Saltar al contenido
Blade Runner

Batman: The dark knight rises (2012)

Mensajes recomendados

Dejo abierto el topic para las opiniones de un filme de este calibre. No voy a realizar comentarios aún, para no dar informaciones más de las que ya se han dado...Disculpen la salida en falso, pero insisto, un filme de este calibre tiene ques er tratado mas o menos asi.

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=gK8-tl0ZBog

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Espero ir a verla la proxima semana...para dar mi opinion(con spoiler) para no revelar detalles de la trama...!!!

Pero de los que han ido a verla...me dicen que Batman "The Dark Knight Rises" es una obra maestra...el mejor cierre que pudo darle C.Nolan a la trilogia...

Otros me dicen que se quedan con la Batman T.D.K. segunda entrega, en fin, habra que verla para dar una opinion...!!!

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Que tal estimados foreros;

 

La verdad que no aguante de no ver T.D.K.R y este viernes en la tarde pase por casualidad al Hoyts San Agustin, y vaya sorpresa habian entradas para la funcion de las 15:40 hrs subtitulada...genial...la compre al toque...espere mas de una hora...hice la hora por ahi...jejeje...y antes de hacer mi reporte de la peli:

 

Primero que todo...quisiera agradecer a Nolan por estos 7 grandiosos años en los cuales catapultaron- de una manera que jamás pensé que pudiesen - la consagración del murciélago en el cine.

Cuando supe muchos años atrás (Es increible como pasa el tiempo) que se haría un reboot de Bats, se me vinieron esas horrendas y perturbadoras imágenes de las dos pelis de Batman hechas por Schumacher. Si bien hasta ese entonces sólo me agradaba Returns, no estaba preparado mentalmente para soportar otra peli de batman: Armaduras con tetas, juguetes a-go-go, onda retro asquerosa y mal implantada, enemigos interpretados horrorosamente e infantiles...en fin...no podrian caer mas bajo.

Posteriormente me entero de que Nolan estaría a cargo (Ya había visto sus cortos, la obra maestra de Memento e Insomnia), se me devolvió el alma al cuerpo y me tranquilicé de cierta manera porque tenía fe que pudieran sacar del tarro de mierda en donde Schumacher dejó al murciélago....después de más de ocho años puedo afirmar gratamente que Nolan hizo lo imposible: Metió las manos en la mierda misma y un producto como el murciélago...le devolvio toda su dignidad y fue un digno complemento...al del comic.

El desafio de cerrar esta trilogia no era menor...porque T.D.K, la segunda entrega dejo la vara demaciado alta en cuanto a historia y grandes personajes, pero Nolan, lo resuelve de manera brillante.

 

Volviendo a mi espera en el cine esta vez, quize ver la pelicula solo, primero como fanatico, ante lo cual, no podia ir con la tipica mina, que me hiciera preguntas cada dos minutos y si era rica me desconcentraria, jajaja... volvi al cine a las 15:00 hrs y ya habian una fila de 15 personas, todos adultos, estudiantes, se notaba que conocian de la trama, se palpaba la expectacion de saber que pasariamos a ver un clasico contemporaneo del cine...pasaban los minutos y la fila era mas larga...llegaba hasta Estado con Moneda.

Faltando 20 minutos empezamos a entrar a la sala, SE APAGAN LAS LUCES....y esta es mi opinion de T.D.K.R:

 

 

 

The Dark Knight Rises, es el cierre final a la leyenda del caballero oscuro, es el término del viaje pero no de BATMAN, sino de Bruce Wayne. Es increíble como en esta película podemos apreciar que Wayne pasa por distintas etapas…se puede ver claramente el dolor y la impotencia que sufre al ver que Gotham está siendo hecha mierda por Bane….se repone….libera los fantasmas que tiene del pasado…se levanta….y finalmente asciende… Sobre la trama argumental, Nolan para esta entrega toma prestado elementos de Knightfall, Dark Knight Returns, No Man's Land, Vengeance of Bane y Legacy, fundiendolos de forma maestra y original para un cierre perfecto de la que es ahora mi trilogía cinematográfica favorita. De las actuaciones, Bale sólido, pese a que en las ultimas dos entregas su protagonismo se ve opacado un tanto por el villano de turno, terminó por devolver la dignidad al rol que el de Joel Schumacher arrebato casi por completo. De Michael Caine que se puede decir...es un maestro de maestros...es fácil para cualquier actor llorar y hacerlo parecer un acto estéticamente bello, hay que ser un actor de la talla de Caine para que un llanto tosco e incomodo, sea creíble y profundo. Hathaway, Morgan y Oldman cumplen bien en sus roles de soporte, cada uno brilla en los momentos que les toca estar en la pantalla, quizás me hubiera gustado un poco mas de profundidad en las motivaciones de Selina al final de la película, pero es un detalle, tendriamos que tener unas dos horas mas para desarrollo completo de personajes... El personaje de Marion Cotillard(que mujer mas bella) el de Miranda, es desde mi punto de vista el personaje mas flojo de la entrega, dada la relevancia que tiene, ni la actuación ni su desarrollo (prácticamente condensado en 15 minutos) me convencieron, a diferencia de Gordon–Levitt que siendo igual de novedoso como personaje, y a pesar que puede ser un poco predecible...en quien se va a convertir...termina convenciendo en lo que será su rol futuro como... bueno ya saben los que la vieron. Me saco el sombrero ante Tom Hardy wn, Heath Ledger sigue siendo un monstruo por su interpretación del Joker, pero Hardy en esta entrega corría con dos grandes desventaja al hombro, primero tener que estar a la altura interpretativa de Ledger y segundo, moldear una actuación con un personaje mucho mas discreto en lo material que el Joker, Bane surge recién en los 90 y no cuenta con un gran número de interpretaciones por parte de otros autores en las historietas u otros formatos (animaciones) que le entreguen la complejidad que tiene el Joker a estas alturas (ya casi 70 años desde su primera aparición), Hardy crea un personaje complejo, que intimida tanto física como intelectualmente, simplemente . La primera pelea entre Mr. Wayne y Bane, fue el punto mas alto de la película y de mayor tension, con esta escena me di cuenta de una cosa curiosa, en las dos últimas películas de Batman a pesar de haber estado en la salas repletas, cada vez que salía el Joker se producía un silencio sepulcral en la sala, la gente dejaba de comer y cuchichear con en el de al lado, para poner completa atención, el mismo fenomeno paso con BANE, son interpretaciones super potentes. En cuanto a fotografía, efectos, música, stunts y dirección perfectas, Christopher Nolan es un puto maestro y le agradezco por esta joya de trilogía. Fue un cierre a lo Nolan tomó elementos de sus anteriores pelis…los encajó en esta y el resultado fue notable….para que pensáramos “Todo era parte del plan..”…un final abierto y merecido…en donde se nos entrega la visión que el legado continuará por siempre…en donde como dije al principio…la leyenda de Bruce Wayne termina…pero el legado de BATMAN seguirá por siempre entre los habitantes de Gotham…un merecido homenaje tuvo….nada que decir…las palabras finales de Alfred y cuando se separa de su “hijo”…totalmente emotivas y lacrimosas….creo que los últimos 20 minutos fueron a cagar de emotivos…puesto que se nos iba cerrando una trilogía exitosa, con un final épico, un final que sólo Nolan en estos tiempos podía darnos…

 

 

Asi que extrañaremos y guardaremos grandes momentos de esta trilogia todos estos años, en que Batman "asciende" y se transforma, en uno de los mejores superheroes llevados del comic al cine.

 

La recomiendo 100%, de hecho ire a verla este fin de semana, por segunda vez...pero esta vez mas farandulero...ire acompañado por alguna chica...total ya me se la trama....jajaja

 

 

Saludos.

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

se me vinieron esas horrendas y perturbadoras imágenes de las dos pelis de Batman hechas por Schumacher. Si bien hasta ese entonces sólo me agradaba Returns, no estaba preparado mentalmente para soportar otra peli de batman: Armaduras con tetas, juguetes a-go-go, onda retro asquerosa y mal implantada, enemigos interpretados horrorosamente e infantiles...en fin...no podrian caer mas bajo.

 

 

 

Lei por ahi que Schumacher preveia un exito tan grande de Batman y Robin, que haria una 5 parte, es para reirse.

 

 

Respecto a la pelicula esta es mi opinion.

 

Para mi criterio los puntos bajos.

 

-Como interpretacion del villano, Bane no pudo superar a el Guason en los personajes de Nolan, realmente creo que Hugh Ledger se mando el papel de su vida con esa interpretacion, dejo la vara demasiado alta.

 

-Si bien esta Gatubela fue bastante creible, le falto esa como entre inocencia y maldad de la Gatubela de Burton, esta fue como muy plana, creo que tambien Michel Phipher dejo la vara muy alta.

 

 

Punto altos.

 

-Excelente guion, serio, bien trabajado, a pesar de ser una pelicula de casi 3 horas no te aburre y te mantiene expectante.

 

-El final te deja interpretar que la saga termino, no te deja una ventanita abierta a una cuarta entrega, eso se agradece.

 

-Otra vez Cristian Bale, Morgan Freeman, Michael Cane y Gary Oldman, excelentes interpretaciones, bueno que mas se puede pedir del peso de cada uno de ellos.

 

-Como dijeron arriba, es una pelicula para verla solo, realmente creo que esta trilogia pasara a ser de culto.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado dolcevite

Batman asciende.

Como muchos me gustan las pelis de Nolan.

 

El jueves no pude esperar y consegui la entrada para la funcion de las 10, termine como a la 1 y media......comentario aparte, el cine se llena todos con cabritas y a los 20 jajaja, ningun ruido de cabritas....todos pegados en la cinta.

 

esta transita hibrida entre comics y cinematografia,con una muy buena adaptacion, este batman es un humano y sufre en carne viva los dolores y miserias que su opcion heroica da a Gotica.

 

Nolan, nos regala una cinta de ciencia ficcion donde el marco central esta dado por el "caos", ese mismo concepto que el guason sento en la segunda parte. El caos,,,,,,el terror,,,,pero ahora dentro de un plan macabro y hasta apocaliptico regalado por el villano Bane ( que sera no central al final del film) y por Miranda tate. En este film todo colapsa, la espalda de bruce wane, el espiritu del heroe, la ciudad, el orden financiero, politico, economico y social.....Es genial como en Gotica ( que es realmente nueva york), osea el centro del capitalismo mundial, el centro de la libertad, el director nos instala en una guerra tipo civil entre los villanos y presos y la fuerza social encabezada por la poli......Es un anarquismo extremo, casi del tipo guillotinesco de la revolucion francesa, un comunismo enchufado en el centro de la libertad.

 

la dimension de terrorismo y anarquia crean un escenario unico para que este personaje tan genial como Batman , precisamente ascienda de su prision y retome el espiritu e identidad de su ser,,,,,ese que entrega todo por los demas, absolutamente todo , hasta la vida misma.

 

Gran, gran cinta esta, real, autentica, severa, sobria, con nada de mas, con mensaje y dobles lecturas aparte de la visual....con mucho de real en nuestros tiempos.....creo que la vere de nuevo

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Realmente, una gran película, la disfruté a concho. Además, un gran cierre de la trilogía, tratando de cerrar los cabos y con muchas alusiones a las dos películas anteriores (si alguien no las ha visto, les recomiendo verlas en orden para que puedan entender mejor las referencias).

Obviamente, me voy a reservar comentarios más específicos para no arruinarles la película a los demás contertulios... salvo dos: uno, pese a lo gran cineasta que es Nolan, al final se trata de un blockbuster hollywoodense que tiene un argumento ad hoc, no hay que olvidarlo. Lo otro, gran presencia femenina, no como comparsas, sino como personajes ejes de la trama... eso por ahora.

Salu2,

PP

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Sin duda el estreno más esperado del año.

 

Todas las flores que le iba a tirar ya fueron publicadas en los posteos de más arriba.

 

Sí es más intensa, más electrizante, la entrega anterior. Y el villano anterior, más malo (pero por lo menos, los de esta mueren, a diferencia de esa imperdonable falta de respeto hacia el respetable público sediento de justicia que fue la supervivencia del Guasón, IMPERDONABLE).

El principal brillo de ésta es ser el episodio en que se unen los cabos sueltos.

 

Aunque deja también otros a la imaginación:

- ¿el osado principiante se convertirá en "Robin" o en un nuevo Batman? (el mismo Bruce Wayne le dijo: "Batman puede ser cualquiera");

- ¿qué pasó con el tropel de criminales que fueron liberados de la cárcel por Bane Camilo Vallejos?;

- ¿aguantará Bruce Wayne casado con una mujer mandona e indomable o terminará durmiendo en el Hogar de Cristo por el divorcio?;

- y otros detalles que no caché bien pero que entenderé en la segunda función que veré la próxima semana (películas como las de Sherlock y estas Batman las disfruto 2 o 3 veces antes de que pasen a pantalla chica).

En fin, argumento para seguir la historia hay.

 

Como acotación sobre la trilogía no me queda más que agradecer una serie de películas que por fin tienen el grado de madurez de las versiones animadas de los '90s, madurez que nunca alcanzaron las chapulinescas versiones cinematográficas de la misma época.

 

Nota final: 7,0.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Fue una gran pelicula...uno de los mejores cierres de trilogia que eh visto...no es una obra maestra pero si una excelente pelicula...los giros que da son muy buenos...sobre todo al final de la pelicula...la gente en el trascurso de la pelicula aplaudio dos veces y cuando termino quedo la pata...la gente aplaudia y loas muy positivas....todos se fueron felices creyendose bruno diaz o batman me incluyo...

 

Me saco el sombrero con el director...le devolvio esa oscuridad y lo crudo que es batman y esta pasando lo mismo con el azombroso hombre araña...ya el aracnido no es aweonao y mamon..ahora es oscuro...rudo y desafiante....a proposito...puta que es rica esta gatubela...pero no creo que supere a la gatubela de batman returs....

 

Ahora este fin de semana Stefan vs Kramer ....saludos..

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estimados, deberíamos hablar abiertamente...yo por sanidad mental no entré a NINGUN post de foros con algo q dijera Batman para no auto-spoilearme, aunque vi trailers y hasta leí de los comics y de la teoría de la trilogía oculta de Nolan la película me soprendió. Me gustó muchísimo incluso mas que la anterior. En esta Bale + Caine fue una obra maestra en mi opinión.

 

Me gustó mucho el desarrollo humano de Batman en esta tercera parte y sobretodo las conversaciones "padre hijo" con Alfred. De hecho a mi el final me hizo soltar unas lagrimitas porque me puse en los zapatos de Alfred viendo feliz a su "hijo". Creo q ese sentimiento es algo indescriptible a lo mejor es como yo también voy a ser papi pronto :).

 

Los puntos altos: las escenas de acción me dejaron pegado al asiento todo el rato. Las actuaciones de Bale y Caine. El descenlace, me soprprendió... lo encontré brillante aunque ahi arriba pusieron unas preguntas no creo (y espero) que no hagan mas secuelas.Me gusta la interpretación de q va a pasar con Robin, me la juego con que sigue como Robin solo capturando a todos los villanos que quedaron sueltos... a mi me quedó dando vuelta la imagen de Harvey Dent, por el suelo mientras que Batman (no bruce wayne) ascendió a la gloria. Por eso creo q Robin queda como Robin pero con máscara como lo sugirió Wayne.

 

Los puntos bajos: No me gustó el descenlace de Bane que durante toda la película lo encontré un monstruo físicamente tanto como sicológicamente. Aunque igual en cierta forma le creí su amor por Miranda TETA jajaja. No me gustó la mina si, muy turnia... ahora yendo al lado kalifa... me encantó Selina... mijita rica Anne, me encantan las flaquitas así con cuello largo y espalda femenina hasta me recuerda a alguien... jajajaja

 

Eso por ahora, lejos lo mejor q he visto en el cine desde el caballero de la noche.

 

PD: Si antes admiraba a Christian Bale (he visto casi todas sus peliculas) ahora es un crack! aparte se quedó con Gatubela mijita ricaaaaaaaa

 

Cheers!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Han pasado 8 años. Harvey Dent es un mártir. Batman un prófugo de la justicia. Gótica vive un período de relativa tranquilidad, pero en los túneles de la ciudad se avecina una amenaza incontrolable. Un adversario desbocado, más poderoso, más fuerte que viene a destruir y arrasar: Bane. Y en ese contexto, Batman, el Caballero de la noche, asciende...

Se pueden hacer varias lecturas de este filme.

Primero que nada, la visión de Batman de Cristopher Nolan, desde la 1° y hasta la 3° entrega, nos devuelve un superhéroe vulnerable, humano, que vive su duelo familiar buscando justicia, aunque se llene de moretones y lo muelan a golpes. Aterriza al ícono y lo deja a la altura de los mortales. Grandioso.

Por lo mismo, Nolan logra una versión de Batman de un cine hecho en serio. Si Tim Burton optó por elevar la franquicia por medio del esplendor gótico, y Joel Schumacher la enterró hasta la exageración y el ridículo, esta trilogía se diferencia de las otras porque aparte de ser realizada por uno de los directores más capaces y perfeccionistas de hoy en día, se nota que Nolan le puso todo lo mejor que de él podía sacar para hacer CINE CINE. Del de a de veras. Tramas inteligentes, buenos encuadres, buena música, gran casting, para redondear un resultado glorioso.

En esta tercera entrega de Batman, Christian Bale se vuelve a lucir en el rol del enmascarado justiciero; Anne Hathaway cumple lo mismo que Marion Cotillard; Joseph Gordon-Levitt es un actor que no defrauda; Morgan Freeman es el mismo actor de probada eficacia; Incluso Matthew Modine y Cillian Murphy logran éxito en los breves minutos que les dan; Pero las palmas en esta ocasión las palmas se las llevan Gary Oldman quien la rompe como el Comisionado Gordon, el verdadero héroe de Gótica, y Michael Caine quien se guardó lo mejor para el final y sacó todos sus años de circo y todos los trucos bajo el brazo para silenciar las salas de cine, porque las escenas donde el leal Alfred aparece conmueven pero en serio, hasta lo profundo.

Y Tom Hardy, Bane en esta versión?

Resulta dificil evaluar su labor sin equipararla con la de su ilustre antecesor. Mal que mal, el tan tempranamente desaparecido Heath Ledger dejó la vara muy alta no solo para Hardy, sino para todos los posteriores villanos que vayan apareciendo en el futuro. Porque lo de Ledger fue de excepción, de leyenda. Hardy no lo hace mal, es más cumple bien. Pero las diferencias con The Joker saltan muy pronto a la vista. La aparición de Bane es normal, sin esfuerzo. La de Joker es inolvidable ("Yo creo que todo aquello que no te mata, simplemente te hace...Más extraño") Pero aún así, es injusto comparar ambos roles. Porque Bane y The Joker son muy disímiles. Bane es puro músculo y fibra, The Joker es un manipulador sicólogico; Bane devuelve golpe por golpe, The Joker tiene discurso, bajo su lógica enfermiza; Bane usa máscara y su expresión es física, The Joker es gestual, bajo su maquillaje corrido. Bane tiene una relación de aletazo limpio con Batman, The Joker no lo quiere matar ("Tú no me matarás a causa de un complejo de superioridad...Y yo no te mataré ¡porque eres demasiado divertido!) y Bane es distante y frío con Batman, mientras que The Joker y Batman tienen una relación estrecha, casi de admiración.

Dentro de tan estrecho margen y viendo que su personaje usa una máscara que le quita opciones y una voz adaptada que no es la suya, lo de Hardy es de admirar, porque hace un trabajo desde cero: recrea a Bane como una fuerza de la naturaleza, que viene a destruir sin lógica ni orden. Bane la tiene clara: destruir Gótica y punto. Y Hardy hace exactamente lo que se le pide. Bastante bien para tan especial ocasión.

Y para todos aquellos directores que no se llamen Peter Jackson, que tienen materiales de trilogía y no la saben concluir (Hermanos Wachowski, George Lucas, y un largo etc.), Christoper Nolan deja una verdadera enseñanza. Más allá de consideraciones mínimas, así se concluyen las historias. Y nacen otras...

Una trilogía de culto e inolvidable.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buen análisis, colega.

Yo tengo algunos matices, quizás menos cinéfilos.

Una de las cosas importantes de la segunda entrega era la sensación de caos que generó el Joker, cuando se escapa del cuartel y hace explotar el hospital, y luego genera esta suerte de competencia entre los ferry por ver quien decide matar al otro primero. Pues bien, cuando Bane se toma la ciudad, la sensación de caos y de angustia es mucho pero mucho mayor, llega a ser incómoda. Mérito del director, sin duda. Transmite sensaciones y emociones (la escena del fútbol es realmente intensa). Lo mismo el final del primer combate Batman - Bane, llegan a doler los golpes, por más que quien algo conoce de los comic sabe que un momento icónico es el momento en que Bane le quiebra la espalda a Batman.

Ahora, creo que el final con el tema del piloto automático, el guiño a Robin y la visión de Bruce y Selina tratando de vivir normalmente es una concesión del director a Hollywood, para tener un happy end y que eventualmente permita futuras películas. Creo que ahí guateó un poco.

No obstante, la gocé y entre hoy y mañana la voy a ir a ver de nuevo.

Salu2,

PP

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Anoche estaba pensando que el gran talento que este señor Nolan tiene para arreglar cagazos debería ser usado nuevamente para arreglar otro adefesio: reponer la dignidad de "Star Wars", perdida con los episodios I, II y III.

 

Me lo imagino como la mejor opción para la saga "Caballeros de la Antigua República", que algún día inevitablemente tendrá que saltar de las consolas a la pantalla grande por presión de la hinchada.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Anoche estaba pensando que el gran talento que este señor Nolan tiene para arreglar cagazos debería ser usado nuevamente para arreglar otro adefesio: reponer la dignidad de "Star Wars", perdida con los episodios I, II y III.

 

Me lo imagino como la mejor opción para la saga "Caballeros de la Antigua República", que algún día inevitablemente tendrá que saltar de las consolas a la pantalla grande por presión de la hinchada.

 

 

Será la ocasión, ahora que Disney compró Lucas Films?

No es malo el plan.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Para revitalizar trilogias, quien mejor que Nolan para darle seriedad al proyecto. Lucas iba bien, pero con Jar Jar Binks y los conflictos de adolescente que se mandó, hizo cagar lo que prometía pero mucho más.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ayer andaba en el centro , paso a feria del disco ,a preguntar por un bluray musical , y en eso a un socio le dicen , llego el bluray la ultima de batman , yiaaaaaaaaaaaaaaa dije yo, a verrrrrrrrrrr , venga pa aca , $ 19990 , carito pero es batman-nolan , que mierrr , me la compre de una , llego a la casa , algo que comer , bebida , y a disfrutar

 

en resumen , oseaaaaaaaaaaaaaaaa

 

wenisima , totalmente recomendada , por ahi lei que no dejaba nada como para otra pelicula , pero yo encontre que si , sin dar mas detalles

 

nolan es nolan , maestro , sabe lo que hace , re co men da di si ma .-

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

A mí la película no me gustó, en varios momentos me llegó a aburrir inclusive y me preguntaba si en verdad era Batman el protagonista de la historia (brilla por su ausencia). Encontré ridículo lo de “arreglarle” la espalda metiéndole el hueso con un golpe, así como la escena en que cientos de policías cargan contra los terroristas (con esas armas que tenían hubieran matado por lo menos a la mitad de los uniformados). Bane era un jefacho más, lejos de lo que me hacían suponer los comics que leí años atrás y a lo de la máscara para respirar no le encontré mucho sentido.

 

Menos mal que no fui a verla al cine.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Respetando la opinión del colega al que no le gustó la película, hoy salió publicado en el Mostrador una suerte de análisis bien interesante de la trilogía, que vale la pena si les gusta Nolan o si al menos les gustaron las películas. Es largo, pero vale la pena.

 

Dejo el link:

http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/01/30/que-tiene-el-batman-de-nolan-que-nos-gusta-tanto/

 

Salu2,

 

PP

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...