Saltar al contenido
Nuevo2020

La Estrella Negra.

Mensajes recomendados

THECONVERSATION.COM

Like the artist himself, Brett Morgen’s film about David Bowie defies convention to create an...

Moonage Daydream: la brillante película de Bowie asume grandes riesgos para crear algo verdaderamente nuevo

No lo finjas bebé, pon lo real sobre mí

– David Bowie, El sueño de la luna (1971)

Hipnótica, inmersiva, caleidoscópica, sublime: la película Moonage Daydream de Brett Morgen ha sido descrita como una “odisea cinematográfica experiencial” y un “colosal maremoto de imágenes vibrantes y sonido abrumador”.

WWW.NME.COM

It's the first film to be sanctioned by Bowie's estate
LETTERBOXD.COM

MOONAGE DAYDREAM is a colossal tidal wave of vibrant images & overpowering sound. Director Brett...

Pero como fanático de Bowie durante 40 años, esta película fue una experiencia transformadora para mí debido a la integridad con la que Morgen reconstruyó "lo real" para hacer algo auténtico y nuevo.

Inspirado por las palabras de advertencia de Bowie sobre la comodidad y su filosofía de "siempre sumergirse en el agua más de lo que cree que es capaz de estar", Morgen se embarcó en una misión que lo llevaría lejos de su zona de confort.

Evitando audazmente el formato biográfico convencional, se sumergió en un proceso creativo de siete años, uno que lo llevó a una representación subjetiva pero respetuosa del artista que lo ayudó a navegar sus propios viajes de adolescente.

Propulsando la forma del documental musical biográfico más allá de las convenciones esperadas de las cabezas parlantes y el análisis experto, Morgen combina un estilo documental con la estética del video musical y los métodos de montaje surrealistas para crear una nueva forma.

BOOKS.GOOGLE.CO.NZ

From the kooky Space Oddity to the disturbingly sublime Lazarus, this book charts the course of David...

Empleando un enfoque de collage aún más extenso que el que utilizó para su película Montage of Heck (2015) de Kurt Cobain, Morgen trata a Moonage Daydream como un tapiz audiovisual, tejido a partir de numerosos materiales de archivo: canciones, grabaciones vocales, fotografías e imágenes de películas derivadas desde videos musicales, películas teatrales, entrevistas televisadas y presentaciones en vivo.

WWW.IMDB.COM

Cobain: Montage of Heck: Directed by Brett Morgen. With Kurt Cobain, Wendy O'Connor, Don Cobain, Jenny...

Morgen da vida a estas cosas acentuándolas con efectos sonoros y visuales. Enfrentando con valentía la ira potencial de los devotos de Bowie, se toma la libertad creativa de desmontar y reanimar los bocetos, guiones gráficos y pinturas dibujados a mano de Bowie.

Ziggy Stardust vive

Una forma arriesgada de tratar el trabajo de un artista fallecido, pero el enfoque funciona porque Morgen está canalizando al Bowie "en su hombro". Esta es su realidad de Bowie, pero deja espacio para que los espectadores llenen los vacíos. Como explicó recientemente:

Bowie nos invitó como lo hace el kabuki, a proyectar y llenar los espacios en blanco. Entonces traté de crear una película de esa manera […] Todos tenemos nuestro propio Bowie. Tú tienes tu Bowie, yo tengo mi Bowie. Quería que el lienzo reflejara a cada espectador su propio Bowie y, en última instancia, a sí mismos.

WWW.RNZ.CO.NZ

Jesse talks  to Los Angeles filmmaker Brett Morgen about going through the thousands of photos, recordings and...

Morgen tardó dos años en familiarizarse con millones de piezas de archivo y desarrolló un sentido intuitivo sobre qué materiales usar y cómo se proyectarían cuando se ampliaran en una pantalla de cine. Al permitir que esta materia prima conserve defectos como rayones, movimiento de la cámara y desenfoque, evoca la nostalgia por un momento en el tiempo.

Transportado al Hammersmith Odeon en 1973, me maravilló la textura granulosa de la película utilizada para filmar la película de D. A. Pennebaker del famoso último concierto de Ziggy Stardust. Absorbí la textura del cabello de Bowie y el color de sus ojos desiguales en primeros planos extremos del video musical de Mick Rock Life On Mars? del mismo año.

Basando la película en la realidad, la crudeza y la mayor proximidad de estas proyecciones mejoran la experiencia sensorial. En un momento estaba en el escenario con Bowie, justo detrás de su hombro, experimentando su euforia mientras caminaba hacia una multitud de fanáticos que lo adoraban. Luego, yo era uno de esos fanáticos con el atuendo completo de Ziggy, extendiendo la mano para tocar a Bowie en ese escenario.

Recorte y collage

Esta sensación de intimidad e inmersión en la vida de Bowie explica por qué Moonage Daydream es un placer para los fans. Pero, ¿por qué los herederos de Bowie dieron su total aprobación a esta película y no a otras?

En primer lugar, en lugar de depender de actores o comentaristas expertos, la película le permite a Bowie contar su historia a través de sus propias palabras y su propio arte. En segundo lugar, Morgen se ha inspirado más que en la filosofía de Bowie sobre la vida y la creatividad. Se acercó a Moonage Daydream de una manera que refleja el propio proceso creativo de Bowie.

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10304312.2017.1334380

A menudo descrito como una urraca cultural, Bowie era un recolector desenfrenado que utilizaba métodos como el corte y el collage para entretejer una diversa gama de inspiraciones y materiales encontrados. Morgen usa métodos similares con material de archivo de toda la extensa obra de Bowie.

Muestra cómo Bowie sintetizó los gestos de las estrellas de Hollywood, los motivos visuales extraídos del teatro kabuki y las tradiciones de las máscaras noh, el estilo protopunk y una estética de ciencia ficción al estilo de Kubrick.

THECONVERSATION.COM

David Bowie has long confounded us with enigmatic acts of gender transgression, with gestures and...

Morgen también usa métodos de corte y collage para mostrar cómo Bowie fusionó la personalidad de Pierrot (derivada de la forma de actuación de la Commedia dell'arte) con referencias visuales derivadas de películas surrealistas y expresionistas alemanas, junto con la estética de la incipiente subcultura del Nuevo Romántico.

https://www.metmuseum.org/toah/hd/comm/hd_comm.htm

Tiempo y espacio

Reflejando el proceso creativo de Bowie, el enfoque también replica el tratamiento del artista del tiempo como medio y su inclinación por viajar en el tiempo. Sus canciones, videos musicales y actuaciones retratan un tránsito constante y vertiginoso entre el pasado, el presente y el futuro, algo que Bowie describió como “nostalgia del futuro”.

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19392397.2018.1559125

Irónicamente, la edición no lineal de Morgen funciona en tensión con la cronología lineal general de la película. Esta estructura compleja es apropiada, ya que retrata la fluidez temporal y la "continuidad suelta" que Bowie tejió a lo largo de cinco décadas y varios medios.

Esta sensación de viaje en el tiempo se extiende también al tratamiento de las canciones. Morgen trabajó con Tony Visconti, amigo y colaborador de Bowie desde hace mucho tiempo, quien usa cortes y collage para crear nuevos paisajes sonoros al fusionar pistas aisladas de las grabaciones de canciones originales.

En un momento, Blackstar (2016) comienza a fusionarse gradualmente con partes de Memory of a Free Festival (1970) y otras canciones. Combinado con un collage visual, este sorprendente mashup forma un bricolaje audiovisual densamente estratificado que lleva al público a un emocionante viaje a través del tiempo y el espacio.

Recordando la experiencia liberadora de bailar en la alfombra roja en el estreno de Moonage Daydream, y el proceso creativo detrás de esta experiencia fílmica casi psicodélica, Morgen le dijo a un entrevistador:

Si ingieres a Bowie en tus venas durante siete años, probablemente serás una mejor persona al final de lo que eras cuando empezaste […] Es como tener un subidón natural, quiero decir, es como si las endorfinas estuvieran todas alerta.

Nunca hubiera llegado a esa perspectiva sin abrazar sus enseñanzas, sus filosofías hacia la creación.

Crear esta película fue una experiencia que cambió la vida de Morgen. Moonage Daydream es una audaz obra de arte que promete una experiencia transformadora para todos nosotros. Vi mi Bowie reflejado en el lienzo de Morgen. ¿Verás tu Bowie?

Moonage Daydream se estrena en los cines de todo el mundo el 15 de septiembre.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...