Saltar al contenido
Hispano88

España

Mensajes recomendados

GACETA.ES

Con el Poder Legislativo a su lado --son muchas las ocasiones en las que la presidenta del Congreso...

DE LA SALIDA DE CASADO A LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE VOX A SÁNCHEZ

España, 2022: el año del rodillo ideológico y del avance de la demolición del Estado de derecho

Se acaba el año 2022, 365 días en los que en España el Gobierno de Pedro Sánchez ha intensificado el rodillo ideológico y ha empobrecido más a las familias españolas, que sufren cada día la alta inflación y la ineficacia económica de un Ejecutivo elefantiásico que ha gastado en asesores de enero a octubre 4,4 millones de euros más que en 2021.

El año ha estado marcado en el contexto internacional por la guerra en Ucrania tras la invasión por parte del régimen de Vladímir Putin y la grave crisis energética derivada en buena parte de la dependencia europea del gas ruso… y en el ámbito nacional por los pactos del Ejecutivo con los enemigos declarados de España (separatistas y filoetarras) y por su deriva hacia la autocracia al tratar de eliminar los contrapesos del Estado.

GACETA.ES

'La dependencia de un solo proveedor extranjero puede dejar a las naciones vulnerables', dijo Trump en una...

Con el Poder Legislativo a su lado –son muchas las ocasiones en las que la presidente del Congreso, Meritxell Batet, ha mostrado su parcialidad–, el Ejecutivo ha tratado de hacerse con el Poder Judicial. Así, este mes de diciembre intentó un asalto a la Justicia que fue frenado –por ahora– por seis magistrados del Tribunal Constitucional a los que miembros de los partidos que sustentan al Gobierno llegaron a tildar de «golpistas» y de «jueces ultra».

Las cesiones al separatismo y las leyes ideológicas

En 2022, Sánchez ha continuado con las prebendas a sus socios a cambio de su apoyo parlamentario en los Presupuestos del gasto y el despilfarro –ya aprobados– y en las distintas iniciativas legislativas. Su Ejecutivo ha premiado al separatismo catalán con la derogación del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación. Desde la Generalitat, por su parte, se ha respondido con la petición de un referéndum de autodeterminación —«2023 tiene que ser el año de dar forma a la propuesta catalana de acuerdo de claridad», ha señalado Peré Aragonés en el reciente discurso de Navidad–, y con la permanente –y permitida– vulneración de derechos fundamentales en materia lingüística para convertir el español, la lengua materna de la gran mayoría de los catalanes, en un idioma extranjero… en España.

Respecto al PNV y a Bildu, cabe señalar que el Ejecutivo ha continuado con los beneficios a etarras en forma de excarcelaciones o acercamientos –ya quedan poco más de 10 terroristas cumpliendo condena en prisiones fuera del País Vasco y Navarra–. Sánchez se ha comprometido además a retirar a la Guardia Civil las competencias de Tráfico y Seguridad Vial en la Comunidad Foral, decisión que se materializará en los próximos meses.

GACETA.ES

El apoyo de Bildu, que cuenta con cinco escaños, allana el camino para la aprobación del último proyecto de...

En 2022, han continuado las leyes ideológicas –surgidas algunas del Ministerio de Igualdad, que contará con 573 millones en el Presupuesto de 2023, y con el visto bueno de todo el Consejo de Ministros– que, como en el caso de la ley del «sólo sí es sí», ha permitido que se concedan permisos penitenciarios a más de un centenar de delincuentes sexuales, violadores y pederastas. Y se han desarrollado leyes –que entrarán pronto en vigor– como la nueva del aborto, que lo convierte en «derecho», elimina el requisito de consentimiento de los padres para que las menores de 16 y 17 años puedan abortar y supone la garantía de adoctrinamiento sexual en todas las etapas de la enseñanza obligatoria; o la ley Trans, que instaura «la libre autodeterminación de género» y en la práctica señala que la condición de mujer es «una cuestión de voluntad».

GACETA.ES

El desastre no tiene arreglo con soluciones meramente jurídicas. Lo que parece problema de Gobierno...
GACETA.ES

Una ley que no sea promulgada desde la razón y dirigida al bien común sólo puede ser una...

También se ha seguido con la matraca de la memoria histórica –ahora llamada «democrática»– con una nueva norma apoyada por Bildu que intensifica el «revisionismo histórico», y reprime el pensamiento, la libertad de expresión y la libre investigación histórica. Y se ha exhumado a Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de La Macarena en Sevilla y se ha avanzado la exhumación de José Antonio Primo de Rivera de la Basílica del Valle de los Caídos.

GACETA.ES

El general del bando nacional durante la guerra civil Gonzalo Queipo de Llano, y el que fuera su mano...

Además, el impulso gubernamental del «efecto llamada» ha mantenido la presión migratoria. En los primeros 11 meses y medio de este año llegaron a España más de 30.000 inmigrantes –ya son casi 220.000 desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa–, a la vez que se ha acentuado la emergencia demográfica. España registró en los primeros seis meses del año la cifra más baja de nacimientos desde 1941.

GACETA.ES

El pasado 14 de diciembre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

La salida de Pablo Casado y la enmienda a la totalidad de VOX a Sánchez

En 2022 se celebraron elecciones autonómicas en Castilla y León, dónde VOX, que forma parte del Ejecutivo autonómico, ha conseguido se dé prioridad al mundo rural, se incentive la natalidad y se haya recortado buena parte de las subvenciones a la patronal y a los sindicatos; y Andalucía, donde el PP –que gobierna con mayoría absoluta– ha asumido el discurso del nacionalismo andaluz con decisiones como institucionalizar el 4 de diciembre como el día de la bandera andaluza y ha ampliado la plantilla fija de la televisión pública, que hasta ahora era de 1.300 trabajadores.

GACETA.ES

Las cuentas para el próximo ejercicio superan los 13.809 millones de euros, lo que supone un crecimiento del...
GACETA.ES

El nuevo y abanderado día ha ofrecido material más que suficiente para que muchos consideren al...

En la política nacional, cabe señalar el cambio en la dirección del PP tras la profunda crisis interna en el mes de febrero, la salida de Pablo Casado y la llegada a Génova 13 de Alberto Núñez Feijóo, al que sustituyó como presidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda, y el rechazo global y la enmienda a la totalidad de VOX a un Gobierno «sostenido en la mentira, y que emula al viejo y criminal Frente Popular», según palabras de Santiago Abascal en el Debate sobre el estado de la Nación celebrado el pasado mes de julio.

Ante el panorama actual, con la «liquidación de los últimos vestigios de la separación de poderes», VOX aboga por la presentación de una moción de censura, con un candidato neutral que se comprometa a convocar elecciones inmediatas. «España está sufriendo un Gobierno extremista que pretende perpetuarse en el poder arrasando cualquier impedimento legal o moral. Por ello, es la hora de la unidad. El pueblo español, como en sus mejores momentos, ha de unirse frente a quienes le quieren robar su pasado, su presente y su futuro», aseveró el propio Abascal el pasado 9 de diciembre.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

Las estimaciones de distintos organismos coinciden en que la economía pisará el freno este año y...

MARCADO POR LAS ELECCIONES LOCALES, AUTONÓMICAS Y GENERALES

España, 2023: el PSOE intensificará su ofensiva ideológica con la colaboración del PP

Con elecciones autonómicas y municipales en mayo, y unas generales en el último trimestre, el 2023 es un año que marcará el futuro próximo de los españoles. El PSOE tratará de intensificar su ofensiva ideológica ante un PP que dice aspirar al «centro político» y mira de perfil para «no hacer ruido», y frente a VOX, formación que propone un cambio de rumbo.

El 28 de mayo habrá elecciones locales en más de 8.000 ayuntamientos, en 12 de las 17 comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla. Toman relevancia porque lo normal –en este siglo– es que las municipales y autonómicas precedan a las generales… y anticipen la tendencia de esos comicios. El 10 de diciembre es la fecha límite para la celebración de las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, según un informe de los letrados de las Cortes Generales. Salvo que Pedro Sánchez adelante los comicios –un escenario que desde Podemos no se descarta–, las Cortes deberían disolverse el 16 de octubre. Tal y como recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), las elecciones deben celebrarse 54 días después de que se publique el llamado a las urnas en el BOE, por lo que la fecha podría demorarse como máximo hasta dicho 10 de diciembre.

Freno económico

España ha arrancado el año 2023 liderando el desempleo en la eurozona (con una tasa del 12,4%, el doble que la media, según los datos que publicó la pasada semana Eurostat) y con la deuda pública real en los dos billones, una situación económica agravada por la pérdida de poder adquisitivo y la subida del precio de los alimentos, que está acabando con el ahorro de las familias. En este contexto, las estimaciones de distintos organismos coinciden en que la economía no recuperará el PIB que tenía antes de la pandemia al menos hasta 2024. Se espera, además, que la inflación siga siendo elevada y que en este primer semestre disminuya el consumo de las familias.

GACETA.ES

La deuda pública española alcanza los 2 billones de euros a las puertas de la recesión. El BCE ya prepara el...

Solamente uno de cada cinco autónomos cree que su negocio crecerá en 2023 frente al 66,6% que responde que su negoció no mejorará. Y siete de cada diez autónomos destacan la tendencia económica negativa. Así, un 46,5% ve una tendencia negativa y el 25,3% una tendencia muy negativa, según el último barómetro publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Ofensiva ideológica del PSOE

En el plano político, el Gobierno conformado por PSOE y Podemos acelerará el rodillo ideológico. Así, está previsto que en pocas semanas entre en vigor la nueva ley del aborto. «Será pronto una realidad y todas las mujeres podrán interrumpir su embarazo en la (sanidad) pública, desde los 16 años y sin reflexión obligatoria de tres días», ha afirmado Irene Montero, ministra de Igualdad de un Gobierno que ya ha amenazado –sin descartar la aplicación del artículo 155– a Castilla y León por aprobar las medidas provida y de fomento de la natalidad de VOX como el protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal o el refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas.

GACETA.ES

Por exigencia del partido de Abascal, las mujeres encintas en la citada comunidad, podrán acceder a una...

Respecto a la memoria histórica, se prevé que se resuelvan las exhumaciones de José Moscardó y de Jaime Milans del Bosch en el Alcázar de Toledo. La familia de José Antonio Primo de Rivera solicitó el pasado mes de octubre al abad del Valle de los Caídos y a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid exhumar sus restos ante la decisión del Gobierno de convertir este enclave –que cuenta con una de las cruces más grandes de la Cristiandad– en un cementerio civil para evitar «una exhibición pública» y «humillaciones» por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Seguirá manteniendo el sitio preeminente que le corresponde en la memoria de muchos españoles», agregó.

Cesiones al separatismo

Bildu pactó con Pedro Sánchez el traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra, una cesión que se tiene que materializar en el primer trimestre de este 2023, y han reclamado –entre otras medidas– la salida del Ejército de Guipúzcoa. Además, La Moncloa negociará con ERC y PNV la nueva Ley de Industria, porque Pedro Sánchez quiere que esta norma salga adelante en la presente legislatura para lograr un sector «alineado con la digitalización, la sostenibilidad y la economía circular». Sobre las peticiones de referéndum del secesionismo catalán, todo apunta a que se esperará al próximo año –si revalidan el Gobierno– por el coste electoral que puede tener para el PSOE en el resto de España.

La Presidencia de turno de la UE

Desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, España ostentará la presidencia rotatoria de la Unión Europea. La última vez que lo hizo fue en 2010 y la próxima será –previsiblemente– en 2035. Se celebrarán 22 reuniones ministeriales informales repartidas geográfica y temporalmente, y un Consejo Europeo informal en Granada –en principio–. El Gobierno las utilizará como escaparate para Pedro Sánchez –la presidencia de la UE coincidirá con la campaña de las generales– y para mostrarle con un «perfil de estadista».

El programa de trabajo estará vinculado a tres ejes: verde, social y digital. E incluirá el crecimiento económico sostenible o «la igualdad y la inclusividad». Servirá, por tanto, como altavoz de sus grandes líneas legislativas –impulsará los debates sobre la transición energética– y de su compromiso con los burócratas de Bruselas. «Para que a los españoles les vaya bien, a Europa le tiene que ir bien», afirmó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el pasado mes de septiembre.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Consejo de Ministros extraordinario (18/02/2022)

https://panampost.com/mamela-fiallo/2023/02/15/zoofilia-legal-en-espana-vox-consentimiento-animales/

¿Zoofilia legal en España? Vox pregunta cómo obtener «consentimiento» de animales

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en manos de Podemos, propone eliminar el artículo del Código Penal que castiga la "explotación sexual" de animales, lo que se ha interpretado como una apertura a la zoofilia.

¿Tener sexo con animales, sin consecuencias legales, sería una realidad en España? Eso es lo que se ha interpretado de la propuesta legislativa impulsada por el propio gobierno, específicamente desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, donde aparentemente la única condición sería que el animal no requiera atención veterinaria luego del eventual encuentro sexual. Y es que la polémica Ley de Bienestar Animal que impulsa el partido Podemos a través de la ministra Ione Belarra introduciría cambios en el Código Penal de España que, si bien por un lado establece sentencias de hasta 18 meses de cárcel por matar o maltratar a animales vertebrado, por otro dejaría en el aire las penas por zoofilia.

Aunque el supuesto fin de esta reforma es proteger a los animales en España, diversas interpretaciones indican que se estaría abriendo la posibilidad a la zoofilia al eliminar el artículo 337.1 del Código Penal vigente, que castiga penalmente la «explotación sexual» de animales, aunque sin establecer precisiones:

«Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual a un animal doméstico o amansado, un animal de los que habitualmente están domesticados, un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o cualquier animal que no viva en estado salvaje».

Dicho artículo quedaría abrogado para introducir en el libro II un nuevo título XVI bis que aparece como «De los delitos contra los animales» y contendrá cuatro nuevos artículos, entre estos el 340 bis que quedaría de la siguiente manera:

«Será castigado con la pena de prisión de tres a dieciocho meses o multa de seis a doce meses y con la pena de inhabilitación especial de uno a cinco años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales el que fuera de las actividades legalmente reguladas y por cualquier medio o procedimiento, incluyendo los actos de carácter sexual, cause a un animal vertebrado lesión que requiera tratamiento veterinario para el restablecimiento de su salud».

Matar o lastimar a una rata se castigaría con cárcel

El proyecto también contempla sancionar con pena de cárcel de hasta un año y medio a quien cause el daño suficiente que requiera atención veterinaria para una rata o ratón que invada un domicilio. En vista de que es un animal vertebrado, no tendría el mismo trato que una cucaracha. Vale destacar que el animalismo es una corriente del progresismo cuya retórica se sostiene con la dialéctica de la contradicción hegeliana. Bajo esta premisa, lastimar a una rata sería un delito, pero ultrajar a un burro o una gallina quedaría en el limbo.

WWW.ELCONFIDENCIALDIGITAL.COM

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, durante una sesión...

No es un dato menor que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 está en manos de la dirigente de Podemos Ione Belarra, lo que confirma que se trata de una iniciativa de la izquierda más radical dentro del gobierno de coalición. Sin embargo, la prensa evita el calificativo de «extrema» para esta izquierda y, en su lugar, le llama «progresista». Pero su noción de progreso es cuestionar todo aquello que se considera «tradicional» y, aparentemente, que los seres humanos tengan sexo solo con su misma especie es algo que ya podría estar también bajo cuestionamiento del «progresismo».

Agenda 2030:  «Los valores occidentales serán puestos a prueba»

Aunque el término «Agenda 2030» es considerado por muchos como una «teoría de conspiración», en España es tan real que tiene un ministerio que lleva su nombre. Una de las ocho predicciones de la Agenda 2030 del Foro Económico Mundial es que «los valores occidentales serán puestos a prueba». Dejar en el aire la zoofilia como delito podría ser una de esas pruebas que ya se ensayan en España.

Vox: ¿Cómo van a obtener el consentimiento de los animales?

El consentimiento es un principio fundamental en Occidente para ratificar que una relación es de mutuo acuerdo. incluso ha sido invocado por Podemos para justificar otras locuras del «progresismo» como cuando la ministra de Igualdad, Irene Montero, defendió que los niños puedan «tener sexo con quien les dé la gana» si «es consentido». Si bien el «consentimiento» es muy cuestionado cuando se habla de menores de edad, ahora cuando se trata de animales el tema se complica.

«Me gustaría que Podemos nos dijera si han pensado cómo van a obtener el consentimiento de las gallinas, los asnos, con los que piensan tener sexo», preguntó con natural ironía el vocero de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Esta reforma al Código Penal que, según diversas interpretaciones dejaría en el aire la zoofilia en España, aún se encuentra en trámite parlamentario. Aunque ya fue aprobada en el Congreso, está pendiente el visto bueno en el Senado para que pueda ser remitida para su sanción definitiva y entrada en vigor.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ley trans perjudica mujeres

https://panampost.com/mamela-fiallo/2023/02/22/las-formas-en-las-que-la-ley-trans-perjudica-a-las-mujeres-espanolas/

Las formas en las que la ley trans perjudica a las mujeres españolas

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres denuncia que con la Ley Trans la situación se vuelve más peligrosa para las mujeres, porque ahora no va a ser necesario un diagnóstico de disforia de género. "Ya no hablamos de un hombre biológico que siempre ha creído ser una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, sino que ahora nos referimos a cualquier hombre que, por el motivo que sea, se declare trans".

La igualdad y los derechos sociales están en manos de la extrema izquierda en España. Ambos ministerios están a cargo de mujeres de Podemos. Aunque ostentan ser feministas, la ley trans que crearon perjudica a las mujeres. Es más, pone en duda la existencia misma de la mujer. Ya que permite que hasta un hombre pueda ser mujer. Como tal, aminora las penas de un hombre, incluso de un depredador sexual, si «reasigna su sexo».

Ángela Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad, afirmó que si un hombre se declara mujer y agrede a una mujer no podrá considerarse violencia de género. Y la denominada Ley Trans lo facilita. Pues flexibiliza los trámites para el «cambio de sexo» registral. De ahora en adelante, solo deberá solicitarlo.

Antes era necesario presentar informes médicos, psicológicos y un tratamiento de hormonación de al menos dos años. Ahora basta rellenar un formulario que obtendrá respuesta alrededor de cuatro meses.

Tal como sucede en Estados Unidos y Reino Unido, los depredadores sexuales podrán cohabitar con mujeres en prisiones femeninas, si estos se declaran mujeres. Lo cual ha resultado no solo en abuso sexual, sino incluso en embarazos. Contrario a la lógica y la ciencia, ahora es posible que una mujer embarace a otra. Solo que quien la fecunda en realidad es un hombre que se declara mujer.

Por más de una década, las mujeres escocesas han convivido en prisión con hombres que tienen antecedentes de abuso sexual. El destape de este escándalo impulsó la dimisión a la primera ministra Nicola Sturgeon.

WWW.SPECTATOR.CO.UK

The Scottish government's Gender Recognition Reform Bill faces further scrutiny after the emergence of...

Sin embargo, en lugar de ver esto como una advertencia, España lo adoptó aunque con cierta resistencia. Hay tensión entre el Partido Socialista Obrero Español y Podemos. La radicalidad de la ministra de Igualdad, Irene Montero, la ha llevado incluso a defender la pedofilia. Por eso y más son nada menos que feministas y «socialistas históricos» quienes lideran la contra en este tema.

https://panampost.com/mamela-fiallo/2022/09/22/pedofilia-irene-montero-dimision/

La Alianza Contra el Borrado de Mujeres reprocha que la Ley Trans perjudica a las mujeres. Al respecto, la organización argumenta que la mencionada legislación deja la mayoría de situaciones preocupantes sin resolver. Por ejemplo: un hombre que cometa un delito de violencia de género después del cambio de sexo legal, será juzgado como si fuera mujer.

«En este supuesto, además, la víctima pierde sus derechos, pues el caso es tramitado como violencia doméstica y no como violencia de género. Un hombre puede cambiar de sexo incluso si tiene antecedentes de violencia de género o sexual, mientras cumple condena por violencia de género, trasladándose entonces a un módulo penitenciario para mujeres», indican.

Por ello, consideran que la Ley Trans «impide la evitación o persecución del fraude, pues nada impide que un hombre cambie de sexo como estrategia procesal. No existe ningún filtro jurídico que impida estas intolerables situaciones».

Más de 500 delincuentes sexuales se han beneficiado por la ley «solo sí es sí»

Esta no es la única ley que perjudica a la mujer. En apenas meses de vigencia, la ley conocida como «solo sí es sí» ha suavizado las penas para más de 523 delincuentes sexuales. De modo que la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha ampliado la libertad de los violadores.

OKDIARIO.COM

La Ley del 'sólo sí es sí' de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha provocado la reducción de penas de...

Solo en Almería el violador de una menor de apenas 14 años vio su pena de prisión reducida de ocho a seis años. También en Murcia el violador de una menor vio su pena reducida de 13 años y medio a 12 años y medio, gracias a la reforma legal del «solo sí es sí».

De manera que, al igual que la Ley Trans, en nombre del feminismo y su supuesta igualdad, perjudica a mujeres; incluso a menores de edad. No obstante, se enfrenta a las divisiones dentro de su mismo movimiento que exigen defender a la mujer como realidad biológica y no como construcción ideológica.

Por el momento, bajo el amparo de Podemos, prima la variante feminista «de género». Lleva la lógica del socialismo, de la lucha de clases, de oprimidos y opresores, a la guerra entre sexos. No solo enfrenta al hombre y la mujer, creó una nueva categoría donde las «mujeres trans» superan en opresión a la mujer biológica. Entonces ocupan un lugar prioritario. Tal es así que el trans tiene menos tiempo de prisión por abusar de una mujer.

PD: Información adicional

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

La radiografía del sector del coche eléctrico en España convierte en una posibilidad remota que en doce años...

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR DEL COCHE ELÉCTRICO EN ESPAÑA

La estafa de los vehículos eléctricos: ni tan limpios ni tan seguros ni para 2035

La reciente decisión del pleno del Parlamento Europeo de prohibir la comercialización de vehículos de combustión e híbridos a partir de 2035 ha provocado un aluvión de críticas contra el Gobierno, sobre todo desde la industria de la automoción que supone el 10% del PIB español y que alerta de que la aplicación de esta norma en España es «irresponsable» y pone en riesgo a miles de empleos.

Pese a que durante los últimos años la mayoría de firmas automovilísticas ha lanzado sus propios coches eléctricos y desde Bruselas se promociona constantemente su venta y uso, todo en favor de la «protección del medio ambiente», la radiografía del sector del coche eléctrico en España convierte en una posibilidad remota que en doce años no circulen por España vehículos convencionales.

Unos precios sólo asequibles para ricos

Los coches eléctricos no son precisamente asequibles. De media, un vehículo de estas características es unos 10.000 euros más caro que su equivalente de gasolina. Por eso sus ventas son irremediablemente más altas en los países ricos, y España no es uno de ellos: la riqueza per cápita de España creció tres veces menos que la europea en los últimos 20 años y en 2022 el PIB per cápita español, que en el último año fue de 27.910€, apenas se incrementó un 5,7% frente al 15,6% de la Eurozona.

La situación económica se ve reflejada en la venta de vehículos: en España y según datos de Hacienda recogidos por Motorpasión, en 2022 se vendieron 640.599 coches de menos de 25.000 euros en un mercado total de 873.021 coches. Es decir, el 73% de los coches nuevos vendidos en España el año pasado costaban menos de 25.000 euros. Y sin embargo, la mayoría de los coches eléctricos a la venta superan los 35.000.

WWW.MOTORPASION.COM

Coches y actualidad del mundo del motor: salón del automóvil, presentaciones, marcas de coches y...

Así las cosas, España sale muy mal parada en la comparativa de compra de coches eléctricos con Europa: en 2022 se matricularon 31.000 coches eléctricos, según datos de la DGT, lo que supone el 3,8% del total de matriculaciones (813.000 coches). Mientras tanto, en Países Bajos su venta supone casi el 20% de total, el 19% en Suecia, el 14% en Austria, y alcanza el 10% en países como Alemania, Francia o Italia.

Los primeros países en cuota son también los que tienen las rentas más altas. El único país que rompe esta tendencia es Portugal cuya cuota de eléctricos está en torno al 9%.

Impacto ambiental en la fabricación y recarga de vehículos

Nadie duda de la necesidad de reducir las emisiones de CO2. En el transporte y según han decidido la mayorías de gobiernos del planeta, la solución pasa por el coche eléctrico de batería.

Sin embargo, los coches eléctricos también tienen un impacto ambiental derivado, en su mayor parte, de los procesos de producción, recarga y, en especial, reciclaje una vez finalizada su vida útil.

La primera huella que deja un coche eléctrico procede de su fabricación. Así, un informe sobre la huella de carbono elaborado por Volvo en 2021 afirmó que construir un coche eléctrico contamina un 70% más que el mismo modelo de gasolina. El documento puso de ejemplo la fabricación del modelo de combustión Volvo XC40 que genera 14 toneladas de C02 y desveló que la fabricación de su alternativa eléctrica, el C40, genera 25 toneladas de CO2. La firma justificó que ese impacto se compensa con creces a lo largo de toda la vida útil del vehículo ya que los coches eléctricos producen cero emisiones mientras circulan.

https://www.volvocars.com/images/v/-/media/Market-Assets/INTL/Applications/DotCom/PDF/C40/Volvo-C40-Recharge-LCA-report.pdf

A la contaminación derivada de la fabricación se une la que se emite durante el proceso de recarga. En España la producción de 1kWh conlleva 154 gramos de CO2; esto supone que un coche eléctrico con una batería de entre 50 y 60 kWh, generará una contaminación de cerca de 7 millones de toneladas de CO2 a lo largo de su vida útil, según datos de GreennCap recogidos por Autobild.

WWW.GREENNCAP.COM

Discover how green is your car: official and independent Green NCAP assessment, compare with the Star...
WWW.AUTOBILD.ES

Autobild.es la revista de coches en la Web especializada en el mundo del motor y la actualidad del automóvil...

La conclusión obvia a la que llegó en ese informe Volvo es que para que los coches eléctricos tengan un efecto en la protección del medio ambiente, el uso de energías renovables en el proceso de recarga y fabricación es imprescindible; un objetivo que hoy no es viable.

¿Qué hacemos con las baterías de litio?

El final de la vida útil del vehículo supone el principal momento de su impacto medioambiental. El reciclaje de los componentes de la batería de un vehículo eléctrico como el litio y sus diferentes variantes fruto de la combinación de aluminio, cobalto, níquel o magnesio, entre otros, sigue siendo una asignatura pendiente.

El proceso es complejo y caro. Además, la batería cuenta con ácidos y diferentes sustancias tóxicas que hay que almacenar, no se pueden reciclar, por lo que la industria también se enfrenta a la creación de cementerios para esas sustancias. 

Añadido a esto surge el problema de abastecimiento de litio. Mientras Europa transiciona hacia la utilización de estos vehículos, también lo hacen China y Estados Unidos. Según un estudio de Climate and Community Project y la Universidad de California Davis, la enorme demanda de este metal en Estados Unidos provocaría «escasez de agua, la apropiación de tierras indígenas y la destrucción de ecosistemas» e incluso puede poner en peligro el objetivo de «limitar el calentamiento global a 1,5º C».

En Europa, para cumplir los planes de transición energética de los Veintisiete, se necesitará hasta 18 veces más de litio en 2030 del que se usa actualmente y, de cara a 2050, esta cifra se multiplicará por 60.

«Si bien las reservas de litio no parecen ser un problema, cada día se descubren nuevos y más grandes yacimientos, su extracción es más delicada a nivel medioambiental. La minería de litio requiere mucha agua y es perjudicial para el medio ambiente. A menudo, el litio se encuentra en ecosistemas frágiles», explica Daniel Murias en Motorpasión.

WWW.MOTORPASION.COM

Nadie duda de la necesidad de reducir las emisiones de CO₂. En el transporte, la solución pasa por el...
WWW.MOTORPASION.COM

Europa y China no están solos en la transición hacia el coche eléctrico. Estados Unidos también. Y eso...

En la Unión Europea, solo se reciclan el 5% de las baterías de litio que salen al mercado; la mayor parte de este metal acaba guardado en cajones, acumulado en vertederos o incinerado.

Accidentes: más peligrosos y caros

En agosto, un estudio realizado por la aseguradora francesa AXA determinó que los accidentes protagonizados por coches eléctricos son más peligrosos para sus ocupantes y más costosos de arreglar.

WWW.AXA.DE

AXA Crashtests 2022: Unterboden als Achillesferse der E-Autos ▶ jetzt lesen!

La aseguradora indicó que sus clientes propietarios de coches eléctricos causan un 50% más de accidentes con daños en sus vehículos que los que tienen modelos de combustión. Su elevada potencia aumenta el riesgo de impactos y su extra de peso en comparación con los modelos de combustión los agrava.

Además, la colocación de las baterías, que suelen situarse en los bajos del vehículo, hace que cualquier daño en esa zona sea potencialmente más caro de arreglar.

Incendios eléctricos: la pesadilla de los bomberos

Aunque no son habituales en coches eléctricos, ni en los de combustión, los incendios en este tipo de vehículos son mucho más difíciles de apagar que en los tradicionales. Las baterías de litio generan mucho calor en su combustión y provocan la llamada fuga térmica. El incendio no solo provoca llamas, sino que uno de estos coches, al arder, genera una enorme cantidad de calor. 

Cuando surgieron los primeros incendios en estos vehículos, los bomberos no sabía muy bien cómo actuar. Con el tiempo se han adaptado, pero todavía no se ha conseguido que sea más fácil extinguir las llamas.

A finales del mes de enero, en Sacramento (EE. UU.), tres camiones de bomberos tuvieron que enfrentarse a un Tesla ardiendo durante más de una hora, aunque no se sabe cuánto tardaron en apagar el fuego. Utilizaron casi 23.000 litros de agua para controlarlo.

Aunque los fabricantes aseguran que los incendios en estos coches no son más comunes que en los de combustión, algunas compañías han decidido ahorrarse riesgos. También en enero y en Noruega –país campeón en la venta de coches eléctricos en Europa con una cuota de mercado en torno al 80% en 2022–, la naviera Havila Kystruten decidió prohibir el transporte de vehículos eléctricos en sus buques después de un fuego originado en las baterías de litio de varios vehículos.

La decisión de la naviera se conoció meses después de que en 2022 el carguero Felicity Ace se hundiese calcinado en alta mar con 4.000 vehículos a bordo. Las baterías de litio de los eléctricos que estaban en el barco prolongaron el fuego y dificultaron su extinción para los equipos de emergencia.

SIEMPREAUTO.COM

Luego de las maniobras de rescate del buque Felicity Ace incendiado en el océano atlántico, la Armada...

Autonomía e infraestructuras, insuficientes

El problema más conocido que presentan los coches eléctricos es su autonomía y la escasez de puntos de carga. Según estiman los expertos, para que en 2035 sólo circulen por España coches eléctricos se necesitarían entre 220.000 y 250.000 puntos de carga. En la actualidad solo hay 18.000 para 600.000 usuarios de vehículos, una cifra muy inferior a los 45.000 con los que se debería haber cerrado 2022, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Y un 20% de ellos ni siquiera funciona por falta de mantenimiento u otros problemas.

En cuanto a su distribución por el territorio español, ahora mismo hay 1,1 puntos por cada 100 kilómetros de vía, una de las peores cifras en este sentido de toda la Unión Europea. Este problema no solo afecta a los conductores particulares. En enero se supo que la Guardia Civil tiene parados 380 coches eléctricos que había adquirido para sustituir el viejo parque móvil de los vehículos dedicados a la Seguridad Ciudadana. No tienen dónde cargarlos. El Ministerio de Transición Ecológica había previsto que se instalaran puntos de carga en el 50% de los cuarteles distribuidos por España en 2022, pero van con retraso.

Además, las asociaciones de guardias civiles no los ven útiles para ciertos servicios por falta de autonomía –entre 250 y 300 kilómetros– y aseguran que les da miedo quedarse parados en determinadas persecuciones con vehículos en los que, cuanto más se acelera, más baja la autonomía.

Desde Faconauto han recordado esos problemas a raíz de que se conociese la decisión de Bruselas para 2035. «Hay que poner una red de recarga de 250.000 puntos en España, ayudar a que los vehículos bajen de precio -que haya incentivos a la compra de vehículos-, y luego dar tiempo a la tecnología para que la autonomía de los coches sea mayor. Parece que 12 años es tiempo, pero no el suficiente que necesita el consumidor para poder optar a que todos sus trayectos sean con vehículos eléctricos», ha señalado su presidente, Gerardo Pérez.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...