Saltar al contenido
Hispano88

Catar

Mensajes recomendados

FhgyZw5XwAA0oDU-750x375.jpg

https://panampost.com/gabriela-moreno/2022/11/15/cpi-investiga-cruceros-que-operaran-en-catar-2022-por-esclavizar-cubanos/

CPI investiga cruceros que operarán en Catar 2022 por esclavizar cubanos

Prisoners Defenders reveló que la CPI indaga la confiscación del 80% del salario de cubanos que trabajaron en cruceros de la compañía MSC.

Sobre las aguas del distrito portuario de Doha, en Catar, están atracados tres lujosos barcos transatlánticos de la compañía MSC Cruceros que está bajo los radares de la Corte Penal Internacional (CPI) por contratar a trabajadores cubanos en condiciones de “esclavitud”.

A cinco días del comienzo del mundial de fútbol que se celebrará en la península arábiga desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre, Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders reveló que el alto tribunal internacional indaga las irregularidades laborales denunciadas por 1.000 trabajadores cubanos, quienes aseguran en un expediente consignado por la organización, que sólo recibieron el 20% de sus salarios por las jornadas a bordo de los cruceros MSC Opera y el MSC Poesía, ambas listas para operar en la Copa del Mundo.

https://panampost.com/gabriela-moreno/2021/05/15/salud-en-cuba-trata-de-personas-disfrazada-misiones-extranjero/

Los trabajadores cubanos sostiene que el 80% del pago que les correspondía terminó en las arcas del régimen para “ayudarlo a recolectar reservas vitales de divisas”. En dinero, del sueldo de 385 dólares estimado por cada trabajador, el sistema comunista a cargo de Miguel Díaz-Canel confiscó 285 dólares dejando sólo 82 en los bolsillos de sus connacionales.

Otros, cuyos salarios eran cotizados en libras esterlinas también sufrieron el secuestro de sus ingresos tras el régimen cubano quedarse con 229 libras esterlinas de las 287 que les habían sido prometidas. Los abusos fueron más allá. Entre sus acusaciones, el personal cubano de las embarcaciones destaca los funcionarios de la empresa MSC les retiraron sus pasaportes y establecieron un mínimo de 40 horas de trabajo por semana.

Negocios mundiales

El expediente con las denuncias también está en manos de Naciones Unidas porque según Larrondo, “las víctimas declaran que los empleados de MSC Cruceros se convirtieron para ellas en una extensión de la represión del régimen cubano".

Sin embargo, las esposas y novias de la selección de Inglaterra, conocidas como las WAGs (por sus siglas en inglés) aparecen entre quienes se alojarán en estos cruceros. Una de ellas es la novia de Jack Grealish, Sasha Attwood, la pareja del defensa inglés Eric Dier, Anna Modler, y la prometida de Marcus Rashford, Lucia Loi.

Los costos de los paquetes superan los 6.000 euros y durante la Copa del Mundo, la habitación más barata en cualquiera de los tres barcos de MSC en el puerto de Doha costará casi 400 euros por noche y los fanáticos deberán reservar un mínimo de dos noches en el MSC World Europa, anclado en Doha, que cuenta con seis piscinas, 14 jacuzzis con vista al mar y un paseo marítimo de 643 pies, el MSC Opera que tiene su propio centro comercial o el MSC Poesía con capacidad para 3.000 pasajeros.

Un crimen

MSC contrató al personal cubano a través de la agencia del régimen cubano, Selecmar en La Habana, la cual genera alrededor de 8.000 millones de dólares anuales al castrismo con la colocación de mano de obra local en el extranjero.

En la víspera de la ceremonia de inauguración de Catar 2022, MSC insiste en que ya no emplea a trabajadores cubanos pero acepta que pagó una parte de sus salarios a las autoridades cubanas como un «requisito reglamentario».

https://panampost.com/oriana-rivas/2022/10/25/catar-rastreara-con-dos-apps-sospechosas-de-espionaje-a-visitantes-por-el-mundial-2022/

A través de un comunicado divulgado por Daily Mail admite que “como todas las compañías navieras cuando teníamos operaciones en Cuba, lo cual ya no hacemos, teníamos que contratar a nuestros tripulantes cubanos a través de Selecmar, que era un requisito de las autoridades cubanas. Si bien siempre hemos pagado el salario completo de todos los miembros de la tripulación empleados en nuestra flota, los requisitos reglamentarios locales significaron que parte de esto se entregó a las autoridades cubanas para su asignación a las familias de los miembros de la tripulación cubanos”.

WWW.DAILYMAIL.CO.UK

EXCLUSIVE: Georgina Irwin (top left), Lucia Loi (top right), Anna Modler (bottom left) and Sasha Attwood...

En contacto con PanAm Post, Javier Larrondo, aseguró que “los casos y documentos datan de 2019” porque estos negocios llegaron “hasta la pandemia, reconocido por MSC y se hizo, dicho por MSC, porque son las condiciones que Cuba impone”.

Incluso, subrayó que “en un crimen de lesa humanidad la CPI suele encausar a los más altos dirigentes de los países implicados. Aquí es Cuba quien realiza el crimen con la participación necesaria, complicidad e intervención de MSC”.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

Este domingo comienza el Mundial de fútbol más polémico de las últimas décadas, el de Qatar. ¿Cómo es...

EL BLANQUEAMIENTO DE OCCIDENTE

Catar 2022, el Mundial de la vergüenza (I): un país regido por la sharía

Este domingo comienza el Mundial de fútbol más polémico de las últimas décadas. Desde este día hasta el próximo 18 de diciembre, 32 selecciones nacionales disputarán el trofeo más preciado del deporte rey. La controversia de esta edición de la competición ―aunque residual, ya que los grandes medios, empresas patrocinadoras e instituciones han pasado de puntillas por ella; ya veremos por qué― ha sido provocada por la elección de la sede: Catar.

El proceso de elección del país que albergaría el Mundial de 2022 terminó el 2 de diciembre de 2010 y, de las candidaturas presentadas ―Australia, EE. UU., Corea del Sur, Japón y Catar―, la FIFA, la institución que organiza el campeonato, eligió al pequeño país del Golfo Pérsico. La designación de Catar, un país con temperaturas extremadamente altas, conllevó la modificación de todo el calendario futbolístico a nivel global ―ligas, copas y demás competiciones a nivel de clubes― para fijar la celebración en noviembre y diciembre por primera vez en la historia del Mundial.

¿Cómo es posible que la FIFA haya elegido como sede de la competición de fútbol más importante del mundo a un país regido por la sharía ―en su versión más estricta, la escuela jurídica Hanbalí― donde, por ende, se vulneran los derechos más elementales, se desprecia a la mujer, y se maltrata al extranjero como si de un esclavo se tratase, entre otras muchas cosas?

Vamos a tratar de dilucidar los posibles motivos que han llevado a esta vergonzosa elección, pero, primero, vamos a realizar un pequeño repaso al tema del que más se ha hablado ―con la boca pequeña, insisto― desde la designación de Catar como anfitriona del Mundial: la vulneración de derechos en el país árabe.

Catar: un país regido por la sharía

En esta pequeña monarquía absoluta del Golfo Pérsico la religión mayoritaria es el islam, profesado por cerca del 80% de la población; este porcentaje sería mayor si no fuera por la ingente cantidad de inmigrantes, entre los que hay muchos hindúes, cristianos y budistas. La inmensa mayoría de los musulmanes de Qatar son de la vertiente suní. Este tipo de islam se divide en diversas escuelas jurídicas de interpretación de la sharía ―la ley islámica― en las que no vamos a entrar ―no es el objetivo del artículo―, simplemente diremos que Catar pertenece a la escuela más rigurosa, la hanbalí, escuela que también impera, para que nos hagamos una idea, en Arabia Saudí.

Por tanto, en el aspecto legislativo, Catar aplica rigurosamente la sharía, con lo que ello implica: mantiene la pena de muerte, impone la flagelación por algunos delitos, discrimina a las mujeres, no tolera la libertad de expresión y mantiene a gran parte de los inmigrantes en condiciones inhumanas que rozan la esclavitud.

La Kafala, una esclavitud moderna

Catar, con una población de casi tres millones de personas, es el segundo país con más porcentaje de inmigrantes del mundo, llegando al 80% de los habitantes. El 95% de la mano de obra del país árabe está constituida por inmigrantes, provenientes, especialmente, de India, Nepal, Filipinas, Sri Lanka y Bangladés.

Los derechos de los trabajadores inmigrantes están gravemente limitados por el sistema de patrocinio ―kafala― del país y socavados por la escasa aplicación de las leyes laborales, lo que permite a empleadores sin escrúpulos abusar de los trabajadores inmigrantes con impunidad, principalmente en sectores como la construcción o el servicio doméstico.

El sistema de patrocinio es el principal problema al que se enfrentan los trabajadores inmigrantes en Catar. Considerada una norma de semiesclavitud, ha servido estos años para ahondar en los abusos de los empleadores sobre sus empleados, que no disponen de amparo legal alguno para defenderse.

Bajo este sistema, los trabajadores no cualificados no pueden entrar al país u obtener un visado a menos que tengan ese patrocinio. A merced de sus empleadores, les retienen sus pasaportes y deciden sobre su estatus legal, quedando así atrapados en un ciclo de abusos.

En este contexto laboral, la construcción de siete estadios de fútbol para el mundial, y otras infraestructuras para hacer de Catar un escaparate atractivo ante los miles de millones de ojos que se detendrán en la península del Golfo estos días, los abusos sobre los trabajadores inmigrantes han sido notorios. Las cifras de trabajadores muertos, debido a las condiciones laborales extremas con las que han tenido que lidiar, oscilan entre las que hablan de una treintena de muertos, que son las que ofrece el comité ejecutivo que se encarga de organizar el Mundial, el medio centenar según un informe de 2021 de la Organización Internacional del Trabajo, o los 6.500 fallecidos que denuncian algunos medios, como el periódico británico ‘The Guardian’.

El robo de salarios es uno de los abusos más comunes a los que tienen que hacer frente los trabajadores inmigrantes, quienes tampoco tienen permitido organizarse para exigir sus derechos laborales más fundamentales. En algunos casos, incluso, los empleadores utilizan los sueldos para pagar los costes de la repatriación de los cuerpos en caso de fallecimiento.

Las mujeres

La situación es todavía más complicada para las trabajadoras del servicio doméstico, aisladas y recluidas en los hogares, pues no solo conviven con sus empleadores, sino que además los posibles abusos que se cometan quedan fuera de la vista del resto de la sociedad.

Son precisamente las mujeres uno de los colectivos más agraviados por el régimen político catarí. En la ley y en la práctica siguen sufriendo discriminación, encorsetadas por el sistema de tutela que las obliga a permanecer subyugadas a un tutor masculino, en general un familiar o su esposo.

Las mujeres siguen necesitando el permiso de una figura masculina para tomar decisiones fundamentales en sus vidas, como casarse o estudiar en el extranjero. En caso de que logren divorciarse, el Estado les retira la potestad de sus hijos.

Las personas con tendencias homosexuales

Catar es uno de los 70 países que penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo. Según su Código Penal, la sodomía o el libertinaje está penado con hasta siete años de prisión, al igual que las relaciones extramatrimoniales. Este, sin duda, ha sido el asunto más criticado por los medios de comunicación, y la única cuestión que ha hecho que se hayan producido algunos tímidos gestos, como el de la selección de EE. UU., que cambió su escudo ―aunque no en la vestimenta de los jugadores― con los colores de la bandera LGBT. Sorprende que el resto de las vulneraciones de los derechos más elementales se hayan visto eclipsadas por este tema.

GACETA.ES

La selección de fútbol de EEUU muestra su apoyo al llamado “colectivo LGBT” cambiando los...

Libertad de expresión

En lo que respecta al resto de derechos fundamentales, el de libertad de expresión se ha visto también restringido en la última década, desde que el país fue designado como anfitrión para la Copa del Mundo de la FIFA, máximo organismo del fútbol cuya respuesta a todas estas denuncias ha sido más bien tibia y ambigua; ya veremos por qué.

Además, en el país existe la flagelación para castigar determinados delitos y la pena de muerte que, por ejemplo, se aplica en el caso de apostasía; es decir, cuando un musulmán reniega de su fe o se convierte al cristianismo u otra religión.

¿Cómo es que la FIFA, con la complicidad y el aplauso de las grandes empresas, países e instituciones occidentales, tan progresistas ellos, se ha plegado a blanquear a este país islámico? Intentaremos explicarlo en el siguiente artículo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

El presidente de la FIFA defiende a Qatar y ataca a Europa. Así han sido las declaraciones de Gianni Infantino...

El presidente de la FIFA ataca a Europa frente a Catar: «Debería pedir perdón por los últimos 3.000 años antes de dar lecciones morales»

Gianni Infantino ha protagonizado un encendido alegato a favor de los avances en el país organizador del Mundial de fútbol y en contra de las «críticas hipócritas» hacia el torneo: «Digan cómo se puede solucionar».

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, resaltó este sábado, un día antes del inicio del Mundial 2022, los avances experimentados en los últimos años en Catar en cuestiones de derechos humanos y sociales y denunció la que considera doble moral existente en el mundo occidental.

WWW.ELLIBERAL.COM

Competencia señala que "no puede considerarse un contenido indivisible de la adquisición de los derechos...
WWW.ELLIBERAL.COM

Las autoridades qatarís alejaron los puestos de venta de los accesos a los estadios pero finalmente no han...

«Tengo unos sentimientos fuertes, hoy me siento catarí, hoy me siento árabe, hoy me siento africano, hoy me siento gay, hoy me siento discapacitado, hoy me siento un trabajador migrante», comenzó el máximo mandatario del fútbol mundial una extensa disertación ante los medios durante una hora en la que defendió la gestión efectuada y los avances alcanzados.

Infantino también llegó a declarar: «Las críticas por el Mundial son hipócritas. Por lo que los europeos hemos hecho durante los últimos 3.000 años, deberíamos estar pidiendo perdón los próximos 3.000 antes de dar lecciones de moral a otros. Estas lecciones de moral son pura hipocresía».

«Entre las grandes empresas que ganan miles de millones en Catar, ¿cuántas se han preocupado por la suerte de los trabajadores migrantes? Ninguna, porque un cambio en la legislación significa menos ingresos. Nosotros lo hicimos. ¿Por qué nadie nos lo reconoce?», expuso, además, el presidente de la FIFA.

Infantino ha incidido especialmente en la polémica de los trabajadores migrantes, destacando que «en Europa hay miles que mueren y nadie se acuerda de ello» y que Catar «ha ofrecido a muchos migrantes ganar diez veces más que en su país». «Si a Europa le importara el destino de estos migrantes, se deberían crear rutas para que algunos llegaran a Europa, como está haciendo Catar», añadía.

El máximo responsable del fútbol mundial concede que «no podemos hacer la vista gorda a las cosas que no funcionan en Catar», pero también cree que «la moral unidireccional es simple hipocresía». «Esta Copa del Mundo va a ayudar a muchos a abrir los ojos. Si ven algo mal, cuéntenlo, pero también digan cómo se puede solucionar», ha sentenciado Infantino.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

Gracias al gas y al petróleo, Qatar ha invertido miles de millones de euros en empresas estratégicas de todo...

EL PODER DE LOS PETRODÓLARES

Catar 2022, el Mundial de la vergüenza (II): la compra de Occidente

Este domingo da comienzo el Mundial de fútbol, el acontecimiento deportivo más importante del mundo. Hasta el próximo 18 de diciembre, 32 selecciones nacionales tratarán de conseguir el trofeo más preciado del deporte rey. La polémica de esta edición de la competición ―a pesar del silencio de los grandes medios, empresas patrocinadoras e instituciones occidentales― ha sido provocada por la elección de la sede: Catar.

Una vez vistas algunas pinceladas de la legislación existente en Catar, inspirada en la más rigorista interpretación de la ley islámica, la explotación de trabajadores, humillación de las mujeres, y demás lindezas fomentadas por la monarquía absoluta del Golfo Pérsico, nos preguntamos: ¿cómo es que la FIFA y sus adláteres, con la connivencia y el aplauso de las grandes empresas, gobernantes e instituciones occidentales, tan progresistas, solidarios y gay friendly todos ellos, acuden sonrientes a este pequeño apéndice de la península arábiga contribuyendo a blanquear a este país islámico?

La compra de Occidente

Catar es un país rico, muy rico, debido a sus ingentes reservas de petróleo y, sobre todo, de gas natural, ya que cuenta con una de las reservas más grandes del mundo; de hecho, es el segundo país exportador de gas del planeta tras Estados Unidos. Esta circunstancia ha facilitado que el pequeño país haya invertido más de 400.000 millones de dólares en más de 40 países en los últimos lustros; hecho que ha permitido al emirato situarse entre los principales accionistas de muchas empresas importantes a lo largo y ancho del globo.

En este proceso de infiltración financiera en Occidente, una estrategia que ha lavado la imagen del régimen islamista, hay que mencionar al Qatar Investment Authority (QIA), el fondo soberano impulsado por el Estado catarí en 2005 para gestionar los descomunales superávits generados por la industria del petróleo y del gas.

En Reino Unido, QIA es dueña del Grupo Harrods; es el mayor accionista de la cadena de distribución Sainsbury’s; tiene una importante participación en Barclays, el aeropuerto de Heathrow y British Airway; se encuentra entre los mayores accionistas de la Bolsa de Londres; y financió la construcción del Shard, el edificio más alto de Europa, entre otras cosas.

En Alemania, por ejemplo, Catar ha invertido en los últimos años más de 20.000 millones de euros en empresas como Volkswagen, Deutsche Bank, Siemens, Hochtief y SolarWorld. En Francia, Catar también ha invertido miles de millones de euros. En París, por citar un caso, QIA ha comprado edificios por cientos de millones de euros, incluido un hotel ubicado en los Campos Elíseos por valor de 500 millones.

Seguimos citando ejemplos del poderío de Catar en Occidente: En 2010, QIA fue parte del grupo inversor que adquirió Miramax Films de manos de Walt Disney. El fondo soberano catarí también tiene acciones, en torno al 10%, de Empire State Realty Trust Inc, propietario del legendario Empire State Building en Nueva York. En Italia, Mayhoola for Investments, otro fondo propiedad de la familia real catarí adquirió la marca de lujo italiana Valentino Fashion Group SpA por unos 700 millones de euros.

España no ha escapado a los tentáculos cataríes: el país árabe tiene importantes participaciones en cuatro grandes compañías españolas, en concreto Iberdrola, IAG ―donde se enmarca Iberia―, Colonial y El Corte Inglés. Casi nada.

En mayo de este año, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, visitó nuestro país y anunció una nueva inversión de 4.700 millones de euros. En su visita, el monarca absoluto fue agasajado por los presidentes de Iberdrola, Ferrovial, Acciona, Banco Santander, El Corte Inglés y Naturgy, entre otras grandes compañías. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le otorgó la medalla de oro del Ayuntamiento de Madrid; todos rendidos ante el régimen islamista.

A golpe de petrodólares, la monarquía absoluta islamista ha ido comprando voluntades en todo Occidente, creando un gigantesco entramado financiero y diplomático para lavar su imagen en todo el mundo. ¿Cómo van a criticar las élites los abusos y atropellos de este emirato? ¿Qué país occidental no va a reírle las gracias a un régimen islamista que participa en las principales empresas de casi todos ellos?

El fútbol: otra forma de lavar su imagen

En esta estrategia de infiltración financiera, en aras de lavar su imagen, no podía faltar el deporte y, más concretamente, el fútbol. Bajo el paraguas del QIA, el país árabe creó en 2005 el Qatar Sports Investments (QSI), una organización cuyo objetivo es invertir en sectores del deporte, el ocio y el entretenimiento. El presidente del QSI es Nasser Al-Khelaïfi, amigo personal del emir de Catar.

Esta compañía compró en 2011 el Paris Saint-Germain, colocando a Al-Khelaïfi de presidente. Pasando de ser un equipo mediocre, desde la llegada del dinero catarí el PSG se ha convertido en uno de los equipos más importantes del continente, desembolsando más de 1.000 millones de euros en jugadores de la talla de Messi, Neymar, Mbappé, Ibrahimovic, Beckham y un largo etcétera.

Además, Al-Khelaïfi fue nombrado miembro de la directiva de la UEFA y forma parte del consejo de administración de la Liga Profesional Francesa. También preside el beIN Media Group, un conglomerado catarí de entretenimiento, deportes y eventos internacionales con presencia en 43 países.

El Catargate

En enero de 2013, un artículo de la revista francesa France Football explicó como los cataríes habrían pagado sobornos para conseguir votos a favor de la candidatura del Mundial de Catar. Según estas informaciones, el presidente de Francia por entonces, Nicolas Sarközy, habría supervisado personalmente el tarto.

La investigación mencionó una reunión secreta celebrada en el Palacio del Elíseo, el 23 de noviembre de 2010, pocos días antes de que la FIFA designara Catar como sede del Mundial de 2022. Sarközy se habría reunido con el príncipe heredero de Catar ―ahora emir―, Al Thani, con el entonces presidente de la UEFA, Michel Platini y con el expropietario del PSG, Sébastien Bazin. En la reunión, según reveló este artículo, se habría acordado que Platini votaría a favor de Catar en vistas al Mundial y que, a cambio, el país árabe ayudaría a superar la grave crisis financiera que sufría el conjunto parisino.

Nueve días después de la conjura, el Comité Ejecutivo de la FIFA eligió la candidatura de Catar para el Mundial de 2022; meses después, el fondo Qatar Investment Authority adquirió el 70% de las acciones del PSG. No sabemos si la reunión se produjo tal cual lo contó la revista francesa, pero lo cierto es que Platini fue cesado debido a casos de corrupción en torno a la designación de la cita mundialista.

Después de echar un vistazo al despliegue económico catarí resulta más fácil entender porque la FIFA, con la complicidad y el aplauso de las grandes empresas, gobernantes e instituciones occidentales, ha elegido a este país como sede a pesar de los flagrantes atropellos de los derechos que se producen allí; y cómo, todos juntos, acuden felices a participar en la fiesta del fútbol.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

El país del Golfo dedica ingentes recursos, emanados de los superávits producidos por los hidrocarburos, a...

ANTE EL SILENCIO DE LAS ÉLITES OCCIDENTALES

Catar 2022, el Mundial de la vergüenza (III): patrocinadores del islamismo en Europa

El pasado domingo comenzó el Mundial de fútbol, la competición deportiva más importante y con más seguimiento del planeta. Hasta el próximo 18 de diciembre, 32 selecciones nacionales tratarán de conseguir el trofeo más preciado del deporte rey. El torneo que, normalmente, es motivo de celebración y diversión se ha visto enturbiado por el lugar donde va a tener lugar: Catar.

La elección de la sede del torneo ha sido considerada por muchos como una muestra de la hipocresía de Occidente. En anteriores artículos ya vimos algunos aspectos de la legislación que impera en el país del Golfo Pérsico, inspirada en la más rigorista interpretación de la sharía, y tratamos de sondear los motivos que llevaron a la FIFA a elegir este lugar a pesar de la flagrante vulneración de derechos que tienen que sufrir los habitantes del país.

Observando una muestra de ejemplos de algunas de las inversiones catarís en empresas e instituciones de Occidente ―incluida la ONU: Catar anunció en 2018 donaciones por un valor de 500 millones de euros― se hizo evidente que el silencio occidental ante las condiciones que se viven en el interior del emirato obedece, simple y llanamente, al dinero. ¿Cómo morder la mano que te da de comer?

Pocos días antes del inicio del torneo, el portero de la selección francesa, Hugo Lloris, confesó en una rueda de prensa que iba a negarse a llevar el brazalete de capitán con los colores del lobby LGBT durante el Mundial. «Cuando recibimos extranjeros en Francia, queremos que cumplan con nuestras reglas y tradiciones. Voy a hacer lo mismo en Catar, quiero respetar eso», dijo el guardemeta galo.

Las declaraciones de Lloris ―obviemos el hecho de que parece que la cuestión LGBT es la única que importa, olvidándose de las mujeres, los miles de trabajadores muertos y el resto de derechos que son pisoteados parece que importan menos― reflejan, en el fondo, la actitud que ha tomado Occidente con este Mundial.

Leyendo los artículos que hemos publicado sobre Catar 2022, posiblemente hayan llegado a la conclusión de que, más que callarse por respetar costumbres, los países occidentales no abren la boca por intereses económicos. Pero compremos el argumento: ‘si queremos que respeten nuestras costumbres, vamos a respetar las suyas’. El problema es que ellos, de hecho, hacen exactamente lo contrario.

Catar y el islam político

Mientras las élites occidentales y los aficionados de todos los lugares del mundo son recibidos amablemente por cataríes sonrientes con sus kufiyyas y thaubs inmaculadamente blancos, las autoridades del país dedican ingentes recursos, emanados de los superávits producidos por los hidrocarburos, a financiar el islam político en Occidente, especialmente en Europa.

A través de la financiación de mezquitas, promoviendo centros islámicos, subvencionando a organizaciones de todo tipo orientadas a la causa islamista, Catar ha buscado influencia en los últimos años entre los musulmanes que viven en Europa. El país árabe, que ha sido acusado en varias ocasiones de financiar a grupos yihadistas, es, por tanto, uno de los principales impulsores del islam político en Europa.

A través de embajadas y, sobre todo, con la ONG del Estado árabe, Qatar Charity, la monarquía del Golfo Pérsico habría canalizado millones de euros a diversas causas islamistas. Solamente en 2014, esta máquina de influencia de Doha en Europa destinó más de 72 millones de euros a financiar 140 centros de culto musulmán, escuelas coránicas, liceos islámicos y asociaciones de musulmanes en 14 países del Viejo Continente.

Así lo reveló una investigación realizada por los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot, que plasmaron en un libro de 2019 llamado ‘Qatar papers’. En su trabajo, señalaron que los cinco países que más proselitismo religioso pagado desde Doha reciben son Italia, Francia, España, Alemania y Reino Unido. «Catar es hoy un actor de primer nivel en la financiación del islam en Europa», comentó en abril de 2019 Malbrunot, coautor del libro y reconocido periodista del Fígaro, informó Swiss Info. En España, las 250 mezquitas de carácter salafista que existen en Cataluña estarían financiadas por países del Golfo Pérsico, en especial Catar.

WWW.SWISSINFO.CH

El libro Qatar Papers sostiene que Catar apoyó con millones de francos diversos proyectos de mezquitas y...

A esto, se suma uno de los buques insignias del emirato catarí en su búsqueda de influencia: Al Jazeera, que significa «la península», en alusión a la península de Catar. Este canal de televisión, fundado en 1996 por el Gobierno de Catar, es el principal canal de noticias del mundo árabe y uno de los más importantes del mundo, llegando a más de 270 millones de hogares.

Conocido en sus inicios por ser el medio que transmitió entrevistas exclusivas con el líder de Al Qaeda Osama bin Laden, Al Jazeera es un agente fundamental en la difusión del islam político por todo el mundo. La televisión catarí ha sido acusada de fomentar la ideología yihadista y de ejercer de portavoz de los Hermanos Musulmanes, una de las organizaciones islamistas que más influencia han tenido a la hora de propagar el islamismo en el mundo árabe y en Occidente.

Catar y el yihadismo

El país organizador del Mundial de fútbol también ha sido acusado en numerosas ocasiones de financiar el terrorismo yihadista por debajo de la mesa. En la revuelta que sufrió Libia, contra el régimen de Muamar el Gadafi, los cataríes canalizaron cientos de millones de dólares a los rebeldes. El principal receptor de la ayuda fue la brigada Rafallah al-Sahati, de la que luego se escindiría la parte más radical para integrarse en Ansar al-Sharia, el grupo que asaltó el consulado de EE. UU. en 2012 y que es considerado una peligrosa organización terrorista de ideas salafistas, recogió El Confidencial en 2014.

WWW.ELCONFIDENCIAL.COM

Espoleados por los hidrocarburos, EEUU y Europa miran para otro lado cuando se trata de ver en qué se...

En Siria el papel del emirato fue aún más polémico. Fue uno de los primeros estados de la región que retiró a su embajador de Damasco y comenzó a canalizar ayuda, a través de Turquía, para los rebeldes sirios; el problema, como recordarán, es que esos rebeldes eran organizaciones como Al-Nusra y Al Qaeda, organizaciones extremistas. Catar, por su parte, ha negado en diversas ocasiones que esté financiando organizaciones terroristas.

Tenemos que respetar sus costumbres, nos dicen, pero ellos son uno de los países que están tratando de cambiar las nuestras. El escaparate que el fútbol está suponiendo para Catar es un paso más en la inmensa operación de marketing que, gracias al gas y al petróleo ―y con la complicidad, previo pago, de las élites occidentales― está lavando la imagen de la monarquía islamista. Respetemos sus costumbres, sí, porque, a este paso, dentro de poco serán las nuestras.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

Catar pagó en secreto 780 millones de euros a la FIFA por el Mundial, incluyendo coimas por unos...

EL EMIR PAGÓ 780 MILLONES DE EUROS A LA FIFA

La FIFA se esfuerza en blanquear a Catar y su mundial

Mejor fecha no ha podido elegir Netflix para sacar a la luz Los entresijos de la FIFA, apenas 11 días antes del comienzo del Mundial de Catar 2022. La miniserie de cuatro episodios indaga en la historia del máximo organismo del fútbol mundial, mostrando cómo éste acabó asiendo la bandera de la corrupción desde la llegada al poder de João Havelange hasta la concesión de la Copa del Mundo a Catar (hace ahora 12 años), en el que sin lugar a dudas es uno de los mayores escándalos de la historia del deporte.

Según informó The Times a principios de 2019, Catar pagó en secreto 780 millones de euros a la FIFA por el Mundial, incluyendo coimas por unos derechos televisivos para Al Jazeera —cadena de televisión propiedad del emir del país—, que en absoluto cuadran con los precios reales de mercado. Una oferta mareante a la que no afectaron las normas de la FIFA, cuyos estatutos prohíben tajantemente que empresas vinculadas a candidaturas para organizar la Copa del Mundo realicen propuestas económicas que estén relacionadas con el proceso de elección.

En Catar, uno de los seis países más ricos del mundo, sus autoridades parecen estar por encima del bien y del mal. Hasta Amnistía Internacional insiste en uno de sus últimos informes elaborados con motivo del Mundial en denunciar la sistemática violación de derechos humanos en una nación donde la mujer es sometida, los homosexuales perseguidos con mano de hierro y la libertad de prensa brilla por su ausencia, recordando también la muerte de más de 6.500 obreros inmigrantes (procedentes de India, Pakistán, Nepal, Bangladés y Sri Lanka) desde la concesión de la Copa del Mundo 2022.

La delirante rueda de prensa de Infantino

Hechos contra palabras. Por eso los periodistas y aficionados continúan a esta hora boquiabiertos tras la rueda de prensa ofrecida el pasado sábado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a 24 horas del comienzo del Mundial. En un burdo intento por lavar la imagen de Catar y su gobierno, el dirigente suizo se definió a sí mismo como «catarí, árabe, africano, gay, discapacitado, trabajador inmigrante…».

En su discurso, Infantino no dudó en dar lecciones de moralidad a Europa y todo Occidente, y destacó unos «avances de Catar» que nadie se cree a estas alturas del partido. Se le volvió a ver el plumero con una siniestra propaganda goebbeliana. Victimismo del bueno al más puro estilo Luis Rubiales, cuando el presidente de la Federación Española de Fútbol, hace siete meses, habló de «cunetas», «piernas rotas» y «cocaína en el maletero», en una encendida, disparatada e increíble defensa del acuerdo con Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, para la no menos polémica disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí.

En el caso de la FIFA, Infantino y sus acólitos no morderán la mano del amo que les da de comer. 64 dosis de fútbol a lo largo de un mes, mientras los mandatarios del fútbol mundial se llenan los bolsillos. Nada importan las condiciones políticas de un país para ser designado organizador de un gran evento deportivo, y lo que ya ocurrió en Italia, Argentina, Alemania o China se reproduce ahora en el Golfo Pérsico, y seguirá ocurriendo. El balón puede actuar como placebo, pero no es una medicina: la gran fiesta del fútbol mundial se irá de Catar dentro de un mes, pero las libertades seguirán brillando por su ausencia.

PD: información adicional

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

Un migrante filipino se cayó de gran altura mientras realizaba trabajos de reparación en un resort utilizado por...

En Catar 2022 la gente muere en el trabajo incluso durante el Mundial

Un migrante filipino se cayó de gran altura mientras realizaba trabajos de reparación en un resort utilizado por la FIFA. Una muerte que se suma a otras miles que ocurrieron en obras relacionadas con el acontecimiento. Human Rights Watch denuncia la indiferencia de los organizadores. Pero, según una encuesta, en Manila la gente de todos modos cree que la Copa del Mundo "difunde positividad y une al mundo".

Qatar2022Fifa.png

Doha (AsiaNews/Agencias) – Un trabajador migrante empleado en obras relacionadas con el Mundial de fútbol murió en Catar mientras se desarrollaba un partido. Ni las autoridades de Doha y ni las de la FIFA manifestaran ningún tipo de interés al respecto. El caso de Alex -nombre verídico de un trabajador filipino que murió recientemente al caer desde una gran altura mientras realizaba trabajos de mantenimiento en uno de los resorts utilizados para el evento deportivo- fue denunciado por Human Rights Watch con un duro comunicado de prensa en el que acusa a los responsables de la organización del Mundial de haberse negado a comentar lo ocurrido.

El de Alex sería solo el último caso registrado de los "miles de trabajadores migrantes" (6.500 según el diario británico The Guardian) que habrían perdido la vida para hacer posible la preparación y realización del evento deportivo, que ya estuvo en la mira debido a las denuncias en este sentido desde varias partes a lo largo de los años. A diferencia de muchas otras muertes que todavía están sin respuesta, en este caso -que ocurrió mientras los reflectores de todo el mundo apuntaban a Doha- las autoridades locales habrían iniciado una investigación sobre las causas del accidente y se habrían puesto en contacto con la familia en Filipinas. Sin embargo, las reacciones de los responsables del evento deportivo y también del secretario general de la FIFA habrían demostrado muy poca sensibilidad.

WWW.ASIANEWS.IT

Los datos provienen de la India, Bangladés, Nepal y Sri Lanka: informan sobre la desaparición de...

"Esta vergonzosa actitud oficial ante la muerte de trabajadores migrantes se refleja en la incapacidad de las autoridades para investigar miles de muertes de trabajadores extranjeros desde 2010 (año en que se le adjudicó el Campeonato del Mundo). También ignora que muchas de estas muertes se hubieran podido prevenir. Por el contrario, las autoridades han atribuido sistemáticamente las muertes no investigadas a "causas naturales" o "paro cardíaco", y eso priva a las familias de los migrantes de la posibilidad de ser indemnizadas en base a la legislación laboral de Catar".

"El Comité de Catar se apresuró a negar que la muerte estuviera bajo su jurisdicción, a pesar de que Alex estaba reparando una instalación de la FIFA en el momento del accidente", señaló la organización de derechos humanos con sede en Nueva York. "La respuesta de la FIFA y de las autoridades de Catar ejemplifica la prolongada indiferencia de los responsables con respecto a la vida de los trabajadores migrantes, el reiterado encubrimiento de hechos esenciales y la falta de responsabilidad para garantizar la seguridad de los trabajadores migrantes".

A pesar del gran número de informes sobre el trato a menudo deficiente, ilegal o represivo que reciben sus compatriotas que se encuentran en Catar por razones de trabajo, según una encuesta realizada por el periódico económico de Manila Business World, alrededor del 60% de los filipinos todavía creen que la Copa del Mundo puede "difundir positividad y unir al mundo". El porcentaje es similar al que registró la empresa de estudios de mercado Tgm Research en una investigación que se llevó a cabo en varios países del mundo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El Mundial de Fútbol puede salvar a Catar... O ser su ruina

Catar está usando la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA para algo más que fútbol. Sus intereses nacionales están en juego.

Catar ha gastado aproximadamente 220.000 millones de dólares, lo que es unas 15 veces más caro que cualquier otra Copa del Mundo. Las cifras marean. Doha ha construido ocho estadios, 108 hoteles, un nuevo sistema de metro y un puerto marítimo. También ha ampliado su aeropuerto principal y ha construido una nueva ciudad desde cero justo al norte de la capital. La lista de proyectos continúa pero no todos los gastos son financieros. Miles de trabajadores inmigrantes han perdido la vida en el proceso. Pero ese es un sacrificio que Catar está dispuesto a pagar. Asentado en una región tumultuosa, las relaciones con sus vecinos es delicadas y a menudo tensas. Catar ha sido invadida una y otra vez. Su capital fue destruida cuatro veces y perdió parte de su territorio. Pero incluso dentro de Catar mismo hay grietas. Solo el 10 por ciento de la población total son nativos, y dentro de esa minoría, más de 30 tribus compiten por gobernar el país. Sí, a pesar de toda su riqueza, influencia y poder, Catar es en su esencia una sociedad tribal. Pero para sobrevivir en el siglo XXI, la sociedad catarí necesita reinventarse. Ahora está firmando uno de los cheques más caros de la historia. Porque en el fondo, las naciones están hechas de historia, no de billetes.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...