Saltar al contenido
Blade Runner

Solo Bajistas...

Mensajes recomendados

El bajo siempre ha sido el instrumento menos apreciado den el seno de una banda. Pero hay bajistas que han sabido sacarle lustre a tan digno instrumento. Y algunos incluso que lo han llevado más allá. Aquí un pequeño listado, a la espera de que algunos foreros pongan otros grandes nombres que de seguro se me escapan.

Jaco Pastorius
El Super Bajista por excelencia; No solo cambió la forma de utilizar el bajo, sacandolo de su eterno papel de segundón para llevarlo a la primera línea: dueño de una técnica prodigiosa y de ideas innovadoras que aún hoy suenan frescas, Pastorius, en su breve carrera, impuso una visión tan vital como increiblemente corta, al irse tan joven y sin alcanzar su máximo potencial.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Nicky Wire
Cuando Richey James desapareció chupado por el misterio, las ideas sin acabar que dejó fueron tomadas por el nuevo portavoz de los MSP, Nicky Wire. No solo tomo a la banda y los sacó adelante, sino que utilizó el bajo como el instrumento principal de la carrera de MSP, una carrera llena de altísimos momentos...y otros no tanto.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

John Deacon
El más sigiloso miembro de Queen llegó sin hacer mucho ruido a la banda y dejó líneas puras de bajo dignas de la inmortalidad. "Under Preassure" debe ser una de las líneas de bajo más llamativa de la historia de la música. Por no nombrar a "Radio Gaga" o "Another bites the dust".

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Jack Bruce
Si no es el Top 1 entra de sobra en el Top 5. Un prodigio, lleno de talento y capacidad. Solista, en sus participaciones como músico de sesión, pero principalmente por su contribución a Cream, Bruce junta por cada etapa méritos suficientes para asegurarse su lugar en la historia.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Mani Mounfield
Bajista de dos grupos fundamentales de la escena de Madchester, The Stone Roses y Primal Scream, Mani oculta detrás de las impecables melodías de sus supergrupos una capacidad musical pura y llena de ritmo. No sobresalía mucho, pero lo suyo es hacer el trabajo de la mejor manera posible.

 

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Peter Hook
Otro de los indispensables de Madchester. Primero con Joy Division y posteriormente con New Order, Hooky tiene un sello tan propio que es imposible imitarlo ni igualarlo. Lástima que esté peleado con New Order. Porque New Order no suena a lo mismo. Y The Light no funciona mucho más, sin la voz de Sumner o algo que suene parecido a Ian Curtis.

 

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Paul Mc Cartney
El Beatle no podía estar fuera de esta lista, dado que es miembro fundacional e importante de la banda más importante de todas. Excelente músico y aún superior escritor de melodías y canciones. Nada más que agregar.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Colin Greenwood
La gracia de Greenwood es que muchos críticos opinan que si el bueno de Colin no estuviera, Radiohead no sonaría igual. Algo no menor en una banda llena de discos como soles y un bajista que casi ni se nota ni se hace ver. Pero está ahí, siempre presente aunque no se vea.

 

https://www.youtube.com/watch?v=BciOfJsqh7M

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Phil Lynott
Thin Lizzy podía soportar la partida de cualquier miembro, pero no la de Phil Lynott. El Mancuniano ERA Thin Lizzy. Y no se puede ver ninguna de las posteriores reuniones de la banda, exitosas todas y con un alto grado de calidad (el sello Lizzy de satisfacción garantizada) sin ver a Lynott empuñando su bajo como un fusil y a la cabeza de su grupo.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

John Entwistle
Puede ser el sino de los bajistas, tipos en su mayoría muy quitados de bulla. Entwistle era la parte más racional y tranquila del desmadre que armaba The Who, ya que no podía competir con todo el caos que generaban Daltrey, Townsend y obviamente Keith Moon. Pero su alto sentido musical, más la capacidad para componer y tocar a la altura del nivel de calidad de The Who hacían de Entwistle otro pilar fundamental en la banda inglesa.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Stu Cook
Creedence no tocaba acerca de misticismo oriental ni sicodelia pura. Tenían los pies muy bien puestos en la tierra. Pero si Creedence (por más que lo niegue John Fogerty) llegó a ser lo que fue y lo que es, fue porque contaba con un batería, Doug "Cosmo" Clifford, que estiraba muy bien los brazos y a un bajista, Stu Cook, que sabía tocar. Y muy bien. Imaginación y talento, puestos al servicio del Sur confederado.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Flea
La pulga de los RHCP no solo es el pelotudito sensible de la banda, sino también un pensador muy original. Tras esas dos facetas se esconde el auténtico bajista, que tiene su talento y capacidad al servicio de sus 3 compañeros, y que cumple sobradamente, llevando el funk a RHCP. Uno no se imagina a los Peppers sin Flea.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Andy Rourke
El amplio arco musical de The Smiths requería de músicos a la altura de los requerimientos de Johnny Marr. Rourke era perfecto, así como el batero Mike Joyce. Ambos se podían adaptar a todo lo que creara Marr, desde las baladas más dulces al rock más fuerte. Y lo hicieron con elegancia y distinción. Tanto Rourke como Joyce fueron llamados a colaborar con las carreras en solitario de Marr y Morrissey.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=BJHRP-IzHHw

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Chris Squire
El bajista de Yes era uno de los pilares del sonido de la banda. Si se puede definir en una palabra, la de Squire sería precisión. Y jamás tocar una nota de más. Un prodigio que lamentablemente nos dejó hace poco.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Les Claypool
Que se puede decir de un músico que tiene un control técnico absoluto y perfceto de su instrumento? Primus no será del gusto generalizado, pero su líder y bajista Les Claypool debe ser el bajista más completo de hoy en día.

Como breve nota al margen, Claypool audicionó cuando Metallica buscaba el sucesor al fallecido Cliff Burton.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Mick Karn
Un músico poco aclamado pero que en su tiempo fue definido como el mejor bajista de Inglaterra: Mick Karn era una gran parte del sonido Japan y cuando asomaron las diferencias con David Sylvian, Karn fue solicitado por un sinumero de bandas que requerían de su talento. Midge Ure, Gary Numan y Kate Bush por dar algunos nombres. Karn, nota aparte, no solo era bajista, sino que se desenvolvía asombrosamente BIEN con un buen puñado de instrumentos. Otro al que se le extraña su calidad.

 

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

John Paul Jones
"No busco hacer show, ni estar delante del grupo. Para eso están Robert y Jimmy. Antes que estar haciendo eso, prefiero darle a la banda una pura línea de bajo". Una declaración de principios de John Paul Jones, quizás el músico menos reconocido de Led Zeppelin, pero los fans de la banda saben del peso real de las colaboraciones de Jones desde la oscuridad del escenario.

 

https://www.youtube.com/watch?v=9Q7Vr3yQYWQ

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Cliff Burton
La primera época de Metallica está marcada por la llegada de Cliff Burton, un joven y veloz bajista, preciso, imaginativo y creativo, que removió los límites de lo que podía hacer el bajo en mundo del metal para llevarlos un poco más allá. Lo malo es que esa misma época de Metallica está más marcada por la muerte de Burton en ese fatídico accidente de bus en Suecia. Un talento que se fue demasiado pronto y en plena repechada.

 

https://www.youtube.com/watch?v=_CMsynfjG98

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Geddy Lee
Rush es la perfecta sincronía de sus 3 integrantes. Las 3 columnas de su sonido, Alex Lifeson en guitarra, Neil Peart en batería y Geddy Lee en bajo, teclados y voz, se dan suficiente espacio para el lucimiento personal, sin caer en las guerras de egos que hubieran acabado con cualquier banda sin la grandeza de Rush. Lee se destaca por lo antes nombrado. Hay que ser muy SECO, pero así con mayúsculas, para tocar bajo, teclados y cantar, todo junto a la vez. Y más encima, un monstruo compositivo. Una bestia.

 

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Lemmy Kilmister

Y como homenaje...
"Somos Motorhead y les vamos a patear el culo". Lemmy ERA Y SERÁ Motorhead. Corta.

 

 

 

 

 

El forero que escuche estos temas, por favor, subirle al máximo el volumen.

Es eso, por ahora, les cedo la palabra a los foreros de LEK

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

bueno amigo, espero no se moleste si le desestructuro su post pero me dieron ganas de aportar.

Hace poco que me dio por aprender a tocar bajo. ta peluo, soy "viejo" pa iniciarme en esto pero no pretendo ser una lumbrera en el bajo, así que me conformo con que me aporte a estimular mi cerebro que tan duro le he dado.

tengo varios bajistas que me gustan, uno de ellos es Chris Squire (QEPD). dejo un par de discos por si alguien se anima a echarlos a correr. pedazos de disco a mi juicio.

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Como siempre un agrado de leer los aportes del camarada Blade... A mi opinión faltó agregar al gran Steve Harris de Iron Maiden, quizás peldaños abajo de la lista de los virtuosos acotados pero su carisma, liderazgo y pasión no puede estar a mi parecer fuera de cualquier lista a la hora de acotar a los grandes bajistas.

En tanto, mirando al siempre menoscabado escenario nacional la mención al gran Jorge Campos, virtuoso más reconocido fuera de nuestras fronteras que en el país pero su legado en Congreso, Santiago del Nuevo Extremo y en especial de Fulano, sus aportes son pilares básicos del rock chileno y sobre todo, maestro de muchos músicos nacionales y de esos herederos, resalta Christian Gálvez.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estuve a punto a escribir que el post valía yuyo si no estaban la pulga y Geddy, pero los encontré jejeje

 

No siendo mi estilo favorito, debo decir que los grupos funk comúnmente se han hecho de los mejores bajistas, como el caso de la pulga.

Agregaría a la lista a:

 

Mel Schacher, Grandfunk Railroad. Una de las leyendas del sonido funk-rock. si bien la combinación vocal de Farmer y Brewer es lo mas recordable del sonido Grandfunk, la potente base del sonido de Schacher es el que da el real espíritu funk al grupo.

 

NACIONALES

 

Felipe Ilabaca, Chancho en Piedra. Que más decir, es solo escuchar las bases rítmicas de los marranos para darse cuenta que Ilabaca es uno de los reales pilares de la agrupación.

 

Roberto Lindl, Los Tres. Contrabajista de formación, este "chileno" tiene uno de los sonidos más reconocibles, tanto por su participación en Los Tres como en el Angel Parra Trío, además de otras muchas participaciones y su relación de años con la orquesta de la u. de Concepción.

 

BONUS TRACK

 

Krist Novoselic, Nirvana. Un bajista demasiado oculto detrás del histrionismo del frontman del grupo y del innegable talento del baterista (quien sería a la larga la mejor herencia del grupo).

Abstrayéndose de la agresiva intervención del líder en las grabaciones, se puede escuchar un bajista elaborado y creativo, considerando las estructuras musicales que imponía la "escuela Pixies", tan identificable en las creaciones de los nativos de Seattle.

 

Saludos

 

PS: con too respeto, algunos de los nombres de la lista inicial no creo que califiquen como grandes interpretes del bajo.

Una cosa es el buen fiato en un grupo, otra es ser creativo y buen compositor y otra muy distinta es ser un virtuoso en la interpretación del instrumento.

Y ojo que no hay que ser virtuoso para ser un buen músico o un gran creador, mucho menos para ser famoso, sino no tendríamos regetton jajajaja

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

PS: con too respeto, algunos de los nombres de la lista inicial no creo que califiquen como grandes interpretes del bajo.

Una cosa es el buen fiato en un grupo, otra es ser creativo y buen compositor y otra muy distinta es ser un virtuoso en la interpretación del instrumento.

Y ojo que no hay que ser virtuoso para ser un buen músico o un gran creador, mucho menos para ser famoso, sino no tendríamos regetton jajajaja

 

Hace ya muchos años que el semidiós STEVE VAI dejó atrás la fiebre por tocar miles de notas por minuto. ¿Por qué, si aquello asegura la admiración de las masas?: porque el hombre llegó a la conclusión de que el virtuosismo es cosa vacía. Aprendió que el artista es ante todo un comunicador y para ello lo más gratificante es es diseñar arreglos musicales ingeniosos, usar el instrumento como un vehículo de buenas ideas, como un transmisor de melodías que le pongan los pelos de punta al respetable público, SU público.

 

Yo entro en trance con las sencillas melodías que el difunto Chris Squire eleva en "Shoot high, aim low" (YES, 1987).

 

Pero como ya pusieron a este gigante del rock progresivo, agrego a otro valioso ejemplar, pero del pop:

 

John Taylor

 

 

Duran Duran: "Lonely in your nightmare"

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Colega, absolutamente de acuerdo con Mr Vai, aunque yo no le daría la exclusividad de tal sabia conclusión.

Por dar un par de nombres, Ritchie Blackmore y Marty Friedman llegaron a la misma deducción.

 

Personalmente también disfruto de sonidos más simples al bajo como Michael Anthony o Jason Newsted, sin embargo la introducción del tema habla de "sacarle lustre" al instrumento.

 

Por cierto, sostengo que los grandes creadores no son necesariamente virtuosos de un instrumento.

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Infaltable , tenía que estar, Bernard Edwards, el célebre bajista de Chic, coautor, junto a Nile Rodgers, de algunos de los temas más saqueados, sampleados y fusilados de la historia. Esto es lo que se llama líneas puras de bajo!

 

https://www.youtube.com/watch?v=Xv744Ckqp5U

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...