Saltar al contenido
Hispano88

Nicaragua

Mensajes recomendados

RFI.MY

El Parlamento de Nicaragua les quitó la personería jurídica a 25 oenegés, algunas de ellas críticas del gobierno...

Nicaragua: Más de 130 organizaciones civiles han sido canceladas por Ortega desde 2018

El Parlamento de Nicaragua les quitó la personería jurídica a 25 oenegés, algunas de ellas críticas del gobierno de Daniel Ortega. El Ministerio de Gobernación explica que estas “no reportaron sus estados financieros conforme a la ley contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo". Se suman a las más de 100 que desde 2018 ya no pueden trabajar en ese país centroamericano por lo que defensores de Derechos Humanos hablan de persecución.

74 de los 91 diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaron la ilegalización de 25 oenegés. Según el Ministerio de Gobernación, estas organizaciones "no reportaron sus estados financieros conforme a la ley contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo".

Según el gobierno de Daniel Ortega, muchas de estas entidades son utilizadas para el financiamiento extranjero de planes para desestabilizar su presidencia, a la que fue relecto para un cuarto mandato consecutivo el año pasado.

Guillermo Rodríguez, Oficial para Nicaragua del programa para México y Centroamérica del CEJIL señala para RFI: "Esta decisión no puede comprenderse si no tomamos la clave de que los poderes del estado están capturados por los intereses responsables de las graves delaciones que ocurren en el país desde 2018 con la Asamblea controlada en más del 75% de los curules por el oficialismo y sus aliados. Esto ha sido clave para restringir el espacio cívico en Nicaragua. Ahora a través de las 25 organizaciones canceladas pero antes con la aprobación de la ley de agentes extranjeros, la ley de seguridad de soberanía nacional y que (...)  básicamente son instrumentos jurídicos que impiden la rendición de cuentas".

Entre las organizaciones cerradas está el Centro Humboldt, que denunció varios casos de contaminación ambiental y deforestación; la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), que aglutinaba a periodistas críticos del gobierno; y hasta la humanitaria Operación Sonrisa.

A más de 130 organizaciones civiles se les prohibió trabajar en ese país centroamericano desde 2018, cuando comenzaron protestas contra el gobierno. Hubo una represión que dejó casi 400 muertos, según grupos humanitarios.

"Es probable que si no se toman medidas el estado no revierta esta tendencia represiva y el ecosistema de sociedad civil en Nicaragua deje de existir y que solamente existan organizaciones satélites al estado, más allá de que esto implica violaciones al derecho de libertad de expresión, de manifestación, de asociación y defensa de derechos humanos..." dice Guillermo Rodríguez, Oficial para Nicaragua del programa para México y Centroamérica del CEJIL, a RFI

Algunas de las organizaciones canceladas ya estaban inactivas, entre ellas la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), creada en 1997 para promover la libertad de prensa, y que cerró en febrero de 2021.

La FVBCH llevaba el nombre de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y era dirigida por la hija de la exmandataria, la opositora ex aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro. Ella actualmente está bajo arresto domiciliario y recientemente fue declarada culpable de lavado de activos durante su gestión en esa entidad.

Chamorro, una de los más de 40 opositores detenidos el año pasado antes de las elecciones de noviembre.

En octubre de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Estado de Nicaragua a “[r]establecer la personalidad jurídica de las organizaciones de la sociedad civil y cesar la represión contra medios de comunicación, personas defensoras de derechos humanos y personas consideradas como opositoras”. Algo que no ocurrió.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

La justicia sandinista de Daniel Ortega impone largas condenas a opositores en la víspera de las elecciones...

Justicia sandinista prepara jugada política para convocar las municipales

La justicia sandinista de Daniel Ortega impone largas condenas a opositores en la víspera de las elecciones municipales

Las jugadas políticas de Daniel Ortega para mantener el poder en Nicaragua son inagotables cuando están sobre un tablero electoral. A cuatro meses de fraguar unos comicios para un quinto mandato presidencial conspira su próximo movimiento junto al sistema judicial para otorgar al sandinismo la mayoría de las alcaldías que serán votadas a finales de este año.

Si para la jornada de noviembre encarceló a sus rivales, ahora los sentenciará para evitar cualquier intento de competencia por parte de la oposición que aún no priva de libertad.

La Corte Suprema ya comenzó a cooperar con sus propósitos.  A la excandidata presidencial independiente, Cristiana Chamorro, en arresto domiciliario desde junio tras manifestar su aspiración públicamente, impuso una pena de ocho años  por los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica.

Ella no es la única. Sobre su hermano Pedro Joaquín Chamorro recayó una sentencia de nueve años por presuntamente «incitar a la injerencia extranjera», «pedir intervenciones» y «aplaudir» sanciones contra el país centroamericano.

Abuso judicial 

Otros seis opositores corrieron con la misma suerte. «Son sentencias nulas, son inocentes» señala el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Twitter.

La justicia sandinista alega “traición a la patria” pero en el caso de Cristiana Chamorro, la Fiscalía la enjuició por «incumplir gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador» durante sus funciones como presidente de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, organización promotora de la libertad de prensa y expresión.

Según el Ministerio Público, el análisis de los estados financieros arroja «indicios» de irregularidades.  Por eso, el contador y el administrador financiero de la Fundación, Marcos Fletes y Walter Gómez pasarán 13 años tras las rejas y siete años el conductor personal de Chamorro, Pedro Vásquez, divulga Expediente Público en Twitter.

Abuso judicial

El sandinismo radicalizó sus acciones en contra de la disidencia a través de la Ley de Agentes Extranjeros, la Ley de Soberanía y la Ley de Ciberdelitos. Con las tres normativas, Ortega mantiene 167 presos políticos, 55 de los cuales los detuvo en los últimos ocho meses.

En sus casos abundan las irregularidades como detenciones sin orden judicial, desapariciones forzadas por ocultamiento de paradero, incumplimiento de los plazos de acusación y presentación, recursos de exhibición personal declarados sin lugar y negación de información a familiares y defensores.

La mayoría estuvo prácticamente sin contacto más 80 días y sometidos a audiencias secretas en El Chipote y La Modelo, dos centros conocidos por ejecutar tratos crueles, inhumanos, y degradantes con aislamiento y acceso restringido al sol.

La orden de Ortega es rechazar todo tipo de argumentación legal de parte de la defensa, refutar la solicitud de eliminar información presentada como evidencia por no ser vinculante a la ley y utilizar como testigos a policías instruidos y preparados para dar testimonios falsos. A este paso, la nación va a un abismo, sostiene el abogado Enrique Sáenz.

Con depuración

Además de apresar a opositores, Ortega  también expulsó al nuncio apostólico Waldemar Stanisław Sommertag; al embajador de Colombia, Alfredo Rangel Suárez; y retiró a su embajador en España, Carlos Midence.

Naciones Unidas vigila la situación porque “con elecciones municipales programadas para noviembre de 2022 resultan urgentes medidas para restablecer un proceso electoral creíble, justo y transparente».

Pero la petición de la ONU está lejos de acatarse. El actual Consejo Supremo Electoral sancionado por la Unión Europea junto a tres de sus magistrados organizará los sufragio, según un reporte de Expediente Público.

El partido de Ortega aprovechará. Usará los comicios para “premiar a los operadores políticos permitiendo la reelección de los mismos alcaldes que reprimieron las protestas en 2018″.

Así el sandinismo busca su consolidación por cinco años más. La meta es repetir el resultado de las elecciones municipales de 2017 donde el FSLN obtuvo 135 de las 153 alcaldías. Las demás quedaron en manos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que se alzó con 11 y seis con Ciudadanos por la Libertad (CxL), cuya personería jurídica fue cancelada en agosto pasado y una para la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Cinco muertos dejó aquella jornada. Sobre la que está por venir, el pronóstico es reservado porque Ortega está posicionando aún cada una de sus piezas. Aún no está satisfecho.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

FEE.ORG

In January 2022, four decades after Reagan's quip, Daniel Ortega secured yet another term in office, this one...

¿Acertó Reagan al llamar a Daniel Ortega un “dictador con anteojos de diseño”?

Daniel Ortega ha dejado atrás sus gafas de diseño y su retórica comunista, pero ha seguido practicando la opresión característica de los regímenes comunistas a lo largo de la historia.

En diciembre de 1985, Ronald Reagan dijo en su discurso radial semanal que “Nicaragua era una nación encarcelada… condenada por un dictador con lentes de diseño”. Reagan se refería a Daniel Ortega, uno de los líderes del movimiento sandinista y en ese momento, el primer presidente electo de la recién democrática Nicaragua. Ortega había asistido a las celebraciones del aniversario de las Naciones Unidas y fue duramente criticado por su visita a una óptica del Upper East Side donde supuestamente gastó más de $3,500 en anteojos de sol de diseñador (alrededor de $9,228.68 en dólares de 2022).

En ese entonces, Nicaragua fue escenario de una de las guerras de poder de la Guerra Fría. Daniel Ortega fue un firme partidario del comunismo, la URSS y la Cuba de Fidel Castro. En la década de 1980, bajo Carter y Reagan, el gobierno de EE. UU. financió a “los Contras”, grupos rebeldes que se oponían al Gobierno de la Junta Sandinista de Reconstrucción Nacional, que reemplazó a una dictadura dinástica de cuarenta y tres años.

Casi 40 años después, en enero de 2022, Ortega aseguró otro mandato en el cargo, este hasta 2027. Para entonces, Ortega habrá ocupado el poder durante quince años consecutivos y 26 años en total.

¿Cómo se ha mantenido Daniel Ortega en el poder durante tanto tiempo? A la luz de la reciente victoria electoral de Ortega, ¿es precisa hoy la caracterización de Reagan de Ortega como un “dictador” de “una nación encarcelada”?

Para responder a estas preguntas, veamos un poco más de historia y luego algo de filosofía política.

El regreso de Ortega

Después de perder las elecciones de 1990, 1996 y 2001, un Ortega más pragmático y favorable a las grandes empresas volvió a la presidencia en 2007.

En ese momento, la Constitución de Nicaragua prohibía la reelección consecutiva y limitaba los presidentes a dos mandatos. En 2009, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua permitió a Ortega postularse para la reelección, que ganó en 2011. En 2013, Ortega propuso una reforma constitucional que fue aprobada por la Asamblea Nacional (de mayoría sandinista) que permitía la reelección indefinida con un voto simple mayoria. Luego ganó las elecciones de 2016.

En 2018, el país se vio sacudido por protestas contra el gobierno. El ejército y la policía de Ortega respondieron con extrema fuerza. El régimen ordenó a los médicos negar los servicios de salud a los estudiantes universitarios que resultaron heridos en las protestas. Según un informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2019, 328 fueron asesinados, 3 desaparecidos, 130 encarcelados y 88,000 nicaragüenses fueron exiliados como resultado de las protestas.

A partir de ese momento, la represión se hizo más fuerte. Durante las elecciones de 2021 fueron encarcelados más de 40 disidentes políticos, entre ellos siete candidatos opositores que eran fuertes contendientes para derrocar a Ortega. Como era de esperar, Ortega “ganó” con el 75 por ciento de los votos (la cuarta parte restante se dividió entre otros candidatos aprobados por Ortega). El ochenta por ciento de los votantes elegibles se negaron a presentarse a las elecciones amañadas. Una encuesta de CID Gallup mostró que el 65 por ciento de los ciudadanos prefería votar por un candidato de la oposición.

Ortega también censuró la prensa y nacionalizó cinco universidades privadas, consolidando aún más poder para reprimir la disidencia.

Definición de tiranía

Teniendo en cuenta esta historia, ¿es legítimo el gobierno de Daniel Ortega, como afirman sus partidarios, o es una dictadura o una tiranía, como dijo Reagan y están de acuerdo los opositores de Ortega?

Para resolver esto de manera racional e imparcial, primero debemos definir nuestros términos. ¿Qué es la tiranía? ¿Qué hace que un gobierno sea justo o injusto?

Para arrojar luz sobre estas preguntas, volvamos a uno de los filósofos del gobierno más influyentes en la historia mundial: John Locke (1632-1704).

Según Locke, el papel propio del gobierno es el de un servidor público. El gobierno debe ser “para el pueblo”. Entonces, cualquier gobernante que se sirva a sí mismo en lugar del público es un tirano. Como escribió Locke en su Segundo Tratado de Gobierno:

“La tiranía es hacer uso del poder que cualquiera tiene en sus manos, no para el bien de los que están bajo él, sino para su propia ventaja privada y separada”.

Esto no significa que el gobierno pueda hacer lo que quiera mientras “sea por el bien de la gente”. Según Locke, el mandato del gobierno se limita estrictamente a proteger la libertad de las personas. Cualquier gobierno que viole sistemáticamente la misma libertad para la cual fue creado también es una tiranía.

Locke creía que cada vez que un gobierno se comportaba como una tiranía, los gobernados tenían el derecho legítimo de destituir y reemplazar ese gobierno. Preguntó retóricamente:

“... lo que es mejor para la humanidad, que el pueblo esté siempre expuesto a la voluntad ilimitada de la tiranía, o que los gobernantes estén a veces expuestos a oposición cuando se vuelvan exorbitantes en el uso de su poder, y lo empleen para la destrucción, y no la preservación, de las propiedades de su pueblo?

En 1688, durante la Revolución Gloriosa, John Locke apoyó el derrocamiento del rey Jaime II. Escribió un tratado justificando esta acción radical, argumentando que incluso los reyes son meros “fideicomisarios” encargados por el pueblo de defender su libertad. Si el gobierno abusa de esa confianza, la administración del poder puede y debe ser revocada. “El pueblo”, insistió Locke, “será el juez”.

En otras palabras, el pueblo debe juzgar si su gobierno está defendiendo adecuadamente su libertad. Con base en ese juicio, tienen derecho a deponer cualquier tiranía; y cualquier gobernante que niegue al pueblo ese derecho aferrándose al poder es sin duda un tirano.

Todavía un tirano

Ahora que sabemos lo que constituye una tiranía, consideremos si Daniel Ortega cumple los requisitos.

¿Está Ortega dejando que el pueblo juzgue por sí mismo si se le debe encomendar la defensa de su libertad? No. Al manipular el proceso electoral y reprimir violentamente la disidencia, les está quitando esa opción.

Al manipular el sistema político, también se está sirviendo a sí mismo y a su camarilla de poder en lugar del público.

Y al violar las libertades civiles, se burla del único propósito legítimo del gobierno: proteger la libertad.

En los tres aspectos, el régimen de Daniel Ortega es una tiranía de “libro de texto”, según la filosofía política de John Locke, el tipo que literalmente escribió “el libro” sobre la tiranía.

Y como todas las tiranías, la de Ortega está empujando al pueblo a huir en tropel. Cerca de 170.000 nicaragüenses abandonaron el país en 2021, el mayor número desde que se intensificó la crisis sociopolítica y económica en 2018. Según una encuesta CID Gallup presentada por El Confidencial, el 65 por ciento de los encuestados tiene intención de migrar. Casi una sexta parte de la población total de Nicaragua ha salido del país.

En los años transcurridos desde 1985, Ortega ha dejado atrás sus gafas de diseñador y su retórica comunista, pero ha seguido practicando la opresión característica de todos los regímenes comunistas a lo largo de la historia. Ortega ha usado su poder para manipular el sistema político para mantenerse como presidente del país. Incluso si hay elecciones, los ciudadanos no pueden elegir una opción de oposición real para escapar de la tiranía. Algunos nicaragüenses están migrando, haciendo lo que no pueden hacer a través del sistema político: elegir un tipo diferente de gobierno que les sirva mejor.

Reagan tenía y tiene razón: Ortega es un dictador y Nicaragua es un país preso. Incapaz de sacudirse la tiranía de Ortega, el pueblo organiza una fuga.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo buscan blindarse criminalizando la protesta y...

Ortega con la mira en las calles, embajadas y la Iglesia para contener otro estallido

Abril tiene la huella del estallido social que exigió la renuncia de Daniel Ortega en 2018, por ello el dictador y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, buscan blindarse criminalizando la protesta, atacando a instituciones como la Iglesia y designando diplomáticos leales al sandinismo

La llegada de abril espanta al régimen de Daniel Ortega. El mes trae consigo la huella del estallido de los nicaragüenses que, sin miedo, hace cuatro años exigían reformas sociales y terminaron pidiendo el fin de su mandato. Para impedir que las manifestaciones que tambalearon al sandinismo se repitan, la cúpula de la dictadura comienza a proteger sus flancos.

Las amenazas ya están servidas. No habrá «ni perdón ni olvido para los masacradores de la paz. Esos días no volverán jamás, es la promesa que nos hemos hecho», asegura la vicepresidente de la nación centroamericana y esposa del dictador, Rosario Murillo.

PANAMPOST.COM

La justicia sandinista de Daniel Ortega impone largas condenas a opositores en la víspera de las elecciones...

No les conviene que la calles se expresen. La última vez los manifestantes exigían la renuncia de Ortega y aquella petición popular dejó 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684, mientras el régimen sólo reconoce 200.

La intimidación recae también sobre la Iglesia porque consideran que contribuyó a la “explosión infernal, malévola, maligna”. La advertencia es «sobre todo los que vociferan en nombre de Jesucristo, a los que violentan el evangelio cristiano, violentaron al evangelio cristiano y azuzaron crímenes de lesa humanidad”, asegura Murillo.

PANAMPOST.COM

Daniel Ortega ha dejado atrás sus gafas de diseñador, pero ha seguido practicando la opresión...

Ortega va incluso más allá. Llama «terroristas» a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores en el diálogo nacional que procuró una salida pacífica a la crisis. Incluso, tilda al clero de «golpista», vinculando a los sacerdotes como supuestos cómplices de fuerzas internas y de grupos internacionales para intentar derrocarlo. Las organizaciones civiles como Cultura Democrática exhortan a denunciar en las redes sociales «la opresión del régimen».

Entre la persecución y la desconfianza

Daniel Ortega procura contener cualquier atisbo de revuelta en su contra después de que su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, en una sesión virtual del Consejo Permanente, denunciara que el país vive en una «dictadura» que le impedía seguir «guardando silencio y defender lo indefendible porque es imposible».

Sus palabras tienen a Ortega aún más inquieto. Luego de haber nombrado al diplomático Francisco Campbell en sustitución de McFields, en tan solo 12 días lo remplazó por el exguerrillero sandinista Orlando José Tardencilla, sumando dos cambios de embajador en menos de dos semanas.

NICARAGUAINVESTIGA.COM

Daniel Ortega retiró del cargo a Francisco Campbell como Embajador ante la OEA, y en su lugar nombró a...

El nuevo diplomático ante la OEA es un funcionario estratégico para la dictadura, considerado que es el padre de la jueza sandinista Nadia Tardencilla Rodríguez, quien ha condenado a varios presos políticos arrestados a mediados del año pasado.

Ortega apuesta a un entorno más radical ante la cercanía del 18 de abril, día en que se conmemora el estallido. Además, en la misma publicación en La Gaceta nombró a lván Lara como representante permanente alterno con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la OEA. Lara lideró comparecencias públicas junto a María Amelia Coronel, ministra de gobernación (Migob), la cartera del régimen que aniquila las personalidades jurídica de organismos y fundaciones no gubernamentales.

También dejó sin efecto el nombramiento de Helio César Montenegro Díaz como miembro propietario del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Con observadores

Juan Pappier, investigador senior de la división para las Américas de Human Rights Watch, sostiene que «Ortega se ha cerrado al escrutinio internacional» al prohibir la colaboración con las Naciones Unidas, expulsando al Nuncio Apostólico y al representante del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Sin embargo, desde ahora todos sus pasos serán registrados porque el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó la creación de un Mecanismo de Rendición de Cuentas en Nicaragua que trabajará con la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

NICARAGUAINVESTIGA.COM

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución para crear un Mecanismo...

El ente operará con o sin ayuda de Ortega e investigará de forma independientes las posibles violaciones de los derechos humanos, establecerá hechos y circunstancias, recogerá y preservará pruebas, identificará a los responsables y formulará recomendaciones con un enfoque centrado en las víctimas en procesos de justicia internacional.

Igualmente, examinará las causas estructurales de las violaciones, las formas interseccionales de discriminación y las dimensiones de género de las violaciones.

El Mecanismo tiene un año para trabajar y deberá presentar un informe completo al Consejo en marzo del año 2023. Daniel Ortega está obligado a replegar sus fuerzas.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Con 444 millones de dólares, EEUU destacó en 2021 como el mayor inversor extranjero directo en la...

Enorme incoherencia: EE. UU. es el mayor inversor extranjero en Nicaragua

Con total regocijo, la embajada de Washington en Managua informó este viernes que EE. UU. es el mayor inversor extranjero directo en Nicaragua, según cifras de 2021, a pesar de que la Casa Blanca no reconoció la cuestionada reelección de Daniel Ortega, calificada por Joe Biden como "una farsa", y le impuso una larga lista de sanciones.

Incoherente e inexplicable. Así se puede calificar la noticia de la que presumió este viernes la embajada de Estados Unidos en Nicaragua con total regocijo. La representación diplomática de Washington en Managua informó que EE. UU. es el mayor inversor extranjero en el país dirigido por el dictador Daniel Ortega, líder sandinista que se aseguró en noviembre pasado un cuarto mandato consecutivo en unas elecciones altamente cuestionadas por la comunidad internacional e incluso no reconocidas por la Casa Blanca, y quien además es un aliado de Rusia, con quien existe una relación tensa por la invasión a Ucrania y las masacres de civiles en ciudades como Bucha, Mariúpol y Kramatorsk, donde un ataque la estación de tren esta madrugada dejó al menos 50 muertos.

PANAMPOST.COM

Miles de personas se habían concentrado en la estación de tren de Kramatorsk cuando se produjo el...

“Estados Unidos es el mayor inversor extranjero en Nicaragua, inyectando 444 millones de dólares a la economía en 2021. La inversión de EE. UU. genera empleos e impulsa el crecimiento económico en sectores vitales de la economía de Nicaragua, tales como manufactura, energía y servicios”, informó la embajada estadounidense en Managua en su cuenta de Twitter.

No se puede olvidar que Estados Unidos fue uno de los primeros países en desconocer la cuestionada reelección de Daniel Ortega en noviembre de 2021. Joe Biden aseguró entonces desde la Casa Blanca que «la elección del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática». Es una “farsa” que se gestó desde «el encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición en mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones”.

PANAMPOST.COM

Al menos nueve líderes opositores fueron arrestados la noche antes de las elecciones en Nicaragua donde...

La Casa Blanca también anunció luego de dichos comicios que tanto el dictador nicaragüense Daniel Ortega, como su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, y el resto de su gabinete tienen vetada la entrada a Estados Unidos. El comunicado citó que dichas personas se benefician de políticas y acciones que socavan las instituciones e impiden el retorno de la democracia a Nicaragua.

«Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar», cita el texto firmado por Joe Biden, en el que se agrega además que las acciones autoritarias y antidemocráticas del régimen sandinista «han paralizado el proceso electoral y despojado del derecho de los ciudadanos nicaragüenses a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas».

WWW.WHITEHOUSE.GOV

In light of the importance to the United States of fostering democratic processes and institutions in...

EE. UU. aporta casi el doble que el segundo en la lista

Los datos citados por Estados Unidos coinciden con los del Banco Central de Nicaragua (BCN), cuyo presidente, Ovidio Reyes, calificó como un «milagroso» el incremento de 52,7% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2021 con respecto a 2020, según reseñó la agencia EFE.

La IED de Nicaragua cerró en 1.470,1 millones de dólares en 2021, equivalente a 10,5% del Producto Interno Bruto (PIB), según los datos oficiales del Banco Central del régimen nicaragüense. El aporte de Estados Unidos a la Inversión Extranjera Directa en Nicaragua casi duplicó al de Canadá, el segundo país en la lista, que sumó 213,8 millones de dólares.

Rusia, un aliado ausente

El listado de países que encabezan el ranking como mayor inversor extranjero en Nicaragua publicado por la embajada de EE. UU. en este país, citando como fuente al Banco Central nicaragüense, lo completan Panamá con 185 millones de dólares, México con 168 millones, España con 108 millones y Costa Rica con 42 millones de dólares.

El gran ausente es Rusia. A pesar de la alianza y estrecha relación entre Daniel Ortega y Vladímir Putin, el país hoy aislado por Occidente con una dura lista de sanciones por la invasión a Ucrania no aparece entre los principales inversores de Nicaragua.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

RFI.MY

El lunes 18 de abril se cumplirán cuatro años del inicio de las protestas sociales contra el gobierno de Daniel...

Cuatro años de represión y violaciones de los derechos humanos en nombre de la revolución

El lunes 18 de abril se cumplirán cuatro años del inicio de las protestas sociales contra el gobierno de Daniel Ortega. Desde entonces una ola de represión constante recorre el país. Al menos 355 muertos, 177 prisioneros políticos y siete ex aspirantes a la presidencia detenidos. La dictadura dice defender la revolución.

A mediados de abril de 2018 Daniel Ortega enfrentó una ola de descontento social. Miles de nicaragüenses salieron entonces a las calles para exigir el retiro de la reforma del sistema de seguridad social que su gobierno impulsaba. La negativa de Ortega a cualquier concesión puso leña al fuego de las protestas. La ronda de negociación realizada el mes de mayo de ese año no produjo ningún resultado satisfactorio.

Fue necesario recurrir a una represión general, el uso de balas reales, de francotiradores, de desapariciones y cientos de detenidos para frenar el descontento.

La crisis política y social hizo su aparición. El país estuvo semiparalizado por cinco meses. Cuatro años después la crisis sigue viva. La represión también.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifra el número de muertos en 355 personas, y en más de 100.000 los exiliados. La lúgubre prisión El Chipote se llenó de jóvenes detenidos. La violación recurrente de los derechos humanos fue la constante usada por el gobierno.

Como en el resto del mundo y en particular América Latina, la pandemia de la Covid-19 empeoró la situación de la mayoría de la población. La perspectiva de las elecciones del 2021 un tiempo pareció ser la puerta de salida de la crisis. Pero la pareja de Daniel Ortega y Rosario Murillo no estaba dispuesta a abandonar el poder. Obtener un cuarto mandato, a cualquier precio, fue el objetivo.

En septiembre del 2021 Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo una declaración que no dejaba lugar a dudas. ‘Las y los nicaragüenses deben poder ejercer su derecho al voto en ausencia de intimidaciones, violencia o interferencias administrativas. Las personas que lo deseen deben poder presentar libremente sus candidaturas, y las y los votantes deberían poder participar en las campañas. Nada de esto está ocurriendo en Nicaragua’. Denunció.

Los candidatos presidenciales de la oposición fueron detenidos, acusados de conspirar contra el gobierno revolucionario, con ayuda de Washington. Siete de los candidatos acabaron en prisión. Las reformas al sistema judicial, acordadas por un congreso al servicio de Ortega, han hecho que varios de los candidatos hayan sido condenados hasta 13 años de prisión.

El gobierno ‘ha desatado otra ola de persecución con allanamientos, amenazas y arrestos’, advierte Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, quien precisa que el ‘retiro del pasaporte para evitar que la gente viaje’ es otra de las armas usadas por el gobierno.

El exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Arturo McFields, quien denunció en marzo pasado la situación de represión en su país, dijo a la Afp que teme que el gobierno ‘encarcele a los líderes religiosos’, aunque precisa ‘la represión es un bumerang. Cuando aumentas la represión y la crueldad eso te desnuda como dictador’.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

La expulsión de la OEA por parte de Ortega despeja de reflectores internacionales el camino hacia las...

El interés electoral de Daniel Ortega detrás del ilegal atropello contra la OEA

Con esta maniobra, Ortega imita al chavismo. Nicolás Maduro acusó reiteradamente a Almagro de abusar de su autoridad para solidarizarse con la oposición y en 2017 anunció su salida de la OEA. En 2019 el régimen celebró la formalización.

WWW.FRANCE24.COM

En su asamblea general, los países de la Organización de los Estados Americanos adoptaron una...

El sandinista Daniel Ortega no esperó hasta 2023 para concretar la salida de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por el contrario, adelantó la estampida con el cierre de las oficinas del ente en Managua y el retiro de las credenciales de sus representantes. Detrás de la velocidad y arbitrariedad hay intereses electorales.

La decisión de abandonar lo que el régimen de Ortega e ha empeñado en tachar como “engendro” e “instrumento diabólico” del “imperio yanqui”, según el canciller nicaragüense, Denis Moncada, deriva del “auspicio y promoción de invasiones y legitimación de golpes de Estado” por parte de la instancia. Sus embajadores Orlando Tardencilla, Michael Campbell e Iván Lara ya no volverán. La Policía invadió al organismo.

Moncada miente. Su retórica socialista esconde que la expulsión de la OEA despeja de reflectores internacionales el camino hacia las elecciones regionales y municipales programadas para noviembre. Allí Ortega aspira repetir —como mínimo— el resultado de 2017 que dejó en manos de su partido 135 de las 153 alcaldías que hay en el país.

PANAMPOST.COM

La justicia sandinista de Daniel Ortega impone largas condenas a opositores en la víspera de las elecciones...

Un estorbo

La OEA estorba a Ortega para lograr su hazaña. Y es que desde noviembre pesa una resolución en contra de su reelección, por haberse gestado en unas “elecciones que no fueron libres, justas ni transparentes y carecen de legitimidad democrática». Así lo dejaron claro 25 de los 34 miembros de la OEA que votaron a favor de la condena.

Además, la resolución, incluye las denuncias por las encarcelaciones arbitrarias de políticos, empresarios, agricultores, estudiantes y periodistas con la cooperación del sistema judicial de la magistrada Karen Chavarría, quien ejerce su cargo público al mismo tiempo que el de coordinadora política del Frente Sandinista, en el Distrito Penal de Managua. Ella impone su firma en acusaciones que sirven para hostigar y perseguir a quienes adversan al dictador.

PANAMPOST.COM

Proceso judicial en contra de candidata presidencial opositora refleja la politización de la justicia en...

Junto a Chavarría opera la nueva presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Brenda Rocha, quien perdió su brazo derecho mientras defendía al sandinismo hace más de tres décadas. De aquella época como miliciana no solo le queda la falta de su extremidad, sino también su fidelidad ideológica que Ortega recompensa designándola al frente del órgano comicial.

PANAMPOST.COM

Brenda Rocha, una miliciana sandinista y defensora del régimen de Daniel Ortega, asumió la presidencia...

De pantalla

Si la intención de Ortega es evitar que este panorama pase desapercibido clausurando las oficinas de la OEA, el mandatario falla en su maniobra. En un comunicado, el organismo afirma que de acuerdo con los protocolos, la salida ocurrirá en un lapso de dos años. Hasta entonces, tendrá que cumplir con los compromisos pendientes. Asimismo, en el documento se aclara el «deber ser» del proceso: 

“Si bien Nicaragua ha denunciado su Carta, esta denuncia solo entrará en vigor a fines del año 2023, sujeta a que para entonces este país haya cumplido con todas las obligaciones que el Sistema Interamericano le impone a todos sus miembros, en el respeto y cumplimiento de sus fines y propósitos. Hasta tanto, Nicaragua es miembro pleno de la Organización y debe cumplir con todas sus compromisos. El artículo 33 de la Carta de la OEA garantiza la inmunidad de sus actividades en los países miembros”.

No es cualquier cosa. Significa que debe garantizar el respeto a los derechos humanos, a la institucionalidad jurídica, al Estado de derecho, a las libertades públicas e inclusive el pago de sus cuota anuales de membresía en la OEA.

En la misma publicación divulgada por Luis Almagro en Twitter, el secretario de la OEA señala que las “oficinas, archivos y documentos gozan de la más absoluta inviolabilidad y su violación por las autoridades nicaragüenses les hace internacionalmente responsables por sus consecuencias”.

Para el exembajador nicaragüense en la OEA, Arturo McFields, quien denuncia a la “dictadura” de Ortega en el pleno, “el retiro estrepitoso es un golpe moral para el régimen y una victoria para más de 180 presos políticos, para los desaparecidos, los exiliados y las personas que han sufrido”.

Como sus aliados

Ortega imita al chavismo. Nicolás Maduro acusó reiteradamente a Almagro de abusar de su autoridad para solidarizarse con la oposición y en 2017 anunció su salida de la OEA. En 2019 celebró la formalización.

Sin embargo, en ese momento el Consejo Permanente de la OEA reconoció como representante de Venezuela a Gustavo Tarre, aliado del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Así que la pertenencia de Venezuela a la OEA depende de a quién se le pregunte: Maduro dice que su país no pertenece a la entidad, mientras que la OEA considera a Venezuela un estado activo de la organización.

Cuba está considerada por la OEA un estado miembro no activo a raíz de la suspensión de 1962 por su adhesión al bloque comunista soviético y su pelea con Washington, tras la revolución liderada por Fidel Castro en 1959. Esa decisión fue anulada en 2009, pero Cuba no ha pedido su reincorporación.

Honduras también fue suspendida de la OEA en 2009, tras el golpe de Estado que expulsó del poder al entonces presidente José Manuel Zelaya. La Asamblea General decidió levantar la suspensión en 2011. Si Ortega mantiene esta línea, le tocará recular porque no habrá más préstamos, ni cooperación ni donaciones de la comunidad internacional financiera.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

Alba Petróleos impide a Guaidó representar a la empresa que enfrenta acusaciones financiamiento irregular...

Por qué Bukele niega a Guaidó representar a Alba Petróleos

El cerco impuesto a Guaidó no podrá manejar los activos de la compañía que ascienden a 1.200 millones de dólares, ni indagar sobre los 276 millones de cuentas por cobrar que reporta.

La junta de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en El Salvador, Alba Petróleos, negó al opositor Juan Guaidó representar a la compañía en un litigio en una corte de Connecticut en Estados Unidos donde la empresa enfrenta una demanda de 40 millones de dólares. El rechazo expone el celo administrativo que prevalece en el país centroamericano sobre los negocios de la estatal chavista acusada de lavado de dinero, tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y favorecer con préstamos al presidente Nayib Bukele.

El cerco impuesto a Guaidó lo levantó Jaime Recinos, vicepresidente de Alba Petróleos, quien notificó a los tribunales estadounidenses que solo el abogado estadounidense Marcos D. Jiménez, designado por la gerencia salvadoreña, será quién ejerza cualquier representación en sus instancias. El juez a cargo del caso, Jeffrey Alker Meyer, aceptó la petición. Al hacerlo, quedan como un fracaso las gestiones de Guaidó ante el magistrado para atender los asuntos de la empresa.

Sin el juez a favor, Guaidó no podrá manejar los activos de la compañía que ascienden a 1.200 millones de dólares ni indagar sobre los 276 millones de dólares por concepto de cuentas por cobrar que también reporta junto con otros 224,5 millones en cuentas por cobrar a partes relacionadas, así como los 17 millones de dólares  que corresponden a cuentas incobrables.

Un litigo con trasfondo

De nada sirvieron los comunicados emitidos por la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump en los que se reconocían a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Tampoco exponer el aparente respaldo de Bukele, a través de la expulsión de la delegación diplomática de Nicolás Maduro.

El juez de Connecticut dudó del apoyo de Bukele y alegó “el hecho de que El Salvador reconozca al gobierno interino en general no significa que consienta más específicamente en el derecho del gobierno interino de entrometerse en la operación de la ley corporativa de El Salvador o de comprometer el 40% de participación accionaria de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA) como representante”, dice la moción divulgada por El Faro.

ELFARO.NET

La junta directiva nombrada por Juan Guaidó exigió ser reconocida como la responsable de nombrar abogados...

Con sentido 

El magistrado tenía razón. El espaldarazo de Bukele es a medias, porque ante el Registro de Comercio de El Salvador, Alba Petróleos inscribió a Charli Crespo Romero como gerente de comercio y a José Rafael Hernández Guía como encargado de finanzas.

Ambos encabezan la junta general de accionistas desde febrero de 2019 y aparecen domiciliados el municipio de Nuevo Cuscatlán. Guaidó desconocía la maniobra que se ejecutó al mismo tiempo de su ascenso. Sus abogados del bufete White & Case lo admitieron y sin la invalidación de estos nombramientos en El Salvador será imposible que pueda actuar.

Bukele gana con ello. Lo hace desde que destituyó al fiscal Raúl Melara por allanar 23 oficinas de la compañía y otras 26 empresas vinculadas a sus operaciones para investigar las irregularidades financieras de Alba Petróleos.

El procedimiento descubrió transacciones «sin justificación alguna» por 3.000 millones de dólares. Ahora, sin Melara indagando, el mandatario contiene otros frentes que puedan abultar los hallazgos que ya forma parte de un informe del analista de seguridad de Estados Unidos, Douglas Farah, donde el tesorero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), José Luis Merino —vinculado al desvío de 400 millones de dólares de Alba Petróleos hacia cuentas offshore en Panamá— aparece relacionado con a su despacho.

https://www.ibiconsultants.net/_pdf/nb-and-alba-petroleos-final.pdf

PANAMPOST.COM

El analista de seguridad Douglas Farah divulga en un informe los nexos del tesorero de las FARC, José Luis...

Una pieza clave

Merino es una pieza clave. En conjunto con Bukele impulsaron el lanzamiento del canal TVX en 2012, para promover la carrera política del presidente, quien en aquel momento se desempeñaba como alcalde de Nuevo Cuscatlán. El financiamiento de la planta televisiva salió de Inverval, una subsidiario de Alba Petróleos, que le otorgó al presidente tres millones de dólares.

PANAMPOST.COM

Miembros del gabinete de Nayib Bukele se encuentran implicados en el escandalo de lavado de activos por...

Desde el año pasado, Merino figura en la Lista Engel porque “incurrió en corrupción a través de sobornos y participó en un plan de blanqueo de capitales” según el Departamento de Estado.

Además, quienes representan hoy legal y financieramente a la billetera Chivo, la plataforma de Bukele para incentivar el uso del bitcoin en El Salvador, están ligados a una empresa que también se benefició de los fondos de Alba Petróleos.

PANAMPOST.COM

Directiva de la Chivo Wallet de Bukele está vinculada a negocios con la compañía chavista Alba Petróleos a...

Un escenario donde hasta el actual encargado del Ministerio Público, Rodrigo Delgado, está inmerso por recibir casi 50.000 dólares de la compañía.

Sin Guaidó en el medio, Bukele enfrentará la demanda de Antonio Caballero, hijo del exembajador de Colombia ante Naciones Unidas, Carlos Caballero, secuestrado y asesinado por las FARC, quien trata de incautar bienes de esta organización guerrillera para colectar los 40 millones de dólares que le otorgó como indemnización por daños y perjuicios una Corte en Florida, mediante la Ley Antiterrorista de 2002.

Caballero afirma en Connecticut que a la petrolera venezolana de El Salvador le corresponde asumir el pago por sus vínculos. Es posible que gane. El historial de Merino, considerado “el hombre de las FARC en El Salvador” sustenta su petición.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.SWISSINFO.CH

Managua, 5 may (EFE).- El ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, comenzó este jueves una visita oficial por...

El ministro de Petróleo de Irán comienza una visita oficial por Nicaragua

Managua, 5 may (EFE).- El ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, comenzó este jueves una visita oficial por Nicaragua con una intensa agenda de actividades con el fin de extender las relaciones bilaterales y abordar temas de "diferentes ámbitos".

"Tenemos la visión se extender y desarrollar las relaciones en todos los ámbitos posibles con Nicaragua", dijo el ministro de Petróleo iraní, en declaraciones divulgadas a través de medios oficiales nicaragüenses.

Owji arribó la noche del miércoles a Managua al frente de una comitiva que el Gobierno nicaragüense calificó de "altísimo nivel".

El funcionario de Irán indicó que se reunirán con las autoridades nicaragüenses para abordar "diferentes ámbitos de energía, agricultura, temas parlamentarios y relaciones internacionales, para dar un nuevo impulso y profundización de las relaciones bilaterales".

De acuerdo con la agenda divulgada, la delegación de Irán tiene previsto reunirse con representantes de la Asamblea Nacional (Parlamento), del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de disfrutar de una gira turística en Nicaragua.

"El Gobierno del presidente (Ebrahim) Raisí ve a Nicaragua como un socio estratégico en el mundo, y aprecia esa relación amistosa y agradece las postura y posiciones amistosas de Nicaragua en los foros internacionales con respecto a diferentes temas", señaló Owji.

Entre esos temas, destacó el tema del programa Pacífico Nuclear de Irán, y el "de las sanciones injustas del imperialismo en contra de nuestros pueblos".

El ministro iraní llegó a Managua luego de visitar Venezuela, que al igual que Irán y Nicaragua, tiene funcionarios de alto nivel que han sido sancionados por Estados Unidos por prácticas antidemocráticas o que atentan contra la seguridad.

El Gobierno nicaragüense no informó sobre cuánto tiempo permanecerá Owji en Nicaragua, ni si se reunirá con el presidente Daniel Ortega.

Irán es uno de los países que felicitó a Ortega por su reelección en las controvertidas elecciones generales de noviembre pasado, consideradas "ilegítimas" por la mayoría de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que la tachó de "pantomima", debido al arresto de siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición y el exilio de otros dos.

En enero pasado Irán envió a la ceremonia de investidura de Ortega a Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, cuya presencia en Managua fue condenada por 22 de los 34 países miembros activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.SWISSINFO.CH

Managua, 9 may (EFE).- La embajadora de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, la alemana Bettina...

La embajadora de la UE en Nicaragua pide nunca dar por sentada la democracia

Managua, 9 may (EFE).- La embajadora de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, la alemana Bettina Muscheidt, pidió este lunes no dar nunca "por sentada la democracia", en una declaración con motivo del Día de Europa, en la que resaltó el valor de las libertades públicas.

"El Día de Europa es un recordatorio de que nunca debemos dar por sentada nuestra democracia, mientras en el mundo hay tantas personas que quisieran disfrutarla simplemente como yo la vi con mis ojos frescos", dijo Muscheidt en una declaración publicada en la sección Nicaragua de la web oficial de la UE.

La embajadora europea, que inició su misión en Nicaragua en septiembre pasado, reflexionó sobre cómo vio la vida cotidiana en Europa durante un viaje reciente al viejo continente, con personas que debatían abiertamente en espacios públicos sobre decisiones gubernamentales, policías protegiendo una manifestación pacífica, o el hecho de poder comprar los periódicos y sentir el olor del papel.

Las escenas que Muscheidt observó en Europa son menos frecuentes en Nicaragua, donde las personas prefieren no criticar al Gobierno en público, las manifestaciones y reuniones necesitan permiso de la Policía, y el último periódico en papel que existía dejo de circular en agosto de 2021.

En Europa "tuve una inesperada sensación de energía, y no solo por el regreso del aire primaveral", continuó Muscheidt.

"Extrañamente, lo que me resultaba familiar me parecía de repente fresco y nuevo. De hecho, era como si lo familiar se hubiera convertido en algo muy distinto, con contornos nítidos, contornos que normalmente se borran de la memoria con la rutina diaria de la vida", señaló.

La diplomática citó otras experiencias europeas que identificó como "expresión auténtica de una sociedad democrática segura de sí misma".

Muscheidt lleva ocho meses de servicio en Nicaragua, un país que atraviesa una crisis sociopolítica desde abril de 2018, cuando masivas manifestaciones antigubernamentales fueron reducidas con ataques armados que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron al menos 355 muertos.

La crisis de Nicaragua se agudizó con los comicios de noviembre pasado, en los que el presidente Daniel Ortega obtuvo una nueva reelección, con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con siete de los aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición en la cárcel y otros dos en el exilio, un proceso cuya legitimidad fue rechazada por la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.SWISSINFO.CH

Managua, 11 may (EFE).- La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua demandó este miércoles...

Unidad opositora de Nicaragua pide a la OEA actuar con firmeza contra Ortega

Managua, 11 may (EFE).- La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua demandó este miércoles a la Organización de los Estados Americanos (OEA) actuar "con firmeza" contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, tras la expropiación de la sede del organismo en Managua.

"La Unidad Nacional Azul y Blanco exhorta y demanda a la OEA a actuar con firmeza para sentar un precedente, porque de no hacerlo quedará en entredicho la inviolabilidad de todas las sedes de organismos intragubernamentales y misiones diplomáticas acreditadas en Nicaragua y en el mundo", advirtió esa organización opositora en una declaración.

El 24 de abril pasado, el ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció la decisión de retirar las credenciales de sus representantes ante la OEA en Washington, así como el cierre de las oficinas de ese organismo en Managua, para lo cual el Gobierno envió decenas de agentes policiales.

Dos días después, el Ejecutivo nicaragüense declaró de utilidad pública el edificio que la OEA alquilaba a dos hermanas, una propiedad de 296,1 metros cuadrados ubicada en una zona exclusiva de Managua, con el fin, según dijo, de crear en el lugar el "Museo de la Infamia", lo que quedó formalizado un día después.

En el documento, la unidad opositora explicó que hizo llegar una misiva a la presidencia protempore de la OEA "instando al Consejo Permanente a defender y hacer cumplir el principio de inviolabilidad, privilegios e inmunidades de sus oficinas nacionales, como respuesta al atropello perpetrado por el gobierno ilegítimo de Nicaragua el 24 de abril".

PIDEN REUNIÓN DE CONSULTAS DE CANCILLERES

En la carta, agregó esa organización opositora, "transmitimos la importancia que tiene para la OEA brindar una respuesta contundente y ejemplarizante ante esta violación", por lo que abogaron para que se convoque a una reunión de consultas de "ministros de Relaciones Exteriores, bajo el artículo 61 de la Carta de la OEA".

El pasado 30 de abril, el presidente Ortega dio por retirada a Nicaragua de la OEA, organismo al que renunció el 19 de noviembre de 2021, una medida que tardará dos años en ser efectiva, es decir hasta noviembre de 2023.

"Nosotros no queremos y decidimos no seguir ya (en la OEA). Ya lo habíamos decidido (en noviembre de 2021), pero nos querían tener allí a la fuerza y no hay pueblo que acepte imposiciones cuando tiene dignidad y Nicaragua tiene dignidad y no acepta imposiciones", señaló Ortega en un discurso durante un acto oficial con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

El mandatario aseguró que están "dispuestos a dar la batalla contra Goliat, si Goliat nos agrede", en referencia a alguna medida que pueda adoptar la OEA contra su Gobierno.

Los miembros del organismo regional condenaron de forma unánime, el pasado 27 de abril, la ocupación del inmueble en Managua.

El representante interino de Estados Unidos ante la OEA, Bradley A. Freden, pidió al organismo "otras respuestas" tras la ocupación de la oficina en Nicaragua por parte de las fuerzas de seguridad de este país.

"No podemos encogernos de hombros y mirar hacia otro lado", dijo Freden durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA, en la que se discutió sobre la ocupación del inmueble a petición del secretario general de la organización, Luis Almagro, quien calificó la expropiación como "una afrenta a toda Latinoamérica" y que sienta un precedente peligroso en la región.

Nicaragua tomó esa decisión tres días después de que el Consejo Permanente de la OEA, con la ausencia de Managua, aprobara suspender a Rusia, su aliado, como observador permanente, en castigo por la invasión a Ucrania y en una apuesta por aislar aún más a Moscú en el plano internacional.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

'Ellos están preparados nada más para imponer, ocupar, bombardear, asesinar, como lo han hecho a lo...

HA EJERCIDO EL PODER EN NICARAGUA POR 27 AÑOS

Ortega celebra el aniversario de la revolución sandinista descartando la posibilidad de diálogo con EE. UU.

El dictador sandinista Daniel Ortega enterró la posibilidad de un diálogo con Estados Unidos, pese a que hace dos meses atrás buscó un acercamiento. Así reafirma el camino por el que lleva a una nación entera: más aislamiento internacional y pobreza, con el afán de permanecer en el poder.

Atrás quedó la promesa de “diálogo” que Ortega, hizo antes de las elecciones presidenciales en las que se atribuyó el triunfo junto a su mujer Rosario Murillo.

Ortega, que cumplirá 77 años en noviembre, se quejó como de costumbre y despotricó contra “el imperio”, esta vez durante el acto de conmemoración del 43 aniversario de la llamada “revolución” sandinista esta semana: un hecho que ha significado dolor, sangre, muerte, migración y pobreza para los nicaragüenses desde la llegada al poder del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en 1979.

“Ellos están preparados nada más para imponer, ocupar, bombardear, asesinar, como lo han hecho a lo largo de la historia. ¿Qué diálogo puede haber con el diablo?, como dice el Ché (Guevara)”, dijo Ortega poniendo como referencia las palabras de un criminal.

“A los yanquis, al imperialismo no se le puede creer tantito así porque te acaba”, dijo el dictador que lleva 27 años en el poder, 11 durante la primera dictadura (1979-1990) y 16 años en la actual, aunque gobernó desde abajo durante los gobiernos liberales (1990-2006), causando asonadas, muerte y destrucción en el país hasta que logró retornar al poder el 10 de enero de 2007, a través de artimañas y con la complicidad de sectores políticos que le mostraron respaldo mientras estuvo en la oposición, cosa que se concretó con la firma de un pacto con el expresidente liberal Arnoldo Alemán (1997-2002).  

“Todo indica que (Ortega) enterró cualquier posibilidad de diálogo, por lo menos en este momento”, comentó el analista político Francisco Delgadillo. Para el analista el panorama se torna difícil y cree que habría que esperar a octubre cómo evoluciona la situación del país.

A menos de tres meses de las elecciones municipales, Ortega ha recrudecido la represión en el país, que ahora golpea hasta a la iglesia católica, tras encarcelar a dos sacerdotes que han sido voces críticas a la dictadura y les acusa de supuesta violencia doméstica y abuso sexual.

GACETA.ES

La tiranía ha desatado una ola represiva contra los sacerdotes de la Iglesia católica y ha impuesto un...

La búsqueda de negociación

El Departamento de Estado confirmó en mayo pasado que Ortega buscó un acercamiento con Estados Unidos a través de su hijo Laureano Ortega Murillo. «No comentaremos sobre interacciones específicas entre el Gobierno de Estados Unidos y el régimen de Ortega-Murillo, pero mantenemos un rango de comunicación bilateral con el régimen, y continuaremos presionando por la liberación de los presos políticos», dijo un portavoz de esa institución de la administración de Joe Biden a la Voz de América, el 6 de mayo.

En enero de 2021 Ortega habló de instalar en el país lo que llamó un “gran acuerdo nacional, un gran diálogo nacional, ¿para qué? Para que lo que quedó aprobado en la Constitución vuelva a caminar, tomando en cuenta las nuevas circunstancias».

También hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos a un diálogo. «En este caso particular al presidente Biden, a que Estados Unidos pueda trabajar hacia nuestra región, hacia América Latina y el Caribe, hacia Nicaragua con una política de respeto y de entendimiento”, pero dos meses más tarde de buscar el acercamiento con Estados Unidos, el discurso de Ortega cambió.

La causa del cambio

El exjefe de la ‘Contra’, Luis Fley, sostiene que Ortega no puede justificar en un diálogo los crímenes y desmanes que ha cometido en el ejercicio del cargo. Tampoco está dispuesto a hacer concesiones como la liberación de más de 190 presos políticos, el restablecimiento de las libertades públicas y nuevas elecciones.

“Eso no está ni en la mente ni en el interés de Ortega”, acotó Fley.

La comunidad internacional ha solicitado un diálogo sincero en la búsqueda de una solución a la crisis. Lo ha hecho la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Para que le retiren las sanciones tiene que hacer concesiones y no está dispuesto a ceder. No va a liberar a los presos políticos porque serían más voces demandando democracia y libertad en el país”, acotó el exjefe ‘Contra’, actualmente en el exilio.

“Ortega cambió su discurso porque está hablando para su base, que es muy poca la que le queda. Para él sentarse a dialogar sería como claudicar. Eso es lo que trata de decir a sus bases que dialogar sería ponerse la soga al cuello, cuando en el fondo lo que no quiere es hacer concesiones”, opinó Fley.  

El acercamiento de Ortega a Estados Unidos se originó en el contexto de la invasión de Rusia en Ucrania y la reunión que altos funcionarios de la Casa Blanca sostuvieron con el dictador Nicolás Maduro, al viajar a Caracas, Venezuela. Negociaciones que hasta ahora no han tenido acuerdos concretos.

Para Fley, Ortega se propone permanecer el resto de su vida en el poder y “heredarlo a su hijo Laureano Ortega. No a su mujer como muchos creen, porque a ella ni las mismas bases del sandinismo la quieren, creo que sería Laureano para vender una supuesta imagen de “renovación” dentro del FSLN”, acotó.

Pero Fley, asegura que el hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a quien se le ha visto haciendo negociaciones con Rusia, Irán y China para la dictadura que gobiernan sus padres, “tiene una mentalidad de un Gobierno de partido único, no cree en la democracia, y que igual que todo comunista le gustan los lujos, como ha sucedido en Cuba con los herederos del castrismo, en Venezuela con el chavismo, y la antigua Unión Soviética, que se convirtieron en millonarios a la sombra del poder. Tienen todos los lujos del mundo. Hablan de la erradicación de la pobreza, pero es la de ellos la que han erradicado”, subrayó el opositor.

El aislamiento al que Ortega ha llevado al país, la represión y la falta de oportunidades está generando mayor inconformidad en el país, que podría desembocar en una guerra.

“No estoy incentivando la guerra, pero de acuerdo a la experiencia y el actual escenario, él está llevando a que la crisis a se convierta en un polvorín”, sentenció.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

La oficialización de las confiscaciones del edificio del diario La Prensa, y las oficinas de la OEA en Managua no...

YA LO HIZO DURANTE LOS NOVENTA

Ortega recurre a las expropiaciones masivas para afianzar su régimen de terror

El atraco de propiedades acecha nuevamente a Nicaragua. El retorno de las expropiaciones a manos del sandinismo, vuelve a crear zozobra en el país. La oficialización de las dos últimas confiscaciones, el edificio del diario La Prensa, y las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Managua, no dejan espacio a dudas sobre la amenaza a la que se enfrentan nuevamente los nicaragüenses con el retorno del robo de propiedades, una práctica instaurada por el sandinismo durante su primera dictadura (1979-1990).

GACETA.ES

En agosto del año pasado la Policía registró la sede del periódico y detuvo a su responsable, Juan Lorenzo...

El costo de lo robado a La Prensa es de aproximadamente 6 millones de dólares. Eso incluye una impresora rotativa cuyo valor supera los 2 millones de dólares, y una empresa comercial con un valor de 3,89 millones. No se toma en cuenta el valor del edifico y los equipos de la redacción, entre otros bienes.

Tras las protestas de abril de 2018, Daniel Ortega, ha ido despojando de sus bienes a oenegés tras cancelarles sus personerías jurídicas a través de la Asamblea Nacional, muchas de ellas vinculadas al sandinismo disidente que gobernó con el dictador durante el primer régimen. Con ello Ortega busca eliminar la red de apoyo y recursos que reciben sus exaliados a través de dichas organizaciones.

El 31 de marzo la Asamblea Nacional aprobó una nueva herramienta represiva con la busca crear un marco jurídico para “legalizar” el robo de bienes a través de la Ley General de Regulación y control de Organismos sin Fines de Lucro. Por ahora no existen datos precisos sobre a cuánto ascienden los bienes confiscados por Ortega.

http://legislacion.asamblea.gob.ni/SILEG/Iniciativas.nsf/ABBED691E2C5DCBC06258814005C499E/%24File/Inic. Ley general de Regulación y control de Organismos sin fines de lucro.pdf?Open

En la década de 1980, miles de propiedades fueron confiscadas. El robo que fue legalizado tras la pérdida del poder del sandinismo en febrero de 1990, a través de las leyes de La Piñata: un acto de rapiña que fue firmado por el entonces presidente en funciones, Sergio Ramírez Mercado, hoy opuesto a Ortega, pero que en aquel entonces gobernó con él y participó de dichas confiscaciones.

Durante el periodo de transición de gobierno, propiedades y bienes pasaron a manos de exguerrilleros que llegaron al poder con los bolsillos vacíos.

Una publicación del diario La Prensa, revela que tras la pérdida del poder la Dirección Nacional del FSLN y el vicepresidente Sergio Ramírez, el equipo de abogados de la presidencia, y la Asamblea Nacional, elaboraron las propuestas de leyes 85, 86 y 88, aprobadas en a pocos días de la derrota en las elecciones para “legalizar” todas las propiedades que habían sido “adquiridas” a través de los decretos confiscatorios.

“Una gran mayoría de las propiedades, que según la Ley pertenecían al Estado: casas, terrenos urbanos, tierras agrícolas, dineros congelados en los bancos, fábricas enteras, otros bienes y valores, etcétera, pasaron de la noche a la mañana a manos particulares de los cuadros sandinistas y sus allegados, violentando la Constitución y el Código Penal de la República que penaba actos como este en el capítulo titulado Malversación de caudales públicos”, publicó en su  Biblioteca el expresidente Enrique Bolaños (2002-2007), quien falleció en junio de 2021.

También robaron casas lujosas en exclusivos residenciales como “Las Colinas y Los Robles, empresas comerciales, restaurantes, haciendas ganaderas y cafetaleras, ingenios de azúcar, fincas bananeras, empresas radiales, empresas comercializadoras de carne y de banano y empresas financieras”, revela la revista Magazine.

Para “encubrir” ese robo, unas 20 mil viviendas fueron entregadas a familias, pero el grueso de las propiedades de gran plusvalía, empresas y otros bienes quedaron en manos de la cúpula del sandinismo y cargos medios.

Esto fue promulgado por “Sergio Ramírez Mercado, presidente de la República por la Ley. Publicado en la Gaceta No. 53 del 15 de marzo de 1990”, 20 días después de la pérdida del poder, revela el Diario La Gaceta Oficial.

Ramírez, en abril de 2010, le dijo al diario La Prensa en que él era “la cabeza del Gobierno. Yo manejaba el poder Ejecutivo y todo el trámite de las leyes”, tras ser consultado sobre su cuota de responsabilidad en el proceso conocido como La Piñata: “Yo manejaba el Poder Ejecutivo y todo el trámite de las leyes, tuve que ver con todo el trámite”.

El desprecio de Ortega por la Ley

La Constitución de Nicaragua prohíbe las confiscaciones. De acuerdo con el artículo 44 de la Carta Magna, el Estado garantiza la propiedad privada. “Se prohíbe la confiscación de bienes. Los funcionarios que infrinjan esta disposición, responderán con sus bienes en todo tiempo por los daños inferidos”, dice la disposición constitucional.

Las expropiaciones del Estado solo pueden darse cuando los dueños son indemnizados.

Pero Ortega ignora la Constitución y se promulgó una ley de menor rango, a su medida, para confiscar. Se trata de la Ley General de Regulación y Control de los Organismos Sin Fines de Lucro que aprobó el pasado 31 de marzo, que legaliza las expropiaciones a las oenegés que han sido despojadas de su personería jurídica.

Ortega también ha “expropiado” a sus antiguos aliados, que ocupaban valiosas propiedades confiscadas durante el primer régimen sandinista. Un robo que los contribuyentes han terminado pagando en concepto de indemnización a los propietarios originales, de acuerdo a una disposición del Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro. 

Los nicaragüenses han pagado más de 1.300 millones de dólares en concepto de indemnización por las propiedades robadas a través de «La Piñata», un proceso que, 30 años después de iniciado en 1993, aún no concluye pues decenas de propietarios continúan en espera de su indemnización.

Además de la zozobra que está creando las confiscaciones del régimen, con seguridad los nicaragüenses terminarán pagando nuevamente millonarias indemnizaciones por los abusos del sandinismo con el robo de propiedades. Una historia que se repite.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

CNN emitió un comunicado donde asegura que el canal representa en Nicaragua un “papel vital” para la...

Escala el totalitarismo en Nicaragua con salida del aire de CNN por orden de Ortega

CNN emitió un comunicado donde asegura que el canal representa en Nicaragua un “papel vital” para la libertad de prensa.

Sin anticipar y sin explicar, el sandinista Daniel Ortega suspendió la señal de la cadena de noticias CNN en Nicaragua desde este jueves. Hasta ahora, ninguna compañía de cable que transmitía el contenido de la planta televisiva con sede en Atlanta comunica las razones que motivaron la salida.

La decisión es una escalada del autoritarismo de Ortega en el país centroamericano. Desde Estados Unidos, CNN emitió un comunicado donde asegura que el canal representa un “papel vital” para la libertad de prensa como garantía de una “democracia saludable”. Para el medio, la decisión de Ortega niega a los nicaragüenses de contar con información confiable como lo ha hecho durante más de 25 años.

Sin embargo, «CNN en Español continuará cumpliendo con su responsabilidad con el público nicaragüense, ofreciendo enlaces de noticias en CNNEspanol.com». También anuncia que “los televidentes nicaragüenses podrán ver la señal por el canal de YouTube de CNN en Español”.

CNNESPANOL.CNN.COM

Las últimas noticias del mundo. Noticias de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, otros países de...

Como el chavismo

La arremetida de Ortega en contra de CNN es similar a la cometida por el régimen chavista en 2017 en contra de la planta cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ordenó el cese de la señal a través de las compañía por suscripción.

PANAMPOST.COM

El régimen comunista de Xi Jinping enviará a Managua a un representante para respaldar la entronización de...

El régimen de Nicolás Maduro justificó la medida como “un procedimiento administrativo” en contra de la planta por la presunción de que sus contenidos transgredían la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. “Son contenidos que constituyen una agresión directa contra la patria venezolana”, alegó Conatel, cuyo ente, incluso culpó al canal de emitir programas que “constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática y generan un clima de intolerancia”.

Eso dijo Maduro al mundo pero las razones fueran otras. Él estalló luego de la divulgación de un reportaje donde un exfuncionario destacado en la Embajada venezolana en Irak denunció la venta de pasaportes del país sudamericano a musulmanes sospechosos de tener lazos con el terrorismo.

De esa forma, CNN se convirtió en la segunda señal continental censurada en Venezuela en tres años. Sólo antecedida por la planta NTN24 suspendida en 2014 por transmitir las protestas lideradas por el opositor Leopoldo López.

Contra religiosos

La persecución de Ortega según el informe de Voces del Sur ya suma 30 medios locales, cerrado -27 radios y 3 canales de televisión- pero el ataque además incluye a religiosos considerando que el exguerrillero también expulsó a la congregación de las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús.

PANAMPOST.COM

Los países centroamericanos no ven con malos ojos la migración irregular, por el contrario ver la oportunidad...

Las religiosas encargadas de promover el rezo del Rosario en la Catedral y la adoración al Santísimo Sacramento pertenecían la Diócesis de Matagalpa, cuyo Obispo, Mons. Rolando Álvarez está con arresto domiciliario en Managua. Desde su cuenta de Facebook, la congregación anunció que se exilió en México para continuar con su rol de “mujeres contemplativas eucarísticas”.

Con ellas, ya son dos las congregaciones de religiosa expulsadas por Daniel Ortega. En julio las Misioneras de la Caridad fueron obligadas a abandonar Nicaragua. Asimismo, en marzo de este año fue expulsado el Nuncio Apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

Analistas políticos coinciden que su sucesor será Laureano Ortega, uno de los 10 hijos de la pareja presidencial...

PREPARA A SUS HIJOS PARA SUCEDERLE

Daniel Ortega prepara a sus hijos para sucederle y mantener la tiranía

La dictadura de Daniel Ortega no está dejando opciones para una salida a la crisis que no sea un estallido social o la vía armada. Con el control total de los poderes del Estado, de las fuerzas armadas y paramilitares, una comunidad internacional sin capacidad para obligarlo a restaurar la democracia, y atornillado en el poder, Ortega prepara el camino para instaurar la dinastía con sus hijos.

GACETA.ES

El sandinismo disidente, que gobernó con mano dura con Ortega durante la década de 1980, no ha logrado...

Analistas políticos coinciden que su sucesor será Laureano Ortega, uno de los 10 hijos de la pareja presidencial. Un hombre de pocas entrevistas que ha ganado protagonismo porque hace “gestiones” como asesor de “inversiones”, de Canciller, de enviado especial, y todo lo que le ordene la dictadura de sus padres.

WWW.BBC.COM

Laureano Ortega se ha convertido en uno de los rostros más visibles dentro del gobierno de sus padres y podría...

El escritor y analista político Franklin Sequeira, autor del libro “Los Cimientos de la tiranía”, afirma que Ortega se ha propuesto que el poder no salga del círculo familiar, y cree que quien definirá la sucesión dinástica será su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo (de 71 años), que tiene mucho poder y que para Sequeira es la que sustituiría a Ortega en caso de muerte.

“Pero quién será el sucesor de ella no está claro y podría estar entre Laureano y Rafael Ortega. Aunque el segundo no es hijo biológico del dictador, es un hombre que ha acumulado mucho poder bajo la sombra. Incluso, tiene más poder que los hermanos. Estudió en Corea del Norte contrainteligencia y la información es que él es la persona con más poder de los hermanos”.

Para el opositor en el exilio Christiam Martínez, las bases para la dinastía de los Ortega comenzó en 1979. “Desde que Daniel Ortega asumió la coordinación de la llamada Junta de Reconstrucción Nacional y su hermano Humberto Ortega fundó el Ejército Popular Sandinista con el apoyo de la dictadura cubana y asume la comandancia general. Desde ahí se crean las bases, pero se vio interrumpida por la guerra de 10 años”.

“La segunda fase inició en 1990. Se estructuran los tres gobiernos democráticos. Que ellos (los sandinistas) lograron manejar porque gobernaron desde abajo. La tercera fase es la toma del poder por la vía de negociaciones políticas que logró reducir el porcentaje para ganar la elección presidencial del 51% al 35%, lo que le permitió a Ortega regresar al poder. Y se afianza a partir del 18 de abril de 2018, con el apoyo del Ejército y la Policía, la base sobre la que Ortega está gobernando”, explicó Martínez.

Sequeira y Martínez coinciden que la cara política sería Laureano, pero el poder lo manejaría Rafael Ortega Murillo, el hijo biológico de Rosario Murillo, que acompaña a su padre adoptivo en todos los viajes y a su hermano Laureano en representación del régimen de sus padres.

Luis Fley, político en el exilio y exjefe de la desaparecida ‘Contra’, que combatió a la primera dictadura sandinista, asegura que Ortega no tiene la voluntad de cambiar nada en Nicaragua, y también es de la opinión que el dictador prepara las condiciones para su dinastía. “Lo que quiere es mantenerse en el poder y que luego le suceda su hijo Laureano Ortega, y convertir a Nicaragua en una Corea del Norte, que ha sido gobernada por una dinastía”.

Hechos como la brutal represión de Ortega, la hostilidad contra la comunidad internacional que pide cambios, la reciente ruptura de relaciones con los Países Bajos, y la expulsión de diplomáticos a quienes acusa de “intervencionistas” no dejan dudas que Ortega no quiere cambios, sostienen los analistas consultados.

Ortega expulsó del país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Bettina Muscheidt, luego que el bloque de 27 naciones pidiera “la liberación de los presos políticos y a «poner fin a la represión» contra la oposición, sacerdotes y medios de prensa.

Rompió relaciones con los Países Bajos luego de que la embajadora neerlandesa para América Central, Christine Pirenne, comunicó al régimen durante su visita a Managua que no financiarían un hospital en Atlántico del país.

A esas últimas acciones se suma la fuerte arremetida del régimen sandinista contra la OEA, la ONU, Estados Unidos, el Vaticano, y los países que han cuestionado el cuarto mandato consecutivo que Ortega se atribuyó en 2021, tras encarcelar y exiliar a sus potables contendientes.

Así Ortega atacó al Vaticano y lo calificó de “dictadura perfecta”. Según él, la Iglesia católica promueve un golpe de Estado. En marzo, expulsó de Nicaragua al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, una acción que el papa Francisco valoró a mediados de septiembre como “algo muy serio desde el punto de vista diplomático”, pero hizo énfasis en que el Vaticano no está preparado para romper relaciones ni el contacto con Nicaragua.

Esos y otros hechos confirman que Ortega apuesta por mantenerse en el poder al costo que sea.

“Nicaragua es nuevamente un país donde no se respetan las libertades”, apuntó Fley y añadió que el tirano está llevando al país a una crisis que podría desembocar en una rebelión armada como la de 1979, y luego la de la década de 1980, dos guerras para derrocar a dos dictaduras, la somocista y la sandinista. “Donde el pueblo nicaragüense va a decir basta y se va a involucrar en la rebelión armada”, sostiene Fley.

El fin de semana se conoció de la presencia de alzados en armas que aseguran luchar contra la tiranía. El grupo armado emboscó un vehículo de la empresa exportadora de cacao Agro Industrial del Río, presuntamente propiedad de Laureano Ortega Murillo, “quien utiliza como testaferro al señor Emiliano Baltodano”, afirmó Roberto Palacios, que se identifica como vocero de la agrupación armada que se autodenomina “Comando Libertador Nicaragüense”.

El enfrentamiento dejó seis muertos: tres policías y tres paramilitares, que custodiaban el traslado de dinero, según los rebeldes. Los alzados incautaron varios fusiles, revólveres y medio millón de córdobas, que aseguran ocuparan para la compra de armas.

El analista político, Oscar René Vargas, un intelectual disidente sandinista en el exilio, ha dicho a medios de comunicación que todo indica que el sucesor de Ortega sería su hijo Laureano. «Pienso que Ortega y Murillo han decidido que él sea el sucesor. Todos los indicios me conducen a tener esa opinión», dijo Vargas recientemente a la BBC Mundo.

Vargas sabe lo que dice. Fue allegado de Ortega y le salvó la vida en noviembre de 1967, cuando la Guardia Nacional buscaba a los asesinos de un oficial de ese cuerpo que había sido ejecutado días antes. Uno de los que participó en el crimen fue Ortega, revelan reportajes periodísticos del diario La Prensa.

Vargas junto a uno de sus hermanos fue a sacar a Ortega y a otro insurgente de la casa de seguridad donde se escondía para evitar su aprehensión.

En sus análisis Vargas sostiene que la lógica Ortega es el poder o la muerte y que va a hacer todo lo posible por conservarlo “porque sabe que sin el poder no tiene nada que ofrecer". “Es su muerte política, la cual no quiere (…) Su estrategia es el poder o la muerte, porque quiere construir una dinastía con sus hijos y no con la Murillo. Él está en esa lógica de no dejar de lado nada, destruir cualquier resquicio que pueda ser un estorbo para su estrategia. Eso es lo que no ha comprendido nadie”, ha expresado Vargas en sus artículos de opinión y en entrevistas a medios de comunicación.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Nueva farsa electoral de Ortega: ganó todas las alcaldías con "elecciones a la cubana"

https://panampost.com/gabriela-moreno/2022/11/07/farsa-electoral-de-ortega-alcaldias/

Nueva farsa electoral de Ortega: ganó todas las alcaldías con «elecciones a la cubana»

Daniel Ortega se adjudicó el 100% de las alcaldías de Nicaragua, pero el exembajador ante la OEA, Arturo McFields, destituido por llamarlo "dictador", dijo en entrevista con PanAm Post que esto se traduce en una victoria moral para los presos políticos debido a la altísima abstención de 83%.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Daniel Ortega manejará las 153 alcaldías de Nicaragua después de la farsa electoral de este domingo, donde sólo participó el 17% de los votantes, la mayoría víctima de una cocción estatal sin precedentes, que incluyó la visita casa por casa a los trabajadores públicos, estudiantes, comerciantes, transportistas y la entrega obligatoria de una fotografía en la urna comicial que reflejara el apoyo a los candidatos del dictador.

Sin embargo, «la farsa electoral en Nicaragua es una contundente derrota para la dictadura de Ortega y una nueva victoria moral para los 200 presos políticos o secuestrados de Ortega en la cárcel de El Chipote», asegura en entrevista con PanAm Post el exembajador de Managua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, quien en marzo de este año en la reunión del Consejo Permanente llamó «dictador» a Ortega y lo fustigó por las 350 muertes ocurridas durante las protestas de 2018.

Lejos del régimen del cual formó parte, sostiene que «el alto abstencionismo de 83% demuestra que la gente no cree en las elecciones de Nicaragua ni en la manera cómo estas fueron manejadas por Ortega y sus socios en el Consejo Supremo Electoral».

https://panampost.com/gabriela-moreno/2022/03/22/justicia-sandinista-prepara-jugada-politica-para-convocar-las-municipales/

Esta vez, McFileds recalca que Ortega decidió priorizar el control del poder por encima de la credibilidad. «Él gana control total sobre las alcaldías pero también pierde credibilidad ante un proceso electoral saturado de controversia y polémica», dijo.

Para el exdiplomático, con los resultados de los comicios de este domingo «la dictadura de Nicaragua marcó un récord porque se queda con el 100% de las alcaldías, sin competencia, y más de 1.000 candidatos fantasmas que aparecían en las listas».

NICARAGUAINVESTIGA.COM

El CSE, dio este lunes en primeras horas de la mañana el primer informe sobre los resultados de los comicios...

En decadencia

El enquiste del sandinismo en el poder municipal con la farsa electoral de Ortega representa un «retroceso de 50 años en la historia de Nicaragua porque nuevamente hay elecciones falsas y verdaderos dictadores», puntualiza McFields.

Lo es, considerando que en las elecciones de 2017, el FSLN obtuvo 135 de las 153 alcaldías. Las demás quedaron en manos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que se alzó con 11, Ciudadanos por la Libertad (CxL) con seis y una había quedado en manos de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Ortega evitó repetir el panorama, cancelando en agosto la personería jurídica a Ciudadanos por la Libertad. Además, anuló a la oposición para mostrar por primera vez su verdadera cara, apunta McFields, el único periodista que ha pisado la casa de Ortega para reseñar la vida familiar del dictador.

Sabe lo que dice. Lo conoce. Estuvo más de una década como su alfil. Ahora revela que «Ortega ya no guarda sutilezas como en otras elecciones, donde dejaba algunos candidatos de la oposición bajo algún tipo de asignación en alcaldía. Es un dictador que no siente robarse las elecciones».

Incluso, estima que los sufragios en Nicaragua equivalen a una «elecciones a la cubana» porque ocurrieron sin observación, sin transparencia, nula credibilidad y bajo un control total del Estado-partido-familia tras precisar que «el Estado es controlado por un partido y ese partido es controlado por una familia».

Cada vez más solo

«Ortega se ha convertido en un paria político en las Américas», apunta McFields. Lo dice con propiedad. Él desertó de las filas del régimen para intentar quitarse «un yunque del alma» y destaca que durante la Asamblea General de la OEA celebrada en Perú –el mes pasado– los países miembros «a una sola voz» condenaron los abusos del régimen sandinista, entre ellos, los ataques a las organizaciones sin fines de lucro –ya 758 han sido clausuradas de las 6.000 que prestan servicio– y la persecución religiosa que contabiliza casi una docena de sacerdotes detenidos.

WWW.DW.COM

Con esta medida suman 758 las asociaciones sin fines de lucro -de más de 6.000 en el país-...

También subraya que el Gobierno de Estados Unidos sancionó a la industria del oro en Nicaragua y dejó abierta la posibilidad de extender las restricciones económicas hacia otras con la intención ir al «bolsillo de la dictadura que Nicaragua no va a salir con paños tibios porque no es una dictadura dispuesta a dialogar sino es una dictadura que encarcela sacerdotes».

Es verdad. El arresto domiciliario del obispo de la diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, en el norte del país, tras dos semanas bloqueado en la curia por las fuerzas de seguridad de Ortega, quien lo culpa de incitar al «odio» para «desestabilizar al Estado de Nicaragua» así lo demuestra.

Si bien el Vaticano apuesta por el «diálogo», sería un «diálogo de sordos porque Ortega no ha dado señales de responder a estos llamados de diálogo que hace la Iglesia católica».

Presión sin avances

Desde Washington D. C., McFields insiste en la necesidad de «una mayor presión internacional en temas económicos y políticos». Ahora él engrosa la larga lista de desertores del régimen de Ortega, en la que figuran desde el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, «ficha» política del Frente Sandinista y padrino de matrimonio entre Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo; el procurador general, Hernán Estrada; el superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo; hasta la exnuera de Ortega, Yadira Leets, quien abandonó el país con dos de sus hijas sin intenciones de regresar.

Arturo McFields sabe que lograr esto en la región es complejo, considerando que Ortega consiguió la secretaría general del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) con el apoyo de los vecinos.

«Son acciones complejas que vienen a botar el trabajo que se viene haciendo en la comunidad internacional para presionar un cambio democrático en Nicaragua, pero creemos que después de las elecciones, a sus socios en la región les costará defender lo indefendible».

Además, «la irracionalidad política de Ortega es altísima. Nicaragua es el único país de las Américas que apoyó la anexión ilegal de cuatro territorios de Ucrania por parte de Rusia en Naciones Unidas junto a otras cinco naciones, de las cuales una era Siria y otra Corea del Norte».

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

El año 2022 finaliza como uno de los más críticos para Nicaragua debido al recrudecimiento de la represión por...

UN AÑO CRÍTICO PARA EL PAÍS

Nicaragua, 2022: persecución a la Iglesia e imposición de un modelo de partido único

El año 2022 ha finalizado como uno de los más críticos para Nicaragua debido al recrudecimiento de la represión y la radicalización de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa, la designada vicepresidente Rosario Murillo.

Producto de la crisis más de 250.000 nicaragüenses migraron hasta noviembre a Estados Unidos y Costa Rica, los principales destinos. Hasta noviembre un total de 181.566 nicaragüenses migraron de manera irregular a Estados Unidos, de acuerdo con informes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Mientras, Costa Rica recibió hasta noviembre casi 77 mil nicaragüenses que solicitaron refugio en ese país.

WWW.NYTIMES.COM

Cientos de miles de nicaragüenses han huido de su país en los últimos años, para escapar de la pobreza y...

La cifra total de migrantes al finalizar el 2022 podría aproximarse a los 300 mil. Los nicaragüenses realizan largas colas durante varios días en las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) para tramitar un pasaporte.

La mayoría huye de la pobreza y la falta de oportunidades, entre ellos partidarios de Ortega y paramilitares del régimen sandinista que son denunciados en las redes sociales. Otros emigran por razones políticas.

A medida que aumenta el éxodo incrementan las remesas hacia Nicaragua, que hasta octubre alcanzaron los 2.578 millones de dólares (un aumento de 47.6% en comparación a ese mismo periodo en 2021), según un informe del Banco Central de Nicaragua. Las remesas se han convertido en la segunda fuente de ingreso externo del país gobernado por Ortega.

Cárcel o exilio para los religiosos

El rostro de la represión del régimen se intensificó contra la Iglesia católica: dos sacerdotes han sido sentenciados con condenas de 5 y 30 años de cárcel. Una decena de religiosos está en prisión a la espera de juicio, entre ellos el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien el régimen acusa de “menoscabo a la integridad nacional y de propagación de noticias falsas”. A otros siete sacerdotes el régimen les ha impedido regresar al país o les ha obligado a exiliarse.

Los insultos de Ortega y su esposa contra los líderes católicos han ido escalando. Los han tildados como “curas hijos del demonio”, “hijos del diablo”, “fariseos” y hasta “sepulcros blanqueados” los ha llamado.

GACETA.ES

El dictador de Nicaragua y su esposa acusan a la Iglesia de "usar" a sus obispos para "dar un golpe de Estado”

A lo anterior se suma la expulsión del representante del Vaticano, el nuncio apostólico, Waldemar Sommertag; la ilegalización de la Asociación Misioneras de la Caridad, de la orden de la madre Teresa de Calcuta y la posterior expulsión de una veintena de religiosas de esa organización de caridad. El dictador también cerró medios católicos, incluyendo el canal de televisión de la Conferencia Episcopal. Además, disolvió más de 3 mil ONGs que estaban legalmente registradas.   

Ortega acusa a los líderes religiosos de “golpistas” por haber auxiliado y abrir las puertas de los templos a las víctimas de la represión durante las protestas de abril de 2018, que dejaron un saldo de 355 muertos. Informes de organismos de derechos humanos han concluido que el régimen cometió crímenes de lesa humanidad.

Imposición del modelo cubano

La dictadura logró el control total del país tras adjudicarse el 100% de las alcaldías, 153 en total, durante las elecciones municipales de noviembre. Con ello afianza la imposición del sistema unipartidista, siguiendo el ejemplo de regímenes como el de Cuba, Corea del Norte y China.

Las elecciones municipales se desarrollaron bajo el control de los aparatos de seguridad y de inteligencia del régimen. El abstencionismo, igual que en los comicios presidenciales de 2021, fue superior al 80% de acuerdo con organismos que monitorean las elecciones.

La lista de presos políticos aumentó a 235. A lo largo del año la dictadura dictó largas condenas de cárcel que oscilan entre 8 y 13 años contra políticos de la oposición detenidos en 2021, entre ellos los exaspirantes presidenciales que competirían contra Ortega en las elecciones de noviembre de 2021, a quienes acusa de “traición a la patria”.

Embestida contra la OEA

El régimen sandinista allanó, ordenó el cierre y posteriormente confiscó la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Managua, el 24 de abril. Ese día adelantó el retiro de sus representantes ante ese organismo.

Tras la ocupación de oficiales armados, Ortega declaró de “utilidad pública” el edificio de la OEA y lo convirtió en lo que hoy llama “el museo de la infamia”.

“Esta violación del derecho es lo que sufren los nicaragüenses día a día”, dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que urgió a la comunidad internacional a “aumentar la presión”. Pero desde entonces nada ha sucedido, Ortega sigue consolidando su dictadura.

En 2022 Ortega logró eliminar a la prensa que le resultaba incómoda. Unos 120 comunicadores se encuentran refugiados en distintos países, de acuerdo con el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN). Los pocos medios que no son propiedad del régimen se autocensuran para sobrevivir.

El académico y exembajador de Nicaragua en Suecia y Alemania, José Dávila, dijo que el régimen de Daniel Ortega se encamina a consolidar en 2023 su modelo autoritario, perfeccionar el control social a través de las estructuras del Estado en localidades y barrios, y aumentar la política “asistencialista” para crear dependencia y mantener su base cautiva, valoró el académico y exembajador de Nicaragua en Suecia y Alemania, José Dávila.

Ortega se niega a un diálogo para encontrar una salida a la crisis sociopolítica. Busca fortalecer al Ejército y la Policía que le son leales. Ambas instituciones son señaladas de complicidad por la represión y los crímenes cometidos en el contexto de las protestas.

Aunque Dávila no cree viable un diálogo ante dos fracasados intentos debido a los incumplimientos de Ortega, el académico considera a la dictadura sandinista el “eslabón más débil de este tridente dictatorial latinoamericano, y lo que haga Venezuela o Cuba, tendrá efectos en Nicaragua”.

Estados Unidos promueve un acercamiento con las dictaduras de Cuba y Venezuela. En el último caso, promueve un diálogo entre la oposición de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro. Así, el analista no cree que pudiera darse un escenario similar en Nicaragua.

«No creo. Sería infame dialogar con una dictadura tan inhumana y represiva, si no hay condiciones claras como la liberación de los presos políticos y la restauración de las libertades públicas», apuntó.

«En los casos de Cuba y Venezuela, quizás Estados Unidos ve factores que faciliten el diálogo, pues un verdadero diálogo consiste en ceder y que ceda la contraparte. Es de conveniencia mutua. Y Daniel Ortega está cerrado, ensoberbecido y muy ofensivo contra los Estados Unidos», concluyó.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

El 2023 inicia para los nicaragüenses con un régimen que logró el control total de las instituciones del país y...

USA A LOS PRESOS POLÍTICOS COMO FICHAS DE CAMBIO

Nicaragua, 2023: Ortega baraja una negociación con Estados Unidos para afianzar su dictadura

El 2023 inicia para los nicaragüenses con un régimen que logró el control total de las instituciones del país, rumores sobre un supuesto «interés de diálogo» de la tiranía con la comunidad internacional, movimientos de una aparente «relajación» de las medidas carcelarias contra los presos políticos mediáticos detenidos en el contexto de las elecciones de 2021, y se encaminará a consolidar el proyecto dinástico tras lograr el control.

GACETA.ES

El año 2022 finaliza como uno de los más críticos para Nicaragua debido al recrudecimiento de la represión por...

Tras 16 años consecutivos en el poder, Ortega logró imponer el control absoluto de su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en los 153 municipios del país. Todo ello tras adjudicarse las alcaldías en los comicios de noviembre. Inició los juicios y condena a sacerdotes y seminaristas de la Iglesia Católica. Dictó largas sentencias a políticos de la oposición, y provocó el éxodo de decenas de miles de nicaragüenses hacia Estados Unidos que huyen de la pobreza y la represión.

El panorama de la nación Centroamericana que en el último año ha visto aumentar el éxodo de decenas de miles de nicaragüenses, luce sombrío con el cierre de la frontera de Estados Unidos a los inmigrantes indocumentados de Nicaragua, Cuba y Haití.  EE. UU. anunció un nuevo paquete de políticas migratorias que incluye permitir el ingreso hasta de 30 mil personas de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, a través de un patrocinador, que no es accesible para todos los migrantes.

La medida podría impedir el crecimiento de las remesas a Nicaragua, que en el 2022 fue casi un 50% superior al 2021 y se ha convertido en uno de los principales rubros de sostén de la economía.

Cambio de política con algunos presos políticos

La relajación de las medidas carcelarias contra los políticos opositores que permanecen en el edificio de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía conocida como el Chipote, se conoció a finales de diciembre a través de un comunicado de los familiares de los reos de conciencia, luego de que la tiranía les permitió visitas y llamadas, un derecho humano que la dictadura viola constantemente.

Mientras, el régimen continúa ensañándose con los sacerdotes y seminaristas. La organización Presos Políticos de Nicaragua, denunció que la dictadura sigue maltratando a los religiosos con mala atención a su salud y condiciones deplorables.

Los «rumores» de diálogo surgen tras conocerse el encuentro de Daniel Ortega con su hermano el general en retiro Humberto Ortega, jefe del Ejército Popular Sandinista durante la primera dictadura presidida por Ortega, y a quien medios de comunicación ubican como “opositor” al régimen de su hermano y su cuñada Rosario Murillo. Ambos hermanos son señalados de “crímenes de lesa humanidad”, precisamente por sus responsabilidades en delitos cometidos durante aquella dictadura, por casos que nunca han sido investigados.

WWW.INFOBAE.COM

La reunión entre los Ortega, quienes no mantenían comunicación, se habría dado a finales de diciembre

El exjefe militar, que junto a su hermano Daniel y otros siete «comandantes» arribaron al poder en 1979 e instauraron una dictadura de corte socialista, se ha pronunciado públicamente a favor de la “negociación” y la “cohabitación” con el régimen de su hermano.

El periodista Emiliano Chamorro publicó un video en el que se observa una caravana de vehículos que siempre acompaña a Ortega en sus movimientos, ingresando a la residencia de Humberto Ortega, en Managua, la capital de Nicaragua, el pasado 23 de diciembre. La filtración del video ha generado rumores que indican que el hermano de Ortega sería el “enlace” de la comunidad internacional con la tiranía que actualmente ejerce el poder.

Rosario Murillo, esposa de Ortega y vicepresidente designada salió al paso para confirmar la visita y «aclarar» que el encuentro obedeció en “solidaridad” debido a las “graves afectaciones de salud, con consecuentes fragilidades y agudos padecimientos colaterales” de Humberto Ortega, pero “sin ninguna pretensión o intercambio político, que nunca fue el objetivo de su visita, pues en ese plano no existe, ni se prevé comunicación alguna”, afirma el régimen en un comunicado.

Aunque activistas del sandinismo disidente y algunos medios de comunicación aseguran que Humberto Ortega goza de salud, hasta ahora la versión del comunicado de Murillo, quien es la portavoz de la dictadura, no ha sido desmentida por su cuñado.

Según el diario La Prensa, dos diplomáticos europeos confirmaron a ese medio que el dictador sandinista valora la posibilidad de instaurar un diálogo a cambio de enviar a 100 de los 237 presos políticos a sus casas.

Para el exembajador de Nicaragua en Alemania y Suecia, José Dávila, “sería infame dialogar con una dictadura tan inhumana y represiva, si no hay pre condiciones claras como la liberación de los presos políticos y la restauración de las libertades públicas”, afirmó y estima que el régimen podría estar urgido de una negociación.

Ortega busca un levantamiento de las sanciones de Estados Unidos, impuestas por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...