Saltar al contenido
Hispano88

El Salvador

Mensajes recomendados

3 polémicas medidas aprobadas por El Salvador para combatir a las pandillas

El gobierno de Nayib Bukele ha intensificado su ofensiva contra las pandillas en El Salvador. La asamblea legislativa, de mayoría oficialista, aprobó 3 medidas impulsada por el presidente Bukele contra las pandillas que según las autoridades salvadoreñas están detrás de un repentino incremento de homicidios.

Editado por Chronos88
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Venezolanos asesores de Bukele que formaron parte de Voluntad Popular parecen olvidar cuando protestaban...

La amnesia de los asesores venezolanos de Bukele que eran cercanos a Voluntad Popular

En el pasado estuvieron a favor de la democracia y la libertad de prensa en Venezuela, tiempo después asesoraron a un mandatario que hoy muestra señales claras de autoritarismo al criminalizar el manejo de la información si no coincide con el discurso oficial

Resulta complicado hacerse a la idea de que dirigentes venezolanos que dijeron ser férreos opositores al modelo antidemocrático chavista, hoy guarden silencio frente a decisiones autoritarias que cercenan la libertad de expresión en otros países solo por intereses particulares con esos gobiernos. Es el caso de El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele ha propuesto una polémica ley que atenta contra el ejercicio del periodismo. Sin embargo, el asesoramiento que su administración recibió por parte de simpatizantes del partido venezolano Voluntad Popular le ha garantizado un silencio cómplice de quienes lideraron las protestas en el país sudamericano tras el cierre del canal RCTV hace 15 años.

El mandatario salvadoreño anunció reformas al Código Penal en el marco de su elogiable lucha contra las pandillas, pero que en su afán por ganarle la guerra a estos grupos delincuenciales y presentar dicha victoria como el mayor logro de su gestión, se ha alejado los principios democráticos.

El combate a las pandillas causantes en un solo día de 62 homicidios, como ocurrió en marzo pasado, parecía una medida acertada para un país históricamente golpeado por la violencia, hasta que decidió monopolizar la información. Su intención es controlarlo todo. Y así se evidenció con este proyecto legislativo que busca imponer el discurso oficial en todos los niveles. Las restricciones, con sus respectivas penalizaciones, aplican tanto para los medios de comunicación como para los grafitis en las calles.

PANAMPOST.COM

El Salvador decretó el Régimen de Excepción por 30 días debido a la oleada de 62 asesinatos en un solo...

«Veremos, de nuevo, quiénes están a favor del pueblo y quiénes están con las pandillas», fueron parte de las palabras de Bukele para justificar su absolutista medida que no acepta críticas, matices ni interpretaciones.

Esto llevó a que El Faro, medio opositor a Bukele, publicara un comunicado en le que manifiesta su preocupación. «Las reformas al Código Penal aprobadas esta semana por la Asamblea de Bukele son una mordaza a la libertad de prensa, la libertad de expresión y al derecho ciudadano a estar informado», aseveró el medio.

Lo curioso de esto es que un grupo de venezolanos que protestó contra el cierre del emblemático canal Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007, defendió la libertad de prensa y posteriormente formó parte de las filas del partido Voluntad Popular (fundado en 2009 por Leopoldo López) haya sido el que acompañaron y posiblemente siga acompañando a Bukele en sus decisiones contrarias a lo que tanto se defendía en Venezuela.

Los 10 venezolanos en el círculo de poder

La información sobre los venezolanos que han trabajado para el gobierno de Nayib Bukele no es nueva. Mucho se habló de Lester Toledo el año pasado, el líder opositor exiliado y militante de Voluntad Popular, quien «es fundamental en la organización territorial y en el aparato de defensa del voto de Nuevas Ideas (el partido de Bukele)”, aseguró El Faro en marzo de 2021.

PANAMPOST.COM

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acumula más poder con la Asamblea Nacional a su favor para...

No es el único. De hecho, para junio de ese año se estimaba que al menos 10 venezolanos conformaban un círculo de poder en El Salvador a través de un supragabinete por encima de los ministros oficiales. Otros 20 que también estaban al servicio del Gobierno no vivían en El Salvador, pero hasta esa fecha solían permanecer en ese país «durante lapsos que van de días hasta meses». Mención especial merece Sarah Hanna, la cabeza de las decisiones, quien en su juventud a favor de la democracia en Venezuela, trabajó como asistente de Leopoldo López y de su esposa, Lilian Tintori, reveló también El Faro.

ELFARO.NET

Lester Toledo explica por primera vez qué tipo de trabajo ha hecho en El Salvador. En una entrevista de más...

Ella participó en la campaña presidencial de Bukele junto con Toledo, y es, en resumen, quien toma las decisiones solo por debajo del mandatario y de sus hermanos Ibrajim y Yusef. Para mediados del año pasado, una fuente ligada a los asesores venezolanos de Bukele declaraba lo siguiente: «Te lo resumo así, casi que por cada ministro tienen un venezolano detrás dando órdenes». El organigrama quedó detallado en la nota del portal salvadoreño.

ELFARO.NET

Aunque públicamente no tienen cargos formales, diez venezolanos conforman un círculo de poder en El...

Toledo, en su condición de dirigente de Voluntad Popular, no ha salido a reprochar las reformas al Código Penal salvadoreño. En lugar de hacer un llamado de atención contra la medida de Bukele, figuras como Leopoldo López y Freddy Guevara se han limitado a celebrar en Twitter la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en respuesta a la invasión a Ucrania y las masacres de civiles en ciudades como Bucha y Mariúpol.

Justificado en el nazismo

Las dudas sobre la nueva ley de Bukele residen en cuál será el límite para no apresar a periodistas o cerrar medios de comunicación que informen sobre las pandillas. El mandatario justifica su decisión recordando el nazismo.

«Cuando los alemanes querían erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología Nazi, así como los mensajes, apologías y todo lo que fuera dirigido a promocionar el nazismo. Nadie dijo nada, era entendible que fuera así», expresó. Ahora, asegura que hará «eso con las pandillas».

Para la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) se trata de una «mordaza». «Amenaza con cárcel a los medios de comunicación y periodistas que reporten sobre una realidad que desde la actual administración (…) se busca esconder». Las penas puede ir desde 10 a 15 años de prisión.

Ahora surge la duda razonable sobre qué tan demócratas son algunos cercanos y simpatizantes del partido político venezolano Voluntad Popular cuando asesoraron a Nayib Bukele, quien hoy repite las prácticas antidemocráticas del chavismo.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

¡¡¡Grande Bukele, dando a la izquierda barriles y barriles de su propia medicina!!!

Qué bueno que el Mesías exterminador de narcos y presidente de la gloriosa República de Filipinas don Rodrigo Duterte tiene un alumno mateo aquí en Choloamérica.

Ahora que el Mesías se retira de la política allá en Asia, su Palabra que es Verbo debe ser propagada por el mundo.

Si en Chile hubiéramos tenido uno de esos, el país no iría en caída libre hacia una guerra civil. Pero la izquierda hizo demasiado bien su trabajo de castrar a la derecha chilena.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Percepciones y realidades

Manuel Hinds explica que muchos suelen creer que las políticas públicas insostenibles se volverán sostenibles por alguna razón mágica.

Hace unos años, cuando Rafael Correa estaba cerca del final de sus presidencias, recibía muchos mensajes de amigos ecuatorianos diciendo que, aunque los números no parecían pegar, esos eran los años en los que más dinero habían ganado en sus empresas y en sus profesiones, y daban el crédito a Correa, diciendo que no sabían cómo hacía que los negocios crecieran tanto cuando el precio del petróleo, la principal exportación de Ecuador, estaba cayendo mucho. “No sabemos cómo”, decían, “pero lo logra, y eso es lo que importa”.

Al oírlos, yo recordaba que esas eran las historias que yo había escuchado de amigos argentinos, casi palabra por palabra, en los años que habían precedido a las varias crisis gigantescas de su país.

Tanto Argentina como Ecuador entendieron rápido que los números no dejan de funcionar. Dos más dos es siempre cuatro, aunque no parezca. Los dos países estaban viviendo del crédito. Y les llegó el final de la manera en la que siempre llega: cuando el dinero en efectivo ya no alcanza y nadie quiere prestarles. No es una cosa que se vea llegar. Sucede de repente.

Ahora esta misma historia viene de salvadoreños. No quieren verlo. Y como en todos los casos, creen que lo insostenible será sostenible por alguna razón mágica, algo que está haciendo el presidente que va a volver la ley de gravedad inoperativa. “Quizás los dueños del Bitcoin están dando mucho dinero, quizás van a invertir en los bonos, o en ciudades y edificios, ya la vieja economía no funciona”.

Algunos ya se están dando cuenta porque a ellos les ha tocado financiar los gastos del gobierno: los proveedores, los que les venden cosas al gobierno. El gobierno ha estado dejando de pagar hasta ahora a muchos de ellos. Hay estimaciones de que esta deuda alcanza ya cerca de $1.500 millones—la misma cantidad que el gobierno dice que quiere tomar prestado del Fondo Monetario Internacional (FMI), de modo que si éste diera el crédito, serviría sólo para pagarles a estos proveedores. Por supuesto, si no se les paga, muchas de estas empresas van a quebrar, dejando gente sin empleo y transmitiendo el problema al pueblo en general.

Ya el pueblo en general también está sufriendo de la crisis que todavía no ha llegado más arriba. Todo se está encareciendo. Esto produce mayores ventas y utilidades por un plazo corto, cuando la gente y otras empresas siguen gastando pensando que los precios altos son temporales, pero después todos comienzan a cortar, y la demanda cae muy rápido.

Pero los que están felices no se dan cuenta de que una crisis está avecinándose. Ni siquiera le dan importancia a que la gente compra los bonos de El Salvador a mitad de precio. Pero ellos creen que todos están equivocados, que por alguna razón mágica, El Salvador sacará dinero de donde no hay —a pesar de que saben que ha sobrevivido por meses sacándolo de ellos mismos, de sus depósitos en los bancos, al ir rebajando las reservas de éstos, que es como comerse su propia carne.

El gobierno puede aminorar la crisis rebajando su déficit. Pero como no lo hace, la crisis va a golpear a El Salvador con toda su fuerza. El espejismo de las utilidades ya va a desaparecer. Las reservas de los bancos ya no van a existir o serán muy bajas para amortiguar el golpe. La inflación va a traer menos demanda real y menos utilidades reales. Las empresas pueden vender más por los precios más altos, pero los mismos precios más altos pueden comprar menos con sus ingresos. Pero además, la inflación alta causa intereses más altos, lo cual tiene dos efectos en los países llamados, desde una perspectiva optimista, “en desarrollo”: el pago de la deuda se vuelve más caro, y obtener más deudas se vuelve más difícil porque el dinero, más escaso, se mueve hacia los países desarrollado.

De pronto, como en Ecuador, Argentina y tantos otros casos, el gobierno ya no podrá sacar nada de los bancos. En ese momento, el gobierno puede aplazar la caída expropiando los ahorros de los futuros pensionados, pero no por mucho tiempo. Después el dinero se acabará. Y, enfrentando una crisis como nunca ha habido en el país, para la cual ellos también podrían prepararse, los optimistas de hoy dirán extrañadísimos: “Nadie se lo podía imaginar”, refiriéndose a un periodo en el que China y Rusia están en crisis serias, la inflación mundial está altísima, Europa tiene una crisis energética, los intereses están subiendo en todo el mundo, hay una guerra en Europa, etc., etc., etc—todo eso adicional a los graves problemas del país. Qué falta de imaginación.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Bukele si que tiene webos y los tiene bien puestos.

Y pensar que hay gente tan pero tan ignorante que tiene la osadia de comparar a Bukele con G.Boric pos wn  
ajajajajjajaajjajaja  😆

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.SWISSINFO.CH

San Salvador, 4 may (EFE).- La agencia calificadora Moody's anunció este miércoles que redujo la nota de...

Moody's reduce calificación de El Salvador a "Caa3" ante riesgos financieros

San Salvador, 4 may (EFE).- La agencia calificadora Moody's anunció este miércoles que redujo la nota de El Salvador de emisor en moneda extranjera a largo plazo a "Caa3" de un "Caa1" previo a raíz de la posibilidad de un impago de la deuda, que el país debe amortizar en 2023 y 2025, y a la falta de un "plan creíble".

"La decisión de Moody's de rebajar las calificaciones de El Salvador refleja un aumento de la probabilidad de que se produzca un evento crediticio - reestructuración, canje de deuda o impago - con una gravedad relativamente alta", indicó en un comunicado.

Agregó que El Salvador "se enfrenta a un difícil calendario de amortización de la deuda con vencimientos de bonos en 2023 y 2025 en un contexto de continuas tensiones de financiación y necesidades de financiación persistentemente elevadas".

La entidad, que ya había reducido la calificación de riesgo de El Salvador hace un año, mantuvo la perspectiva en negativa.

El Salvador debe pagar en enero del próximo año 800 millones de dólares de Eurobonos y sin que el Gobierno de Nayib Bukele haya logrado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 1.300 millones.

En marzo de 2021, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo a Efe que el Gobierno salvadoreño buscaba un acuerdo económico con el FMI.

Sin embargo, el funcionario afirmó el lunes a periodistas que el Gobierno "no buscaba" al FMI por "un tema de dinero", sino para mantener buenas relaciones.

"La perspectiva negativa de la calificación Caa3 refleja la opinión de Moody's de que, en caso de impago, las pérdidas para los inversores podrían superar las típicas asociadas a una calificación Caa3", agregó.

La entidad indicó también que "la rebaja de la calificación de El Salvador está motivada en buena parte por la falta de un plan de financiación creíble, un factor que agudiza los riesgos crediticios derivados del acceso restringido a los mercados" y "los angustiosos rendimientos de la deuda externa de El Salvador".

Moody's prevé que, aunque el país encuentre la manera de amortizar la deuda de 2023, "seguirá enfrentando presiones de financiación que comprometerían su capacidad de servir sus compromisos de deuda en su totalidad".

El Gobierno de Bukele suspendió la emisión de 1.000 de dólares en bonos respaldados con bitcóin en marzo pasado para, según el presidente Bukele, enfocarse en una reforma de pensiones.

El ministro de Hacienda salvadoreño, Alejandro Zelaya, ha señalado que la emisión de estos bonos "puede ser bastante interesante como mecanismo de manejo de la deuda de El Salvador y nos abre una nueva ventana de financiamiento para manejar de mejor forma nuestra curva de repago".

A inicios de febrero, la agencia Fitch Ratings también rebajó a El Salvador su calificación crediticia a largo plazo -Issuer Default Rating (IDR)- a "CCC" de un "B-" previo.

Entre las razones Fitch citó la "incertidumbre" de alcanzar un acuerdo con el FMI tras la adopción del bitcóin. La negociación de este acuerdo se anunció en marzo de 2021 por 1.300 millones. 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.SWISSINFO.CH

San Salvador, 13 may (EFE).- El Gobierno de El Salvador ha guardado la calma públicamente ante la caída...

El Salvador guarda la calma ante caída del bitcóin y efecto en sus reservas

San Salvador, 13 may (EFE).- El Gobierno de El Salvador ha guardado la calma públicamente ante la caída del bitcóin en un 60% desde sus máximos históricos en los últimos días y la reducción del valor de sus reservas del criptoactivo, mientras el presidente Nayib Bukele no aborda el tema en sus redes social -medio por cual informa o anuncia algo- desde el miércoles.

El Salvador adoptó el bitcón en septiembre de 2021 como moneda de curso legal, destinó más de 200 millones de dólares para su implementación y lo convirtió en su principal proyecto económico.

Con la abrupta caída del precio de esta criptomoneda, el Gobierno no ha dado señales de retroceder, como se lo han sugerido organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y Bukele anunció una nueva compra por más de 15,3 millones de dólares.

LAS RESERVAS EN NÚMEROS ROJOS

Entre el 6 de septiembre de 2021 y el pasado 9 de mayo, El Salvador ha acumulado 2.301 bitcoines por más de 100 millones de dólares.

Las 10 compras anunciadas por el presidente Bukele, y de las que no se brinda información más allá de los tuits del mandatario, oscilan entre los 30.700 y 58.000 dólares.

La primera consecuencia para El Salvador del mercado bajista es la caída del valor de sus reservas por aproximadamente un 34%, dado que sus 2.301 monedas se cotizan arriba de los 27.000 dólares antes del mediodía de este viernes.

El presidente Bukele publicó el 10 de mayo sobre la posibilidad de vender los 500 bitcoines que recién había comprado el día 9.

"Yo podría vender estas monedas ahora mismo y ganar casi un millón de dólares en solo 11 horas, pero por supuesto que no", escribió en Twitter.

Tras ese mensaje, el presidente del país centroamericano no ha vuelto a abordar el tema en sus redes.

Efe intentó conocer la postura del Gobierno salvadoreño ante esta caída del valor del bitcóin mediante un contacto de prensa de la Secretaría de Comunicaciones, pero no se obtuvieron declaraciones oficiales.

¿RETROCESO O CONTINUIDAD?

Además de economistas y algunos actores de la oposición salvadoreña, el Fondo Monetario Internacional fue la primera institución en llamar al país a retroceder en la adopción del bitcóin como moneda.

Mientras que las agencias evaluadoras han reducido la calificación de riesgo del país por la "incertidumbre" creada por la adopción del critoactivo y las altas necesidades de financiación para los próximos años.

Moody's advirtió recientemente la posibilidad de un impago de la deuda de El Salvador que el país debe amortizar en 2023 y 2025, y señaló la falta de un "plan creíble" para afrontar esta deuda.

Si bien la apuesta del presidente salvadoreño por la criptodivisa no generó los niveles de deuda y los problemas financieros del país para cubrir su propio presupuesto, esta decisión afectó su imagen y la confianza de los referidos organismos.

Una de los proyectos insignia de El Salvador es construir la ciudad bitcóin, para lo que se anunció la colocación de 1.000 millones de dólares en bonos respaldados con la criptomoneda, lo que también sería un experimento para buscar nuevas formas de financiación para el país.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo en enero pasado que la estrategia de emisión de bonos bitcóin "puede ser bastante interesante como mecanismo de manejo de la deuda de El Salvador y nos abre una nueva ventana de financiamiento para manejar de mejor forma nuestra curva de repago".

Se esperaba que esta emisión se diera en marzo, pero Bukele anunció su aplazamiento para centrar su atención en una reforma de pensiones, y Zelaya indicó que esperaban "las fechas ideales" para "salir al mercado".

El 11 de mayo, el presidente Bukele recordó un mensaje que publicó en junio de 2021 sobre el bitcóin.

"Una cosa que siempre he admirado de Steve Jobs es que nunca miró el precio de las acciones de Apple. Sabía hacia dónde iba su empresa. El mercado de valores seguirá, cuando lo entienda", escribió Bukele y agregó "1 #BTC = 1 #BTC".

SIN MAYORES DATOS DE LOS BENEFICIOS

Han pasado más de 8 meses desde que El Salvador se convirtió en el laboratorio mundial del bitcóin, sin que el Gobierno haya dado cifras del impacto a favor de la población.

El Gobierno lanzó una billetera digital y entregó un bono en bitcóin con el equivalente a 30 dólares por su uso, pero no se conoce el monto total entregado y su impacto en la economía salvadoreña.

De hecho, las instancias vinculadas con el manejo de los más de 200 millones de dólares aprobados por el Congreso han puesto bajo secreto la información relacionada, incluidos los datos de las compras.

Uno de los beneficios que esperaba el Gobierno era el "ahorro" de unos 400 millones de dólares en comisiones por el envío de remesas familiares mediante el uso de la billetera gubernamental.

Desde septiembre de 2021, El Salvador ha recibido 86,24 millones de dólares en remesas mediante billeteras de criptomonedas.

Este total representa el 1,9% de los 4.430,26 millones de dólares de las remesas que el país recibió entre septiembre de 2021 y marzo pasado.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.SWISSINFO.CH

San Salvador, 15 may (EFE).- La caída del bitcóin en un 60 % desde sus máximos históricos durante la...

La caída del bitcóin agudiza la crisis fiscal en El Salvador, dice economista

San Salvador, 15 may (EFE).- La caída del bitcóin en un 60% desde sus máximos históricos durante la semana y la reducción del valor de sus reservas del criptoactivo agudizan la crisis fiscal "más profunda que ha tenido El Salvador en las últimas décadas", señaló a Efe la economista Tatiana Marroquín.

Lo anterior se suma, de acuerdo con la economista, al endeudamiento de "forma acelerado" y "poco reflexivo" por parte del Gobierno del presidente Nayib Bukele y las "decisiones arbitrarias" en materia económica y política.

El Salvador debe pagar en enero del próximo año 800 millones de dólares de Eurobonos, lo que ha levantado las alarmas de inversionistas internacionales.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda pública de El Salvador se encuentra en un camino hacia la "insostenibilidad" debido a las actuales políticas del Gobierno.

Los efectos económicos de la invasión rusa a Ucrania, la elevada inflación y el incremento en las tasas de intereses generaron una caída en el valor del bitcóin en más de un 50% el pasado lunes desde su máximo histórico alcanzado en octubre.

Las pérdidas por la caída del bitcóin, que rondan los 36.000 millones de dólares, "no es lo suficiente para llevar al país a la quiebra", pero "sí otras decisiones aunadas a legalizar el bitcóin es los que nos tiene en una de las crisis fiscales más profundas que ha tenido el país en las últimas décadas", subrayó Marroquín, experta en temas legislativos relacionados a finanzas públicas, pensiones y transparencia fiscal.

UNA "MALA DECISIÓN"

Para Marroquín, la caída de las criptomonedas evidencia la "mala decisión" de la implementación del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador.

"Esta caída y este golpe fuerte que ha tenido la narrativa de criptomenedas internacionalmente en lo que afecta en El Salvador es que deja al descubierto, con una gran contundencia y sin lugar a duda, la mala decisión que tomó el Gobierno al adoptar el bitcóin, gastar tanto dinero en la implementación del bitcóin e invertir fondos públicos en esto", expresó.

El Salvador adoptó el bitcón en septiembre de 2021 como moneda de curso legal, destinó más de 200 millones de dólares para su implementación y lo convirtió en su principal proyecto económico.

La adopción del bitcóin como moneda en El Salvador levantó las suspicacias entre los evaluadores del crédito y los acreedores por las posibles consecuencias económicas, a lo que se sumó la frágil situación financiera.

"NO HAY CAPACIDAD PARA PLANEAR LAS FINANZAS"

Marroquín señaló que la crisis fiscal en El Salvador también se ha agudizado por la incapacidad del Gobierno de Bukele en "planear las finanzas".

"El riesgo más grande de El Salvador es que no se ve la capacidad del gobierno de planear sus finanzas y se eso se muestra con mucha contundencia en el manejo de bitcóin", indicó.

Señaló que "el miedo, hoy por hoy, de los inversionistas viene del por qué se perdió ese dinero (por la caída del bitcóin) y la arbitrariedad del manejo de fondos públicos".

Entre el 6 de septiembre de 2021 y el pasado 9 de mayo, El Salvador ha acumulado 2.301 bitcoines por más de 100 millones de dólares.

Las inversiones en 10 compras anunciadas por el presidente Bukele, y de las que no se brinda información más allá de los tuits del mandatario, oscilan entre los 30.700 y 58.000 dólares.

UN PRESIDENTE "BITCOINER"

De acuerdo con la economista salvadoreña, quien también se une a la voces que piden revertir la decisión del uso legal del criptoactivo, "el presidente tiene una gran imposibilidad de aceptar que ha cometido un error, lo que es otro muestra de lo poco inflexible y lo poco reflexivo que es el Gobierno de El Salvador".

"El presidente ha salido a decir que no se han equivocado y lo van a seguir haciendo (invertir en bitcóin) porque confía en que en el largo plazo van a tener ganancias, lo que es un discurso muy propio de la cultura bitcóin", apuntó.

Para la economista "Bukele es el presidente de El Salvador y bitcoiner" y "a veces se comporta muy bitcoiner y muy pocas veces como presidente".

"Él (el presidente) está pensando más en la narrativa del bitcóin que en el beneficio de El Salvador", agregó.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.SWISSINFO.CH

San Salvador, 18 may (EFE).- El Gobierno de El Salvador deberá asumir los "costos de un ajuste...

Un ajuste fiscal, la clave para que El Salvador evite impago en mediano plazo

San Salvador, 18 may (EFE).- El Gobierno de El Salvador deberá asumir los "costos de un ajuste fiscal" para evitar en el mediano plazo caer en el impago de su deuda soberana, además debe mejorar su imagen ante señalamientos de corrupción y falta de transparencia, dijo a Efe el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) Carlos Acevedo, quien señala que los problemas financieros del país no tienen origen en la adopción del bitcóin.

La agencia calificadora Moody's redujo a inicios de mayo la nota de El Salvador de emisor en moneda extranjera a largo plazo ante la posibilidad de un impago de la deuda que el país debe amortizar en 2023 y 2025, y la falta de un "plan creíble" para enfrentar la situación.

REAJUSTE O IMPAGO "INMINENTE"

De acuerdo con Acevedo, el país pagará los bonos con vencimiento en enero de 2023 principalmente por la cercanía de las elecciones presidenciales en las que se prevé que el actual presidente, Nayib Bukele, busque la reelección, pero en los siguientes años vienen más pagos.

"Definitivamente El Salvador va a tener que asumir los costos de un ajuste fiscal para evitar caer en una situación de impago en el mediano plazo", afirmó.

Indicó que el problema no es la falta de recursos corrientes, dado que "la recaudación nunca había sido tan buena como lo es ahora" tras la reapertura económica luego de estar paralizada por la pandemia de la covid-19.

"El Salvador como país nunca había tenido tantos ingresos como tiene ahora, pero el problema es que ha seguido gastando", señaló.

Agregó que "ni este Gobierno ni los gobiernos anteriores quisieron incurrir en el costo político de un ajuste fiscal", con el que la "trayectoria de la deuda vuelve a una senda sostenible".

Acevedo prevé que "una vez ganada la reelección" el Gobierno de Bukele podría implementar el ajuste.

"Una vez ganada la reelección, no le va a quedar otra alternativa, porque si no, creo que un default sería inminente en el mediano plazo", subrayó.

AJUSTAR FINANZAS EN UN 4% DEL PIB

El extitular del BCR detalló que el reajuste, sugerido en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es del 4% del producto interno bruto, que correspondería a 2,5% en recorte de gasto y 1,5% en incremento de ingresos.

"El Fondo sugería un aumento del IVA, que es algo que ha vendido sugiriendo desde hace bastante tiempo y el Gobierno no acepta", sostuvo Acevedo.

Sin embargo, dijo que el Gobierno estaría "dispuesto a sondear otras alternativas, como un impuesto predial, al patrimonio o algún reajuste en la tasa del impuesto sobre la renta a los capitales más fuertes".

POCO ÉXITO DE BITCÓIN EVITÓ MAYOR RIESGO

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en darle curso legal al bitcóin y las miradas se han vuelto sobre el país y sus finanzas a raíz de la caída del precio de este cripto activo.

Son 2.301 bitcoines los que ha comprado Nayib Bukele con fondos estatales por más de 100 millones de dólares, pero con la depresión del mercado de los criptoactivos se han devaluado por más de 30 millones de dólares.

Sin embargo, Acevedo aseguró que este factor no ha golpeado en gran medida a las finanzas salvadoreñas a raíz de que "no ha sido muy exitoso".

"El Salvador no tiene una inversión muy fuerte en bitcoin, no es, por ejemplo, que de las ventas del bitcoin vaya a sacar los recursos para pagar su deuda", indicó.

Agregó que "si hubiera sido exitoso, si la gente lo estuviera usando y los contribuyentes de impuestos estuvieran pagando en bitcóin, ahí sí habría un mayor riesgo, pero como justamente no ha sido exitoso, creo que el riesgo no ha sido muy alto".

GOLPE A IMAGEN DETERIORADA

Diversos economistas concuerdan en que la imagen financiera de El Salvador se ha deteriorado internacionalmente, lo que se refleja en los reajustas a la baja de las calificadoras de riesgo y el rendimiento de los bonos.

De acuerdo con Acevedo, la adopción del bitcóin afectó en "la percepción de los inversionistas", quienes ven al país con finanzas deterioradas y con una apuesta por la criptodivisa "que no está resultando".

El principal golpe, indicó, es el estancamiento de las negociaciones con el FMI para un acuerdo por 1.300 millones de dólares.

"La primera reacción del Fondo Monetario fue señalar que eso (el bitcóin) generaba riesgos fiscales, ambientales y financieros que había que estudiar más a fondo", lo que "descarriló el proceso de negociación", explicó.

REMOZAR LA IMAGEN

"La imagen internacional del presidente es muy mala, (...) no solo como un régimen autoritario, sino como un régimen que, por ejemplo, ha entrado en un pleito con Estados Unidos por el tema de la corrupción" y con funcionarios sancionados, apuntó.

Subrayó que "mientras no haya un esfuerzo por ir relegando esta imagen, está difícil que el riesgo país disminuya y que El Salvador vuelva a tener acceso a los mercados internacionales".

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Las promesas del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la información sobre sus viajes desde...

Tres años de Bukele: entre promesas incumplidas y viajes secretos

El presidente de El Salvador maniobra frente al incumplimiento de sus promesas con los datos de unas encuestas que arrojan 87% de apoyo a su gestión tras declarar un Estado de Excepción desde finales de marzo para combatir a grupos criminales. Pero un exfiscal anticorrupción ha denunciado que esto se debe a acuerdos con las pandillas.

Con la promesa de cambio y transformación llegó hace tres años Nayib Bukele a la Presidencia de El Salvador, pero a esos compromisos le faltan hoy hechos. Sus ofrecimientos de campaña están en el limbo, así como también la información sobre sus itinerarios de viaje desde que asumió el poder.

En la isla La Pirraya, ubicada en la bahía de Jiquilisco, en el departamento de Usulután, todavía esperan por las tres lanchas de emergencia que prometió el mandatario. “Dijo que las había comprado y que hasta había sobrado dinero”, destaca La Prensa Gráfica.

WWW.LAPRENSAGRAFICA.COM

En campaña electoral, y en sus tres años de gobierno, Nayib Bukele ha hecho muchas promesas. Estas son...

Bukele también ha incumplido con la promesa de luchar contra la corrupción al romper el acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) que mantenía activa a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

El medio revela que «como candidato, Nayib Bukele prometió subir el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) pero una vez en el poder, protestó cuando la Asamblea anterior lo subió a 10% y, en plena pandemia, su gobierno dejó de entregarlo a las comunas. Y al tener control del parlamento, creó la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOOM) para concentrar los recursos de obras y redujo el FODES a 1,5%”.

Incluso, el Aeropuerto del Pacífico (incluido en el Plan Cuscatlán) sigue sin concretarse, al igual que la reforma de pensiones, el Hospital Rosales –aunque heredó 170 millones de dólares de la gestión anterior para construirlo en la zona norte de El Salvador– y la extradición del expresidente Mauricio Funes, investigado y actualmente asilado en Nicaragua, que ejecutaría en sus primeros 100 días de gobierno.

Vuelos sin información

La transparencia de la administración pública es otra deuda de Bukele con el país. A esta promesa también ha fallado. Su despacho acaba de declarar “inexistente” la información sobre sus viajes y los de su esposa, Gabriela Rodríguez, desde que ostentan el Ejecutivo. La data con las salidas oficiales, los costos, financiamiento y resultados de las misiones donde la pareja presidencial ha participado es nula.

WWW.LAPRENSAGRAFICA.COM

Presidencia también declaró inexistente la información de los viajes que el mandatario ha hecho al...

Nadie sabe quiénes conforman las comitivas que los acompaña ni cuántos fondos públicos se destinan para la compra de boletos aéreos o viáticos. En el portal de transparencia de la Presidencia no hay reportes, cuando el artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información establece que las instituciones públicas deben divulgar los gastos de los viajes de los funcionarios de manera obligatoria y oficiosa.

Con la omisión desacatan la resolución del amparo 713-2015 emitido por la Sala de lo Constitucional en 2017, en la que quedó claro que «deben señalarse que todos los viajes internacionales –ya sean de carácter oficial o privado– realizados por la persona que ocupa el cargo de presidente de la República, así como los realizados por su cónyuge, porque existe interés público, en la medida que resulta necesario, en el contexto de un Estado Constitucional de Derecho como el salvadoreño, el escrutinio ciudadano sobre el control de los viajes que realizan las instituciones públicas, entre otros aspectos».

Un engaño macro

Nayib Bukele maniobra frente al incumplimiento de sus promesas con los datos de unas encuestas que arrojan 87% de apoyo a su gestión tras declarar un Estado de Excepción desde finales de marzo para combatir a las pandillas criminales, entre ellas, la Mara Salvatrucha (MS13). Sus estadísticas registran 32.000 supuestos pandilleros y aliados capturados desde entonces y los homicidios están en cero. Bukele presume en Twitter de su aparente logro en seguridad y orden público.

PANAMPOST.COM

El Salvador decretó el Régimen de Excepción por 30 días debido a la oleada de 62 asesinatos en un solo...

Sin embargo, el exfiscal de la Unidad Anticorrupción, German Arriaza, asegura que recopiló «evidencia documental y fotográfica de que el gobierno de Bukele llegó a un acuerdo con las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 en 2019 para reducir las tasas de asesinatos y ayudar al partido Nuevas Ideas a ganar las elecciones legislativas en febrero”.

PANAMPOST.COM

Los dos funcionarios del gobierno de Bukele sancionados son acusados de negociar apoyo político con las...

En una entrevista con la agencia Reuters afirmó que emitió un informe de 129 páginas donde están las escuchas telefónicas, imágenes de cámaras de seguridad, fotografías, documentos incautados y discos duros que demostrarían cómo el viceministro de Justicia, Osiris Luna, y el director de Reconstrucción del Tejido Social de El Salvador, Carlos Marroquín, ingresaron a las cárceles para negociar una tregua encubierta con las pandillas.

WWW.REUTERS.COM

A former senior Salvadoran anti-corruption prosecutor said President Nayib Bukele’s government shut...

«Populismo arcaico»

Para el exministro de Bolivia, Ronald MacLean-Abaroa, Bukele transformó el adagio de que «toda la política es local” en que “toda la política es personal” porque es “un populista arcaico con uso de tecnología moderna para concentrar el poder y resolver los problemas ‘desde arriba’, basado en los impulsos instantáneos de respuesta selectiva, si no casual, a los problemas locales o nacionales; como si se tuviera disponible recursos y ministros ilimitados, y un presidente en Facebook o Twitter, permanentemente”.

WWW.PAGINASIETE.BO

En su primer discurso como presidente de El Salvador, el joven y carismático Nayib Bukele hizo una...

En cadena de radio y televisión, este miércoles 1 de junio a las 8:00 de la noche (hora local de El Salvador) Bukele le hablará al país. ¿De qué? Sobre los logros de su gestión, pero claro está, a su estilo.

Ni siquiera la adopción del bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar tiene resultados positivos. El experimento es un fracaso que conduce a El Salvador hacia un default. El pago de un bono de 800 millones de dólares para comienzos de 2023 está a la vuelta y las probabilidades de que no pueda cumplir son altas.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Detención de 40 000 salvadoreños en el Estado de Excepción del presidente, Nayib Bukele, colapsó al sistema...

Estado de excepción de Bukele se convierte en negocio ante colapso judicial

Se trata del mercado que se ha formado en El Salvador, para proveer tanto la vestimenta, como el calzado, a los familiares de los procesados. El costo de los uniformes oscila 20 y 30 dólares.

Los salvadoreños tienen tres meses soportando el Estado de Excepción decretado por el presidente, Nayib Bukele, para supuestamente combatir a las pandillas. Nadie puede reunirse libremente, ni asociarse. La correspondencia y las telecomunicaciones también son intervenidas sin autorización judicial. Sin embargo, las medidas aplicadas por los ministerios de Seguridad, Defensa y la Policía Nacional Civil convirtieron al país en presa de los negocios informales que desató la arbitrariedad del mandatario.

PANAMPOST.COM

El Salvador decretó el Régimen de Excepción por 30 días debido a la oleada de 62 asesinatos en un solo...

Se trata del mercado que se ha formado a lo largo y ancho de El Salvador, para proveer tanto la vestimenta, como el calzado a los familiares de los procesados. En las calles se oye la expresión: «¿Cuál kit necesita? ¿El de Izalco o el de Mariona?», que son los dos centros penitenciarios donde están los 40.000 detenidos del periodo de restricciones. Hoy la oferta es común en cualquier local. El «combo» incluye franela, bermudas o pantalones, ropa interior, calcetines y sandalias en color blanco, que es el único permitido.

El costo de los uniformes oscila 20 y 30 dólares y en promedio la mayoría adquiere hasta tres paquetes. “La navidad se adelantó”, reconocen comerciantes en un reporte de El Faro. Sin embargo, detrás de su negocio, hay drama. “Algunas familias duermen afuera de las cárceles, a la espera de noticias, sin dinero para comer durante su espera”.

Un dólar sirve para alquilar una silla mientras aguardan. Con otros 25 centavos acceden a un baño improvisado, mientras reciben la autorización para ingresar. “Caminan desde el punto de espera más de un kilómetro y medio con los paquetes en la cabeza y espalda”, reveló el medio, pero algunos regresan frustrados con los insumos porque sus parientes —hijos, padres o hermanos— no aparecen en las listas.

Una preocupación incesante

“Van 70 días de actuación arbitraria donde no se respeta la presunción de inocencia y la captura administrativa pasó de ser de tres días a 15 días” aseguró Ingrid Escobar, del directorio de la Alianza Nacional El Salvador en Paz en entrevista con PanAm Post, quien precisó lo siguiente:

“La población carcelaria se duplicó de 35.000 a más de 70.000 con las nuevas capturas, de las cuales, 7.000 son inocentes a quienes se les trata como terroristas. Es preocupante que van 50 fallecidos al interior de los recintos que constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Sus datos los confirma, Amnistía Internacional. En su último informe certifica que 39.000 salvadoreños engrosaron a un sistema penitenciario hacinado, donde ya había 36.663 reos. El ascenso de la cifra convierte a El Salvador en el país con la tasa más alta de encarcelamiento en el mundo: 1,164 personas en prisión por cada 100.000 habitantes. Lo peor es que los expedientes de cada uno provocarán una crisis judicial, al solo existir 263 defensores públicos en la Procuraduría General para representarlos en los tribunales.

FOCOSTV.COM

Según Luisa Corpeño, Procuradora Adjunta de la Defensa Penal de la Procuraduría General de la República...

Un conflicto peor

La sobrecarga de trabajo es un hecho que está originando la caída de las capturas. De registrar entre marzo y mayo, en promedio, entre 550 hasta 1.000 detenidos, ahora la cifra bajó a 75, divulga La Prensa Gráfica.

El descenso tiene explicación. “Las fuerzas policiales están agotadas físicas y mentalmente porque son presionados para capturar una cuota diaria de delincuentes”, apuntó Marvin Reyes, líder del Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional de El Salvador, en un contacto con PanAm Post.

“Si se evalúa la medida ha sido atinada pero deben corregirse las detenciones arbitrarias, porque las pandillas se están moviendo a zonas rurales, boscosas y alejadas, donde tienen campamentos, armas, drogas e insumos para mantenerse atrincherados dando paso a otro tipo de conflicto” advierte.

Es grave. De hecho, Reyes también agrega un posible segundo paso de este atrincheramiento que está tomando cada vez mayor forma. Al respecto, comentó que a través de estas acciones “estaría conformándose una guerrillera pandilleril para contraatacar a las fuerzas de seguridad. El gobierno lo debe atender de forma urgente, con un abordaje idóneo y multidisciplinario”.

Sin plazo

El 27 de junio vencerá la segunda prórroga de 30 días del estado de excepción desde que se aprobó a finales de marzo. Bukele tendrá que decidir si profundiza el caos penitenciario y judicial, que ya arroja 2.000 casos documentados ante distintas instancias por violación de derechos humanos. Asimismo, se investiga si hay evidencia de “tortura y tratos crueles”, según el abogado, Abraham Abrego, de la organización Cristosal.

También hay registro de desplazamiento forzado a raíz de la implementación del Estado de Excepción donde niños, embarazadas y ancianos son los más vulnerables. ¿Qué hará Bukele?

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, en señaló que el estado de excepción de Bukele impacta...

Bukele extenderá el estado de excepción un mes más

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana en El Salvador, señaló en entrevista con Panam Post que el Estado de Excepción de Bukele impacta sobre los derechos humanos, la transparencia y seguridad jurídica.

«Solicitamos a la Asamblea que el régimen de excepción continúe por 30 días más. El pueblo se siente más seguro y tranquilo, ya no será víctima de los pandilleros ni entregarán el fruto de su trabajo a esas estructuras». De esa forma, el ministro de justicia y seguridad pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, solicitó a la Asamblea Nacional extender por tercera vez -otros 30 días- el Estado de Excepción decretado por el presidente, Nayib Bukele en marzo.

Para justificar la medida cuyo nuevo plazo comenzaría el 27 de junio, Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Nacional, vociferó en el parlamento que «los gobiernos anteriores fueron cínicos y traicionaron al país por beneficiar a las pandillas, se reunían con ellos, los sacaban de los penales y les daban privilegios. Les dieron un espacio en nuestra sociedad».

Mauricio Arriaza, director de la Policía Nacional, lo secundó asegurando que las restricciones junto al Plan de Control Territorial fomentan “tranquilidad al pueblo”. Sin embargo, los argumentos de ambos altos funcionarios en el hemiciclo ocultan el colapso judicial que enfrenta la Procuraduría Nacional por sólo contar con 263 defensores públicos para procesar el caudal de expedientes que derivan de las 4.000 detenciones realizadas desde que comenzó el Estado de Excepción.

Tres áreas críticas

Derechos humanos, transparencia y seguridad jurídica son las tres áreas críticas del Estado de Excepción de Bukele, subraya Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana en El Salvador en entrevista con PanAm Post tras explicar que “la guerra contra las pandillas sólo es parte de una narrativa del gobierno para construir un enemigo ya sea interno o externo, cierto o falso para justificar sus acciones y todo aquel que mencione alguna crítica contra esta guerra contra las pandillas es señalado de ser afín ser colaborador o financista de las pandillas”.

PANAMPOST.COM

El Salvador decretó el Régimen de Excepción por 30 días debido a la oleada de 62 asesinatos en un solo...

El impacto de esta maniobra es grave. “Se están violando las garantías mínimas del debido proceso porque estamos teniendo detenciones legales contra ciudadanos a quienes no se les ha comprobado la participación en algún ilícito. El único parámetro del gobierno es la apariencia de la persona

PANAMPOST.COM

Detención de 40 000 salvadoreños en el Estado de Excepción del presidente, Nayib Bukele, colapsó al sistema...

Precisa que “la Fiscalía solo está acusando a partir de la pertenencia a las pandillas no a partir del cometimiento de algún delito como homicidio, extorsiones o desapariciones forzadas”.

Manipulación con poder

La depuración del sistema judicial hecha por Bukele para nombrar magistrados instauró una “justicia parcializada” donde los funcionarios obviamente afines al mandatario resuelven a su favor sin importar que no haya la justificación suficiente para tener detenida a una persona mientras que los funcionarios desvinculados del presidente siguen la línea por temor a represalias afirma el también abogado.

Pero su mayor preocupación es la renuncia ciudadana a los derechos constitucionales. Insiste en “la gente está aceptando que sus derechos de libertad, presunción de inocencia, debido proceso e intimidad puedan ser violados por el gobierno cuando así lo decida bajo la excusa de quien nada debe nada teme. Poco a poco la gente está creyendo que el gobierno puede vejar pero si no se es parte de las pandillas, no importa con tal de creer que tiene seguridad de parte de las autoridades estatales”.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, conduce al país a un default ante la incapacidad para pagar sus...

El Salvador es el país con mayor riesgo de default, por encima de Ucrania

Bajo la administración del presidente Nayib Bukele, El Salvador tiene pagos de intereses anuales por concepto de deuda equivalentes a 4,9% de su PIB y una deuda total que equivale al 82,9% del PIB, lo que ubica al país como el de mayor riesgo de incumplimiento de pago de su deuda soberana este año en el mundo.

El Salvador lidera el ranking de países con riesgo de caer en default este año. La nación centroamericana ocupa el primer lugar en el mundo con mayor vulnerabilidad de la deuda soberana debido a su alto gasto en intereses y porcentaje total de la deuda con relación a su Producto Interno Bruto (PIB), superando incluso los riesgos de Ucrania, país que padece una guerra desde el pasado 24 de febrero cuando Rusia inició la invasión.

Un reporte de Visual Capitalist con datos recopilados por Bloomberg revela que El Salvador, bajo la administración del presidente Nayib Bukele, tiene pagos de intereses anuales equivalentes a 4,9% de su PIB y una deuda de gobierno equivalente al 82,9%.

WWW.VISUALCAPITALIST.COM

Which countries have the highest default risk on their sovereign debt? We break down the top 25 countries...

Ambos indicadores casi duplican a los de Ucrania que, pese a los ataques militares de Rusia y el natural alto riesgo de incumplimiento de deuda, mantiene sus pagos de intereses anuales por el orden de 2,9% de su PIB, mientras su deuda de gobierno alcanza el 49% del PIB. Las cifras de El Salvador son alarmantes si se toma en cuenta como referencia que los gastos de intereses federales de los Estados Unidos solo representan 1,6% de su PIB.

En una cascada

Bukele tiene además a El Salvador en la lista de países con probabilidades de protagonizar una “cascada histórica de default”, según Bloomberg. La nación figura entre las más vulnerables a incurrir en impago junto a Túnez, Egipto, Ghana y Pakistán. Las cinco naciones suman un cuarto de billón de dólares de deuda.

El pronóstico es sombrío para El Salvador. El Economista estima que al final de este año le tocará refinanciar deuda de corto plazo por 1.680 millones de dólares. Las finanzas lo resentirán, considerando que en el presupuesto de gastos aprobado por el Congreso en 2021, la partida para pagar intereses y amortizaciones ronda los 1.400 millones de dólares.

LEXLATIN.COM

El elevado nivel de riesgo, producto de la pérdida de institucionalidad y de la adopción del bitcoin, complica la...

Además, en enero de 2023 el país debe pagar el vencimiento de un eurobono de 800 millones de dólares. Bukele en redes sociales vocifera que cumplirá y se pregunta si los medios internacionales le pedirán disculpas cuando lo haga.

La arrogancia del mandatario es inútil cuando su arribo al Ejecutivo detonó el crecimiento de la deuda. En sus tres años de mandato ya rebasó a sus antecesores. Los números lo confirman: desde 2012 hasta 2018 la deuda aumentaba 3,5% en promedio cada año, pero con Bukele la deuda subió a 19,42% y en 2021 se quedó en 9%.

Calificación en caída

El pésimo panorama financiero de El Salvador bajo la administración de Nayib Bukele provocó una caída en su calificación crediticia. La calificadora Moody’s modificó el riesgo de Caa1 a Caa3, con perspectiva negativa, lo cual eleva el “riesgo de impago para la devolución de 800 millones de dólares en enero. El cambio en las calificaciones generará intereses más altos al momento de pagar a los acreedores, además cerrará las puertas a los mercados globales para emitir más deuda».

PANAMPOST.COM

Un reporte de Bloomberg revela Bukele esconde la información relacionada con las operaciones de...

Bukele no podrá maniobrar. La agencia calificadora de riesgo Standard and Poor’s también redujo la calificación crediticia de El Salvador de “B-” a “CCC+”, una de las peores posiciones de crédito por indicar además alta probabilidad de impago que hasta ahora sólo tenían naciones del continente africano como Burkina Faso, República del Congo y Mozambique.

Una decisión pésima

La adopción del Bitcoin en septiembre del año pasado como moneda de curso legal potenció el descalabro al comprobarse que la billetera electrónica impulsada por Bukele, “Chivo Wallet”, la descargó menos de 60% de la población, pese a tener un bono de 30 dólares precargado. A nueve meses de su implementación la usa solo el 20% de los salvadoreños.

El mandatario ignoró el hecho de que 70% de los salvadoreños no estaba bancarizado y que 90% no utilizaba servicios de banca online. El Fondo Monetario Internacional (FMI) le anticipó la catástrofe al criticar la decisión e instarlo a revocar el estatus de moneda de curso legal al Bitcoin, cuyo valor ha caído 56% en lo que va de año.

PANAMPOST.COM

El presidente de El Salvador le contestó al FMI, que le pide abandonar la moneda virtual, con un...

El presidente obvió las recomendaciones. Hasta se burló y ahora solo le resta confiar en que los grandes jugadores en el espacio criptográfico estén dispuestos a ayudar a mantener vivo el concepto de la «adopción de Bitcoin por estado-nación».

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

La medida, que con esta nueva prórroga alcanzará 150 días, durará hasta que 'todos los pandilleros de...

VAN CASI 120 DÍAS DE SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS

El Salvador: Bukele solicita la cuarta prórroga del estado de excepción

El Gobierno de Nayib Bukele ha solicitado este martes al Parlamento de El Salvador prorrogar por cuarta vez el estado de excepción con el que pretende extender 30 días más su lucha contra los pandilleros en el país.

WWW.LATERCERA.COM

En lo que va del régimen de excepción, las autoridades han capturado a 46.694 personas, en su...

«Este día vamos a recibir al gabinete de Seguridad otra vez, en la Asamblea, para prolongar una vez más el estado de excepción, que vence este domingo 24 (…) El pueblo salvadoreño debe tener certeza de que vamos a seguir apoyando prolongar régimen de excepción», ha indicado el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernestro Castro, en declaraciones recogidas por el diario salvadoreño ‘El Mundo’.

Ahora la prórroga será sometida al escrutinio del Parlamento salvadoreño, que ya la ha aceptado con anterioridad hasta en tres ocasiones. El Artículo 30 la Constitución de El Salvador establece que el plazo de suspensión de las garantías constitucionales «no excederá de 30 días», y que transcurrido tal plazo podrá prolongarse «si continúan las circunstancias que la motivaron».

Durante el periodo del estado de excepción, el Gobierno salvadoreño queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías para facilitar despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron estos homicidios.

GACETA.ES

Destacan detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos, así como el fallecimiento de cerca de una...

En concreto, esta medida permite en todo el país la suspensión del derecho de reunión, el aumento del máximo de detención de 72 horas a 15 días, la eliminación del derecho de defensa y la eliminación del derecho de no ser intervenido en las telecomunicaciones, según ha detallado el citado diario.

El ministro del Interior, Gustavo Villatoro, ha justificado la prórroga del estado de excepción detallando alguno de los datos que ha brindado la medida en estos casi 120 días el estado de excepción, como más de 46.000 detenciones, 1.103 armas decomisadas, 1.314 vehículos incautados, o 49.105 «porciones» de droga incautadas.

El estado de excepción, que con esta nueva prórroga alcanzará 150 días, durará hasta que «todos los pandilleros de El Salvador estén entre rejas», tal y como aseguró en junio el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que buscará la reelección pese a que cuatro...

Bukele va por la reelección con dudoso manto constitucional

Cuatro artículos de la Constitución de El Salvador no permiten la reelección. Pero el Poder Legislativo, en manos del oficialismo, destituyó el año pasado a los magistrados constitucionales y acto seguido los nuevos jueces habilitaron a Nayib Bukele para poder optar a un segundo mandato, como lo anunció este jueves en la noche.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció su candidatura para la reelección. Aprovechó el discurso de celebración del aniversario de la independencia del país centroamericano para comunicarlo. Aunque el mandatario goza de amplio respaldo, ha despertado preocupación en cuanto Bukele busca la reelección con un dudoso manto constitucional, ya que no está permitida de manera expresa en la Constitución, y con una cuestionada interpretación, los magistrados designados por su partido lo habilitaron desde el año pasado para poder ser candidato para otro periodo.

“Luego de conversarlo con mi esposa, Gabriela, y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2024”, anunció Bukele en vivo este jueves en la noche.

Agregó que pretende seguir en la Presidencia para que «podamos continuar este camino que hemos iniciado, el camino que por primera vez en nuestra historia ha demostrado ser el correcto».

«De seguro, de seguro, más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos lo que decidirán sino el pueblo salvadoreño», continuó Bukele, en una clara alusión a Estados Unidos, país con el que el ha tenido desencuentros por las preocupaciones expresadas desde la Casa Blanca y desde el Congreso por las denuncias de violaciones a los derechos humanos en El Salvador.

«Un pueblo libre, soberano e independiente», exclamó Bukele para aprovechar a su favor la fiesta cívica y justificar su decisión de optar por la reelección.

Candidatura de Bukele se logró con dudoso manto constitucional

Las palabras enérgicas del mandatario fueron contrastadas con la preocupación que genera el abuso de poder. En principio, toda república se autoregula por medio de la división de poderes. Pero aprovechando la mayoría que tiene el partido de gobierno en el Poder Legislativo, los magistrados constitucionales fueron destituidos el año pasado por este parlamento que se acababa de instalar con legisladores fieles en su gran mayoría a Bukele.

Entre los nuevos magistrados se encuentra un exasesor del Ejecutivo de Nayib Bukele, un abogado del director de la Policía y un excomisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, que fue elegido por Bukele en un proceso cuestionado. Fueron estos nuevos jueces quienes en septiembre de 2021 revirtieron un fallo de 2014 que prohibía la reelección presidencial.

PANAMPOST.COM

La medida de Bukele obliga a la separación inmediata de los jueces y fiscales que tienen más de 60 años...
PANAMPOST.COM

Nayib Bukele, que ganó las elecciones presidenciales de 2019, ha dedicado su gestión a cambiar a los jueces...

La decisión fue emanada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual permitió con una muy cuestionada interpretación desde septiembre de 2021 que Bukele pudiera buscar la reelección con un dudoso manto constitucional. Los magistrados ordenaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir «que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión».

Los cuatro artículos que prohíben la reelección

Lo permitieron pese a que al menos cuatro artículos de la Constitución prohíben la reelección: 75, 131, 152 y 154. En el caso del artículo 131, correspondiente a las atribuciones del Poder Legislativo, se detalla en su inciso 16 que una de estas facultades que tiene la Asamblea Legislativa es: «Desconocer obligatoriamente al presidente de la República o al que haga sus veces cuando terminado su período constitucional continúe en el ejercicio del cargo. En tal caso, si no hubiere persona legalmente llamada para el ejercicio de la Presidencia, designará un presidente provisional».

https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_de_la_republica_del_salvador_1983.pdf

Por su parte, el artículo 75, en el que se detallan quienes pierden los derechos como ciudadanos, se incluyen en el numeral cuarto a «los que suscriban actas, proclamas, o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin».

El artículo 152 enumera a quienes no podrán ser candidatos a presidente, y en el primer inciso se señala «el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el periodo inmediatamente anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial».

Y para que no quedara duda, el artículo 154 establece que «el periodo presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el primer día de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más».

No obstante, los nuevos jueces leales a Bukele sostuvieron que la interpretación de 2014 es «errónea» y apuntaron que, a su juicio, la Constitución permite que un ciudadano puede ser presidente por un máximo de 10 años. Y para cumplir –parcialmente– con lo establecido en el artículo 152, ordinal primero, agregaron en su sentencia del año pasado que «ha de requerirse al presidente que se haya postulado como candidato presidencial para un segundo período, deba solicitar una licencia durante los seis meses previos». Por lo tanto, Nayib Bukele deberá pedir dicha licencia en diciembre de 2023 y apartarse desde ese momento del cargo.

Mano dura contra el crimen, la receta para lograr el apoyo popular

Pese a los abusos de poder, el presidente Nayib Bukele logra un amplio respaldo nacional. Luego de tres años en la Presidencia, 87% de la población aprueba su gestión. Pues ha luchado duramente contra el crimen.

Esto ha logrado que cuente incluso con apoyo internacional. Ya algunos aspirantes a la presidencia en otros países han prometido aplicar su fórmula para luchar contra la delincuencia. Por ejemplo, Ciprian Reyes en República Dominicana.

Es cada vez más frecuente leer en redes sociales que los usuarios claman por un presidente con mano dura contra la delincuencia «como Bukele». Pues en la región impera la Doctrina Zaffaroni, garantista, que ve al criminal no como un malhechor sino como una víctima de la sociedad. Entonces, se ha llegado al punto de no llamar presos a los reos sino «PPLs», personas privadas de su libertad. Por lo que un presidente que aplica la retórica contraria genera controversia.

Ahora, la pregunta es si estarían dispuestos a tener un presidente como Bukele que busca la reelección con un dudoso manto constitucional tras haber logrado el control de prácticamente todos los poderes del Estado. Pues para emprender su campaña tuvo que usar el Poder Legislativo para destituir a jueces constitucionalistas y sustituirlos con magistrados cuestionados por la cercanía con su administración para así controlar también el Poder Judicial. Es decir, los simpatizantes de Bukele deberán cuestionarse si el fin justifica los medios.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ES.VISIONTIMES.COM

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, arremetió contra los 21 expresidentes de España y...

Bukele llama «saqueadores» y «corruptos» a expresidentes que se oponen a su reelección

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, arremetió contra los 21 expresidentes de España y Latinoamérica que se opusieron a su reelección, llamándolos “corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos”.

Estos 21 ex jefes de Estado y de Gobierno de Hispanoamérica que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) instaron -mediante una carta abierta- el miércoles 21 de septiembre a la Secretaría General y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a actuar para “promover la normalización de la institucionalidad democrática” en El Salvador.

IDEA-DEMOCRATICA.ORG

En respuesta, Bukele retuiteó un mensaje de Juan Pappier, investigador sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW) en el que compartía la misma preocupación de los expresidentes y en el que difundía la carta de dos páginas.

El presidente salvadoreño agregó al tweet que la carta está firmada por «corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos». Además remató diciendo que se sentiría preocupado si recibiera su apoyo, pero que gracias a Dios no es así.

Entre los firmantes de la carta a la OEA se encuentran algunos exmandatarios como el ex presidente argentino Mauricio Macri, el mexicano Vicente Fox, el español José María Aznar, y el uruguayo Julio María Sanguinetti.

La semana pasada, en el marco del aniversario de la independencia de Centroamérica, Bukele anunció que buscará su reelección en los comicios presidenciales de 2024.

“Luego de conversarlo con mi esposa, Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2024”, anunció el presidente salvadoreño en una cadena nacional de radio y televisión.

A pesar de que en el país solo es posible gobernar una vez, Bukele sostuvo que se logró revertir un fallo del Tribunal Supremo en 2014 que prohibía justamente la reelección presidencial.

A pesar de las críticas de la comunidad internacional por sus supuestas «derivas autoritarias», al cierre del tercer año del mandato, Bukele ha mantenido un amplio respaldo de la población hacia su forma de gobernar.

WWW.CIDGALLUP.COM

40 años de experiencia en consultoría,recolección y análisis de información para estudios de...

Actualmente, desde su administración se lleva a cabo una “guerra contra las pandillas” -entre ellas la Mara Salvatrucha (MS-13)- señaladas de cometer la mayoría de homicidios que se registran en el país centroamericano.

El Congreso -de amplía mayoría oficialista- aprobó en marzo un régimen de excepción que ha ampliado en seis ocasiones por periodos de 30 días cada uno, mientras que las autoridades policiales reportan más de 52.500 detenciones.

Por otra parte, las organizaciones humanitarias realizaron más de 6.500 denuncias por atropellos a derechos humanos, a raíz de estas detenciones, algunas de las cuales consideran «injustificadas».

Tucker Carlson entrevista a Bukele

Recientemente, Bukele fue entrevistado por el comentarista político estadounidense Tucker Carlson, quien le preguntó cómo hizo para lograr reducir tan significativamente los crímenes en El Salvador mientras -irónicamente- le pidió que asesore a algunos otros jefes de estado.

Mientras Bukele explica que su abordaje hacia el crimen fue algo de «sentido común», afirma que el país centroamericano pasó de ser uno de los lugares más peligrosos del mundo para vivir, a ser uno de los países más seguros de América Latina.

Mira la entrevista subtitulada a continuación:

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

Surgidas en Estados Unidos tras la guerra civil de El Salvador (1979-1992), las pandillas se extendieron...

EN MEDIO DE MÚLTIPLES CRÍTICAS

La ‘guerra contra las pandillas’ de Bukele deja un saldo de más de 53.000 presos

La guerra contra las pandillas que impulsa desde hace seis meses el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, podría generar hacinamiento carcelario y hasta una reacción violenta de los delincuentes, señaló un informe de la ONG International Crisis Group (ICG) divulgado el martes.

GACETA.ES

La reelección inmediata estaba prohibida en El Salvador hasta que, en septiembre de 2021, un fallo de la...

Tras un repunte histórico de homicidios en marzo, Bukele solicitó al Congreso autorizar un estado de emergencia, que suspende algunos derechos constitucionales, para lanzar una ofensiva contra las «maras» que asolan el país centroamericano.

WWW.PRENSALIBRE.COM

La oferta de paz de los pandilleros ha circulado en las redes sociales durante las últimas horas.

Durante el semestre, la policía y militares han incursionado en barriadas y áreas rurales para capturar a más de 53.000 pandilleros y supuestos colaboradores, generando una ola de críticas por parte de grupos de derechos humanos que denuncian condiciones de hacinamiento, violaciones de derechos humanos y la muerte de decenas de personas bajo custodia del Estado.

Para el ICG, esta política de mano dura podría generar un «efecto bumerán», ya que la sobrepoblación en las prisiones, las condiciones precarias y los arrestos injustificados podrían alimentar las tensiones, dando lugar a motines, fugas y un reagrupamiento de los pandilleros en libertad.

Surgidas en Estados Unidos tras la guerra civil de El Salvador (1979-1992), las pandillas se extendieron por Centroamérica y parte de México, donde controlan las extorsiones y la venta de droga. En El Salvador, autoridades estiman que más de 70.000 personas integran la Mara Salvatrucha; su rival, Barrio 18; y otros grupos más pequeños.

Desde que Bukele asumió como presidente a mediados de 2019, el número de homicidios en el país se redujo a más de la mitad. Sin embargo, el año pasado se supo que la cifra había sido lograda luego de reuniones furtivas con jefes apresados de las pandillas a cambio de beneficios carcelarios.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

El investigador y docente de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) señaló durante una entrevista en un...

El Salvador está en camino a «parecerse» a Nicaragua o China

Tras el 9 de febrero de 2019, cuando el mandatario salvadoreño ingresó a la Asamblea Legislativa escoltado por policías y soldados armados con fusiles de asalto, diversas voces comenzaron a hablar de una "deriva autoritaria" de Bukele.

San Salvador, 6 oct (EFE).- El Salvador «está encaminado» a «una situación parecida a Nicaragua» con un «régimen de corte autoritario» o «ir más lejos y llegar a un régimen totalitario, como China», según dijo este jueves el politólogo e investigador Álvaro Artiga.

El investigador y docente de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) señaló durante una entrevista en un canal local que «El Salvador vive actualmente un momento de transición política».

«En este siglo estamos a nivel global en una ola de autocratización de países que están transitando a regímenes autoritarios o que están transitando a regímenes iliberales, que suprime las libertades que supone una democracia», comentó el politólogo.

Artiga señaló que «existe la posibilidad que podamos llegar a un régimen totalitario, a una situación parecida a la de Nicaragua con un régimen de corte autoritario o ir más lejos de un régimen autoritario y llegar a uno totalitario, tipo China».

Algunas decisiones y acciones del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, han levantado las alarmas de organismos nacionales e internacionales, que han señalado que El Salvador «avanza» hacia el autoritarismo.

La diputada opositora Claudia Ortiz dijo en una reciente entrevista con EFE que El Salvador ha dado pasos hacia el autoritarismo de forma «contundente y rápida» desde 2019, bajo el Gobierno de Bukele.

Tras el 9 de febrero de 2019, cuando el mandatario salvadoreño ingresó a la Asamblea Legislativa escoltado por policías y soldados armados con fusiles de asalto, diversas voces comenzaron a hablar de una «deriva autoritaria» de Bukele y, a juicio de Ortiz, se han marcado más pasos hacía el «destino autoritario».

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ES.VISIONTIMES.COM

El Salvador pasó de ser un país importador de energía a exportar $33 millones entre enero y agosto de...

El Salvador pasó de ser un país importador a exportar $33 millones de energía eléctrica

El Salvador pasó de ser un país importador de energía a exportar $33 millones entre enero y agosto de 2022, según indicó este 3 de octubre Douglas Rodríguez, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

WWW.BCR.GOB.SV

«Hemos exportado $33 millones en energía que ya no se utiliza en el país, sino que se suministra a otros países, siempre dependíamos de Honduras y Nicaragua», afirmó el funcionario.

Bajo el programa económico de Nayib Bukele, las exportaciones energéticas acumularon un aumento del 3.290% en comparación al mismo período del año pasado. 

En este sentido, el sector energético desempeñó un crecimiento notable en la generación de valor agregado para el PBI (producto bruto interno).

«Tenemos la capacidad de completar la matriz energética, incluso de exportar energía a países vecinos como Guatemala, nuestra energía es la más barata de la región», explicó Rodríguez.

Asimismo, explicó que El Salvador -que antes jamás había sido capaz de generar energía para satisfacer la demanda propia- ahora ha diversificado la matriz energética, y ya no solo dependen de centrales hidroeléctricas, sino que cuentan con energías geotermia, eólica, fotovoltaica y gas natural.

«Eso nos está colocando como un país dinámico, en desarrollo y con un ambiente económico favorable», destacó Douglas Rodríguez.

Este repunte, según el funcionario, se debe -en gran parte- a que comenzó a funcionar la planta de Gas Natural Licuado (GNL), ubicada en el puerto de Acajutla.

Otras claves del éxito del plan energético de El Salvador

Mientras la mayoría de los países tiene problemas para abastecerse de energía, sobre todo en Europa debido a las sanciones a Rusia, el pequeño país centroamericano se destaca por sobre el resto. ¿A qué se debe?

En gran parte, se debe a que Bukele -alejándose de las políticas socialistas de intervenir las empresas, asfixiarlas con fuertes impuestos y regulaciones, o directamente expropiarlas- optó por favorecer las inversiones energéticas de capitales privados extranjeros.

“Esta obra es una prueba de que el dinero alcanza cuando nadie roba. Desde el 1 de mayo que entró en funcionamiento ya estamos viendo resultados positivos por parte de EDP [Energias de Portugal], en el cual El Salvador no ha importado ni un solo megavatio de energía y ha podido ser parte del apalancamiento de las medidas económicas, sosteniendo el precio de la energía”, anunció Bukele.

Asimismo -entre otras disposiciones- Bukele optó por la suspensión del impuesto a las tarifas de transporte y rebajó aranceles a la importación de insumos energéticos y productos alimenticios.

En enero de este año, el mandatario ya había anunciado que El Salvador no tenía déficit energético y que la razón por la que todavía no importaban energía era porque son parte de un mercado abierto regional.

«El Salvador no tiene déficit energético, de hecho, podemos producir el doble de la energía que consumimos. El consumo máximo de energía en El Salvador es de 1.030 MW, mientras que la capacidad instalada es capaz de producir 2.065,79 MW a partir de estas fuentes, explicó en un tweet.

Capture-2.jpg
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Nayib Bukele un hombre pragmatico, valiente, real y energico en su pega....  sin necesidad de recurrir a frases cliches, al cantinfleo y a las frases grandilocuentes. Al final del dia tu trabajo es el que habla por ti,....  Un lujo de Presidente, mientras que nosotros tenemos un cualquier Mamarrach0

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

THECONVERSATION.COM

El Salvador’s President Nayib Bukele thought making Bitcoin legal tender would revolutionise his country’s...

Un año después, el experimento Bitcoin de El Salvador ha demostrado ser un fracaso espectacular

Hace un año, El Salvador se convirtió en el primer país en hacer que Bitcoin fuera moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense, que el país centroamericano adoptó en 2001 para reemplazar su propia moneda, el colón.

El presidente Nayib Bukele, un entusiasta de las criptomonedas, promovió la iniciativa como una que generaría múltiples beneficios económicos.

Hacer que Bitcoin sea una moneda de curso legal, dijo, atraería inversión extranjera, generaría empleos y ayudaría a "empujar a la humanidad al menos un poco en la dirección correcta".

WWW.ABC.NET.AU

El Salvador President Nayib Bukele says the plan will generate jobs and provide financial inclusion to a...

Sus ambiciones se extendían a la construcción de una "ciudad Bitcoin" completa, un paraíso libre de impuestos financiado con la emisión de 1.000 millones de dólares estadounidenses en bonos del gobierno. El plan era gastar la mitad de los ingresos de los bonos en la ciudad y la otra mitad en la compra de Bitcoin, con las ganancias supuestas que luego se utilizarían para pagar a los tenedores de bonos.

WWW.AFR.COM

When a con artist’s grift starts to fall apart, he knows to move onto the next one fast. The same goes for...

https://www.ft.com/content/67515f23-ccdc-4dbc-a184-70848e183ac3

Ahora, un año después, hay evidencia más que suficiente para concluir que Bukele, quien también se ha llamado a sí mismo “el dictador más genial del mundo” en respuesta a las críticas a su creciente autoritarismo, no tenía idea de lo que estaba haciendo.

WWW.THEGUARDIAN.COM

El Salvador’s president is consolidating power and seems intent on rewriting the country’s constitution

Este audaz experimento financiero ha resultado ser un fracaso casi total.

Hacer moneda de curso legal de Bitcoin

Hacer que Bitcoin sea de curso legal significó mucho más que permitir que Bitcoin se use para transacciones. Eso ya era posible, como lo es en la mayoría (pero no en todos) los países.

https://tile.loc.gov/storage-services/service/ll/llglrd/2021687419/2021687419.pdf

Si un salvadoreño quisiera pagar algo en bitcoins y el destinatario estuviera dispuesto a aceptarlos, podría hacerlo.

Pero Bukele quería más. Hacer que los bitcoins sean de curso legal significaba que un beneficiario tenía que aceptarlos. Como decía la legislación de 2021, “todo agente económico debe aceptar Bitcoin como pago cuando se lo ofrezca quien adquiera un bien o servicio”.

Para alentar la aceptación de Bitcoin, el gobierno creó una aplicación llamada "Chivo Wallet" ("chivo" es la jerga de "genial") para intercambiar bitcoins por dólares sin tarifas de transacción. También venía precargado con 30 dólares estadounidenses como bonificación (el ingreso semanal medio es de unos 360 dólares estadounidenses).

WORLDSALARIES.COM

Find data on the average salary in El Salvador for 2022, based on experience, education and more!

Sin embargo, a pesar de la ley y estos incentivos, Bitcoin no ha sido adoptado.

Saludo con poco entusiasmo

Una encuesta representativa a nivel nacional de 1.800 hogares salvadoreños en febrero indicó que solo el 20% de la población usaba Chivo Wallet para transacciones de Bitcoin. Más del doble de ese número descargó la aplicación, pero solo para reclamar los US$30.

https://www.nber.org/system/files/working_papers/w29968/w29968.pdf

Entre los encuestados que se identificaron como dueños de negocios, solo el 20% dijo que aceptaba bitcoins como pago. Por lo general, se trataba de grandes empresas (entre el 10% superior de las empresas por tamaño).

file-20220909-16-l4bcjm.png?ixlib=rb-1.1

WWW.NBER.ORG

Founded in 1920, the NBER is a private, non-profit, non-partisan organization dedicated to...

Una encuesta de la Cámara de Comercio de El Salvador en marzo encontró que solo el 14% de las empresas estaban realizando transacciones con Bitcoin.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-03-18/el-salvador-s-businesses-barely-bother-with-bitcoin-study-finds?sref=LjvtXsd7

Hacer grandes pérdidas

Afortunadamente para los salvadoreños, no ha resultado nada del esquema de bonos Bitcoin de US$1 mil millones. Pero el gobierno de Bukele todavía ha gastado más de 100 millones de dólares en la compra de bitcoins, que ahora valen menos de 50 millones de dólares.

WWW.LATIMES.COM

Despite his country's losing investment in the cryptocurrency, El Salvador’s bitcoin-boosting...

Cuando Bukele anunció sus planes en julio de 2021, el valor de Bitcoin rondaba los US$35.000. Cuando la legislación entró en vigor, el 7 de septiembre de 2021, era de unos US$45.000. Dos meses después, alcanzó un máximo de US$64.400.

Ahora se cotiza a alrededor de US$20.000.

Bukele ha hecho tuits de autocomplacencia por “comprar el chapuzón” pero casi todos los bitcoins comprados por el gobierno han sido por más de US$30.000, a un precio promedio de más de US$40.000.

Hace un año, Bukele instó a sus ciudadanos a mantener su dinero en bitcoins. Para cualquiera que lo hiciera, las pérdidas serían devastadoras.

Análisis defectuosos

La incomprensión de Bukele sobre Bitcoin, y la economía en general, se ha demostrado repetidamente.

En junio de 2021, tuiteó: “Bitcoin tiene una capitalización de mercado de US$680 mil millones. Si se invierte el 1% en El Salvador, eso incrementaría nuestro PIB en un 25%”.

Esto sugiere que parecía pensar que Bitcoin era una especie de fondo de inversión. También demostró que no entendía el PIB. La inversión extranjera no es un componente del PIB. No ha habido un aumento de la inversión extranjera ni del PIB.

THECONVERSATION.COM

El Salvador has become the first nation in the world to make Bitcoin legal tender. So what exactly is...

En un tuit de enero de 2022, argumentó que "un aumento gigantesco de precios es solo cuestión de tiempo" porque solo habrá 21 millones de bitcoins mientras que hay 50 millones de millonarios en el mundo. “Imagínese cuando cada uno de ellos decide que debe poseer al menos UN #Bitcoin”, proclamó. Desde entonces, el valor de Bitcoin se ha reducido a la mitad.

El resto del mundo no está impresionado

El plan Bitcoin ha afectado negativamente la calificación crediticia de El Salvador y las relaciones con el Fondo Monetario Internacional. Con los inversionistas más cautelosos a la hora de prestarle al país, los prestatarios locales han tenido que ofrecer tasas de interés más altas.

En enero, el FMI instó a El Salvador a revertir el estatus de prestamista legal de Bitcoin debido a los "grandes riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor". Bitcoin es conocido por su uso en estafas y otras actividades ilegales, así como por su volatilidad.

https://archive.ph/RO7j1

https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2022/01/26/El-Salvador-2021-Article-IV-Consultation-Press-Release-Staff-Report-and-Statement-by-the-512245

Bukele tuiteó una respuesta desdeñosa que involucraba un meme con el tema de Los Simpson.

Esto parece particularmente temerario, dado que El Salvador ha estado buscando un préstamo de más de mil millones de dólares del FMI.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-01-25/imf-board-urges-el-salvador-to-ditch-bitcoin-as-legal-tender?leadSource=uverify wall

Las agencias internacionales de calificación crediticia Fitch han rebajado la calificación crediticia de El Salvador este año, citando preocupaciones sobre sus políticas de Bitcoin.

https://www.fitchratings.com/research/sovereigns/fitch-downgrades-el-salvador-long-term-idr-to-ccc-from-b-09-02-2022

Ningún otro país con su propia moneda, ni siquiera algunos como Zimbabue y Venezuela con monedas desacreditadas, ha seguido el ejemplo y ha hecho que Bitcoin sea de curso legal.

Dado el historial de El Salvador, es improbable que alguien lo haga alguna vez.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ES.VISIONTIMES.COM

Como lo hace diariamente, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tuiteó una actualización de...

«¿Qué es lo que buscan?»: Bukele reacciona a críticas de organizaciones de DD. HH. por supuestas detenciones arbitrarias

Como lo hace diariamente, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tuiteó una actualización de homicidios en el país centroamericano y aprovechó la oportunidad para contestar a las críticas de organizaciones de derechos humanos que lo están cuestionando por no rendir cuentas de lo que consideran «detenciones arbitrarias».

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno de El Salvador se negó este martes a rendir cuentas sobre las acusaciones de detenciones arbitrarias, muertes en custodia estatal y tortura bajo un régimen de excepción vigente desde marzo de este año.

WWW.OAS.ORG

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)...

En este sentido, Bukele escribió: «0 homicidios. Es increíble como las “organizaciones de derechos humanos” atacan esta nueva realidad en El Salvador, al mismo tiempo que callan ante las masacres que los criminales continúan perpetrando en casi toda Latinoamérica. ¿Qué es lo que buscan? Nosotros seguimos…».

Hasta 2019 -año en el que asumió Bukele- El Salvador era uno de los países con mayor tasa de homicidios intencionados del mundo y se llevaban a cabo al menos 7 asesinatos cada día. El 2021 fue el año más seguro en la historia de El Salvador, con una tasa de homicidios de solo 17,6 por cada 100.000 habitantes.

DATOSMACRO.EXPANSION.COM

El Salvador con 2.398 asesinatos en 2019, 948 menos que en 2018, es uno de los países con mayor tasa de...

Bukele atribuyó el éxito a su política de mano dura contra las pandillas y a su Plan Control Territorial, mientras que una investigación del medio El Faro denunció que en 2020 el gobierno sostuvo negociaciones secretas con las tres principales pandillas del país dentro de penales de máxima seguridad, con la finalidad de conseguir que el número de asesinatos mantuviese su histórico desplome.

A cambio, las tres organizaciones, Mara Salvatrucha-13, Barrio 18 Revolucionarios y Barrio 18 Sureños, hicieron demandas que incluían mejoras en las condiciones de vida carcelarias y beneficios para sus miembros en libertad, de acuerdo a ese reporte que fue ampliamente difundido por medios internacionales.

Sin embargo, esta denuncia fue categóricamente negada por Bukele.

«Algunos periodistas dicen que este gobierno ataca a la prensa; nosotros estamos comprometidos con la libertad de expresión, pero algunos pasan publicando una sarta de mentiras y lo que nosotros hacemos es desmentirlos. Eso no es violar la libertad», dijo el mandatario durante una comparecencia.

WWW.BBC.COM

Los comentarios del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en contra del portal digital local El Faro y otros...

Ola de violencia en marzo de 2022 y régimen de excepción

Luego de un sangriento fin de semana en el que se registraron 87 homicidios, el gobierno salvadoreño decretó un régimen de excepción el domingo 27 de marzo, con el fin de frenar el «incremento desmedido» de las muertes atribuidas a las pandillas.

ES.VISIONTIMES.COM

El Salvador: Nayib Bukele decreta estado de excepción tras violenta ola de asesinatos

Posteriormente, el órgano legislativo -a pedido de Bukele- lo siguió extendiendo y aún sigue en vigencia.

El régimen de excepción supone la suspensión de algunas garantías constitucionales y se puede aplicar «en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general o de graves perturbaciones del orden público». 

Asimismo, ha permitido a las autoridades detener a personas sin orden judicial.

“Son más de 55.000 capturas de supuestos pandilleros. Esta guerra la estamos ganando y vamos a seguir día con día desplegando miles de policías y personal del ejército para seguir capturando a esos terroristas”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Sin embargo, estas capturas bajo el régimen de excepción han sido cuestionadas por organismos de derechos humanos al no tener en cuenta los «derechos» de las personas, que viven hacinadas dentro de las cárceles.

ES.VISIONTIMES.COM

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, vuelve a ser noticia por sus declaraciones que, para algunos son...

Bukele -que se presentará a la reelección en 2024- ha defendido el estado de excepción como un instrumento clave de su plan de seguridad, frente a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que cuestionan los excesivos poderes que concede este régimen a las fuerzas de seguridad. Además, Bukele ha sido tildado -especialmente por EE. UU.- de tener «derivas autoritarias».

Por su parte, Bukele ha dicho que todo el enfoque de Derechos Humanos Internacional o de las ONG está enfocado en los «derechos de los delincuentes», pero no les interesan los «derechos de la gente honrada».

Más allá de las críticas internacionales, la prensa y los organismos de derechos humanos, Bukele es un personaje extremadamente popular. Con un índice de aprobación del 87%, los expertos coinciden en que su reelección es casi un hecho.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ES.VISIONTIMES.COM

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, criticó duramente a la Reserva Federal (Fed) de Estados...

Nayib Bukele: «La Reserva Federal te roba tu riqueza y tus ahorros»

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, criticó duramente a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, asegurando que se «roban» el dinero de los ciudadanos.

Sus declaraciones fueron hechas en una entrevista que concedió al comentarista político estadounidense Tucker Carlson. Entre otros temas de conversación expresó que «la Reserva Federal no es nada Federal y no tienen reservas».

«Por ello es que imprimen más dinero y roban de tu riqueza y tus ahorros. Y eso es inmoral», aseguró el mandatario salvadoreño a Carlson en la entrevista emitida en el prime time de la cadena FOX News.

Bukele además comentó que la Fed no solo es «inmoral», sino que también destruye principios económicos básicos como el ahorro o la pensión de los estadounidenses.

Las críticas de Bukele van más allá de EE. UU., ya que la mayoría de los países está endeudado en dólares, por lo que casi todos le deben a la FED. Este es el motivo por el que el mandatario se ha acercado cada vez más al bitcoin en el último tiempo, por lo que también ha sido cuestionado.

En este punto se puede decir que el dólar sigue siendo la moneda que hegemoniza la absoluta mayoría de las relaciones comerciales en el mundo.

En la entrevista, Bukele también criticó a los medios del establishment y se refirió a las publicaciones financieras de medios como el Financial Times o Forbes que han escrito sobre El Salvador: “De estas publicaciones financieras imprimirán mentiras, sabemos que hay algo especial en las mentiras y es que no duran mucho” afirmó.

WWW.SEMANA.COM

La noticia fue revelada por el propio presidente del país, Nayib Bukele, a través de sus redes sociales.

En noviembre del año pasado, Bukele hizo un tweet en referencia al presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, cuestionándose: “¿Pueden dejar de imprimir más dinero? Solo van a empeorar las cosas. En realidad. Es una obviedad”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

El trasfondo de la FED

Resumidamente, la FED es una entidad autónoma y privada. Si bien tiene sede en Washington D.C., no tiene nada que ver con el Estado de los EE.UU., sino que es controlada –más allá de lo que dice su estatuto- por los grandes capitales financieros internacionales.

Esta entidad fue creada en 1913 por idea e iniciativa de los bancos más importantes del mundo y absolutamente todas las instituciones bancarias (tanto estatales como privadas) tienen que unirse a su sistema para poder operar como tales.

Las familias más poderosas del planeta: Rothschild, Rockefeller y Morgan –entre otras-, son las que manejan esta suerte de ‘banco mundial’ que tiene endeudada a casi toda la humanidad (ya que cada dólar que emiten, tiene como contraparte la emisión de una deuda de parte de quién lo recibe).

Hoy en día casi todo el mundo necesita los dólares que la FED imprime para llevar a cabo sus diversas actividades. A cambio -la humanidad en su conjunto- se ha endeudado de por vida con esta entidad.

A principios del siglo XX, las familias dominantes en los bancos y negocios del mundo (los Rockefeller, los Morgan, los Warburg, los Rothschild, etc.) buscaron –de una u otra manera- promulgar leyes que crearan un Banco Central en Estados Unidos.

Siguiendo lo que se había logrado en Londres, la idea era crear una entidad capaz de imprimir billetes estadounidenses a cambio de deuda.

Como en ese entonces el gobierno y el público en general desconfiaban de dar semejante poder a tal institución, J.P. Morgan provocó una crisis financiera de tal magnitud, conocida como ‘el pánico de los banqueros de 1907’, para manipular la opinión pública a favor de la necesidad de contar con una entidad que se encargara de “defender la moneda estadounidense” y “regular el sistema bancario”.

Es así como el senador Nelson Aldrich -quien tenía lazos íntimos con los cárteles bancarios y luego se casaría con una integrante de la familia Rockefeller- abogó por crear un banco central que supuestamente sea capaz de evitar que un pánico como el de 1907 volviera a suceder.

Según ha trascendido, en 1910, hubo una reunión secreta en la propiedad de J.P. Morgan en Jekyll Island, en las costas de Georgia, donde se escribió la ley del banco central llamada Acta de Reserva Federal. Cabe destacar que esta legislación fue escrita por banqueros, no por legisladores.

Después que este proyecto de ley fuera elaborado, fue entregado al senador Aldrich para tratarlo en el Capitolio.

En 1913 -con fuerte apoyo de parte de los banqueros- Woodrow Wilson fue electo presidente, habiendo ya aceptado firmar el Acta de Reserva Federal.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

NAYIB-BUKELE-CHINA-TW-750x375.jpg

https://panampost.com/gabriela-moreno/2022/11/18/bukele-pactara-con-china-compra-de-deuda-ante-desplome-de-las-criptomonedas/

Bukele pactará con China compra de deuda ante desplome de las criptomonedas

El Salvador arroja, bajo el mando de Nayib Bukele, el mayor riesgo de incumplimiento de pago de su deuda soberana este año en el mundo.

El desplome de las criptomonedas tiene al presiente de El Salvador, Nayib Bukele, uno de sus frenéticos fanáticos, buscando en China un auxilio financiero que le permita pagar los 690 millones de dólares de la amortización de un eurobono que vence el próximo 24 de enero.

La desesperación es obvia. Bukele ve como los más de 100 millones de dólares invertidos en ese negocio representan ahora menos de la mitad. Es por ello que China aprovecha la crisis del mandatario y ofrece comprar los 21.000 millones de dólares de su deuda externa.

El tiempo para pensarlo se agota. El Salvador arroja el mayor riesgo de incumplimiento de pago de su deuda soberana este año en el mundo. Tiene pagos de intereses anuales equivalentes a 4,9% de su PIB y una deuda de gobierno equivalente al 82,9% por lo cual, la agencia S&P Global Ratings otorgó al país una calificación de CCC+, siete niveles por debajo del grado de inversión y la agencia de calificación Moody’s anunció una rebaja del crédito del país. «Incertidumbre es la palabra que mejor podría definir el escenario», destaca la agencia alemana DW.

https://panampost.com/gabriela-moreno/2022/07/14/el-salvador-mayor-riesgo-default/

Sin comprensión

El pacto de Bukele con China demuestra que “Bukele soñó que podía crear una economía política diferente e innovadora, en contra de los consejos del Fondo Monetario Internacional pero ese sueño ha fracasado”, afirma Luis Membraño, un economista salvadoreño consultado por The Guardian, quien destaca que ya “no hay alternativas fáciles, ni atajos”.

WWW.THEGUARDIAN.COM

President Nayib Bukele bet on bitcoin and its tumbling value has put the Central American country in a...

El mandatario no lo entiende, ni quiere hacerlo. Desde las redes sociales desafía a sus detractores anunciando que seguirá comprando bitcoin “cada día” porque cree que las críticas a su disposición solaron están “magnificando” la pérdida de su inversión en bitcoin.

Sus cuentas le hablan de otro panorama. Según Bukele “si bien es cierto que El Salvador es un país relativamente pobre, que en 2021 produjo bienes y servicios por un valor de 28.000 millones. Promover la idea de que una pérdida de 50 millones de dólares —menos del 0,2% de nuestro PIB— destruiría o tan solo pusiera en riesgo la economía del país va más allá de ser tonto”.

Es manipulación discursiva. La fuga del más mínimo recurso representa un costo de oportunidad muy alto para un país como El Salvador, porque en este caso, la cifra que desestima Bukele representa, casi el presupuesto total del Ministerio de Agricultura en un país donde la mitad de la población padece inseguridad alimentaria.

Un tratado a cambio

Además, los negocios de Bukele con el régimen de Xi Jinping tienen condiciones. A cambio de China comprar la deuda a El Salvador, ambas naciones firmarán un acuerdo de libre comercio que expandirá la influencia del gigante asiático en los mercados centroamericanos.

Las conversaciones ya comenzaron. Son gestionadas por Bukele a través de la embajadora de China, Ou Jianhong. Su mayor muestra de interés para suscribir el acuerdo son los cuatro años del rompimiento de las relaciones de El Salvador con Taiwán que en agosto de 2018 propició el presidente Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación nacional (FMLN), quien adhirió a la nación al “principio de una sola China”.

Bukele ha mantenido la línea de su antecesor pese a la desigualdad comercial que rige considerando que entre enero y septiembre de este año, El Salvador importó desde China 2.000 millones de dólares en productos mientras que el país centroamericano apenas exportó 4 millones de dólares al país asiático.

Un giro

Ahora, aceptar la ayuda del gigante asiático significaría dejar a un lado a Estados Unidos después de dos décadas del dólar americano circular como su moneda nacional y tener un Tratado de Libre Comercio donde los productos con mayor demanda como agroalimentarios, plásticos, textiles y confecciones e insumos químicos están libres de aranceles.

Si bien parece un giro geopolítico de Bukele para consolidarse en el eje de Moscú, Ankara y Pekín también incide el impulso que China puede darle a su plan de reelegirse en los comicios presidenciales de 2024 mediante una independencia financiera para conseguirlo.

https://panampost.com/mamela-fiallo/2022/09/16/bukele-reeleccion-dudoso-manto-constitucional/

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

LAWLIBERTY.ORG

Nayib Bukele is no role model for conservatives.

El descenso de El Salvador a la tiranía

Fuera de América Latina, Nayib Bukele es conocido principalmente por sus travesuras criptográficas. Algunos siempre creyeron que estaba condenado al fracaso, y para algunos es el visionario que llevó a El Salvador a convertirse en el primer país del mundo en aceptar bitcoin como moneda de curso legal.

Su reciente entrevista de una hora en Tucker Carlson Today lo hizo aún más famoso en algunos círculos conservadores después de que Carlson promocionara su política de seguridad.

WWW.FOXNEWS.COM

El Salvador President Nayib Bukele told Tucker Carlson that he would no longer feel safe living in major U.S...

En 2015, El Salvador alcanzó la altísima cifra de 103 homicidios por cada 100.000 habitantes. El año anterior a la llegada al poder de Bukele eran 51 homicidios por cada 100.000 habitantes. Ahora es 17,6, aproximadamente la mitad de la tasa de ciudades estadounidenses como Filadelfia o Chicago.

“Quiero decir, soy de El Salvador, un país del tercer mundo en América Central, y veo ciudades aquí y digo que no viviría aquí. Eso sería impensable hace tres décadas, que un salvadoreño no quisiera vivir en una ciudad principal de Estados Unidos”, dijo Bukele durante la entrevista.

Sin embargo, a pesar de su carisma cripto-bro y su aparentemente exitosa política criminal, hay mucho más detrás de Bukele de lo que revela Carlson en la entrevista.

Y la mayor parte es muy mala. Bukele difícilmente es un modelo a seguir para los conservadores, para la derecha o para cualquiera, a menos que quieras convertirte en un dictador.

Es “el dictador más genial del mundo”, como dijo una vez su biografía en Twitter.

Todo comenzó con la popularidad. Bukele es, con mucho, el líder elegido democráticamente más popular del mundo. Las encuestas independientes tienen su índice de aprobación local en torno al 80 u 85%. La explicación es relativamente sencilla: El Salvador pasó de ser uno de los países más violentos del mundo, absolutamente dominado por bandas criminales, a reducir la delincuencia en un 75%. Bukele prometió acabar con el crimen y cumplió.

Sin embargo, Bukele ha hecho mucho más que reducir la delincuencia. Como la mayoría de los autócratas, ha usado su popularidad para alterar a su favor las ya débiles instituciones salvadoreñas.

Desde que llegó al poder en 2019, muchos en El Salvador advirtieron sobre el verdadero rostro de Bukele. Pero estuvo a la vista de todos en febrero de 2020 cuando el Congreso, que aún no controlaba, no quiso aprobar un préstamo de $109 millones para su política de seguridad. ¿Su solución? Irrumpir en una sesión del Congreso con militares y policías para conseguir lo que quería.

WWW.REUTERS.COM

President Nayib Bukele and a group of soldiers armed with automatic weapons briefly occupied El...

El llamado de Bukele a una insurrección popular contra el Parlamento (sus palabras, no las mías) lo hizo aún más popular por ser brutalmente honesto con la clase política tradicional horriblemente corrupta del país. En febrero de 2021, su coalición ganó 2/3 de los escaños en la Asamblea Legislativa (el parlamento unicameral del país), lo que le permitió evitar más enfrentamientos con el poder legislativo.

El 1 de mayo se juramentó el nuevo Parlamento controlado por Bukele. Ese mismo día se pusieron manos a la obra. Despidieron al fiscal general, Raúl Melara, quien venía investigando al gobierno de Bukele por supuestamente llegar a acuerdos con algunas bandas criminales para reducir la delincuencia en el país a cambio de favores políticos.

Luego hicieron lo mismo con la Corte Constitucional y nombraron un AG amigo y 10 jueces amigos a la Corte Constitucional a pesar de que la Constitución salvadoreña dice que el Parlamento solo puede nombrar 5 jueces por período. Estos nuevos jueces dictaminaron este año que Bukele puede postularse para la reelección a pesar de que la Constitución salvadoreña prohíbe expresamente la reelección.

Luego, el parlamento también aprobó una ley que obliga a todos los jueces y fiscales mayores de 60 años a jubilarse a menos que exista una necesidad “particular” o de “especialidad” aprobada por la Corte Constitucional, un eufemismo que le permite a Bukele mantener a sus amigos en el banquillo o como fiscales.

Este año, su Parlamento aprobó una ley para castigar con hasta 15 años de prisión a cualquier periodista que escribiera o publicara algo que pudiera ser percibido como una “apología de las pandillas”, obstaculizando a los periodistas de investigación que destaparon los vínculos de Bukele con algunas pandillas en El Salvador. Al menos 10 periodistas se han exiliado desde entonces.

WWW.ELSALVADOR.COM

El más reciente informe de la SIP sobre la libertad de prensa en el país muestra cómo periodistas han huido...

Un medio local llamado El Faro reveló que las relaciones de Bukele con las pandillas se remontan a 2015, cuando se postuló a la alcaldía de San Salvador, la capital del país. En ese entonces, entregó dinero a algunas de estas bandas como parte de una negociación, para que no boicotearan las elecciones.

Luego, cuando ya era presidente, El Faro reveló (con fotos y videos incluidos) que Carlos Marroquín y Osiris Luna, dos altos funcionarios de su gobierno, se reunieron con los líderes de tres bandas en cárceles de máxima seguridad. Según la investigación, los cabecillas pandilleros solicitaron mejoras en las condiciones de vida en prisión, además de beneficios para los pandilleros que no están en la cárcel, y a cambio ofrecieron reducir la violencia en todo el país. Por eso, su política criminal “exitosa” viene de negociar con la MS-13, la pandilla más grande del país.

Montado en la ola de descontento con la vieja clase política y una política de seguridad “exitosa”, Bukele en solo tres años como presidente ha ganado el control de las tres ramas del poder y ha allanado el camino para la reelección. Su vicepresidente está trabajando en una propuesta de reforma a la Constitución, y no es difícil predecir que el proyecto buscaría concentrar el poder en el Ejecutivo.

Por supuesto, la mayoría de los admiradores conservadores de Bukele en los EE. UU. y más allá ignoran estos detalles inconvenientes. Se centran en su aura cryptobro, su política de seguridad y su oposición al aborto y al matrimonio homosexual. Estos son temas poco controvertidos en El Salvador, uno de los países más conservadores de América Latina, por lo que es fácil para él ocupar estos cargos. 

Además, un subconjunto específico de conservadores tiende a admirar a Bukele por su disposición a ejercer el poder para perseguir objetivos políticos, algo a lo que muchos conservadores estadounidenses son alérgicos. Sin embargo, este subconjunto del conservadurismo, que podemos llamar “populista” o “posliberal”, utiliza la idea del bien común como fin regulador del poder político. 

Desde esta perspectiva, el poder político no es un fin sino un medio privilegiado para alcanzar una idea sustantiva del bien común. Por lo tanto, los posliberales generalmente temen que las sociedades liberales hayan priorizado las preocupaciones de procedimiento (es decir, las instituciones, el “cómo” logramos el bien común) de una manera que hace que los bienes comunes sustantivos sean demasiado difíciles de lograr y restringen excesivamente al gobierno en sus esfuerzos por perseguir estos objetivos políticos. Así, uno de los elementos legitimadores (no el único, pero sí el que aquí interesa) del poder político es la búsqueda del bien común. Las preocupaciones de procedimiento no son menos importantes, pero no lo son en primer lugar.

Me pregunto: ¿cuál es el bien común que persigue Bukele que podría legitimar sus acciones? Casi no puedo pensar en ninguno. Por supuesto, la gente en El Salvador está entusiasmada con Bukele porque pueden sentirse más seguros en sus ciudades y las maras son menos poderosas. Pero considerando la forma en que lo ha logrado (tratando con pandillas y metiendo en la cárcel a casi el 2% de la población adulta del país), y cómo montó la ola de su popularidad hacia el poder sin control, parece que la forma de seguridad de Bukele es simplemente una excusa para que se convierta en un autócrata.

WWW.LAPRENSAGRAFICA.COM

La PNC publicó ayer que hay 35,009 capturados por el régimen y si se suman los 39,538 registrados por...

Tan preliberal como la idea del bien común es la idea de que un gobierno justo es un gobierno de leyes (tanto ius como lex), no del capricho de un hombre. Los países sometidos al capricho de un hombre son tiranías. Y la historia nos enseña que el destino de estas naciones rara vez es bueno. Basta con mirar a los vecinos Nicaragua, Cuba o Venezuela como otros ejemplos latinoamericanos.

No hay una visión sustantiva del bien común en la ideología de Bukele, si tiene algún respeto por la ley natural o escrita. Parece creer únicamente en el uso bruto del poder por sí mismo, para perseguir bienes privados. Este es el sello de un tirano.

Por ejemplo, el propio Bukele supuestamente recibió $1,9 millones en un trato turbio con una empresa venezolana de alimentos. Presuntamente, al menos dos comisarios de policía han recibido dinero de bandas de narcotraficantes. Uno de los puntos principales de la plataforma de Bukele en 2018 fue la lucha contra el nepotismo. ¿Adivina qué? Cayó en el mismo vicio que criticaba en la vieja clase política: su tío, Miguel Kattan, es el secretario de Comercio e Inversiones y su hermano, Yamil Bukele, es el presidente del Instituto Nacional de Deportes. Su primo, Guillermo Hasbun, es presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones y su cuñada, Arena Ortega, es embajadora en la Misión Especial de la Cancillería. Asimismo, los medios locales han acusado a sus hermanos Karim, Ibrajim y Yusef, de tener una influencia significativa en las decisiones políticas de Bukele y su gabinete, a pesar de no tener cargos oficiales.

WWW.INFOBAE.COM

Desde el ministro de seguridad hasta los oficiales de más alto rango en la policía, los funcionarios del...

Ahora mismo está de moda que Bukele use la etiqueta de conservador. Le da apariciones gratuitas en las cadenas estadounidenses, y Joe Biden ha impuesto sanciones a su régimen, lo que le da pase libre con algunos republicanos. Pero cuando se convirtió en alcalde de San Salvador, era miembro del FMLN, el partido socialista del país, del cual fue expulsado luego de supuestamente insultar a una funcionaria del partido. Sin embargo, la expulsión se atribuyó en gran medida a su popularidad más allá del partido, lo que ayudó a lanzar su carrera como outsider.

Los socialistas lo llaman conservador y los conservadores lo llaman socialista; la verdad es que nadie en América Latina quiere ser visto como demasiado cercano a Bukele. A pesar de su popularidad local, su marca se ha vuelto tóxica. Por lo tanto, si necesita cambiar su ideología política en unos años, seguramente lo hará. Un tirano como Bukele hará lo que sea por mantenerse en el poder.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

De aprobarse esta nueva extensión El Salvador cumplirá en marzo próximo un año bajo este régimen especial...

VIGENTE DESDE MARZO DE 2022

Bukele pide una nueva extensión del estado de excepción en El Salvador

El Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió el martes al Congreso una nueva prórroga al estado de excepción vigente en el país centroamericano. Todo ello con miras a seguir aplicando su política de enfrentamiento a las pandillas criminales que desde hace décadas hacen vida en la nación hispana.

WWW.VOZDEAMERICA.COM

El gobierno de El Salvador ha prorrogado consecutivamente el estado de excepción en su combate...
GACETA.ES

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha inaugurado este martes una nueva cárcel con capacidad de...

De aprobarse esta nueva extensión El Salvador cumplirá en marzo próximo un año bajo este régimen especial que faculta con amplios poderes al Ejecutivo del país.

“Los resultados históricos obtenidos en materia de seguridad nos confirman que vamos por el camino correcto, transformando el país (…) Hemos cerrado enero como el mes menos violento”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, al hacer la solicitud de la nueva prórroga al Parlamento salvadoreño.

El estado de excepción suspende el derecho a la libre asociación en el país, del mismo modo que faculta a las autoridades para detener a las personas sin informarle a las mismas el por qué de dichos procedimientos. También suspende el requisito de ley de que cada detenido cuente con derecho a un abogado, al tiempo que amplía los plazos de la prisión preventiva de 72 horas a 15 días y otorga la potestad al Estado de intervenir conversaciones telefónicas de los ciudadanos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...