Saltar al contenido
Hispano88

Yemen

Mensajes recomendados

La "guerra olvidada" de Yemen: 8 años de conflicto y 700 ataques aéreos en un mes

Mientras los ojos del mundo se enfocan en la invasión de Ucrania, a casi 4.000 kilómetros de distancia, la violencia en Yemen está pasando por uno de los peores momentos desde que empezó el conflicto hace 8 años. Este mes se marca el octavo aniversario de un conflicto que, de acuerdo a organizaciones humanitarias, tiene a millones de personas al borde de la hambruna.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.BIOBIOCHILE.CL

En medio de la guerra en Ucrania, Yemen, inmerso en una de las peores crisis humanitarias del planeta según...

Yemen se queda sin ayuda en medio de la guerra en Ucrania aumentando su crisis humanitaria

En medio de la guerra en Ucrania, Yemen, inmerso en una de las peores crisis humanitarias del planeta según la ONU, está al borde del colapso total tras más de siete años de un conflicto que ha matado a cientos de miles de personas, directa o indirectamente.

Naciones Unidas y asociaciones humanitarias alertaron de graves consecuencias para Yemen después de que una conferencia de donantes internacional no consiguiera recaudar los fondos necesarios para evitar una catástrofe humanitaria en este país en guerra.

Eclipsado ahora por el conflicto en Ucrania, el necesitado Yemen, inmerso ya en una de las peores crisis humanitarias del planeta según la ONU, está al borde del colapso total.

La subsistencia del país depende casi completamente de las importaciones y los grupos humanitarios alertan que la situación no hará más que deteriorarse por la invasión rusa de Ucrania, que produce casi un tercio del trigo consumido en Yemen.

Un 80% de sus 30 millones de habitantes depende de la ayuda para sobrevivir tras más de siete años de un conflicto que ha matado a cientos de miles de personas, directa o indirectamente.

La ONU no escondió su decepción después de que la conferencia de donantes no consiguiera recaudar ni siquiera un tercio del objetivo marcado para asistir a 17,3 millones de yemenitas.

El organismo ha avisado repetidamente de que las agencias humanitarias se están quedando sin fondos y deben recortar programas que salvan vidas.

“Un déficit de financiación significa que no se cubrirán las necesidades de la gente”, indicó Auke Lootsma, representante en Yemen del Programa de Desarrollo de la ONU.

“La perspectiva para el próximo año se presenta muy lúgubre para Yemen. Es la situación más lúgubre que hemos tenido hasta ahora en el país”, alertó.

Hambruna

La guerra entre el gobierno reconocido internacionalmente, respaldado por una coalición liderada por Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes cercanos a Irán ha colocado el país al borde de la hambruna, cuya amenaza aumenta por el aumento de precios ocurrido tras la crisis de Ucrania.

Antes incluso de la invasión, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo que sus raciones de comida en Yemen se habían reducido para ocho millones de personas este año, mientras otros cinco millones “en riesgo inmediato de caer en una situación de hambruna” se mantenían completas.

Las agencias de la ONU alertaron durante la conferencia de donantes que hasta 19 millones de personas necesitarían asistencia alimentaria en la segunda mitad de 2022.

“Los 1.300 millones comprometidos en la conferencia de los más de 4.000 solicitados fueron una decepción“, dijo a AFP Abeer Etefa, portavoz del PMA para Oriente Medio y el Norte de África.

“Esperábamos más, particularmente de donantes en la región que deben dar un paso y comprometer fondos para una crisis en su patio trasero (…) Si actuamos ahora, podemos evitar lo que sería un punto de no retorno y salvar a millones”, afirmó.

Entre los ausentes, destacan Arabia Saudita o Emiratos Árabes Unidos, miembros de la coalición internacional progubernamental que en la conferencia del año pasado estuvieron en el podio de donantes.

“Más vidas se perderán”

“Algunos de los vecinos de Yemen, también partes en el conflicto, por ahora no han comprometido nada para 2022. Esperamos que esto cambie”, dijo a AFP Erin Hutchinson, director para Yemen del Consejo Noruego por los Refugiados.

“Es un resultado catastrófico para la respuesta humanitaria en Yemen. Más gente está necesitada este año en Yemen que en 2021. Más vidas se perderán”, alertó.

Durante la conferencia de donantes del miércoles, sauditas y emiratíes subrayaron la necesidad de detener las acciones “terroristas” de los hutíes. El representante de Emiratos acusó a los rebeldes de “obstruir y desviar ayuda”.

Por su parte, Arabia Saudita aseguró que había aportado 19.000 millones de dólares en ayuda y desarrollo para Yemen en los últimos años.

“Los socios de la coalición parece que prefieren ahora controlar sus propios fondos para Yemen, en vez de darlo a Naciones Unidas”, opinó a AFP Elisabeth Kendall, investigadora en la Universidad de Oxford.

“Esto puede ser porque las áreas más impactadas de Yemen están bajo control hutí. Puede ser difícil de aceptar ver que la ayuda fluye a zonas en las que están luchando”, añadió.

De acuerdo con Abdulghani al Iryiani, investigador en el Centro para Estudios Estratégicos de Saná, los integrantes de la coalición “parecen diseñar su respuesta humanitaria de forma que les reporte el mayor beneficio político, a través de sus propias organizaciones”.

Las seis naciones del Consejo de Cooperación del Golfo aseguraron el jueves que mantienen su intención de acoger negociaciones entre los dos bandos yemenitas en conflicto en Arabia Saudita, aunque los rebeldes hutíes rechazaran dialogar “en un país enemigo”.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Las masacres entre musulmanes son un infierno que no acabará jamás.

Y ahí no hay boicot económico que haga presión alguna, porque si un demente expansionista como Putin no responde a ello, mucho menos los guerrilleros islámicos; la enajenación mental a la que los ha llevado su religión violentista es total; son zombies asesinos.

La total indiferencia del mundo islámico ante las matanzas y hambrunas de sus hermanos me recordó el acertado comentario de un colega en un tema sobre los inmigrantes: ¿cuántos mafiosos venezolanos en Chile que manejan autos deportivos "rápidos y cumas" se organizan para dar ayudas solidarias a sus compatriotas que piden limosina en las calles? Ninguno.

Recordé también como se esclavizan los chinos, entre ellos y a los inmigrantes de los países vecinos; y un vídeo viral en que un pequeño niño chino cae desde altura a la calle y ningún transeúnte siquiera lo mira para ayudarlo.

Pero los orientales nos venden como pan caliente sus filosofías chantas de paz y amor, espiritualidad, renuncia a lo material, el nirvana y todas esas huevás mulas, mientras en sus países ultraviolentos no son capaces ni de compartir un mendrugo de pan con sus vecinos.

Oriente vale callampa. En todos los sentidos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.RFI.FR

Sin observadores internacionales, Yemen vuelve a sumirse en los peores niveles de violencia, mientras se...

Guerra en Yemen: abandonada, la población vuelve a sumirse en el horror

Sin observadores internacionales, Yemen vuelve a sumirse en los peores niveles de violencia, mientras se inician las conversaciones de tregua en Riad. Muchos civiles están siendo asesinados mientras las partes en conflicto se aprovechan de la participación de la comunidad internacional en otras crisis.

"Es el año más mortífero desde 2016. En los dos primeros meses de 2022 han muerto tantas personas como en los dos años anteriores. Desde que se disolvió el Grupo de Expertos Eminentes (EEG), el número de muertos se ha triplicado cada mes", advierte Iona Craig, que recopila datos sobre la guerra para la ONG Yemen Data Project.

Después del GEE

El GEE, desde su despliegue en septiembre de 2017, ha proporcionado una mejor supervisión de las violaciones de los derechos humanos en Yemen. En las conclusiones de sus cuatro informes sucesivos, ha pedido sistemáticamente a las partes enfrentadas –los rebeldes hutíes respaldados por Irán por un lado, y la coalición liderada por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos por otro– que dejen de atacar a los civiles. También exigió que los principales proveedores de armas, incluidos Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, dejen de apoyar a Riad.

Esta presión probablemente hizo que Arabia Saudita, responsable de una campaña aérea especialmente mortífera, se contuviera durante varios años y tomara represalias con presiones sin precedentes, documentadas por el periódico británico The Guardian, para poner fin a la misión de observación. Varios países votaron en contra de renovar el mandato del GEE, algunos a cambio de inversiones, otros por temor a que se prohibiera a sus nacionales realizar la peregrinación a La Meca.

Riad consiguió así en octubre de 2021 la suspensión del GEE, una trágica primicia en la historia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Los bombardeos sauditas se han reanudado con renovado vigor, dirigiéndose en particular a las infraestructuras civiles. Las proyecciones del Yemen Data Project sugieren que los avances logrados bajo la vigilancia del GEE pueden anularse y que los yemeníes volverán a la violencia extrema.

Impunidad

Los mecanismos de responsabilidad son una herramienta que se utiliza en la mayoría de los conflictos para ofrecer a las víctimas civiles soluciones a la violencia. Al nombrar a los culpables de las infracciones legales, la comunidad internacional y la sociedad civil están en condiciones de presionar a los Estados afectados.

"Funciona y tiene un efecto directo sobre el terreno, lo hemos experimentado. Lo hemos visto con la presencia del GEE", afirma Radhya Al-Mutawakel, presidente de la ONG yemení Mwatana for Human Rights. El seguimiento y los informes emitidos por estos expertos han contribuido a documentar las violaciones de los derechos humanos y han empujado a las partes en conflicto a tener más en cuenta la protección de los civiles. Los ataques aéreos de Arabia Saudita, en particular, se han vuelto más raros y precisos, mientras que de 2014 a 2017, golpeaban muy regularmente objetivos cuyo valor militar parecía irrisorio.

Pero "tenemos la impresión de que reina la impunidad y que la situación no hace más que empeorar", afirma Sukaina Sharafuddin, responsable de defensa de la ONG Save The Children. La joven madre yemení describe los numerosos retos a los que se enfrentan los civiles a diario. Padres que se saltan las comidas para alimentar a sus hijos, niños aterrorizados que no mojan la cama, niños que viven con shrapnels en el cuerpo por falta de cuidados. "Mi hijo está en peligro en todas partes. En la escuela, está en peligro. En casa, está en peligro. Pero yo soy una de las afortunadas: muchos ven a sus hijos morir de hambre", cuenta.

Sentimiento de abandono

"Hemos hablado con muchos Estados, pero no hemos podido encontrar un campeón. Es decir, un Estado o grupo de Estados que podrían presentar una resolución ante la Asamblea General de la ONU pidiendo un nuevo mecanismo de responsabilidad para Yemen. Esto debería ser sencillo. Pero demasiados Estados tienen miedo de molestar a Arabia Saudta o a los Emiratos Árabes Unidos", lamenta Radhya Al-Mutawakel.

Dentro de la ONU, las emergencias son muchas y Yemen se hunde en la irrelevancia. "Ucrania se está llevando toda la energía en la ONU. Todas las demás cuestiones se han dejado de lado. Una forma de verlo positivamente es que, si conseguimos resultados reales en materia de responsabilidad en Ucrania, podemos establecer un nuevo estándar para otros países devastados por la guerra", afirma Sherine Tadros, directora adjunta de Incidencia de Amnistía Internacional.

Hay pocas esperanzas para los yemeníes, que ven cómo se les abandona mientras la comunidad internacional se moviliza en otros frentes. En el caso de Ucrania, el Consejo de Derechos Humanos decidió crear una comisión para documentar las violaciones del derecho internacional el 4 de marzo, una semana después del inicio de la ofensiva rusa. "No nos empujen a estar celosos de otros civiles en otras zonas de conflicto. En todos los conflictos, los civiles merecen ser defendidos, vengan de donde vengan", recuerda Radhya Al-Mutawakel.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.REUTERS.COM

Following is a timeline of Yemen's slide into conflict. The warring parties agreed a two-month truce on Friday...

El deslizamiento de Yemen hacia la crisis política y la guerra

DUBÁI, 1 abr (Reuters) - A continuación se muestra una cronología de la caída de Yemen en el conflicto. Las partes en conflicto acordaron una tregua de dos meses el viernes en el primer gran avance en años. 

WWW.REUTERS.COM

The warring sides in Yemen's seven-year conflict have for the first time in years agreed a nationwide truce...

* 1990. Unificación del norte y sur de Yemen para formar un solo estado bajo la presidencia de Ali Abdullah Saleh.

* 1994. Guerra civil en la que Saleh impide que el sur, enojado por lo que considera su estatus inferior, se separe del norte.

* 2003-09. El grupo Houthi en el norte protesta por la marginación de la secta musulmana chiíta local Zaydi y libra seis guerras con las fuerzas de Saleh y una con Arabia Saudita.

* 2011. Las protestas de la Primavera Árabe socavan el gobierno de Saleh, conducen a divisiones en el ejército y permiten que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) tome territorio en el este.

* 2012. Saleh renuncia en un plan de transición política respaldado por los estados del Golfo. Abd-Rabbu Mansour Hadi se convierte en presidente interino y supervisa un diálogo nacional para redactar una constitución federal más inclusiva.

* 2013-2014. AQAP organiza ataques en todo Yemen. Saleh y sus aliados socavan la transición política. Los hutíes toman Sanaa en septiembre de 2014 con la ayuda de Saleh y exigen una parte del poder.

* 2015. Hadi intenta anunciar una nueva constitución federal a la que se oponen los hutíes y Saleh, alineados con Irán, que lo arrestan. Escapa, perseguido por los huzíes, lo que desencadena la intervención saudí en marzo al frente de una coalición militar.

La coalición expulsa a los hutíes y a los leales a Saleh de Adén en el sur de Yemen y Marib, al noreste de Sanaa. Los frentes se solidifican, estableciendo años de estancamiento.

* 2016. AQAP establece un mini-estado alrededor de Mukalla. Los Emiratos Árabes Unidos respaldan a las fuerzas locales en una batalla que pone fin al dominio del grupo allí.

El hambre crece a medida que la coalición impone un bloqueo parcial a Yemen, acusando a Irán de contrabandear misiles a los hutíes, algo que niega.

Los ataques aéreos de la coalición que matan a civiles provocan advertencias de grupos de derechos humanos, pero continúa el apoyo occidental a la campaña militar.

* 2017. Los hutíes disparan un número creciente de misiles en lo profundo de Arabia Saudita. Al ver la oportunidad de recuperar el poder para su familia, Saleh cambia de bando, pero muere tratando de escapar de los hutíes.

* 2018. Las fuerzas respaldadas por la coalición avanzan por la costa del Mar Rojo contra los hutíes, con el objetivo de tomar el puerto de Hodeidah, que maneja la mayor parte de las importaciones comerciales y de ayuda de Yemen.

Se produce un estancamiento militar. Se llevan a cabo conversaciones de paz en Suecia, las primeras en dos años, y las partes en conflicto acuerdan una tregua y la retirada de tropas de Hodeidah. Comienza el trabajo en un intercambio de prisioneros.

*2019. La tregua de Hodeidah se mantiene en gran medida, pero la retirada no se materializa. La violencia continúa en otros lugares.

Los Emiratos Árabes Unidos terminan en gran medida su presencia mientras siguen apoyando a los aliados locales, incluidos los separatistas del sur que en agosto se apoderan de Adén. Riyadh negocia un acuerdo para compartir el poder entre los separatistas y el gobierno de Hadi, pero la implementación solo comienza en 2020.

*2020. La coalición anuncia una tregua provocada por el COVID-19, pero no se logra ningún progreso para forjar un alto el fuego permanente y la violencia continúa, aunque los bandos en conflicto llevan a cabo un intercambio de prisioneros.

Un ataque en el aeropuerto de Adén momentos después de que aterriza un avión que transportaba al recién formado gobierno de poder compartido mata al menos a 22 personas. Riyadh y el gobierno de Hadi culpan a los Houthis.

* 2021: el presidente de los EE. UU., Joe Biden, revoca la designación de terroristas de los hutíes y finaliza el apoyo de los EE. UU. a las operaciones ofensivas de la coalición.

Los huzíes intensifican una ofensiva para apoderarse de Marib, el último bastión del gobierno en el norte de Yemen, rico en gas.

Los enviados de la ONU y los EE. UU. intentan diseñar una tregua permanente y la reapertura de los enlaces aéreos y marítimos con las áreas hutíes, pero las partes en conflicto se resisten a llegar a un acuerdo.

Arabia Saudita e Irán inician conversaciones directas, principalmente centradas en Yemen.

*2022. Los hutíes extienden los ataques con misiles y aviones no tripulados a los Emiratos Árabes Unidos después de que las milicias locales respaldadas por los emiratíes combatan al grupo en Shabwa y Marib, productoras de energía. Aviones de combate de la coalición golpean Yemen.

Estados Unidos se mueve para impulsar las capacidades de defensa de los aliados del Golfo en medio de lazos tensos y mientras los hutíes intensifican los ataques a las instalaciones petroleras saudíes.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.MONITORDEORIENTE.COM

Tras el colapso del Imperio Otomano al final de la Primera Guerra Mundial, Yemen se dividió en dos partes: el...

Recordando la guerra civil de Yemen de 1994

Tras el colapso del Imperio Otomano al final de la Primera Guerra Mundial, Yemen se dividió en dos partes: el norte y el sur.

Qué: Unos años después de la unificación de Yemen, en medio de la creciente tensión entre el norte y el sur, estalló la guerra civil con la declaración de independencia del sur separatista.

Dónde: Yemen

Cuándo: 4 de mayo al 7 de julio de 1994

¿Qué ocurrió?

El 22 de mayo de 1990 se produjo la unificación de Yemen con la fusión de la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) y la República Democrática Popular de Yemen (Yemen del Sur). Esto ocurrió tras años de conflicto interno.

La unión puso fin a más de 150 años de separación para el pueblo yemení, cuyo territorio había estado dividido entre los imperios británico y otomano a mediados del siglo XIX. Después de que los otomanos se marcharan al final de la Primera Guerra Mundial en 1918, Yemen del Norte se independizó y fue gobernado por imanes zaydíes hasta que el golpe de estado dirigido por el ejército en 1962 dio lugar a una república.

En 1967, Gran Bretaña se retiró de su antigua colonia de Adén en el sur, que se convirtió en la República Popular de Yemen del Sur, y luego en la República Democrática Popular de Yemen (RDP) tras un golpe de estado marxista radical. La RPDY se alineó con la Unión Soviética.

Cuando la desaparición de la Unión Soviética se avecinaba con el fin de la Guerra Fría, el país se unificó bajo el liderazgo del difunto presidente del norte, Ali Abdullah Saleh. Sin embargo, como Yemen nunca estuvo realmente unificado como Estado nación, pronto empezaron a surgir tensiones entre el norte y el sur. Esto dio lugar a la dimisión del líder del Partido Socialista Yemení (YSP) y vicepresidente, Ali Salim Al-Beidh, en 1993, que fue el año de las primeras elecciones multipartidistas en el país. Fue sustituido como vicepresidente por Abdrabbuh Mansur Hadi.

La rivalidad política entre Saleh y Beidh giraba en torno a su falta de voluntad para comprometerse plenamente a compartir el poder. Cada uno se veía a sí mismo como el líder más formidable y capaz de una tierra unida. También había agravios subyacentes en el sur por la marginación económica y política del gobierno con sede en Sanaa, en el norte.

THESTRATEGYBRIDGE.ORG

It is easy to see Yemen’s unification as a mistake. Whereas the union of East and West Germany helped build one...

La situación se deterioró con una serie de asesinatos contra políticos, lo que también llevó a Beidh a dimitir y trasladarse a la antigua capital del sur, Adén, desde donde desafió al norte. Los intentos de salvar la unidad política y la estabilidad del país incluyeron conversaciones que desembocaron en la firma de un acuerdo en Jordania el 20 de febrero de 1994. Sin embargo, esto no pudo evitar el estallido de la guerra civil unas semanas después.

Los ejércitos del norte y del sur no se habían integrado plenamente. Se enfrentaron en escaramuzas esporádicas la misma semana en que se firmó el acuerdo, y de nuevo a principios de la primavera. Sin embargo, la guerra civil a gran escala estalló el 4 de mayo. Al día siguiente, cuando los combates se intensificaron, las fuerzas de Saleh cruzaron la línea de demarcación en persecución del ejército del sur que se dirigía a Adén.

https://www.hsfk.de/fileadmin/HSFK/hsfk_publikationen/Yemen-South-Yemen-1994.pdf

A pesar de la superioridad aérea y de ser el único bando en el conflicto con una armada, la mayor parte de los combates tuvieron lugar en el sur de Yemen. Una semana después del estallido de la guerra, las fuerzas gubernamentales pasaron a la ofensiva en lo que se convirtió en un brevísimo conflicto convencional que duró sólo dos meses.

La guerra también se conoció como la Guerra de Secesión porque, el 21 de mayo, los líderes del sur se separaron unilateralmente y declararon la creación de la República Democrática Yemení (RDY), que no obtuvo el reconocimiento internacional. Sin embargo, los separatistas del sur recibieron financiación y apoyo encubiertos de Arabia Saudí, enfadada por la alianza de Saleh con el iraquí Saddam Hussein y su apoyo a la invasión de Kuwait por parte del líder iraquí en 1990.

Parte del éxito del presidente Saleh frente a sus adversarios del sur se debió a su reclutamiento y dependencia de la milicia islamista Islah y de los yihadistas salafistas, entre los que se encontraban repatriados de la guerra afgano-soviética que ya se oponían ideológicamente a los "comunistas sin Dios". También se ha afirmado que Sanaa hizo la vista gorda cuando Al Qaeda estableció una base en el sur para obstaculizar la estabilidad y mantener a raya las futuras ambiciones separatistas. Esto ha tenido implicaciones duraderas; Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) y su rama Ansar Al-Sharia se han hecho con franjas de territorio bajo su control en el sur y el este de Yemen, escasamente poblados.

EERADICALIZATION.COM

Muneer Binwaber, journalist and documentary filmmaker researching Yemen and the Gulf states.   ...

El 7 de julio de 1994, las fuerzas de Saleh capturaron Adén y pusieron fin a la guerra civil. Beidh y sus compañeros huyeron a la vecina Omán, antes de trasladarse a Alemania y luego al Líbano, desde donde siguió defendiendo la causa del sur. Según un informe de Human Rights Watch publicado ese mismo año, la "lentitud del conflicto permitió a los civiles huir y a los soldados buscar cobertura". Estos factores explican el número relativamente bajo de víctimas militares y civiles que, según estimaciones informadas, fueron unos 6.000 civiles y militares heridos y 1.500 muertos durante los setenta días de conflicto".

https://www.hrw.org/reports/YEMEN94O.PDF

Para someter al sur y evitar cualquier levantamiento, Saleh ofreció una amnistía general. También desmanteló las instituciones del sur, incluido el ejército, obligando a la mayoría de sus oficiales y soldados a jubilarse anticipadamente.

La Guerra Civil de 1994 fue importante por ser el primer conflicto posterior a la Guerra Fría entre dos ejércitos árabes convencionales. Tendría consecuencias de gran alcance para el Yemen contemporáneo y las actuales aspiraciones de independencia del sur.

WWW.JSTOR.ORG

JSTOR is a digital library of academic journals, books, and primary sources.

¿Qué ocurrió después?

El Movimiento del Sur (Al-Hirak Al-Janoubi) surgió en 2007 y estaba compuesto por varias facciones que renovaron sus peticiones de secesión. Estas reivindicaciones crecieron en el marco de los levantamientos de la Primavera Árabe, a partir de 2011, y se vieron acompañadas de una creciente tensión entre Sanaa y el movimiento Ansar Allah, con sede en Saadah, en el norte. Conocido popularmente como los hutíes, el movimiento tenía sus propios agravios de larga data con el gobierno y ambicionaba revivir el imamato zaydí. Saleh fue asesinado por los hutíes tras el colapso de una efímera alianza después de la caída de Sanaa en 2014; le sucedió su antiguo vicepresidente, Hadi, un sureño.

En respuesta a la toma del poder, Hadi pidió a Arabia Saudí que interviniera militarmente en marzo de 2015. Riad -donde Hadi sigue exiliado-, junto con su estrecho aliado Emiratos Árabes Unidos, lideró una coalición de Estados, en su mayoría árabes, que desde entonces ha llevado a cabo más de 25.000 ataques aéreos y ha impuesto un asedio paralizante a Yemen. Según la ONU, esto ha contribuido a la peor crisis humanitaria del mundo. A finales del año pasado, la organización internacional calculaba que 377.000 personas habían muerto en la guerra.

YEMENDATAPROJECT.ORG

El Consejo de Transición del Sur (STC) se fundó a partir de Al-Hirak Al-Janoubi en 2017 con el apoyo de EAU. Con sus propias milicias afiliadas, el STC exigía la retirada de las milicias de Islah y otras fuerzas pro-Hadi en el sur y estaba decidido a tener un autogobierno.

En 2018, el STC se apoderó de Adén, la capital interina del gobierno saudí de Hadi en el exilio, donde el consejo sigue siendo una fuerza dominante. Los enfrentamientos entre el STC y las milicias progubernamentales persisten en partes del sur, así como los asesinatos selectivos y los secuestros.

Los intentos de dejar de lado el conflicto para centrarse en la amenaza mutua del gobierno dirigido por los hutíes en Sanaa han sido hasta ahora infructuosos. El Acuerdo de Riad para compartir el poder, firmado en 2019, ha sufrido varios contratiempos y no ha logrado el gobierno de unidad previsto.

La última iniciativa respaldada por Arabia Saudí, el Consejo de Liderazgo Presidencial formado el 7 de abril de 2022, supuso que Hadi transfiriera sus poderes al nuevo consejo, formado por cuatro líderes del norte y del sur, entre ellos el jefe del STC, Aidarous Al-Zubaidi. Sin embargo, ya se han planteado dudas sobre la legitimidad del consejo y su capacidad para hacer valer su autoridad. También está la cuestión crucial de si los miembros del órgano ejecutivo pueden o no pasar por alto sus diferencias políticas a lo largo de la persistente división norte-sur de Yemen. Un alto el fuego ya violado que coincide con el mes de Ramadán de 2022 se acerca a su fin mientras escribo; queda por ver si habrá un final a la vista para la devastadora guerra.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.SWISSINFO.CH

Saná, 5 may (EFE).- El Yemen, escenario de una guerra desde 2014, no ha sido bombardeado durante un...

El Yemen no fue bombardeado durante un mes entero por primera vez desde 2015

Saná, 5 may (EFE).- El Yemen, escenario de una guerra desde 2014, no ha sido bombardeado durante un mes entero por la aviación de la coalición militar liderada por Arabia Saudí, algo inaudito desde 2015 y que se ha producido este abril por en el alto el fuego con motivo del mes sagrado musulmán del ramadán.

Fuentes militares de los rebeldes hutíes del Yemen indicaron a Efe en condición de anonimato que la aviación de la coalición no bombardeó el país desde que el pasado 2 de abril se acordara una tregua integral de dos meses con el Gobierno internacionalmente reconocido y la alianza militar que lo respalda.

Sin embargo, las fuentes insurgentes apuntaron que la alianza sí perpetró ataques con drones los pasados días 2 y 4 de mayo en dos estratégicas provincias del país, tras un mes sin incursiones aéreas.

La organización Yemen Data Project afirmó en un comunicado que "por primera vez desde febrero de 2015 no se registraron ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen durante todo un mes".

Según la nota, esta es la primera vez desde que se inició el conflicto "que un alto el fuego ha resultado en un cese completo de los ataques aéreos" y recordó que en anteriores treguas los bombardeos disminuyeron pero no se detuvieron.

Asimismo, denunció que esta "pausa sin precedentes en la campaña de bombardeos" se produjo después de un "aumento significativo" de las incursiones aéreas de la coalición durante el primer trimestre de 2022, donde el número de víctimas mortales superó los números registrados durante los últimos cuatro años.

Entre enero y marzo al menos 471 civiles murieron en bombardeos de la alianza, una cifra 40 veces mayor que la del mismo periodo del año anterior y la más alta registrada desde principios de 2018, según el Yemen Data Project.

Esta organización, que no documenta los ataques con drones, afirma que desde que la coalición árabe intervino en el Yemen en 2015 ha llevado a cabo casi 25.000 incursiones aéreas que han matado a casi 9.000 civiles, mientras que otros 10.000 han resultado heridos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.SWISSINFO.CH

El Cairo, 11 may (EFE).- La cifra de civiles muertos y heridos en el Yemen se ha reducido en más del 50 por...

ONG: cifra de víctimas por guerra en Yemen se reduce más de 50% desde tregua

El Cairo, 11 may (EFE).- La cifra de civiles muertos y heridos en el Yemen se ha reducido en más del 50% desde el inicio de la tregua el 2 de abril, afirmó hoy una ONG, un periodo donde tampoco ha habido ataques de la aviación de la coalición militar liderada por Riad, por primera vez desde 2015.

"En el mes anterior al anuncio de la tregua, 213 civiles resultaron heridos o muertos en la guerra del Yemen, mientras que durante el mes siguiente, se redujo a 95, según datos del Civilian Impact Monitoring Project", reproducido por la ONG Consejo Noruego para los Refugiados (NRC; por sus siglas en inglés).

Asimismo, según las cifras de Civilian Impact Monitoring Project, que monitorea durante años las víctimas en el conflicto en el Yemen, del 3 de marzo al 2 de abril, 30 personas fueron víctimas de ataques aéreos, cifra que se reduce a cero en el periodo que comprende del 3 de abril al 2 de mayo, cuando entró en vigor el alto el fuego.

“Las cifras son una prueba clara de los beneficios de la tregua. Durante el último mes, muchas familias se salvaron de tener sus vidas destrozadas por la pérdida de familiares en una guerra sin sentido. Por el bien del pueblo yemení y su futuro, esperamos que las partes en el conflicto extiendan la tregua”, dijo en un comunicado la directora de NRC para el Yemen, Erin Hutchinson.

No obstante, según Civilian Impact Monitoring Project, las víctimas por minas terrestres solo descendieron en dos durante el mes de la tregua (24) respecto al mes anterior (26).

“Que las personas sigan resultando heridas y muertas por minas terrestres y artefactos explosivos improvisados, muestra la necesidad crítica de una paz duradera, para que estos restos de guerra puedan ser eliminados y se salven más vidas”, agregó Hutchinson.

El pasado 2 de abril entró en vigor una tregua de dos meses, auspiciada por la ONU, entre las partes en conflicto yemeníes con el objetivo de que se produzcan unas conversaciones de paz para acabar con la guerra en el Yemen, que empezó en 2014.

Una ronda de conversaciones comenzó en Riad tras la tregua, pero sin participación de los rebeldes chiíes hutíes, la parte más beligerante del conflicto, que puso unas condiciones para que se produzca el diálogo, entre ellas la reapertura del aeropuerto de Saná para vuelos comerciales.

El Yemen es escenario de la peor tragedia humanitaria del planeta, según la ONU, y de acuerdo a Civilian Impact Monitoring Project, el conflicto se ha cobrado la vida de más de 13.635 civiles desde 2018.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

El organismo de la ONU anunció una reducción de la ayuda. La inflación global y los efectos de la guerra en...

Yemen, Programa Mundial de Alimentos: millones de personas en riesgo de hambre por falta de fondos

El organismo de la ONU anunció una reducción de la ayuda. La inflación global y los efectos de la guerra en Ucrania son algunas de las causas. Sólo hay recursos suficientes para 1,8 millones de personas. Los donantes internacionales han garantizado solo una cuarta parte de los dos mil millones de euros que se requieren para cubrir las necesidades. Las reservas de trigo se agotan a mediados de julio.

YEMEN_-_crisi_alimentareok.jpeg

Saná (AsiaNews) – El Programa Mundial de Alimentos (WFP) ha anunciado una nueva reducción de la ayuda a la población de Yemen, un país marcado por años de guerras, violencia y una devastadora crisis económica, con millones de personas en riesgo de hambre. La agencia de la ONU, que proporciona asistencia alimentaria y es la organización humanitaria más grande y estructurada del mundo, ha anunciado el recorte debido a la falta de fondos, la inflación mundial y las repercusiones del conflicto en Ucrania.

Todos los meses el WFP proporciona alimentos y ayuda alimentaria a unos 13 millones de personas -sobre un total de 30 millones de habitantes- en Yemen, un país cuya economía ha quedado destruida por siete años de conflicto y se ve obligado a importar la mayor parte de las materias primas alimentarias porque no dispone de recursos y reservas suficientes para cubrir sus necesidades.

En una nota difundida ayer, el WFP afirma que se ve obligado a "recortar" aún más la ayuda, aportando "menos del 50% de los requerimientos diarios" para un total de cinco millones de personas; para otros ocho millones de personas, el aporte será inferior al "25% de las necesidades diarias". “Las actividades de resiliencia y subvención, los programas de alimentación y nutrición escolar -continúa la declaración de la agencia de la ONU- se suspenderán por completo para cuatro millones de personas, manteniendo la disponibilidad de  asistencia sólo para 1,8 millones de personas”.

Desde enero, el WFP ha recortado la ayuda para ocho millones de personas y el mes pasado anunció un nuevo ajuste después de recaudar de los países donantes internacionales solo una cuarta parte de dos mil millones de euros que aproximadamente se necesitan para sostener los programas de ayuda al país del Golfo. El déficit de financiación empujará a unos siete millones de personas al borde de la hambruna en la segunda mitad de 2022, frente a los cinco millones actuales.

Las interrupciones en el suministro mundial de cereales relacionadas con la guerra en Ucrania y la prohibición de exportación de cereales por parte del gobierno indio podrían agudizar aún más la crisis alimentaria en Yemen, elevando las cifras de la inflación que ya se han duplicado en apenas dos años. El ministro de planificación del gobierno respaldado por Arabia Saudita (y la comunidad internacional) advirtió que las reservas de cereales podrían agotarse a mediados de julio. Por eso pidió a Occidente -desde Estados Unidos hasta la Unión Europea- que contribuya a la apertura de nuevos mercados que permitan reemplazar al trigo ruso y ucraniano. Consultado por Reuters, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria Abu Baker Baobaid agregó que los empresarios locales tienen grandes dificultades para importar harina, arroz, azúcar y derivados del petróleo debido a los precios elevados y las dificultades del mercado.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

Las fuertes lluvias de las últimas semanas dejaron decenas de víctimas, incluso niños. Las familias afectadas...

Yemen: inundaciones, guerra, educación. Las múltiples emergencias en un país olvidado

Las fuertes lluvias de las últimas semanas dejaron decenas de víctimas, incluso niños. Las familias afectadas son 35.000, muchas de desplazados internos. Se propagan y aumentan los casos de enfermedades como el cólera, el dengue y la malaria. El enviado especial de la ONU procura un alto el fuego duradero, pero la diplomacia sigue siendo frágil. El drama del abandono escolar.

YEMEN_-_crisi_umanitaria.jpg

Saná (AsiaNews) - Inundaciones devastadoras, la pobreza generalizada, el trabajo infantil, y una considerable parte de la población reducida al hambre. En tanto, rige una frágil tregua que la diplomacia de la ONU intenta apuntalar para poner fin al enfrentamiento entre facciones, con un acuerdo de alto el fuego duradero. Yemen es una nación que está en guerra desde hace tiempo, como recordó el 24 de agosto el Papa Francisco, una de las pocas voces mundiales que ha mantenido la atención en el conflicto. Una guerra que ya  cumple ocho años, en un país que atraviesa una gravísima crisis, a pesar de algunos tímidos pasos adelante.

WWW.ASIANEWS.IT

En los últimos días, los hutíes lanzaron misiles hacia los Emiratos y Arabia Saudita. Riad respondió -aunque...
WWW.ASIANEWS.IT

Nuevo y sentido llamamiento de Francisco en la audiencia general, cuando se cumplen seis meses del...

En este momento, la mayor fuente de preocupación está en el frente climático-ambiental, debido a las devastadoras inundaciones que afectan a la región. Una nota del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) habla de "semanas de lluvias e inundaciones" a una escala "excepcional" que ha desatado un "caos" en todo el país, "matando a decenas de personas, destruyendo casas, tierras de cultivo, carreteras e infraestructuras vitales". Una emergencia que se suma a un panorama general "en el que millones de personas se ven afectadas por las consecuencias del conflicto, que son cada vez más graves".

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU informa de que "al menos 90 personas murieron, incluidos niños" entre el 28 de julio y el 10 de agosto a causa de las inundaciones. A ellos se suman "unas 35.000 familias, cuya mayoría son desplazados internos". Estas personas se han visto afectadas de diversas maneras "por las inundaciones" en 17 provincias diferentes. Las inundaciones, la guerra, los desplazamientos y la inseguridad alimentaria ponen en peligro el futuro de la nación y de sus habitantes. Los servicios básicos, como el agua potable, la electricidad y un sistema sanitario "extremadamente frágil", están en riesgo. Las fuertes lluvias han contribuido a la propagación de enfermedades estacionales como el cólera, el dengue y la malaria, que "siguen cobrándose víctimas" en un contexto en el que sólo el 51% de los centros de salud del país están operativos -al menos parcialmente.

En un clima de continua inestabilidad e inseguridad, es aún más importante que los expertos apuntalen la frágil tregua que han renovado las partes en conflicto. Esta semana, el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, confirmó que quería "intensificar" los esfuerzos para "las conversaciones sobre un alto el fuego duradero" y la "reanudación del proceso político" dirigido por los propios yemeníes. El 2 de agosto, los representantes de los rebeldes hutíes y del gobierno reconocido internacionalmente prorrogaron el alto el fuego por dos meses. La tregua comenzó el 2 de abril y se extendió hasta el 2 de octubre, sancionando de hecho el período más largo de cese de hostilidades desde que comenzó el conflicto, en 2014. Sin embargo, en estos meses han muerto más de 150 civiles y por ello, concluye el enviado de la ONU, la falta de acuerdo "podría abrir nuevos ciclos de violencia en escalada".

Si la reanudación del conflicto sigue siendo la mayor preocupación, una de las prioridades es garantizar el futuro de la población, sobre todo de los jóvenes, que en muchos casos ni siquiera pueden asistir a las escuelas -reabiertas recientemente- porque necesitan ayudar a sus familias. "Mis amigos estudian, yo no puedo", dice a AFP Midian Aoud, de 12 años, originario de Taez. “Dejé la escuela para ayudar a mis padres", agrega. Después de lavar coches, el niño trabajó con su padre, Adnan, un zapatero. "Para estudiar, se necesitan libros, cuadernos, bolígrafos”, prosigue el hombre. “Me hubiera gustado comprarlos para enviar a mis hijos a la escuela, pero no pude. Estamos en un estado de miseria total". "Mis hijos y yo somos analfabetos”, dice desconsolado. “Me hubiera gustado algo mejor para ellos, pero me imagino que algún día también serán zapateros. ¡Y esto no es vida!".

Unicef también da la voz de alarma, señalando que Yemen atraviesa una "gravísima crisis educativa". El conflicto y los frecuentes cierres de escuelas, agravados por la pandemia de Covid-19, han generado "un profundo impacto en el aprendizaje y el desarrollo intelectual y emocional". La nota del fondo de la ONU para la infancia sostiene que esto ha perjudicado la salud mental de al menos 10,6 millones de niños. Hasta la fecha, más de dos millones han abandonado la escuela, casi medio millón más que en 2015. A causa del conflicto, "al menos uno de cada cuatro establecimientos educativos hoy resulta inutilizable".

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

Tras seis meses de aplicación, el acuerdo de alto el fuego entre las partes expiró anoche. El plan del...

ONU: ‘esfuerzos incesantes’ para renovar el (frágil) alto el fuego en Yemen

Tras seis meses de aplicación, el acuerdo de alto el fuego entre las partes expiró anoche. El plan del enviado especial de la ONU se topó con la oposición de los hutíes: no aceptan las propuestas de renovación, y amenazan a Riad y Abu Dabi. El gobierno reconocido por la comunidad internacional pide mano dura contra las "amenazas" de los rebeldes pro iraníes.

YEMEN_-_ONU_-_treguaok.jpg

Saná (AsiaNews) - El enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen está en una carrera contra el reloj: intenta renovar la tregua entre los rebeldes hutíes y el gobierno, que expiró anoche, después de seis meses de aplicación incierta y frágil. El riesgo es que un fracaso de la diplomacia pueda reavivar el conflicto. De hecho, los líderes del movimiento proiraní que controla la capital Saná y parte del territorio ya han empezado a lanzar amenazas contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El jefe de la diplomacia de la ONU en el país árabe, Hans Grundberg, prometió "esfuerzos incesantes" para dar un nuevo impulso a la tregua, que a pesar de las numerosas dificultades ha permitido una reducción constante de los enfrentamientos entre las partes y del número de víctimas, incluidas las civiles. El 2 de agosto, los representantes de los hutíes y del gobierno reconocido internacionalmente prorrogaron la tregua por dos meses (comenzó el 2 de abril y se extendió hasta el 2 de octubre), sancionando de hecho el período más largo de cese de hostilidades desde el inicio de la guerra.

El conflicto estalló en 2014 como un enfrentamiento interno y se convirtió en una guerra abierta tras la intervención de Riad, en marzo de 2015, al frente de una coalición de naciones árabes. En los últimos años se registraron casi 400.000 víctimas en un conflicto que, según la ONU, ha provocado la "peor crisis humanitaria del mundo". A esto se ha sumado el Covid-19, que ha tenido efectos "devastadores"; millones de personas están al borde de la inanición y los niños -10.000 muertos en el conflicto- sufrirán las consecuencias durante décadas. Hay más de tres millones de desplazados internos, la mayoría de los cuales viven en condiciones de extrema miseria, hambre y sufren epidemias de diversa índole, entre ellas el cólera.

WWW.ASIANEWS.IT

Según el saldo de la agencia de la ONU, de los 108.889 casos registrados, un tercio afecta a niños...
WWW.ASIANEWS.IT

Mons. Hinder subraya la preocupación por una posible difusión del Covid-19 en un país martirizado desde hace 5...
WWW.ASIANEWS.IT

Es lo que denuncia un vocero de Unicef a su regreso de una misión en el país del Golfo. A ello se suman...
WWW.ASIANEWS.IT

El costo del conflicto está cerca de los 29 millardos de dólares para la comunidad internacional en términos...

Los hutíes se oponen firmemente al plan de Grundberg para prolongar la tregua, el cual prevé el pago de los salarios de empleados públicos, la apertura de rutas a la ciudad de Taez, la ampliación de los vuelos comerciales desde la capital y la ampliación del atraque de barcos cargados de combustible en el puerto de Hodeida, también bajo control del movimiento rebelde. El enviado de la ONU también aboga por la liberación de los detenidos, la reanudación de un proceso político "inclusivo" y el debate de cuestiones económicas, incluidos los servicios públicos.

Para los hutíes, la propuesta es inadmisible porque no estaría "a la altura de las exigencias del pueblo yemení" y no iría en la dirección de fortalecer el "proceso de paz". El pueblo, subraya el Consejo Supremo en una nota en la que exige ingresos por los recursos de petróleo y gas, "no se dejará engañar por falsas promesas". En el otro frente, no hay comentarios inmediatos de Riad ni de Abu Dhabi, mientras que el gobierno reconocido por la comunidad internacional pide al Consejo de Seguridad de la ONU mano dura con los hutíes por sus "recientes amenazas" y su negativa a prorrogar la tregua. En cuanto a los últimos acontecimientos, Grundberg sigue viajando entre Saná y Omán (el territorio donde se lleva a cabo la mediación sobre Yemen) y dijo que "seguirá trabajando con ambas partes para tratar de encontrar soluciones".

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

Desde el 1 de enero y hasta el 15 de noviembre resultaron afectados 333 menores: de ellos, 92 fallecieron y...

Yemen, en 2022 cada día un niño es víctima de la guerra

Desde el 1 de enero y hasta el 15 de noviembre resultaron afectados 333 menores: de ellos, 92 fallecieron y otros 241 sufrieron heridas graves. A las víctimas directas hay que sumar las que padecen hambre, falta de agua y medicamentos. La tregua que rige desde hace seis meses ha aliviado solo parcialmente el sufrimiento. Save the Children: "Escuchar la voz de los niños".

YEMEN_-_bambini_save.jpeg

Saná (AsiaNews) - Desde principios de año, como resultado de la guerra en Yemen, cada día un niño "muere o resulta gravemente herido". Los dramáticos datos sobre las consecuencias que tiene el conflicto en los menores se encuentran recogidos en el último informe que publicó hace pocos días la ONG internacional Save the Children, según el cual al menos 330 niños resultaron muertos o heridos en 2022. A estas víctimas "directas" hay que sumarles las que fallecieron por falta de alimentos, de agua potable, de medicamentos o por enfermedades que se propagan con creciente incidencia.

La cifra de los niños muertos o heridos, ya de por sí elevada, podría haber sido aún peor, pero desde hace seis meses se mantiene en el país una frágil tregua que las partes pudieron alcanzar con ayuda de la mediación internacional y gracias a la cual se han podido evitar nuevas matanzas. “Antes de la tregua - dijo a los activistas Diana, una niña de Taiz, de 14 años -, siempre estábamos en alerta, pensando que en cualquier momento podía caer un cohete. Nunca estábamos seguros. Con la tregua nos hemos sentido un poco más tranquilos, podemos estar al aire libre y también ir a la escuela y estudiar”. Sin embargo, todos los días sigue habiendo al menos un menor muerto o herido, víctima "colateral" del conflicto.

Según los datos contenidos en el Civil Impact Monitoring Project, elaborado por Yemeni Protection Group y difundido por la ONG activista, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2022 hubo 333 niños afectados: de ellos, 92 fallecieron y otros 241 resultaron gravemente heridos. El uso extensivo de ataques aéreos, artillería, morteros, minas antipersonal y otros medios relacionados con el conflicto "ha causado enormes daños a los niños", afirma la ONG, provocando "muertes, lesiones y discapacidades permanentes para el resto de sus vidas y la destrucción generalizada de infraestructuras civiles”.

Rama Hansraj, director de Save the Children en Yemen, pide a la comunidad internacional que tome medidas para poner fin a la impunidad de crímenes atroces, especialmente los cometidos contra los niños. No puede haber ninguna "justificación", añade, para "la muerte o la violencia" contra los menores y "el mundo debe actuar" para detener la escalada de esta violencia. "Debemos escuchar - concluye - las voces de los niños y trabajar junto a ellos para que puedan construir un futuro mejor".

El conflicto estalló en 2014 como un enfrentamiento interno entre los rebeldes hutíes pro-Teherán y las fuerzas del gobierno respaldadas por Arabia Saudí; con el paso de los meses se fue convirtiendo en una guerra abierta con la intervención, en marzo de 2015, de Riad al frente de una coalición de países árabes y hasta el momento ha dejado un saldo de casi 400 mil víctimas. Según la ONU, ha provocado la “peor crisis humanitaria del mundo”, en la que el Covid-19 ha tenido efectos “devastadores”; millones de personas están al borde del hambre y los niños -11 mil muertos en el conflicto- sufrirán las consecuencias durante décadas. En este momento hay más de tres millones de desplazados internos, la mayoría de los cuales viven en condiciones de extrema miseria, hambre y epidemias de diversa índole, entre ellas el cólera.

WWW.ASIANEWS.IT

Según el saldo de la agencia de la ONU, de los 108.889 casos registrados, un tercio afecta a niños...
WWW.ASIANEWS.IT

Mons. Hinder subraya la preocupación por una posible difusión del Covid-19 en un país martirizado desde hace 5...
WWW.ASIANEWS.IT

Es lo que denuncia un vocero de Unicef a su regreso de una misión en el país del Golfo. A ello se suman...
WWW.ASIANEWS.IT

El costo del conflicto está cerca de los 29 millardos de dólares para la comunidad internacional en términos...
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

MISES.ORG

Even though there has been organized opposition to US involvement in the Saudi-led war in Yemen, whoever is...

A pesar de la amplia oposición en el Congreso, la política de EE. UU. hacia la guerra en Yemen no ha cambiado

Los que están en el movimiento contra la guerra están acostumbrados a la decepción en este ambiente militarista de larga data, pero este realmente duele. Hasta mediados de diciembre, hubo un fuerte impulso entre muchas organizaciones de base para instar al Congreso de los EE. UU. a invocar la Resolución de poderes de guerra y poner fin al apoyo militar a la guerra en Yemen. Había muchas esperanzas de que Estados Unidos finalmente desconectara este terrible conflicto.

Ese impulso se desvaneció apenas una semana antes de que el Congreso tomara un receso por las vacaciones de invierno cuando el senador Bernie Sanders retiró su llamado sobre el asunto en el último momento, poco antes de que se sometiera a votación en el Senado, debido a la decisión de Biden en la Casa Blanca expresando su oposición. Va a demostrar que las voces de la razón pueden llegar a un susurro de los pasillos del poder, pero el estruendoso bramido del imperio aún domina la habitación.

THEINTERCEPT.COM

Sanders pledged to work with the Biden administration on compromise language and bring the resolution...

Esfuerzos de base en una crisis apremiante

En los meses previos a la votación anticipada del Senado, más de cien organizaciones, incluido el Comité de Amigos sobre Legislación Nacional (FCNL), Demand Progress, Just Foreign Policy, Concerned Vets for America, Defense Priorities Initiative, Bring Our Troops Home y the El Quincy Institute for Responsible Statecraft se reunió para informar a los legisladores que un número significativo de estadounidenses quiere que EE. UU. deje de apoyar la campaña liderada por Arabia Saudí en Yemen, el país más pobre de la región de Medio Oriente que ha estado sufriendo la guerra y el bloqueo durante años. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estima que un cuarto de millón de personas han muerto a causa de la violencia, las enfermedades y el hambre.

WWW.FCNL.ORG

The Friends Committee on National Legislation (FCNL), MoveOn, Yemen Relief and Reconstruction...
WWW.WORLDBANK.ORG

The World Bank Group’s new engagement strategy for Yemen remains focused, as previously, on...

Ciertamente, la Guerra en Yemen es uno de los conflictos más complejos de entender, ya que involucra una miríada de grupos opuestos e intervención extranjera. Esta resolución habría puesto fin a la participación de Estados Unidos en las hostilidades contra los rebeldes hutíes que están en conflicto con el gobierno yemení.

Aún así, no afectaría las operaciones contra Al Qaeda y sus afiliados en el país, un conjunto de problemas completamente diferentes ya que Estados Unidos ayudó previamente a los hutíes a atacar a Al Qaeda en Yemen, pero luego cambió de bando y se opuso a los hutíes en apoyo de La política exterior de Arabia Saudí. Esto se produjo después de que Estados Unidos firmara un acuerdo nuclear con Irán, incluso cuando los funcionarios de la administración de Obama reconocieron que el conflicto sería “largo, sangriento e indeciso”.

WWW.NYTIMES.COM

The Obama administration has quietly supported the Saudi-led war in Yemen, even as American officials...

Apoyo bipartidista para poner fin a la guerra

Después de muchos años de lucha entre las múltiples facciones y las dificultades de la crisis humanitaria, un alto el fuego negociado por la ONU estuvo en vigor durante seis meses hasta que expiró en octubre de 2022. Con el telón de fondo del alto el fuego y las cambiantes realidades geopolíticas, EE. UU. El Congreso reunió esfuerzos bipartidistas para activar la Resolución de poderes de guerra sobre la participación de Estados Unidos en la guerra. Este sería su segundo intento después de que el primer proyecto de ley patrocinado por los senadores Sanders, el demócrata Chris Murphy y el republicano Mike Lee fuera vetado por el presidente Donald Trump en 2019.

WWW.ALJAZEERA.COM

The truce lasted for six months and expired on October 2, with efforts to renew it unsuccessful so far.
APNEWS.COM

WASHINGTON (AP) — The Senate on Thursday failed to overturn President Donald Trump's veto of legislation...

Para los demócratas, la oposición al papel de EE. UU. en Yemen está directamente en línea con las opiniones del partido y de los funcionarios clave de Biden, ya que rechazaron el veto del presidente Trump en el primer uso de la Resolución de poderes de guerra en la guerra de Yemen. Para los republicanos, esta campaña contra los hutíes fue culpa del presidente demócrata Obama, quien puso el apoyo estadounidense al lado de Al Qaeda en el conflicto. Aunque poner fin al papel de Estados Unidos en la guerra es popular en todo el espectro político y entre la gente, eso no parece ser suficiente para interponerse en el camino de los motivos imperiales estadounidenses.

RESPONSIBLESTATECRAFT.ORG

The White House is lobbying Senators to vote against the measure, but most of the president's top aides backed...

Intereses del imperio

El giro de la administración Biden en contra de terminar con el apoyo a la campaña liderada por Arabia Saudí en Yemen se debe en gran parte a consideraciones geopolíticas. Las relaciones entre los EE. UU. y Arabia Saudí se han agriado en el período reciente debido a los desacuerdos sobre la producción de petróleo y la política de Irán. El reino se ha vuelto hacia China, un importante adversario de Estados Unidos, para una futura colaboración.

WWW.NYTIMES.COM

Washington sees OPEC Plus’s decision to cut oil production as support for Russia, but Saudi Arabia had...

Aunque no acaba por completo con la relación de larga data con Washington, Arabia Saudí está considerando rápidamente los beneficios de diversificarse en China en este nuevo orden mundial multipolar. Riad ha organizado recientemente una cumbre con China y otros estados del Golfo para profundizar los lazos en sus asociaciones estratégicas. En esta era de competencia cada vez más feroz con China, Washington mantiene a todos sus aliados lo más cerca posible al atender a los líderes, aunque el hecho es que Arabia Saudí es el estado cliente aquí del imperio mundial de EE. UU.

WWW.REUTERS.COM

President Xi Jinping told Gulf Arab leaders on Friday that China would work to buy oil and gas in yuan, a...

Las lucrativas implicaciones comerciales para los fabricantes de armas estadounidenses se encuentran en el centro de la toma de decisiones del imperio estadounidense sobre la participación en Yemen. De hecho, los esfuerzos de cabildeo de Lockheed Martin, Boeing y Raytheon llevaron al veto de Trump al primer intento de poner fin a la participación de Estados Unidos en el conflicto. El beneficio financiero mutuo de la industria de defensa con Washington ejemplifica la noción de que la guerra es la salud del Estado.

TI-DEFENCE.ORG

The US defence industry uses a combination of pathways to influence the American federal government to...
MISES.ORG

Bourne defined war as the ultimate act of statehood, as the utmost act of "a group in its aggressive aspects."

Todo esto equivale a una sensación de resignación ante esta oportunidad de poner fin a solo una de las intervenciones extranjeras de Estados Unidos arrebatadas por la mano del imperio en el último momento. Quizás la votación vuelva a surgir en Washington en algún momento. Mientras tanto, la gente de Yemen se dirige a otro nuevo año de terror a medida que se desvanece la luz al final del túnel.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

Un informe de Oxfam confirma que se utilizaron armas de fabricación occidental en los ataques de la...

Yemen: armas británicas (y estadounidenses) en los ataques saudíes que mataron civiles

Un informe de Oxfam confirma que se utilizaron armas de fabricación occidental en los ataques de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí. En una cuarta parte de los 1.700 ataques entre enero de 2021 y febrero de 2022 se usaron exclusivamente armas vendidas por Londres y Washington. Murieron 87 civiles y 136 resultaron heridos. La delegación omaní intenta mediar para restaurar la frágil tregua.

YEMEN_-_guerra_e_armi_civili.jpeg

Saná (AsiaNews) - Un nuevo informe publicado hace poco por los activistas de Oxfam con el título "Fueling Violence" confirma una vez más el amplio uso de armas y bombas vendidas por Estados Unidos y Gran Bretaña a Riad, y que estas se utilizan contra la población civil en Yemen. Los datos recogidos por la ONG informan que la coalición árabe liderada por Arabia Saudí llevó a cabo cientos de ataques con numerosas bajas civiles contra los hutíes, que cuentan con el apoyo de Teherán.

WWW.ASIANEWS.IT

Para el gobierno británico, las víctimas civiles en el conflicto son “incidentes aislados” y no existe un “claro...

Solo la frágil tregua firmada el pasado 2 de abril contuvo en parte la espiral de violencia, pero no se renovó el 2 de octubre por falta de un acuerdo sobre el pago de los salarios de los funcionarios públicos en los territorios controlados por los rebeldes. En este acuerdo están mediando enviados de la ONU, Estados Unidos y Omán. Precisamente en estos días ha llegado una delegación de Mascate que intenta restablecer el alto el fuego entre las partes y evitar que se multipliquen las muertes de civiles, incluyendo menores.

WWW.ASIANEWS.IT

Tras seis meses de aplicación, el acuerdo de alto el fuego entre las partes expiró anoche. El plan del...

El informe de Oxfam acusa a Londres (y Washington) de alimentar el "clima de violencia contra civiles" que se ha vuelto a instalar en el país árabe con la venta y el comercio de armas a la coalición liderada por Arabia Saudí. Los activistas contaron más de 1.700 ataques contra la población entre enero de 2021 y febrero de 2022 -antes de la tregua- y de estos al menos una cuarta parte se llevó a cabo utilizando únicamente armas de fabricación estadounidense y británica.

En el período que cubre el informe, Oxfam dice que la coalición fue responsable de al menos 87 muertes de civiles y otros 136 heridos. También llevaron a cabo 19 ataques a hospitales, clínicas y ambulancias, a los que se suman 293 incursiones que han obligado a la población civil a huir de sus hogares. “La enorme cantidad de ataques contra civiles -dice Martin Butcher, consultor político de Oxfam sobre armas y conflictos y autor del informe- es un crudo testimonio de la terrible tragedia que ha sufrido y sigue sufriendo el pueblo yemení”. "Nuestro análisis muestra que hay un patrón de violencia contra los civiles y que ninguna de las partes involucradas en el conflicto -añade- han hecho lo suficiente para proteger las vidas de los civiles", como sería su obligación "según el derecho internacional y humanitario".

El conflicto estalló en 2014 como un enfrentamiento interno entre los rebeldes hutíes pro-Teherán y partidarios del gobierno que contaban con el apoyo de Arabia Saudí; a medida que pasaban los meses se fue intensificando hasta convertirse en una guerra abierta con la intervención de Riad, en marzo de 2015, al frente de una coalición de países árabes que ha dejado un saldo de casi 400 mil víctimas en los últimos años. Según la ONU, ha provocado la “peor crisis humanitaria del mundo”, en la que el Covid-19 ha tenido efectos “devastadores”. Millones de personas se encuentran al borde de la inanición y los niños -11 mil muertos en el conflicto- sufrirán las consecuencias durante décadas. Hay más de tres millones de desplazados internos, la mayoría de los cuales viven en condiciones de extrema pobreza, hambre y epidemias de diversa índole, entre ellas la del cólera.

WWW.ASIANEWS.IT

Según el saldo de la agencia de la ONU, de los 108.889 casos registrados, un tercio afecta a niños...
WWW.ASIANEWS.IT

Mons. Hinder subraya la preocupación por una posible difusión del Covid-19 en un país martirizado desde hace 5...
WWW.ASIANEWS.IT

È quanto denuncia il portavoce Unicef di rientro da una missione nel Paese del Golfo. A questi si aggiungono...
WWW.ASIANEWS.IT

El costo del conflicto está cerca de los 29 millardos de dólares para la comunidad internacional en términos...

Londres ha sido objeto de duras críticas por seguir vendiendo armas a Arabia Saudí a pesar de la preocupación general por las violaciones de los derechos humanos. Por eso nació la Campaign Against the Arms Trade (CAAT) que, en los tribunales, desafía el comercio de armas e intenta limitar su venta. Para fin de mes se espera un fallo de la Corte Suprema británica y otra resolución judicial previa (de 2019) obtuvo la suspensión -aunque solo temporal- de la venta de armas, que se reanudó en 2021. Según algunas estimaciones de expertos de la CAAT, el valor real del comercio entre las partes es de casi 30.000 millones de euros.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

MISES.ORG

Most Americans are not aware of the conflict in Yemen or the US role in a war that continues to kill and...

Mientras tanto, en Yemen, el gobierno de EE. UU. suministra armas para continuar la carnicería

Desde 2014, el pequeño país de Yemen ha sido devastado por la guerra civil en curso tras la toma del gobierno por parte de los hutíes. Solo empeoró en marzo de 2015, cuando el presidente Barack Obama comenzó a ayudar a Arabia Saudí en el esfuerzo de guerra. A febrero de 2022, más de 370.000 personas han perdido la vida debido a la falta de alimentos, la falta de necesidades médicas y los bombardeos de la guerra.

CAAT.ORG.UK

The war in Yemen has killed an estimated 377,000 people through direct and indirect causes. Over...

A pesar de la gravedad de la guerra, la prensa ha cubierto muy poco. Entre 2015 y 2019, los medios solo cubrieron unos noventa y dos minutos del conflicto. Basado en las atrocidades, esto es sorprendentemente bajo, especialmente cuando los medios optaron por cubrir la falsa intromisión rusa en las elecciones al mismo tiempo. MSNBC incluso pasó un año entero sin mencionar lo que estaba sucediendo en Yemen.

TYNDALLREPORT.COM

The Tyndall Report monitors American television networks' weekday nightly newscasts.
WWW.AMERICANBAR.ORG

Special counsel Robert Mueller’s investigation did not find sufficient evidence that President Donald...
FAIR.ORG

On July 2, a year had passed since MSNBC’s last segment mentioning US participation in the war on Yemen...

Uno podría preguntarse por qué los medios no están cubriendo esta guerra. El razonamiento de esto es que los Estados Unidos serían vistos como malos.

Desde su participación en la guerra, Estados Unidos no ha hecho más que daño a la región. Ni siquiera un año después de la participación de EE. UU., Human Rights Watch ya estaba acusando a EE. UU. de crímenes de guerra. Informaron diez ataques aéreos ilegales en 2015 por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí, que provocaron la muerte de más de trescientos civiles y heridas a cuatrocientos más.

WWW.HRW.ORG

The Saudi Arabia-led coalition carrying out attacks against the Houthis in Yemen has failed to...

En octubre de 2016, se lanzó una bomba de Arabia Saudí en una ceremonia fúnebre en Saná, la capital de Yemen. Más de cien personas murieron y quinientas resultaron heridas, muchas de las cuales eran niños. Las imágenes muestran cuerpos carbonizados y mutilados esparcidos dentro y fuera de la sala funeraria.

WWW.HRW.ORG

A Saudi Arabia-led coalition airstrike on a crowded funeral ceremony in Yemen’s capital, Sanaa, on October...

Otro incidente horrible ocurrió en septiembre de 2018, cuando se arrojó una bomba en un autobús escolar en una excursión. Muchos de los niños a bordo tenían menos de quince años, la mayoría de los cuales murieron. Para colmo de males de Estados Unidos, estas bombas fueron fabricadas por la empresa americana Lockheed Martin.

WWW.HRW.ORG

The Saudi-led coalition’s attack on a bus full of young boys adds to its already gruesome track record of...
WWW.THEGUARDIAN.COM

Eleven adults also died and 79 people were wounded from bomb that was made by Lockheed Martin and sold...

La coalición liderada por Arabia Saudí continuó dañando al pueblo de Yemen. Se enfocarían en silos de granos, ganado, caballos, sistemas de riego, camiones y otros componentes de la infraestructura de distribución de alimentos.

MERIP.ORG

Millions of Yemenis face starvation as a result of the war. In August 2018, more than 51 civilians were killed, at...

La coalición ha seguido empeorando la crisis humanitaria al instalar un bloqueo naval en Yemen, que se había vuelto dependiente en un 90 por ciento de las importaciones internacionales, gracias a la destrucción de la distribución interna de alimentos.

WWW.THEGUARDIAN.COM

Houthi rebels place snipers on hospital roof, as 100 airstrikes hit civilian areas of Hodeidah
RELIEFWEB.INT

News and Press Release in English on Yemen about Food and Nutrition; published on 4 Jul 2022 by ECHO

Si estas noticias se generalizaran, el pueblo estadounidense estaría furioso con el gobierno de los Estados Unidos. Si cualquier otro país estuviera haciendo lo mismo (piense en la invasión de Ucrania por parte de Rusia), los medios estadounidenses acusarían a ese país de crímenes de guerra. Sin embargo, Estados Unidos hace la vista gorda ante la crisis que ayudó a iniciar.

Los medios pueden tergiversar algunos eventos para que parezca que los estadounidenses son los buenos, como en Siria, donde el principal antagonista del pueblo estadounidense era ISIS, una organización terrorista que había realizado múltiples ataques contra civiles estadounidenses y realizado decapitaciones públicas. Con las afirmaciones de que el presidente sirio, Bashar al-Ásad, estaba gaseando a sus propios ciudadanos, fue fácil encontrar apoyo para los esfuerzos de EE. UU. para expulsar a ISIS de la región.

En contraste, Yemen no es tan aparentemente blanco y negro. Entre los hutíes que quieren arrebatarle el poder al gobierno y el conflicto entre los hutíes y los saudíes, los observadores deben procesar mucha información.

Ninguno de los bandos de la guerra es virtuoso. Los hutíes no han matado a ningún ciudadano estadounidense. Sin embargo, han cometido numerosos abusos contra los derechos humanos y se han involucrado en la tortura.

WWW.MIRONLINE.CA

The U.S. media has spent most of its energy covering domestic political intrigue: potential corruption...
WWW.HRW.ORG

The Houthi armed group in Yemen has frequently taken hostages and committed other serious abuses...

Los saudíes, por otro lado, tienen un gran poder militar, han cometido ejecuciones masivas que no se ajustaban a las leyes humanitarias y de derechos humanos internacionales, y han participado en numerosos crímenes de guerra. Las bombas fabricadas en Estados Unidos que están utilizando para cometer esos crímenes también complican el asunto.

DEATHPENALTYINFO.ORG

The Kingdom of Saudi Arabia executed 81 people on March 12, 2022, the largest mass execution in...
WWW.NYTIMES.COM

A U.N. panel found evidence of torture, rape and mass civilian casualties, placing blame on both...

El exsecretario de Defensa, James Mattis, trató de justificar la guerra diciendo que Irán estaba apoyando a los hutíes en la guerra. Sitios de noticias como Business Insider también afirmaron que los hutíes están siendo respaldados por Irán.

WWW.THETOWER.ORG

Secretary of Defense James Mattis on Wednesday identified Iran as the main source of instability in the Middle...
WWW.BUSINESSINSIDER.COM

"The Iranians are looking at this from a very very strategic angle ... how can they expand their ideological and...

Si bien es cierto que Irán y los hutíes son amigos entre sí, eso no significa que Irán respaldó la toma del gobierno por parte de los hutíes. De hecho, Irán había advertido a los hutíes que no asaltaran la capital porque provocaría a los saudíes.

WWW.HUFFPOST.COM

Iran Warned Houthis Against Yemen Takeover

Los medios también afirmaron falsamente que Irán estaba enviando armas para ayudar a los hutíes. Si bien hubo un caso en el que se encontraron armas, estaba saliendo de Yemen y entrando en Somalia. Un exembajador de las Naciones Unidas trató de demostrar que Irán era culpable de enviar las armas que se dispararon contra Riad a los hutíes. Sin embargo, la bomba que mostró fue una Burkan-2, fabricada localmente. Irán ha exhibido derivados Scud con ojivas en forma de volante, pero no coinciden con la versión yemení, según Scott Horton.Enough Already: Time to End the War on Terrorism

La situación en Ucrania ha dejado a los medios aún más reacios a cubrir la guerra en Yemen. La situación ha despertado mucho interés, ya que Estados Unidos envió más de 100.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania. Con la guerra que incluye a Estados Unidos y Rusia en cierta medida, muchos han comenzado a preocuparse por el estallido de una guerra nuclear si los escenarios se salen de control.

WWW.BUSINESSINSIDER.COM

Opinion: Congress should explain how this money advances the US's vital national interests or develop a new...
WWW.GLOBALTIMES.CN

As Western aid to Ukraine has escalated, Germany's leader has revealed that Ukraine's President...

Con los medios guardando silencio sobre el conflicto en curso en Yemen, uno se pregunta qué otras atrocidades de política exterior esconden los Estados Unidos del público.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...