Saltar al contenido
Hispano88

Héctor Lavoe

Mensajes recomendados

FANIA.COM

A great among greats, this great artist’s life was marked by a tragic destiny. Héctor Lavoe’s interest in...

FANIA_Image-0108-HECTOR-LAVOE.jpg

HÉCTOR LAVOE

Un grande entre los grandes, la vida de este gran artista estuvo marcada por un destino trágico. El interés de Héctor Lavoe por la música comenzó en su natal Puerto Rico. En busca de nuevas oportunidades, viajó a Nueva York con la maleta llena de sueños y el firme objetivo de conseguir un trabajo en el mundo de la música.

El camino por delante no era fácil. Hubo muchos obstáculos que superar y el precio fue alto, como suele serlo para los inmigrantes. Ocupó trabajos diurnos precarios por mala paga; pero por la noche, daba rienda suelta a sus sueños, actuando en varios clubes nocturnos.

Johnny Pacheco lo escuchó actuar en uno de esos clubes nocturnos. En Lavoe descubrió una voz poderosa y los modales más sencillos. Quedó tan impresionado que le dijo a Willie Colón que había encontrado un cantante para la grabación de su primer disco, “El malo”.

La combinación de Héctor Lavoe y Willie Colón enriqueció el mundo de la salsa y preparó el escenario para su colaboración, que duró siete años. También dio a luz a 10 discos, llenos de canciones vibrantes que hablaban el lenguaje de la calle, un tipo de narrativa musical con la que el público se identificaba, que cimentó la salsa como género.

En 1975, Fania Records decidió lanzar como solistas a sus cantantes con más éxitos. Así comenzó una nueva etapa en la carrera de Héctor Lavoe, igual de brillante y exitosa, jactándose del lanzamiento de numerosos discos que ahora forman parte de su rico legado musical.

Su vida fue un libro abierto, cuyas páginas documentaron la tragedia y el desamor que marcaron e influyeron en el auge y caída de su brillante carrera profesional. Héctor Lavoe falleció el 29 de junio de 1993, a la edad de 46 años.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

FANIA.COM

Hector Lavoe was the most mercurial vocalist that Afro-Caribbean music has ever known. The salsa...

18CRGIM08019.jpg

LO MATO

HÉCTOR LAVOE & WILLIE COLÓN 

Héctor Lavoe fue el vocalista más voluble que jamás haya conocido la música afrocaribeña. El equivalente salsero de una trágica estrella del rock'n'roll, un adicto a la heroína que murió en 1993 a la temprana edad de 46 años. Un cantante subestimado criminalmente que, hasta el día de hoy, sigue siendo un virtual desconocido dentro de la corriente principal estadounidense.

Pero para sus legiones de fanáticos, Héctor Lavoe fue y siempre será El Cantante de Los Cantantes, el cantante de todos los cantantes, un inolvidable sonero nuyoricano que dejó un legado invaluable de obras maestras de la salsa.

La discografía de Lavoe se erige como una joya particularmente preciada en la corona de Fania, y la colección que tiene en sus manos muestra la asociación entre Lavoe y su amigo de la infancia, el trombonista, productor y compositor Willie Colón, en un momento en que ambos artistas estaban en el cumbre de sus poderes.

Si bien la relación profesional entre Lavoe y Colón ya era tensa cuando se lanzó “Lo Mato” en 1973, no lo sabrías al escucharlo. La voz ronca de Lavoe suena conmovedora y madura, exhibiendo su sincronización impecable y su contagioso sentido del humor. Colón llenó la sesión con el característico rugido de sus solos de trombón. También resultó haber escrito algunas de las canciones más inspiradas de su carrera. Melodías como “El Día De Suerte” y “Todo Tiene Su Final” son entradas indispensables en el cancionero de Colón/Lavoe.

Basta con escuchar el tema de apertura del himno ”Calle Luna Calle Sol” (utilizado hasta el día de hoy por Colón como parte de un popurrí de viejos éxitos que interpreta al comienzo de sus conciertos) para darse cuenta de que “Lo Mato” tiene envejecido notablemente bien. La combinación de trombón irregular, líneas de piano sabrosas y una sección rítmica sólida como una roca suena atemporal y moderna. Los sonidos son cálidos y rústicos, evocando la rica textura de un vino añejo.

Líricamente, hay un trasfondo de oscuridad que impregna el disco. Desde el trasfondo agresivo de su título humorístico, Lo Mato Si No Compra Este LP –I'll Kill You If You Don't Buy This LP– hasta el cuento con moraleja de Calle Luna Calle Sol sobre una calle que debe evitarse a toda costa porque está infestado de delincuentes, la colección está impregnada de amargura y arrepentimiento.

El desgarrador “El Día De Suerte” es una especie de historia autobiográfica, con Lavoe lamentando la muerte de sus padres y esperando que su mala suerte algún día cambie. El ritmo animado y el estribillo contagioso subrayan el dolor y la resignación en la entrega del cantante.

“Todo Tiene Su Final” es igualmente lúgubre, estableciendo un ritmo implacable contra una meditación fatalista sobre el hecho inevitable de que todo en este mundo, desde la racha ganadora de un campeón de boxeo hasta la vida útil de una hermosa flor, debe llegar a su fin.

Claramente, Colón entendió perfectamente la sensibilidad de Lavoe cuando se trataba de escribir canciones para él. Y el cantante no tuvo ningún problema en hincarle el diente a un material tan complejo y ambicioso.

A Colón le encantaba agregar variedad a sus discos, y “Lo Mato” no es la excepción. “La María” explora su enamoramiento con el cadencioso ritmo de la samba brasileña, y el largo entrenamiento instrumental “Junio '73” coquetea con el jazz latino, entregando un orgiástico solo de timbales.

Tras el lanzamiento de "Lo Mato", Colón pondría fin a sus años de gira con Lavoe, concentrándose en cambio en su trabajo de producción y producción en solitario. Lavoe pasaría a grabar (todavía con la ayuda de Colón) los discos más maduros de su trayectoria: La Voz, De Ti Depende y Comedia. Dicho esto, para una delicia del dúo dinámico de Nuyorican en su mejor momento juvenil, no puedes equivocarte con "Lo Mato".

Créditos:

Santi González – Bajo
Jose Mangual – Bongos
Louis Romero – Timbales
Joe Torres – Piano
Eric Matos – Trombón
Willie Colón – Trombón
Milton Cardona – Conga

Vocalista – Héctor Lavoe
Coro – Johnny Pacheco, Justo Betancourt, Willie Colón

Productor: Willie Colón y Jerry Masucci
Director de grabación: Johnny Pacheco
Ingeniero: Jon Fausty
Diseño del álbum original: Ron Levine
Mechanical Madness: Steve Higgins
Modelo para la foto original: Jose R. Padron
Grabación: Good Vibrations Sound Studios

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...