Saltar al contenido
Blade Runner

Jerry Lewis (1926 - 2017)

Mensajes recomendados

El mundo del cine llora la partida del gran Jerry Lewis. El destacado actor, director, guionista y productor falleció a los 91 años en su casa de Las Vegas.
Cuesta, en pocas palabras, dimensionar en su justa medida la enorme figura de Lewis dentro del mundo del espectáculo. Como en una de sus obras cumbres, El Profesor Chiflado, Lewis tenía múltiples personalidades que cubrían cada aspecto de su vida: el cómico en escena, torpe pero encantador; el filántropo, que encabezaba la Teletón norteamericana hasta que su propia salud se lo impidió; el director destacado, que sabía extraer lo mejor de sus actores.
Pero también tenía ese otro lado, que formaba un escudo impenetrable y que lo protegió por decadas: el compañero de trabajo hosco y huraño, que terminó de súbito su relación con Dean Martin (aunque siempre señaló que nunca hubo pelea con Martin. Sus relaciones se cortaron, pero nunca fueron malas cuando volvieron a hablarse); la persona fieramente celosa de su privacidad, hasta llegar al extremo; el cineasta ambicioso, que hacía todo por mantener su status de leyenda y afianzarse cada vez más y al costo que sea, en el hostil Hollywood. Y un largo etc, tanto en contra como a favor.
Jerry Lewis necesitó de ese lado más agresivo y neutral, porque a los ojos de la crítica, él no formaba parte de esa exclusiva élite cómica de todos los tiempos. En USA nunca fue reconocido del todo, y de hecho, esos motivos lo empujaron fuera del cine y después de la TV por largos años. Llegaron las enfermedades, todas dificiles y de cuidado, un intento de suicidio en 1978, la muerte de su primera esposa, pero el bufo de New Jersey no se rindió. Volvió al cine, se casó por segunda vez, fue reconocido en Europa, adorado en Cannes y en toda Francia y su figura remontó en los últimos tiempos. Reconociendo su error, los críticos entonaron su mea culpa: Jerry Lewis estaba en la cima del cine otra vez, y su Oscar honorífico, justificada y plenamente ganado en 2008, hizo justicia a los indudables méritos de Lewis, dueño de su estilo, único e irrepetible, para todas las empresas que en vida supo hacer.
Se nos fue un ícono, una leyenda en vida y aún más grande en el momento de su partida terrenal. Jerry Lewis se ha ido y quizás si ahora, puedan volver a conversar, charlar y reírse junto a su amigo Dean Martin.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Jerry Lewis era el auténtico Rey de la Comedia en los años 50 y 60

Su impacto en la comedia física era equivalente a Jim Carrey en nuestra época,pero sin el componente vulgar

Su obra maestra como actor y director fue EL PROFESOR CHIFLADO(a años luz del remake ordinario de Eddie Murphy),una auténtica recreación del tema de Jekyll y Hyde

De las numerosas películas de Jerry que ví en mi infancia me vuelven chispazos imborrables como en ARTISTAS Y MODELOS,cuando tiene que decirle a Dean Martin que debe ir a una cita en el Bar Cigüeña y ante un súbito ataque de afonía le hace la mímica poniéndose en la boca un paño de cocina donde cuelga un melón y aleteando con los brazos...o en DE GOLPE EN GOLPE cuando está esperando algo y se da vueltas y vueltas por un césped fumando...y en la escena siguiente se ve un hoyo circular de donde se ve salir girando el humo del cigarro

Han pasado décadas y aún me río al recordar escenas como esas,y ahí está mi pequeño homenaje al Rey de la Comedia(y a propósito,en la cinta de ese nombre de Scorsese es el animador que rapta Robert de Niro y el personaje refleja las luces y sombras que tan bien describió el colega Blade Runner)

Salu2

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Los cuarentones no lo vimos en pantalla gigante pero sí en las "Tardes de Cine" de TVN.

 

E independiente de que su humor haya gustado o no, sólo por la Teletón ya se ganó el Cielo, el Olimpo, el Valhalla y todos los podios donde se lo quiera poner.

 

Que en paz descanse don Joseph Levitch.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...