Saltar al contenido
Blade Runner

Chuck Berry (1926 - 2017)

Mensajes recomendados

Hoy el mundo es un lugar triste. A cagar. Nadie es eterno, pero él sí debía serlo. Estoy hecho trizas, murió el padre, el hijo y el espiritu santo del rock'n roll. Solo puedo decir que se nos fue el gran Chuck Berry.

 

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Así es.

 

Aunque en este país de mandriles reguetoneros se desconoce su legado, se trató de un hombre que cambió la historia de la humanidad: su creación, a la que llamaron rock n' roll, adquirió vida propia y se convirtió en un movimiento cultural que impregnó todos los aspectos de la sociedad occidental transformándola completamente.

 

Aquí el soberbio homenaje que le hicieron "Halford, Downing y Asociados" (que recuerdo haber puesto en otro tema de este subforo, pero que hoy cobra especial importancia):

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

La muerte de Chuck Berry el domingo recién pasado supone la partida terrenal del primer y único guitar hero que realmente importa. Pero es más: un personaje bigger than life, de aquella rara especie de titanes intocables en su gloria: estaba Elvis, estaba Sinatra, incluso Johnny Cash. Pero en esa pléyade de pesos pesados, aún ahí, Chuck Berry realmente merecía una categoría exclusiva y aparte del común de los mortales.
La grandeza de un artista no se desprende de lo que el mismo artista dice, sino de lo que el resto opina de él. Y en ese sentido, Chuck es, nuevamente, único. John Lennon lo decía claramente "Si no se llamara rock, se debiera llamar Chuck Berry". Frases laudatorias para el gran guitarrista hay por montones y llegan de todas partes. Stevie Wonder dice que "Solo existe un rey del rock and roll y es Chuck Berry". Y un tipo tan directo y de caracter fuerte como Angus Young solo babeaba al hablar de esta estrella "Siempre me preguntan que escucho y yo digo...Bueno, Chuck Berry. Y me preguntan que más? Y yo la pienso y contesto...Bueno, solo escucho Chuck Berry. Para qué debo escuchar algo más? No necesito a nadie más que a Chuck Berry". Frases que reflejan la magnitud del desaparecido guitarrista.
Y en vida, Chuck fue un tipo a la altura de su leyenda: sus inicios fueron muy tempranos y con cierto grado de suerte. Al poco rato ya grababa sus propios temas, bajo el sello Chess, y el exito le llegó de golpe en pleno ascenso del rock and roll. El mismo Chuck decía que, en los viejos riffs del blues del Delta había suficiente rock. Pero lo suyo fue darle otra dimensión, de peligro, sexo, drogas, autos, noches y más sexo. En otras palabras, el rock estaba ahí, pero Chuck le dió roll. Mucho roll. Y esa explosiva mezcla llevó a todo el mundo a bailar y a mover los pies.
La fama le sentó como la mierda, pero a él ni le importó. Nunca expresó algún remordimiento especial ante sus arranques y arrebatos. Cuando estaba en la cúspide tuvo su paso tras las rejas (ya las conocía de joven, en todo caso). La historia amable cuenta que llevó a una joven a trabajar a su club como guardaropas, mismo club en el que se aceptaba a blancos y de color para derribar la segregación racial. Y bueno, todos saben lo que dice la historia no tan amable: de entrada la joven tenía 14 años. Tres años en cana y su frase para el bronce a la salida esta "Ella era todo, menos inocente".
Esa pasada por la sombra resulto decisiva, a su salida ya no tenia publico, su carrera se fue al garete y sus discipulos mas avezados, como The Beatles o The Yardbirds, tomaban el relevo. No era el unico que pasaba vacas flacas: Elvis se habia ido al ejercito, Johnny Cash se pasaba al country, Little Richard se hacia pastor religioso, la carrera de Bo Diddley no despego nunca y morian Buddy Holly, The big Booper y Ritchie Valens. El rock and roll habia sufrido demasiado, pero la semilla ya estaba sembrada y auguraba tiempos nuevos.
Pero la calidad de Chuck estaba fuera de dudas: con poco ruido y muchas nueces siguio girando por Europa y el mundo y mantuvo el nivel: En UK vivio otro de sus grandes highlights. Una gira repleta de exitos y Chuck es demandado para tocar en la BBC. Un honor para muchos, pero no para Berry: Exasperado por la peticion de tocar "Johnny B. Goode" contesto, enchuchado "Si pagan unos honorarios de mierda, tendran una cancion de segunda". Y toco "Memphis Tennesse"...
Tiempo despues, se encontro de nuevo en la BBC en plena entrevista con el mismisimo Keith Richards. Y Richards decia "Y de repente la veo, al frente de mi, la guitarra de Chuck Berry! Estire los dedos solo para acariciarla, tocarla..." De repente Richards se dio cuenta de que el mundo estaba doblado y le dolia la mandibula: Berry le habia aforrado un feroz aletazo con toda las ganas, diciendo amenazante "NADIE TOCA MI PUTA GUITARRA". Lo que vino despues fue mejor: para tocar con Berry, Richards tuvo que soportar todo aquello que significa trabajar con una leyenda. Y a Chuck le importo una raja la categoria del pobre de Keith, literalmente se lo puteo de arriba a abajo, de lo lindo, de la peor manera y de la forma que quiso. Keith Richards, en todo caso, nunca guardo rencor ni al charchazo ni a los insultos y recordaba, con admiracion, cuando pudo compartir con su idolo, aunque este lo tratara como el forro.
Siempre se hablo de una mala onda existente entre Chuck Berry y Bo Diddley, el otro titan de color de los inicios del rock. Ante cualquier entrevista el "Hijo de puta" para Chuck o para Bo estaba presente a cada reglon. Pero ambos nunca reconocieron alguna animosidad. Bo, con todo lo egolatra que podia ser, reconocia el exito de Berry y Chuck, a su vez, decia con orgullo que el era unico artista que podia tocar despues de Bo Diddley y del huracan que dejaba a su paso. Aun mas: el "Hijo de puta" era la frase tipica para decirle a su compañero "Vamos, eres mejor que eso" y para empujar a sacar lo mejor. Y asi fue, y si el mundo recuerda a Chuck y a Bo es porque ellos mismos se obligaron a sacar lo mejor de si mismos para darse a conocer y alcanzar la inmortalidad.
Las cápsulas Voyager, lanzadas al espacio con el fin de encontrar vida extraterrestre, llevaron entre sus tesoros que representan a la humanidad, a una de las grandes canciones de Chuck, el ya célebre "Johnny B. Goode". Carla Sagan, el afamado astrofísico, le envió en carta a Chuck "Tu música vivirá por millones de años y recorrerá miles de años luz". Y se dice en broma que la escueta respuesta de los alienigenas fueron cuatro letras "Envíen más Chuck Berry".
Pero a la par, tanto uno como el otro sufrieron penurias economicas que los obligaron a girar y a dar recitales hasta casi la muerte: Bo primero, despues Chuck, murieron a poco de terminar algunos gigs y giras. Si bien Bo aguanto razonablemente el peso de las exigencias, a Chuck y a sus 90 años no era lo mismo. Daba rabia ver al anciano Berry con problemas con su guitarra, sin recordar las letras, mientras su familia lo acompañaba con musicos de dudosa calidad, solo para cobrar en cash la gloria del guitarrista y exprimir, hasta en la vejez, el ultimo dolar del cuerpo de Chuck.
Carlos Corales, el guitarrista de Aguaturbia y musico invitado en numerosos programas de TV, contaba una simpatica anecdota: viene Chuck Berry a Canal 13 y para tocar le arriendan un amplificador ahi no mas. Corales lleva al suyo y viendo Chuck que el Amp de Corales era bastante mejor, sencillamente no usa el suyo y enchufa su guitarra al de Corales y este tuvo que usar el Amp charcha. Recuerdo instantaneo: le han ofrecido generosas cifras por su Amp, pero ni a palos lo vende. Porque ahi, enchufo Chuck Berry.
Cuanto costara ese amplificador ahora, en la hora del adios definitivo para Chuck Berry? Quizas ni Corales lo sepa. Pero si lo vendiera, ya se que podria hacer con su dinero. Quizas podria ir a lo profundo de Louisiana, cerca de New Orleans, donde detras de los bosques hay una cabaña donde vive un tal Johnny B. Goode. Quien nunca aprendio ni a leer ni a escribir bien, pero que puede tocar su guitarra como una campana. Y algun dia las marquesinas diran JOHNNY B. GOODE TOCA ESTA NOCHE...
Gracias por todo Chuck. El rey puede ser un tipo blanquito y correcto. Pero Chuck Berry siempre será recordado por ser el padre, el hijo y el espíritu santo del rock and roll.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Blade Runner lo ha dicho todo...y brillantemente

Sólo queda hacer unos modestos aportes para matizar

-agregar en la caída en desgracia de los forjadores del rock and roll el escándalo que se hizo por la esposa adolescente del gran Jerry Lee Lewis

-en la primera VOLVER AL FUTURO ,en el baile de graduación ,Marty McFly se larga una desatada versión de "Johnny B.Goode".El artista oficial del evento que lidera un latigudo grupo estilo The Platters y se llama Marvin Berry llama por teléfono y dice "Primo Chuck,encontré el sonido que andabas buscando"

-más que nada para beneficio de las nuevas generaciones,Chuck se merece una buena biopic...ya hemos visto a Gary Busey como Buddy Holly en THE STORY OF BUDDY HOLLY,a Dennis Quaid como Jerry Lee Lewis en GREAT BALLS OF FIRE,a Joaquin Phoenix como Johnny Cash en WALK THE LINE y a Jamie Foxx como Ray Charles en RAY

Salu2

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...