Saltar al contenido
Il Divo Monticello

La Violencia Se Normaliza En Chile.

Mensajes recomendados

Algunas noticias alegran el día:

Una conductora atropelló a uno de los delincuentes que intentó hacerle encerrona.

Un real tristeza... que no le haya pasado el auto por encima al joven lleno de sueños y sin oportunidades, y ojalá a ambos, pero bueno, está vida no es perfecta ;)

Saludos

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Aunque ya le echaron el ojo... me enamoré XD

Saludos

PS: no falta el awn "experto" opinando para promocionar sus servicios... en fin

 

Editado por Fender
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

¿El lado más peligroso del barrio Bellavista es el lado comunista (Recoleta, Jadue) o el lado derechista (Providencia, Matthei)? El comunista, según la propia prensa zurda.

¿Quiénes son los culpables? La misma prensa zurda, quienes consideran luchadores sociales a los delincuentes.

¿Y quiénes son las principales víctimas de los delincuentes del barrio Bellavista? La cabrería que votó por Jadue y por Boric y que llaman a los pacos "el estado represor"...

Qué gratas son algunas ironías de la vida.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Nunca se sabe de donde salen las postulantes a heroinas...

Ahora le tocó a Constanza Roberts (creo que era de la Red) una encerrona donde reaccionó como pocas, saliendo en reversa sin entregar el auto, una lástima que no atropelló a los delincuentes, en fin, la vida no es perfecta.

WWW.BIOBIOCHILE.CL

La comunicadora aseguró que se trataba de cuatro jóvenes de entre 14 y 16 años que la abordaron cuando ingresaban a Santiago.

 

WWW.INSTAGRAM.COM

Welcome back to Instagram. Sign in to check out what your friends, family & interests have been capturing & sharing around the world.

 

WWW.INSTAGRAM.COM

Welcome back to Instagram. Sign in to check out what your friends, family & interests have been capturing & sharing around the world.

 

Saludos

Editado por Fender
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

capitan de ejercito y 2 subalternos quedan en  prision preventina  en Serena

por crimen de estudiante ecuatoriano Romario veloz durante el estallido social del 2019

.,  ojala que le den varios años de carcel ,      NO MAS MUERTES

Editado por gran marques de polo
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

¿Una periodista asaltada en un portonazo?

Excelente. Que cosechen lo que sembraron.

Pero no es suficiente.

Cuando periodistas y políticos de izquierda empiecen a ser cocidos a balazos por sus compañeres delincuentes en las encerronas, sólo entonces empezará a restablecerse el equilibrio en el universo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Piñata y los "medios no violentos", csm, cagándola hasta el final.

Supongo que les van a pegar con pétalos de rosa a los delincuentes de plaza Baquedano.

WWW.BIOBIOCHILE.CL

El presidente, Sebastián Piñera, anunció este miércoles la publicación de la ley de Modernización de las Policías, que refuerza su institucionalidad interna y fortalece la relación de Carabineros con las personas.

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Supongo que la pelotuda de la Mirna Schindler va a entrevistar al afectado que se defendió preguntándole "ni si li hibri pisidi li mini"...

Otro héroe nacional:

WWW.BIOBIOCHILE.CL

La tarde de este lunes se registró un robo con violencia en un domicilio de la comuna de Los Vilos, región de Coquimbo, dejando como saldo...

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Las plastas de jueces chilenos la hacen otra vez, la victima que se defiende pasa a ser enjuiciado... donde están las funas a estas eminencias del poder jurídico??

Algunos nombres para que los vayan conociendo:

Rodolfo Maldonado Mansilla, juez presidente de Letras, Garantía, Familia y Laboral de Los Vilos.

Felipe Ravanal, magistrado del juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos.

Por cierto, peridiodistas progremierdas, es un "delicuente abatido", no un "individuo fallecido".

WWW.BIOBIOCHILE.CL

El detenido protagonizó un enfrentamiento con un grupo de delincuentes que irrumpió con armas en su domicilio, cruce de...

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

¡¡¡¿¿¿Pero cómo chucha???!!!

¡¡¡Si disparó con un arma inscrita contra delincuentes armados en su casa, su defensa propia fue completamente legal!!!

¡¡¡El narco-juez izquierdista que ordenó su prisión preventiva está cometiendo un delito!!!

Definitivamente, los infinitos abusos de la izquierda narcotraficante y terrorista contra la ciudadanía no se acabarán de forma legal y pacífica.

Ya no hay nada más qué dialogar con ellos. Esta huevá no se acabará mientras haya en Chile izquierdistas vivos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ahora una abogada de DDHH defendiendo al motochorro colombiano que le roba, csm, que tipo de mierda tienen en la cabeza algunas..

Felicitaciones imbécil!! la proxima mujer que el wn robe, golpee o viole, te lo va a agradecer!!

Ah... y los juececitos le dieron firma mensual.. como para que pueda seguir asaltando.

 

PROVIDENCIA: ABOGADA DE DD.HH FUE VÍCTIMA DE UN “MOTOCHORRO” COLOMBIANO Y SE NEGÓ A REALIZAR UNA DENUNCIA POR MIEDO A QUE LO DEPORTEN
FEBRERO 23, 2022

Una polémica situación se vivió en la comuna de Providencia, sector oriente de la Región Metropolitana, después de que los vecinos de una zona residencial detuvieran a un “motochorro” que asaltó a una mujer y esta se negara realizar una denuncia en Carabineros por miedo a que deporten al foráneo de nacionalidad colombiana.

 

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

La copia feliz de Finlandia y Nueva Zelanda.

Ojo con el parcito editor-periodista... información relevante escondida en los párrafos, fieles a las órdenes del progremierdismo.

 

Viernes 04 marzo de 2022 | 12:57
Secuestran a hombre en Viña del Mar: debió transferir millonaria suma y lo abandonaron en Ruta 68
Publicado por
Paola Valenzuela
La información es de Igor Ibarra Bonomelli

Un hombre fue secuestrado en el sector Recreo de Viña del Mar la pasada noche del jueves. Tres sujetos con acento extranjero -según información de Carabineros- lo obligaron a realizar transacciones millonarias, y luego lo abandonaron en la Ruta 68 de la región Metropolitana.

(...) De acuerdo con los antecedentes que maneja Carabineros, el secuestro se habría originado en la comuna de Viña del Mar, específicamente en el sector de Recreo cuando la persona estaba realizando un trayecto en su automóvil, debido a las labores que realiza en el rubro de la seguridad privada.

En ese momento fue interceptado por un grupo de desconocidos que tenían acento extranjero -según información de Carabineros- y que portaban armas de fuego con las que amenazaron a la víctima de este caso.

En medio del trayecto, le obligaron al hombre a realizar dos depósitos avaluados en 8 millones de pesos. Cuando se logró esto, fue abandonado en medio de la Ruta 68 a la altura del peaje los libertadores

 

WWW.BIOBIOCHILE.CL

Un hombre fue secuestrado en el sector Recreo de Viña del Mar la pasada noche del jueves. Tres sujetos con acento extranjero -según información de Carabineros- lo obligaron a realizar transacciones millonarias, y...

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Me llamó la atención que este fin de semana no hubo noticias de portonazos en Santiagolombia...

Y de repente caí en la cuenta: Lollapalooza.

El lunes los lushaoreh socialeh van a estar sin plata, van a salir tempranito a trabajar (apenas terminen de dormir sus borracheras a las 2 de la tarde); así que tengan a mano sus pistolas de aire comprimido y apunten a las huevas para que los cumas no se reproduzcan.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELLIBERO.CL

No habrá mejoras en la percepción de inseguridad y en la respuesta gubernamental a los crecientes...

Patricio Navia: Violencia contra la policía

Los policías también son ciudadanos y cuando están haciendo su trabajo deben gozar de la protección de sus derechos.

No habrá mejoras en la percepción de inseguridad y en la respuesta gubernamental a los crecientes niveles de delincuencia mientras la sociedad —y las propias autoridades— se nieguen a reconocer el problema de la violencia contra la policía. Mientras en el país haya un grupo importante de personas que crean que es legítimo atacar a carabineros a piedrazos, la fuerza policial no podrá realizar adecuadamente su labor de garantizar el orden y la seguridad. 

El viernes recién pasado, un carabinero usó su arma de servicio durante una marcha estudiantil. Como resultado de ese accionar, un joven —que aparentemente no estaba participando en la marcha— resultó herido. La reacción inmediata del gobierno y de buena parte de la prensa fue exigir explicaciones a Carabineros por el disparo efectuado por el funcionario. Es más, sin tener muchos detalles de lo que había ocurrido, el Presidente -que había convocado a un cónclave de su administración en el palacio presidencial de verano en Cerro Castillo- se apuró en enviar a dos ministros de regreso a Santiago como respuesta al incidente. El propio subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara, advirtiendo que antes de emitir una opinión debía recabarse toda la información, terminó dando una declaración controversial, al decir que “nada justifica y no podemos tolerar la violencia de la ciudadanía hacia las policías cuando es injustificada”. Como si la violencia de la ciudadanía hacia las policías pudiera alguna vez ser justificada, Vergara lisa y llanamente relativizó un enorme problema de seguridad y flagrantemente abandonó la responsabilidad que le cabe al gobierno de proteger a los funcionarios y trabajadores públicos. Es más, para dejar en claro cuál es su principal prioridad, Vergara añadió que ese principio “aplica de la misma forma cuando la violencia viene de los agentes del Estado a personas que están marchando o protestando».

Es comprensible que al gobierno le preocupe la protección de los derechos humanos de los ciudadanos. Pero los policías también son ciudadanos y cuando están haciendo su trabajo deben gozar de la protección de sus derechos. Cuando un policía es atacado a piedrazos y golpes, el Estado está fallando en su deber de proteger los derechos humanos de las personas, en tanto ese policía no pierde su condición de persona cuando se pone el uniforme. 

Cuando el estado es incapaz de proteger a los funcionarios públicos de las violaciones a los derechos humanos cometidos por actores no estatales —como grupos guerrilleros o violentas pandillas urbanas— que atacan sistemáticamente a un determinado grupo de personas solo por su color de piel, su aspecto físico o el uniforme que visten, el estado también falla en la defensa de los derechos humanos. 

Las marchas de los viernes en Santiago y otras ciudades de Chile se han convertido en ocasión para que grupos organizados y violentos se dediquen a apedrear y atacar a la policía. Esos actores no estatales organizados constituyen una amenaza a la seguridad de la policía y, por lo tanto, a la seguridad de la sociedad en su conjunto. Si las policías son incapaces de realizar su trabajo de prevención del delito, la sociedad en su conjunto sufre las consecuencias. 

La amenaza que cada viernes enfrenta cualquier carabinero que camina de forma solitaria por la calle en el entorno de Plaza Italia demuestra que la policía en Chile se ha convertido en un grupo discriminado y sometido a la amenaza constante de violencia por parte de grupos no estatales organizados. La persecución sistemática a carabineros que muchas veces no pueden usar sus armas para defenderse de piedrazos, golpes e intentos de asesinato constituye una violación flagrante a los derechos humanos de esos empleados públicos que, como el resto de los ciudadanos, tiene también derecho a realizar su trabajo sin ser objeto de creíbles amenazas a su integridad física.

En sus dos primeras semanas de gobierno, la administración del Presidente Gabriel Boric ha dado señales claras que le preocupa más el bienestar de condenados por saqueos, violencia y desórdenes públicos que por el bienestar de los funcionarios de carabineros que cumplen la delicada tarea de proteger el orden y la seguridad. Al impulsar una ley de indultos para violentistas, el gobierno envía una clara señal de que sale gratis atacar a la policía.

Los piedrazos y golpes que continuamente reciben carabineros cuando intentan realizar su trabajo —y la amenaza constante de violencia que enfrenta cualquier funcionario de policía que camina con su uniforme por la calle y se enfrenta con manifestantes— es una amenaza también para el orden y la seguridad en el país. Mientras en Chile se siga relativizando y minimizando los ataques a la policía, mientras la norma en las marchas siga siendo que pegarle a hombres y mujeres, esposos y esposas, padres y madres, que llevan el uniforme de carabineros, el país seguirá avanzando por esta pendiente resbaladiza de violencia y delincuencia que, en países que ya pasaron por esto, ha terminado muy mal. Porque para que haya seguridad en el país debe primero haber respeto a la humanidad de cada funcionario de la policía, Chile necesita condenar decidida y firmemente los ataques de manifestantes a carabineros. 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Después que salieron los videos complementarios y se hizo la investigación, ahora los merluzos salen con que "hubo apresuramiento" y "debemos tener cuidado con el uso de redes sociales", csm!!

Y el paco, 23 años y encargado de control de tránsito, un trabajador haciendo su pega como muchos... pero los simios de internet junto con algunos politiqueros, ministros y progremierdas varios quieren "refundar", "terminar", "enjuiciar" la institución, bien penca la generación que opina antes usar la neuronita, en fin.

Saludos

PS: por cierto, que xuxa hacía el asesino Teillier en el comité político de la Moneda?? Va a dejar las órdenes para la semana?? es el gerente general de Merluzos S.A.??

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Le tinimos flamante nuevo Seremi de "justicia" de la RM: un abogado defensor de los asquerosos terroristas que incendiaron Chile en 2019.

¿Cómo chucha, en que cabeza cabe poner como una de las cabezas de justicia a un huevón que considera "presos políticos" a criminales ya procesados y condenados?

Eso es exactamente lo mismo que poner a cargo del ex Sename a un cardenal encubridor de curas pederastas.

Definitivamente este gobierno comunista va a desencadenar una guerra civil en un par de años más; la profundidad de sus cagazos va creciendo de manera exponencial.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELLIBERO.CL

Ya van poco más de tres semanas del comienzo del Gobierno del Presidente Boric y sus promesas por mayor...

¿Quién defiende a las víctimas?

El Gobierno está dejando en completo desamparo a quienes son blanco de la delincuencia y la violencia.

Ya van poco más de tres semanas del comienzo del Gobierno del Presidente Boric y sus promesas por mayor seguridad para los chilenos y chilenas no se han materializado en hechos concretos. 

Al contrario, se ha promovido más bien una agenda de impunidad: se retiraron 139 querellas de Ley de Seguridad del Estado por diversos delitos en el contexto del Estallido Social; se da suma urgencia al proyecto de ley que indulta a presos en el mismo contexto; se conceden beneficios carcelarios a los asesinos del Matrimonio Luchsinger-Mackay; no se oponen a la libertad de un imputado a quien la Fiscalía pide más de 23 años por homicidio frustrado de Carabineros; no ejercen querellas por los más de 20 atentados y hechos de violencia que han ocurrido en la macrozona sur;  destituyen a los abogados que persiguen a los delincuentes; y más encima, se les denomina “presos políticos” a personas condenadas o en prisión preventiva por asesinatos; tráfico de drogas; atentados incendiarios y otros graves delitos.

En simple, el Gobierno está dejando increíblemente en completo desamparo a las víctimas de la delincuencia y la violencia. Por ello, resulta de extrema necesidad un cambio drástico en el Ejecutivo que ponga como primera prioridad a las víctimas y no a los delincuentes, construyendo una robusta agenda de seguridad teniendo como pilar fundamental la Defensoría de las Víctimas de Delitos.

Actualmente, la víctima de un delito no ve representados sus intereses en igualdad de condiciones que una persona imputada por la comisión de uno o más delitos, quien tiene la Defensoría Penal Pública: profesional, exclusiva y financiada íntegramente por el Estado. Solo a modo de ejemplo, hoy dicha institución cuenta con una dotación cercana a las 600 personas, de las cuales 145 son defensores de la institución y más de 300 abogados privados con los que mantiene contrato a través de licitaciones públicas. 

Por otro lado, algunos señalan que para ello existe el Ministerio Público, sin embargo, no es función del ente persecutor representar a las víctimas, con lo cual estas últimas quedan completamente desprotegidas. Asimismo, el inciso tercero del numeral 3° del artículo 19 de la Carta Fundamental es claro en sostener que “[l]a ley señalará los casos y establecerá la forma en que las personas naturales víctimas de delitos dispondrán de asesoría y defensa jurídica gratuitas, a efecto de ejercer la acción penal reconocida por esta Constitución y las leyes”, mandato constitucional que no ha sido cumplido por el Estado.

Es por todo lo anterior que el Presidente Boric debe poner suma urgencia al proyecto de ley que crea la Defensoría de Víctimas de Delitos, que lamentablemente hoy duerme en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y mejorarlo sustantivamente en su estructura, organización y presupuesto para poder de una vez por todas brindarle a las víctimas de delitos y la violencia una defensa de alta calidad, digna y profesional. 

Son las víctimas las que merecen mayor protección, no quienes cometen delitos, y, en ello, el Presidente Boric está absolutamente deuda. 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Último minuto: acaba de ser asaltado en su mansión en Vitacura otro de los zurdos caviar de la televisión zurda que glorificaba públicamente a los vándalos que incendiaban Chile. 

O sea, unos compañeres del pueblo unío lo liberaron del cochino materialismo pinochetista que lo estaba corrompiendo...

A nombre de las diarias víctimas de la delincuencia izquierdista sólo puedo solidarizar con él con un: Jajajajajajajajaja jajajajajaja jajajajajajajajajajajajajajaja

Excelente... Perdón, qué lamentable.

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Solo cumplió con sus ideales, redistribuir la riqueza, darle a los más pobres si él es un privilegiado, además lo liberan de ese capitalismo opresor.

Los pobres te lo agradecen.... XD

FQly9RsXsAAFoQj?format=jpg&name=medium

 

Saludos

PS:

WWW.BIOBIOCHILE.CL

Desconocidos vulneraron las alarmas del inmueble y huyeron con 20 millones de pesos en especies. El afectado es el reconocido humorista, Stefan Kramer.

PD: XD

FQl7j2LWQAQNAK0?format=jpg&name=900x900

Editado por Fender
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELLIBERO.CL

En su columna, Patricio Navia advierte que la violencia es contraria al espíritu democrático que Gabriel Boric debe...

La normalización del piedrazo a la autoridad

Cada vez que se producen hechos de violencia, la democracia pierde un poco de fuerza.

El piedrazo dirigido al Presidente Gabriel Boric en su visita a La Serena afortunadamente no dio en el blanco. Pero hay buenas razones para creer que esta no será la última vez que esto le ocurra a él o a otras autoridades de la república. A menos que como sociedad rechacemos la violencia en todas sus formas, la cotidianeidad de piedrazos y otras formas de agresión en las manifestaciones sociales se expandirán a otras dimensiones de las interacciones públicas. 

Parece irónico que, ahora que es Presidente, Boric sufra las consecuencias de esa actitud tolerante hacia la violencia en el espacio público que él mismo desplegó cuando era diputado. En algunas de las manifestaciones posteriores al estallido social de 2019 lo vimos intentar detener lo que él consideraba eran actitudes impropias de violencia por parte de Carabineros hacia los manifestantes. Nunca lo vimos haciendo lo mismo cuando los manifestantes atacaban a Carabineros. Es más, la trayectoria política de Boric ha dejado en claro que él no ve con el mismo rechazo la violencia ejercida por aquellos que comparten sus visiones de mundo. La lamentable fotografía de Boric posando con una camiseta que se mofaba del asesinato del senador Jaime Guzmán refleja que no toda la violencia le resulta repugnante. Es verdad que Boric posteriormente pidió disculpas por esa fotografía, pero hay varias otras ocasiones en las que el ahora Presidente dejó en claro que, cuando se trata de violencia contra la autoridad, él no la denuncia con la misma vehemencia. 

El problema no solo es de Boric. En general, los líderes de izquierda, y en particular los del Frente Amplio, han normalizado por años la violencia que ejercen los manifestantes contra la autoridad, especialmente aquella que va dirigida contra funcionarios de Carabineros. No basta con alegar que la violencia que ejerce el Estado a través de sus agentes contra la ciudadanía es más intolerable. Aquellos que de verdad quieren una sociedad en que rija el estado de derecho debieran rechazar toda forma de violencia, especialmente aquella ejercida desde la posición de ventaja que da la sorpresa o, muchas veces, el anonimato. Lamentablemente, en sus años como líder estudiantil y político, Boric nunca tomó decididamente la bandera de la condena a toda forma de violencia. Para él, la violencia de las manifestaciones ciudadanas es tolerable, o al menos no igualmente condenable que otras formas de violencia. 

Esa relativización de la condena a la violencia ha llevado a muchos a creer que se justifica usar la fuerza o atacar a piedrazos a la autoridad. Pero en democracia, los votos reemplazan a las piedras como mecanismo de expresión popular. Cada vez que se producen hechos de violencia, la democracia pierde un poco de fuerza. Cuando la gente cree que tiene derecho a usar la violencia para expresar su descontento, la sociedad es menos segura y se debilitan los espacios de deliberación y expresión popular.

En los últimos años, especialmente después del estallido social, el país ha visto un aumento en los niveles de violencia. En particular la violencia asociada a reivindicaciones políticas se ha hecho más común. Los ataques terroristas en el sur de Chile, la destrucción de propiedad pública y privada en las manifestaciones callejeras, y los ataques a personas que intentan defender su propiedad de la horda destructiva en muchas manifestaciones se han hecho parte de la cotidianeidad del país. Nos hemos acostumbrado a la violencia.

Pero una sociedad donde la violencia reemplaza a la deliberación y donde los piedrazos quitan protagonismo a los votos va cuesta abajo en la rodada hacia la inestabilidad y el caos. Para que haya estado de derecho, la gente debe sentir que tiene las garantías de circular por la vía pública sin temer recibir piedrazos. Cuando el presidente de la república, con todo el aparato de seguridad que lo rodea, debe estar preocupado de no recibir piedrazos mientras camina por la calle, difícilmente el resto de los habitantes del país podrá sentirse seguro. Una sociedad que no garantiza la seguridad de sus habitantes no tiene buen futuro. Peor aún, el presente de la población asustada y temerosa es también malo. Cuando el presidente recibe piedrazos en sus visitas oficiales el resto de la sociedad debe tomar nota de que nadie está seguro. 

Boric necesita tomar el liderazgo en la política de tolerancia cero a la violencia. Para ser creíble, Boric deberá dejar en claro que cualquier ataque a Carabineros o a funcionarios públicos será penalizado con el mayor rigor de la ley. Es más, Boric debe iniciar una campaña que restablezca el respeto al cuerpo de Carabineros. Si no se apura en tomar esas medidas, los piedrazos se harán la norma de su gobierno y la sociedad comenzará a acostumbrarse a crecientes niveles de violencia política y social. 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELLIBERO.CL

La columnista Pilar Lizana advierte que el Presidente Boric debe tomar medidas concretas frente a los...

El significado de una piedra

La seguridad es clave para el desarrollo del país y, así como vamos, podría terminar siendo el principal problema para éste.

9 atentados en 3 días en la Macrozona Sur, una balacera a media mañana frente a un jardín infantil en Quilicura y el ataque a Carabineros, Policía Marítima y personal municipal de Antofagasta por parte de un migrante irregular que estaba siendo detenido y portaba un arma blanca. Todo en la misma semana. Pero, la guinda de la torta fue el piedrazo que recibió el jefe de gabinete del Presidente y que iba dirigido a éste. El elástico no se puede estirar más. ¡Urgen medidas concretas!

En enero la encuesta Bicentenario nos adelantaba que se había instalado en la sociedad civil la aceptación a la violencia como una forma de manifestarse. Ya por esos días preocupaba el resultado, pero no pensamos que se materializaría tan rápido. Las problemáticas en el norte y el sur se han agudizado y la violencia en nuestras calles persiste. Las autoridades fueron advertidas antes de asumir e incluso algunas orgánicas radicalizadas de La Araucanía enviaron sus amenazas por escrito. Pero sus ansias de hacer las cosas distintas, sin usar la fuerza y demostrar que la cooperación es el camino los ha llevado por una senda de inmovilidad donde las palabras no son suficientes.

“No nos amedrentarán, vamos a seguir hablando con la gente”, decía el presidente Boric ayer en un punto de prensa luego del episodio en La Serena. Tampoco se va a querellar. ¡¿Qué señales son esas?! Al final el mensaje que deja es: siga agrediendo al Presidente de la República, total, nada le va a pasar. ¡¿En qué parte del mundo pasan esas cosas?! El mandatario es el principal liderazgo de la nación y sólo por eso merece respeto y tiene todo el derecho de hacerse respetar.

Llevamos un mes y 12 días con el nuevo gobierno. Es cierto que se cometieron errores y que algunos le costaron el silencio a la ministra del Interior. Pero ya es hora de dejar atrás la ilusión y ver la realidad. La seguridad es clave para el desarrollo del país y, así como vamos, podría terminar siendo el principal problema para éste. 

Volvemos al origen de todo: las señales, esos mensajes y acciones que permiten marcar el tono y definir la hoja de ruta. Al final una piedra es un simple pedazo de tierra, pero que, puesto en contexto, ya no es tan simple. El presidente debe reaccionar y condenar fuertemente el hecho. Que se querelle o no es otra cosa, pero si no se condenan pequeños actos violentos como ese, ¿qué podemos esperar de las manifestaciones que todos los viernes alteran el orden público y la vida de quienes viven y trabajan en torno a Plaza Italia? 

No digo que el diálogo no sea el camino, pero en materias de seguridad y violencia el Estado tiene herramientas potentes para enviar señales fuertes y claras. Seguir estirando el elástico del diálogo le puede costar muy caro. Hoy fue una piedra, mañana será otra cosa. Por el bien del país y de sus ciudadanos, le pediría al Presidente que no dude en usar la fuerza cuando sea necesario. Por algo tiene su monopolio y la autoridad para su uso legítimo. El Estado de Derecho es algo que cuesta siglos construir y Chile no es la excepción, por lo que no dejemos que la violencia avance. En este caso, una piedra, no es sólo una piedra. 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Palabras que enamoran... XD

Hija de dueña de tienda Sarika Rodrik tras asalto: “La próxima es sin llorar, porque los vamos a matar”

“Todo se paga en esta vida”, señaló Nikole Rosenberg.

M27-23-925x470.jpg

“Vamos a salir adelante igual después de este robo, pueden volver a entrar diez veces más, pero la próxima es sin llorar, porque los vamos a matar“, advirtió Rosenberg.

https://www.adnradio.cl/policial/2022/04/28/hija-de-duena-de-tienda-sarika-rodrik-tras-asalto-la-proxima-es-sin-llorar-porque-los-vamos-a-matar.html

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.BIOBIOCHILE.CL

Junto a tener su primer caso de sicariato, la semana pasada también se reveló que Ñuble es la segunda...

¿Cómo llegó Ñuble a ser la segunda región con mayor alza de delitos violentos en Chile?

Junto a tener su primer caso de sicariato, la semana pasada también se reveló que Ñuble es la segunda región del país en porcentaje de alza de delitos violentos; y que Chillán, es la primera comuna de Chile en cantidad de allanamientos por drogas. ¿Cómo llegó una otrora tranquila zona rural a esta situación?

Cuando en 2008, el entonces prefecto de Carabineros de Ñuble, Ricardo Asfura, hacía una visita a una comuna rural de la región, acompañado por quien fuera intendente del Bío Bío, Jaime Tohá, llegaron al escenario que los esperaba en la plaza de Armas, para ser recibidos por las autoridades locales.

“Y en eso, pasó un auto con la música a todo volumen y se bajaron con una actitud muy desafiante, un grupo de jóvenes que parecían pavos reales por como andaban vestidos. Andaban llenos de cadenas y cosas así”, evoca.

El intendente los miró y le dijo “sonamos, este pueblo ya no va a ser nunca más lo que era”.

“Si lo hubiese dicho en público le habrían llovido las críticas y capaz que lo hubiesen destituido, y esto te lo digo porque cuando nosotros hacíamos informes y estampábamos los riesgos que se detectaban, desde arriba siempre nos decían que estábamos exagerando. Bueno, que vengan ahora a decirme que estábamos exagerando, que estábamos discriminando injustamente. Que vengan ahora”, comentó el exuniformado, al ser consultado si a su parecer en Ñuble ya había o no, crimen organizado.

De esta manera, Asfura busca demostrar que a veces lo “políticamente correcto”, evita decir verdades “del porte de un buque y te hace decir mentiras del porte de un buque. Cada vez que llega una nueva autoridad te va decir que Ñuble es muy tranquilito, que no pasa nada. Todos sabemos que eso es falso”.

Ese pueblo, mencionado por el exjefe policial, es nada más ni menos que Coelemu. La comuna entró la semana pasada a la historia de los anales criminales de la Región de Ñuble, cuando por primera vez en toda sus existencia, el Ministerio Público formalizó a un hombre por encargar, a unos sicarios, el homicidio del vecino Manuel Cabrera Placencia, en junio de 2020. El primer sicariato de nuestra historia.

WWW.BIOBIOCHILE.CL

En prisión preventiva se mantendrá el hombre acusado de encargar un homicidio en Coelemu, región de...

“Sinceramente, me extraña que no hubiese pasado antes. En Santiago hay gente que está cobrando 50 mil pesos por matar a alguien”, concluye Asfura.

“Coelemu hacer rato dejó de ser tranquilo. Llegó mucha gente de afuera, de Boca Sur (Concepción) y de otros lugares, ahora hay robos a locales comerciales, en las casas, en el banco, tiroteos y recién el miércoles (27 de abril), entraron a robar en Copelec”, dice Scarlett, hija de Manuel Cabrera.

Junto a esta noticia del sicariato, en la misma semana se reveló que Ñuble es la segunda región del país en porcentaje de alza de delitos violentos; y que Chillán, es la primera comuna de Chile en cantidad de allanamientos por drogas.

El mismo año en que se registraron los primeros alunizajes, las primeras encerronas en la calle con quitadas de vehículos y el hacerse pública la cifra de que el Ministerio Público de Ñuble tiene 116 causas vigentes por corrupción.

¿Hay, entonces, crimen organizado ya en Ñuble?

Consultado el jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional, Álvaro Hermosilla, su respuesta es: “en estricto rigor, sí”.

Quiénes son

No existe solo un perfil de este nuevo criminal que hoy opera en Ñuble.

Solo está meridionalmente claro que ya no es ese “cogotero” que roba billeteras en las esquinas.

Quienes están detrás de los actos de corrupción son, conforme lo explicara el jefe de la Fiscalía de Chillán, abogado Sergio Pérez, en entrevista a La Discusión, del pasado domingo 24 de abril, “personas que han establecido una red de amistad que se arrastra desde las época del colegio o la universidad y que colaboran entre sí para asegurarse cargos públicos y favorecerse ilícitamente desde esa plataforma”.

Añade que han aprendido a mantener un perfil bajo y que, conociendo los alcances punitivos de la ley anticorrupción, han generado un sistema muy “intrincado de autoprotección”.

En este grupo se cuenta a funcionarios municipales, empresarios y terceros favorecidos indirectamente con los resultados de estas redes.

Otro ejemplo de organización es el que se observa en el tráfico de drogas. Es aquí, donde a juicio del fiscal Álvaro Hermosilla, se advierte que han aprendido a imitar el modelo de negocios y administración del mundo privado.

Organigramas claros y definidos e incluso “tercerización de servicios, como el transporte de drogas, enlaces con contactos o la facilitación de armas. En estos delitos hay personas que arriendan armas a estas bandas para que en caso de allanamientos no se las encuentren ni se las incauten”, explica.

De todas maneras, el persecutor aclara que “estas organizaciones no están, todavía, en las escalas que observamos en las ciudades más grandes, pero era necesario para nuestra fiscal regional (Nayalet Mansilla) incluir los delitos de drogas dentro de los focos investigativos en los que trabaja nuestra unidad de Sacfi, así nos concentramos en investigar a toda la estructura que ingresa droga a la ciudad, más que hacernos casos de hechos puntuales, como el microtráfico”.

En esta dinámica, después de la droga propiamente tal, sigue como constante la tenencia ilegal de armas.

Sacfi, que hoy por primera vez tiene acceso a los registros de la Autoridad Fiscalizadora de Armas, de Carabineros, ha incautado entre 2021 y 2022 cerca de 120 armas que se encontraban irregularmente en manos de particulares.

“Otro tema que hemos estado analizando con Sacfi es que muchas de las bandas locales están recibiendo directa e indirectamente más conocimientos para delinquir de formas más complejas y sofisticadas. Más allá de los aprendizajes que se puedan obtener a través de los medios o de Internet, también hemos visto presencia de bandas de otras ciudades más grandes y de mayor contacto criminógeno que se asocian con delincuentes locales, y ellos también van aprendiendo”, concluye.

Confianza en las policías

Este año asumió Andrés Canelo como prefecto de la PDI, unidad policial encargada de los delitos de mayor complejidad.

Dentro de sus muchas destinaciones, entre las que se puede contar a Santiago, Los Andes o Valdivia, también está Iquique. En esta última comuna es que pudo ver una actividad mayor de bandas organizadas en torno al narcotráfico.

Si se le pide contrastar esa experiencia con lo que ha encontrado en Ñuble, evidentemente explica que “esta región me parece que aún sigue siendo tranquila. Sin embargo, esos delitos que estamos viendo en otras ciudades y no todavía acá, van a llegar sí o sí”.

El tono, más que de pesimismo, es de realismo y lógica si se admite que lo que se inventa en un punto del planeta, se tiende a copiar en el resto.

“Pero lo que las personas deben saber es que la Policía de Investigaciones se encuentra a la altura de las circunstancias”, sostiene.

Para argumentar lo anterior anticipa que, en conjunto con la Fiscalía, y a nivel nacional, se está trabajando en un modelo de colaboración (modelo de Investigación Preferente) el que permitirá la designación de equipos enfocados de manera preferente en causas de especial complejidad.

Por esto es que la PDI ha potenciado sus ciclos de especializaciones, capacitaciones en todas sus brigadas.

Sin embargo, acá las brigadas del cibercrimen juegan un rol que les otorga un protagonismo como nunca antes, porque “el ciberdelito es el del presente y del futuro. El uso de dispositivos tecnológicos, cibernéticos está presente en casi todas las bandas y ellos cuentan con tecnologías avanzadas, también, como los inhibidores de señales de celular, y esto nos exige mayor especialización y mayores recursos”.

Aunque es sabido que Ñuble no cuenta con un laboratorio policial completo, el prefecto aclara que al menos poseen las herramientas para resolver las necesidades más frecuentes, como por ejemplo, poder identificar a una persona por sus huellas dactilares.

Pese a lo anterior, hay una brecha que no se puede ignorar, como la confianza que el trabajo policial, el de los fiscales y de los tribunales, despiertan en la ciudadanía. La misma que tiene información clave para que las policías puedan trabajar con mayor eficacia.

Existe una desconfianza que quedó plasmada en el último informe de Seguridad Comunal (2020) desarrollado por la Municipalidad de Chillán. Esta era la principal razón por la que los vecinos no denuncian cuando son víctimas de delito.

Alejandra Martínez, encargada de la Oficina Comunal de Seguridad, sostiene que la metodología que se está comenzando a aplicar para fortalecer la necesaria confianza es la de acercarse más a las organizaciones territoriales y más trabajo en terreno.

Esto incumbe a la Dideco, a las delegaciones municipales, a la creación de mesas barriales de seguridad, “pero también es importante que haya un principal rol del Concejo Comunal de Seguridad Pública, porque muchas personas que tienen necesidades en materia de seguridad, ignoran que se pueden presentar proyectos y que hay recursos para materializarlos”.

Una mirada legal

Los abogados penalistas de la plaza desestiman por completo que este paso a una delincuencia de mayor peligrosidad se relacione con falencias u obsolescencias del Código Penal vigente, “porque las leyes están existen y están listas para ser aplicadas. Está claro cómo se sancionan las organizaciones criminales, los requisitos, las penalidades, sistemas de expulsión para extranjeros. El problema radica con las políticas de Gobierno”, dice la abogada penalista y docente de Derecho (UdeC), Belén Acuña.

Es en este punto que vuelve a la crítica de la falta de modernización de la metodología de persecución y análisis por parte de las policías.

El abogado, Giovani Gotelli, quien dice compartir este análisis, y agrega que “lo que está fallando es el sistema de Inteligencia Policial. No es posible ni verosímil que cuando se desbarata una red de tráfico, nunca caiga el que está a la cabeza. No es posible que la droga cruce la aduana, los peajes y llegue a las poblaciones sin que los servicios de inteligencia no lo sepan”.

Y termina diciendo que “a lo mejor hay intereses cruzados y en eso prefieren no meterse”.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Finlandeses del Sur declarando en contra de los separatistas de Nueva Zelanda Austral

La disputa por el conocimiento de la robótica y el control de las universidades en su punto más álgido... XD

 

 

Saludos

PS: Comerciales

250px-Boric_amarillo.jpg

Editado por Fender
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ahora le tocó a Naranjo, el corrupto que contrata familiares por millones (y se hace el weon frente a las camaras) y da discursos inútiles de 15 horas.

Sus amigos lushaores shoshiales le robaron 2 veces... que pena con usté mijo, vaya a llorar a la FIFA, o mejor, despida a un par de familiares y tendrá lukitas para reponer las pérdidas ;)

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELLIBERO.CL

La progresión que ha tomado la violencia en los últimos días no tiene precedentes.

Violencia consustancial 

El problema del gobierno de Gabriel Boric es que tiene fallas estructurales para enfrentar esta situación. Solo una profunda rectificación que reniegue de conductas pasadas y busque soluciones consensuadas puede avanzar hacia una mayor paz social.

Antes de cumplir dos meses en el cargo, el presidente Boric gobierna un país sumido en la violencia. Es cierto que los actos que alteran la paz en Chile vienen de antes, pero la progresión que han tomado en los últimos días no tiene precedentes. Una ministra del Interior recibida a balazos en Temucuicui y un presidente de la República que admite que no hay condiciones de seguridad para que él viaje a La Araucanía no son situaciones que hubiésemos visto antes. Una marcha en el Día del Trabajo en que cuatro personas resultan heridas a bala por enfrentamientos entre civiles tampoco es algo habitual. Estudiantes de tradicionales liceos en Santiago quemando buses frente a sus establecimientos es ya pan de cada día.

La violencia que atemoriza a los chilenos por estos días parece tener al menos tres vertientes. La primera es la de La Araucanía y la Macrozona Sur, donde grupos terroristas -esgrimiendo supuestas reivindicaciones indígenas (que la mayoría de esa etnia no suscribe)- asolan diariamente a los ciudadanos con armas de fuego, ataques incendiarios, robos y otro tipo de agresiones. Desde que asumió Boric y terminó con los estados de excepción, prácticamente no hay un día en que agricultores, parceleros, trabajadores y contratistas de faenas forestales, comuneros, comerciantes y otras personas se hayan librado de alguno de estos ataques, poniendo en peligro sus vidas y viendo destruidos sus bienes. Los agresores, que retroalimentan su actividad con el negocio del narcotráfico y el robo de madera, buscan amedrentar a todas sus víctimas con el objetivo de desplazarlos de sus propiedades, trabajos y tierras.

Un segundo foco de violencia proviene de la instalación de bandas criminales que se apropian de lugares claves dentro de las ciudades para desarrollar actividades ilícitas que incluyen comercio ilegal, narcotráfico y robos a transeúntes y compradores. Es habitual que estos grupos estén integrados por inmigrantes, que utilizan desconocida violencia en sus acciones y no temen atacar a la policía. El epicentro en Santiago es el barrio Meiggs en Estación Central. Un inmigrante murió al recibir una bala en una riña en el Persa Biobío. En otras ciudades del país también se han apropiado de lugares céntricos donde campean sin contrapeso.

El tercer foco mezcla la agitación estudiantil con la reivindicación política. Estudiantes movilizados, émulos de los del año 2011, han decidido utilizar profusamente la violencia y tomado el control de liceos emblemáticos como el Instituto Nacional o el Barros Arana, donde, disfrazados con overoles blancos y máscaras, realizan sus performances, que incluyen la quema de autobuses, destrucción de infraestructura del colegio y agresión a quien se les ponga por delante. Algunos se suman también a las movilizaciones en la Plaza Baquedano los días viernes y a cualquier manifestación política de izquierda.

A estos focos, localizados, se agrega la delincuencia desatada que está en distintos lugares e incluye portonazos, robo de automóviles y asaltos a residencias y saqueos de comercios. 

El problema del gobierno de Gabriel Boric es que tiene fallas estructurales para enfrentar esta situación.

En La Araucanía, al adoptar la tesis del Wallmapu y decolonialismo, alimenta la violencia y se hace cómplice del desplazamiento de los propietarios de esas tierras que persiguen los grupos terroristas con que pretende negociar.

Adicionalmente, su aceptación del uso de la violencia como instrumento de la política (que es la esencia del 18 de octubre) ha quitado todo margen de acción a Carabineros, transformándola en una policía incapaz de mantener el orden público. El gobierno sospecha de Carabineros, ordena investigaciones frente a denuncias temerarias, Gabriel Boric se atreve a hablar de connivencia. Ni el presidente ni sus ministros tienen autoridad moral para garantizar la paz social, si Boric ha votado en contra de la ley anti saqueos y anti barricadas; la que sanciona el uso de fuegos artificiales; la que tipifica el delito de robo y hurto de madera; la que aumenta las penas por atentados incendiarios; la que tipifica la alteración de la paz pública; la que modifica la ley de control de armas y la que permite el resguardo de infraestructura pública a las fuerzas armadas; además de promover un indulto a los delincuentes del 18 de octubre.

Así las cosas, la violencia es consustancial al gobierno. Sólo una profunda rectificación que reniegue de conductas pasadas y busque soluciones consensuadas puede avanzar hacia una mayor paz social. Agendas de seguridad, estados intermedios o consejos asesores que no rompan con el pasado serán inútiles y llevarán a mayores frustraciones. La ministra Siches, al decir que la apuesta es que “ojalá las armas sean sólo del monopolio de las policías”, vuelve a mostrar su ignorancia en la materia: los delincuentes no usan armas inscritas y cuando se enfrentan a los policías, éstos no pueden usar sus armas porque corren el riesgo de ser procesados; otro volador de luces. En este peculiar país en que vivimos el monopolio de las armas parecen tenerla los delincuentes y terroristas.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELLIBERO.CL

El tiempo no se demorará en hacer justicia con los “treinta años”, que nos brindaron prolongados momentos de...

El miedo inconcebible a la violencia

El tiempo no se demorará en hacer justicia con los “treinta años”, que nos brindaron prolongados momentos de paz como pocos en nuestra historia.

Cuando se ha querido hacernos creer que los años que siguieron a la recuperación de la democracia en 1990 –los emblemáticos “treinta años”– habrían sido un mal recuerdo, cuando no un tiempo deleznable de nuestra historia, se suele dejar de lado el bajo nivel de violencia, de cualquier tipo, del que disfrutó la sociedad chilena en esas décadas. No hace tanto que en Chile apenas se hablaba de ella como se hace ahora, que ocupa un lugar prominente entre los problemas que aquejan al país. En los estudios internacionales sobre la materia nuestro país se ubicaba entonces entre las naciones más pacíficas del mundo. Los extranjeros que nos visitaban, entre ellos los inversionistas, lo apreciaban. No es que no hubiera brotes de violencia aquí y allá. Aun así, los bajísimos niveles que alcanzó fue una de esas virtudes que nos ponían de igual a igual con países desarrollados. En esta cuestión, como en otras, el tiempo no se demorará en hacer justicia con los “treinta años”, que nos brindaron prolongados momentos de paz como pocos en nuestra historia.

Pero ya no más. Ahora no es más que un buen recuerdo de lo que pudimos lograr después de una dictadura larga que, no habrá de olvidarse, usó la violencia sin reservas para mantenerse en el poder. La primera señal de violencia inusitada entre nosotros, una violencia organizada y recurrente, emergió del movimiento estudiantil de 2011. Las masivas y numerosas marchas de ese tiempo casi siempre terminaron en desmanes cada vez más violentos que ya no podían ser controlados por las fuerzas del orden. El sistema político apenas tomó nota del nuevo escenario que se estaba gestando en el país y que iba camino de instalarse como una nueva práctica tolerada por grupos crecientes de la sociedad. A las iniciativas que se promovieron para ponerle coto, la izquierda –en ello la acompañó irreflexivamente la centroizquierda concertacionista– opuso el concepto de la “criminalización de los movimientos sociales”, muy eficaz para paralizarlas o derribarlas sin mayor trámite.

Se sumó luego la creciente violencia en la Araucanía y la que se ha instalado sin contención en las poblaciones dominadas por el narcotráfico. Para colmo, últimamente aparecen focos de violencia asociados a una descontrolada inmigración donde, de nuevo, el sistema político llega tarde o se encuentra paralizado entre posturas opuestas.

Entretanto, la violencia se ha convertido en uno de los principales problemas de la sociedad chilena y sus víctimas son, como siempre en estos casos, los sectores más desposeídos del país. Su envergadura demandará unas convicciones y talento político que no abundan actualmente en el país, mucho menos en un gobierno de izquierda, no sólo inexperimentado en estas lides, sino que notoriamente incómodo respecto de una materia en la que sus propias contradicciones le restan impulso para enfrentarla. Ese “miedo inconcebible a la pobreza”, que cantaba el Gitano Rodríguez hace 50 años, ha devenido en un miedo inconcebible a la violencia, que ahora tiene al país y a muchos de sus ciudadanos en vilo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hace dos años los pacos eran "las fuerzas represivas", "el estado fascista"; las peludas y hediondas morsas mutantes feminazis les cantaban "un violador en tu camino"...

Hoy los alcaldes de izquierda se pelean por tener más pacos en sus comunas; la reciente redistribución de la fuerza policial dejó como a cinco alcaldes zurdos caviar alegando en las noticias porque no agarraron más pacos, desesperados porque sus comunas están convertidas en favelas colombianas...

¿Y el diálogo? Ni sirvió ni pa mierda, JAJAJAJA JAJAJA JAJAJA JEJEJE JIJIJI JOJOJO JUJUJU

El 56% que votó por un gobierno de vándalos, terroristas y narcotraficantes está pagando merecidamente su sacoweismo...

Como dice el gurú Charles Montgomery Plantagenet Burns:

"Excelente..."

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELLIBERO.CL

El aumento de la violencia que se registra en Chile se debe a una revolución de arriba hacia abajo...

La izquierda violenta: Chile como laboratorio

No hay que engañarse. El aumento de la violencia que se registra en Chile se debe a una revolución de arriba hacia abajo, como lo son todas las revoluciones en las políticas públicas.

Los violentos hechos durante la celebración del Día del Trabajo en la calle Meiggs, la muerte del comerciante en pleno centro de Concepción o el intento de agresión al Presidente Boric han puesto en la palestra el problema de la violencia política y delictual que vive Chile. No debiera llamar la atención. Hace ya tiempo que nadie desconoce la relación directa entre parte de la izquierda política e institucional y el terrorismo, la corrupción, el activismo urbano y la violencia separatista. Es manifiesto que son algunos representantes políticos de estas corrientes los que abogan por la impunidad de los perpetradores del miedo bajo la anuencia del resto del espectro político. Son los terroristas asesinos del pasado los homenajeados y reivindicados hoy. Son los delincuentes separatistas los defendidos por las ONG y algunos funcionarios de izquierda. Los terroristas de la Araucanía, los encapuchados de Plaza Italia o los narcos del Gran Santiago tienen a sus defensores más explícitos en notorios candidatos de izquierda.

Esta violencia política y delictual está relacionada con reclamos antisistema y por fuera de la legalidad que la izquierda es tan hábil en justificar, cuando no en glorificar. La capacidad que tiene para detectar y canalizar micro conflictos, resistencias y tensiones que le son instrumentales le permite utilizar pulsiones y sentimientos adaptativamente según la necesidad coyuntural. Pueden ser sumisos o rebeldes frente a una misma medida según sean sus intereses. Pueden hacer estallar la calle por un caso policial si les conviene, o enterrar mil casos similares si les son adversos. Diagnosticar el humor social, plebiscitar la ira, echar bencina al fuego si conviene, distraer en caso contrario. Se suma a esto una gran capacidad de moldear las viejas agendas para que cuadren en las nuevas. El anticapitalismo dejó de ser un reclamo de clases para ser un reclamo ecologista o feminista, por ejemplo. Claro ejemplo es el estallido del 18-O, pero también es el arco de manifestaciones estudiantiles, ecologistas, feministas o indigenistas que sugestivamente se concatenan, además, en los distintos países. Y la virulencia de estas acciones se incrementa en paralelo con la inacción de las fuerzas de seguridad y de la justicia. 

Jugando este juego, en apenas dos años, la supuestamente invertebrada izquierda chilena generó un estallido terrorista descomunal que fue seguido de repercusiones clonadas a lo largo del país, protagonizadas por algún sucedáneo del ideario progresista: el sur se tiñó de indigenismo separatista, las diversas capas de movimientos LGTBIQ+ generaron sus propios eventos, así como el feminismo y los movimientos estudiantiles. A la quema de decenas de estaciones de metro siguieron incendios en iglesias, comercios y bosques. Con estas acciones forzaron un plebiscito constitucional y están pariendo una nueva Carta Magna que, para empezar suavecito, incluye privilegios identitarios y prejuicios raciales e ideológicos, y que hace palidecer de envidia a las izquierdas del hemisferio Norte. Ni en sus mejores sueños lograrían tal hazaña.   

La situación que vive Chile recuerda la época de Allende. Las justificaciones y la exaltación que con Frei Montalva se había hecho del uso de la violencia política y delictual hicieron imposible, una vez Allende en el poder, contener a los sectores más violentos. Y la amnistía por él firmada para favorecer a miristas y a miembros de la Vanguardia Organizada del Pueblo, o VOP, lo complicará tremendamente, derivando en el asesinato del ex minsitro Pérez Zujovic. 

Lo dicho: en sesión especial del Senado la ministra del Interior y Seguridad Pública hace pocos días explicaba que “los índices de pobreza, desigualdad e ineficiencia son catalizadores de violencia” que justificarían el estado de delincuencia en que vive el país. Claro que después de los sucesos de esta semana la funcionaria debió retroceder y presentar una agenda, que tiene de ineficaz lo que tiene de apresurada.

La idea de que “las injusticias y las inequidades” explican el crimen se remonta a más de dos siglos. Está presente en el libro de William Godwin de 1793, Investigación sobre la justicia política en Inglaterra, e incluso antes, en varios escritores franceses. Sin embargo, aunque tales nociones existieron durante siglos, no se convirtieron en las dominantes en la política hasta la segunda mitad del siglo XX, más específicamente, la década de 1960 en los Estados Unidos. Y aún hoy la izquierda se siente cómoda hablando de “injusticias y desigualdades” sin notas, y ciertamente sin confrontar las montañas de evidencia en sentido contrario que se han acumulado en las décadas posteriores.

Toda sociedad tiene órdenes y reglas, pero no toda sociedad tiene el estado de derecho: “un gobierno de leyes y no de hombres” que garantiza seguridad e igualdad ante la ley. No fue fácil lograr una aproximación a ese estado de derecho. Fueron necesarios siglos de lucha para alcanzarlo. Tirar todo esto por la borda debido a las turbas, los medios o la demagogia racial no deja de provocar asombro. 

No hay que engañarse. El aumento de la violencia que se registra en Chile se debe a una revolución de arriba hacia abajo, como lo son todas las revoluciones en las políticas públicas. Hayek señalaba que la opinión política a largo plazo está determinada por los intelectuales que logran imponer sus ideas. Por eso, en todo país que se ha movido hacia el socialismo, hubo una larga fase anterior durante la cual las ideas socialistas dominaron el pensamiento de la mayoría de los intelectuales. Los derechos ampliados para los acusados de delitos, las teorías sociológicas del delito, las teorías de rehabilitación y los procesos legales dudosos que invierten la carga de la prueba y que tan difícil hacen una condena, son una prueba de tal influencia intelectual previa.

Por otra parte, el auge de la violencia no es un fenómeno social aislado. La ruptura de las cualidades personales de autocontrol, honestidad, integridad, previsión, autosuficiencia y consideración por los demás está indisolublemente ligada al estado de bienestar, como muestran años de estadísticas y evidencias. El estado redistributivo no es sino una glorificación de la envidia. Existe un conflicto irreconciliable entre el estado de derecho, que depende de un gobierno limitado, y el estado de bienestar, que depende de un gobierno ilimitado. A medida que el gobierno aprueba más y más leyes y reglamentos, la libertad individual se va reduciendo y el desorden va creciendo. 

A la izquierda les gusta decir que una guerra contra la pobreza es también una guerra contra el crimen. Por guerra contra la pobreza significan una redistribución más forzada, beneficios sociales generosos, más burócratas y más controles sobre las acciones individuales. Las consecuencias de estos programas han sido la disolución de familias, la ilegitimidad, el desempleo masivo, la desmoralización y la inexistencia de habilidades laborales. La redistribución perpetúa la pobreza, la intensifica y, por lo tanto, aumenta el crimen. La verdadera guerra contra la pobreza ocurre diariamente, en el actuar cotidiano. El espíritu empresarial, el comercio y la creación de nueva riqueza es la verdadera guerra contra la pobreza. No sorprende, por ello, que se produzca una disminución de la conducta delictiva con el crecimiento, y que una mayor criminalidad vaya asociada con el surgimiento del estado de bienestar y del socialismo. 

Finalmente, la legitimidad del estado moderno tiene que ver con el monopolio del uso legítimo de la fuerza. Tiene por lógica que ciudadanos renunciamos a usar la fuerza por nosotros mismos para que sea el estado en nombre de la ley el que haga uso de la fuerza para hacer respetar los derechos. Cuando el gobierno renuncia a hacer uso de esa herramienta y se dedica a perpetuar, en cambio, las causas de la pobreza se genera un vacío muy grave que solo puede desembocar o en la anarquía o en el triunfo de la mano del más fuerte. Quizás sea esto lo que están buscando quienes exaltan la violencia. Pero lo que no se puede dejar de advertir es que, si el resto del espectro político que está en desacuerdo sigue aceptando las reglas de los más violentos, no habrá salida republicana para Chile.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELLIBERO.CL

En abril los robos con violencia se dispararon en 75%, los robos violentos a vehículos crecieron 154%, y las...

Las explosivas cifras tras la «ola de violencia» que admitió el Presidente Boric

El Mandatario le pidió al presidente de la UDI, Javier Macaya, un «acuerdo nacional en seguridad», pero pesa en su contra haber rechazado siete proyectos de la agenda de seguridad del gobierno anterior, y la prioridad que le dio su administración a la amnistía de los presos del estallido. En abril los robos con violencia se dispararon en 75%, los robos violentos a vehículos (portonazos, encerronas, asaltos) crecieron 154%, y las lesiones en 49%.

La delincuencia junto a la inflación se han convertido en los «jinetes del apocalipsis» que asechan a los chilenos, y son el principal problema político y de gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, según todas las encuestas.

Pulso Ciudadano ubicó a la inflación como el principal problema del país con el 42,9%, seguido de la delincuencia con 36,8%. Para Cadem la inseguridad es la principal razón de la inédita desaprobación de un Presidente en su primer mes de mandato.

Estas percepciones se basan en hechos concretos. En la Macrozona Sur los delitos subieron 150% tras el retiro del Estado de Excepción que permitía la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona roja del conflicto, situación que permitió bajar los hechos de violencia. 

Los hechos recientes 

Hace unos días quemaron más de 30 camiones en Los Alamos, Biobío, lugar donde estaban emplazados los infantes de la Armada durante el Estado de Excepción. Quienes viven en la zona señalan que cumplieron un gran trabajo en el lugar, pues con su presencia desaparecieron los controles carreteros ilegales que hacían los violentistas que operan en la región.

Asimismo, la semana pasada asesinaron en Chillán Viejo al carabinero Breant Rivas, de 23 años y padre de un hijo de dos meses. Otro incidente de violencia se vivió en el barrio Meiggs durante la marcha del Día del Trabajo, cuando tres personas resultaron heridas a bala. A estos dos hechos se suma el asesinato de un locatario del Persa Biobío de un disparo en la cabeza.

Otra alarma la prendió el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien dio un pronóstico poco alentador para la zona: «Yo creo que estamos a tiempo de reaccionar, debe hacerse algo, porque de otra manera esta va a ser una zona tan compleja como cualquiera otra zona fronteriza. Tenemos todos los elementos para transformarnos en una zona tan terrible como la frontera de México o la triple frontera de Paraguay».

Presidente reconoce «ola de violencia»

Hace algunas semanas el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, había dicho que estábamos atravesando «el peor momento para la seguridad que ha vivido el país desde el retorno a la democracia«, y en los últimos días fue el propio Presidente Boric el que reconoció la gravedad de los hechos de violencia que estamos viendo: «Vamos a entregar lo mejor de nosotros para parar esta ola de violencia y no vamos a descansar hasta que tengamos paz y cohesión social (…). De verdad esto no va a ser fácil».

WWW.LATERCERA.COM

Eduardo Vergara afirmó que “la situación es tan grave, que tenemos que entender que no es solo un...

Junto a ello, el Mandatario anunció «la necesidad de que transversalmente todas las fuerzas políticas tengamos un acuerdo nacional en materia de seguridad. No podemos seguir permitiendo esta violencia, no podemos seguir permitiendo este descontrol de armas y de delincuentes”.

El llamado lo hizo tras conversar con el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, a quien le pidió el apoyo de la oposición para este tema.

El camino político para retomar el orden publico, sin embargo, es complejo, ya que el propio Boric junto a los ministros de la Segpres, Giorgio Jackson, y la vocera, Camila Vallejo, fueron férreos opositores a la agenda de seguridad del gobierno anterior en el Congreso. 

De hecho, rechazaron siete proyectos impulsados por la administracion del Presidente Piñera, como la ley antibarricadas, la ley de fuegos artificiales, la ley Juan Barrios, la ley que exige la renuncia al uso de la violencia en política, la ley de protección de infraestructura crítica y la ley de control de armas.

ELLIBERO.CL

Entre las iniciativas se encuentra la ley antibarricadas, la ley de fuegos artificiales, la ley Juan Barrios, entre...

Consultado por esta última iniciativa, Jackson dijo que rechazó la idea de legislarla como un acto de «protesta”.

Explosivas cifras: Robos con violencia suben 75%

Durante abril, los casos policiales reportados por Carabineros en el Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP) han tenido un explosivo aumento en comparación con igual período de 2021.

Los robos violentos se dispararon en 75% (pasando de 4.040 en abril de 2021 a 7.051 el mes pasado); los robos violentos a vehículos (como portonazos, encerronas, asaltos) crecieron 154% (de 151 a 405); mientras las lesiones subieron 49% (de 3.734 a 5.572).

En tanto, los homicidios crecieron 13% en apenas un mes, con 43 personas asesinadas; y las violaciones subieron 16%, con 184 casos.

Ex subsecretaria Gómez: «Es difícil cuando los que hoy son autoridades no condenaron con fuerza la violencia»

SUBSECRETARIA_DE_PREVENCIO%CC%81N_DEL_DE

La ex subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, afirma que «son preocupantes las señales que han entregado las autoridades de Gobierno, ya que el diagnóstico está claro, y lo que se requiere es voluntad política para actuar, un plan de acción concreto, más allá de la agenda de continuidad».

Gómez señala que el Ejecutivo se demoró dos meses en anunciar que impulsarán temas importantes, que llevan largo tiempo en el Congreso y que las actuales autoridades rechazaron cuando eran diputados.

«Hoy tienen nuevas herramientas en la ley de control de armas que entró en vigencia (ADN balístico, mejorar la fiscalización incorporando a la PDI, técnicas investigativas de la ley de drogas) para actuar contra el principal flagelo que tenemos, que es el uso de armas de fuego. El deber del gobierno es implementar esa ley, que demoró 14 años en el Congreso, y que requiere que se redacte el reglamento, pero el Ejecutivo prefiere anunciar otro proyecto de ley de armas«, puntualiza la ex subsecretaria.

María José Gómez agrega que a las autoridades «les está pesando su rechazo como diputados a la agenda de seguridad por razones ideológicas, y haber partido el gobierno dando urgencia legislativa a la amnistía a los delincuentes del estallido. En política las señales importan mucho, hay que ser coherente y consistente. Es difícil cuando los que hoy son autoridades no condenaron con fuerza la violencia, o tienen conductas incomprensibles como la del ministro Jackson que dice haber votado en contra la ley de control de armas, tan necesaria para el país, como “protesta”. Esos zigzagueos le quitan credibilidad al discurso”.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Un científico extranjero contra un independentista finlandés del sur luchando por las investigaciones genéticas... tan desarrollada la sociedad en que nos hemos convertido:

Saludos

PS: pero según la csm de la Hertz hay que investigar a los uniformados

PD: Maya Fernandez visitada en su casa por sus propios simpatizantes... supongo que no pidió ayuda a las fuerzas uniformadas represoras  de los compañeres, o si??

4.jpg

Delincuentes entran a robar a casa de ministra de Defensa Maya Fernández: su marido y su hijo se encontraban en el inmueble

Al menos tres antisociales armados ingresaron al domicilio ubicado en la comuna de Ñuñoa, donde maniataron al esposo de la secretaria de Estado, para luego huir con especies y un vehículo. Personal de Carabineros y de la PDI se encuentran trabajando para esclarecer los hechos.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/delincuentes-entran-a-robar-a-casa-de-ministra-de-defensa-maya-fernandez-su-marido-y-su-hijo-se-encontraban-en-el-inmueble/TUCKRB2J3ZEHRAXMKXMXJNIIEU/

 

Editado por Fender
Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...