Saltar al contenido
Blade Runner

(el Extraño Caso De) David Prowse

Mensajes recomendados

Cuando te dicen Star Wars, lo primero que se te viene a la mente no es el inocente Luke Skywalker, ni el oportunista Han Solo, ni las tres distintas caras de princesa-doncella-pellejo que ofrece Leia Organa. Star Wars es sinónimo de Darth Vader, el súper malo, Lord del Sith, encarnación del mal en su estado más puro y absoluto. Como no temblar, si se te aparece enfrente un gigante de dos metros, de voz aterradora, revestido en un traje negro coronado por una escalofriante máscara, con esa respiración entrecortada, armado con un sable de luz, dispuesto a destruir planetas enteros, a hacerte pedazos y sin la menor duda ni remordimiento?
Star Wars significó mucho para George Lucas, quien pasó de ser uno más a una categoría diferente de super estrella de Hollywood; significó mucho para Harrison Ford, quien pasó de ser un contrabandista coreliano a ser Blade Runner, Jack Ryan, Indiana Jones o el fugitivo; Y de unas u otras maneras, también rentabilizaron Carrie Fisher (Leia Organa), Billy Dee Williams (Lando Calrissian), Anthony Daniels (C3-PO), Anthony Baker (R2-D2) o Peter Mayhew (Chewbacca). Por no decir lo rentablizado que tenían, para ese minuto, Sir Alec Guiness (Obi-wan Kenobi) o Peter Cushing (Grand Moff Tarkin). O el hecho de que Mark Hamill no consiguiera papeles de renombre pues, en palabras de los productores de Amadeus quienes lo sondearon para el filme, nadie quería a Luke Skywalker en sus películas...
Pero, si las cosas resultaron así, y a pesar del explosivo exito de la franquicia, la regla es que no todos llegarán al éxito y siempre, siempre, quedarán heridos en el camino. Y en este caso, el herido fue uno solo y el más insospechado: Darth Vader.
Porqué la pregunta que cae de cajón es...Quien es Darth Vader?
Y la respuesta no es tan sencilla como parece. George Lucas, en la pre producción del filme, buscaba un actor que pudiera vestir el ahora afamado traje negro. En el casting apareció David Prowse, un campeón de halterofilia, que medía más de 2 metros de altura y que había destacado en algunas películas del catálogo Hammer y un pequeño rol en La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick. El solo apellido de Kubrick convenció a Lucas, que dió dos opciones a Prowse: podía elegir ser Chewbacca o Darth Vader. Y Prowse aceptó el último, pues no quería vestir de peluche todo el día.
Los problemas comenzaron casi enseguida: el fuerte acento inglés de Prowse era más para la risa que para infundir temor. De hecho, como Prowse tenía que recitar igual sus parlamentos, Carrie Fischer lo bautizó como "Darth Farmer" o Darth el campesino. Según Lucas, nunca estuvo en su mente utilizar el acento de Prowse, ya que quería a James Earl Jones para ese rol. Prowse lo supo, en teoría, en el estreno del filme y siempre señaló que lo hecho por Jones era inmejorable, pero que habría aceptado con más agrado lo sucedido si le hubieran dicho algo antes.
Para El Imperio Contraataca, Vader tenía más injerencia en el filme que en la primera parte. Pero, y aquí nace la discordia, la leyenda dice que Prowse sin querer o sin intención habría señalado al Daily Mirror que Darth era el padre de Luke. Lucas se enfureció, como era obvio, pues adelantaba la frase más famosa del cine y la evidente filtración del guión era algo inaceptable, como es lógico. Ni Lucas ni Prowse nunca hablaron del tema como para despejar las dudas. Pero para ese entonces, Prowse ya estaba vetado y para siempre de las actividades de Star Wars.
Lo peor aún estaba por venir. Para El regreso del Jedi, Lucas y Richard Marquand, el director de esa parte de la saga original, trataron de obviar a Prowse a como diera lugar. Pero debían utilizarlo igual, pues su contrato estaba firmado para esos tres filmes en los tiempos dónde las cosas eran un poco mejores. La participación de Prowse fue mínima, pues Marquand prefería utilizar a Bob Anderson, un actor ex campeón olímpico de esgrima, que había participado en El Imperio Contraataca y que fue también debidamente reconocido por Mark Hamill quién señaló que Anderson había rodado casi todo El Regreso del Jedi. Como Prowse rompía las varillas de los sables de luz, el trabajo de Anderson era más delicado y sutil y eso permitió el favoritismo a Anderson (años más tarde, Bob Anderson trabajó para El Señor de los anillos e ideó las diferentes maneras de pelear de las razas de la tierra media).
El insulto final a Prowse llegaría en la célebre escena dónde Luke remueve el casco de Darth Vader. Preparado para la escena, Prowse esperó en su camerino, mientras rodaba la decisiva escena Sebastian Shaw, un actor inglés de mucho respeto y que apareció esos breves segundos de la saga, pero que todo el mundo recuerda. Los productores de la película sabían que Prowse estaba por explotar y mandaron a colocar un guardia en cada puerta de los estudios y en el camerino de Prowse para que no se arme la grande. De hecho, Prowse vió a Shaw antes de la escena y le preguntó afablemente que hacía allí. Shaw, fiel a la confidencialidad le dijo "esa cosa del espacio" sumado a una sonrisa. De hecho, el mismo Shaw no tenía idea de lo sucedido con Prowse. Poco más podía hacer (Lucas fue tremendamente criticado en su minuto y lo sigue siendo, por borrar a Shaw del montaje final de El Regreso del Jedi, cuando el aura de Anakin Skywalker aparece junto a Yoda y Obi wan Kenobi. Al colocar a Hayden Christensen, se ganó el odio de la fanaticada inglesa, pues el fallecido Shaw es una institución de calibre en ese país).
Finalizada la trilogía, todo el mundo pensaba que Prowse tendría algo del mérito por haber sido, literalmente, la percha de Darth Vader. Pero no fue así. La guerra seguía para Darth Farmer. En los inicios, Prowse podía participar en las actividades oficiales de Star Wars, pero con el tiempo, fue paulatinamente olvidado y cayendo en un ostracismo inentendible. Poco después se supo porqué. Lucas, como dueño de la marca Star Wars, fue muy enfático en que cualquier actividad de Star Wars en la que estuviera incluido Prowse sería declarada no oficial. Así las cosas, cuando se estrenaron los episodios 1, 2 y 3, todos los personajes originales pasaron por la alfombra roja, menos Prowse. Y todas las Comic-Con, ferias y demases, tendrían sus invitados especiales de Star Wars, menos al actor que encarnó a Darth Vader.
Pero en todo caso, no le fue del todo mal a Prowse. El fenomenal éxito de Star Wars permitió que Prowse sobreviviera yendo de feria en feria no oficiales, firmando autógrafos y recorriendo el planeta, aunque lo suyo es muy raro, pues en Star Wars nunca se ve su rostro ni se escucha su voz. Pero, pese a todo, Prowse está ahí, aunque casi no lo veas.
Hace poco tiempo, se informó a la prensa la realización del documental "I'm your father" a cargo de dos realizadores hispanos y que contaría la versión de la historia de mano de David Prowse. Aunque uno quisiera que el todopoderoso Lucas hiciera las paces de una buena vez. Pues si bien David Prowse agarró algo del éxito de Star Wars, estaría bueno que por una vez lo hiciera en carácter de oficial. A comienzos de año, Prowse fue diagnosticado de Alzheimer. Quizás si ya es el momento de reivindicar la figura de Prowse, pues quieralo o no, Prowse es Darth Vader...aunque sea a medias.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El lado oscuro de Lucas.

 

Ahora que GL fue diplomáticamente marginado del proceso creativo de la saga, los nuevos dueños de la franquicia podrían hacerle justicia a Prowse colocándolo como algún anciano sabio, anciano mafioso o bicharraco espacial en alguna de las próximas entregas.

Se anotarían un buen punto entre los fans.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Si quieren recordar a David Prowse al natural,piensen en el asistente del escritor inválido ,ahí por el final de LA NARANJA MECANICA

Una imagen inolvidable,un musculoso de 2 metros de estatura...con anteojos poto de botella con marco negro

Salu2

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...