Saltar al contenido
Nuevo2020

Venezuela.

Mensajes recomendados

Waooohhh que terrible, cómo se ha estancado mi bella latinoamerica, desde aquí un fuerte abrazo!!!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El exilio desde Venezuela (aproximadamente a la fecha 5 millones de individuos). El documento, en más de una hora,  me ayudó a comprender el por qué, sobretodo desde el aciago día que llegó Hugo Chávez. Para el que tenga tiempo de verlo y que le interese el tema Latinoamérica, he aquí más antecedentes de la causa. 

Nota: el desabastecimiento, ya ha quedado un poco atrás, pero en los mejores 'bodegones'(supermercados) se vende de todo a precio dólar. El youtuber mexicano, tiene otro episodio, donde sale de compras y se comprende mejor esto.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

La cooperación de líderes del chavismo con la DEA aporta datos sobre el entramado de corrupción...

Los siete chavistas que traicionaron a Maduro y ahora delatan al régimen en EEUU

La cooperación de líderes del chavismo con la DEA aporta datos sobre el entramado de corrupción que registra 316 complots de desfalco

Estados Unidos arma las piezas del rompecabezas de corrupción que construyó el chavismo en dos décadas con los mismos que una vez lo integraron.  La justicia norteamericana protege y beneficia a quienes colaboran y castiga a quienes le fallan.

La confirmación de la cooperación de Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás detenido en una cárcel federal de Miami acusado de liderar una red de lavado de dinero de 350 millones de dólares es la más reciente evidencia de la estrategia norteamericana para resolver el entramado que ya registra 316 complots de desfalco al patrimonio público venezolano.

El nombre del empresario colombiano destaca ahora junto al de los otros seis informantes -conocidos públicamente- que ha tenido la DEA para avanzar en las investigaciones, entre ellos, el extesorero de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, su exguardaespaldas y la esposa de este, Leamsy Salazar y Anabel Marina Linares, el exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia,  Eladio Aponte Aponte, Rafael Isea, exgobernador del estado Aragua y el general Clíver Alcalá Cordones.

Sin embargo, la periodista Carla Angola, asegura en Twitter que “entre el Distrito Sur de Florida y Distrito Sur de New York, hay aproximadamente 42 colaboraciones activas de funcionarios del régimen”.

Datos claves

Con sus datos y otros indicios recabados por instancias internacionales hay en este momento 108 procesos iniciados por fiscalías y parlamentos de 21 países para investigar las irregularidades revela un informe de Transparencia Venezuela.

Estados Unidos figura como el país con mayor número de causas abiertas por delitos de corrupción perpetrados por redes sofisticadas en 48 tramas criminales. Le siguen Argentina, con 15 casos y otros cinco en España. En cuarto lugar, están Portugal, Brasil y Ecuador, con cuatro juicios abiertos, mientras que en Suiza hay tres procesos.

Solo en Estados Unidos hay 306 propiedades vinculadas a hechos de corrupción venezolana entre 2009 y 2021, es decir, un promedio de 26 por año. Los años con más casos son 2019, que registra 106; le sigue 2021 con 76; 2018 con 55, y el pandémico 2020 con medidas judiciales contra 27 bienes. La lista de bienes identificados incluye 111 inmuebles (36%); 66 casos de dinero en efectivo (21%); 58 cuentas bancarias (19%), 35 relojes de lujo (11%), 17 caballos de salto (6%), 15 vehículos (5%) y 2 yates (0,6%), entre otros.

Un tesorero con suerte

Para llegar a estas incautaciones y tejer vínculos, la DEA ha contado con Alejandro Andrade, extesorero de Hugo Chávez que se convirtió en uno de los colaboradores más estrechos de Washington en las investigaciones sobre corrupción en Venezuela.

Este miércoles recuperó su libertad después de recibir en octubre una reducción del 65% de su condena original de diez años de prisión al declararse culpable por haber participado en una asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos.

Andrade permanecía detenido desde febrero de 2019 y de acuerdo con el sitio de la Oficina Federal de Prisiones, el 16 de febrero salió de la Institución Correccional Federal de Loretto, en Pensilvania. Su liberación es un mensaje claro de la justicia EEUU a miembros del régimen de Maduro. Si fallan, serán detenidos pero si colaboran y aportan información tendrán nueva oportunidad de vida.

El guardaespaldas dispuesto

El capitán de corbeta Leamsy Salazar, quien integró el primer anillo de seguridad de Hugo Chávez y fue asistente de Diosdado Cabello está en  Washington colaborando como “testigo protegido” de la DEA desde 2014.

Su acercamiento con la oficina de Administración para el Control de Drogas comenzó a mediados de 2013, pocos meses después de la muerte del presidente y de acumular una gran cantidad de documentos que comprometerían a varios miembros de la cúpula del régimen.

En su acuerdo, aceptó someterse a la prueba del polígrafo para comprobar sus dichos con sus reacciones fisiológicas. Su esposa, Anabel Marina Linares, capitán del Ejército venezolano, quien desempeñó como directora suplente del Banco Bicentenario y formó parte del equipo del exministro de economía, finanzas y banca pública, Rodolfo Marco Torres, también colabora con la instancia.

Su aporte está relacionado con las irregularidades e ilícitos en las instancias gubernamentales donde esta oficial que se graduó en la Academia Militar de Venezuela en 2006 y recibió su sable de manos del presidente Hugo Chávez estuvo a cargo.

Ambos usaron su viaje de “luna de miel a España para luego salir rumbo a Estados Unidos bajo la protección de la DEA en un avión privado” asegura RunRunes debido a la resolución del Ministerio de la Defensa que regula las salidas del país de sus funcionarios y los obliga a notificar, con al menos un mes de antelación, cualquier viaje que tengan previsto hacer al exterior.

El número 2

Salazar o “Testigo 2” declara en la causa de la DEA contra el exjefe de inteligencia del chavismo detenido en España, Hugo “El Pollo” Carvajal. En el documento asegura que “a mediados de 2008 proporcionó la seguridad en una reunión organizada por Chávez en su rancho, a la que asistieron, entre otros, el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, y el cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’”. 

Durante la reunión, el Testigo 2 “escuchó a Márquez describir la necesidad de apoyo logístico, como uniformes, barcos y computadores, y Chávez indicó que los fondos serían provistos a las FARC por Petróleos de Venezuela (PDVSA)”.

El Testigo 2 “oyó a Chávez hablando por teléfono de Carvajal. Durante la llamada, escuchó a Chávez referirse a Carvajal por su apodo, el ‘Pollo’ y ordenarle que suministrara armas a las FARC”.

Magistrado desertor 

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia,  Eladio Aponte Aponte huyó en 2012 también bajo la condición de testigo protegido para suministrar a la DEA información que comprometía a altos oficiales del Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el tráfico de drogas y a las autoridades de los poderes públicos con corrupción.

Sin revelar su identidad, la DEA se refiere a él como el Testigo 1 en el expediente de Carvajal donde señala que “asistió a una reunión en la casa del entonces presidente Chávez (Palacio de Miraflores). En ella estaban Carvajal, Chávez, el general Henry Rangel Silva (en ese entonces jefe de la agencia venezolana de inteligencia conocida como DISIP), Cabello (para ese momento gobernador del estado Miranda) y El Aissami (quien era diputado a la Asamblea Nacional)”.

Y “durante la reunión, Chávez instó al grupo a promover sus objetivos políticos, incluido combatir a Estados Unidos ‘inundando’ el país de cocaína. Chávez les ordenó a Carvajal, Cabello, Rangel Silva y otros coordinarse con las FARC, y asignó al Testigo 1, entre otros, evitar que las autoridades del orden público interfirieran con estas actividades. El Testigo 1 más tarde se enteró de que este grupo se reunía mensualmente y asistió aproximadamente a cuatro encuentros mensuales”.

Un gobernador clave

Rafael Isea, ex gobernador del estado Aragua y ex ministro de Finanzas, estuvo del lado del chavismo hasta 2012 cuando comenzó a ser vinculado con casos de corrupción. En septiembre de ese año se convirtió en un testigo protegido de la DEA para proveer información sobre el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales por parte de autoridades venezolanas a EE UU.

General con beneficios

Cuando Washington ofreció diez millones de dólares por la captura del general Clíver Alcalá Cordones, este decidió entregarse en 2020 Colombia y llegó al aeropuerto al aeropuerto White Plains, en Nueva York, en un avión de la DEA.

Una de las fuentes del Wall Street Journal afirmó que el exmilitar ha cooperado con la DEA durante años, pero que no dijo toda la verdad, lo que quedó al descubierto tras hablar con otros testigos.

Un funcionario de la DEA, consultado por el rotativo, dudó de las afirmaciones del propio Alcalá Cordones y aseguró que el general retirado puede ser una buena fuente de información sobre los vínculos entre Caracas y las FARC. Quizá por ello el año pasado EEUU lo removió de su lista sancionados.

Dos más en camino

La Audiencia Nacional de España acordó enviar a Estados Unidos desde Madrid a Claudia Díaz, extesorera de Venezuela y enfermera de Hugo Chávez. Ella engrosaría la lista de colaboradores junto al exjefe de inteligencia del régimen, Hugo Carvajal, cuya extradición desde España a suelo norteamericano también está autorizada pero dilatada ante la apelación de la solicitud de asilo que presentó después de Washington entregar las garantías judiciales y humanitarias requeridas por Madrid para trasladarlo.

Carvajal vocifera que tiene “información clasificada”. Es probable considerando que estuvo una década con el régimen e integra desde 2008 la lista negra del  Departamento del Tesoro por “proteger los envíos de droga de su captura por las autoridades venezolanas antinarcóticos” y de proveer armas e identificaciones a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”.

En el caso de Díaz y su pareja, Adrián Velásquez, exguardaespaldas de Chávez son señalados por comprar  250 lingotes de oro -valorados en más de 9,5 millones de dólares a través de una compañía fantasma establecida en paraísos offshore del Caribe.

Maduro ha intentado evitar su posible colaboración con la justicia estadounidense solicitando la extradición a Venezuela con gestiones del fiscal, Tarek William Saab pero hasta ahora no hay ninguna respuesta.

La Asamblea Nacional legítima calcula que la trama de corrupción en torno al chavismo supera los 400.000 millones de dólares asociados principalmente a Petróleos de Venezuela. Sólo el escándalo de la Banca Privada de Andorra involucra 2.300 millones de dólares en sobornos por contratos con PDVSA mientras que otros 1.500 millones de dólares estarían congelados en cuentas y propiedades en Estados Unidos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ABC.ES

Más de 23 generales venezolanos y los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez temen por la pérdida de su riqueza...

Putin no garantiza a Maduro las fortunas chavistas depositadas en la banca rusa

Hay pánico y miedo entre los oligarcas chavistas. No porque tengan escrúpulos de los bombardeos rusos en Ucrania sino porque el presidente Vladimir Putin no les da garantías sobre el oro y la fortuna que tiene la cúpula del régimen de Nicolás Maduro atrapada en la banca rusa, lo que presagia una pérdida tal vez inevitable.

Estas son parte de las consecuencias que afronta el gobierno venezolano, sometido a dobles sanciones: las suyas propias, aplicadas desde hace tres años por violar los derechos humanos, y ahora también las de Rusia por la invasión a Ucrania.

En su intento por desviar y burlar las sanciones, el gobierno venezolano trasladó la oficina de la petrolera estatal PDVSA de Lisboa a Moscú en marzo del 2019 para manejar todas las cuentas petroleras, del oro, minerales y metales. Aquel traslado le salvó del colapso financiero durante los últimos tres años, pero el gobierno de Maduro se ve ahora amenazado por las sanciones que le aplican a su aliado ruso.

La llamada preocupada de Maduro

« Vladimir Putin no dio garantía sobre depósitos en bancos aduciendo que Rusia enfrenta guerra económica de Occidente y habrá que asumir grandes pérdidas», escribió el analista Pedro Mario Burelli, ex miembro de PDVSA que se define en Twitter como un luchador por la libertad. Según revela Burelli, en una llamada que el mandatario venezolano hizo el pasado 2 de marzo «expresó preocupación extrema (¿pánico?) por los billones de dólares o euros que el régimen y sus oligarcas o bolicorruptos tienen en la banca rusa«.

Sin voto por no pagar la cuota

La conversación que mantuvieron ese día Putin y Maduro fue publicada por la agencia rusa TASS, que dio cuenta del apoyo del mandatario venezolano a su homólogo ruso, sin detallar lo tratado telefónicamente. En esa llamada, según fuentes de Burelli, Maduro expresó su apoyo total respecto a la invasión a Ucrania, pero explicó que Venezuela no pudo votar en contra de la resolución condenatoria en la ONU por no estar al día en el pago de la cuota. «Insinuó que si Rusia le 'prestaba' el dinero podría contar con el voto». Lo cierto es que Venezuela no pudo votar por deber 40 millones de dólares de sus cuotas a la ONU.

No obstante, Putin no está en condiciones para dar préstamos ni tampoco garantías de los depósitos en la banca rusa. De hecho, alegó a la guerra económica de Occidente (exclusión de las transferencias internacionales Swift, entre otras sanciones) y, antes de dar por concluida la llamada, advirtió de que «habrá que asumir grandes pérdidas».

Antes de colgar, a Maduro se le ocurrió ofrecer ayuda militar a Putin para su invasión militar en Ucrania y en particular a los pilotos venezolanos de los cazas Sujois sin haberles consultado antes. Es de mencionar que han muerto unos 12 pilotos venezolanos en accidentes de los Sujois y unos 46 oficiales en siete accidentes de helicópteros rusos.

Generales y hermanos Rodríguez

La periodista venezolana Ibeyice Pacheco presentó la lista de 23 generales, alcaldes, diputados y ministros del régimen chavista que están asustados por tener sus cuentas en la banca rusa. En ese sentido el matrimonio Maduro y su mujer Cilia Flores han pensado en enviar una misión a Moscú para ver como recuperan los fondos transfiriéndolos a China o convirtiéndolos en criptomonedas.

La lista de generales activos y retirados (jubilados) la encabeza el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, al que siguen Carmen Meléndez, Domingo Hernández Lárez, Jesús Suárez Chourio, Remigio Ceballos, Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, Gilberto Pinto, Antonio Díaz Clemente, Erika Virgüez, William Serantes Pinto, Guiseppe Yoffreda, Pedro Juliac, José Silva Aponte, Fabio Zavarse, Iván Hernández Dala, Eliécer Meléndez Asmat, Rodolfo Marco Torres, José Escalona Briceño, Mariany Mata, José Guedez León, Rafael Franco Quintero, Jorge Márquez Monsalve y Juan Escalona.

Además de los militares, cuyas cuentas bancarias están en riesgo en Moscú, Burelli, añade a la lista a los hermanos Rodríguez -la vicepresidenta Delcy y el presidente del parlamento chavista, Jorge-, «quienes perdieron mucho con la sanción al testaferro Samark López en 2017, y tienen dólares y euros de tres negocios: petróleo, oro y cocaína, en bancos rusos».

El oro de la sangre

Más allá de la mermada producción petrolera que ha caído de 3,3 millones de barriles diarios a unos 680 barriles, el régimen chavista-madurista se ha enfocado en la explotación del Arco Minero, el nuevo 'Dorado', una región 112.000 kilómetros cuadrados situada al sur del país, en Bolívar, que representa el 12% del territorio de Venezuela y es rica en reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, coltán y otros minerales.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano tienen concesiones en las minas de oro, igual que los rusos. No hay cifras oficiales pero los rusos tendrían inversiones por más de 1.000 millones de dólares en las minas de la cuenca del Orinoco, cuya devastación ecológica ha sido denunciada internacionalmente. Los negocios compartidos e intereses cruzados entre los oligarcas chavistas y los rusos quedan ahora atrapados sin salida, no solo en la selva amazónica sino también en Moscú.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hola. 

La verdad es que no puedo entender, como uno de los países más ricos del mundo pudo llegar a esta situación. Bueno en realidad si tengo una idea (al igual que todos) se puede denunciar la corrupción, el robo, etc y etc. 

Existe un dicho un poco fuerte, pero que personalmente, encuentro muy real "los países merecen los gobernantes que tienen" se que suena muy duro. Este término también lo aplico a nuestro país. 

Personalmente creo que en caso de Venezuela, la solución está en sus manos, tienen que salir a la calle dispuestos a todo y mostrarle a maduro, que su fiesta se acabó. Los ostentan las armas, también tienen padres, hermanos y amigos. 

Cuando el momento llegue, su lealtad estará donde debe estar. 

Saludos 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Voluntad Popular ya no entusiasma a quienes en un momento creyeron en el cese de la usurpación prometido por...

Masiva deserción en el partido de López y Guaidó: van 140 renuncias

David Sosa, presidente de la FCU-UCV, y otros 39 compañeros de Voluntad Popular, aseguraron en una carta pública que no pueden seguir "tolerando el régimen sistemático de faltas y malas prácticas". El pasado 19 de febrero otros 100 militantes presentaron en una rueda de prensa en Caracas su renuncia al partido

La renuncia de David Sosa y de otros 139 militantes del partido Voluntad Popular (VP) en poco más de un mes es otra muestra del desplome que atraviesa el liderazgo opositor venezolano. Lejos de un interinato y de una Asamblea Nacional simbólica, la figura de políticos como Juan Guaidó y Leopoldo López, junto a muchos que los acompañan, ya no entusiasma a los militantes de una de las organizaciones políticas que prometía el cese de la usurpación del régimen chavista.

Sosa, quien actualmente se desempeña como presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aseguró en una carta pública, firmada por otros 39 compañeros de Voluntad Popular, que no pueden seguir «tolerando el régimen sistemático de faltas y malas prácticas, el cual se terminó convirtiendo en el día a día del partido».

«Muchas de estas faltas fueron denunciadas, como fue el caso de la renuncia masiva de dirigentes de Caracas, y muchas otras fueron sufridas en silencio en varias de las regiones del país», se lee en el texto. Pero lejos de tomar cartas en el asunto, los dirigentes de VP solo «miraron hacia otro lado mientras se cometen estas injusticias».

El pasado 19 de febrero otros 100 militantes llevaron a cabo una rueda de prensa para renunciar al partido. «Por mucho tiempo se registraron irrespetos, desconocimientos y segregación a liderazgos políticos y sociales”, dijo en ese momento Javier González, quien fungía como coordinador de VP Caracas.

La tibia respuesta de Voluntad Popular

En el momento de la renuncia de los 100 militantes desde Caracas, Voluntad Popular emitió un comunicado. Y es que sus integrantes exigieron “elecciones internas amplias, plurales, nominales y justas” para renovar los liderazgos del partido. Según dijeron, hace 12 años VP sí realizaba elecciones internas, algo de lo que solo queda el recuerdo.

El comunicado de VP indicó que para esas fechas se estaba llevando a cabo «una discusión que dará lugar a un proceso de legitimación y renovación de liderazgos». Agregó que era «la oportunidad propicia para dirimir todas las diferencias». Sin embargo, respetaban la decisión por «el carácter voluntario del activismo político». Una respuesta tan pusilánime como el resto de las acciones —o inacciones— que hoy caracterizan a la oposición venezolana.

Los principios esgrimidos desde 2019, cuando Guaidó proclamó su interinato y López lo respaldó, se deformaron al punto que del cese a la usurpación, el opositor —y el resto de partidos políticos— pasaron a una cohabitación con la dictadura y un diálogo en México del que no hubo resultados. Las advertencias sobre estos erróneos pasos vinieron de la organización Vente Venezuela, dirigida por María Corina Machado. La solución definitiva, según la dirigente, pasa por elegir un nuevo liderazgo político.

Oposición atiborrada de deserciones

La renuncia de David Sosa y los otros 139 militantes se extrapola al resto de la oposición venezolana. Muchas de las figuras designadas en puestos claves han dejado su cargo a la orden, con motivos tan similares como el que expuso el presidente de la FCU-UCV. El último fue Julio Borges, excomisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, quien considera que el Gobierno Interino debe disolverse.

En el interinato abundan los casos de corrupción y las promesas incumplidas. Monómeros, la filial de Pequiven en Colombia, es otra víctima del mal manejo administrativo. El exembajador de Juan Guaidó en Bogotá, Humberto Calderón Berti, denunció las irregularidades y él, como muchos otros,  también decidió distanciarse.

Sosa y los demás firmantes de la reciente carta reconocen la existencia de algunos dirigentes que siguen siendo honestos. Sin embargo, acotan que «no se pueden rescatar las instituciones en Venezuela cuando no cultivas ni respetas los mecanismos institucionales dentro de tu propia organización».

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Los hombres de los pueblos petroleros de Venezuela, que en antaño extraían el "oro negro" ahora...

Venezuela, oro negro en el subsuelo, pobreza en la superficie

En el estado Monagas el deterioro de servicios como el agua o la electricidad, la falta de transporte público, de empleos y hasta de educación son evidencia clara de que una tierra rica en el codiciado "oro negro" no es garantía de riqueza y bienestar para quienes caminan sobre el petróleo.

Génesis Carrero Soto – Monagas (Venezuela), 12 abr.- Se levantan con el alba, pero ya no para ir a los inactivos pozos de oro negro que rodean sus comunidades. Los hombres de los pueblos petroleros de Venezuela, que en antaño extraían el «oro negro» que hizo próspero al país y actualmente tanto se necesita por la crisis energética mundial, ahora tienen que sembrar, reparar bicicletas o cazar para poder alimentar a sus familias.

Son hombres del oriente venezolano que crecieron en los pueblos del noroeste de Monagas, estado parte de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde, según datos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la reserva asciende a 279.117 millones de barriles, muy por debajo de los 300.878 millones de 2016.

Pero la producción ya no alcanza para el sustento de los pueblos petroleros. Quienes viven en Punta de Mata o Santa Bárbara -en Monagas- padecen el declive de la industria, que pasó de producir un promedio de 3 millones de barriles diarios (bpd) antes de la llegada del chavismo al poder a 728.000, en la actualidad, según cifras de marzo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

WWW.EFE.COM

La producción petrolera de Venezuela cayó un 7,6 % en marzo con respecto al bombeo de febrero, de acuerdo...

La inversión y el mantenimiento quedaron bajo mínimos, y las ganancias no son suficientes para generar el empleo y la riqueza de antaño, por lo que los ingresos reducidos van a parar, únicamente, a las arcas del régimen, según explicó a EFE el extrabajador petrolero y residente de la comunidad de Tejero Viejo -Santa Bárbara- Héctor Prieto.

«Tenemos más de 116 pozos que generan ingresos al Estado, que generan ingresos al municipio, que generan ingresos al país y por los que no tenemos ni siquiera ningún beneficio», manifestó.

Reinvención

Prieto trabajó durante 12 años para una empresa china dedicada a la perforación de pozos, pero en 2018 «se acabó el trabajo» y todos los obreros fueron despedidos.

Entonces, no le quedó otra opción que dedicarse a la agricultura para poder garantizar el estudio de dos de sus cuatro hijos, pues es lo que puede costear en este momento.

«El señor presidente tiene todo en su casa, pero nosotros los pobres no tenemos nada. Yo me dediqué a la industria petrolera por más de 12 años y para qué… Con el sueldo (liquidación) que me dieron ni siquiera una muda de ropa a mi hijo (le compré)», aseveró Prieto mientras revisaba la siembra de yuca que tiene en un terreno prestado, y que representa su único sustento.

Como él, a todos los residentes de estas comunidades les tocó reinventarse a partir de 2005, cuando las perforadoras internacionales comenzaron a irse y la petrolera venezolana abandonó muchos de los yacimientos que daban trabajo a miles de personas.

Autoexplotación

Loany Villalba vive en Punta de Mata y, como la mayoría de sus pobladores, trabajó en campos petrolíferos de la zona con empresas extranjeras contratadas por Venezuela para la explotación del crudo.

Durante cinco años -entre el 2000 y 2005- Villalba trabajó para una compañía estadounidense y sus ingresos eran tan estables que decidió deshacerse de su negocio de repuestos y regalar toda la mercancía, la misma que ahora no ha logrado recomprar para empezar de nuevo.

«Ahora volví otra vez a reparar bicicletas, pero no puedo vender repuestos de nuevo porque no puedo comprar, no he tenido oportunidad de comprar más repuestos, de surtirme otra vez, no he podido. Solamente hago el trabajo que hago para comprar comida, para eso es lo que alcanza», contó a EFE.

Con la salida de esa compañía del país, Villalba se vio obligado a dejar la explotación petrolera para comenzar una autoexplotación de su propio talento para sobrevivir.

Ahora usa su vehículo para hacer transporte, repara las bicicletas que usa la gente del pueblo para moverse ante la falta de gasolina, revende algunos repuestos y hasta canta en un grupo musical y da serenatas para conseguir unos 30 dólares semanales que le alcanzan solo para comprar comida.

Con añoranza recuerda cómo en esos años que dedicó a la empresa petrolera podía ir al mercado, viajar con su familia y darse algunos gustos que ahora son lejanos, porque no ve forma de generar dinero donde vive.

«Rendía todo, había bastante, uno podía ir al mercado y comprar cada 15 días, y de ahí no visitaba más el supermercado, solamente cada 15 días uno iba al supermercado y no lo pisabas más», recordó con añoranza al pensar en aquellos carros tan repletos de alimentos, que alcanzaban para dos semanas.

Lo que salga

En estos poblados orientales, casi todos los residentes tienen en común dos cosas: que un día fueron empleados petroleros y que hoy no tienen trabajo.

«Cuando comencé era (estaba) bien. Después de 2016 para acá fue bajando la economía y no nos fue bien (…) Uno con una vacación (paga extra) se compraba un carro; después, cuando me retiraron con los siete años (cotizados) no me dio ni para comprarme el caucho de la moto», contó a EFE José David Piar, de 36 años, que ahora hace transporte con su motocicleta, recoge siembras y vende chatarra para sobrevivir.

La historia se repite en todo el noroeste de Monagas, donde el deterioro de servicios como el agua o la electricidad, la falta de transporte público, de empleos y hasta de educación son evidencia clara de que una tierra rica en el codiciado «oro negro» no es garantía de riqueza y bienestar para quienes caminan sobre el petróleo.

El régimen achaca el declive de la industria petrolera venezolana a las sanciones de Estados Unidos y otros países a Venezuela, bloqueando las exportaciones y los recursos que la nación tiene en el exterior, pero la debacle ya había comenzado antes de que esto ocurriera.

PANAMPOST.COM

Irán instruyó a Maduro en nuevas técnicas para exportar petróleo y evadir las sanciones de Estados...

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Por más que queramos la salida del chavismo, no podemos crearnos altísimas expectativas con esta...

Abril venezolano: dos fiascos políticos, una misma oposición

Por más que queramos la salida del chavismo, no podemos crearnos altísimas expectativas con esta sobrestimada clase política sin una ruta clara.

Abril es para los venezolanos un mes cargado de recuerdos y de emociones provocados por la clase política. Recuerdos que no deben olvidarse, de hechos que hicieron sufrir a millones de familias y que ha dejado, para muchos, daños irreparables. En honor a las víctimas de la clase política, y con la aspiración de que la justicia llegue en algún momento para aliviar estas lesiones, abordemos aspectos a mantener presentes de aquel abril de 2002 y el de 2019.

11-13 de abril de 2002

En este momento, teníamos a un Chávez consolidando la entrega de Venezuela al castrismo cubano; con la intención de cambiar radicalmente el programa del sistema educativo para adoctrinar a los niños y jóvenes; haciendo 49 decretos leyes con los que desmontaba estructuralmente el sistema político y de gobierno por la instauración del sistema mafioso que aún existe; y desconocía la beligerancia de los sindicatos y los derechos de los trabajadores.

WWW.LIBERTADDIGITAL.COM

El gobierno de transición de Venezuela, presidido por Pedro Carmona, revocó por decreto las 49...

Recordemos de la oposición que:

• Para ese momento los partidos políticos no se recuperaban de la derrota electoral de 1998, por lo tanto la gente no los veía con confianza.

• No existía una coalición unitaria.

• FEDECAMARAS y la CTV, con el Sr. Pedro Carmona y el Sr. Carlos Ortega respectivamente, asumieron el liderazgo político de la población opositora por su integridad y firmeza.

Con la efervescencia que habían despertado las movilizaciones de las madres venezolanas bajo la consigna “con mis hijos no te metas”, y la unión de los descontentos que ocasionaba el avance del autoritarismo chavista, aquel 11 de abril los ciudadanos de Venezuela salieron a las calles para protagonizar la protesta más grande en la historia de Venezuela contra el chavismo. El mayor registro lo tenía hasta entonces aquella protesta cívica que encabezara el entonces rector de la Universidad Central de Venezuela, Francisco Antonio Rísquez, el 14 febrero de 1936 en el Palacio de Miraflores e inmediaciones, que exigía la restitución de las garantías constitucionales, en la que hubo 6 muertos y 150 heridos.

WWW.DW.COM

Un golpe de Estado sacó a Hugo Chávez del poder en 2002. Pero los excesos de una oposición triunfalista...

Pues bien, 66 años después, este pueblo salió rumbo a Miraflores con determinación, y en el camino, ya acercándose a su objetivo, el chavismo dio la orden de abrir fuego contra los ciudadanos, acabando con la vida de 19 venezolanos y 120 heridos. Los videos de chavistas disparando a la población en Puente Llaguno, así como los miles de testimonios de ese momento, son el documento histórico que queda al alcance de las nuevas generaciones para corroborar la naturaleza asesina del régimen contra la población venezolana.

Estos acontecimientos condujeron a la renuncia de Chávez, la cual confirma Lucas Rincón Urdaneta con su famosa frase “la cual, aceptó”, y con ello se genera una crisis institucional. El presidente de Fedecámaras, sin esperarlo y sin ambicionarlo, asume el rol de liderar ese gobierno transitorio, con el objetivo de detener el avance de la entrega de Venezuela al castrismo cubano y devolver el hilo constitucional con unas elecciones libres para elegir un nuevo gobierno.

PANAMPOST.COM

La aprobación en la OEA de la resolución propuesta por 13 países constituye el paso más drástico de...
PANAMPOST.COM

Tenemos derecho a la rebelión, y no porque lo establezca una Constitución, sino porque así se...

Los partidos, en vez de dotar de legitimidad política esta ruta, decidieron darle la espalda a la única oportunidad que ha existido de poner fin a la revolución bolivariana y prefirieron socavar la legitimidad política del proceso con inacción, omisión y abierto rechazo al gobierno circunstancial que había surgido valientemente para afrontar esta situación. Salieron corriendo del lugar, ruidos de vehículos arrancando a toda velocidad, gritos a las afuera del Palacio de Miraflores, ausencia de respuestas a tantas preguntas, ausencias notables, “preferían a Diosdado”.

El 13 de abril Chávez retorna al poder.

30 de abril de 2019

Ante la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino, 60 países dieron su reconocimiento ante el pedido expreso de la Administración Trump de los Estados Unidos y la gestión de la OEA. Enero de 2019 significó una nueva esperanza para muchos venezolanos y la comunidad internacional sobre la salida del régimen de Maduro, continuación del régimen de Chávez.

Pero el 23 de febrero esta iniciativa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición de partidos políticos opositores) tuvo el primer revés que le ocasionó una importante pérdida de credibilidad. Juraron entrar por la frontera colombo-venezolana con ayuda humanitaria y, ante la presencia de grupos criminales del chavismo, como los de Puente Llaguno, desistieron de avanzar perdiendo los insumos y el momentum.

Luego de esto, el gobierno interino sorprendió a los venezolanos y a los gobiernos que lo reconocían con la fuga del hasta entonces preso político Leopoldo López y su aparición pública junto a Guaidó en las afueras de la base aérea de La Carlota, en el corazón de Caracas. Era la madrugada del 30 de abril, y allí aseguraron haber tomado control del lugar y llamaron a los venezolanos para que los acompañasen en esa “rebelión” militar.

Pero al pasar las horas se descubrió que la toma de La Carlota no era tal, y que tampoco existió un levantamiento militar significativo. Lo aparatoso de todo este acontecimiento, además de la represión del régimen, fue la declaración de un oficial de los EEUU diciendo que conocían de este hecho y del establecimiento de un gobierno transitorio junto al criminal condenado por la justicia venezolana, Maikel Moreno —presidente del TSJ—, y el chavista radical Vladímir Padrino López, cabeza de la institución militar venezolana.

La situación no duró mucho tiempo. López se refugió en la embajada de España y otros diputados que atendieran el llamado de Guaidó, fueron desde entonces perseguidos y despojados de su inmunidad parlamentaria. Militares y civiles no escaparon de la persecución.

El 1 de mayo Maduro cantó victoria.

Las consecuencias de todos estos acontecimientos, inmediatos o posteriores, han sido los mismos: asesinatos, cárcel, persecución política o exilio. Podemos encontrar las mismas actitudes que llevaron a estos resultados en el liderazgo político de los partidos, en los dos momentos con casi dos décadas de por medio: mentira, desunión, improvisación, ausencia de responsabilidad y una determinación endeble. Mismos actores, mismos resultados.

Una lección que queda para todos los venezolanos es que por más que queramos la salida del chavismo, no podemos crearnos altísimas expectativas con esta sobrestimada clase política, sin una ruta clara, sin determinación y sin el poder para controlar los acontecimientos desde el inicio hasta lograr algún resultado, pues es posible que estos actores conduzcan a nuestra sociedad a un nuevo abril, donde el chavismo de nuevo, se mantenga airoso y totalitario en el poder. No bajemos la guardia y nunca olvidemos sus responsabilidades.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Y pensar que algunos M0NG0TR0NlC0S quieren poner a venezuela como un ejemplo de pais y de modelo a seguir jajajajajajaaja
Al demonio la salud mental 😆

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace 15 horas, Clettus Kassidy dijo:

Y pensar que algunos M0NG0TR0NlC0S quieren poner a venezuela como un ejemplo de pais y de modelo a seguir jajajajajajaaja
Al demonio la salud mental 😆

Cuidado, lamentablemente son muchos mas los que aspiran,  a parte de coca y tolueno...............a ser un pais como venezuela...........sino..como te explicas el golpe de estado en octubre de 2019......si hasta ese dia estabamos bien.............hoy abril del 2022....que mejoro con respeto a lo que habia antes?....NADA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Con conciertos de artistas internacionales el chavismo intenta aparentar que Venezuela se arregló...

Venezuela se arregló… solo para el 5% de la población

Con conciertos de artistas internacionales el chavismo intenta aparentar que Venezuela se arregló cuando 94% de la población está empobrecida.

Venezuela es otra. Créalo, porque es verdad. El país cambió pero no para mejor. Ahora, se aparenta que la tragedia económica terminó. Sin embargo, la verdad es que solo quedó el circo, pero sin pan. Lo insólito sobre esta matriz de información que está propagándose es el apoyo que se consigue al mostrar la larga lista de artistas que, de alguna forma u otra, cooperan con el régimen chavista que promueve esta imagen falsa de estabilidad en el país.

Hasta junio están previstos tres festivales de música y más de una decena de conciertos. Fonseca, Kany García, Sin Bandera, Camila, Piso 21, Il Divo, Cristian Castro, Cultura Profética y Natty Natasha son algunos de los que arribarán para tapar con sus shows que el 94% de la población en Venezuela está empobrecida. De esta lamentable cifra, el 76,6% que equivale a dos tercios de los hogares en el país, la padece de forma extrema.

ELPITAZO.NET

Castro, Cultura Profética, Natty Natasha y Jorge Luis Chacín son algunos de los que han confirmado...

Quizá no lo saben o lo evaden, pero a sus presentaciones solo llegará el 5% de los venezolanos que forma parte de la burbuja de consumo que puede pagar desde 50 hasta 5.000 dólares para verlos un par de horas en un escenario, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).

ELUCABISTA.COM

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida revela que, en el último año, la pobreza extrema subió más de 8% y...

Para los demás, la radio es el consuelo porque “en términos económicos, no hay ninguna recuperación sino elementos de rebote, por una expansión en 2021 que si se compara con 2014 evidencia que el PIB aún no recupera el 80% que ha perdido”, aseguró el doctor en economía, Alberto Castellanos, en entrevista con PanAm Post.

Al entretenimiento —señaló el experto— accede un pequeño nicho. Esto contradice toda la propaganda que se ha activado desde una serie de trincheras para abonar una imagen viabilidad económica en el país. Al respecto, Castellanos aseveró que “hablar de que Venezuela se arregló no es cierto, cuando se necesita un crecimiento permanente y los servicios públicos siguen deficientes”.

Un chiste conveniente

La premisa de que «Venezuela se arregló» es un chiste para algunos, pero también una conveniente realidad para otros. El chavismo forma parte de los segundos. En esta oportunidad exacerbó una narrativa que dejó atrás las hostilidades contra el sector privado, con un aparente barniz «capitalista».

Ya nadie habla de las órdenes de cierre de casinos y la prohibición de transmisiones hípicas, que expropió industrias y antagonizó a empresarios. Ahora, las reuniones con gremios empresariales están en la agenda de Miraflores, los juegos de envite y azar autorizados y las empresas expropiadas restituidas a sus dueños.

Para Maduro hasta los migrantes que visitan o regresan —solo 28.000 de 6 millones de exiliados— son parte de este resurgir económico que su contralor general, Elvis Amoroso, califica como un proceso de «ingeniería financiera», para «reponer la estabilidad» del país. Con ese manejo, la frase está de moda, pero más allá de la ola de conciertos y la multiplicación de los bodegones, no hay más hechos que la sostengan.

WWW.INFOBAE.COM

El gobierno de Maduro implementa el “Plan Vuelta a la Patria” para que regresen a su país los migrantes que...

Sectores deprimidos

Los datos desde el sector industrial no son nada favorecedores. La contracción en la última década pasó de un uso de la capacidad instalada del 60% en 2012 a 18% en 2019. En siete años la industria cayó de niveles estables a una situación crítica.

Los resultados de la Encuesta Cualitativa de Coyuntura aplicada por Conindustria para el cuarto trimestre de 2021 reflejan que el uso de la capacidad instalada alcanzó un 27% pero el número está lejos de sostenerse porque aunque no hay cifras oficiales del comportamiento entre enero y marzo, el panorama es “flojo”.

Sólo para tener una idea de cuán decaído está pese a los repuntes súbitos, las industrias de Colombia y Brasil utilizan un 81% de su capacidad instalada.

El sector automotor arroja la mayor debacle industrial de la última década. De ensamblar unas 172.000 unidades anuales, comercializar casi medio millón de vehículos y exportar hasta 260 millones de dólares en autopartes, la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) sólo reporta ocho vehículos ensamblados el año pasado, mientras que el país cuenta con un parque automotor con un 53% de vehículos fabricados en 2006, con 15 años o más de uso.

El presidente de Favenpa, Omar Bautista, admitió en entrevista con el medio que su sector no está cerca de «arreglarse».

«Nuestro sector no se ha arreglado. El mercado de equipo original, de las ensambladoras de vehículos, llegó a representar el 42% de las ventas totales de autopartes nacionales. El año pasado fue cero y también cero el primer trimestre de 2022”.

El sector plástico vive lo mismo. En 2008 lo constituían 827 empresas que acumulaban una capacidad instalada de 258.000 toneladas por mes, ahora quedan 300 empresas con una capacidad operativa de 23.000 toneladas mensuales.

Sin expectativas

Las apariencias engañan. “No es posible que Venezuela crezca 20% anual cuando el daño provocado por la crisis inducida es severo sobre la producción y oferta. Como mínimo el país requiere un crecimiento anual sostenido de 10% durante una década”, afirmó Castellanos.

Explica que si bien hay una incipiente mejoría, esta sólo deriva de las importaciones de alimentos que no tienen aranceles y no pagan impuestos, pero reafirmó que “la industria está por el suelo”.

Para cambiar la senda se necesita tiempo y otras políticas. ¿Lo entienden en Miraflores? Castellanos, duda. Aseguró que “los consensos son vitales” y sin ellos sólo hay una “economía de supervivencia sin planes de negocios real”.

Populismo sin desarrollo

El circo en ese contexto le funciona al régimen, porque esquiva los problemas sociales, económicos y políticos. Su mayor esfuerzo es distraer a la población con eventos populistas que no apuntan a garantizar bienestar, justicia, mucho menos desarrollo.

PANAMPOST.COM

Hay que identificar una verdadera oposición, cuya principal característica sea escaparse de la...

El reflector que usa es gigante. Es cierto. Sin embargo, no alcanza para nublar que la expectativa de vida de los venezolanos nacidos durante la crisis (2015-2020) se redujo en tres años, y que la tasa de mortalidad infantil ahora es similar a la de hace 30 años. ¿Quién engaña a quién?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

En Bolívar es posible ver colas interminables para repostar gasolina, ausencia y reemplazo de productos...

Bolívar, de estado minero venezolano a burbuja donde el encarecimiento es ley

En las calles de Bolívar, es posible palpar estas particularidades: colas interminables para repostar gasolina, ausencia y reemplazo de productos cárnicos de res por pescados de agua dulce o pollo, falta de efectivo, venta de chatarra y mercados con pocos compradores y muchos mendigos.

Bolívar (Venezuela), 21 abr (EFE) – La falta de dinero en efectivo, la inflación superior a la media, el elevado precio del transporte y la acentuada brecha social rigen la economía de Bolívar, el estado minero de Venezuela en el que las riquezas naturales dejaron de reportar beneficios y convirtieron a la región en una burbuja donde todo es más caro que en el resto del país.

Bolívar, el estado minero en el sur del país caribeño, tiene un gran potencial hidroeléctrico y abundancia en minerales de hierro y bauxita, así como metales preciosos como el oro, platino y diamantes.

Pero expertos y residentes coinciden en que pasó de ser la zona de prosperidad y organización que prometieron las empresas básicas de explotación de estos recursos, a una región en la que el encarecimiento es la ley, y una cena en una pizzería común puede costar el doble que en Caracas, y vegetales, como las papas (patatas) o tomates, duplican el costo de otros estados fronterizos.

El economista residente de Bolívar Marco Tulio Méndez explica que, por la ubicación geográfica, por ser fronterizo y porque «es una economía que gira alrededor de la actividad minera», vienen sus particularidades.

Y en el mercado, son los habitantes quienes lo ratifican al hacer compras y admitir que «el detalle es que (en Bolívar) es todo, todo absolutamente caro», tal como dijo Daniela Ramírez a Efe mientras pagaba unos 70 dólares por siete productos entre hortalizas y carbohidratos, sin ninguna proteína.

Al cruzar el puente

Méndez explicó que, «efectivamente, hay una notable brecha social cuando se cruza el puente» que divide las dos principales comunidades del estado que componen Ciudad Guayana: San Félix y Puerto Ordaz.

Pasar de zonas residenciales a casas hechas de zinc o de calles limpias a basureros improvisados es la diferencia que se marca entre ambos poblados y distingue al estado entero del resto del país.

Méndez recuerda que la promesa minera que ofrecía la entidad y la planificación de parte de la principal ciudad de la región para que fuera habitada, precisamente, por trabajadores de la industria petrolera creó una especie de «burbuja» que gestó un encarecimiento natural de los precios y un desarrollo que ahora, sin la misma prosperidad, se estancó.

«Es una economía que gira alrededor de la actividad minera. Eso para nadie es un secreto, y la hace muy particular. Entonces, hay ciertos problemas asociados a ello que no los tienen otras regiones del país», detalló.

En las calles de Bolívar, es posible palpar estas particularidades: colas interminables para repostar gasolina, ausencia y reemplazo de productos cárnicos de res por pescados de agua dulce o pollo, falta de efectivo, venta de chatarra y mercados con pocos compradores y muchos mendigos.

Pero los altos precios no se limitan al rubro alimenticio. El comerciante y dueño de una ferretería en el centro de Puerto Ordaz Daniel Barrios contó a Efe que los costos de envío de la mercancía y las restricciones de la pandemia son obstáculos difíciles de sortear.

Ante la pregunta de si todo es más costoso en Bolívar, respondió que sí, sin dudarlo, y lo argumentó al explicar la larga distancia entre la región y el origen de los proveedores.

«Sin duda, sí. Nuestros proveedores están más en el centro del país y eso hace que se incrementen los precios de los fletes porque la mayoría cobran 7 o 10% de flete que es un costo que debes incluir en el precio del producto», detalló.

Oro por comida

Méndez admitió que no es un mito aquello de que en los pueblos más hacía el sur del estado Bolívar se pagan productos de la canasta básica con gramos de oro que obtienen los mineros.

«Sabemos que en muchos de los negocios al sur del estado se venden los productos con gramos de oro, incluso con combinaciones, tanto en gramos de oro como en dólares», ratificó el especialista.

Esta es una de las razones por las que muchos pobladores se vean tentados a irse a esta zona del estado, dominada por mafias, para obtener más recursos, aunque pongan en peligro sus vidas.

Es el caso de Rudy Castillo -comerciante en el mercado municipal de San Félix- para quien es una tentación introducirse en la minería, pues este vendedor de queso invierte 500 dólares mensuales y obtiene un bruto de 550, lo que supone una ganancia de tan solo 50 dólares tras 30 días de trabajo.

«Siempre es tentativo (ir a las minas) porque puedes obtener un ingreso alto, pero desde mi perspectiva, al ver también todos los riesgos que se corren, es preferible mantenerse con lo que se está, trabajando», dijo a Efe.

Y ante el panorama, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní (Camcaroní), Catherine Wilson, alaba ese esfuerzo de los comerciantes privados y emprendedores por sortear las dificultades y mantener a flote la economía «en el estado más caro» de Venezuela.

FINANZASDIGITAL.COM

Catherine Wilson, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní, señaló que está...

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Es falso que en Venezuela se esté instaurando un modelo chino: el modelo que existe es el chavista...

El macabro plan chavista: ¿Se instaura el modelo chino en Venezuela?

Es falso que en Venezuela se esté instaurando un modelo chino: el modelo que existe es el chavista, que es peor

En los últimos meses el chavismo ha tenido más libertad para perfeccionar su modelo totalitario en el país y volver con legitimidad a la escena internacional. Su modelo es uno que quiere durar tanto tiempo en el poder como el Partido Comunista Cubano (PCC) y tener tanto dinero como el Partido Comunista de China (PCCh).

Analicemos algunos aspectos básicos de este modelo de control.

El chavismo controla la política nacional haciendo imposible que la ciudadanía pueda tener algún tipo de influencia trascendente, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) responde exclusivamente a la revolución. Cuando pierden algún espacio estratégico como una gobernación, suelen crear una estructura paralela a la electa por los ciudadanos a la que llaman “protectorado”. También han judicializado a partidos políticos y han perseguido a los disidentes obligándonos a muchos al exilio.

Para que la población no se rebele ante esta situación de autoritarismo, el régimen ha pasado a un totalitarismo macabro, alcanzando niveles de control en la vida cotidiana mediante la destrucción de la calidad de vida. Esto quiere decir, la destrucción de los servicios públicos, la salud y la educación, así como el control sistemático de la economía en todo nivel. Así, los ciudadanos son sometidos a rutinas diarias de supervivencia que los mantiene ajenos a los temas políticos, como por ejemplo los cortes de agua y luz, las colas para comprar gasolina, esperar el suministro de gas o buscar desesperadamente medicamentos y atención médica.

Por otra parte, el chavismo ha prohibido la libertad de expresión en Venezuela: No se pueden decir ciertas palabras en programas de radio y televisión —como régimen o dictadura—, no se pueden exponer corrientes de pensamiento diferentes a la izquierda, se persiguen periodistas y ciudadanos por lo que dicen en sus redes sociales, además de que cierran medios de comunicación.

Controlar la vida ciudadana junto a lo que se piensa y se puede decir, ha sido una empresa en la que ha tenido éxito el chavismo en estas dos décadas. Sin embargo, el chavismo y los opositores que consideran que tenemos una democracia, han querido hacerle creer a la población y al mundo que Venezuela se está componiendo, argumentando que el chavismo va hacia la instauración del “modelo chino” en Venezuela.

Para reflexionar sobre esto, debemos tener en cuenta que sin el acercamiento que hiciera EE. UU. con China en 1972, Deng Xiaoping no hubiera podido impulsar posteriormente cambios en su país. Entre otras cosas, comienzan reformas en torno a la propiedad de las tierras, la creación de mercados rurales, la apertura a la inversión extranjera mixta pero selectiva y controlada. En la década de los 80, muchas empresas se privatizaron pero otras, consideradas estratégicas, quedaron bajo el control del régimen.

PANAMPOST.COM

La Casa Blanca contempla ampliar las sanciones a la dictadura cubana si recurre a la violencia para callar a los...
PANAMPOST.COM

Nicolás Maduro enfrenta un nuevo revés: la mayor compañía energética China rechazó las compras directas...

Además, el régimen del PCCh emprendió un importante proceso de urbanización e industrialización, lo que junto a la ausencia de leyes que protejan los derechos laborales como los conocemos en Occidente, hace que en China continental la mano de obra sea muy barata y los niveles de contaminación sean de los más altos del mundo. Entonces, por un lado pueden mostrar avances estructurales y grandes obras, pero por otro lado podemos ver destrucción del medio ambiente y esclavitud.

Que haya conciertos y que estén volviendo las aerolíneas a Venezuela no quiere decir que haya un cambio cuando el 90% de la población continua en la pobreza, los servicios públicos han empeorado y no hay libertad de expresión ni política.

WWW.ABC.ES

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2021, la pobreza extrema se situó en 76,6%...

El entusiasmo que hay por la segunda reunión oficial entre la administración Biden y el régimen de Maduro, posiblemente en Trinidad y Tobago, alimenta la idea de que Venezuela puede estar encaminada hacia una experiencia como la que llevó a China continental a cambiar. Se intenta posicionar la idea de que con el retorno de las empresas petroleras, el chavismo va a realizar una apertura económica y que esto mejorará la situación de los servicios públicos y en el mediano plazo la calidad de vida de los ciudadanos.

Esto es un engaño. El chavismo ha demostrado durante mucho tiempo que no quiere una Venezuela democrática ni próspera, porque básicamente si esto ocurre, por vías democráticas no se podrían mantener en el poder y así no podrían seguir llenando los bolsillos de su élite mafiosa nacional e internacional. Por eso es falso que en Venezuela se esté instaurando un modelo chino: el modelo que existe es el chavista, que es peor.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

El régimen de Nicolás Maduro volvió a culpar a la sanciones por la violación de derechos humanos justo cuando...

El chavismo usa las sanciones hasta para evadir violaciones de DD. HH.

Desde la Defensoría del Pueblo hicieron esta afirmación posiblemente para lavarse las manos en medio de la investigación de la CPI. Sin embargo, la existencia de numerosos casos de abusos no tiene que ver con las restricciones económicas impuestas contra la dictadura

Si en algo es especialista la dictadura venezolana —además de hundir a un país petrolero en la pobreza casi absoluta— es de culpar a otros de sus fracasos. Hacerlo es inherente a su naturaleza socialista, ya que si no responsabiliza a alguien más, no se mantendría tantos años en el poder.

Esta vez fue el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, quien en representación del régimen aseguró que las sanciones figuran como la causa «del mayor número de denuncias recibidas» por la institución que representa. Y como responsables de esas medidas, señaló por supuesto a Estados Unidos, además de Inglaterra, Suiza, Canadá, así como otros países europeos, según la reseña que hizo la agencia EFE. El siguiente es un extracto de su declaración:

«Si el pasado año fue difícil para todo el planeta, más lo fue para Venezuela, por el ensañamiento de los poderes hegemónicos en contra de nuestro país. Nos ha tocado padecer y resistir siendo golpeados en la salud, alimentación, la situación social y económica de la población; pero nunca la moral, ni la conciencia».

Es una técnica usual para apartarse de acusaciones. Algo que ocurre justo cuando la Corte Penal Internacional (CPI) decidió continuar las investigaciones por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, a pesar de que la dictadura pidió oficialmente dejarla en manos de las autoridades nacionales. Adicionalmente, es bueno recordar que aunque el régimen de Nicolás Maduro culpa a la sanciones, estas no son las verdaderas responsables de los abusos contra los derechos humanos.

PANAMPOST.COM

El fiscal de la CPI, Karim Khan, notificó a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte que Venezuela le pidió...

Continúan justificando errores

Probablemente el país con las mayores reservas del petróleo en el mundo no tuviera una pobreza del 94,5%, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), si el chavismo no hubiera robado “solamente por corrupción” entre 300.000 y 500.000 millones de dólares. Tampoco habrían hospitales en la ruina por falta de inversión, ni se habría registrado durante años escasez de alimentos debido a la destrucción del aparato productivo.

PANAMPOST.COM

El robo del chavismo es producto del mercado petrolero, asciende a $500.000 millones, alrededor de...

Ni con la dolarización de facto, bodegones o conciertos se puede ocultar que la población sigue padeciendo una crisis producto de la negligencia de Hugo Chávez en su tiempo en el poder y de Nicolás Maduro, ahora al frente del régimen.

Hace siete años, cuando Tarek William Saab era defensor del Pueblo, este se comprometió a defender a las víctimas de derechos humanos y agilizar unos 46.000 casos que se encontraban «en trámite» desde el año 2000. Muchos también estaban relacionados con salud, temas laborales y servicios públicos. Las restricciones económicas contra la dictadura no existían. Sin embargo, ahora el régimen de Maduro culpa a la sanciones para justificar sus errores.

WWW.SOLOPROMESAS.COM

Aseguró que defenderá a víctimas de violaciones a derechos humanos y que mediará en conflictos|Tarek William...

Los informes no mienten

Adicionalmente, hay numerosos informes que demuestran que las violaciones contra los derechos humanos en Venezuela ocurren a manos de la dictadura, no por las sanciones. En este sentido, abarcan no solo los derechos individuales como a la integridad física y a la vida, sino otros aspectos como el acceso a servicios básicos.

Si hablamos de crímenes, la OEA determinó que desde 2014 hasta 2020 se habían cometido «más 18.000 asesinatos por fuerzas de seguridad del Estado o colectivos». En paralelo, en un informe de Casla Institute se detalló cómo la dictadura somete a presos políticos a torturas.

No es aislado que el régimen chavista mencione otra vez las sanciones para «lavarse las manos». Este último año ha servido a Nicolás Maduro para hacer creer internacionalmente que Venezuela «se está arreglando» debido a una apertura económica ficticia. Además, la figura opositora que antes le hacía contrapeso (Juan Guaidó) quedó opacada por su propia ineficacia.

Mientras tanto, el defensor del Pueblo asegura que están ofreciendo «formación» a los venezolanos a través de talleres, cursos y foros en derechos humanos para aparentar preocupación en la materia.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Las exportaciones de productos agroalimentarios de Estados Unidos a Venezuela pasaron de $ 46,2...

Suben 48% las exportaciones agroalimentarias de EE. UU. a Venezuela

El aumento en marzo en el intercambio comercial entre Estados Unidos y Venezuela coincide con los acercamientos entre el gobierno de Joe Biden y el régimen de Nicolás Maduro, poniendo el levantamiento de sanciones y la reactivación del negocio petrolero sobre la mesa

Los acercamientos entre el gobierno de Joe Biden y el régimen de Nicolás Maduro no han sido en vano. Las más recientes cifras de intercambio comercial demuestran que para la administración demócrata el pragmatismo está por encima de las investigaciones por violaciones a los derechos humanos y de las órdenes de captura por narcotráfico. Por su parte, la supuesta revolución socialista parece estar dejando a un lado el discurso antimperialista y la excusa de las sanciones. Solo esto explica que en el mes de marzo se haya registrado un aumento de 48% en las exportaciones de productos agroalimentarios de Estados Unidos a Venezuela con respeto al mes anterior.

De 46,2 millones de dólares en exportaciones de Washington a Caracas durante el mes de febrero, la cifra se elevó a 68,5 millones en marzo, según el más reciente reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), divulgado este miércoles. En enero el monto fue de 46,9 millones. El acumulado durante el primer trimestre del año se ubica en 161,6 millones de dólares, que equivale a 7% más que el mismo periodo de 2021, cuando la cifra fue de 150,6 millones.

APPS.FAS.USDA.GOV

¿Borrón y cuenta nueva?

Este incremento coincide con los acercamientos entre la Casa Blanca y Miraflores que se iniciaron el mes pasado con la visita a Caracas de una delegación estadounidense encabezada por Juan González, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, y James Story, embajador de EE. UU. para Venezuela. Adicionalmente se conoció que se estaría organizando un segundo encuentro que se llevaría a cabo en Trinidad y Tobago, de acuerdo con una publicación de The Economist. En esta reunión se pondrían sobre la mesa temas como la reactivación de negocios en materia petrolera, la reapertura de la embajada en la capital venezolana y la reanudación de vuelos comerciales entre ambos países a cambio del levantamiento de sanciones al régimen.

WWW.ECONOMIST.COM

Nicolás Maduro, the country’s autocratic president, may make that difficult

Por lo pronto se observa una mayor fluidez en el intercambio comercial que parece desmontar el argumento chavista del supuesto bloqueo con el que ha justificado durante los últimos cinco años la escasez de productos en los supermercados. Un desabastecimiento que se inició desde mucho antes de que el expresidente estadounidense, Donald Trump, impusiera una serie de sanciones en materia financiera y petrolera a la dictadura venezolana.

Suben exportaciones a Venezuela de aceites, azúcar, vino y cigarrillos

Las cifras del Departamento de Agricultura de EE. UU. correspondientes al pasado mes de marzo muestran aumentos considerables en la compra de Caracas a Washington de semillas y productos oleaginosos (292%), aceites esenciales (353%), azúcar y productos tropicales (282%), cacao y productos de cacao (374%), vinos y productos de vino (284%), mantequilla y crema de leche (615%) y frutos secos y preparados (1.033%).

También llama la atención el incremento en las exportaciones de cigarrillos de Estados Unidos a Venezuela, que pasan de 465.972 dólares en febrero a 881.008 dólares en marzo, equivalentes a una variación positiva de 89%. En lo que va de año, Venezuela ha comprado cigarrillos a la primera potencia mundial por un monto total de 1,7 millones de dólares.

Por otro lado, se registró una contracción en productos como cereales (-33%), aceite de soya (-57%), maíz (-86%) y arroz (-33%). Vale recordar que en este último caso, en octubre de 2021 se había registrado un inusual incremento de 1.635% en la compra de arroz de Venezuela a EE. UU.

PANAMPOST.COM

El reporte más reciente de USDA precisa que la venta de arroz a Venezuela pasó de 4 millones de...

Washington aumenta compra de productos pesqueros a Caracas

En lo que respecta a las importaciones de productos agroalimentarios de EE. UU. desde Venezuela también se registra un incremento aunque en menor medida. La cifra pasa de 18,9 millones de dólares en febrero a 22,6 millones en marzo, lo que se traduce en un aumento de 19%. Más de la mitad de la participación corresponde a productos pesqueros, que suben de 12,7 millones de dólares a 14,2 millones entre febrero y marzo, lo que representa un crecimiento de 12%.

Desde que la administración demócrata se instaló en la Casa Blanca comenzó a mostrar su intención de flexibilizar sanciones al régimen chavista y reactivar el comercio con Caracas. Apenas un par de semanas después de la inauguración del gobierno, Janet Yallen, secretaria del Tesoro, emitió una licencia que exime de sanciones a algunas “transacciones necesarias paras las operaciones portuarias y aeroportuarias” entre Estados Unidos y Venezuela.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

PDVSA tiene problemas para garantizar la calidad del petróleo con estándares internacionales y...

Exportaciones de PDVSA recaen por falta de calidad del crudo

La realidad de la compañía estatal desmiente al ministro de Petróleo del chavismo, Tareck El Aissami, quien vocifera que “PDVSA es una industria poderosa”. Además de ello, derrumba las proyecciones del régimen para este año de “seguir incrementando la capacidad productiva y seguir invirtiendo en la recuperación”

El envío de crudo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) al extranjero cayó 8% en abril. El descenso se ocasionó por la incapacidad de la compañía para reiniciar un mejorador de hidrocarburo. Esta herramienta permite eliminar componentes de viscosidad y acidez, para que de esta forma pueda comercializarse en el mercado internacional.

Según Reuters, la incapacidad para activar el mejorador de Petromonagas —que está en la zona oriente del país— provoca la existencia de “altos inventarios de crudo diluido” —alrededor de cuatro millones de barriles almacenados— a la espera de ser procesados.

WWW.REUTERS.COM

Venezuela's oil exports fell 8% in April from the previous month amid continued delays linked to...

Sin el aparato operativo, la empresa bajo el dominio del régimen de Nicolás Maduro tiene problemas para garantizar la calidad del petróleo y exportarlo. Y es que para elevar la calidad del crudo, se necesita aumentar la presencia de hidrógeno en sus moléculas y esto se logra mediante hidrotratamiento e hidrocraqueo. Con lo primero, insufla gas para desplazar a los átomos de azufre, oxígeno, nitrógeno. El segundo, en cambio, permite que la corriente de hidrógeno, junto a un catalizador, acelere la reacción capaz de craquear o partir los hidrocarburos en fracciones más livianas.

PANAMPOST.COM

Las proyecciones para la recuperación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) son altamente complejas. Resolver...

Los indicadores del Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) consideran al producto con 10 grados como extrapesado; entre 10 y 22 como pesado, de 22 a 30 mediano y 30 a 50 liviano. Sólo los que entran en la categoría de mediano y liviano facilitan la extracción de gasolina y gasoil, los dos derivados de más alta demanda.

WWW.APORREA.ORG

20 junio 2016 - Los Mejoradores venezolanos están dotados de tecnologías capaces de transformar...

Discurso de mentiras

La realidad de la compañía estatal desmiente al ministro de Petróleo del chavismo, Tareck El Aissami, quien vocifera que “PDVSA es una industria poderosa”. Además de ello, derrumba las proyecciones del régimen para este año de “seguir incrementando la capacidad productiva y seguir invirtiendo en la recuperación” como lo planteó en la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) de enero.

FINANZASDIGITAL.COM

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, participó en la 24 Reunión Ministerial de la Organización de...

Incluso, deja en evidencia que la resucitación de los pozos petroleros venezolanos que logró en diciembre tras la entrega de contratos a empresas sin experiencia, con la promesa de pagos en chatarra o en dólares en efectivo sólo es un paliativo frente al deterioro generalizado de la infraestructura. Hasta ahora “los envíos de crudo han sido volátiles, rebotando unos 200.000 barriles por día (bpd)” revela Reuters.

A China

La producción de PDVSA y sus empresas conjuntas está reservada para China. En promedio, el régimen de Xi Jinping recibió 644.870 barriles de crudo por día, así como productos refinados el mes pasado.

El 70% del suministro salió directamente desde Venezuela a través de centros de transbordo como Malasia, según los cronogramas de carga internos de PDVSA y Datos de seguimiento del camión cisterna Refinitiv Eikon. Los envíos de abril también incluyeron un cargamento de 1,99 millones de barriles de crudo pesado Merey 16. Este despacho se efectuó a través del tanquero Dan que porta una bandera de Irán.

El buque atracó en febrero con condensado iraní como parte del acuerdo entre Caracas y Teherán. El objetivo era abastecer de diluyentes a PDVSA.

A bordo del Derya que atracó esta semana en el puerto venezolano de José, según el servicio de monitoreo TankerTrackers.com es probable que la compañía reciba otros 2,1 millones de barriles de condensado que se utilizarían como diluyentes. Venezuela también duplicó el mes pasado las exportaciones de petróleo a Cuba con el envió de 70.000 barriles de crudo por día, así como diésel, gasóleo, coque de petróleo y fuel oil.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

No es posible considerar al chavismo como una fuerza política sino como un ente criminal que actúa, con...

El chavismo: ¿Fuerza política o ente criminal?

Partidos de la oposición venezolana consideran que el chavismo es democrático y por lo tanto es necesario gobernar con ellos en un proceso de transición luego de la salida de Nicolás Maduro. Sin embargo, desde la lógica chavista, la revolución es la única que debe tener el poder y más nadie puede tener el atrevimiento de hacerlo

En una reciente entrevista a Infobae, la jefa del Comando Sur de los EE. UU., Laura Richardson, dijo que “la participación en el narcotráfico recorre todos los escalafones del régimen de Maduro.” Además agregó que “la corrupción es endémica en Venezuela, y el régimen participa activamente en el narcotráfico y da cobijo a grupos terroristas regionales como el ELN y las ‘disidencias’ de las FARC.”

WWW.INFOBAE.COM

La general de cuatro estrellas de los Estados Unidos advirtió que el régimen de Caracas tiene vínculos...

Sin embargo, partidos de la oposición venezolana consideran que el chavismo es democrático y por lo tanto es necesario gobernar con ellos en un proceso de transición luego de la salida de Nicolás Maduro. En otras palabras, partidos opositores consideran que el chavismo es una fuerza política. ¿Podemos considerar esta afirmación una realidad?

Reflexionemos sobre este planteamiento.

En teoría, Venezuela es una República con instituciones que conforman un sistema político en el que los venezolanos, a través de su consentimiento, influyen en el devenir del Estado. Para esto, existen unas reglas que todos aceptan y que mantienen un nivel de civilización tal en el que no es concebible la violencia para conseguir objetivos políticos. Insisto: en teoría.

Sin embargo, si consideramos la actuación del chavismo desde que llegó al poder, podemos encontrar testimonios de víctimas de persecución política, torturados, familiares de disidentes y políticos asesinados de manera selectiva, militares y civiles en prisión por opinar en contra del régimen, exiliados, desterrados, refugiados, medios de comunicación cerrados, corrupción y el sistemático uso de la violencia con fines políticos. A pesar de que es posible probar todos estos hechos, el chavismo se considera democrático.

La realidad es incontestable. Hoy Venezuela está muy lejos de ser lo que en teoría debería ser: una República. Y esto es gracias al chavismo y esos actores de la oposición. Desde el PSUV y la MUD no hay pluralidad, alternancia en el poder ni elecciones internas libres. ¿Acaso no es lógico pensar que si no quieren democracia a lo interno de sus partidos no van a querer tampoco democracia para el país?

Debemos tener en cuenta que los partidos políticos son organizaciones para viabilizar las aspiraciones de los ciudadanos de manera civilizada. Si el PSUV no es un instrumento político al servicio de los nacionales sino que conspira en contra de los venezolanos, privilegiando intereses extranjeros, ¿no es esto suficiente para determinar que esta organización va en contra de las leyes? Y si violan las leyes, ¿no los hace a ellos criminales?

Chantal Mouffe en Entorno a lo Político (2009) dice:

http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/en_torno_a_lo_politico_chantal_mouffe.pdf

(…) “lo político” es la dimensión de antagonismo que considero constitutiva de las sociedades humanas, mientras que entiendo “la política” como el conjunto de prácticas e instituciones a través de las cuales se crea determinado orden, organizando la coexistencia humana en el contexto de conflictividad derivada de lo político.

Si vemos al chavismo a través de los lentes de la profesora Mouffe, considerada de una corriente de pensamiento postmarxista, es muy difícil poder catalogarles como una fuerza política que hace parte de un sistema, ya que el PSUV no funciona como un ente constitutivo de la sociedad humana venezolana sino de una organización transnacional que se propone, más bien, descomponerla, desagregarla. Es por ello, que en lo político no representa un ente antagonista sino que el chavismo es más bien protagonista de una estructura propia que sólo la sostiene por la fuerza y por redes de complicidad de cultura delincuencial que no permite la pluralidad.

La lógica chavista es que la revolución es la única que debe tener el poder y más nadie puede tener el atrevimiento de hacerlo. Para garantizar que esto sea así, han creado instituciones que organizan sus prácticas basadas en el sometimiento forzoso y la opresión por el uso consciente de la violencia.

Por lo tanto, no es posible considerar al chavismo como una fuerza política sino como un ente criminal que actúa, con alevosía, en contra de la ley.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Nicolás Maduro ha iniciado un nuevo proceso de privatización en Venezuela que contradice el legado de su...

La nueva ola de privatización en Venezuela a la que Chávez se oponía

Con el anuncio de que a partir del lunes se ofertará hasta 10% de las acciones de las empresas estatales en las bolsas de valores del país, Maduro no solo admite que las compañías en manos del Estado son improductivas sino que además contradice al Chávez que en 2007 dijo "aquí no se privatiza más nada"

El socialismo bolivariano llegó a su fin. Nicolás Maduro reconoció el fracaso de la política estatista de su mentor Hugo Chávez, incurriendo además en lo que podría calificar como una traición para el chavismo. Con el anuncio de que a partir del lunes ofertará acciones de las empresas estatales en las bolsas de valores del país –lo que no es otra cosa que la puesta en marcha de un nuevo proceso de privatización– el heredero de la “revolución” admite que las compañías en manos del Estado no son productivas.

“Vamos a sacar (a la venta) entre 5% a 10% de las acciones de varias empresas públicas para la inversión nacional, fundamentalmente, o internacional”, anunció Maduro este miércoles en la noche a través del canal estatal VTV.

Aunque no ofreció detalles sobre el método para acceder a estas acciones, sí adelantó cuales compañías participarán en esta oferta de privatización en Venezuela. “Usted podrá convertirse en inversionista de CANTV (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela), de Movilnet (empresa de telefonía móvil nacionalizada), de la petroquímica, de todas las empresas mixtas del petróleo, de las empresas del gas, de las empresas de Guayana (corporaciones mineras y siderúrgicas)”.

«Aquí no se privatiza más nada», aseguraba Chávez

Los socialistas, en su necesidad de incentivar la lucha de clases y presentarse como los defensores de la clase obrera frente al empresario capitalista explotador, han satanizado las privatizaciones, y Venezuela no ha sido la excepción. Leyendo el artículo 303 de la Constitución frente a la Asamblea Nacional, Hugo Chávez calificó de “privatización” las excepciones que allí se establecen, para así justificar la reforma planteada que fue rechazada en referendo en 2007. “Esto hay que cerrarlo. Esto hay que modificarlo. Ni filial ni nada. Aquí no se privatiza más nada”.

https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_venezuela.pdf

Pero en un arrebato de sinceridad y tardía sensatez, Maduro admitió este miércoles que necesita de los inversionistas. “Necesitamos capital para el desarrollo de todas las empresas públicas. Necesitamos tecnología. Necesitamos nuevos mercados”. ¿Quién se hubiese imaginado a Nicolás Maduro hablando de capital y mercados?

La Bolsa de Valores de Caracas no tardó en reaccionar. En un comunicado publicado en su página web, la junta directiva calificó como “muy positivo” el anuncio y recordó que “el fortalecimiento del mercado de valores ha sido una petición de larga data, que contribuye en generar riqueza y desarrollo al país”.

Buscando inversionistas para sobrevivir

El coqueteo con el sector privado no es nuevo. Y tal parece que a las bases chavistas fieles a las ideas del fallecido dictador no les ha caído bien este giro. En un artículo publicado en 2019 en el portal La izquierda socialista, titulado Venezuela: privatizar es traicionar, se criticaba el anuncio de Maduro sobre la “reactivación en conjunto con la empresa privada” de la granja porcina José Leonardo Chirinos, ubicada en el estado Lara. Pero dentro de su ceguera marxista, el columnista de nombre Leander Pérez, escribió una gran verdad: “La mayor demostración de este vínculo entre la burocracia y la burguesía, no es otro que el flagelo de la corrupción que carcome nuestra sociedad y que se agrava producto del asqueroso modelo rentista que el gobierno insiste en salvaguardar”.

MARXISMO.MX

En días pasados, se abrió un debate con motivo a la denuncia hecha por el ex ministro Elías Jaua, sobre la...

Desde el año pasado se conoció la intención del régimen de Nicolás Maduro de devolver empresas expropiadas por Hugo Chávez. El emblemático centro comercial Sambil La Candelaria, arrebatado a sus dueños hace 14 años, ha sido el caso más concreto.

Pero esto no quiere decir que la dictadura chavista –hoy dirigida por Maduro– esté tomando el camino correcto por el bienestar de la población. Esto solo demuestra que luego de la destrucción de la industria petrolera el régimen se quedó sin financiamiento y busca sobrevivir invocando ahora el mercado y el capital en un intento por imitar el modelo chino. Y –contra su voluntad– ha tenido que reconocer el fracaso del socialismo poniendo en marcha un nuevo proceso de privatización en Venezuela, esa privatización tan satanizada que Chávez aseguraba que “no volverá”. Pero este es solo el comienzo. Maduro promete una «ampliación del paquete accionario».

PANAMPOST.COM

Es falso que en Venezuela se esté instaurando un modelo chino: el modelo que existe es el chavista...

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

La venta de chatarra, que ha existido durante un siglo en el país caribeño, se ha disparado en los últimos meses.

La chatarra, el oro de los pobres a los que hoy acusan de mafiosos en Venezuela

La venta de chatarra, que ha existido durante un siglo en el país caribeño, se ha disparado en los últimos meses, por lo que las autoridades encendieron las alarmas y comenzaron a buscar a desvalijadores.

Zulia/Bolívar (Venezuela), 13 may (EFE).- Génderson aguarda en la orilla de una cañada de la ciudad venezolana de Maracaibo a que una máquina remueva la mayor cantidad de desechos en este insalubre lugar. Entonces, será su turno y se sumergirá en la pestilencia para buscar chatarra, el oro de los pobres a los que ahora acusan de mafiosos.

En esta zona petrolera, capital del otrora rico estado Zulia, decenas de jóvenes como Génderson buscan cada día entre la basura algunas piezas de hierro para vender en chatarrerías y hacerse con unos dólares que les permitan alimentar a sus familias y, así, reunir fuerzas para repetir la faena al día siguiente.

La venta de chatarra, que ha existido durante un siglo en el país caribeño, se ha disparado en los últimos meses, por lo que las autoridades encendieron las alarmas y comenzaron a buscar a desvalijadores que, para vender metales, están destrozando bienes públicos y, con ello, perjudicando la imagen de los chatarreros.

Mientras tanto, Génderson, que no conoce otro oficio desde los 13 años de edad, ahora con 22, sale cada día a buscar entre los desperdicios sin sentirse un criminal. «Uno se ayuda con eso», dice parcamente.

Contra la mafias

En Maracaibo, la venta de chatarra pasó de ser una modalidad a una perversión. Así lo considera el alcalde de esa ciudad, Rafael Ramírez, quien marca diferencias entre los habituales recolectores urbanos y quienes roban material en instalaciones públicas o privadas.

Incluso quienes solo buscan entre la basura están generando un problema a la ciudad pues, explica, se aglomeran tantos durante las limpiezas de cañadas que realiza la Alcaldía que terminan por interrumpir o prohibir la continuidad de estos trabajos. Debido a ello, las jornadas están siendo custodiadas por los cuerpos policiales.

Por otro lado, están los que sustraen tapas de alcantarillas o desarman barandas en vías públicas poniendo en riesgo la seguridad de las personas. La Alcaldía sabe que estos hechos ocurren pero no ha capturado a nadie en flagrancia.

El aumento de la venta ilegal de chatarra es tan evidente en Venezuela que el pasado 23 de abril el presidente Nicolás Maduro prometió atacar «con mano de hierro» a las «mafias» que se dedican a su contrabando.

Consultado sobre esta medida, Ramírez dice que no han detectado alguna organización con características de mafia dedicada a este sector, pero entiende que sí existe un negocio «que no beneficia principalmente a quien se lleva el producto», hombres como Génderson.

«No es el que debe obtener la mayor ganancia. A él se la deben pagar para efectos de obtener un volumen que permita exportarlo, venderlo, llevárselo a alguien (…) lo importante es determinar quién recibe ese material», sostuvo.

Para sobrevivir

En el extremo sur del país, en una comunidad pobre de San Félix, en el estado Bolívar, José, junto a dos de sus hijos pequeños, empuja con dificultad una carreta durante tres horas hasta el vertedero de Cambalache, donde rebusca entre la basura y bajo un sol de justicia para encontrar residuos de metal, cobre y hierro.

WWW.INFOBAE.COM

La iniciativa venezolana Proyecto Educación, Producción y Ambiente manifestó su preocupación porque...

José, cuyo nombre real fue cambiado a petición suya, en un día excepcional consigue un kilogramo de chatarra que vende en unos 500 bolívares (108,69 dólares), con lo que comprará comida para su familia hasta que, si la suerte le sigue sonriendo, obtenga otros metales para vender.

Pero no es lo habitual. Son muchas las jornadas en las que se va con las manos vacías, sin chatarra y, por tanto, sin dinero para alimentar a una familia numerosa.

«Tengo seis muchachos y por eso tomé la decisión de hacer esto para poder medio sobrevivir», contó a Efe el hombre, cuyo único ingreso, aparte de lo que obtiene por la chatarra, es el que devenga en una fábrica de material de construcción -donde trabaja de manera intermitente-, y que no le alcanza para mantener a su familia, al ser un salario bajo (unos 30 dólares mensuales) e irregular.

En Bolívar, el mayor estado minero de Venezuela, muchos poblados pobres, comunidades indígenas entre ellas, viven de la chatarra que pueden extraer al desvalijar empresas de aluminio o forestales de la zona. Todos corren el riesgo de ser detenidos por las autoridades venezolanas que buscan proteger ese «material estratégico».

En los primeros 70 días del año, 213.547 kilos de chatarra fueron incautados por las autoridades venezolanas, según la Fiscalía, que ha emprendido acciones para sancionar a quienes vandalicen instituciones del Estado con estos fines.

El Gobierno cambió las reglas de juego para los chatarreros en marzo de 2021, cuando estableció que todo material que pueda ser reciclado será considerado estratégico. Con la monopolización estatal del negocio, que ha cobrado un ímpetu exportador desde entonces, la chatarra se convirtió en oro en un país con mucha pobreza.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Eso de las incipientes privatizaciones de 10% aquí salió sólo en un medio de prensa y fue rápidamente sacado de la primera plana.

Los asquerosos comunistas caviar de la prensa chilena no pudieron soportar el peso de la verdad: la vida real NO es de izquierda. 

¿Quiénes comprarán esos 10% de empresas que generan puras pérdidas en un país completamente arruinado? Las mafias internacionales de narcos, para lavar sus narco- dólares.

Eso financia al aparato estatal de Corea del Norte: mafias rusas, chinas y japonesas lavan su dinero en "negocios" que no son más que carpetas dentro de un mueble, autorizadas por el porcino más infame del planeta. 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

LETRASLIBRES.COM

¿Cómo es que la nación con las reservas más grandes de petróleo ha experimentado una escasez...

El abrazo fatal de Cuba a Venezuela

¿Cómo es que la nación con las reservas más grandes de petróleo ha experimentado una escasez sostenida de gasolina? El sometimiento del gobierno venezolano a los intereses de Cuba explica la tragedia de un país que hasta hace unas décadas era un ejemplo de democracia y prosperidad.

A inicios de 2019 Venezuela comenzó a sufrir de una generalizada y absurda escasez de gasolina. Absurda porque el país posee las mayores reservas probadas de petróleo del planeta y porque sus refinerías, de estar funcionando, podrían satisfacer con creces las necesidades energéticas del país. Debido a esta carencia, los conductores de coches y camiones tuvieron que hacer interminables filas y esperar por varios días, durmiendo en sus vehículos parados frente a los expendios de combustible.

Esto recuerda el viejo chiste según el cual si el desierto del Sahara cae en manos de los comunistas, seguramente habrá escasez de arena.

Al tiempo que esto sucedía, tanqueros llenos de petróleo partían de puertos venezolanos, apagaban sus equipos de rastreo satelital e, ignorando las sanciones de Estados Unidos, navegaban al norte. Concretamente, hacia Cuba.

Esta anécdota ilustra claramente una de las razones de fondo de la tragedia venezolana. En medio de la masiva escasez de combustibles que paralizó la economía, las prioridades del régimen venezolano estaban claras: las necesidades de Cuba tenían preferencia. Siempre.

Esta no es la única sorpresa de la crisis venezolana que es difícil de explicar. A diario se presentan allí situaciones que parecen no tener sentido, que no parecen posibles. El país ha sobrellevado tantas crisis internas y ha sido sacudido por tantos impactos externos que todas las explicaciones de expertos, políticos y académicos se quedan cortas.

El colapso de Venezuela no es simplemente una más de las crisis que periódicamente sacuden a algún país latinoamericano. De nuevo: en Venezuela han sucedido y siguen sucediendo cosas inéditas y difíciles de comprender.

Durante gran parte del siglo XX, Venezuela era el ejemplo de un país suramericano exitoso: democrático cuando sus vecinos eran despóticos, próspero cuando sus vecinos eran pobres y estable durante los vaivenes de la Guerra Fría. Fue el ejemplo que el Departamento de Estado de Estados Unidos solía usar para mostrar que la democracia podría funcionar en América Latina.

En contraste, las recientes respuestas estadounidenses al colapso de Venezuela han sido tardías, torpes e inefectivas.

Subamos a una máquina del tiempo, viajemos a 1985 y preguntemos a cien expertos de América Latina qué país de la región pensaban que podría volverse una dictadura comunista para el año 2021. Habríamos escuchado mucha preocupación sobre El Salvador y Guatemala, sobre Argentina y Colombia, incluso Brasil. ¿Pero Venezuela? La idea hubiese parecido absurda.

Y, sin embargo, la democracia y la economía venezolanas sufrieron una implosión nunca antes vista provocando, entre otras calamidades, la mayor migración masiva de refugiados en la historia de América Latina y una de las más importantes del mundo actual. Uno de cada cinco venezolanos ha huido del país, un lúgubre desfile de más de seis millones de personas abusadas, frágiles y desesperadas que se desplazan –a veces caminando miles de kilómetros– hacia países vecinos en busca de comida, caridad y refugio.

Quizá lo más revelador es lo que le ha sucedido a la economía venezolana. Los economistas han tendido a presentar el desarrollo como un proceso unidireccional: los países pobres acumulan capital y tecnología y se vuelven gradualmente más ricos en el proceso. Incluso el término “países en desarrollo” sugiere una cierta progresión.

Y, durante muchas décadas, Venezuela ciertamente pareció estar “desarrollándose”. De hecho, desde el momento en que su industria petrolera arrancó –en la década de 1920– Venezuela se destacó por su desarrollo, impulsado por crecientes y constantes ingresos petroleros y la aparición de una nueva clase media.

Sin embargo, a partir de la crisis de la deuda de principios de la década de 1980, el proceso se estancó y se polarizó fuertemente el debate político. En los últimos diez años el proceso de desarrollo venezolano se ha revertido. Hoy, con sus ingresos en caída libre y con su gente caminando a la frontera más cercana para encontrar algo que comer, describir a Venezuela como un país en desarrollo no solo es errado, sino que resulta casi obsceno.

Con base en las investigaciones más recientes, 95% de los venezolanos son pobres y tres de cada cuatro viven en condiciones de pobreza extrema e inseguridad alimentaria. El salario mínimo legal –de unos tres dólares al mes– no es suficiente para alimentar a una persona por un día y, mucho menos, a una familia por un mes. Así, no tiene mucho sentido trabajar: aproximadamente la mitad de la población ha abandonado la fuerza laboral. El desempleo hace que las remesas de familiares que han huido se hayan vuelto la principal fuente de supervivencia para aproximadamente el 40% de la población. Aun así, el ingreso por persona se ha desplomado a niveles no vistos desde la década de 1950.

La hiperinflación ha acelerado el colapso. A partir de 2017 el gasto público desbocado, la expansión monetaria descontrolada y la caída de los ingresos fiscales llevaron a un rápido y empobrecedor incremento de los precios. El dinero se tornó esencialmente inútil: los precios en moneda local aumentaron aproximadamente un millón por ciento en 2018. Casi cuatro años después la espiral hiperinflacionaria de Venezuela es la segunda más prolongada de la historia, apenas superada por la que sufrió Nicaragua en la década de 1980.

La escasez de agua es la norma en las principales ciudades. Los apagones eléctricos son comunes. La falta crónica de combustibles ha paralizado el transporte público. En muchos lugares del país, las bicicletas se han convertido en el medio de transporte preferido por quienes pueden pagarlas. El sistema de salud se ha derrumbado, lo que ha llevado a un incremento de las tasas de mortalidad infantil nunca visto en los pasados veinte años. Enfermedades como la difteria y la malaria, casi erradicadas hace décadas, han regresado.

¿Una buena noticia? Las tasas de homicidio han disminuido porque, según algunos, hay escasez de municiones y los pandilleros han emigrado a los países vecinos.

Que una nación que llegó a ser tan próspera como Venezuela se haya depauperado a tal escala confirma que los avances en materia de desarrollo no son permanentes. Basta una mala administración de la economía por un par de décadas para revertir el progreso de dos o más generaciones.

Otra lección es que el mal gobierno puede ser tan destructivo como una gran calamidad física. La escala de la catástrofe de Venezuela no es comparable a la destrucción del país por una guerra o una serie de espantosos desastres naturales. La desgracia es mucho mayor. Ni una guerra ni una catástrofe natural a gran escala fueron las causas de la debacle. Un gobierno inepto y corrupto protegido por militares rendidos a los cubanos y que a diario traicionan a su patria es parte de la explicación.

Otro factor obvio que hundió a Venezuela es el socialismo, aunque este por sí solo no es suficiente explicación. El socialismo propugnado por Chávez y Maduro es de una cepa particularmente virulenta y, sobre todo, altamente criminalizada.

Una ola de expropiaciones que comenzó en 2005 puso gran parte de la economía privada del país en manos del Estado. Más grave aún fue que las empresas que permanecieron en manos de sus dueños enfrentaron una salvaje oleada de controles estatales que las dejó con poca o ninguna autonomía para operar. Salarios, precios, contratación y despido de personal, niveles de producción, importaciones, exportaciones e inversiones, todas las actividades normales en una empresa, quedaron sujetas a reglas ideadas por burócratas socialistas sin noción alguna de cómo administrar un negocio.

Con el tiempo, los empresarios que habían retenido el control de sus empresas llegaron a envidiar a los expropiados ya que, al menos, estos últimos habían recibido una compensación nominal, mientras que los primeros se quedaban con el control de empresas que habían perdido todo su valor.

La inversión privada prácticamente desapareció. Ningún emprendedor en su sano juicio invertiría en una economía como la de Venezuela, a menos de que se trate de negocios ilegales o de empresas con estrechos vínculos con “enchufados” al gobierno, sus familiares, militares corruptos o peces gordos de la élite gobernante. De ellos hay muchos: los burócratas del creciente sector de empresas expropiadas pronto descubrieron que podían robar impunemente los activos de las empresas a su cargo. Rápidamente Caracas se convirtió en un importante centro de lavado de dinero, con cleptócratas neófitos en búsqueda de socios más experimentados y capaces de ayudarlos a ocultar su botín.

Un protagonista tan importante como furtivo de la implosión de Venezuela fue el gobierno de Cuba. Los cubanos se han insertado en el sistema burocrático, estatal y militar de Venezuela a todos los niveles. Chávez nunca ocultó el hecho de que confiaba en ellos más que en su propia gente.

El socialismo venezolano se criminalizó desde el principio, a menudo sirviendo solo como la narrativa que usan los corruptos para encubrir su saqueo de los bienes públicos. Así, una élite estatal despiadadamente saqueadora destruyó la economía de la nación como una plaga de langostas. No dejaron prácticamente nada en pie.

¿Cómo pudo afianzarse un régimen tan destructivo en un país que había logrado construir una de las democracias más perdurables de América Latina? La pregunta mantendrá ocupados a los académicos durante generaciones, pero el primer lugar donde buscar una respuesta es la insidiosa ocupación de Venezuela por parte de Cuba. Y la imposición del modelo cubano, en el cual el Estado policial y el control de la sociedad son pilares fundamentales.

Describir a la Venezuela bajo Hugo Chávez y a la Cuba de Fidel Castro como “aliados” es subestimar la dimensión del arreglo al cual llegaron estos dos líderes. A principios de la década de los 2000, miles de médicos, maestros, enfermeras, entrenadores deportivos y organizadores comunitarios cubanos llegaron a Venezuela como pago del petróleo que recibía la isla. Este acuerdo no solo fue económico, social y diplomático. También llenó a Venezuela de espías cubanos, agentes de seguridad y militares que “asesoraban” a sus sumisos colegas venezolanos. De manera clandestina e invisible para los venezolanos, los cubanos se enquistaron en el gobierno de Venezuela. Chávez llegó a decir en 2007 que, “en el fondo”, los dos países poseían “un solo gobierno”.

Una prueba de ello, si aún se necesitaba alguna, llegó en 2013, cuando, en su lecho de muerte, Chávez nombró como su sucesor al más procubano y militante de su séquito, Nicolás Maduro.

Otra cosa que siempre se pensó que era imposible, pero sucedió, fue que Venezuela dejó de ser el principal aliado de Estados Unidos en Latinoamérica. Pero así fue: en pocos años, uno de los aliados regionales más importantes de Estados Unidos había roto los lazos con Washington y se había fusionado a un bloque de adversarios históricos de Estados Unidos. Así, Cuba, una isla en bancarrota, ocupó a Venezuela sin disparar un solo tiro… y sin que Estados Unidos hiciera nada por evitarlo.

La crítica de izquierda a la política exterior de Estados Unidos no pudo explicar este giro de los acontecimientos. Se suponía que la hegemonía de Estados Unidos, especialmente en las Américas, era brutalmente efectiva. Un país tan estratégicamente significativo como Venezuela, con vastas riquezas de hidrocarburos y otros minerales, debería haber sido una prioridad estratégica para Estados Unidos, por lo cual su deserción era, y es, inexplicable.

A raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, gobernantes, líderes políticos y personajes de influencia política y mediática en Washington dedicaron toda su atención a la derrota de un enemigo existencial: el terrorismo islamista. Así, la guerra global al terrorismo no dejó tiempo para atender otras amenazas que no estuviesen relacionadas con el Medio Oriente o el terrorismo religioso.

Castro y Chávez aprovecharon la oportunidad y se sintieron muy libres para profundizar su alianza sin ser molestados.

El inédito resultado de todo esto es que Venezuela experimentó una especie de colonización al revés: no fue una gran potencia conquistando a una más débil sino un país más pequeño y fracasado, Cuba, el que logra tomar el control de su vecino más grande y rico.

La respuesta de Estados Unidos fue tardía, insuficiente y poco estratégica. La administración Bush apenas registró la verdadera y peligrosa magnitud del problema. Obama comenzó a imponer sanciones individuales a funcionarios del régimen y sus testaferros. Estas sanciones –que son las que más le duelen al régimen de Maduro– podrían haber sido aún más efectivas si se hubiesen aplicado en conjunto con países aliados. Pero esto no ocurrió ya que España, Italia, Argentina, México y otros no las cumplieron. Pronto, los cleptócratas venezolanos estaban gastando sus millones mal habidos en la compra de grandes propiedades en las pampas argentinas y castillos en pueblos pintorescos de España.

Cuando la administración Trump decidió aumentar la presión sobre el régimen, impuso sanciones contra la economía venezolana, empobreciendo aún más a los venezolanos que ya estaban desesperados. Como sabemos, a millones de ellos no les quedó más camino que refugiarse en otro país.

La administración Trump comprendió demasiado tarde que sancionar a Venezuela no era suficiente para aislar a su régimen. ¿Por qué? Porque los competidores estratégicos de Estados Unidos –incluidos China, Rusia, Irán, Bielorrusia, Turquía, Catar y, por supuesto, Cuba– crearon un sistema de apoyo internacional alterno que ayudó mucho a sostener la dictadura venezolana.

A cambio de compromisos de suministro de petróleo a largo plazo, China proporcionó miles de millones de dólares en facilidades de financiamiento a Caracas justo cuando el régimen estaba perdiendo acceso a los mercados crediticios occidentales. Las empresas chinas vendieron equipos de control de disturbios al gobierno de Maduro, Rusia vendió aviones de combate y tecnologías digitales de espionaje. Irán instaló fábricas de automóviles en Venezuela y Bielorrusia fábricas de tractores y casas prefabricadas. Turquía y Catar se convirtieron en los ejes de un sistema para lavar el oro, los diamantes y el coltán extraídos de las selvas del sur de Venezuela y convertirlos en una fuente de ingresos para el régimen.

Aunque esta coalición internacional fue un tanto primitiva, logró ser lo suficientemente eficaz como para proporcionar el apoyo que el régimen venezolano necesitaba. Les quitó a las sanciones económicas de Estados Unidos mucha de su efectividad, permitiendo que el régimen aguantara la presión de millones de venezolanos que sufrían una miseria sin precedentes. Al mismo tiempo, las organizaciones de izquierda en América Latina, Europa y Estados Unidos emprendieron una campaña de propaganda bien financiada por el régimen venezolano llamada “Hands-Off Venezuela” (“Saquen las manos de Venezuela”), que pedía la “no intervención extranjera” en los asuntos internos del país. Cabe notar que esta exigencia de “sacar las manos de Venezuela” era dirigida a las democracias occidentales, pero no a las autocracias que apuntalaban a un régimen que violaba los valores tradicionales de la izquierda.

Uno de los grandes clichés diplomáticos es que los problemas de un país son para que los resuelvan únicamente los ciudadanos de ese país. Para Venezuela, penetrada hasta la médula por el comunismo cubano y apoyada por esta dispar coalición de autocracias, tales exhortaciones rituales son una burla. Y, en la práctica, un llamado a dejar a Venezuela en manos de los cubanos.

En el pasado, los dictadores derrocados volaban a lujosos exilios. Baby Doc Duvalier, el sanguinario dictador de Haití, terminó en un castillo en la Costa Azul. Idi Amin de Uganda encontró refugio en Arabia Saudita, Fulgencio Batista de Cuba en España.

Todo eso cambió cuando el expresidente de Chile Augusto Pinochet fue acusado y arrestado mientras visitaba Londres en 1998. Esa medida es una expresión de la nueva doctrina de derechos humanos: la “jurisdicción universal”. Esto marcó el comienzo de una nueva era de responsabilidad por violaciones graves de los derechos humanos. Para un dictador como Maduro, esto significa que dimitir lo llevará a la cárcel. Naturalmente, esta realidad lo ha hecho más obstinado a la hora de aferrarse al poder. No existe garantía alguna de impunidad por parte de las democracias establecidas para un hombre como Maduro, investigado por crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional en La Haya.

La tragedia de Venezuela necesita mejores explicaciones de las que hemos tenido hasta ahora. La política imperante en la Venezuela de hoy es la de un régimen sometido al control de una potencia caribeña que solo atiende a sus intereses y que continúa saqueando al país. Cualquiera de las graves enfermedades que sufre Venezuela –socialismo cleptocrático, autocracia, ignorancia, sanciones draconianas e ineficaces, hiperinflación– podría haber sido suficiente para arruinar a un país. Pero la nación aún podría haber encontrado las reservas morales y la energía política para liberarse de sus problemas si no hubiese sido por la omnipresencia determinante de Cuba.

Venezuela está siendo saqueada por una potencia extranjera. Esos barcos petroleros que llevaban petróleo hacia el norte –a La Habana–, mientras los conductores venezolanos esperaban en la fila por horas y días, ilustran la historia de su desastre de manera más clara que cualquier análisis. Venezuela sufre de una secreta ocupación extranjera, que no es menos real por haber sido invitada, promovida y potenciada por el régimen de Chávez y Maduro que llegó al poder hace más de dos décadas.

Si ello no se entiende claramente, tampoco será posible entender el proceso perverso que hundió a Venezuela. O lo que hay que hacer para que el país regrese a la senda de la libertad, la decencia y la prosperidad.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

EEUU permitirá a Chevron negociar con PDVSA y además levantará la sanción impuesta a Carlos Erik...

Biden favorece a PDVSA y sobrino de Cilia Flores con alivio de sanciones

El gobierno de Joe Biden permitirá a Chevron negociar su licencia con PDVSA para intentar reanudar las negociaciones entre el chavismo y la oposición en México. También sacará de la lista de sancionados a Carlos Erik Malpica-Flores, sobrino de Cilia Flores.

La compañía estadounidense Chevron retomará sus vínculos con Petróleos de Venezuela (PDVSA) para negociar su licencia con la estatal a cargo del régimen de Nicolás Maduro. Según The Associated Press, la administración de Joe Biden permitirá que haya una revisión de la licencia tras considerar que Chevron y PDVSA conforman cuatro empresas mixtas. Sin embargo, la disposición no incluye autorización para nuevas perforaciones ni exportación de crudo de origen venezolano. En el marco de este alivio de sanciones a la dictadura venezolana que ha emprendido la administración demócrata también se suma una medida que favorece a Carlos Erik Malpica-Flores, sobrino de la primera dama del régimen, Cilia Flores.

APNEWS.COM

CARACAS, Venezuela (AP) — The United States government is moving to ease a few economic sanctions on...

“Sus cuatro empresas mixtas con PDVSA produjeron alrededor de 200.000 barriles por día en 2019, pero el gobierno de EE. UU. le ordenó en 2020 que redujera la producción y, desde entonces, solo se le ha permitido realizar trabajos esenciales en pozos petroleros para preservar sus activos y niveles de empleo en Venezuela”, indica la agencia.

Chevron esperaba este momento. En marzo trascendió que la compañía había comenzado a armar un equipo comercial para manejar el mercado de crudo venezolano porque su mayor interés es asumir el control operacional de cuatro empresas mixtas sin un aumento de su participación accionaria en este primer paso de acercamiento.

WWW.AMERICAECONOMIA.COM

La petrolera está comenzando a formar un equipo comercial para mercadear crudo venezolano y...

Con una mayor supervisión de Chevron en los campos petroleros donde participa sería posible levantar la producción y las exportaciones de crudo de Venezuela después la caída de las inversiones en la estatal que redujo la extracción a un millón de barriles (bpd) el mes pasado.

Un gesto con intenciones

Sin embargo, el giro de Washington en su política de restricciones dirigidas al chavismo representa un “gesto para la reanudación de las negociaciones entre la oposición respaldada por Estados Unidos”, indica la agencia.

Para profundizar el interés de Biden en ello, Carlos Erik Malpica-Flores, exfuncionario de alto rango de PDVSA y sobrino de la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, también saldrá de la lista de sancionados del Departamento del Tesoro.

La revelación de estos cambios coincide con el anuncio de la mutación de la Mesa de la Unidad Democrática a una Plataforma Unitaria, coalición que tendrá a Omar Barboza como secretario ejecutivo para retomar en México las estériles negociaciones y para promover unas primarias el próximo año que llevarían a la escogencia de un candidato único para participar en 2024 en otras elecciones presidenciales sin garantías con el régimen.

PANAMPOST.COM

La Mesa de Unidad Democrática ahora se rebautizó como Plataforma Unitaria con miras a las...

De hecho, dos altos funcionarios norteamericanos confirmaron a AP que el levantamiento de las medidas fue una solicitud de la plataforma para volver a la mesa de negociación con Maduro.

Además, la necesidad de abastecimiento de combustible que enfrenta Estados Unidos ante el cese de la importación desde Rusia –su segundo proveedor– también incide. Si Biden finalmente cede a la presión de los gobiernos de izquierda y envía la invitación a Maduro a la Cumbre de las Américas, el acercamiento y la reconciliación serían inocultables.

PANAMPOST.COM

Presidentes izquierdistas arman complot en víspera de la Cumbre de las Américas y amenazan con faltar...
Editado por Chronos88
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

El ex preso político Eduardo Figueroa le recordó a Leopoldo López cómo los venezolanos encarcelados por el...

Reproche público a Leopoldo López por abandono a los presos políticos

El fundador de Voluntad Popular terminaba una conferencia en una universidad española cuando el ex-preso político Eduardo Figueroa le recriminó cada uno de los errores y la inacción de la oposición a pesar de los millones de dólares que recibe.

Como se diría en venezolano criollo: al político Leopoldo López le cantaron sus verdades sobre la situación de los presos políticos en Venezuela. El fundador del partido Voluntad Popular (VP), exiliado en España, estaba dictando una conferencia en una universidad de ese país y al finalizar tuvo que enfrentarse al reproche público que le hizo el ex-preso político Eduardo Figueroa.

«Leopoldo, buenas tardes, ¿cómo estás? Compartí contigo cuatro años en Ramo Verde. También fui torturado. Tenía tiempo que no te veía». Con estas palabras el exprimer teniente del Ejército venezolano comenzó a recordarle a López el olvido que hoy padecen los presos políticos venezolanos no solo por parte de la dictadura de Nicolás Maduro, sino también de la oposición, la cual ha hecho poco o nada al respecto, aún con los millones de dólares que sigue recibiendo por concepto de ayuda internacional. Recordó que con un ínfimo porcentaje se podría solucionar su situación médica y alimentaria.

PANAMPOST.COM

El opositor Juan Guaidó retirará 152 millones de dólares correspondientes a los activos que permanecen...

«Los presos políticos están viendo morir a sus hijos, a sus padres y se necesita ayuda real. Mi impresión y la de todos los presos políticos a los cuales represento, es que solo somos usados como fichas de canje y nos olvidan. No abogan por nosotros y la libertad porque entonces ya no habría excusa para decir que en Venezuela hay una dictadura».

El reclamo retumbó en la sala de conferencias de la Universidad de Oviedo. Y es que la explicación del exmilitar venezolano tiene bases. A finales de mayo se contabilizaban 237 presos políticos, incluyendo un menor de edad, según el Foro Penal Venezolano. De este número, 107 son civiles y 130 militares. Pero desde la oposición, dirigida por Juan Guaidó y Leopoldo López, no se han hecho esfuerzos reales. Los números y los casos de torturas registrados por organizaciones independientes lo confirman.

PANAMPOST.COM

El Instituto Casla publicó un espeluznante informe sobre las nuevas torturas que la dictadura...

La respuesta de López

Negociar con la dictadura fue otro error que Figueroa le recriminó a Leopoldo López y que quedó registrado en el video difundido por la periodista Patricia Poleo, algo que la oposición ha repetido durante años sin resultados reales, solo mayores concesiones al chavismo para su permanencia en el poder. El ejemplo más cercano es el reciente anuncio de la reactivación de conversaciones con el régimen que habían quedado congeladas en México.

«Cada vez que tú dices: ‘bueno es que la estrategia es esta ahora’, hay gente muriendo de hambre y el país está en la miseria absoluta», agregó.

Así mencionó uno a uno los errores del político exiliado en España, quien a pesar de numerosas giras internacionales y ponencias parece haberse «disociado» de la realidad, tal como lo aseveró el exmilitar venezolano. Mientras tanto, integrantes de VP «entran y salen» de las cárceles.

Sin embargo, la respuesta de López fue tan política como lo vienen siendo el resto de sus declaraciones. A pesar de que «están buscando trabajar para que el problema de los presos políticos esté en la primera plana», su interlocutor le recordó que mientras eso ocurre, se necesita apoyo real.

Las palabras de Eduardo Figueroa son posiblemente el sentir de la mayoría de los venezolanos que ven cómo las injusticias del chavismo siguen aumentando sin acciones de parte de los que dicen oponerse. Los espeluznantes relatos de torturas siguen ahí, pero mientras llega cualquier ápice de justicia desde instancias internacionales, los presos políticos venezolanos siguen esperando respaldo real de dirigentes que hoy invierten su tiempo entre giras y conferencias.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Mentalicémonos en que Venezuela un día volverá a la Cumbre de las Américas representada por un...

¿Cuándo volverá Venezuela a la Cumbre de las Américas?

Si entre los venezolanos se genera una organización seria y alternativa a esa terrible oposición, el interés por Venezuela volvería rápidamente.

Eran 60 los países que apoyaban la política de los Estados Unidos reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Sin embargo, la aclaratoria que hizo un portavoz de la Casa Blanca sobre la presencia de Venezuela y el trato del Gobierno de los Estados Unidos al interinato en la Cumbre de las Américas, demuestra que todo esto ha cambiado.

Juan González, uno de los principales asesores del presidente estadounidense Joe Biden para la América hispana, indicó que no todos los gobiernos tienen una misma visión sobre lo que ocurre en el país. Esto quiere decir que el reconocimiento a Nicolás Maduro ha ganado más terreno en un contexto continental en el que los autoritarismos han venido siendo normalizados por las democracias.

PANAMPOST.COM

Las democracias de América Latina parecen dominados por la propaganda de “solidaridad con Cuba”...

¿A qué se debe este cambio? A que la promesa que hiciera la oposición agrupada en la MUD —hoy la Plataforma Unitaria (PU)— a los venezolanos y a la comunidad internacional, nunca fue cumplida. Ninguno de los responsables políticos de esta situación asumirán sus errores, pedirán disculpas, mostrarán arrepentimiento o se harán a un lado. Entre otras cosas, esta es la principal causa de la permanencia del chavismo actualmente en el poder.

Mientras tanto, los venezolanos que se encuentran sufriendo las consecuencias del chavismo en el territorio venezolano, continúan manifestándose a pesar de la clase política. Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, se registraron en el país 2.600 protestas en los primeros 4 meses del año 2022. Esto es un obvio síntoma de que la situación del país no está mejorando.

WWW.OBSERVATORIODECONFLICTOS.ORG.VE

Protestas Conflictos venezuelaProtestas Conflictos venezuela

Pero a pesar de que la realidad solo empeora para los venezolanos en el territorio, el mundo no quiere prestarle atención a Venezuela porque es “un tema complicado”. ¿Pero qué tiene de complicado entender que en Venezuela hay un dictador oprimiendo a la sociedad hasta disminuirla y empujarla al exilio? Esto no es lo complicado de entender, más bien esto es lo que despierta las alarmas de los organismos de seguridad de las distintas naciones de la región. Entender al chavismo no es complicado: el problema está en la oposición.

Gracias a esta oposición hay dos poderes ejecutivos, dos poderes legislativos y dos poderes judiciales. Al mismo tiempo, en el plano internacional, se desconocen unos a otros y se niegan a crear mecanismos políticos que permitan medir la legitimidad de su liderazgo con la voluntad de la gente. La arrogancia, la mediocridad, la ausencia de capacidad de cumplir acuerdos y la sed de riqueza, los caracteriza. Es complicado una gente así ¿No?

Pero lejos que esto signifique un desaliento para los venezolanos, esto puede significar una oportunidad. Solo pensemos que si entre los venezolanos se genera una organización seria y alternativa a esa terrible oposición, el interés por Venezuela volvería rápidamente.

Con un liderazgo político respetado por los venezolanos y el liderazgo político mundial, es posible que se avance en la restauración de la República, en la recuperación del territorio, y en la creación de un gobierno legitimado por la mayoría de los ciudadanos. Venezuela sería de nuevo tomada en serio y así, tendría finalmente el apoyo que Occidente demostró darle al mandatario ucraniano Volodímir Zelenski cuando lo solicito.

Así que no dejemos de vernos en el futuro, a pesar de la clase política. Mentalicémonos en que Venezuela un día volverá a la Cumbre de las Américas representada por un presidente que haya sido electo por todos nosotros y que en nuestro nombre le dirá a los líderes de los demás países: “Gracias por todo el apoyo que nos dieron: ahora somos un país libre y soberano”.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

La empresa de tecnología electoral Smartmatic demandó ante el Centro Iberoamericano de Arbitraje al...

La demanda por fraude que rompió el pacto entre Smartmatic y el chavismo

La empresa de tecnología electoral Smartmatic demandó ante el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) al chavismo por fraude en 2017 y solicitó una indemnización y expropiación de activos.

 

La estrecha relación entre la empresa proveedora de tecnología electoral Smartmatic y el chavismo terminó con una demanda. La compañía exige una indemnización de 1.500 millones de dólares al Estado venezolano por el fraude comicial del 30 de julio de 2017 que le permitió al régimen instalar una Asamblea Nacional Constituyente, que por cierto extendió su funcionamiento por más de tres años y nunca cumplió con su rol natural de redactar una nueva constitución, evidenciado así que su única función fue bloquear el ejercicio de la legítima Asamblea Nacional durante el periodo que estuvo dominada por la oposición.

La demanda contra el chavismo interpuesta por Smartmatic ante el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) también incluye una solicitud de expropiación de activos. El lío legal entre las partes que durante más de una década se aliaron para imponer el voto electrónico sorprende.

CIARGLOBAL.COM

La compañía británica SGO Corporation Limited, de la que forma parte Smartmatic, ha presentado...

La querella ingresó al organismo de arbitraje mediante la multinacional británica SGO Corporation Limited, de la que forma parte Smartmatic desde 2014, argumentando «retaliación mediante la falta de cumplimiento deliberada y arbitraria de una serie de pagos contractuales».

Manipulación de un millón de votos

Según la empresa, el chavismo «manipuló» los resultados de la jornada para provocar una variación de un millón de votos en el resultado final que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), dejando a un lado «varias de las medidas de seguridad electoral que habían sido usadas en otros procesos electorales y al final de la consulta reportó unos resultados distintos a los reflejados en el sistema electrónico de Smartmatic».

Con la maniobra, el régimen cifró la participación en 8,1 millones de votantes de los 19,4 millones convocados. Al respecto, el Observatorio Electoral Venezuela divulgó en su cuenta de Twitter que «los sistemas electorales más exitosos del mundo no son necesariamente los que gozan de la última tecnología o de la mayor cantidad de auditorías, sino los que se han ganado mayores niveles de la confianza de todo el electorado y los actores políticos».

Una relación de amor que terminó en odio

En la petición de arbitraje, SGO Corporation sostiene que Venezuela lideró una campaña de persecución contra Smartmatic, con supuesto hostigamiento, extorsión y asedio contra los empleados para intentar forzar la certificación de los resultados electorales falsos que incrementaban la participación.

Esta versión llega formalmente ante el CIAR cinco años después del cese de los negocios de Smartmatic con el chavismo, que comenzaron en 2004 con el polémico referendo revocatorio contra Hugo Chávez y superaron los 120 millones de dólares en sólo tres de las 15 elecciones en las que esta compañía participó.

También se presenta después del auge de contratos de la compañía en Estados Unidos, donde su negocio de democracia digital asumió el proceso en el condado más poblado: Los Ángeles, la jurisdicción con 5,2 millones de votantes registrados y 5.000 lugares de votación donde instaló 31.100 máquinas, lo que representaba la mayor adquisición electoral en Norteamérica.

PANAMPOST.COM

Lord Mark Malloch-Brown, presidente de Smartmatic ahora presidirá la Open Society Foundation, una fundación...

Ahora, tras la polémica sobre la transparencia de los comicios en Estados Unidos y el fraude denunciado en Venezuela, la trasnacional afirma que la expropiación de activos tangibles e intangibles de Smartmatic ejecutada por el chavismo benefició a la empresa argentina ExCle, que la sustituyó en 2017.

PANAMPOST.COM

Empresa con nexos chavistas negocia su plataforma de democracia digital en Estados Unidos y se encarga de...

SGO Corporation estará representada por ReedSmith LLP (Miami) y un equipo integrado por los abogados Francisco A. Rodríguez, Gilberto Guerrero-Rocca, Sandra Millor y Rebeca Mosquera, quienes recientemente se incorporaron al área de disputas globales. ¿Qué hará el chavismo? Reina el silencio. Mientras tanto, la oposición venezolana se alista para participar en 2024 en otras elecciones con el régimen con el mismo sistema electrónico tan cuestionado.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

El opositor Juan Guaidó no logró tampoco una invitación a la Cumbre de las Américas, por presiones de la...

Guaidó, otro ausente sin reconocimiento en la Cumbre de las Américas

El opositor solo logró una llamada de 17 minutos del presidente Joe Biden, quien trata de mantener buenas relaciones con ambos bandos por un mero juego de conveniencias.

Que Estados Unidos no invitara al dictador venezolano Nicolás Maduro ni a sus homólogos de Cuba y Nicaragua a la Cumbre de las Américas fue una decisión que la Administración demócrata tomó para hacer ver ante la opinión pública su supuesto rechazo a estos tres modelos autoritarios. Pero hay otra cara de la moneda en todo este asunto que tiene que ver con Juan Guaidó, en el pasado considerado presidente interino de Venezuela y hoy una figura que camina por la cuerda floja del reconocimiento internacional.

Guaidó tampoco fue invitado a la Cumbre de las Américas y a partir de ahí detonan varios detalles para tener en consideración. Detrás de la decisión de EE. UU. hubo presiones de la izquierda latinoamericana y conveniencias de la propia Administración demócrata, que en marzo pasado envió una comitiva para hablar con Maduro sobre el petróleo venezolano tras el inicio de la guerra en Ucrania y el recorte del suministro de crudo ruso.

Como consuelo, el opositor solo recibió una llamada de 17 minutos, descrita por Associated Press como un posible «intento de control de daños» de parte de Biden. Durante ese contacto telefónico le reiteró a Guaidó «su apoyo a las negociaciones hacia una restauración pacífica de las instituciones democráticas, elecciones libres y justas» y otros tantos argumentos débiles, que tal como demuestra la historia venezolana en la última década, solo sirven para revalidar al régimen chavista.

APNEWS.COM

LOS ANGELES (AP) — A little more than two years ago, Juan Guaidó was showered with bipartisan applause...

Pero Jake Sullivan, el Consejero de Seguridad Nacional de EE. UU., descartó la posibilidad de retirar el respaldo a Juan Guaidó, asegurando que no invitarlo a la Cumbre de las Américas «fue una táctica para alentar las negociaciones entre Maduro y sus oponentes».

La presión de la izquierda latinoamericana

Nicolás Maduro y los millones de barriles de petróleo que controla de las reservas venezolanas no fueron el único motivo de presión para que EE. UU. descartara la invitación a Juan Guaidó para la Cumbre de las Américas. El dictador tiene aliados en el resto de la región y quedó demostrado cuando presidentes izquierdistas como Alberto Fernández de Argentina, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de México o Gabriel Boric de Chile comenzaron a presionar incluso chantajeando con no asistir si no se invitaba a las dictaduras latinoamericanas.

PANAMPOST.COM

Presidentes izquierdistas arman complot en víspera de la Cumbre de las Américas y amenazan con faltar...

Finalmente AMLO cumplió su amenaza. En su nombre envió al canciller Marcelo Ebrard bajo el argumento de que “no se invita a todos los países”. En este sentido, un funcionario de su gobierno aseguró a la agencia de noticias que otra exigencia hecha al Gobierno de Biden fue la de no invitar al opositor venezolano. Agregó que «otros países habían hecho lo mismo». Parece que la táctica le funcionó parcialmente a México, aunque su presidente no asistió a la Cumbre en Los Ángeles.

Cualquier ápice de credibilidad que tenía Guaidó en el extranjero queda entonces en un espacio más negro que gris y totalmente difuso, considerando que la Unión Europea le quitó el reconocimiento el año pasado, al igual que lo hizo Panamá, República Dominicana, Alemania y otra decena de naciones. De 60 países que lo reconocían hasta hace un año, solo siete mantenían recientemente su reconocimiento al opositor como presidente interino. Pero contrario a lo que se pueda creer —de un líder que debería luchar por los derechos de los venezolanos— lo que hoy queda es una figura rodeada de sospechas de corrupción, múltiples renuncias de sus funcionarios y señalamientos por disputas internas.

Chavismo y oposición se acercaron en los últimos días a un posible restablecimiento de las conversaciones en México. Por esas mismas horas la Administración Biden suavizaba algunas sanciones al régimen chavista con la excusa de fomentar de nuevo el diálogo.

Mientras EE. UU. busca convenios petroleros y el chavismo consigue reconocimiento internacional para mantener su dictadura, el gran perdedor parece ser nuevamente Juan Guaidó.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Basados en la frase "experiencia china", el chavismo intenta justificar la idea de que su totalitarismo es...

La ilusión de las zonas productivas sin libertad económica

Basados en la frase "experiencia china", el chavismo intenta justificar la idea de que su totalitarismo es viable económicamente.

Desde que el chavismo llegó al poder, no hay cifras oficiales creíbles que midan los niveles de pobreza en Venezuela. La revolución ha intentado borrar los rastros de su paso por nuestra historia al no recoger datos sobre la situación del país. Esto, entre muchísimas otras cosas, da para generar ilusiones que pueden ser creíbles para la comunidad internacional y todos aquellos alejados de la realidad criolla. En este caso, la ilusión de las «zonas productivas».

Única y exclusivamente basados en la frase «experiencia china», el chavismo intenta justificar la idea de que su totalitarismo es viable económicamente. En un país donde más de 15% de su población ha huido por las consecuencias del comunismo, donde no hay respeto por la propiedad privada, donde no hay seguridad jurídica de ningún tipo, y donde no hay una política monetaria respetable, es realmente inaudito pensar que Venezuela será arreglada por los mismos que la tienen al borde.

Según Cáritas Venezuela, a partir de los hallazgos en su Monitoreo Centinela de la Desnutrición Infantil de 2021, 7 de cada 10 niños menores de 5 años están desnutridos en nuestro país. ¿Será que en un año esta cifra ha desaparecido y ha sido esto gracias a quienes están impulsando las zonas productivas? Gracias a la revolución, una generación ha perdido peso y talla, trayendo como consecuencia que no desarrollen sus capacidades cognitivas al 100%. Tengamos en cuenta que a nuestros niños venezolanos se les ha desgraciado la vida, a muchos de manera irreparable, por culpa del mismo chavismo que hoy vende ilusiones a los gobiernos del mundo.

Los extranjeros pueden comerse ese cuento, pero no los venezolanos. No es posible que nuestros productores agrícolas crean estas ilusiones, cuando por culpa del chavismo se han perdido toneladas de alimentos gracias a que destruyeron PDVSA. No es posible creerle al chavismo cuando cientos de miles de trabajadores de la salud y la educación pública viven con los salarios más miserables del continente. No es posible creerle al chavismo cuando gracias a ellos tenemos los peores servicios públicos de la región. Los venezolanos no tenemos razones para confiar en quienes sólo benefician a su burbuja revolucionaria y mantienen en la miseria al resto de la población.

Recordemos que esto ocurre ante la reanudación de los diálogos en México y las agendas de campaña electoral que ya han comenzado los partidos políticos que se oponen al régimen. Los mismos partidos políticos que ayudan al chavismo a vender su idea global de estabilidad política y económica. En 2024 participarán en elecciones que no son creíbles, nuevamente, y abrirán las puertas a una nueva década de revolución. Esta agenda si que es productiva para estos agentes políticos, basta con ver la cantidad de millones de dólares que le sacaron a la elección de la Asamblea Nacional en 2015 con todo lo ocurrido hasta el sol de hoy.

A pesar de todo esto, los venezolanos esperan con mucha ilusión una alternativa al chavismo y su eterna falsa oposición. Esa es la única idea por la que si vale la pena ilusionarse en este momento, pues es la que realmente nos brindará los medios para que podamos liberar nuestra economía y nuestra sociedad del yugo del chavismo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Tribunal del Reino que niega al chavismo y a la oposición el acceso a la reserva de los 31 lingotes de oro...

Ni Maduro, ni Guaidó: Reino Unido niega acceso al oro venezolano al chavismo y oposición

El Tribunal Superior de Reino Unido, pese a reconocer a la junta ad hoc nombrada por Guaido, tampoco la autorizó a administrar las reservas de oro.

La disputa entre el régimen de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó por el oro venezolano que está en las bóvedas del Banco de Inglaterra parece lejos de terminar, tras el fallo del Tribunal del Reino que niega tanto al chavismo como a la oposición el acceso a la reserva de los 31 lingotes de oro, que hoy están valorados en 1.600 millones de euros.

El Tribunal Superior de Reino Unido tiene dudas sobre cuál de los dos bandos debe manejar las reservas de oro. Esa es la única lectura después de la magistrada a cargo del caso, Sara Cockerill rechazar la solicitud presentada por los abogados del bufete Zaiwalla & Co en nombre de Maduro para recuperar la administración del recurso a través de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por él.

PANAMPOST.COM

El Tribunal Supremo en el Reino Unido examinará entre el lunes y el miércoles un recurso elevado por la junta del...

Si bien la juez Sara Cockerill considera que hay «evidencia clara» sobre la injerencia del chavismo en la inhabilitación de Guaidó dictaminada por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), esta partidización del ente venezolano impide a la ley británica reconocer cualquier mandato que derive de la institución.

Para cualquier cándido de la política este fallo supondría una victoria para la oposición pero no es así. Nadie puede cantarla. Sería la reacción de un ingenuo, cuando el Reino Unido, pese a reconocer a la junta ad hoc nombrada por Guaido -cuyos intereses en el juicio los defiende el despacho Arnold & Porter-, tampoco la autorizó a administrar las reservas de oro.

Otra audiencia

¿Qué pasará? Hay que esperar otra audiencia. ¿Cuándo? Aún no hay fecha. Sin embargo, lo que ha ocurrido se predijo. Vanessa Neumann, exembajadora del Gobierno interino de Juan Guaidó ante el Reino Unido, admitió a PanAm Post en la víspera del inicio de este proceso que la complejidad de la situación conduciría al Tribunal a un fallo que no favorecería a ninguna de las dos partes.

PANAMPOST.COM

El Tribunal Supremo del Reino Unido evaluará en julio el caso relacionado con el acceso al oro venezolano en...

Su pronóstico es que el oro venezolano se quedará en Reino Unido “hasta que haya elecciones libres”. Sin embargo, Juan Guaidó celebra la disposición del tribunal británico como «otra victoria internacional para la democracia y la libertad» alegando que «esta decisión representa un paso más en el proceso de protección de las reservas internacionales de oro de Venezuela y su preservación para el pueblo venezolano y su futuro».

Van por la revancha

El chavismo insistirá. Todavía no se da por vencido. A tres años del conflicto por el oro, el abogado de Maduro, Sarosh Zaiwalla, asegura que «El BVC está considerando una apelación» porque asumen el resultado de la audiencia como un «desafortunado fallo que se basa en un estrecho asunto legal sobre el reconocimiento de jueces extranjeros».

Zaiwalla descalifica a la magistrada Cockerill. La culpa de estar «constreñida por normas técnicas», desarrolladas «en diferentes contextos», a la hora de reconocer las sentencias del TSJ que ilegalizaban los actos de Guaidó.

El argumento central de Miraflores en Londres es que el Estado venezolano necesita vender parte de las 31 toneladas de oro para financiar los gastos provocados por la pandemia del coronavirus. Los abogados de Guaidó la refutan. Afirman que Maduro pretende utilizar los recursos para pagar a sus aliados ideológicos la “cooperación estratégica” que lo sostiene en el poder. Quizá no le alcance para tanto considerando que en 2011, el entonces presidente Hugo Chávez repatrió cerca de 160 toneladas de oro de los bancos de Estados Unidos y de la Unión Europea al Banco Central en Caracas. La cifra equivale al 90% del oro que tenía Venezuela en el exterior. La pugna de ahora es otra. Brilla y asombra como el metal noble.

WWW.BBC.COM

El gobierno de Maduro buscaba el control de más de US$1.000 millones en oro se encuentran en las bóvedas... 
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELAMERICAN.COM

Un millar de docentes, empleados públicos y jubilados venezolanos protestaron este martes en el centro...

Venezuela: Empleados Públicos Protestan Contra Maduro: “Nos Están Quitando Parte Del Salario”

Un millar de docentes, empleados públicos y jubilados venezolanos protestaron este martes en el centro de Caracas para exigir pagos pendientes, así como que se respeten sus derechos contractuales en una movilización que denominaron “la marcha de las ollas vacías”.

Con ollas y cucharas, los manifestantes caminaron parte del centro de la capital venezolana hasta llegar a la sede del Ministerio del Trabajo, donde una comisión consignó un documento en rechazo a un instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que contempla la reducción de varios beneficios, y en rechazo al pago incompleto del bono vacacional.

El mismo documento fue consignado ante la Fiscalía, aseguró a Efe Belkis Bolívar, directiva de la Federación Venezolana de Maestros.

La también profesora indicó que se trata de la tercera marcha en la que participa el gremio docente en las últimas dos semanas, debido a que han sido reducidos “considerablemente” sus beneficios salariales, incluido el bono que reciben por vacaciones y que fue pagado a partir de un salario que ya no está vigente.

La exigencia es, prosiguió, “que se nos restituyan las primas que fueron disminuidas por la Onapre en el mes de marzo, todas las primas fueron disminuidas, lo que significa que nos están quitando parte del salario integral”.

“Cumplí 30 años de servicio de los cuales me jubilé y me siento indignada de lo que estamos viviendo los docentes venezolanos. No es posible que hoy nos pagaron un bono miserable, la quincena era más que el bono vacacional. 30 años de servicio perdidos porque nosotros somos licenciados, con postgrado, maestrías y al Ministerio no le importa”, dijo la docente Nellys Parra.

Con ella concuerda otra de las manifestantes, Teresa Matos, quien aseguró que su pensión como docente jubilada le impide, incluso, cumplir con gastos básicos como las medicinas.

“Cómo es posible que yo, con las dos pensiones que tengo, no me alcanza para nada. Sufro de la columna y ya esos medicamentos no los puedo comprar. Voy al médico por ir, porque cuando me dan el récipe (receta médica) voy a la farmacia y viendo el precio no puedo comprar”, aseguró.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...