Saltar al contenido
califaconce

¿Deben votar los chilenos residentes en el extranjero?

Voto de chilenos residentes en el extranjero  

20 votos

  1. 1. ¿Deben tener derecho a voto?

    • Si
      5
    • No
      15


Mensajes recomendados

En mi parecer en una eleccion tienen derecho a votar todas las personas que se veran afectadas directamente con la eleccion. Si alguien por cualquier motivo esta viviendo en forma permanente en otro pais y sin una fecha de regreso establecida en mi opinion no tendria derecho a votar, ya que por mas chileno que sea ya no vive en Chile y no vive nuestra realidad sino la de otro pais, es como si alguno de nosotros pretendiera votar ahora en una votacion de centro alumno de su ex-colegio por el solo hecho de haber perenecido a ese colegio.

 

Claro que si alguien esta solo de paso en otro pais o tiene planeado volver por ejemplo en 2 años deberia mantener su derecho a sufragar fuera del pais en la embajada correspondiente. Creo que hasta los extranjeros que vivan en Chile mas de una cantidad X en el pais igual deberian tener derecho a sufragar, ya que tambien viven en nuestra sociedad y les afecta todo lo que se decida.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Creo que sí deberían. Normalmente se dice que no porque no viven en Chile, no les afecta lo que pasa en Chile, no aportan nada, etc. Sin embargo eso no es tan cierto. Lo usual en Latinoamérica es que quien vive fuera de supaís mande plata a sus parientes, po lo cual sí aporta a la economía nacional; muchas veces también pagan impuestos en Chile y cosas así. Entonces me parece perfectamente legítimo que tengan derecho a voto.

 

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado Vladimir Putin

Categóricamente NO

 

El chileno que decidió irse a vivir y echar raíces en otro país no debe tener derecho a voto en Chile porque

 

1.- Ya no paga impuestos acá y todo derecho lleva aparejado un deber, ¿qué le da al pais el chileno que se va? ¿si no le da nada al país porqué debo darle derecho a voto?

2.- No le llegan ni le afectan en nada las decisiones que se tomen acá. Y si tiene familiares acá a quienes pueden afectar esas decisiones, pues ellos se defenderán solitos ejerciendo su derecho a voto porque viven acá y son los directos afectados.

3.- Chile y sus avatares ya son parte del pasado para aquellos que decidieron irse a vivir a otro país, no veo cual es la necesidad de seguir votando y estando pendiente de un país que decidieron libremente dejar atrás para iniciar otra vida. No veo porque un chileno que vive hace mas de 20 años en Australia, que adoptó la ciudadanía y no piensa regresar a Chile nada mas que para venir de vacaciones o a ver a sus familiares, debiera tener poder para decidir mediante el voto el destino del pais que ya dejó.

4.- El hecho que algunos chilenos en el exterior manden plata a sus familiares en Chile, no basta en mi opinión para considerarlo un aporte tan grande a la economía o al desarrollo nacional que merezca otorgarles derecho a voto. Los dueños del destino de Chile somos aquellos que vivimos acá, a los que nos afectan día a día los problemas que existen en el país, los que conocemos de cerca la situación y por ende tenemos mejor juicio e información para votar

 

Generalmente para legitimar y validar su posicion, los partidarios del voto de los residentes en el extranjero argumentan que paises desarrollados como Francia, los EE. UU Alemania, etc le dan derecho a voto a sus ciudadanos en el extranjero. Olvidan eso si que los ciudadanos de paises como esos, pocas veces van a vivir a otros paises (obvio, en sus paises viven muy bien) si no que van a otros países a trabajar para empresas de su nacionalidad o para su gobierno por algunos años y luego regresan. Ahi si que te creo darles derecho a voto pues no han decidido libremente quedarse a vivir para siempre en otra tierra.

 

Les cuento además que he vivido en otro país, por razones de estudios, donde he conocido inmigrantes chilenos y tuve muchos problemas y muy desagradables discusiones con ellos por este tema. Me burlaba de ellos cuando para cada 18 los pasteles se ponían a tomar y luego se ponían a lloriquear escuchando al Temucano y acordándose de Chile y de su gente..¿pa que se vinieron entonces si van a estar llorando como los maricones? yo les preguntaba y ahi se armaba la pelea. Creo que cuando te vas a iniciar otra vida en otro pais debes cambiar el chip completamente, si te vas a vivir para siempre a Australia por ejemplo, debes tratar de ser lo mas posible como australiano, aprender rápido el idioma, la historia del pais, adoptar sus costumbres, participar de su cultura y vida política, hacer amistad con los locales y ser uno de ellos. No como los pasteles que yo vi que se la pasaban lloriqueando, solo se juntaban entre ellos, y por lo mismo, por esa weá de seguir siendo chilenos en una tierra que no es Chile, tenían pocos o ningún amigo local y la gente poco los quería y respetaba.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

En mi opinión no. Creo que no tendrían los elementos de juicio necesarios para emitir su voto, además no se verán afectados por las determinaciones que tomen las autoridades que van a elegir.

 

Saludos¡¡

 

F.E.N.I.X.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Tengo una amiga viviendo hace como 7 años en Belgica, viajó a Chile para la segunda vuelta, voto por Bachelet y se regresó.

 

La llamé hace poco y le dije: ya que aportaste con el pastelito regresa a comerte un pedazo!!!

 

Creo que deben votar los Chilenos que tengan menos de 3 años fuera del pais.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

NO... :rtfm:

 

Porque decidieron irse del país, la mayoria de las veces por desición voluntaria, tienen su vida en el otro país (USA, Francia, Alemania, etc...). Además, la mayoria de estos individuos se creen un ciudadano más del otro país, solo se acuerdan de Chile cuando hay elecciones, en especial si estas son reñidas.

La excepción tal como dicen los otros foreros debe ser cuando llevan poco tiempo en el extranjero ( a lo + 3 años), y cuando estan afuera por razones de trabajo.

 

Atte.

Gouki

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • Administrador

NO

 

Las mismas razones, como alguién que no "asume" la responsabilidad de su voto puede votar, mientras el que vive aquí tiene que aguantar lo que otros que no viven pueden decidir sobre su entorno.

 

Yo cada vez compro el pan pago el IVA, con ello el fisco compra tanques y arregla hospitales, asumo que TODOS aportan, por ende si los que estamos aquí asumiendo el día a día (asaltos, coimas, cagadas del gobierno o de la oposición, asi como también los logros del pais) entendemos que asi lo quiso la MAYORÏA que asume como uno.....osea que vive lo mismo.

 

Si el chileno esta inscrito y viaja, puede votar siempre y cuando este en el país durante las eleciones, si no esta cago no más.

 

Como una minoría que no vive el día día en chile puede decidir lo que LA GRAN mayoría vive.

 

Esto me trae a colación otro dato....Mis viejos después del 73 sólo agacharon (con gusto o no) la cabeza y trabajaron y trabajaron, se bancaron la crisis del 76 (petroleo, perú), 79 (argentina) la del 80-85 (recesión)...etc..etc...sin derechos y con lo justo tirando pa abajo, para esos CHILENOS que se sacaron la cresta POR sus familias y con su trabajo durante el "ocurantismo", que aportaron su granito para el PIB....nio las gracias...para los que no aportaron nada (pero fueron castigados) autos sin impuestos (negocio) y beneficios, mártires de cuneta ¿ y los mártires que se sacaron la chucha?...y pa peor llegaron dando CATEDRA de lo que había que hacer...

 

No importa la razón del porque no estan en el pais, NO PUEDEN VOTAR por algo que no los afecta.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Tengo una amiga viviendo hace como 7 años en Bélgica, viajó a Chile para la segunda vuelta, voto por Bachelet y se regresó.

 

La llamé hace poco y le dije: ya que aportaste con el pastelito regresa a comerte un pedazo!!!

 

Creo que deben votar los Chilenos que tengan menos de 3 años fuera del pais.

 

 

 

 

EXCELENTE POST LA CAGÓ, LO FELICITO COMPADRE

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Un ciudadano tiene derechos y obligaciones, el que quiere votar en chile debe cumplir con ambas cosas, si estas haciendo tu vida el otro pais, pagas impuestos en ese lugar, no tiene nada que hacer votando en nuesto pais.

 

Obviamente existen exepciones, como por ejemplo los que salen del pais en forma temporal, por razones de traslado de trabajo en empresas transnacionales.

 

Muchos lloran y penan por chile, muchos de ellos salieron del pais en la epoca de la dictadura militar, ahora que estamos en democracia, ¿cual es la razon para que no esten aca, en chile?, probablemente es por que el bienestar economico es mejor alla, entonces, si quieren a chile, debe ser el chile de todos los chilenos. El que se hace dia a dia, aportando, asumiendo y tratando de mejorar las fortalezas y debilidades de nuestro pais.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El tema está tan batido y rebatido que me da lata (uff, tercera o cuarta vez que saco esa palabra estos últimos días... debo estar un poco... deprimido), lata, pues, argumentar una vez más de lo que considero un simple derecho como ciudadano chileno.

 

O se es ciudadano o no se es. Si se es, tiene que ser con todos los derechos. De no ser así, habría ciudadanos más ciudadanos que otros, lo que los principios de la República no pueden admitir.

 

Y para dar un argumento, digamos, estético, hagan una búsqueda por Google y verán cuántos países quedan sin otorgarle el derecho a voto a sus ciudadanos radicados en el extranjero. Puros países más bien pungas. Chile es un país punga mientras no lo haga, quiéranlo o no.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Sí, no habiendo perdido la ciudadanía, no hay obstaculo legal :rtfm:

 

Me imagino que por eso mismo la discusión es si deben votar, no?. Porque de poder, un chileno que aun es ciudadano, legalmente puede votar.

 

Personalmente creo que alguien que no vive en su país no debiera tener poder alguno para influir en decisiones como la elección de las autoridades. No basta con que le "preocupe" lo que pasa en Chile. Digo, si no, a mí que me preocupa lo que pasa en cada comuna y no ando votando por alcalde en todas.

 

Sobre el post de disticha... mmh... sí, debiéramos preocuparnos de estar en el ranking de los países IN, dejar de ser pungas.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Me extraña que tengamos dudas, si estamos todos conectados a este foro en la internet GLOBALIZADA, es porque somos personas modernas y dispuestas a Globalizarnos ( valga la redundancia), hoy en dia un ciudadano puede viajar de un lugar a otro del mundo con una relativa facilidad, no es como 50 años atras en que emigrar era como morirse, nunca mas se sabia de pariente que se marchaba. Como decian, uno puede estar mejor informado y preocupado desde el extranjero que desde chilito, cuantas veces no he visto primicias y noticias sin censura desde al CNN yel BBC antes que TVN ni UCTV. El único argumento valido para negar el voto a chilenos en el extranjero seria pensar que todos ellos tienen un color politico que no me conviene, bien feo el argumento, y facil que se de vuelta. Si revisan la historia, veran varios casos de "gobiernos" que simplemente mandan al exilio al grueso de la oposicion, o corren las fronteras, y listo, en la proxima eleciones "democraticas" ganaran por amplia mayoria, Que facil no!! ( no me refiero a Chile, aclaro) De manera que una forma defender la democracia, es defendiendo el derecho a ser chilenos aunque por x motivos esten en el extranjero. Bueno esa es mi opinion personal, respeto a la de los demas.

 

:punish:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Yo creo que si pq muchos de ellos fueron echados del pais por el viejo c..... tuviero que hacer su vida afuera sin poder regresar y cuando ya podian no podian abandonar lo que tanto les habia costado el problema es para la derecha pq la gra mayoria son exiliados y votaria por la concertacion por eso opina que no
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Compatriota Castor_toy (translate). No es por desearle ningún mal . . . pero ojala que no le toque salir del pais, por el motivo que sea, y tenga que hechar de menos a su tierra y sus raices, es algo que nunca se olvida. Es tipico que los chilenos en el extranjero aprenden a bailar cueca mejor que nosotros.

 

Claro que algunos "exiliados" han abusado de los privilegios, pero no son la mayoria.

Como dije antes, hoy y solo hoy los exiliados son de un determinado color politico, pero nadie sabe las vueltas de la historia a futuro; y del pasado, ni que hablar, cuantas personas del otro "color " politico" no estaba haciendo las maletas hace 36 años atras ¡ Como estarian reclamando! si estuvieran hoy del otro lado.

 

Hay que ver las cosas con altura de miras y no andar fijandose en detalles y defectos que siempre habran.

 

Ademas, ese "cuando vuelvan" es bastante discriminatorio, o sea, sólo los que tienen plata pueden pegarse un pique y venir de vacaciones entre octubre y noviembre, votar y volverse a su domicilio en el extranjero.

 

Lo anterior es mi opinion, si no les gusta malacue no mas

 

:rtfm:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado Castor_Troy

Además que pasa con los chilenos que se encuentran en territorio nacional pero motivos laborales lejos de su lugar de votación, tampoco pueden votar.

 

Algun día volverán a votar los chilenos en el extranjero...

 

Por último cuando se haga a través de internet.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Personalmente creo que alguien que no vive en su país no debiera tener poder alguno para influir en decisiones como la elección de las autoridades. No basta con que le "preocupe" lo que pasa en Chile. Digo, si no, a mí que me preocupa lo que pasa en cada comuna y no ando votando por alcalde en todas.

 

Me quedo con ese comentario ..... si bien seguiran siendo por siempre chilenos ellos viven en otra sociedad por ende no se ven afectados directamente por lo que pase en la nuestra y seria injusto para nosotros que alguien que no vive aca tenga la misma importancia en el voto que nosotros que si tenemos que tragarnos todas las cagas que se mandan algunos pasteles.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Yo creo que depende seria la respuesta mas apropiada para mi.

 

Creo que para elecciones municipales, donde se va a elegir en teoria la persona que solucionará los problemas domesticos de la comuna y tiene impacto a nivel local NO deberian votar pero para presidente, la camara o el senado SI deberian.

 

Por que la diferencia ?... por que en las camaras y el presidente puede tomar acciones o hacer leyes que los afecten directa o indirectamente y si es así al igual que todos los chilenos deberian tener derecho a voto.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Pienso que no deberian tener derecho a voto,,,, creo que al dejar de pertenecer a un grupo o sociedad determinada (por el motivo que sea) se pierde ipso facto el derecho a tomar alguna decision relacionada a su funcionamiento, las decisiones las deben tomar efectivamente quienes se verán beneficiados o afectados por ellas, sería como que un separado fuera donde su ex y le impusiera obligaciones, los derechos y obligaciones a mi manera de ver se pierden en el momento en que uno deja de pertenecer a ese lugar.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

No deberían tener derecho a voto, la gente radicada en el extranjero no conoce la realidad interna del país, pudiera tener alguna idea a traves de los medios, pero ellos nunca son objetivos (para uno y otro lado), ellos votaría y podrían definir una reñida contienda la cual después nosotros que vivimos aquí tendríamos que soportar. Recordemos que los electos de este pais sus politicas solo influyen a este país, no somos una nación como EEUU.

 

Por motivos populistas siempre viene a colación este tema, o porque a cierto conglomerado le convendría ya que por motivos de sensibilidades creo que la balanza no es muy objetiva con nuestro pais afuera, de hecho no debe haber mucha información (o nada definitivamente), de Chiledeportes, Mop, Becas, etc. , para que seguir nombrando.

 

La mirada objetiva se pierde, años atrás llegó una tía (hermana de mi padre) que vive en USA y fue a mi colegio a poner muchos carteles de una campaña que ella apoyaba que se refería a la no discriminación de los alumnos negros en los colegios (plop).

 

Por todo lo dicho y más que podría argumentar mi opinión es que NO voten.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Habiendo leído detenidamente lo expuesto en los post anteriores, paso a expresar mi opinión:

 

La ciudadanía, que es lo que da el derecho a sufragio, se adquiere cumpliendo requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado. Ese mismo cuerpo normativo señala quienes son chilenos y, asimismo, contempla en su artículo 19 las denominadas "garantías constitucionales". Entre ellas se encuentra la garantía de igualdad ante la ley, la cual, en mi modesta opinión, no se estaría cumpliendo al negarle a quienes cumplen los requisitos para ser considerados "ciudadanos", la posibilidad de ejercer uno de los derechos fundamentales de toda democracia: "elegir y ser elegido". Si bien comparto en cierta forma algunos de los argumentos de quienes no están de acuerdo con esta propuesta, creo necesario precisar algunas cosas:

1. No es del todo efectivo que quienes están fuera de Chile desconocen la realidad interna de nuestro país. Por el contrario, a veces los medios de prensa internacionales son mucho más imparciales que nuestros medios, entregando información bastante más fidedigna y objetiva que la que nos entregan nuestros medios, que no siempre observan la independencia que uno quisiera.

2. La experiencia reciente de los últimos 30 años, nos demostró que muchos chilenos debieron salir del país por razones ajenas a su voluntad, por causas económicas o, simplemente, en busca de mejores horizontes laborales.

3. Si bien en lo estrictamente tributario podríamos afirmar que ellos no contribuyen a financiar el presupuesto nacional, no hay que olvidar que muchos de ellos envían parte importante de sus ingresos al país a sus familiares, siendo éstos quienes - en definitiva - cumplen con las cargas tributarias. Asimismo, muchos de los chilenos que están fuera, tarde o temprano regresan, y lo hacen de modo definitivo, invirtiendo acá los ahorros que lograron en su estadía fuera de Chile. Por lo tanto, no es tan cierto que ellos no tributen acá, en algún momento lo hacen. Por lo demás, sinceremonos un poco: ¿Cuanta evasión tributaria hay en nuestro país? Desde capitán a paje; desde el más prominente empresario hasta el más escurridizo de los vendedores ambulantes. Así es que no rasgemos vestiduras con el tema de los tributos.

4. Por último, la nacionalidad chilena no se pierde por residir en el extranjero. Se es chileno por haber nacido acá (ius solis) o por ser hijo de padres chilenos (ius sanguinis), y se es ciudadano por haber cumplido 18 años de edad, requiriéndose de inscripción en registros electorales para ejercer el derecho a sufragio y para optar a cargos de elección popular.

 

Así las cosas, no soy partidario de tener ciudadanos de primera y de sgunda categoría. A fin de cuentas muchos de ellos han partido de esta tierra empujados por la odiosidad, la intolerancia y la injusticia que a diario fomentamos con actitudes tales como la vergonzosa distribución de la riqueza, el irrespeto a los derechos laborales y el exacerbado individualismo que nos caracteriza.

 

Sí deben tener derecho a voto. Es mi opinión.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado ®QEPD®

Si, deberian votar, pero con algunas salvedades

 

Solo votaciones para el parlamento y presidenciales, por que de una u otra forma ellos se veran afectados por las leyes que el congreso legisle o la forma de llevar las relaciones exteriores del gobierno de turno, hoy se deciden cosas aca , que afectan a miles de chilenos fuera, y nadie sabe las realidad o si ellos quieren o no verse afectados por esoas leyes.

 

Yo vivi un tiempo fuera, y se lo que es tener que aceptar lo que te digan solo por que estas lejos, algunos se van por desicion propia, otros por obligacion, otros solo por buscar alternativas mejores, pero no dejan de ser chilenos.

 

Ahora si son elecciones municipales, plesbicitos internos donde se decidan cosas solamente locales, no deben ser considerados

 

Esa es mi opinion

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Yo creo que deberìan votar, pero solo para las Presidenciales

Aun asì, son mas de 400.000 votos. Para una democracia a medias y pequeña como la nuestra, bastarìan los votos de los residentes en el extranjero mas los de los no inscritos para cambiar nuestro mapa politico y motivar verdaderos cambios.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ni cagando,

 

Realmente alguien que decide irse a vivir a otro pais, y formar su vida aya no eberia tener monos que pintar en cuanto a la politica de nuestro pais, independientemente de que mande plata, ya que a el no le afectan directamente las deciciones politicas que se toman aca.

Por otra parte esa estupidez que sacan de que son chilenos y tienen derechos asssss con sus derechos esas son movidas netamente politica de ests goviernos "socialistas" que despues de tantas cagadas que se han mandado lo unico que buscan son votos para poder salir de nuevo, Y dijo "socialistas" porque son los gueones que mas diferencias sociales han generado.

Por ultimo, ojalas que nunca les den derechi a voto, y si quieren votar venganse a vivir a chile y disfruten de nuestro pais en las buenas y en las malas tal como lo hacemos todo. (Ahora si quieren venir a vivir y estokar aca vayanse ala repunta del cerro).

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

¡¡¡Por ningun motivo!!!. Ellos no viven la realidad de nuestro pais, se quedaron con una "fotografia" de el cuando por distintas razones se fueron. No porque "de cuando en cuando" vean la señal internacional de TVN pueden creer que tienen derecho a decidir que cosas tendre que "soportar" y ellos tranquilamente en sus casitas, porque si estuvieran tan comprometidos, ya se habrian devuelto cuando llego la democracia, pero ellos eligieron libremente quedarse en sus paises, entonces vivan completamente su vida alla. Asi como tambien los extranjeron que se encuentran con nosotros hace algunos años tienen todo el derecho de opinar en el tipo de pais que desean vivir.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Deberian tener derecho a votar, la mayoria de los chilenos en el exterior mantiene vinculos familiares en Chile y tambien como ocurre en otras partes de sudamerica, envian plata, regalitos, y cuando vienen para aca tb gastan sus morlacos...vamos ellos siguen siendo chilenos y hacen patria donde están.

 

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...