Saltar al contenido
Hispano88

Ley "Anti Fake News" y "regulación" de las RRSS

Mensajes recomendados

Ley anti fake news: diputados proponen normativa para regular plataformas digitales y redes sociales

Diputados del Frente Amplio presentaron un proyecto de ley que busca regular el uso de plataformas digitales y redes sociales en nuestro país. Entre las normas está eliminación de contenido y tener representantes legales en Chile.

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado Marcelo Díaz, con el respaldo de otros parlamentarios del Frente Amplio, como Tomás Hirsch.

La idea es regular plataformas digitales y redes sociales que lleguen a más del 10% de la población, según explica a BioBioChile el diputado Hirsch.

“Hoy día las plataformas digitales y las redes son parte fundamental de la vida cotidiana de todas las personas y es la principal fuente de información y de comunicación de noticias, que tienen los ciudadanos”, puntualiza.

Necesidad de regulación

En ese sentido, el parlamentario apuntó a la necesidad de regular estas plataformas, principalmente para evitar las llamadas fake news y el acoso que se dan en internet.

“Es fundamental hoy en día regular adecuadamente estas plataformas para que cumplan con su función, garantizando que quienes reciben la información, reciban una información veraz, no falseada, exenta de las fake news, sin descalificaciones de ningún tipo, o al menos con el derecho a defenderse en el caso que esto suceda”, agrega.

Para ello, en el proyecto de ley se estipulan una serie de normas que buscan garantizar la transparencia en el funcionamiento de las redes.

Por ejemplo, se propone que las empresas que hoy día no tienen una personería jurídica en Chile, se registren como sociedades en nuestro país o tener un representante legal a quien se pueda apelar en caso de algún conflicto.

Esto, para todas las plataformas y redes que lleguen a más del 10% de la ciudadanía, especifica Hirsch.

Eliminar información

Asimismo, se establece un mecanismo que permita eliminar información o pedir la eliminación de información que afecte a las personas o a determinadas comunidades, sobre todo cuando hay una sentencia ejecutoriada al respecto.

Y en caso de no ser cumplida por la plataforma o la red, se estipulan sanciones de hasta 1.000 UTM, es decir, unos 54 millones de pesos.

Por otro lado, se pide a las empresas transparentar el uso de algoritmos que determinan la información que aparecen recomendados.

Esperan pronta tramitación

El proyecto ya fue enviado a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, donde se espera que inicie su tramitación en el próximo periodo legislativo, que inicia en marzo.

“Nosotros esperamos que se pueda tramitar a la brevedad posible, puesto que las redes y las plataformas crecen exponencialmente cada día en nuestro país, su uso es intensivo”; agrega Hirsch.

“De todas maneras, es seguro que va a continuar en el próximo periodo legislativo y por lo tanto tendrá que ser tomado por los nuevos diputados que formen parte de la comisión de Cultura”, reconoce.

“Aún así esperamos que en los primeros meses de la próxima legislatura, este proyecto ya pueda ser una Ley de la República”, concluyó.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace un tiempo vengo leyendo del tema.

Y ... es algo inevitable.

El color y el lado que sea va a tratar de "regularlas", porque hace aaaños que las  "redes sociales" son una herramienta política que manipula masas. Y cualquiera será la razón.

https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmTipo=SIAL&prmID=55720&formato=pdf    : aquí la "razón" era el "coronavirus"

"EN CHILE.
7. Que, en nuestro país, la legislación vinculadas a la divulgación de noticias
falsas es aún exigua, sólo tímidos ejemplos vemos a propósito de la ley de
prensa y otros cuerpos normativos. En efectos, de conformidad a la ya
antigua ley Nº 7401 de 1943 que “Reprime las actividades que vayan en
contra de la seguridad exterior del Estado” establece que comete tales
actividades el que “publique o reproduzca, por cualquier medio, noticias
falsas, documentos supuestos o adulterados que perjudiquen a Chile o a
algún país americano o sus aliados en guerra con otro país no americano”.5
8. Que, más allá de estos ejemplos aislados no existe en Chile una legislación
moderna capaz de establecer una verdadera interdicción a las conductas
que promuevan la desestabilización de las mandatos de la autoridad por la
vía de la noticia falsa o tendenciosa, razón por la cual promovemos este
proyecto de ley que esperamos cuente con el consenso de nuestra
corporación y el parlamento en su conjunto"

Una ley 1943 ...

 

WWW.CNNCHILE.COM

Los diputados UDI Álvaro Carter y Nino Baltolu presentaron la iniciativa que contempla incluso penas de cárcel. Aseguran que estas...

de "ambos lados" presentan proyectos, y van a seguir haciéndolo y/o van a tramitar rápido lo que hay.

Hace años que en Europa les están cayendo encima a las rrss y seguramente van a seguir con el paso del tiempo.

 

Mientras no llegue el sistema chino ..... aunque  nunca se sabe ...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

La empresa de hiper ultra extrema izquierda Enap también sería castigada por una ley de mentiras noticiosas: durante la tarde publicaron que los trabajadores subcontratistas en paro habían desbloqueado el camino a la refinería Biobío y había gente trabajando en las instalaciones. 

Mentira: los trabajadores acaban de afirmar que el paro sigue.

Todo lo que un izquierdista publica es mentira mientras no se compruebe lo contrario por cámaras opositoras. 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

La Ministra de Propaganda, Censura y Mentiras, Canina Vallejos, dando un discurso en la ONU por la libertad de expresión... una comunista hablando de libertad, csm!!

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.BIOBIOCHILE.CL

Polémica ha generado la creación de la Comisión Asesora contra la Desinformación, ya que, principalmente en la oposición, aseguran que...

Mediante decreto fue publicada en el Diario Oficial la creación de una Comisión Asesora contra la Desinformación.

Desde la oposición han criticado duramente la implementación de esta. El diputado de la UDI, Henry Leal, sentenció que es un atentado en contra de la libertad de expresión, anunciando que desde su bancada estudiarán la legalidad de la medida.

“Estoy absolutamente en contra, creo que esto es grave. El Gobierno, la extrema izquierda, cree todavía que perdieron el plebiscito por las fake news. Tiene una obsesión con restringir la libertad de expresión, a través de las redes sociales. Por lo tanto, me opongo a esta iniciativa”, precisó el parlamentario.

En tanto, el senador Juan Luis Castro (PS) indicó que siempre es bueno combatir las noticias falsas, pero siempre resguardando la libertad de expresión, por lo que indicó que él apunta a que estas medidas estén dirigidas a temáticas que no sean sobre la marcha pública de un país para evitar la censura política.

“Yo me inclino porque tengamos una institucionalidad de este tipo, en la medida que esté abocada exclusivamente a aquellas veracidades científicas, educacionales (…)”, señaló el legislador.

Lee también...

Ministra Vallejo llega hasta sede de la ONU en Nueva York para exponer sobre libertad de expresión

Comisión Asesora contra la Desinformación

Desde otra perspectiva, el presidente del Consejo Para la Transparencia, Francisco Leturia, señaló que el único punto positivo que ve es la voluntad de transparentar el gasto del estado de forma directa o indirecta en avisajes de publicidad en medios de comunicación, pero que, de todas formas, para esto no se necesita una comisión.

“Todos estamos contra la desinformación, todos queremos tomar medidas, pero para eso sería mucho más efectivo avanzar en cosas como la Ley de Transparencia 2.0, que por alguna razón se trabó en el Congreso, más que trabajar con alguna comisión (…)”, explicó Leturia.

El doctor en ética y derecho a la información, y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Fernando Gutiérrez, sostiene que, analizando lo que está estipulado, es la vía correcta considerando la situación de la desinformación en nuestro país y que es una muy buena oportunidad para el Gobierno en la temática, siempre y cuando se aborden las perspectivas correctas.

Cabe mencionar que la iniciativa se publicó en el Diario Oficial sin ningún tipo de anuncio. El Ministerio a cargo será el de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y asesorará a la Secretaria General de Gobierno.

---°---

De a poquito de a poquito ...

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Parece que la comisión para el "Ministerio de la Verdad" de la ministra de propaganda, mentiras y censura, Canina Vallejos, resultó igual de trucha que todas las fundaciones progremierdas amantes de las lucas.

Una de las integrantes, Patricia Peña Miranda, es directora de la Fundación Datos Protegidos, que también está en investigación por transferencias directas.

Ah, y otro "ilustre" integrante es el twittero "Botchecker" el mismo que aseguró la veracidad del cancer de Rojas Vade (entiendo que ya borró las publicaciones).

Weeeeenaaaaa la Comisión de Censura!!!!! te la compro!!! con una Fundación, con perspectiva de género, paridad, autosustentable y respeto a la pachamama y los pueblos originarios  XD XD XD XD

Transparencia: la denuncia contra fundación ligada a miembro de la Comisión contra la Desinformación

Tres ex funcionarios de la Fundación Datos Protegidos ingresaron, en mayo de 2022, una denuncia a la Unidad de Fiscalización de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por presuntas “irregularidades” en torno a gastos “no aprobados e injustificados”. Dineros que no provienen, como en otros casos, de convenios ni transferencias directas con el Estado. La presidenta de la institución es Patricia Peña Miranda, uno de los nueve miembros de la Comisión Asesora contra la Desinformación que creó el Ejecutivo.

https://www.biobiochile.cl/especial/bbcl-investiga/noticias/de-pasillo/2023/07/11/transparencia-la-denuncia-contra-fundacion-ligada-a-miembro-de-la-comision-contra-la-desinformacion.shtml

F0ZFRB7WAAI17NB?format=jpg&name=900x900 F0hrn08WwAEmlmu?format=jpg&name=large

Saludos

PS1: si la Comisión de Censura pertenece al ministerio de ciencias, porque lo van a exponer a una comisión que no es la de ciencias??

Y además expone la serpiente comunista y no la ministra de ciencias??

Acaso la ministra de ciencias no sabe exponer??

PS2: según la zurdita caviar del Audi, la culpa es de los periodistas, como es común dentro de la flojera comunista, la culpa siempre es de otros...

F1AN67WXwAUI6FJ?format=jpg&name=large

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...