Saltar al contenido
Blade Runner

Adam West (1928 - 2017)

Mensajes recomendados

Y se fue Adam West. El Batman original, en blanco y negro primero y a color despues, falleció apaciblemente a sus 88 años, tras una corta batalla contra la leucemia.
Porqué West? De dónde nace su trascendencia e importancia? Porqué es tan recordado y admirado si la serie que estalirizó duró apenas un par de años?
Varios son los motivos: primeramente, West fue el Batman original y tras de sí, venían el lote de archirivales, aliados y amigos que posteriormente engalarían todas las versiones que vendrían después. Robin, la Batichica, el Comisionado Gordon ( O Fierro en la versión latina), el fiel Alfred y todos los villanos de relieve comenzaron su devenir por las pantallas acompañados por la figura del enmascarado West.
Caso aparte merece el Acertijo: la interpretación de Frank Gorshin fue tan impecable, que le dió nueva vida al rival de Batman que no mata, pero que deja a sus enemigos con un acertijo para salvarse (y que termina conociendo la real identidad del súperheroe). Lo sacó de su clase de villano B y lo hizo uno de los imprescindibles de todas las épocas.
A pesar del gran éxito de la serie, esta fue cesada tras apenas dos años tras considerarse repetitiva. Fue en las numerosas retransmisiones de Batman que el show pegó en un sinnúmero de lugares, Chile incluido en los 80 y dónde pudimos ver una de las tantas facetas del héroe de Gótica. Porque a pesar de ser exagerado y con un tono kitsch, hay que recordar que este Batman es un producto de época, filmado en los años del verano del amor, con toques sicodélicos que no son otra cosa que una mirada más festiva y relajada de Batman: un personaje que se aleja del héroe oscuro que venga el asesinato de sus padres, y que es más caballeroso, más amable, más científico y a la moda de finales de los 60. En resumen, un Batman distinto y diferente a todos.
Adam West contaba que realizar la serie era agotador pero placentero, salvo por un detalle: el traje de Batman le daba una terrible comezón que tenía que soportar sin chistar por largas jornadas de 6 a 8 horas diarias. También fue el primer actor que no pudo salir del fantasma de su personaje más importante: West fue contactado para ser James Bond en los inicios de la franquicia y quizás si no lo hubiera hecho mal, con sus modales caballerosos y su dicción perfecta. Pero a los productores del Agente 007 no les convenció la idea de que Batman estuviera en su serie: mismo estigma perseguría a Mark Skywalker Hamill o a Tom Amadeus Hulce.
Toda vez que se convenció de que Batman era más que el actor, Adam West decidió y con acierto aprender a convivir con su personaje. Asistir a convenciones, firmar autógrafos y dejar la piel tras el enmascarado vengador de Gótica, se transformó en la forma de ganarse la vida para un actor que indudablemente tenía grandes facultades, pero a quin nadie contrataba. Su voz le permitió sobrevivir en las épocas de vacas flacas, aportando en diferentes filmes de animación y, su rol más logrado, en Family Guy, interpretando al alcalde...Adam West.
Y bien, West se ha ido. Pero quedan su impronta, su gentileza y jovialidad. Las características personales de West y que pudo, brillantemente, traspasar a su papel más afamado.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...