Saltar al contenido
cacaraco2000

Temas Laborales, Despidos, Renuncias, Finiquitos

Mensajes recomendados

definitivamente si..Ese es un mecanismo de presión válido y sin costo para usted..Ahora si no obstante recurrir a tal organismo, citarse al ex empleador, eventualmente cursársele una multa, y aun asi no le paguen..le queda la alternativa de la vía judicial...situación ante la cual lo invito a armarse de paciencia...ya que la reforma procesal que teóricamente hará más expeditos los juicios laborales, aun no entra en vigencia en todo el páis

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Trabajó y es justo qué se le pague lo qué corresponde.

 

a) intente llamar nuevamente al ex-empleador y saber qué pasa.

b) no habiendo respuesta positiva o acuerdo, lo qué Ud. menciona es práctico, aunque tambíen la vía judicial y cómo comenta snopcan, es bastante lento.

 

por tal motivo, generalmente la opción a) hay qué seguirla hasta agotarla y obtener su pago.

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

A ver... las buenas intenciones siempre son bien miradas y recibidas... pero mejor es un consejo certero:

Amigo, si tiene ese problema, demande directamente a su empleador. No pierda el tiempo en trámites administrativos, pues existe un tema bastante peligroso de por medio el cual es la prescripción de las prestaciones laborales, que es de 6 meses. Si ud se demora y lo "bicicletean", probablemente lo alcance la prescripción y pierda sus derechos por esta razón. Nada le impide con la demanda interpuesta seguir negociando, pero no pierda la oportunidad de cobrar judicialmente.

Obviamente, yo no aconsejo firmar finiquito alguno si no le pasan la platita al contante y sonante; recuerde que como trabajador, Ud tiene el sartén por el mango, es decir, si no le cumplen lisa y llanamente no firma, y luego denuncia y demanda, además ojo con el tema de la cotizaciones previsionales, pues no solo deben estar al día, sino que además su enpleador debe informarle oportunamente que lo están, de lo contrario, el despido en NULO. Ok?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Sin pretender controvertir con Don Charlitos, le recomiendo que haga primero la denuncia en la Inspección...es cierto que son burocráticos pero no para demorarse 6 meses..(Ojo que en este caso el finiquito tendría el carácter de título ejecutivo y los plazos de prescripción incluso podrían ser mayores, por aplicación de las normas procesales generales)

Insisto en que sólo como última alternativa recurra a la instancia judicial, ya que de lo contrario a su finiquito va a tener que sacarle una colita para el abogado, ya que salvo que tenga algún amigo leguleyo que lo defienda gratis o su causa sea de aquellas que reciben las Corporaciones de Asistencia Judicial, necesariamente va a tener que incurrir en gastos que ignoro si es su intención tener...Por otra parte llegar al final del proceso judicial es recomendable sólo en caso que usted tenga " espaldas anchas" que le permitan aguantar un juicio por meses" y esperar pacientemente la llegada de la sentencia, que facilmente puede demorarse un año...( yo lo podría ayudar pero estoy a 700 kms de Santiago)

 

En resúmen concurra a la Inspección, espere un plazo prudente ( un par de semanas) y de no obtener resultados positivos, sólo en ese caso recurra a instancias judiciales..ahhh y en tal escenario armese de paciencia si pretende cobrar toda su plata o este dispuesto a recibir menos que lo que indica su finiquito..ya que una vez en sede judicial si se presenta la oportunidad de negociar, obviamente el empleador le va a ofrecer menos que lo que indica el finiquito.

 

Otra cosa...si quiere obtener un resultado efectivo y no quedarse con una linda sentencia, averigue, desde ya, si su ex empleador tiene bienes, o por último el número de una cuenta corriente, ello a fin de interponer una medida precautoria sobre tales bienes, que le permitan llegado el momento hacerse pago de lo adeudado.

 

Respecto de las cotizaciones..sólo aplica la nulidad del despido en caso que aquellas no estén pagadas al momento del cese de la relación laboral..si no han sido declaradas la sanción es sólo multa..(Averigue en su Isapre y AFP si estás se encuentran pagadas al mes anterior de producirse el cese de la relación laboral)

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

asi es pues don charlitos, me extraña de usted pero el finiquito tiene caracter ejecutivo asi que no aplica la prescipcion para este caso, lo mas recomendable es esperar un plazo prudente de no mas de 15 dias y darle el cobro total a traves de tribunales... ya saben sino tienen plata para pagar las cuotas nunca esta demas liquidar algunas cosillas para que le cumplan... y care palo acuerdense que cuando nos hechan no se hacen dramas ni nada....

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

asi es pues don charlitos, me extraña de usted pero el finiquito tiene caracter ejecutivo asi que no aplica la prescipcion para este caso...

Mmmm.... amigazo, porque Ud es de la 8k voy a ser finito.... ejem....DE DONDE CHUCHAS SACÓ QUE LOS TITULOS EJECUTIVOS NO PRESCRIBEN?????

Recobrando mi compostura original procedo a repetir que los derechos y acciones si prescriben: "En todo caso, las acciones provenientes de los actos y contratos a que se refiere este Código prescribirán en seis meses contados desde la terminación de los servicios."Asimismo, la acción para reclamar la nulidad del despido, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 162, prescribirá también en el plazo de seis meses contados desde la suspensión de los servicios.

El derecho al cobro de horas extraordinarias prescribirá en seis meses contados desde la fecha

en que debieron ser pagadas.

Los plazos de prescripción establecidos en este Código no se suspenderán, y se interrumpirán

en conformidad a las normas de los artículos 2523 y 2524 del Código Civil."

Todo prescribe mijo todo... acciones, derechos, cheques, pagarés y demás títulos ejecutivos...

Con cariño....

Charlitos Toka Tutula

PD: Yo creía que tenía a la lek 8 un poco más entrená en temas legales...putas que ha hecho una mala pega...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estimados(as), trabajo en una empresa de cerca de 2.000 personas contratadas y unas 500 personas externas, mi feje directo tuvo la gran ocurrencia de despedir a una persona avisándole 24 horas antes de que finalizara su contrato (se aseguro que ésta persona le hiciera la pega), mi pregunta es porque cresta la gente es tan miserable (mi jefe ) desconozco el porqué de su salida, se habrá mandado un condoro de aquellos no lo sé…. pero creo que mínimo le avise un mes antes para que el tipo pueda encontrar otro laburo y no quedar de brazos cruzados de un día para otro, no sé si tenga familia a quien sustentar, creo que lo que hizo la cagá de jefe que tengo no corresponde. Personalmente si me pasará eso y tuviera a familia que sustentar le reviento la cabeza a batazos... que opinan ustedes?

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Pero está bien alertar a una persona que se va para la cazely en las próximas 24 hr?

 

Basado en su consulta asumo que empezó a trabajar recien, y desconoce como es el mundo laboral. Y menos aún ha tenido una jefatura a su cargo.

Como dice Jetson, mientras se le pague todo lo que corresponde no hay drama.

Nunca he conocido un caso donde se le avise a un trabajador que será despedido con un mes de anticipación. Precisamente por eso se le paga el mes de aviso y cesa en sus funciones inmediatamente.

Si lo dejaran trabajando el mes, entonces no le pagan dicho periodo. Creo que se entiende.

 

La razón practica para cesar a una persona en forma inmediata van desde:

- No se puede tener a una persona trabajando desmotivada todo un mes, no es productivo.

- Evitar el morbo y la humillación que pude sufrir por parte de sus compañeros.

- Evitar posibles sabotajes, desden y poco cuidado al realizar una labor y el robo de información.

 

Para mi sería mucho más humillante tener a un persona trabajando todo un mes habiendo notificado su despido.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • Administrador

Me sumo a los comentarios de Rocazo sobre que usted poco o nada sabe de la vida laboral.

 

Por sus palabras "mi feje directo tuvo la gran ocurrencia de despedir a una persona avisándole 24 horas antes de que finalizara su contrato"

 

Por lo que indicas, Se trata de contrato a plazo FIJO.. lo que implica que el empleado SABIA que en esa fecha TERMINABA su contrato ...lo que ocurrio es que NO SE RENOVO...asi de simple

 

Generalmente cuando alguien trabaja a palazo fijo, (tres meses, seis meses ..etc) esta mas que claro que la relacion termina segun lo que indica el contrato...por constumbre es UNO el que sabe como "viene la mano"...o sea si te haran contrato indefinido o chao... ¿como sé que va a pasar?...

 

1.- Si no te dicen NADA antes que termine el plazo...pa la casa...(uno solito se da cuenta dias antes...ya que no te dicen nada)

2.-.Si te dicen antes que termine el plazo "viejo queremos que sigas" ... sigues y ves que condiciones te ofrecen.

 

en cualquier caso desde el momento que se hace un contrato a plazo fijo IGUAL se debe seguir buscando pega...y si 15 dias antes que termine no te han dicho NADA... con mayor razon debes asumir que no te lo renovaran y que tienes que seguir buscando...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Por lo que indicas, Se trata de contrato a plazo FIJO..

 

Correcto, esa debe ser la figura para que el Jefe haya actuado de esa manera. Y tal como dice Telo, la desvinculación se avisa un día, o un par de días antes o incluso el mismo día final del plazo.

 

En esta frase está la clave del Plazo Fijo de este caso: "...avisándole 24 horas antes de que finalizara su contrato..."

 

 

 

Cuando la jefatura actúa de un día para otro y tratándose de un Contrato Indefinido, la empresa está obligada a pagar el DESAHUCIO, que corresponde a un sueldo mensual tal como si lo hubiese trabajado en horario normal.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Mientras le pague el mes de aviso y todo lo que la ley dice, no hay drama.

 

Y qué pasa cuando la ley está mal hecha, cuando no es equitativa y solo busca beneficiar al que está en una posición de poder y no al revés. Con esa lógica yo podría decir que no hay drama en que los nazis hayan matado a los judios, porque la ley nazi así lo permitia.

 

El problema no es si la ley lo permite, el problema es hacer lo eticamente correcto, basándose, claro está, en los principios y valores que a uno le inculcaron de pequeño.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Camarada Orson...le esta buscando la quinta pata al gato...la ley ahora es mas favorable para el empleado...no como años atras que a la gente lo hacian trabajar de sol a sol...ademas ahora puedes denunciar malos tratos o malas condiciones laborales a la inpeccion del trabajo..asi que los tratos nazis aka entan bastante fuera de lugar...Rocazo le contesto muy bien como es el asunto cuando te contratan a plazo fijo...caso difierente es si tuviera contrato indefinido...hay si (creo) que la empresa esta obligado a decirte un mes antes la patada en el poto..ademas ahora si te hechan esta el seguro de cesantia que es obligatorio y demas puedes vivir un par de meses con el seguro mientras encuentras trabajo...saludos...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estokadores, gracias por sus respuestas respecto a este tema, algunos alcances:

 

 

1.- Basado en su consulta asumo que empezó a trabajar recien, y desconoce como es el mundo laboral. Y menos aún ha tenido una jefatura a su cargo.

 

2.- Para mi sería mucho más humillante tener a un persona trabajando todo un mes habiendo notificado su despido.

 

 

1.- He trabajado sólo en 2 empresas a mi haber, en la primera durante 6 años tuve a cargo de una jefatura en la cual cuando se tomaba de decisión de desvincular a una persona, les avisaba 1 mes antes y durante ese tiempo los motivaba y asesoraba para que encontraran una pega lo antes posible, en algunos casos la personas involucradas ya tenían peguita antes de que se cumpliera el mes de aviso.

 

2.- Según mi visión, eso sólo depende del clima laboral y trato que se da a un funcionario(a).

 

3.- Me sumo a los comentarios de Rocazo sobre que usted poco o nada sabe de la vida laboral.

 

 

 

3.- Probablemente, uno jamás termina de aprender.

 

Mientras le pague el mes de aviso y todo lo que la ley dice, no hay drama.

 

4.- el problema es hacer lo eticamente correcto, basándose, claro está, en los principios y valores que a uno le inculcaron de pequeño.

 

 

4.- Sí la persona que tiene a cargo una jefatura tiene ética y principios, podría haber tomado una decisión menos perjudicial contra el funcionario despedido.

 

5.- ademas ahora si te hechan esta el seguro de cesantia que es obligatorio y demas puedes vivir un par de meses con el seguro mientras encuentras trabajo.

 

 

5.- Lukitas extra para el socio.

 

Saludos!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

...caso difierente es si tuviera contrato indefinido...hay si (creo) que la empresa esta obligado a decirte un mes antes la patada en el poto..

 

Si y No, si te avisan con un mes de anticipación, entonces no te pagan el mes de aviso. Si por el contrario el despido es inmediato, entonces se le paga el mes de aviso.

Es decir es una por otra.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Camarada Orson...le esta buscando la quinta pata al gato...la ley ahora es mas favorable para el empleado...no como años atras que a la gente lo hacian trabajar de sol a sol...ademas ahora puedes denunciar malos tratos o malas condiciones laborales a la inpeccion del trabajo..asi que los tratos nazis aka entan bastante fuera de lugar...Rocazo le contesto muy bien como es el asunto cuando te contratan a plazo fijo...caso difierente es si tuviera contrato indefinido...hay si (creo) que la empresa esta obligado a decirte un mes antes la patada en el poto..ademas ahora si te hechan esta el seguro de cesantia que es obligatorio y demas puedes vivir un par de meses con el seguro mientras encuentras trabajo...saludos...

 

No le estoy buscando ninguna pata a nada. Claramente no entendió o no quiso entender el mensaje que quise dar. En todo caso no tiene para que molestarse cuando alguien expresa una opinión distinta a la suya. Si no le gustó el ejemplo de los nazis que le parece el de la esclavitud que era totalmente legal.

Por último me parece increible que alguien diga que esta ley laboral favorece a los empleados. Disculpe pero eso es no entender cual es el objetivo de una ley laboral que ponga al patrón y al empleado en igualdad de condiciones para negociar.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • Administrador

Naberusic, agradezco que tome para bien los comentarios y olvide lo rudo que fuimos algunos con su post y comentarios, leyendo mejor su explicacion posterior me queda claro que el asunto pasa mas por LA FORMA DE ACTUAR de las las empresas o sea politicas laborales...

Como ya mencione una cosa son las leyes y otras la forma en como se manejan las cosas, en su caso y experiencia lo ocurrido no "era lo correcto"

En mi caso, parti trabajando en un banco... como politica laboral del mismo, No habian horas extraordinarias pero si habia que las licencias no las pagaban las isapres o fonasa, las pagaba el banco..bastaba con llegar con la licencia y al final de mes te pagaban TODO como si hubieras ido a trabajar (obvio debias dar poder para retirar el cheque en la institucion de salud y esos fondos eran para el banco) .... por lo mismo cuando escuchaba amigos hablar que la licencia era de 7 dias andaban quemados...me costo cachar que en el mundo que nos rodeaba y segun las leyes.. la isapre NO pagaba TRES dias...y solo el empleador pagaba los otros 4...por lo que una licencia de pocos dias significaba que a final de mes tendrias menos plata...

 

Saque a colacion lo anterior ya que no encontre una manera de hacer ver la diferencia entre las leyes y la politica laboral de una empresa.

En su caso lo que ocurrio es que la empresa en la cual esta y a su ex compañero que disvicularon ..se rige por la ley y no tiene politicas laborales distintas a ella....solo eso.

 

En otras, se fomenta el trabajo en grupo, clases, motivacion, vivienda, salud, bienestar, perfeccionamiento...etc..etc.. todas ellas NO son leyes, ya que cada empresa ve que es lo que tiene y que es lo que necesita...alli prioriza segun sus necesidades y politicas..

 

 

Sobre el post de orson :

Y qué pasa cuando la ley está mal hecha, cuando no es equitativa y solo busca beneficiar al que está en una posición de poder y no al revés

 

equitativa?... por favor deme un ejemplo de como haria usted la ley mas equitativa!!!..o cual ley??.. . para cachar de cual fuma

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

No le estoy buscando ninguna pata a nada. Claramente no entendió o no quiso entender el mensaje que quise dar. En todo caso no tiene para que molestarse cuando alguien expresa una opinión distinta a la suya. Si no le gustó el ejemplo de los nazis que le parece el de la esclavitud que era totalmente legal.

Por último me parece increible que alguien diga que esta ley laboral favorece a los empleados. Disculpe pero eso es no entender cual es el objetivo de una ley laboral que ponga al patrón y al empleado en igualdad de condiciones para negociar.

 

 

Camarada relajese yo no me enojo...quizas fui un poco ironico...eh visto caso de compañeros laborales y familiares...que han ido a reclamar a la inpeccion del trabajo y ah avido un conparendo y han ganado los trabajadores...entrar en detalles para que..pero la leyes laborales se han ido mejorando...quizas no la leyes previsionales o salud...pero ese es otro tema....

 

Ademas cuando alguien es bueno en su pega y rinde es muy dificil que lo dejen sin pega o si lo hechan difilmente quedara sin trabajo en un largo plazo..hay que tomar en cuenta que hay mucho weon mediocre que trabaja y saca de sus casillas a los jefes...los tipicos san lunes o los que matan ficticiamente aun familiar todas las semanas...tomese una andina camarada...saludos...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Naberusic...así es el mundo del trabajo, es un mundo frio, donde el trabajador es solo un recurso, un numero...así como encontraras buenos patrones que respetan todas las leyes, te pagan las imposiciones, cotizaciones, te dan bonos, etc...tambien encontraras de los sinverguenzas, que te pagan pasado el fin de mes, que andan con el latigo, es la politica de mierda que tienen en esa empresa, etc...y tambien el otro lado de la medalla...excelentes trabajadores y de los malos conflictivos que buscan cualquier motivo para sacar plata...!!!

Y en cuanto a la ley, si te echan con mes de aviso o sin mes de aviso...eso esta escrito en un papel...he aprendido que todo es conversable y es cosa de buena voluntad entre las partes...y por lo demas...a nadien despiden sin saber con antelación como va la mano...si uno se manda una caga...uno se prepara ante cualquier evento...pero si el trabajador no a hecho nada malo...es raro que lo echen de un día para otro...!!!

 

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Bueno, no querían ser jefes los weones????, jajaja, recordé a un tata ingeniero de esas viejas generaciones en su clase de ética.

 

Quedó clarísima la data para el colega, sin duda un posteo lleno de fibra, para que agregar más información técnica.

 

Lamentablemente o afortunadamente ciertas profesiones siempre serán jefes y mientras todo se apegue a la ley laboral, es bastante grande la cantidad de PLR´s a aplicar por ejemplo por los ingenieros civiles, así que si algún weón con el corazón blando lee esto jajaja, está a tiempo de cambiarse a alguna carrera más facilita de un par de añitos y nunca será jefe y así no tendrá que llorar cuando tenga que despedir a algún pan de Dios que se tira las bolas todo el día, o algún niño que falla todos los lunes por estar con la caña, o alguno que mata a algún weón de su familia una vez al mes para pegarse el fallón jajaja.

 

Pd: se imaginan como disfruto el que despidió a las más de 1000 viejas de la ex CTC al pasar a Telefonica que se tiraban .... chucha no tenían bolas jajaja. ¿Alguno alcanzó a atenderse con esas viejas csm que atendían en Agustinas y había que esperar que terminaran de zamparse el sanguchito para comenzar a atender al público?, la cagaron las viejas csm flojas jajaja.

 

Relaxxx, independícense es la mejor opción, rock on !!!!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

Lamentablemente o afortunadamente ciertas profesiones siempre serán jefes y mientras todo se apegue a la ley laboral, es bastante grande la cantidad de PLR´s a aplicar por ejemplo por los ingenieros civiles, así que si algún weón con el corazón blando lee esto jajaja, está a tiempo de cambiarse a alguna carrera más facilita de un par de añitos y nunca será jefe y así no tendrá que llorar cuando tenga que despedir a algún pan de Dios que se tira las bolas todo el día, o algún niño que falla todos los lunes por estar con la caña, o alguno que mata a algún weón de su familia una vez al mes para pegarse el fallón jajaja.

 

 

Relaxxx, independícense es la mejor opción, rock on !!!!

 

 

Sabias palabras, hay que estar de ambos lados de la situación, por lo mismo busco independencia por que siempre habrá un jefe mas arriba a menos que sea el dueño!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Como dicen la ley es clara y ahora beneficia al trabajador. Teniendo contrato indefinido y te despiden de un rato para otro te deben pagar el famoso "mes de aviso", vacaciones proporcionales, además de la indemnizacion de "mes por año" y q las cotizaciones previsionales (AFP y Salud) esten al día.

Creo q a muchos que llevan unos 5 o más años esperan que lo despidan ante de renunciar para disfrutar de esa indemnizacion. Aqui la ley deberia apoyar mas al trabajador y esa indemnizacion de años trabajados deberia correr en caso de renuncia voluntaria y no solo de despidos (debe ser penca llevar 10 años trabajando, querer cambiarse de trabajo y que por eso solo reciba las vacaciones proporcionales y pierda una indemnizacion de 10 sueldos.

En mi caso e trabajado en 2 partes antes de donde estoy ahora... en mi primer trabajo me despidieron por "necesidades de la empresa", pero me pagaron todo (mes de aviso, 3 años de servicio, vacaciones) y en mi segundo trabajo llevaba 11 meses (ya contrato indefinido) y me salio este trabajo (con mejores $), asi que me di el gusto de decir "Renuncio, me voy de este chiquero" y me pagaron solo las vacaciones proporcionales (ademas del sueldo) y bueno... cobre mi seguro de cesantia (q no cobre en el despido anterior) y me fui unos dias al sur antes de entrar a trabajar de nuevo.

 

Eso si... el despido es algo desagradable cuando se tienen deudas y familia, asi q de consejo se puede decir que cuando el contrato es a plazo fijo, hay q tmbn mandar cv, y asi si llega el sobre azul (por fin del contrato) tener algo ya visto.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Creo q a muchos que llevan unos 5 o más años esperan que lo despidan ante de renunciar para disfrutar de esa indemnizacion. Aqui la ley deberia apoyar mas al trabajador y esa indemnizacion de años trabajados deberia correr en caso de renuncia voluntaria y no solo de despidos (debe ser penca llevar 10 años trabajando, querer cambiarse de trabajo y que por eso solo reciba las vacaciones proporcionales y pierda una indemnizacion de 10 sueldos.

 

¿Cúal sería el sentido de pagar indemnización por renuncia voluntaria?. Se supone que cuando uno renuncia lo hace para cambiarse por un trabajo mejor.

 

Nunca he entendido a quienes se mantienen en empleos que no los llenan o motivan, o ganando un sueldo que no sienten justos por el simple hecho de no querer perder una ilusión, como son los famosos "mes x año", pues solo eso "una ilusión" un premio incierto.

sinceramente lo encuentro de una mentalidad muy pobre, digna de empleado publico que piensa jubilar en el mismo puesto. No me explico como gente profesional o técnicos de menos de 40 años pueden estar calentando el asiento en el trabajo, esperando la jubilación.

 

La vida laboral es muy corta, pero está llena de oportunidades, solo hay que atreverse. Hay estudios que indican que en promedio uno tiene hasta los 45 años para escalar y subir laboralmente, despues viene una etapa de meseta y declive.

 

Me he cambiado 2 veces de trabajo, ambas de forma voluntaria, en el primero llevaba 5 y el segundo 6 años de antiguedad, cuando se mepresentó la oportunidad de seguir escalando, no la pense 2 veces, a la chucha el mes x año.

Ahora estoy en una posición comoda laboralmente que no hubiera alcanzado si me hubiera quedado en mis antiguos trabajos cuidando ese premio del mes x año.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estokadores, algunos alcances:

 

5.- y por lo demas...a nadien despiden sin saber con antelación como va la mano...si uno se manda una caga...uno se prepara ante cualquier evento...pero si el trabajador no a hecho nada malo...es raro que lo echen de un día para otro...!!!

 

 

Bastante raro, pero sucedió...

 

6.- Relaxxx, independícense es la mejor opción, rock on !!!!

 

 

Sin duda alguna la mejor opción. Hay que trabajar más que la cresta (24*7*365), pero ningún advenedizo te dará órdenes.

 

7 .- Eso si... el despido es algo desagradable cuando se tienen deudas y familia, asi q de consejo se puede decir que cuando el contrato es a plazo fijo, hay q tmbn mandar cv, y asi si llega el sobre azul (por fin del contrato) tener algo ya visto.

 

 

Claro está, pero parece que él compipa no lo había hecho, espero que le sirva de lección esto que le sucedió (me sumo al aprendizaje).

 

 

8.- Nunca he entendido a quienes se mantienen en empleos que no los llenan o motivan, o ganando un sueldo que no sienten justos por el simple hecho de no querer perder una ilusión, como son los famosos "mes x año", pues solo eso "una ilusión" un premio incierto.

sinceramente lo encuentro de una mentalidad muy pobre, digna de empleado publico que piensa jubilar en el mismo puesto. No me explico como gente profesional o técnicos de menos de 40 años pueden estar calentando el asiento en el trabajo, esperando la jubilación.

La vida laboral es muy corta, pero está llena de oportunidades, solo hay que atreverse. Hay estudios que indican que en promedio uno tiene hasta los 45 años para escalar y subir laboralmente, despues viene una etapa de meseta y declive.

 

 

Concuerdo plenamente con tu opinión, son personas mediocres que no sabrán jamás cuanto es el valor de su trabajo (salvo el que ganan sentados esperando jubilar).

 

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Creo q a muchos que llevan unos 5 o más años esperan que lo despidan ante de renunciar para disfrutar de esa indemnizacion. Aqui la ley deberia apoyar mas al trabajador y esa indemnizacion de años trabajados deberia correr en caso de renuncia voluntaria y no solo de despidos (debe ser penca llevar 10 años trabajando, querer cambiarse de trabajo y que por eso solo reciba las vacaciones proporcionales y pierda una indemnizacion de 10 sueldos.

 

¿Cúal sería el sentido de pagar indemnización por renuncia voluntaria?. Se supone que cuando uno renuncia lo hace para cambiarse por un trabajo mejor.

 

 

 

Por supuesto q uno renuncia a un trabajo, lo hace por mejor sueldo y mejores condiciones laborales (salvo cuando ya no se da más en el trabajo y se quiere mandar todo a la ctm) pero por otra parte esta la dedicacion de estar varios años en un lugar, (creo yo) q deberia ser recompensada (ya q pienso q si uno esta varios años en un lugar es xq se hace un buen trabajo)

Por otra parte muchos conocemos personas con varios años y esperan esa famosa indemnizacion para cancelar sus deudas y asi irse a otro lugar y disfrutar de su sueldo sin deudas (con menores deudas). Lo digo x el caso de mi papá, q lleva 9 años en el mismo lugar, quiere q lo despidan para q le paguen esos 9 meses x esa indemnizacion y asi q pague sus deudas e iniciar un negocio personal... ya q si renuncia, con las indemnizaciones q recibiria no paga todas sus deudas y si pretende independizarse tendrá q recurrir a un credito. Y bueno ante la eventualidad q le vaya mal, seria complicado pagar esa deuda y bueno esa indemnizacion seria para comenzar ese negocio mas tranquilo. Bueno es mi pensar.

Además... las luquitas nunca estan de más...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Yo renuncie hace 2 años de una empresa que estuve 5 años laborando...llegamos a un acuerdo con el dueño...para no irme solo con la plata de las vacaciones y me pagaron algunos añitos...todo gracias a mi desempeño en la empresa y la "buena leche" y criterio del dueño en reconocer mi aporte a a empresa, sobretodo en el tiempo de "vacas flacas" que tenia para irme y dejarlos botados varias veces...pero en vez de un mejor sueldo preferí aprender y sacar adelante a la empresa, pensando en que con esto me daba mas experiencia...para llegar a otra empresa.

 

A lo que voy que se puede llegar a un acuerdo con las platas y no esperar a que te despidan...para que te paguen todo...nosotros como Chilenos el gran defecto que tenemos es la inmediatez del dinero rapido e irse a otro lado solo por que te paguen mas y no ver el proyecto.

 

Y lo otro...independizarse no es la "panacea" todo creen que se van hacer millonarios...pero al final tienes que trabajar el doble y te queda una hernia que te la encargo...no todos pueden ser dueños...tienes que ser super ordenado y tener una disciplina unica.

 

Saludos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Muy interesantes los comentarios colegas.... En relación a lo comentado, las razones de los despidos son muy variables y no sólo dependerán del desempeño del trabajador, sino también del momento que esté viviendo la empresa (cambios, quiebra, reestructuración, cambios en la estrategia de la empresa que requieran empleados de otro perfil). Pienso que idealmente las empresas podrían ser más proactivas a la hora de reubicar al trabajador en otra empresa, en caso que el trabajador muestre interés y tenga un buen desempeño. Es posible que a través de los contactos que maneje la empresa, se busque reubicar al trabajador en alguna empresa del proveedor o del cliente. Idealmente es que el trabajador encuentre un trabajo lo más pronto posible y evite largos tiempos de espera y cesantía.

 

En relación al dilema ético presentado en esta discución, pienso que una evaluación permanente del personal y TRANSPARENCIA en relación a los objetivos del cargo y variables de desempeño que el trabajador cumpla, serían útiles para que el trabajador tenga un barómetro sobre su desempeño y sepa con antelación si su puesto está en peligro o no. Pienso que las empresas debiesen tener un "plan de carrera" y que sus trabajadores estén motivados en progresar al interior de la organización según sus afinidades e intereses. A menudo hay poca claridad frente a estos temas y los trabajadores debiesen estar al tanto de los planes estratégicos de la compañía, sus objetivos de corto, mediano y largo plazo, qué cualidades valoran en su personal, cuáles son las faltas graves y menos graves, para que así se sepa "qué terreno se está pisando".

 

Pienso que a pesar de que las leyes puede que hayan mejorado y favorezcan más al trabajador, debiesen haber sindicatos más organizados para que así los trabajadores tengan más poder a la hora de negociar con la empresa. Se debe corregir la asimetría de poder existente en relación al vínculo trabajador-empleado.

 

Espero no haber sido tan latero, pienso sólo dar a conocer mi punto de vista personal y aportar al foro. Desde luego, soy Ingeniero Civil Industrial y me interesan estos temas.

 

Saludos a todos!!

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

mi feje directo tuvo la gran ocurrencia de despedir a una persona avisándole 24 horas antes de que finalizara su contrato

Contrato1: 1 mes.

Contrato2: 3 meses - 24 hrs = para la cazely.

 

Esta situación no es necesariamente un DESPIDO, es sólo la CONFIRMACIÓN del término del plazo del Contrato.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

No entiendo cual es el problema, si al compadre le pagaron lo que corresponde, está bien.

Yo tengo 40 años y 8 trabajos a mi haber, de 1 me hecharon injustificadamente y gané el juicio, me embolsillé 8 millones.

De otro me hicieron Bullling los weones pencas, y me cambié a los 8 meses

De otro me despidieron el día 30 a las 17:30, esa weá si es penca. Pero me pagaron todo.

Y de los otros me he cambiado, siempre escalando en posición o en lucas.

Ah, y el seguro de cesantia ahora se paga a todo evento, si usted renuncia, tambien lo cobra, no espere a que lo despidan, lo mas probables es que no ocurra, o si ocurre le van a buscar la forma de echarlo sin pagar. Lo mejor es tratar de llegar a a cuerdo, pero es dificil.

 

Por eso no entiendo también a los locos que están años en los puestos, esperando que les paguen los años de servicio, por favor, esa weá no pasa en ningún lado. Mi papá trabajó 30 años en una empresa, toda la vida, era fiel el viejo, con una lealtad a toda prueba, iba a trabajar enfermo, llegaba a abrir la cortina y era el que cerraba en las noches. Le cuidó todas las chauchas al dueño. Hasta que un día, el dueño hizo quebrar la empresa y PLR a todos, sin un peso. Mi papá aprovechó y se pensionó, y ahí quedó con sus años de sevicios y lealtades, porque los empleadores le soban el lomo a uno mientras les sirve no más, si no le sirve, PLR.

Ahí aprendí a no quedarme mucho tiempo en un sólo trabajo. Ahora soy jefe de sección en una empresa eléctrica, buen cargo, lucas ahí no más. Jefe, como dicen ustedes, pero, trato de ser un lider honesto, "derecho" dicen los viejos acá, y empático.

 

En fin, no quiero latearlos más, para concluir, es tanta la experiencia aportar, todos los trabajos tienen cosas buenas y malas. Lo importante es ver lo que le acomoda más a uno, en mi caso actual, necesito ganar muchas lucas, tengo una gran familia que alimentar y educar, pero necesito quedarme en stgo. Por mi profesión podría estar en el Norte, pero, prefiero stgo, mejor calidad de vida. Otros prefieren mejores comodidades, poder tomarce un cafecito con su musa. En fin.

Oye disculpen la lata, estoy dispuesto si alguien tiene dudas o desea experiencias laborales, ejemplos de lo que NO hay que hacer, me avisan por MP o por acá mismo.

 

 

salu2

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ah, y el seguro de cesantia ahora se paga a todo evento, si usted renuncia, tambien lo cobra, no espere a que lo despidan, lo mas probables es que no ocurra, o si ocurre le van a buscar la forma de echarlo sin pagar. Lo mejor es tratar de llegar a a cuerdo, pero es dificil.

 

 

Si, se paga a todo evento, pero renunciando solo se opta a lo ahorrado en la cuenta personal del AFC, en cambio si te despiden, optas a un seguro y por ende a más lucas.

 

Hablando de seguros.... cuando me despidieron de mi primer trabajo, yo tenia una tarjeta de una multitienda, en donde compraba de todo y al momento del despido, debia unas 400lucas en los 3 siguientes meses (me habia comprado un notebook y varias cosas mas) y bueno todos los meses pagaba como 2 lucas en un seguro de cesantia y cuando me cortaron, fui al servicio al cliente, hice valer el seguro q pagaba, me ppidieron unos papeles como copias del finiquito legalizadas... y bueno a las semanas me entero q de las 400 lucas, el seguro me cubrio 350, dejandome para el 3er mes 50lucas... y cuando pague esas 50lucas, quede con la tarjeta bloqueada (x uso del seguro), la cual debia validar cuando encontrara trabajo...pero nunca e ido a reactivar la tarjeta (y hace como 3 años)

 

Asi q moraleja... si a alguien lo despiden y tiene deudas en casas comerciales, q utilice ese seguro, ya q no todos saben q uno lo paga....

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

A mi me pasó que fuí a la multitienda de Cencosud y no me pagaron el seguro porque mi caso estaba en juicio laboral. Y todos saben lo que dura un juicio laboral, así que tuve que pagar no más. Y después me entere que Falabella si paga el seguro a todo evento. De puro depresivo no les habia consultado a ellos y habia seguido pagando las cuotas. Años desues un amigo que trabaja en Cencosud me dicen que se especializan en no pagar ningun seguro de ningun tipo (automotriz, cesantia etc).

 

Lo del seguro de cesantia obligatorio de ahora lo encuentro estupendo, hace 2 años renuncie para cambiarme de pega, y con el finiquito, fui a la AFP y me pagaron $450 lucas que tenía ahorradas, y eso que ya llebava 15 dias trabajando en mi nuevo empleo. Lo encuentro, estupendo.

 

 

salu2 y sigan aortando experiencias, buenas y malas, que siempre se aprende.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

Ah, y el seguro de cesantia ahora se paga a todo evento, si usted renuncia, tambien lo cobra, no espere a que lo despidan, lo mas probables es que no ocurra, o si ocurre le van a buscar la forma de echarlo sin pagar. Lo mejor es tratar de llegar a a cuerdo, pero es dificil.

 

Por eso no entiendo también a los locos que están años en los puestos, esperando que les paguen los años de servicio, por favor, esa weá no pasa en ningún lado. Mi papá trabajó 30 años en una empresa, toda la vida, era fiel el viejo, con una lealtad a toda prueba, iba a trabajar enfermo, llegaba a abrir la cortina y era el que cerraba en las noches. Le cuidó todas las chauchas al dueño. Hasta que un día, el dueño hizo quebrar la empresa y PLR a todos, sin un peso. Mi papá aprovechó y se pensionó, y ahí quedó con sus años de sevicios y lealtades, porque los empleadores le soban el lomo a uno mientras les sirve no más, si no le sirve, PLR.

 

 

Buen punto...lo del seguro de cesantia...pero ojo...el trabajador tiene que tener 1 año minimo de cotizaciones optar a este seguro.

 

Lo de la quiebra es muy comun en dueños sinverguenzas...que no quiere pagar niuno...sobretodo a gente que lleva años trabajando en la empresa.

 

Salu2.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El seguro de cesantia de las tiendas NO son a todo evento... son solo en caso de Despido Involuntario, no en caso de renuncia, ya q si fuera a "todo evento" (por renuncia o despidos por cualquier motivo) no faltarian quienes hagan reventar sus tarjetas y despues renunciarian y harian que el seguro les cubra buena parte de todas sus compras.


Es cierto q cuesta mucho que un seguro pague, pero si a uno lo despiden, cumple con los requisitos (cliente antiguo, buen pagador, antiguedad y estabilidad laboral de un año como minimo) y lo despiden por "Necesidades de la empresa", se tiene toda de ganar y q el seguro cubra. (en mi caso tenia esa tarjeta hace 5 años, compraba frecuentemente , pagaba a la fecha y tenia antiguedad laboral de unos años)



Y el Seguro de Cesantia que todos los q trabajamos de manera dependiente, ese si es a todo evento, lo que cambia es el dinero que uno reciba, ya q si uno renuncia puede retirar el dinero q se a acumulado en la cuenta personal... Y si a uno lo despiden, alli entra a funcionar el seguro como tal, el cual cubre hasta 5 cuotas con un monto similar al sueldo que se obtiene.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...