Saltar al contenido

Mensajes recomendados

El maestro del bajo eléctrico. Habla aquí de la grabación de su mejor disco, según él mismo, y crítica a ciertos géneros musicales. Muy recomendable, casi nuestro John Patitucci nacional.

 

WWW.LATERCERA.COM

El bajista nacional, que se presenta este viernes en Club Amanda, repasa con Culto su...

** Otro a considerar/escuchar es don Jorge Campos (Congreso, Fulano y más) y Ernesto Holman, otros maestros del bajo eléctrico, con discografía solista también. Lo mejor, son músicos chilenos del jazz fusión y más allá.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.NPR.ORG

Regarded as one of the most important figures in jazz, tributes are planned across the world to honor...

Cómo se recuerda al difunto gran jazz Charles Mingus 100 años después

Charles Mingus es uno de los más grandes artistas de jazz del siglo XX. Habría celebrado su cumpleaños número 100 el 22 de abril.

WWW.CHARLESMINGUS.COM

DEVOTED TO THE WORK OF JAZZ COMPOSER AND BASSIST CHARLES MINGUS. This site exists to maintain...

“Charles Mingus es uno de nuestros pensadores y compositores más importantes”, dice Wynton Marsalis, quien encabezará dos conciertos en honor al compositor en el Lincoln Center. "Tocó muchos de los fundamentos del jazz y la música estadounidense, desde las raíces hasta las formas más sofisticadas".

WYNTONMARSALIS.ORG

Official website for jazz musician Wynton Marsalis: news, tour dates, latest releases, audio and video...

Una infancia solitaria

Nacido de padres mestizos en Nogales, Arizona, Mingus creció en Los Ángeles. Su madre murió cuando él tenía solo cuatro meses. En una entrevista de 1962, Mingus señala que tenía la piel clara; no encajaba con los niños negros, blancos o mexicanos en la escuela. Tocaba el trombón, luego el violonchelo, pero cambió al bajo cuando tenía 16 años porque, en ese momento, era imposible para un hombre negro encontrar trabajo tocando música clásica.

En la entrevista, dijo que su padre, que era sargento del ejército, nunca lo amó.

"Nunca tuve ninguna idea o imagen de padre", dijo. "Cualquier cosa que fuera algo malo, lo derribaba, ¿sabes? Nunca sentí ningún amor en mi familia. No tenía a nadie que me dijera cómo se supone que debo ser. Ni siquiera me dijo cómo era el mundo. Nunca dijo nada sobre blanco o negro. Nunca me dijo nada".

La educación de Mingus dio forma a su música. Fue un abierto defensor de los derechos civiles y usó su música para hacer declaraciones políticas. Escribió que su canción de 1956, "Pithecanthropus Erectus", trataba sobre el primer hombre en pararse erguido, que golpeaba su pecho y luego buscaba esclavizar a otros.

Su canción de 1959, "Fables of Faubus", fue escrita como una protesta contra el gobernador de Arkansas, Orval Faubus, quien envió a la Guardia Nacional para evitar la integración de nueve adolescentes negros en Little Rock Central High School.

El hombre enojado del jazz

Mingus se basó en tradiciones que iban desde el ragtime hasta la vanguardia, y sus composiciones expresaban una gama igualmente amplia de emociones. En 1962, le dijo a su productor discográfico Nehusi Ertegun que la razón por la que su música siempre estaba cambiando era porque él siempre estaba cambiando.

"Puedo tocar una cosa triste, lo reconoces porque estás acostumbrado a eso. Puedo tocar una melodía enojada, GRRRRR. Puedo tocar cancioncillas alegres como lo hago con mi bebé, ¿sabes? Son todo tipo de emociones para tocar en la música, pero lo que estoy tratando de tocar es muy difícil porque estoy tratando de tocar la verdad de lo que soy".

Mingus tenía un temperamento bien conocido. Apodado "The Angry Man of Jazz", en el quiosco de música, exigía la perfección. Despidió a los acompañantes en medio de un concierto. Una vez golpeó al trombonista Jimmy Knepper en la boca y arruinó su embocadura. En otra ocasión, destrozó su bajo de $2.000 cuando lo tiró del escenario con ira.

En un momento, Mingus se registró voluntariamente en el Hospital Psiquiátrico de Bellevue.

Gene Santoro, autor de Myself When I Am Real, the Life and Music of Charles Mingus, dijo que Mingus no estaba loco; simplemente le gustaba agitar las cosas.

https://www.amazon.com/Myself-When-Am-Real-Charles/dp/0195147111

"Si un set iba realmente bien", dijo, "si no había lugares en los que empezaría a gritarle a la gente y a hacer cosas, saldría molesto del quiosco de música. Preferiría que el set se rompiera, o que él mismo lo desglose y lo convierta en una actuación con lo inesperado".

Wynton Marsalis dice que la música de Mingus, con sus formas cambiantes y compases variados, es difícil de tocar, pero debe tocarse, porque la música y el mensaje son importantes.

"Mingus tenía una visión elevada del futuro", dijo. "Simplemente siempre quiso que nuestro mundo y nuestro país cumplieran con las promesas de igualdad que nuestro país fue uno de los primeros en establecer y significar para la mayoría de la gente. Y todavía luchamos con eso porque no es fácil". creer en la libertad de los demás".

Charles Mingus padeció la enfermedad de Lou Gherig en la década de 1970. Murió a la edad de 56 años en 1979. Sus cenizas fueron esparcidas en el río Ganges.

Este fin de semana en Nueva York, la Celebración del Centenario de Charles Mingus se llevará a cabo en Jazz at Lincoln Center, que dice que combinará "swinging hard bop, ritmos afrolatinos y blues profundamente sentido".

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Inventó el Jazz gitano usando solo 2 dedos - Django Reinhardt

Django Reinhardt fue un gran virtuoso que tocaba la guitarra con solo 2 dedos. Junto al violinista Stéphane Grappelli inventó lo que hoy conocemos como el Gypsy Jazz o Jazz Gitano. Este vídeo es una pequeña introducción a su vida y a su obra.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

FEE.ORG

When Louis Armstrong died in 1971, fellow Jazz great Duke Ellington said of him, “He was born poor, died rich...

Louis Armstrong rompió barreras con la música, el optimismo y la pura fuerza de su personalidad

La huella de Louis Armstrong en el Jazz, en el Renacimiento de Harlem y en la escena musical más amplia sigue siendo inmensa.

Rara vez escuchamos el término "escuela reformatoria" en estos días. Pero durante años fue una mordaza corriente en episodios con el equipo de comedia de payasadas, Los tres chiflados. Larry, el títere de cabello rizado, asistía a uno (una especie de institución correccional para menores), como se indica en este montaje:

Nunca se reveló si el reformatorio le hizo algún bien a Larry. Pero puedo hablarles de uno que marcó una diferencia fundamental para un renombrado músico negro: el inimitable Louis Armstrong, Rey del Jazz. Se ubica como uno de los artistas más grandes y queridos del siglo XX.

Armstrong abandonó el quinto grado en su ciudad natal de Nueva Orleans en 1912, cuando solo tenía 11 años. En la víspera de Año Nuevo de ese año, tomó prestado el revólver de su padrastro (sin permiso) y salió a las calles para divertirse. Disparó seis veces al aire. Eran espacios en blanco, pero fueron más que suficientes para que lo arrestaran. Posteriormente, fue remitido a Colored Waif's Home, un reformatorio, donde pasó el siguiente año y medio.

La música, escribió más tarde en su autobiografía, Satchmo: My Life in New Orleans, había “estado en mi sangre desde el día en que nací”. Antes de su arresto, tocaba la trompeta y cantaba en las esquinas de las calles con amigos. En el reformatorio, aprovechó la oportunidad de unirse a la banda, y ahí es donde perfeccionó sus habilidades con la corneta. El resto es historia.

Satchmo (Da Capo Libro en rústica)

Tras su liberación del Coloured Waif's Home, Armstrong tocó dondequiera que pudiera conseguir una invitación. Algunos lugares al principio estaban en el lado sórdido. Tienes una idea de eso, así como de la adicción de Armstrong a la música, a partir de este pasaje de su autobiografía:

En toda mi carrera, Brick House [en Nueva Orleans] fue uno de los lugares más difíciles en los que he tocado. Era el honky-tonk donde los trabajadores del dique se congregaban todos los sábados por la noche y comerciaban con las chicas que paseaban el suelo y la barra. Esos tipos bebían y peleaban entre sí como sierras circulares. Las botellas volaban sobre el quiosco de música como locas, y había muchos disparos y cortes comunes y corrientes. Pero de alguna manera toda esa palabrería no me desconcertó en absoluto. Estaba tan feliz de tener un lugar para hacer sonar mi bocina.

En los locos años 20, Armstrong tocaba la trompeta y el trombón para la famosa Orquesta Fletcher Henderson, la mejor y más grande banda negra de la época. A fines de esa década, también estaba ganando reputación como un notable vocalista. La gente decía que tenía una voz como la grava, y lo decían como un gran cumplido. Podía improvisar con sus sorprendentes innovaciones en todo lo que tocaba y en todo lo que cantaba. Su huella en el jazz, en el Renacimiento de Harlem y en la escena musical más amplia de Estados Unidos y Europa sigue siendo inmensa.

En este videoclip de Bio.com, Ricky Riccardi, autor de What a Wonderful World: The Magic of Louis Armstrong's Later Years, el espíritu pionero del músico se manifiesta a través de:

Armstrong rompió muchas barreras a lo largo de la década de 1930. Se convierte en el primer afroamericano en tener en su contrato que no jugaría en un hotel en el que no podría quedarse. Se convierte en la primera estrella afroamericana en aparecer en una película de Hollywood. Sólo a través de su música y la fuerza de su personalidad, las barreras empiezan a caer… Hace más de 35 películas. Fue el primer músico de jazz en aparecer en la portada de la revista Time. Louis era el verdadero Rey del Jazz.

What a Wonderful World: La magia de los últimos años de Louis Armstrong

A los 63 años, se convirtió en el artista de mayor edad en alcanzar el número 1 en el Pop Chart, con su interpretación de Hello Dolly!. Cuatro años más tarde, a los 67 años, What a Wonderful World lo convirtió en el hombre de mayor edad en encabezar la lista de singles del Reino Unido. Entre otras primicias de Armstrong estuvo el hecho de que presentó un programa de radio transmitido a nivel nacional antes que cualquier otro hombre o mujer negro.

Además de su música innovadora y su voz inolvidable, lo que más recuerdo de Louis Armstrong es su sonrisa. No era uno ordinario. No solo estaba siempre presente, también era la sonrisa más amplia que jamás había visto. Fue tan contagioso que todavía me encuentro sonriendo cada vez que veo una de sus actuaciones grabadas.

Es solo mi conjetura, pero creo que esa sonrisa característica de Armstrong reflejaba su perspectiva naturalmente feliz y optimista de la vida. Le encantaba hacer sonreír a los demás. Creció en un mundo donde la animosidad racial era demasiado común y en una parte del país donde la segregación era la norma. Pero nunca dejó que oscureciera ningún rincón de su propia alma.

Los amigos del creciente movimiento por los derechos civiles a menudo instaban a Armstrong a involucrarse más personalmente en la lucha. Lo querían en las calles y en los pasillos del Congreso, pero él creía que su enfoque menos conflictivo que se enfocaba en exhibir su talento para todos resultaría más productivo a largo plazo.

Una vez, cuando se sintió frustrado por la inacción inicial del presidente Eisenhower en la crisis de segregación escolar de 1957 en Little Rock, Arkansas, Armstrong habló en términos claros. Pero sobre todo trabajó para unir negros y blancos por su personalidad efervescente y el atractivo universal de su música.

Cuando murió en 1971, el gran compañero del Jazz, Duke Ellington, dijo de él: "Nació pobre, murió rico y nunca lastimó a nadie en el camino".

Mire a Armstrong cantar “What a Wonderful World” y probablemente descubrirá que es físicamente imposible no sonreír mientras lo hace. Hizo que las palabras, inspiradoras para empezar, resuenen de una manera que muchos encuentran magnéticamente edificante:

Veo árboles de rosas verdes y rojas también.

Los veo florecer para mí y para ti
Y me digo a mí mismo, ¡qué mundo tan maravilloso!

Veo cielos de azul y nubes de blanco.
El brillante día bendito, la oscura noche sagrada
Y pienso para mis adentros, ¡qué mundo tan maravilloso!

Los colores del arcoíris, tan bonitos en el cielo
Están también en los rostros de la gente que pasa.

Veo amigos dándose la mano y diciendo: "¿Cómo estás?"
Realmente están diciendo, "¡Te amo!"

Oigo llorar a los bebés, los veo crecer.
Aprenderán mucho más de lo que yo nunca sabré.
Y pienso para mis adentros, ¡qué mundo tan maravilloso!

Sí, pienso para mis adentros, ¡qué mundo tan maravilloso!
¡Oh, sí!

Si Louis Armstrong estuviera vivo hoy y fuera testigo de los muchos momentos oscuros y días tristes que los estadounidenses hemos experimentado recientemente, ¿podría seguir pensando en el mundo como "maravilloso"? Creo que podría, y lo haría. Siempre estuvo más interesado en lo bueno de las personas que en lo malo. Así era él, y probablemente así deberíamos ser los demás.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...