Saltar al contenido
pipepetepete

Masacre Chilena En Guerra De Pacifico

Mensajes recomendados

A ver...

Según relatos chilenos de la época, Bajo la tienda de Daniel Riquelme, Un veterano de guerra (José Miguel Varela) de Guillermo Parvex y Crónicas de guerra: relatos de un soldado de la Guerra del Pacífico y de la Guerra Civil de J. Arturo Olid, relatos que como digo, al ser de la época están desprovistos de animosidades y revanchas, hay algunas cosas que no cuadran:

El ejército peruano contaba con rifles de todo tipo; pero en batallas cruciales como Tarapacá, Chorrillos y Miraflores, utilizaban Remington de ultima generación y de casi 1.500 metros de alcance, muy superior a los 700 de los chilenos Comblain.

Las fortalezas limeñas de Nicolás de Piérola apuntaban tanto alnorte de Lima como a la población en sí: De Piérola las tenía así dispuestas, toda vez que podían sofocar eventuales revueltas en Lima misma;

Las fortalezas de Chorrillos y Miraflores eran no solo dos lineas de sacos: había abundante cemento y concreto, además de las famosas minas subterráneas que diezmaron al ejercito chileno. Así que tan poca cosa no eran.

Además, en los tres libros, se alaba la actuación de la reserva Limeña, que eran en sí todos los hombres de dicha ciudad en capacidad de tomar armas "Y que solo fue vencida en base a esfuerzos sobrehumanos" en observación de Olid y Riquelme. Y también Olid, quien era Álferez del Artillería de Marina, guarda un generoso respeto a figuras consulares de la resistencia peruana, como Grau, Bolognesi, Cáceres o Iglesias.

Está bueno el video. Pero le falta harto contexto histórico. Y lo que debiera preocuparnos a nosotros, como chilenos, sería honrar los restos de los veteranos del 79, pues hubieron muchos que murieron en la más absoluta indigencia. Así como fue gloriosa esa etapa para Chile, también lo que vino después debiera llenarnos de verguenza. Como el caso de Juan 2 Meyerholz, un veterano del 79 que murió de hambre hace tantotiempo,en medio de la ingratitud de su propio país.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buen aporte colega,en la actualidad, se puede llegar o descubrir, mucho mas que la historia oficial, con la que no educaron, yo por mi parte leí bastante mientras estudiaba, pero después las putas me sacaron de mis aficiones literarias y humanísticas ,

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buen aporte colega,en la actualidad, se puede llegar o descubrir, mucho mas que la historia oficial, con la que no educaron, yo por mi parte leí bastante mientras estudiaba, pero después las putas me sacaron de mis aficiones literarias y humanísticas ,

 

Las tiendas de libros usados son una opción buena, bonita y barata, majitu lindu; por un par de lucas se puede encontrar muy buen material.

Son como la búsqueda del tesoro: hay que busear entre rumas y estantes, pero en el momento menos pensado salta la liebre.

Los libros que se están estrenando hoy, en unos pocos meses más estarán en estas picadas a precio de huevo.

 

Estas librerías además tienen la ventaja de ofrecer libros que ya no se publican. Ahí encontré, por ejemplo, los libros originales de los episodios clásicos de "STAR WARS", los que salieron antes de las películas y que contienen valiosos detalles omitidos en las mismas (como el desconocido parentesco entre Obi Wan Kenobi y Owen Lars; o que Darth Vader, mostrado en cine como un chupamedias del emperador, en realidad estaba firmemente decidido a hacer un golpe de estado para gobernar la galaxia junto a su hijo como cabezas del imperio).

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Y lo que debiera preocuparnos a nosotros, como chilenos, sería honrar los restos de los veteranos del 79, pues hubieron muchos que murieron en la más absoluta indigencia. Así como fue gloriosa esa etapa para Chile, también lo que vino después debiera llenarnos de verguenza. Como el caso de Juan 2 Meyerholz, un veterano del 79 que murió de hambre hace tantotiempo,en medio de la ingratitud de su propio país.

 

Otro aspecto vergonzoso para nosotros fue la destrucción y saqueo de la biblioteca de la Universidad de Lima durante la invasión chilena. Entre sus miles de volúmenes había no sólo obras de autores europeos y criollos si no también manuscritos antiquísimos que aportaban importante - y hoy perdida - información sobre la fundación y desarrollo de las culturas altiplánicas, incluyendo la enigmática cultura Tiahuanaco ("los mayas de Sudamérica").

El material que sobrevivió al caos se perdió en los puertos peruanos donde iban a ser embarcados en navíos chilenos como botín de guerra.

 

Dejamos así un tremendo hoyo en la historia pre-hispánica de nuestro continente.

Un imperdonable crimen cultural.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Asi los dejamos analfabetos por un buen rato....igual terminaron hablando el castellano mejor que nosotros....Fue un sindrome yo cacho estaban avidos de lectura ....En todo caso los que mas perdieron fueron los Bolitas incalculable la perdidas de territorio y mar,ma encima despues encontramos cobre. Chile seria muy distinto esa guerra nos puso como nacion con futuro de potencia sudamericana. SL2

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...