Saltar al contenido
Hispano88

Por Qué China No Puede Abandonar El Comunismo

Mensajes recomendados

Interesante análisis, pero creo que está algo falto de perspectivas.

La solución administrativa para un gran territorio puede ser con variados sistemas políticos. Si no fuera así, países como Australia, Brasil, India, Canadá o gringolandia misma serían todos comunistas-centralizados.

Según mi humilde visión, creo que el problema de China es más derivado de su histórica mala relación con los vecinos además de la incapacidad de manejarse como un estado federado (esto último relacionado a su tradición milenaria de ideas imperiales).

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

El PCCh oficializó la reelección de Xi Jinping en su Congreso. Un paso que era previsible luego de una violenta...

Tiranías del mundo complacidas con reelección de Xi Jinping en la China expansionista

Cuba, Nicaragua, Corea del Norte y Rusia son algunos de los países que salieron a felicitar al mandatario chino. Que lo hagan con tal efusividad, deja ver que el futuro de China no será precisamente positivo en materia de libertades... Las pocas que quedaban.

El cierre del XX Congreso del Partido Comunista de China este 23 de octubre también marcó el inicio para el tercer período de Xi Jinping. En consecuencia, se convirtió en el primer mandatario en alterar la forma de sucesión desde 1990, gracias a una estratagema que en 2018 le ayudó a eliminar el límite de dos mandatos presidenciales.

Al final lo logró. El líder de una de las mayores potencias mundiales, promotor de persecuciones por creencias religiosas y del expansionismo chino, estará al frente por cinco años más. Por ende, lo primero que apareció en el tapete fue la serie de felicitaciones de sus pares de Oriente a Occidente que también han sido protagonistas de las tiranías más férreas del mundo.

Voces expertas coinciden que con la reelección de Xi Jinping en el futuro de China se avizora más comunismo, más control social y en resumen poder absoluto debido a que el nuevo Comité Permanente del Politburó es cercano al mandatario. Son amigos y cumplen sus órdenes sin vacilar. Por eso, previamente hizo una gran purga dentro de las filas del PCCh que se evidenció ante el mundo en pleno Congreso, cuando al expresidente chino Hu Jintao lo sacaron de su banca por la fuerza, frente a las cámaras.

PANAMPOST.COM

El gobierno chino dijo que Hu Jintao estaba descompuesto y lo ayudaron a retirarse. A simple vista, parece una...

El espaldarazo de las tiranías

Tras lograr el objetivo, apareció el visto bueno del dictador venezolano Nicolás Maduro, del cubano Miguel Díaz-Canel, del nicaragüense Daniel Ortega, el norcoreano Kim Jong-un y de Vladímir Putin, de Rusia, quien llamó a Xi «querido amigo». Y por más que estos comunicados sean un gesto protocolar, los regímenes autoritarios demuestran que sus palabras no significan nada bueno.

«Reciba nuestras más calurosas felicitaciones por su reelección como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China», escribió Putin a su homólogo chino. Actualmente, el líder del Kremlin protagoniza una de las guerra más crueles del último tiempo en Europa del este. Su objetivo es apoderarse de Ucrania y busca hacerlo a cualquier precio.

Nicolás Maduro también hizo referencia a su amistad con el líder chino y dejó por sentado su convicción «de que China seguirá avanzando y cumpliendo sus nobles objetivos, bajo la sabia conducción del compañero Xi Jinping». Desde Cuba, Díaz-Canel dijo estar «convencido» de que China continuará «cosechando nuevos logros en la construcción del socialismo en la nueva era».

Daniel Ortega felicitó desde Nicaragua, haciendo referencia «al importantísimo momento hacia el bienestar pleno en el socialismo con características chinas». No menos importante, fue el mensaje del hombre que mantiene sometido a Corea del Norte por medio de una tiranía generacional, Kim Jong-un. «Junto a ustedes, daremos forma a un futuro hermoso de las relaciones entre la RPDC y China».

El tenso tema económico

Con la reelección de Xi Jinping también se avivan las estimaciones en materia económica. No solo se prevé que China deje de ser la principal potencia asiática al cierre de 2022. Las bolsas de ese país abrieron este 24 de octubre con pérdidas, mientras que el régimen habla de «recuperación», pero no publica las últimas cifras de su Producto Interno Bruto (PIB). Aunque el país sigue siendo la segunda economía mundial, los símbolos de declive no pasan desapercibidos.

El mandatario se ha encargado los últimos meses de vanagloriar objetivos que ahora no se estarían cumpliendo. Por eso repercuten tanto las proyecciones de firmas independientes. El mismo día que el PCCh lo reelegía como secretario general, el portal Financial Times difundió una columna de opinión titulada «La economía de China no superará a la de EE. UU. hasta 2060».

WWW.FT.COM

The consensus that Beijing can achieve whatever target it sets ignores the pace of slowdown in...

“Una China menor es más probable de lo que el mundo aún cree”, escribió su autor, Ruchir Sharma, inversor y presidente de Rockefeller International. Los arbitrarios encierros en ciudades clasificadas como motores económicos —por la excusa de controlar los brotes de coronavirus— figuran como uno de las causas. Mientras tanto, Associated Press reseñó como el crecimiento económico se aceleró en el último trimestre, pero aún estuvo entre los más débiles en décadas.

APNEWS.COM

BEIJING (AP) — China's economic growth accelerated in the latest quarter but still was among the...

Entonces, con percances económicos por resolver y con el espaldarazo de las tiranías del mundo, Xi Jinping promete poner mano dura luego de esta reelección, sobre todo en el escenario internacional. En sus planes seguramente continúe su reclamo sobre la soberanía de Taiwán y la competencia contra Estados Unidos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

INTDEMOCRATIC.ORG

As long as Xi Jinping continues to look after the interests of the Chinese Communist Party, and as long as he...

Xi Jinping ama a Mao

Fue la consagración de Xi Jinping. A mediados de octubre de 2022, durante el XX Congreso del Partido Comunista Chino, 1.500 delegados, todos con corbata y traje oscuro, en un teatro abarrotado, juraron amar a Mao aunque, a esta altura de las reformas, estaban en las antípodas del marxismo. La gran contradicción es que deben reivindicar a Mao y al marxismo, las causas del desastre chino previo a las reformas. Xi lo hizo.

En 1985, Xi Jinping pasó dos semanas inolvidables en Iowa aprendiendo algo de los agricultores de alimentos. Tenía 31 años era primavera (Ese verano cumpliría 32). Habían pasado nueve años desde la muerte de Mao (1976) y China abrazó con entusiasmo la reforma de Deng Xiaoping.

Leí este fragmento de su vida en The Economist, la mejor revista popular internacional. Se llevaba muy bien con los anfitriones. Fue amor a primera vista en ambos sentidos. Durmió en una habitación decorada con carteles de series de televisión sobre la conquista del espacio, comió palomitas por primera vez y supongo que le encantó todo lo que vio.

¿Qué vio en esas dos semanas increíbles? Vio un país extremadamente eficiente que producía, con menos del 3% de la población, todas las verduras y carnes que consumía la nación y, además, exportaba una parte sustancial de esa producción. El contraste con su país de origen fue muy notable. Atribuyó la pobreza y la insalubridad de China a la limpieza del ambiente, tan descuidada en China, ya la presencia de una corrupción desenfrenada, típica en una situación en la que los funcionarios tenían poderes y atribuciones mal diseñadas por las normas tributarias. En las dos semanas que Xi pasó en Iowa, se volvió “verde” y lanzó una cruzada moralizadora contra la corrupción.

Cuando tuvo el poder en China, declaró la creación de una especie de “muro chino natural”. Están en la fase de replantar los árboles y crear un enorme bosque, el más grande del mundo. Como era de esperar, hasta 2050 no estará terminado. Simultáneamente, para regocijo de sus compatriotas, se ha dedicado a combatir la corrupción.

¿Qué no vio Xi en esas dos semanas en Iowa? No vio la estructura suelta que había convertido a Estados Unidos en la primera potencia del planeta. Y no lo vio porque es invisible. No lo vio porque no hay partidos políticos. Sobre todo, Xi es un hombre del Partido Comunista. Su padre, Xi Zhinxun, fue viceprimer ministro a cargo del Consejo de Estado, lo que no lo liberó en absoluto de las represalias de Mao, incluida la tortura.

China había estado implementando la “Revolución Cultural” durante varios años. Duró una década, exactamente hasta la muerte de Mao Zedong. Y había puesto a Deng Xiaoping, entre otros, en la cárcel, y puesto a muchos más en trabajos forzados o en el exilio, lejos de Pekín, incluido Xi Zhinxun, compañero de Mao en el levantamiento contra el Kuomintang, los nacionalistas de Chiang Kai-shek, perfeccionando la comparación entre las revoluciones y Saturno. Parece que devoran a sus hijos.

Xi Jinping, a quien llaman “el Príncipe”, ingresó al Partido Comunista en 1974, dos años antes de la muerte de Mao, cuando ya se vislumbraba su caída durante la “Revolución Cultural” a manos de los reformistas. Según The Economist, Xi es más un restaurador que un reformador.

Estados Unidos, afortunadamente, no es demócrata, republicano o independiente. Es una sociedad mixta. Si prevalecen los valores del orden, será republicano. Si los valores sociales van en aumento, será abrumadoramente demócrata. Depende de la situación. Antes de 1933, y durante una larga década, fue republicana. Luego vino F. D. Roosevelt por cuatro mandatos consecutivos y un quinto si consideramos a Harry Truman. Prevalecieron los valores sociales. Generalmente, se alternan en el poder. Hoy se les acusa de “bolcheviques” y “fascistas”, pero no existe tal cosa. Ni los demócratas son "bolcheviques" ni los republicanos son "fascistas". Esos son epítetos que se utilizan en medio de campañas mediáticas.

Se trata de emprendimiento. El modelo es sostenido por la empresa. La mayoría de los votantes son pragmáticos. Admiran profundamente a los ganadores. No les importa en absoluto si los ganadores están muy por encima del ingreso promedio. No hay envidia de ningún tipo. Les encanta Elon Musk, Jeff Bezos, Bill Gates, Warren Buffet, Amancio Ortega. Siempre y cuando hayan hecho el dinero dentro de la ley. Por otro lado, aman a algunas personas que se han abierto camino contra viento y marea. Las universidades estadounidenses están llenas de cursos de emprendimiento que luego hacen metástasis en Occidente.

Mientras Xi Jinping siga velando por los intereses del Partido Comunista Chino, y mientras intente “liberar” (realmente subyugar) a Taiwán, se asegura que el primer lugar en el ranking mundial seguirá siendo ocupado por los Estados Unidos. Es así de simple.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

PANAMPOST.COM

No hay igualdad de género en la cúpula comunista, la realidad de China es la misma que todo régimen...

¿No hay «igualdad de género» en la cúpula comunista de China?

Ni una mujer está en el Politburó, tampoco en el Comité Permanente. Las siete personas con más poder son varones y de los 203 miembros del equivalente al parlamento solo 11 son mujeres.

La igualdad entre los sexos es el quinto objetivo de la Agenda 2030 impulsada por la ONU, que hoy promueve que así sea para lograr un mundo más sostenible. No obstante, cuando China, la nación con mayor número de habitantes del mundo, excluye a la población femenina de los círculos de poder, esta organización guarda silencio ante la evidente discriminación en la cúpula comunista.

WWW.UN.ORG

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos...

Solo existe un partido en China, el comunista. Y en él predomina uno de los sexos: el masculino. Como China es, en teoría, una república, tiene un equivalente al poder legislativo: el Comité Central. El parlamento del Partido Comunista cuenta con 205 miembros, de los cuales solo 11 son mujeres. En comparación con las anteriores elecciones, disminuyó la representación femenina del 5,4% al 4,9%.

Donde no hay mujeres es en los círculos de mayor poder. Por primera vez en 25 años, el Politburó, el segundo nivel de mando, estará compuesto únicamente por hombres. En el anterior había al menos una mujer. Luego que se jubiló a los 72 años no quedó ninguna. Sun Chunlan era conocida como «la Dama de Hierro», igual que la líder conservadora Margaret Thatcher.

Desde 1948, un año antes de la instauración de la Revolución Comunista, el Politburó del PCCh sólo ha admitido a ocho mujeres. Y solo tres de ellas llegaron a ocupar un cargo de vice primeras ministras.

Lo mismo sucede en el Comité Permanente, a cargo de elegir a los integrantes del Politburó. Las siete personas que mantienen las riendas del poder son varones. Esto no refleja la realidad de un país donde el 48,8% de la población es femenina pero representan solo el 29,4% de los miembros del Partido Comunista.

WWW.NEICAN.ORG

The 20th Party Congress concluded on Saturday, October 22, with three main outcomes: 1. the delivery of the...

China no es la excepción, es la regla

La falta de representación política no es un caso meramente chino. Es la norma en los regímenes totalitarios de izquierda. Sucedió en la Unión Soviética y sucede hasta ahora en Cuba. No obstante, el movimiento feminista es en su mayoría portavoz de este tipo de gobiernos donde la mujer es desplazada.

Es más, el supuesto día de la mujer trabajadora, el 8 de marzo, en realidad celebra el día que inició la revolución comunista en Rusia. Aunque se usó la figura de la mujer para ventaja política, el sexo femenino no se vio beneficiado en la cúpula del poder soviético.

PANAMPOST.COM

Contrario al discurso feminista que alega el privilegio masculino, la guerra en Ucrania muestra cuan...
PANAMPOST.COM

El 8 de marzo tiene un origen socialista, pero el Día de la Mujer se ha convertido en una celebración...

Lo mismo en Cuba donde, desde la revolución, el poder lo tuvo un solo hombre por décadas. Sucedido por su hermano Raúl y ahora por Miguel Díaz-Canel. No ha habido ni una mujer al mando. Lo mismo en Venezuela donde el proceso socialista ha tenido apenas dos líderes que se perpetuaron en el poder, ambos varones.

Hay cuotas de género pero no se cumplen

Y el sistema de cuotas no lo ha subsanado. Desde 2001 China tiene un sistema de cuotas que exige la presencia de mujeres en todos los niveles del gobierno (salvo el Politburó). No obstante, no se cumple. Como existe un solo partido, no hay un sistema de fiscalización. Por ende, no hay quien asegure el cumplimiento de las cuotas.

A eso se suma el hecho que el sistema de cuotas tampoco es una garantía en sí. El ejemplo más claro está en México, donde la mujer solo sirve para cumplir con una cuota pero quien ejerce es el varón. También hay casos donde hombres se declaran mujeres para aprovechar estas medidas.

PANAMPOST.COM

Cumplir con las cuotas establecidas en la ley de paridad de género en México ha puesto en jaque a...

Es más, en Chile hubo casos donde mujeres electas tuvieron que entregar sus cargos a varones que no lograron suficientes votos. Pues las cuotas de género así lo exigían.

China entrega cientos de millones a la ONU

Según el sitio oficial de la ONU, «la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible». Pero la igualdad de género no existe en la cúpula comunista. Sin embargo, a China no le reclaman.

Dice la máxima en latín «cui bono», quién se beneficia, para encontrar la raíz de una cooperación sospechosa. En las últimas dos décadas, China aumentó su aporte de 12 millones de dólares a la ONU en 2000, a 367,9 millones en el 2019. Con la amenaza de Donald Trump de retirar fondos de la ONU, el protagonismo de China se potenció.

CHINAPOWER.CSIS.ORG

China’s support for the United Nations has grown considerably. China is now the third-largest contributor to the...

Para el Centro Stimson, que promueve la seguridad internacional y la prosperidad, el compromiso global y la innovación política: «La influencia financiera emergente de China en la ONU plantea un desafío». Sobre todo para EE. UU. que es el principal donante, China es el segundo.

WWW.STIMSON.ORG

As China’s share of the UN budget grows, the U.S., which seeks to revitalize its international leadership...

Toda nación soberana tiene derecho a elegir a sus políticos y no admitir imposiciones de la ONU o cualquier organismo internacional. Lo curioso es cómo sí hay presiones sobre las naciones con más necesidad, mientras que para China hay impunidad.

PANAMPOST.COM

La administración del presidente Donald J. Trump tiene a Estados Unidos enfrentado a la ONU por su...
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

DIAZVILLANUEVA.COM

Por de pronto Xi Jinping ha conseguido todos los objetivos que se planteó hace diez años en términos...

Un hombre, un partido, un Estado

Xi Jinping acaba de ser renovado en su cargo para un nuevo mandato de cinco años como secretario general del Partido Comunista chino. En China el secretario general del partido se convierte automáticamente en presidente del país ya que el Estado no es más que una prolongación del partido. Esto convierte a Xi Jinping en el político que más poder ha acumulado en China desde que, hace casi medio siglo, murió Mao Zedong dando comienzo a la segunda gran etapa histórica de la China popular. Tras los años de dictadura personal e intransferible que caracterizaron al maoísmo, el partido se decantó por el denominado liderazgo colectivo. Las diferentes facciones del partido se repartían el poder alternándose y equilibrándose entre ellas mediante hombres de consenso que no pasaban más de diez años al frente de la secretaría general.

Ese esquema ha llegado a su fin esta semana con el tercer mandato de Xi Jinping consagrado por unanimidad en el XX congreso del partido. En unos meses le llegará la renovación al frente de la presidencia china ya que el propio Xi Jinping se encargó hace cuatro años de reformar la constitución del país para eliminar el límite de dos mandatos al frente de la presidencia. Podrá, por lo tanto, seguir en el poder todo el tiempo que desee mientras el cuerpo le aguante. Tiene 69 años y goza de buena salud por lo que es previsible que, si no se presenta ningún imprevisto, encadene otros dos mandatos, lo que nos llevaría hasta mediada la siguiente década. Para entonces Xi Jinping quiere que China se haya convertido ya en un país plenamente desarrollado y en la primera potencia mundial. Pero eso no dejan de ser planes de futuro que pueden o no materializarse. Todos los regímenes, especialmente los dictatoriales, se creen eternos y luego resulta que no lo son tanto.

Por de pronto Xi Jinping ha conseguido todos los objetivos que se planteó hace diez años en términos de consolidación del poder. Su poder hoy es absoluto e incontestable. Nadie le hace sombra, no hay facciones ni contrapesos, las familias dentro del partido comunista simplemente han desaparecido. El problema es que, con un grupo de hombres que no hacen oposición, aunque sea tímida y a nivel interno, hay muchos menos controles y equilibrios. En un sistema de partido único esos controles y equilibrios son siempre muy frágiles, pero al menos en el pasado había varios grupos que competían entre sí y se vigilaban mutuamente obligándose a corregir el rumbo. Eso podría conducir a muchos errores de apreciación y a que el destino del partido y del país quede unido al del líder providencial.

Ahora sólo hay una facción que domina el partido, la de Xi Jinping. El partido ha sido depurado en profundidad a lo largo de los últimos años y este congreso ha servido para dar los últimos retoques a la purga y escenificar el nuevo partido con su líder máximo al frente. Hace ya mucho tiempo que a Xi Jinping nadie le hace sombra dentro del partido, desde ahora ni siquiera figuran en los órganos de decisión. El partido es una extensión de Xi Jinping y, tratándose de China, hablar del partido es hablar del Estado. Eso podría terminar llevando al país a un callejón sin salida.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.DAILYSIGNAL.COM

China’s attempt to build a more socialist economy contradicts market reforms it has tried to implement...

La creciente autocracia política de China limita sus perspectivas económicas

El intento del presidente chino, Xi Jinping, de construir una economía más socialista con un control excesivo del Partido Comunista contradice las reformas más orientadas al mercado que China ha intentado aplicar desde finales de la década de 1970. El 16 de octubre, el 20º Congreso Nacional del Partido Comunista Chino reafirmó el control de Xi sobre el país y su partido por un tercer mandato y, al hacerlo, respaldó sus políticas económicas peligrosamente erróneas.

WWW.DAILYSIGNAL.COM

Chinese leader Xi Jinping secured a third-term for office, paving way for a potentially tumultuous five years...

La publicación tardía de las cifras oficiales después de la clausura del Congreso del Partido, que mostró un crecimiento interanual del 3,9% en el tercer trimestre de 2022, fue un intento de restar importancia a la mala gestión de la economía por parte de Xi, que intenta reivindicar el éxito de una recuperación económica gradual. Sin embargo, cada vez hay más dudas sobre la exactitud de las cifras económicas que publica el Partido Comunista.

De hecho, es poco probable que la economía china cobre impulso en breve. Sus dirigentes parecen dispuestos a continuar con las mismas políticas que han frenado el crecimiento en los últimos meses, entre ellas la de “cero-COVID” y la de “prosperidad común”. La política de prosperidad común incluye la imposición de nuevas medidas reguladoras y de mayores impuestos a las grandes empresas privadas de los sectores de la educación, las finanzas y el comercio electrónico con el fin de evitar que los individuos y las empresas ricas adquieran demasiado poder a los ojos del Partido Comunista.

WWW.DAILYSIGNAL.COM

Shanghai’s lockdown over the past couple weeks has shocked observers worldwide and traumatized he city’s...
WWW.CHINA-BRIEFING.COM

We discuss what China means by common prosperity and its influence on the government's policy...

Las repercusiones de estas y otras políticas autocráticas pueden apreciarse en toda la economía china.

La inversión en los sectores inmobiliario y residencial cayó un 8% y un 26% respectivamente en los primeros nueve meses de 2022. La tasa de desempleo de septiembre (5,5%), y especialmente la tasa de desempleo juvenil (18%), se han mantenido altas, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China. Y el comercio exterior aún no ha vuelto a los niveles anteriores al bloqueo económico a gran escala que se produjo en varias ciudades importantes entre abril a junio debido a la política de cero-COVID.

Las estadísticas comerciales de los principales socios comerciales de China también revelan el debilitamiento de las condiciones económicas del país. Las exportaciones anuales de Taiwán y Corea del Sur a China registraron el mayor descenso en septiembre (en comparación con los ocho meses anteriores de este año), según el Ministerio de Finanzas de Taiwán y Aduanas de Corea.

UNIPASS.CUSTOMS.GO.KR

Ambos países son los principales proveedores de componentes clave para la producción manufacturera de China. La reducción de sus exportaciones a China implica una ralentización de su industria manufacturera nacional. Las cifras oficiales de Taiwán también muestran que los pedidos de envíos desde China y Hong Kong en septiembre disminuyeron significativamente, casi un 30%.

Hasta cierto punto, se espera una ralentización del crecimiento económico a medida que China se transforme de una economía manufacturera de gran densidad de mano de obra a una economía orientada a la fabricación y los servicios de mayor valor agregado.

Otros países que están pasando de la producción de productos de bajo valor a la de alto valor agregado. Lo que hace que el caso de China sea único es que su transformación económica está siendo impulsada por iniciativas gubernamentales en lugar de por las fuerzas del mercado.

Para ascender en la red mundial de la cadena de suministro, el gobierno chino ha sacado a la fuerza de China la producción manufacturera de gran densidad de mano de obra (por ejemplo, textil, plásticos, etc.) durante más de una década, aplicando subidas salariales y estrictas normas medioambientales.

Sin embargo, el gobierno no ha logrado hasta ahora transformar a China en un centro tecnológico clave. China sólo ha podido lograr la fabricación de productos de “alta tecnología” (por ejemplo, teléfonos inteligentes, ordenadores, robots, etc.) mediante la importación y el montaje de componentes y equipos clave del extranjero.

La fuerte dependencia de China de la tecnología extranjera ha facilitado que Estados Unidos ahogue el desarrollo de su industria de alta tecnología, especialmente de sus chips semiconductores y componentes de inteligencia artificial. Las nuevas restricciones estadounidenses a la exportación de chips y equipos de semiconductores a China pueden frenar aún más sus ambiciones tecnológicas y su crecimiento económico.

WWW.DAILYSIGNAL.COM

Rep. Mike Waltz, R-Fla., labels China as America's "toughest adversary" in remarks at the America First Policy...
WWW.CSIS.ORG

Download the Report Introduction On October 7, 2022, the Biden administration announced a new...

La caída del mercado bursátil chino y el debilitamiento de la moneda han avivado aún más las preocupación de los inversores por el futuro económico del país a corto plazo.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-10-24/china-s-plunging-market-has-become-a-high-risk-bet-on-xi-jinping?sref=InMWfBxD#xj4y7vzkg

FINANCE.YAHOO.COM

(Bloomberg) -- China’s yuan weakened and country’s stocks tumbled to the lowest level since the...
WWW.DAILYSIGNAL.COM

President Xi Jinping is strangling the Chinese economy with a renewed adherence to Maoist socialism and is...

Además, a largo plazo, es probable que las perspectivas de exportación de China se vean reducidas entre la competencia de la creciente fuerza manufacturera de los países en desarrollo y la incapacidad de China para escalar en la red mundial de la cadena de suministro debido a sus limitaciones tecnológicas.

Las sombrías perspectivas de exportación podrían limitar el crecimiento de su renta per cápita, frenando así el potencial de consumo de sus ciudadanos, y eso se suma a las posibles limitaciones que ya impone el hecho de que tenga una población cada vez más envejecida.

China consideraba su participación activa en la economía mundial como la panacea para impulsar su propia economía. Pero, de hecho, la globalización ha sido un arma de doble filo. Aunque la nación pretende seguir cosechando los beneficios de su mayor inversión y comercio con otros países, se ha vuelto mucho más dependiente de la tecnología extranjera y de la demanda del mercado americano y europeo para mantener su desarrollo económico.

WWW.DAILYSIGNAL.COM

Policies that enhance U.S. economic freedom and encourage dynamism are what's needed to compete with China.

Esta falta de comprensión de su posición en el sistema económico mundial ha provocado su complacencia. Su crecimiento económico a gran velocidad en las últimas décadas fomentó su ambición de competir con Estados Unidos en la industria de alta tecnología. Pero debido a su creciente dependencia de la ideología comunista para eclipsar cualquier atisbo de reformas capitalistas, sigue quedándose atrás.

El nuevo equipo directivo nombrado por el Partido Comunista que se une al presidente Xi en su tercer mandato no parece entender los retos, las oportunidades y las reformas necesarias para integrarse mejor en la economía capitalista mundial. En su lugar, siguen comprometidos con la visión de Xi sobre la política económica, una visión basada en la misma ideología marxista-leninista que ha fracasado a la hora de aportar soluciones a algunos de los retos económicos más abrumadores de China.

ELAMERICAN.COM

El Estado y los sindicatos de maestros buscan convertirse en los supervisores de los niños. Esta...
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

BLOG.ACTON.ORG

When Mao died, so did his draconian and murderous policies. When Xi finally quits the world stage, can...

El futuro de China no está arreglado

Cuando Mao murió, también lo hicieron sus políticas draconianas y asesinas. Cuando Xi finalmente abandone el escenario mundial, ¿puede China cambiar de rumbo en una dirección más liberal?

El Partido Comunista Chino (PCCh) celebró su vigésimo congreso nacional para trazar su dirección futura y ungir a Xi Jinping como líder vitalicio. Al menos eso es lo que planea Xi. Xi elogió su historial que, insistió, ha “asegurado que la fiesta nunca cambiará en calidad, cambiará su color o cambiará su sabor”. Bajo Xi, la calidad, el color y el sabor del PCCh son todos iguales: represión brutal.

WWW.WSJ.COM

Leader opens twice-a-decade congress in Beijing with defense of his 10 years in power, calls for future of...

Sin embargo, el futuro de China no está escrito en piedra. De hecho, el curso de Pekín, determinado en gran medida por los principales líderes, ha sido extraordinariamente volátil. Mao Zedong llegó a dominar al PCCh y, por lo tanto, al nuevo gobierno comunista y creó lo que probablemente fue la tiranía más mortífera del mundo, matando a decenas de millones y manteniendo a cientos de millones en cautiverio. Sin embargo, aproximadamente una década después de su muerte en 1976, el más pragmático Deng Xiaoping ganó ascendencia y creó una sociedad mucho más libre (aunque todavía políticamente opresiva). El espectáculo de terror Mad Mao había terminado y la República Popular China (RPC) se abrió al mundo, avanzando en el camino hacia el compromiso global. En las décadas siguientes, los dos sucesores seleccionados por Deng, Jiang Zemin y Hu Jintao, mantuvieron en gran medida ese modelo.

Ahora Xi ha vuelto bruscamente hacia los controles políticos maoístas embrutecedores, aunque sin la imprevisibilidad radical del “Gran Timonel” y, aún más importante, el asesinato en masa. Sin embargo, con más consecuencias para el resto del mundo, bajo Xi, la República Popular China se ha vuelto más asertiva a nivel internacional, al tiempo que crea un segundo militar solo después de Estados Unidos, lo que representa una amenaza potencialmente mayor para las sociedades libres. En opinión de algunos políticos de Washington, esto crea el espectro de un enemigo permanente, destinado a oponerse a Estados Unidos durante todo el siglo XXI.

WWW.NYTIMES.COM

China’s leader emerged from a key Communist Party meeting newly emboldened, outlining a road map...

https://www.ft.com/content/1740a320-5dcb-4424-bfea-c1f22ecb87f7

Pero Xi, de 69 años, no gobernará para siempre. Y cuando se vaya, ya sea por muerte, retiro o golpe, el futuro de la República Popular China volverá a estar en juego. Aunque su autoridad hoy parece tan grande como la de Mao, carece del papel revolucionario fundamental de este último y, por lo tanto, podría relegarse más fácilmente al pasado. Aunque los sucesores de Xi todavía podrían mantener, o incluso intensificar, sus políticas, también podrían volver a un camino más liberal. La historia de China deja abierta la posibilidad de un cambio positivo.

Recuerde: el PCCh comenzó a abandonar las políticas de Mao casi inmediatamente después de su muerte. Los líderes más moderados arrestaron a la infame “Banda de los Cuatro”, incluida la viuda de Mao, quienes eran los principales defensores de su mortífera y destructiva Gran Revolución Cultural Proletaria. Esto puso fin de manera decisiva a la política maoísta. Su filosofía, en contraste con su imaginería omnipresente, tampoco sobrevivió a su muerte. Deng, dos veces purgado, disfrutó de la máxima venganza, llegando al poder y dirigiendo la transformación radical de su país lejos del maoísmo. Incluso después de la represión de la Plaza de Tiananmén, que aplastó las protestas en todo el país y resultó en una purga generalizada posterior a la masacre, la República Popular China se mantuvo relativamente abierta al mundo y preservó espacio en casa para el desacuerdo, si no para la disidencia total.

De manera similar, la muerte en 1953 de Iósif Stalin de la Unión Soviética, quien compitió con Mao por el título de asesino más prolífico del mundo, condujo a una liberalización sustancial a pesar de la continuación de la Guerra Fría. Incluso más podría haber cambiado, irónicamente, si Lavrenti Pávlovich Beria, quien encabezó la NKVD (precursora de la KGB) durante el paranoico Gran Terror de Stalin, no hubiera sido purgado. Curiosamente, fue el defensor de una reforma más radical y podría haber terminado con la Guerra Fría; por ejemplo, favorecía una Alemania unida y neutral. Sin embargo, fue arrestado en un golpe de palacio con la ayuda de los militares y luego ejecutado.

WWW.BRITANNICA.COM

Lavrenty Beria, in full Lavrenty Pavlovich Beria, Beria also spelled Beriya, (born March 29 [March 17...
SPECTATOR.ORG

The Cold War eased slightly in 1953. In July, an armistice ended fighting in the Korean War, though a peace treaty...

El vencedor de la subsiguiente lucha por el poder, Nikita Jrushchov, fue visto como un reformador por emprender el proceso de “desestalinización”. Sin embargo, eso simplemente representó un retroceso hacia el autoritarismo político, social y económico más normal que precedió a Stalin. Esencialmente, Moscú volvió al mundo de Lenin y los primeros bolcheviques, autoritarios brutales cuya violencia estaba al menos algo restringida. Aún así, Jrushchov gobernó con un toque más ligero que Stalin durante una versión anterior y más limitada de la perestroika y la glasnost, incluso permitiendo la publicación del trabajo de Aleksandr Solzhenitsyn, hasta que Leonid Brézhnev organizó un golpe político en nombre de la estasis. Entonces, el fin del comunismo tuvo que esperar al ascenso de Mijaíl Gorbachov.

Estas experiencias dan esperanza a la República Popular China. La Guerra Fría terminó cuando lo hizo por decisión humana, no por fuerzas inexorables. Es muy probable que el colapso de la URSS se hubiera retrasado si un burócrata más tradicional que Gorbachov hubiera asumido el cargo de líder soviético en 1985.

TIME.COM

Mikhail Gorbachev made three crucial decisions that were key to ending the Cold War peacefully

Es imposible predecir dónde terminará China. Es notoriamente difícil medir el apoyo público en los sistemas autoritarios, pero el PCCh y el gobierno parecen tener un respaldo popular sustancial, basado en el crecimiento económico y la obtención del respeto nacional. Sin embargo, estos sentimientos positivos pueden ser frágiles. ¿Qué sucede si la economía se estanca o decae, lo que parece probable, o si el régimen sufre un importante revés internacional? Durante gran parte de la pandemia de COVID-19, el gobierno de Xi ganó crédito por su respuesta aparentemente competente y efectiva. Ahora, sin embargo, Pekín enfrenta un descontento significativo con su política continua de cierres masivos.

WWW.ATLANTICCOUNCIL.ORG

The precarious balancing act that China’s leaders have struck—one that mixes strident nationalism and...

Xi y el PCCh afirman, y probablemente creen, que el destino está de su lado. Sin embargo, la experiencia humana llega a un veredicto contrario. Los vientos en contra acelerados que enfrenta la República Popular China ofrecen apoyo para tal escepticismo. Pero sería una tontería descartar el potencial de crecimiento continuo de China. A pesar de debilidades internas mucho mayores, la Unión Soviética se tambaleó durante décadas.

No obstante, el reconocimiento de que el futuro de China no está fijado da a quienes están comprometidos con un orden ampliamente liberal tanto el incentivo como el tiempo para actuar. La posibilidad de cambio también es un argumento en contra de imitar reflexivamente el entusiasmo de Pekín por la intervención estatal. Más bien, aquellos comprometidos con una sociedad más libre y democrática deberían tratar el futuro de China como una batalla sobre ideas que, con suerte, se pueden ganar.

Los defensores de la reforma deben jugar el juego largo. Las sociedades libres deberían mejorar su modelo de valores democráticos y fomentar un mayor flujo de información para el pueblo chino, en línea y fuera de línea. Los pueblos y naciones liberales deberían impugnar las afirmaciones de que el “Consenso de Pekín” ofrece un mejor modelo de desarrollo y gobernanza. Estados Unidos, Australia, Europa y otras sociedades abiertas deberían dar la bienvenida a los visitantes chinos, especialmente a los estudiantes.

Al mismo tiempo, es importante actuar con cuidado al abordar la República Popular China. Hacer lo que se percibe como amenazas existenciales asegura una respuesta más hostil y febril de Pekín. Enemistarse innecesariamente con el público chino —incluso a los jóvenes les molestan las críticas extranjeras a su país, al igual que a los estadounidenses les desagradan los insultos contra Estados Unidos desde el exterior— ayuda al intento del PCCh de ponerse el manto del nacionalismo chino.

WWW.HRW.ORG

In May, Wuhan Diary, the Chinese writer Fang Fang’s account of the early days of the coronavirus...

La batalla interna por el futuro de la República Popular China será, en última instancia, el determinante más importante del futuro de China. A largo plazo, es probable que Pekín plantee un desafío más serio que el de la Unión Soviética. Sin embargo, el curso del primero sigue abierto. Los pueblos libres de todo el mundo deberían reflexionar sobre cómo alentar al potencial coloso chino a empoderar a su pueblo en lugar de a sus gobernantes. Lo más importante será un esfuerzo sostenido para involucrar al pueblo chino, quien en última instancia debe decidir su propio futuro.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

"Con la serie Imperio Chino vamos a navegar cada semana en las contradicciones, tensiones...

Imperio Chino (parte uno): tensiones internas

China es un país que se enfrenta a graves retos antes de asumir el dominio global. Hace unos días en Imperio chino (parte 1) se habló de los retos en materia de telefonía móvil, tecnología e internet para poder acceder al mercado, sin embargo hoy nos vamos a centrar en su problemática interna. China tiene una población de 1.395.380.000 personas (146 personas por kilómetro cuadrado), con un PIB de 11.530.456M.€ (PIB per cápita de 8.263€) y con una deuda del 50,4% de su PIB (5.729.759 millones de euros), una población creciente y joven que hace que China se enfrente a un grave problema interno.

En primer lugar se debe a la juventud de su población, el crecimiento tecnológico y el auge de una clase media en las grandes ciudades. China tiene un muy bajo porcentaje de inmigración exterior, muy pocas personas van al país a trabajar sin embargo existe una gran movilidad interna del campo a la ciudad. En ese trayecto los ciudadanos consumen muchos más recursos por ejemplo; un campesino que consuma un kilo de arroz en el campo al emigrar a la ciudad pasa a consumir una media de tres kilos de carne.

La llegada masiva a la ciudad obliga a un aumento de la disponibilidad de recursos lo cual se puede traducir eventualmente en una mayor conflictividad social, sobre todo por el sistema del hokou que controla la accesibilidad de estos ciudadanos a los beneficios del estado. Al mismo tiempo la llegada a la ciudad implica el inicio de la creación de una gran clase media que desea tener acceso a diferentes servicios, servicios que consumen recursos ingentes y que obligan al país a gestionar su riqueza interna y expandirse a mercados externos para buscar esos recursos con los que mantener un sistema de vida creciente.

Al mismo tiempo la juventud, la creación de esta clase media y la tecnología de la comunicación hace que cada vez más los chinos deseen comunicarse con el mundo y empaparse de lo que ocurre más allá de sus fronteras, esto convierte a los chinos no sólo en un mercado consumista muy jugoso sino en un vivero ideológico. Como todos sabemos las revoluciones comunistas históricamente son llevadas a cabo por las clases bajas o campesinas (Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Vietnam, Camboya etc…) mientras que las revoluciones capitalistas liberales por las clases medias y burguesas (Estados Unidos, Francia, Reino Unido etc…).

El auge de la clase media implica el nacimiento de una gran pequeña burguesía que puede ser susceptible de caer en ideologías pequeño o mediano burguesas liberales que propongan un nuevo modelo de estado. Las grandes empresas y corporaciones, como vimos en el anterior artículo, están controladas por el estado férreamente y supeditadas al mismo pero esta nueva clase social en China que consume objetos tecnológicos, accede a internet y vive por primera vez en un mundo interconectado puede generar graves problemas generacionales y tensiones políticas.

La estrategia china ha sido prohibir estas redes sociales y sustituirlas por las propias, sin embargo esto es indiferente ya que la capacidad de comunicarse, los viajes al extranjero y la existencia de espacios «libres» como Hong Kong y Macao así como el desarrollo de un sistema capitalista salvaje bajo la forma del Partido Comunista de China hace prever problemas y tensiones como los que ya se han vivido en Hong Kong y que recuerdan las protestas de Tiannanmen.

Si gobernar a una gran población joven, tecnificada y de clase media ya es un reto a eso se le suma el hecho de que en el país conviven cincuenta y cinco etnias distribuidas a lo largo del país aunque la etnia más extendida es la Han (91,5% de la población). Sin embargo el resto de etnias tiene cada una su lengua, cultura, tradiciones y religión y no todas se acomodan fácilmente en el país. Recordemos que en el Occidente de China existen dos provincias muy conflictivas para el país: Tíbet y Xinjiang, en el primer lugar viven los tibetanos, una subdivisión mongola que es budista lamaísta y en el segundo los uigures, una étnica túrquica musulmana sunita.

Tíbet

Esta es una de las cuestiones más delicadas de China a nivel geopolítico e interno. En agosto de 1950 Tíbet sufrió uno de los terremotos más intensos de la historia (8,6 en la Escala de Richter) lo cual dañó su infraestructura civil y de defensa en un país con un fuerte componente feudal gobernado por una teocracia budista. En este momento Mao, implicado en la Guerra de Corea que le enfrentó directamente a Estados Unidos, temía una penetración estadounidense en el Tíbet que le atacara por el oeste y, en un movimiento de pinza, provocara la caída del gobierno comunista.

En ese momento, ya con tensiones con la URSS, Mao ordenó la intervención del ejército para toma del país y su integración como una región autónoma. Hay que decir que Tíbet fue independiente desde 1911 hasta 1950 ya que tras la caída de la dinastía Qin las tropas chinas abandonaron la región quedando la zona sin resistencia por lo que el Dalai Lama Thubten Gyatso tomó el poder y se unió en una alianza a una recién independizada Mongolia por lo que cuando en 1950 Mao ataca el Tíbet su objetivo es reintegrar ese territorio a la nación.

La victoria china, que se dio en pocos días, fue refrendado por el Programa de los 17 Puntos. Esto provocó que el poder político del Dalai Lama quedase anulado y quedase como una figura religiosa.

China, al otorgar a la región un estatuto autónomo se aseguró de que la cultura tradicional tibetana perviviese pero de forma praeter legem, es decir, a favor del gobierno y nunca en contra. Sin embargo la tensión en región azuzada desde ciertos monasterios. El gobierno en el exilio y elementos nacionalistas provocaron los disturbios de 1959 para la expulsión de los chinos y el restablecimiento del poder teocrático en el país lo que hizo que el Dalai Lama tuviera que abandonar el país rumbo a La India, donde instaló el gobierno tibetano en el exilio y un centro de refugiados desde donde ha realizado una campaña internacional para hacer ver la problemática de Tíbet.

En 1988 se produjo otro gran disturbio que tuvo que ser duramente reprimido por el que sería futuro Presidente de China Hu Jintao que, en aquel momento, era líder del Partido Comunista de China en Tíbet. Durante esta época el Dalai Lama fue moderando su discurso y pasó de la independencia total a la creación de un estado tibetano independiente asociado a China. China al mismo tiempo fue suavizando la situación y ya en 1979 permitió la educación religiosa siempre que los monjes no cuestionaran el derecho chino a controlar la región.

Al mismo tiempo que esto pasaba miles de chinos Han eran desplazados a Tíbet y se les otorgaba tierras. Sin embargo uno de los peores disturbios se dio en el año 2008 al pedir los monjes que se liberara a sus compañeros detenidos mientras celebraban en 2007 la entrega de la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos al Dalai Lama. Estas protestas acabaron en choques entre tibetanos y chinos han y que acabaron con una fuerte represión por parte del estado que impuso el orden en la zona.

Xinjiang

El año siguiente, 2009, comenzó a nacer otro problema para China. Los uigures, una etnia turca del centro de Asia con población en la región noroccidental del país (que hace frontera con el norte del Tíbet) se alzó contra China en una serie de disturbios que comenzaron por protestas entre trabajadores uigures y chinos Han.

Xinjiang (llamada Turquestán Oriental) fue una región de China en la que se reconoció la República China de Sun Yat Sen pero quedó convertida en un estado tribal independiente de China y la URSS a la salida de las tropas chinas. Poco después se proclamó la independencia con la República de Kasgar, un ente panislamista y pantúrquico que no despertaba simpatías en China ni en la URSS, que temía un surgimiento de este sentimiento y el alzamiento del Asia Central islámico. De hecho los comunistas tuvieron que acabar con uno de sus líderes, el célebre Enver Pasha en lo que hoy es Tayikistán.

La llegada del Kuomitang de Chan Kai-shek hizo que se diera un golpe de estado influenciado por la URSS que hizo salir a las tropas chinas de la región y se proclamó la Segunda República del Turquestán Oriental, de corte comunista, que se integró de forma pacífica en la China de Mao y sus soldados pasaron a formar parte del Ejército Popular Chino.

La región es una de las zonas de pruebas nucleares de China, se llevaron a cabo sin protección lo cual hizo que naciera una creciente oposición contra el gobierno de Pekín al existir una alta tasa de mortandad entre la población de esa zona por la exposición a la radiación, lo cual unido a la expulsión de los kazajos (muy vinculados a los uigures) y la llegada masiva de Han a los que se daba las tierras pertenecientes a las mezquitas hizo que la situación comenzara a hacerse difícil en los años sesenta.

La represión llevaba a cabo durante la Revolución Cultural y el Gran Salto Adelante hizo que, de repente, la República Autónoma de Xinjiang sufriera la represión de su religión con la destrucción y confiscación de mezquitas, se diera inicio a la persecución religiosa (como en el Tíbet) y se empezara la persecución de su cultura en forma de reducción del uso oficial y en escuelas del idioma uigur, la colonización de la zona por los Han y la imposición de nuevas dietas (como comer cerdo, prohibido en el Islam) o formas de vestir.

En los años noventa la región sufre un recrudecimiento de los conflictos al iniciarse la época del islamismo internacional. Bosnia, Chechenia o la cercana Afganistán luchaban una guerra identitaria que inspiraría a los uigures, que fueron detectados luchando contra la URSS y también en la guerra civil de Afganistán en diferentes milicias que iban desde los talibán hasta las milicias de los señores de la guerra uzbekos o kirguises (túrquicos como ellos) así como en Al Qaeda y se les detectó también en el Estado Islámico en Siria o Irak.

La inspiración de la revolución islámica de Irán hizo también que los uigures se aferraran a la religión islámica como eje central de su identidad cultural. A pesar de que en los años noventa hubo choques será a partir de 2008 cuando la situación se vuelva difícil para Pekín con los disturbios de 2008 con el ataque en Kashar contra chinos Han, en 2009 se dieron los disturbios más graves en la zona con choques interétnicos entre uigures y Han que provocaron 160 o el atentado de 2014 en un mercado de Urumchi que provocó 43 muertos.

A partir de ese momento China redobló los esfuerzos mediante el aumento del envío de chinos han a la zona, el aumento de las tropas y el inicio de programas para desislamizar a los uigures obligando a los vendedores a vender alcohol y tabaco, cerrando mezquitas y encarcelando imames, obligando a musulmanes a comer carne de cerdo o alentar a la prostitución (prohibida en China) en la región, lo cual ha polarizado aún más el conflicto ya que tanto Estado Islámico como Al Qaeda han mostrado interés por actuar en esas zonas para la protección de los uigures contra China.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

Imperio chino: tensiones internas (parte dos): seguimos con nuestro análisis sobre China y sus tensiones...

Imperio chino: tensiones internas (parte dos)

Aparte de las tensiones internas clásicas, ya citadas en el artículo de la semana pasada, en China existen otros problemas graves internos que llegan desde el norte hasta el este del país.

Hong Kong

Hong Kong y Macao eran dos colonias, de Reino Unido y Portugal respectivamente, que fueron devueltas a China a finales de los años noventa del siglo XX bajo un sistema de un país y dos sistemas, por el cual Hong Kong y Macao formarían parte de la estructura de China como entes especiales, de tal forma que, aunque formaran parte de China, seguirían disfrutando de sus instituciones y modelo de vida británico.

Al principio funcionó bien y Hong Kong vivió bajo la protección china sin problema. Además, con un mercado inmenso a la vista mientras que Pekín usaba ambas ciudades como ejes sobre los que aumentar su poder de mercado y su proyección al exterior. En ese momento, curiosamente, todo iba bien hasta que en 2014 estallaron las primeras protestas bajo el paraguas de Occupy Central With Love and Peace y el consejo estudiantil Scholarism.

Estas protestas nacieron porque la población de la ciudad estaba en contra de la Reforma Electoral de 2014 que limitaba la capacidad de los candidatos para presentarse a las elecciones en la ciudad. La reforma consistía en abolir esto y sustituirlo por un modelo colegiado por el cual un comité nombraba unos candidatos, y cada candidato debía de tener el apoyo de más de la mitad de este comité y, al mismo tiempo, los candidatos debían declarar que amaban tanto a China como a Hong Kong.

Esto iba unido a la creciente influencia de China en el sistema educativo que tenía como objetivo chinificar a los hongkoneses e imbuirles del nacionalismo y el sistema chino, razón por la cual se rebelaron en sendas protestas. Los líderes fueron Joshua Wong como fundador de Scholarism y Benny Tai (profesor de Derecho), Chan Kin-man (profesor de Sociología) y Chu Yiu-ming (sacerdote) como fundadores del movimiento Occupy Central With Love and Peace.

Scholarism fue fundado en 2011 por Joshua Wong, pero curiosamente en 2012 (dos años antes de las protestas) la asociación recibió 460.000 dólares en 2012 de parte de National Democratic Institute for International Affairs de Estados Unidos, según cuenta LibreRed, un portal de información alternativa.

Esto hizo sospechar a los chinos de una injerencia en los asuntos internos de su país. Además, la similitud de las protestas con las de Occupy Wall Street y la reciente, en aquel momento, primavera árabe hizo que China reprimiera seriamente pero de forma suave la protesta, ya que temía quedar desacreditada en un momento en el que intentaba abrirse al mundo. Actuaciones como las del Tíbet, Xinjiang o Tiananmén no tenían cabida en ese momento.

Las protestas duraron 79 días y se recrudecieron hasta convertirse en «la revolución de los paraguas», que no logró sus objetivos y que terminó con sus líderes condenados (Benny Tai, Chan Kin-man, Chu Yiu-ming, Tanya Chan, Shiu Ka-chun, Raphael Wong, Tommy Cheung, Eason Chung y Lee Wing-tat) por cargos de conspiración, desórdenes públicos e incitar y movilizar manifestantes.

Protestas de 2019-2020

En el año 2019 ve la luz el proyecto de ley para la extradición (Fugitive Offenders and Mutual Legal Assistance in Criminal Matters Legislation (Amendment) Bill), por la cual la Jefa Ejecutiva de Hong Kong Carrie Lam establece la resolución de una laguna jurídica y que era de urgente aplicación. Los hongkoneses, profundamente localistas y celosos de sus instituciones y status, temían que esta fuera una estratagema de China para intentar armonizar ambos sistemas legales y que el de Hong Kong quedase absorbido por el gigante asiático.

Las protestas se iniciaron con la protesta contra la ley, que fue suspendida de forma indefinida aunque no retirada. Más tarde las protestas, que aumentaron su virulencia y tamaño, pedían no sólo la retirada del proyecto de ley, sino la dimisión de Carrie Lam y medidas de protección a sus instituciones y sistema socio-económico frente a un creciente injerencismo chino.

El localismo hongkonés, convertido en un problema identitario y que amenaza con convertirse en un sentimiento nacionalista antichino, se transforma en un grave problema interno para Pekín, que ha visto cómo estas protestas son más virulentas, prolongadas en el tiempo y tienen mayor seguimiento mediático a nivel mundial que las de 2014. De hecho, China tuvo que desplegar tropas en las fronteras con Hong Kong para mantener el orden en la zona. Curiosamente, la otra ciudad ex colonia británica en China, Macao, nunca ha protestado.

Mongolia Interior

En los años treinta, Mongolia Interior proclamó la independencia de China con el nombre de Mengkiang, cuyo líder sería el príncipe mongol De Wang, y firmó un acuerdo para acercarse a Manchukuo, un estado títere japonés en la región de Manchuria china. Tras la Segunda Guerra Mundial, tanto China como la URSS capturan Manchuria y Mengkiang integrándolas en el territorio de China con el nombre de Mongolia Interior.

Esta integración estuvo sometida a cambios administrativos hasta que tomó la forma actual recibiendo un estatuto como el del Tíbet o Xinjiang como República Autónoma. Sin embargo, la presencia de los chinos “Han” ha ido desplazando a los mongoles en estas regiones, ya que estos son mayoritariamente nómadas mientras que en las ciudades los han se han ido haciendo cada vez con mayores cotas de poder.

Curiosamente, mientras existían la URSS y la República Popular de Mongolia ambos estados estuvieron alentando una suerte de nacionalismo mongol en estas regiones dentro del marco de conflicto entre la URSS y China durante el combate socialismo soviético vs maoísmo.

A pesar de todo, los mongoles de la región no tuvieron grandes problemas con los chinos hasta las protestas de 2011 por la explotación del rico suelo minero de Mongolia Exterior, que empobrece los campos y limita las zonas de pastos que necesitan estos nómadas para sus rebaños. Las protestas comenzaron cuando un pastor mongol se puso delante de un camión conducido por un chino han que estaba explotando las minas de las estepas de Xilin Gol, el camionero no paró y el pastor fue atropellado y murió.

Las protestas, que se produjeron por la muerte del pastor, arrojaron un nuevo muerto arrollado por una carretilla elevadora, lo cual provocó una protesta llevada a cabo por trabajadores y estudiantes en las ciudades de Xilin Gol y Huhehot lanzando soflamas a favor de los derechos legales del pueblo mongol en China. Para evitar protestas que acabaran en choques interétnicos en la zona, el gobierno de China desplegó al Ejército en la zona para calmar la situación.

Curiosamente, los mongoles tienen en Estados Unidos un Centro de Información sobre Derechos Humanos en el Sur de Mongolia, con sede en Nueva York, que se dedicó a dar aviso internacional y mediático sobre la protesta. El eco de la protesta llegó a la República de Mongolia (independiente desde 1991), haciendo que los líderes de ciertos grupos nacionalistas o grupos de corte nazi como Tsagaan Khas apoyaran a los mongoles chinos reprimidos y se comprometieran aún más a luchar contra la presencia de empresas chinas en su país.

Otras tensiones

China ha vivido importantes protestas como las que se dieron en Tiananmén en 1976 por la limitación de las muestras de duelo por la muerte de Zhou Enlai, un respetado alto político chino implicado en luchas de poder en la era de «La banda de los Cuatro» en China, lo que provocó una protesta que acabó en el despeje de la plaza por la fuerza calificando a sus participantes como antirevolucionarios.

En cambio, las dos peores protestas fueron las de Tiananmén de 1989, y su origen era multipolar. Los intelectuales, profesores y estudiantes protestaban por la excesiva represión y corrupción del Gobierno, los pequeños comerciantes y trabajadores por la inflación y el paro que amenazaba al país tras las reformas de Deng Xiaoping, que ordenó la represión de esta protesta que podría volverse sistémica.

El Gobierno, tras dos meses de protestas, decidió no acceder a las peticiones y ordenó el ataque total a los manifestantes, provocando una masacre en la plaza de Tiananmén a la que siguieron detenciones y condenas. En 2001 cinco miembros de la religión Falun Gong se quemaron a lo bonzo en protesta por el trato que China daba a su religión, lo que provocó, por parte del Gobierno, una campaña para desacreditar a la organización religiosa.

En 2011, sin embargo, y como preludio de todo lo que ocurriría en Hong Kong, hubo protestas en más de doce ciudades de la China Continental. Las mismas estaban inspiradas en las protestas de Túnez y exigían reformas políticas contra la censura, corrupción y la represión, pidiendo mayor cota de libertad y unas reformas económicas que permitieran a los más pobres mejores condiciones de vida socioeconómica. La represión llevada a cabo acabó con las protestas en un mes.

Como hemos visto, China tiene un gran problema en áreas locales diferenciadas como Hong Kong, Tíbet o Xinjiang pero, también, a nivel interno, el peso del país y el autoritarismo choca con una población joven, formada y con conocimiento del exterior que desea cambios para mejorar su país. Lo cual genera tensiones internas que pueden devenir en graves o sistémicas si confluyen dos o más de estas protestas.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ES.VISIONTIMES.COM

El liderazgo de Xi se fortalece, pero los miembros de la facción rival de Jiang permanecen en altos cargos

Interpretando los resultados del XX Congreso del Partido Comunista Chino

El liderazgo de Xi se fortalece, pero los miembros de la facción rival de Jiang permanecen en altos cargos.

Muchos observadores creen que el secretario general Xi Jinping obtuvo una abrumadora victoria en el 20º Congreso del Partido Comunista Chino. Señalan que el nuevo Politburó y su Comité Permanente están repletos de aliados de Xi, mientras que sus rivales han sido eliminados. También señalan que las enmiendas a la constitución del Partido afianzaron aún más la posición de Xi. 

ES.VISIONTIMES.COM

El 20º Congreso del Partido termina con Xi con mayor control, pero los peligros se profundizan en el país y...

Convencidos del dominio total de Xi, los observadores continúan especulando qué podría hacer a continuación. Creen que Pekín no se alejará del “COVID cero” o realmente aliviará las restricciones de control de la pandemia. También creen que Xi está a punto de invadir Taiwán antes de lo previsto porque ya no tiene «controles y equilibrios» en el liderazgo superior para detenerlo. Además, algunos piensan que Xi está convirtiendo a China en una economía planificada dada su inclinación ideológica.

WWW.OPB.ORG

President Xi Jinping, China’s most powerful leader in decades, has increased his dominance after he...
WWW.SPECTATOR.CO.UK

The recent CCP congress and other signs show Xi is preparing for war. He will surely take Taiwan – or send...
WWW.THEGUARDIAN.COM

Observers wonder whether there is anyone left in CCP to stop Chinese president making a rash move
WWW.RFA.ORG

Xi's focus on state ownership and the 'real' economy is worrying for large private companies and the tech...

La mayoría de las observaciones principales sobre la fuerza política actual de Xi se basan en una interpretación errónea de la política de élite del PCCh. Al no comprender lo que realmente se desarrolló en el 20º Congreso del Partido, los observadores también corren el riesgo de evaluar erróneamente los próximos movimientos del líder chino.

No todos los hombres de Xi

El nuevo Politburó de 24 personas está compuesto principalmente por tecnócratas y leales a Xi Jinping. Sin embargo, los leales a Xi representan poco más de la mitad del Politburó (excluyendo a Xi), lo que difícilmente indica que el campo de Xi disfruta de un consenso incuestionable en la alta dirección del PCCh.

9 de los 13 leales a Xi (Li Qiang, Cai Qi, Chen Min’er, Huang Kunming, Li Shulei, Shi Taifeng, He Lifeng, Ding Xuexiang, He Weidong) son viejos colegas, ex subordinados o personal militar de la guarnición local en el provincias o en el gobierno central, mientras que otros dos tienen una relación personal con Xi o su familia (Zhang Youxia y Li Xi). La gran dependencia de Xi de las personas con las que tenía una relación laboral o personal indica que no tiene una facción adecuada ni una amplia red de personal a la que recurrir.

Hay seis tecnócratas en el Politburó, a saber, Ma Xingrui, Yuan Jiajun, Zhang Guoqing, Li Ganjie, Yin Li y Chen Jining. Dado que los tecnócratas fueron elevados por Xi, técnicamente pueden considerarse «leales» a Xi siempre que este último conserve o mejore su posición política. Sin embargo, no está claro cuál será la posición de estos tecnócratas si se socava el estatus político y el “quan wei” (autoridad y prestigio) de Xi.

Mientras tanto, cuatro miembros del Politburó y su poderoso Comité Permanente —Zhao Leji, Wang Huning, Li Hongzhong y Wang Yi— están asociados con la facción de Jiang Zemin, los principales rivales políticos de Xi.

Wang y Li Hongzhong han mostrado lealtad a Xi y es poco probable que causen problemas a Pekín mientras la posición de Xi sea segura. Pero las cosas son menos seguras con los miembros del Comité Permanente del Politburó, Zhao Leji y Wang Huning.

Wang Huning siempre ha sido un camaleón político, un rasgo que le ha permitido servir bajo tres jefes consecutivos del Partido. Si bien no hay señales obvias de que Wang haya trabajado en contra de los intereses de Xi hasta el momento, se puede esperar de manera confiable que se ponga del lado de la persona o grupo que cree que tiene ventaja en la lucha fraccional del PCCh. Esto significa que Wang podría cambiar las lealtades si Xi se encuentra en una posición insostenible cuando las diversas crisis internas y externas que enfrenta la República Popular China (RPC) lleguen a un punto crítico.

Hay más señales de que Zhao Leji no está totalmente de acuerdo con la agenda de Xi y alberga lealtades divididas. Durante el segundo mandato de Xi, las autoridades anticorrupción de Zhao arrestaron a muy pocos funcionarios de alto nivel, pero en cambio eliminaron muchas «moscas» de bajo nivel. Mientras tanto, se avanzó en la investigación de la “pandilla política de Sun Lijun”, el grupo más destacado de altos funcionarios y asociados de la facción de Jiang purgados en los últimos cinco años, solo después de que el aliado de Xi, Wang Xiaohong, asumiera puestos clave en el sistema de seguridad pública.

ES.VISIONTIMES.COM

Fu Zhenghua y el exjefe adjunto de seguridad pública Sun Lijun, acusados de corrupción y delitos políticos...

Es posible que Xi sospeche que Zhao ha estado «cumpliendo en público pero desafiando en privado» (陽奉陰違) a la Central del Partido «con el camarada Xi Jinping en el centro» en la cuestión anticorrupción, y de ahí que haya hecho que su leal Li Xi sustituya a Zhao como jefe anticorrupción.

Zhao también excedió su jurisdicción como jefe anticorrupción cuando reprendió a los funcionarios anticorrupción en las provincias en 2020 por no realizar el trabajo de la “Oficina 610”, según informa Minghui.org. Xi había disuelto anteriormente la “Oficina 610”, que fue establecida por Jiang Zemin en 1999 para supervisar la persecución a Falun Dafa, en 2018 como parte de la reforma institucional del Estado y del Partido. Zhao está haciendo un esfuerzo «extra» para promover la campaña contra Falun Gong, que está fuera de su ámbito, mientras que no persigue diligentemente a los enemigos de las facciones de Xi, lo que indica que podría representar un problema para Pekín en su nueva cartera.

La promoción de Zhao Leji y Wang Huning a puestos de mayor rango en el Comité Permanente del Politburó parece ser un compromiso entre Xi Jinping y la facción de Jiang, cuyos principales representantes son ancianos retirados del Partido.

Zhao y Wang podrían recibir importantes carteras -la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino- en la reunión de las Dos Sesiones de marzo de 2023. A cambio, la facción de Jiang habría llegado a un «consenso» con Xi sobre la agenda de su 20º Congreso del Partido, que incluye que Xi asuma un tercer mandato, que rompa las normas de remodelación de personal para promover a algunos de sus aliados a los altos cargos y que modifique la constitución del Partido.

Si Xi de hecho se vio obligado a hacer este compromiso de personal con la facción de Jiang, significaría que sus principales rivales aún conservan una gran influencia en el régimen del PCCh y que Xi no es tan dominante como creen la mayoría de los observadores.

Escrito y no escrito

Otra señal de que Xi es menos poderoso de lo que sugieren las apariencias es la no inclusión de los “Dos Establecimientos” en la constitución del Partido en el 20º Congreso. Los “Dos Establecimientos” —“establecer al camarada Xi Jinping como el núcleo del Partido Central y el núcleo de todo el Partido” y “establecer la posición rectora del Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era”— fueron fuertemente promovidos en propaganda después del Sexto Pleno del XIX Comité Central a fines de 2021 y antes del XX Congreso del Partido.

https://sinoinsider.com/2022/07/xi-stresses-personal-importance-to-the-ccp-by-promoting-the-two-establishes-what-provincial-plac-secretary-reshuffles-entail-for-party-operations/

El decano del Instituto Central de Investigación de Historia y Documentación del Partido, Qu Qingshan, describió una vez los «Dos Establecimientos» como el «resumen profundo de la experiencia histórica del siglo de lucha del Partido, y especialmente de la gran lucha práctica desde el XVIII Congreso del Partido», y «el logro político más importante formado bajo las condiciones históricas del socialismo con características chinas que ingresan a una nueva era».

Dado el énfasis anterior en los “Dos Establecimientos”, su omisión de las enmiendas a la constitución del Partido es un reflejo flagrante de la fuerza política menos que absoluta de Xi. En lugar de sus “Dos Establecimientos”, Xi tuvo que conformarse con agregar una forma abreviada de sus “Dos Salvaguardias”, “cuatro conciencias” y “cuatro confianzas en sí mismo” a la constitución del Partido. El concepto de esas teorías se agregó previamente a la constitución del Partido en el XIX Congreso y tiene menos peso que los «Dos Establecimientos». 

Otra señal de que Xi no es tan poderoso como se cree popularmente es que la constitución del Partido no se modificó para que él sirviera como presidente del Partido. En el período previo al 20º Congreso del Partido, los observadores especulaban que Xi podría revisar la constitución del Partido para permitirse tomar el título, que durante mucho tiempo se ha asociado con Mao Zedong y es mucho más prestigioso que el título de Secretario General. 

Xi tampoco es tan fuerte como se percibe si se utilizan los estándares de los observadores de la corriente principal de China. Los observadores de la corriente principal de China han creído durante mucho tiempo que Xi acortaría su «Pensamiento Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era» a sólo «Pensamiento Xi Jinping» cuando se modificara la constitución del Partido en el 20º Congreso, y que la reducción sería un signo de su fuerza. Sin embargo, la teoría política de Xi permaneció inalterada.

Creemos que, para empezar, los observadores de China se equivocan al anticipar que Xi truncaría su teoría política porque quiere algo que lo diferencie de sus predecesores. Los observadores de la corriente principal de China también se equivocaron al predecir que Xi obtendría el título de «Líder del Pueblo» escrito en la constitución del Partido.

¿Qué sigue para Xi?

Según nuestra evaluación, Xi Jinping hizo los arreglos de personal de su 20º Congreso del Partido para mejorar su control sobre el régimen y permitir que el gobierno central aborde mejor las muchas crisis internas y externas que enfrenta la República Popular China. Durante mucho tiempo, Xi se ha visto afectado por el problema de las “órdenes que no salen de Zhongnanhai”, o el burocratismo y los gobiernos locales que persiguen intereses propios o de facciones que afectan la capacidad de Pekín para hacer las cosas. Con los leales a Xi en puestos cruciales que supervisan la economía y el trabajo anticorrupción, Pekín está en una mejor posición para buscar una solución a los problemas de la República Popular China, al menos teóricamente.

La prioridad de Xi sería la economía, dada su grave situación. Para ello, Pekín trataría de suavizar las restricciones «cero COVID» y cortejar las inversiones extranjeras; si Xi lograría o no ambas cosas es una cuestión aparte. Mientras tanto, Pekín podría aplicar políticas «semi-aislacionistas» como la «doble circulación» o la «prosperidad común» para hacer frente a los problemas de seguridad nacional, pero es muy poco probable que revierta a China a una economía planificada porque el PCCh sigue esforzándose por sobrevivir y dominar en un entorno internacional desfavorable, y para ello es necesaria una economía fuerte.

Es muy poco probable que los líderes de Xi lancen una invasión de Taiwán a corto plazo porque revivir la economía china es mucho más importante para el PCCh y el Ejército Popular de Liberación aún está a algunos años de poder considerar tomar Taiwán con éxito.

Dejando a un lado el trabajo económico y financiero, Xi ha insinuado que está buscando resolver asuntos pendientes en el frente anticorrupción. En su informe de trabajo del 20º Congreso del Partido, Xi comentó que «una serie de cuestiones y problemas destacados, algunos de los cuales se habían estado gestando durante años y otros que recién estaban surgiendo» habían ocurrido bajo sus predecesores, y se requería una «acción urgente». Li Xi, un leal a Xi, fue nombrado más tarde como el nuevo jefe anticorrupción. Y Xi indicó que estaba preparando un movimiento de rectificación al «estilo Yan’an» al llevar al nuevo Comité Permanente del Politburó a recorrer la antigua base revolucionaria del PCCh en Yan’an en la provincia de Shaanxi después del 20º Congreso del Partido.

Tales señales indican que Xi está planeando a corto plazo intensificar su campaña de «autorrevolución» para erradicar a los responsables de la corrupción y otros «temas y problemas destacados» que aquejan a la República Popular China, es decir, la facción de Jiang y sus partidarios restantes.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

Las Rutas de la Seda están llenas de acuerdos de seguridad, secretos de estado y proyectos para que China...

Imperio chino (parte tres): la nueva ruta de la seda

China está llevando a cabo una obra de ingeniería geopolítica mundial que está afectando al equilibrio de poder internacional copando mercados, ofreciendo ingentes cantidades de dinero en materia comercial, relaciones estables y la consecución de una serie de objetivos que redundan en el equilibrio de sus intereses comerciales que llegan a lugares tan lejanos como el África negra o las costas occidentales de Europa.

En este caso, por ejemplo, la ruta de la seda es el elemento básico para poder establecer contacto y potenciar su poderío económico exportando sus productos de consumo. La ruta de la seda tiene dos grandes vías, la marítima (el collar de perlas que vamos a analizar la semana que viene) y la terrestre que analizaremos ahora.

Sin embargo a nivel terrestre Pekín tiene una particularidad que Estados Unidos no posee… y es que China tiene continuidad territorial con sus intereses en Europa y Oriente Medio, manera por la cual explota en su nueva versión la ruta de la seda.

Esta ruta es una de las rutas comerciales más antiguas de la humanidad y, curiosamente, para su correcto funcionamiento ha necesitado siempre la confluencia de, por lo menos, tres grandes ejes imperiales: el chino, el persa como estabilizador de la ruta centroasiática de comercio y el imperio occidental, véase Imperio Romano o Imperio Bizantino. Curiosamente, la importancia geopolítica de esta ruta es la impulsora de todos esos excéntricos imperios de las estepas y la aparición de sujetos como Gengis Kan o Tamerlán, poder que va desapareciendo cuando China se repliega sobre sí misma en la era Ming y, al mismo tiempo, se descubre la ruta de comercio africana por portugueses y las américas con España, llegando a China a través de Filipinas... pero eso es otra historia.

Lo más llamativo de todo esto es que China, ya a finales de los noventa, necesita que el Centro de Asia se estabilice: hablamos de regiones inestables e inmensas sumidas en crisis postsoviéticas: Afganistán pero también Tayikistán, en guerra civil durante los noventa; en Uzbekistán estará el Movimiento Islámico, la dictadura de Kirguistán (caída en 2010), la de Turkmenistán, el inestable norte de Pakistán e India… sin hablar del Cáucaso.

China en los noventa y, sobre todo en el 2000, se encuentra con su gran oportunidad: el 11S. Tíbet está atada en corto y el Dalai Lama con su gobierno en el exilio se dedican más a conferencias Budistas que a realizar auténticas labores de oposición política y no puede moverse. La obsesión de Pekín por los budistas y el Tíbet comienza a trasladarse a los musulmanes uigures representan un problema interno en la «conquista del oeste» China en Xinjiang (Turquestán Oriental), de ahí que la aparición de elementos de Al Qaeda e islamistas en Xinjiang diera a Pekín la oportunidad de establecer tratados de seguridad firmados por Pekín con todos los países del Asia Central. El objetivo era anular cualquier tentación de asistencia de estos países a sus hermanos túrquicos musulmanes al vincular las asociaciones disidentes con el islamismo y el tradicionalismo islamista secesionista y obligar a estos países a desmantelar y extraditar a China a los uigures refugiados y activistas.

Esto permite a Pekín estrechar lazos y lograr una estabilidad prioritaria y estratégica en la región de Asia Central con los acuerdos de seguridad y potenciar una relación que se traduce en un mayor dinamismo para los planes de China, que tiene como objetivo enlazar con Irán. Pekín considera que Irán es su gran acicate: Rusia es un aliado estable pero competidor con influencia postsoviética en ciertos sectores de la región y Turquía, que es además miembro de la OTAN, es un rival a tener en cuenta ya que su diplomacia cultural y política está siendo muy importante y está dando muchos frutos que amenazan a Moscú y Pekín. Irán es la mejor opción de China por su necesidad mutua: China da cobertura a Irán en la ONU, compra e invierte en el país e Irán queda incorporada como estación en la ruta y pivote que les une a Asia Central y Oriente Medio.

Los iraníes obtienen seguridad en su frontera norte al caer en la esfera de influencia de China, su aliado, y se pueden centrar en sus enemigos del oeste: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Israel. China, al mismo tiempo ve en Irán un intermediario regional que es musulmán y tiene un gran ascendente cultural con estos países en casos de crisis o malentendidos (el iranismo cultural de los pueblos túrquicos de Asia Central). A nivel de infraestructuras es una gran ayuda para China el explotar del puerto iraní de Chabahar para dar salida a los productos de Asia Central.

Estas relaciones de interdependencia entre esos países e Irán refuerzan también el poder chino. Al mismo tiempo la ruta en el centro de Asia se bifurca en dos grandes ramas.

Irán-Turquía: en esta ruta existe una línea ferroviaria que conecta Pekín con Teherán. Estas líneas ferroviarias vienen apuntaladas por rutas de carretera a modo de nuevas caravanas que pasa por zonas seguras en ambos países. El objetivo es usar tanto a Irán como a Turquía como eje para comerciar con el grueso del Oriente Medio y, por inercia comercial, con el Magreb. Sin embargo el intercambio que se da en esta región no se agota ya que desde Turquía una gran cantidad de mercancía se mueve por los Balcanes.

El siguiente eje de esta ruta pasa por puerto de El Pireo de Atenas (bajo control de China desde que fue comprado por el gigante COSCO en 2016). Estas mercancías se distribuyen por toda Europa. Sin embargo ya en 2020 China hizo aparición en los Balcanes construyendo una línea ferroviaria que une Belgrado y Budapest (construida por CRBC, una compañía china y que Hungría ha clasificado como secreto de estado). Sin embargo este proyecto de infraestructuras (compra y construcción) ya se trató en la cumbre 16+1 para dar forma a su proyecto BRI (Belt and Road Initiative) en la cual China pactaría sus inversiones en infraestructura con los 16 países de la UE, Grecia se uniría más tarde.

Ruta Pekín-Madrid: en 2014 se inauguró la ruta ferroviaria más larga del mundo, que uniría la ciudad de Yiwu (cerca de la ultracomercial ciudad de Shanghái) con Madrid, reforzando la ruta de la seda en su zona norte y que se une al corredor de Siberia cuyo objetivo es moverse por importantes ciudades rusas de estas regiones como Perm, Tomsk u Omsk.

Desde esta zona se mueven por Rusia, especialmente enlazando con Moscú y llegan a las regiones eslavas de Ucrania y Bielorrusia ya que esta es la zona que más fácilmente suministra a los países nórdicos y el resto de Europa.

Todo un trabajo de infraestructura que suministra a toda una serie de países uniéndolos en la actividad comercial en un gran supercontinente: Eurasia, bajo control comercial y geopolítico de China que pretende convertirse en el gran emisor de mercancías y gran dinamizador comercial del mundo para, en el sistema de comercio y economía global, plantear una situación de futura superpotencia mundial y competir con Estados Unidos financieramente aprovechando su situación geográfica y las oportunidades que le ofrece encontrarse en un extremo de “la isla mundial” (como diría Mackinder y acaparar tantas riquezas naturales y mano de obra).

El objetivo de su influencia a nivel comercial con el sostenimiento de estas rutas y sus puertos, infraestructuras que forman un todo y mueven miles y miles de millones de euros permite a China posicionar sus productos en cualquier mercado aprovechando la continuidad territorial.

Toda una obra que está siendo un desafío para los Estados Unidos; sin embargo el auge de China, su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU y su contundencia a la hora de defender sus intereses va a marcar el tránsito geopolítico real del mundo. El siglo XXI va a ser el “Siglo Pacífico” y no porque la paz reine en el mundo sino porque el tablero del dominio marítimo, ergo el destino de la talasocracia mundial, se va a dar en las costas del Pacífico… costas compartidas por unos Estados Unidos a la defensiva y una China afianzada en tierra y con ganas de conquistar el mar, como veremos la semana que viene.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

Prefieren hacer pequeños trabajos antes que desempeñarse en los aburridos y mal remunerados...

Los jóvenes chinos no quieren trabajar en las fábricas

Prefieren hacer pequeños trabajos antes que desempeñarse en los aburridos y mal remunerados empleos de la industria manufacturera, el corazón palpitante del milagro económico chino. Más del 80% de las empresas del sector tienen problemas de mano de obra: para mantener la producción, recurren al uso de robots o trasladan sus operaciones al extranjero.

ZH_young_work_manufact.jpg

Pekín (AsiaNews) - No quieren trabajar en las fábricas. Les resulta aburrido, peligroso -por los constantes accidentes-, las largas jornadas son agotadoras y, sobre todo, son empleos mal remunerados. Esta es la respuesta de los jóvenes chinos ante la pregunta de por qué no quieren ocupar el lugar de sus padres en el corazón palpitante del milagro económico chino: la industria manufacturera.

En China, la idiosincrasia del empleo operario va de la mano con la negativa de los jóvenes europeos a aceptar trabajos arduos, como las tareas de campo. Las nuevas generaciones chinas prefieren realizar trabajos esporádicos, como el reparto a domicilio, o matricularse en cursos de postgrado soñando con un "cómodo" puesto en el sector público.

El fenómeno es un problema para un país en crisis económica, la peor desde las políticas de apertura y reforma. La extensión de los cierres por el Covid-19, la depresión del mercado inmobiliario y las restricciones que Xi ha impuesto a la industria del sector privado -especialmente a las empresas de alta tecnología, las más atractivas para los jóvenes- , han deteriorado el crecimiento del PIB. De hecho, este año el producto interno bruto chino se sitúa en su nivel más bajo desde 1990 -si excluimos el 2020, año en que estalló la pandemia.

Según un estudio publicado por Reuters, más del 80% de las fábricas chinas tiene problemas de mano de obra. El Ministerio de Educación prevé que en 2025 habrá un déficit de 30 millones de trabajadores en el sector. Las cifras llaman la atención, si se tiene en cuenta que el desempleo juvenil (16-24 años) en China hoy ronda el 18%.

En lugar de trabajar en la cadena de montaje, los nuevos reclutas optan por quedarse en casa, lo que aumenta el costo del presupuesto familiar. Son los "tumbados": jóvenes que hacen lo mínimo indispensable en sus empleos o en los estudios, cansados de los extenuantes horarios, del aumento del costo de vida y los precios prohibitivos de la vivienda. Una actitud pasiva que, a los ojos de las autoridades, supone una amenaza para los grandes planes de "renovación nacional" que impulsa Xi.

WWW.ASIANEWS.IT

Hacen lo mínimo indispensable en sus trabajos o estudios. Con el aumento del costo de vida, no ven...

Se avecinan tiempos difíciles para las empresas manufactureras chinas. Las cifras del Gobierno explican que en cinco años China perderá 35 millones de adultos en edad de trabajar, una caída que no cesa desde el 2012. Las empresas nacionales están preocupadas: no hay una fuerza laboral que pueda suplir la mano de obra en el cambio entre generaciones, tanto en términos de fuerza física como en la necesidad de contar con personal calificado en competencias tecnológicas más avanzadas.

WWW.ASIANEWS.IT

Una bomba de tiempo económica y social. En el mismo período habrá más de 300 millones de jubilados. La...

En el escenario actual de recesión global, resulta antieconómico sustituir a los jubilados con robots y automatizar. Salvo por aquellos que, con mínimos aumentos salariales, logran atraer a los jóvenes para que trabajen en las fábricas, muchos empresarios de China -sobre todo extranjeros- trasladan su producción a Vietnam, Tailandia e India.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, China ha implementado una de las políticas más restrictivas...

«NADIE USA MASCARILLA NI LE TEMEN A LA PANDEMIA»

El Mundial de Catar abre los ojos a los chinos: crecen las protestas contra la política ‘cero covid’

Desde que comenzó la pandemia, China ha implementado una de las políticas más restrictivas del mundo frente al coronavirus con el objetivo de reducir a cero el volumen de casos a costa de introducir medidas indiscriminadas, la conocida como política de ‘cero Covid’. Casi tres años después, mientras el resto de países han ido retirando medidas draconianas similares, el Gigante Asiático continúa apostando por ellas.

En el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, celebrado a finales de octubre, el régimen de Pekín aclaró que no tenía intención alguna de derogar su política de ‘casos cero’. De hecho, el Ministerio de Sanidad chino insistió a principios de noviembre en que la posición sigue siendo «firme» en este sentido.

GACETA.ES

El Congreso Nacional servirá también para decidir el futuro del primer ministro del país, Li Keqiang, que ya...

Las imágenes que llegan desde el Mundial de Catar, donde se ven los estadios abarrotados de aficionados sin mascarillas, han desatado la indignación en China, donde los ciudadanos están sufriendo todavía duras restricciones ―una cuarta parte de la población está viviendo algún tipo de bloqueo―, mientras ven como el mundo vive, por fin, la normalidad previa a la pandemia.

«Algunas personas están viendo los partidos de la Copa del Mundo en persona sin mascarillas, algunos han estado encerrados en casa durante un mes, encerrados en el campus durante dos meses sin siquiera poder salir por la puerta», escribió un usuario de Weibo, una de las redes sociales más importantes de China, recoge France 24. «¿Quién me ha robado la vida? No lo diré», añadió.

WWW.FRANCE24.COM

Images of maskless crowds at the World Cup in Qatar have sparked anger in China, where people worn...

Otro usuario de Weibo, de la provincia de Shaanxi, dijo que estaba «desencantado» con su país. «La Copa del Mundo ha permitido a la mayoría de los chinos ver la situación real en el extranjero y preocuparse por la economía de la patria y su propia juventud», escribió.

«La copa del mundo de Catar nos dice que el resto del mundo ha vuelto a la normalidad», escribió otro usuario de la misma red social. «No es sostenible para nosotros mantener este estado de cierre», añadió, según recoge Reuters.

WWW.REUTERS.COM

Images of maskless fans enjoying the World Cup in packed Qatar stadiums, or bars and streets abroad, have...

«Lo que saco al ver la copa del mundo: ¡nadie usa mascarilla y nadie le teme a la pandemia!» escribió otro. «¿Cuánto tiempo nos mantendrán encerrados? ¿No somos de la misma especie que el resto del mundo? ¿Estamos cerrando todo el país al mundo ahora?».

El martes se difundió por las redes sociales una carta abierta a la Comisión Nacional de Salud de China, donde se cuestionaban las políticas covid del país y se preguntaban si China estaba «en el mismo planeta» que Catar. Por supuesto, la misiva ya ha sido eliminada.

La frustración de gran parte de los ciudadanos del país no sólo se ha hecho notar en internet. En los últimos días, en diversas ciudades del país se han producido protestas en las calles. En algunas de ellas, como en la que afecta a la fábrica de Foxconn en Zhengzhou, el principal centro manufacturero de iPhone del país, se han vivido escenas de fuerte tensión entre los manifestantes y los ‘hombres de blanco’, los funcionarios sanitarios ataviados con los famosos EPIs. Los chinos, parece, comienzan a levantarse contra el Gobierno.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

Enfrentamientos con guardias con equipo antidisturbios. Piden el fin de las restricciones. Ayer murieron 10...

Estallan también en Xinjiang las protestas contra los confinamientos de Xi Jinping

Enfrentamientos con guardias con equipo antidisturbios. Piden el fin de las restricciones. Ayer murieron 10 personas en el incendio de un edificio que se atribuye a las medidas contra el Covid-19. Las manifestaciones se multiplican en el país. En Chongqing arrestaron a un hombre que pedía libertad en público.

ZH_Xin_prot_lock.jpg

Pekín (AsiaNews) - Desde anoche circulan en las redes sociales chinas imágenes de las protestas en la región autónoma de Xinjiang contra la política de "covid cero" de Xi Jinping. Se puede ver a personas enfrentándose a guardias con equipos antidisturbios y gritando consignas como "que termine el confinamiento" y "que se rebele el que no quiere ser esclavo", que es una estrofa del himno nacional.

Las manifestaciones parecen haber tenido lugar en la capital de la región, Urumquí, y comenzaron a raíz de la muerte de 10 personas en un incendio que estalló ayer en un edificio de apartamentos. Las autoridades han recibido muchas críticas. Parte de la población considera que la tragedia podría haberse evitado de no haber sido por las restrictivas medidas sanitarias que dificultaron la fuga de las víctimas.

Las expresiones de cólera contra la política cero del Covid-19 se multiplican en el país. Las redes sociales chinas han compartido masivamente el video de un hombre de Chongqing que pide al gobierno que admita sus errores en la gestión de la pandemia. Se le oye gritar: “La peor desgracia en el mundo es ser pobre y no tener libertad. Ahora nosotros tenemos las dos cosas".

El manifestante fue detenido inmediatamente por la policía, como ocurrió con el único manifestante que atacó públicamente a Xi en Pekín en vísperas del XX Congreso del Partido Comunista de China. Las medidas para contener la pandemia se han convertido en un problema socioeconómico en el país. Hace pocos días cientos de trabajadores de Foxconn en Zhengzhou (Henan) se enfrentaron con grupos de guardias exigiendo el pago de salarios: habían pedido abandonar la fábrica debido a las difíciles condiciones de la cuarentena por el Covid.

WWW.ASIANEWS.IT

Per Xi Jinping, novello Pericle, la democrazia vera è quella “consultiva” cinese, che coinvolge tutto il popolo...

En las últimas semanas también hubo manifestaciones en Guangzhou (Guangdong) que después fueron oscurecidas en la web. Se produjeron asimismo significativas protestas en el Tíbet, sin olvidar las de los ciudadanos de Shanghái, que fueron obligados a hacer cuarentena en sus casas la pasada primavera y debieron permanecer durante días sin alimentos.

WWW.ASIANEWS.IT

Las manifestaciones en el Tíbet contra las restricciones ya duran casi tres meses. Bajan los beneficios...

La flexibilización de las restricciones sanitarias que anunció el gobierno hace una semana ya es cosa del pasado. Muchas ciudades chinas están registrando picos de contagio, lo que llevó a las autoridades a recurrir de inmediato a confinamientos, cuarentenas e hisopados masivos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Protestas masivas golpean los mercados chinos y el régimen comienza a ceder

https://panampost.com/oriana-rivas/2022/11/28/protestas-masivas-golpean-los-mercados-chinos-y-el-regimen-comienza-a-ceder/

Protestas masivas golpean los mercados chinos y el régimen comienza a ceder

Las muestras de descontento se extienden por 16 ciudades de todo el país, incluyendo la capital. Las autoridades están flexibilizando los confinamientos, evidenciando un quiebre de un sistema fundamentalmente comunista en lo político y social, pero capitalista en lo económico.

Varios días de inéditas protestas están dejando en entredicho la fuerza del Estado comunista chino liderado por Xi Jinping. El motivo, es que tras meses de desmedidos encierros por la política «Covid Cero» los ciudadanos están saliendo a las calles para que se respeten sus derechos humanos y sus libertades individuales, ya que bajo las órdenes del régimen estos no pueden salir si se detectan pocos casos positivos dentro de alguna ciudad.

Eso no les permitía ir a trabajar, recibir atención médica por cualquier dolencia y en algunos casos ni siquiera acceder a alimentos. Tal como ocurrió el pasado 25 de noviembre, cuando 10 personas padecieron las consecuencias: murieron dentro de un edificio en llamas ubicado en Urumqi, la capital de Xinjiang, porque según testigos, los bomberos tardaron en llegar debido a las medidas de confinamiento en esa ciudad.

https://panampost.com/marcelo-duclos/2022/11/27/protestas-china-piden-renuncia-de-xi-jinping/

Los resultados le están pegando directamente en el bolsillo a Xi Jinping. Los mercados chinos abrieron el lunes 28 de noviembre con pérdidas debido a la oleada de protestas en 16 lugares de todo el país, incluyendo Pekín, Wuhan y Shanghái. Por ejemplo, la Bolsa de Hong Kong tuvo un descenso de 3,55% y la Bolsa de Shanghái perdía un 1,56%, indicó la agencia EFE. En paralelo, el yuan caía un 0,72% frente al dólar.

Con ese escenario, el Partido Comunista Chino (PCCh) comenzó a ceder. En Pekín y Guangzhou las autoridades declararon que deben permitirse salidas esenciales. Por otro lado, el uso de objetos sólidos para encerrar o aislar áreas estaba «estrictamente prohibido», al igual que el bloqueo de rutas de escape de incendios, mencionó South China Morning Post.

WWW.SCMP.COM

While Xinjiang officials say escape from fire was not blocked, Beijing says use of solid objects to enclose or...

Xi Jinping quiere proteger su capitalismo

Aunque desde la cúpula del PCCh renieguen públicamente de las manifestaciones contra la política «Covid Cero», lo cierto es que saben que los ciudadanos están poniendo en jaque el modelo chino, fundamentalmente comunista en lo político y social, pero meramente capitalista en lo económico. Xi Jinping no está dispuesto a renunciar a esa dualidad porque le ha permitido posicionarse como segunda potencia mundial, solo por detrás de Estados Unidos. Y ya que su objetivo es obtener el primer lugar de esa lista, ahora comienza a flexibilizar los confinamientos, posiblemente para que no sigan afectando a los mercados chinos.

Wang Xiaoe, funcionario de la comisión de salud municipal de Pekín, informó que los servicios médicos no serán interrumpidos. Si las personas clausuradas necesitan salir para recibir algún tratamiento médico, les darán transporte. Además, los centros de salud no pueden negarles atención.

Sin duda eso marca un viraje en comparación a meses atrás cuando las personas gritaban desde los balcones tras semanas sin poder salir. Y tal parece que el PCCh escuchó luego de decenas de protestas. La nación que una vez estuvo bajo los preceptos comunistas de Mao Zedong se abrió años atrás al capitalismo, sin considerar que la represión podía quebrar y golpear sus aspiraciones económicas.

Es decir, los continuos ataques contra los derechos humanos está atentando contra ese status quo entre ambos modelos ideológicos. Sin embargo, dado que Xi está dando su brazo a torcer tras las señales negativas de los mercados chinos, no es difícil deducir por cuál se inclina para impulsar su planes expansionistas.

«Abajo el Partido Comunista»

Las protestas en varias ciudades del país están dejando un precedente incómodo para el régimen a la par de que hay reportes de dos periodistas detenidos. También demuestra que ni su aparato de vigilancia, ni la censura en internet conocida como el «Gran Cortafuegos», confinamientos o la represión contra minorías son suficientes para silenciar a la ciudadanía.

En las calles de China se escuchan por estos días frases como «Abajo el Partido Comunista, abajo Xi Jinping», “Se necesitan derechos humanos, se necesita libertad” o estrofas del himno chino referidas a la libertad. El incendio del edificio con la muerte de 10 personas más otros nueve heridos provocó que se produjeran vigilas en varias ciudades, incluyendo Hong Kong, con personas sosteniendo hojas en blanco, símbolo de su oposición a la censura.

Este 28 de noviembre China alcanzó un nuevo máximo de 40.052 casos en un día, 90% son asintomáticos. Solo 104 contagios fueron identificados como “graves”, según la Comisión Nacional de Sanidad. Una cifra pequeña comparado a los más de 1.400 millones de habitantes chinos, pero que sirve al régimen para aplicar sus arbitrarios encierros. Mientras tanto, el resto del mundo dejó atrás los confinamientos.

Expertos exhortan al régimen a explicar cómo pretende llevar su gestión del coronavirus frente a las expectativas económicas. Dicen que si bien la prevención de epidemias es lo primero, si esto no resulta las autoridades deben asumir su responsabilidad. «Pero si la economía no va bien, no son tan responsables», aseveró Yao Yang, profesor en la Universidad de Pekín.

WWW.SCMP.COM

Academics and government advisers say trillions of yuan’s worth of China’s GDP appears to have been lost this...

PD: Información adicional

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ojivas nucleares chinas

https://panampost.com/oriana-rivas/2022/11/29/eeuu-informe-china-1500-ojivas-nucleares/

EE. UU. se volvió a quedar corto: China tendrá 1.500 ojivas nucleares en 2035

El Pentágono actualizó su estimación del armamento nuclear del gigante asiático. La cifra indica que el principal enemigo de EE. UU. está cada vez más cerca de alcanzar su reserva de 3.750 cabezas nucleares.

El Pentágono emitió un nuevo informe donde, en resumen, admite que las estimaciones hechas el año pasado se quedaron cortas frente al avance nuclear chino, y que el régimen de Xi Jinping avanza ferozmente para superar la capacidad armamentística de este tipo frente a Estados Unidos.

Si en noviembre de 2021 el informe «Desarrollos militares y de seguridad que involucran a la República Popular de China» aseguraba que el gigante asiático contará con 1.000 ojivas nucleares para el año 2030, esta vez, un nuevo balance asevera que el número será de 1.500 para 2035. Es decir, 500 ojivas más en solo cinco años. Esto significa que el principal enemigo de EE. UU. está cada vez más cerca de alcanzar su reserva de 3.750 ojivas. Y aunque todavía queda un largo trecho para superar ese número, también es cierto que el comunismo chino avanza a pasos acelerados.

https://panampost.com/oriana-rivas/2021/11/04/china-ojivas-nucleares-2030/

Al respecto, un llamado de atención vino de Bonny Lin, directora del proyecto de energía de China en el Center for Strategic and International Studies (CSIS). La razón es que tal aumento de las ojivas nucleares chinas también hace que se cuestionen sus intenciones con Taiwán y el objetivo de Xi Jinping de apoderarse de la isla, por ejemplo. «No podemos asumir que si tienen más capacidades, su política seguirá siendo la misma», razonó la experta reseñada por Associated Press.

APNEWS.COM

WASHINGTON (AP) — China is expanding its nuclear force and is on pace to nearly quadruple the number...

Su cuestionamiento tiene bases. Hace poco más de dos semanas, el dictador chino se reunió con el presidente de EE. UU. Joe Biden, y trascendió que Xi Jinping se mantuvo firme en su posición sobre Taiwán. Le dijo a su homólogo que la situación alrededor de la isla «es la primera línea roja que no se debe cruzar». De manera que poco le importa la diplomacia al líder comunista chino. Al final, a espaldas de Biden y de su falta de firmeza en las relaciones internacionales, está engrosando un arsenal que ya cuenta con misiles balísticos con alcance de 13.000 kilómetros, pudiendo llegar a EE. UU., o aviones con capacidad tecnológica para volverse «invisibles» a los radares.

Lo que EE. UU. no detectó

Puede que la información anterior encienda las alarmas de la comunidad internacional. Sin embargo, no se trata de datos completos. Una fuente anónima declaró a dicha agencia de noticias que lo publicado por el Pentágono solo analiza las actividades de China en el año 2021, mas no contempla situaciones actuales como la guerra rusa en Ucrania y las relaciones de Pekín con Moscú.

En estos escenarios hay otros sucesos a tener en cuenta. Tan solo en octubre de este año salió a la luz un informe sobre reclutamiento chino dentro de uno de los laboratorios nucleares más importantes de EE. UU. Al menos 162 científicos que habían trabajado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, regresaron a China entre 1987 y 2021 para llevar los conocimientos adquiridos en suelo estadounidense, según la empresa de inteligencia estratégica Strider Technologies. Por eso un grupo de congresistas republicanos exigió a la Administración Biden una investigación a fondo.

https://panampost.com/oriana-rivas/2022/10/07/espionaje-chino-laboratorio-nuclear-eeuu/

Pero previo a eso, ya se habían descubierto vínculos entre personal de la NASA con el Partido Comunista Chino (PCCh), sin mencionar el hallazgo de que el Departamento de Defensa financiaba investigaciones nucleares de dos personas educadas en las filas del régimen de Xi Jinping.

Con todos estos precedentes sobre la mesa, el Pentágono casualmente detecta que China ya cuenta con la capacidad para fabricar 1.500 ojivas para el año 2035.

El débil ejército de Biden frente a China

Por otro lado, está el debilitamiento que están experimentando las Fuerzas Armadas estadounidenses debido a pruebas física más «inclusivas», «prioridades mal definidas» y «políticas de seguridad muy cambiantes», que parecen estar dejando relegadas a las tropas de EE. UU. en comparación con el ejército ruso y el Ejército Popular de Liberación de China.

El informe del Pentágono no habla de ese tema, pero distintas organizaciones sí han aclarado el riesgo que eso representa para la seguridad nacional de EE. UU. y para el hemisferio occidental. Mientras tanto, desde la Casa Blanca no hay mayores pronunciamientos, más allá de suministro de armas a Taiwán y a Ucrania. Con unas elecciones de medio término que no se tradujeron en una gran victoria para los demócratas y la necesidad de bajar la inflación, la actual gestión de Biden pierde cada vez más presencia en el escenario internacional.

https://panampost.com/rivas-fiallo/2022/10/20/ejercito-estadounidense-debil/

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

Estaba enfermo de leucemia. Se le considera uno de los modernizadores de China. Su

Murió a los 96 años el ex presidente Jiang Zemin: un 'enemigo' menos para Xi Jinping

Estaba enfermo de leucemia. Se le considera uno de los modernizadores de China. Su "camarilla de Shanghái" es una de las últimas facciones del Partido Comunista que se opone a Xi. Los chinos que protestan por los confinamientos por el Covid-19 podrían añorarlo. Durante su mandato, el PBI nacional creció en promedio un 9% anual.

ZH_Xi_Jiang.jpg

Pekín (AsiaNews)- Falleció hoy en Shanghái Jiang Zemin. Según la agencia oficial Xinhua, el ex líder de 96 años, sucesor del "pequeño timonel" Deng Xiaoping, estaba enfermo de leucemia y sufrió múltiples disfunciones internas.

Jiang es considerado uno de los artífices de la modernización china de los últimos 40 años. Dirigió el país como presidente y secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh) desde principios de la década de 1990, inmediatamente después de la masacre de Tiananmén, y hasta 2002. Durante su mandato, Beijing entró en la Organización Mundial del Comercio en 2001; ese mismo año ganó el concurso para organizar los Juegos Olímpicos de 2008.

La mayoría de los observadores considera que bajo el liderazgo de Jiang China sentó las bases para convertirse en una superpotencia y desafiar a Estados Unidos en la arena geopolítica mundial. El país ha perdido una figura importante, pero Xi Jinping tendrá un enemigo menos en un momento de grandes tensiones, mientras continúan en las ciudades chinas las protestas populares contra las draconianas restricciones para contener el Covid-19.

La "camarilla de Shanghái", la facción del PCCh encabezada por Jiang, siguió teniendo una gran influencia en la política nacional hasta el ascenso al poder de Xi. La concesión de un tercer mandato en el XX Congreso del Partido, en octubre pasado, selló la victoria del actual líder supremo sobre lo que quedaba de la oposición interna al régimen.

Según los medios internacionales, Jiang y su antiguo aliado Zhu Rongji lucharon contra la reelección de Xi. Las críticas de la vieja guardia, que históricamente ha intervenido en la dinámica del poder en China, llevaron a la Oficina General del Comité Central del Partido a prohibir que los dirigentes retirados pronunciaran "discursos políticos negativos" antes del XX Congreso.

WWW.ASIANEWS.IT

El Partido Comunista prohíbe a la vieja guardia hacer

Con un país en crisis, marcado por la política de "covid cero" de Xi y su impacto negativo en la economía nacional, los chinos podrían añorar la era de Jiang, cuando el PBI del país crecía a un promedio anual del 9%. Este año podría no llegar al 3%.

En los días previos y durante el XX Congreso se puso de relieve que en los primeros 10 años de conducción de Xi China duplicó su economía, pero en la década de Jiang Zemin (1993-2002) la triplicó con creces. Al igual que Xi, Jiang tuvo que hacer frente a un gran desafío, la crisis financiera asiática de 1997-1998.

WWW.ASIANEWS.IT

El líder chino inauguró ayer el 20º Congreso del Partido Comunista Chino. Ante la desaceleración del...

PD: Información adicional

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

Muchas voces conservadoras están pidiendo que la Casa Blanca alce la voz para apoyar a los manifestantes...

Las protestas en China y la guerra digital

En el gigante comunista algunas piezas del engranaje están empezando a moverse. No es la primera vez, y no es probable que haya grandes resultados. Pero los chinos están intentando hacerse oír, hartos de la gestión totalitaria de la pandemia, primero, y de todo lo demás, después. Muchas voces conservadoras están pidiendo que la Casa Blanca alce la voz para apoyar a los manifestantes. Seguramente debería de hacerlo. Sin embargo, el análisis que ofrece Doug Bandow en The American Conservative es más profundo que eso: «Obviamente, la vista del pueblo chino desafiando a sus supervisores es maravillosa de contemplar. Sin embargo, la influencia de Washington es mínima. Los factores externos no desencadenaron las protestas, que reflejaron el descontento interno con el Gobierno. La ira popular estalló a pesar de los mejores esfuerzos de Pekín por censurar y bloquear todo lo que no haya sido aprobado por el PCCh. Fuertes agravios personales hicieron que la gente desafiara un aparato de seguridad brutal».

WWW.THEAMERICANCONSERVATIVE.COM

These demonstrations are about China, not the United States.

«A la mayoría de los estadounidenses les gustaría ayudar, pero las propuestas de intervención son miopes, incluso imprudentes. Hay poco significativo que Washington pueda hacer», añade, «por desgracia, las sanciones personales, utilizadas contra funcionarios en Xinjiang y Hong Kong, son casi totalmente simbólicas». Con una visión controvertida que muchos conservadores no compartirán, pero desapasionada y estratégica, Bandow propone que no sea el Gobierno americano quien endurezca el mensaje contra China: «Los estadounidenses y otras personas de buena voluntad deben opinar de forma independiente y alentar a Pekín a permitir que el pueblo chino exprese sus opiniones y aborde sus quejas», propone, «los líderes tecnológicos y los innovadores deberían trabajar en herramientas para atravesar el Gran Cortafuegos, lo que permitiría a los chinos obtener información sin la censura del PCCh».

«La era Xi aún no ha visto manifestaciones a esta escala, simultáneamente en varias ciudades de China», escriben los editorialistas de National Review, «la Casa Blanca emitió una declaración criticando tibiamente las medidas de cero covid de Pekín como ineficaces y afirmando que la administración apoya el derecho de las personas a manifestarse en todas partes, incluso en China. La declaración pasó por alto el sufrimiento humano absoluto que han causado esas políticas, y el ingenio y la valentía de los manifestantes que buscan un respiro de la tecnotiranía del covid de Pekín». La revista coincide parcialmente con Bandow en el análisis estratégico: «el presidente Biden y sus ayudantes dudan en hablar con demasiada franqueza, por temor a alimentar la propaganda del Partido que presenta a las fuerzas extranjeras como los principales impulsores de las protestas», «nadie sabe hasta dónde se extenderán estas protestas, pero los manifestantes merecen nuestro apoyo. Pase lo que pase a continuación, debemos enviar un mensaje claro a Pekín: el mundo está mirando».

WWW.NATIONALREVIEW.COM

No one knows just how far these protests will spread, but the demonstrators deserve our support.

Más allá de China –pero como ahora veremos, no mucho más allá–, en el cosmos tecnológico, se está fraguando la primera gran guerra digital, con las amenazas de Apple al nuevo Twitter de Elon Musk. John Daniel Davidson en The Federalist pone el dedo en la llaga del Partido Republicano y, casi sin excepción, de la derecha occidental, que parece no haber entendido lo que está ocurriendo ni lo que está en juego: «La amenaza de Apple de eliminar Twitter de su tienda de aplicaciones por el delito de ser un foro un poco más abierto para la libertad de expresión bajo Elon Musk ha sido recibida con un coro de indignación y amenazas sustanciales de acción en el Congreso por parte de los líderes republicanos. Es broma. Los republicanos apenas han dicho nada al respecto, y los republicanos establecidos no han dicho nada en absoluto. Con la excepción del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ofreció su opinión sobre un asunto fuera de su competencia como gobernador, la amenaza de Apple de aplastar a Twitter ha sido respondida más o menos con silencio».

THEFEDERALIST.COM

Instead of speaking out against Apple, Republicans have been disturbingly silent, which means they still have...

«Apple y su CEO, Tim Cook, están totalmente del lado del autoritarismo, aquí y en el extranjero», escribe Davidson, «ciertamente están del lado de la China comunista, que en este momento está tratando de reprimir las protestas masivas contra la política draconiana de «cero covid» del PCCh. El presidente chino, Xi Jinping, envió tanques a la ciudad oriental de Xuzhou esta semana; no es que lea mucha cobertura al respecto en la prensa corporativa. Da la casualidad de que China está trabajando para sofocar las protestas y reprimir la libertad de expresión con la ayuda de Apple». «Dado que Apple es un colaborador activo del estado policial de China, no sorprende que Apple también esté del lado de un Partido Demócrata cada vez más autoritario», concluye antes de reclamar a los conservadores que se posicionen con claridad en esta batalla. Todo el movimiento conservador occidental debería hacerlo. Ser una controversia digital y parecer algo brumoso y lejano, no lo hace un asunto menor. De hecho, lo hace más peligroso para las libertades.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

Se eliminaron algunas restricciones para la contención de la pandemia. El líder chino siempre ha defendido su...

Protestas y economía: primera derrota de Xi, con marcha atrás en la política de 'Covid-cero'

Se eliminaron algunas restricciones para la contención de la pandemia. El líder chino siempre ha defendido su política de erradicación de la enfermedad. La presión de las protestas populares y la preocupante evolución de la economía llevaron a un parcial cambio de rumbo. La Fundación Wei Jingsheng premia a los manifestantes y al "héroe solitario" de las pancartas anti-Xi en Pekín.

ZH_Covid_Xi_wei_li.jpg

Pekín (AsiaNews) - Los infectados con Covid-19 asintomáticos o con síntomas leves podrán aislarse en sus hogares en vez de ser obligados a cumplir la cuarentena en centros especiales del estado; ya no será obligatorio presentar test negativos al virus para acceder a la mayoría de los lugares públicos y se podrá viajar con mayor libertad dentro del país. Estas son las medidas más importantes que anunció esta mañana el Consejo de Estado para flexibilizar las restricciones contra la pandemia que rigen desde hace casi tres años en China.

En la práctica, es la primera derrota de Xi Jinping, a menos de dos meses de la clausura del XX Congreso del Partido Comunista de China que le “reconoció” un histórico tercer mandato en el poder. En esa oportunidad el líder supremo todavía defendía los esfuerzos para eliminar el Covid, a diferencia de lo que sucede en el resto del mundo, donde la gente ha optado (con éxito) por convivir con la enfermedad. En el informe oficial de una reunión del Politburó celebrada ayer ni siquiera se menciona su política de “covid cero”.

Los observadores hablan de aperturas demasiado tímidas para que implique un cambio de rumbo decisivo. Las autoridades podrían reintroducir las restricciones en caso de aumento de la tasa de mortalidad, situaciones críticas en la población de adultos mayores y problemas de gestión hospitalaria. Todos estos son desafíos que el régimen solo podría superar con una campaña de vacunación eficaz.

Hace apenas un año y medio, en la celebración del centenario del Partido, Xi elogió la recuperación económica del país tras la crisis de la pandemia. Hoy las protestas masivas en las calles contra los confinamientos y la crisis económica lo han obligado a dar parcialmente marcha atrás, a riesgo de quedar mal parado y salir debilitado en la dinámica interna del PCCh. Para seguir al mando, Xi debe garantizar resultados.

WWW.ASIANEWS.IT

El 1 de julio el país se paraliza para las celebraciones. El régimen pone de relieve la recuperación económica...

La ola de manifestaciones en el país estalló después de las que se produjeron en Urumqui, capital de la región autónoma de Xinjiang, en las que la población exigió el fin de la política de "covid cero" de Xi. Muchos residentes culparon a las autoridades por la muerte de 10 personas, el 24 de noviembre, en el incendio que estalló en un edificio. Las draconianas medidas antipandémicas habrían impedido que se pudiera evacuar con rapidez.

La Fundación Wei Jingsheng que preside el "padre de la democracia china", actualmente exiliado en EE. UU., concedió a los manifestantes "de la Revolución de las hojas en blanco" su premio 2022 a los campeones de la democracia en China. Junto con ellos también fue galardonado Peng Lifa, autor de una sensacional acción de protesta en solitario en vísperas del XX Congreso del Partido. El hombre de 48 años, originario de Heilongjiang, había exhibido pancartas críticas contra Xi en un puente de Pekín, el desafío más flagrante al régimen desde el movimiento democrático de la Plaza Tiananmén en 1989.

WWW.ASIANEWS.IT

El manifestante se convirtió en un héroe en la web, tras exhibir pancartas que atacaban al...

La policía arrestó de inmediato a Peng, quien se convirtió en una estrella web con los apodos de "hombre del puente", "guerrero solitario" y "hombre valiente". Según la Fundación Wei Jingsheng, su protesta fue el preludio de los disturbios de los últimos días. Unos días antes de su protesta, Peng había enviado cartas a la organización con sede en Estados Unidos explicando su posición. El activista aportaba soluciones para el gobierno de China al tiempo que llamaba a la acción contra el "traidor" Xi, señalando que "nuestros métodos fundamentales se basan en la no violencia y las protestas legales como huelgas en escuelas y lugares de trabajo, y tocar las bocinas de los automóviles. Primero debemos encender la chispa de la libertad, para poder luego prender fuego a la pradera".

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

Pekín ha aprobado una nueva regulación sobre el Ciberespacio donde se establece que darle a "me...

China aumenta su totalitarismo: los «me gustas» en Internet contra el Partido Comunista serán penados

Pekín aprueba una regulación la cual los internautas serán responsables si pulsan «me gusta» en informaciones consideradas «negativas».

La nueva regulación de la Administración China del Ciberespacio, según la cual los internautas serán responsables si pulsan «me gusta» en informaciones consideradas «negativas», entra en vigor hoy.

El organismo regulador promulgó a finales de noviembre una nueva versión de sus reglamentos que establece que los «me gusta» equivalen a un comentario y, por tanto, los autores tienen la misma responsabilidad ante las plataformas y las autoridades.

Las reglas estipulan que los comentaristas deberán cumplir «las leyes», seguir «el orden público y las buenas costumbres», promover «los valores fundamentales socialistas» y abstenerse de publicar «información prohibida por los reglamentos estatales pertinentes». Ni las plataformas ni los usuarios podrán «engañar a la opinión pública», dispone la institución.

Entre algunos de los contenidos que el organismo considera «negativos» o «perjudiciales» se encuentran los que «atentan contra el honor y los intereses nacionales», «difaman o niegan las hazañas y el espíritu de héroes y mártires», «promocionan el terrorismo», «incitan al odio étnico», «difunden rumores» o «perturban el orden económico y social». La Administración del Ciberespacio insta a las plataformas a «mejorar la revisión de los comentarios en publicaciones» y a «inspeccionar en tiempo real».

En las últimas semanas, cuando se produjeron protestas tanto virtuales como presenciales en las grandes ciudades chinas contra la política de ‘cero covid’, numerosos internautas recordaron la inminencia de las nuevas regulaciones en sus publicaciones críticas con las políticas del Gobierno: «Rápido, pulsen me gusta mientras todavía podemos» y fórmulas similares fueron un mensaje habitual. «Supone un retroceso de diez mil pasos. ¿Quién establece qué es información negativa?», lamentaba un usuario en la red social Weibo, plataforma similar a Twitter, bloqueada en el país.

WWW.ELLIBERAL.COM

Desde el Partido Comunista Chino enfatizan que que no se tolerarán "actos ilegales que perturben el...

En julio, las redes sociales chinas como Weibo anunciaron una campaña contra los mensajes homófonos o caracteres chinos mal escritos, usados por los internautas del país para burlar la censura.

Unos meses antes, las autoridades chinas emitieron un código de conducta con 31 «malos hábitos» para los influecers en el que se les prohibía difamar a la cultura del país, las figuras históricas o héroes nacionales, además de instarles a evitar la promoción de temas considerados delicados.

China es el país con más internautas del mundo (más de 1.000 millones) pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos de la web, como muestra el hecho de que sitios populares como Google, Facebook, Twitter o YouTube estén bloqueados en el país desde hace años.

WWW.ELLIBERAL.COM

El país oriental se sitúa como la "mayor prisión de periodistas del mundo" y en el persa la situación se...
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

El dominio geopolítico de China y de cualquier potencia pasa por el dominio del mar. En este caso el océano...

Imperio Chino (parte 4): El collar de perlas y el dominio del Índico

China, en su desarrollo geopolítico y comercial vertiginoso desde las reformas de Deng Xiaoping, que se han ido acelerando con el tiempo; ha demostrado que tiene voluntad de imperio y capacidad de hacerse imponer. Sin embargo su visión de imposición, por ahora, no pasa por las injerencias agresivas de las naciones occidentales sino por la penetración a través de acuerdos comerciales, fomento de la infraestructura de estos países donde interviene y de acuerdos financieros.

En paralelo al crecimiento industrial y tecnológico chino vemos su penetración en África, una penetración estratégica que se basa en el uso de las estructuras corruptas de los estados, la capacidad de negociar sin la imposición de obligaciones de corte sociales o de Derechos Humanos (China no considera que su ideología nacional sea universal sino que es particular, de ahí que no exista un imperialismo ideológico como vemos con el comunismo ortodoxo de corte marxista-leninista de la antigua Unión Soviética o en el liberalismo democrático institucional).

Para sostener su estrategia a media y larga distancia en África el Océano Índico y el mar de la China meridional se ha convertido en sus vías de suministro. A pesar de lo que se dice, el comercio chino con América cubre toda la costa este del continente pero el volumen es inferior y el valor estratégico es diferente para ambos escenarios. El Índico es primordial para China.

Sin embargo, las regiones de este Océano no son del todo afines a China. De entrada la existencia de países con controversias con China como Japón y Taiwán, países con los que está en conflicto por las islas Senkaku/Diaoyu y por cuestiones de identidad política ya que China no reconoce la independencia de Taiwán (la China nacionalista) a la que quiere anexar. Las controversias con países como Vietnam o Filipinas por el mar de China meridional, así como la polémica por las islas Spratly entre estos países. El uso que hace China de estas islas que salpican estos mares se basa en apuntalar enclaves de abastecimiento que refuerce sus posiciones, un claro ejemplo es la Isla Woody, justo antes de cruzar por el estrecho de Malaca.

Las regiones del estrecho de Malaca, sin embargo, posee una alta criminalidad marítima (hay piratas) por lo que China ha presionado para iniciar una campaña inspirada en la operación Atalanta en Somalia para poder contener la criminalidad en esa zona, lo cual ha sido visto con recelos, especialmente por Vietnam al considerarse que China puede intentar obtener una zona de presencia asegurada bajo este subterfugio dentro de aguas con islas en disputa.

La llegada al estrecho de Malaca, sin embargo, ha sido salvada por China usando el canal de Kra lo cual revitaliza su ruta y la dinamiza haciéndola mucho más rápida para acercarse a otros de sus dos grandes aliados regionales: Myanmar, Bangladés y Sri Lanka. En Myanmar, curiosamente, el puerto de Kyaukpyu, no es sólo un estratégico puerto comercial o de abastecimiento sino que es el primero (o el último dependiendo de si va o viene) de los nudos que conectan un puerto con el territorio de China a través de un tercer país usando un corredor comercial.

En Bangladés la ruta continúa por Chittagong y en Sri Lanka Hambantota. Sin embargo, si en el mar de China meridional tanto Vietnam como Filipinas y Estados Unidos tienen confictos con China, en el Índico son los Estados Unidos e India de ahí que Pekín no use ninguna de las infraestructuras portuarias de India sino que tenga que abrir su campo a Sri Lanka y a las islas Marao.

Desde Marao el camino se bifurca en tres rutas: El camino a la costa de África con puerto de destino en Lamu (Kenia), desde donde la infraestructura china penetra desde Lamu y Nairobi hasta Uganda.

El camino al Golfo Pérsico: desde Marao, China va hacia el puerto de Gwadar, en Pakistán, a menos de 100 kilómetros del puerto iraní operado conjuntamente por Irán e India de Chabahar. Curiosamente, desde Gwadar existe otro corredor comercial terrestre que une la frontera de China con el puerto paquistaní que cruza todo el territorio controlado por Islamabad. Por otro lado, sin embargo, uno de los grandes socios chinos en Oriente Medio es Irán (aparte de la colaboración de Chabahar con India). Desde ahí China dinamiza recursos y su flota rumbo al estrecho de Ormuz y al golfo pérsico con especial énfasis en Irán, Arabia, Emiratos o Catar donde exporta e importa a través de su flota.

El camino a Suez: en esta ruta, la más importante junto con la del golfo, China tiene dos grandes puertos donde atracar: Yibuti, que posee una infraestructura que sirve para importar y exportar hasta regiones del interior como Etiopía pero también Eritrea y Sudán del Sur. En esa ruta debe superar el golfo de Adén, con toda la problemática de piratería somalí asociada así como la inestabilidad en Yemen. Al cruzar el estrecho de Bab el-Mandeb entra en el mar Rojo y tiene allí Port Sudán, desde donde dinamiza sus relaciones comerciales con Jartúm y, de nuevo, dinamiza importaciones y exportaciones por todo el país y Egipto inundando el África del norte, especialmente en las regiones orientales a través de esta ruta.

Tras esto el objetivo puede ser Egipto pero, aun así, es el Canal de Suez y la dinamización de su presencia en el Mediterráneo Oriental se da por la concesión que tiene para operar el Puerto del Pireo en Grecia, cerca de Atenas, desde donde dinamiza parte de su infraestructura a los Balcanes, donde compite abiertamente con Turquía aunque, en este caso, China ha invertido mucho en Serbia, país que se ha convertido en un pulmón para la ruta de la seda tanto a nivel terrestre como marítimo y ayuda a movilizar recursos hacia el centro de Europa. No olvidemos que China ha pagado la construcción de la autopista Belgrado-Budapest.

En este sentido la presencia de barcos chinos en el Mediterráneo se va moviendo cada vez más, y con paso firme, hasta las regiones Occidentales del Mare Nostrum.

Los grandes competidores de China  como son Estados Unidos e India intentan competir y contener esta expansión creando sus propios collares de perlas talasocráticos que permita la expansión. En el caso indio es el puerto de Chabahar en Irán su referencia en el oeste. Curiosamente Chabahar es el único lugar de Irán donde Estados Unidos nunca aplica sus sanciones siendo consciente de que atacar este pulmón iraní significaría dañar a La India y, con ello, darle una ventaja sustancial a China, que ya tiene un poder importante en Irán pero no posee puerto en sus costas.

Al mismo tiempo el papel de Pakistán y su apoyo a China es un grave foco de tensiones con Washington pero también con India en sus disputas por Cachemira y entre indios y chinos en sus disputas ya que Pekín sabe que posee un aliado en Islamabad, sobre todo sabiendo que el norte de La India es un foco de disidentes chinos y tibetanos, especialmente en Ladakh, regiones mayoritariamente tibeto-nepalíes donde reside el gobierno tibetano en el exilio.

En el este, al lado de Kyaukpyu, en Myanmar (donde China tiene uno de sus enclaves marítimos en su ruta talasocrática), India también tiene una base marítima en Sittwe desde donde dinamiza sus operaciones comerciales en el sudeste asiático apoyado en Filipinas y Vietnam y apuntalando su presencia en el mar con Port Blair y Nicobar (en las islas Andamán, territorio indio) frente a Sumatra y el Canal de Kra.

India también se mueve, aunque mucho menos, en las costas africanas y tiene tres bases que dinamizan su presencia cerca del puerto keniata de Lamu: son las islas Seychelles, Mauricio y Asunción, que rodean Madagascar.

Estados Unidos, sin embargo, tiene también sus particulares contramedidas que implica a varios países y que juntos con la presencia india, intentan presionar a China con su presencia militar en Japón (especialmente la isla de Okinawa), Corea del Sur y Guam, aunque también Singapur, la isla Diego García y sus bases en el Golfo Pérsico. En pocas palabras, un combate en el mar entre las dos grandes superpotencias que están compitiendo por la supremacía global.

Sin embargo, China tiene una ventaja y es el tiempo y las relaciones históricas con los países de la costa que refuerzan su infraestructura paralela: las vías terrestres en el centro de Asia. Estados Unidos es visto con hostilidad en los países Centroasiáticos debido a una mezcla de desconfianza soviética, cinismo y hostilidad por el papel estadounidense en Asia Central con Afganistán, país considerado hermano por el conglomerado de estados centroasiáticos.

Por otro lado las vinculaciones históricas son lejanas ya en tiempos del Imperio Británico. La presencia china o rusa e, incluso, india es vista como natural y más o menos continua, por lo que las relaciones actuales basadas en los contactos históricos entre potencias ayudan a dinamizar unos cambios y unos acuerdos que se mueven especialmente entre cuatro países: Rusia en lo histórico y reciente, China en lo comercial y tradicional, Irán en lo cultural y tradicional y Turquía en lo étnico, lingüístico y religioso.

Turquía, curiosamente, miembro de la OTAN, con relaciones cordiales con Pekín y estrechas con Irán puede ser el gran puntal de Estados Unidos para desmontar la presencia rusa del Asia Central así como coartar y entorpecer el desarrollo chino en esa región capitalizando la religión y la etnicidad en general atrayéndolo al gobierno de Ankara y, por ende a Washington de forma indirecta, y usar el conflicto de Xinjiang/Turquestán Oriental en el caso particular contra China, de ahí sus labores de infraestructuras perpendiculares desde las regiones del Centro de Asia y su propio territorio (zona segura) hacia las costas de Myanmar y Pakistán.

En pocas palabras, un proyecto holístico que se ve como un todo y que, aunque debe analizarse por separado, no es sino una gigantesca maquinaria geopolítica puesta en marcha. El collar de perlas y el dominio del mar es vital para apuntar toda esa potencia que despliega Pekín y que si controla el Índico, controla su espacio de desarrollo geopolítico. El Índico es a China como el Atlántico a Europa o Estados Unidos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

Solo se contabilizaron siete muertes después de las reaperturas que forzaron las protestas contra el...

China en emergencia por Covid, pero con pocas muertes. Dudas sobre las estadísticas oficiales

Solo se contabilizaron siete muertes después de las reaperturas que forzaron las protestas contra el confinamiento. Hospitales llenos, faltan medicamentos y no alcanzan los respiradores. Es probable que el régimen esté minimizando el número de víctimas por razones políticas. El error de Xi Jinping: usar recursos para las cuarentenas en vez de destinarlos a la atención en los hospitales.

Lanternerosse.png

Pekín (AsiaNews) - Tras la repentina flexibilización de las restricciones contra el Covid-19, acelerada por las protestas populares de fines de noviembre, China enfrenta una nueva emergencia pandémica. A pesar de ello, el número oficial de víctimas sigue siendo muy bajo (5.241), alimentando la habitual sospecha de que el régimen falsifica las estadísticas por razones políticas y de control social.

Desde que se abandonó la política de cero covid de Xi Jinping el 8 de diciembre, el gobierno solo ha contabilizado siete muertes por coronavirus a pesar del aumento vertiginoso de pacientes en los hospitales, la falta de respiradores para cuidados intensivos, el desabastecimiento de medicamentos y la alta demanda de cremaciones para los fallecidos.

El pasado 20 de diciembre las autoridades sanitarias precisaron que solo se consideran víctimas del Covid las personas contagiadas que hayan fallecido por neumonía o problemas respiratorios. Sin embargo, Reuters revela que los propios médicos chinos afirman que se subestima el número de contagios y muertes, entre otras cosas porque después de la reapertura han disminuido significativamente las pruebas de hisopado.

Según las últimas previsiones de Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington, en 2023 el Covid podría matar a más de un millón de chinos. El pico de infecciones y muertes se debería alcanzar a principios de abril. Sobre todo se teme un repunte de contagios para el mes que viene, cuando se celebran las fiestas del Año Nuevo Lunar.

WWW.ASIANEWS.IT

Así lo revela un estudio de Health Metrics and Evaluation. Según las proyecciones, habrá un pico de...

Los analistas temen que por razones políticas el gobierno esté ocultando el verdadero impacto del levantamiento de las draconianas restricciones contra la pandemia. Muchos observadores, especialmente externos, siempre han puesto en duda la confiabilidad de los datos chinos, sobre todo los económicos. Las cifras oficiales -casi siempre positivas- contrastan a menudo con la situación real.

WWW.ASIANEWS.IT

Los beneficios de las principales industrias cayeron un 2,4% entre enero y septiembre. Los datos...

En septiembre de 2021 el gobierno central lanzó una ofensiva contra las estadísticas económicas de las provincias, a menudo falsas e infladas. El año anterior el primer ministro Li Keqiang había ordenado a los dirigentes locales “decir la verdad” sobre la situación económica de los territorios que administran, la única forma de alcanzar los objetivos que propone el gobierno central, y lo mismo ocurre con el Covid.

WWW.ASIANEWS.IT

Es necesario tener un panorama real de la economía local para mantener el crecimiento y la estabilidad social...
WWW.ASIANEWS.IT

El Primer Ministro está presionando para que los futuros objetivos de crecimiento se centren en el...

Tal como se plantea, el panorama no es el mejor para Xi. Con toda probabilidad las administraciones provinciales se han quedado con pocos fondos para comprar los equipos médicos necesarios para el tratamiento hospitalario del Covid; las entidades locales, ya muy endeudadas, han invertido casi todos sus recursos en las instalaciones para cuarentena y en testeos masivos.

Como señala Nikkei Asia, con dos primeros ministros de facto al mando de la administración central -el saliente Li Keqiang y su probable sucesor Li Qiang-, la gestión de la emergencia sanitaria es caótica, si no fuera de control.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

Hospitales de grandes ciudades como Pekín se han visto sometidos a una gran presión y han sufrido...

Explosión de casos de covid en China: preocupación internacional y desconfianza

Hospitales de grandes ciudades como Pekín se han visto sometidos a una gran presión y han sufrido dificultades para atender a todos los pacientes.

China ha sufrido durante las últimas semanas una explosión de casos de covid que preocupa a la comunidad internacional y que ha propiciado que se estén imponiendo medidas para las personas procedentes del país asiático, que reabrirá sus fronteras el próximo 8 de enero.

WWW.ELLIBERAL.COM

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la medida ante el empeoramiento de la situación...
WWW.ELLIBERAL.COM

China, a punto de recuperar los pasaportes para viajar al exterior. Todo lo que debes saber sobre las...

Pekín fue una de las primeras ciudades en sufrir este mes un brote masivo tras la relajación de la política de ‘cero covid’, dejando imágenes de hospitales colapsados y enormes colas de personas enfermas.

WWW.ELLIBERAL.COM

Miembros del Partido Comunista Chino aseguraron que debían "optimizar" las medidas...

El epidemiólogo jefe del Centro de Control de Enfermedades de China, Wu Zunyou, ha declarado que la ola de contagios de covid que sufre el país ya «ha llegado a su pico» en Pekín, Tianjin (noreste) y Chengdu (centro) mientras que en lugares como Shanghái (este), Hubei (centro) o Hunan (centro), la pandemia todavía se encuentra en una fase de rápida propagación.

El especialista vaticinó recientemente que se producirían «tres oleadas» de contagios en el país: en diciembre, a finales de enero como consecuencia de los viajes durante la fiesta del Año Nuevo Lunar y en cuando la gente vuelva al trabajo tras sus vacaciones, a lo que añadió que «entre un 10% y un 30%» de la población china podría contraer el virus entre diciembre y marzo.

La Comisión Nacional de Sanidad declaró este lunes que, a partir del 8 de enero, la covid dejará de ser una enfermedad de categoría A, el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas, para convertirse en una de categoría B, que contempla un control más laxo, marcando así el final de la política de ‘cero covid’ que llevaba vigente casi tres años y que en las últimas semanas las autoridades han desmantelado.

El fin de semana pasado, las autoridades sanitarias chinas dejaron de publicar el parte diario de contagios y fallecimientos por covid.

Desconfianza sobre las cifras oficiales

La rápida propagación del virus por el país ha sembrado dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales, que han informado de apenas un puñado de fallecimientos recientes por la enfermedad pese a que, por ejemplo, la provincia de Zhejiang (este) estimó recientemente que un millón de sus habitantes se contagiaban cada día.

Según un experto citado por la prensa estatal, las muertes causadas por enfermedades subyacentes en pacientes que estaban infectados por el coronavirus no se cuentan como muertes por covid.

Hospitales de grandes ciudades como Pekín se han visto sometidos a una gran presión y han sufrido dificultades para atender a todos los pacientes, según testimonios recogidos en las redes sociales del país.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud se mostró «muy preocupada» por la evolución de la covid en China y reclamó «más información», a lo que Pekín respondió que ha compartido sus datos «de forma abierta, puntual y transparente» desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno chino aseguró a principios de este mes que se daban las «condiciones» para que el país ajustara su estricta política de ‘cero covid’ ante una «nueva situación» en la que el virus provoca menos muertes.

Los cambios llegaron después de que el hartazgo ante las restricciones cristalizase en protestas en diversas partes del país tras la muerte de diez personas en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste), con consignas como «no quiero PCR, quiero comer» o «devolvedme mi libertad».

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

GACETA.ES

La dictadura comunista china ha vuelto en los últimos días a las portadas de la prensa europea y...

China vuelve a poner en peligro a Occidente

Hace algunas semanas hablé en este mismo lugar de la guerra mundial digital. Los enemigos de Occidente están empleando cuentas falsas en las redes, dirigidas por sus agentes de Inteligencia, para incrementar la división en las naciones, y de manera especial en Estados Unidos, tal y como recoge Ivana Stradner en New York Post. «Esto no es nada nuevo», escribe, «durante la Guerra Fría, el Kremlin utilizó operaciones de desinformación para difundir el mensaje sobre el ‘racismo’ y el ‘imperialismo’ estadounidense. Una campaña de desinformación de la KGB llamada Operación Denver culpó al gobierno de los EE. UU. de diseñar el virus del SIDA y difundió la narrativa falsa de que la CIA lo estaba usando para atacar y matar a los estadounidenses negros».

NYPOST.COM

American adversaries not only hack our computers, but they also hack our minds.

China está siguiendo el modelo de Rusia para tratar de debilitar a Occidente a base de dividir a la sociedad, provocando a la larga naciones más polarizadas con gobiernos más débiles como primera consecuencia. «El objetivo no es promover un lado político sobre otro. Es mantener a Estados Unidos lo más dividido posible», señala, «parte de la motivación es doméstica. China le dice a su gente que Estados Unidos es una sociedad racista desgarrada por el crimen. Rusia dice que somos una tierra sin Dios. Cualquier cosa para distraer la atención de sus propios regímenes totalitarios».

Lo novedoso y preocupante del momento es que mientras sus enemigos invierten cada vez más recursos en estas tácticas de desinformación, la mayoría de los líderes occidentales no está haciendo demasiado para contrarrestar la guerra. Junto a la defensa de los valores democráticos, Stradner propone una vieja receta como respuesta más urgente: «Las operaciones de información de EE. UU. también deberían exponer la corrupción, la brutalidad y el autoritarismo en el núcleo de estos regímenes. En gran medida, eso es lo que hizo Estados Unidos, de manera efectiva y sin disculpas, durante la Guerra Fría».

«Los agresores extranjeros como Rusia y China apuntan a los fallos en los EE. UU., como las tensiones raciales, para polarizar a la sociedad e incitar al caos. Es primordial que los políticos de ambos lados de la mesa se unan para proteger nuestros valores compartidos. Moscú y Pekín ya afirman creer que Estados Unidos está librando una guerra de información contra ellos. Ojalá eso representara la realidad sobre el terreno», concluye.

Precisamente la dictadura comunista china ha vuelto en los últimos días a las portadas de la prensa europea y americana por su fracaso total en las políticas sanitarias contra la pandemia; en particular, su plan de «Covid cero» que acaba de ser cancelado después de arruinar su economía, provocar que un montón de ciudadanos acabaran en la miseria, y despertar en el régimen el fantasma de una rebelión en las calles. «La reapertura de China ha sido un desastre», escribe Helen Raleigh en The Federalist, «después de someter al pueblo chino a casi tres años de infierno con pruebas masivas, rastreo de contactos invasivo, bloqueos prolongados, cuarentena forzada y dificultades económicas, China fue la última gran economía en reabrir y su reapertura ha sido caótica y aterradora».

THEFEDERALIST.COM

The Chinese government’s mishandling of Covid and its chaotic reopening have exposed its...

«La desastrosa reapertura de China no es una validación de la política de covid cero de Pekín, sino una refutación de la misma y una acusación al sistema político de China. La nación está gobernada por un partido bajo una sola persona, Xi, quien oficialmente se convirtió en dictador de por vida en el 20º Congreso del Partido», añade, tras recordar que sus equivocadas medidas sanitarias han resultado, tres años después, en un déficit de inmunidad enorme que ahora está pasando factura. «No importa cuán poderoso sea Xi, no puede ordenar que un virus desaparezca a voluntad como trata a los disidentes políticos», zanja.

Los editorialistas de New York Post advierten de que el aumento del coronavirus en China está alentando a los «locos del COVID» para implementar nuevas restricciones. «Muchas de estas personas probaron el poder sin trabas durante la pandemia, les gustó y ahora quieren más», escriben, sin importar cuán desastrosamente equivocadas fueron sus recetas.

NYPOST.COM

Despite the disastrous experiment with zero-COVID mandates in China, the bug's resurgence there has...

«Esto no quiere decir que deba abandonarse la política recién anunciada de los EE. UU. de solo permitir la entrada al país de viajeros de China con test negativo», prosiguen, «de hecho, el retraso de los CDC en la implementación de la política hasta el 5 de enero es tan absurdo como la ‘ciencia’ políticamente motivada durante la pandemia que provocó el cierre de escuelas, el cierre de negocios y reglas generalizadas de enmascaramiento y no logró nada». 

De cara al futuro, el editorial expone con claridad cómo debería afrontarse, recomendando a la gente más vulnerable que no se exponga a aglomeraciones o lugares potencialmente peligrosos para los contagios: «Y si está enfermo, quédese en casa, tal como lo hacía la gente antes de que la locura de COVID rompiera nuestro cerebro colectivo. Pero no exijas que la vida de todos se detenga por completo».

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

China elimina Covid Cero

https://panampost.com/oriana-rivas/2023/01/05/la-obsesion-de-xi-jinping-por-el-coronavirus-dejo-millones-de-desempleados/

La obsesión de Xi Jinping por el coronavirus dejó millones de desempleados

Haya sido por el riesgo de un levantamiento civil mayor o por otra razón, el Partido Comunista Chino (PCCh) eliminó los pilares de su política draconiana. Pero hay consecuencias evidentes.

A inicios de diciembre de 2022 el régimen chino anunció una “nueva etapa” de su política conocida como «Covid Cero». En resumen, se trata de la eliminación de los testeos masivos, de los confinamientos de ciudades completas y la existencia de centros de cuarentena. En gran medida, el gigante asiático decidió dejar atrás tres años de abusos contra los ciudadanos chinos luego de las inéditas protestas donde hasta se exigió la renuncia del dictador Xi Jinping.

Haya sido por el riesgo de un levantamiento civil mayor o por otra razón, el Partido Comunista Chino (PCCh) eliminó los pilares de su política draconiana. Pero ahora también comienzan a verse las consecuencias. Como todos los desempleados que está dejando el régimen.

Estas personas, dedicadas a la medicina o la industria farmacéutica, se habían anotado como personal para testeos. Ahora, con el levantamiento de «Covid Cero», la agencias están reduciendo el número de sitios de prueba de 100 a siete. Por ejemplo, a Zhao Yonggang, cuya historia está citada por South China Morning Post, le redujeron el salario a la mitad. «Zhao es una de los millones de personas que han estado trabajando en estos sitios de prueba, la primera línea de batalla de China contra el virus durante los últimos tres años», cita el medio.

WWW.SCMP.COM

Most testing booths have been closed down after the zero-Covid policy came to an abrupt end, and there’s...

En julio de 2022, se estimaba que una ciudad necesitaba al menos un sitio de prueba por cada 2.000 a 3.000 personas. Solo en Shanghái viven más de 26 millones de personas.

Vendedores de ibuprofeno

Xi Jinping estaba completamente obsesionado con mantener a la población controlada. Las imágenes de personas gritando por libertad desde sus balcones en ciudades chinas se hicieron virales. Uno de los puntos cumbre, fue el incendio de un edificio en Urumqi, capital de la región de Xinjiang, en el que murieron 10 personas en noviembre de 2022. Los bomberos tardaron tres horas en llegar por los fuertes confinamientos en toda la ciudad.

Las tragedias siguieron ocurriendo, como las protestas en la mayor fábrica de iPhones porque sus trabajadores quedaron encerrados por semanas. Así, fueron decenas de episodios. En todas actuaban funcionarios vestidos con trajes biológicos blancos. Estos, luego de cumplir la exageradas órdenes del régimen, quedaron en la calle.

https://panampost.com/oriana-rivas/2022/11/25/encierros-xi-jinping-fabrica-de-iphones/

Según el portal chino, en los grupos de WeChat donde solían anunciarse reclutadores para personal de pruebas PCR ahora tienen publicaciones que venden kits de prueba rápida de antígenos (RAT, por sus siglas en inglés), también ibuprofeno y paracetamol. Las personas que antes vestían trajes blancos pasaron a convertirse en una especie de «revendedores». “Las primeras personas que comenzaron a vender RAT [después del cambio de política de Pekín] también fueron las personas que realizaban pruebas de PCR”, contó una fuente anónima, antes dedicada a hacer pruebas para empresas estatales y privadas.

Países alarmados

Posiblemente la decisión de Xi Jinping por eliminar su política «Covid Cero» obedeció a fines políticos ya que su liderazgo estaba en riesgo. Eso provocó que en lugar de levantamientos paulatinos, el cambio fuera radical. Ahora otros medios internacionales reportan aumento de casos en Shanghái y otras ciudades.

Aún así, la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) dejó de publicar la cantidad de contagios y muertes. A la par, países como Estados Unidos, Italia, Corea del Sur, España, Reino Unido o Francia ordenaron pruebas rápidas para viajeros que lleguen de China.

A todas estas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo haber recibido datos sobre casos de parte de las autoridades chinas y aclaró que no halló «ninguna nueva variante o mutación significativa». Pero la OMS advirtió que faltan datos. Adicional a eso, el mundo conoce la amistad que existe entre Xi Jinping y el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La misma que llevó a ocultar los primeros casos en 2019, según investigaciones.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

Es el rostro más conocido y aguerrido de la diplomacia china. Fue trasladado a otro cargo. Acusó a Estados...

Pekín releva a Zhao Lijian, el portavoz de los ‘wolf warrior’

Es el rostro más conocido y aguerrido de la diplomacia china. Fue trasladado a otro cargo. Acusó a Estados Unidos de haber creado y propagado el covid en China. Es probable que Xi Jinping quiera una diplomacia que sea sustancialmente agresiva pero no en la forma. Tímidos intentos de limar asperezas con Washington y sus aliados.

Zh_Zhao_removed.jpg

Pekín (AsiaNews) - El rostro del Ministerio de Relaciones Exteriores ya no será Zhao Lijian, el líder indiscutible de los "wolf warrior", la facción más aguerrida de la diplomacia china. El ex portavoz de 50 años ha pasado a ser uno de los tres subdirectores del departamento que se ocupa de la gestión de las fronteras.

WWW.ASIANEWS.IT

Desde el general de la represión en Myanmar a la valiente religiosa de Kabul, y las voces de la libertad en la...

Muchos observadores consideran que se trata de un despido disfrazado de ascenso. Los diplomáticos occidentales siempre han visto a Zhao como una piedra en el zapato. En sus conferencias de prensa, a menudo ha atacado a los EE. UU. y sus aliados, y llegó a afirmar que el covid-19 era un virus creado por Washington y propagado por sus atletas en los Juegos militares de Wuhan de 2019.

WWW.ASIANEWS.IT

Le siguen Rusia, Irán y Estados Unidos. Las teorías conspirativas se amplifican en Twitter y Facebook...

Su "alejamiento", combinado con el nombramiento de Qin Gang (embajador en Estados Unidos) como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, parece querer poner freno a los belicosos "lobos" de la diplomacia china. La retórica agresiva y el activismo geopolítico de Pekín no han intimidado a Occidente que, como demuestra la invasión rusa de Ucrania, es capaz de volver a cerrar filas ante amenazas estratégicas.

Los analistas observan que Xi Jinping no quiere tanto cambiar lo esencial de la política exterior del país como su forma. Escenas como la del manifestante de Hong Kong maltratado por el personal del consulado chino en Manchester, incluyendo el cónsul general Zheng Xiyuan, no ayudaron a la imagen de la diplomacia de Pekín.

WWW.ASIANEWS.IT

Las autoridades británicas han abierto una investigación. El cónsul general Zheng Xiyuan también habría...

Es muy probable que Qin Gang esté llamado a limar asperezas en las relaciones con EE. UU., aunque con vistas a la competencia estratégica: el objetivo número uno es poner fin a la guerra comercial con Washington, que ha continuado incluso con la salida de escena de Trump. Lo mismo ocurre con el deterioro de las relaciones con Australia, Japón y la UE, así como con las disputas fronterizas con India.

Sin embargo, los diplomáticos más nacionalistas no desaparecerán de escena, explican varios expertos: se mantendrán en reserva, listos para volver a ser útiles. En octubre, al margen del 20º Congreso del Partido Comunista de China, el viceministro de Relaciones Exteriores Ma Xhaoxu comentó que "la diplomacia china seguirá mostrando un espíritu combativo, mejorando su capacidad de lucha, siempre dispuesta en primera línea a defender los intereses y la dignidad nacionales”.

Con Zhao a un lado, se mantiene en escena por el momento la otra estrella de los wolf warrior, el embajador chino en Francia, Lu Shaye. En agosto, declaró que los habitantes de Taiwán tendrán que ser "reeducados" cuando la provincia "rebelde" sea reunificada con China continental. Y en febrero de 2021 había enviado una carta en la que intimaba al senador francés Alain Richard a no visitar Taipéi el verano siguiente, lo que provocó una dura respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de París.

WWW.ASIANEWS.IT

Después de la reunificación, reiteró Lu Shaye, se debe borrar de sus mentes los pensamientos secesionistas...
WWW.ASIANEWS.IT

El embajador chino había ordenado al senador Alain Richard que no visitara Taiwán. Para los chinos es una...
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

ES.VISIONTIMES.COM

La pérdida de confianza popular presionará al líder chino para intensificar las purgas de élite de las...

La credibilidad de Xi cae en picada a medida que el PCCh pierde el control de la pandemia en China

La pérdida de confianza popular presionará al líder chino para intensificar las purgas de élite de las facciones rivales del Partido.

En su discurso de Año Nuevo, el líder chino y secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jinping, hizo un llamado a la unidad y dijo que si bien “es natural que diferentes personas tengan diferentes preocupaciones o puntos de vista sobre el mismo tema debido al gran tamaño y población de China, lo que importa es que construyamos un consenso a través de la comunicación y la consulta”. 

El enfoque de Xi en reconciliar «preocupaciones diferentes» y «puntos de vista diferentes» parece ser un reflejo de la creciente inestabilidad social en China poco después de la conclusión del 20º Congreso del Partido en 2022, en el que Xi aseguró un tercer mandato como jefe del PCCh.

Pero los contratiempos de “COVID cero” y la repentina flexibilización de la política por parte de Pekín crearon problemas que provocaron una ola de ira pública hacia Xi y el PCCh, así como problemas laborales disruptivos. La posición de Xi en el Partido también se vio afectada, ya que muchos cuadros y sus familiares se enfermaron o murieron desde que se levantaron las medidas contra la pandemia.

WWW.THEEPOCHTIMES.COM

It started with a high fever, a telltale sign of COVID-19, that soon led to a positive test ...

La credibilidad del Partido y de su líder se pondrá aún más a prueba a medida que Pekín siga luchando contra la pandemia que asola China e intente controlar la narrativa propagandística. Estas presiones incentivarán a Xi no sólo a desplegar las fuerzas de seguridad del régimen en un esfuerzo por mantener el orden social, sino también a redoblar las purgas internas para mantenerse a la cabeza en la lucha de facciones del Partido Comunista «tú mueres, yo vivo».

Pronóstico político

A principios de octubre, analizamos por qué Xi Jinping podría moverse rápidamente para reformar su imagen después de obtener ganancias políticas en el 20º Congreso del Partido. Argumentamos que Xi podría «posiblemente deshacerse del ‘COVID cero’ o modificarlo en gran medida, en contra de la opinión de los principales observadores de China en ese momento.

A principios de noviembre, elaboramos más detalladamente que «Pekín encontrará formas de alejarse gradualmente de ‘COVID cero’ aunque es posible que nunca elimine la política de sus libros», particularmente porque Xi necesita revivir la tambaleante economía china. Nuestro análisis pronto se afirmó cuando el liderazgo de Xi emitió 20 medidas para “optimizar” la prevención y el control de epidemias el 11 de noviembre.

Sin embargo, el movimiento de Pekín para facilitar el «COVID cero» encontró la resistencia burocrática habitual de los gobiernos locales. Algunas áreas cambiaron entre relajar y endurecer las medidas de control. Otras áreas mantuvieron el pie en el acelerador del «COVID cero». Las cosas llegaron a un punto crítico en dos ciudades de las provincias de Xinjiang y Henan, respectivamente.

La fábrica de Foxconn en la ciudad de Zhengzhou, en Henan, había estado aplicando la llamada cuarentena de «circuito cerrado» desde principios de noviembre tras un brote de COVID-19 en su campus. A finales de noviembre, muchos trabajadores estaban hartos. En la noche del 22 de noviembre, unos vídeos mostraron a los trabajadores enfrentándose violentamente al «personal antiepidémico» vestido de blanco y a la policía local. Según algunos testimonios, decenas de miles de trabajadores participaron en los disturbios. El 25 de noviembre, más de 20.000 trabajadores habían abandonado la empresa, según Reuters.

WWW.REUTERS.COM

Foxconn's flagship iPhone plant in China is set to see a further reduction in November shipments after the...

Mientras tanto, en Xinjiang, donde se implementó un bloqueo estricto durante más de 100 días, la tragedia golpeó el 24 de noviembre cuando se produjo un incendio en un edificio de apartamentos en la ciudad de Urumqi. Los habitantes del edificio no pudieron escapar ya que las salidas de emergencia habían sido selladas en cumplimiento de las restricciones de «COVID cero». Al menos 10 personas, incluidos niños, murieron en el incendio.

La tragedia del incendio de Xinjiang se volvió viral en China continental y provocó manifestaciones a pequeña escala en muchas partes de China. Se vio a los estudiantes agitando hojas de papel en blanco en referencia a una broma disidente de la era soviética para llorar a los muertos y protestar por la política «COVID cero». En Urumqi Middle Road en Shanghái, se filmó a jóvenes gritando: “¡Abajo el PCCh! ¡Abajo con Xi Jinping!”.

ES.VISIONTIMES.COM

'No queremos al Partido Comunista': continúan las rebeliones en China

La feroz efusión de ira y el sentimiento contra el régimen de la población pareció haber empujado a los líderes de Xi a acelerar su alejamiento del «COVID cero». El 7 de diciembre, Pekín introdujo otras 10 medidas de «optimización» además de las 20 que se emitieron el mes anterior. Durante las próximas semanas, las autoridades revertirían una restricción tras otra, incluida la reapertura de las fronteras de China por primera vez en tres años el 8 de enero. Las menciones de «COVID cero dinámico» cayeron precipitadamente en la propaganda a pesar de que la política se mantuvo en los libros.

ES.VISIONTIMES.COM

Aunque Beijing intente recortar las ruinosas medidas contra la pandemia, se enfrenta a importantes...

Xi se había deshecho de manera efectiva del «COVID cero», tal como lo habíamos anticipado.

Sin tregua

Xi Jinping puede haber creído que la flexibilización de su política pandémica aliviaría al pueblo chino de sus frustraciones durante los últimos tres años y “rehabilitaría” un poco su imagen. En cambio, el resentimiento hacia Xi y el PCCh solo creció a medida que el sistema de salud del régimen se resquebrajó bajo el peso de las crecientes infecciones.

Según informes de noticias, videos e información que circula en las redes sociales, los hospitales de China estaban repletos en muchas áreas y los crematorios estaban desbordados; un informe interno de la Comisión Nacional de Salud reveló que cientos de millones se infectaron solo en los primeros 20 días de diciembre.

ES.VISIONTIMES.COM

Con cientos de millones infectados con COVID-19 y comunistas de alto rango muriendo, los chinos se...

Sin embargo, las autoridades del PCCh solo informaron 37 muertes desde el mes pasado, y los casos diarios oscilan entre miles y decenas de miles. Las autoridades también dejaron de emitir informes diarios de COVID-19 desde el 9 de enero; Los funcionarios de salud chinos dijeron en diciembre que el régimen cambiaría a informes mensuales como parte de su plan para degradar la gestión del virus, pero no proporcionaron una fecha específica para el cambio.

Los medios de comunicación en chino en el extranjero informaron que muchos cuadros superiores y oficiales militares del PCCh, así como sus familiares, han muerto en medio de la ola masiva de casos de coronavirus. Y al igual que las masas, las élites del Partido tienen problemas para acceder al tratamiento médico debido a las deficiencias del sistema de salud del régimen.

La abrupta retirada del PCCh del «COVID cero» también creó nuevos problemas laborales en lugar de aliviarlos. El 7 de enero, miles de trabajadores de la fábrica de Zybio en Chongqing protagonizaron una ruidosa protesta, destrozaron equipos y productos, hirieron a algunos ejecutivos y agentes laborales y se enzarzaron con la policía antidisturbios local después de que la empresa despidiera repentinamente a 8.000 trabajadores temporales y retuviera el pago de sus salarios. La información de los medios de comunicación en lengua china y de las redes sociales sugirió que Zybio, que fabrica productos y equipos para las pruebas de COVID-19, probablemente llevó a cabo sus despidos masivos debido a la caída de la demanda tras la «optimización» de las medidas contra la epidemia.

WWW.THEEPOCHTIMES.COM

Large groups of workers staged protests on Jan. 7 at a pharmaceutical manufacturing company in...

Los problemas laborales y la crisis de salud resultantes de la salida al “COVID cero” de Pekín han impactado y están impactando a un amplio segmento de la población. Electorados influyentes del PCCh también se han visto afectados. La creciente animosidad hacia Xi está erosionando su autoridad y prestigio («quan wei»), empujándolo más cerca del borde de un volcán en erupción y haciéndolo más vulnerable a los desafíos políticos.

Nuevas purgas en el horizonte

Sin duda, Xi Jinping es consciente de sus vulnerabilidades actuales y ha decidido que el ataque es la mejor defensa. El liderazgo de Xi ha pasado las dos primeras semanas de 2023 emitiendo propaganda y sentando las bases para otra ronda de investigaciones y purgas anticorrupción.

En un discurso en la segunda sesión plenaria de la Comisión Central de Control Disciplinario del 9 al 10 de enero, Xi instó a los funcionarios a «girar el cuchillo hacia adentro, raspar el veneno del hueso, tomar medicamentos fuertes para disipar la enfermedad y combatir el caos con una mano dura» para resolver los “problemas singulares” del Partido. Agregó que la lucha contra la corrupción sigue siendo “severa y complicada” y pidió “una rectificación especial de los problemas prominentes de corrupción industrial, sistémica y regional”. 

La sesión plenaria del CCDI identificó además áreas clave con «altas concentraciones de poder, fondos y recursos» en las que es necesario reforzar la supervisión política, entre ellas «las finanzas, las empresas estatales, los asuntos políticos y jurídicos, así como el sistema de compra y comercialización de cereales».

El liderazgo de Xi también insinuó fuertemente qué fuerzas de facciones estaban siendo notificadas. Los funcionarios purgados que aparecen en un documental anticorrupción de cuatro episodios que se transmitió por CCTV desde el 7 de enero procedían principalmente de la facción de Jiang Zemin. El 10 de enero, Liu Yanping, exjefe del equipo de supervisión e inspección disciplinaria del Ministerio de Seguridad del Estado, recibió una sentencia de muerte conmutada (cadena perpetua después de dos años). Liu pertenece a la “pandilla política Sun Lijun”, cuyos miembros pertenecen o están asociados con la facción de Jiang.

ES.VISIONTIMES.COM

Fu Zhenghua y el exjefe adjunto de seguridad pública Sun Lijun, acusados de corrupción y delitos políticos...

Los esfuerzos de Xi por apartar a sus enemigos políticos antes de que puedan dañar seriamente su credibilidad podrían inducir a estos últimos a acelerar sus planes para socavar a Xi, incluso fermentando o agravando el malestar social. La escalada de la lucha entre facciones en la élite del PCCh aumenta, a su vez, la probabilidad de que surjan ‘cisnes negros’ y embistan ‘rinocerontes grises’ en China.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ASIANEWS.IT

Se perdieron cerca de 850.000 habitantes; la India está muy cerca de superar a China. En 2022 el PBI...

Descenso de la población y crecimiento débil: mal comienzo para el tercer mandato de Xi

Se perdieron cerca de 850.000 habitantes; la India está muy cerca de superar a China. En 2022 el PBI nacional creció solo un 3%, el segundo peor desempeño desde 1976. Con el envejecimiento de la población, las previsiones económicas no son halagüeñas. Pekín también tendrá que revisar su acción global. Para hablar de recuperación, todavía queda por evaluar el impacto del Covid.

Zh_pop_dem_strat.jpg

Pekín (AsiaNews)- El tercer mandato de Xi Jinping en el poder ha tenido un mal comienzo: por primera vez en más de 60 años ha disminuido la población, mientras que en 2022 la economía creció sólo un 3%, el segundo peor desempeño desde 1976.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, la población de China se redujo en 850.000 personas y bajó a 1.410 millones el año pasado. Y la India está a punto de superarla. Es la primera vez que baja desde 1961, el último año de la "Gran Hambruna". Los expertos de la ONU consideran que la población del gigante asiático bajará 109 millones para 2050.

WWW.ASIANEWS.IT

La situación amenaza los planes gubernamentales para la autosuficiencia alimentaria...

El abandono de la política del hijo único en 2015 no revirtió la tendencia demográfica, con consecuencias sombrías para la conducción comunista. El descenso implica un envejecimiento de la población y la consiguiente desaceleración de la economía dado que se reduce la fuerza de trabajo activa, a menos que se mejore la productividad. Las finanzas públicas seguirán empeorando (la deuda china ya es elevada), con menores ingresos fiscales y más gasto social y de salud.

Kang Yi, presidente de la Oficina de Estadísticas, trató de aplacar los alarmismos. Su valoración es que no existe ningún problema demográfico, ya que la oferta de trabajo "todavía" supera a la demanda. Sin embargo You Jun, viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, ya dio la alarma en 2021, cuando reveló que para 2025 el país perdería 35 millones de adultos en edad de trabajar.

WWW.ASIANEWS.IT

Una bomba de tiempo económica y social. En el mismo período habrá más de 300 millones de jubilados. La...

Los analistas chinos observan que la situación demográfica y económica obligará al gobierno a revisar sus políticas, incluyendo las de asuntos exteriores y defensa. Toman cuerpo las previsiones de varios estrategas estadounidenses, según las cuales Washington debe desafiar el ascenso geopolítico de China en una perspectiva a largo plazo, donde el tiempo no juega a favor de Pekín. Sin una base económica fuerte, un país no puede ser proactivo a nivel internacional.

Sin embargo, los adversarios de China no deberían cantar victoria. Como explicó a Reuters el demógrafo Yi Fuxian, una contracción de la producción industrial en China por falta de mano de obra hará subir la inflación en el resto del mundo.

Este año la economía mundial está en riesgo de entrar en recesión. Muchos apuestan por la reapertura de China, después de tres años de restricciones en la lucha contra el Covid, para reactivar el crecimiento global. Sin embargo los observadores señalan que todavía queda por evaluar el verdadero impacto de la actual ola pandémica en el país, sobre la que todavía hay pocos datos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

África es el objetivo del dominio del Índico para China y, por ello, las relaciones con el continente son...

Imperio Chino (parte 5): el asalto a África (I)

Durante la dinastía Ming (1368-1644) China envió una enorme flota para comerciar y explorar el mundo, esta flota estaba dirigida por Zhen He; un eunuco musulmán de la corte del emperador que hizo grandes viajes por el Océano Índico, llegando hasta las costas orientales del continente negro, cruzando el cuerno de África y adentrándose en el Mar Rojo.

Aunque la expedición fue abortada a la vuelta del genial explorador, esto nos deja claro que los intentos comerciales de China en África se remontan bastante atrás en la historia. Ahora China ha decidido salir al mundo y posicionarse en África por lo que nada, absolutamente nada; en su política y economía es casual sino causal, recordemos que tiene una economía planificada y una visión geopolítica a largo plazo.

Las relaciones China-África comienzan en la era postcolonial, momento en que las recién independizadas naciones del continente se hunden en problemas étnicos internos y necesitan socios y apoyos geopolíticos. Tanto la URSS como China se prestan a ayudar a este continente intentando competir con Estados Unidos y con la URSS, con la que estaba enfrentada por el cisma socialista entre el modelo soviético y el maoísta que Pekín quería exportar.

Mientras la URSS se desenvolvía en América Latina, este de Europa u Oriente Medio, China, por su parte, había decidido lanzarse a copar el continente africano siendo, en muchos casos, más pobre que muchos países de este continente, pero con una gestión mucho más eficiente y estable obtenían una gran ventaja estratégica. Existen tres grandes hitos en esta colaboración chino-africana:

Conferencia de Bandung de 1955 entre líderes africanos y chinos; discurso de Zhou Enlai en 1964 con los ocho puntos en los que se basarían las relaciones chino-africanas, dichos principios marco se resumen de esta forma:

Beneficio mutuo;

Sin condiciones adjuntas en las relaciones bilaterales;

Préstamos sin intereses o con intereses bajos para no crear una carga de deuda para el país receptor;

La ayuda debe ser para que la nación receptora desarrolle su economía, no para crear su dependencia de China;

Para ayudar al país receptor con un proyecto que necesita menos capital y retornos rápidos;

La ayuda en especie debe ser de alta calidad al precio del mercado mundial;

Para asegurar que la tecnología pueda ser aprendida y dominada por los locales;

Los expertos y técnicos chinos que trabajan para el país receptor de la ayuda reciben el mismo trato que los locales sin beneficios adicionales para ellos.

Todo esto se puede ver como un desarrollo regional de los cinco principios chinos para la coexistencia pacífica y que son línea central en sus relaciones diplomáticas:

Respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial;

No agresión mutua;

No interferencia en los asuntos internos de cada uno;

Igualdad y beneficio mutuo;

Convivencia pacífica.

Estas son una de las razones por la cual China fue vista como un gran socio comercial, ya que su política no provocaba momentos de desestabilización regional debido a que el concepto chino de esfera de influencia varía del concepto occidental y es menos pesado para la soberanía interna de los estados, sobre todo estados postcoloniales débiles y pobres tanto en los años sesenta hasta ahora.

Esta colaboración hizo que, por ejemplo; en 1970 China diera un préstamo de 400 millones de dólares para la construcción de un ferrocarril de Tanzania hasta Zambia con el fin de establecer un enlace económico en la región. Esto hizo que en 1971 cuando China sufrió una grave crisis en la ONU que provocó una votación sobre la representación legal de China ante Naciones Unidas en la que se dilucidaría quién era el verdadero representante del país: si la República Popular de China (la China de Mao) o la República de China (la China de Chiang Kai-shek en Taiwán).

De los 76 votos a favor de la República Popular de China, 26 eran de países africanos, por lo que las relaciones entre ambos centros de poder se estrecharon, lo que provocó que las relaciones se profundizaran en los años ochenta e, incluso, existieran universidades chinas para estudiantes africanos que se formaban en el país y luego volvían a África evocando la famosa Universidad de la Amistad en la URSS.

La presencia China en África no es exclusivamente una cuestión económica y comercial, ya que Pekín está muy interesada en sus recursos naturales para poder desarrollar aún más su poder económico; hablamos de metales tecnológicos como el coltán, cobalto, oro, níquel etc… pero también de petróleo o gas, pero además el país necesita un mercado en el continente por lo que el comercio chino se ha desarrollado en África de forma exponencial, sobre todo desde el año 2000, y se han realizado grandes operaciones.

Sudán del Sur, Eritrea, Gabón, Congo, República Democrática del Congo (de donde obtiene cobalto y coltán), Angola, Zambia, Gambia o Mauritania exportan a China más del 30% mientras que Sudáfrica, Mozambique, Etiopía, Sudán, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial o Níger (de donde obtiene uranio) exportan a China entre 10% – 30%. El resto de países exportan a China entre el 5% – 10% y de estos países obtiene grandes suministros como el petróleo de Nigeria, Sudán y Angola (en el que China ha invertido 5.800 millones sólo en el año 2006). A pesar de que obtiene uranio de Níger, como hemos visto, China lo obtiene también de Namibia lo cual implica que Pekín es un socio comercial de primer nivel.

Mientras que Estados Unidos realizaba importaciones de material africano a gran escala, China cultivó las relaciones en distintas fases de su estrategia, ya que al realizar planes a largo plazo pueden permitirse establecer infraestructuras lentas pero sólidas. La inversión de más de 30 años en África comenzó a dar su fruto en la década de dos mil cuando China comienza a crecer a un ritmo del 10% anual, lo cual para el PIB es una oportunidad de reinversión de todo ese capital.

Los chinos, al contrario que los países Occidentales, en sus negocios no plantean nada más allá de la cuestión comercial. No entran reformas políticas, democráticas o sociales que puedan poner en riesgo su teatro de operaciones, son directas: China compra los materiales que necesita y establece la infraestructura necesaria para mover esos recursos hasta su país y sus fábricas y África provee y asegura posiciones prochinas en el teatro internacional siempre que Pekín lo necesite, especialmente en lo relativo a la cuestión de su soberanía e integridad territorial, eje de su conflicto con Taiwán.

África, por esto, representa una de las metas de la Nueva Ruta de la Seda, un ambicioso proyecto de infraestructuras mundial a todos los niveles cuyo objetivo es dinamizar un proyecto económico que permita a Pekín convertirse en el nuevo líder mundial en un clima menos beligerante ya que China apuesta por el control de sus relaciones y la vigilancia estrecha de sus sociedades y las de sus socios, sin injerencias, para mantener un orden social al más puro estilo confuciano que les permita desarrollar su plan frente al concepto de dominio directo y sumisión de los países africanos a través de estructuras comerciales y económicas liberales vinculados a intereses de estado que pueden generar tensiones entre estados europeos y sociedades africanas.

Estas infraestructuras han implicado el establecimiento de un puerto civil y militar en Yibuti; que sería el punto central de la línea logística china en África y cuyo objetivo sería el embarque y desembarque de recursos apoyado por una red de puertos en el Mar Rojo con Port Sudán como eje central en la región Costa Norte Africana (tomando como eje Yibuti) y Mombasa en Kenia en la Costa Sur Africana.

La inversión en esta infraestructura implicó la construcción de una red de ferrocarriles para pasajeros y mercancías con un ancho de vía estándar cuyo objetivo sería conectar por interior los puertos en los que opera china uniendo Kenia con Kampala, capital de Uganda; Buyumbura, capital de Burundi; Yuba, capital de Sudán del Sur, y Kigali, capital de Ruanda. Este proyecto ya comenzó a funcionar con una línea Nairobi-Mombasa, lo que ha dinamizado la red comercial china en Kenia.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

MISES.ORG

China has created a crackdown cycle that is hurting the entrepreneurial spirit.

El Partido Comunista Chino está creando una economía de represión

Historia real: Muchos fines de semana durante mis estudios en Changzhou, China, mis amigos y yo salíamos a tomar una copa y nos dábamos cuenta de que nuestro bar favorito no estaba abierto esa noche. De hecho, todos los clubes de la ciudad estarían cerrados. ¿La razón? La policía había decidido tomar medidas enérgicas contra estos clubes nocturnos. Estos serían en su mayoría medidas enérgicas relacionadas con las drogas, pero otras razones como la prostitución estarían en la lista. Esto parecía suceder en ciclos. Una vez que ocurría la represión, las cosas se enfriaban y gradualmente se volvían a construir para llegar a un clímax, en el que ocurriría otra represión.

Las represiones también son un tema bien conocido en la economía china. Hoy en día, cualquier búsqueda en línea sobre la economía china mostrará resultados que incluyan la palabra “represión”. Existe un patrón de medidas enérgicas ocasionales contra grandes sectores, empresas específicas e incluso individuos. Las razones son diferentes, pero la historia sigue siendo la misma. A veces, alguna agencia reguladora considera que una empresa aleatoria no cumple. Otras veces, un empresario influyente se vuelve demasiado vociferante y critica al gobierno. En muchos casos, se necesita un chivo expiatorio para lograr la paz durante una crisis gubernamental.

Taulant1

Las represiones vienen en diferentes formas. Uno común es la implementación de un nuevo conjunto de regulaciones. Otro es simplemente una aplicación más estricta de las normas que ya existen. De vez en cuando, ha sido conveniente para los líderes del país relajar su férreo control sobre la economía y permitir cierto grado de libertad económica. La corrupción también juega un papel importante en estas relajaciones. El libertario que hay en mí también piensa que, a veces, la aplicación laxa es solo la incompetencia del gobierno y su incapacidad para hacer cumplir las normas a todos, todo el tiempo.

China fue una vez el país líder en criptominería. En mayo de 2021, el gobierno chino prometió poner fin a la criptominería y el comercio en China, que desde un punto de vista regulatorio había sido ilegal desde 2019. Muy pronto, se publicaron videos de cientos de procesadores destruidos, a veces con apisonadoras. Los datos del Índice de consumo de electricidad de Bitcoin de Cambridge, que rastrea las direcciones IP de los operadores de instalaciones mineras que se conectan a los servidores de los "grupos" de minería de bitcoin, muestran que la tasa de hash de las operaciones mineras de China pasó del 75,73 por ciento en septiembre de 2019 al 21,11 por ciento en enero de 2022.

Medidas enérgicas similares han estado ocurriendo desde 2013. Las medidas enérgicas se han defendido como protección de la estabilidad del crecimiento económico de China, pero con la creciente vigilancia estatal de las transacciones, la medida enérgica en 2021 parece haber sido causada por el creciente temor del gobierno y el banco central de perder su control sobre la soberanía monetaria. Esta represión fue la primera vez que el banco central y los reguladores con sede en Pekín unieron fuerzas para prohibir explícitamente todas las actividades criptográficas, definitivamente no es una unión con la que meterse. Además, las criptomonedas habrían estado en competencia directa con el yuan digital soberano, que se encuentra en una etapa piloto avanzada, lo que no es exactamente una situación preferida por el gobierno.

WWW.BLOOMBERG.COM

Didi Global Inc. has secured the green light to resume signing up new users, suggesting the worst is over for a...

Como de costumbre, las regulaciones estuvieron vigentes durante bastante tiempo y la represión ocurrió cuando le convenía al gobierno. Cayó las acciones de DiDi en más de un 20 por ciento. Casi todas las firmas tecnológicas chinas más grandes cotizan sus acciones en las bolsas de valores de Estados Unidos o Hong Kong. Hay cientos de empresas emergentes que aún no han seguido a gigantes como Alibaba, Tencent y DiDi en la cotización de sus acciones y que ahora deben preocuparse por seguir el mismo camino que DiDi si hacen lo mejor para su empresa.

El famoso Jack Ma corrió la misma suerte por criticar el sector financiero de China, y parecía haber perdido más que nadie. Jack Ma fue un exprofesor de inglés que lideró el auge tecnológico que transformó para siempre la esfera económica de China y construyó un imperio increíble. El Grupo Alibaba, inicialmente fundado como un sitio de mercado de empresa a empresa, luego se expandió a una amplia gama de áreas. La historia de Jack Ma inspiró a una generación de empresarios chinos. Alibaba incluye empresas de comercio electrónico, tecnología y pagos en línea, siendo la más importante Ant Group, propietaria de Alipay, la plataforma de pagos más grande del mundo con más de 1.300 millones de usuarios, ochenta millones de comerciantes y un volumen total de pagos de 118 billones de yenes en junio de 2020.

A fines de 2020, Ma se estaba preparando para la salida a bolsa de Ant Group en una oferta pública inicial de $37 mil millones, que habría sido la más grande en ese momento. Pero el 24 de octubre de 2020, solo unas semanas antes de la cotización, Ma pronunció un discurso ahora infame en la Cumbre de Finanzas del Bund en Shanghái en el que comparó los bancos estatales de China con las casas de empeño y culpó a los reguladores chinos por sofocar la innovación. “La competencia de mañana se centrará en la innovación, no en las capacidades regulatorias”, dijo en el discurso. El 3 de noviembre de 2020, los reguladores chinos suspendieron la oferta pública inicial de Ant. Ant fue multado con $2.78 mil millones en abril de 2021 y obligado a someterse a una reestructuración sistemática, y Ma renunció. Otra compañía apareció para morder el polvo.

WWW.THEASSET.COM

Transcript of the speech that Jack Ma delivered at The Bund Summit in Shanghai on October 24. On October...

No podemos decir con certeza que todo esto sucedió debido al discurso o que el momento de Ma había llegado debido a su creciente influencia en China. Lo que podemos decir es que el gobierno chino no permitirá que ningún individuo tenga tanto poder. En los últimos años, muchas de las principales figuras tecnológicas de China han renunciado a sus roles de liderazgo en medio de las amplias medidas enérgicas de Pekín contra el sector.

Los efectos de estas medidas enérgicas varían ampliamente, desde no poder acceder a un club favorito hasta la eliminación de miles de millones de dólares. El más preocupante de todos es el estado de incertidumbre que enfrentan los empresarios y el sector privado chino en su conjunto. La era que lideró Jack Ma ha terminado, y lo que está pasando en China podría cerrar todas las puertas a la innovación.

Con un ciclo de represión en marcha, el futuro no parece bueno para China. Pero a pesar de que las medidas enérgicas están perjudicando las perspectivas comerciales de China, si el régimen chino abandona este enfoque, tiene todas las oportunidades de ocurrir un repunte.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

WWW.ELLIBERAL.COM

Imperio chino (parte 5): el asalto a África (parte II): África es un medio y un fin: ingeniería económica, un...

Imperio chino (parte 5): el asalto a África (parte II)

Como hemos visto antes, vemos que esta red de puertos y su infraestructura asociada permite una penetración en el continente africano muy importante.

WWW.ELLIBERAL.COM

África es el objetivo del dominio del Índico para China y, por ello, las relaciones con el continente son...

En Sudán, donde se encuentra la red norte, China invirtió entre el año 2000 y 2011 en la construcción de un ferrocarril desde Jartum (Capital de Sudán) hasta Port Sudán, así como una planta de energía de carbón de 500 MW. No podemos olvidar que China es el mayor socio inversor de Sudán, sobre todo tras las sanciones por parte de Estados Unidos a Sudán por haber albergado a Osama bin Laden o por conflictos como el de Darfur, que a los chinos les trae sin cuidado.

China, en todo este proceso, estrechó lazos con Sudán mediante un acuerdo para la exportación de su petróleo, de modo que al poco de producirse las sanciones China entró en el mercado petrolero sudanés con su Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), que compró el 40% de la Compañía Operadora de Petróleo del Gran Nilo (Petronas de Malasia tomó el 30% y ONGC Videsh de India adquirió el 25%). Debido a la salida de las compañías occidentales, se entregó el petróleo de Sudán en exclusiva a China.

Sin embargo, en Sudán las relaciones han profundizado hasta alcanzar el campo de la minería, las infraestructuras civiles como la construcción de viviendas y el comercio, por lo que la red ferroviaria que une Jartum con Port Sudán es básica y ha dinamizado la pobre economía del país africano, enfrascado en un grave conflicto interno en Darfur y con la secesión de Sudán del Sur. Esta política de importación e inversiones en África llegó a sobrepasar la mitad del PIB chino, lo cual ha generado un dilema, y es el siguiente:

A) China es relativamente pobre en recursos naturales como para sostener su desarrollo de forma autárquica;

B) China importa masivamente los productos que hemos mencionado. Esto copa su mercado interno, que no puede absorber todos estos recursos importados;

C) Este excedente de la importación se guarda como una provisión de fondos en caso de crisis o de ruptura de las rutas de suministro y el sobreexcedente, una vez aseguradas las reservas, se exporta de nuevo, siendo revendido. Creando un doble estándar por el cual China necesita tanto proveedores estratégicos para su desarrollo como mercados donde reinvertir su excedente y, curiosamente, es África también uno de sus grandes socios comerciales.

Como ya hemos visto en los modelos de ferrocarriles en Sudán y Kenia, que penetran hacia el centro del continente, en Yibuti la cosa no es diferente. El gigantesco puerto militar-comercial posee una red de ferrocarriles que une este puerto con Adís Abeba, la capital etíope, en lo que es una penetración que logra captar desde estos puntos logísticos toda la región entre las costas y las regiones al este del Nilo y el Gran Valle del Rif.

Sin embargo, China no se para ahí. Entre sus proyectos más ambiciosos está la inversión multimillonaria en la red de ferrocarriles de Nigeria, a través de la China Railway Construction Corporation, con un coste de 12.000 millones de dólares y 1.402 kilómetros que recorrerá toda la costa nigeriana uniendo las ciudades de Lagos y Calabar (que se encuentra en el delta del río Cross).

Sin embargo, la penetración en África Occidental es también muy poderosa, ya que desde 2015 China es el segundo socio comercial de Senegal tras la Unión Europea. Las relaciones Dakar-Pekín implican unas exportaciones valoradas en 349 millones de dólares desde China al país africano y las importaciones chinas desde Senegal representan 26.000 millones de dólares anuales.

Las relaciones son profundas, ya que la Senegal Peche, la mayor empresa de pesca y transporte comercial, es ahora una subsidiaria de la Asociación Nacional de Pesca de China y en cuanto a la relación de importaciones-exportaciones China extrae de Senegal recursos naturales mientras que Senegal importa productos tecnológicos como maquinaria, telefonía móvil, textiles, manufacturas, vehículos, etc, que al ser más baratos se vuelven asequibles para los consumidores africanos.

De hecho, China es presa de una fiebre ferroviaria cuyo objetivo es realizar el proyecto que tanto desearon los británicos en el siglo XIX y comienzos del XX con su proyecto ferroviario Ciudad del Cabo – El Cairo. En este caso, China propone todo un sistema de carreteras y raíles (para uso comercial y civil) que permita una dinamización socio-económica en el continente uniendo estas infraestructuras, que rodearían el continente bordeando sus costas, y, desde ahí, penetrarían dentro del territorio uniendo, como una red nerviosa, las costas del oriente y occidente africano.

China tiene un interés más profundo que la mera extracción de recursos. Su interés va de la mano de un desarrollo que permita convertir a este gigantesco continente en su mercado. Entiende que si África comienza a desarrollarse financieramente y nace, como en su país, una emergente clase media en las ciudades, quien posea ese mercado poseerá un poder casi total a nivel internacional, sin necesidad de desplazarse militarmente o encender regiones enteras.

De ahí que la visión comercial de China sea doble: África como lugar de extracción estratégico para el sostenimiento de su imperio comercial y futuro (o presente en muchos casos) mercado de exportaciones que diversifique el mercado europeo o de Medio Oriente. Para ello se ha apoyado no sólo en la inversión en infraestructuras o en el comercio, sino en el préstamo y en la ingeniería financiera a través de los préstamos estatales del China Eximbank, del China Development Bank y la creación de zonas especiales económicas (SEZ).

Del IED obtenemos la información, poco fiable aún, de que en África existen del orden de 2.000 empresas que podrían ser definidas como pymes estatales chinas y cuyo objetivo es la industria extractora de petróleo y materiales (aunque podrían ser miles más), pero en el ámbito financiero China también invierte, como en el caso de la inversión que hizo en la Standard Bank of South África a través de su banco público ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) por un valor de 5.500 millones de dólares en lo que era una inversión del 20% del capital de este banco (el primero de Sudáfrica).

Sudáfrica es de los principales mercados de exportación de China, que a nivel financiero invierte en el continente a través de sus bancos Chinese Eximbank (CHEX) y China Development Bank (CDB), y ambos bancos superan cada uno la inversión del Banco Mundial en el continente. Además, al contrario del BM, las condiciones chinas son flexibles y con facilidades que desde Europa no se dan.

En el periodo 2001-2010, la financiación del CHEX fue de 67.200 millones de dólares, siendo la del BM para esos años de 54.700 millones de dólares. El core del CHEX es la inversión en infraestructuras (el 80% de los proyectos financiados por este banco tiene como objetivo este campo). Desde este punto es importante conocer, como ya hemos dicho, que China tiene un serio compromiso en África como mercado y socio comercial.

De hecho, en 2013 las relaciones África-China superaron los 200.000 millones de dólares, mientras que el comercio europeo con África fue de 137.000 millones de dólares y 96.000 millones con Estados Unidos. Como vimos antes en la lista de países que exportaban a China, ahora veremos cuáles importan productos chinos: Sudáfrica (21%), Egipto (12%), Nigeria (10%), Argelia (7%) y Benín (5%). Estos cinco países representan más de 60% de las exportaciones de China a África. De hecho, todo este proceso de «conquista de África» sin conflictos militares ni políticos se consolida con la retirada del dólar como moneda de comercio y su sustitución por el yuan chino.

En mayo de 2018, en Harare (capital de Zimbabue), el foro ‘Tendencias en manejo de reservas soberanas’ contó con la presencia del Instituto de Gestión Financiera y Macroeconomía de África Meridional y Oriental, integrado por 14 países: Angola, Botsuana, Burundi, Kenia, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Ruanda, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue. En este foro se planteó de forma muy seria el desplazamiento del dólar en el comercio y el pago de la deuda soberana, arguyendo que la mayoría de los países de esta región tienen préstamos de China y lo lógico sería saldar la deuda en yuanes chinos en vez de dólares estadounidenses.

John Mangudya, el portavoz del Banco Central de Zimbabue, declaró que la moneda comercial en África debería ser el yuan debido al peso de las inversiones chinas en el continente, que, como hemos visto, superan a las inversiones de Estados Unidos. Además, las calificaciones de las agencias financieras espantan inversores que no sean chinos, por lo que, en el fondo, África debería rechazar el dólar y usar el yuan.

Esta idea la refrendó Gladys Siwela-Jadagu, portavoz del Instituto de Gestión Financiera y Macroeconómica de África Meridional y Oriental, cuando declaró en Zimbabue que existía una gran problemática con Occidente debido a que las relaciones comerciales con Estados Unidos-Unión Europea habían caído en picado frente a las relaciones comerciales con China, que sólo aumentan, de modo que esto hace peligrar la hegemonía del dólar en el continente y, de forma colateral, la hegemonía del Franco CFA francés. Además, no olvidemos que el FMI incorporó al yuan a la cesta de divisas especiales de giro en el año 2016 y que por su participación ocupa el tercer lugar superando al yen japonés y a las libras esterlinas.

China ve el continente como un medio y un fin, no como una gigantesca mina o un pozo de petróleo. El Gobierno chino siempre entendió que uno de los puntales más importantes para su poder se encontraba en África, un continente donde la media de edad es de 19 años y que en treinta años doblará su población.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

"fábricas de streamers" en China

https://panampost.com/oriana-rivas/2023/02/17/fabricas-de-streamers-en-china/

Detrás de las fábricas de influencer en China: fama, vigilancia y esclavitud

Hablan, cantan o venden productos, así las jóvenes chinas buscan ingresos a cambio de estar horas ante las cámaras. La actividad se ha proliferado tanto que ahora se reúnen en lugares públicos para llegar a suscriptores que les garanticen mayores ganancias.

Imagine un grupo de mujeres reunidas bajo un puente, transmitiendo en vivo por sus redes sociales y recibiendo regalos de los internautas, mientras ellas hablan o cantan. Puede parecer una escena absurda, pero es lo que está pasando en China. El auge de streamers que buscan ganar dinero frente a una cámara durante horas es más común de lo que se cree, solo que desde Occidente puede ser visto como extraño, dado algunos videos recientes que están circulando en plataformas como TikTok.

Las chicas se filman con sus celulares, sostenido por un trípode y un aro de luz. También usan micrófono para evitar el ruido del ambiente. Según los videos, se juntan varias para no ser robadas o violadas durante la noche y se ubican en zonas de clase alta, para que la geolocalización de la aplicación les garantice mayores ganancias a través de seguidores cercanos.

Algunos lo tildan distopía, porque todas ellas sirven a las plataformas para ganar dinero y repartirse el botín. En algunos casos reportan ingresos de hasta 60.000 dólares en un día, otras mucho menos. Pero todas buscan el mismo objetivo: ser la próxima Viya, conocida como «la Kardashian oriental», por generar ventas de hasta 365 millones de dólares en un solo día. En 2021 sus redes sociales quedaron bloqueadas por orden del régimen chino, debido a una supuesta evasión de impuestos entre 2019 y 2020. La influencer aceptó la multa de 210 millones de dólares, pero olvidado ese percance, lo que persiguen sus admiradoras es ser tan populares y ganar tanto como ella.

Fábricas de streamers

El concepto de streamer puede definirse como una persona que crea contenidos y hace transmisiones en vivo a través de alguna red social o plataforma, para el año 2017 ya se hablaba de «fábricas» de este tipo en China. Por ejemplo, una investigación de Vice contó cómo la sede de REDO Media en Pekín alojaba «pequeños estudios estilo dormitorios» para estos jóvenes, mujeres en su mayoría. Pero su plantilla incluía a 3.000 «estrellas de internet» en todo el país.

WWW.VICE.COM

China doesn't need Twitch to make its live-streaming take off.

En el gigante asiático no existe TikTok, sino su versión china llamada Douyu creada también por ByteDance; además hay otras plataformas como Taobao Live de Alibaba o Pinduoduo. Allí las streamers o influencers pueden «venderse a sí mismas» hablando, cantando, maquillándose o haciendo cosas tan surreales como chapotear en tanques de agua mientras usan bikinis, pero también pueden vender productos. Así fue como Viya pasó a tener una fortuna de unos 1.400 millones de dólares. Esto ocurre porque en China pueden transmitir en vivo mientras etiquetan productos, llevando a los espectadores directamente al carrito de compra.

https://panampost.com/oriana-rivas/2022/07/16/crecimiento-de-tiktok-asusta-a-competidores/

Al menos en REDO Media, los locutores de tiempo completo obtenían para ese momento un salario y se llevaban a casa alrededor del 20% de sus ganancias totales de obsequios. El regalo puede ser una «rosa digital» que valía entonces unos 15 centavos de dólar. De manera que sí, China atraviesa una situación salida de las mejores series de ficción.

Vigilancia gubernamental

Que esto se haya trasladado a las calles de China solo demuestra que la tendencia está creciendo. Sin embargo, el régimen vigila. Tanto así que en noviembre de 2016 una mujer de 21 años fue a la cárcel por transmitir en vivo contenido sexual. También se prohibió comer plátanos ante la cámara. Irónicamente el control y censura que la dictadura aplica sobre internet es lo que ha permitido a su vez la proliferación de las fábricas de streamers chinos, al no tener competencia de mercados extranjeros.

https://panampost.com/oriana-rivas/2021/10/23/cultura-de-la-cancelacion-china/

Aún así, no todo es perfecto. Algunos de los lugares que alojan streamers llegan a ser clandestinos, con condiciones de hacinamiento y pagos de 750 dólares mensuales, como contó Er Xuan de 19 años en un ritmo de trabajo de seis a 15 horas diarias, es un sistema similar a la esclavitud. El tema tomó tal interés gubernamental que incluso se habla de «escuelas» creadas por el régimen comunista. En 2020 el Colegio industrial y Comercial Yiwu, abrió por primera vez el curso de «Influencers Inteligentes: Moda y Belleza». La idea es moldearlos para que no hablen mal de régimen o cometan algún acto considerado inapropiado.

WWW.SCMP.COM

The ugly side of China’s live-streaming celebrity factories

El mundo digital de estos creadores de contenido es una especie de «toma y dame», donde a cambio de ingresos, se entrega la libertad individual a otros que los miran adictivamente durante horas y también al comunismo chino, que toma su porcentaje de ganancias y los vigila.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...