista gorda ante las atrocidades, o peor aún, volverse cómplice de ellas. ¿Entonces qué?

Esto ya no es una hipotética. Las armas de guerra han cambiado, están sobre nosotros y requieren el mismo nivel de acción y actividad que ponemos en las armas de antaño.

Reconocimos las amenazas que creaban las viejas armas. Nos unimos como comunidades para minimizar estas amenazas. Creamos reglas, normas y expectativas internacionales. Nunca vimos eso como una amenaza a nuestras libertades individuales; más bien, fue una preservación de ellas. Lo mismo debe aplicarse ahora que asumimos estos nuevos desafíos.

Ardern señaló cómo los extremistas usan el discurso para difundir mentiras sin señalar que los no extremistas usan la misma libertad de expresión para contrarrestar tales puntos de vista. Para responder a su pregunta sobre "cómo abordas el cambio climático si la gente no cree que existe" es que convences a la gente usando la misma libertad de expresión. En cambio, Ardern parece querer silenciar a quienes tienen dudas.

Si bien se refirió a una coalición de censura global como un "enfoque ligero para la desinformación", Ardern reveló cuán amplio sería probablemente un sistema de este tipo. Defendió la necesidad de tal censura global al tener que combatir a quienes cuestionan el cambio climático y la necesidad de detener “la retórica y la ideología odiosas y peligrosas”.

“Después de todo, ¿cómo terminas con éxito una guerra si se hace creer a la gente que la razón de su existencia no solo es legal sino noble? ¿Cómo se aborda el cambio climático si la gente no cree que existe? ¿Cómo se asegura de que se respeten los derechos humanos de los demás, cuando están sujetos a una retórica e ideología odiosas y peligrosas?”.

Esa es la misma lógica utilizada por países autoritarios como China, Irán y Rusia para censurar a disidentes, grupos minoritarios y rivales políticos. Lo que es "odioso" y "peligroso" es un concepto fluido que el gobierno ha utilizado históricamente para silenciar a los críticos o disidentes.

Ardern es la cara sonriente de la nueva generación de censores. Al menos la vieja generación de censores como los iraníes no pretenden apoyar la libertad de expresión y admiten abiertamente que están aplastando la disidencia. El punto es que debemos estar igualmente en guardia cuando la censura es impulsada desde la izquierda con las mejores motivaciones y los peores medios.

Como dijo una vez el gran juez libertario civil Louis Brandeis, “los mayores peligros para la libertad acechan en la invasión insidiosa de hombres entusiastas, bien intencionados pero sin entendimiento”.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ES.VISIONTIMES.COM

La Fundación Bill y Melinda Gates prometió recientemente 1.27 mil millones de dólares para apoyar los...

La Fundación Gates otorga 200 millones de dólares para ayudar a establecer un sistema de vigilancia de identificación digital global

800px-Bill_Gates_World_Economic_Forum_20 El magnate Bill Gates hablando en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 24 de enero de 2013 (Foto: FEM vía Wikimedia Commons)

La Fundación Bill y Melinda Gates prometió recientemente 1.27 mil millones de dólares para apoyar los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Y de esta cifra, 200 millones de dólares se destinarán directamente a apoyar la creación de un sistema de identificación digital global.

Según un comunicado de prensa del 21 de septiembre publicado en el sitio web de la Fundación Gates, el paquete de $200 millones se utilizará para crear una infraestructura que «abarca herramientas tales como sistemas de pago interoperables, identificación digital, sistemas de intercambio de datos y bases de datos del registro civil».

Estas herramientas -según el comunicado- pretenden que los países sean “más resistentes a crisis como la escasez de alimentos, las amenazas a la salud pública y el cambio climático, así como para ayudar en la pandemia y la recuperación económica”.

Al «estilo chino»

Que occidente aspire cada vez más a la aparición de una tecnología digital global hizo surgir el espectro de un mecanismo de identificación centralizado que podría conducir a un sistema de crédito social al estilo chino en todo el mundo.

El régimen chino hace tiempo creó su sistema de “crédito social” proporcionado por las grandes bases de datos (big data), basado en un sistema extremo de vigilancia y documentación que asigna una calificación a cada ciudadano y lo recompensa o castiga dependiendo de cada caso.

Con ello, la China comunista está moldeando una nueva forma de orden social bajo.

“El sistema de crédito social que se está implementando en China representa la próxima pesadilla distópica del control estatal autoritario, combinada con bases de datos interconectados que permiten monitorear toda actividad social y económica significativa en la que un ciudadano participa con el propósito de ‘obedecerla’”, afirmó el Dr. Robert J. Bunker, profesor de investigación adjunto del Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos, para The Epoch Times.

La promesa de la Fundación Gates de 200 millones de dólares para la identificación digital global establecería un sistema peligrosamente parecido al de China. Sin embargo, organizaciones como el Foro Económico Mundial ven esto como algo bueno y afirman que el sistema de China en realidad ha “brindado beneficios tangibles” a sus ciudadanos.

Agenda 2030 de la ONU

El 25 de septiembre de 2015, líderes de todo el mundo se reunieron en Nueva York para participar en la Cumbre de las Naciones Unidas (ONU) donde avalaron la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

Un total de 193 estados miembros de la ONU se comprometieron a adoptar el documento llamado: “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que integra 17 objetivos que son presentados con romanticismo, pero que en realidad muchos analistas denuncian que se trata de una imposición ideológica que obliga a vivir de una cierta manera y que -para lograr esto- primero hay que subvertir los valores milenarios de occidente, por ejemplo la religión, la familia, el pensamiento libre, etc.

WWW.UNDP.ORG

The Sustainable Development Goals (SDGs), otherwise known as the Global Goals, are a universal call to...
PANAMPOST.COM

El problema de la Agenda 2030 no son los objetivos en sí mismos, sino todo lo que se exige hacer o dejar de...

El nuevo «estilo de vida» que proponen -indirectamente- implica tener una familia pequeña o no tener hijos, ser veganos o vegetarianos y asumir como un “derecho de salud reproductiva” al aborto.

Asimismo enfatiza la educación en base a la ideología de género y pro LGBT, mientras impulsa el supremacismo feminista.

Respecto al ambientalismo y su preocupación por el ‘cambio climático’, la idea sería no usar auto (o compartirlo) sino bicicletas, no usar combustibles y fomentar el uso de ‘energías verdes’ en detrimento de las otras energías que consideran más contaminantes para el medio ambiente.

Como varias políticas de la izquierda progresista y globalista, los autores de los textos utilizan eufemismos y algo que parece bueno en la superficie, por lo general tiene un inquietante trasfondo que -al llevarlo a la práctica- sería esclavizante para los ciudadanos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ES.VISIONTIMES.COM

En una entrevista a Lin Jinyue, quien se reconoce como uno de los primeros diseñadores teóricos del sistema de...

El creador del puntaje social en China dice que occidente debería utilizarlo para evitar las protestas ciudadanas

En una entrevista a Lin Jinyue, quien se reconoce como uno de los primeros diseñadores teóricos del sistema de puntaje de crédito social en China, explicó por qué -según él- el mundo entero debería adoptar este sistema de vigilancia que asigna una calificación a cada ciudadano y lo recompensa o castiga dependiendo de cada caso.

“Es el mejor método para mantener a raya a esas personas molestas que no están de acuerdo con el gobierno”, expresó.

Asimismo se jactó de que si en Francia lo hubiesen adoptado no hubieran existido las protestas de los «Chalecos Amarillos» ya que estas se hubiesen detectado antes de que comenzaran.

En este sentido, hizo un llamamiento a los países capitalistas para adoptar este sistema ‘orwelliano’, para que no exista ningún tipo de manifestaciones ciudadanas.

«Espero que lo podamos exportar a los países capitalistas. Creo que Francia debería aplicar nuestro sistema, no tendrían tantas protestas en la calle», dijo.

Mira el video subtitulado a continuación:

El sistema de crédito social utiliza la tecnología de reconocimiento facial y la inteligencia artificial (IA) y se emplea para controlar a los cerca de 1.400 millones de personas en un sistema totalitario y comunista y también se utiliza para castigar a los disidentes o personas que el PCCh considera una «amenaza», como los creyentes, por ejemplo los inocentes practicantes de Falun Dafa, disciplina perseguida desde el año 1999 en China.

Este sistema coloca a ciudadanos en ‘listas negras’ para segregarlos y castigarlos. Una persona colocada en la ‘lista negra’ probablemente no pueda usar el transporte público o viajar en avión.

Occidente no tan lejos del crédito social

A pesar de parecer una pesadilla distópica, desde las grandes manifestaciones ciudadanas en contra de los mandatos de vacunación y las restricciones Covid, muchos países están considerando y acercándose cada vez más al crédito social. Uno de ellos es Canadá, país alguna vez conocido como un bastión de la libertad y los derechos humanos en el escenario internacional.

A través de un programa llamado «La ambición digital de Canadá 2022», el gobierno de Justin Trudeau planea digitalizar todos los servicios gubernamentales internos y de cara al público con un sistema basado en la nube impulsado por inteligencia artificial.

https://www.canada.ca/en/government/system/digital-government/government-canada-digital-operations-strategic-plans/canada-digital-ambition.html

Asimismo, varios países ya se están acercando al puntaje social a través de tecnologías de identificación digital y moneda digital.

Qué comes, qué compras, a qué juegas, con quién te reúnes, qué religión profesas… el gobierno lo sabrá todo con la digitalización e inteligencia artificial al estilo del PCCh. Inclusive una persona sin teléfono celular no podría acceder por ejemplo a comprarse los medicamentos que necesite. Esperemos que occidente no llegue a eso.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

FEE.ORG

One reason censorship is in the news is the unholy alliance between certain private entities (such as social media...

Por qué la censura debería congelarte hasta los huesos

Cuando las entidades privadas conspiran con el gobierno para silenciar la opinión, obtenemos lo peor de dos mundos: la fuerza bruta del estado combinada con la tecnología y la eficiencia de la libre empresa.

El primer emperador de China, Qin Shi Huang, dijo una vez: “Recopilé todos los escritos del Imperio y quemé los que no servían”. Los amantes de la libertad de todo el mundo han estado luchando contra la arrogancia de los censores en los 2.400 años desde que pronunció eso.

“Denme la libertad de saber, expresar y argumentar libremente según la conciencia, por encima de todas las libertades”, declaró John Milton en su famosa polémica de 1644 conocida como Aeropagítica. Escribió en apoyo apasionado de la libertad de prensa y expresión en un momento en que tanto el Rey como el Parlamento intentaban censurar la disidencia.

WWW.GUTENBERG.ORG

Un poco más de dos siglos después, John Stuart Mill expresó sentimientos similares en un famoso ensayo titulado Sobre la libertad. Las opiniones nunca deben silenciarse, argumentó, porque 1) pueden ser correctas; 2) la colisión de puntos de vista diferentes, correctos o incorrectos, es a menudo el mejor camino hacia la verdad; y 3) en ausencia de cualquier perspectiva contestataria, incluso una verdad puede marchitarse hasta convertirse en un mero prejuicio instintivo. Estas son algunas de las razones por las que los defensores de las libertades civiles argumentan que el mejor remedio para el discurso falso o dañino es más discurso, no menos.

Sobre la libertad y otros ensayos de [John Stuart Mill]

Ahora aquí estamos en el siglo XXI, mucho después de los poderosos argumentos planteados por Milton, Mill y muchos otros, y la censura sigue siendo un problema. Puede ser aún más grande hoy que hace décadas. Según una medida, el Índice de Libertad de Prensa producido por Reporteros sin Fronteras, el silenciamiento de la opinión es un problema en muchos lugares.

La censura generalmente se considera una provincia de los gobiernos porque tienen el monopolio requerido sobre la fuerza legalizada. Pueden callarte y enviar a la policía a tu puerta si no te quedas callado. Si una entidad privada, como un periódico, decide no publicar algo, podemos calificar despreocupadamente su acción como “censura”, pero ese periódico no puede prohibir que otras partes privadas lo publiquen. Ese periódico puede callarse a sí mismo, pero no puede callar a los demás. No puede enviar hombres armados para silenciar a un competidor (al menos no legalmente).

Una de las razones por las que la censura está en las noticias es la alianza profana entre ciertas entidades privadas (como las empresas de redes sociales) con el gobierno. Prueba A: el FBI trabajando con Twitter para censurar la historia del New York Post sobre la notoria computadora portátil de Hunter Biden. Cuando las entidades privadas conspiran con el gobierno para silenciar la opinión, obtenemos lo peor de dos mundos: la fuerza bruta del estado combinada con la tecnología y la eficiencia de la libre empresa. El plan fallido de la Administración Biden para crear una especie de "Ministerio de la Verdad" orwelliano probablemente habría formalizado una alianza de censura entre el Gran Gobierno y las Grandes Tecnologías. ¡Al menos por ahora, esquivamos una bala en eso!

FEE.ORG

"Elon Musk buys Twitter to save free speech and days later President Biden announces a Ministry of Truth.It's...

Por la misma razón por la que deberíamos temer tales combinaciones, deberíamos temer la idea de que el IRS contrate empresas privadas para recaudar impuestos; Prefiero confiar en torpes burocracias con eso.

Aquellos que valoran la libertad también deben tener cuidado con la autocensura. Todos practicamos formas de ello hasta cierto punto. Como adultos, por ejemplo, solemos evitar ciertas palabras y temas en presencia de los niños. Pero cuando la autocensura surge de la intimidación o la intolerancia (por ejemplo, “cancelar cultura”), nuestras libertades están en peligro. Brad Polumbo advirtió en estas páginas que “la autocensura impulsada por la cultura, no por el gobierno, erosiona nuestro descubrimiento colectivo de la verdad de todos modos”. Nos vendría bien una discusión más seria sobre cuán sutil pero generalizada se ha vuelto la autocensura en estos días, y más coraje para rechazarla.

FEE.ORG

As evidenced by Bari Weiss’s resignation from the New York Times, Orwell’s crucial warning about...

Para recordarnos los peligros inherentes a la censura, deseo compartir con los lectores algunas de las declaraciones más elocuentes sobre ella. El primero proviene de Woodrow Wilson, vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos, en una carta a Arthur Brisbane fechada el 25 de abril de 1917:

No puedo imaginar mayor perjuicio para el país que establecer un sistema de censura que negaría al pueblo de una república libre como la nuestra su derecho indiscutible a criticar a sus propios funcionarios públicos. En el ejercicio de los grandes poderes del cargo que ocupo, lamentaría en una crisis como la que ahora atravesamos perder el beneficio de la crítica patriótica e inteligente.

Antes de declarar a Wilson un libertario civil, considere el contexto: escribió esa carta tres semanas después de obtener del Congreso una declaración de guerra contra Alemania y solo dos semanas después de firmar una orden ejecutiva que creaba el Comité de Información Pública. Encargó a esa nueva agencia federal una tarea que Christopher B. Daly en Smithsonian Magazine denominó “un plan para controlar, manipular y censurar toda la cobertura de noticias, en una escala nunca vista en la historia de los Estados Unidos”, en otras palabras, para llevar a cabo la misma. Una asignación cobarde que dijo unos días antes era un “flaco favor al país”.

WWW.SMITHSONIANMAG.COM

The media are still feeling the impact of an executive order signed in 1917 that created 'the nation's first...

Si la duplicidad de Wilson sacude su confianza en el comportamiento del gobierno en materia de censura, entonces está preparado y listo para el resto de las citas:

Reprimir la libertad de expresión es un doble mal. Viola tanto los derechos del oyente como los del hablante. Es tan criminal robarle a un hombre su derecho a hablar y escuchar como robarle su dinero - Frederick Douglass, 1880

_____

No te unas a los quemadores de libros. No creas que vas a ocultar pensamientos al ocultar evidencia de que alguna vez existieron - Dwight D. Eisenhower, 1953

Si todos los impresores estuvieran decididos a no imprimir nada hasta que estuvieran seguros de que no ofendería a nadie, se imprimiría muy poco – Benjamin Franklin, 1730

_____

Los libros no permanecerán prohibidos. No se quemarán. Las ideas no irán a la cárcel. A lo largo de la historia, el censor y el inquisidor siempre han perdido. La única manera segura contra las malas ideas son mejores ideas. La fuente de mejores ideas es la libertad – Alfred Whitney Griswold, 1952

_____

Donde han quemado libros, terminarán quemando seres humanos – Heinrich Heine, 1823

EN.WIKIQUOTE.ORG

_____

¿A quién otorga el derecho de decidir qué discurso es dañino, o quién es el hablante dañino? ¿O para determinar de antemano cuáles van a ser las consecuencias dañinas que conocemos lo suficiente como para prevenirlas? ¿A quién le darías este trabajo? ¿A quién le vas a adjudicar la tarea de ser el censor? ¿No es una vieja historia famosa que el hombre que tiene que leer toda la pornografía, para decidir qué es adecuado para pasar y qué es adecuado para no ser, es el hombre más propenso a convertirse en libertino? ¿Escuchó a algún orador en oposición a esta moción, por elocuente que fuera uno de ellos, en quien delegaría la tarea de decidir por usted lo que podría leer? ¿A quién le daría el trabajo de decidir por usted? ¿Le liberaría de la responsabilidad de escuchar lo que podría tener que escuchar? ¿Conoces a alguien? Manos arriba. ¿Conoces a alguien a quien le darías este trabajo? ¿Alguien tiene un nominado? – Christopher Hitchens, 2006

_____

La herencia invaluable de nuestra sociedad es el derecho constitucional irrestricto de cada miembro a pensar como quiera. El control del pensamiento es un derecho de autor del totalitarismo, y no tenemos derecho a reclamarlo. No es función del gobierno impedir que el ciudadano caiga en el error; es función del ciudadano evitar que el gobierno caiga en el error. Podríamos justificar cualquier censura solo cuando los censores están mejor protegidos contra el error que los censurados – Robert H. Jackson, 1950

_____

Todas las censuras existen para impedir que nadie desafíe las concepciones actuales y las instituciones existentes. Todo progreso se inicia desafiando las concepciones actuales y se ejecuta suplantando las instituciones existentes. En consecuencia, la primera condición del progreso es la eliminación de la censura – George Bernard Shaw, 1893

_____

La censura refleja la falta de confianza de una sociedad en sí misma. Es un sello de un régimen autoritario. Hace mucho tiempo, aquellos que escribieron nuestra Primera Enmienda trazaron un curso diferente. Creían que una sociedad puede ser verdaderamente fuerte solo cuando es verdaderamente libre. En el ámbito de la expresión ponen su fe, para bien o para mal, en la elección esclarecida de la gente, libre de la interferencia del pulgar intruso de un policía o la mano dura de un juez. Así es que la Constitución protege tanto la expresión grosera como la refinada, y la vulgaridad no menos que la elegancia – Potter Stewart, 1965

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Lula pide control de las redes sociales a escala mundial

https://panampost.com/jose-gregorio-martinez/2023/02/22/lula-pide-control-redes-sociales/

Lula pide control de las redes sociales a escala mundial

El presidente de Brasil envió una carta a la conferencia global Internet for Trust, realizada por la Unesco en París, en la que pidió una regulación global para las plataformas digitales con la excusa de evitar que «amenacen la democracia».

Sin sorpresas. La propuesta de Luiz Inácio Lula da Silva de controlar el contenido que se publica en las redes sociales ya no se limita solamente a su país. El presidente de Brasil pidió este miércoles en una carta enviada a la conferencia global Internet for Trust, realizada por la Unesco en París, que se establezca una regulación de las plataformas digitales a escala mundial con la excusa de evitar que «amenacen la democracia».

En la misiva leída en dicho foro por su enviado, el secretario de Políticas Digitales de la Secretaría de Comunicación Social (Secom), João Brant, y publicada en su cuenta de Twitter, Lula sostiene que «se necesita garantizar un derecho colectivo: el derecho de la sociedad a recibir información confiable, y no mentiras y desinformación».

El peligro de la corrección política

Pero, ¿quién determina qué se considera mentira y desinformación? Por ejemplo, la corrección política ha impuesto como norma la prohibición de hacer referencia al hecho biológico de que solo existen dos géneros: hombre y mujer. Decir lo contrario ha supuesto no solo la censura y cancelación en las redes sociales sino incluso la expulsión de la escuela y detención del joven Josh Alexander, de 16 años, en Ontario, Canadá, a comienzo de este mes.

WWW.THEEPOCHTIMES.COM

Josh Alexander, 16, is not allowed to attend school for the rest of the year after saying he ...

La pandemia del coronavirus también impuso un relato en torno al uso obligatorio de las mascarillas que no podía ser cuestionado. Tres años después, el New York Times publica un artículo sobre una reciente investigación científica dirigida por epidemiólogos de Oxford donde se concluye que «no se encontraron evidencias» de que el uso de tapabocas «hiciera alguna diferencia» para frenar la propagación del virus. Tampoco se puede olvidar el artículo censurado en 2020 al New York Post, donde se divulgaba información de la computadora de Hunter Biden, y finalmente el hijo del hoy presidente de EE. UU. terminó bajo investigaciones federales y se descubrió cómo los medios y plataformas digitales ocultaron la información.

WWW.NYTIMES.COM

“Do something” is not science, and it shouldn’t have been public policy.

https://panampost.com/oriana-rivas/2020/12/09/hunter-biden-investigaciones-negocios-china/

https://panampost.com/mamela-fiallo/2022/12/03/elon-musk-twitter-encubrio-a-hunter-biden/

Las excusas de Lula para controlar las redes sociales

El control total es el fin común de los socialistas. Control político, control económico, control social y control comunicacional. Y Lula no es la excepción. Las excusas para avanzar en esta dirección nunca faltan. Como era de esperar, el mandatario brasileño mencionó el asalto a los poderes del 8 de enero y aseguró en su carta que «lo ocurrido aquel día fue la consecuencia de una campaña, iniciada mucho antes, y que usó como munición mentiras y desinformación». No desaprovechó la oportunidad para destacar que logró «vencer esa batalla» como un hecho épico. Para sustentar su pedido agrega en la misiva lo siguiente:

«Tampoco podemos permitir que la integridad de nuestra democracia sea afectada por las decisiones de algunos pocos actores que hoy controlan las plataformas. La regulación deberá garantizar el ejercicio de derechos individuales y colectivos. Deberá corregir las distorsiones de un modelo de negocios que genera lucro explorando los datos personales de los usuarios. Para ser eficiente, la regulación de las plataformas debe ser elaborada con transparencia y mucha participación social. Y en el plano internacional se debe coordinar multilateralmente».

Cuentas de Lula desinfladas en tiempo récord

Las redes sociales ya son un espacio de participación democrática, donde –sin control estatal– los usuarios pueden expresarse libremente, salvo cuando ocurren intervenciones gubernamentales o corporativas que terminan en censura y cancelación. El bajo interés que han mostrado los brasileños en menos de dos meses por su presidente parece impulsar a Lula a querer controlar las redes sociales donde su popularidad se ha desinflado en tiempo récord. Así lo reveló un informe de la consultora Bites, encargado por O Globo, que muestra como las cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram del líder del Partido de los Trabajadores (PT) pasaron de conseguir un pico de 16.079.659 de alcance el día de la toma de posesión a tan solo 7.578.994 el 8 de enero, es decir, menos de la mitad en una semana.

https://oglobo.globo.com/politica/noticia/2023/02/governo-lula-engaja-menos-nas-redes-do-que-campanha-do-petista.ghtml

Según este análisis, en las plataformas digitales del fundador del Foro de São Paulo se lanzan alrededor de 62 publicaciones diarias desde que comenzó el nuevo gobierno, lo que le genera un promedio de 29.500 interacciones entre me gusta, comentarios y publicaciones compartidas. Pero durante la campaña electoral, entre el 16 de agosto y el 30 de octubre, este promedio se ubicaba en 72.700. Vale recordar que para agosto del año pasado, cuando logró reducir la brecha con Jair Bolsonaro, el exmandatario seguía teniendo 1,9 veces más interacciones que Lula, pero en 2019 llegó tener un dominio en las redes sociales que se ubicaba 13 veces por encima de lo que conseguía el líder del PT.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...