Saltar al contenido
Hispano88

Ecuador

Mensajes recomendados

GACETA.ES

El mandatario ecuatoriano ha tenido que luchar contra la corriente del indigenismo radical y las bandas...

PESE AL ASEDIO EL MANDATARIO HA LOGRADO SEGUIR GOBERNANDO

Ecuador, 2022: Lasso resiste en el poder en medio de un clima de violencia y concesiones a la agenda progre

Termina el 2022 y consigo un año muy convulsionado en Ecuador. En diciembre el Gobierno de Guillermo Lasso rompió el récord histórico de incautación de drogas. La lucha contra el narcotráfico ha traído al país el sabor agridulce del triunfo, a la par del dolor de la venganza por parte del crimen organizado. Como consecuencia de esta lucha, el país ha vivido una de las peores olas de delincuencia que la región recuerde en los últimos años.

GACETA.ES

El Jefe de Estado ecuatoriano ha explicado que esta decisión se toma "por inconstitucional e...

El pico de violencia en el país sudamericano sucedió cuando cuatro ciudades sufrieron un total de 18 atentados con explosivos en apenas 24 horas, la madrugada del 1 de noviembre. Las bandas delictivas que asolan a la nación, sobre todo en la costa y región amazónica. De acuerdo al Gobierno, los atentados fueron en retaliación por los traslados de reclusos a otros centros penitenciarios del país.

WWW.PRIMICIAS.EC

Ecuador registra una tasa de 20,59 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, la más alta de...

Recién ahí el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, demostró un discurso leal al que lo llevó al poder, de mano dura contra la delincuencia. Durante la campaña presidencial empezaron las masacres carcelarias, de presos que mataban a sus pares por ajustes entre bandas, y el entonces candidato respaldó a la policía que, por medio de la fuerza, puso fin a la violencia. Sin embargo, esto desató la furia del sector “progresista” con el cual se congració para alcanzar la presidencia.

Y es que, cuando era candidato presidencial, Lasso emprendió la campaña del “Ecuador del encuentro”. Dicho encuentro incluyó a los sectores “progresistas”. Esto implica concesiones en materia jurídica, como el “garantismo” jurídico al estilo Zaffaroni, juez argentino inspirado en Michel Foucault, que retrata al delincuente como víctima de la sociedad y al policía como opresor funcional al “sistema”. En Ecuador esto ha llegado a tal punto que es políticamente incorrecto llamar presos, reclusos, reos a estas personas, y ni se diga de calificarles como criminales o delincuentes a los arrestados. Se les llama “personas privadas de su libertad” e incluso PPLs.

Ante el clamor ciudadano y el hartazgo de la violencia, el presidente aplicó la fuerza y circuló imágenes de presos con el torso descubierto contra el pavimento. Pero combatir la delincuencia tiene impacto internacional, pues estas acciones no se enmarcan dentro de la agenda que se promueve en ciertos foros del mundo, tendiente a victimizar el delito y ampararlo bajo el paraguas del respeto a los Derechos Humanos. Tal es así que entre las causas por las que la Unión Europea le negó a Ecuador la exención de la visa a la zona Schengen fue por la situación en las cárceles. Desde España, Vox, por medio de Jorge Buxadé, bregó por Ecuador para que su caso sea analizado por separado, no junto a las naciones del Golfo -entre ellas Catar- inmiscuidas en escándalos de sobornos en la UE. Pero no lo logró y finalmente Ecuador deberá seguir pidiendo visa.

WWW.PRIMICIAS.EC

La campaña de Ecuador para lograr la exención de la visa Schengen se topó con un contratiempo: los presuntos...

Ecuador sucumbió a la agenda progre pero para la UE no fue suficiente

Apenas días antes Lasso anunció la apertura del Ministerio de la Mujer, otro paso hacia la agenda progre. Pero ni así la UE, que exigía adoptar medidas feministas, le concedió la exención a Ecuador, como sí lo ha hecho con los vecinos Perú y Colombia.

Con esta acción se sumó a las naciones que han obtenido cero rédito a favor de la mujer. En Argentina, por ejemplo, el Ministerio de la Mujer no ha logrado combatir la violencia hacia las mujeres, sino que esta más bien va en aumento. Esta iniciativa solo ha servido para dar cursos de adoctrinamiento en materia sexual, para aumentar el gasto público e ignorar cómo jueces “garantistas” liberaron a depredadores sexuales durante la pandemia. Asimismo en Venezuela, dada la miseria que ha atravesado recientemente el otrora país rico, dicho ministerio sirvió para elaborar artesanalmente toallas higiénicas, que han escaseado producto del golpe a las importaciones de las materias primas que permiten su fabricación.

A la par de la presión internacional, Lasso se enfrentó a múltiples intentos de destituirlo. Pero cierra el 2022 aun en el poder. Lo cual le da a la nación sudamericana, que se caracteriza por “botar presidentes”, cierta estabilidad.

Indigenismo como herramienta del golpismo

Los grupos indigenistas radicales también marcaron pauta en el 2022. El caso más sobresaliente fue en junio, cuando por 18 días el indigenismo paralizó el país. En lugar de buscar la pacificación, el sector correísta, que es mayoría en el Poder Legislativo, aprovechó la inestabilidad para promover la destitución de Lasso, pero no tuvo respaldo suficiente.

Varios legisladores anunciaron que fueron amenazados para votar a favor de la destitución. Incluso una asambleísta, Gisella Molina, denunció un intento de asesinato en su contra.

GACETA.ES

La legisladora Gisella Molina expuso audios amenazadores que recibió y que involucran a su vez a líderes...

Su caso expuso el peligro de los nacionalismos dentro de una misma nación. Pues ella se declara de la etnia montubia, por lo cual no está sujeta a la “justicia indígena” que pretendían aplicarle. Similar al separatismo catalán y vasco, Ecuador, Chile y Argentina, tienen la amenaza continua del nacionalismo indigenista que pretende imponer legislaciones y sistemas de justicia paralelas, y una plurinacionalidad como en Bolivia.

Finalmente, Leonidas Iza, promotor de la consigna “comunismo indoamericano o barbarie”, líder de la revuelta del 2022 y también de octubre del 2019, cuando las brisas bolivarianas asolaron la región, se solidarizó con el golpista Pedro Castillo, mostrando su poco respeto a las instituciones.

WWW.ELUNIVERSO.COM

¿Quién es Leonidas Iza, más allá de su hoja de vida? Perfil político del dirigente que plantea un nuevo...

Y es que las instituciones democráticas están bajo continua amenaza en la nación sudamericana. Los casos más flagrantes sucedieron durante el Mundial de fútbol. Por un lado el correísmo aprovechó la distracción del último partido de la selección para liberar al exvicepresidente Jorge Glas. Por otro, la Corte Constitucional sacó rédito de la misma distracción para pasar por encima del veto presidencial y liberalizar el aborto. En teoría despenalizó el aborto en caso de violación; pero, en la práctica, suspendió la exigencia de denunciar al violador, y también del examen médico para verificar la ocurrencia del delito. Y como última la wea mula le negó a los médicos la objeción de consciencia. De manera que abocó la persecución no contra el delincuente sino contra el inocente.

Pero la Federación Médica Ecuatoriana anunció que no se quedará con los brazos cruzados ante este atropello que los vuelve ciudadanos de segunda y a los niños por nacer casi que en objetos descartables. Así pues, pese a todas las dificultades que enfrentó el Ecuador, la resistencia continúa.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

El 2023 inició con la noticia positiva de que el turismo rompió récords en la nación sudamericana. El presidente...

REGISTRA BUENOS NÚMEROS EN MEDIO DE LA RECESIÓN MUNDIAL

Ecuador, 2023: el Gobierno de Lasso cifra sus esperanzas en el resurgimiento de la economía

Comienza un nuevo año y consigo la esperanza de cambios positivos para Ecuador. Dado que el coronavirus pasa paulatinamente de ser una pandemia a una endemia a nivel mundial, la paralización económica ya no es una realidad en el país. Esto ha permitido la generación de más empleo y por ende, la creación de más prosperidad.

El 2023 inició con la noticia positiva de que el turismo rompió récords en la nación sudamericana. El presidente Guillermo Lasso no tardó en celebrarlo. En zonas turísticas como Baños de Agua Santa el alojamiento se copó en un 100% en el feriado de fin de año. En todo el país aumentó la cifra hotelera durante los feriados.

GACETA.ES

El mandatario ecuatoriano ha tenido que luchar contra la corriente del indigenismo radical y las bandas...

Ecuador está creciendo por encima del promedio regional

Según informó el ministro de economía y finanzas, todos los sectores económicos de Ecuador crecieron en un promedio sumado de un 22% en el 2022 con respecto al 2021. Dicho ministro es optimista respecto al 2023. Antes de terminar el año el ministro se reunió con integrantes de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito, anunciándose que, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), Ecuador crecería al 2,7% y, según el Banco Central, 3%.

«Independientemente (de las fuentes), conforme la proyección del FMI estamos creciendo el próximo año por encima del promedio de Latinoamérica, que es 1,7», celebró. Y destacó que «estamos en una cuasi recesión global». Además, remarcó que Ecuador (con 4%) tiene la segunda inflación interanual más baja de la región, luego de Bolivia, que tiene 2,9%. Y enfatizó que de acuerdo al FMI Ecuador tendrá la inflación más baja de toda Latinoamérica en el 2023.

No obstante, el precio bajo del petróleo no beneficia al país amazónico. Pues es su principal fuente de ingresos. De acuerdo al economista español residente en Ecuador, Luis Espinosa Goded, a duras penas se podrá alcanzar un crecimiento del PIB de algo menos del 3%. Lo que apenas alcanzará para recuperar los niveles per cápita de 2014. Asegura que no será suficiente para crear mucho empleo formal, ni mejorar la situación de gran parte de los ciudadanos que viven por debajo de la línea de la pobreza o cerca.

WWW.PRIMICIAS.EC

Para que mejore la economía de Ecuador, hay que cambiar mucho, hacer reformas de fondo, y eso no...

En vista que el petróleo aporta hasta el 28% del presupuesto central, el precio bajo afecta a la institucionalidad del país; sobre todo en las obras que se ven reflejadas. El gobierno actual ha dedicado recursos a la reducción del déficit. Proyecta que para el 2023 descenderá de los 3.700 millones de dólares actuales a 2.600 millones de dólares.

WWW.CIUDADANIAYDESARROLLO.ORG

El panorama es favorable respecto al precio internacional del petróleo. Las ventas de crudo suman más de lo...

Aunque todavía parece mucho, basta contrastar con cifras anteriores. El ministro de economía afirma que «hace un par de años, este número, que es 3.700 millones de dólares este año, era antes de 8.000 millones. Venimos bajando el déficit de manera importante y responsable».

Ecuador presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU

En el ámbito político, lo más destacado de Ecuador será presidir el Consejo de Seguridad de la ONU. El hombre a cargo es Hernán Pérez Loose, quien ya asumió su cargo en Nueva York los primeros días del 2023.

La presidencia será efectiva recién en 2023. Pérez Loose dijo que abogará por Haití y la vecina Colombia para que puedan afrontar sus crisis. Desde ese lugar privilegiado Ecuador podrá ser ejemplo para el mundo. Dado que la Guerra Fría terminó, La nueva dicotomía no es más capitalismo comunismo sino soberanistas versus globalistas.

WWW.PRIMICIAS.EC

Esta es la cuarta vez que Ecuador forma parte del máximo organismo dentro de la ONU. A Estados Unidos...

Desde la ONU se ejecutan agendas que presionan a las naciones, sobre todo a las más pobres por medio de chantajes. Ecuador podrá ser ejemplo para la región y el mundo. Pero dadas sus necesidades, también podría ser funcional a una agenda globalista desde este organismo. Más ahora que la Unión Europea le negó la exención de la visa Schengen por no adherir lo suficiente a su agenda progre.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

Tal como anticipó La Gaceta de la Iberosfera la semana pasada, el referendo en Ecuador mediría la...

EL CORREÍSMO SE IMPONE EN LAS TRES PROVINCIAS MÁS GRANDES DE ECUADOR

El triunfo del «no» en el referéndum pone en jaque al Gobierno de Lasso

Tal como anticipó La Gaceta de la Iberosfera la semana pasada, el referendo en Ecuador mediría la popularidad del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Y los resultados jugaron en su contra. No tuvo respaldo en ninguna de las ocho preguntas que presentó su gobierno.

GACETA.ES

Los ecuatorianos tendrán la oportunidad de manifestarse con un sí o un no sobre ocho cuestiones que...

Los resultados demoraron más de un día en ser escrutados. Luego de varios apagones, recién la noche posterior a las elecciones dio declaraciones de prensa el mandatario sobre la derrota electoral contra su gobierno.

«Fue un llamado del pueblo al Gobierno y no vamos a eludir esa responsabilidad», dijo el mandatario en una cadena nacional. «Cuando el pueblo habla es deber de los gobernantes analizar, entender y aceptarlo», dijo Lasso. «El objetivo siempre fue escucharlos (…) en ese acto de expresión popular anidan las respuestas y soluciones a los principales problemas del país», agregó.

¿Los ecuatorianos quieren darle impunidad al crimen organizado? 

La primera pregunta del referendo planteaba la extradición de involucrados en el crimen organizado. En vista que la Constitución creada bajo el régimen socialista impide extraditar a criminales, según el artículo 79, el Gobierno presentó esta iniciativa para lograrlo.

Por lo cual muchos simpatizantes de Guillermo Lasso acusan que quienes no respaldaron esta pregunta son cómplices del crimen organizado o bien condenarán al resto del país a estar sometidos bajo este. Y es que Ecuador ha vivido el periodo más violento de su historia, sobre todo en las cárceles, bajo el mando de Lasso. Los oficialistas sostienen que esto se debe a que, ahora que no están más aliados con el poder de turno, como alegan sucedió bajo el socialismo, el país está a merced de los conflictos territoriales entre bandos criminales.

No obstante, el voto ha demostrado no tener mayor inspiración ideológica sino en frontal rechazo al Gobierno de Guillermo Lasso. Pues al validar las preguntas del Gobierno, millones consideraron que sería legitimar el gobierno del presidente del Ecuador. Por lo cual votaron en contra y en plancha (“no” en todas las preguntas).

«Acepto que no están de acuerdo con mis planteamientos, pero necesitamos un debate serio y sin dogmas sobre cómo enfrentar la amenaza del narcotráfico y sus vínculos con la política. Este presidente acoge ese llamado y convoca a toda la dirigencia nacional a construir un gran acuerdo nacional», aseguró Lasso.

Ni siquiera las preguntas ambientalistas tuvieron respaldo

La derrota fue tan masiva que incluso las preguntas en supuesta defensa del medio ambiente no tuvieron respaldo. La pregunta siete proponía proteger las fuentes naturales de agua en el país. Asimismo, la ocho premiaba a los defensores de la naturaleza. Aún así no fue motivo suficiente para respaldar al mandatario; al contrario.

«Dejemos de abonar rencillas entre nosotros y nos pongamos a solucionar los problemas»

Durante la cadena nacional la noche del lunes, el mandatario garantizó que «las demandas de todos (los que votaron a favor y los que votaron en contra) son las mismas: más seguridad, mejor educación y salud, más trabajo, mejores empleos y reducción del costo de la vida».

Afirmó que los ciudadanos «han pedido a todos los partidos que dejemos de abonar rencillas entre nosotros y nos pongamos a solucionar los problemas».

«Este presidente acoge ese llamado y convoca a toda la dirigencia nacional a construir un gran acuerdo nacional (…) con la certeza que las fuerzas políticas democráticas tienen que aportar su mirada en ese proceso», continuó.

El correísmo y el indigenismo obtuvieron votos masivos

Aprovechó la cadena para felicitar a los vencedores de las elecciones seccionales. Pues el mismo día que los ecuatorianos votaron por el referendo, también eligieron prefectos, alcaldes y concejales. El socialismo del siglo XXI obtuvo el triunfo en las tres provincias más grandes del país.

WWW.PRIMICIAS.EC

Hasta la mañana del 7 de febrero y con más del 97% de actas escrutadas en todas las preguntas, el 'No'...

Si bien el correísmo tuvo grandes triunfos, lo hizo con voto fijo. Su respaldo duro ronda un 30% a nivel nacional. La mayoría de los ecuatorianos todavía rechazan sus políticas. No obstante, la alternativa a la izquierda estaba tan dividida que el voto se fragmentó.

Uno de los más beneficiados fue la alianza SUMA. Obtuvieron tres prefecturas, alrededor de 30 alcaldías y alrededor de 500 concejales. Lo que venció en todo el Ecuador fue lo que se conoce como «voto rechazo». El mismo sentimiento que logró el triunfo de Guillermo Lasso en el 2021 ahora lo perjudica. Pues votaron en contra de él, no a favor ni en contra de las preguntas del referendo; sino como un mensaje claro: Lasso no tiene el respaldo popular.

El mandatario sudamericano enfrenta dos años más de gobierno y lo hará sin alianzas ni votantes que lo respalden.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...