Saltar al contenido
Hispano88

Kazajistán

Mensajes recomendados

Las razones detrás de las masivas protestas por las que Rusia envió “fuerzas de paz” 

Kazajistán vive un sorpresivo estallido social que en pocos días ha dejado, al menos, una veintena de manifestantes y policías muertos, además de cientos de heridos. 

A esto se ha sumado la llegada al país de una fuerza extranjera de “mantenimiento de paz” liderada por Rusia, después de que el actual presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokayev, solicitará la intervención.

Kazajistán es una exrepública soviética y la economía más influyente en Asia central gracias, en parte, a su producción de petróleo. Sin embargo, el descontento en la población ha ido en aumento.

En este video te contamos el porqué de estas manifestaciones.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.WSJ.COM

The U.S. should curb Moscow’s clout in its highly dependent and oil-rich neighbor.

Rusia aprieta a Kazajistán

Estados Unidos debería frenar la influencia de Moscú en su vecino altamente dependiente y rico en petróleo.

Almaty, Kazajistán

La invasión de Ucrania por parte de Vladímir Putin ha expuesto fallas profundas en la cultura estratégica rusa y ha socavado el prestigio ruso en Occidente. Sin embargo, visto desde Almaty, en las estribaciones de las montañas Tian Shan, el líder ruso ocupa un lugar preponderante. No es solo que la propaganda de Moscú todavía da forma a la visión del mundo de la considerable minoría rusa de Kazajistán (alrededor del 20% de la población, fuertemente concentrada en las regiones adyacentes a Rusia). Este también ha sido un año que, para muchos en Kazajistán, subrayó cuánto poder tiene Rusia sobre el futuro de este país de Asia Central rico en petróleo y minerales.

WWW.WSJ.COM

Vladimir Putin is the current president of Russia, holding the position since 2012 and previously serving the...

Kazajistán, escasamente poblado, donde 19 millones de personas habitan un territorio que ocupa aproximadamente el área de Alaska y Texas juntas, ocupa una posición estratégica en el centro geográfico de Asia.

Su frontera con Rusia, con más de 4.200 millas, es la frontera terrestre más larga del mundo, y también comparte una frontera de aproximadamente 950 millas con China. Representa más de la mitad del producto interno bruto total de las cinco repúblicas de Asia Central y, además de enormes reservas de petróleo, tiene el segundo suministro de uranio más grande del mundo.

Cuando los kazajos hablan de los “eventos de enero”, no se refieren al caótico intento de los manifestantes pro-Trump de descarrilar la certificación de la victoria electoral de Joe Biden. En Kazajistán, los eventos de enero comenzaron con protestas anticorrupción en todo el país contra el presunto saqueo masivo de la economía por parte del ex gobernante Nursultán Nazarbáyev y sus aliados. Si bien los detalles de lo que sucedió a continuación no están claros, los rebeldes armados se infiltraron en las protestas previamente pacíficas y los enfrentamientos callejeros posteriores en Almaty provocaron más de 200 muertes y casi 10.000 arrestos. Se cree ampliamente que los rebeldes armados están vinculados a los aliados de Nazarbáyev con la esperanza de explotar los disturbios y volver al poder.

WWW.WSJ.COM

Joe Biden, the 46th president of the United States with Kamala Harris as his vice-president, was the 47th vice...
WWW.WSJ.COM

Moscow is preparing to withdraw troops it sent to shore up Kazakh government after civil unrest...
WWW.WSJ.COM

As violence grows, the Russian military deployment injects a new element into the crisis in the former...
WWW.WSJ.COM

Rioting and looting erupted amid demonstrations over fuel prices; government and picketers alike see...

El caos terminó cuando llegó una fuerza de intervención liderada por Rusia para señalar el apoyo de Moscú al actual presidente, Kassym-Jomart Tokayev. La intervención rusa estuvo bien planeada y bien ejecutada, y las fuerzas extranjeras abandonaron el país sin disparar un tiro.

WWW.WSJ.COM

Protesters and law-enforcement officers died in clashes fueled by frustration with authoritarian rule in...
WWW.WSJ.COM

Leaders called on a Russia-led security alliance for help after days of antigovernment protests

Nazarbáyev, quien retuvo posiciones clave después de renunciar formalmente a la presidencia en 2019, ha pasado a un segundo plano desde entonces. Si bien Tokayev ahora parece tener un control firme, los kazajos comunes solo pueden especular sobre por qué Putin vino a rescatarlo y qué tratos se han hecho, si es que se ha hecho alguno.

WWW.WSJ.COM

Central Asian nation faces its greatest period of uncertainty since fall of Soviet Union
WWW.WSJ.COM

President Tokayev said he would consider protesters’ grievances as the government transitions from...

La segunda demostración del poder ruso se produjo con la guerra en Ucrania. Si bien la guerra no ha ido bien para Rusia en el terreno, las oleadas de sanciones resultantes han trastornado la economía kazaja.

La moneda local se hundió, luego se recuperó, al mismo ritmo que el rublo. Dado el poderoso papel de los bancos rusos en la economía nacional, las autoridades kazajas se han esforzado por gestionar el impacto de las sanciones occidentales en el sistema financiero.

Para Kazajistán, sin salida al mar, cuya economía depende en gran medida de las exportaciones de petróleo a través de un oleoducto que termina en el puerto ruso de Novorossiysk en el Mar Negro, el temor de que las sanciones petroleras occidentales afecten al petróleo kazajo en los oleoductos rusos es real. Peor aún, la terminal de Novorossiysk ha estado cerrada en gran parte desde marzo, aparentemente debido a los daños causados por la tormenta. Si bien los oleoductos más pequeños transportan algo de petróleo kazajo a China y Turquía, el cierre de Novorossiysk amenaza la principal fuente de ingresos de exportación del país en un momento en que la economía local no se ha recuperado por completo de las consecuencias de los enfrentamientos de enero y la pandemia de covid.

En Kazajistán, no es difícil encontrar personas que crean que Rusia cerró deliberadamente el grifo del petróleo. El cierre del oleoducto eleva los precios mundiales del petróleo, ejerce presión sobre Europa, golpea a las empresas petroleras estadounidenses que tienen inversiones sustanciales en Kazajistán y les recuerda a los kazajos quién está a cargo.

No cabe duda de que ningún país tiene tanta influencia sobre el futuro de Kazajistán como el coloso del norte. Esa realidad desalienta a muchos aquí que recuerdan la salvaje represión de la era soviética, temen las intenciones finales de Putin y lamentan el efecto de la tolerancia rusa a la corrupción en la economía local.

Muchos kazajos, sin embargo, ven pocas alternativas para estrechar relaciones con Moscú. La influencia estadounidense parece desvanecerse en la región luego de la retirada de Afganistán, y la persecución de los kazajos étnicos en la cercana Xinjiang por parte de Beijing ha reforzado una profunda desconfianza cultural hacia China.

WWW.WSJ.COM

Beijing closes some camps but continues to keep tabs on Uighurs and ethnic Kazakhs in far western region

Ahora que la administración Biden ha hecho del debilitamiento de Rusia un objetivo estratégico importante, ese cálculo podría cambiar. Junto con los Países Bajos y Suiza, EE. UU. es uno de los tres mayores inversores en Kazajistán, superando a Rusia y China. Mientras los formuladores de políticas de Washington buscan formas de contrarrestar la influencia rusa y complicar la vida de Putin, ayudar a Kazajistán a reducir su dependencia de los oleoductos controlados por Moscú, reformar su economía y coordinarse con los estados vecinos de Asia Central para limitar la influencia de China y Rusia podría ser un buen lugar para empezar.

WWW.WSJ.COM

Moscow struck Ukrainian rail hubs in a bid to foil weapon shipments after Austin and Blinken met with...
WWW.INFORM.KZ

NUR-SULTAN. KAZINFORM - The COVID-19 pandemic had enormous economic and social implications for...

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

FOREIGNPOLICY.COM

A complicated conflict was reduced to an easy narrative of riots and chaos.

Cómo los medios occidentales enmarcaron las protestas de Kazajistán

Un conflicto complicado se redujo a una narración fácil de disturbios y caos.

Las imágenes desgarradoras de la invasión rusa de Ucrania han conmocionado al público, pero también han planteado preguntas difíciles sobre las vidas de quién importan en Occidente. Los críticos se han centrado en el revelador contraste en la cobertura entre la bienvenida dada a los refugiados ucranianos y la frialdad dada a los de países como Irak, Siria y Afganistán, así como la falta de asistencia brindada a los estudiantes africanos y del sur de Asia que intentan salir de Ucrania. Sin embargo, antes de la invasión rusa, otro país de Eurasia suscitó preguntas similares.

WWW.THEGUARDIAN.COM

Are Ukrainians more deserving of sympathy than Afghans and Iraqis? Many seem to think so
WWW.WASHINGTONPOST.COM

Several African, South Asian and Middle Eastern citizens in Ukraine have denounced instances of racism...

El 2 de enero, las protestas en el oeste de Kazajistán por un fuerte aumento en los precios del combustible se extendieron por todo el país, lo que refleja la ira profundamente arraigada de la población con la corrupción, la falta de derechos civiles y la desigualdad económica y el estancamiento. Solo tres días después, las protestas en la ciudad más grande de Kazajistán, Almaty, crecieron a una escala sin precedentes, pero también se desviaron. Grupos de hombres armados presuntamente conectados con grupos del crimen organizado, incendiaron el ayuntamiento, saquearon tiendas y cajeros automáticos y tomaron brevemente el aeropuerto de la ciudad, aparentemente como parte de una lucha de poder oportunista entre las élites del país.

El gobierno kazajo afirmó que todos los manifestantes eran “terroristas” financiados por actores malignos extranjeros, declaró el estado de emergencia y solicitó el apoyo de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar entre Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Armenia. El 6 de enero, más de 3.000 soldados, la mayoría de ellos de Rusia, descendieron sobre Almaty, establecieron puestos de control y barrieron brutalmente la ciudad.

NEWLINESMAG.COM

A brutal, Russian-backed crackdown on protesters has led to an outpouring of creativity from local artists.

Aunque las protestas en la ciudad más grande de Kazajistán vieron estallidos de violencia, las del resto del país se mantuvieron pacíficas. Además, mientras el gobierno reprimía brutalmente a Almaty, los manifestantes de todo Kazajistán sacaron carteles que destacaban la naturaleza pacífica de su disidencia. Sin embargo, muchos de los principales medios de comunicación internacionales publicaron historias que se centraban únicamente en la violencia y la destrucción perpetradas por una minoría no asociada con los manifestantes pacíficos, llegando incluso a referirse a los hechos como “disturbios”. La BBC publicó el titular "Kazajistán: ¿Por qué hay disturbios y por qué hay tropas rusas allí?" Le Monde escribió: “Disturbios en Kazajistán dejan 225 muertos”. al-jazeera siguió con “Kazajistán: más de 160 muertos, 5.000 arrestados durante los disturbios”, y Deutsche Welle informó sobre cómo “Almaty se recompone después de los disturbios”.

WWW.BBC.COM

Алматы стал центром беспорядков, вспыхнувших в Казахстане в начале января. На многие вопросы все...
WWW.BBC.COM

Security forces have killed dozens of suspected rioters and Russian troops have been called in.
WWW.LEMONDE.FR

Le ministère kazakh du pays a déclaré que plus de 2 600 personnes avaient été hospitalisées, 67 d’entre elles se...
WWW.ALJAZEERA.COM

Fuel price rises sparked the unrest a week ago in provincial areas but the violence quickly reached large cities.
WWW.DW.COM

Kazakhstan recently faced its worst unrest since independence from the Soviet Union. Protests started over a...

“Los medios internacionales se interesaron realmente en Kazajistán solo cuando las protestas se volvieron violentas”, señaló Erica Marat, profesora asociada de la Universidad de Defensa Nacional en Washington. “Vimos cómo las imágenes de vehículos y edificios quemados dominaban la cobertura. No creo que los medios internacionales estén tan interesados en Kazajistán si no fuera por la violencia que estalló”.

Centrarse en la violencia y las descripciones de “disturbios” fue una elección particular. El uso de “protestas” legitima la expresión de descontento, presentándola como ordenada y confinada a límites socialmente aceptables. Los “disturbios”, por el contrario, desvían el enfoque de las quejas legítimas de los participantes e implican caos e ilegitimidad mientras ignoran el hecho de que en sociedades represivas como Kazajistán, donde el gobierno ha pasado los últimos 30 años restringiendo los derechos civiles y destruyendo la población civil del país, la sociedad y los medios independientes, los actos agresivos de desobediencia civil son a menudo la única forma de expresar la ira popular. Son, para citar al ex activista Martin Luther King Jr., “el lenguaje de los no escuchados”.

Eso fue visible en la forma en que incluso los medios rusos respetados e independientes cubrieron las protestas de Black Lives Matter (BLM). Yulia Latynina, columnista de alto perfil del medio independiente ruso Novaya Gazeta, escribió un artículo en el que denunció la "violencia" de las protestas del BLM, llegando incluso a compararlas con la violencia perpetrada por el sistema soviético y equiparándolas con la tono de la cobertura de los medios estadounidenses de derecha. En ambos lados del Océano Atlántico, los observadores blancos deslegitiman la expresión de agravios de las personas de color.

“Los kazajos están racializados y estereotipados en Occidente”, dijo Kimberly St. Julian-Varnon, candidata a doctorado en la Universidad de Pensilvania que se especializa en las intersecciones de raza, política exterior y cultura en los Estados Unidos, Rusia y Ucrania. “Esto alimenta la idea de que el país no es importante para el público occidental”. El artículo plagado de errores del historiador Francis Pike para el Spectator que afirma que las protestas en Kazajistán fueron una “toma de control yihadista” proporciona un ejemplo particularmente atroz de tal racialización. La pieza de Pike juega con las narrativas islamofóbicas occidentales que reviven los viejos estereotipos orientalistas de que los ciudadanos de los países de Oriente Medio y Asia son inherentemente menos racionales y más violentos que sus contrapartes en el Occidente cristiano blanco.

https://www.spectator.co.uk/article/was-the-kazakhstan-uprising-an-attempted-jihadi-takeover-

“La cobertura de la protesta en Kazajistán fue racista, especialmente los perfiles escritos sobre el país”, dijo Alexa Kurmanova, estudiante de doctorado en el departamento de antropología de la Universidad de California, Berkeley. “El perfil del New York Times hizo la pregunta de '¿por qué es importante?' Esta pregunta rara vez se hace cuando se trata de espacios percibidos como 'blancos', 'desarrollados' o más 'civilizados' en Eurasia, como en Rusia o Europa del Este. El discurso que rodea a los refugiados en Ucrania tiene sus raíces en sus ideologías de civilizados e incivilizados, que consideran que algunos cuerpos merecen y otros no”.

WWW.NYTIMES.COM

As protests in the oil-rich Central Asian country gain momentum, the events threaten to reverberate...

La cobertura de los medios occidentales de los eventos en Kazajistán también ilustra las formas en que las audiencias occidentales, predominantemente blancas, han llegado a ver la desobediencia civil. En su libro reciente, Seeing Like an Activist: Civil Disobedience and the Civil Rights Movement, Erin Pineda, profesora asistente de gobernabilidad en Smith College, argumenta que el movimiento de derechos civiles de la década de 1960 es el lente a través del cual la sociedad estadounidense ve toda la desobediencia civil., escribiendo que “En el discurso popular estadounidense, el movimiento por los derechos civiles opera no solo como un poderoso ejemplo de desobediencia civil, sino también como el horizonte de juicio para toda la desobediencia civil, uno que está retrocediendo constantemente y es imposible de cumplir”.

Pineda continúa argumentando que las interpretaciones liberales de este momento histórico, que postulan que el éxito del movimiento es el resultado de "solicitar empatía blanca" y buscar vestimenta legal, "[refuerzan] las presunciones tácitas de la supremacía blanca" al tiempo que aclaran intencionalmente el hecho de que las protestas de la década de 1960 fueron a menudo conflictivas y violentas fuera de la memoria colectiva. La desobediencia civil que no está a la altura de las ideas blanqueadas de paz y legalidad de la era posterior a los derechos civiles mientras solicita la empatía de las audiencias blancas es, por lo tanto, vista como ilegítima.

Durante las protestas de 2012 en Rusia contra el regreso de Vladímir Putin a la presidencia después de cederla brevemente a Dmitri Medvédev, una característica estética que recibió mucha atención internacional fueron las cintas blancas.—y otros objetos blancos, como globos y banderas— utilizados por los manifestantes. El accesorio conectaba claramente las acciones de los manifestantes con las revoluciones de color que habían tenido lugar en otros países exsoviéticos como la Revolución Rosa de 2003 en Georgia y la Revolución Naranja de 2004 a 2005 en Ucrania, las cuales tenían símbolos definitorios similares. Podemos ver la percepción internacional positiva de estas protestas como una respuesta a la forma en que aprovecharon un léxico visual establecido que representaba aspiraciones prodemocráticas y, por lo tanto, en la mente de muchos, prooccidentales, mientras que derechistas o nacionalistas, los elementos fueron ignorados. Lo mismo sucedió con las protestas de la Primavera Árabe, donde los barridos.

WWW.BBC.COM

The BBC's Maria Vassilieva reports on the emergence of white ribbons as a symbol of protest against Russia's...

El mismo fenómeno se presentó en la respuesta internacional a la Revolución de la Dignidad de Ucrania en 2014. En este caso, los colores azul y amarillo de la bandera de la UE, fortuitamente los mismos colores de la bandera de Ucrania, proporcionaron el simbolismo legible para una audiencia occidental. Más recientemente, las protestas en Bielorrusia contra el régimen autoritario del presidente Aleksandr Lukashenko se han caracterizado por el predominio del rojo y el blanco, colores extraídos de la bandera de la efímera República Democrática de Bielorrusia de 1918. Los líderes de la oposición, como las activistas bielorrusas Svetlana Tijanóvskaya y María Kolésnikova, han enfatizado repetidamente la naturaleza pacífica de las protestas; El ahora famoso gesto del corazón de Kolésnikova es emblemático de la imagen enfáticamente no violenta y esperanzadora del movimiento de oposición.

WWW.VICE.COM

Maria Kolesnikova had been hailed for her bravery when she ripped up her passport to prevent authorities in...

Es posible que los participantes en estas protestas no siempre hayan tomado conscientemente estas elecciones estéticas para cortejar a la opinión pública occidental, sino que el dominio político y cultural occidental es la forma en que definen los límites de la acción legítima en otros países, particularmente en el espacio postsoviético. El tuit de Tijanóvskaya sobre el Día de Martin Luther King Jr. refuerza el argumento de Pineda al basarse explícitamente en la comprensión liberal occidental del movimiento de derechos civiles para legitimar a los manifestantes bielorrusos.

En su artículo de 2020, "El futuro de la resistencia noviolenta", Erica Chenoweth, profesora de políticas públicas en la Universidad de Harvard, argumentó que la creciente ubicuidad de la resistencia noviolenta coincide con su eficacia decreciente. Una de las razones de este fenómeno, escribe, es que los regímenes autoritarios están “aprendiendo y adaptándose a los desafíos noviolentos desde abajo” y han “desarrollado un repertorio de enfoques políticamente inteligentes para la represión”.

WWW.JOURNALOFDEMOCRACY.ORG

In the decade leading up to the covid-19 pandemic, nonviolent civil resistance grew more popular than...

Este argumento es particularmente relevante para los muchos regímenes antidemocráticos que han surgido en los antiguos países soviéticos, incluido Kazajistán. Las acusaciones de interferencia extranjera en cualquier tipo de oposición política, por ejemplo, ganaron fuerza después de que Rusia introdujera la ley de agentes extranjeros en 2012. Desde entonces, los actores no democráticos de la región han adoptado una retórica similar. Lukashenko, por ejemplo, ha culpado repetidamente a la oposición a su gobierno a la provocación occidental. El gobierno de Kirguistán también ha intentado repetidamente introducir su propia versión de la legislación represiva de Rusia. No es coincidencia que el presidente kazajo Kassym-Jomart Tokayev desplegó el tropo de "interferencia extranjera" durante los disturbios de enero, afirmando que "Kazajistán se enfrenta a un acto armado de agresión bien preparado y coordinado por perpetradores y grupos terroristas entrenados fuera del país".

Dado que los regímenes autoritarios se están adaptando, también debe hacerlo la comprensión de lo que constituye una resistencia legítima y cómo los medios deberían cubrirla. No es realista insistir en que los ciudadanos que protestan se ajustan indefectiblemente al ideal pacífico de Occidente cuando la sociedad en la que operan permite vías mínimas para ser escuchados por quienes están en el poder y, de hecho, cuando estos últimos utilizan la violencia como medio de represión. “Los currículos [en los Estados Unidos] enfatizan la tranquilidad de las protestas de Martin Luther King pero no discuten la violencia contra los manifestantes pacíficos o que su movimiento pacífico terminó con su asesinato”, dijo St. Julian-Varnon. “Si solo enseñamos las protestas pacíficas o no disruptivas como la única protesta aceptable, se deduce que cualquier protesta que no siga esa fórmula será condenada”.

Con la guerra de Putin en Ucrania comprensiblemente dominando la conversación, la atención del mundo se ha desviado de Kazajistán, donde el gobierno se niega a revelar los nombres de las personas que fueron asesinadas durante las protestas de enero y sigue esquivando acusaciones creíbles de tortura contra manifestantes pacíficos., y está retrocediendo lentamente en sus promesas de reformas políticas y económicas sistémicas. La falta de una cobertura internacional justa y equilibrada de países como Kazajistán perjudica a su pueblo y sitúa aún más lejos de su alcance la rendición de cuentas por su gobierno corrupto.

RUS.AZATTYQ.ORG

Власти Казахстана сообщили о гибели по меньшей мере 238 человек в январских событиях. В...
WWW.HRW.ORG

Kazakhstan security forces have arbitrarily arrested peaceful protesters and others, ill-treated and tortured...
WWW.CHATHAMHOUSE.ORG

Kazakhstan is reeling from the aftershock of the largest and bloodiest unrest it has seen since...

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.SWISSINFO.CH

Nursultán, 5 may (EFE).- El presidente kazajo, Kasim-Yormat Tokáyev, convocó para el próximo 5 de junio...

Kazajistán celebrará el 5 de junio referéndum sobre enmiendas a Constitución

Nursultán, 5 may (EFE).- El presidente kazajo, Kasim-Yormat Tokáyev, convocó para el próximo 5 de junio el referéndum sobre las enmiendas a la Constitución de la nación, que permitirán la transición de un Estado "superpresidencial" a uno presidencial con un Parlamento influyente y un Gobierno responsable, según aseguró.

En un discurso a la nación, Tokáyev explicó que firmó este jueves el decreto para la celebración del referéndum, calificado por el mandatario de "histórico, pues determinará el futuro del país".

La consulta versará sobre 33 de los 98 artículos a reformar de la Constitución de 1995, que fue aprobada en referéndum cuatro años después de la independencia de Kazajistán, proclamada tras el colapso de la Unión Soviética.

Las reformas están encaminadas a limitar los poderes del presidente, aumentar funciones del Parlamento e impulsar mejoras en los sistemas de partidos políticos, justicia y electoral, con una mayor participación de la sociedad civil y más protección de derechos humanos, entre otros cambios.

En concreto, las enmiendas a la Carta Magna consolidarán la imparcialidad del presidente kazajo con respecto a todos los partidos y movimientos políticos y prohibirán que los familiares más cercanos del jefe de Estado de Kazajistán ocupen cargos políticos y de liderazgo en el sector cuasi público.

Todo ello después de que Tokáyev abandonara el pasado 26 de abril la presidencia del partido gobernante Amanat (antes Nur Otan).

Las reformas se acometen después de las violentas manifestaciones de enero pasado, alentadas por el descontento social con la corrupción y la élite del país, en el que la familia del primer presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, tiene una gran influencia y vastos intereses económicos.

Varios de sus familiares, especialmente los yernos de Nazarbáyev, ocupaban hasta hace poco altos cargos en la compañía nacional de gas y de transporte de petróleo, entre otras empresas.

Esas protestas se transformaron en disturbios que provocaron 240 muertos y cerca de 4.600 heridos y fueron reprimidas por las fuerzas kazajas en una operación "antiterrorista".

Otro bloque de las reformas de la Constitución se refiere a los derechos humanos con la creación de la Corte Constitucional -hasta ahora había un Consejo Constitucional que emitía sólo opiniones-, la consolidación del estatus del Comisionado de Derechos Humanos en la Carta Magna o la prohibición de la pena de muerte.

"Todos estos pasos tienen como objetivo la observancia integral de los derechos y libertades de los ciudadanos", aseguró Tokáyev.

El mandatario destacó que las reformas a la Ley Fundamental son de crucial importancia para el país, pues los cambios afectarán a un tercio de los artículos de la Constitución.

"Por eso propuse llevar este tema a referéndum republicano, porque esos cambios de gran envergadura deben hacerse sobre la base de la voluntad del pueblo. En todo el mundo progresista, el plebiscito es una de las formas más obvias de la democracia directa", enfatizó.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.SWISSINFO.CH

Nursultán, 5 jun (EFE).- Los kazajos apoyaron hoy por una gran mayoría de los votos, entre un 74,8 % y 79,4 %...

Kazajos apoyan por gran mayoría cambiar Carta Magna tras violentas protestas

Nursultán, 5 jun (EFE).- Los kazajos apoyaron hoy por una gran mayoría de los votos, entre un 74,8% y 79,4%, según los sondeos a pie de urna, cambiar la Constitución y transitar así de un Estado "superpresidencial" a uno presidencial con un Parlamento más fuerte tras las violentas protestas en enero pasado.

Según el Instituto de Opinión Pública, un 74,8% de los kazajos habrían apoyado las enmiendas a la Carta Magna de 1995, porcentaje que el centro SOCIS-A elevó al 76,7% y el Instituto para la Democracia al 79,4%.

Más de 8 millones de kazajos o el 68,44% de los ciudadanos llamados a las urnas participaron en el primer referéndum en 27 años, según la Comisión Central Electoral (CEC), que publicará los resultados preliminares este lunes.

El presidente del la mayor economía de Asia Central, Kasim-Yomart Tokáyev, esperaba el apoyo del pueblo al referéndum que planteó hace poco más de un mes para unir y calmar a la sociedad tras las violentas protestas de enero.

"Hoy es un día histórico para nuestro país. Los ciudadanos están tomando una decisión trascendental" tras tres décadas de liderazgo del primer presidente de la nación, Nursultán Nazarbáyev, señaló.

Tokáyev, en el poder desde 2019, aseguró que el referéndum es una garantía de que los acontecimientos de enero no se repetirán, al abrir el camino a un "nuevo" Kazajistán.

La votación se celebró cinco meses después de las violentas protestas, alentadas por el descontento social con la corrupción y la élite del país, en el que la familia de Nazarbáyev tenía una gran influencia y vastos intereses económicos y políticos.

Esas protestas, que estallaron inicialmente por la subida del precio del gas licuado, se transformaron en disturbios que provocaron 240 muertos y cerca de 4.600 heridos, y que fueron reprimidas entre denuncias de un intento de golpe de Estado.

Desde entonces, Tokáyev ha conseguido emerger como una figura independiente -muchos consideraban que Nazarbáyev seguía mandando en la sombra-, y ha conseguido desalojar de importantes cargos económicos y políticos a su antecesor y a sus familiares.

Nurgaini Toktasynova, una jubilada de 80 años, dijo a Efe en un colegio electoral que fue a votar "con la esperanza de que haya un nuevo Kazajistán y que la Constitución cambie para mejor".

"Tuvimos dificultades, pero estamos esperando solo mejoras", recalcó.

Husán, un maestro de 50 años, consideró "que debe haber un entendimiento mutuo entre las autoridades y el pueblo".

"Creo que durante los 30 años de independencia ha habido dificultades y espero que lo que propone ahora el presidente para el cambio sea correcto", afirmó.

Los kazajos tenían que votar en bloque 56 enmiendas que afectan a 33 artículos de la Carta Magna.

Las reformas están encaminadas a reducir los excesivos poderes del presidente en la era Nazarbáyev, de manera que no podrá pertenecer a ningún partido y no podrá anular las decisiones de los akim o jefes de los ejecutivos de las regiones, ciudades y la capital, entre otras limitaciones.

Además, prohibirán que los familiares más cercanos del jefe de Estado ocupen cargos políticos y de liderazgo en el sector cuasi público.

Por contra, tanto el Majilis (Cámara Baja) como el Senado ganarán poderes y atribuciones.

Otro bloque de las reformas se refiere a los derechos humanos.

Establece la creación de una Corte Constitucional -hasta ahora había un Consejo Constitucional que emitía sólo opiniones-, la consolidación del estatus del Comisionado de Derechos Humanos en la Carta Magna o la prohibición de la pena de muerte.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

Con la aprobación de la nueva Constitución, el presidente kazajo tiene la tarea de superar 30 años de...

El nuevo Kazajistán de Tokaev

Con la aprobación de la nueva Constitución, el presidente kazajo tiene la tarea de superar 30 años de inmovilismo postsoviético. Se han creado consejos consultivos locales para fomentar la participación popular, pero el control sigue en manos de los políticos. El único efecto práctico hasta ahora es haber destronado al "padre de la patria" Nazarbaev.

Kazak_Cons_soc.png

Moscú (AsiaNews) - Tras la aprobación casi plebiscitaria de las enmiendas constitucionales el pasado 5 de junio, el presidente de Kazajistán Kasym-Žomart Tokaev deber ahora demostrar que no se trata solo de dar una mano de pintura a las instituciones oxidadas por 30 años de inmovilismo post-soviético, sino de llevar a cabo cambios profundos que permitan abrir el camino hacia un futuro diferente. Desde el mensaje a la nación del 16 de marzo, el mandatario predica la "necesidad de modernizar" el país recuperando las "tradiciones de la democracia esteparia, que son la base de nuestra unidad".

Un instrumento fundamental de esta renovación en la tradición, según Tokaev, son los "consejos sociales" (obščestvennye sovety). Son órganos consultivos de participación a nivel nacional y municipal, que en la nueva concepción constitucional deben asumir cada vez mayor importancia. En efecto, ahora el centro pide a las regiones y a los entes locales que elaboren propuestas sobre la composición de estos consejos, y el debate es cada vez más intenso en todo el país; sin embargo, como no son órganos decisorios muchos comentaristas hablan de una “plataforma decorativa para el diálogo”.

Tuvo mucha repercusión un mensaje a los parlamentarios que publicó en Facebook el empresario agrícola Bekžan Kenžegulov, de 32 años. Kenžegulov señala que "Otyrar no es solo un cementerio donde la gente viene a leer el Corán, es un lugar donde viven jóvenes y ancianos, ¡donde se trabaja la tierra!”. Otrar es un yacimiento arqueológico cerca de Karatau, donde se encuentran los restos de la mítica "ciudad fantasma". En la antigüedad fue una parada clave de la Ruta de la Seda, centro de un gran oasis y un distrito político muy importante del Imperio Corasmio, posteriormente destruido por Genghis Khan a principios del siglo XIII. Bekžan invitó a los diputados a visitar el pueblo que se encuentra a poca distancia de las ruinas, acompañando su publicación con la firma de 135 residentes de la zona.

El empresario abandonó sus negocios en la ciudad para volver a la "patria chica" a cultivar maíz y hierbas medicinales. En el mensaje expresa su preocupación por la supervivencia y desarrollo de las realidades originarias de Kazajistán, y quiere dar un ejemplo de solución compartida de los problemas. En mayo participó en el kurultay (gran consejo) de los operadores agrícolas en Nur-Sultan, tratando de alentar a sus colegas de las provincias más remotas para que hagan oír su voz.

A raíz de los disturbios que se produjeron en enero, muchos gobernadores comenzaron a hablar cada vez más sobre un "nuevo Kazajistán" y sobre la necesidad de involucrar a los jóvenes en las actividades sociales, pero hasta ahora los concursos para formar parte de los consejos consultivos están controlados por las burocracias sin dejar realmente espacio a los ciudadanos. En Otrar las listas para los concursos se publicaron en mayo sin que la prensa les dedicara demasiada atención y después se descubrió que ya se habían cerrado en abril, con delegados controlados por la comisión especial del Maskhilat, el parlamento regional.

En los consejos no hay límites de edad, y el 30% de los miembros está reservado para los más jóvenes, a los que se debe "dar paso", según las indicaciones presidenciales. Sin embargo, las candidaturas siguen estando controladas por los partidos del gobierno y la oposición, tratando de reproducir los equilibrio de la política central. La falta de transparencia y efectiva apertura a la participación solo es otra manera de perpetuar las lógicas corruptas que hasta ahora han impedido cualquier cambio real, y no será fácil salir de ese “estancamiento”.

Tras los disturbios de principios de año, la administración del presidente ha comenzado una obra de modernización y saneamiento de todas las estructuras sociales, tratando de liberarse de la pesada herencia del prolongado régimen de Nursultan Nazarbaev, ahora completamente destronado por la nueva Constitución. Han aparecido muchos activistas de organizaciones humanitarias y juveniles, comprometidos con la defensa de los derechos de las personas y con la lucha de las estepas entre lo viejo y lo nuevo, para una nueva síntesis de tradición y modernidad.

Editado por Chronos88
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

El presidente kazajo defiende la integridad territorial de Kiev. Atacado por la nomenclatura putiniana. Los...

Tokaev y Putin se enfrentan por la crisis de Ucrania

El presidente kazajo defiende la integridad territorial de Kiev. Atacado por la nomenclatura putiniana. Los kazajos temen que en el futuro su país se encuentre en la misma situación que Ucrania. Estados Unidos ha notado la distancia y envía señales de apertura a Nursultán.

Tok_Put_Ukr.jpeg

Moscú (AsiaNews) - Sigue dando mucho que hablar la diatriba entre Vladímir Putin y Kassym-Jomart Tokaev en el escenario del Foro Económico de San Petersburgo, cuando el presidente kazajo defendió la integridad territorial de Ucrania negando el reconocimiento de la anexión de Crimea y de las "cuasi-repúblicas" de Lugansk y Donetsk, en una conversación de a dos en el escenario. Putin mostró su desprecio llamando repetidamente a Tokaev con un patronímico deliberadamente equivocado, mientras que la moderadora Margarita Simonyan, una de las propagandistas más expresivas del régimen, sacudía la cabeza ante las afirmaciones del presidente Nursultán.

Como si eso fuera poco, Tokaev habría rechazado la concesión por parte de Putin de la condecoración de Aleksandr Nevski, uno de las más prestigiosas de Rusia, reiterando, para justificarse, su decisión de no aceptar ningún tipo de galardón o título mientras sea presidente de su país. En realidad la negativa subraya simbólicamente la aversión de los kazajos a las aventuras bélicas de los rusos. Ya durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, se produjo un sonado "levantamiento de Asia Central", con decenas de miles de víctimas y un "gran éxodo" de kazajos de Rusia para no quedar involucrados en operaciones bélicas.

El recuerdo de los hechos del pasado sigue muy vivo en la memoria y en el corazón de los kazajos, que ni siquiera aceptaron la "manía de victoria" rusa de la Segunda guerra mundial, lejana y ajena a ellos, pero que también supuso una tragedia para muchos kazajos, obligados por los soviéticos a luchar, como ocurre hoy con tantos asiáticos y caucásicos que Rusia envía al frente ucraniano como "carne de cañón". Por no hablar de la figura del mismo Aleksandr Nevski, elevado a leyenda por los rusos y que los asiáticos consideran un peligroso símbolo de la expansión imperial rusa, reverenciado por todos los zares y caudillos.

Vale decir que Tokaev ha interpretado el sentimiento arraigado en su pueblo respecto de las guerras rusas, a pesar del estrecho vínculo que todavía existe entre los dos países tras el largo período soviético. Incluso algunos han tratado de entender la disputa con Putin como una "puesta en escena" para mostrar que el presidente ruso está dispuesto a discutir con los que no están de acuerdo con él, y otorgar al mismo tiempo a su oponente la reputación de reformador, que hoy necesita más que nunca para superar los problemas sociales críticos en Kazajistán.

En realidad las reacciones negativas en Rusia no se limitaron a los comentarios sobre el debate de San Petersburgo. El vicepresidente de la Duma del Estado, Konstantin Zatulin, afirmó que "Tokaev trató de ser sincero, pero en realidad se equivocó, haciendo que sus palabras parecieran un guante de desafío", y lanzó una velada amenaza afirmando que "si hay amistad y colaboración no surgirán problemas territoriales, de lo contrario se puede repetir para Kazajistán lo que pasó en Ucrania”.

La tensión entre los dos países también se manifiesta en el hecho de que Rusia está frenando los envíos de gas kazajo y Kazajistán detiene el tránsito de carbón ruso por su territorio, hasta el punto de que 1.700 vagones de carbón ruso destinados en su mayor parte a India y China están bloqueados en la vía férrea rusa del "Cáucaso Norte".

Por otra parte Kazajistán ha hecho un movimiento de apertura hacia Irán, cuyos ciudadanos podrán ingresar libremente al país sin visa durante 14 días, después de la visita de Tokaev a Teherán. Estados Unidos también mira con mejores ojos a Nursultán, con reconocimientos públicos por el "proceso de democratización" que comenzó con el referéndum constitucional del 5 de junio, como lo demuestra una carta del Departamento de Estado de EE. UU. al representante del presidente kazajo para la cooperación internacional, Eržan Kazykhan, en la que se ofrece la disponibilidad de Washington para apoyar el camino de las reformas.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

Manifestación frente al consulado chino. Al igual que los uigures, la minoría kazaja también es enviada a...

Almaty: 500 días de protesta por los kazajos detenidos en Xinjiang

Manifestación frente al consulado chino. Al igual que los uigures, la minoría kazaja también es enviada a campos de concentración en la región autónoma china. El gobierno kazajo no interviene para no deteriorar las relaciones con Beijing.

Kazak_uig_Xin.png

Moscú (AsiaNews) - Tras 500 días de acciones públicas, los familiares de los kazajos detenidos en los “campos de reeducación” de Xinjiang reafirmaron su deseo de volver a ver a sus seres queridos. Se reunieron en Almaty, frente al consulado chino. Como han hecho durante este largo periodo de protestas, se presentaron sosteniendo las fotografías de familiares que permanecen en suelo chino, yuxtapuestas a la fotografía de Xi Jinping y a la bandera de Kazajistán, coreando las consignas: "¡Que el jefe de China libere a nuestros familiares!", "¡Cierren los campos de prisioneros políticos!" y "¡Libertad a los inocentes detenidos!".

Akikat Khaliola es uno de los que participan en la protesta. Él cuenta que su padre murió en una prisión china, mientras que su madre y sus dos hermanos pequeños continúan desaparecidos, y no se tienen noticias de su paradero. En un llamamiento al presidente kazajo Kasym-Žomart Tokaev, reitera que su padre fue asesinado en prisión sólo porque "pedía justicia". Otra manifestante, Gaukhar Kurmanalieva, cuestiona el hecho de que Kazajistán no haya intercedido en favor de su ciudadano Askar Azatbek, quien fue detenido en la frontera con China aún cuando no existían cargos en su contra.

Una funcionaria del akimat (municipio) de Almaty, Rita Erman, se reunió con los manifestantes frente al consulado, advirtiéndoles sobre los riesgos que corren por la concentración "ilegal" y pidiéndoles que regresaran a sus casas. En los últimos 500 días han realizado acciones similares y como consecuencia, las autoridades multaron varias veces a los miembros del grupo. El consulado chino jamás se dignó a recibirlos y tampoco a dar respuesta de ningún tipo ante sus reclamos.

La redacción de Azattyk apoyó a los familiares de los detenidos de Xinjiang enviando una petición formal de aclaraciones, dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores kazajo. La respuesta oficial fue que las "acciones ilegales" frente al consulado "constituyen un obstáculo" para el paciente trabajo de los diplomáticos que procuran resolver el asunto pues "afectan negativamente las relaciones bilaterales con China".

Los informes sobre la represión contra la población turcoparlante y musulmana de Xinjiang se suceden desde 2017. Los grupos étnicos más afectados son los uigures y los kazajos: tras confiscar sus pasaportes, son enviados  a "campos de reeducación política" o quedan bajo arresto domiciliario. Muchos han huido de China; otros lo intentaron, pero fueron detenidos antes de cruzar la frontera. En la región también hay minorías de kirguisos, tayikos y dunganos.

Numerosas organizaciones internacionales y países occidentales acusan a Beijing de "genocidio" contra los uigures, kazajos y otros pueblos de habla turca que viven en Xinjiang. Por su parte, las autoridades chinas desmienten las acusaciones. Las acciones de protesta frente al consulado en Almaty comenzaron en febrero de 2021, y dieron lugar a innumerables arrestos y castigos. Jamás se ha dado una respuesta sobre las "acusaciones inventadas"  que han llevado a la detención de sus parientes y a la separación de sus familias. En los últimos meses se produjo un flujo de de ciudadanos chinos de etnia kazaja que huyeron de Xinjiang y cuya gran mayoría se estableció en Almaty.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

Kazajistán destina más de dos mil millones de euros al presupuesto militar. El giro se produjo tras las...

Los kazajos se preparan para la guerra

Kazajistán destina más de dos mil millones de euros al presupuesto militar. El giro se produjo tras las revueltas internas de enero y la guerra de Rusia en Ucrania. Nursultán podría ser el próximo objetivo de los planes imperiales de Putin. Pero con tan pobres salarios, los jóvenes kazajos no se sienten atraídos a enrolarse.

Kazak_guerra.png

Moscú (AsiaNews) - En el primer semestre de 2022, según los datos publicados por el Ministerio de Defensa, Kazajistán destinó 1 billón de tenges (más de dos mil millones de euros) al ejército, 303 mil millones más que el año anterior. La conscripción militar y el reclutamiento de personas aptas para las armas también se llevaron a cabo de manera más estricta; en algunas provincias, los responsables de los distritos militares irrumpieron en los ateneos y se llevaron a los estudiantes por la fuerza. La doctrina militar también fue modificada por la presidencia de Tokáev.

El cambio se produjo tras los disturbios internos de enero y la guerra de Rusia en Ucrania. En todo el 2021, de los más de 800.000 millones del presupuesto bélico, el 60% fue gestionado por el Ministerio de Defensa, mientras que el resto estuvo a disposición de Defensa Civil y el Ministerio de Infraestructuras. Sin embargo, desde mayo, el incremento del gasto pretende apoyar objetivos exclusivamente militares, especialmente el adiestramiento de nuevas tropas.

Kazajistán teme ser el próximo objetivo de los planes imperiales de Putin, por lo que ha intensificado sus relaciones militares con Estados Unidos, China y Turquía. El 7 de abril, la viceministra de Finanzas, Tatiana Saveleva, anunció que los nuevos fondos serán destinados a "la elevación de la capacidad bélica y la modernización de las estructuras de las Fuerzas Armadas, sus suministros y las instalaciones necesarias para hacer frente a las emergencias".

El general retirado Makhmud Telegusov, ex comandante de la fuerza aérea, confirmó en una entrevista con Azzatiq que el incremento del presupuesto militar depende de la guerra en Ucrania y cuestiones geopolíticas: "Las Fuerzas Armadas kazajas necesitan renovarse a fondo, para actuar realmente en interés del Estado, lo que no se ha hecho en los últimos 30 años". El general recuerda la Ley de Defensa y Fuerzas Armadas de 2005, con el reparto de competencias entre los organismos estatales, en la que se dejaron de lado muchas urgencias y posibles riesgos, "pero ahora podemos corregir las deficiencias. Estamos construyendo un nuevo Kazajistán, y hoy, todo este dinero es más necesario que nunca".

El director del "Grupo de Evaluación de Riesgos", el politólogo Dosim Satpaev, cree que no hay que subestimar los efectos de los disturbios de enero: "También se ha destinado una parte considerable del presupuesto estatal al Ministerio del Interior".

Las revueltas de principios de año, señala Satpaev, obligaron a Tokáev a recurrir a la OTSC, controlada por los rusos. Esto afectó mucho su reputación. Ahora el líder kazajo pretende rehabilitarse a los ojos de la población y evitar mostrarse débil y dependiente de Moscú. El académico recuerda que no bastan las inversiones; también es imprescindible luchar contra la corrupción en el seno del ejército y garantizar la seguridad de la información.

Satpaev opina que "la corrupción es el enemigo más insidioso para la seguridad de cualquier país, y especialmente de Kazajistán, junto con la poca profesionalidad, la mala selección de cuadros, la falta de responsabilidad y la incapacidad de mirar más allá de las propias narices, de elaborar cualquier estrategia... todos viven centrados exclusivamente en el momento presente".

El Ministerio de Defensa justifica el reclutamiento forzoso: los jóvenes se resisten al servicio militar y hasta rehuyen de los exámenes médicos. En la última primavera, 16.653 personas fueron llamadas a las armas, y en otoño la convocatoria será aún mayor, más de 30.000. Sin embargo, muchos observadores insisten en la necesidad de trabajar más en la calidad que en la cantidad de soldados. Y toman como ejemplo a Ucrania, que pudo resistir el primer asalto ruso gracias a la autodefensa de sus ciudadanos más que por el despliegue del ejército.

El general Telegusov advierte que "es necesario pensar en la motivación, instando a los ciudadanos a defender su patria y su independencia. Los jóvenes de hoy son cada vez menos proclives al servicio militar; prefieren ganar más, también para ayudar a sus familias; sólo los menos pudientes se resignan a ser soldados". El ministerio estima en 220.000 el número de ciudadanos aptos para el ejército, y muchos viven en condiciones económicas poco prósperas.

Este es uno de los motivos por los que el Akorda (nombre del palacio presidencial) se ha empeñado en reescribir la doctrina militar, tras las últimas modificaciones de 2017. Son muchas las nuevas fórmulas que se someterán a la aprobación del Parlamento: el concepto de "situación de crisis", el "servicio militar de la reserva nacional", la lucha contra las armas de destrucción masiva y los ciberataques, la ocupación del espacio exterior, los problemas de la guerra híbrida y de la guerra de información. Se prestará atención a las tensiones entre las potencias mundiales y las regionales, tratando de pensar de forma global: la guerra de hoy cambiará en cualquier caso el mundo de mañana.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...