Saltar al contenido
Hispano88

Bielorrusia: La Encrucijada

Mensajes recomendados

WWW.LATERCERA.COM

La nueva Carta Fundamental podría contemplar armas nucleares en suelo bielorruso por primera vez desde...

Se aprobó una nueva Constitución: Bielorrusia abandonó su estatus de país no nuclear tras un referéndum

La nueva Carta Fundamental podría contemplar armas nucleares en suelo bielorruso por primera vez desde que la nación que lidera Alexander Lukashenko las abandonó tras la caída de la Unión Soviética, situación que implicaría una nueva tensión en el contexto de la invasión a Ucrania por parte del gigante bicontinental.

Un referéndum en Bielorrusia aprobó este domingo una nueva Constitución, en la cual el país abandona el estatus de no nuclear, en un momento en que la ex República Soviética se ha convertido en una plataforma de lanzamiento para las tropas rusas que invaden Ucrania.

Agencias rusas citaron a la comisión electoral central de Bielorrusia asegurando que el 65,2% de los que participaron se manifestaron a favor en los comicios.

La nueva Carta Fundamental podría contemplar armas nucleares en suelo bielorruso por primera vez desde que el país las abandonó tras la caída de la Unión Soviética.

La situación se da en un momento en que el presidente Alexander Lukashenko se ha quedado atrás en el ataque militar de su par ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania después de haber desempeñado un papel de intermediario entre los dos vecinos.

Occidente ya ha dicho que no reconocerá los resultados del referéndum, que se lleva a cabo en el contexto de una amplia represión contra los opositores internos del gobierno. Según activistas de derechos humanos, hasta el domingo había más de mil presos políticos en Bielorrusia.

El referéndum provocó protestas contra la guerra en varias ciudades. Al menos 290 personas fueron detenidas, según estimaron los activistas locales.

Las protestas habían disminuido en gran medida en Bielorrusia después de que Lukashenko lanzó una violenta represión contra la disidencia contra su gobierno de 28 años. Las manifestaciones masivas estallaron en 2020 luego de una elección disputada que los opositores dicen que Lukashenko manipuló.

El domingo, hablando en un colegio electoral, el mandatario aseveró que podría pedirle a Rusia que devuelva las armas nucleares a Bielorrusia.

“Si ustedes (occidente) transfieren armas nucleares a Polonia o Lituania, a nuestras fronteras, entonces recurriré a Putin para que devuelva las armas nucleares que entregué sin ninguna condición”, dijo Lukashenko.

El presidente bielorruso recurrió a Rusia después de las protestas de 2020 y obtuvo préstamos que compensaron el efecto de las sanciones occidentales.

Su rival en la votación de 2020, la líder de la oposición exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya, había pedido a los bielorrusos que utilizaran la votación para protestar contra la invasión.

En videos y fotos publicados en las redes sociales, la gente se reunió en los colegios electorales de Minsk y otras ciudades para protestar.

“Hay poco que podamos hacer ahora, con todo este terror y horror en el que vivimos. Pero no me perdonaría si no tratara de hacer algo”, dijo Elena, de 45 años. Se negó a proporcionar más información personal. por razones de seguridad.

La nueva Constitución otorgaría poderes a la Asamblea Popular de Bielorrusia, creada por Lukashenko y compuesta por leales al partido, consejos locales, funcionarios y activistas de organizaciones progubernamentales.

También le daría inmunidad de por vida contra el enjuiciamiento una vez que deje el cargo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.SWISSINFO.CH

Moscú, 4 may (EFE).- Stanislav Shushkévish, el primer jefe de Estado de la Bielorrusia independiente y uno...

Muere Stanislav Shushkévich, el primer líder de la Bielorrusia independiente

Moscú, 4 may (EFE).- Stanislav Shushkévish, el primer jefe de Estado de la Bielorrusia independiente y uno de los sepultureros de la Unión Soviética, falleció hoy a la edad de 87 años, informó su esposa, Irina, a la emisora EuroRadio.

Junto con los entonces presidentes de Rusia, Borís Yeltsin, y Ucrania, Leonid Kravchuk, firmó en diciembre de 1991 los acuerdos de Belovézhshkaya Puscha, que certificaron la desaparición de la URSS.

Hijo de un escritor bielorruso represaliado durante los años del estalinismo y destacado científico en el campo de la radioelectrónica, Shushkévich en 1989 fue elegido diputado popular de la URSS y dos años más tarde asumió la presidencia del Soviet Supremo de Bielorrusia, el máximo cargo de la república.

En enero de 1994 fue destituido tras aprobarse una moción promovida por un grupo de jóvenes diputados, entre ellos, Alexandr Lukashenko, quien seis meses después fue elegido presidente del país, cargo que detenta hasta el día de hoy, tras ser reelegido cinco veces, las últimas en medio de denuncias de fraude y protestas masivas.

Firme crítico de Lukashenko, tras ser elegido nuevamente diputado en 1996 pidió al Tribunal Constitucional la destitución del presidente bielorruso y no reconoció los resultados del referéndum que modificó la Constitución del país.

En 1998 encabezó el Partido Socialdemócrata de Bielorrusia, que presidió durante diez años, tras lo cual fue designado presidente honorífico de la formación opositora.

En abril de este año Shushkévich fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos después de enfermar de covid-19.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.SWISSINFO.CH

Moscú, 6 may (EFE).- La rusa Sofía Sopega, novia del periodista opositor bielorruso Román Protasévich...

Condenada en Bielorrusia a 6 años de cárcel novia del periodista Protrasévich

Moscú, 6 may (EFE).- La rusa Sofía Sopega, novia del periodista opositor bielorruso Román Protasévich, ambos detenidos en mayo 2021 en Minsk, fue condenada hoy a seis años de cárcel por un tribunal de la ciudad bielorrusa de Grodno.

La Fiscalía General de Bielorrusia presentó contra Sapega acusaciones en virtud de siete artículos del código penal, incluida la incitación al odio social, acciones ilegales relacionadas el tratamiento de información personal y otros cargos, informa el medio Zerkalo.

Según las autoridades bielorrusas, la ciudadana rusa gestionó un canal en Telegram en el que se publicaron datos de agentes del orden bielorruso.

La legislación local preveía un castigo de hasta 12 años de cárcel para los delitos que se le imputaban a Sapega, pero su colaboración con la investigación permitió bajar la pena a la mitad, según Minsk.

Sapega y Protasévich fueron detenidos el 23 de mayo de 2021 después de que el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko ordenara desviar al aeropuerto de Minsk el vuelo de Ryanair en el que viajaban de Atenas a Vilna, con el argumento de una amenaza de bomba a bordo.

En respuesta a la "piratería" y "secuestro" del avión por parte de Minsk, la Unión Europea acordó ampliar las sanciones contra el régimen de Lukashenko, cerrar el espacio aéreo con ese país y recomendó a las aerolíneas europeas evitar sobrevolar Bielorrusia.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.SWISSINFO.CH

Moscú, 10 may (EFE).- Bielorrusia está preocupada por el aumento del contingente militar de países...

Bielorrusia reforzará sus tropas en las zonas fronterizas con Ucrania

Moscú, 10 may (EFE).- Bielorrusia está preocupada por el aumento del contingente militar de países occidentales cerca de sus fronteras por lo que reforzará sus tropas en zonas fronterizas y comenzará la segunda fase de las maniobras iniciadas el 4 de mayo para ensayar la capacidad de reacción de sus tropas, dijo hoy un responsable militar.

"Estados Unidos y sus aliados continúan aumentando su presencia militar cerca de la frontera estatal de Bielorrusia. El contingente creado en los últimos seis meses ha crecido más de dos veces de forma cuantitativa y cualitativa", dijo el primer viceministro de Defensa de Bielorrusia, Víktor Gulevich.

Asimismo, advirtió de que las fuerzas armadas de Bielorrusia han desarrollado un "conjunto de medidas destinadas a contrarrestar las posibles amenazas".

"Como parte de la segunda etapa de las maniobras, grupos tácticos de batallones avanzarán hacia dirección occidental y noroeste. Les apoyarán unidades de defensa aérea, de misiles y de artillería", dijo.

"En la dirección operativa del sur, las fuerzas armadas de Ucrania crearon una agrupación con un número total de hasta 20.000 personas. Eso también requiere de nuestra respuesta", dijo y agregó que las fuerzas bielorrusas se desplegarán "en tres direcciones tácticas" en el sur, donde pasa la frontera con Ucrania.

MINSK HA APRENDIDO LECCIONES DE CAMPAÑA MILITAR RUSA EN UCRANIA

Por su parte, el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, aseguró hoy que Bielorrusia ha aprendido "mucho" de la campaña militar rusa en Ucrania, y que él ahora tiene mejor conocimiento de las necesidades del Ejército.

"Seré franco, veíamos de otra forma el Ejército. Sobre todo, su armamento. Y la operación militar de Rusia en Ucrania nos enseñó mucho", dijo el mandatario bielorruso durante una reunión castrense en Minsk.

Lukashenko, citado por el portal SB.by, recordó que desde el primer día de la campaña militar rusa exigió a Defensa calcular cómo sería una hipotética "guerra en Bielorrusia, Dios no lo quiera" y qué armamento necesitaría el Ejército para defender el país.

Las lecciones aprendidas, continuó, permitieron revisar información relativa al número de las tropas del país y su armamento.

En este sentido, destacó la importancia de equipos modernos al servicio del Ejército y cuestiones relacionadas con acceso a combustible y alimentación para los militares.

Lukashenko dijo que Minsk siempre ha prestado mucha atención al equipamiento de sus tropas pero los acontecimientos en Ucrania muestran que "no menos importante es alimentar al soldado, entregar las municiones a tiempo y desplegar puestos médicos".

NADA DE SORPRESAS

Al comentar la actividad de la OTAN cerca de la frontera bielorrusa, Lukashenko dijo que para Minsk no puede haber sorpresas.

"Los servicios de inteligencia deben funcionar, nadie debe tomarnos por sorpresa", aseveró.

Bielorrusia debe "ver qué es lo que están haciendo los rivales cerca de nuestras fronteras y responder", aseguró.

Con todo, subrayó que su país "no es un agresor" y "no va a atacar a nadie" primero.

Al comentar los ejercicios sorpresa ordenados la semana pasada, afirmó que son necesarios para estar preparados ante eventuales agresiones.

"¿Cómo se llevará a cabo (la agresión), desde oeste o el sur? Vemos varios escenarios. Y de acuerdo con estos escenarios, si Dios no lo quiere y así se desarrollan los acontecimientos, deberemos responder", dijo. 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.SWISSINFO.CH

Kiev, 11 may (EFE).- El Gobierno de Ucrania considera "poco probable" por el momento que el presidente...

Kiev ve poco probable por ahora que Bielorrusia ordene atacar Ucrania

Kiev, 11 may (EFE).- El Gobierno de Ucrania considera "poco probable" por el momento que el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, ordene lanzar una operación terrestre de su ejército en Ucrania, afirmó este miércoles, Vadym Denysenko, asesor del ministro del Interior ucraniano.

En una declaraciones durante el maratón informativo que emiten las televisiones ucranianas, Denysenko precisó que "es poco probable que Lukashenko instruya a su ejército para lanzar una operación terrestre en Ucrania en un futuro cercano", informó la agencia local Ukrinform.

No obstante, el asesor gubernamental recordó que el ejército bielorruso está realizando actualmente ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania.

De hecho, Denysenko aclaró que el martes se difundió información no verificada que aseguraba que los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes tipo Smerch y otras unidades de artillería bielorrusas se dirigían a la frontera ucraniana.

"En principio, me gustaría decir que solo hay un campo de entrenamiento en Bielorrusia donde se pueden realizar tales ejercicios con fuego real, y está relativamente cerca de la frontera con Ucrania", agregó el funcionario.

"Y, desafortunadamente, y a la vista de esta situación, Ucrania debe concentrarse y estacionar fuerzas significativas en la frontera con Bielorrusia", advirtió Denysenko.

Al mismo tiempo, en su opinión, a pesar de que la situación es algo tensa, todavía es poco probable que Lukashenko vaya más allá en su apoyo a Rusia.

El primer viceministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Gulevich, expresó este martes la preocupación de su país por el aumento del contingente militar de países occidentales cerca de sus fronteras, por lo que reforzará sus tropas en zonas fronterizas y comenzará la segunda fase de las maniobras iniciadas el 4 de mayo para ensayar la capacidad de reacción de sus tropas.

"Estados Unidos y sus aliados continúan aumentando su presencia militar cerca de la frontera estatal de Bielorrusia. El contingente creado en los últimos seis meses ha crecido más de dos veces de forma cuantitativa y cualitativa", dijo Gulevich, que también se mostró preocupado porque "las fuerzas armadas de Ucrania crearon una agrupación con un número total de hasta 20.000 personas", algo que "también requiere nuestra respuesta", agregó.

Bielorrusia es uno de los países que ha apoyado de forma más explícita la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Cuando Bielorrusia casi se anexiona Rusia

Hubo un momento en el que Bielorrusia casi se anexiona toda Rusia mediante un magistral plan geopolítico.

A fines de la década de 1990, Rusia atravesaba una depresión monetaria. La economía estaba implosionando bajo el peso de las reformas de libre mercado, el descontento social se estaba extendiendo y la gente sentía nostalgia por los viejos tiempos soviéticos. Boris Yeltsin había sido tildado de destructor de la prosperidad y la estabilidad. Se enfrentaba al final de su carrera. Por eso, para cambiar la corriente a su favor, firmó un tratado con Aleksandr Lukashenko por el cual Bielorrusia y Rusia se integrarían en un solo estado. Seguramente, la anexión de nuevos territorios ensalzaría a Boris Yeltsin como el salvador de Rusia. Aleksandr Lukashenko, sin embargo, siendo un político astuto y despiadado, estaba siguiendo sus propios ardiles y puso en marcha el golpe más ambicioso de la historia mundial. Esta es la historia de como Aleksandr Lukashenko casi se convierte en Vladímir Putin y se anexiona todo Rusia.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

Bielorrusia se encuentra sumida en una grave crisis económica debido a las sanciones occidentales por su...

La crisis económica de Minsk es peor que la de Moscú

Bielorrusia se encuentra sumida en una grave crisis económica debido a las sanciones occidentales por su apoyo a la invasión rusa de Ucrania. En la primera mitad de 2022 el PIB de Bielorrusia cayó un 6%. La ayuda económica del Kremlin se considera insuficiente. Experto bielorruso: hemos retrocedido 10 años.

Biel_sanz_ec.png

Moscú (AsiaNews) - Bielorrusia ha perdido más de 50.000 puestos de trabajo desde principios de año. En julio, el número de trabajadores activos se redujo a poco más de 4 millones de personas -un mínimo histórico para el país- debido en parte a la fuerte emigración de quienes no quieren vivir en condiciones de guerra y a la jubilación anticipada que han solicitado muchos otros. Los datos fueron difundidos por Satio, un centro especializado en planificación económica.

En la primera mitad de 2022 el PIB de Bielorrusia cayó un 6% y se espera que alcance el -10% a fin de año, la peor cifra de los últimos 25 años. La principal causa del retroceso son las sanciones occidentales, cuya primera ola se produjo tras la represión de las protestas de 2020 contra el fraude que condujo a la reelección del presidente Lukasenko; a estas se sumaron las sanciones por la guerra rusa en Ucrania, apoyada activamente por Minsk, que concedió a los rusos una línea de invasión a través de su territorio.

La UE impuso entonces un embargo a los suministros de petróleo, productos de refinería, metal y producción agrícola de Bielorrusia. Las exportaciones a Europa se redujeron más de la mitad, mientras que antes representaban el 24% frente al 41% del comercio con Rusia. El viceprimer ministro Piotr Parkhomchik declaró que las exportaciones a Rusia aumentaron 1,3 veces durante este período, pero debido a las sanciones quedaron bloqueados productos por un valor de entre 16.000 y 18.000 millones de dólares, un tercio de las exportaciones del año pasado.

El aumento de los precios y la reducción de los salarios reales están provocando un grave empobrecimiento de la población. Según Satio, para más de la mitad de los bielorrusos sus ahorros alcanzan como mucho para un mes en caso de pérdida de ingresos, e incluso los trabajos más humildes se cuidan por miedo a perderlo todo. El subsidio por desempleo en Bielorrusia ronda los 10 dólares mensuales.

Las economías de Rusia y Bielorrusia han quedado afectadas de manera diferente, ya que Moscú parte de una base mucho más alta que Minsk. El economista Lev Lvovsky, colaborador del centro de análisis Beroc, considera que la política de sanciones hace sufrir a los bielorrusos mucho más que a sus "hermanos mayores". En su opinión, "las sanciones contra Bielorrusia solo aparentemente son menos severas, porque nuestra economía es más pequeña pero mucho más abierta que la de Rusia". Lvovsky señala que Bielorrusia no tiene un gran mercado interno: “Para nosotros es fundamental mantener las conexiones internacionales; además, estamos sufriendo sanciones desde un año antes que las impuestas a Rusia, con efecto acumulativo, y Moscú todavía sigue exportando gas y petróleo".

Un rubro importante era la venta de potasio, que salía a través del puerto lituano de Klaipėda, pero ahora Lituania ha negado a los bielorrusos el tránsito por su territorio y debe pasar a través de China mediante largos transportes ferroviarios. También ha quedado completamente anulado el comercio con Ucrania, que era uno de los principales socios comerciales de Minsk incluso después de 2014, cuando Rusia bloqueó las relaciones con Kiev.

Todas las esperanzas de Lukasenko de evitar una crisis irreversible están puestas en la generosidad de Moscú, partner del "Estado Unitario" en proceso de definición desde hace más de veinte años, al que el propio "batka" (padre de la patria) bielorruso trató repetidamente de escapar. Rusia concedió recientemente una financiación de más de mil millones de dólares para apoyar las exportaciones de Bielorrusia y compensar parcialmente las pérdidas en Europa y Ucrania.

Las visitas recíprocas de los presidentes y altos funcionarios de los dos países son cada vez más frecuentes y casi todas se refieren a las condiciones de los créditos de Moscú a Minsk, que sigue considerándolos insuficientes. Según Lvovsky, "ya hemos retrocedido 10 años y todos tratan de prepararse para tiempos aún más duros".

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Lukashenko emitió un decreto donde ordena que, a partir de hoy, queda terminantemente prohibido cualquier...

¡Suerte!: el delirante dictador bielorruso prohibió la inflación por decreto

Dándole la espalda a toda la evidencia empírica e histórica de la humanidad, Lukashenko se compró un ineludible fracaso. Quedará en ridículo inevitablemente y escribirá otra de las miles de páginas de fallidos controles de precios.

Las sanciones de Occidente sobre Rusia y el impacto en la economía en Bielorrusia se hacen sentir. Como era de esperar, las espaldas del títere de Moscú, Aleksandr Lukashenko, no fueron de lo más sólidas para enfrentar el panorama adverso, por lo que ya sufre complicaciones. Hoy en día, el dictador que se mantiene en el poder desde 1994, y se reía hasta hace poco cortando leña, burlándose del duro invierno que pasarán las democracias europeas, está preocupado por la inflación en su país. En sintonía con las excéntricas e insólitas medidas que suele implementar, Lukashenko decidió prohibir (sí, prohibir…literalmente) los aumentos de precios para «controlar» la inflación.

PANAMPOST.COM

Alexandr Lukashenko aboga por Rusia mientras vaticina una tercera guerra mundial si una misión de paz de la...

Para el dictador bielorruso, el incremento de los precios al consumidor en su país ha sido “exorbitante” en todo el territorio nacional. Poniendo manos en el asunto, pero ignorando los procesos económicos que llevan a los productos en las góndolas a estar a un precio más caro, Lukashenko envió a las agencias estatales de Bielorrusia a difundir un divertido comunicado: “A partir de hoy, queda prohibida cualquier subida de precios. ¡Prohibida!”.

En sintonía con la redundancia y la exclamación de la absurda y estéril prohibición, el dictador bielorruso aclaró también que la vigencia de su infantil decreto tiene carácter inmediato: “Empieza hoy. No a partir de mañana, sino a partir de hoy”. Esto, según Lukashenko es para que “los precios no puedan inflarse en el transcurso del día”.

“La carne, los productos lácteos, las aves de corral, son cada vez más caros. En Minsk han escaseado los huevos en los últimos días”, señaló el mandatario. Si con precios libres los productos comenzaron a escasear, será muy entretenido esperar a la reacción del dictador de Bielorrusia cuando vea el fenómeno que generará su decreto.

Con una inflación interanual de 18%, la dictadura se puso como objetivo reducir la cifra a 6% o 7%, ya que considera que el aumento de precios es “escandaloso”. A pesar de su gobierno, que ejerce el poder con la más bruta mano de hierro, su decreto fracasará de la misma manera que lo hizo el edicto de Diocleciano, y todos los experimentos semejantes de los últimos 4.000 años de historia. Las prohibiciones y regulaciones semejantes no han logrado imponerse, incluso con castigos como la decapitación. Al menos, cuando vea que la iniciativa no funciona, Lukashenko podrá regalarle a la historia alguna otra declaración delirante y divertida como la que emitieron sus medios estatales esta mañana.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

FEE.ORG

Facing an annual rate of price inflation of nearly 20 percent, Vladimir Putin’s most loyal stooge in Eastern Europe...

El loco intento de Lukashenko de 'prohibir' que los precios suban es una película que hemos visto antes

Los ejemplos históricos de fallas en el control de precios son casi infinitos, y Bielorrusia pronto se unirá a la lamentable lista.

Alexander_Lukashenko_(2020-09-14).png

"Incluso el tirano nunca gobierna solo por la fuerza”, escribió G. K. Chesterton, “sino principalmente por medio de cuentos de hadas”.

Aleksandr Lukashenko cumple perfectamente con la descripción de Chesterton. Desde 1994, se ha mantenido en el poder como presidente de Bielorrusia robando elecciones, asaltando a la prensa y sirviendo como el títere más leal de Vladímir Putin en Europa del Este. En mayo de 2021, incluso obligó a un avión de Ryanair en ruta de Grecia a Lituania a aterrizar en su capital, Minsk, para poder arrestar a un destacado disidente a bordo, Román Protasévich. Bielorrusia, la nación menos libre de toda Europa, está maldecida con un terrible historial de derechos humanos gracias a las manos empapadas de sangre de su dictador maníaco.

https://www.nytimes.com/2021/05/23/world/europe/ryanair-belarus.html

El lado de cuento de hadas de Lukashenko es legendario. Se jacta de tener cariño por la antigua Unión Soviética, cuyo colapso calificó de "un desastre". Defiende la propiedad estatal de la industria porque dice que es eficiente, lo que ni siquiera el cuento de hadas más tonto se atrevería a afirmar.

La semana pasada llegaron noticias de Minsk de que Lukashenko se cree una especie de hechicero económico. Enfrentado a una tasa anual de inflación de precios de casi el 20 por ciento, declaró airadamente en una reunión de altos funcionarios: “Todos los aumentos de precios están prohibidos. ¡Prohibido! A partir de hoy [6 de octubre]. ¡No a partir de mañana, a partir de hoy!”.

Al menos por un momento, todos los dictadores que imprimen papel moneda, sofocan la creación de riqueza y se preguntan por qué los precios suben posteriormente deben haber pensado: "¿Por qué no pensé en eso?".

Dentro de un año, puede apostar su vida a que ningún titular en el mundo dirá: "El decreto de Lukashenko termina milagrosamente con la inflación, todo está bien en la economía bielorrusa". Los 9,5 millones de habitantes de Bielorrusia están a punto de experimentar el mismo resultado doloroso que los controles de precios producen siempre y en todas partes. El cuento de hadas de Lukashenko será su pesadilla.

FEE.ORG

If there were a button on this rostrum, the pressing of which would release all wage and price controls...

Si pudiera poner un solo libro en manos de todos los bielorrusos de hoy, sería un clásico de 1979 de Robert L. Schuettinger y Eamonn F. Butler titulado Cuarenta siglos de controles de precios y salarios: cómo no luchar contra la inflación.

https://amzn.to/3CwbDHs

En su Prólogo al libro, David I. Meiselman subraya el veredicto que Schuettinger y Butler proporcionan definitivamente capítulo tras capítulo:

La experiencia bajo los controles de precios es tan vasta como prácticamente toda la historia registrada, lo que nos brinda una oportunidad sin precedentes para explorar qué logran y qué no logran los controles de precios. No conozco otra medida económica y de política pública cuyos esfuerzos hayan sido probados en experiencias históricas tan diversas en diferentes épocas, lugares, pueblos, modos de gobierno y sistemas de organización económica…

El registro histórico es una secuencia sombríamente uniforme de repetidos fracasos. De hecho, no hay un solo episodio en el que los controles de precios hayan funcionado para detener la inflación o curar la escasez...

Muchos de los resultados de los controles de precios, como los mercados negro y gris, son predecibles y tienen la inevitabilidad de las matemáticas y de muchas de las leyes de las ciencias físicas. Las naciones que las ignoran no corren menos peligro que aquellas que decretan que dos más dos deben ser tres...

Los precios de mercado son lo que son debido a una confluencia de factores, el principal de los cuales es la oferta y demanda de bienes por un lado, y la oferta y demanda de dinero por el otro. Los precios envían señales tanto a los consumidores como a los productores, diciéndoles qué y cuánto producir, así como qué y cuánto consumir. Cuando los precios pueden moverse libremente, actúan para unir la oferta y la demanda, de modo que los excedentes y los escaseces sean efímeros. Cuando un tirano simplemente decreta cuáles serán los precios y hace cumplir su orden a punta de pistola, es una tontería pensar que todos vivirán felices para siempre.

Según Schuettinger y Butler, el rey babilónico Hammurabi “sofocó el progreso económico” con controles de salarios y precios en 1750 a. C. El comercio declinó y “las mismas personas que se suponía que se beneficiarían” de las restricciones “fueron expulsadas del mercado”.

Durante un tiempo en la antigua Grecia, los comerciantes fueron condenados a muerte por violar los controles de precios, un hecho que les impedía de forma permanente moderar los aumentos de precios aumentando la oferta de bienes. “El gobierno ateniense”, informaron Schuettinger y Butler, incluso “llegó a ejecutar a sus propios inspectores cuando decayó su celo por hacer cumplir los precios”. La inflación no desapareció tan efectivamente como lo hicieron los comerciantes o los inspectores.

Resultados similares ocurrieron más tarde en el Imperio Romano. El famoso Edicto de fijación de precios de Diocleciano de 301 terminó en un desastre absoluto y la abdicación del emperador. Citando a Tito Livio, los autores de Cuarenta siglos señalan que “la intervención del Estado y una política fiscal aplastante hicieron que todo el imperio gimiera bajo el yugo; más de una vez, tanto los pobres como los ricos rezaron para que los bárbaros los libraran de ella”.

Imprimir papel moneda y declarar que estaba "respaldado" por propiedades confiscadas de la Iglesia Católica no salvó la Revolución Francesa en la década de 1790. Incluso con la guillotina trabajando horas extras para hacer cumplir la "Ley del Máximo", la inflación se desató, la escasez y los mercados negros se multiplicaron, y la economía francesa se marchitó hasta que Napoleón llegó al poder y quemó las imprentas.

Los ejemplos históricos de fallas en el control de precios son casi infinitos, y Bielorrusia pronto se unirá a la lamentable lista.

¿Por qué es importante saber economía e historia? Porque sin el conocimiento que nos brindan estas disciplinas, podemos ser tan estúpidos y destructivos como un déspota bielorruso. Y eso no es un cuento de hadas.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

El diario bielorruso Nasha Niva informó que estaba recibiendo "indicaciones de que se están enviando a algunos...

Lukashenko desmiente la supuesta movilización encubierta y asegura ahora que Bielorrusia no entrará en la guerra de Ucrania

El diario bielorruso Nasha Niva informó que estaba recibiendo «indicaciones de que se están enviando a algunos hombres notificaciones para presentarse en oficinas de alistamiento».

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, afirmó este viernes que su país no entrará en la guerra en Ucrania junto a Rusia, tras noticias sobre una supuesta movilización encubierta y la creación de una fuerza conjunta de su país con miles de tropas y material bélico rusos en la frontera sur.

WWW.ELLIBERAL.COM

El presidente bielorruso anunció en octubre un acuerdo con Putin para desplegar una agrupación regional...

«No presten atención a estos aullidos (ruido mediático). Hoy no vamos a ir a ninguna parte. A día de hoy no hay ninguna guerra. No lo necesitamos», señaló durante una vista a un complejo militar-industrial en el campo de entrenamiento de armas combinadas de Obuz-Lesnovski, en la región de Brest, cerca de la frontera polaca.

«Tenemos que calmarnos. Todos deberían dedicarse a lo suyo si queremos que no haya guerra», añadió Lukashenko.

El diario bielorruso Nasha Niva informó el pasado lunes de que estaba recibiendo «indicaciones desde todo el país de que hombres reciben notificaciones para presentarse en oficinas de alistamiento» como parte de una «movilización oculta».

El Mando del Estado Mayor de Ucrania señaló el día 18 en su parte bélico diario vespertino que «la movilización encubierta de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia continúa bajo la apariencia de sesiones de entrenamiento».

Según su información, se estaban tomando medidas para capacitar a los operadores de sistemas de misiles antiaéreos y tripulaciones de tanques.

El vicejefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksiy Grómov, dijo a la vez la víspera que «la amenaza de las Fuerzas Armadas rusas reanudando la ofensiva en el frente norte está creciendo».

«Esta vez, la dirección de la ofensiva puede cambiarse hacia el oeste de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania para cortar las principales arterias logísticas del suministro de armas y equipo militar a Ucrania desde los países socios», afirmó.

Según el militar, en los aeródromos bielorrusos hay aviones MiG-31 que pueden ser armados con misiles de crucero del tipo Kinzhal.

El mismo día la aviación rusa comenzó a patrullar las fronteras de la Unión Estatal que Rusia mantiene con Bielorrusia.

El jueves, el portal bielorruso de Radio Svoboda indicó, en base a imágenes de satélite, que Rusia está concentrando fuerzas y equipo militar en el aeródromo bielorruso de Zyabrivka, en la región de Gomel, cercana a la frontera con Ucrania, en el marco del fortalecimiento de la agrupación militar conjunta ruso-bielorrusa.

Zelenski propuso el pasado día 11 el envío de una misión de observadores internacionales a la frontera ucraniana con Bielorrusia, país al que acusa de estar involucrado en la guerra rusa al prestarle su territorio para ataques contra Ucrania.

No solo lo hizo en febrero para que Rusia pudiera entrar al norte de Ucrania desde Bielorrusia en su fracasado intento de tomar Kiev, sino también en los ocho meses que lleva el conflicto armado, entre otras cosas para lanzar drones iraníes y misiles, según Ucrania.

El pasado día 10, Lukashenko, anunció que había acordado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el despliegue de un grupo regional conjunto de tropas por «el agravamiento de las fronteras occidentales de la Unión Estatal».

Según Minsk, el número total del componente ruso del grupo será de hasta 9.000 militares, unos 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta 100 cañones y morteros con un calibre de más de 100 milímetros.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...