Saltar al contenido
Naberusic

Jubilación - Pensiones

Mensajes recomendados

No es que seamos malos para ahorrar, sino más bien, somos incultos, no leemos y no nos informamos, además, las tasas de interés actuales son un chiste, hablamos de 0,3 á 0,4%, eso es NADA, mejor coloco un pequeño negocio y gano infinitamente más que lo que un Banco me ofrece.

 

Los creadores de las AFP, prometieron jubilaciones de un 70% del último sueldo, no cumplieron, las AFP FRACASARON ... FIN DE LA HISTORIA, entonces, hay que demandar a los creadores de las AFP, si alguno de ellos está fuera del país, se les extradita y confisca todos sus bienes, si uno de los creadores de las AFP está muerto, se confisca lo que heredaron, si la herencia ya fue tomada, se le quita a quien la tomó, si quien la tomó, la vendió, se persigue a éste último ... ¿Por qué todo esto? ... simple, porque los creadores de las AFP cobraron money al Estado por lo que hicieron, es decir, hicieron un trabajo mal hecho y alguien tiene que pagar por eso, estamos hablando de DINERO, sin contar con todas las "reformas" que se le hicieron al sistema de AFP durante los gobiernos de la Concertación, el DL 3500 sufrió varias reformas dado los cambios que el mundo sufrió a comienzos de los 90 con la caída del muro de Berlín, la Perestróica, la Globalización en general, con ella la de los mercados, la incrustación de las Cia. de Seguros que se apropian del dinero con el subterfugio de las Rentas Vitalicias y sus consecuencias, la creación de los multifondos, etc., además de los aprovechadores de siempre que se apitutan para cagar al ahorrante, lo estamos viendo a diario en Diarios, Radio, TV, Internet, no son suposiciones, son una realidad!!!.

 

Nunca he creído que "otro" pueda administrar mejor MÍ dinero, que YO mismo, asi es que no reconozco ni acepto ninguna wea de AFP ni ninguna promesa de "ayuda" o "beneficio" que alguien me pueda dar si yo confío el ahorro de TODA UNA VIDA a weones que ni conozco, si lo hiciera, sería se un IMBÉCIL.

 

El sistema que coloquen, es mas o menos lo mismo, una PROMESA ... a FUTURO, cuando queda la cagá, paga Moya, asi que a mí no me vengan con weas. Mí abuelo, trabajó y ahorró toda su vida y NO recibió jubilación, porque el sinverguenza del jefe de la oficina de reparto, "extravió" los registros de sus imposiciones, su nombre, el sr. Pablo Neruda. Mi abuela, debió arrendar piezas en la casa que mi abuelo compró (amontonando a sus propios hijos, mis tíos y madre en una pieza) y hacer pan amasado y empanadas que mis tíos, primos y madre salían a vender, para generar los ingresos necesarios para que mi abuelo tuviese una vejez mas o menos digna, sin contar que fue explotado en las Salitreras, en donde le pagaban con "fichas" jajajaja. Todos los sistemas han fracasado por lo mismo, porque son sólo eso, una PROMESA A FUTURO, yo aprendo del pasado, vivo el presente y construyo mi futuro, y NO necesito que nadie me lo ordene o planifique ... el sistema que impongan ahora, en el futuro fracasará, siempre han cagado a la gente de a pie, de esfuerzo y trabajo ... ¿Por qué ahora tendría que ser distinto? ... mi abuelo murió maldiciendo a quienes le robaron los ahorros de toda su vida ... malditos hijos de perra!!!!.

 

Burlen la ley y ahorren por su cuenta, no hagan caso de quien le promete el paraíso en 30 o 40 años más jajajaja ... eso es sólo una ilusión, la ilusión del estafador ... yo con mi platita en el bolsillo soy poderoso, cuando se la entrego a otro, hago poderoso a otro con la promesa que seré poderoso, si ya soy poderoso ¿Por qué creer que otro te dará lo que ya eres en 30 años más? jajajajaja ¿Captan?, es una estafa a todas luces, como no lo van a ver. Esa es la primera lección, uds. quieren aprender lo que ellos dominan, están cagados de la cabeza, nunca les dirán todos los trucos de la generación de riqueza.

 

Respecto al último párrafo del post del colega Potro69 ... si hay una cuenta individual de ahorro, ya nos estamos haciendo cargo de nuestra jubilación, ¿Por qué tendría que intervenir el Estado? si el Estado somos nosotros mismos ... ¿Ven?, todos estos conceptos abstractos lo único que hacen es emborrachar la perdiz, para sacarles dinero=poder. Si nosotros somos el Estado ¿Por qué no perseguimos a los que nos han robado nuestra plata? ... ah, es que está la ley (otro concepto abstracto), pero la ley la hacemos nosotros mismos y NO nos favorece ¿Qué chucha pasa entonces?, nos sirve la ley???, sí, para garantizar hoy el robo futuro de los weones a quienes les confían como corderitos los ahorros de toda su vida, al igual como lo hizo mi abuelo.

 

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

No es que seamos malos para ahorrar, sino más bien, somos incultos, no leemos y no nos informamos, además, las tasas de interés actuales son un chiste, hablamos de 0,3 á 0,4%, eso es NADA, mejor coloco un pequeño negocio y gano infinitamente más que lo que un Banco me ofrece.

 

Los creadores de las AFP, prometieron jubilaciones de un 70% del último sueldo, no cumplieron, las AFP FRACASARON ... FIN DE LA HISTORIA.

 

Hoy por la fusión de 3 AFP se van a ahorrar en impuestos (dando directamente en su estado de resultados,y al bolsillo de estas) $280.000.000.000.- o si lo prefiere US$400.000.000.-

o sea 20.000 pensiones de $500.000.- c/u por 30 años....lo de la medida "administrativa" es un tongo mas.

Esto mientras todo Chile marcha........Justo hoy....

Independientemente del color político , suena raro ¿no?.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Mi post anterior se ve ratificado por lo que ud. está aportando colega Bencinero jajajajajajajaja.

 

Respecto a lo que ud. aporta, sólo para complementar o explicar lo que ud. expone ... sí, justo ahora, que hay una campaña para que todos se cambien a una sola AFP, así las demás quebrarían jajajaja ... ¿Qué hacen ellos? ... se fusionan ... ¿Qué dije en mi anterior post? ... léanlo bien!!! ...

 

 

 

 

Nunca he creído que "otro" pueda administrar mejor MÍ dinero, que YO mismo, asi es que no reconozco ni acepto ninguna wea de AFP ni ninguna promesa de "ayuda" o "beneficio" que alguien me pueda dar si yo confío el ahorro de TODA UNA VIDA a weones que ni conozco, si lo hiciera, sería se un IMBÉCIL.

 

Burlen la ley y ahorren por su cuenta, no hagan caso de quien le promete el paraíso en 30 o 40 años más jajajaja ... eso es sólo una ilusión, la ilusión del estafador ... yo con mi platita en el bolsillo soy poderoso, cuando se la entrego a otro, hago poderoso a otro con la promesa que seré poderoso, si ya soy poderoso ¿Por qué creer que otro te dará lo que ya eres en 30 años más? jajajajaja ¿Captan?, es una estafa a todas luces, como no lo van a ver. Esa es la primera lección, uds. quieren aprender lo que ellos dominan, están cagados de la cabeza, nunca les dirán todos los trucos de la generación de riqueza.

 

Saludos Cordiales de Bigotito.

 

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Mi unica reflexión es que si el gobierno de turno, se preocupara de temas importantes (como este) y no preocuparse de weas que podrian verse en otro momento, x ejemplo cuanta plata le han inyectado al transantiago y que ha pasado todo igual, millones pal pseudo proceso constituyente y otros millones pal spot x tv, millones para tvn y asi podria seguir. Sl2

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hoy por la fusión de 3 AFP se van a ahorrar en impuestos (dando directamente en su estado de resultados,y al bolsillo de estas) $280.000.000.000.- o si lo prefiere US$400.000.000.-

o sea 20.000 pensiones de $500.000.- c/u por 30 años...

 

 

Insisto, por casos como estos el estado debe intervenir... no es posible que permita la fusión de AFP y asi pretender llegar a un monopolio en este tema... Recordemos que por los años 80 comenzaron como 12 o 15 AFP y de a poco se han ido fusionando llegando a ser 6 en la actualidad

 

No es que seamos malos para ahorrar, sino más bien, somos incultos, no leemos y no nos informamos, además, las tasas de interés actuales son un chiste, hablamos de 0,3 á 0,4%, eso es NADA, mejor coloco un pequeño negocio y gano infinitamente más que lo que un Banco me ofrece.

 

Nunca he creído que "otro" pueda administrar mejor MÍ dinero, que YO mismo, asi es que no reconozco ni acepto ninguna wea de AFP ni ninguna promesa de "ayuda" o "beneficio" que alguien me pueda dar si yo confío el ahorro de TODA UNA VIDA a weones que ni conozco, si lo hiciera, sería se un IMBÉCIL.

 

Burlen la ley y ahorren por su cuenta, no hagan caso de quien le promete el paraíso en 30 o 40 años más jajajaja ... eso es sólo una ilusión, la ilusión del estafador ... yo con mi platita en el bolsillo soy poderoso, cuando se la entrego a otro, hago poderoso a otro con la promesa que seré poderoso, si ya soy poderoso ¿Por qué creer que otro te dará lo que ya eres en 30 años más? jajajajaja ¿Captan?, es una estafa a todas luces, como no lo van a ver.

 

Entiendo muy bien su punto de vista colega Bigotito, pero igual discrepo de usted (en todo caso la idea de un foro es esa debatir distintos puntos de vista y decir lo que pensamos.

- Si todos fueramos como usted, las AFP no existirian, nos asegurariamos el futuro y viviendo un buen presente (en lo economico), pero en la realidad... cuantos del foro tienen negocios independientes?... muy pocos y de esos.. cuantos piensan en el mañana?... menos aun.

- Respecto a lo anterior... mientras existan personas que crean en quesitos magicos o que al invertir en estafas piramidales (AcInvertions por ejemplo), no podemos pretender que las personas administremos nuestros ahorros.... De hecho de todas las personas... cuantos realmente entienden lo que leen???... muy pocos... y cuantos entienden de negocios e inversiones?... menos personas aun...

 

Insisto, para mi el tema basico es el ahorro y generar ingresos... Yo sé que si llego a los 65años y si solo ahorro el 10% de mis ingresos voy a jubilar con la mitad de mi sueldo... entonces que debo hacer??... tener inversiones por mi cuenta, tener negocios... como estamos hablando de temas a largo plazo... hay que pensar en grande... comprar un terreno?.. tener una segunda entrada de dinero (si se trabaja dependiente. Yo no pretendo llegar a los 65 y jubilar y seguir trabajando... para eso debo trabajar yo desde antes y saber que de mi futuro solo Yo me debo preocupar de el... nadie más. Y si no soy responsable... y no ahorro... no puedo pretender que se haga magia y que al jubilar pretenda tener el mismo sueldo eternamente.

Y al momento que se dijo que las AFP entregarian de jubilaciones montos cercanos al sueldo que se gana, se hizo pensando en una esperanza de vida de 10 a 15 años de jubilado, pero ahora la gente vive 20 o más años... ahora la gente supera los 90 años... y en los años 80 encontrar a alguien de más de 90años era casi una hazaña...

Y las matemticas lo dicen.. ahorrando 40 años solo el 10% se puede obtener suficiente dinero para vivir 20 años con la mitad del sueldo o 10 con el mismo ingreso (usen la calculadora colegas).... y sabiendo eso... porque no ahorrar o tener ingresos extras equivalentes al 10% y asi complementar esos ingresos a futuro y no ser una craga del estado

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Colega Potro69:

 

Coincido con ud. en que el foro sirve para debatir y compartir puntos de vistas respecto de temas que nos interesan y convocan.

 

El Estado debe intervenir??? ... jajajajaja ... pero si los Directores de las AFP son ex funcionarios del Estado, asesores externos, etc. ... NO LO VAN A HACER !!! ... y si lo hacen va a ser para darle una Dipirona al pueblo (gente de a pie, de esfuerzo y trabajo) ... no van a tomar nunca las medidas que corresponden. La primera medida, es la COMPENSACIÓN de lo perdido por las AFP en la "inversiones" hechas con los ahorros de la gente, eso es lo primero, sin eso aclarado yo no confío en nada de lo que se diga después ... fin de la historia ... creer en lo que venga sin resolver la primera medida, es aceptar que nos metieron el pico en el orto y en el ojo. Alguien tiene que responder, se trata de ahorros previsionales, si la gente no sabe de inversiones, multifondos, etc. y los que saben pierden dinero jajajaja ... dejaron que la gente ignorante decidiera sobre los multifondos de sus ahorros, pero no permiten que saquen su dinero, entonces, le traspasan la responsabilidad de la inversión a la gente y no a quien realiza la inversión jajajaja es como decirle a un niño de 4 añitos, te doy 10 monedas de $1 y tú dame sólo la única moneda de $100 que tienes, tendrás 10 monedas para jugar, a cambio de perder 1 ... te conviene ... jajajaja ¿Quién salió ganando?. El asunto es que el Estado tiene intereses creados con las AFP, hay una crisis de proporciones en lo ético, económico, social, judicial, en todo ... para mí, esto no da para más ... ya nos cagaron y nos volverán a cagar ... menos mal, que yo me avivé a tiempo y saqué mis pocas lukitas que tenía en esa mierda de AFP, nunca creí en esa wea, asi que impuse la nada misma.

 

No quiero que todos sean como yo, sería demasiada competencia jajajaja ... pero todo parte por la educación y la experiencia ... revisen el pasado, vivan el presente y construyan el futuro, cada cual lo hace como cree, pero no acepto que me obliguen a hacer algo en lo que no creo y más que eso, en donde quedó demostrado que fracasó. Las cifras no mienten ni miden intenciones, son datos duros, prometieron algo y no cumplieron, a mí no me interesa la explicación de por que no cumplieron, a mí me interesa mi plata, de eso estamos hablando, de dinero conseguido con trabajo, destinado al ahorro para la pensión de jubilación ... NO CUMPLIERON, FRACASARON los expertos ... o me va a decir ud. que los que crearon las AFP no sabían que el factor Tecnología incide en la función de producción de la economía, sostener que la gente ahora vive más que antes para explicar las miserables pensiones es una estupidez y ratifica que la proyección que hicieron siempre estuvo errada por Doctores en Economía como José Piñera. Al aumentar el nivel de tecnología, aumenta el nivel de salud, la gente vive más ... eso ellos lo sabían, a pesar de eso, el estudio lo hicieron con los datos de la época a sabiendas que no eran del todo ajustados a la realidad futura. Si las pensiones es algo a futuro ¿Cómo en el modelo van a usar datos rígidos sin adaptarlos en el tiempo?, si ellos sabían que con tecnología la esperanza de vida de los ahorrantes cambiaría aumentando la vida de ellos jajajaja siempre lo supieron amigo, siempre ... no vengan con weas ahora, intentando explicar los errores del modelo 35 años después jajajajaja y pretender seguir con la misma cueca jajajaja.

 

Hay 160 mil millones de dólares en las AFP, con eso se pueden crear empresas estratégicas que no serían estatales (porque los funcionarios estatales son amigos de lo ajeno jajaja), entonces serían privadas, en donde los accionistas serían los mismos ahorrantes ... ¿Qué tal, les gustó la idea? ... forman una inmobiliaria y constructora. El costo de construir 1 m2 obra terminada bien hecha es de 25 uf, en Antofa las inmobiliarias venden el m2 de las propiedades (deptos.) en 80 uf promedio ... ganan 55uf por m2 weón!!! ... esta inmobiliaria de los ahorrantes, los vendería a 45 o 35 uf el m2, ganando sólo 20 ó 10 uf por m2 ... saque la cuenta y de paso se da solución al problema habitacional del país. ... ¿Cree ud. que las inmobiliarias de Santiago van a permitir que este gran negocio para el pueblo de Chile se haga? jajajaja.

 

Recuerde que en época de crisis, el mejor impulsor de la economía es la construcción, pero este sector está reticente en invertir porque ahora tienen que pagar iva, como lo hacemos todos los comerciantes de Chile.

 

Reflexionen.

 

Que tengan una buena tarde.

 

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Aprendí que el mejor seguro de vida,vejez,jubilación es un crédito hipotecario.

Te obligas a ahorrar,pagas un arriendo y al final del ejercicio te haces de una propiedad ,si mas encima la compró bién y en un sector de alta plusvalía ...le ganó los intereses al banco.

La arrienda ...agarra a su viejita... y a arrendar al centro (o similar) y vive con el o los arriendos....

Eso.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Pondré el caso de 3 personas que he conocido a lo largo de mi vida:

1- En un ex trabajo habia un viejo de casi 70 años, pero seguia trabajando.. saben porque seguia activo laboralmente???.. xq no tenia casi nada de ahorros... cuando gestiono el tema de jubilar solo tenia 20millones.. pese a trabajar más de 40años de manera ininterrumpida.. y estaba desde inicio de los 80 en una AFP... Pero al momento de preguntarle lo que ahorraba... pensaba que era una tontera ahorrar y cotizaba siempre por el sueldo minimo, pesé que ganaba un sueldo del orden de 500mil (preferia tener para salir 30lucas mas, en vez de ahorrarlas a la vejez)... y que es de él en la actualidad... jubilado, pero recibiendo una pension de 100lucas y trabajando part time... además de que va al persa Biobio a vender antiguedades.

2- En la misma pega, habia una mujer de un poco mas de 60 años, que tambien jubiló y que cotizaba por el minimo... pero a diferencia del hombre, ella ahorraba y compro 2 departamentos.. uno para vivir y otro para arrendar... cuento corto ya jubilada la vieja se dedica a trabajar part time a honorarios (es contadora), recibe mensualmente cerca de 500lucas por el arriendo del depto, mas la pension y mas los honorarios.

3- Un ex-jefe siempre me contaba la misma historia (no tiene que ver con las AFP, pero habla de aprovechar las oportunidades)... corrian los años 70 y este viejo tenia un pequeño negocio con su esposa, cuando de pronto le ofrecen un terreno eriazo a precio de oferta.. en el sector poniente de Santiago y sin pensarlo mucho...lo compro, pasaron los años y el entorno que era un campamento y basural comenzo a urbanizarse y una petrolera se interesa arrendar una bomba de bencina en el sector... cuento corto actualmente recibe 10millones al mes por un terreno que costo al equivalente a menos de 5millones actuales.

 

Con estas 3 breves historias, puedo resumir...

- Uno debe preocuparse del futuro.. uno no puede pretender estar toda la vida trabajando y llegar a un momento en el que se quiera descansar pero que no se tenga dinero ahorrado... y en este caso.. las AFP son un mal necesario

- Si no se quiere depender del 10% ahorrado en las AFP, la opcion de generar ingresos a futuro es invertir en algo concreto como la compra de un bien raiz

- Tambien no hay que depender de solo una fuente de ingresos...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

... saque la plata de su AFP, si no sabe como hacerlo, es otra cosa, pero que se puede, se puede ...

 

Favor puede explicar como hacerlo, si usted sabe como es mecanismo, es interesante que lo explique, porque todos los antedecentes oficiales indican que no es asI:

https://www.spensiones.cl/portal/orientacion/580/w3-article-8437.html

Me interesó esto.

 

Me podrían indicar si actualmente existe algún procedimiento real y concreto que permita sacar mis Lucas de la AFP. No estoy ironizando, pero de verdad es un tema que me interesa. Revisé el DFL 3500 y no estoy en ninguno de los supuestos que me permitan retirar mis Lucas. No tengo la edad para jubilar, gracias a dios no requiero pensión de invalidez, así que no tengo derecho a pensión y no tengo APV ni ahorro voluntaria por lo que tampoco puedo retirar esos fondos, que entiendo, descontando gastos de administración son los únicos de libre disposición, no así aquellos correspondientes a cotización obligatoria.

 

Ojalá esté equivocado, por lo que apelando a la solidaridad entre foreros podrían decirme cómo puedo sacar mi plata del fondo de pensión obligatorio. O lo que se quiso decir es que puedo sacar mi plata de la AFP actual a otra? Si es último ya lo sabia.

 

Saludos y gracias.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Puras falacias.

Dice querer "ayudar" y que la desigualdad y blablablá y se le pide mencionar el "cómo" hacérlo y se vá por el carril.

Cuando alguien dice algo (sín que sea su fórmula mágica de negocio) hasta dónde tengo entendido el hombre no se dedica al asesoramiemto.

Entónces si yo voy y grito al mundo "tengo la receta para el hambre mundial" y luego me dicen ,ya dímela y me comentas que ni aunque me pagues te la diría :

Pensaría :

Me está agarrándo para el web.

O es un loco divagándo grandeza.

Por que si alguien me asesora para retirar todos mis fondos (sín el sablazo que pegan las Afp por hacérlo de forma programada lo hago,pero no es así).

Dicho esto,LA MAYORÍA no podémos pedírle al empleador que nos cotice por el mínimo (quizá el hombre si ,por que es empresario independiente y hasta las estokadas las pasa con boletas).

Y el restánte en APV que es de libre diaposición luego de jubilado.

Un abrazo

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

Me podrían indicar si actualmente existe algún procedimiento real y concreto que permita sacar mis Lucas de la AFP....

Estimado, no es posible retirar los fondos obligatorios de la AFP.

Saludos cordiales de Rodrigo A.

 

 

Yo tambien he leido el tema de AFP.. y tampoco encuentro una opcion que sea para retirar los fondos de las AFP...

Ahora bien... me queda la inquietud... si se pudiera retirar todos los fondos de esas instituciones.. cuantos harian un buen manejo del dinero??... vamos al caso de que una persona de 45años, que tiene 20millones ahorrados y decide retirar sus lucas.. seria seguro que las tuviera en su poder??... una persona a esa edad tiene muchas responsabilidades (famlia, hogar, hijos) y quizas a diario viva con lo justo...pero si recibe esos dineros..podria hacer una forma de asegurar su futuro?... la verdad y muy objetivamente... lo veo dificil... Para mi la cosa es simple... mientras exista poca educacion financiera, o sea... mientras haya gente que caiga con temas como "quesitos magicos" o que si "invierte" 10palos en poco tiempo tendra 15 sin el minumo esfuerzo (ac invertions), entregarles el dinero de su pensión es como hipotecarles el futuro... vivir con algunas lucas ahora para vivir de la miseria de viejo (mas miseria de las que dan la afp)

Pienso que si se educa a la gente a invertir... se inculca a las nuevas generaciones que desde niños es bueno ahorrar, quizas nuestros hijos o nietos se rian de este tema.... pero mientras sigamos asi y que para muchos la unica forma de ahorrar sea obligatoriamente con la AFP... estamos mal como sociedad, ganamos bajos sueldos y el nivel de deudas es alto.

 

 

,LA MAYORÍA no podémos pedírle al empleador que nos cotice por el mínimo (quizá el hombre si ,por que es empresario independiente y hasta las estokadas las pasa con boletas).

 

 

En mi ex pega, cotizaban por el minimo a los que querian... quizas para algunos ese tema fue "Pan para hoy.. hambre para mañana" ya q pasó que personas cotizaban por el minimo.. aumentaban el sueldo liquido mensual, pero NO ahorraban ni un peso extra.. y al llegar a jubilar que pasaba... "que las AFP son ladronas", "que son el peor invento" , y otros comentarios, pero resulta que durante los años de vida de trabajo esta persona nunca ahorro más de lo que se le obligaba... y como conté otra persona de la misma oficina cotizaba por el minimo, pero con la diferencia que lo que recibia más de sueldo liquido lo ahorraba y pagaba un 2do dividendo... y cuento corto.. al jubilar pudo descansar, tener ingreso mas alto (por arriendos) y no estar por aprietos economicos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Con todo el respeto que me merecen los participantes en este tema, les diré, que el comentario del colega Potro69, denota un gran avance, tiene claro lo que se debe hacer para progresar económicamente (espero haberle sido útil en nuestras interacciones en distintos temas relacionados), sólo que debe leer mejor, debe hacerlo comprensivamente, desglosando lo que se lee en Códigos y leyes, tomando nota, luego reflexionando sobre las notas tomadas y sobre como eso me puede servir para lo que uno pretende, después, usando la imaginación, luego paaaaaf, saltó la liebre y ahí está colega Potro69, pero si se queda solamente con lo que dice la letra ... NUNCA va a ver lo que le sirve o conviene. En ninguna Universidad enseñan esto, sólo en la mejor Universidad del mundo ¿Cuál es esa? ... la Universidad de la Calle.

 

Mire, se lo voy a explicar así, supongamos que ud. es Contador y su cliente le encarga disminuir el pago de impuestos, sin que hayan "repercusiones" para el cliente. Ud. puede ser capo en Contabilidad Financiera, pero si no maneja la Legislación Tributaria, no cumplirá con el encargo de su cliente o viceversa ... que le quiero decir, si lee sólo lo que está escrito o lo que dicen los manuales, sin poner de su imaginación y sin tener claro el objetivo e implicancias, no conseguirá lo que quiere. Los Balances Generales y Estados de Resultados, están íntimamente relacionados, si maneja conceptos de Economía y de Finanzas, el encargo hecho por su cliente ud. lo podrá hacer de mejor manera que si no contara con esos conocimientos, porque estos inciden en la toma de decisiones ¿Se da cuenta ahora de lo que le quiero decir?. Mientras más conocimiento tenga, mejor, pero de nada sirven si no tiene claro que es lo que quiere conseguir, es decir, el objetivo y sus consecuencias o implicancias, a ello, un poco de imaginación y listo colega Potro69. La imaginación es la variable clave, esa se aprende a usar en la mejor Universidad del mundo.

 

 

He trabajado toda mi vida en el sector de pensiones, puedo afirmar con propiedad que lo expone el señor Bigotito es totalmente errado.

No existe el mecanismo legal para que cualquier cotizante retire sus fondos en el momento en que quiera,

Con respeto colega Fure, pero ud. es un claro ejemplo de que no lee bien ... yo nunca he dicho que cualquier cotizante puede llegar e ir a una AFP y decirles: "Miren, saben que, me dio la wea, entréguenme todos los fondos ahorrados en mi cuenta de capitalización individual, porque el forero Bigotito dice que cualquiera lo puede hacer" ... ¿Está seguro que ud. es una persona adulta?, se lo pregunto, porque ni un niño chico traduciría lo que yo he expuesto acá de la manera en que ud. lo está haciendo.

 

El mecanismo legal está, y le diré que no sólo 1, sino más de 1 ... ud. dice que ha trabajado toda su vida en el sector de pensiones, ¿Cómo es que no lo sabe? ... ah, porque ud. es de los que se comió lo que le dijeron, si trabaja en la fuerza de ventas, fue y transmitió eso, los viejitos se jubilaron, perdón, pensionaron, porque jubilación viene de júbilo y hoy en día nadie se siente jubiloso por el hecho de pensionarse por las AFP o Cía. de Seguros jajaja, cobró su comisión y siguió su vida tal cual ¿Para qué saber más?, si con lo que se, estoy ganando mis buenas lukas ... hasta que Lagos les hizo el paralé con las comisiones ¿No es así?, algunos agentes de pensiones (de AFP o Cía. de Seguros ganaban hasta un 10% del TOTAL DE LO AHORRADO por quien se "jubilaba" jajajaja, eso se acabó y el negocio se echó a perder jajajaja.

 

Por colegas como maduroseductor32 entre otros sin respeto en este tema, es que no doy los pelos y señales de cómo retirar los fondos de la AFP, si ud. cree que no se puede y que lo mío es una falacia, que lo estoy agarrando para el webeo y que soy un loco que tengo delirios de grandeza entre otras inimaginables cosas que inundan su mente enferma, allá ud. colega, pero yo no insulto ni ofendo a nadie a menos que me ataquen.

 

Por último, Snopcan, a pesar de todas nuestras diferencias, algunas de ellas, insalvables, entre ellas, el que ud. cree en los "no se puede" y yo no, y siendo sabedor que ud. es un tipo inteligente, le puedo asegurar por la memoria de mi Madre que "SÍ PUEDE RETIRAR LOS FONDOS DE SU CUENTA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL DE LA AFP" ... y ud. sabe bien que yo no miento, mas que mal, me conoce de manera virtual hace ya 3 años.

 

Es mejor enseñarle a pescar a alguien, que tener que darle de comer toda la vida.

 

Que estén bien.

 

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

¿Qué bloque político se atrevería a aumentar gradualmente el porcentaje de ahorro obligatorio para que las AFP paguen pensiones de caja antigua?: ninguno, por dos razones:

1.- perderían votos;

2.- a los magnates dueños de las AFP y que también son accionistas de los partidos políticos, no les conviene que uno ahorre más para jubilar bien y a una edad razonable; les conviene más que aumente la edad mínima de jubilación, lo que retrasa el momento en que ellos deben empezar a pagar. Esto es potenciado por el miedo del trabajador a una pensión miserable; el viejo prefiere no jubilar y trabaja hasta que la artritis lo deja inválido.

 

 

¿No les dije?:

http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/08/03/815449/Carlos-Massad-debate-por-sistema-de-pensiones-cambios-la-punteria-se-esta-haciendo-mal.html

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Las pensiones vergonzosas no sólo están en las fuerzas armadas, germendaria, también en nuestros honorables altos jueces del país.

con pensiones millonarias...

como buscado los vacíos legales.

 

Como dice el colega bigotito si se puede retirar los fondos de tus ahorros en la afp obligatorios ( no todo pero si un porcentaje)...el sistema antiguo de sacar tu plata no era tan engorroso como el actual, ahora es mucho más complicado pero se puede!!

y los ahorros de tu apv si no me equivoco los puedes sacar todo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estimados más alla ironías y metaforas, incluso religiosas, el tema real y concreto es que los fondos que van al fondo obligatorio o de capitalización individual no son de libre disposicion. No confundir con los Apv ni con las cuenta B o ahorro voluntario, o técnicamente Cotizaciones Voluntarias y Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario, que son la parte por sobre el 10% obligatorios, que SI pueden ser retirados en cualquier momento por el cotizante, cancelando una sobretasa al impuesto global complementario. Tampoco con la figura de los bonos de reconocimiento.

 

Resumiendo: Se pueden hacer retiros parciales o totales respecto de lá cotizaciones obligatorias?

 

La respuesta es No, el sistema no permite efectuar giros totales o parciales de los Fondos respecto de las cotizaciones obligatorias. De acuerdo a las normas que rigen el Nuevo Sistema de Pensiones, las sumas depositadas en las cuentas de capitalización individual sólo están destinadas al financiamiento de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, sin perjuicio del otorgamiento de otras prestaciones tales como los retiros de excedentes de libre disposición, en el caso que lo solicite el afiliado al pensionarse y le asista el derecho; el pago de cuota mortuoria o el pago de los fondos b.

 

Si alguien sostiene lo contrario de que las cotizaciones obligatorias pueden ser retiradas, que por favor lo fundamente, y de ser efectivo le pagó un servicio con la scort que elija de las que se anuncian en el foro. De acuerdo agradecería que aquellos que sostienen que si se puede, no se vayan por las ramas, y diga cómo se hace. Jajaja

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

....sigue la discusión ...quizás lo que quiere decir don Bigotito es que al jubilar se puede planificar una pensión mínima (cotizando por el mínimo los últimos años) lo que permite retirar de una todo el excedente de libre disposición que puede ser un % importante del total ...pero el Sr Snopcan tiene razón en su argumentación.

Saludos cordiales de Rodrigo A.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

La Presidenta Michelle Bachelet anunció la noche del martes tres puntos esenciales para realizar cambios al actual sistema de pensiones y aumentar las jubilaciones de los trabajadores, además de confirmar la creación de una AFP estatal e incentivar un acuerdo nacional para lograr las modificaciones.


La primera medida propuesta apunta a fortalecer el carácter solidario del sistema. En este sentido la Mandataria afirmó que este sistema debe incoporar a los trabajadores, empeladores y el Estado. "Para ello, con cargo exclusivo al empleador, aumentaremos gradualmente en cinco puntos porcentuales la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años. El Estado hará su parte, porque el es principal empleador del país", indicó.


La segunda idea es mantener y fortalecer el actual pilar solidario de invalidez y vejez, que "permite asegurar una pensión mínima a quienes no han trabajado o carecen de cotizaciones".


El tercer punto corresponde a aumentar la regulación en el mercado de las AFPs. "El sistema que administra estas cuentas individuales requiere de importantes cambios regulatorios para asegurar su equidad, trasparencia y suficiencia", dijo la Jefa de Estado.


Del mismo modo, Bachelet propuso "incorporar representantes elegidos por los cotizantes en la administración de los fondos, de manera que puedan participar en las definiciones claves, como las políticas de inversión, la elección de los directores, de las compañias en las que se invierten los recursos o las campañas de información".


En cuanto al tema de las "comisiones ocultas", Bachelet señaló que también habrían modificaciones de éstas y de las "comisiones intermediarias, que quitan recursos a las cuentas de los afiliados sin justificación real".


Además, confirmó la creación de una AFP estatal: "Continuaremos adelante con una Administradora de Fondo Estatal que introduzca más competencia, que sea una alternativa para quienes lo quieran".


Por otra parte anunció la aplicación de una sola tabla de mortalidad y la promoción de la afiliación de independientes al sistema de pensiones.


"No estamos haciendo una propuesta más, queremos un sistema bueno y sostenible desde ahora y para la próximas generaciones", manifestó la Presidenta.



Fuente : http://www.publimetro.cl/nota/cronica/pensiones-las-propuestas-anunciadas-por-bachelet-para-modificar-el-sistema-de-afp/xIQphj!clAN59ws40wDs/



Muchos nos sorprendimos anoche por esa cadena nacional de la presidenta, hablando de mejoras para el sistema de pensiones... a modo personal considero que van por el camino correcto, aunque haria las siguientes correcciones:


1- Subir del 10 al 15% la cotizacion de manera gradual. Queramos o no.... si no se ahorra más y si se vive más, se va directo a tener pensiones más bajas de las que hay a futuro. Ahora bien no soy partidario de que el empleador sea quien deba pagar ese %, ya que en momentos en donde la economia se retrae (como ahora) el tema es sensible, pues eso conllevaria a una mayor cesantia. Pienso que ese monto deberia asumirlo el estado a medias con el empleador.


2- El pilar solidario, aqui apoyo el tema que mujeres que se dedicaron a ser madres y cuidar hijos se les garantice una pensión digna... equivalente al menos al sueldo minimo. Y si tiene lagunas que el estado asuma la diferencia de lo que puede obtener como pensión y la pension minima que debe asegurar. Ahora bien no apoyo ese tema de garantizar pensiones a personas que nunca cotizaron, o que han trabajado con boletas de honorarios... ya que ellos disfrutan del 100% de sus ingresos en el presente, no ahorrando nada.... y no como la mayoria que estamos en AFP y que disfrutamos cerca del 80% de nuestros ingresos (ya que ahorramos 10% a AFP, un 7% salud y otro % en Seguro de Cesantia y comision de AFP) Para esto deberian instaurarse mayores beneficios tributarios para el ahorro voluntario (APV) y no solo para los que ahorran millones.


3.- Regular el mercado de las AFPs: Es necesario, ya sea para evitar el cobro de comisiones "fantasmas" y mantener comisiones cada vez más bajas. Tambien se debe regular el tema de la fusiones de las AFPs.. y que siga la competencia entre estas (cuando se crearon a inicios de los 80 habian como 12.... quien se acuerda de las AFPs Summa, Santa Maria u otras menos conocidas como Qualitas, Futuro, Concordia,...) y evitar el monopolio entre pocas. La idea de una AFP estatal me parece buena, siempre y cuando venga a competir al mercado.


Pienso que otras medidas pueden ser:


- Bono por cada nacido: Que a cada niño que nazca el estado le regale un monto para abrir si su cuenta de capitalizacion, en donde cuando el nacido comience a trabajar ya tendria un monto que no seria 0.


- Que las mujeres que tengan lagunas por cuidados de hijos, que exista un seguro que cubra las lagunas (ya sea financiado por el estado o sea solidario) y asi tener una tasa de reemplazo mas alta.


- Que los fondos que se ahorren sean solo para 20 años y que una vez que se cumplan (85 años u 80en el caso de las mujeres) entre un seguro el cual cubra ese mismo monto desde ese momento hasta la muerte.


- El tema de perdidas, sea asumido por las AFP... que la comision que uno paga sea un seguro ante las perdidas, ya que ese monto es para que gestionen nuestros dineros y tal como obtienen millones de utilidad, asuman perdidas.


Tema al margen, la idea que se viraliza en las redes sociales sobre cambiarse a la AFP Modelo o Planvital y al Fondo E con la idea de colapsar el sistema... pero es una idea totalmente errada por varias razones.


- Los unicos que estan dispuestos a cambiarse de AFP son los nuevos cotizantes o que llevan poco tiempo en el sistema. Además Planvital a sido una de las AFP que a tenido más bajas rentabilidades desde que comenzaron los multifondos (en un fondo hasta hay 1% de diferencia entre esta AFP y la que obtuvo mejor rentabilidad)


- Ahora bien si fueran 10mil personas que se cambiaran de AFP y de fondo... (suponiendo que cada una de esas personas tiene 5millones de ahorro) , estamos hablando de 50.000 millones de pesos... lo cual es mucha plata, pero sin embargo dista mucho de los millones de millones que manejan las AFP (somos como 10millones de cotizantesy suponiendo que cada uno tenga 5millones.. estamos hablando que solo un 0,001% se cambiaria de fondos y de AFP.. y ese % es tan marginal que tendria un efecto = 0


- Es más... con las perdidas que han tenido las AFP ultimamente, solo el hecho de cambiarse de Fondo implica asumir las perdidas y más que "resguardar" los dineros, se les estaria regalando ese dinero al sistema que muchos dicen odiar.


Como he dicho.. el mundo AFP no es tan malo, pero requiere modificaciones y la solucion es ahorrar de antes, evitar periodos de lagunas y ver la forma de incrementar rentas con el fin de ahorrar más.


Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Sinceramente, la única salida no sangrienta que le veo a esto es convertir a los afiliados de cada AFP en ACCIONISTAS de la misma (como en las cooperativas).

 

Y que la ley exija que por lo menos el 50% de las acciones estén en manos de los afiliados-accionistas y el resto en manos de los magnates.

 

 

Respecto al aumento del porcentaje de ahorro previsional, hay que llegar al monto promedio de las cajas antiguas: 20% del sueldo, a través de un aumento del 1% anual a 10 años plazo. Para subir una pensión de 150 lucas a 300 lucas hay que duplicar el ahorro, por lógica.

Y con plata del trabajador, no del empleador. Las astronómicas ganancias del retail evidencian que el trabajador chileno TIENE plata para ahorrar.

Cargar la mano al empleador reduciría las contrataciones en las Pymes, las empresas que absorben el 80% de la fuerza laboral del país y que ya están sufriendo los estúpidos impuestos nuevos (cuyo botín es usado para millonarias contrataciones de "asesores").

 

 

 

Todo Chile está haciendo propuestas para esto. Faltábamos nosotros.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

¡Ah! Y me faltó agregar la disminución de la edad mínima de jubilación del hombre de 65 a 60 años, manteniendo los 60 para las mujeres.

 

(Obviamente cuando ya estuvieren en funcionamiento las medidas anteriores, se entiende.)

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

entendiendo elñ punto que indicas Potro cabe destacar que el sistema de FONASA es un sistema solidario es decir los que trabajan aportan con el 7% para los que no lo hacen es decir miles de niños y adultos mayores, en fonasa no entregas mas del 7% de tus remuneraciones por lo que no se puede igualar a lo que te ofrece la isapre, recuerda que como es un SEGURO, no siempre lo debes usar, pero este debe estar ahi para cuando tu o tus cargas lo necesiten,

El problema con las AFP es que no fueron creadas para dar pensiones eso es un hecho, solo basta considerar que para obtener 100.000 de pension necesitas 20.000.000 en tu cuenta, eso estimado es muy difícil de juntar para miles de trabajadores. tu calculo cae en el error de no considerar las tasas de sobrevicencia ni las lagunas que cada trabajador pueda tener, asi como tampoco considera las perdidas que pueden ocasionar en el futuro, la actual tasa de ganancia de los fondos con suerte llega al 4% anual en los últimos 5 años.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

 

......... Las astronómicas ganancias del retail evidencian que el trabajador chileno TIENE plata para ahorrar.

Cargar la mano al empleador reduciría las contrataciones en las Pymes, las empresas que absorben el 80% de la fuerza laboral del país y que ya están sufriendo los estúpidos impuestos nuevos (cuyo botín es usado para millonarias contrataciones de "asesores").

 

 

 

Todo Chile está haciendo propuestas para esto. Faltábamos nosotros.

Eso no es asi, las astronomicas cifras de las que hablas se dan mayoritariamente por el credito que estas empresas le dan al trabajador y a personas que no tienen ingresos demostrables

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Si tuvieramos un sistema de reparto como existe en todos los paises desarrollados a los cuales miramos como ejemplo incluida la OCDE tendriamos que, solo con las cotizaciones mensuales (500.000 millones) podriamos mas que duplicar las actuales pensiones entregadas por las AFP (200.000 millones) esto sin que el estado continue gastando los miles de millones en pilares solidarios que lo único que hacen es servir de soporte a las escuálidas pensiones de las AFP

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

¿Cuales serían los requisitos mínimos (meses de cotización) para acceder a una pensión en un sistema de reparto?

 

Cuando hablan de sistema de reparto, hablan como si todos "merecieran" pensiones dignas, se hablan de pensiones sobre las 500 lucas. Lo que no me calza es que una persona que gana con cueva 400 lucas aspire a una pensión de 500, si con cueva aportaba 40 lucas mensuales al sistema.

 

Un sistema de reparto para que sea justo, debe tener requisitos y ser proporcional a lo que cada uno aporta.

 

Las bajas pensiones se deben principalmente a:

Bajos sueldos en la mayoría de los trabajadores.

Bajo aporte de la cotización. Un 10% es poco

Lagunas previsionales

Baja edad de jubilación.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

No he dicho en ninguna parte que quien gana 400.000 gane pensiones de 500.000 eso no es factible en ninguna parte del mundo

 

para que un sistema de reparto sea justo el porcentaje a ganar por cada jubilado es decir la tasa de reemplazo debe ser de aprox un 70% del promedio de los últimos 3, 5, o 10 años

 

Cuando hablamos de sistema de reparto, quienes los apoyamos, queremos decir eso exactamente que todos merecen pensiones dignas o me vas a decir que una persona que trabajo toda su vida ganando sueldos que no le alcanzaron para vivir no merece una pensión digna en los últimos años de su vida

 

Si consideras que una persona comienza a trabajar a los 20 años y hasta los 60 las mujeres y 65 los hombres podríamos considerar con lagunas incluidas 35 años de cotizaciones para mujeres y 40 años para los hombres como un tiempo considerable de trabajo para cada uno.

 

Los bajos sueldos son claramente un punto en contra a la hora de hablar de las pensiones, pero olvidas un gran, enorme diria yo, punto cual es las perdidas de los fondos en el juego de la especulacion, considera solamente que en la crisis del 2008 se perdieron el 40% de los fondos, los cuales se recuperaron recien entre el 2012 y el 2013, entonces hablar de que los sueldos son bajos x eso las pensiones lo son es, a lo menos mezquino con las razones.

 

El bajo aporte es debatible puesto que debes considerar que con el actual porcentaje cotizado en un sistema de reparto podrias mas que duplicar las pensiones, sin necesidad de subir nada la cotizacion, ni que el estado tenga que desembolsar recursos para cubrir las bajas pensiones

 

Esta demás recalcar que un sistema de reparto debemos estar incluidos todos los que quieran, siempre existiendo la posibilidad de escoger entre sistema de reparto o AFP esto para todos los chilenos por lo que hay que eliminar dipreca y capredena

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

Las bajas pensiones se deben principalmente a:

Bajos sueldos en la mayoría de los trabajadores.

Bajo aporte de la cotización. Un 10% es poco

Lagunas previsionales

Baja edad de jubilación.

 

 

100% de acuerdo con estos comentarios y podria añadir:

- Con un sueldo promedio de 500lucas en Chile (aunque en rigor es mucho menos) y con un promedio de 30años de cotizaciones (considerando periodos de lagunas) estamos hablando que un trabajador junta solo 18millones netos y con reajustes puede llegar a 40millones y pretender que esos 40millones sean para vivir 20 años con 500lucas mensuales.. dista mucho de la realidad...

- Para alcanzar un buen dinero... el 10% es poco... (considerando que se gana 500mil y esperar ese mismo monto de jubilacion), minimo hay que ahorrar el 30% por 30 años

- Las lagunas previsionales... muchos estudiamos carreras universitarias y recien a los 25años comenzamos a cotizar, quedando 40años para juntar dinero para la pension... pero muchos optamos por trabajar por boletas, llevamos periodos de lagunas

- Quizas puede ser una opcion el aumentar la edad de las pensiones, pero es algo muy impopular..

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

Cuando hablamos de sistema de reparto, quienes los apoyamos, queremos decir eso exactamente que todos merecen pensiones dignas o me vas a decir que una persona que trabajo toda su vida ganando sueldos que no le alcanzaron para vivir no merece una pensión digna en los últimos años de su vida

 

 

Debe proporcional a lo que aportó en su vida laboral, sin un weon gaño 400 lucas, ¿cual debería ser esa pensión digna? diga una cifra.

 

Sonará egoista, pero no encuentro sentido lo que han planteado algunos "expertos" sobre aumentar en un 5% el porcentaje de cotización, y que ese monto se vaya a un fondo común para financiar pensiones más bajas, eso si que sería un robo. Yo no estoy dispuesto a que me quiten los fondos que me ha costado años en juntar, para pasarlo a fondo común y que ayude a financiar a otros.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ese 5% debe ir a la cuenta de capitalizacion individual por la razon que es dinero que saldra de manera indirecta del bolsillo de uno (muchos empleadores optaran por pagar sueldos mas bajos, con tal que ese 5% adicional no aumente los costos de las remuneraciones) y por esa razon ese dinero deberia ir a cada uno.

Tomando el caso de un sueldo de 400lucas imponibles, estamos hablando de que mensualmente son 20lucas que aumentaria el ahorro y que esas 20lucas en 30 años son $7.200.000- y que reajustados pueden ser 15millones.. equivalente a que las jubilaciones aumenten unas 75lucas mas por 20años.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

 

 

Debe proporcional a lo que aportó en su vida laboral, sin un weon gaño 400 lucas, ¿cual debería ser esa pensión digna? diga una cifra.

 

Sonará egoista, pero no encuentro sentido lo que han planteado algunos "expertos" sobre aumentar en un 5% el porcentaje de cotización, y que ese monto se vaya a un fondo común para financiar pensiones más bajas, eso si que sería un robo. Yo no estoy dispuesto a que me quiten los fondos que me ha costado años en juntar, para pasarlo a fondo común y que ayude a financiar a otros.

 

 

El 70% del promedio de los sueldos de los ultimos 3 años

 

Si suena egoista puesto que nadie te quitaria nada si tu no estas dispuesto a entregarlo, lo que se propone es que con las cotizaciones se paguen mejores pensiones, al igual como ocurre en la mayoria de los paises desarrollados, los ahorros que cada uno tienen en la afp pueden seguir ahi y te pueden servir como un aporte extra para tu pensión

 

Considera ademas que tu plata no es tuya ni siquiera cuando te jubilas puesto que te seria imposible llegar a la AFP y decirles que como te vas a jubilar quieres todo el dinero de una.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ese 5% debe ir a la cuenta de capitalizacion individual por la razon que es dinero que saldra de manera indirecta del bolsillo de uno (muchos empleadores optaran por pagar sueldos mas bajos, con tal que ese 5% adicional no aumente los costos de las remuneraciones) y por esa razon ese dinero deberia ir a cada uno.

Tomando el caso de un sueldo de 400lucas imponibles, estamos hablando de que mensualmente son 20lucas que aumentaria el ahorro y que esas 20lucas en 30 años son $7.200.000- y que reajustados pueden ser 15millones.. equivalente a que las jubilaciones aumenten unas 75lucas mas por 20años.

 

Los calculos que sacas estan errados puesto que no consideras las perdidas que tienen los fondos las que solo en el año 2008 llegaron hasta el 40% del total de los fondos acumulados

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Don Espartano, pero ¿cual sería el requisitos mínimo para optar a esa pensión de 75%. ? ¿cuantos meses de cotización?

Lo que usted indica es que esa pensiónestaría basada en el sueldo, pero que pasa con los que trabajan esporadicamente o son independientes que gananado un buen sueldo, imponen por el mínimo.

Se crearía una distorsión, pues aportan poco al sistema y reclamarian un 75%.

 

Es re fácil ser solidario, hablar de igualdad y dignidad repartiendo la plata de otros y esperando que el papá estado los socorra.

 

El sistema de reparto en Chile no se sostiene, no hay ningún economista serio que lo apoye.

creo que solo 1 de 17 especualistas que participaron en la comisión Bravo, apoyo la idea de volver al sistema de reparto.

Chile es un pais que envejece, donde cada vez hay menos jovenes que puedan financiar a un grupo creciente de viejos jubilados. Además insisto en que la precariedad de los trabajos actuales y los bajos sueldos hacen imposible crear el pozo suficiente y que se mantenga en el tiempo.

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Considerando:

1 Que la mayoría comienza su vida laboral a los 20 años

2 las lagunas provisionales que se puedan presentar, propias de la economia

3 Mantener la edad de jubilación en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres

 

Podemos decir que los años cotizados necesarios para obtener la jubilación en un sistema de reparto serian

 

35 años (420 meses) en el caso de las mujeres

40 años (480 meses) en el caso de los hombres

 

El sistema de reparto se sostiene por si solo, de no ser asi como es que Joseph Stiglitz, Premio Nobel de economia lo recomienda? http://www.elmostrador.cl/mercados/2015/06/17/joseph-stiglitz-se-cuadra-con-el-noafp-y-recomienda-avanzar-a-un-sistema-de-pensiones-publico/

 

Actualmente en Chile existen 5 trabajadores con cada pensionado por lo que un sistema de pensiones basado en el reparto solidario es factible en por lo menos 40 años mas donde de ser necesario se deberán hacer correcciones

 

Para tener un sistema de reparto no necesitas crean un pozo de dinero ni que este se mantenga en el tiempo, puesto que con los dineros que recaudas mensualmente pagas las pensiones, lo que evita que los gobiernos de turno le echen mano a la plata de las pensiones.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Las AFP tienen los días contados, se irán impajaritablemente al hoyo.

 

Su única opción de sobrevivir es aplacar la indignación de los afiliados haciéndolos partícipes de las ganancias de los magnates; y eso puede ocurrir sólo si los afilados son convertidos en accionistas.

 

Si los magnates no comparten la torta, adiós AFPs. (Y serán reemplazadas por otros sistemas que probablemente serán peores que éste, "a la shilena".)

 

Respecto a que las alzas de sueldos mejorarán las pensiones, es relativo: un 10% de ahorro se traducirá en una pensión equivalente a 1/3 del sueldo, da lo mismo si el trabajador gana 200 lucas o 2 millones; quien se acostumbre a una cifra X de ingresos deberá dividirlos por 3 al jubilar, gane lo que gane.

Sólo un aumento gradual del porcentaje de cotización aumenta el valor relativo de la pensión (relativo al nivel de ingresos al que el trabajador se acostumbra).

 

Y mejor olvídense de un aumento de la edad de jubilación, porque si eso ocurre, el paro general al que adherirá el 90% de los trabajadores privados y públicos de este país hará pedazos la economía. Definitivamente no es una opción.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

No creo que las AFPs tengan sus dias contados, aunque exista mucha molestia contra esas empresas, ellas manejan millones de millones de dolares, por lo cual pensar en la quiebra de estas o un colapso del sistema es algo casi imposible. Las marchas es cierto que son multitudinarias, pero son muy populistas y muchas se basan en la desinformación...Que digan que todos nos vayamos al Fondo E, que nos cambiemos de AFP... esas medidas lo unico que consiguen es aumentar la ignoracia de la mayoria.

Ahora bien, para mi, la solucion va por el lado de aumentar el % de ahorro de cada trabajador... que ese 5% que pretende aumentar el gobierno, que sea directo a la cuenta de cada cual y asi en vez de tener fondos para un tercio del sueldo que se gana por 20 años, al menos se puede ya tener cerca de la mitad del sueldo, lo cual tambien se debe incrementar con aportes del estado.

Soy de los que piensa que el tema de las pensiones es de responsabilidad personal (el ahorrar lo más que se pueda), pero tambien debe existir un apoyo del gobierno para incrementar esos ahorros.

Y como señalé, tambien debe existir incentivos al ahorro voluntario para pensiones, incentivos reales como rebajas tributarias

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Lei todo este tema y quede mas que deprimido. Salí a los 24 de la U y empecé a los 28 recien a cotizar y tengo claro que no podre ser un jubilado, con cuea pensionado.

Revisé mi AFP y segun ellos tendre una pensión de $400.000.- no les creo ni una wea.

Ya me hice la idea que debo invertir para generar mejores ganancias a futuro, cuando ya no pueda trabajar. Estoy llegando a los 40 y tengo una caga de ahorro a pesar que tengo hace varios años un sueldo superior a los 2 palos. Me imagino como será para el comun trabajador con un sueldo de 500 lukas.

Ahora, en cualquier negociacion de sueldo siempre solicito el sueldo liquido. Me da lo mismo la cotización de AFP ya que se no me ayudarán en nada a futuro.

Me quedan como maximo 10 años de productividad asi que habra que sacarles provecho.

 

Gracias a todos por la información aqui entregada. A prepararse para la vejez sabiendo que hay que arreglárselas por si mismo.

No hay de otra.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buena reflexión don Potro ...concuerdo con Ud.

 

Respecto de la edad de jubilación, el problema es qué hace un sujeto después de los 65, si no haces una actividad productiva te vienes abajo en poco tiempo.... De nada sirve reclamar y hacer huelgas o paros .... De los 65 a los 75 hay que seguir !!!! Lo que sí debiera considerarse es que la actividad a esa edad baje de intensidad y exigencia ....

Saludos cordiales de Rodrigo A.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...