Saltar al contenido
Hispano88

Kurdistán, ¿el País Que Debería Existir?

Mensajes recomendados

Es la nación sin estado más grande del mundo. Alrededor de 30 millones de personas con una historia y cultura común, pero divididas en cuatro países diferentes.

¿Cómo viven los kurdos a uno y otro lado de las fronteras del Medio Oriente? ¿Por qué plantean que deberían tener su propio país?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ES.VISIONTIMES.COM

Una década después de su experimento de autogobierno, los kurdos de Siria temen que un...

Los kurdos temen que «todo cambie» si Siria y Turquía se reconcilian

Una década después de su experimento de autogobierno, los kurdos de Siria temen que un aparente acercamiento entre Damasco y su enemigo, el gobierno turco, pueda costarles su forma de vida ganada con tanto esfuerzo.

Antes de que estallara el conflicto de Siria, a los aproximadamente dos millones de kurdos del país no se les permitía aprender el idioma kurdo en la escuela ni celebrar sus eventos culturales.

Un año después de que comenzara el levantamiento de Siria en 2011, las fuerzas gubernamentales se retiraron de franjas del norte, allanando el camino para que una “administración autónoma” liderada por kurdos dirigiera sus propias instituciones, incluidas las escuelas donde se enseñaba kurdo.

Pero muchos en la llamada administración autónoma dicen que podrían perder sus nuevos derechos si el gobierno de Siria se reconcilia con Turquía, que respaldó a los rebeldes contra el presidente Bashar al-Assad desde 2011 y ha atacado las regiones sirias dirigidas por los kurdos, que Ankara considera una amenaza para la seguridad nacional.

“Si asumimos que este acuerdo suceda, será el golpe final a la administración autónoma que se construyó sobre un sistema de igualdad, democracia y libertad”, dijo Suleiman Abu Bakr, un residente de la zona autónoma de 55 años.

Los temores surgen de un aparente deshielo en las relaciones entre Damasco y Ankara que está siendo alentado por Moscú, dijeron cuatro fuentes a Reuters la semana pasada. Cualquier normalización entre Ankara y Damasco remodelaría la guerra siria de una década.

El jefe de inteligencia de Turquía sostuvo conversaciones secretas en Damasco este mes, su ministro de Relaciones Exteriores alentó la reconciliación entre los combatientes rebeldes y el gobierno, y el presidente Tayyip Erdoğan dijo que le hubiera gustado reunirse con Assad si este último hubiera asistido a una cumbre la semana pasada en Samarcanda.

La ‘lengua materna’ en riesgo

Es probable que cualquier discusión entre Turquía y Siria sea sobre los 3,6 millones de refugiados sirios que aún residen en Turquía, que a Erdogan le gustaría que comenzaran a regresar a casa antes de presentarse a la reelección el próximo año, pero también podría incluir acuerdos sobre seguridad y gobernanza en el norte.

Para el maestro de escuela Dalal Mohammad, de 45 años, el idioma kurdo podría ser el primero en cortarse, ya que tanto Ankara como Damasco se oponen a que se enseñe en las escuelas.

“Tememos que el acercamiento entre Turquía y Siria (pudiera conducir a) la opresión de algunos grupos demográficos en esta región, incluida la eliminación de la cultura kurda y la lengua materna después de todo lo que logramos en los últimos diez años”, dijo.

Si bien Turquía es un enemigo declarado de la administración autónoma, los kurdos de Siria entablaron un tenso diálogo con Damasco mientras mantenían buenos lazos con Moscú y la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra los yihadistas en Siria.

Pero incluso Rusia puede haberse vuelto contra los kurdos ahora, dijo Saleh Muslim, copresidente del Partido de la Unión Democrática, el principal partido en la zona autónoma.

“Todo esto viene por una invitación de Rusia, que está alentando este acercamiento”, dijo Muslim.

Para la comerciante Dilvin, un acuerdo entre los dos rivales significaría que su hija no disfrutaría de la breve autonomía que experimentó en la ciudad de Kobane, en el norte de Siria.

“Se desharía de la administración autonómica y en este caso, todo cambiará para nosotros”, dijo a Reuters.

“La forma en que trabajamos, el idioma que les hemos estado enseñando a nuestros hijos. Consideramos que todos los esfuerzos de Turquía apuntan a deshacerse de la administración autónoma, nada más y nada menos”.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Los kurdos, bajo el fuego cruzado de Teherán y Ankara en Iraq y Siria

Ankara lanzó la operación "Garra-Espada" contra el PKK y las YPG en el territorio sirio: ya se cuentan 31 víctimas. Erdoğan amenaza con un ataque por tierra; los cazas turcos utilizan el espacio aéreo controlado por Rusia. Los cohetes kurdos cruzan la frontera turca y matan a tres civiles. Los ataques iraníes en el Kurdistán iraquí dejan al menos un muerto.

_syria_turkey_iraq_78217-4c44c-166895316

Erbil (AsiaNews) - Desde hace días, los kurdos de Iraq y Siria están bajo el fuego cruzado de Irán y Turquía. Los ataques con misiles y drones han dejado víctimas, así como graves daños en las infraestructuras, en zonas que ya sufrieron fuertes bombardeos y ofensivas militares en el pasado. Teherán concentra sus operaciones sobre todo en el Kurdistán iraquí, donde cree que hay bases de la resistencia kurda y exponentes vinculados a la oposición. La represión se intensificó tras la muerte de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini y las protestas callejeras en todo el territorio iraní, que ya entraron en su tercer mes. Ankara, por su parte, ha intensificado las operaciones al otro lado de la frontera, la zona kurda-siria de donde procedería la célula del PKK (y del YPG) que presuntamente perpetró el atentado del 13 de noviembre en Estambul, con un saldo de seis muertos y decenas de heridos.

WWW.ASIANEWS.IT

Indignación en todo Irak por la masacre en un parque, provocada por el fuego de artillería. Se señala como...
WWW.ASIANEWS.IT

Las manifestaciones de ayer por el asesinato de la joven kurda se sumaron a la conmemoración de la...
WWW.ASIANEWS.IT

El PKK desmiente su implicación en el atentado ocurrido en una avenida de la zona comercial de Estambul...
WWW.ASIANEWS.IT

El gobierno turco afirma que la autora es una mujer originaria de Kobane, donde operaría la célula kurda que...

Las crónicas confirman un clima de creciente tensión, con actos de violencia y disparos desde todos los frentes que terminan provocando víctimas, como suele ocurrir, entre la población civil. El fin de semana, Ankara lanzó la operación "Garra-Espada" contra las fuerzas kurdas en Siria e Iraq. El Ministerio del Interior turco lo confirmó en Twitter, mostrando una imagen de un avión de combate despegando: "Ha llegado la hora del juicio final", tuiteó. Los ataques aéreos se centraron en al menos 89 objetivos, incluyendo posiciones del ejército de Damasco; y por primera vez en tres años, la fuerza aérea turca pudo utilizar el espacio aéreo controlado por Rusia.

Además de atacar centros e infraestructuras, las bombas de Recep Tayyip Erdoğan dejaron al menos 31 muertos en la zona kurda, en la frontera entre Siria e Iraq. Las autoridades autónomas kurdas brindaron las cifras: las víctimas incluyen al menos 11 civiles muertos en las provincias de Alepo, Al Raqa y Hasaka y hay decenas de heridos. Las fuerzas kurdas reaccionaron inmediatamente, lanzando cinco cohetes -según algunas agencias, obra de las YPG y de las fuerzas del PKK- que alcanzaron el pueblo turco de Karkemish, cerca de la frontera, impactando en dos casas, una escuela y una furgoneta. Al menos tres civiles murieron, y otros seis resultaron heridos. Se trata de una situación de creciente tensión que amenaza con explotar: esta mañana Erdoğan dijo que la operación militar no se limitará a los ataques aéreos; se extenderá con el uso de tropas terrestres y promete ser una invasión a gran escala.

También se informa de víctimas y heridos en el Kurdistán iraquí, donde una fuente eclesiástica dijo a AsiaNews que "bombardearon Erbil, Solimania y varias localidades de montaña". En estas zonas, además de los lugareños, viven muchos refugiados procedentes de Mosul y de la llanura de Nínive que huyeron tras el ascenso del Estado Islámico en 2014 y nunca regresaron", comenta. "En nuestros pueblos no hay víctimas y estamos bien, pero en las ciudades hubo muertos y heridos". En este caso, no son sólo los turcos los que atacan, porque Irán también ha lanzado operaciones militares con drones en territorio kurdo-iraquí. Según Teherán, los grupos de oposición y las milicias están al acecho en la zona. Las operaciones militares se reanudaron tras las protestas por la muerte de Mahsa Amini, que también registran una preocupante escalada: los bombardeos nocturnos perpetrados por los Pasdarán -que Washington ya condenó- habrían causado al menos una muerte entre los Peshmerga kurdos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...