Saltar al contenido
Hispano88

Bolivia

Mensajes recomendados

GACETA.ES

El país ha cerrado el año con una gran crisis económica y una mayor acumulación de presos y...

ARCE INTENSIFICA LA REPRESIÓN

Bolivia, 2022: narcotráfico, deterioro económico y persecución política

Como no podía ser de otra manera, el régimen de Arce Catacora ha hecho un gran esfuerzo mediático y propagandístico para afirmar lo contrario, incluso se ha atrevido a afirmar en días recientes que Bolivia es la segunda mejor economía del mundo, pero lo cierto es que 2022 fue un año muy difícil para el país.

Decadencia política y narcotráfico

Por ejemplo, ha sido un año en el que, en el ámbito político, se ha visto –aunque con un par de honrosas excepciones–una oposición política muy débil, desorientada, totalmente superada por la iniciativa y protesta ciudadana permanente, que no propone y solamente reacciona mal y tarde, que se limita a relatar lo que para el conjunto de la ciudadanía es más que evidente, que no acepta crítica alguna y que, para peor, se ha visto forzada incluso a pedir perdón de forma patética por sus errores, y que mucho menos sabe aprovechar de la decadencia de su mayor adversario político.

También se ha observado una profunda división en el Movimiento al Socialismo (MAS), partido del Gobierno. Por un lado, se encuentran los masistas «renovadores» que apoyan a Arce Catacora como el sustituto ideal de Evo Morales y por otro está la oposición fundamentalmente chapareña que respalda al jefe cocalero para que, de una u otra manera, retorne al poder a pesar del monumental fraude que cometió en 2019 y la cobardía que tuvo al huir hacia México y luego Argentina, dejándolos solos en su defensa.

Este enfrentamiento no es nuevo ni ha comenzado este año, pero ha sido en 2022 donde se ha intensificado notablemente con serias acusaciones de unos a otros, pero que se resume en denunciar qué bando representa mejor el poder el narcotráfico. Así, el MAS ha terminado siendo tanto o más patético que la oposición.

Sin embargo, lo importante a destacar, sin duda alguna, es el hecho de que el narcotráfico y la violencia que lo caracteriza tienen un dominio cada vez mayor del país en todas las esferas, la política, económica, gubernamental, etc. De hecho, la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC) afirmó a finales de noviembre, que solamente en el último año los cultivos de coca crecieron en 1.100 hectáreas, un incremento del 4%.

WWW.PAGINASIETE.BO

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) informó...

El deterioro económico está cada vez más avanzado

La economía es aquello sobre lo que Arce más intenta presumir, y con lo que más orgulloso se muestra. Sin embargo, las fisuras son cada vez mayores y preocupantes.

El primer hecho más importante del año llegó tan temprano como en el primer trimestre, cuando se tuvo conocimiento del fracaso de conseguir financiamiento para el modelo de Arce por medio de la emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales. Tal financiamiento permitiría, por sobre todas las cosas, aplazar o diferir la deuda contraída por el mismo concepto 10 años atrás, y, claro, seguir gastando a manos llenas, pero el fracaso fue rotundo: Bolivia colocó solamente $850 millones de los $2.000 millones proyectados a una elevada tasa de interés del 7,5% y un vencimiento de ocho años.

ELDEBER.COM.BO

Las condiciones financieras del canje incluyen una tasa de interés de 7,5% y un vencimiento de ocho años...

Por supuesto, si Arce busca financiamiento de manera desesperada, es porque el principal negocio estatal, el de la exportación de gas hacia Argentina y Brasil, está llegando cada vez más rápido a su final. La capacidad de producción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es cada vez menor y la necesidad para importar cada vez más combustibles en consecuencia es cada vez mayor, más aún si el mayor esfuerzo macroeconómico está puesto en el estímulo permanente de la demanda interna.

La situación en este sentido es tanto más difícil de sobrellevar cada vez por el régimen de Arce Catacora, que los entendidos en la materia afirman que, más temprano que tarde, el país se verá forzado a importar gas para el consumo interno.

WWW.PAGINASIETE.BO

La producción de gas y sus líquidos asociados va en declive, el país requiere comprar más gasolina y...

Al mismo tiempo, esa necesidad cada vez mayor de importar combustibles se encuentra con las dificultades del Banco Central para mantener su nivel de reservas, ya no solo para cumplir con su función de Prestamista de Última Instancia ante cualquier eventualidad en el sistema bancario y financiero, sino ya para solventar las importaciones de todo aquello que alguna vez exportó de manera relativamente competitiva, no sólo gas, sino alimento. Esto, además, en el contexto del incremento sostenido de los precios internacionales de las materias primas.

Hasta aquí, como se puede apreciar sin argumentos demasiado elaborados, es que la economía del Estado Plurinacional tiene muy poco o nada de qué presumir como pretende la propaganda oficial de manera tan insistente. Esto es algo que ha motivado a la calificadora de riesgos Standard & Poor’s a rebajar la calificación a Bolivia en diciembre, de “B+” a “B” (aunque con perspectiva estable), “por el agotamiento de los amortiguadores fiscales y externos” y “la profundización del estancamiento político”.

WWW.PAGINASIETE.BO

La firma calificadora Standard and Poor’s (S&P) rebajó la calificación del país de “B+” a “B” con perspectiva...

El paro cívico cruceño por el censo

Ahora bien, no bastante de todo lo anterior, sin duda alguna uno de los eventos más importantes, el que más ha destacado en 2022, ha sido el paro cívico que la ciudadanía de Santa Cruz llevó adelante durante 36 días continuos en reclamo de la realización de un censo de población y vivienda en la primera mitad de 2023.

Al menos a inicios de la gestión, la ineptitud del régimen de Arce no era evidente, pero conforme pasó el tiempo, a mediados de año, comenzaron a sonar las alarmas en relación a que el censo de población y vivienda que se había programado para este año tenía retrasos considerables.

Desde luego, quienes más preocupación manifestaron por el caos en el Instituto Nacional de Estadísticas, fueron las autoridades cruceñas de distintas instituciones, como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) o las que agrupa el Comité pro Santa Cruz, pues es este departamento el que, debido a su capacidad de desarrollo y el entorno propicio y favorable para generar riqueza, ha recibido cada vez más migrantes del interior del país, y que, por tanto, mayor cantidad de recursos públicos y mejor asignación de escaños parlamentarios tendría que recibir.

Fue por esto que el departamento encaró uno, dos y hasta tres paros cívicos en el año, además de distintos cabildos ciudadanos a los pies del Cristo Redentor, el último habiendo sido extraordinario por la cantidad de personas que se dieron cita no solamente por la legítima protesta por la realización del censo y los reclamos por la manera en que distintas autoridades del gobierno central permitieron y avalaron el enfrentamiento violento y las distintas amenazas incluso de muerte de autoridades departamentales, cercos a la ciudad «hasta generar hambruna» y la toma de empresas privadas, como aquellos con los que el propio Evo Morales amenazó para tratar de evitar su derrocamiento en 2019, sino por la convicción de que lo que defienden es lo que quieren para el país en su conjunto.

Es cierto que la manera en que el paro cívico concluyó fue un tanto extraña. No hubo una clausura oficial de la medida ni una consulta popular en un último cabildo, ante el anuncio de Arce de que el censo se realizaría en 2024 y no en 2023 (además de que el inicio del Mundial de Fútbol contribuyó a que fuera disolviéndose lentamente), pero quedó claro que Santa Cruz marcó de esa manera un antes y un después en la historia del país.

Lo que hicieron los cruceños con el apoyo de una serie de cabildos masivos, en especial el del 13 de noviembre, fue manifestar que el modelo del Estado Plurinacional fundado forzosamente con la nueva Constitución en 2009, está agotado, que el camino es otro, y que, por tanto, una relación de poder más horizontal y descentralizada -como la que inspira la propia Santa Cruz- es el camino, la aspiración de quien comparta los valores que los cruceños defienden para sí y para el resto del país, “revisando su relación con el Estado”.

El secuestro de Luis Fernando Camacho

Finalmente, y como broche de oro, Arce Catacora decidió secuestrar al líder opositor y gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, en un operativo violento, sin mandamiento de aprehensión, durante vacación judicial, trasladado de Santa Cruz a La Paz para ser juzgado fuera de jurisdicción y sin que su familia supiera de su paradero durante más de cuatro horas.

GACETA.ES

Este miércoles se tuvo conocimiento de que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, fue...

Muchas son las conjeturas formadas alrededor del motivo de aprehensión en un principio. Se pensaba que podía ser una muestra de fortaleza y liderazgo de Arce frente a quienes no terminan de decidir si apoyan abierta y decididamente la renovación de su partido o si la continuidad y retorno al poder de Evo Morales. Otros afirman que Arce busca curarse en salud ante los desafíos que 2023 plantea especialmente en el ámbito económico, pues las cifras que ofrece el Banco Central respecto de su capacidad para garantizar la estabilidad en el sistema bancario y financiero no son las mejores, y las de YPFB son todavía peores.

Igualmente, la estatización de la administración de los fondos de pensiones jubilatorias constituye un desafío de importante magnitud, y que solamente recuerda aquella descarada confiscación de las jubilaciones por parte del peronismo kirchnerista en la Argentina de 2008.

Entonces, si acaso Luis Arce se viera forzado a tomar decisiones impopulares en este sentido, busca curarse en salud descabezando posibles movimientos que ocasionen el debilitamiento del poder, tal vez así como sucedió a finales de 2010, cuando Morales buscó la eliminación parcial a la subvención al consumo de hidrocarburos -un «gasolinazo»- y se vio forzado a echar la medida atrás por la reacción violenta de sus propios acólitos.

Más tarde se tuvo conocimiento por parte de un comunicado de la Fiscalía, que el motivo por el que Camacho fue secuestrado por la policía y orden gubernamental es la serie de acusaciones que lleva por el caso «Golpe I», aquel por el que también la expresidente constitucional Jeanine Áñez guarda prisión ilegalmente desde marzo de 2021. Es decir, el gobernador cruceño se encuentra hoy recluido en Chonchocoro, la cárcel de máxima seguridad del país por algo que no sucedió.

Así ha clausurado Arce el 2022, con un cuadro político que pretende forzar en su favor, una serie riesgos económicos y sociales crecientes e inasumibles, y una mayor acumulación de presos y perseguidos políticos. Por eso, solamente queda arrancar el 2023 con mucha cautela, porque tratar de encontrar algo de previsibilidad a largo plazo en este país es prácticamente imposible.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Bolivia es corrupta...no hay duda de eso..........la persecución política que le hacen al gobernador de santa cruz, dice relación con la ley de censos, que el gobierno no quiere aplicar, es decir no se quiere censar a la población.....por que si lo hicieran....habrían mas votantes que habitantes en bolivia.....y ahi esta la base de los fraudes electorales de evo morales..........santa cruz se fue a paro, region rica en recursos .....y le doblaron la mano a arce..............de ahi viene la persecusion contra este gobernador.....que lo mas probable...termine muerto

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

Bolivia comienza un 2023 con un escenario cada vez más difícil en todo ámbito, sobre todo el político y el...

ENSAÑAMIENTO CONTRA JEANINE ÁÑEZ Y LUIS FERNANDO CAMACHO

Bolivia, 2023: Arce endurece su régimen y acorrala a la oposición

Bolivia comienza un 2023 con un escenario cada vez más difícil en todo ámbito, sobre todo el político y el económico. Indudablemente, el mayor problema que el país encara en este nuevo año es la crisis en la que ha derivado el secuestro del gobernador cruceño y líder opositor Luis Fernando Camacho, el pasado 28 de diciembre.

GACETA.ES

Han reprochado que se le mantenga en prisión y se le haya suspendido del cargo para el que fue electo sin que...

Las protestas por tal abuso descarado no se hicieron esperar. Santa Cruz pasó la víspera de Año Nuevo con enfrentamientos con la policía a los pies del Cristo Redentor.

No muchos días más tarde, las protestas fueron creciendo también en el interior del país. Esta misma semana se han observado marchas ciudadanas coordinadas y demás actos espontáneos de manifestación en todos los demás departamentos. Muchos de ellos, sobre todo en la sede de Gobierno, fueron brutalmente hostigados y reprendidos, incluso contra mujeres, la prensa y autoridades del Poder Legislativo que acudieron a las convocatorias de manera pacífica.

Desde luego, y como ha sido ya una constante sobre todo desde la huelga general cruceña de 36 días, la policía ha obrado abusando de su autoridad y uso de la fuerza contra los manifestantes, esta vez en distintas ciudades. Lo que es también importante destacar, es que la policía no tiene la capacidad para actuar de manera simultánea y en la misma proporción en cada ciudad donde la ciudadanía se pronuncie en contra del régimen de Arce y sus atropellos, y exija el retorno de la República y el Estado de Derecho.

Varias instituciones y personalidades internacionales se han pronunciado al respecto. El país recibió la visita del diputado español por VOX, Víctor González, quien al momento de abordar su vuelo de retorno a España, recibió una carta de expulsión del país por parte de dos agentes «por alterar el orden público, incitando el enfrentamiento entre ciudadanos».

Igualmente, la Unión Europea y los Estados Unidos pidieron que se respete el Estado de Derecho y los procesos judiciales en Bolivia, mientras que seis senadores norteamericanos advirtieron que hay un retroceso democrático que erosiona a la justicia, calificando las medidas de Arce como «mezquinas venganzas políticas en nombre de su predecesor (Evo Morales)». Además, añadieron que el encarcelamiento ilegal de opositores políticos como Camacho y la expresidente Jeanine Áñez, «representa una peligrosa muestra de autoritarismo que erosiona todavía más la ya escasa confianza que muchos bolivianos y la comunidad internacional tienen en el sistema judicial del país».

WWW.INFOBAE.COM

El bloque continental llamó a evitar cualquier paso que pueda derivar en una escalada en la violencia...

De la misma forma, y aunque todavía se espera bastante más de ellos, organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch (HRW) se han pronunciado no sólo sobre aspectos concretos como el encarcelamiento de Áñez y Camacho, sino también sobre otros como el fracaso de la reforma judicial prometida en varias ocasiones por el régimen de Arce, así como el acoso permanente a la prensa libre en el país.

WWW.PAGINASIETE.BO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno de Luis Arce información...
WWW.PAGINASIETE.BO

Human Rights Watch (HRW) emitió el informe mundial de Derechos Humanos (DDHH), en la que hace...

Pues ese es, sin duda alguna, el mayor desafío para Bolivia en este 2023 y hacia adelante, tratar de defender y preservar los derechos individuales de propiedad privada, a la vez que la institucionalidad democrática, frente a las pretensiones de Arce Catacora por afirmarse y ser reconocido como líder indiscutible no sólo en su propio Gobierno, sino además en el propio partido del Movimiento al Socialismo (MAS), y más aún frente al jefe cocalero, quien redobla la apuesta por dividir al partido en su contra con la intención de volver eventualmente al poder, y mejor si es por medio del voto popular.

El deterioro de la economía es lo que alimenta las frustraciones de Arce

Es por todo lo anterior que se han elaborado muchas preguntas sobre qué es lo que ha llevado al régimen de Arce a tomar una decisión tan alocada como atacar al corazón de la resistencia cruceña con el secuestro de Camacho luego de que el departamento asumiera el desafío de una huelga general de 36 días en justo reclamo por la realización de un censo de población y vivienda que, entre otras cosas, le permitiría beneficiarse de una reasignación de recursos y escaños parlamentarios, además de su reconocimiento como un departamento pujante, que recibe migrantes del interior y exterior del país, ya sea para seguir creando riqueza o como forma de refugio ante la represión permanente por parte del régimen y el deterioro de la economía del resto del país.

Pues una de aquellas hipótesis tiene que ver con el avanzado deterioro del cuadro macroeconómico de Bolivia. De hecho, la calificadora internacional de riesgo Standard & Poor’s (S&P) rebajó la nota al país a inicios de diciembre debido fundamentalmente a los conflictos permanentes que ganan fuerza, que son fundamentalmente creados por el propio Arce, y que son los que impedirían asumir decisiones y medidas importantes para evitar sobresaltos económicos.

ELDEBER.COM.BO

La calificadora de riesgo desconfía que el Gobierno pueda implementar políticas correctivas. Los...

Sucede que, por mucho que Arce se haya atrevido a afirmar hace solamente unas semanas que Bolivia tiene la segunda mejor economía del mundo, tiene varios frentes que le impiden seguir presumiendo sobre números que apenas se sostienen con alfileres. Para ello solamente tres elementos ilustrativos: serios problemas en el ámbito energético, en el cambiario y el de pensiones.

WWW.LOSTIEMPOS.COM

Este viernes, durante el acto de inicio en la Planta Palmasola de YPFB Santa Cruz, el presidente Luis Arce...

Argentina anunció recientemente que ha decidido terminar con el contrato de importación de gas boliviano dos años antes de lo acordado, debido, entre otros aspectos, De hecho, Bolivia también había anunciado antes que enviará 40% menos de gas este invierno por una caída de producción boliviana muy marcada, una mayor demanda interna en Argentina, compromisos asumidos con Brasil y mejores perspectivas de Vaca Muerta.

WWW.BLOOMBERGLINEA.COM

La petrolera estatal boliviana YPFB enviará al país vecino entre cuatro y ocho millones de metros cúbicos por...

Peor aún, el contrato de exportación de gas boliviano al Brasil también termina el 2024, y este país no ha dicho hasta el momento que tiene la intención de establecer nuevos contratos de largo plazo como los suscritos antes de la era del MAS.

Para mayor colmo, el titular de Hacienda, Marcelo Montenegro, acaba de afirmar algo que el país entero ya había descontado: que el «mar de gas» que Evo Morales había asegurado que existía en Bolivia cuando ejercía el poder, «era mentira». Concretamente, Montenegro dijo: «Un ex ministro de Hidrocarburos le hizo creer a nuestro expresidente (Morales) que estábamos en un mar de gas. ¿O no? ¿O me estoy inventando? Le dijeron: ‘Estás en un mar de gas’ y era una mentira y hoy, obviamente, estamos pagando los platos rotos de no haber explorado en esos años, en esos momentos».

WWW.PAGINASIETE.BO

“Era mentira”, indicó hace unos días el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, al referirse al “mar de...

La gran pregunta en este escenario ya no es si Bolivia tendrá la capacidad de encontrar el financiamiento necesario para dar con nuevas reservas de gas y nuevos mercados para exportar de manera simultánea, si no si existe la capacidad de sostener las actuales subvenciones al consumo interno de hidrocarburos, que en total suman alrededor de $1.000 millones, y evitar las consecuencias de un eventual «gasolinazo».

Igualmente, el segundo gran elemento de preocupación es el cada vez más bajo nivel de reservas del Banco Central de Bolivia. Solamente durante 2022, las reservas cayeron en $956 millones. El país cerró la gestión pasada con una cantidad de reservas netas de $3.868 millones, y en divisas apenas de $753 millones.

WWW.PAGINASIETE.BO

Bolivia cerró 2022 con una caída de 956 millones de dólares de Reservas Internacionales Netas (RIN) en un...

Para comprender sencillamente el problema que este hecho constituye, las reservas del BCB son las que tendrían que garantizar que no se incurra en una devaluación cambiaria por primera vez desde diciembre de 2011, y el sistema bancario y financiero no vuele por los aires en consecuencia, debido a que uno de los primeros efectos de tal medida se presume que sería una corrida bancaria. La gran pregunta es si el BCB tiene la capacidad para encarar el desafío.

Finalmente, las pensiones. La madre del cordero está en el sector bancario y financiero, que es el gran elefante en la sala. Como es sabido, el régimen se ha visto forzado a buscar fuentes alternativas para seguir tratando de financiar el gasto público desmedido.

Una de las principales fuentes de ingresos que el régimen ha encontrado ha sido el incremento desmedido de la deuda pública, fundamentalmente la externa, pero como ya observamos sobre todo en el primer trimestre de 2021 con el rechazo de los mercados de capitales internacionales a los bonos soberanos que el régimen pretendía emitir, la táctica ha fracasado escandalosamente, y la alternativa ha sido incrementar la deuda interna incluso con mayor velocidad que la externa.

Durante varios años, tanto el régimen de Morales como ahora el de Arce, llevaron a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) a invertir en la deuda pública que emite el Tesoro por orden gubernamental, pero ahora la necesidad de conseguir financiación ya se ha convertido en un asunto de emergencia. Por eso Arce ha decidido terminar de llevar adelante la creación de la Gestora Pública hasta el mes de mayo para que se haga cargo de la administración de las pensiones.

Es decir, quedan algo más de cuatro meses para que Arce Catacora termine de estatizar ―y confiscar indirectamente― las pensiones de los aportantes para, entre otros aspectos, financiar el gasto público permanente, que incluye el desesperado y alocado proyecto de realizar exploraciones, encontrar más gas e incrementar las reservas de gas en el país, con todo el riesgo que aquella operación naturalmente implica.

Actualmente, los fondos que administran las AFP suman alrededor de $23.000 millones, de los cuales un 60% está invertido en Depósitos a Plazo Fijo y en bonos de las entidades financieras, y alrededor de un 30% ($7.000 millones) está invertido en deuda emitida por el Estado. El restante 10% equivaldría a alrededor de $2.300 millones.

Por cierto, valga destacar que las AFP tampoco han tenido demasiadas alternativas con el destino de las inversiones, pues operan enmarcadas en leyes obsoletas de mediados de los años 90, y tiene, además de otros detalles, impedido invertir en el exterior.

Este problema tiene varias aristas, desde luego. Sin embargo, si hubiera que mencionar una de las más importantes es que el conjunto del sistema bancario verá reducida su liquidez y, en consecuencia, el público tendrá menores posibilidades de conseguir financiación para, por ejemplo, su vivienda o su empresa, porque el régimen ya está acaparando los recursos.

Esto, a su vez, se traduce en el debilitamiento del sistema bancario y financiero. Ya ni siquiera se trata del crecimiento sostenido y el nivel real de la mora bancaria (sumando reprogramaciones y diferimientos), que ya es un problema suficientemente preocupante, sino de la estatización de la administración de los fondos de pensiones, que no se traduce en otra cosa más que en una transferencia forzosa de riqueza del sector privado hacia el público, en el financiamiento del gasto estatal con el ahorro de largo plazo de la ciudadanía, la postergación del ya arcaico y poco nutrido mercado de capitales y la pérdida total de perspectivas de largo aliento para el país.

Nadie puede asegurar cuál de estos problemas será el que alimente aún más el espíritu abusivo y de venganza de Arce Catacora durante 2023 y hacia adelante. Lo cierto es que los recursos que tiene a disposición para despejarlos son cada vez más escasos, así como las probabilidades de que salga mal parado en el intento son cada vez mayores. Por eso busca curarse en salud acorralando a sus opositores.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

El modelo de Arce se derrumba cada día que pasa. El nivel de reservas del Banco Central es cada vez más...

SE RESIENTE SU IMAGEN ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA

La escasez de combustible y de dólares en Bolivia evidencia el descalabro económico de Arce

La economía de Arce y su modelo se derrumba con cada día que pasa. Ha comenzado 2023 con un nivel de reservas -sobre todo en divisas- del Banco Central cada vez más reducido y con necesidades urgentes de dólares para importar combustibles y así satisfacer un mercado interno con elevadísimas subvenciones en todo ámbito.

https://www.bcb.gob.bo/webdocs/05_estadisticassemanales/240123 valores.pdf

El régimen ha atribuido la caída de las reservas a un entorno internacional poco favorable de guerra en Ucrania, una inflación muy elevada, que es fruto de los estímulos monetarios de los bancos centrales al menos desde 2020, y el incremento de tasas de interés por parte de los mismos justamente para tratar de controlar toda esa inflación acumulada, lo cual, por cierto, constituye una magnífica ilustración del fracaso de las políticas keynesianas del intervencionismo que abrazó la gran mayoría de gobiernos alrededor del mundo, pero que Arce aplica desde que fue titular de Hacienda de Morales en 2006.

GACETA.ES

El vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García, acusó al vicepresidente de Bolivia...

Lo cierto es que la explicación de la escasez de dólares comienza primero con la política de bolivianización o nacionalización monetaria que el Banco Central de Bolivia (BCB) inició ya en 2004, cuando quien presidía el ente emisor era Juan Antonio Morales, un par de años antes de que el Movimiento al Socialismo (MAS) tomara el poder.

Luego, con la nacionalización del gas el primer día de mayo de 2006, que se vio inmediata y casualmente beneficiada por el contexto internacional extraordinariamente positivo para las materias primas y los países que tradicionalmente las producen y exportan (el barril de petróleo pasó de cotizar $65 en enero de 2006 a $134 en junio de 2008), Evo Morales, el MAS y Arce tuvieron la oportunidad de incrementar el gasto público y dilapidar las reservas del BCB como nunca antes en la historia del país.

Más tarde, cuando el precio del barril de petróleo cayó de $105 en junio de 2014 a $30 en febrero de 2016, las reservas comenzaron a estabilizarse no porque Morales y Arce decidieron recortar el gasto público en congruencia con la caída de ingresos, sino porque decidieron sustituir los ingresos del gas con un alarmante incremento de la deuda pública para seguir financiando el mismo nivel de gasto o incluso más.

El asunto es que durante todo ese período sucedió algo que solamente en las últimas semanas el titular de Hacienda de Arce, Marcelo Montenegro, se ha visto forzado a reconocer, que tanto el ‘mar de gas’ del que hablaba Luis Sánchez, el ministro de Hidrocarburos de Evo Morales, era mentira, como que la política de exploración de gas es un auténtico fracaso, a falta de inversión privada extranjera.

Para mayor colmo y descaro, ahora, en algo que parece ser parte de su campaña electoral para 2025, el jefe cocalero también ha reconocido que las subvenciones que arrastró e incrementó durante su régimen son ‘exageradas’. En consecuencia, ahora se prepara para enviar un plan de recuperación económica para ayudar al hermano Arce.

No obstante, Morales tiene razón en algo: Arce Catacora necesita ayuda con urgencia, porque el nivel de improvisación para evitar el colapso cambiario es tan grande como peligroso. El presidente izquierdista ha implementado recientemente cinco medidas para tratar de incrementar las reservas del BCB, entre las que destacan la compraventa de las reservas de oro físico para liquidarlas y obtener dólares, y ofrecer a los empresarios exportadores -que hasta hace muy poco los consideró como enemigos- comprarles sus billetes verdes a “un tipo de cambio competitivo superior al promedio”, o 0,09 centavos más que el cambio oficial.

WWW.PAGINASIETE.BO

La Ley del Oro, el tipo de cambio diferenciado para exportadores, el bono remesas, la repatriación de...

Con estas operaciones el BCB espera conseguir al menos 1.000 millones de dólares, pero, para darse una idea del desaguisado, la caída de las reservas especialmente en divisas, en 2015 alcanzó un nivel récord de $13.227 millones, y recientemente cayeron incluso hasta los $611 millones. Hoy el oro físico representa un 70% de las reservas netas, mientras el resto son divisas, y solamente la subvención anual a los hidrocarburos es de $1.700 millones. Por si fuera poco, todavía resta financiar el pago de cuotas e intereses de deuda externa.

Aun así, la operación ya está comenzando a generar el efecto exactamente opuesto al que el régimen de Arce busca con la medida, porque lo que hace el BCB es, en realidad, decir que necesita dólares de manera urgente y hasta desesperada, con lo cual, el público solamente tiene el incentivo de poner sus dólares en resguardo todavía mayor. La gente está comenzando a perder la confianza sobre la capacidad de Arce y -esperemos que al menos no todavía- en la solvencia del propio sistema bancario y financiero.

Además, desde hace al menos un par de semanas se registran largas filas tanto de autos particulares como de camiones cisterna en busca de gasolina y diésel, sobre todo en gasolineras de la ciudad de Santa Cruz. Aparentemente, ni Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ni el BCB tienen liquidez suficiente para garantizar el abastecimiento de combustible en el país. No cuentan con dólares para pagar el traslado de gasolina y diésel desde Paraguay. Así lo ha confirmado Juan Yujra, dirigente del transporte pesado, “el abastecimiento a las estaciones de servicio de combustibles es de la mitad, y ya les han prohibido hablar sobre este problema”.

Por eso tampoco ha sido extraño que Arce no sólo haya ordenado despejar la vereda política en diciembre con el secuestro de Luis Fernando Camacho, gobernador cruceño y uno de los líderes opositores más visibles, o que haya iniciado nuevas demandas contra la ex presidente Jeanine Áñez, a la vez que desconoce su mandato.

ELDEBER.COM.BO

Tiene la esperanza de que la oposición se una para contrarrestar al MAS. Cuestiona la impunidad de Evo...

En suma, la debacle del modelo de Arce y, por tanto, de la economía de Bolivia, parece ser cuestión de apenas unas semanas. En el entretanto, buena parte de los representantes de la oposición se aventura en proponer un referéndum para revocar el mandato de Arce y otro para modificar la Constitución Política del Estado para reformar el sistema judicial, asunto que no se se traduce más que en oxigenar al régimen en la medida que éste tenga control del Tribunal Supremo Electoral y del mismo padrón electoral con el que Morales cometió un monumental fraude en 2019. Tanto es así, que Iván Lima, ministro de Justicia de Arce, se ha lanzado a proponer una nueva Asamblea Constituyente para volver nuevamente al punto de inicio de todos los problemas que hoy el país no puede asumir.

WWW.LOSTIEMPOS.COM

El ministro de Justicia, Iván Lima, descartó la posibilidad de aplicar una reforma judicial este año, por los...
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

si se vuelve Bolizuela, será conveniente ir a darse una vuelta por Santa Cruz..

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...