Saltar al contenido
Hispano88

¿por Qué La Economía China No Superará A La De Ee.uu. Como Estaba Previsto?

Mensajes recomendados

En 2021 Estados Unidos seguía siendo la economía más grande del mundo; $6 billones de dólares por encima de la china, medida en términos del PIB nominal. Desde hace algunos años los dirigentes del partido comunista chino hacen todo lo posible por presentar al país como la próxima gran potencia; fomentan esta idea como algo inevitable. Según la narrativa de los dirigentes chinos: oriente progresa y occidente decae. Sin embargo, hay varias razones para pensar que es difícil que la economía china supere a la de Estados Unidos, principalmente por que es poco probable que siga creciendo al ritmo de las últimas décadas y, esto a su vez tiene varias razones. 

¿Por qué es probable que China no sea la economía más grande como se pronosticaba?¿Por qué China se está alejando del camino que la sacó de la pobreza?¿Por qué buena parte del resto del mundo ahora desconfía tanto de China?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Vender a costo ultra-bajo, la sucia estrategia con la que China ha hecho quebrar a las industrias de todo el mundo, ha sido también la causa de que jamás se hayan tomado la cima del mundo financiero. 

Y en los próximos años se irán cuesta abajo por un repunte del comunismo local.

El genocida Partido Comunista chino está dividido desde hace 40 años en una facción capitalista y otra maoísta anti-mercado. Hoy son cada vez más los comunistas millennials chinos que están mirando con admiración a los carcamales anti-mercado que empobrecieron a la vieja China hasta la miseria.

O sea, se están volviendo igual de huevones que los chilenos. 

Están condenados a volver a la pobreza extrema de la era Mao.

Editado por Sexorro2
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

@Chronos88 por ahi habia una publicación (Visual Politik, creo) donde explicaba por qué China tampoco está logrando superar a gringolandia en temas de supremacía militar.

Respecto del video en cuestión, la última parte del video donde explica que el partido comunista progresivamente empieza a meter la cuchara ideológica en la administración comercial y financiera de las empresas privadas que tantas lucas le han aportado a la hoz y el martillo, es muy cierto, tarde o temprano los gobiernos estatistas quieren sacar una parte de la tajada, más aun cuando no ha sido de su propio esfuerzo.

Lo que creo que le falta precisión, es que la "salida de la pobreza" de China no es tan exacto como suena.

Lo cierto es que, a diferencia de algunos pajaritos que publican fotos de "la riqueza de China", una gran parte del pais y su población sigue siendo pobre y atrasada. Basta revisar algunos valores como el PIB, indice Gini (el que hacen gárgaras los progres) y otros para saber que solo las regiones costeras viven bien gracias al "capitalismo opresor", el resto del territorio mantiene las fronteras con mucho despliegue militar para cubrir los extensos territorios interiores (muchas lucas y esfuerzos se van ahí).

Aunque no les guste a los comunistas caviar, el capitalismo gringo, con todos sus errores, sigue haciendo las cosas mejor que una administración estatista, aun teniendo empresarios brillantes.. tristemente para los chinos.

Saludos

PD: recordar que China tiene 56 millones de millonarios (patrimonio sobre 1 millon de dóalres) y está en segunda posición de multimillonarios (sólo superado por USA), pero en medición de pobreza, ojitos lajados hacen trampa bajando el estándar de 1,9 a 1,5 dólares diarios por persona, para que el partido publicite que ya no tienen pobreza extrema.... asi con el "Ministerio de la Verdad" administrando las mentiras de izquierda.

Editado por Fender
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Un colega publicó en el tema de la guerra de Ucrania una enorme lista de empresas occidentales que cerraron sus operaciones en Rusia por el desprestigio que trae en este momento invertir en el país gobernado por el Hitler del siglo XXI.

¿Qué pasaría si todas esas empresas dejasen de fabricar sus productos en China por la misma razón por la que arrancan de Putinlandia?

Por eso al parecer la invasión a Taiwán estaría siendo suspendida "hasta que se den condiciones más propicias"...

En todo caso, que el genocida Partido Comunista chino siguiera los del desquiciado Putin tendría un valioso efecto secundario: un obligado renacimiento de las industrias del resto del mundo, que se fueron a la quiebra por la competencia desleal impuesta por China con sus productos a ultra bajo costo, fruto del uso de pésimos materiales de fabricación y del trabajo de mano de obra esclava. 

 

Editado por Sexorro2
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

China recapacita su fatal concepto, tras caída de la tasa de natalidad a mínimo histórico

Hace cuatro décadas, el gobierno chino comenzó a aplicar su espantosa política de un solo hijo. Ahora, la infructuosidad cosechada por sus políticas de control poblacional amenaza su futuro económico.

Los resultados del último censo de China muestran un descenso del 11.5% en los nacimientos con respecto a 2020. Este es el quinto año consecutivo de disminución de los nacimientos en China. Wang Feng, profesor de sociología de la Universidad de California-Irvine, sostiene que estas nuevas cifras demuestran que la población de China ha alcanzado su punto máximo:

"El año 2021 pasará a la historia de China como el último año de crecimiento demográfico en su larga historia", escribe Feng en The New York Times.

Este cambio señala el comienzo de futuras dificultades para China, ya que los miembros más jóvenes de la población que envejece se verán sometidos a una presión cada vez mayor para apoyar a las generaciones mayores. La caída en la oferta de mano de obra también podría señalar el principio del fin de la estrategia del gobierno de vender exportaciones a bajo costo.

Sembrando las semillas de la improductividad

Aunque muchos países desarrollados tienden a reducir sus tasas de natalidad a medida que disminuye la mortalidad infantil, el cambio en China ha sido anormalmente rápido. Esto se debe, al menos en parte, a la larga prevalencia de la política china de un solo hijo, que utilizó todo tipo de medidas, desde la presión social hasta las multas y las esterilizaciones forzadas, para mantener las tasas de natalidad bajas.

¿Por qué iba a cultivar China una política tan autodestructiva? La razón reside en la Revolución Comunista de China y en la filosofía de su líder, Mao Zedong.

"La (re)producción debe ser planificada. En mi opinión, la humanidad es completamente incapaz de gestionarse a sí misma", argumentaba Mao. "Tienen planes para la producción en las fábricas, para producir telas, mesas y sillas y acero, pero no hay ningún plan para producir seres humanos. Esto es anarquismo: no hay gobierno, ni organización, ni reglas".

Este temor a la anarquía de la reproducción no es más que un juego con la acusación marxista de que el capitalismo es una anarquía de la producción en contraste con la gloriosa planificación del comunismo.

Mises predice a Mao

Aunque algunos comunistas, sobre todo Fredrich Engels, argumentaron que una gran población sería una ventaja para una sociedad comunista, el economista Ludwig von Mises lo sabía mejor. Mises reconoció 29 años antes del surgimiento de la política de un solo hijo de Mao que una dedicación total a cualquier forma de socialismo, incluido el comunismo, es incompatible con la capacidad de las personas de elegir tener hijos libremente. Como señaló Mises en su libro Socialismo: Un análisis económico y sociológico,

Sin una regulación coercitiva del crecimiento de la población, una comunidad socialista es inconcebible. Una comunidad socialista debe estar en condiciones de impedir que el tamaño de la población aumente por encima o por debajo de ciertos límites definidos. Debe intentar mantener la población siempre en el número óptimo que permita la máxima producción por cabeza.

Cualquiera que intente planificar el número de fábricas y máquinas necesarias para maximizar la producción debe contar con el número adecuado de trabajadores para manejar las fábricas y las máquinas. Demasiada o muy poca gente confundirá la planificación central.

El problema es aún peor para los comunistas. Cuando la propiedad se tiene en común, existe un incentivo para utilizarla en exceso. Si, por ejemplo, un estanque es propiedad de todos los que están cerca de él, existe un incentivo para pescar en exceso hoy por miedo a que los demás capturen todos los peces antes de que tú tengas la oportunidad. Este problema se conoce como la tragedia de los comunes.

Además, cuantos más vecinos vivan alrededor del estanque, más probable será que se agote rápidamente. Esto incentiva a la gente a extraer más peces incluso antes. Añadir población a un bien común añade entonces un incentivo para sobreexplotar el bien común.

En el capitalismo, este problema se resuelve de muchas maneras. Al permitir la propiedad privada, los estanques pueden ser cercados y los individuos pueden cobrar a los pescadores por cada pez. Por otra parte, la posibilidad de obtener un beneficio podría llevar a algunos inversionistas inmobiliarios a ofrecer servicios de repoblación a los estanques que se pescan en exceso.

El capitalismo puede incluso utilizar el crecimiento de la población como una ayuda para resolver este problema. Las nuevas mentes pueden desarrollar tecnologías creativas para vigilar los estanques y asegurarse de que no se utilizan en exceso. Esta fue la tesis del economista Julian Simon en su libro The Ultimate Resource. El crecimiento de la población, ayudado por la libertad económica, conduce al crecimiento económico.

Sin embargo, sin propiedad privada, hay pocos incentivos para que un individuo resuelva la tragedia de los comunes. Y en el comunismo, las soluciones privadas son ilegales.

Cuando toda la propiedad se mantiene en común por la fuerza, como proclama el comunismo, toda la propiedad queda sujeta a la tragedia de los comunes. Como tal, el comunismo tenderá inevitablemente a los llamados para el control de la población, no porque el crecimiento de la población sea intrínsecamente perjudicial, sino debido a los incentivos perversos creados por los bienes comunes forzados.

La caída del comunismo

Entre 1960 y la década de 1980, el Premio Nobel de economía Paul Samuelson predijo que la Unión Soviética superaría el Producto Nacional Bruto de la economía estadounidense. En retrospectiva, esto parece increíble, ya que la Unión Soviética dejó de existir en 1991, pero muchos economistas fueron optimistas, al igual que Samuelson, con respecto a la URSS. El atractivo de una economía científicamente planificada embrujó a los tecnócratas de la economía.

Uno de los economistas que no cayó en el encanto fue el economista austriaco Murray Rothbard, que vio a través del humo y los espejos que habían engañado a Samuelson. Como señala Rothbard

Curiosamente, uno encuentra que el "crecimiento" parece tener lugar casi exclusivamente en los bienes de capital, como el hierro y el acero, las presas hidroeléctricas, etc., mientras que poco o nada de este crecimiento parece filtrarse hasta el nivel de vida del consumidor soviético medio. El nivel de vida del consumidor, sin embargo, es lo más importante de todo el proceso de producción.

Rothbard reconoció que los datos que rodean a la producción económica son huecos por sí mismos. El ascenso de China ha sido anunciado de forma similar durante las últimas décadas. Los economistas se maravillan ante la capacidad productiva y el crecimiento del PIB de China y han empezado a especular que la economía planificada de este país podría servir como sistema alternativo al capitalismo para los países en desarrollo.

Sin embargo, al igual que la Unión Soviética, la capacidad productiva de China se basa en el fracaso de la planificación central. Al intentar gestionar su población por la fuerza, China creó una pirámide de población antinatural.

El país se enfrentará ahora a una población anciana que, por ley, no pudo tener el número de hijos que deseaba. Los economistas y demógrafos llevan mucho tiempo observando cómo los niños sirven como forma de seguridad social en los países en desarrollo. Pero sin la posibilidad de tener más de un hijo, ¿podrá el Estado sustituir esta función?

Este problema se ve agravado por el hecho de que China tiene una población masculina mucho mayor, con 118 hombres nacidos por cada 100 mujeres. Este fenómeno se denomina las "mujeres desaparecidas" de China y es en gran medida una consecuencia no deseada de la política del hijo único combinada con la preferencia cultural masculina, en la que las familias abortan selectivamente a las niñas para que su único hijo sea varón.

Este desequilibrio no ha pasado desapercibido. Recientemente, los funcionarios del condado de Yihuang desataron la polémica al intentar convencer a las mujeres "sobrantes" -*seng nu, término utilizado para describir a las solteras de hasta 27 años- de que se casen con hombres desempleados.

"En la actualidad, el fenómeno de las "jóvenes caderas y trabajadoras mayores" que permanecen solteras en nuestro condado se ha convertido en un problema muy destacado", dijo supuestamente el gobierno en un documento interno filtrado, "que necesita urgentemente el cuidado, la ayuda y el apoyo de toda la sociedad".

La política del hijo único creó otros problemas en el país, como un grupo de indocumentados nacidos en China conocidos como los Heihaizi. Estas personas nacieron ilegalmente debido a la política del hijo único y, por tanto, no son ciudadanos legales. Como tales, tienen restringida su capacidad de mejorar la sociedad a través de un intercambio mutuamente beneficioso debido a su incapacidad de obtener la aprobación del gobierno para la educación, el matrimonio y el empleo, entre otras cosas.

Los problemas demográficos asociados a la política del hijo único son numerosos.

El crecimiento del PIB de China en las últimas décadas ha sido impresionante. Sin embargo, me alejo de las opiniones sobre la amenaza de China por una razón clave: los frutos de la planificación central de la población pronto florecerán y envenenarán ese progreso, así como lo hicieron los frutos de la planificación económica en la Unión Soviética.

En su obra clásica The Fatal Conceit, el economista ganador del Premio Nobel, Friedrich Hayek, destaca la importancia de una población creciente para el desarrollo de muchos pueblos en muchas regiones del mundo:

En estas regiones, la población debe multiplicarse para que sus miembros alcancen los niveles que aspiran. Aumentar su número redunda en su propio interés y sería presuntuoso y difícilmente defendible desde el punto de vista moral, aconsejarlos, y mucho menos coaccionarlos, para que contengan su número.

Parece que la mejor oportunidad para el país es que los dirigentes finalicen por completo las políticas centrales de planificación familiar y esperen que la anarquía de la reproducción los rescate a tiempo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Así el cierre del puerto de Shanghái (y el Covid) puede acabar con la amistad entre Rusia y China

Desde hace semanas, el puerto de Shanghái, está lleno de contenedores aparcados en el muelle. Y es que desde finales de marzo, el puerto más importante de China está técnicamente parado. Y todo porque Shanghái, una ciudad de más de 25 millones de habitantes, está viviendo uno de los confinamientos más duros desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Los efectos de este atasco marítimo de las cadenas de suministro global, ya se están notando a varios niveles. En una semana la bolsa de Shanghái se ha desplomado un 5% y la economía China en su conjunto está empezando a ralentizar su crecimiento.

Los problemas geopolíticos provocados por la guerra en Ucrania, una epidemia de covid en expansión y los problemas económicos representan una batería de preocupaciones nunca antes vivida por Xi Jinping. Además, el presidente se enfrenta este año al congreso del PCCh, que tendrá que confirmarle, por tercera vez, al mando de la superpotencia asiática.

La estrategia Covid 0 - que consiste en confinamientos forzosos para detener la propagación del virus - ha provocado un importante desacoplamiento de la marcha de la economía China con la recuperación de la economía mundial. No solo tiene un coste económico muy alto, porque implica paralizar la actividad de enteras regiones, como está ocurriendo en Shanghái, incluso con pocos casos detectados.

Para el presidente chino la estabilidad es una prioridad y tantos factores fuera de control podrían manchar su objetivo de lograr su tercer mandato como secretario del PCCh.

Así que la nueva oleada de Covid puede convertirse en el cisne negro de 2022. Pero el principal afectado de un año malo en China, podría ser Rusia. Las sanciones occidentales a Rusia por la invasión a Ucrania, han convertido a China en el primer socio comercial de Moscú. Los confinamientos en China han provocado una bajada de la demanda de petróleo del 20%. Pero un enfriamiento de la economía China podría ser uno de los obstáculos en la amistad sin límites entre Xi Jinping y Vladímir Putin.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El 'covid cero' ya está dañando a la economía de China

Las restricciones a la movilidad sobre 400 millones de ciudadanos ya están pasándole factura a la economía de China: su producción industrial, su sector de servicios y, sobre todo, su sector de la construcción están sufriendo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Las restricciones de la fracasada política de "Covid cero" ya generan aumentos en el desempleo y caídas...

El comunismo chino está liquidando al capitalismo chino

La política de “Covid cero” que implementó Xi Jinping no da resultados en el campo de la salud y está ahogando a la economía.

El mundo medianamente civilizado va dejando de lado la pandemia del coronavirus. Aunque en varios países hay “rebrotes”, las cifras de casos graves y de muertes se derrumban, como todo indicaba que sucedería. A diario en occidente se van eliminando las restricciones, el uso de mascarillas y ya vuelven los eventos masivos. Sin embargo, en la cuna del COVID-19 volvieron a las más duras restricciones como el primer día, o peor. En varias ciudades como en Shanghái se registraron diversas violaciones a los derechos humanos más básicos con encierros absolutamente injustificados. Incluso llegaron a sacrificar centenares de mascotas en el marco de procedimientos tan crueles como delirantes. Como era de esperarse, el impacto económico no tardó en llegar. El comunismo chino y la irracionalidad de la dictadura del partido único están haciendo estragos en una economía supuestamente capitalista.

Según los últimos relevamientos, las ventas minoristas cayeron 11,1% en el mes de abril. Esta dura realidad, absolutamente compatible con las restricciones de la política fracasada del “Covid cero” de Xi Jinping, de a poco va impactando en la producción industrial. En el mismo mes, esta se retrajo 2,9% y no hay muchas posibilidades que la próxima medición arroje datos en otra dirección. El desempleo trepó a 6,1%, pero el número todavía es más alto en el segmento que mide el empleo del sector más joven que recién ingresa a la actividad económica.

WWW.PERFIL.COM

La economía de China está pagando el precio de la política “covid cero” del país, ya que la producción industrial...

Durante abril pasado también se confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 0,68%, con respecto al mismo mes del año anterior. Esta merma fue la primera contracción del PIB registrada desde febrero de 2020. Varias publicaciones especializadas aseguran por estos días que el crecimiento de la economía china podría caer desde 0,5% a 2%. El Citigroup, que apostaba a un crecimiento de 5,1% para este año, ya redujo su proyección a 4,2%. Claro que no se descarta que haya que “retocar” nuevamente la cifra en los primeros meses del segundo semestre.

Las restricciones del régimen chino están generando interrupciones en varias fábricas que abastecen de repuestos y materiales a empresas occidentales. Varias compañías como Apple y Tesla ya se vieron perjudicadas por las limitaciones de las importaciones del gigante asiático. Con respecto a las exportaciones en general, la gestión de Xi Jinping logró que se haya alcanzado el número más bajo registrado desde junio de 2020.

Es que, aunque el comunismo chino se haya resignado al capitalismo para el abastecimiento de bienes y servicios, al fin de cuentas el país sigue siendo una dictadura autoritaria de partido único. Algo que nunca deben olvidar los habitantes del país y los socios comerciales en el mundo, que por estas horas se están viendo perjudicado por las restricciones gubernamentales de la dictadura roja de “eficiencia económica”.

PANAMPOST.COM

Como hemos visto una y otra vez a lo largo de la historia, cuando los derechos individuales se socavan, el...
Editado por Chronos88
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Sobre la economía china pesan proyecciones poco alentadoras producto de las draconianas...

Plan «Covid Cero» le pasa factura a Xi Jinping en víspera de la reelección

Las draconianas medidas para controlar la pandemia influyeron negativamente en la economía. El Banco Mundial proyectó este miércoles 2,8% de crecimiento del PIB para este año, cuando el año pasado fue de 8,1% y el régimen estimaba 5,5% para 2022.

¿Puede la arrogancia y el autoritarismo de Xi Jinping estar jugándole en contra en términos económicos? Puede que sí. El dictador y secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) ve cómo las predicciones de firmas internacionales avizoran el declive de la economía del gigante asiático mientras que dentro de sus fronteras, la población citaba un presunto golpe de Estado debido a su ausencia del ojo público por varios días.

Primero hay que comenzar observando las cifras. Para mediados de agosto ya se hablaba de cómo la economía china se desaceleraba frente a Taiwán, la pequeña isla que el PCCh llama «provincia rebelde». Mientras Xi Jinping esperaba cerrar el año con un crecimiento de 5,5% de su Producto Interno Bruto (PIB), distintas firmas como Goldman Sachs y Nomura Holdings lo llegaron a ubicar incluso en 3%. Un giro de 180 grados si se compara con el 8,1% con el que China cerró el año 2021.

PANAMPOST.COM

El crecimiento de la economía de China no es tan optimista como lo exigía Xi Jinping. En cambio, Taiwán...

La novedad es que el Banco Mundial (BM) publicó este 27 de septiembre su previsión. Para el país tan solo se espera un crecimiento de 2,8%. Un número nada alentador cuando el 16 de octubre se dará inicio al 20º Congreso del partido, en el cual Xi Jinping espera ser designado presidente por tercera vez. En consecuencia, esa proyección pone en duda el rol de China como principal motor de crecimiento de Asia. En reemplazo, ahora se ubica Vietnam con un crecimiento de 7,2% para este año, según reseñó la agencia EFE con base al nuevo balance.

Si el líder del PCCh creía haber trazado un plan perfecto de dominio y expansión, probablemente no contempló las consecuencias económicas producto de sus propias decisiones.

Lo que Xi Jinping no vio venir

El Partido Comunista implementó la polémica política de «Covid Cero» como una forma de controlar los picos de contagios en el gigante asiático pero incurriendo en graves restricciones a las libertades y violaciones de derechos humanos. Ahora, mientras el mundo da por terminada la pandemia y, por ende, logran un respiro las economías, China se dirige en dirección contraria.

Empresas han tenido que cerrar obligatoriamente, los ciudadanos no podían salir a trabajar y todo eso terminó influyendo negativamente en las expectativas de crecimiento. Shanghái, la ciudad más grande y motor financiero, quedó confinada por varios meses este año. Otras ciudades chinas pasaron por lo mismo a inicios de septiembre con miles de personas desesperadas abarrotando supermercados para abastecerse antes de quedar encerradas en sus hogares. Según el balance de distintos medios, el número de ciudadanos confinados superaba los 300 millones.

PANAMPOST.COM

Otros países dejaron atrás sus cuarentenas, pero en China los confinamientos son tan estrictos...

¿Golpe de Estado en China?

Con ese escenario, nada positivo le esperaba al PCCh. Aparecieron además comentarios sobre un supuesto golpe de Estado contra Xi Jinping. Las redes sociales fueron el epicentro de las distintas versiones. Algunas indicaron la «probabilidad» de que el general Li Qiaoming, del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), sucediera al actual dictador. Hasta se habló de vehículos militares en las calles de Pekín.

WWW.OUTLOOKINDIA.COM

Rumours of a coup against Chinese President Xi Jinping are going around on social media, but experts have...

Oficialmente, nada se dijo. Xi Jinping no se había dejado ver desde el 16 de septiembre cuando participó en una cumbre regional en Uzbekistán. A su ausencia se sumaron reportes sobre la suspensión masivas de vuelos.

Finalmente, Xi Jinping apareció este miércoles en el Centro de Exposiciones de Pekín junto a varios funcionarios. No obstante, aunque se hayan descartado las versiones del golpe, el hecho dejó ver el cambio de actitud de la población, la cual a pesar de los draconianos controles sociales, ha decidido los últimos meses oponerse a las imposiciones del PCCh y hablar de situaciones que incomodan al líder del régimen.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...