Saltar al contenido
ElYupi

Corea del Norte

Mensajes recomendados

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ahí en su incursión, el youtuber llegó un poco más allá, que el viaje a Norcorea del mexicano Frank Tienda. Siempre será interesante, misterioso o morboso, saber del presente, que vive esa parte del mundo. Los norcoreanos viven su vida propia, de novela distópica, desde que nacen y mueren.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • Administrador

La cago el Ruso ....

Terrible lo de Corea....Nada nuevo lo que muestra el ruso, LO GeNIAL es la forma en lo que presenta....y cada mínimo detalle....asi como leerás que para la Malloria pasa desapercibida....

Agrego el link del CANAL del ruso por si alguien quiere ver mas "reportes" de otros lugares

https://www.youtube.com/channel/UCX2Kd-by1j1K-9DXkdb3EOQ

 

el  Capitulo 2 se Corea No esta....despues de este Capitulo de Corea el uso Nunca mas Publico otro reportaje.....

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El gobierno de Kim Jong-un, a falta de efectivo por las sanciones económicas internacionales, envía a su gente como obreros en condiciones de esclavitud a empresas en Rusia, China y una docena de países de todo el mundo, incluida la Unión Europea. A estos trabajadores se les conoce en su país como "héroes del dólar". Su salario se transfiere directamente al gobierno. Divisas que ayudan a financiar el programa nuclear de Kim Jong-un.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Antes de 1945 Corea era un solo país pero terminada la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética pactaron dividir el territorio en dos; la Unión Soviética controlaría la parte norte y Estados Unidos la parte sur. Este hecho influenciaría el destino de ambos países; en Corea del Norte se instalaría un estado socialista y en Corea del Sur un estado capitalista. En 1955 ambos países tenían un PIB per cápita similar. Corea del Norte en plena época de la Guerra Fría contaba con el apoyo ideológico y económico de la Unión Soviética y fue así como estableció su economía basándose en la industria pesada como el hierro, el acero, el cemento y la maquinaria. Sin embargo, a partir de 1970 la economía y la industria norcoreana se estancarían definitivamente, llegando casi al colapso en la década del 90 debido a la desintegración de la Unión Soviética y, por consiguiente, terminaba el apoyo económico a Corea del Norte. Para no ir muy lejos hay una amplia diferencia entre el PIB per cápita de Corea del Sur y Corea del Norte. Corea del Sur, el capitalista, era en 2008, 18 veces más rico que Corea del Norte, el cual sigue siendo un país estancado desde hace 50 años, aislado y sin libertades civiles ni económicas.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Corea del Norte: Los hombres de Kim

Un viaje al país más aislado del mundo, Corea del Norte, para conocer cómo es la vida en este pequeño de ideología comunista, autoritario y donde el culto al líder cobra carices casi divinos ¿Cómo es posible que en Corea del Norte, uno de los países más pobres del planeta, se haya invertido enormes sumas de dinero en armamento y en lograr armas nucleares en detrimento de las necesidades de la mayoría de la población? 

Un reportaje galardonado con el premio Albert Londres 2018, el "Pulitzer" del periodismo francés.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El 18-02-2022 a las 16:42, Chronos88 dijo:

Corea del Norte: Los hombres de Kim

Un viaje al país más aislado del mundo, Corea del Norte, para conocer cómo es la vida en este pequeño de ideología comunista, autoritario y donde el culto al líder cobra carices casi divinos ¿Cómo es posible que en Corea del Norte, uno de los países más pobres del planeta, se haya invertido enormes sumas de dinero en armamento y en lograr armas nucleares en detrimento de las necesidades de la mayoría de la población? 

Un reportaje galardonado con el premio Albert Londres 2018, el "Pulitzer" del periodismo francés.

Buenas colega. 

Es posible porque la guerra es un gran negocio. Y claro para tener guerra necesitas tener enemigos. Es así de simple. 

Saludos 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Kim Jong-un avanza en sus planes de desarrollar armas y misiles más poderosos, incluyendo la capacidad...

Corea del Norte lleva 10 ensayos con misiles mientras el mundo se enfoca en Ucrania

El dictador del país más hermético del mundo, Kim Jong-un, ha mostrado su intención de aumentar su poder bélico como un claro desafío a EEUU, aprovechando que el mundo tiene los ojos puestos en la invasión rusa a Ucrania

Cuando inició el año 2021 el dictador norcoreano Kim Jong-un clarificó sus intenciones de potenciar su armamento nucleares. Durante una reunión del Congreso del Partido de los Trabajadores dijo que continuaría ampliando el desarrollo de misiles, de armamento nuclear y hasta la «capacidad de ataque de largo alcance». Aseveró que sin importar quién esté a cargo, Estados Unidos sigue siendo “el principal enemigo” del régimen que dirige.

Con la llegada de 2022, el país más hermético del mundo intensificó las pruebas de misiles balísticos y hasta este miércoles 16 de marzo ya había ejecutado 10 de estas. La más reciente ocurrió en el este de la península de Corea. Entonces, mientras el mundo tiene sus ojos puestos en la invasión rusa a Ucrania, el despiadado dictador norcoreano avanza con sus planes en el terreno nuclear.

EE. UU. sabe lo que ocurre a pesar de que el presidente Joe Biden sigue apostando por la diplomacia y las invitaciones a dialogar. Sin embargo, solo ha conseguido rechazo y acusaciones de proponer “conversaciones fachada”.

No han importado las sanciones ni los acuerdos previos o el hecho de que en mayo próximo presidirá la Conferencia de Desarme, ligada a la ONU. Corea del Norte se retiró del Tratado de No Proliferación nuclear desde el año 2003, y para 2017 anunciaba la prueba de una bomba de hidrógeno (o arma termonuclear), instalada en un misil de largo alcance.

Misil contra «cualquier lugar de EEUU»

Las pruebas que se hicieron hace pocos días ratificaron los aparentes planes de seguir avanzando en el desarrollo de un nuevo misil balístico de alcance intercontinental (ICBM) con mayor capacidad destructiva. Cabe destacar que no se reportaron componentes nucleares dentro de estos. Pero no por eso las armas son menos letales.

En octubre de 2020, Kim Jong-un hacía gala de un nuevo misil balístico intercontinental transportado por un camión de 11 ejes. Según analistas citados por CNN, un arma tan grande permitiría a Corea del Norte colocarle múltiples ojivas, aumentando la amenaza que representaría para cualquier objetivo enemigo.

Una nota de The Wall Street Journal que se pasea por el expediente bélico norcoreano hace mención al Hwasong-15, un misil balístico intercontinental de ese país que «podría impactar potencialmente en cualquier lugar de los EE. UU.». Se estima que tiene un alcance de 8.500 millas (unos 13.679 kilómetros). La distancia entre el país asiático y la nación norteamericana es de aproximadamente 10.300 kilómetros. Es decir, el misil no tendría problema en llegar de un punto a otro.

El pasado 11 de marzo trascendió que Corea del Norte reanudó las pruebas para desarrollar un nuevo sistema de misiles con capacidad intercontinental, según una denuncia de Washington. Es como si el desarrollo de armas fuera tan imprescindible para Kim Jong-un como respirar.

Armas nucleares y la complicidad con Rusia

Si hablamos del campo nuclear, en agosto de 2021 el reactor de Yongbyon habría reiniciado sus operaciones, luego de tres años inactivo, indicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Para el 8 de marzo de este año, se inició la restauración de su principal instalación de pruebas nucleares, la cual había sido desmantelada en 2018 con el objetivo de avanzar en una supuesta desnuclearización.

Es un brevísimo repaso, pero sirve para recordar las amenazas que siguen latentes con Corea del Norte perfilándose nuevamente como enemigo relevante de EE. UU.

El país ha mostrado algunos gestos de simpatía con Rusia en medio de la masacre contra los ucranianos. Votó en contra de la resolución de la ONU que condenaba la invasión. “El mayor peligro al que se enfrenta el mundo en la actualidad es la prepotencia y la arbitrariedad de Estados Unidos y sus seguidores», dijo el embajador norcoreano. La réplica de las palabras de Kim Jong-un en 2021.

Las estimaciones apuntan a que para el año 2027 Pyongyang poseerá entre 151 y 242 armas nucleares, de acuerdo con los servicios de inteligencia estadounidenses en su informe anual de 2021 sobre amenazas mundiales.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Kim, vestido con un uniforme militar blanco, afirmó que es necesario fortalecer los activos atómicos...

Corea del Norte ampliará su capacidad nuclear «a la mayor velocidad» posible, dice Kim Jong-un

Kim Jong-un, vestido con un uniforme militar blanco, afirmó que es necesario fortalecer los activos atómicos norcoreanos "en cantidad y calidad" de cara a poder demostrar distintas capacidades "de acuerdo con el propósito y misión de cada operación en cualquier escenario bélico".

Seúl, 26 abr (EFE).- El líder norcoreano Kim Jong-un ha instado a ampliar la capacidad nuclear del país hasta el punto de poder realizar ataques preventivos durante un gran desfile militar del que los medios estatales informaron hoy y en el que el régimen norcoreano exhibió su arsenal de misiles.

El desfile llega en un momento en que Pionyang ha realizado un número récord de pruebas de proyectiles desde que empezó el año y puesto especial énfasis en la mejora de sus capacidades tácticas (para poder realizar ataques más precisos y dañinos a nivel regional), mientras los satélites siguen detectando preparativos para el que sería su primer test nuclear desde 2017.

Durante el evento, Kim Jong-un dijo que su país ampliará su capacidad armamentística nuclear «a la mayor velocidad» posible y que se preparará de manera exhaustiva para poder emplear la disuasión atómica en cualquier momento, además de advertir que cualquier fuerza extranjera «que busque una confrontación militar» será «aniquilada», según la agencia KCNA.

«Nuestra misión esencial es disuadir para evitar un escenario de guerra, pero no podemos permitir que nuestras armas nucleares se limiten solo a prevenir una guerra esperando a que se genere una situación que deseamos no ver nunca en esta tierra», añadió el líder.

Fortalecer «en cantidad y calidad» 

Kim Jong-un, vestido con un uniforme militar blanco, afirmó que es necesario fortalecer los activos atómicos norcoreanos «en cantidad y calidad» de cara a poder demostrar distintas capacidades «de acuerdo con el propósito y misión de cada operación en cualquier escenario bélico».

WWW.INFOBAE.COM

El dictador norcoreano hizo hincapié en que Pyonyang se preparará de manera exhaustiva para poder...

El discurso tuvo lugar durante un gran desfile militar que se celebró en la noche del lunes para conmemorar el 90 aniversario de la fundación del ejército norcoreano y en el que se calcula que participaron unos 20.000 efectivos.

Los analistas esperaban que el desfile se celebrara en torno a la medianoche del domingo al lunes, aunque la lluvia que cayó en Pionyang al parecer obligó a aplazarlo.

Según las imágenes difundidas por la agencia KCNA, por la plaza Kim Il-sung desfilaron los activos más poderosos del arsenal de las fuerzas estratégicas norcoreanas, incluyendo los misiles balísticos de alcance intercontinental (ICBM) Hwasong-15 y Hwasong-17.

El régimen aseguró haber probado con éxito este último el pasado 24 de marzo, aunque los analistas creen que pudo probar un Hwasong-15 modificado, dado que el Hwasong-17 que lanzó unos días antes estalló poco después del despegue.

En todo caso, el proyectil registró unos datos de vuelo récord para cualquier proyectil norcoreano, que teóricamente le permitiría atacar cualquier punto de EE. UU.

Armas en corto y medio alcance 

En esta ocasión desfilaron además por primera vez varias armas de corto y medio alcance que ya han sido testadas por el régimen en el marco de su plan para sofisticar sus capacidades en el entorno regional, donde Pionyang cuenta con potenciales objetivos -incluidas bases estadounidense- en Corea del Sur, Japón o Guam.

En ese sentido, se vio desfilar por primera vez en la plaza Kim Il-sung al Hwasong-8, misil hipersónico de rango medio testado en septiembre de 2021, o el nuevo misil balístico para submarino (SLBM) de corto alcance cuyo nombre se desconoce y que él régimen testó por primera vez el pasado octubre.

También se mostró un misil balístico idéntico a los de la familia Pukguksong, que emplean combustible sólido (por lo que son más fáciles de almacenar, desplegar y disparar), pero con un diseño aparentemente diferente que los expertos están ya estudiando.

El régimen aprobó el año pasado un programa quinquenal de modernización armamentística que pone énfasis en el desarrollo de armas nucleares tácticas o de nuevos misiles balísticos intercontinentales que funcionen con combustible sólido en vez de líquido.

El desfile ha transcurrido en un momento en que el país sigue totalmente aislado del exterior por la pandemia y sin responder a las invitaciones de diálogo por parte de EE. UU., con quien las conversaciones sobre desnuclearización permanecen estancadas desde 2019.

Respuesta en Seúl

En Corea del Sur, donde las Fuerzas Armadas vienen respondiendo a su vez con el desarrollo de nuevos activos armamentísticos, asumirá además el poder en dos semanas su nuevo presidente, el conservador Yoon Suk-yeol, que ha prometido mantener una actitud menos tolerante con el vecino del norte.

Precisamente, el equipo de transición de Yoon publicó hoy un comunicado en respuesta a las palabras de Kim Jong-un.

«Las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte se han convertido en un desafío serio y realista para nosotros, por lo que desarrollar la capacidad para disuadirlas es la tarea más urgente», reza el texto.

El nuevo Gobierno reforzará la alianza con Washington y «completará el sistema de tres ejes surcoreano» (sistema diseñado para desactivar un ataque norteño), desarrollando al mismo tiempo «tecnologías militares y de armamento superiores», añade el comunicado, que sirve para certificar una vez más la peligrosa escalada armamentística que vive la península en los últimos tiempos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

BIGTHINK.COM

Ultimately, the film industry of North Korea is little more than a mouthpiece for the ruling Kim dynasty and its...

Corea del Norte quería mejores películas de propaganda, así que secuestró a directores extranjeros

Si bien hay más en el cine de Corea del Norte de lo que parece, la industria cinematográfica del país en última instancia equivale a poco más que un portavoz de la dinastía gobernante Kim.

CONCLUSIONES CLAVE

• A pesar de sus diferencias, el cine de Corea del Norte y del Sur comparten un origen común.

• Después de la Guerra de Corea, los ocupantes soviéticos ayudaron a Corea del Norte a transformar su industria cinematográfica en una máquina de propaganda.

• El dictador y director Kim Jong-il intentó elevar el cine norcoreano a la categoría de arte, pero se dio cuenta de que no es fácil reconciliarlos.

Cuando Parásitos de Bong Joon-ho recibió un Oscar a la Mejor Película en 2020, el público occidental mostró un interés sin precedentes en el cine de Corea del Sur. Este interés era bien merecido, ya que el país tiene una de las industrias cinematográficas más prolíficas del mundo. Corea del Sur ha estado haciendo películas revolucionarias desde la década de 1960, y hasta el día de hoy el medio juega un papel importante en la definición y expresión de la identidad nacional del país.

WWW.INVERSE.COM

South Korean turmoil has led to some of the most memorable in East Asian cinema.

Lo mismo es cierto para la vecina Corea del Norte: solo que allí, el cine ha servido como portavoz de la dinastía gobernante Kim. Bajo la dirección de sus aliados soviéticos, Kim Il-sung convirtió la industria cinematográfica de Corea del Norte en una máquina de propaganda. Su hijo cinéfilo, Kim Jong-il, secuestró a directores extranjeros en un intento de hacer sus películas más artísticas. Su propio hijo, Kim Jong-un, ahora produce comedias familiares sobre la creación y prueba de misiles balísticos.

A pesar de sus marcadas diferencias, Corea del Norte y Corea del Sur comparten el mismo origen. En 1898, la British-American Tobacco Company mostró cortometrajes en Seúl para vender cigarrillos; la cuota de admisión: un paquete de cigarrillos vacío. Los primeros cines coreanos mostraban principalmente películas estadounidenses. Tras la colonización y anexión del país al Imperio de Japón en 1910, este surtido fue rápidamente reemplazado por producciones japonesas. 

LIBRARY.LTIKOREA.OR.KR

This book is the first English edition which describes the history of Korean motion pictures. The Motion Picture...

En las siguientes dos décadas, surgió una industria cinematográfica claramente coreana. Mostró tendencias socialistas (y posiblemente comunistas). Korean Film Arts se renombró como Seoul Kino, un guiño al documentalista bolchevique Dziga Vertov y su filosofía Kino-eye. La película Hongga ("Dark Street", 1929) describe la lucha de clases urbana, mientras que Chiha ch'on ("Underground Village", 1930) muestra cómo la Guerra de Manchuria contra Japón afectó a los trabajadores coreanos comunes.

ASIANREVIEWOFBOOKS.COM

This collection of short stories presents the grim reality of war-torn Manchuria in the 1930s. Despite the...

Debido a la oposición política y la falta de interés del público, estas películas desaparecieron tan pronto como aparecieron. Después de la liberación de Corea de Japón, sus directores viajaron al norte, donde, para citar al historiador coreano Charles Armstrong, “la ocupación soviética y el gobierno dominado por los comunistas permitieron, de hecho exigieron, precisamente el tipo de películas 'proletarias' que estos artistas habían luchado por producir en el período colonial."

Cine norcoreano bajo Kim Il-sung

De las diversas facciones comunistas que compitieron por el control de Corea del Norte, la de Kim Il-sung estuvo relativamente poco involucrada en los asuntos culturales, al menos inicialmente. Durante el período en que Kim llegó al poder, sus aliados soviéticos organizaron el cine norcoreano. Lenin y Stalin vieron el cine como la herramienta más eficaz para difundir la propaganda; Al ser un medio predominantemente visual, las películas podían difundir ideas entre sectores analfabetos de la población, y su producción era una empresa intrínsecamente colectiva.

BIGTHINK.COM

Russian movies continue to be used as a mouthpiece for the country's political leadership.

Siguiendo los pasos de la URSS, el Comité Central de la Liga Campesina de Corea del Norte comenzó a enviar grupos móviles de cine al campo ya en 1949. A los campesinos se les mostraban noticieros rusos, lo que les daba una falsa impresión de lo que podía ser la vida bajo un régimen comunista Al igual que en Rusia, el gobierno de Corea del Norte se reservó el derecho de determinar qué tipo de temas estaban permitidos y cuáles no; se pensaba que el capitalismo y el crimen corrompían al público, por lo que se prohibieron sus representaciones.

WWW.PROQUEST.COM

Explore millions of resources from scholarly journals, books, newspapers, videos and more, on the ProQuest...

En poco tiempo, el cine norcoreano se separó de su contraparte soviética. Lo hizo, como explica Armstrong, “mediante la creación de un cine distintivo arraigado en el emocionalismo melodramático, un vínculo sentimental con el campo coreano y los supuestos valores de la vida campesina, y una política nacionalista centrada en la persona de Kim Il-sung”. Mientras que el cine soviético tenía una perspectiva decididamente global, el cine norcoreano se volvió inequívocamente chovinista.

WWW.RESEARCHGATE.NET

PDF | On Jan 1, 2002, C.K. Armstrong published The origins of North Korean cinema: Art and propaganda in the...

La película Nae kohyang (“Mi ciudad natal”) estableció parámetros artísticos e ideológicos que el cine norcoreano seguiría durante las próximas décadas. Lanzado en 1949, tres años después de la producción surcoreana Viva Freedom! — la película rompió con las convenciones del cine soviético. Su enfoque no era la lucha de clases, sino la campaña contra la opresión japonesa. “Su mensaje de propaganda”, concluye Armstrong, “es uno de Kim Il-sung (…) no del ejército soviético”.

Con el tiempo, Kim Il-sung se involucró más en la producción cultural de Corea del Norte. En 1966, el líder recordó a su pueblo que “el arte debe desarrollarse de manera revolucionaria, reflejando el contenido socialista con la forma nacional”. Una novela que Kim escribió mientras luchaba contra los japoneses se adaptó a la película Fate of a Self-Defense Corps Member, y una ópera atribuida a él, Sea of Blood, se convirtió en la base de una película de 1969 muy respetada del mismo nombre.

Cine norcoreano bajo Kim Jong-il

Aunque era ilegal que los norcoreanos comunes vieran películas extranjeras, esa regla no se aplicaba a Kim Jong-il. En su juventud, el hijo y eventual sucesor de Kim Il-sung coleccionó más de 15.000 películas, con clásicos de Hollywood como James Bond y Rambo entre sus favoritos. Inspirado por el llamado de su padre en 1966 sobre la importancia de la ideología estatal ("Juche") en el arte, Kim Jong-il escribió un libro sobre la teoría del cine de Corea del Norte y decidió probar suerte en la dirección.

El título de su libro, Sobre el arte y el cine, fue emblemático del tipo de problemas que encontró el dictador y director durante su carrera cinematográfica. A diferencia de su padre, Kim Jong-il no solo trató el cine como propaganda, sino también como una forma de arte. Sucumbió a la frustración cuando se dio cuenta de que los dos no eran fácilmente reconciliables. En comparación con sus éxitos de taquilla favoritos, las películas de Corea del Norte parecían técnicamente inadecuadas y sin vida.

WWW.RESEARCHGATE.NET

PDF | The current work examines a commonly referenced work of Kim Jong Il (or more likely, one of his...

Para abordar este tema, Kim Jong-il autorizó el secuestro de la actriz surcoreana Choi Eun-hee, seguida de su exesposo, el prolífico cineasta Shin Sang-ok. A Shin se le garantizó su seguridad y se le dio una oficina en Choson Film Studios en Pyongyang con la condición de que ayudara a Kim Jong-il a producir una película que pudiera ingresar (y tener una oportunidad decente de ganar) en una competencia internacional o festival de cine.

Junto con Choi, Shin recibió instrucciones de criticar cuatro películas por día, todas tomadas de la propia biblioteca de Kim Il-sung. En su mayoría vieron películas de países comunistas, junto con la imagen occidental ocasional mezclada en buena medida. Totalmente consciente de que una película puramente propagandística no sería bien recibida por los jurados internacionales, Kim Jong-il le dio permiso a Shin para empujar ligeramente los límites ideológicos de sus producciones, redefiniendo cómo podría ser el cine norcoreano.

En total, Shin pasó ocho años en Corea del Norte y dirigió hasta siete largometrajes antes de lograr escapar de sus captores. Las películas de Shin, como la mayoría de los medios norcoreanos, son extremadamente difíciles de conseguir. Mucho de lo que sabemos sobre ellos proviene del historiador de cine Johannes Schönherr, quien asistió al Festival Internacional de Cine de Pyongyang en 2000 y escribió una correspondencia detallada del trabajo de Shin para Kim Jong-il.

NORTHKOREANFILMS.COM

Even a cursory google around the internet on the subject of North Korean cinema will lead you, quite...

Las películas norcoreanas de Shin Sang-ok

“Tan envuelta en misterio como lo está la estadía [de Shin] en el Norte”, escribe Schönherr en un artículo sobre la carrera de Shin como abducido, “sus películas son testimonio de que hizo algunos de sus mejores trabajos allí. Además, comparar sus producciones del norte con el desarrollo general del cine norcoreano muestra que introdujo muchos conceptos e ideas nuevos en el cine del norte y que desafió con éxito muchas restricciones”.

http://www.ritsumei.ac.jp/acd/re/ssrc/result/memoirs/kiyou22/22-01.pdf

Una de las primeras películas que dirigió Shin se llamó Doraoji annun milsa ("Un emisario sin retorno", 1984). Basado en la obra Bloody Conference de Kim Il-sung, sigue a Ri-jun, un emisario coreano que viaja a la Conferencia Internacional de la Paz de 1907 en La Haya para pedirle al resto del mundo que ayude a liberar a Corea del control japonés. Cuando el discurso de Ri-jun cae en oídos sordos, procede a cometer un suicidio ritual frente a los otros diplomáticos.

Doraoji annun milsa fue revolucionaria por varias razones. Fue la primera película en la historia de Corea del Norte filmada parcialmente en un país extranjero, específicamente, Checoslovaquia. También fue el primero en protagonizar extras no coreanos. Antes de esta película, todos los personajes occidentales habían sido interpretados por un actor coreano teñido de rubio. Como afirma Schönherr en su reseña, no debería sorprender que Shin escogiera un escenario europeo y eligiera una historia que también conocen los surcoreanos.

BOOKS.GOOGLE.COM

"The 1978 abductions of the South Korean actress Choi-Eun-hee and her ex-husband, the director Shin...

Prácticamente todas las películas norcoreanas que dirigió Shin abrieron nuevos caminos. Sarang sarang nae sarang (“Amor, amor, mi amor”, 1984), una historia de amor basada en un cuento popular coreano, presentó el primer beso del país, aunque velado, entre actores. Sogum ("Salt", 1985) describe la conversión de una mujer al comunismo como una respuesta natural y enfática a los trágicos eventos de la vida en lugar del resultado del adoctrinamiento. Choi protagonizó y ganó un premio en el Festival de Cine de Moscú.

La película más famosa de Shin fue la película de monstruos Pulgasari de 1985. Inspirado en el éxito de Godzilla, cuenta la historia de una niña que transforma accidentalmente su dragón de juguete en un monstruo parecido a un kaiju que luego lidera un levantamiento campesino contra un emperador corrupto. Cuando los campesinos pierden el control sobre el monstruo, la niña se sacrifica para destruirlo, una versión convencional pero original del tema familiar de anteponer tu país a tu propio bienestar.

WWW.VANITYFAIR.COM

The North Korean dictator wanted a blockbuster; in a weird way, he got it.

Cine norcoreano bajo Kim Jong-un

Kim Jong-un no heredó la pasión de su padre por el cine extranjero, pero su alejamiento de los métodos de Kim Jong-il puede explicarse tanto por cambios en el panorama global de los medios como por una diferencia en el gusto cinematográfico. Donde su padre estaba obsesionado con el largometraje, el régimen de Kim Jong-un ve más potencial en el formato de los dramas televisivos. Según el corresponsal extranjero Jean Lee, la propaganda de Corea del Norte ahora se propaga principalmente a través de comedias de situación.

La televisión, escribe Lee en un artículo publicado por el Instituto Económico de Corea de América, actúa como “anuncio de la 'buena vida' prometida a la élite política. A través de dramas televisivos, el pueblo norcoreano aprende lo que el régimen dice que constituye ser un buen ciudadano (...): mostrar lealtad al partido, usar la ciencia y la tecnología para promover los intereses nacionales, pensar creativamente en la resolución de problemas y enfrentar la continua crisis económica de la nación”.

http://www.keia.org/sites/default/files/publications/lee_soap_operas_and_socialism.pdf

En comparación con las películas de Shin, estas comedias de situación no son exactamente sutiles en sus mensajes. El drama televisivo de 2013 Young Researchers sigue a cuatro estudiantes de secundaria de Pyongyang mientras compiten por el primer premio en una feria de ciencias: un lanzacohetes. La comedia de situación de dos partes Our Neighbors era un anuncio del lujoso estilo de vida que los leales al partido podían alcanzar cuando ganaban su admisión en el barrio más prestigioso de la capital.

WWW.JSTOR.ORG

JSTOR is a digital library of academic journals, books, and primary sources.

Sin embargo, mire más de cerca y encontrará que estos programas están llenos de pequeños detalles que muestran cómo la sociedad norcoreana está cambiando bajo el liderazgo actual. Las tramas cotidianas de Our Neighbours se apartan radicalmente de los dramas políticos de Kim Jong-il. En otras partes de la muestra, los retratos de salón de los líderes del país han sido reemplazados por fotos familiares. “Una posible alusión al tema de la deserción”, escribe Lee, afirmando que el régimen es conocido por usar la piedad filial para evitar la disidencia.

Aunque hay más en el cine de Corea del Norte de lo que parece, sus películas son, en última instancia, poco más que un portavoz de la dinastía Kim y sus aspiraciones políticas. Aún así, una inspección más cercana del cine norcoreano puede mostrarnos cómo se está desarrollando el país, sin mencionar hacia dónde planean llevarlo sus líderes en el futuro. Teniendo en cuenta lo cerrada que es Corea del Norte, su entretenimiento, por muy propagandístico que sea, a menudo resulta ser nuestra única forma de entrar.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Corea del Norte presidirá la Conferencia de Desarme de la ONU hasta el 24 de junio. Países...

Irónico: Corea del Norte asume presidencia de la Conferencia de Desarme de la ONU

El foro adscrito a la ONU será dirigido por un país que posee misiles capaces de llegar a la capital de EE. UU. y que al término de la visita de Biden a Asia ejecutó tres lanzamientos al Mar de Japón.

 

Tres misiles fueron lanzados desde Corea del Norte horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, finalizara su reciente gira por Asia. Finalmente cayeron en el Mar de Japón. Fue una evidente declaración de fuerza, porque bien se sabe que estos lanzamientos de misiles ordenados por el dictador Kim Jong-un, son deliberados. A pesar del bélico gesto y los muchos otros que han tenido lugar en lo que va de año, el país asumió este 2 de junio la presidencia de la Conferencia de Desarme de la ONU.

WWW.DW.COM

El décimo séptimo test de misiles del año, ocurre un día después de que el presidente estadounidense...

Es otra incongruencia más del organismo internacional. Pero más allá de eso, está lo que dijo el régimen norcoreano al asumir la presidencia rotativa. Su embajador ante la ONU justificó su política armamentística porque asegura que «siguen en guerra con Estados Unidos».

PANAMPOST.COM

Corea del Norte presidirá la Conferencia de Desarme ligada a la ONU a pesar que ha realizado seis...

«En otras palabras la Guerra de Corea en los años cincuenta no ha terminado y nos encontramos en un estado de alto el fuego».

Basado en estos delirios, es que su dictador lanzó a mediados de marzo el Hwasong-17, el nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) reanudando así las pruebas de largo alcance desde la última en el año 2017.

PANAMPOST.COM

El régimen de Kim Jong-un difundió un video al estilo hollywoodense para mostrar su nuevo misil...

Por lo tanto, que ahora el país más hermético del mundo asuma la presidencia de la Conferencia de Desarme es otra ironía más en un mundo que también ve cómo el gobierno ruso de Vladímir Putin mantiene su invasión a Ucrania llamándola una «operación militar» para «desnazificar».

La protesta europea

A mediados de marzo se contabilizaban 12 pruebas balísticas durante 2022. Fue la propia ONU la que advirtió ese mes que el último lanzamiento para esa fecha implicaba «el riesgo de desencadenar una escalada significativa de las tensiones en la región y más allá de ella”.

Probablemente, el dato que más destaca de su comunicado es que el régimen de Pionyang «no emitió notificaciones de seguridad marítima o del espacio aéreo para ninguno de estos lanzamientos». Aún así, y con todos esos lanzamientos, asumió la presidencia. Si bien se trata de un derecho de los 67 Estados miembros, el prontuario debería representar alguna especie de llamado de atención más firme.

NEWS.UN.ORG

Tras el lanzamiento norcoreano de un misil intercontinental, la responsable de cuestiones políticas de la ONU...

Por su parte, países europeos anunciaron una «participación inferior» en la Conferencia de Desarme de la ONU hasta que el período de Corea del Norte se cumpla el 24 de junio. Es decir, esos embajadores no se presentarán en las sesiones.

Misiles capaces de llegar a Washington D. C.

Otro tema importante que incluyen los repetidos lanzamientos, es lo que podrían llevar adentro cada uno de los misiles. Por ejemplo, el Hwasong-17, de 25 metros de longitud, es capaz de almacenar múltiples ojivas nucleares. Asimismo, el portal Bussines Insider publicó en 2017 cuánto le llevarían a las armas norcoreanas llegar a distintos territorios de EE. UU.

WWW.BUSINESSINSIDER.COM

As President Donald Trump and Kim Jong Un meet in Singapore, a key impetus for the summit looms large:...

• Hasta Los Ángeles llegaría en 38 minutos cubriendo 9.550 kilómetros.

• Hasta Nueva York le tomaría un poco menos de 41 minutos para recorrer 10.860 kilómetros.

• A Washington D. C. llegaría en 41 minutos con una ruta de 10.990 kilómetros.

El desarrollo de misiles y de armas nucleares no fue un plan exclusivo de Kim Jong-un. Cuando su abuelo Kim Il Sung fundó la República Popular Democrática de Corea este comenzó un largo y severo camino a la consolidación de su dinastía, la cual no solo incluía el totalitarismo, también era necesario contar un método que evitara la influencia de factores externos. Es así como su nieto cumplió con los planes y anunció en 2009 el desarrollo de un arma nuclear.

Desde entonces el país hizo un sinnúmero de lanzamientos y usa su programa armamentístico como amenaza. Algo que debería tener mayor rechazo de parte de la ONU.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buena noche.

Hace poco descubrí estos reportes franceses. Saber o experimentar más, de esa dimensión paralela que se llama Corea del Norte, tiene algo casi de fetichismo y voyerismo. El mejor relato distópico, pero que es real, existe, y aparece increíble absurdo. Ni en la mejor película o novela.

Saludos.

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

El régimen de Corea del Norte hizo pública una "epidemia entérica aguda" que afecta a 800 familias y se suma...

Corea del Norte enfrenta otra epidemia que se suma a tardío brote de COVID-19

Por el nuevo brote, la dictadura norcoreana ordenó un mayor aislamientos ante el precario sistema sanitario, el cual ni siquiera permite practicar hisopados respecto a los casos sospechosos de coronavirus.

Si el régimen norcoreano estaba de cabeza por la ola de coronavirus que informó públicamente en mayo pasado, ahora otra enfermedad parece sumarse a la presión que enfrenta Kim Jong-un. Se trata de una «epidemia entérica aguda» que está provocando un repunte de casos en la ciudad de Haeju, al suroeste del país.

Para hacer frente a esta epidemia en Corea del Norte, al régimen no se le ocurrió otra medida que enviar a las 800 familias afectadas medicamentos que supuestamente preparó él mismo junto a su familia como parte de “su noble perspectiva de servicio dedicado al bienestar de la gente”, según los medios controlados por la Dinastía Kim. La información no precisa más detalles sobre la preparación.

La realidad es que el país tiene un sistema sanitario precario, sumado a que esa provincia de Corea del Norte donde repunta la epidemia es una zona agrícola donde el acceso al agua potable es escasa y el drenaje de residuos es deficiente. La tiranía poco se ha ocupado de solventar esas carencias cuando sí ha destinado alrededor del 2% de su Producto Interno Bruto para ensayos con misiles. Es decir, unos 650 millones de dólares, según cifras de The Washington Post.

WWW.WASHINGTONPOST.COM

Announcing this disease could be an effort to make leader Kim Jong Un look responsive amid a covid...

No ha trascendido mayor información, pero al ser una «epidemia entérica», se conoce que afecta al tracto gastrointestinal. Funcionarios en Corea del Sur dicen que puede tratarse de fiebre tifoidea o cólera.

Más encierros

El cierre de las importaciones durante la pandemia, el extremo hermetismo social y el rechazo de paquetes de ayuda sanitaria desde el exterior desencadenan hoy en una situación inmanejable para Kim Jong-un. A pesar de que la información que sale es escasa, no es difícil deducir que se enfrenta a un escenario más complicado.

Es el precio a pagar por el brutal totalitarismo con el que ha gobernado su familia por más de 70 años. Con la historia de una supuesta nación próspera que se abastece a sí misma, el régimen se encargó de encerrar a sus ciudadanos, adoctrinarlos y controlar el aparato productivo. El resultado era previsible. Lejos de la abundancia que pregona, la exigencia a los ciudadanos es a «comer menos» o en todo caso apegarse a la afirmación de que comer carne de cisne negro «es deliciosa y tiene un valor medicinal”.

PANAMPOST.COM

El régimen norcoreano ideó un insólito proyecto para salvar al pueblo de la hambruna: multiplicar los cisnes...

El resultado es una profunda crisis que hoy tiene a Kim Jong-un exigiendo la «detección intensiva para todos los residentes» y ordenando la cuarentena «a aquellos casos sospechosos para limitar de manera minuciosa su propagación». Supuestamente, se están realizando trabajos de desinfección, incluyendo aguas residuales.

Reportan COVID-19 como «casos de fiebre»

Un mal que quiere evitar el régimen norcoreano es la interrupción de la actividad agrícola. Por eso ordena extender los confinamientos en la provincia con la nueva epidemia entérica aguda. De por sí, la ola de coronavirus ya representaba un peligro para la siembra de arroz en esta época del año.

En cuanto a la situación con el COVID-19, tampoco hay certeza del número de casos. En Corea del Norte carecen de suficientes pruebas de hisopado para determinar qué tan grave es la pandemia en este país cuando gran parte del mundo está librándose del virus.

Por ese motivo, al 16 de mayo las cifras oficiales reflejaron unos 26.000 «casos de fiebre». En total, alrededor de 4,5 millones de personas pueden haberse contagiado de coronavirus, y de ese número, 46.000 continúan en tratamiento, replicó la agencia EFE. En paralelo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide al régimen compartir más datos al respecto.

Corea del Sur anunció su intención de ayudar, pero se desconoce si Kim Jong-un aceptó. Por lo pronto, satélites revelaron recientemente mayor actividad en un centro de pruebas nucleares en ese país, ansioso por aumentar su poder bélico frente a Estados Unidos.

WWW.ALJAZEERA.COM

US think tank says satellite images suggest work is underway on a second tunnel at the Punggye-ri...
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

¿Cómo es posible que en Corea del Norte sigan fieles al régimen? - ¿Por qué sancionarla es inútil?

Las primeras sanciones impuestas por Estados Unidos contra Corea del Norte fueron luego de terminada la guerra entre las dos coreas en 1953; le impuso un embargo comercial y también congeló todas las propiedades norcoreanas en Estados Unidos. Una segunda oleada de sanciones se dió en respuesta al desarrollo de armas nucleares y años después se implementaron sanciones adicionales para hacer retroceder precisamente ese mismo programa nuclear. De forma que se puede decir que Corea del Norte lleva 70 años sometido a sanciones, no sólo por parte de Estados Unidos sino también de la ONU, Corea del Sur, Japón, la Unión Europea, entre otros. El objetivo principal de las sanciones, que puede ir desde prohibiciones para comerciar ciertos productos hasta restringir al sistema financiero, es que Corea del Norte límite su programa nuclear. Sin embargo, el país sigue realizando pruebas nucleares y lanzamientos exitosos de misiles balísticos.

De modo que las preguntas son: ¿Por qué las sanciones son inútiles contra Corea del Norte? ¿Qué estrategias utiliza para evadir los bloqueos comerciales? Y ¿Cuál es la filosofía que promueve el gobierno para que los ciudadanos sigan siendo fieles al régimen?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Más que tratados comerciales, la dictadura de Corea del Norte busca aliados como Rusia y Venezuela para...

Corea del Norte, el aliado de Maduro y Putin en tiempos de guerra

La nación controlada por Kim Jong-un firmó nuevos acuerdos de naturaleza desconocida con el chavismo y ofreció mano de obra esclava a Rusia para "reconstruir" territorios ucranianos invadidos.

Corea del Norte es el país más hermético del mundo. Es poca la información que sale y poca la que entra. Sus ciudadanos dependen completamente del Estado y la gran mayoría consume solo la información manipulada por orden de Kim Jong-un. Pero eso no significa que el mandatario, heredero de una dinastía de tiranos, también esté aislado. Por el contrario, está bien conectado con los dictadores de otras naciones que aborrecen el poder de Estados Unidos.

Estas alianzas arrojan novedades en la actualidad, cuando Rusia insiste en mantener la guerra en Ucrania y Venezuela —país con el que han trascendido algunos «acuerdos» y particularidades como la inauguración de la embajada de Venezuela en Corea del Norte en 2019— sometida por la dictadura de Nicolás Maduro parece aprovechar la necesidad de petróleo de países occidentales, para hacerse de nuevo un espacio legítimo en el mapa político mundial.

PANAMPOST.COM

Alejandro Cao habla de gran colaboración en el campo espacial y descarta la venta de armas. Corea...

Al respecto, dos anuncios coincidieron el mismo día sobre este triángulo que probablemente esconde más que tratados comerciales. El canciller de la dictadura venezolana, Carlos Faría, se reunió con el embajador del régimen norcoreano, Ri Sung Gil. Como suelen hacer, no detallaron qué hablaron, solo mencionaron en un comunicado que el objetivo fue “estrechar lazos de cooperación y amistad» entre ambas naciones. Por su parte, el país dominado por Kim Jong-un anunció que podría enviar trabajadores a los territorios de Donetsk y Lugansk, en el Dombás ucraniano.

La esclavos en Rusia de Kim Jong-un

El objetivo con esos trabajadores norcoreanos es reconstruir los territorios ucranianos tomados por Rusia que fueron reconocidos por Piongyang como «repúblicas». Algo ilegal por estar bajo la jurisdicción de la presidencia de Volodímir Zelenski.

Luego de anunciar que la decisión tomada por la dictadura norcoreana busca «fortalecer» el «estatus internacional» de ambas zonas, el autoproclamado gobernador de Donetsk, Denis Pushilin, aseveró que lo siguiente será una «cooperación activa y fructífera». Así que la complicidad entre ambos países se estrecha aún más.

Ahora bien, el envío de «trabajadores para ayudar con la reconstrucción», como mencionó el embajador de Rusia en Corea del Norte al medio NK News, esconde algo más. En 2018 trascendió cómo unos 150.000 norcoreanos que trabajaban en promedio para la dictadura aseguraron que eran tratados «como perros». El motivo, la poca libertad por sus jornadas laborales y cero ganancias económicas. Estas últimas, eran redireccionadas para beneficio de la dinastía Kim desde destinos como China y Rusia.

WWW.NKNEWS.ORG

North Korea could help two breakaway republics in eastern Ukraine by sending workers to help...

«Se calcula que generan casi 1.500 millones de dólares al año y un exdiplomático norcoreano aseguró que gran parte de ese dinero va destinado al programa nuclear y de misiles», citó la investigación de BBC. En específico para ese año, se calculaba que Rusia alojaba unos 40.000 trabajadores. Ellos, catalogados como «esclavos contemporáneos» según expertos, saben que sin su mano de obra, el hermético país tuviera aún menos divisas para sobrevivir, hundiéndolo en una pobreza aún peor.

WWW.BBC.COM

Una investigación de la BBC desvela las condiciones en las que viven los norcoreanos que el régimen envía al...

Los turbios tratados con Venezuela

Respecto a Venezuela, hay más preguntas que respuestas. El comunicado, tan ambiguo como suelen ser los textos emitidos desde las oficinas del chavismo, plasmó que ambos países son «víctimas de medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo norteamericano».

Aunque no hayan ofrecido mayores detalles, la amistad entre Maduro y Kim Jong-un tiene larga data ya que a ambos los une su enemistad con EE. UU., motivo que llevó al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, a visitar la nación asiática en 2019.

ES.PANAMPOST.COM

Los dictadores de los regímenes más asesinos del mundo, han decidido inaugurar una nueva embajada en la...

El cuadro lo completan las alianzas de estas naciones con China e Irán, cada uno con potenciales distintos que entre acontecimientos mundiales aprovechan de avanzar, para acercarse cada vez más a territorio americano. La guinda del pastel serán los próximos ensayos de sus francotiradores en territorio venezolano.

PANAMPOST.COM

Expertos advierten que EEUU emplea tecnología de 1990 para defenderse de misiles de cruceros. Una...
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELAMERICAN.COM

Los comentarios de Kim Jong Un se dieron luego de criticar al nuevo presidente de Corea del Sur por su...

Kim Jong-un Amenaza Con Utilizar Armas Nucleares Contra Estados Unidos

Kim Jong-un, dictador norcoreano, aseguró esta semana que su país está dispuesto a usar el poder absoluto de sus armas nucleares contra Estados Unidos. Durante su discurso sostuvo que también estaría listo para atacar a Corea del Sur.

WWW.FOXNEWS.COM

Kim Jong Un threatened to use nuclear weapons on South Korea and the U.S. if provoked during a speech...

“Nuestras fuerzas armadas están completamente preparadas para responder a cualquier crisis, y la disuasión de la guerra nuclear de nuestro país también está lista para movilizar su poder absoluto de manera obediente, exacta y rápida de acuerdo con su misión”, dijo Kim en su mensaje de este miércoles.

ELAMERICAN.COM

Corea del Norte sufre la peor crisis alimentaria en una década, según reportó a principio de este año el...

El líder norcoreano señaló que, a su juicio, es absurdo que otros país amenacen su nación que tiene un gran arsenal de armamento nuclear. “Hablar de una acción militar contra nuestra nación, que posee armas absolutas que ellos temen, es absurdo y es una acción suicida muy peligrosa”.

Los comentarios de Kim Jong-un

Los comentarios de Kim se dieron luego de criticar al nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, por su estrategia y alianza militar con Estados Unidos. Resaltó que el presidente surcoreano estaría siendo manejado por “maníacos de la confrontación”.

Y agregó: “Un intento tan peligroso será castigado inmediatamente por nuestra poderosa fuerza y el Gobierno de Yoon Suk-yeol y sus militares serán aniquilados”. Ante los comentarios, Yoon Suk-yeol insitió en que es necesario tener un diálogo entre ambos países.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

Hubo 35 víctimas registradas en una cárcel al norte de Pyongyang. Los familiares no pudieron entregar...

En julio, decenas de presos murieron de hambre en las cárceles de Corea del Norte

Hubo 35 víctimas registradas en una cárcel al norte de Pionyang. Los familiares no pudieron entregar raciones adicionales de alimentos debido a las restricciones impuestas por el Covid-19. Todavía hay decenas de internos gravemente desnutridos. Con la pandemia, las visitas de los familiares volvieron a ser trimestrales.

COREA_DEL_NORD_-_prigionieri.jpg

Pionyang (AsiaNews) - Solo en julio murieron de hambre al menos 35 presos en una cárcel al norte de Pionyang, en Corea del Norte, porque los familiares no pudieron entregar raciones adicionales de alimentos debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19. Según la información proporcionada por algunas fuentes internas que cita un extenso reportaje de Radio Free Asia (RFA), las muertes por desnutrición se produjeron en la cárcel de Kaechon, en la provincia de Pyongan del Sur. Las largas horas de trabajos forzados a las que están sometidos los reclusos suponen un enorme esfuerzo físico y la posibilidad de supervivencia depende de los alimentos adicionales que les proporcionan los familiares durante las visitas. Así funcionaba el sistema antes de la pandemia.

En mayo Corea del Norte declaró el estado de "máxima emergencia nacional" debido a la escalada de contagios que había comenzado el mes anterior. La medida se retiró a fines de julio, pero en estos meses las familias que viven lejos de la cárcel no pudieron atender a sus parientes. La consecuencia fue un aumento de los casos de desnutrición entre la población carcelaria y “más de 20 mujeres perdieron la vida” en pocas semanas. "La semana pasada -cuenta la fuente bajo condición de anonimato- visité a mi hermana en la prisión de Kaechon - y me dijo que al menos 20 reclusas murieron de hambre, sumado a las durísimas condiciones de trabajo".

Antes de la pandemia el número mensual de muertes era entre tres y cuatro, agrega la fuente. “Hay por lo menos 50 presas -prosigue- que se encuentran gravemente desnutridas en la cárcel de mujeres y fueron aisladas junto con los enfermos. Ni siquiera pueden levantarse o sentarse. Parece que solo están esperando morir”. “Cuando alguna muere… los guardias entran en la celda y apilan los cadáveres a un costado. A fin de mes los demás reclusos llevan a las víctimas en camillas para enterrarlas en las montañas detrás del penal”. Los presos, concluye, "no pueden soportar un trabajo tan duro comiendo sólo una bola de arroz".

Tras recibir fuertes críticas internacionales por el trato que se aplica a los presos, Corea del Norte comenzó en 2015 a castigar a los funcionarios de las cárceles donde se registraba una gran cantidad de muertes. Una de las medidas que se tomaron fue permitir visitas mensuales en vez de trimestrales como era antes. Además, el 10% de la comida que traían se debía compartir con toda la población carcelaria, para que ningún recluso quedara excluido de las raciones extra aunque no tuviera familiares.

Pero cuando comenzó la pandemia en 2020 las visitas volvieron a ser trimestrales, lo que significó una fuerte reducción de los alimentos disponibles y produjo una nueva ola de desnutrición. Las autoridades, en vez de solucionar la crisis, decidieron imponer un control más estricto a la difusión de noticias.

El 10 de agosto Pionyang declaró la "victoria" en la lucha contra el Covid-19 - que nunca se había mencionado antes, salvo algunas referencias genéricas a una "fiebre viral"- afirmando que el país estaba libre de la pandemia. Sin embargo continuamente siguen filtrándose al exterior noticias de que todavía hay centros especiales de cuarentena para personas contagiadas o casos sospechosos. Una fuente de Pyongan del Sur refiere que todas las personas que registran temperaturas superiores a los 37 grados deben ser separadas de la comunidad. “La declaración de las autoridades afirmando que ha terminado la emergencia -concluye- sólo es falsa propaganda”.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

La nueva ley contempla un ataque nuclear "inmediato" si el centro de mando nacional o su arsenal nuclear...

Corea del Norte promulga ley que permite ataques nucleares preventivos

"Nunca renunciaremos a las armas nucleares y no hay absolutamente ninguna desnuclearización, ni negociaciones ni monedas de cambio para negociar en el proceso", dijo el dictador Kim Jong-un.

Seúl, 9 sep (EFE).- Corea del Norte ha promulgado una nueva ley que convierte en «irreversible» su política nuclear y permite la realización de ataques preventivos si su régimen o arsenal nuclear se ve amenazado, informaron hoy los medios estatales.

La nueva ley, aprobada en la víspera durante la segunda sesión del plenario que la Asamblea Nacional Suprema está celebrando desde esta semana, contempla un ataque nuclear «inmediato» si el centro de mando nacional o su arsenal nuclear se ven en peligro de un ataque, según los detalles publicados por la agencia de noticias KCNA.

https://www.kcna.kp/es

«Nunca renunciaremos a las armas nucleares y no hay absolutamente ninguna desnuclearización, ni negociaciones ni monedas de cambio para negociar en el proceso», dijo el dictador Kim Jong-un durante un discurso en la reunión del órgano legislativo, según KCNA.

Kim acusó a Estados Unidos de intentar derrocar al régimen de Corea del Norte presionándolo a través de sanciones para que abandone su desarrollo y armas nucleares, y calificó esta aproximación de Washington como «un error de juicio y de cálculo» que no surtirá efecto ni «en cientos de años».

La reforma de la política nuclear de Pionyang es «una demanda legal de la situación actual» que servirá como garantía para fortalecer la posición como Estado nuclear del Norte, señaló Kim, que añadió que esta deriva es «de gran importancia para trazar una línea para que ya no podamos negociar sobre nuestra política nuclear».

El dictador norcoreano dijo que para que haya algún cambio en su política nuclear, primero sería necesario un cambio en la situación política y militar de la península coreana y a nivel global.

Corea del Norte mantiene sus fronteras cerradas desde el estallido de la pandemia del COVID-19 a principio de 2020, y ha rechazado las ofertas de diálogo planteadas desde entonces por Seúl y Washington.

El año pasado, el régimen norcoreano aprobó un plan quinquenal de modernización armamentística que ha deparado una veintena de lanzamientos de proyectiles este año y que parece estar detrás de los preparativos para una nueva prueba nuclear detectados por imágenes satelitales durante este año.

De tener lugar, sería el primer test atómico de Pionyang en cinco años y que, según la inteligencia surcoreana y estadounidense, está lista desde hace meses para llevarse a cabo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

BLOG.ACTON.ORG

A new report delivers brutally frank details about the extent of North Korea’s systemic human rights...

Corea del Norte aplasta a su pueblo a medida que se expande la capacidad nuclear

Un nuevo informe ofrece detalles brutalmente francos sobre el alcance de los abusos sistémicos de los derechos humanos por parte de Corea del Norte. El enfoque de Occidente en el programa nuclear de la RPDC es comprensible, pero ¿se puede evitar que la dinastía Kim se salga con la suya?

La principal notoriedad de Corea del Norte es su programa nuclear. Se espera otra prueba nuclear pronto. La Corporación Rand y el Instituto Asan predicen que para 2027, el Norte “podría tener 200 armas nucleares y varias docenas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y cientos de misiles de teatro para entregar las armas nucleares”. Con tal arsenal, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) será una presencia aún más temible en el noreste de Asia.

WWW.RAND.ORG

There is a growing gap between North Korea's nuclear weapon threat and South Korean and U.S. capabilities to...

También es terrible el historial de derechos humanos de la RPDC. Se encuentra casi al final de la clasificación de Freedom House. En casi todos los sentidos (derechos políticos, libertades civiles, libertad religiosa), Pionyang oprime a sus ciudadanos. Hoy, el régimen incluso encarcela a estudiantes de secundaria que cantan canciones de K-Pop.

FREEDOMHOUSE.ORG

Freedom House rates people’s access to political rights and civil liberties in 210 countries and territories through...
BLOG.ACTON.ORG

COVID and failures at international summits have caused Pyongyang to reverse economic reforms and...

Un nuevo informe detalla los horrores del sistema de detención de Corea del Norte y su papel en la comisión de crímenes contra la humanidad. Según la Asociación Internacional de Abogados y el Comité de Derechos Humanos en Corea del Norte:

Esta Investigación encuentra que existen motivos razonables para concluir que los siguientes diez de los once crímenes de lesa humanidad enumerados en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional adoptado en 1998 ("Estatuto de Roma") han sido y continúan siendo cometidos: ( 1) asesinato, (2) exterminio, (3) esclavitud, (4) traslado forzoso, (5) prisión o privación grave de la libertad física, (6) tortura, (7) violencia sexual, (8) persecución, (9) desaparición forzada, y (10) otros actos inhumanos.

https://www.ibanet.org/document?id=Inquiry-on-Crimes-Against-Humanity-in-North-Korean-Detention-Centers-2022

Eso es todo un récord. Como era de esperar, Pionyang rechazó una invitación para participar en la investigación.

Corea del Norte ha creado un estado comunista totalitario sin precedentes, incluso mucho más absolutista que los estados marxistas-leninistas occidentales, basado en el principio suryong de sumisión total al líder, quien se supone que debe reinar supremo. El título de líder supremo de Kim Jong-un tiene un significado práctico, ya que la sumisión se institucionaliza y se enseña a todos. Un testigo explicó: “Los Diez Principios de la Ideología Monolítica no solo sirven como guía para todos los miembros del partido, los servicios de seguridad, los líderes gubernamentales y el personal con respecto a las violaciones de la lealtad y la ideología política, [son] también utilizados como un estándar a la que está sujeto todo líder, gerente y director de departamento en el ejercicio de sus respectivas funciones.”

Los servicios de seguridad son particularmente importantes en este sentido, ya que la “educación” es cada vez más insuficiente para asegurar la lealtad ciega al régimen. Kim, quien fue coanfitrión de un concierto de K-Pop hace apenas cinco años, desde entonces ha lanzado una ofensiva contra cualquiera que absorba la cultura extranjera, especialmente la de Corea del Sur. Para esto, es necesaria una mayor coerción: “Como tal, el sistema de justicia penal de la RPDC y sus instalaciones no tienen un propósito legítimo; en cambio, forman parte integral de un sistema estatal para mantener la obediencia absoluta de la población al sistema político y su liderazgo”, explica el informe de la Asociación Internacional de Abogados.

La práctica resultante de detenciones arbitrarias y castigos brutales pretende crear un clima de miedo. Con este fin, “la RPDC utiliza sistemáticamente la tortura, la violencia sexual, el trabajo forzado, las condiciones de detención inhumanas y el hambre deliberada como medio de interrogatorio, control y castigo”. Los hallazgos del informe son detallados y espantosos.

Los investigadores encontraron una larga lista de delitos:

• “Las ejecuciones arbitrarias, el infanticidio y los abortos forzados son comunes en los centros de detención”.

• “Los detenidos son privados intencionalmente de alimentos como un “arma de castigo y control”.

• “Los detenidos son sometidos regularmente a palizas y otras formas de tortura”.

• “La violencia sexual contra los detenidos era común”.

• “Muchos detenidos fueron arrestados y detenidos por el ejercicio de derechos humanos básicos, como intentar salir del país o practicar la religión”.

• “Los cristianos, en particular, fueron objeto de detención y de un trato especialmente grave durante la detención”.

• “Los detenidos fueron sometidos a trabajos forzados agotadores y condiciones de vida abominables en los centros de detención”.

Este sistema se ve reforzado por “el elaborado sistema de clasificación sociopolítica de la RPDC, o songbun, [que] impregna todos los aspectos de la vida de Corea del Norte y es una importante fuerza motivadora para el sistema de detención del país”. Hay tres clases básicas: leales, vacilantes y hostiles, divididas en 56 categorías. Esta calificación “desempeña un papel fundamental para determinar si una persona es objeto de detención, así como el tipo de centro de detención al que se envía, el grado y tipo de castigo al que está sujeto, el trato y las condiciones de vida mientras está detenido, y la duración de su detención”.

Hay tres niveles generales de detención: centros de prisión preventiva, centros de detención y campos de trabajo. Todos son esenciales para el proceso de encarcelamiento y violan los derechos humanos de los encarcelados. El informe proporciona esta horrible mirada interna:

La detención previa al juicio y los interrogatorios pueden durar meses en estas instalaciones, donde los detenidos son mantenidos en condiciones de hacinamiento e insalubridad con raciones de alimentos extremadamente inadecuadas y son sometidos a palizas, torturas sistemáticas y abortos forzados. Una vez que se completa el interrogatorio, los detenidos a menudo son enviados a instalaciones de detención para ser juzgados y sentenciados o directamente a campos de entrenamiento laboral sin proceso judicial.

Los centros de detención son distintos de los campos para presos políticos, aunque ambos son "partes integrales de los esfuerzos oficiales del Estado para reprimir a la oposición, altamente secretos y administrados por una cadena de mando que se abre camino hasta la cima del liderazgo de la RPDC". La mayoría de estas prisiones se encuentran a lo largo de la frontera con China o en la costa, con el fin de aislar a los presos. No debería sorprender que Pionyang rechace las críticas a sus prácticas: “El régimen de la RPDC ha negado repetidamente que estos centros de detención sean otra cosa que instituciones de reforma laboral donde las personas son retenidas para 'reformarse a través del trabajo' y son 'remuneradas por sus esfuerzos'. .'”

Gran parte del informe proporciona evidencia de los cargos formulados contra la RPDC. Los terribles ejemplos de brutalidad y crueldad son implacables y no dejan lugar a dudas de que Corea del Norte merece su pésima calificación en materia de derechos humanos. Lo que el análisis no ofrece es una estrategia efectiva para cambiar el comportamiento de Pionyang.

El documento, brutalmente franco, concluye con lo que solo puede considerarse un vago deseo de abordar los abusos de derechos humanos de Corea del Norte:

Además del enjuiciamiento penal por estos delitos, se debe considerar la gama completa de mecanismos de rendición de cuentas y reparación para lograr un conjunto integral de objetivos. En última instancia, la justicia debe buscarse de la manera más integral y orientada a las víctimas posible, en consonancia con la amplia gama de violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario que se han cometido y se siguen cometiendo en la RPDC.

Cierto, pero mientras la dinastía Kim permanezca en el poder, fuertemente armada aunque empobrecida, no parece haber "mecanismos efectivos para la rendición de cuentas y la reparación". Sin embargo, el informe sigue siendo útil, un recordatorio de la necesidad de enfrentar las amenazas a la seguridad de Corea del Norte, especialmente su creciente arsenal nuclear. En ausencia de alguna resolución del desafío planteado por este último, es difícil imaginar abordar el terrible historial de derechos humanos del régimen.

Ahora es el momento de planificar un futuro mejor, aunque aún no realizado. No debemos permitir que el enfoque en las armas nucleares oscurezca el hecho de que liberar a los oprimidos será fundamental para promover una Corea del Norte democrática y próspera y un noreste de Asia estable.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

Además de para cohetes espaciales, Sohae también es banco de pruebas de Pionyang para sus motores de...

Fotos por satélite muestran una gran modernización de la base espacial norcoreana

Además de para cohetes espaciales, Sohae también es banco de pruebas de Pionyang para sus motores de combustible líquido, usados en misiles ICBM.

La base de lanzamientos espaciales norcoreana de Sohae muestra un gran proceso de modernización, según un análisis publicado este miércoles por la web especializada Beyond Parallel a partir de fotos por satélite tomadas esta misma semana.

BEYONDPARALLEL.CSIS.ORG

Significant progress in the construction of the Sohae Satellite Launching Station is observed in...

Según el estudio, estos planes de modernización proporcionarán a Corea del Norte unas instalaciones capaces de lanzar cohetes espaciales «más grandes y más sofisticados» y de «apoyar el desarrollo de tecnología que también puede ser utilizada en los emergentes programas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM)» del régimen.

Kim Jong-un visitó Sohae (situada en el noroeste del país, cerca de la frontera con China) en marzo de este año y pidió ampliar la zona de lanzamiento y mejorar las instalaciones de ensamblaje general y de inyección y suministro de combustible, o el centro de control de lanzamiento para poder lanzar «cohetes portadores más grandes» y desplegar nuevos satélites de reconocimiento.

El análisis de la web especializada, adscrita el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, hace hincapié en que el proceso de construcción sigue su curso, especialmente en la franja oriental de la base de Sohae, donde destaca la construcción de un túnel o una instalación subterránea cuyo futuro uso se desconoce.

Las fotos, tomadas el pasado 25 de octubre y contrastadas con otras tomadas 20 días antes, muestran que, además de las obras para agrandar y modernizar la zona de lanzamiento, se están ampliando los almacenes destinados al combustible y oxidante, construyendo tanques de refrigerante o nuevos edificios de apoyo logístico y destruyendo -como es el caso del centro de control de satélites- y renovando otras edificaciones del complejo.

Ahora mismo, esta actividad hace imposible llevar a cabo ningún lanzamiento, según indica el análisis firmado por Joseph Bermudez, Victor Cha y Jennifer Jun, aunque la plataforma vertical usada para probar motores aparenta estar en un estado «completamente funcional».

Además de para lanzar cohetes espaciales, Sohae también es el principal banco de pruebas del régimen norcoreano para sus motores de combustible líquido, especialmente para aquellos que pueden emplearse en sus misiles ICBM.

Corea del Norte, que ha rechazado retomar el diálogo con Corea del Sur o EE.UU. tras el fracaso de la cumbre de Hanói en 2019, lleva completamente aislada del exterior desde el inicio de la pandemia y en enero de 2021 aprobó un plan de modernización de armas en el que se enmarcarían las obras en Sohae.

Los satélites han mostrado además que Pionyang lleva meses preparado para hacer un nuevo test atómico en Punggye-ri (noreste del país).

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Kim Jong Un

https://panampost.com/oriana-rivas/2023/02/06/hambruna-corea-del-norte/

Inminente hambruna convoca reunión «urgente» en Corea del Norte

El Politburó del Partido del Trabajo de Corea acordó conversar el tema de agricultura a finales de febrero en medio de alertas de una futura crisis alimentaria que el propio dictador Kim Jong-un ha reconocido.

En octubre de 2021 el mundo se asombraba con el pedido que hizo el régimen norcoreano a los habitantes del país para que comieran menos. El verdadero motivo, era la ya acostumbrada crisis económica sumada al entonces cierre de fronteras con China debido al coronavirus, país que sirve como una especie de salvavidas a Kim Jong-un para no ahogarse en la tiranía socialista que implementó su abuelo Kim Il-sung desde 1948.

https://panampost.com/molea/2021/10/28/corea-del-norte-insta-a-sus-ciudadanos-a-comer-menos-hasta-2025/

Sobre eso y a pesar de que en enero de 2022 China confirmó la reapertura de su frontera terrestre para fines comerciales, las cosas no lucen diferentes. El consenso internacional es que Corea del Norte, el país más hermético del mundo, corre un fuerte riesgo de hambruna mientras que su dictador se concentra en engrosar su arsenal nuclear. Una convocatoria reciente para discutir la “tarea urgente” de la agricultura es la evidencia más reciente.

El Politburó del Partido del Trabajo de Corea, máximo órgano de toma de decisiones en el país, se reunió hace poco y la decisión que salió de allí fue celebrar a finales de febrero una reunión más grande del Comité Central, reseñó Associated Press. De cualquier manera, el país está lejos de ser una democracia. Cualquier decisión la tomará el único partido político gobernante.

APNEWS.COM

SEOUL, South Korea (AP) — North Korea has scheduled a major political conference to discuss the “urgent...

Más secretos de Estado

La ONU advertía a finales de 2022 la “posibilidad muy real” de una hambruna luego de recabar testimonios de personas que lograron salir del país. “Una persona huida recientemente me contó que el precio de los productos básicos se había multiplicado por seis o siete veces a principios de 2021″, contó entonces la relatora especial para la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, Elizabeth Salmón. Los exiliados no pueden tampoco comunicarse con sus familias porque cualquiera en ese país con celular será trasladado a campos de trabajos forzados si es descubierto.

Aunque el hermetismo es total, el dictador Kim Jong-un tampoco ha podido ocultar —en sus propias palabras— las similitudes de la crisis con la «Ardua Marcha» ocurrida de 1994 a 1998. Según la tiranía murieron de hambre unas 220.000 personas pero organizaciones independientes estiman la cifra entre 1,5 y tres millones debido a las peores lluvias en más de 70 años, aunado a la desaparición de la Unión Soviética, patrocinante del régimen. Por eso el heredero de la tiranía hace dos años mencionó una «nueva ardua marcha» mientras pedía a los ciudadanos prepararse para tiempos difíciles. Las cosas al parecer siguen igual de complicadas.

WWW.BBC.COM

La advertencia del líder de Corea del Norte se produce en un momento en el que el empobrecido país asiático...

Al respecto, el analista Lucas Rengifo-Keller citado por la agencia de noticias asegura que «Corea del Norte se tambalea al borde de la hambruna». Aunque quizás es poco lo que pueda saberse en el futuro porque el país aprobó este 3 de febrero una nueva ley para guardar aún más secretos de Estado para «contribuir a garantizar la seguridad nacional y el desarrollo de la construcción socialista a través de un sistema y orden».

Próximo desfile militar

Aún con el alarmante escenario producto de décadas de una tiranía socialista que solo ha generado miseria, el propósito de Kim Jong-un no es otro que vanagloriarse en su arsenal militar. Para seguir engrosándolo reanudó el año pasado las pruebas de misiles de largo alcance desde la última en el año 2017.

Con el fin de darle continuidad a su satisfacción por el programa armamentístico, el dictador ordenó hacer un gran desfile cuyos preparativos son vigilados desde Corea del Sur. Un portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS) de ese país confirmó que han captado actividades crecientes relacionadas con los «preparativos» para el 75 aniversario del Ejército norcoreano. El portal NK News informó de aviones haciendo maniobras en el cielo y proyección de luces.

WWW.NKNEWS.ORG

Our team of expert journalists at NK News produces leading analysis on all major developments in North Korea.
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

Los dos lanzamientos de esta mañana siguen al misil balístico intercontinental de hace dos días...

Las nuevas pruebas de Pionyang y la tensión nuclear en la península de Corea

Los dos lanzamientos de esta mañana siguen al misil balístico intercontinental de hace dos días. Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano: "La frecuencia dependerá de los ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington". El 70% de la población surcoreana dice estar a favor de un arsenal atómico propio.

Missili_Nord_Corea.png

Seúl (AsiaNews) – Aumenta la tensión en la península de Corea. Tras el lanzamiento de hace dos días, Corea del Norte lanzó esta mañana dos nuevos misiles hacia el mar oriental. El deterioro de la situación ya había comenzado hace tiempo, pero esta última semana se han acelerado los acontecimientos.

El sábado pasado Pionyang hizo la primera prueba de un misil balístico intercontinental de 2023 tras el aluvión de lanzamientos que supuso el año pasado. Los expertos consideran que este misil habría sido capaz de afectar todo el territorio de los Estados Unidos. El lanzamiento fue precedido el viernes por un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte que elevó el tono contra Corea del Sur y Estados Unidos, declarando que el país está decidido a buscar contramedidas enérgicas y resueltas para detener los planes de ejercicios militares conjuntos de los dos aliados.

EN.YNA.CO.KR

(ATTN: UPDATES more info in last 5 paras; ADDS photo)By Song Sang-ho SEOUL, Feb. 18 (Yon...

Tras los misiles del sábado y esta mañana, Pionyang ha amenazado con no detenerse. En un comunicado de la agencia de noticias norcoreana KCNA, Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un y alta funcionaria de Corea del Norte, afirmó que "la frecuencia con la que utilizaremos el Océano Pacífico como nuestro campo de tiro depende de las acciones del ejército estadounidense”.

WWW.KOREAHERALD.COM

North Korea on Monday fired two ballistic missiles, which the country claimed is capable of destroying an...

El lanzamiento de hoy se llevó a cabo un día después de los ejercicios aéreos de Estados Unidos y Corea del Sur, que a su vez se realizaron en respuesta al lanzamiento del sábado. Pionyang siempre ha criticado duramente estos ejercicios porque considera que en realidad son "pruebas de invasión" del Norte.

WWW.REUTERS.COM

The United States held joint air exercises bilaterally with South Korea and Japan involving strategic...

Según los expertos, la decisión de Pionyang de reanudar los lanzamientos de misiles estaría relacionada con la tensión cada vez más palpable entre las dos Coreas (el gobierno de Seúl ha vuelto por primera vez en 5 años a describir al Norte como "enemigo" en documentos oficiales de defensa), pero sobre todo con los ejercicios conjuntos entre las dos democracias aliadas. Esta semana Corea del Sur y Estados Unidos comenzarán a definir los pasos concretos para implementar operativamente la disuasión nuclear que Washington ya hoy extiende al Sur. Representantes militares de los dos países se reunirán el miércoles en el Pentágono para un simulacro, durante el cual comenzarán a estudiar los posibles planes de acción en caso de un ataque nuclear por parte del Norte.

WWW.KOREATIMES.CO.KR

South Korea plans to launch its first military surveillance satellite in November under a project to deploy...
WWW.KOREAHERALD.COM

South Korea and the US staged combined air drills Sunday, a day after North Korea aggravated inter-Korean...

Los lanzamientos de Corea del Norte en los últimos días deben interpretarse, por tanto, como un intento de intimidar a los dos aliados, para advertirles sobre sus propias capacidades misilísticas y disuadirlos de la idea de que podría ser militarmente factible atacar al Norte sin sufrir las consecuencias. Durante el desfile realizado en Pionyang hace dos semanas, Kim Jong-un exhibió un vasto arsenal nuclear que probablemente incluso Estados Unidos tendría problemas para neutralizar.

WWW.POLITICO.COM

Administration after administration has failed to stop North Korea from developing such large numbers of an...

Ante esta complicada situación, la opinión pública surcoreana se está inclinando decididamente a favor de poseer su propio armamento. Según algunas encuestas, alrededor del 70% de la población actual estaría a favor de un arsenal nuclear surcoreano. Lo que mueve la opinión de los ciudadanos del Sur es sobre todo la conciencia de que el Norte no está dispuesto a desnuclearizarse; pero también hay cierto escepticismo sobre el real compromiso militar de Washington para defender al Sur cuando todo el territorio estadounidense se encuentra ya en la mira de Kim Jong-un. Sin embargo, Biden sigue afirmando la determinación de Estados Unidos de observar el tratado de alianza, oponiéndose a la nuclearización del Sur y ofreciendo como alternativa mayores garantías en el campo de la disuasión.

ASIA.NIKKEI.COM

70% of public favor going nuclear to counter threats from Pyongyang, Beijing
WWW.ASIANEWS.IT

Le Forze armate Usa dal 1991 hanno ritirato tutti gli armamenti atomici, ma le minacce dalla Corea del Nord...
Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...