Saltar al contenido
Sexorro2

Hard Rock

Mensajes recomendados

Era cosa de tiempo que la falta de héroes de las seis cuerdas pasara la cuenta. Y así quizás llegará el día en que un intérprete de la guitarra eléctrica será como ahora resulta observar a un venerable anciano tocando tangos y cuecas en un acordeón.

I.

Cuestionario exprés: ¿Cómo se llaman los guitarristas de Coldplay, Imagine Dragons y The Killers? ¿Cuál es el último capo de las seis cuerdas que te erizó la piel? ¿Cuál es el último himno guitarrero que puedes recordar? 

Me atrevo con la última: “Seven nation army”, de The White Stripes, un éxito del ya lejano 2003. 

Más pasa el tiempo y más cuesta recordar héroes de la guitarra, mientras la legendaria factoría Gibson se va a la quiebra definitivamente y las finanzas de su eterno rival Fender no lucen mejor, como tampoco los números de Paul Reed Smith, la firma que arrasó en los 90. La crisis no solo afecta a firmas estadounidenses especializadas en modelos eléctricos. En España Manuel Rodríguez, renombrado fabricante de instrumentos acústicos, ha registrado una baja en su facturación de más del 75%. En el caso de la marca favorita de Jimmy Page, los ingresos disminuyeron de $ 2.1 billones de dólares en 2016 a $1.7 billones el año pasado. Aunque las ventas de guitarras eléctricas van en picada en EE.UU. —en la última década de 1.5 millones de unidades a 1 millón según un demoledor reportaje de The Washington Post en junio último—, los problemas de Gibson provienen del intento por diversificarse en otras áreas, incluyendo la compra de la división de audio de Philips. 

Hasta el año pasado el CEO y dueño del 36% de la compañía, Henry Juszkiewicz, declaraba que el negocio era más que guitarras. “No importa si se trata de hacer música con instrumentos o escuchar música con un reproductor. Para mí, somos una compañía de música. Eso es lo que quiero ser. Y quiero ser el número uno”. Henry se la jugó pero estiró la cuerda equivocada. Resultado: la bancarrota declarada esta semana. 


II.

Siempre hay muchas razones para una crisis y en este remezón de una marca icónica en la cultura pop musical desde mediados del siglo pasado, se conjugan paradojas. Uno: nunca antes en la historia de Estados Unidos han existido tantas empresas de distintas envergaduras dedicadas a la confección de guitarras. Dos: se venden más guitarras acústicas que eléctricas. Gracias Taylor Swift. Gracias Ed Sheeran. Tres: Guitar center, la mayor tienda del rubro en EE.UU., fue rebajada a la peor categoría para optar a créditos por una deuda de $1.6 billones de dólares. 


III.

Esto es como en los deportes. En la medida que existan ídolos, las marcas de los implementos que utilicen tienen exposición asegurada y sus productos se convierten en objetos de deseo. Todas esas historias de héroes como Pete Townshend de The Who robando guitarras de las tiendas especializadas de Denmark street en Londres para reponer las que hacía trizas, quedarán como fábulas de otros tiempos cuando los chicos estaban dispuestos a pasar meses y años ejercitándose en el instrumento, con el sueño de convertirse en dioses con el poder del trueno entre las piernas. Hoy, cuando los niños se hipnotizan frente a una pantalla de celular mirando videos de otros niños que juegan videos, no supone diversión garantizada aplicarse horas sacando acordes con los dedos acalambrados. Requiere paciencia y en esta era la recompensa debe ser inmediata. 

Cuesta imaginar adolescentes corriendo a comprar una guitarra al supermercado porque les raya Josh Klinghoffer, el anodino guitarrista de Red Hot Chili Peppers. A cambio, prendes la radio y sintonizando cualquier estación juvenil dedicada a la música urbana, es fácil darse cuenta cómo las guitarras han cedido territorio. En producción y arreglos hoy la llevan la percusión, las máquinas, los teclados y procesadores de la voz como el auto-tune, transversales desde el reggaetón de Maluma hasta el indie pop de Javiera Mena. 


IV.

La connotación sexual, incluso fálica y agresiva de la guitarra eléctrica, parece fuera de lugar en estos días. La figura del guitarrista con una muralla de amplificadores detrás —absolutamente innecesarios desde hace décadas en los sistemas modernos de sonido—, se convierte en una imagen en sepia. La relación carnal de Jimi Hendrix con su Fender, el embrujo de Jimmy Page con la Les Paul, la cara llena de risa de Eddie Van Halen mientras le bajaba la cortina a los colegas de los 70, y Slash componiendo los últimos solos que la masa puede tararear, son postales de una época que se queda atrás. 

Era cosa de tiempo que la falta de héroes de las seis cuerdas pasara la cuenta. Y así quizás llegará el día en que un intérprete de la guitarra eléctrica será como ahora resulta observar a un venerable anciano tocando tangos y cuecas en un acordeón, músicas de otros días con distintos arsenales instrumentales que requerían talentos y destrezas que exigen una paciencia a la que hoy pocos están dispuestos.

SOBRE EL AUTOR:

Marcelo Contreras | 
Periodista. En Twitter es @marcelotreras

 

 

 

 

Esta nota periodística me dejó helado: http://culto.latercera.com/2018/05/03/la-crisis-la-guitarra-me-tienes-paciencia/

Helado porque lamentablemente es la pura y santa verdad.

¿Qué puede hacer un pobre diablo como uno? Puedo superar mi flojera para terminar de sacar una escala completa en guitarra de una buena vez... Y regalarme una eléctrica para mi cumpleaños del 2019 en recompensa... ¿Pero armar una banda y salir de gira a los 43 años, cuando los viajes largos me dejan hecho pebre como los astronautas cuando bajaban de la estación espacial? Ya no estamos para chorezas.

Abro este tema de puro susto, porque de alguna manera tengo que dar rienda suelta a la ansiedad por haber caído en la cuenta de que una vez muerta la generación que me precede, también se muere el rock.

Chemimaire...

 

Rush: "Working man"

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • Administrador

Lei el articulo y lo que pusiste exoro...tambien quede helado.. asi que para los puristas... empiecen a guardar registro musical en sus casas.. y si tiene. guitarra eléctrica metanla en una urna de cristal... podrán venderla en el futuro como si se tratara de una pieza de museo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • Administrador

Yap, aqui para vayan viendo que terminaremos como the wesller ( el luchador)... esta el Sound track...

La escena que que Mickey Rourke y Marisa Tomei "recuerdan" una canción de Ratt ...ya el 2009 cuando se filmo se habla en ella de "esas canciones" ... como si fueran tango.. 

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • Administrador
WWW.GUIOTECA.COM

Bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Metallica y Twisted Sister impactaron a la audiencia gracias a temas que hoy son considerados auténticos clásicos.
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • Administrador

Para mi el ultimo gran expositor de la Guitarra y su performance es el guitarrista de audio slave, antes de rage against ....Tom Morello.. 

Aqui con un cover ..

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Recien vi el reportaje citado y tristemente no me sorprende.

Estamos en la sociedad de la flojera, de lo rápido, de lo falso:

  • se puede cantar sin saber cantar: escuchen a las estrellitas actuales sin autotune
  • se puede ser "músico" sin tener puta idea de un instrumento: que los DJs se llamen a si mismos "artistas" o "músico" lo considero vomitivo
  • se puede componer y hacer música con cero talento: hagan repetir 2 notas y 1 ritmo con un sintetizador y voilá!! un exito bailable.

 

Ni para escuchar lo que te gusta se hace un esfuerzo básico: mientras la radio o la disco te imponga "lo que se escucha ahora" la masa irá como borrego tarareando las mismas basuras musicales.

 

La guitarra es un instrumento que requiere tiempo, paciencia y práctica (como casi todas las disciplinas)... cosas que ya no son parte de la cultura popular, en fin, sigan escuchando a Bad Bunny y Maluma, al final terminarán creyendo que son grandes "artistas".

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Cáncer de garganta es el diagnóstico médico que acaba de recibir Dave Mustaine a sus casi 60 años.

"Cáncer" e "infarto" son los dos demonios a los que todos los hombres que ya pasamos los 40 tendremos que enfrentarnos más temprano que tarde en nuestro camino por esta vida. Los borrachos se las verán con el cáncer de garganta o el de hígado; los chanchos deberán enfrentar el cáncer gástrico; los fumadores el de pulmón; y todos los demás tendremos que exhibir nuestro mejor kung fu contra el de próstata. 

No sacamos nada con hacernos los huevones, tenemos que prepararnos metiendo las patas gradualmente pero sin pausa en el insufriblemente fome mundo de la vida saludable: dejar golosinas y chatarra, comer abundantes verduras, volver al gimnasio, bebidas sin alcohol y todos esos horrores. Yo ya volví al gym y reduje la sangre de Jebús a sólo una copa... Pero eso de comer sano... Chemimaire...

Imagino que Dickinson sobrevivió gracias a algún pacto con Satanás... Pero Mustaine como buen escéptico (por más que ahora se las de de pechoño) va a dar la pelea con los métodos usuales no más. 

Mis respetos al anti-comunista y anti-liberal Mustaine, que resulte su tratamiento.

 

La formación clásica de Megadeth: "Almost Honest"

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

Cita

 

https://youtu.be/X-coJ6b6NcY

Antes de entrar a formar parte de Helloween, Andi Deris dentro de las filas de Pink Cream 69 banda germana de Hard Rock yo aun tengo los 3 primeros CDs donde Deris era su vocalista. Tremendo tema este " Signs of danger"

Editado por Primapower
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Para mí, un clásico, además de ser el primer solo que me aprendí, conocí el hard rock con estos weones jaja y aunque Slash no fuera para muchos el mejor, su estética oscura y media densa con sus solos acalorados era muy bacan

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...