Saltar al contenido
Hispano88

Irán

Mensajes recomendados

¿Qué está pasando en Irán? Las claves que están provocando el caos en las protestas en Irán

Irán se está enfrentando a una gran ola de protestas que afecta ha todo el país y donde los muertos ya se cuentan por decenas. Pero, ¿Qué hay realmente detrás de esto?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Las mujeres en Irán se siguen rebelando contra el uso del hiyab, símbolo de represión del régimen...

Mujeres iraníes sin miedo: afuera velos y abajo imágenes de dictadores

En escuelas y universidades, jóvenes iraníes dicen "no más" al régimen, luego de la violenta muerte de Mahsa Amini a manos de la "policía moral". Tras 20 días de protestas, el número de fallecidos sube a 154.

Las mujeres en Irán están demostrando que el uso del hiyab está lejos de ser un símbolo que represente la «modestia» o «pudor» para el cuerpo femenino, tal como lo ha querido hacer ver el régimen islámico usando el Corán como excusa. Por el contrario, en cada velo está presente el aparato estatal de represión y miedo del cual fue víctima Mahsa Amini, la joven de 22 años que murió luego de ser torturada por la «policía moral» a mediados de septiembre.

Ese es el motivo que está llevando a las iraníes a no detener las protestas, las cuales están llamando la atención de la comunidad internacional a una escala que incluye nuevas sanciones contra un régimen que acumula previamente un expediente por nexos con el terrorismo y por el enriquecimiento de uranio que lo acerca a la fabricación de una bomba nuclear.

Lo cierto es que el liderazgo de Alí Jamenei está entre la espada y la pared, e irónicamente no es por la labor de otros países, sino por la de su propia ciudadanía. En colegios y universidades, las jóvenes están quitando cuadros con rostros de líderes religiosos para reemplazarlos por la frase “Mujer, vida y libertad”, de acuerdo con imágenes que llegan a Occidente a pesar del continúo bloqueo a internet.

Esos cuadros están siendo pisoteados, los velos revolotean por los aires en los pasillos de las instituciones educativas y los representantes del régimen que osan dirigirse a las estudiantes con discursos ideológicos, están siendo abucheados. El hiyab en Irán parece tener los días contados.

Perder el miedo al régimen

Pero así como la población salió a las calles para mostrar su descontento por décadas de represión, las autoridades iraníes también están arremetiendo, apoyándose en sus fuerzas paramilitares. Hasta ahora se reportan 154 muertos, según Iran Human Rights, la ONG con sede en Oslo.

PANAMPOST.COM

Luego que una mujer fue asesinada a golpes por la policía, las mujeres de Irán protestan sin respaldo de...

La organización también advierte que «el asesinato de manifestantes en Irán, especialmente en Zahedán, equivale a crímenes contra la humanidad». Por ende, pide a la comunidad internacional hacer las investigaciones pertinentes «y prevenir que la República Islámica cometa más», señaló en un comunicado citado por EFE.

El resto de saldos que arrojan las protestas son igual de alarmantes. De acuerdo con el medio Iran News Update en los 20 días que han transcurrido, se reportan más de 10.000 heridos, mientras las protestas continúan en más de 172 ciudades a lo largo del país.

En Niavaran, un distrito de clase alta al norte de Teherán, sus habitantes rompieron una pancarta a favor del régimen que afirmaba que «la policía estatal está al servicio del pueblo y que el pueblo apoya a la policía estatal».

Tensión en el escenario internacional

Un punto importante alrededor del hiyab es que el Corán no prescribe su uso, aún así tanto en Irán como en otros países de cultura musulmana, sus autoridades lo volvieron obligatorio, y con ello, se convirtieron en estados opresores de derechos fundamentales.

Esposas, madres y profesionales han padecido las consecuencias por llevarlo «mal puesto» o por cometer cualquier acción considerada delito. El precio a pagar ha sido alto durante años. Ahora, tanto hombres como mujeres iraníes exigen el fin de las imposiciones.

La comunidad internacional finalmente miró al país de Medio Oriente debido a las recientes protestas por ese motivo. Por ello, Francia y Estados Unidos anunciaron que impondrán más sanciones. La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, elevó la propuesta a la Unión Europea (UE), no sin antes dejar de mencionar que estas «pueden tener un impacto en los represores iraníes», muchos de los cuales, dijo, «envían a sus hijos a occidente». Agregó que buscarán «congelar sus bienes y su derecho a viajar».

Ante esto, Irán adelantó a la UE que responderá a cualquier medida “poco meditada” o “apresurada” respecto a las sanciones.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Nika Shakarami salió a protestar y desapareció por 10 días. Según autoridades iraníes, fue hallada en el...

«La otra Mahsa», nuevo caso de joven fallecida tras protestar en Irán

Nika Shakarami, una joven de 17 años, estuvo 10 días desaparecida hasta que su familia la halló en una morgue de Teherán con fracturas en nariz y cráneo. La joven había publicado que la perseguían agentes de seguridad.

Otro crimen estremece a Irán. Esta vez se trata de Nika Shakarami, una joven de 17 años que salió a protestar por la muerte de Mahsa Amini. Su familia no supo más de ella hasta que hallaron su cuerpo en una morgue de Teherán. Sin embargo, las causas alrededor de este suceso son más confusas y eso está sirviendo a las autoridades para anunciar «investigaciones» y apartar cualquier sospecha en su contra.

A Nika Shakarami su familia la halló luego de estar 10 días desaparecida. Según el relato de su tía, Atash Shakarami, recogido por BBC Persian, la joven salió el 20 de septiembre a apoyar las protestas contra la opresión del régimen. Llegada la noche, no se contactó más.

WWW.BBC.COM

خانواده نیکا شاکرمی، دختر ۱۷ ساله‌ای که از روز ۲۹ شهریور در اعتراضات در بلوار کشاورز مفقود شده، می‌گویند که جسد او را در کهریزک به آنها نشان...

Según una amiga, Nika había hecho una publicación en Instagram donde se le veía quemando su velo al tiempo que aseguró estar siendo perseguida por agentes de seguridad. Además, Atash Shakarami detalló que cuando fueron a identificarla, no les permitieron ver su cuerpo, «solo su cara durante unos segundos».

La joven forma parte del trágico saldo que están dejando las protestas en Irán, el cual se ubicaba hasta el 5 de octubre en 154 fallecidos, según la ONG Iran Human Rights. Aún así, eso no acalla las voces de la población especialmente en las escuelas, donde las estudiantes están quitando cuadros con imágenes de los líderes para reemplazarlas por frases alusivas a la libertad y derechos fundamentales inherentes a todo ser humano.

Lanzar más leña al fuego

Ante una ola de protestas incontenible y el evidente descontento tras años de represión, el régimen iraní parece apresurado por responder ante el crimen contra Nika Shakarami. Por eso el fiscal de Teherán anunció una investigación y la detención de ocho personas.

Supuestamente, a la adolescente la encontraron sin vida el 21 de septiembre en el patio trasero de una casa en la capital del país. La agencia de noticias Tasnim —al servicio del Estado— reseñó que la policía «vio imágenes de vigilancia de Shakarami entrando en un edificio adyacente sin estar claro cómo murió». A su vez, rechazan que haya sido a manos de la policía. Los detenidos serían trabajadores del edificio mencionado.

Pero el escepticismo crece y su muerte «le está lanzando leña al fuego de las protestas» ya que «podría convertirse en otra Mahsa», reportó Irán International. Asimismo, una emisora estatal transmitió presuntas confesiones forzadas del tío de la joven. Y es que la madre también aseguró que obligaron a toda la familia a «hacer concesiones» en sus testimonios. El crimen se vuelve más perturbador con el detalle de que Nika Shakarami tenía fracturas en nariz y cráneo. Su familia retiró el cuerpo, pero las autoridades lo habrían robado para enterrarlo en la aldea de Veysian, a 40 kilómetros.

WWW.IRANINTL.COM

Latest Iran News. Premier source of in-depth news, analysis, insights, and opinions on Iran by native and...

Permiso para estudiar y trabajar

La muerte de Mahsa Amini no solo significó la pérdida de otra vida en medio del coercitivo modelo social sostenido por Alí Jamenei, denominado líder supremo del país. También se convirtió en el punto de partida de un movimiento que el régimen no puede contener. A pesar de que desde Occidente es poco y nada el pronunciamiento de grupos sociales que dicen ser «feministas», las mujeres de Irán han conseguido apoyo desde Francia, España, Italia y otras naciones de parte de famosos o de personas que se acercan a las distintas embajadas.

Por ende, con la muerte de Nika Shakarami, es posible que tanto las manifestaciones como las retaliaciones aumenten. Las mujeres en Irán siguen sin tener voz por estar supeditadas a la voluntad de sus familiares hombres. Aún con la mayoría de edad, el Estado les obliga a pedir permiso para estudiar, solicitar su pasaporte o trabajar. Además, deben utilizar obligatoriamente el «hiyab», el velo que hoy queman en las calles para exigir libertad.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

LoMahsa-Amini-Iran-manifestacion.jpg?fit=1
DIAZVILLANUEVA.COM

En su huida hacia delante ha intensificado la represión. Hace unos días se corrió la voz en las redes...

La protesta no se detiene en Irán

Las manifestaciones que dieron comienzo hace ya casi un mes en Irán a causa de la muerte de Mahsa Amini bajo custodia de la policía religiosa no han hecho más que extenderse con el paso de los días. El movimiento de protesta, denunciado por las autoridades como una operación de desestabilización occidental, ha pasado de las calles a las universidades, cuyos cursos lectivos acaban de dar comienzo. Miles de manifestantes se reunieron el pasado sábado frente a la Universidad Tecnológica de Amirkabir en Teherán y luego se produjeron violentos disturbios en las cercanías del principal bazar de la capital. Un puesto de policía fue incendiado y los comerciantes se negaron a abrir sus tiendas.

El presidente del país, Ebrahim Raisi, visitó la Universidad al-Zahra, un centro femenino, para dirigirse a un grupo de simpatizantes con motivo del nuevo curso académico. Aprovechó la oportunidad para recordar a la audiencia que las protestas habían sido orquestadas por enemigos extranjeros como Estados Unidos e Israel. Nada de lo que extrañarse, desde hace más de cuarenta años cada vez que el régimen de los ayatolás se encuentra ante un problema interno recurre al enemigo externo, por lo general personificado en Occidente y, más concretamente, en Estados Unidos.

Pero fuera de esa burbuja que Raisi había buscado en una universidad con un público cuidadosamente seleccionado, la realidad es que los estudiantes están en su mayor parte contra el Gobierno. En la Universidad de Teherán hubo peleas entre alumnos que protestan contra el Gobierno y los que lo apoyan obligando a los antidisturbios a intervenir. El régimen, entretanto, ha impuesto estrictas restricciones en el acceso a Internet, especialmente a ciertas aplicaciones de los teléfonos móviles, que son los medios preferidos por los manifestantes para comunicarse entre ellos. Los jóvenes lo sortean empleando redes privadas virtuales sin que el Gobierno pueda hacer demasiado para impedirlo.

En su huida hacia delante ha intensificado la represión. Hace unos días se corrió la voz en las redes sociales de que una estudiante de 16 años llamada Nika Shahkarami había muerto después de participar en una manifestación. El Gobierno arguye que Shahkarami murió tras caerse de un tejado. Al parecer no ha sido la única. Un abogado de Teherán publicó en Twitter un certificado de defunción de un adolescente de 14 años muerto a causa de un balazo en la cabeza. Otra adolescente, Sarina Esmailzadeh, murió mientras se manifestaba en la calle a causa de los golpes que le propinó la policía antidisturbios. De nuevo el Gobierno recurrió a la coartada del tejado que nadie cree porque las imágenes de la brutalidad policial corren como la pólvora de teléfono en teléfono y todos descuentan que la policía está completamente fuera de control.

El Gobierno de Raisi tiene un problema muy serio encima de la mesa y a estas alturas no sabe muy bien cómo abordarlo. Ha escogido la vía de la represión, que ha sido la habitual siempre que el régimen se ha visto envuelto en problemas, pero eso está generando un círculo vicioso de violencia y represión que abunda en su descrédito. En otras ocasiones anteriores al Gobierno le ha bastado con esto, ahora muchos se plantean que si empujan lo suficiente podrán conseguir cambios políticos de calado.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

Amini murió el 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal...

Más de un millar de acusados por participar en las protestas de Irán por la muerte de Amini

Mahsa murió el 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

Al menos 1.013 personas han sido acusadas por la Justicia iraní por su participación en las protestas desatadas en Irán por la muerte, tras pasar por dependencias policiales, de la joven Mahsa Amini, de acuerdo con los últimos datos revelados este miércoles.

Las acusaciones están siendo anunciadas por las autoridades judiciales de cada una de las 31 provincias del país y hasta ahora solo cinco regiones han realizado anuncios al respecto, principalmente por cargos de «intención de actuar contra la seguridad del país» y «propaganda contra el sistema».

El presidente del Tribunal Supremo de la provincia suroccidental de Juzestán, Ali Dehqaní, anunció esta mañana que han acusado a 213 personas por su participación en las protestas, pero no ofreció detalles de los cargos.

Por su parte, las autoridades judiciales de la provincia de Zanyan, en el noroeste del país, detallaron también este miércoles que 119 personas hacen frente a cargos por las movilizaciones, de nuevo sin dar detalles, de acuerdo con la agencia iraní ISNA.

Esas acusaciones se suman a las 315 de Teherán, 201 de la provincia de Alborz, 55 de la provincia de Qazvin y 100 del Kurdistán, datos anunciados en los días pasados.

En el caso de Teherán, cuatro de los acusados se enfrentan a cargos por «enemistad con Dios» por el uso de «armas para aterrorizar a la sociedad, herir a miembros de las fuerzas de seguridad, provocar incendios y destruir propiedades públicas y privadas», lo que podría conllevar la pena de muerte.

Amini murió el 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, y desde entonces se suceden las protestas, que están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de «¡Mujer, vida y libertad!», lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

Las universidades se han convertido en uno de los principales puntos de unas protestas que han causado al menos 108 muertos, según la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo.

Editado por Hipano88
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

Amini murió el 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal...

Más de un millar de acusados por participar en las protestas de Irán por la muerte de Amini

Mahsa murió el 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico

Al menos 1.013 personas han sido acusadas por la Justicia iraní por su participación en las protestas desatadas en Irán por la muerte, tras pasar por dependencias policiales, de la joven Mahsa Amini, de acuerdo con los últimos datos revelados este miércoles.

Las acusaciones están siendo anunciadas por las autoridades judiciales de cada una de las 31 provincias del país y hasta ahora solo cinco regiones han realizado anuncios al respecto, principalmente por cargos de «intención de actuar contra la seguridad del país» y «propaganda contra el sistema».

El presidente del Tribunal Supremo de la provincia suroccidental de Juzestán, Ali Dehqaní, anunció esta mañana que han acusado a 213 personas por su participación en las protestas, pero no ofreció detalles de los cargos.

Por su parte, las autoridades judiciales de la provincia de Zanyan, en el noroeste del país, detallaron también este miércoles que 119 personas hacen frente a cargos por las movilizaciones, de nuevo sin dar detalles, de acuerdo con la agencia iraní ISNA.

Esas acusaciones se suman a las 315 de Teherán, 201 de la provincia de Alborz, 55 de la provincia de Qazvin y 100 del Kurdistán, datos anunciados en los días pasados.

En el caso de Teherán, cuatro de los acusados se enfrentan a cargos por «enemistad con Dios» por el uso de «armas para aterrorizar a la sociedad, herir a miembros de las fuerzas de seguridad, provocar incendios y destruir propiedades públicas y privadas», lo que podría conllevar la pena de muerte.

Amini murió el 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, y desde entonces se suceden las protestas, que están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de «¡Mujer, vida y libertad!», lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

Las universidades se han convertido en uno de los principales puntos de unas protestas que han causado al menos 108 muertos, según la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo.

WWW.INSTAGRAM.COM

El Liberal shared a post on Instagram: "Un mes de la «rebeldía» femenina en Irán. Las protestas desatadas por la...
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

El país vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini tras ser detenida por la Policía de la moral...

Irán endurece la represión en las universidades por las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini

El país vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

Las autoridades iraníes han endurecido la represión en las universidades con la expulsión de estudiantes de facultades y residencias por su participación en las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, además del arresto de un número indeterminado de universitarios.

Fuentes universitarias informaron que en las últimas horas se han producido numerosas expulsiones de estudiantes de universidades y de residencias estudiantiles en Teherán por su protagonismo en las movilizaciones que sacuden el país.

Además, varios centros universitarios vivieron fuertes choques con las fuerzas de seguridad.

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, unas movilizaciones protagonizadas por jóvenes en las que se pide el fin de la República Islámica.

Las movilizaciones han ido evolucionando desde su inicio, pero se ha mantenido una constante: las universidades han sido su epicentro.

Si bien ha habido intentos por controlar las facultades con inspecciones en las puertas de los centros para limitar quien entra y la presencia de efectivos antidisturbios en las universidades, la represión ha sido de alguna manera limitada, con algunas excepciones.

En la Universidad de Teherán se produjeron choques entre los alumnos y basijis, la milicia de voluntarios fiel a la República Islámica.

«Basiji, guardias revolucionarios, vosotros sois nuestro ISIS», clamaban los estudiantes.

Horas antes, los estudiantes masculinos y femeninos de esa universidad comieron juntos en los espacios abiertos del centro para protestar por la política de segregación por sexo que impera en el país.

Por la noche, la residencia de estudiantes de ese centro de Teherán fue «atacada» por policías de paisano, según activistas, y se produjo un número indeterminado de arrestos.

La represión contra las universidades comenzó poco después de que el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, advirtiese el sábado a los jóvenes que protestan que el viernes era el último día de los disturbios y les pidió que no salgan a la calle para no arruinar su futuro.

«Hoy es el fin de los disturbios. No salgáis a la calle más», dijo el líder de la poderosa fuerza de elite, cuya misión es salvaguardar el sistema teocrático de la República Islámica.

Mientras tanto, las agencias de inteligencia de Irán han afirmado que las protestas están siendo fomentadas por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) con la cooperación de los servicios de inteligencia de Reino Unido, Israel y Arabia Saudí.

Las protestas por la muerte de Amini están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de «¡Mujer, vida, libertad!» que lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

Al menos 108 personas han muerto y 12.500 han sido detenidas en las protestas, según la ONG con sede en Oslo Iran Human Rights.

Además, la Justicia iraní ha presentado cargos contra 1.019 personas en ocho de las 31 provincias del país por su participación en las protestas, y ayer comenzaron los primeros juicios en Teherán.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

El director de Educación de la ciudad de Khash, indicó que en todos los centros se realizarán de modo...

Cancelan las clases presenciales en escuelas e institutos de una ciudad iraní ante el aumento de las protestas

El director de Educación de la ciudad de Khash, indicó que en todos los centros se realizarán de modo virtual las clases tras los incidentes y disturbios.

Las autoridades iraníes confirmaron la cancelación de las clases presenciales de este sábado en las escuelas y los institutos de la ciudad de Khash, en el este del país, y negaron que la citada ciudad haya estado controlada por manifestantes que protestan.

El director de Educación de la ciudad de Khash, Abdolvahab Shahnavaz, indicó que «tras los incidentes y disturbios de ayer en esta ciudad, todas las escuelas e institutos rurales y urbanas se realizarán de modo virtual en ambos turnos de mañana y tarde», informó la agencia local iraní de noticias ISNA.

Las protestas antigubernamentales de ayer en Khash, situada en la provincia de Sistan Baluchestán, comenzaron después del rezo del viernes, y acabaron con choques entre los manifestantes y los agentes de seguridad. El gobernador de Khash, Sahebgol Salehí, informó que «el ataque de los alborotadores para apoderarse del edificio del gobernador de Khash fracasó» debido a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad.

La oficina del Ministerio de Agricultura fue incendiada, así como un quiosco policial y varios bancos en la ciudad de Khash, según informó la agencia local iraní de noticias Tasnim. Varios manifestantes, incluido un niño fueron heridos por disparos, según vídeos sin verificar publicados en las redes sociales por activistas y periodistas.

Esas imágenes muestran que los manifestantes, mientras gritan «muerte al dictador», ayudan a los heridos que llevan ropa llena de sangre y los trasladan en coches para ser tratados.

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, unas movilizaciones en las que se pide el fin de la República Islámica.

WWW.ELLIBERAL.COM

El país vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini tras ser detenida por la Policía de la moral...

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de «¡Mujer, vida, libertad!» que lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos islámicos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable hasta hace poco tiempo.

WWW.ELLIBERAL.COM

La joven Mahsa Amini, de 22 años, falleció el viernes a causa de un infarto tras ser detenida en una...

En los últimos días las protestas y la represión de la policía se han intensificado en varias ciudades, mediante las ceremonias de duelo denominadas «chehelom» que se celebran a los 40 días de la muerte de una persona y actualmente están reuniendo a manifestantes para conmemorar a los fallecidos en la represión policial, que las autoridades tratan de impedir a la fuerza.

Al menos 108 personas han muerto en las protestas, según la ONG con sede en Oslo Iran Human Rights, con lo que en las próximas semanas se celebrarán numerosas ceremonias de los 40 días, lo que potencialmente puede provocar nuevas protestas y nuevas conmemoraciones.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

Varios deportistas del país han protagonizado guiños a las movilizaciones, como su selección...

Irán advierte a sus futbolistas de que eviten gestos de apoyo a las protestas

Varios deportistas del país han protagonizado guiños a las movilizaciones, como su selección de fútbol o la escaladora Elnaz Rekabi.

La Federación de Fútbol de Irán (FFIRI) advirtió este lunes de que castigará a los jugadores que realicen gestos políticos, un día después de que un futbolista iraní celebrase un gol haciendo como que se cortaba el pelo, un acto de apoyo a las protestas que sacuden el país persa.

“Los profesionales que no cumplan con las regulaciones de la República Islámica, el Código de Ética del Comité Olímpico y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) respecto al comportamiento político en los campos de juego serán tratados de acuerdo a las regulaciones”, indicó en un comunicado la FFIRI.

El futbolista Saeed Piramun celebró ayer su gol contra Brasil en la final de la Copa Intercontinental de Fútbol Playa en Emiratos Árabes imitando un corte de pelo, un gesto de apoyo a las protestas que sacuden Irán desde septiembre. En ese encuentro Irán se impuso 2-1 a Brasil y se alzó con su cuarta Copa Intercontinental de Fútbol Playa, pero el gesto de Piramun eclipsó en parte la victoria.

El corte de mechones de pelo es un gesto de apoyo a las protestas en Irán, que ha sido secundado por mujeres de todo el mundo. “Algunos oportunistas trataron de quitarle brillo a la victoria, pero no lo lograron”, dijo la FFIRI en el comunicado en referencia al partido contra Brasil. Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, unas movilizaciones en las que se pide el fin de la República Islámica.

WWW.ELLIBERAL.COM

Las nuevas generaciones han protagonizado algunas de las imágenes más impactantes para...
WWW.ELLIBERAL.COM

Las fuerzas de seguridad iraníes han utilizado munición real contra los manifestantes, según la portavoz de...

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de «¡Mujer, vida, libertad!» que lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable hasta hace poco tiempo. En las primeras semanas, varios futbolistas mostraron su apoyo a las movilizaciones, como fue el caso de Irán-Senegal del 27 de septiembre, cuando los jugadores iraníes escucharon el himno con chaquetas negras.

Además, el delantero Sardar Azmoun apenas celebró el gol del empate, horas después de mostrar su apoyo a las protestas en un mensaje en redes sociales, que más tarde desapareció.

Sin embargo, el caso más sonado fue el de la escaladora Elnaz Rekabi, quien compitió en Seúl sin velo, una acción que causó un gran revuelo. La deportista afirmó después que la falta del velo se debió a un despiste, pero ello no impidió que cientos de personas la recibiesen en el aeropuerto de Teherán al grito de “campeona”.

WWW.ELLIBERAL.COM

La imagen de Elnaz Rekabi participando sin hiyab en los Campeonatos de Asia de escalada...

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

Mentiras, muros y normas forman parte del día a día de la juventud en el país persa

La doble vida de muchos iraníes bajo el régimen de los ayatolás

Mentiras, muros y normas forman parte del día a día de la juventud en el país persa.

Muchos iraníes viven dos vidas, una pública en la que cumplen con las estrictas normas de comportamiento de la República Islámica y otro privada en la que rompen todos esos preceptos, una dinámica con la que quieren acabar las protestas que sacuden Irán.

Esa doble vida no conlleva bacanales ni tórridos desenfrenos, sino cuestiones más bien mundanas: tomarse una cerveza, soltarse el pelo, escuchar música, bailar o montar en motocicleta.

La República Islámica fundada por el ayatolá Ruhollah Jomeiní en 1979 prohibió la música, el alcohol, las discotecas, los juegos de apuestas, los deportes mixtos, las relaciones sexuales fuera del matrimonio e impuso la segregación por sexos en muchos ámbitos, entre otros vetos.

Estas limitaciones fueron más duras para las mujeres, a quienes se cubrió con velo -sin esa prenda estaban “desnudas”, aseguró Jomeiní- pero también se les prohibió conducir motos o bicicletas, cantar en público o la práctica de algunos deportes. “Que las mujeres monten en bicicletas o en motocicletas puede extender la corrupción y por lo tanto está prohibido”, afirmó hace años el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, sucesor de Jomeiní.

A lo largo de las últimas décadas algunas de esas prohibiciones se han flexibilizado: la música iraní es permisible ahora, las mujeres pueden cantar para un público femenino y se las puede llegar a ver en bicicleta por las calles de Teherán.

Saltarse las normas

Pero aún así existen multitud de limitaciones, que muchos en el país persa se saltan a nivel privado en cuanto tienen opción. “Voy a conciertos de heavy metal ‘underground’, no me pongo el velo, me encanta el sexo (sin estar casada), soy atea y nunca voy a rezar”, resume a EFE una residente en Teherán, que en cuanto puede ignora las normas de comportamiento de la República Islámica.

“Por qué me tienen que decir lo que puedo o no puedo hacer”, se pregunta. Una postura que adoptan muchos vecinos de Teherán. Un paseo un miércoles o jueves (el viernes y sábado occidental) por la noche por Teherán revelará que se celebran multitud de fiestas, como delata la música, generalmente estadounidense, que se escucha desde las ventanas de algunas casas.

Los tejados de las azoteas están llenas de antenas para captar canales extranjeros, en teoría prohibidos por las autoridades, mientras que hay mujeres que conducen motos disimulando sus cuerpos con ropas anchas. También es posible circular en un taxi en Teherán mientras suena Julio Iglesias y el conductor dedica la carrera a dejar clara su admiración por el cantante español.

Muros para la intimidad

En realidad esta separación de la vida pública y privada no es nueva, es una tradición milenaria, que explica porqué las casas están rodeadas de muros para preservar la intimidad. “Los iraníes operan en dos mundos, uno público y otro privado. Es como siempre se ha vivido en Irán, con reyes o ayatolás ”, recuerda la periodista y escritora Elaine Sciolino en su libro “Persian Mirrors”.

“El contraste es mucho mayor, sin embargo, con los ayatolás, quienes han establecido estrictos límites acerca de que constituye un comportamiento aceptable en público y en ocasiones incluso en privado”, añade.

Durante los 43 años de existencia de la República Islámica, los iraníes han levantado altos muros -metafóricos- entre su vida privada y pública, algo que las nuevas generaciones no parecen dispuestas a aceptar. “La generación de los 1380 no quiere vivir dos vidas: una pública, siguiendo las normas del sistema, y otra privada y genuina”, dijo recientemente en Twitter el analista del Center for International Policy de Washington, Sina Toossi.

Esta generación de los 1380 (según el calendario iraní, los nacidos desde el 2000) es la que se ha echado a la calle desde la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

WWW.ELLIBERAL.COM

La revolución de las mujeres en Irán responde al hastío social por un sistema institucionalizado de más de...

Empezaron protestando la muerte de la joven kurda de 22 años y la obligatoriedad del velo, pero ya piden el fin de la República Islámica con gestos impensables hasta no hace mucho tiempo. Estos jóvenes queman velos al grito de «¡Mujer, vida, libertad!» y rompen la segregación por sexos en los comedores universitarios, para escándalo de las autoridades. Cada vez se ve a más mujeres sin velo por las calles de Teherán, en un gesto de desobediencia civil impensable hace solo unas pocas semanas.

Mentiras

Estos actos de desobediencia hasta ahora se llevaban a cabo a escondidas de las autoridades, en especial de la Policía de la moral, para evitar problemas o recurriendo a mentiras.

WWW.ELLIBERAL.COM

La Judicatura iraní ha establecido unos tribunales revolucionarios especiales para "juzgar los delitos...

“En Teherán mentir es una cuestión de supervivencia”, escribió en su libro “City of Lies” la periodista Ramita Navai. “Las mentiras, por encima de todo, son una consecuencia de sobrevivir en un régimen opresivo, de estar gobernados por unas autoridades que creen que debe interferir en los aspectos más íntimos de sus ciudadanos”, continuó la periodista.

Los jóvenes iraníes se han cansado de mentir. «Hasta ahora nos escondíamos de la Policía, pero ya no queremos hacerlo», asegura a EFE Soheila, una médico de 33 años, cansada de las restricciones bajo las que tiene que vivir, en especial las relativas a la vestimenta. «¿Estamos locos?», se pregunta.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

Más de 30 terminaron arrestados, tres de ellos habían defendido a recientes conversos que abandonaron la...

Teherán encarcela a los abogados, incluidos los letrados de cristianos conversos

Más de 30 terminaron arrestados, tres de ellos habían defendido a recientes conversos que abandonaron la religión islámica. Los dos periodistas que informaron por primera vez de la tragedia de Mahsa Amini podrían ser condenados a cinco años de prisión. Hasta ahora, la represión de los ayatolás ha dejado 321 muertos (entre ellos 50 niños) y casi 15.000 detenciones.

IRAN_-_arrestiok.jpg

Teherán (AsiaNews) - Los abogados son la última categoría -después de los estudiantes, los activistas y los periodistas- en el punto de mira de la represión de los ayatolás. Con ello se procura castigar la masiva ola de protestas desencadenada por el asesinato de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini a manos de la policía de la moral. En las últimas semanas encarcelaron a más de 30 abogados, entre ellos al menos tres comprometidos con la defensa de acusados cristianos arrestados por convertirse del Islam. En tanto, miles de personas detenidas en los últimos dos meses están a la espera de juicio. Más de 200 parlamentarios piden penas durísimas contra los manifestantes, incluso la pena de muerte.

WWW.ASIANEWS.IT

El saldo del atentado en el sur es de 15 muertos y 19 heridos. Según algunos grupos, fue una maniobra...

Hossein Ahmadiniaz, un activista iraní que ahora se encuentra en los Países Bajos, cuenta a Article18 que muchos de los abogados detenidos son figuras importantes, algunos de ellos han ofrecido asistencia jurídica gratuita a los manifestantes. También han solicitado una "comisión para proteger los derechos de los detenidos, incluido el acceso a la asistencia legal". Durante 43 años, continuó, la República Islámica ha sido "hostil" hacia el colegio de abogados y "cientos de ellos han sido detenidos arbitrariamente, torturados u obligados a abandonar Irán".

Tres de los abogados detenidos trabajaron en la defensa de cristianos que fueron imputados en juicios por "conversión ilegal". Se trata de Bahar Sahraian, Mustafa Nili y Babak Paknia (en la foto). El primero tenía entre sus clientes a la pareja formada por Sam Khosravi y Maryam Fallahi, cuya hija adoptiva Lydia les fue arrebatada por orden judicial por haberse convertido al cristianismo, mientras que la niña era considerada musulmana de nacimiento. Y también, Sara Ahmadi y Homayoun Zhaveh, condenados a 10 años y que siguen en una celda de la prisión de Evin a pesar de su precario estado de salud. El hombre, de 64 años, sufre de mal de Parkinson en estado avanzado.

WWW.ASIANEWS.IT

La cárcel data de la época del Sha y es el lugar donde se cometen las peores atrocidades de la República...

Sin ir más lejos, la semana pasada, Mustafa Nili había defendido a tres conversos, actualmente en prisión por una condena de cinco años: Ahmad Sarparast, Morteza Mashoodkari y Ayoob Poor-Rezazadeh. Babak Paknia, colega de Mustafa, ha defendido en varias ocasiones a cristianos procesados y ha apoyado la campaña en favor de su colega Iman Soleimani, en el punto de mira de las autoridades por su activismo en favor de los derechos.

Según las últimas informaciones, seis de los abogados detenidos, incluido Paknia, fueron liberados tras el pago de una fianza. Sin embargo, la gran mayoría sigue en prisión preventiva. Este y otros casos de graves violaciones llevaron a 40 abogados de origen iraní, pero residentes en el extranjero, a firmar una carta abierta contra el poder judicial, usando un tono muy duro: de ser una institución encargada de la "protección de los derechos de los ciudadanos", la Justicia iraní se ha convertido en una fuerza "despótica" y "corrupta", que aprovecha las "falsas acusaciones" en materia de "seguridad" para perpetrar abusos y violaciones.

Mientras tanto, la fiscalía acusó de "colusión" a los periodistas Niloufar Hamedi y Elaheh Mohammadi -los primeros en informar sobre la muerte de Mahsa Amini y las protestas iniciales durante el funeral de la joven. Se los acusa de atentar contra la seguridad nacional y difundir propaganda contra Irán. Se espera el veredicto en los próximos días y por el momento no está claro si la audiencia se celebrará a puerta cerrada. Es probable que sean condenados, ya que por cargos similares la ley prevé penas de hasta cinco años.

Así todo, la represión de los ayatolás, cada vez más dura, no consigue frenar las protestas populares, las mayores desde la revolución islámica de 1979. Hasta el momento se registran 321 manifestantes muertos, entre ellos 50 niños (según fuentes de Human Rights Activists News Agency, HRANA). Se estima que hay casi 15.000 personas detenidas, y en estas horas algunos movimientos universitarios convocan una jornada de memoria para recordar a las víctimas de la represión.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

Al menos 108 personas han muerto y unas 12.000 han sido detenidas, según una ONG, en unas...

Irán emite la primera condena a muerte por las protestas que sacuden el país

Al menos 108 personas han muerto y unas 12.000 han sido detenidas, según una ONG, en unas manifestaciones que van para dos meses.

La Justicia iraní ha condenado a muerte a un preso acusado de participar en las protestas que sacuden Irán desde mediados de septiembre, en la primera sentencia a la horca por estas movilizaciones en las que se pide más libertad, informaron este lunes medios del país persa.

Un hombre sin identificar fue sentenciado este domingo por un tribunal de Teherán a la pena de muerte por «incendiar un edificio gubernamental». También se le acusó de «perturbación del orden público, reunión y conspiración para cometer crímenes contra la seguridad nacional» y por «enemistad con dios y corrupción en la tierra», de acuerdo con la agencia de noticias Mizan, del Poder Judicial.

Al mismo tiempo, otro tribunal de Teherán condenó a cinco acusados a penas de cárcel de entre cinco y 10 años por “perturbación del orden público, reunión y conspiración para cometer crímenes contra la seguridad nacional”. Todas las sentencias pueden ser apeladas, según Mizan, que no reveló más detalles acerca de los acusados.

Dos meses de reivindicaciones

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, que están siendo duramente reprimidas por la fuerzas de seguridad.

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de «mujer, vida, libertad», lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

Las autoridades judiciales han acusado a más de 2.000 personas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, en las que se pide el fin de la República Islámica, muchas de las cuales se enfrentan a penas de muerte.

Al menos 108 personas han muerto y unas 12.000 han sido detenidas en las protestas, según la ONG con sede en Oslo Iran Human Rights.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

BIGTHINK.COM

The Iranian people have struggled multiple times to bring about representative democracy. Women...

“Esta vez se siente diferente”: ¿Está Irán al borde de otra revolución?

Lo que comenzó como una protesta pública contra la llamada policía moral de Irán se ha convertido en un movimiento de masas que tiene como objetivo la esencia misma de la república islámica.

CONCLUSIONES CLAVE

• Durante el siglo pasado, el pueblo iraní ha luchado varias veces para lograr una democracia representativa, y las mujeres han estado a la vanguardia en todo el camino.

• Algunos de los líderes actuales de la nación llegaron al poder gracias a su propia revolución, durante la cual aprendieron no solo cómo ejecutar una revolución, sino también cómo frustrarla.

• Muchos iraníes dicen que estas protestas se sienten diferentes a los intentos anteriores, aunque solo el tiempo dirá qué lograrán finalmente los manifestantes.

“Esta vez, se siente diferente”.

Para muchos de los iraníes que han estado protestando en su país desde mediados de septiembre, esto se ha convertido en un estribillo común. Tal vez no sea de extrañar. Las protestas en curso representan el desafío público más grande y unificado al gobierno en años, y las manifestaciones están siendo dirigidas por mujeres y colegialas que han estado marchando y quemando sus hijabs en las calles iraníes en las semanas desde que Mahsa Amini, de 22 años, murió sospechosamente bajo custodia policial. Su lema, adoptado del lema de las mujeres kurdas por la independencia, es Zan, Zendegi, Azadi (Mujer, Vida, Libertad).

Lo que comenzó como una protesta pública contra la llamada policía moral de Irán (en realidad, Gasht-e-Ershad, o “patrullas de orientación”) se ha convertido en un movimiento de masas que tiene como objetivo la esencia misma de la república islámica. Y a diferencia de las protestas anteriores, tanto organizadas como espontáneas, muchos iraníes sienten que esta resultará diferente. ¿Pero lo hará?

Durante el siglo pasado, el pueblo iraní ha luchado varias veces para lograr una democracia representativa, y las mujeres han estado a la vanguardia en todo el camino. La Revolución Constitucional de 1906 hizo que las mujeres lucharan junto a los hombres por un representante Majles, o parlamento. En 1953, las mujeres protestaron públicamente en apoyo del primer ministro Mohámmad Mosáddeq, quien intentó imponer a un monarca reacio la constitución ganada en 1906. La revolución de 1979, que derrocó al Sah, hizo que las mujeres marcharan por las calles y se pusieran el chador por respeto a el líder de la revolución. Y el Movimiento Verde en 2009 vio a niñas y mujeres exigiendo públicamente que se contaran sus votos en lo que alegaron que fue una elección robada.

De estas luchas, sólo la revolución de 1979 produjo un cambio total: se depuso una monarquía en favor de un sistema teocrático que tiene un clérigo a la cabeza. Hoy, las mujeres están nuevamente al frente de la lucha para cambiar el sistema, y muchos iraníes, tanto dentro como fuera de Irán, dicen que esta vez es diferente. Lo que significa que esta vez, el cambio total es nuevamente posible. 

Eso aún está por verse. Pero importante para la cuestión del futuro de Irán es su historia no tan lejana, específicamente el hecho de que algunos de los líderes actuales de la nación poseen experiencia de primera mano en la realización y frustración de revoluciones.

Lecciones de 1979

En los primeros momentos de la última revolución, que eliminó una monarquía de 2.500 años de antigüedad, el Sah le había pedido a Sadam Huseín que lo librara de su "problemático sacerdote", el ayatolá Ruhollah Jomeiní, que en ese momento estaba alojado en Najaf, Irak. Sadam, que había reparado las relaciones con el sha después de años de disputas y acritud, accedió felizmente. Después de un largo período de relativo silencio, el ayatolá Jomeiní comenzó una vez más a denunciar verbalmente al Sah. Y esta vez tenía de su lado a estudiantes seculares, muchos educados en Occidente, donde probaron la libertad política por primera vez.

El exilio del ayatolá a un suburbio de París infló su importancia, atrajo a los medios de comunicación del mundo (así como una peregrinación de estudiantes) a su puerta y proporcionó a los iraníes lo que había sido inimaginable solo unos meses antes: una alternativa a la monarquía que había, a todos los efectos, se desvió de un constitucional a una dictadura. Esa alternativa, como la describió el Ayatolá, sería una democracia. Él sería su líder espiritual. La presencia de líderes democráticos de larga data a su lado, como Mehdí Bazargán (más tarde el primer ministro de la república islámica), algunos de los cuales habían pasado tiempo en las cárceles del Sah, le dieron credibilidad a su afirmación del amanecer de un nuevo Irán.

Algunos de los líderes de la revolución islámica de 1978-79 son ahora parte del régimen iraní (otros, en su mayoría disidentes, fueron ejecutados, encarcelados, puestos bajo arresto domiciliario o silenciados). Saben muy bien cómo puede surgir una revolución. Y lo que es más importante, saben cómo uno puede ser frustrado. 

El Sah optó por irse de Irán en lugar de quedarse y hacer que su ejército luche contra su pueblo en las calles. Cuando David Frost le preguntó al Sah en su última entrevista si lamentaba no quedarse en Irán y luchar, su respuesta fue negativa: “Una corona, un trono, no podría basarse en la base no muy sólida de la sangre".

APNEWS.COM

DUBAI, United Arab Emirates (AP) — At the height of his power in 1971, Iran's Shah Mohammad Reza Pahlavi...

Los ayatolás discrepan: es poco probable que dejen el cargo voluntariamente o huyan del país. Ayudarlos a evitar estos destinos es un amortiguador armado. En 1979, los ayatolás crearon su propia milicia, comúnmente conocida como la Guardia Revolucionaria, o IRGC, el "Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica", no guardianes de Irán, que está entrenado para ser leal a ellos, mientras que el ejército regular estaba para ser leal a la nación. Son los Guardias y los Basij, la milicia voluntaria creada bajo los Guardias, quienes imponen la represión de cualquier protesta junto con las fuerzas policiales, incluidas las que están en curso.

Pero, ¿aplastar esta revolución será una simple cuestión de derramar un poco de sangre? Las mujeres, como el personaje de Peter Finch en la película Network, están “enojadas como el demonio y no lo aguantan más”. El presidente del Tribunal Supremo de Irán, Gholam-Hossein Mohseni-Eje'i, de línea dura y ex ministro de inteligencia, parece haberlo reconocido. Por primera vez, parece romper con los ayatolás en el tema de admitir errores al sugerir que es posible el diálogo con los manifestantes, e incluso se podría prever “corregir errores”. 

Hasta ahora, su oferta no ha sido aceptada por nadie, y ciertamente no por aquellos a los que ha metido en la cárcel, como el político reformista Mostafa Tajzadeh, quien fue sentenciado a ocho años de prisión un día después de que llamara a un diálogo con los críticos del régimen. ¿Esta vez, se siente diferente?

Un ciclo de esperanza y desesperación

En las décadas transcurridas desde que la revolución islámica trajo consigo una república islámica en Irán, el pueblo iraní ha experimentado momentos de miseria y desesperación, y momentos de esperanza y júbilo. Algunos dirían que los momentos, más como años, de miseria y desesperación han eclipsado los pocos momentos de alegría. La elección de Mohamed Jatamí en 1997 fue, para muchos, al menos un momento de esperanza, y su presidencia resultó en una relajación de las restricciones sociales y mejores relaciones con Occidente.

Bajo la presidencia de Jatamí, los iraníes disfrutaron de más libertades políticas de las que habían existido antes, incluida la flexibilización de las normas que obligaban a las mujeres a llevar hiyab, quizás el símbolo más visible de la naturaleza islámica de la república. Nunca tan estricto como el burkha que los talibanes impusieron más tarde en Afganistán, los ahora comunes pañuelos en la cabeza (en lugar del chador negro que lo envuelve todo ) se deslizaban cada vez más hacia atrás en las cabezas de las mujeres jóvenes, y las modas coloridas prevalecían, especialmente en el enclaves urbanos y de clase media de las ciudades.

Sin embargo, las reformas que se prometieron a los votantes (que reeligieron a Jatamí por abrumadora mayoría en 2001) se vieron constantemente obstaculizadas por un “estado profundo” de clérigos de línea dura y líderes militares conservadores. La decepción que sintieron los iraníes (especialmente después de que las protestas estudiantiles fueran reprimidas violentamente en 1999) condujo a la elección del candidato laico Mahmud Ahmadineyad en 2005 y a la reversión de algunas de las libertades políticas y sociales ganadas durante la administración anterior. Su sospechosa y rápidamente anunciada reelección aplastante cuatro años más tarde condujo al “Movimiento Verde”, que muchos en Occidente llamaron “Revolución Verde”, sucedió en un momento en que Internet, y especialmente las redes sociales, fueron ampliamente adoptados por occidentales e iraníes por igual. El movimiento, o revolución, continuó durante casi un año con estallidos esporádicos y con el apoyo moral de Occidente, incluso en una gira de conciertos de U2, antes de que finalmente fuera aplastado (y los líderes del movimiento puestos bajo arresto domiciliario). Pero esta vez, se siente diferente.

Un momento de esperanza siguió a la elección del reformista Hasán Rohaní en 2013 y el inicio de negociaciones directas entre Irán y EE. UU. sobre su programa nuclear, e incluso algo de alegría por la llamada telefónica de septiembre entre Rohaní y el presidente Obama, la primera conversación entre Irán y Estados Unidos desde la revolución. Y un verdadero momento de euforia fue en 2015, cuando se firmó el JCPOA, o acuerdo nuclear con Irán, que llevó a bailar en las calles y aclamar públicamente a Mohammad Javad Zarif, el ministro de Relaciones Exteriores, quien había negociado un acuerdo que muchos sintieron resultar en un nuevo comienzo y un mejor futuro para Irán después de años de aislamiento y sanciones económicas en su país. Esa euforia se convirtió en miseria cuando el acuerdo fracasó después de que el presidente Trump se retirara de él y volviera a imponer severas sanciones que aplastaron la economía y, con ello, las esperanzas de los jóvenes de un futuro mejor. El descontento y el malestar general es desde entonces la norma entre una población que en su mayor parte no ha conocido otro sistema que el que la gobierna.

La apatía siguió al malestar. Los iraníes se mostraban apáticos ante un régimen que no había anticipado un rápido colapso del acuerdo nuclear, no se atrevía a negociar con lo que continuaba llamando el "Gran Satán", no podía mantener a su pueblo y no permitir libertades políticas o sociales. Quizás la señal más obvia de apatía pública se produjo en medio de la interferencia de mano dura del régimen en las elecciones presidenciales de 2021, en las que el gobierno obligó a un candidato de línea dura elegido a dedo a ocupar el cargo, lo que llevó a la gente a boicotear la votación. Marcó la participación más baja para una elección presidencial en la historia de la república.

Poco sabía el público, sin embargo, que el presidente recién elegido, Ebrahim Raisi, que había estado aislado en seminarios y luego en el poder judicial durante toda su vida adulta, firmaría un decreto ordenando que el hiyab, símbolo de la piedad islámica, se aplicara estrictamente por el odiado Gasht-e Ershad. Y así fue que en septiembre la policía moral arrestó y luego llevó a un centro de detención a Mahsa Jina Amini, de 22 años, por el “delito” de hiyab inapropiado. Ella murió unos días después.

En las redes sociales circuló una fotografía que mostraba a Amini magullada y ensangrentada en una cama de hospital. Esa fotografía, al igual que la imagen de la estudiante y manifestante Neda Agha-Soltan muriendo en las calles por la bala de un francotirador en 2009, rebotó en todo el mundo, lo que llevó a muchos a preguntarse si la vida útil de la república islámica finalmente había expirado. Esta vez, se siente diferente.

El impacto del trato y la muerte de Amini a manos de los funcionarios de seguridad del gobierno fue casi demasiado para soportar para una población que ya estaba casi en un punto de ruptura debido a los problemas económicos y la desesperanza por el futuro. Furiosas protestas estallaron espontáneamente. Las mujeres, que durante décadas habían resentido la interferencia del estado en su elección de vestimenta, estaban al frente, a las que pronto se unieron hombres e iraníes de todos los ámbitos de la vida. La Revolución Hiyab, por así decirlo, nació. 

Esta vez, sin embargo, hubo llamamientos casi inmediatos para la abolición del régimen islámico. A medida que crecían las protestas en curso, las mujeres hartas quemaron sus hiyabs, se cortaron mechones de cabello como señal de protesta y marcharon por las calles para exigir no solo el fin de las leyes del hiyab, sino el fin del propio régimen.

El fuego sigue ardiendo, a pesar de una represión que ha resultado en la muerte de más de 300 manifestantes, según la organización sin fines de lucro Iran Human Rights, con sede en Noruega. Pero a diferencia de 1979, lo que ni los manifestantes ni ningún líder reconocido por una mayoría de iraníes descontentos tienen que articular en su demanda por el fin del régimen es quién y con qué quieren reemplazarlo.

IRANHR.NET

Iran Human Rights (IHR) is a non-profit, human rights organization with members inside and outside Iran. It...

Retadores de la república islámica de Irán

El liderazgo de la oposición organizada en el exilio a la república islámica y el gobierno del ayatolá —Alí Jamenei, sucesor de Jomeiní— está compuesto por dos personas diametralmente opuestas. 

Una es Maryam Rajavi, la jefa de Moyahedin-e Jalq , o MEK, una organización política militante que apoyó la revolución islámica de 1979 pero se volvió contra ella cuando Jomeiní tomó el poder por completo. El esposo de Rajavi, Masud, estuvo al frente de la revolución. Cuando Jomeiní tomó el poder, Masud se llevó a sí mismo y a sus seguidores a Irak, donde Sadam Huseín les concedió asilo y desde donde podían atacar militarmente a Irán. Durante la guerra de ocho años entre Irán e Irak en la década de 1980, el MEK no solo participó en ataques transfronterizos, que resultaron en la muerte de jóvenes iraníes que luchaban contra el ejército invasor de Sadam, sino que también sirvieron como mercenarios en el aplastamiento de los rebeldes kurdos de Irak. Masud Rajavi ha estado desaparecido y en silencio desde la invasión estadounidense de Irak en 2003. Se presume que está muerto a pesar de que la organización insiste en que no lo está. 

WWW.THEGUARDIAN.COM

The long read: They fought for the Iranian revolution – and then for Saddam Hussein. The US and UK...

En cualquier caso, su viuda, Maryam, se ha descalificado a sí misma y a su organización de obtener el apoyo popular para una revolución liderada por MEK en virtud de que ella y sus partidarios lucharon del lado de Sadam Huseín contra Irán durante la guerra. No es un pecado que la mayoría de los iraníes están dispuestos a perdonar, especialmente porque cientos de miles de iraníes murieron en lo que el gobierno llama la “guerra impuesta”. (Que la Sra. Rajavi y su cuadro femenino usen pañuelos ajustados en la cabeza mientras las mujeres los queman en las calles de Irán es una ironía que no pasa desapercibida para la mayoría de los iraníes).

El otro testaferro de la oposición organizada al régimen iraní es Reza Pahlaví, el príncipe heredero del Irán imperial, a quien sus partidarios consideran el Sah legítimo de Irán (un título o reclamo en el que él mismo no insiste, aunque sí insiste en una revolución o en derrocar el nezam islámico, o “sistema” o régimen). Si bien Pahlaví tiene cierto apoyo comprensivo (y nostálgico) dentro de Irán, no ha articulado un futuro para Irán que la población en general entienda o acepte fácilmente. Su posición declarada de que “el pueblo debe decidir” un papel para él, o para la composición de un nuevo gobierno, es demasiado ambigua para obtener una oleada de apoyo entre los iraníes dentro del país. En un momento de miseria económica para millones de iraníes, sus llamados a un cambio de régimen desde una mansión en los suburbios de Washington D. C. simplemente no resuenan entre los jóvenes, razón por la cual no estamos presenciando llamados generalizados para que regrese a Irán para liderar la nación.

Si bien muchos iraníes están "enojados como el demonio" y "no van a soportarlo más", también carecen de líderes y se enfrentan a un régimen teocrático que hasta ahora no ha estado dispuesto a doblegarse a la voluntad del pueblo, sin importar qué tan fuerte sea esa voluntad expresada. Sí, la revolución del hiyab indudablemente traerá cambios: es inimaginable que la aplicación del hiyab sea tan rigurosa como antes de Mahsa Amini, incluso si la ley que lo exige permanece en los libros. Esa es la revolución a su manera, ya que la otrora temible policía de la moralidad, si alguna vez se atreven a aventurarse a las plazas y cruces de la capital que una vez patrullaron con tanta arrogancia, encontrarán una población hostil que no solo ya no se siente intimidada por ellos, sino que e incluso pueden traer violencia sobre sus cabezas si intentan hacer cumplir lo que ahora es una ley completamente desacreditada.

Pero esa falta de cumplimiento de un decreto por parte del presidente Raisi, por supuesto, no será suficiente para calmar la ira generalizada por algo mucho más grande que un trozo de tela. Si el gobierno y el régimen no responden a las demandas del pueblo de liberación de su actual opresión, seguirá bajo presión. Y el gobierno de Raisi, o, como algunos iraníes lo han llamado despectivamente, el dowlat-e-kelase-sheeshom, que significa "gobierno de sexto grado", un golpe a la educación secular de secundaria del presidente antes de sus años en el seminario, no ha ofrecido respuestas hasta el momento. 

Un amigo en Teherán me dijo esta semana que los francotiradores y Basij simplemente no pueden disparar a las niñas de 15 años en la calle para siempre. Quizás no tengan que hacerlo. Como antes con el Movimiento Verde, dentro de unos meses podría volver a Irán una incómoda normalidad, ya que los iraníes no quieren que su país sea otra Siria, ni quieren ser otra Libia. Tampoco quieren ser especialmente otro Egipto: una dictadura militar después de una revolución popular, originalmente sin líderes. 

Pero también es posible que la ira insaciable de los iraníes encuentre foco, y tal vez surja un líder o líderes que puedan unir a la nación detrás de un objetivo común más allá de simplemente pedir la muerte de los ayatolás. En una entrevista poco conocida de 1979 que el ayatolá concedió a la revista Penthouse (sí, Penthouse) después del éxito de la revolución, se le preguntó: "¿Qué pasa si la gente no está de acuerdo con su visión de la República Islámica?" Jomeiní respondió: “Entonces la gente no me seguirá”. 

Por cierto. Esta vez, se siente diferente.

Realmente depende del nezam, entonces, decidir si puede satisfacer las necesidades y demandas de su gente, o si simplemente no puede o no quiere hacerlo. Puede decidir, como aparentemente lo ha hecho su presidente del Tribunal Supremo, escuchar las demandas y ver si hay una manera de satisfacerlas. Y si no lo hace, y en cambio continúa insistiendo en que las protestas son solo un complot extranjero para lograr un cambio de régimen, entonces sus días podrían estar contados. Esos días estarán contados por una población que está loca como el infierno, está conectada con el mundo exterior y es sofisticada y educada, pero siente pocas esperanzas de un futuro prometedor. Contados, ya sea que derrocar al régimen lleve días, semanas, meses o sí, incluso años.

Al igual que con todas las cosas de Irán en los últimos 43 años, el tiempo lo dirá y tendremos que esperar y ver. Porque pocos, si es que alguno, han sido capaces de predecir correctamente el camino que tomará la república islámica desde 1979; ni las mujeres que ayudaron a que se produjera y ahora, junto a sus hijas, toman las calles para lograr su fin, ni los aspirantes a contrarrevolucionarios que han augurado su caída desde sus inicios. Pero esta vez, sí, se siente diferente.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Régimen iraní no logra silenciar protestas a pensar de sus cinco condenas a la horca

https://panampost.com/oriana-rivas/2022/11/16/condenas-a-la-horca/

Iraníes se alzan contra las condenas a la horca: «Si matan a uno, miles se levantarán»

Una persona fue sentenciada a muerte por "declarar la guerra contra el Estado” y aunque puede apelar, es bien conocido el perfil abusivo del régimen, el cual acumula más de 300 muertes y más de 12.000 detenidos durante las manifestaciones, según la organización Iran Human Rights.

Los lemas «mujer, vida, libertad» y «muerte al dictador» se volvieron comunes en Irán. Desde la muerte de Masha Amini, el pasado 16 de septiembre, por no llevar «correctamente puesto» el velo islámico, los ciudadanos y especialmente las mujeres continúan protestando para exigir respeto a sus derechos humanos y exigir el fin del autoritarismo del presidente Ebrahim Raisi y del ayatolá Alí Jamenei.

Las cifras también han ido en aumento, la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, estima que hay 326 fallecidos y más de 12.000 detenidos. Sin embargo y luego de que a finales de septiembre un alto clérigo iraní exigiera «el castigo más severo para estos alborotadores», la justicia del país comenzó a sentenciar a muerte a los manifestantes.

WWW.INFOBAE.COM

La ONG Iran Human Rights, publicó una actualización de la cifra que no para de ascender debido a uso...

Van cinco personas condenadas a la horca en Irán. Un tribunal de Teherán emitió esta sentencia contra un hombre acusado de matar a un policía, otro por «herir con arma blanca a un guardia de seguridad» y un tercero «por dañar bienes públicos y 'causar terror'», según una reseña de la agencia EFE. A eso se suman otras dos personas que días anteriores recibieron la misma condena por «atacar a una persona con un cuchillo, prender fuego a una motocicleta y declarar la guerra contra el Estado”, y la otra por “incendiar un edificio gubernamental, perturbación del orden público, reunión y conspiración para cometer crímenes contra la seguridad nacional”.

Pero las causas figuran más como un intento por silenciar las protestas, la cuales han llevado a que estudiantes saquen de las aulas los retratos de los líderes religiosos. La rebelión contra el régimen continúa y este busca hacer todo lo posible para que la situación no se le siga saliendo de las manos.

https://panampost.com/oriana-rivas/2022/10/05/velos-imagenes-hiyab-dictadores-en-iran/

Khosro Kalbasi Isfahani, un periodista de BBC difundió un video de mujeres protestando en Teherán el 15 de noviembre.

El reclamo no se detiene

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU agendó una sesión especial para el próximo 24 de noviembre por «el deterioro de los derechos humanos en Irán». Es la segunda sesión de este tipo en el año ya que la primera fueron los abusos de Rusia en su todavía vigente invasión contra Ucrania. No obstante la actuación de instancias internacionales siempre es lenta y en dichos encuentros no se hace otra cosa que debatir o emitir pronunciamientos de poca efectividad, por eso y más los ciudadanos iraníes continúan en las calles.

Hace poco tuvieron un nuevo motivo para protestar debido a que se cumplieron tres años desde las protestas de 2019 por el aumento en el precio del combustible. Para ese momento se calcularon unos 300 muertos, número similar al que existe hoy por las manifestaciones tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años mientras estaba bajo la custodia de la «policía moral». Esta vez, hubo huelgas en lugares como el antiguo mercado conocido como Gran Bazar y donde comerciantes cerraron sus negocios.

Señales de descontento hay en muchas ciudades como Kamyaran o Bukan. Además, personas en Teherán «comenzaron a cegar las cámaras de vigilancia del metro con toallas sanitarias un día después de que las fuerzas de seguridad atacaran a los pasajeros en el metro cuando coreaban consignas antisistema», reportó también el periodista de BBC.

«Si matan a uno de nosotros, miles se levantarán»

Una advertencia que hace Iran Human Rights es el riesgo que hay detrás las ejecuciones ordenadas contra manifestantes. Aunque las víctimas condenadas a la horca aún pueden apelar, es bien conocido el perfil abusivo del régimen y la posibilidad de que se emitan más sentencias.

En cuanto a las protestas y más recientemente las que hubo por el aniversario de los reclamos de 2019, las autoridades las desestimaron. Dijeron que «la situación es estable y segura en todas las provincias del país” y que «a pesar de todos los esfuerzos de los enemigos, el querido pueblo es leal a la revolución y a los valores religiosos».

En las calles, los iraníes también lanzan su propia advertencia luego de que se diera a conocer la primera condena a muerte: «Si matan a uno de nosotros, miles se levantarán».

WWW.ELCONFIDENCIAL.COM

El poder judicial iraní ha emitido la primera sentencia de muerte contra un manifestante después de más de...
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

Entre las víctimas hay una mujer, dos niños y un policía. Los

Irán, al menos 10 muertos en un doble atentado. Dudas sobre la matriz

Entre las víctimas hay una mujer, dos niños y un policía. Los "terroristas armados" atacaron en Juzestán e Isfahán. En vísperas del Mundial, el técnico de la selección iraní reconoce "libertad de protesta". Pese a las presiones del gobierno, también ha convocado a un jugador que expresó su apoyo a los manifestantes.

IRAN_-_QATAR_-_protesteok.jpg

Teherán (AsiaNews)- Más sangre derramada en Irán, donde ya entraron en el tercer mes las protestas en las calles por la muerte a mediados de septiembre de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, a manos de la policía moral. Al menos 10 personas, entre ellas una mujer, dos niños y un policía, murieron ayer en dos ataques distintos perpetrados por desconocidos en Juzestán e Isfahán, según informaron fuentes hospitalarias reproducidas por la prensa.

WWW.ASIANEWS.IT

Las manifestaciones de ayer por el asesinato de la joven kurda se sumaron a la conmemoración de la...
WWW.ASIANEWS.IT

El saldo del atentado en el sur es de 15 muertos y 19 heridos. Según algunos grupos, fue una maniobra...

En Izeh, en la provincia suroccidental de Juzestán, algunos "terroristas armados" a bordo de dos motocicletas abrieron fuego en un mercado donde se habían concentrado manifestantes y Fuerzas del orden, dejando un saldo de cinco muertos y 10 heridos. Fuentes del hospital Jondi-Chapur de Ahvaz añaden que "otros dos heridos fallecieron esta mañana al amanecer, lo que eleva el balance total a siete muertos y ocho heridos".

Entre los muertos se encuentran una mujer de 45 años y dos menores, de 9 y 13 años.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi ordenó a las autoridades que "actúen con prontitud para identificar a los autores del ataque y llevarlos ante la justicia para que sean castigados". Sin embargo, cuatro horas más tarde en Isfahán, en el centro de Irán, otros dos atacantes que también iban a bordo de una moto abrieron fuego con armas automáticas contra los agentes de seguridad y mataron a un policía y dos paramilitares (Basij); otros siete agentes resultaron heridos.

El 26 de octubre 13 personas murieron en Shiraz en un atentado reivindicado por el Estado Islámico (EI, antiguo Isis) en el principal santuario chiíta del sur del país.

Entre tanto, de cara al Mundial de Catar que comienza el 20 de noviembre, el entrenador de la selección nacional -sobre cuya participación habían surgido dudas en las últimas semanas, con rumores de exclusión por la violenta represión del gobierno contra las protestas por Amini- otorgó "libertad de protesta". En la rueda de prensa que se llevó a cabo ayer en Doha, el director técnico Carlos Queiroz afirmó que "toda persona tiene derecho a expresarse" poniendo como ejemplo el hecho de que "algunos jugadores se arrodillan antes de un partido y otros no", y en la República Islámica "es exactamente igual".

Esta "libertad de conciencia" parecería reflejarse en el equipo, porque entre los convocados al mundial también se encuentra el delantero del Bayer Leverkusen, Sardar Azmoun, de 27 años, quien se ha pronunciado en reiteradas ocasiones a favor de la protesta elogiando el "valor de las mujeres iraníes". Según algunas fuentes de prensa, el director técnico portugués habría recibido presiones del Ministerio del Deporte iraní para que no convocara al jugador para el mundial de Catar.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

selección iraní

https://panampost.com/oriana-rivas/2022/11/21/la-protesta-irani-ddhh-mundial-catar/

Irán debutó en el Mundial protestando contra su régimen: «La gente debe saber que estamos con ellos»

La selección iraní se convirtió en la plataforma para reclamar ante el mundo que su país está sumido en la represión, acumulando 378 muertos en dos meses de protestas según la ONG Iran Human Rights.

Haber condenado a la horca a la sexta persona por participar en las protestas no le alcanzó al régimen iraní para silenciar a los ciudadanos que exigen el fin de la represión. Por el contrario, los reclamos llegaron al escenario más importante a nivel global por estos días: el Mundial de Catar 2022. Desde allí, la selección nacional demostró su respaldo a millones de personas que están siendo violentadas por hacer un reclamo colectivo que se intensificó con la muerte de Mahsa Amini, a manos de la «policía de la moral», en septiembre pasado.

https://panampost.com/efe-panampost/2022/11/20/condenado-a-muerte-sexto-manifestante-por-participar-en-las-protestas-en-iran/

En la segunda fecha de partidos, Irán se enfrentó a Inglaterra, quedando finalmente seis a dos a favor de la selección europea. Y aunque perdieron en la cancha, los 11 jugadores iraníes ganaron la simpatía de millones de espectadores. Su reclamo, sutil pero contundente fue no cantar el himno cuando pisaron el terreno de juego.

Así, la selección iraní se une a gestos de otros deportistas. Como el que hizo el futbolista Saeed Piramun durante la final de la Copa Intercontinental de Futbol Playa en Emiratos Árabes Unidos para imitar un corte de cabello, simbología que usan las mujeres de ese país para rebelarse contra el arbitrario régimen islámico. Eso evidencia lo que sucede ahora con el modelo político de Ebrahim Raisi: no importa qué tan represivo sean los autoritarismos actuales, al final sus abusos siempre salen a la luz. Sobre todo teniendo a disposición las redes sociales.

WWW.FOXSPORTS.COM.MX

Saeed Piramun anotó un gol en la Copa Intercontinental de Futbol de Playa y aprovechó para mostrar su...

Incluso las declaraciones del capitán de esa selección proliferan por estas horas en Internet. «Las condiciones en nuestro país no son adecuadas. Nuestra gente no es feliz. La gente tiene que saber que estamos con ellos y que los apoyamos. Somos solidarios», mencionó durante una rueda de prensa en Catar.

Habló el DT de la selección iraní

Dos días antes del partido en tierra catarí se registraron tres nuevas muertes para acumular un total de 378, según la organización independiente Iran Human Rights. De esa cifra, aproximadamente 47 son menores de edad. El régimen islámico no se detiene para silenciar reclamos por violaciones de derechos humanos como la libertad de expresión y de protesta. El anhelo del líder supremo Alí Jamenei es mantener una sociedad reprimida, que muere ahorcada o apedreada por «no respetar» sus imposiciones.

Pero cada vez son más voces las que se levantan. Como las del director técnico de la selección de fútbol, Carlos Queiroz, quien se unió a la postura de sus jugadores. «No se imaginan lo que puertas adentro los chicos de Irán han estado viviendo», aseveró.

En efecto, son escasos los reportes y cifras que se tienen de ese país. Los medios son controlados por el régimen y la información que sale viene de organizaciones o medios internacionales. Sin embargo, eso no frena las protestas.

Se habla de que los futbolistas de la selección podrían enfrentar la cárcel por no cantar el himno en su primer partido. Si eso pasa, engrosarían las fatídicas cifras que acumula el modelo teocrático de Raisi. Un caso fue el de Navid Afkari, luchador en la disciplina grecorromana condecorado internacionalmente y condenado a la horca en septiembre de 2020 por supuestamente apuñalar a un empleado de seguridad de un acueducto en 2018, cuando hubo protestas por cortes de agua, las abusivas leyes islámicas y la crisis económica. Antes de ser asesinado, denunció que lo obligaron a declararse culpable.

WWW.BBC.COM

Navid Afkari, de 27 años, fue acusado de asesinato, pero dijo que lo torturaron para que confesara. Este...

Prohíben bandera persa en Catar

A la par de que la selección iraní se negó a entonar un himno que vanagloria frases políticas y religiosas favorables al régimen, fanáticos iraníes con banderas persas no pudieron ingresar al estadio de Catar. Según The New York Times, estas se consideran un símbolo de protesta. La diferencia, es que la bandera persa tiene las tres franjas con un león y un sol en el medio, mientras que la iraní luce un símbolo y una frase islámica.

Pero eso no importó. La selección se convirtió en la plataforma para reclamar ante el mundo la represión en Irán y dejar claro que sus habitantes no van a detener las protestas.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Régimen iraní admite muertes en protestas mientras usa el fútbol para liberar presos

https://panampost.com/oriana-rivas/2022/11/28/regimen-irani-muertes-en-protestas/

Régimen iraní admite muertes en protestas mientras usa el mundial para liberar presos

Entre la represión y la censura, el régimen absolutista recrudece sus acciones con el pasar de los días cortando el acceso a internet, engrosando el número de víctimas y manejando la justicia a su antojo apegado a la radical ley sharía.

Aunque el régimen islámico de Irán se esfuerza por silenciar toda información referida a las protestas en ese país, desde el alto mando militar finalmente admitieron más de 300 muertes. La cifra fue comunicada por Amir Ali Hajizadeh, Comandante Aeroespacial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, quien aprovechó para responsabilizar a países occidentales por las manifestaciones desde que Mahsa Amini perdió la vida a mediados de septiembre. Su muerte a manos de la «policía moral» —ya que según la radical ley sharía, no llevaba el velo de forma «correcta»— desencadenó reclamos que no se detienen en todo el país.

Sin embargo, el general se queda corto. La organización Iran Human Rights (IHR) contabiliza 451 muertes de civiles y 60 de miembros de fuerzas de seguridad. Por otro lado más de 18.000 personas han sido detenidas. En paralelo se mantienen los reclamos en las calles y en universidades luego de 75 días de protestas, las cuales han cobrado tal magnitud que incluso la selección de fútbol iraní envió su apoyo en su primer partido en el Mundial de Catar.

https://panampost.com/oriana-rivas/2022/11/21/la-protesta-irani-ddhh-mundial-catar/

Amir Ali Hajizadeh no mencionó de dónde sacó la cifra, replicó Associated Press. Y así como no proporcionó balances de su estimación, tampoco mostró pruebas de la supuesta responsabilidad que tienen sus enemigos occidentales. Así, entre la represión y la censura, el régimen absolutista de Irán recrudece sus acciones con el pasar de los días.

APNEWS.COM

DUBAI, United Arab Emirates (AP) — An Iranian general on Monday acknowledged that more than 300...

En este sentido, para el 22 de noviembre las autoridades ordenaron el cierre de Jahan-é Sanat diario especializado en economía «debido a la violación de las resoluciones del Consejo Supremo de Seguridad Nacional», según un comunicado del Ministerio de Cultura. Sin mencionar interrupciones importantes en el servicio de internet de acuerdo al monitoreo de Netblocks.

NETBLOCKS.ORG

Network data from NetBlocks confirm a near-total disruption disruption to internet service in parts of Kurdistan...

El Mundial de Catar como escenario

Lo cierto es que el mundial que se celebra en Catar se convirtió en la palestra para que sus ciudadanos protesten ante el planeta entero. No solo los jugadores se negaron a cantar el himno en su debut, desde las gradas algunos espectadores sacaron banderas persas para incomodar al régimen.

Sin embargo, tratándose de un régimen autoritario, este aprovecha cualquier oportunidad para buscar mejorar su imagen a nivel internacional. Quizás por eso las autoridades judiciales tomaron la decisión de liberar a 715 presos por la victoria de la selección frente a Gales (2-0). El jefe del Poder Judicial de Irán, Gholam-Hossein Mohseni-Eje'i, dijo que lo hacen para celebrar “la orgullosa victoria del equipo nacional de fútbol”.

La cifra no incluirá a aquellos tras las rejas por «atacar a personal de seguridad, quemar propiedades privadas o quemar el Corán». Pero sí serán liberadas personas detenidas durante “los recientes eventos” del país, según EFE. Una clara referencia a quienes están participando en manifestaciones que no se veían desde 2019 cuando el país padeció el alza de precios en el combustible.

La irónica denuncia del régimen

El régimen iraní admite más de 300 muertes en protestas. Sin embargo, la policía sigue en las calles arremetiendo contra la ciudadanía. Un balance de IHR también informó que tan solo en una semana se reportaron 72 muertos.

Pero tanto el líder supremo Alí Jamenei, como el presidente Ebrahim Raisi desestiman los resultados de su represión y por el contrario rechazan colaborar con la ONU luego de que esta aprobara una comisión independiente para investigar las violaciones de libertades fundamentales. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, aseveró irónicamente que es un «abuso» en contra de la independencia del país.

Mientras dice eso trascendió que Tomaj Salehi, un rapero de ese país, podría enfrentarse a la pena de muerte por “corrupción en la tierra” así como “propaganda contra el régimen, cooperación con estados hostiles, difusión de mentiras e incitación a la violencia”. Su delito fue protestar. Aunque ahora podría sumarse a las personas condenadas a la horca por pedir libertad.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

BLOG.ACTON.ORG

What began as outrage over the beating death of Mahsa Amini during a crackdown on women not wearing...

Protestas en Irán amenazan con derrocar un régimen injusto

Lo que comenzó como indignación por la muerte a golpes de Mahsa Amini durante una represión contra las mujeres que no usaban el hiyab se ha convertido en una protesta nacional contra un régimen extremista que también persigue a los cristianos y a todas las demás minorías religiosas.

La crueldad del régimen iraní se exhibe a diario. En julio, Teherán inició una campaña de represión contra las mujeres sin velo, que dos meses después resultó en la muerte de Mahsa Amini, aparentemente por una golpiza policial, y desencadenó protestas masivas en todo el país. Ahora se han transformado en un movimiento más amplio para derrocar la tiranía política de más de cuatro décadas.

WWW.NPR.ORG

Amini, 22, died Friday, several days after she was arrested in Tehran by the country's "morality police" for...

La oposición ha atraído el apoyo de minorías religiosas oprimidas durante mucho tiempo. Por ejemplo, en octubre, unos 300 cristianos iraníes publicaron una carta criticando al régimen, que fue, según Lela Gilbert de Save the Persecuted Christians, “la primera vez que la comunidad cristiana, no solo mujeres, hombres y mujeres, ha hecho una declaración contra el régimen".

WWW.WASHINGTONTIMES.COM

Five weeks of street protests in Iran have attracted and emboldened the Islamic republic’s Christian minority...

La persecución religiosa es uno de los cimientos de la República Islámica. Después de tomar el poder en 1953, Mohammad Reza Pahleví simultáneamente modernizó y aterrorizó a su nación. Sin embargo, para bien, su régimen promovió el gobierno secular, separando el estado de la fe musulmana chiíta dominante. En 1975, su gobierno ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece que “nadie será objeto de coacción que pueda menoscabar su libertad de tener o adoptar la religión o las creencias de su elección”.

https://www.uscirf.gov/sites/default/files/2022-07/2022 Iran Propaganda Report.pdf

Posteriormente, una amplia coalición lo expulsó del poder, pero, trágicamente, pronto lo sucedió una tiranía aún peor. Entre las mayores víctimas se encontraban las minorías religiosas. Continúan sufriendo una feroz persecución.

Por ejemplo, en una audiencia de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF) el año pasado, Ahmed Shaheed, relator especial de la ONU sobre libertad de religión o creencias, explicó que:

[Teherán] tiene un interés proactivo en la preservación y propagación de sus interpretaciones del Islam chiíta. Este esfuerzo a menudo entra en conflicto con una variedad de otras obligaciones para proteger los derechos humanos, incluida la libertad de religión o de creencias para todas las personas. El Gobierno aplica altos niveles de restricciones a los derechos de las personas que no suscriben a la religión mayoritaria para asegurar y preservar este monopolio. Impone un alto grado de regulación de las instituciones y asociaciones de religiones minoritarias y hace cumplir los preceptos religiosos de la religión del Estado en la ley y las prácticas estatales, con consecuencias devastadoras para las minorías religiosas o de creencias y los disidentes, y para las mujeres, las niñas y las personas LGBTI+.

https://www.uscirf.gov/sites/default/files/Ahmed Shaheed Testimony.pdf

Incluso bajo el gobierno supuestamente más moderado del presidente Hasán Rohaní, se impusieron nuevas restricciones a los musulmanes no chiítas. El último informe anual de USCIRF ofrece estos detalles: “El gobierno de Irán también continuó arrestando, acusando, sentenciando y encarcelando a decenas de cristianos por cargos que incluyen 'propaganda contra el régimen'. Los cristianos convertidos del Islam se enfrentaron a un objetivo particular de persecución”. Otros sujetos a abusos especiales incluyen musulmanes sufíes y sunitas, judíos, bahaíes y yarsanis.

https://www.uscirf.gov/sites/default/files/2022-04/2022 Iran.pdf

En julio, la comisión emitió una actualización con más malas noticias, señalando:

Las minorías religiosas que huyen de Irán continúan enfrentando amenazas a su seguridad por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán, e Irán continúa sus intentos de influir en otros gobiernos en el Medio Oriente para perseguir a las minorías religiosas. El gobierno de Irán también continúa usando la religión como pretexto para la represión de las mujeres, negándoles la libertad individual de religión o creencias, y mostrando indulgencia por motivos religiosos hacia los perpetradores de los llamados “asesinatos por honor”.

https://www.uscirf.gov/sites/default/files/2022-07/2022 Iran Country Update_0.pdf

El régimen hace cumplir la interpretación extremista y la aplicación de las doctrinas islámicas y demoniza a todos menos a los musulmanes chiítas. En un estudio de la propaganda religiosa iraní realizado por Shahin Milani, director ejecutivo del Centro de Documentación de Derechos Humanos de Irán, USCIRF informó:

La campaña de desinformación del gobierno iraní contra las minorías religiosas de Irán ha continuado durante el último año, junto con los esfuerzos del aparato de seguridad para sofocar la libertad religiosa dentro del país. Si bien las acusaciones falsas específicas contra cada grupo minoritario son distintas, existen temas generales en la campaña de propaganda del gobierno contra todos. Un hilo común en el contenido publicado sobre las minorías religiosas son sus supuestos vínculos con estados extranjeros y sus nefastas actividades destinadas a sembrar la discordia y la división dentro de la sociedad iraní. Cabe señalar que los grupos de minorías religiosas normalmente no son atacados por sus creencias religiosas per se. En cambio, son atacados con el pretexto de plantear amenazas a la soberanía y seguridad de Irán.

Desafortunadamente, los medios de comunicación están controlados por el régimen islámico. Algunos medios están dirigidos abiertamente por líderes políticos o instituciones. Se cree que otros son administrados o financiados por el gobierno o instituciones oficiales. Los medios de comunicación nominalmente independientes dependen de los subsidios estatales y se enfrentan a la censura oficial. Señaló la comisión: “Como tal, no hay ningún medio de comunicación independiente que opere en Irán. En otras palabras, la principal diferencia entre los medios de comunicación es el grado en que están sujetos al control estatal”.

Como era de esperar, el antisemitismo también abunda. Los judíos sobreviven en Irán pero son vilipendiados regularmente. Las afirmaciones son a veces inusuales, “hasta cierto punto, diferentes de tropos más familiares como la participación judía en conspiraciones internacionales o acciones nefastas del estado de Israel. En cambio, ataca a los judíos por tener animosidad contra los persas de la antigüedad”.

Curiosamente, los cristianos son criticados por ayudar al sionismo. Explicó el USCIRF:

La propaganda contra los conversos cristianos a menudo se disfraza de antisionismo, y a los conversos cristianos se les suele llamar miembros de una red "sionista". La referencia al sionismo en este contexto no se refiere a acusaciones específicas de vínculos entre cristianos conversos en Irán y el estado de Israel. En cambio, debe entenderse como una descripción de una amplia conspiración en la que los cristianos evangélicos de todo el mundo promueven puntos de vista políticos que sirven a la ideología sionista.

En cuanto a los musulmanes, Irán es el reflejo del Reino de Arabia Saudí, un país calificado como de menos libertad que Irán y que persigue a los chiítas. Los ataques de Teherán contra los sunitas están motivados por las supuestas tasas de natalidad más altas de estos últimos y el apoyo externo de la KSA. De hecho, “la propaganda estatal contra los sunitas a menudo está envuelta en un discurso anti-wahabí, lo que implica conspiraciones extranjeras que a menudo involucran a Arabia Saudí”.

FREEDOMHOUSE.ORG

Freedom House rates people’s access to political rights and civil liberties in 210 countries and territories through...

Se abusa mucho de los bahá'ís, se les acusa “de influencia política e intriga”. Una afirmación: “Los bahá'ís estaban conspirando para infiltrarse en la red de jugadores de ajedrez de Irán a través de un club de ajedrez establecido por un bahá'í que reside en los Estados Unidos”. En serio. Lo que es peor, presumiblemente, son las acusaciones de que los bahá'ís son “cosmopolitas” y “creen que Estados Unidos es un gobierno justo y que lo que hacen el gobierno de Estados Unidos y su pueblo siempre tiene intenciones humanitarias”. Esto se trata como un delito grave en lugar de una mera ingenuidad vergonzosa.

Ninguna secta es demasiado pequeña para atacar. Los derviches gonabadi fueron vilipendiados por ser supuestamente "defensores de la violencia política" y "utilizados como peones políticos por potencias extranjeras". Al menos un video acusaba a los derviches de “conspirar contra el gobierno iraní junto con los bahá'ís”.

Irán es simplemente uno de los peores perseguidores religiosos del mundo. El gobierno y el poder judicial suelen acusar a los creyentes religiosos no chiítas de amenazar la seguridad nacional. Por inverosímiles que sean los cargos, por lo general están respaldados por la propaganda estatal más odiosa posible.

Hasta ahora, el régimen islámico ha conservado suficiente fuerza bruta para sobrevivir. Sin embargo, cuanto más duren las protestas, mayor será la probabilidad de que la resistencia se intensifique y amplíe, socavando todo el sistema. La muerte a golpes de Mahsa Amini desencadenó las protestas contra el uso forzado del hiyab y los castigos extremos infligidos a las mujeres que no lo cumplen, pero la intensidad de la indignación también refleja más de cuatro décadas de intensa discriminación y persecución religiosa. El final de la tiranía de Irán está muy retrasado.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

La joven kurda de 22 años Mahsa Amini, cuya muerte inició las manifestaciones, había sido...

Irán suprime la policía de la moral por la presión de tres meses de protestas en el país

La joven kurda de 22 años Mahsa Amini, cuya muerte inició las manifestaciones, había sido arrestada precisamente por esta fuerza del orden.

Irán ha suprimido la policía de la moral, fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas y detenía sobre todo a las mujeres que no se cubrían de acuerdo con los códigos dictados por el sistema de la República Islámica, informó el fiscal general del país, Mohammad Jafar Montazeri.

Esa policía «no tiene nada que ver con el Poder Judicial», preciso Montazeri al hacer el anuncio en declaraciones difundidas anoche por la agencia local iraní de noticias ISNA, en lo que los analistas consideran una cesión ante el movimiento de protesta popular que registra el país desde hace tres meses.

WWW.ELLIBERAL.COM

Por otra parte, el viceministro de Exteriores de Irán ha confirmado el fallecimiento de al menos 50 policías...

Montazeri explicó que el poder judicial continuará con su supervisión respecto al comportamiento a nivel comunitario. «El mal hiyab (velo islámico) en el país, especialmente en la ciudad santa de Qom, es una de las principales preocupaciones del poder judicial así como de nuestra sociedad revolucionaria, pero cabe señalar que la acción judicial es el último recurso y las medidas culturales anteceden a cualquier otra», justificó Montazeri en un discurso en una reunión con clérigos en Qom.

La ciudad de Qom es el centro teológico de Irán, donde están situados los principales seminarios del país y donde visitan y estudian miles de peregrinos y seminaristas de todo el mundo.

Unas protestas más allá del velo

Irán vive protestas generalizadas desde el pasado 16 septiembre, tras la muerte bajo la custodia policial de la joven kurda de 22 años Mahsa Amini, que había sido arrestada precisamente por la policía de la moral por llevar supuestamente mal puesto el velo islámico.

Las protestas incluyen la reivindicación del fin de la República Islámica. «No se trata de protesta, esto es una revolución», «no queremos República Islámica», «muerte al dictador», son algunos lemas que gritan los manifestantes en protestas callejeras o por las noches desde las ventanas de sus casas y escriben en los muros de los edificios desde el pasado mes de septiembre.

Segun el Consejo de Seguridad de Irán desde el comienzo de las protestas han muerto «más de 200 personas», pero oenegés extranjeras, como Iran Human Rights, con sede en Oslo, sitúan el número de muertos en 448 por la fuerte represión policial. Además, al menos 2.000 personas han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, de las que seis han sido condenadas a muerte.

WWW.ELLIBERAL.COM

Al menos 108 personas han muerto y unas 12.000 han sido detenidas, según una ONG, en unas...
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

El Fiscal General había anunciado ayer su abolición. Desde el gobierno y el ayatolá no hay comentarios oficiales...

Teherán. Señales contradictorias sobre el futuro de la policía moral

El Fiscal General había anunciado ayer su abolición. Desde el gobierno y el ayatolá no hay comentarios oficiales, pero los medios estatales niegan la noticia.  Afirman que las palabras de Mohammad Jafar Montazeri fueron sacadas de contexto. Los manifestantes anuncian una huelga de tres días. El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que "todo va bien bajo el signo democracia".

IRAN_-_polizia_moraleok.JPG

Teherán (AsiaNews) - Desde la República Islámica llegan señales contradictorias sobre la abolición de la tristemente célebre policía moral, el blanco de las protestas tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, quien en septiembre fue detenida por una patrulla en la capital porque no llevaba el velo obligatorio correctamente colocado y posteriormente murió durante un brutal interrogatorio. El fiscal general Mohammad Jafar Montazeri dijo ayer que el organismo había sido cerrado por las mismas autoridades que lo crearon, negando que fuera el Poder Judicial. Sin embargo algunas horas después los medios del gobierno afirmaron que estaba en pleno funcionamiento, y Ensieh Khazali, vicepresidenta para los Asuntos de la Mujer y la Familia, negó la existencia misma de la Gasht-e Ershad (Policía Moral), y habló más en general de una policía de "seguridad".

WWW.ASIANEWS.IT

El diputado Yonathan Betkolia se refirió a los
WWW.ASIANEWS.IT

Las manifestaciones de ayer por el asesinato de la joven kurda se sumaron a la conmemoración de la...
WWW.ASIANEWS.IT

La muerte de la joven kurda de 22 años centra la atención en los Gasht-e Ershad, que vigilan el cumplimiento...

Mientras tanto los manifestantes han convocado a una huelga de tres días para esta semana, con suspensión de actividades económicas y cierre de los comercios. También está prevista una gran manifestación para el 7 de diciembre, que se concentrará en uno de los lugares simbólicos de la capital, la plaza Azadi (Plaza de la Libertad). Ese mismo día el presidente Ebrahim Raisi tiene previsto en la capital un discurso a los jóvenes con motivo del Día Nacional del Estudiante.

En las últimas semanas las movilizaciones masivas han provocado, por un lado, una escalada de la protesta, hasta el punto de haberse convertido en las manifestaciones de disidencia pública más imponentes desde la revolución islámica de 1979, y, por otro, han desencadenado una respuesta cada vez más violenta por parte de las autoridades. Los activistas de Hrana hablan de al menos 470 manifestantes muertos, entre ellos 64 menores, y 61 miembros de las fuerzas de seguridad. Ya han detenido a 18.210 manifestantes, algunos de los cuales fueron condenados a muerte en juicios sumarios. La cifra oficial de víctimas según Teherán no supera los 200.

Junto con el anuncio de la desmovilización de la policía moral, sobre la que no hay confirmación oficial, Montazeri se refirió a un proyecto de ley en el Parlamento, avalado por el Poder Judicial, con el fin de "revisar" la ley sobre el velo obligatorio. La información proviene del periódico reformista Entekhab pero tampoco en este caso hay confirmaciones oficiales. Ya hubo varias desmentidas por parte de las instituciones y el hiyab sigue siendo obligatorio para la vestimenta de las mujeres. Al mismo tiempo, según diversas fuentes, en las últimas semanas se han visto menos patrullas de la policía moral, señal de que las autoridades intentan evitar nuevos enfrentamientos y provocaciones.

Un canal de televisión oficial en idioma árabe, Al-Alam, dijo que los comentarios de Montazeri fueron sacados de contexto y distorsionados. Otros medios han reiterado que no hay planes para revisar la ley del velo. El canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, también recibió preguntas sobre la supuesta abolición de la policía moral durante una rueda de prensa en Belgrado, Serbia, donde se encuentra estos días de visita oficial. El jefe de la diplomacia de Teherán no desmintió (ni confirmó) los rumores, limitándose a subrayar que “en Irán todo va bien bajo el signo de la democracia y la libertad”.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Intoxicación masiva de 1200 estudiantes en Irán en medio de protestas

https://panampost.com/oriana-rivas/2022/12/06/intoxicacion-en-universidades-iran/

Sospechosa intoxicación de 1.200 universitarios en Irán en medio de las protestas

Clínicas universitarias se quedaron sin suministros para atender a los estudiantes por la deshidratación y otros síntomas en medio de reclamos. El envenenamiento podría haber sido intencional según el sindicato nacional de estudiantes.

Las protestas en Irán continúan y hasta los momentos no hay señales de que terminen. Ni siquiera con la ficticia disolución de la Policía Moral, recibida con escepticismo porque en realidad, solo pasará al poder judicial para continuar la represión. En consecuencia, los ciudadanos permanecen en las calles con el régimen tratando de aplicar cualquier medida que los frene.

Respecto a esto, se dio a conocer que 1.200 estudiantes universitarios sufrieron intoxicación alimentaria «en la víspera de las manifestaciones contra el régimen en todo el país», según Arab News. Los reportes llegaron desde al menos cuatro instituciones con personas padeciendo alucinaciones, dolores y vómitos. De acuerdo al sindicato nacional de estudiantes, el envenenamiento podría haber sido intencional.

WWW.ARABNEWS.COM

LONDON: A group of 1,200 university students in Iran have been struck by a food poisoning outbreak on the eve...
T.ME

#خبر_فوری 🔴🔴مسمومیت زنجیره‌ای، اینبار در دانشگاه صنعتی اراک بنا به گزارشات رسیده، دانشجویان دانشگاه صنعتی اراک بدلیل صرف...

El suceso ocurre luego de tres meses de protestas. Las mujeres se rebelaron contra el hiyab, sacaron retratos de líderes religiosos de las aulas en universidades y se cortaron el cabello como símbolo de protesta. Los hombres las apoyan saliendo a las calles con la misma molestia por el largo listado de violaciones a los derechos humanos que también padecen.

https://panampost.com/oriana-rivas/2022/10/05/velos-imagenes-hiyab-dictadores-en-iran/

Debido a la intoxicación, clínicas universitarias se quedaron sin suministros para atender a los estudiantes por la deshidratación y otros síntomas. Según el sindicato se trata de «una señal de que el brote pudo haber sido una estrategia deliberada para frustrar el movimiento de protesta nacional». No es descabellado ya que estas han sido epicentro de protestas. De hecho, estudiantes de la Universidad Tecnológica Sharif de Teherán corearon «Muerte al dictador» cuando el alcalde de Teherán, Alireza Zakani, visitaba las instalaciones.

Además, en la Universidad de Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales de Sari sus estudiantes boicotearon la comida de la cafetería para protestar por la oleada de intoxicación alimentaria.

Van 448 personas asesinadas

A pesar de las respuestas de las autoridades iraníes, los reclamos en las calles se mantienen. Según Kasra Aarabi, líder del programa de Irán dentro del Tony Blair Institute for Global Chang, «el ánimo en las calles es revolucionario». «Si bien pueden tratar de reprimir a los manifestantes, no pueden reprimir el ambiente revolucionario», declaró a la agencia AFP.

Mientras tanto, y para desenmascarar a autoridades policiales, el sindicato de estudiantes asegura que «experiencias pasadas de incidentes similares en la Universidad de Isfahán niegan la razón de las autoridades para esta intoxicación alimentaria masiva».

De ser cierto, esta nueva forma de represión se suma a los reportes de muertes durante las protestas. La organización Iran Human Rights reportó al 29 de noviembre 448 personas asesinadas, incluidos 60 niños y 29 mujeres presuntamente perpetradas por las fuerzas de seguridad en las protestas. Además, la ONU contabiliza al menos 14.000 detenidos.

Días antes de ese reporte, el autoritarismo del ayatolá Alí Jamenei había condenado cinco personas a la horca. Los delitos iban desde «declarar la guerra contra el Estado» a «conspiración para cometer crímenes contra la seguridad nacional». Pero no es más que excusas para justificar la violencia contra los manifestantes.

Derrotar o no al régimen

Todos los días hay nuevas manifestaciones, de acuerdo a reportes de The Guardian, ya sea en las universidades, en las calles «o en los cementerios donde son enterradas las víctimas de las balas y ataques de la policía». A pesar de todo eso, hay una duda que destaca en quienes observan las protestas diarias y es si estas lograrán derrotar al régimen.

WWW.THEGUARDIAN.COM

The long read: Three months after the uprising began, demonstrators are still risking their lives. Will this...

Hay varios factores que se deben incluir es esa interrogante. Por ejemplo, el dictador iraní Ebrahim Raisi, ha fortalecido el arsenal nuclear del país frente a la narices de Estados Unidos y ha tejido amistades con dictadores de todo el mundo, como Xi Jinping en China y Nicolás Maduro en Venezuela. Sumado a eso, análisis como el que expone el portal británico explican que «es poco probable que la suspensión de la Policía Moral por parte del gobierno conduzca a un cambio en la ley del hiyab».

Sin embargo las ansias por terminar con el totalitarismo islámico siguen vigentes. Y una intoxicación en varias universidades de Irán tampoco va a frenarlas, por eso los estudiantes siguen coreando frases como «líder de los musulmanes, servidor de Rusia y China», para referirse al líder supremo. Como ocurrió en la Universidad Khajeh Nasir Toosi de Tecnología, en Teherán.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

La indignación que provocó la ejecución del joven que ahorcaron para aplastar las protestas en...

Mohsen, los baluchis y los menores de edad iraníes en el corredor de la muerte

La indignación que provocó la ejecución del joven que ahorcaron para aplastar las protestas en Teherán en el contexto de un país que este año ya ha tenido una escalada de más de 500 ejecuciones. Las denuncias de otros detenidos ejecutados entre los baluchis. La preocupación de la ONU por 85 menores de 18 años cuya condena estaría pendiente.

Mohsen-Shekari.jpg

Milán (AsiaNews/Agencias) – La ejecución de la pena de muerte en Teherán del barman Mohsen Shekari, de 23 años, despertó ayer la indignación mundial, la primera oficialmente atribuida por los mismos medios iraníes a hechos relacionados con las protestas que se desarrollan en el país desde la muerte de Mahsa Amini, la joven kurdo-iraní que murió el 16 de septiembre cuando fue detenida por los escuadrones de la "policía moral". Tras el ahorcamiento de este joven -apenas 75 días después de ser arrestado y tras un juicio sumario- se multiplican en estas horas las alarmas por otros presos que correrían la misma suerte. Amnistía Internacional, en particular, ha hecho pública una lista de 12 personas vinculadas a las protestas que ya se enfrentan a la pena de muerte y otras 6 procesadas por los mismos delitos.

Junto a estos casos de los que se ha tenido noticias, sin embargo, también hay otros que son más difíciles de verificar, sobre todo en las regiones habitadas por las minorías kurda y baluchi, donde la represión de las protestas fue más dura. En las mismas horas en que fue ejecutado Mohsen Shekari, en las redes sociales las comunidades baluchis -pertenecientes a la etnia sunita- denunciaron la ejecución de la condena a muerte de tres hermanos: Joma, Anushiravan y Naser Omarzehi, y afirmaron que la mayoría de las ejecuciones se están llevando a cabo en esta provincia del sureste sobre la frontera con Pakistán. Según los informes, otros dos hermanos baluchis, ambos menores de edad, Mohammad Rakhshani y Ali Rakhshani, también están en prisión acusados de moharebeh, "enemistad contra Dios", el mismo cargo que pesaba contra Mohsen Shekari. Sin embargo el Fiscal General de Sistán-Baluchistán negó que esto fuera cierto.

WWW.ASIANEWS.IT

Y son más de 154 las víctimas desde el inicio de las protestas por el asesinato de la joven de origen...

El recurso a los fusilamientos para reprimir las protestas se verifica en el contexto de una escalada que comenzó mucho antes de las manifestaciones en las calles de las últimas semanas. Según los últimos datos publicados por Iran Human Rights (IHRNGO) en 2022 ya se ejecutaron más de 500 sentencias de muerte en el país, la cifra más alta en los últimos 5 años. Y según un informe publicado por la ONU en octubre de este año habría 85 menores iraníes actualmente en el corredor de la muerte: la mayoría pertenecen a grupos marginados o son personas que a su vez fueron víctimas de abusos.

WWW.ASIANEWS.IT

El último informe de la ONU que se presentó ayer confirma el creciente uso de la pena capital en la...
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

En la horca, fue ajusticiado Majidreza Rahnavard, de 23 años, oriundo de Mashhad, acusado de

Teherán ejecuta a un segundo manifestante pro-Mahsa Amini y ‘discute’ con China

En la horca, fue ajusticiado Majid Reza Rahnavard, de 23 años, oriundo de Mashhad, acusado de "enemistad contra Dios". El joven fue condenado en un juicio relámpago y sepultado a toda prisa para ocultar las torturas. El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní "invita" al embajador chino para cuestionar la declaración final de la visita de Xi Jinping al Golfo. En el centro de la disputa, la alusión a tres islas que son reclamadas por Emiratos.

IMG_0818.JPG

IRAN_-_CINA_-_tensione.PNG

Teherán (AsiaNews) - El verdugo iraní ha vuelto a golpear por segunda vez, ejecutando a un manifestante prodemocrático acusado de "enemistad contra Dios" (Moharebeh, en farsi), confirmando el uso instrumental de la religión para castigar a los que protestan. Un incesante reguero de sangre que corre desde el 16 de septiembre, día en que Mahsa Amini fue asesinada a manos de la policía de la moral. Según Iran Human Rights, ya se contabilizan al menos 488 víctimas del régimen y más de 18.000 detenciones. Mientras tanto, crece el enfrentamiento entre el gobierno y China por un grupo de islas disputadas en el estrecho de Ormuz. No obstante, la cúpula iraní intenta minimizar las tensiones.

WWW.ASIANEWS.IT

El Fiscal General había anunciado ayer su abolición. Desde el gobierno y el ayatolá no hay comentarios oficiales...

El segundo joven ahorcado en sólo cuatro días, y al término de juicios sumarios que duraron pocas semanas -entre la primera instancia y las apelaciones- se llamaba Majid Reza Rahnavard y era originario de Mashhad. Sólo tenía 23 años -la misma edad que Mohsen Shekari, la primera víctima ahorcada por los ayatolás acusado de "moharebeh"- y, durante los enfrentamientos del 23 de noviembre, presuntamente apuñaló hasta la muerte a dos miembros de las fuerzas de seguridad.

Según fuentes locales citadas por grupos activistas, las autoridades llamaron por teléfono a la familia del joven para informarles de que Majid Reza Rahnavard había sido ejecutado en la horca. La dirección de la prisión se habría ocupado de enterrar el cadáver -una forma, según los expertos, de ocultar los signos de violencia y tortura en el cuerpo, infligidos durante los interrogatorios para obtener una confesión. La ejecución de Rahnavard tuvo lugar sólo 23 días después de su detención, lo que confirma una violación de las normas del derecho respecto a los imputados. Con ello, el régimen envía una nueva señal a los manifestantes y a la comunidad internacional: la represión continúa y, de hecho, se intensifica.

Mientras tanto, se abre un frente de tensión - inesperado- entre Teherán y Pekín, no obstante la República Islámica intenta mantener un perfil bajo. El 10 de diciembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní convocó al embajador chino tras el comunicado conjunto entre China y los países del Golfo al término de la visita del presidente Xi Jinping a Arabia Saudí. Lo que desató el descontento de los ayatolás fue la referencia a tres islas disputadas con Emiratos Árabes Unidos (EAU) -Tumb Mayor, Tumb Menor y Abu Musa- en el estrecho de Ormuz. Cabe señalar que, en el comunicado, Teherán no utilizó el término "citación" en referencia al embajador de Pekín, sino la expresión "realizar una visita". Con ello se intenta no fastidiar demasiado al dragón, un aliado clave y fundamental para la supervivencia de la República Islámica, castigada por las sanciones occidentales.

WWW.ASIANEWS.IT

Los temas centrales de las conversaciones son los acuerdos económicos, la colaboración militar...

Irán explica que expresó su "fuerte insatisfacción" ante la postura china en la cumbre árabe, un evento que fue seguido de cerca por Teherán (chií), que no quiere perder su canal preferencial en materia de petróleo y comercio, lo que beneficiaría a su rival árabe suní. La discordia se produjo porque en el texto sino-árabe se mencionan las tres islas que Emiratos reclama y son controladas por Teherán desde 1971, tras la retirada británica.

Teherán lleva 50 años rechazando las pretensiones de sus rivales sobre un territorio cuyos habitantes son árabes de habla persa que utilizan el dialecto bandari -similar al persa pero con palabras y sintaxis árabes. Xi y el Consejo de Cooperación del Golfo piden "conversaciones bilaterales urgentes" para resolver el conflicto conforme al derecho internacional. Para Teherán, esto es cruzar una línea roja, porque considera que las islas son "parte integrante del territorio nacional". Tras la visita, en medio de la "sorpresa" y el "descontento" de Irán -expresados sólo en farsi, y no con su traducción al inglés- el paso de Xi Jinping por la región empieza a producir los primeros cimbronazos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

futbolista iraní Amir Nasr-Azadani

https://panampost.com/oriana-rivas/2022/12/16/rechazo-internacional-condena-futbolista-irani/

El mundo grita su rechazo a la ejecución del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani

El régimen islámico dice que el futbolista de 26 años cometió el delito de “enemistad con Dios” por participar en las protestas tras la muerte de Mahsa Amini. Esa sentencia de muerte despertó una oleada global de críticas.

Que el régimen islámico de Irán quiera ejecutar a otro joven por participar en las recientes protestas es solo una muestra más del autoritarismo que maneja el líder supremo de ese país, Alí Jamenei. Por eso, usando la excusa de un supuesto delito llamado «moharebeh» o “enemistad con Dios”, pretende asesinar al tercer participante de las manifestaciones. Su nombre es Amir Nasr-Azadani, de 26 años y con una profesión que ahora le causa incomodidades a las altas esferas políticas iraníes: es futbolista.

Personalidades deportivas, políticas, del espectáculo y organismos están emitiendo distintos pronunciamientos. A la par, una solicitud para intentar frenar su muerte acumula más de 500.000 firmas en Change.org. Hasta ahora, esas son las acciones de actores internacionales. Pero la duda que circula a estas horas es si realmente el régimen va a escuchar. El pasado 8 de diciembre fue ejecutado Mohsen Shekari de 23 años y cuatro días después ahorcaron públicamente a Majid Reza Rahnavard, de la misma edad y aficionado a la lucha libre. Les asignaron delitos que responden más a motivos políticos que religiosos, como lo pretende hacer ver el régimen usando la radical ley sharía.

WWW.CHANGE.ORG

El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani podría ser ejecutado MUNDIAL QATAR 2022Según 'Iranwire', Amir...

El presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Isfahán, Asadolá Yafarí, dijo que la decisión de condena a muerte se basó en la supuesta participación del futbolista iraní en el asesinato de tres agentes de seguridad el 16 de noviembre en esa ciudad. Según el funcionario, hay pruebas. Pero ninguna de estas ha salido a la luz.

El repudio es global

Uno de los primeros en pronunciarse fue la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), que exigió la anulación «inmediata» de la condena a pena de muerte. Palabras como «conmocionada y asqueada» se leen en el comunicado de la Federación.

Más de 400 personas han muerto y hay al menos 15.000 detenidos, informó a inicios de diciembre la ONG Iran Human Rights. Tales cifras no dejan lugar a dudas de la represión del régimen islámico en sus ansias por silenciar los reclamos. Las mujeres se quitan el velo en las calles y en las universidades protestan frente a funcionarios estatales. Además de las detenciones, organizaciones estudiantiles también han denunciado la intoxicación de alimentos en comedores.

https://panampost.com/oriana-rivas/2022/12/06/intoxicacion-en-universidades-iran/

La comunidad internacional sigue los videos e informaciones que salen de Irán. Por ejemplo, el futbolista colombiano Radamel Falcao calificó la condena contra Amir Nasr-Azadani de «inaceptable». Su colega español, Marc Bartra Aregall instó a tomar acciones y no quedarse «de brazos cruzados». Mientras tanto, Óliver Torres Muñoz, del Sevilla Fútbol Club, recordó una máxima: «Luchar por los derechos humanos siempre tendría que ser un premio, no un castigo».

Organizaciones como la ONU rechazaron las dos primeras ejecuciones y la Unión Europea impuso sanciones contra militares iraníes.

La lista continúa con figuras del fútbol internacional como el uruguayo y jugador en el Club Atlético Vélez Sarsfield, Diego Godín Leal y el español Borja Iglesias Quintás. Otra que tiene presión sobre sus hombros es la FIFA ya que usuarios en redes sociales piden su pronunciamiento. Una hazaña, considerando que esta suele callar ante este tipo de casos.

Por su parte, la familia del futbolista iraní ha sido repetidamente «amenazada» por las fuerzas de seguridad, según un reporte de IranWire. La «promesa» de las autoridades era que la sentencia podía reducirse o darle libertad si sus familiares no hablaban. Pero el régimen no cumplió.

IRANWIRE.COM

Amir Nasr-Azadani, a former player for the Rah-Ahan, Tractor, and Gol-e Rayhan football teams, is in danger...
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Irán acelera juicios contra 43 manifestantes para ejecutarlos

https://panampost.com/gabriela-moreno/2022/12/23/juicios-contra-manifestantes-en-iran-ejecuciones/

Irán acelera juicios contra 43 manifestantes para ejecutarlos

En la lista destaca el proceso contra el futbolista Amir Nasr-Azadani. Con este número de víctimas, el régimen iraní acumularía 45 muertes al sumar el ahorcamiento en público de Mohsen Shekari en Teherán y Majid Reza Rahnavard en Mashad, hace dos semanas.

El régimen iraní agiliza los trámites para concretar la ejecución de 43 manifestantes que han participado en las protestas que se desataron tras la muerte de la joven kurda, Mahsa Amini, detenida por la Policía Moral por llevar mal colocado el velo. El Poder Judicial los culpa de incitar una «guerra contra Dios y del orden islámico».

En la lista de quienes enfrentan una ejecución inminente destaca el futbolista Amir Nasr-Azadani, según un reporte de CNN basado en documentos, videos, testimonios de testigos y declaraciones de ciudadanos iraníes, además de datos obtenidos por el grupo activista 1.500Tasvir.

CNNESPANOL.CNN.COM

Gracias a documentos verificados y testimonios de testigos, CNN pudo confirmar que el futbolista Amir...

Con este número de víctimas, el régimen iraní acumularía 45 muertes al sumar el ahorcamiento en público de Mohsen Shekari en Teherán y Majid Reza Rahnavard en Mashad, hace dos semanas, cuando ambos sólo tenían 23 años.

La plaza de la tortura

El temor ante las ejecuciones que acelera el régimen iraní convirtió a la plaza Shahid Alikhani, ubicada en la ciudad de Isfahán, en el centro de peregrinación de los simpatizantes del futbolista Nasr-Azadani, quienes rechazan la instalación de una plataforma de tortura en el centro del lugar.

https://panampost.com/oriana-rivas/2022/12/16/rechazo-internacional-condena-futbolista-irani/

Nasr-Azadani cayó en la lista de condenados por defender públicamente los derechos y libertades de las mujeres en Irán. Al deportista que ha sido talento del Sepahan Sport Club de Isfahán, equipo que forma parte de la Irán Pro League, conocida actualmente como Copa del Golfo Pérsico -máxima categoría del fútbol profesional- aparece acusado de participar en el asesinato de tres oficiales de seguridad, incluidos dos miembros voluntarios de la milicia Basij, durante las protestas en Isfahán del pasado 16 de noviembre, según la agencia estatal iraní IRNA.

De hecho, el presidente del Tribunal Supremo de la ciudad, Asadullah Jafari, dijo que Nasr-Azadani reveló que le atribuyen el delito llamado «moharebeh» que implica propagar la corrupción en la Tierra.

Juicios falsos

A través de procesos judiciales exprés, el régimen resolverá las condenas, según indican grupos defensores de los derechos humanos. Lo harán con “confesiones” viciadas y obtenidas bajo tortura contra los acusados en juicios falsos, reseña CNN.

La perversa práctica genera cuestionamientos del ayatolá expresidente del Tribunal de Justicia iraní, Morteza Moqtada'ei quien en una entrevista concedida a la agencia de noticias iraní ILNA, aclaró que «los manifestantes protestaban por sus derechos. Pero las fuerzas de seguridad les impidieron ejercerlos».

https://panampost.com/efe-panampost/2022/12/14/el-regimen-irani-ahonda-su-aislamiento-global-y-afronta-las-mayores-protestas-en-anos/

En su intervención citada por la agencia DW insistió en que «una condena a muerte presupone un asesinato» y a los procesados no se los ha comprobado ninguno. Por lo cual, «el Poder Judicial está perdiendo su credibilidad», advirtió el profesor de Derecho Penal Mohsen Borhani. «Más de la mitad de la sociedad ya no les cree» porque «la ‘guerra contra Dios’ debe ser probada, pero los manifestantes son condenados en juicios sumarios. ¿Dónde están las pruebas?», se preguntó.

WWW.DW.COM

En Irán, al menos otros 38 manifestantes encarcelados se enfrentan a la ejecución por "guerra...
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Cinco casos que demuestran el carácter violento y homicida del régimen iraní

https://panampost.com/oriana-rivas/2022/12/29/cinco-casos-que-demuestran-el-caracter-homicida-del-regimen-irani/

Cinco casos que demuestran el carácter homicida del régimen iraní

Desde someter a familiares de manifestantes hasta ahorcarmientos públicos, las autoridades islámicas están violando continuamente derechos humanos de manifestantes solo para mantener su arcaico extremismo político y religioso.

La decisión de Sarasadat Khademalsharieh, de 25 años, al no llevar puesto el hiyab durante un campeonato mundial de ajedrez le está dando la vuelta al mundo. Luego de más de tres meses de protestas —tras la violenta muerte de Mahsa Amini por no vestir el velo islámico—, ese gesto significa no solo la rebelión contra la opresión del régimen iraní, sino una declaración directa para exigir el fin de sus abusos.

La ajedrecista asistió al Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) esta semana en Kazajistán. Luego de ver su decisión, el régimen iraní desconoció su participación. “Khademalsharieh no participó en estas competiciones a través de la federación, sino que fue de forma independiente e hizo esta acción”, dijo Hassan Tamini, director de la federación de ajedrez. Pero sus palabras solo significan que el régimen sigue reacio a reconocer la molestia de los ciudadanos, cansados de décadas de opresión bajo la extremista ley sharía.

Según portal El País, Sarasadat se instalará en España por posibles represalias. Y es que no ha sido la única que ha protestado contra el extremismo religioso islámico, la mayoría con graves consecuencias incluyendo la horca.

ELPAIS.COM

Sarasadat Jademalsharieh, 17ª del mundo, descarta volver a Irán, cuyo régimen ha reprimido duramente a...

Aquí una lista de otros cuatro episodios.

Desviaron avión con su familia

Ali Daei, una leyenda local del fútbol ha participado en las protestas a favor de la libertad, extendida calles y universidades. Por estos días, el régimen iraní le cobró ordenando que el vuelo W563 de Mahan Air (en el que iban su esposa y su hijo con destino a Dubái) se desviara a la isla de Kish, en Irán.

Las autoridades iraníes obligaron a ambos a bajarse a pesar de que el exfutbolista no estaba en ese vuelo, reportó Kian Sharifi de BBC. Supuestamente, la familia no puede salir del país por estar “asociada” a grupos antigubernamentales.

Ahorcamientos y juicios

Hasta el 23 de diciembre el régimen islámico estaba agilizando la ejecución de 43 manifestantes. El Poder Judicial los culpa de incitar una «guerra contra Dios y del orden islámico». Una excusa para aumentar la represión.

https://panampost.com/gabriela-moreno/2022/12/23/juicios-contra-manifestantes-en-iran-ejecuciones/

De concretarlo, el totalitarismo iraní acumularía 45 muertes, ya que antes llevó a la horca públicamente a Mohsen Shekari y Majid Reza Rahnavard. Ambos sólo tenían 23 años. El 25 de diciembre se supo que arrestó a otras siete personas por supuestamente formar parte de «una red» vinculada al Reino Unido que influiría en las protestas. Pero no es lo único, la ONG Iran Human Rights denunció 476 muertos, de las que 34 son mujeres y 64 son niños. En total, un centenar de personas se arriesgan a ser ejecutadas por protestar, según la organización.

Ejecución de futbolista

Puede que el caso más famoso hasta el momento sea el del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani. Él forma parte de los 43 manifestantes que serán ejecutados. Pero su nombre cobra mayor protagonismo por ser deportista.

Internacionalmente hay decenas de protestas y hasta una web para firmar y ayudar a frenar su muerte. El repudio es mundial, aunque hay organizaciones que aún guardan silencio, como la FIFA, fiel a sus propios intereses e incapaz de elevar la voz ante injusticias que deberían competirle. Por lo pronto, no hay cambios y el famoso futbolista se acerca a su posible ahorcamiento.

Demolieron su hogar

Las manifestaciones que ocurren desde septiembre son las más prolongadas desde la Revolución Islámica de 1979 y con ello llega también la arremetida de las autoridades. De ahí que ordenaran derrumbar el hogar de la escaladora profesional Elnaz Rekabi. En octubre pasado compitió sin hiyab en el Campeonato Asiático de Escalada en Seúl.

Luego del «acto de rebeldía» regresó a Irán. Cubierta con una gorra y una capucha, ofreció unas disculpas que medios internacionales calificaron como «forzadas». La agencia de noticias Tasnim News asegura que la demolición fue antes de la competición, pero activistas denunciaron que fue un «acto de venganza». En los videos que trascendieron se veían sus medallas en el piso de la casa derrumbada.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

El Tribunal Supremo confirmó la sentencia en primera instancia contra dos manifestantes

Teherán: otras dos condenas a muerte por las protestas pro-Mahsa Amini

El Tribunal Supremo confirmó la sentencia en primera instancia contra dos manifestantes "culpables" de matar a un agente de seguridad. En más de tres meses de protestas, murieron 516 manifestantes y más de 19.000 fueron arrestados. Dos ciudadanos franceses y uno belga han sido acusados de espionaje.

IRAN_-_condannati.png

Teherán (AsiaNews)- Nuevas condenas a muerte en relación con la ola de protestas desencadenada por el asesinato a mediados de septiembre de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, a manos de la policía moral, que la había detenido por no llevar correctamente el hiyab (el velo islámico). En estas horas el Tribunal Supremo iraní ha confirmado la pena de muerte contra dos manifestantes, a los que en primera instancia habían declarado culpables de matar a un agente de seguridad. Al mismo tiempo los jueces supremos rechazaron otras tres sentencias de muerte impuestas por un asunto similar y ordenaron la revisión del juicio.

WWW.ASIANEWS.IT

Las manifestaciones de ayer por el asesinato de la joven kurda se sumaron a la conmemoración de la...

Mientras tanto, el balance de la represión se agrava progresivamente: según datos proporcionados el 2 de enero por la Human Rights Activists Agency (Hrana), en más de 100 días de manifestaciones, contra las que Teherán ha usado mano de hierro, ya murieron 516 personas, de las cuales 70 eran menores. La cifra oficial de detenidos es de 19.204, pero podría ser superior porque en algunos casos no hay información sobre ciudadanos que han desaparecido.

En el frente opuesto, 67 miembros de los cuerpos de seguridad y policías habrían muerto en las últimas semanas. El último homicidio ocurrió hoy y se trata de un miembro de los Pasdaran (Guardianes de la revolución) asesinado cerca de su casa, pero, según las primeras informaciones, el homicidio estaría relacionado con un intento de robo que terminó en sangre.

Hasta el momento los magistrados han impuesto 13 condenas a muerte, dos de las cuales ya se han ejecutado (Majid Reza Rahnavard y Mohsen Shekari), mientras que el Tribunal Supremo ha confirmado la pena capital para otros cuatro imputados que se encuentran en el corredor de la muerte a la espera de la ejecución. Se ha decidido un nuevo juicio para otros seis condenados en primera instancia y hay un último caso sujeto a revisión.

El recurso a las ejecuciones para reprimir las protestas corresponde al contexto de una escalada que comenzó mucho antes de las manifestaciones en las calles de las últimas semanas. Según los últimos datos disponibles relativos a 2021, la República Islámica ha ejecutado a 314 personas, una cifra que supone más de la mitad de todas las muertes a manos de verdugos registradas en la región de Oriente Medio durante el año.

WWW.ASIANEWS.IT

El último informe de la ONU que se presentó ayer confirma el creciente uso de la pena capital en la...

El poder judicial iraní anunció que también ha incriminado a dos ciudadanos franceses y un belga por cargos de espionaje y atentar contra la seguridad nacional. La semioficial Student News Network publica la noticia, pero no brinda los nombres de las personas acusadas ni hay información sobre dónde se encuentran recluidas a la espera de juicio. En los últimos tiempos la República Islámica ha acusado repetidamente a opositores extranjeros -de Europa y Estados Unidos- de fomentar la ola de disturbios por la muerte de Mahsa Amini.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

Jameneí cargó contra la cultura occidental al asegurar que han cometido un crimen contra "la...

El líder de Irán reivindica el velo obligatorio y espera que el Islam influya en la «decadencia» de Occidente

Alí Jamenei cargó contra la cultura occidental al asegurar que han cometido un crimen contra «la dignidad de la mujer» al utilizarlas como «mano de obra barata».

El líder supremo iraní, Alí Jamenei, destacó este miércoles la obligatoriedad del velo en la religión del islam y subrayó que debe de ser respetada en Irán, donde desde que empezaron las protestas a mediados de septiembre cada vez menos mujeres lo respetan.

«Hiyab es la religión. Es decir, no hay duda sobre la obligación del hiyab, todos lo deberían saber», dijo Jamenei, que rechazó las dudas planteadas al respecto por parte de diferentes capas de la sociedad en los últimos meses y subrayó que «no cabe ninguna duda; es una obligación religiosa que debe ser respetada», informó la web oficial de Jamenei.

En una reunión con mujeres activistas sociales y culturales con motivo del aniversario del nacimiento de la hija del profeta del islám, Fatima, Jamenei precisó que «aquellos que no cumplen completamente con el hiyab no deben ser acusados de irreligiosos y contrarrevolucionarios».

Jamenei asimismo dijo que «los hipócritas reclamantes occidentales» y la «cultura occidental decadente» han cometido un crimen contra la dignidad de la mujer y expresó su esperanza de que el islam pueda influir en su mentalidad. «El objetivo principal de plantear el tema de la libertad de las mujeres en Occidente era arrastrarlas del hogar a las fábricas para usarlas como mano de obra barata», apostilló Jamenei.

Las protestas en Irán comenzaron a mediados del pasado mes de septiembre y reclamaban más libertades sociales, tras la muerte bajo custodia policial de una joven kurda que la habían detenido por llevar mal colocado el velo islámico. Un número notable de las mujeres en la capital iraní, Teherán, han dejado de llevar el velo islámico.

El pasado mes de diciembre, las autoridades del país islámico informaron de que han suprimido la policía de la moral, fuerza que vigilaba la vestimenta de las personas y las detenía, pero destacaron que solo el modo de enfrentarse a los infractores va a ser diferente y que siguen siendo obligatorios los códigos de vestimenta.

WWW.ELLIBERAL.COM

La joven kurda de 22 años Mahsa Amini, cuya muerte inició las manifestaciones, había sido...

El pasado domingo 1 de enero, la agencia local iraní de noticias Fars informó de que la policía en todo el país ha retomado la puesta en marcha de un plan que había quedado abandonado durante las protestas y consiste en el envío de mensajes a los propietarios de automóviles en cuyos coches se desplazan mujeres que no respetan correctamente el velo islámico.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

Los dos ajusticiados, de 20 y 22 años de edad, fueron juzgados y condenados a muerte, tras un juicio...

Irán ejecuta a dos presos por delinquir durante las protestas: ya son cuatro los manifestantes ahorcados

Los dos ajusticiados, de 20 y 22 años de edad, fueron juzgados y condenados a muerte, tras un juicio de menos de una semana.

Irán ha ejecutado este sábado a dos presos condenados a muerte por el supuesto asesinato de un agente de seguridad durante las protestas que sacuden el país persa desde mediados de septiembre, lo que eleva a cuatro el número de manifestantes ahorcados.

WWW.ELLIBERAL.COM

La cadena señala que en la plaza donde se reúnen los manifestantes ya se ha instalado una plataforma de...
WWW.ELLIBERAL.COM

El condenado fue sentenciado a muerte por el asesinato de dos agentes de seguridad, según...

Mohammad Mehdi Karami y Mohammad Hosseini han sido ejecutados a primera hora de esta mañana por el asesinato de un basiji -miliciano islámico- en noviembre durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, informó la agencia Mizan, del Poder Judicial.

Los dos jóvenes de 22 y 20 años respectivamente participaron junto con otros “alborotadores” en los “disturbios” de Karaj, ciudad cercana a Teherán, a principios de noviembre, intentaron cortar la autopista Karaj-Qazvin y atacaron a agentes de seguridad, según Mizan. En los choques mataron a cuchilladas al basiji Ruhollah Ajamian, delito por el que fueron acusadas 16 personas, de las que cuatro han sido condenadas a muerte.

WWW.INSTAGRAM.COM

El Liberal shared a post on Instagram: "La pelota sí se mancha en Irán. El futbolista profesional Amir...

Karami y Hosseini fueron arrestados el 5 de noviembre y juzgados y condenados a muerte el 5 de diciembre, tras un juicio de menos de una semana, según Amnistía Internacional.

El padre de Karami, quien practicaba kárate, deporte en el que ganó numerosas medallas, denunció a medios iraníes que las autoridades judiciales no les habían permitido elegir a un abogado y que el letrado seleccionado para ellos no respondía a sus llamadas.

Otros dos presos, Hamid Ghare-Hasalou y Hossein Mohammadi, han sido condenados a muerte por el asesinato del basiji el 3 de noviembre.

Cuatro ejecuciones

Las ejecuciones de Karami y Hosseini se suman a las de Mohsen Shekari y Majid Reza Rahnavard a principios de diciembre por su participación en las protestas que sacuden el país. Estas ejecuciones han provocado fuertes críticas internacionales, especialmente desde países occidentales, que han pedido a Irán que ponga fin a los ahorcamientos. Otras 26 personas han sido condenadas a muerte por su implicación en las manifestaciones, entre ellas el joven de 18 años Arshia Takdastan, quien fue sentenciado a la pena máxima hace dos días.

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien colocado el velo, pero han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruhollah Jomeiní en 1979.

Según diversas ONG, más de 450 personas han muerto en los últimos meses en Irán en las diferentes manifestaciones de protesta, que han sido reprimidas con contundencia por la policía.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

THEPOLITICALROOM.COM

El brutal asesinato de Amini ha sido la gota que ha colmado el vaso de una sociedad que venía tensionada...

Protestan en Irán: Un estancamiento peligroso

El pasado 13 de septiembre, la conocida como policía de la moralidad detuvo en Irán a la joven de 22 años Mahsa Amini. A pesar de que el motivo oficial de su detención era una simple charla informativa sobre la manera adecuada de llevar el hijab, horas después fue trasladada al hospital.

Tras dos días en coma, finalmente murió en un centro médico de Teherán. La policía aseguró que el motivo de su muerte había sido un ataque al corazón, pero la filtración de fotografías de ella en la cama del hospital donde se la veía visiblemente golpeada confirmó las sospechas de gran parte de la sociedad iraní. Mahsa Amini había sido asesinada.

image-35.png

La noticia desencadenó una fuerte oleada de protestas que a día de hoy continúan, pasando de ser unas protestas dirigidas contra la brutalidad policial y la represión contra las mujeres a ser una enmienda a la totalidad del Gobierno del ayatolá Jamenei, aumentando así la presión sobre el líder iraní y sus fuerzas de seguridad.

Sociedad bajo presión

El hecho de que se produzcan protestas en Irán no es nada nuevo ni sorpresivo. De hecho, el país está acostumbrado en los últimos años a manifestaciones masivas en contra del régimen. Las actuales, provocadas por la muerte de Amini, tienen una intensidad que no se veía desde las protestas de 2009 cuando el movimiento verde salió a la calle para protestar por el fraude electoral en las elecciones de ese año. Desde el 17 de septiembre que comenzaron las protestas ya han fallecido más de 500 personas incluyendo 70 menores.

image-32.png

El brutal asesinato de Amini ha sido la gota que ha colmado el vaso de una sociedad que venía tensionada desde hace tiempo. El régimen de los ayatolás arrastra una crisis de legitimidad que en las últimas elecciones se hizo especialmente evidente cuando las élites del estado bloquearon las candidaturas más moderadas convirtiendo la cita electoral en poco más que una farsa orquestada para encumbrar al candidato favorito del ayatolá Ebrahim Raisi. La participación en estos comicios fue la más baja desde que existe la República islámica, cuestionando aún más la legitimidad del régimen.

THEPOLITICALROOM.COM

El pasado 18 de junio los ciudadanos iraníes fueron llamados a las urnas, terminaban los ocho años de...

Hasta ahora la dinámica central en la política iraní era la lucha entre el sector civil y económico, más moderado, y el estamento religioso y militar, más conservador. Con la salida de Rohaní de la presidencia y la llegada de Raisi, el ala dura del régimen se hace definitivamente con todos los estamentos del poder provocando una sensación de desapego en los iranís, que ven como sus opciones de influir electoralmente en el régimen y la posibilidad de reforma desde dentro disminuyen.

A este contexto hay que añadir la mala situación económica del país, con una inflación que supera el 40%, además de que sufre los efectos de las sanciones occidentales, que no está previsto que se reduzcan a tenor del fracaso de las negociaciones para retomar el acuerdo nuclear.

WWW.AL-MONITOR.COM

US, European and Iranian diplomats explain how the negotiations on a return to the Iran nuclear deal have...

Por último, también cabe destacar la mala gestión de la pandemia, los problemas en la gestión del agua, la corrupción política y la falta de oportunidades para jóvenes en un país dónde la edad media es de 32 años. Todos estos factores han contribuido a que las protestas alcancen la intensidad que ahora vemos y a que se hayan mantenido a lo largo del tiempo.

WWW.WASHINGTONPOST.COM

The government ignored a top health official’s warning to greenlight a lucrative vaccine developed by a...
WWW.RFERL.ORG

Iranian authorities have confirmed the arrest of 25 people during a protest on August 24 against a cut in water...

image-33.png

Para el régimen, esta muestra de contestación social llega en un momento muy complicado. El Ayatolá Jamenei tiene 84 años y no goza de buena salud por lo que la sombra de la sucesión se cierne sobre el aparato iraní.

WWW.FOREIGNAFFAIRS.COM

An embattled regime faces mass protests—and an ailing supreme leader.
THEPOLITICALROOM.COM

En la República Islámica de Irán todos los partidos políticos están prohibidos, pero eso no se traduce en una falta...

De hecho, este es el motivo de la falta de flexibilidad mostrada a la hora de aceptar candidatos en las últimas elecciones, el régimen quería asegurarse el control total del estado para garantizar la sucesión de Jamenei sin incidentes (el actual presidente Raisi es uno de los candidatos para hacerlo) y no podía permitirse el riesgo de unas elecciones justas y competitivas. Sin embargo, sus acciones han alienado más a la sociedad contra el régimen, que ya venía arrastrando una crisis de legitimidad desde hace tiempo.

Inestabilidad Crónica

En el pasado la estrategia del gobierno para frenar las protestas era atacar a las organizaciones y lideres que estaban detrás de las mismas. Así, con esta “represión selectiva” conseguían descabezar y dejar huérfanos los principales órganos de protesta y, sin organización ni referentes a los que seguir, el régimen podría sobreponerse y paulatinamente acabar con la contestación en la calle.

Pero esta vez la situación es diferente. No hay ninguna organización ni liderazgo detrás de estas protestas, surgieron espontáneamente tras años de descontento con el régimen y rabia por otra vida arrebatada en nombre de la virtud moral que persiguen los ayatolás.

image-34.png

Esto último, que está permitiendo que las protestas se mantengan en el tiempo, también es una de las mayores debilidades del movimiento, no han articulado propuestas o alternativas concretas y no hay liderazgo alguno al que dirigirse o con el que negociar, suponiendo las mismas una enmienda a la totalidad del régimen que no es capaz de concretarse en términos políticos.

Así hemos llegado a la situación actual, en la que la represión del régimen no parece ser suficiente para acabar con las protestas y los manifestantes tampoco tienen la fuerza suficiente como para paralizar el país y obligar al gobierno a hacer concesiones dejando la situación en un impasse muy arriesgado para ambas partes.

Por el momento nada apunta a la caída del régimen en el corto plazo, el aparato de seguridad está firmemente del lado del Líder Supremo, el ala dura controla todos los resortes del poder y los manifestantes no han conseguido escalar la situación hasta el punto de hacerla insostenible para el gobierno.

Además, en el delicado momento que vive Irán buena parte del establishment considera que hacer concesiones podría dar alas a los manifestantes y los sectores moderados poniendo en riesgo el sistema en su conjunto, por lo que tampoco es esperable una reforma interna o que se realicen concesiones por parte de Jamenei.

Del lado de los manifestantes, la intensidad y número de las protestas ha disminuido, pero aún continúan activas especialmente en las zonas de población kurda. Independientemente de que consigan prolongarse en el tiempo o no, las causas que provocaron el estallido continúan presentes e, incluso si fracasan, será cuestión de tiempo que una nueva oleada de protestas sacuda Irán.

La legitimidad del régimen está destruida para buena parte de la población, especialmente la más joven, y las perspectivas económicas del país no son buenas como para garantizar la paz social a corto y medio plazo.

Las protestas actuales deben entenderse en un contexto general de crisis del gobierno iraní, las protestas de 2009 fueron lideradas por una clase media que perdió la fe en el régimen y en su posibilidad de reforma, las de 2019 se centraron en una clase trabajadora cada vez más empobrecida, que veía como el gobierno hacía caso omiso a sus demandas, y ahora vemos como los estudiantes, los jóvenes y las mujeres plantean una enmienda a la totalidad al sistema.

Buena parte de la población iraní ha perdido la fe en que el sistema pueda reformarse desde dentro y, a tenor de las últimas acciones del ayatolá y su presidente, todo apunta a que tienen razón.

Con una situación económica difícil que continuará presionando a los iranís y un régimen que se niega a mostrar una mínima apertura, las causas profundas de las protestas continuarán en un Irán que tendrá que seguir soportando una presión que podría llevarle al punto de ruptura en un futuro no muy lejano.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...