Saltar al contenido
Hispano88

Colombia

Mensajes recomendados

PANAMPOST.COM

Con Gustavo Petro llegó la impunidad para los integrantes de la Primera Línea, presos por delitos como...

Impunidad para la Primera Línea: «Pido al fiscal liberar a nuestra juventud»

Gustavo Petro solicitó en su primer discurso a la Fiscalía liberar a jóvenes presos por delitos que van desde secuestro, homicidio y concierto para delinquir hasta tortura. También habló de "redistribuir" la riqueza mediante una "economía popular" y lanzó un guiño a las dictaduras de la región.

Gustavo Petro ofreció su primer discurso como presidente electo de Colombia. Como toda alocución inicial, apeló a frases de supuesta conciliación y repitió una y otra vez las palabras «amor» y «cambio». Pero también dejó ver hacia donde apuntará realmente su gobierno.

Sin perder tiempo, Petro exhortó a la Fiscalía colombiana a liberar a jóvenes presos. «Cuantos jóvenes esposados, cuantos jóvenes tratados como bandoleros solamente porque tenían esperanza, simplemente porque tenían amor». No hizo mención específica a la Primera Línea, pero no hizo falta. Petro está a favor del grupo violento que desató el caos durante el paro nacional del año pasado y al cual la justicia le asigna numerosos delitos. Incluso en enero les prometió indultos si llegaba a la presidencia.

Hace tan solo unos días fueron capturados 20 miembros en las ciudades de Cali y Bucaramanga. El director general de la Policía Nacional colombiana, Jorge Luis Vargas, mencionó los presuntos delitos de los integrantes de la Primera Línea que van desde secuestro, homicidio y concierto para delinquir hasta tortura. Sin embargo, el pedido del presidente electo fue claro.

PANAMPOST.COM

Autoridades colombianas tienen información sobre nuevos actos violentos que prepararía la Primera...

«Solicito al fiscal general de la Nación que libere a nuestra juventud», dijo. Es decir, a partir de su elección, Petro pretende eludir las responsabilidades que pesan sobre esta organización financiada con fondos recolectados por el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.

En noviembre pasado, una juez de control de garantías les dictó privación de libertad a 10 integrantes de la Primera Línea por los presuntos delitos de instigación para delinquir con fines terroristas, tenencia, fabricación, tráfico o tenencia de objetos peligrosos, concierto para delinquir, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno, todo esto en el marco de su participación en las protestas del año pasado que se tornaron violentas. La Fiscalía pedía sentencias de 8 a 22 años de cárcel.

A este exhorto le siguió el pedido de «restituir en sus puestos a los alcaldes de elección popular». Esta vez, una referencia al funcionario suspendido de Medellín, Daniel Quintero. No lo mencionó expresamente; sin embargo, es el caso que tomó más protagonismo durante la campaña presidencial porque no fue una sino numerosas señales a favor del entonces candidato de Pacto Histórico.

Las pruebas contra la Primera Línea

Las acciones violentas de la Primera Línea prometían extenderse este año si Petro no resultaba electo, según información que manejaban las autoridades colombianas. A esto se suma que Sofía Petro, hija de Gustavo Petro, había amenazado con un estallido social que sería «mucho peor que el del año pasado» si su padre no ganaba la presidencia.

Sobre este tema, la Fiscalía también presentó en días recientes videos y fotografías que vinculan a integrantes de la Primera Línea con ataques en contra de la fuerza pública en la localidad de Suba, Bogotá, ocurridos entre el 2 de junio y el 9 de agosto del año pasado.

Aún con estos precedentes, Petro pidió avanzar con las liberaciones. Un evidente pago de factura a quienes fueron útiles a su estrategia de desestabilizar el gobierno del presidente Iván Duque para presentarse como el salvador y ascender al poder.

Socialismo disfrazado de «economía popular»

Gustavo Petro prosiguió con su discurso hablando de paz. Pero también tocó el tema económico para decir que «vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia». Pero, ¿qué tan cierto sería eso? Las dudas se despejaron a los pocos segundos. «No porque lo adoremos sino porque tenemos que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo y los nuevos esclavismos».

Así se explayó hasta que admitió su plan de establecer una «economía popular», el mismo eufemismo usado por Hugo Chávez en Venezuela para disfrazar el socialismo. «De ahí saldrán formas del capitalismo, ojalá democrático y no especulador», enfatizó.

Luego mencionó el respaldo de su futuro gobierno a la economía «colaborativa» y, como todo marxista, habló de la «redistribución» de la riqueza. «Solo sobre la base de crecer económicamente y de producir es que podremos redistribuir».

Alianzas con las dictaduras

Una señal sobre su política internacional llegó cuando mencionó a otros gobiernos de América Latina. Y como repitiendo el discurso de varios presidentes izquierdistas, encabezados por el mexicano Andrés Manuel López Obrador, cuando los dictadores Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega no fueron invitados a la Cumbre de las Américas, Petro agregó que su idea es «proponer un diálogo en las Américas sin exclusiones de ningún pueblo».

Minutos antes mencionó un «gran diálogo nacional de la sociedad colombiana» para alcanzar la paz, pasando por «lograr que las armas dejen de usarse y de existir por fuera del Estado». Acá surge la pregunta: ¿Se aproxima un control de armas en Colombia?

El discurso duró casi una hora proyectando en sus palabras el ideal de país productivo, basado en energías no contaminantes y a favor de los pobres. En esencia, el mismo discurso de políticos socialistas que recién llegan al poder. Pero esta vez, ajustado a los tiempos modernos al hablar de igualdad hacia la comunidad homosexual, ambientalistas progre y personas de color. Aún así serán cuatro años donde gracias a la tecnología, los colombianos podrán ver si tantas palabras llenas de promesas realmente serán cumplidas.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Nicolás Maduro desde Venezuela y Miguel Díaz-Canel desde Cuba destacaron entre los primeros en...

La izquierda autoritaria celebra el triunfo de Petro en Colombia

Nicolás Maduro desde Venezuela y Miguel Díaz-Canel desde Cuba destacaron entre los primeros en felicitar a su nuevo aliado en la región. El antiguo líder de la narcoguerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño alias 'Timochenko' también celebró el triunfo de Petro.

Con la victoria de Gustavo Petro en Colombia los regímenes autoritarios de América Latina se garantizarán a partir del próximo 7 de agosto otro gobierno amigo. Eso los tiene satisfechos y no lo esconden. De hecho, apenas el porcentaje de mesas informadas daba un resultado irreversible, comenzaron a emitir mensajes de apoyo y de felicitaciones.

PANAMPOST.COM

El candidato del izquierdista Pacto Histórico sacó una ventaja de 5 puntos sobre el abanderado de la...

«Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país», aseveró el dictador venezolano Nicolás Maduro como parte de su mensaje, demostrando que por más que procuró ocultar su apoyo durante la campaña para no perjudicar la imagen de su aliado, su preferencia era evidente. Que Petro haya sido electo como presidente de Colombia le asegura a Maduro la expansión de los ideales comunistas a pesar de que el exguerrillero haya hecho esfuerzos por desligarse del chavismo. Sus fotos con el fallecido Hugo Chávez son solo una muestra de que en el fondo comparten la misma formación marxista que llevó a Venezuela a la ruina.

Desde Cuba, el dictador Miguel Díaz-Canel también se expresó, asegurando que se trató de una «victoria histórica». «Reiteramos disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos», completó el líder del castrismo en su cuenta de Twitter.

Más allá de una formalidad diplomática, que ambos regímenes hayan dado un espaldarazo efusivo a la victoria de Petro es señal de la satisfacción de la extrema izquierda latinoamericana, la cual vino haciendo esfuerzos para que este escenario se concretara a través de la convocatoria ideológica de bloques como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, que tampoco esconde su satisfacción y celebra la llegada de Petro al poder en Colombia.

La izquierda celebra a Petro

Así como Maduro y Díaz-Canel, otras figuras políticas afines también difundieron sus mensajes de apoyo a Petro. Tal es el caso del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien huyó a Bélgica para evitar pagar los ocho años de cárcel que le dictó la justicia por el delito de corrupción. «Latinoamérica de fiesta: Gustavo Petro el nuevo presidente de Colombia», escribió Correa.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, es otro político de la extrema izquierda que celebra. «Habló Colombia, la Colombia profunda, la que duele en el sentimiento bolivariano, buscando su paz y con ella la paz de toda una región», apuntó desde su cuenta de Twitter. Se trata del mismo personaje del chavismo que aseguró que Gustavo Petro iba a Caracas a buscar dinero para su campaña.

Desde Argentina también llegó la felicitación del presidente Alberto Fernández. Un mandatario con una gestión impopular debido a la grave crisis inflacionaria producto de políticas económicas de izquierda basadas en el control estatal y la coacción al libre mercado.

Daniel Jadue, antiguo precandidato a la Presidencia de Chile por el Partido Comunista, también habló. Previamente había difundido un video sin disimulos para apoyar a su colega izquierdista colombiano y a Francia Márquez, tratando de obtener algún tipo de protagonismo luego de que no consiguiera la candidatura de la coalición de izquierda en las elecciones del año pasado. El presidente chileno Gabriel Boric tampoco se quedó atrás y le envió sus felicitaciones a quien lo acompañó en marzo en su toma de posesión.

El peruano Pedro Castillo, el presidente latinoamericano con más cambios en su gabinete ministerial en tan solo 110 días de gobierno, informó que llamó a Petro para felicitarlo. «Nos une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos», publicó desde su cuenta de Twitter.

A la lista de políticos del continente se suman el comunista peruano Vladímir Cerrón, fundador del partido Perú Libre; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; el expresidente Evo Morales desde Bolivia; el exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y Xiomara Castro, presidente de Honduras y esposa del expresidente Manuel Zelaya, otrora amigo de Hugo Chávez.

Los aliados colombianos

El antiguo líder de la narcoguerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’, fue otro que se unió a la lista de felicitaciones. «Hoy es un día de victoria popular. El pueblo ha decretado el inicio de una nueva etapa de esperanza y dignidad», fue el mensaje que envió mediante un video.

Siendo actualmente el presidente del partido Comunes, el exguerrillero tiene una gran deuda por pagar con las víctimas de las FARC producto de años de violencia en Colombia. Ni siquiera la firma del acuerdo de paz durante la época de Juan Manuel Santos logró que los afectados recibieran indemnizaciones por los daños sufridos mientras que «disidencias» del grupo terroristas siguen sembrando el caos tanto en Colombia como en Venezuela.

La alcalde de Bogotá, Claudia López, también mostró su euforia. A pesar de que debido a su cargo no debe expresar preferencias políticas, no dudó en publicar la siguiente frase: «Al fin ganamos».

A López se le unió el suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, separado de su cargo por investigaciones debido a sospechas de participación política. Luego de conocerse los resultados dijo: «La esperanza derrotó al miedo».

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Gustavo Petro ya manifestó sus principales proyectos y la ciencia económica básica (y la experiencia...

Las inevitables consecuencias económicas del suicidio colombiano

El programa de gobierno de Gustavo Petro no arrojará sorpresas, ni mucho menos beneficios. El único misterio es el punto de desastre al que llevará a la economía colombiana.

“¿En qué consiste un gobierno de la vida? Yo diría, primero, en la paz. Segundo, en la justicia social. Tercero, en la justicia ambiental”. Estas fueron las primeras palabras de Gustavo Petro como presidente electo. En su discurso había un odioso tono de poeta, apoyado de «edulcorantes» literarios, como si estuviese filosofando en un bar con amigos de izquierda a altas horas de la noche, y con una melodía que recuerda a los discursos de Fidel Castro. Sin embargo, lejos de lo rimbobante de sus declaraciones, la verdad es que el suicidio colombiano es un hecho y tendrá sus consecuencias más temprano que tarde.

Uno de los puntales fundamentales de su plataforma es la “reforma agraria”. Según el próximo oficialismo en Colombia, los pocos propietarios de la mayor parte de la tierra explican una de las principales razones de la “desigualdad” que se proponen desterrar. Para tratar de matizar la propuesta, Petro y compañía han dicho que no tienen en mente expropiaciones a lo Chávez para llevar a cabo esta polémica iniciativa. Sin embargo, sí consideran que por medio de regulaciones, intervenciones e incrementos impositivos podrán llevar a cabo lo que los medios internacionales denominaron torpemente un “ambicioso objetivo”.

A principios de mes, la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia confirmó que, por primera vez en 31 años, las exportaciones no mineras llegaron al valor más alto. Los datos muestran que, entre enero y abril, los bienes que no están relacionados con el sector energético minero superaron los 7.000 millones de dólares. Esta cifra significa un 25,9% de incremento con relación al mismo período del año pasado y de un 40,3% de antes de la pandemia.

Además del predecible buen desempeño del café, mercados como el de las flores, el pescado, el papel, el hierro y el acero apuntalaron el crecimiento récord que ahora tendrá un futuro incierto con un considerable incremento en los marcos regulatorios e impositivos.

Aunque Petro prometa no expropiar, varios países de la región ya demostraron que no hace falta una estatización total de una determinada área para arruinarla. Las distorsiones en todos los mercados afectados por el intento de reforma agraria será un retroceso a todo un rubro, el cual ya demostró que no tiene nada que envidiarle al campo energético a la hora de ofrecerle bienes y servicios al mundo.

Pero, aunque el mismo mercado va reduciendo la dependencia del sector energético y los hidrocarburos ya no sean la principal fuente de divisas para el país, Petro está encaprichado con la “energía verde” y comenzará a implementar un plan para desmontar el esquema de exploración petrolífera. Su idea es dejar atrás la “economía extractivista”. Cabe recordar que el mismo Lula da Silva reconoció en su gestión que la idea era un disparo en el pie, por lo que la descartó, a pesar del enojo de sus socios izquierdistas.

Aunque Petro mira con admiración al modelo de Países Bajos, debería supervisar también lo que ocurrió en Alemania. No solamente los funcionarios conservadores de Angela Merkel ya se arrepintieron de abandonar la energía nuclear. El desastre energético ocurrido luego de la invasión de Rusia a Ucrania hizo que hasta más de un verde (actualmente en la coalición oficialista) se haya manifestado arrepentido en privado.

PANAMPOST.COM

Las próximas elecciones definirán si Colombia mantiene su democracia. Ya es hora de que tengamos nuestra...

Otra cosa que parece ignorar Petro es que los Países Bajos, además de tener menos de la mitad de territorio y casi un tercio de la población de Colombia es que allí no piensan suicidarse económicamente con impuestos y regulaciones. El potencial que le otorga el respeto a la propiedad privada, el libre comercio y la eurozona, además de las condiciones mencionadas, permite desarrollar los avances eólicos y de energías limpias. El desastre que generará Petro de la mano de su propuesta económica, sin dudas revertirá el proceso de los mercados no energéticos y, a diferencia de lo que propone, en algún momento Colombia hasta puede incrementar su dependencia de los factores que el nuevo gobierno pretende desarticular.

Otro fracaso predecible, que tendrá impacto en el ámbito fiscal (y seguramente abra la puerta para un desajuste inflacionario mediante la irresponsabilidad monetaria) es el de la propuesta de que el Estado avance sobre el sistema de pensiones. Esto ya se ha visto en Argentina, que durante los primeros años del kirchnerismo abandonó el sistema mixto, similar al que tiene Colombia, también implementado desde principios de los noventa.

Las vagas propuestas de mejorar y complementar un cuestionado sistema en la actualidad recuerdan mucho al proceso impulsado por Cristina Kirchner, que tampoco reconoció de un primer momento el robo que pensaban hacer a los fondos de pensión privados.

Desde la implementación de las AFJP (AFP en Colombia) los argentinos podían elegir libremente el sistema estatal de reparto o la capitalización privada. En el primer año de mandato, luego de la presidencia de su marido, CFK impulsó una primera ley para que las personas que deseen retornar al sistema público puedan hacerlo. Las explicaciones en su momento eran muy similares al tono de campaña de Petro: aseguraban que no pensaban erradicar el sistema privado, solamente de incrementar las opciones.

Así salió una primera ley que reabrió el mercado de pases, pero la cantidad de personas que se movió, como el gobierno quería, no alcanzó las expectativas del kirchnerismo. ¿El resultado? Al año siguiente, en 2008, contradiciendo todos los argumentos para impulsar y aprobar la ley anterior, pasaron coercitivamente todos los fondos privados al sistema gubernamental. Uno de los robos más impunes de lo que la historia argentina tenga memoria.

¿El resultado? Los jubilados argentinos que hoy cobran la jubilación básica no alcanzan al monto equivalente a 150 dólares. El que piense que los 255 actuales de la mínima colombiana se va a incrementar con el recetario fracasado de Petro puede mirar el desempeño de los gobiernos que más festejaron su llegada a la presidencia.

Editado por Chronos88
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Petro inaugura su presidencia mintiendo sobre impuestos

Gustavo Petro ha sido elegido nuevo presidente de Colombia. Y su primer acto como presidente electo ha sido reconocer que engaño a todos los votantes acerca de sus planes fiscales: muchísimos colombianos pagarán más impuestos, no sólo los muy ricos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

A la ceremonia de posesión de Gustavo Petro no asistirá el dictador Nicolás Maduro por mandato del...

Boric, Castillo y el rey de España entre los asistentes confirmados a posesión de Petro

Nicolás Maduro será el gran ausente en la ceremonia de posesión de Gustavo Petro, quien tenía toda la intención de invitar al dictador venezolano pero el presidente saliente Iván Duque aclaró que hasta el 7 de agosto Colombia no lo reconoce como presidente.

La lista de los primeros invitados confirmados para la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, la encabezan sus homólogos izquierdistas de Chile y Perú, Gabriel Boric y Pedro Castillo, respectivamente, así como el rey Felipe VI de España.

Un reporte de Caracol Radio revela que para la ceremonia del 7 de agosto también arribarán a Bogotá el jefe de Estado ecuatoriano, Guillermo Lasso; Luis Abinader, de República Dominicana; Luis Arce, de Bolivia; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Eugene Rhuggenaath, primer ministro de Curazao; Laurentino Cortizo, de Panamá, y Xiomara Castro de Zelaya, de Honduras.

CARACOL.COM.CO

Uno de los invitados es el Rey Felipe VI de España

Al gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lo representará su vicepresidente Félix Ulloa, mientras que México, Palestina, Portugal, Israel, Dinamarca, República Checa, Australia, Bélgica, Alemania, Noruega, Austria, Catar, Georgia, Grecia y Suiza enviarán a sus respectivos cancilleres.

Sin Maduro

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, se quedó con las ganas de asistir a la posesión de Petro, al igual que el segundo al mando en el régimen chavista, Diosdado Cabello, quien había expresado su intención de viajar a Bogotá.

PANAMPOST.COM

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, espera que "muchos representantes de Venezuela"...

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, lo anticipó, y su vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, ratificó el rechazo a la presencia del régimen chavista por provocar el éxodo de seis millones de venezolanos y favorecer las actividades de los grupos criminales en la frontera. Vale recordar que Duque había dejado claro que hasta el último día de su gobierno Colombia no reconocería a Maduro como legítimo mandatario de Venezuela.

Sin embargo, Petro tendrá una atención especial con Maduro. Aunque estará ausente, la revista Semana afirma que este 20 de julio comenzarán “diálogos” entre las presidencias que serán canalizados por el Senado de Colombia y la Asamblea Nacional chavista.

PANAMPOST.COM

Gabriel Vallejo considera que así como el narcotráfico se ha convertido en el sustento del chavismo también le...

Una ceremonia desmedida

Durante la investidura está prevista la exhibición de la espada de Simón Bolívar que el M-19 sustrajo de la Quinta de Bolívar en Bogotá y regresó tiempo después cuando la organización sanguinaria –en la que militó Petro– se desarticuló y entregó las armas.

Según el Nuevo Siglo, la idea de contar con la reliquia surgió de un mensaje de Petro en Twitter donde subrayó que durante una reunión con Duque vio la mítica espada de Bolívar. “Ahora la cuidaré y haré que el pueblo colombiano la pueda ver y ser su dueño”, dijo el mandatario electo, recordando inevitablemente los discursos de quien fuera su amigo, el fallecido dictador venezolano Hugo Chávez.

WWW.ELNUEVOSIGLO.COM.CO

A la ceremonia asistirá un tocayo brasileño, un boyacense de 99 años; en cuanto a mandatarios solo está...

Pero no todo saldrá como añoraba. En el evento solo habrá 40.000 asistentes y no los 100.000 que esperaba. Ningún escenario de Bogotá tenía capacidad y el acto se concretará en la Plaza de Bolívar. Los demás quedarán rezagados a las carreras séptima y octava, donde se dispondrán pantallas gigantes.

Estados Unidos llegará antes

En el caso de Estados Unidos, la administración de Joe Biden estará representada por Juan González, el director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien confirmó que viajará a Colombia la próxima semana para reunirse con el gobierno entrante para definir la política bilateral.

“Aquí en la Casa Blanca vamos a visitar Colombia, antes de la inauguración (posesión presidencial) porque el enfoque después de la llamada entre los dos presidentes era la agenda, en donde se resaltó el tema del cambio climático, cooperación económica y la implementación del acuerdo de paz. Vamos para que cuando sea inaugurado el presidente Petro avancemos de una forma bastante concreta”, dijo González. La presencia en la posesión del Secretario de Estado, Antony Blinken, está entre las posibilidades.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Con la excepción del Centro Democrático, todos los partidos colombianos se sumaron a la...

Partidos colombianos firman su capitulación ante la aplanadora petrista

De no ser por el Centro Democrático que se declaró en oposición, el Congreso colombiano que se instaló este miércoles sería un régimen de bancada única como el parlamento chavista de Venezuela. El resto de los partidos firmaron un documento en el que se comprometen a apoyar la agenda legislativa que proponga Petro a cambio de rotarse los cargos directivos.

El “pacto” histórico de Gustavo Petro –que apunta a un régimen hegemónico– se consolidó este miércoles con la capitulación de casi todos los partidos colombianos ante su gobierno que se inicia el 7 de agosto. Las organizaciones políticas que durante la campaña advertían sobre el peligro de una presidencia del exguerrillero del M-19 y ahora dejaron a un lado sus principios e ideologías para sumarse al nuevo oficialismo prácticamente entregaron el país a la aplanadora petrista. Pero los acuerdos no fueron solo de palabra. Mientras se instalaba el nuevo Congreso se conoció un documento firmado por estas colectividades en el que se comprometen a apoyar la agenda legislativa del mandatario izquierdista a cambio de cargos previamente repartidos.

Los análisis posteriores a las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo se cayeron. Las cuentas terminaron arrojando un resultado insólito. A pesar de que el Pacto Histórico de Petro y sus aliados naturales de izquierda y centroizquierda (Partido Comunes y la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza) no alcanzaban la mayoría en ninguna de las dos cámaras, luego de la elección presidencial se comenzaron a concretar acuerdos inesperados que de no ser por la oposición en la que se declaró el Centro Democrático casi convierten al nuevo Congreso colombiano en un régimen de bancada única, similar al parlamento chavista venezolano o la sandinista Asamblea Nacional nicaragüense.

PANAMPOST.COM

Gustavo Petro se encamina a iniciar un gobierno prácticamente sin oposición, tras la decisión tomada por varios...

El Partido Liberal, que en primera vuelta apoyó al candidato de centroderecha Federico Gutiérrez, fue el primero en saltar a la extrema izquierda sin rubor ni disimulo. La capacidad de asombro se perdió cuando organizaciones que forman parte del gobierno de Iván Duque y se suponían de centroderecha como el Partido Conservador, Cambio Radical, Partido de la U y Mira también se pusieron a los pies del nuevo mandatario, cuya ideología se ubica en el otro extremo del espectro político.

Partidos colombianos arrodillados al gobierno de Petro

Durante la instalación del nuevo Congreso colombiano este miércoles 20 de julio, se pudo conocer que la mayoría de los partidos políticos se arrodillaron ante el nuevo gobierno izquierdista y firmaron su capitulación, entendido este término según la RAE como “un convenio que estipula una rendición”. Y eso fue lo que ocurrió. RCN y La FM tuvieron acceso al documento firmado por los partidos antes mencionados con el cual quedan prácticamente “empeñados” al gobierno de Petro, pues allí se comprometen a apoyar la agenda legislativa del Pacto Histórico y las reformas que proponga el Ejecutivo dirigido por Gustavo Petro y Francia Márquez.

WWW.RCNRADIO.COM

Colectividades se comprometieron con el Pacto Histórico en apoyar la agenda legislativa del presidente...
WWW.LAFM.COM.CO

El Pacto Histórico comandará las dos corporaciones en el primer año legislativo.

“Los partidos de gobierno, abajo firmantes, acompañarán la agenda legislativa del gobierno del presidente Petro y sus prioridades compartidas con todos en esta mesa de trabajo, que son: la reforma tributaria, la reforma rural integral, la reforma política anticorrupción, los ajustes normativos para garantizar la paz plena, el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia, el Ministerio de la Igualdad”, señala el documento en el que se precisa que en el segundo periodo legislativo “se radicarán la reforma a la salud, a la educación, laboral y pensional”.

Además del Pacto Histórico y sus aliados el Partido Comunes (antes FARC) y la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, también firmaron el documento el Partido Liberal, Cambio Radical, Partido Conservador, Partido de la U y Mira.

El reparto de la «mermelada» en el nuevo Congreso

Pero como era de esperarse, este acuerdo no se habría conseguido sin pedir nada a cambio. Lo que popularmente en Colombia se conoce como “mermelada” también se estableció en este documento. Se trata de una repartición de cargos que recuerda el pacto firmado en 2015 en Venezuela entre los partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para rotarse la presidencia de la Asamblea Nacional y las mesas directivas en las comisiones.

Así, el senador Roy Barreras, quien asumió este miércoles como presidente de la Cámara alta, cumple con lo acordado de dejar el primer año la presidencia del Senado al Pacto Histórico. El segundo año le corresponderá a la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, el tercer año cobrará su parte el Partido Conservador y el cuarto año hará lo propio el Partido Liberal. La presidencia de la Cámara de Representantes también queda inicialmente en manos del Pacto Histórico con David Racero. El segundo año pasa al frente el Partido Liberal, el tercer año la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza y en el cuarto año entra en escena a cobrar su parte del acuerdo el partido Cambio Radical.

“Lo que vamos a enfrentar es una aplanadora política en el Congreso de Colombia”, dijo recientemente a PanAm Post el saliente representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gabriel Vallejo, a propósitos de los acuerdos de la mayoría de los partidos con la bancada petrista, ante lo cual agregó que “la política colombiana prácticamente se prostituyó”.

PANAMPOST.COM

Gabriel Vallejo considera que así como el narcotráfico se ha convertido en el sustento del chavismo también le...

Centro Democrático, único partido de oposición

De esta manera, el Centro Democrático será el único partido que hará contrapeso al gobierno de Gustavo Petro, tras haber oficializado horas antes de la instalación del nuevo Congreso que se declara oficialmente en oposición, contrario a lo que hicieron el resto de las organizaciones políticas, que decidieron sumarse a la aplanadora petrista a cambio de algún cargo, considerando que Roy Barreras había advertido que quien no se declarara como partido de gobierno “no podría aspirar a tener dignidades”.

En teoría, los partidos políticos colombianos tiene hasta el 7 de septiembre como fecha límite para confirmar su postura como oposición, independientes o de gobierno. El documento que se conoció este miércoles muestra que los acuerdos ya fueron cerrados. Y en este escenario poco importa que el recién instalado Congreso tenga un 61% de legisladores nuevos o que de las 108 curules del Senado, 20 correspondan al Pacto Histórico, 15 al Partido Conservador, 14 al Partido Liberal, 13 a la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, 13 al Centro Democrático, 11 a Cambio Radical y 10 al Partido de la U. En lo que respecta a la Cámara de Representantes, los 165 escaños están ocupados en su mayoría por el Partido Liberal con 32, el Pacto Histórico con 27, el Partido Conservador con 25, el Centro Democrático con 16, Cambio Radical con 16, el Partido de la U con 15 y la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza con 11. En todas estas cuentas, solo la colectividad política fundada por el expresidente Álvaro Uribe garantizará el equilibrio democrático.

WWW.ELTIEMPO.COM

El país comienza un nuevo periodo legislativo. Así va la distribución de algunos de sus cargos.
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ELAMERICAN.COM

En Colombia, los criminales pasaron a ser poderosos congresistas que buscan cambiar el rumbo del país y...

De criminales buscados por el Gobierno americano a poderosos congresistas en Colombia

Con el nuevo presidente y los congresistas que lo rodean, Estados Unidos pierde a su principal aliado.

Estados Unidos no puede ni tiene por qué hacerse cargo de todos los problemas de la región. Sin embargo, a nadie le conviene vivir en un vecindario lleno de narcotraficantes y terroristas, y eso es lo que está pasando en Latinoamérica. En Colombia —que durante años ha sido el principal aliado de Estados Unidos en la región—, dentro de pocos días asumirá la Presidencia un exguerrillero que, entre otras cosas, estuvo preso por porte ilegal de armas y fue asesor de Hugo Chávez, el hombre que llevó a Venezuela a la miseria socialista que vive hoy.

Las cosas en la región, y específicamente en Colombia, van tan mal que este miércoles 20 de julio, un hombre cuya cara aparece en la página del Departamento de Estado —buscado por narcotráfico— dio un discurso en el Congreso como líder de la izquierda que pronto gobernará el país suramericano. Su nombre es Luis Antonio Lozada, su alias es Carlos Antonio Lozada, y según víctimas de las FARC en los campamentos donde reclutaban niños le llamaban “tornillo”.

Llegué a Estados Unidos hace unos años tras recibir amenazas por publicar una columna de opinión en la que hablaba de las acusaciones de violación a menores que recaen sobre Lozada, quien fuera cabecilla de la guerrilla FARC y ahora es congresista. Lozada pasó de ser el cabecilla de los Comandos Urbanos de las FARC y ser buscado por el Gobierno americano, con una oferta de 2,5 millones de dólares por información que lleve a su captura, a ser elegido por la izquierda colombiana como líder que da discursos en el Congreso.

WWW.STATE.GOV

NAME: Luis Antonio Lozada ALIASES: Carlos Antonio Lozada, Julian Gallo Cubillos DOB: March 24, 1961...

Pero él no es el único. En el legislativo colombiano también está Jorge Torres Victoria, conocido con el alias de Pablo Catatumbo, cuya cara también aparece en la página del Departamento de Estado con la recompensa de 2,5 millones de dólares. Las víctimas de las FARC ven hoy cómo los terroristas son “honorables congresistas”.

WWW.STATE.GOV

NAME: Jorge Torres Victoria ALIASES: “Pablo Catatumbo” DOB: March 19, 1953 POB: Cali, Valle, Colombia...

Con el nuevo presidente de Colombia y los congresistas que lo rodean —varios con sus caras en la página del Departamento de Estado—, Estados Unidos pierde a su principal aliado y retrocede años en su lucha contra el terrorismo y las drogas. Narcotraficantes buscados por las autoridades americanas ahora hacen las leyes en Colombia. Lo que ocurre en Colombia y en general en Latinoamérica debe ser motivo de especial preocupación para el Gobierno americano. Es imposible no sufrir consecuencias cuando el vecindario se llena de delincuentes.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

El senador republicano Ted Cruz asegura que Piedad Córdoba figura como alias 'Teodora' en los correos...

Piedad Córdoba y las FARC en la mira del Congreso de EE. UU.

A través de un proyecto presentado al Congreso para incluir nuevamente a las FARC en la lista de grupos terroristas, el senador republicano Ted Cruz asegura que Piedad Córdoba figura como alias 'Teodora' en los correos de esta narcoguerrilla y debe sumarse a los sancionados individuales.

El senador republicano Ted Cruz solicitó al Congreso de Estados Unidos incluir nuevamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la lista de organizaciones terroristas y establecer sanciones contra la senadora izquierdista del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, ante la sospecha de sus vínculos con esta narcoguerrilla.

A través de un proyecto legislativo, Ted Cruz, junto a su compañero de bancada Marco Rubio, señalan que Piedad Córdoba figura como alias ‘Teodora’ en correos encontrados en el computador del exlíder de las FARC alias ‘Raúl Reyes’.

PANAMPOST.COM

Resulta que Piedad no conoce a Saab. Curioso que ni lo conozca, porque el colombiano hizo parte del círculo...

Ambos senadores también gestionan la incorporación de Sandra Ramírez Lobo, alias ‘Griselda Lobo’, viuda del fallecido comandante de las FARC Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, quien al igual que Córdoba tiene una curul en el Senado colombiano, pero en su caso a través del Partido Comunes (antes FARC), la tolda que congrega a los exguerrilleros que se acogieron al Acuerdo de Paz firmado en 2016 durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

Un debate más profundo

Cruz y Rubio cuestionan que la Administración de Joe Biden eliminara de la lista de terroristas a Rodrigo Granda alias ‘Gallopinto’, a alias ‘Fabián Ramírez’, a alias ‘Jimmy Guerrero’, a alias ‘Rubén Zamora’ y a alias ‘Julián Conrado’ cuando su asociación con las FARC para delinquir persiste.

Según divulgó NTN24, con esta iniciativa la bancada republicana plantea un debate más profundo sobre el proceso que conllevó a esta decisión en noviembre del año pasado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, argumentó en aquel momento que la decisión se basó en el hecho de que las FARC se habían disuelto formalmente y ya no existían «como una organización unificada que se dedique al terrorismo». En su lugar incorporó a la lista a la Segunda Marquetalia, un grupo de «disidentes» del acuerdo que mantiene los ilícitos de la organización insurgente.

«La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra antiguos dirigentes de las FARC, incluso por narcotráfico», afirmó Blinken. Ahora el Congreso discutirá si los hechos sostienen esta versión.

Piedad Córdoba en problemas

La petición de sanciones contra Piedad Córdoba complica aún más el panorama de la senadora recluida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica de Medellín desde hace una semana por una crisis de hipotensión aguda.

PANAMPOST.COM

Todas las causas abiertas en contra de Piedad Córdoba pasarán a la Corte Suprema de Justicia, la misma que...

Su nombre está en las causas que la Corte Suprema tiene sobre la mesa por presuntos vínculos con Álex Saab, señalado por EE. UU. como testaferro de Nicolás Maduro, quien está preso en una cárcel federal de Miami por liderar una trama de corrupción de 350 millones de dólares con el régimen venezolano.

Además, su exasesor de comunicaciones, Andrés Vásquez, la acusa de haber dilatado la liberación de Ingrid Betancourt y tres estadounidenses secuestrados por las FARC.

En el testimonio de Vásquez presentando ante la Fiscalía, Piedad Córdoba mantenía pactos con la alta dirigencia de las FARC y el régimen chavista “en donde todos se verían beneficiados”. La meta de estos sería aumentar la popularidad de Hugo Chávez, encomendándole la entrega pública de los secuestrados para que el entonces presidente de Venezuela ganara el referendo constitucional del 2 de diciembre de 2007 –que finalmente perdió– y, del otro lado de la frontera, catapultara la candidatura de Piedad Córdoba para alcanzar la Presidencia de Colombia. Ninguno de los objetivos terminó bien.

PANAMPOST.COM

Andrés Vásquez, exasesor de comunicaciones de Piedad Córdoba, la acusar de pasar de ser...

La magistrada Cristina Lombana, quien está a cargo del caso, ya ordenó recopilar testimonios nuevos. El senador Iván Cepeda tendrá que comparecer. Con este pedido ante el Congreso de EE. UU. aumenta la presión sobre la senadora aliada del presidente electo en Colombia, Gustavo Petro.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

En su gira por la región, Francia Márquez visitó primero al candidato izquierdista a la Presidencia de...

Francia Márquez selló con Lula la entrega de Colombia al Foro de São Paulo

La vicepresidente electa de Colombia visitó primero al candidato izquierdista a la Presidencia de Brasil, a quien el Supremo le anuló dos condenas por corrupción. La gira incluye encuentros con los presidentes de Chile y Argentina.

Francia Márquez inició su gira internacional como vicepresidente electa de Colombia visitando primero al exmandatario brasileño y fundador del Foro de São Paulo, Luiz Inácio Lula da Silva. Se trata de un encuentro cargado de mensajes y simbolismos. Aunque son pocos los detalles que han trascendido, es mucho lo que dice el itinerario y orden de su periplo.

La agenda también incluye a Chile y Argentina, donde se reunirá con los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández, respectivamente, anticipando las esperadas alianzas de carácter político e ideológico del gobierno de Gustavo Petro con los líderes izquierdistas de la región. Sin embargo, la primera parada de Francia Márquez fue en Brasil, donde no visitó a representantes del Ejecutivo sino al candidato de la izquierda para las elecciones del próximo 2 de octubre.

De esta manera deja claro que no se trata de una gira oficial acorde al cargo que asumirá el 7 de agosto. El objetivo es evidente. Busca crear alianzas ideológicas al reunirse primero con el fundador del Foro de São Paulo, a quien además da un espaldarazo en medio de la campaña electoral en el gigante sudamericano, anticipando la incorporación de Colombia al bloque fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, que desde sus inicios se planteó el objetivo de “combatir el neoliberalismo” en la región.

Encuentro «fraterno y constructivo»

Los elogios no faltaron de parte y parte. “Le deseo buena suerte al gobierno de ella y Gustavo Petro”, escribió Lula en su cuenta de Twitter, agregando que conversaron sobre Sudamérica y el “combate al hambre y al racismo”.

Francia Márquez no tardó en responderle públicamente a Lula desde la misma red social, agradeciéndole por el recibimiento en Brasil y calificando el encuentro como “fraterno y constructivo”. Destacó además que el político izquierdista, a quien el Supremo Tribunal Federal (STF) –de mayoría de jueces nominados por el PT– le anuló dos condenas por corrupción, le “expresó su amor por Colombia y su deseo” de apoyar al nuevo gobierno en el “logro de la paz y el bienestar del pueblo colombiano”.

Las alianzas del nuevo Gobierno colombiano

El ídolo de la izquierda con quien Francia Márquez se abrazó muy efusivamente fue señalado recientemente ante la justicia brasileña por el publicista Marcos Valério de tener vínculos directos a través de su partido con el Primeiro Comando da Capital (PCC), la mayor organización criminal de Brasil y de Sudamérica, pero nuevamente apareció el STF para despejar el camino, imponiendo multas para silenciar las publicaciones que vinculen a Lula con el PCC.

PANAMPOST.COM

El piloto del PCC Felipe Ramos Morais vivía en el apartamento propiedad de la esposa del extesorero del PT...
PANAMPOST.COM

Moraes, ministro del STF, deja nuevas evidencias de su simpatía política prohibiendo publicaciones sobre los...

Después del encuentro con Lula en Brasil, Francia Márquez se reunirá en Chile con Boric, en medio de la campaña para el plebiscito de salida sobre la nueva constitución que se celebrará el 4 de septiembre, para el que aparece liderando las encuestas la opción del “Rechazo”. Del otro lado de la cordillera la espera Alberto Fernández con un país que atraviesa una grave crisis económica que llevó al diputado José Luis Espert, junto con otros legisladores de oposición, a solicitar un juicio políticos para destituir al presidente. Estas son las alianzas que está consolidando en la región la vicepresidente electa de Colombia para acompañar desde el exterior al gobierno de Gustavo Petro.

PANAMPOST.COM

El diputado José Luis Espert, acompañado por un grupo de legisladores, presentó hoy el pedido...
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

Un total aproximado de 542 niños, niñas y adolescentes colombianos han sido víctimas del reclutamiento...

MIENTRAS PETRO SE ACERCA AL ELN

Más de 500 niños han sido reclutados por grupos terroristas en Colombia desde 2016

Un total aproximado de 542 niños, niñas y adolescentes colombianos han sido víctimas del reclutamiento forzado de los grupos armados desde la firma del mal llamado Acuerdo de Paz en 2016, según ha publicado el Mecanismo de Supervisión de Riesgos del Sistema Integral para la Paz.

Las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y otros grupos al margen de la ley, como el Clan del Golfo, son los principales culpables de la integración forzosa de niños dentro de sus filas, denuncia el organismo en un informe recogido por RCN Noticias.

En los primeros ocho meses de 2022 el organismo ha registrado 87 casos de reclutamiento, pero no se descarta que la cifra sea mucho mayor, de acuerdo con la nota.

El Mecanismo recuerda que su reclutamiento no implica exclusivamente su desempeño en las operaciones armadas, sino que también cumplen funciones específicas de «informantes, vendedores de estupefacientes anclados a actividades de microtráfico, repartidores de panfletos, personal de trabajo en los campamentos y también como víctimas de trabajo sexual».

El informe señala como zonas más afectadas los departamentos de Antioquia, Chocó, Valle del Cauca y Norte de Santander.

«El reclutamiento forzado es una estrategia usada por todos los grupos armados y es posible afirmar que se acentúa en algunas regiones. Por ejemplo, en el Pacífico y en algunos municipios del Chocó, el ELN está relacionado con el 73 por ciento de los casos, mientras que el Clan del Golfo tan solo en el 21 por ciento», según la nota.

El ELN es el grupo criminal con más menores en sus filas, así lo dieron a conocer fotografías e informes de inteligencia. Según las autoridades, esta guerrilla habría activado un macabro plan para reclutar niños desde los 12 años, en todo el país.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Durante el primer mes de Gustavo Petro en la Presidencia han ocurrido 13 masacres que han dejado 46...

Primer mes de Petro: casi el doble de muertos en masacres por día

En los primeros 30 días de Gustavo Petro en el poder se ha cometido una masacre cada 2,30 días con un promedio de 1,53 en cuanto a muertes diarias, mientras con Iván Duque las masacres ocurrían casi cada cuatro días con un promedio de 0,9 en cuanto a asesinatos diarios.

El «cambio por la vida» que prometía Gustavo Petro ha traído más muerte en su primer mes en la Presidencia. El balance de los primeros 30 días de gestión incluye una larga lista de desaciertos en materia política, económica y diplomática, pero es sin duda el aumento de la violencia lo que enciende las alarmas en Colombia, sobre todo porque fue una de las principales banderas de su campaña como líder de una oposición que no dio un día de tregua al presidente Iván Duque. Ahora, tanto el número de masacres como la cantidad de personas fallecidas en promedio diario casi se duplica en el último mes.

A las 72 masacres con 240 muertos contadas por Indepaz desde el 1 de enero hasta el 28 de agosto se suman dos más ocurridas el 2 y 3 de septiembre, con ocho y tres muertos, respectivamente, lo que da un total de 74 masacres en las que han sido asesinadas un total de 251 personas en lo que va de año. Sin embargo, desde el 7 de agosto, día en que Gustavo Petro asumió el poder, el promedio diario se ha incrementando dramáticamente.

En los 218 días de 2022 que Duque estuvo en la Presidencia, es decir, hasta el 7 de agosto, se cometieron 61 masacres con un total de 205 fallecidos, lo cual da un promedio de 0,94 en cuanto a muertes por día y una masacre cada 3,57 días. En los 30 días que lleva Petro en el poder han ocurrido 13 masacres con 46 muertos, lo que equivale a un promedio 1,53 en cuanto a asesinatos diarios y una masacre cada 2,30 días, casi un día por medio.

Petro protestaba contra las masacres desde el primer día de Duque

Bien podría argumentarse que Petro no ha logrado implementar las políticas de su programa de gobierno en materia de seguridad en apenas un mes de gestión, pero hace cuatro años no hubo ni un solo día de luna de miel para el entonces presidente Iván Duque, pues el derrotado Petro, que se declaró en oposición desde el día de la elección, convocó a una movilización para el 7 de agosto –día en que Duque apenas tomaba posesión– para protestar por las masacres en el país.

El promedio diario en cuanto a masacres y asesinatos en Colombia que se ha registrado durante el primer mes de Petro en la Presidencia no se compara tampoco con los dos años anteriores de Duque. En 2021 hubo un total de 338 víctimas fatales en 96 masacres, lo que equivale a un promedio diario de 0,92 en cuanto a muertes y una masacre cada 3,80 días. En 2020 se cometieron 91 masacres que dejaron 381 muertos, lo que representa un promedio diario de 1,04 en cuanto a decesos y una masacre cada cuatro días. Ambas cifras corresponden al balance anual de Indepaz.

«Entre más se hable de paz, más hay que elevar la guardia», esa ha sido la respuesta de Petro frente a las dos masacres más recientes. En una murieron ocho policías en una emboscada en una zona rural de Neiva, capital del departamento del Huila; en la otra fallecieron tres personas en Santander de Quilichao, departamento del Cauca.

WWW.ELCOLOMBIANO.COM

Una nueva masacre se registró en el departamento del Cauca, específicamente en Santander de...

Larga lista de desaciertos

En materia económica, la reforma tributaria –que ha empezado a sufrir algunos cambios– no cayó bien en la opinión pública por el aumento de impuestos que contempla no solo para los 4.000 más ricos –como prometió en campaña– sino para gran parte de la clase media e incluso los más pobres con el llamado «impuesto saludable».

En lo político, Gustavo Petro dejó dos importantes organismos del Estado en manos de exguerrilleros del M-19. Se trata de Augusto Rodríguez, quien está ahora a la cabeza de la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad encargada de dirigir y coordinar a los escoltas de los altos funcionarios del Estado, así como de defensores de derechos humanos y líderes sociales; y de Alberto Casanova Guzmán como director nacional de Inteligencia. A esto se suma la decisión de no extraditar a los narcotraficantes que colaboren con el Estado, lo cual terminaría beneficiando a Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, solicitado por Estados Unidos, pues trascendió la semana pasada que sería el primero en obtener el llamado «perdón social», ya que Petro no firmaría su extradición, y hasta el momento no la ha hecho.

WWW.UNP.GOV.CO

Sentencia de primera instancia No. 09 del 31 de enero de 2022 Notificada el 15 de febrero de 2022 Click para...

Y en materia de diplomacia y de política exterior los desaciertos han sido incluso más notorios. Durante este primer mes de gestión, Petro ha sido duramente cuestionado por la decisión de su gobierno de ausentarse de la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se condenó las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega, y más recientemente desató una polémica innecesaria al afirmar que «revivió Pinochet» luego de conocerse el triunfo del «Rechazo» en el plebiscito del domingo sobre el proyecto de nueva constitución chilena.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

Si hace un par de años era un riesgo para mí volver a Colombia, hoy es simplemente imposible. Colombia...

Me quedé sin país

Estados Unidos se convirtió en mi hogar hace un par de años después de que recibí una carta de un cabecilla de las FARC intimidándome, varias amenazas contra mi vida, y una sentencia de un juez obligándome a retractarme por decirle violador a un violador de las FARC. La situación de Colombia para ese momento ya era bastante grave, pero hoy, con Gustavo Petro en el poder, puedo decir que definitivamente me quedé sin país.

Lo que viene para Colombia son tiempos muy difíciles, gran tristeza llegará a ese país. Muchos aún no alcanzan a entender, incluso dentro de la derecha hay quienes piensan que este será un Gobierno malo y ya está. En Colombia el poder está tomado por una camarilla de delincuentes de todos los tipos. Para llegar al poder, Petro buscó el apoyo de presos a punto de ser extraditados, narcotraficantes, guerrillas, terroristas urbanos (conocidos en Colombia como «Primera Línea»), y la peor calaña de la casta política.

Lo de Colombia no se trata solo de una cuestión de izquierda extrema, sino de delincuentes, de conexiones con el crimen internacional y de narcotráfico. Hay quienes creen que el nuevo presidente de Colombia fue a hablar en la ONU en contra de la «guerra contra las drogas» porque algo entiende de libertad. En absoluto se trata de eso. Petro está haciendo lo mismo a lo que se dedicó durante toda su vida política, defender a las guerrillas, guerrillas que no serían nada si no fuera por el narcotráfico. Su plan es utilizar el dinero de las drogas, manejado por las guerrillas, para implantar el socialismo y hacerse ricos, él y sus amigos.

Petro está avanzando en reformas a la salud, a las pensiones, a la educación, reforma laboral y una reforma política extremadamente peligrosa. Todas apuntando a implementar extremos niveles de estatismo, no hay forma de que las cosas puedan salir bien si estos planes se llevan a cabo. Lo que va a ocurrir en Colombia es la pobreza y la falta de empleo que siempre tiene lugar ahí donde el socialismo se aplica. Sumado a eso, el de Petro será un Gobierno lleno de dinero —por cuenta del narcotráfico— y con la capacidad para comprar políticos, conciencias, crear amplias redes clientelares y al tiempo reprimir a quien se oponga.

El otrora cabecilla del grupo terrorista M-19 se ha preparado toda la vida para ser presidente, ese fue siempre su sueño, no va a desaprovechar esta oportunidad y sacará adelante todos sus delirios de extrema izquierda. Petro tiene además un discurso que emociona, ha leído de teoría marxista, sabe despertar emociones, eso lo convertirá en una especie de nuevo Hugo Chávez. Será la cabeza del socialismo del siglo XXI en Iberoamérica y tendrá el dinero de la cocaína para financiar sus planes.

Como buen marxista, está convencido de que el fin justifica los medios. Nunca ha condenado la lucha armada, de hecho, se ha referido a la toma del Palacio de Justicia —donde murieron más de 100 personas—  llevada a cabo por la guerrilla a la que perteneció, como una «genialidad». No tendrá problema en usar la fuerza cuando lo necesite.

Si hace un par de años era un riesgo para mí volver a Colombia, hoy es simplemente imposible. El violador de menores por el que terminé exiliada no solo está en el Congreso sino que hace unos días fue elegido por la izquierda para dar un discurso en representación de todos ellos. Se han pasado todos los límites en Colombia. Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en que un violador de menores debe ser absolutamente repudiado por la sociedad, no queda nada. Colombia tiene una clase política en su mayoría asquerosa, pútrida. Una casta política que ya se entregó a Petro y su camarilla de delincuentes amigos.

Por ahora me he quedado sin país, lo que viene es una tragedia, pero tengo la confianza de que los buenos podremos recuperar a Colombia en algún momento.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

Finalizó el 2022, un año que quedará marcado en la memoria de los colombianos por las crisis políticas...

EL PAÍS TIENE UNA DE LAS MONEDAS MÁS DEVALUADAS

Colombia, 2022: la llegada de la izquierda de Petro al poder y un panorama económico desalentador

Finalizó el 2022, un año que quedará marcado en la memoria de los colombianos por las crisis políticas, económicas y sociales que –al parecer– continuarán en 2023 y quizás con más fuerza.

En 2022 la izquierda ganó las elecciones con Gustavo Petro ahora en la Presidencia, la inflación tocó cifras alarmantes, el dólar se disparó rompiendo récords, se dio inicio a diálogos de paz y Petro empezó a figurar en el mundo como «el nuevo Hugo Chávez» de Hispanoamérica.

A continuación, presentamos los hechos más importantes que se dieron este año y sus implicaciones en Colombia.

Una guerra que impactó en el mundo

En febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania generando la peor crisis mundial de los últimos 20 años. La guerra entre ambos países no solo ha ocasionado la muerte de cientos de miles de ciudadanos ucranianos y la migración de millones; sino que además el conflicto generó una crisis económica mundial que disparó la inflación en Occidente.

La inflación más alta en los últimos 20 años

La inflación en Colombia acumularía este año un 12,64%, su nivel más alto en casi 23 años. Se trata de la inflación anual más alta desde marzo de 1999, cuando marcó la cifra de 13,51%.

La izquierda asumió el poder en Colombia

Colombia era el único país que se había negado a otorgar el poder a la izquierda y, sin embargo, este 2022 decidió votar a favor de Gustavo Petro para liderar el país entre 2022 y 2026. 

Colombia era el único país de la región que no había caído en manos de la izquierda y el socialismo; sin embargo, ahora está en manos de Petro que —tal y como lo hizo Hugo Chávez en Venezuela— podría destruir todo lo que se ha construido, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico y las relaciones bilaterales con su principal socio comercial, Estados Unidos.

La presidencia de Gustavo Petro inició de forma convulsionada por anuncios populistas que alarmaron a la población y al sector empresarial del país. Así, anunció una reforma tributaria llena de imposiciones fiscales, el dólar se disparó a niveles estratosféricos y en vez de generar tranquilidad, asomó la posibilidad de un control de precios y de cambio.

Una de las monedas más devaluadas

Durante 2022, el peso colombiano, una de las monedas más importantes de Hispanoamérica, se convirtió en la segunda que mayor valor perdió con respecto al dólar estadounidense.

Si bien el dólar empezó con un valor promedio más cercano a los 4.000 pesos a inicios de año, a mediados de 2022, su precio escaló para posicionarse en 4.600 pesos por dólar; sin embargo, el momento de mayor pico se dio hacia noviembre, momento en el que algunos anuncios del gobierno de Petro lo llevaron a máximos históricos.

Para el 4 de noviembre, el valor máximo del peso fue de 5.130 por dólar. Para ese momento, el presidente colombiano había mencionado la posibilidad de un control de cambios como medida para el control de la inflación.

Venezuela y Colombia ahora son amigos

El mandatario colombiano retomó las relaciones bilaterales con Venezuela abriendo fronteras y reconociendo al régimen de Nicolás Maduro. 

De hecho, el 12 de diciembre, el tirano Nicolás Maduro anunció la apertura total de la frontera de Venezuela con Colombia para este mes de enero, cuando se habilitará el paso de cualquier vehículo particular que quiera pasar de un lado a otro.

Diálogos de «paz»

Petro inició unos diálogos de paz con la anuencia de países como Venezuela, donde se refugia el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para cometer sus fechorías.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este diciembre que supuestamente al menos cuatro grupos armados, entre ellos las principales guerrillas y disidencias de las FARC, “iniciaron una tregua navideña en el país”.

Por el momento, solo hay conversaciones oficiales con el ELN, que se retomaron el mes pasado en Caracas después de casi cuatro años.

Aumento del salario mínimo

El Gobierno colombiano anunció un aumento del 16% en el salario mínimo el cual entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2023. A pesar del anuncio, el salario mínimo colombiano es casi US$90 más bajo que hace 10 años.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, Juan Pablo Herrera, ve con “gran preocupación este incremento” debido a que a pesar de reconocer el impacto positivo que tendría en poco más de 6 millones de colombianos, sería mayores las consecuencias negativas en la formalización y generación de empleo, hasta en el costo de los alimentos.

Según cálculos de Valora Analitik, el valor del salario mínimo en ese país se ha reducido en cerca de US$90, debido al fuerte incremento que ha tenido la divisa en la última década.

ES-US.FINANZAS.YAHOO.COM

Vea más en: Valora Analitik Si bien el salario mínimo ha aumentado de manera importante, el alza del dólar...

El valor del salario mínimo en Colombia en dólares está por debajo de varios países de América Latina como Uruguay (US$501), Chile (US$455) y Ecuador (US$425).

Queda esperar a conocer qué sucederá en 2023 para Colombia, un país que empieza a experimentar las implicaciones de tener un gobierno de izquierda que en vez de construir progreso y alentar inversiones, ha logrado debilitar la economía en solo cuatro meses de gestión.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

El mandatario izquierdista colombiano ya no está en un proceso de adaptación, ahora deberá dar la talla...

HA TERMINADO SU PERÍODO DE 'ADAPTACIÓN'

Colombia, 2023: la incertidumbre y la convulsión política pondrán a prueba a Petro

Inició el 2023 en Colombia con un gran desastre natural que incomunicó al sur del país y que está poniendo a prueba al presidente izquierdista Gustavo Petro; el mundo, pero sobre todo los colombianos, están evaluando la capacidad de reacción del mandatario ante el derrumbe en el Cauca.

GACETA.ES

Recientemente Petro ha explicado cuál debe ser la estrategia del Foro de Sao Paulo para permanecer en el...

Mientras esto sucede, especialistas empiezan a evaluar los retos que deberá enfrentar el presidente para este 2023 que inició con mal pie, no solo por el derrumbe sino porque viene arrastrando consecuencias económicas de una inflación que se vio desbordada a finales de 2022.

Para Colombia se vislumbra un año convulsionado políticamente. Por un lado, están los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN); y por otro lado, están las diligencias de una gestión de relaciones exteriores en la que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela será la punta de lanza.

Hay que recordar que es en Venezuela donde justamente se refugian los principales líderes de las guerrillas más peligrosas de Colombia, que, además, tienen la anuencia y la protección del régimen de Nicolás Maduro.

Violencia e inseguridad desbordadas

Petro ha señalado que su prioridad es buscar la paz total para Colombia; sin embargo, los indicadores de violencia, secuestros y asesinatos no reducen sus cifras.

El jefe de Estado cerró el 31 de diciembre revelando al país que había llegado a un acuerdo con el ELN para suspender las hostilidades, pero apenas tres días después el grupo guerrillero lo desmintió y aseguró que el tema no se ha conversado en la mesa de negociación.

El mandatario tendrá que ver cómo logra lidiar con este mal que carcome al país.

Vacíos en ministerios y organismos públicos

Durante los últimos meses de 2022 se vio una entrada y salida masiva de ministros, directores y funcionarios que no terminan de generar estabilidad al país. A pesar de que ya hay algunas designaciones establecidas, aún están pendientes diversas entidades como funcionarios diplomáticos.

Una de las designaciones más esperadas en el sector de las telecomunicaciones es la del gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos que compone medios como Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional, Radiónica, Señal Memoria, y RTVC Noticias.

Además, falta definir a viceministros, directores y cargos de menor nivel que aún están pendientes pero que son necesarios para que se ejecuten políticas públicas.

Proyectos desde el Congreso de la República

Durante medio periodo legislativo el Gobierno de Petro logró la aprobación de proyectos como la reforma tributaria, la creación del Ministerio de la Igualdad, la modificación a la ley 418 o más conocida como paz total, la ratificación del Acuerdo de Escazú, la regulación del cannabis, entre otros.

En el año 2023 el Gobierno buscará continuar avanzando de forma rápida en la aprobación de proyectos como el Plan Nacional de Desarrollo (PND), las reformas pensionales, laborales, y a la salud.

Manejo de la inflación y la economía del país

Uno de los más recientes retos que tendrá el Gobierno de Petro será evitar que la inflación se dispare como sucedió en 2022 cuando declaraciones de sus funcionarios hicieron que el dólar aumentara y el peso se devaluara.

Incertidumbre por las elecciones regionales

Mientras Petro lidia con los retos anteriormente mencionados, el país vivirá un año electoral porque en octubre de 2023 se darán los comicios regionales donde se elegirán a 32 Gobernadores y 418 Diputados que conformarán las Asambleas Departamentales.

Además, los colombianos votarán por 1.102 alcaldes, 12.072 Concejales de todos los municipios del país y 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Queda esperar a conocer cómo vivirá Colombia un 2023 que pondrá a prueba a la gestión de Gustavo Petro, quien ya habrá superado la etapa típica de adaptación y de transición luego de las presidenciales.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...