Saltar al contenido
Blade Runner

Cracks De La Roja De Todos Los Tiempos

Mensajes recomendados

No solo de Alexis, Claudio, Gary o Arturo ha vivido la Roja de todos. Hace ya varios años que nuestros cracks han paseado la enseña de Chile por cuanto Torneo de importancia ha habido. Y no solo la camiseta Roja: en sus inicios, a la Selección se le conocia como Los Cóndores Blancos. Cracks, grandes jugadores del ayer y de hoy, en este resumen LEK.

 

David Arellano
Tuvo corta historia en la Selección, pero valiosa. Goleador de un Torneo Sudamericano, se dice que no era el mejor del plantel, pero que la garra, el empuje y la presencia que tenía lo hacían el líder natural de ese combinado. Una pérdida demasiado temprana y muy sentida para el fútbol nacional. Se fue el jugador, pero quedó la impronta y la leyenda.

 

31555636_foto_0000001920150611162742.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Manuel Guerrero
En los albores del fútbol este pedazo de arquero, que en el apodo de Maestro llevaba su sello de garantía, conjuraba goleadas que en aquellos tiempos endosaban siempre Uruguay y Argentina a todo equipo sudamericano. En un Argentina - Chile que ganó la albiceleste por 4 a 0, fue sacado en andas por los propios argentinos quienes reconocieron el esfuerzo del Maestro. El primer gran arquero del fútbol nacional, que lamentablemente, tuvo trágico final.

 

31555705_3217232297_1970b60650_z.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Guillermo Subiabre
El pequeño osornino es el guapo por excelencia de la Selección. Su metro y cincuenta y cinco no fue impedimento para perforar redes y pasar fuerte y derecho por sobre los defensas más temidos del momento. La leyenda de su potencia dice que le fracturó los dedos de un shot al portero suplente de Colo Colo Hill en un entrenamiento. La verdad indiscutible es el célebre derechazo que dejó K.O. a Luis Doble Ancho Monti, defensa argentino de 1.87 que le pegaba con gran fe en esa semifinal del Mundial del 30. Cuando lo encaró, Doble Ancho le mentó la madre, pensando que la altura y el tamaño lo salvaban: craso error, Subiabre no se achicó. Y a pesar de sacarse el pulgar del uppercaut aforrado, el glorioso osornino, en medio de la gresca que se armó, también le aforró duro y sin compasión a Varallo, Evaristo y Ferreira. A Pancho Varallo de hecho le dió tan mal que lo sacó de la final frente a Uruguay. Iba por Stábile cuando Monumento Saavedra lo frenó. Le iba a dar a media selección albiceleste sin asco. Al Chato no le venían con hueás.

“Monti era el matón de los argentinos y golpeaba a los nuestros en cada atajada. Era recio y cochino y bueno, y yo que también soy carne amarga, estaba quemado. Salté para parar con el pecho la pelota y el argentino me dio un puntapié que me hizo caer medio muerto. Me levanté del suelo, y con toda la rabia que me producía el dolor del golpe, le fui a decir que no siguiera pegando, y me echó a volar a mi mamá, metiendo hasta mi bandera en la pelea. Saavedra, Cara de cacho y otros compañeros le echaron en cara su manera de proceder. Yo, entre tanto, me levanté del suelo y me enceguecí y le tiré el puñete. Vi que se derrumbaba esa mole y que luego lo paraban y se volvía a caer, como billete viejo”. Guillermo Subiabre.

“Ese Subiabre era malo de verdad...Me pego una patada en la rodilla izquierda, de puro caliente nomás. Y me la pegó tan bien que no pude estar en la semifinal, me dolía una barbaridad. Le grité "Me mataste, me mataste". Y perdí la final" Francisco Varallo.

 

31555742_2282764_big-lnd.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Carlos Schneeberger
El célebre Montón de letras fue el primer capitán de la Roja de todos en citas mundialistas. Combinaba elegancia, velocidad y fiereza desde su posición de wing izquierdo. Era guapo el gringo. Los franceses le dieron sin asco en ese célebre partido del 30, dejandolo fuera del partido decisivo frente a Argentina. También fue el capitán de la Selección en los Olimpicos de Amsterdam. Fue elogiado por el mismisimo Jules Rimet.

 

31555780_schneeberger__carlos_1930_chile

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Guillermo Saavedra
Fue sin dudas, el mejor jugador chileno en el Mundial del 30 y fue elegido el mejor Half central de dicho torneo. La prensa lo elogió de forma unánime, dándole el mote que corona su grandeza: Monumento (también le decían Dios, pues estaba en todos lados). Y el apodo se justificaba plenamente, pues los partidos de Chile y Colo Colo muchas veces se anunciaban con el famoso letrero de "Hoy juega Saavedra". Sin palabras

 

31555827_saavedra__guillermo_1930_chile.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Carlos Vidal
El Zorro de Valdivia en su apodo llevaba la fama: vivo, veloz y sobre todo, muy astuto a la hora de pasar por defensas pobladas. Fue uno de los goleadores chilenos en la cita del 30

 

31555863_vidal__carlos_1930_chile1.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Roberto Cortés
El viejo Cortés llegó desde Iquique a cuidar los palos de Colo Colo y luego los de la Selección chilena. Fue prenda de garantía en el pórtico chileno y dió muestras de confiabilidad en cada momento, con arco invicto frente a México y Francia (dónde fue un portento y responsable de la victoria por la mínima). Con Argentina fue figura, aún tras la derrota. Sencillo y dotado de un humor ejemplar, afirmaba que el Mundial lo jugaría con valentía porque "lo Cortés no quita lo valiente". Crack.

 

31555905_roberto_cortes.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Enrique Hormazabal

Hasta la aparición de Elías Figueroa, era Cua Cua Hormazabal el indiscutible número uno en la historia del fútbol chileno. Técnico y habilidoso con el balón, uno de los mejores pies que dió Chile, junto a Toro y Reinoso. Y muy famoso por sus travesuras fuera de la cancha.

 

31556189_cua_cua.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Sergio Livingstone
El glorioso Sapo Livingstone. Que más? El mejor arquero de la historia del fútbol criollo? El mejor jugador de la Selección? Puede que sí. Para ambas votaciones, el nombre del legendario portero de la roja de todos va a estar en la papeleta. Carismático y seguro, conjuraba boletas con su sola presencia e infundía respeto como sólo los grandes saben hacerlo. Los paraguayos también lo sacaron en andas, producto de una de sus descomunales actuaciones.

 

31556276_Sergio_Livingstine_el_grafico.j

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

René Meléndez
Pampino era un jugador fino, muy cerebral, dotado de una técnica superior. Jugó por Chile en varias oportunidades, siendo quizás su momento más memorable el aportar con uno de los goles en la primera victoria chilena sobre Brasil 4 a 1. Es el jugador más importante en la historia de Everton de Viña del Mar dónde aún se le recuerda como el jugador que ganaba partidos solo y se echaba al hombro a su equipo.

 

31556363_melendez__rene_chile_B.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Attilio Cremaschi
Los que lo vieron jugar juran que tenía cosas del gran Mané Garrincha: el dribling, la velocidad y sobre todo, el correr con la pelota pegada al pie. El chico Cremaschi (también le decían Gringo y Tano) venía desde Magallanes para despuntar en Unión Española primero y luego en la Selección del Mundial del 50. Rápido, veloz y habilidoso hizo dupla en delantera con Robledo en el mundial del 50. Convirtió un hattrick en la victoria chilena 5 a 2 sobre USA. Un crack de verdad.

 

31556397_cremaschi__atilio_1953_chile.jp

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Andrés Prieto
El Chuleta grande llegó desde la UC para darle ese toque de elegancia típico de los realmente grandes jugadores del club de la franja. Chuleta se comía la cancha, literalmente. Dejó una buena impresión en lo que jugó la Selección del Mundial carioca, aparte de uno de los goles del 5 a 2 sobre USA.

 

31556449_prieto__andres_1950_chile.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Fernando Riera
La grandeza de Don Fernando Riera como DT oculta su enorme calidad cómo jugador. Técnico, habiloso y dotado de buen pie, el futuro estratego también jugó en Brasil 50 y brilló con luz propia.

 

31556731_riera__fernando_1947_chile.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Jorge Robledo
El gringo Robledo llegó desde Newcastle para modernizar Colo Colo primero y a la Selección después. Un soplo de aire fresco, aportando características más británicas de cabezazo y resistencia a la idiosincrasia futbolera criolla. Potencia pura.

 

31556762_robledo.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Misael Escuti
El Mundial 62 fue el momento más alto en la carrera del Ciego Escuti. Jugó todo el Mundial, fue uno de los buenos en su puesto y se ganó el cariño de una hinchada que lo criticó en su minuto, pero que también supo valorar el aporte del golero colocolino

 

31556799_1276408167208_f.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Luis Eyzaguirre
Reconocido como un adelantado a su tiempo, Fifo Eyzaguirre era un lateral que bien se lanzaba al ataque con claridad y velocidad, como listo para retroceder y defender del modo más fiero. Un genio que, como reiteramos, se adelantó varios años al progreso del fútbol moderno.

 

31556830_eyzaguirre2.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Eladio Rojas
El Bombardero de Tierra Amarilla merece un lugar de los más destacados por su garra, temperamento y ese gol inolvidable a Yugoeslavia que permitió que Chile obtuviera ese 3 puesto en el Mundial criollo. Debiera tener una estatua en más de alguna plaza o a la entrada de un estadio.

 

31556895_eladio-rojas-1963-960x623.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Jorge Toro
Don Jorge. Así de sencillo. Capitán del 62 en el decisivo partido frente a Yugoeslavia, colaboró con goles y jerarquía en la obtención del logro chileno. Antes, dió muestra de bravura al superar a la defensa italiana y marcarle en la recordada Batalla de Santiago. Su carrera como jugador fue extraordinaria. Primer jugador chileno en jugar en el Calcio Italiano. Y lo hizo perfecto. Nada más que agregar. Un CRACK con mayúsculas. Junto a Cua Cua y a Reinoso, los mejores pies del fútbol de Chile.

 

31556971_Jorge_Toro.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Jaime Ramírez
Pirulo II también brilló con luz propia en el Mundial criollo. Marcó goles, fue figura y el premio fue su fichaje en clubes como Racing, Espanyol o Granada. En España la vieron clara: lo bautizaron como Superclase.

 

31557030_Jramirez1962.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Leonel Sánchez
El Gran Leonel, en una sola jugada, demostró su temple y grandeza: ese imposible tiro libre en Arica, dónde dejó impávido a la legendaria Araña Negra Lev Yashin. Una carrera llena de logros y méritos, pero una jugada que entró a la inmortalidad. Carisma y guapeza.

 

31557077_1429979994_156450_1429981359_al

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Elias Figueroa
Unánime: Don Elías es el mejor jugador de la historia de Chile. Bravo en el mano a mano, impasable por arriba, de excelente ubicación, capacidad de lectura y anticipación del juego, dueño de una sangre fría que le permitía tirar túneles en plena área chica propia, dejando en evidencia que a Don Elías le importaban una raja ni el corazón ni la salud nerviosa de sus propios hinchas. Había que ser bien hombre y tener las pelotas bien puestas para enfrentar en soledad la imponente figura del Gran Capitán de la Roja. En Brasil su figura es reverenciada con fervor religioso, donde la leyenda y el mito lo aporta el inolvidable Gol Iluminado; En Uruguay, cuando lo querían vender, la hinchada amenazó con quemar su sede. Testimonios de grandeza del enorme central chileno.

 

31587649_figueroa.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ruben Marcos
Un guapo con gran calidad y otro de los más aguerridos y bravos jugadores que se haya vestido la roja, junto al Chato Subiabre: El Siete pulmones azul Rubén Marcos no se achicaba ante nadie, si le daban una, la tragaba en silencio y repartía 10 de vuelta y hay varios capítulos célebres dónde el osornino brindó capítulos de hombría en la Selección y en su club (Célebre el pugilato con Emilio Cococho Alvarez, en semifinales de Libertadores: Marcos estaba lesionado, pidió entrar solo a buscar al fornido defensor que a punta de chuletas había achicado al Ballet Azul: los echaron a ambos y ganó la U). Cuando Marcos jugaba, los resultados eran positivos. Y si no lo eran, las derrotas se vendían muy, pero muy caras. Fue si duda, la figura de Chile para Inglaterra 1966. Otro a quien no le venían con hueas.

 

31587651_marcos__ruben_1965_chile_M.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Francisco Valdés
No importa a quien le pusieran, ni lo que le hicieran: Chamaco pasaba igual. Y se daba maña para marcar, con clase, picardía y mucho barrio de por medio. Alegre, auténtico, sincero y cercano, la grandeza del gran Chamaco Valdés se vio en su funeral: apoteosico, lleno de gente que olvidó camisetas y rivalidades, para despedir a una leyenda. Eterno.

 

31587652_valdes.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Osvaldo Castro
Se dice que Castro, desde niño, entrenaba su archiconocida potencia frente a los muros de su ciudad natal. El inmortal Pata Bendita tenía potencia suficiente como para dejar desparramados o inconscientes a los defensas de un tiro libre. Ponerse en la barrera podía ser traumático para aquellos que se atrevían a desafiar la potencia del nortino. Un periplo por varios clubes lo llevó a Mexico donde la leyenda de la Pata Bendita adquirió otras alturas, como Don Elías en Brasil. Pata Bendita vive hoy tranquilo, feliz, quizás poco recordado en Chile pero idolatrado en tierras aztecas. Y con un registro de goles por la roja que causa asombro.

 

31587653_castro__osvaldo_1977_chile.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Alberto Quintano
Muralla. Mariscal. El impasable. Que otro apodo se le podía decir? Junto a Figueroa, los más grandes centrales del fútbol chileno. Una figura indiscutida.

 

31587655_quintano__alberto_1974_chile.jp

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Mario Galindo
El Pavo Galindo también llegó desde su natal Punta Arenas para demostrar como se debe jugar a la pelota desde la banda. Sucesor natural del Fifo Eyzaguirre, corría con balón dominado, desbordaba lanzando precisos centros o derechamente haciendo la diagonal y pateando al arco como un autentico 9. Y volviendo para defender a ultranza su posición. Y siempre, con su marca de calidad, esas medias abajo que entraron a la historia. También era muy guapo: la tendencia natural del Pavo de irse hacia arriba lo hizo uno de los defensores más salvajemente golpeados que se recuerde. Se hacían una carnicería con él. Pero nunca dejó de subir firme y derecho.

 

31587656_galindo__mario_1982_chile_A.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Carlos Reinoso
Otro pedazo de jugador que formaba un triángulo de lujo junto a Chamaco Valdés y el Loco Paez; Técnica exquisita, de los mejores pies que ha dado el suelo chileno. Brilló de tal manera en el fútbol azteca, que fue elegido el mejor extranjero en la historia de dicha liga. Un CRACK con mayúsculas.

 

31587657_reinoso__carlos_1969_chile.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Guillermo Paéz
El Loco Páez quizás no brillaba tanto, en parte por la calidad de Chamaco Valdés y la técnica de Carlos Reinoso. Pero alguien debía recuperar y hacer el trabajo más sucio, y el Loco lo hizo a la perfección. Inagotable e incansable, Paéz gustaba de entregar balones limpios de marca a sus compañeros para que armaran mejor las jugadas. El mejor volante de quite de la historia de Chile. Por masacre.

 

31587658_paez__guillermo_1973_chile_A.jp

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Carlos Caszely
El Rey del metro cuadrado no necesita mayor presentación. Un relojito a la hora de marcar goles, constante y efectivo, el Chino Caszely hizo historia de la buena con sus buenas actuaciones. Por más que se le recuerde por el penal vs Austria, el hecho es y sin lugar a dudas, que Caszely fue uno de los cracks de verdad en la Roja de todos.

 

31587659_caszely2.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Leonardo Véliz
Los desbordes a mil eran el sello de calidad del Pollo Véliz. Un jugador de juego sencillo, efectivo y sobre todo, de ritmo endiablado. No había como pararlo, solo a la mala detenían sus embates.

 

31587660_veliz__leonardo_1973_chile_A.jp

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Sergio Ahumada
Detrás de Caszely y de Véliz, el tercero en discusión era Sergio Ahumada. Una pena de que el mundo olvide a este pedazo de crack, ya que el recordado Negro era tan efectivo como sus compañeros, juntando el barrio del Chino con la velocidad del Pollo. Jugadorazo por donde se le mire.

 

31587662_ahumada__sergio_1973_chile.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

los mejores de todos los tiempos en ese orden

1. vidal

2. alexis sanchez

3. medel

4. bravo

5. el resto que quieran..

 

gracias a esa generación mas bravo. chile esta donde está. antes solo eran estrellas ahora son astros internacionales.

hay que dejar el sentimentalismo por el pasado.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Mario Osbén
Valla invicta en las clasificatorias rumbo a España 82. Manos salvadoras, reflejos felinos, carisma desde el arco, voz de mando, presencia. El apodo del Gato Osbén nunca estuvo mejor puesto. Un ídolo.

 

31587663_1635095.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

los mejores de todos los tiempos en ese orden

1. vidal

2. alexis sanchez

3. medel

4. bravo

5. el resto que quieran..

 

gracias a esa generación mas bravo. chile esta donde está. antes solo eran estrellas ahora son astros internacionales.

hay que dejar el sentimentalismo por el pasado.

 

O es Usted muy joven, colega, o solo ha visto una generación de jugadores. Jugadores como Elías Figueroa, Alberto Quintano, Jorge Toro, Carlos Reinoso u Osvaldo Castro sí eran astros internacionales y poco y nada tendrían que envidiar a los de esta generación. Por no nombrar a Livingstone, Hormazabal, los dos Prietos, Valdés o Leonel Sánchez.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Lizardo Garrido
El Chano Garrido corría mal, era alto y desgarbado, no pintaba bien: pero era una fiera a la hora del marcaje. Y como líbero, era de una técnica superior. Fino y elegante, impecable en los cruces, es otro de los grandes centrales de la historia de la Roja, injustamente eclipsado por la jerarquía de Don Elías y la impronta de El Mariscal Quintano.

 

31598658_garrido__lizardo_1982_chile.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Miguel Angel Neira
Fideíto es otro gran olvidado en la historia de la roja. Rápido, técnico y cerebral a la hora de tirar el pase, también contaba con la fuerza para burlar rivales y convertir goles. Un crack de la vieja escuela.

 

31598712_ndice.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Gustavo Moscoso
Un jugador correcto, empeñoso, habilidoso y despierto, su gran inteligencia le permitió convertir un golazo en el Mundial de España. El Tavo figura en el puesto 47 en la lista de los mejores 50 goles de la historia de los Mundiales. Y a Alemania más encima. No cualquiera la hace.

 

31598762_moscoso__gustavo_1981_chile.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Juan Carlos Letelier
En una época llena de defensores rudos, sucios y brígidos, Lete se daba las mañas para pasar, marcar y comerse de paso patadas salvajes y criminales. Tuvo que enfrentar varias veces a los criminales defensas uruguayos, quienes no le hacían asco a dar leñazos como para romper una columna. Recibió en silencio, sin quejarse, como hombre y no terminó fracturado por obra y gracia de qué milagro. Pero siempre se vengaba a punta de goles. Para la historia, esos 2 goles en la boleta que Chile le encajó a la verdeamarelha en la Copa América del 87.

31598799_letelier__juan_carlos_1987_chil

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Jorge Aravena
La potencia del temible Mortero lo hizo pasearse en varios clubes de jerarquía. Pero cuando todos pensabamos que el 10 cruzado rompía con todo, sacó esa obra de arte, el gol imposible a Uruguay, demostrando que esa zurda tenía dinamita a mil, pero también un guante de fina seda. Mortero era cosa seria.

 

31598906_aravena__jorge_chile_A.jpg

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...