Saltar al contenido
Blade Runner

Martin Landau (1928-2017)

Mensajes recomendados

El mundo del cine quedó consternado este fin de semana con la noticia de la muerte del Gran Martin Landau. Y decir consternado queda corto y aún queda más corta la palabra Gran. Landau fue un actor versátil, completo, capacitado y hasta hace pocos años aún en forma, antes de que el peso de la edad lo alejara paulatinamente de la pantalla.

El mundo cinéfilo recuerda a Landau en esa tremenda competencia que resultó el Oscar al Mejor Actor Secundario de 1995. Los candidatos eran varios y de tremendo nivel: Paul Schofield por Quiz Show, Gary Sinise por Forrest Gump, Samuel L. Jackson por Pulp Fiction, Chazz Palmientieri por Bullets over Broadway y Martin Landau por Ed Wood. El literato Van Dooren, el Teniente Dan, Julius Winfield y el bruto y tierno Cheech eran una fuerte competencia para el Bela Lugosi interpretado por Landau. Todas actuaciones impecables y de alto espectro. Forrest Gump y Pulp Fiction venían embalados. Quiz Show postulaba a varios y Schofield era su carta más sólida. Pero el favorito era el entrañable rol de Cheech de Disparos sobre Broadway. Por eso, sorprendió que el veterano Landau se alzara con el triunfo, con una actuación espectacular comiendose la pantalla y dejando esa imagen de un Lugosi en sus dramáticos últimos días, arruinado, débil y drogadicto, pero lleno de esa sublime grandeza y dignidad con la que dio vida a su célebre Drácula.

También la imagen de Landau se asocia con dos Oscares que el enorme actor no pudo obtener: en 1988, Landau corría solo por su impecable actuación como Abe Kiratz en la grandiosa Tucker, el hombre y su sueño. Sorprendentemente, ganó el menos logrado, un Kevin Kline divertido, pero obviable, por Los enredos de Wanda. No solo quedó fuera Landau: también Alec Guiness, River Phoenix y Dean Stockwell, en una de las decisiones más discutidas en la historia de la Academia.
Al año siguiente Landau lo volvió a intentar sin éxito: por su impecable rol en Crímenes y pecados de Woody Allen volvió a ser nominado, pero perdió, al menos esta vez ante un candidato más sólido, el soldado Rip de Denzel Washington en Glory. No quedó solo, pues con él quedarían Marlon Brando, Dan Aykroyd y Danny Aiello, el otro candidato más seguro, por Haz lo correcto.

El 2001 también supuso una amarga experiencia para Landau, pues The Majestic prometía más, pero resultó un fiasco: fue la gran olvidada, no recibió ninguna nominación y Landau se reisgnó a ver como uno de sus mejores trabajos quedaba en el olvido, mientras que Jim Broadbent se alzaba con una estatuilla justa, pero sin el peso de tener a Landau en la nómina de candidatos.

Impecable en North by Northwest, como el noble y leal Rufio en Cleopatra, en Misión Imposible o Espacio 1999. Espero que Landau se haya reunido con dos de sus grandes amigos, James Dean y Steve Mc Queen. El mundo del cine le tributa una sentida ovación en este minuto de su partida terrenal.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El respetado veterano era claramente gusto de cinéfilo. Por algo Chris Carter lo invitó a formar parte del gran debut de los "Archivos X" en pantalla gigante:

 

 

Mulder, Kurtzweil y la FEMA, el "gobierno secreto":

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...