Saltar al contenido
Bigotito

Falleció El Ex Presidente Patricio Aylwin Azocar

Mensajes recomendados

A los 97 años de edad falleció Don Patricio Aylwin Azocar, ex Presidente de la República de nuestro Chilito y primer presidente democrático después de la Dictadura.

 

Hombre controversial y opositor al gobierno de Salvador Allende Gosens, pero al mismo tiempo, clave en el período de transición de la Democracia. Le tocó lidiar con el autoritarismo de Pinochet durante todo su período presidencial e impulsó el proceso de "Verdad y Reconciliación" en el Informe Retting, en donde incluso, se quebró en pantalla cuando informó al país que había terminado de leerlo (por lo desgarrador e inhumano de las experiencias allí narradas) y pidió perdón al país.

 

Su figura es clave en nuestra historia, pues tuvo el temple de aguantar los embates de quien se creyó Dios durante mucho tiempo en Chile, mantuvo la calma y la prudencia para recoger los pedazos de un Chile dividido pero que al mismo tiempo demostró al mundo que como pueblo y nación tuvimos la civilidad necesaria de pasar de una Dictadura a una Democracia y que pese a sus imperfecciones y claras restricciones de la época pudimos salir adelante.

 

Don Patricio, a mi modo de ver, cometió muchos errores pero también aciertos, la vida consta de estos condimentos. Gracias por encabezar el regreso a la libertad y la democracia en mi Chile ... en el Chile de todos los chilenos ... Q.E.P.D.

 

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Aylwin decía que esperaba que el juicio de la historia le fuera favorable. Ese es mi tema y mi especialidad, y sinceramente no creo que la historia sea en especial benévola con él.

Las cosas no se ven ahora, con claridad, en el momento de su muerte, sino en un tiempo más. Con un punto de vista frío y con el paso del tiempo, yo diría que el juicio de la historia no lo tratará tan bien.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El único Aylwin con el cual la historia será benévolo, será Andrés Aylwin. Militante dc que a pesar de ser opositor a la UP no dudó un instante en rechazar el golpe de estado a 2 días de este junto con otros 12 militantes de ese partido, llamados "el grupo de los 13". Durante la dictadura participó activamente como abogado en la Vicaría de la Solidaridad y en democracia (¿?), siguió esa línea de acción como diputado. Su rol de defensa en los dd.hh. lo llevó incluso a ser presentado como candidato al premio Nobel de la Paz.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

No hablaré de Patricio Aylwin como politico, pues muchos tenemos opiniones diversas y tenemos posturas politicas muy claras.

Pero hablaré de el como persona... realmente lo encuentré un personaje... costaba imaginar que un personaje tan relevante en la historia del pais fuera tan sencillo... varias veces lo vi paseando con un guardia o con su esposa en Providencia y era uno más... las veces que me acerque a él... una persona unica, cercana.

Y bueno.. simplemente se fue un Grande de la Politica.. uno de los pocos (o unico) de los politicos creibles.. con real VOCACION de servicio país. Tuvo el valor de gobernar en un pais fracturado y lleno de odio.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El único Aylwin con el cual la historia será benévolo, será Andrés Aylwin. Militante dc que a pesar de ser opositor a la UP no dudó un instante en rechazar el golpe de estado a 2 días de este junto con otros 12 militantes de ese partido, llamados "el grupo de los 13". Durante la dictadura participó activamente como abogado en la Vicaría de la Solidaridad y en democracia (¿?), siguió esa línea de acción como diputado. Su rol de defensa en los dd.hh. lo llevó incluso a ser presentado como candidato al premio Nobel de la Paz.

Concuerdo 100% con Ud. estimado, Don Andrés es otra cosa. Un crack.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Siendo contrario al pensamiento político de Alwin, encuentro que fue un buen presidente.

 

Su frase "en la medida de lo posible", no fue antojadiza, pues era el reflejo del pais que le tocó gobernar. Con un ejercito subordinado a Pinochet, y con instituciones legadas del gobierno militar, como el consejo de seguridad, los senadores designados y la constitución.

¿Pudo hacer más?...indudable, pero es fácil criticar sin colocarse en el contexto de esos años.

 

El pais creció cerca del 7% con Alwin. Bajo la pobreza del 45% al 30%.

 

Sobre su actuación previo al golpe militar, nada que reprochar, pues el golpe era necesario, era un sentimiento mayoritario en el pais, pues Allende tenía la cagada.

 

Como persona siempre dió muestras de humildad.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Concuerdo con muchas de las ideas de don Patricio.

Lo critican por no hacer mas como presidente, pero el momento historico le fue dificil, aun me acuerdo de los "ejercicios de enlace"..

Ahora comentan sobre la "entrega del cobre", si algun error cometio, no fue solo él, fue responsabilidad de todo su grupo politico.-

Sumando y restando, creo que pasará a la historia como un gran personaje.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Como hincha de la dictadura '73-'79 que soy (no así de la interminable serie de cagazos que fue el período '80-'89) no siento ningún tipo de admiración por el difunto, que pidió el golpe y después "se arrepintió" en los '90 cuando rasgar vestiduras era lo que estaba de moda. Fue un acomodaticio DC como cualquier otro.

 

Si hay que reconocer que para el cargo de presidente era la única alternativa posible en esa época para enfriar los caldeados ánimos generales; cualquier otra opción habría desembocado en violencia: un presidente derechista habría despertado a la recién anestesiada banda de asaltantes bancarios FPMR (aún en shock porque Pinochet decidió entregar el poder "a la buena", algo nunca visto hasta entonces) y un presidente izquierdista habría exacerbado la pica de milicos matones que echaban cuco con imbecilidades como el "boinazo" del '93; ambas vías que habrían desembocado en sendas espirales de revanchas a combos, palos y balazos.

 

Para apagar el incendio las opciones eran:

a) Aylwin

b) Aylwin

c) Aylwin

Ninguna otra.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Pensaba opinar más profundamente, pero después de leer que alguien se declara hincha de la dictadura en la época de mayores atropellos a los derechos humanos en este país; solo puedo decir que le valoro a Aylwin el arrepentirse de llamar la intervención militar, y no por qué Allende lo estuviere haciendo el descueve, sino por las tropelías que los militares cometieron en este país. Al menos intentó, con armas democráticas y con una política de consenso, alcanzar un entendimiento en este país.

 

Es cierto que toco la puerta de las FFAA, pero al cabo de un tiempo, se dio cuenta del abuso de estos personajes, y lucho por recuperar la democracia y finalmente hizo un gobierno bastante justo y honesto, no obstante la presencia del nefasto dictador.

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Dentro de toda la mierda imperante don Patricio fue lo mas decentito y pituquito que hemos tenido.....asi que peguense con una piedra en el pecho los criticones de siempre.....ademas es cosa de mirar para Venezuela o Cuba y pegarse otro piedrazo en el pecho.....van a quedar ensangrentaos los pelientos

 

juju jojo

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Que no se sientan intimidados o cohibidos algunos colegas en opinar en este tema, lo importante creo yo es participar, asi es que colega Snopcan haga y desarrolle su opinión, no puede ser que un forero y Moderador como ud. no opine como corresponde, es decir, con los argumentos y postura que siempre le he leído, menos aduciendo la "desafortunada" opinión del colega sexorro, que de su post sólo se desprende una confusión de ideas y una contradicción increíble ... ¿Cómo puede ser que alguien en un solo párrafo tenga más contradicciones que líneas escritas en ese párrafo? ... podremos estar o no de acuerdo en ciertas posturas y es válido, eso no me sorprende, pero tener más contradicciones que líneas escritas en un sólo párrafo sólo se lo he leído al colega sexorro y es francamente sorprendente!!!.

 

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Reconozco que a Don Patricio, le tocó un momento difícil, no cualquiera hubiera dado el ancho para gobernar en ese momento tan complicado. La verdad, yo fui de los que apoyó el regreso de la democracia oponiendome firmemente a la dictadura mientras aún estaba en el Liceo. Me dejé llevar por ideales y el hecho de que mi padre haya sido un torturado político durante 3 meses en el año 1973. Pero no voté por él, tampoco por el candidato de derecha, voté por fra-fra, no porque lo considerara un buen candidato, sino, para decir que no me gustaban los otros 2 (Sabía que fra-fra no saldría).

Si bien me molestaba su pasado de apoyo al régimen militar y oposición a Allende, lo que más me molestó de él, fué que entregara tan fácilmente la "Laguna del Desierto". Pinochet hizo muchas barbaridades (Muchas hechas por subalternos, pero como general, él también es responsable), pero estoy seguro que jamás hubiera regalado un centímetro de tierra chilena a otro país. Aylwin dijo que era "un territorio sin importancia", siendo que todo nuestro país es importante, más aún al saber que en ese territorio sin importancia se encontraba un yacimiento de petróleo ¿Alguien cree que él no lo sabía de antes? No me extrañaría que lo hubiera vendido... Aunque sólo hubiera sido agua, Pinochet no habría entregado. Esa fué mi primera desilusión de la concertación. Después supe que luego de que este caballero apoyara la nacionalización del cobre en el gobierno de Allende en 1971, en los 90' apoyó 2 artículos de ley que desnacionalizaban el cobre.

Como persona no puedo hablar porque no lo conocí, pero como político, me deja mucho que desear...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...