Saltar al contenido
Hispano88

Los Engranajes De Occidente

Mensajes recomendados

Cómo convencer a la masa: La ventana de Overton

La política actual es heredera de una larguísima tradición que en los últimos cincuenta o sesenta años, ha desembocado en una monumental obra de ingeniería social, que permite que lo políticamente impensable puede convertirse en corriente principal, por medio de estratagemas que dirigen la opinión pública de forma más y más precisa, pivotando sus ideas y moviéndolas a placer según la habilidad de quien esté al mando. La forma de explicar las estrategias de manipulación que se suelen emplear para convencer a la masa para que adopte determinadas ideas, es la conocida como ventana de Overton.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Cómo los mediocres hemos conquistado el mundo

En la política, en la empresa, en las universidades, en los medios de comunicación y en el ocio que consumes, los mediocres hemos conseguido entreverarnos en la estructura de poder y en los cimientos de la civilización y estamos haciendo que se tambalee peligrosamente. Sin embargo, visto desde fuera, este fenómeno es desconcertante. ¿Cómo diablos ha conseguido esta gente llegar a ese puesto? En este capítulo de Los engranajes de Occidente lo analizamos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El control de las masas mediante el miedo

Como deja claro la historia, el miedo conduce a regímenes fascistas y totalitarios. Es una fórmula bastante simple. Las crisis nacionales, los ataques terroristas denunciados y los tiroteos esporádicos nos dejan en un constante estado de miedo. El miedo nos impide pensar. El pánico emocional que acompaña al miedo apaga la corteza prefrontal, o la parte del pensamiento racional de nuestro cerebro. En otras palabras, cuando nos consume el miedo, dejamos de pensar. Una población que deja de pensar por sí misma es una población que se deja conducir fácilmente, manipular fácilmente y controlar fácilmente. El miedo no solo engrasa las ruedas de la transición al totalitarismo a cultivar ciudadanos temerosos, controlados, pacificados y acobardados, sino que tambien se incrusta en nuestro propio ADN para que transmitamos nuestro miedo y sumisión a nuestra descendencia. Estamos en una encrucijada crítica de la historia de occidente y tenemos una opción: libertad o tiranía.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Los algoritmos y su uso para controlar a la masa

Los algoritmos están desempeñando un papel cada vez más importante en nuestras vidas. Desde emparejarnos con un conductor de Uber o buscar en Google restaurantes cercanos, hasta evaluar los currículums de los candidatos para un puesto de trabajo, los algoritmos se han vuelto omnipresentes. Esta tendencia va a hacerse más y más poderosa, a medida que las corporaciones y los gobiernos continúen descubriendo el valor de la automatización y el big data. Los algoritmos están presentes en casi cualquier cosa que existe a nuestro alrededor, desde el programa de la lavadora a una receta de cocina, desde la concesión de un préstamo a la difusión de noticias falsas en redes sociales. También están detrás de ese sentimiento incómodo que tiene lugar cuando estás pensando en unas vacaciones y, de repente, todos los anuncios que lees en la prensa digital te muestran ofertas irresistibles de viajes al Caribe, cuando un paquete que te enviaron llegue en menos de 24 horas de un punto a otro del planeta, o cuando un GPS salva una vida mostrándole a una ambulancia el camino más corto desde un enfermo a un hospital. Hoy nos centramos en cómo los algoritmos están contribuyendo a construir una sociedad más desinformada y más desigual. 

Así, en este vídeo, hablaremos del control de la masa mediante algoritmos, el uso de algoritmos para cambiar opiniones políticas, los algoritmos y las cámaras de eco, algoritmos y polarización, algoritmos racistas, el problema ético de los algoritmos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Diversidad, inclusión e igualdad

Nos están mintiendo y esa colosal mentira nos está costando una fortuna, tanto económica como socialmente. Nos están colocando a la fuerza un producto que saben que no funciona, a un público que ni lo quiere ni lo necesita, y que sin embargo siguen intentando colar porque el negocio que sustenta ha operado dentro de rangos económicos anuales absolutamente estratosféricos durante la última década. Esta industria no produce ningún producto tangible, hace que los lugares de trabajo sean menos efectivos y eficientes, y conduce a culturas empresariales y a relaciones interpersonales tóxicas y hostiles que pueden destrozar nuestras empresas, y nuestra sociedad, y, sin embargo, somos incapaces de hacerle frente. Es un tipo particular de locura que es casi imposible de entender, explicar o detener. ¿Qué vende esta industria? Una estafa. "Diversidad", "inclusión" e "igualdad".

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Populismos

Hoy hablaremos de una forma de hacer política que, si bien tiene muchos años a sus espaldas, está creciendo exponencialmente en un mundo hiperconectado, globalizado y en crisis. Los populismos del siglo XXI crecen en la desesperación de las clases populares, ofreciéndoles medidas irreales, egoístas o violentas. Como consecuencia, un desprecio del Estado de derecho y la separación de poderes, invocando la voluntad del pueblo para saltarse el respeto a la ley. Un incremento de la xenofobia, el racismo, el nacionalismo o la discriminación contra otros grupos sociales que no comulguen con sus ideas. Y una constante polarización, confrontación y desconfianza entre los ciudadanos y las instituciones democráticas. 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...