Saltar al contenido
disticha

¿Los chilenos del exterior : derecho a voto o no?

¿Piensas que hay que darles derecho a voto a los chilenos del exterior?  

24 votos

  1. 1.

    • No
      11
    • 13


Mensajes recomendados

Bueno, cuando se voto esto, la propuesta salio para atras. Ovbio, a la derecha no le conviene, ya que la mayoria de los que estan afuera son exiliados.

Ahora, no creo que alguien que no viva en el pais tenga derecho a votar. Es como si la vieja de mi vecina tuviera derecho a opinar los asuntos de mi casa. Claro en el caso de los chilenos es diferente, pero ya no viven aqui, no les afectara mucho las medidas que tomen las personas que elijan.

Creo que los extranjeros que viven en chile tampoco deberian votar.

 

Ahora saliendome un poco del tema, creo que tampoco deberian votar los analfabetos.

 

Bueno chao

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Si... igual son chilenos... lo que si es que deberia entregarsele derecho a voto a los extranjeros residentes que reunan ciertos requisitos, ya sea de permanencia, un mínimo de cinco años, y que tengan alguna razón para seguir viviendo aquí... hijos chilenos, matrimonio con algún nacional, o que cumplan con algunos deberes civicos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado Vladimir Putin

Me opongo rotundamente...

 

Los chilenos que viven fuera:

 

1.- Ya no pagan impuestos ni gastan su dinero acá

2.- No les afectan ni sufren las consecuencias de las políticas que se apliquen acá

3.- Por lo general ya han adquirido la nacionalidad del pais donde viven y Chile y sus avatares ya son parte del pasado para ellos.

4.-Además si viven fuera es por algo, ya no les interesa vivir acá

5.-No sufren los problemas que sufrimos los chilenos que vivimos en suelo patrio.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado el_trauco

De todas maneras devian autorizar a los que estamos afuera, yo voté en la primera vuelta y ahora tengo que ir al consulado a justificar por qué no voto. Por asuntos de trabajo no podré estar en la segunda vuelta, por lo tanto amigos, no todos los chilenos que estamos afuera somos exiliados, no sean tan anticuados.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

  • Administrador

Yo creo que no deben votar, ahora bien cuando se trata de gente que por muchas razones viajan pero VIVEN en el pais la cosa cambia, PERO ojo es lo mismo que le pasa al paisano que esta trabajando en otra region, o que justo estaba de vacaciones....esos son los mismos casos de siempre.

 

Otra cosa es que TODOS los que tienen la nacionalidad puedan votar.

 

Yo que me tengo que mamar a cuanto gil hay de politico lo asumo ya que MI VOTO es igual al de que vive frente a mi casa y esta feliz con los weones que gobiernan, salimos a la calle igual, nos asaltan igual....vivimos con la misma inflación....buscamos pega con la misma cesantia....etc...etc..

 

Que mi voto sea igual al de un chileno que lleva 5 o mas años afuera NO LO ACEPTO NI LO ACEPATRÉ NUNCA.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado aids cures faggots
De todas maneras devian autorizar a los que estamos afuera, yo voté en la primera vuelta y ahora tengo que ir al consulado a justificar por qué no voto. Por asuntos de trabajo no podré estar en la segunda vuelta, por lo tanto amigos, no todos los chilenos que estamos afuera somos exiliados, no sean tan anticuados.

 

Claro, pero tú estás afuera por motivos de trabajo y no vives allá, no?

 

La cosa va por lo que dijo Vladimir:

Me opongo rotundamente...

 

Los chilenos que viven fuera:

 

1.- Ya no pagan impuestos ni gastan su dinero acá

2.- No les afectan ni sufren las consecuencias de las políticas que se apliquen acá

3.- Por lo general ya han adquirido la nacionalidad del pais donde viven y Chile y sus avatares ya son parte del pasado para ellos.

4.-Además si viven fuera es por algo, ya no les interesa vivir acá

5.-No sufren los problemas que sufrimos los chilenos que vivimos en suelo patrio.

 

Así que, ¿por qué debiesen votar quienes viven afuera? No tiene sentido.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Si deben votar, los chilenos en el exterior son más chilenos que los porotos, solo hablen con ellos y verán como hechan de menos el olor a fritanga de las sopaipillas, pasan prendidos a la señal internacional de tvn, apoyan a la roja, etc, etc. y por último nadie les quitó la nacionalidad, siguen siendo Chilenos, si la vida los llevó a otro lado, no debemos castigarlos como si fueran de 2ª, o por envidia porque les fué bien. No creo que exista Chileno fuera de su pais, que no le desee lo mejor...y por último siempre están al tanto con lo que pasa....incluso más informados que los que aquí votan.

 

Saludos,

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

definitivamente no.

si quieren elegir lo que pasa en este pais, que vivan aca. Yo incluso les daria derecho a voto a los extranjeros residentes de mas de 5 años automáticamente.

 

salu2

 

Absolutamente de acuerdo, aunque pienso que aquellos chilenos que esten en otro país en forma temporal (vacaciones, cursos, trabajo, etc.) si deberían poder votar ...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

...además se prestaría para un montón de manejos mafiosos porque sería muy difícil de controlar.

 

Elementos para el debate : En el proyecto depositado en el Congreso por cuatro o cinco diputados se contempla un registro electoral específico para los chilenos residentes en el extranjero, manejado por los consulados. Las votaciones también serían organizadas, cuidadas y verificadas por funcionarios públicos en ejercicio. El recuento de votos se daría a conocer, como en EEUU, después de las elecciones en el país.

 

Noto que los que están de acuerdo votan pero no postean —con notables excepciones (9 SI contra 7 NO esta mañana)

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Si deben votar, los chilenos en el exterior son más chilenos que los porotos, solo hablen con ellos y verán como hechan de menos el olor a fritanga de las sopaipillas, pasan prendidos a la señal internacional de tvn, apoyan a la roja, etc, etc. y por último nadie les quitó la nacionalidad, siguen siendo Chilenos, si la vida los llevó a otro lado, no debemos castigarlos como si fueran de 2ª, o por envidia porque les fué bien. No creo que exista Chileno fuera de su pais, que no le desee lo mejor...y por último siempre están al tanto con lo que pasa....incluso más informados que los que aquí votan.

 

Saludos,

 

Totalmente de acuerdo ! cuando uno está afuera, el ser chileno es algo que te diferencia del resto, por lo tanto uno valora cosas que antes ni pescaba o se interesa por temas nacionales que antes simplemente dejaba pasar.

 

Por otro lado, creo que el estado no sólo debe preocuparse de tareas domésticas sino también se representar a nuestro país en el mundo y de proyectarlo, de pensarlo etc... eso es algo que uno deja pasar cuando está viviendo en chilito, porque anda más preocupado lo doméstico. En este sentido, creo que los residentes en el extranjero tienen mucho que decir, y todo el derecho a participar !, porque da bastante orgullo cuando te comentan que chile no apoyó a EEUU en el consejo de seguridad de la ONU... por ejemplo.. entre otras cosas.

 

Además creo que, como dice disticha, hay mecanismos archi-probados por otros paices que demuestran que estos votos son fácilmente controlables y contables sin cosas raras.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado Sleeping beauty

Todos los hijos de la patria que estén lejos de su terruño, por una u otra razon deben tener su legitimo derecho a votar, si se inscribieron fué su opcion entonces dejenlos opinar.

 

Distinto sería si fuese una obligación, aqui hay un monton de gente que no está inscrita, si ellos dejan que elijan por ellos bien, los que optamos por la inscripción tenemos claro que dejamos una huella en la politica, por lo tanto si yo llego a estar lejos de mi tierra me haría inmensamente feliz participar politicamante.

 

:wink:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

De todas maneras devian autorizar a los que estamos afuera, yo voté en la primera vuelta y ahora tengo que ir al consulado a justificar por qué no voto. Por asuntos de trabajo no podré estar en la segunda vuelta, por lo tanto amigos, no todos los chilenos que estamos afuera somos exiliados, no sean tan anticuados.

 

 

La dura, así es, vivir fuera no los transforma en apátridas... actualizando el discursito, parece... :roll:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado Vladimir Putin

NAAAAAA PUROS WEONES FRESCOS...

 

El que se fue de Chile a vivir a otra parte ya dejó de ser parte de la vida política del país. Optó por vivir y trabajar en otra tierra, en hacer grande otro país y echar raíces en el.

 

Generalmente estos frescos que viven fuera piden derecho a voto para no sentir el típico desarraigo que viven en países desarrollados principalmente. En esos países desarrollan una convivencia tipo ghetto con su connacionales y el derecho a voto es una forma de unirlos mas y enfrentar de mejor manera el desarraigo y la indiferencia y a veces poco respeto que sienten por ellos los habitantes del país que los recibe. Es decir fines absolutamente egoístas que no se condicen con la finalidad del derecho a voto.

 

Además...cada derecho lleva aparejado un deber. Los chilenos que optaron por irse a otro país y lloriquean por derecho a voto, repito, no pagan impuestos acá, no gastan su dinero acá, no producen nada acá y no les afecta en nada las políticas o medidas que se aplican acá. Eso que sean mas chilenos que los porotos, y que vivan pendientes de Chile es un argumento carente de todo peso. Es un mero sentimentalismo..y si tan mal se sienten ¿pa que cresta se van?...además es una pésima actitud de vida cuando te vas a vivir y echar raices a otro país. Cuando te vas a vivir a otra parte debes adaptarte a tu nuevo hogar, aprender el idioma adoptar las costumbres e interesarte en la vida e historia de la gente del pais donde te vas. Sólo así dejas el ghetto y puedes ser ciudadano de verdad en otra tierra.

 

Para muestra un botón. En mi adolescencia estuve un año viviendo en el Canadá y déjenme decirles que la colonia chilena residente DABA ASCO Y VERGUENZA AJENA...menos del 5% eran perseguidos políticos de verdad. El resto puros picantes que llegaban con el cuento que eran perseguidos. No le trabajaban un dia a nadie, vivían tratando de cagar a los gringos y vivir del bienestar del estado. Ir a una reunión de chilenos en Montreal era como ir al peor tugurio de Mapocho o algún cerro de Valpo, de 10 palabras, 9 eran xuxadas. Vivían quejándose de Canadá y los canadienses. Buenos para robar en supermercados, escupir en los buses impecables y subir sin pagar, molestar a las gringas de manera grosera. Como es natural la gente sentía mucho desprecio y recelo de ellos y nos echaban a todos en el mismo saco.

 

Creo que lo mismo pasa en Suecia...donde partiendo por el embajador, Alvaro García, está lleno de delincuentes chilenos...

 

Y derecho a voto quieren los lindos...Si se van a otro país... pues váyanse de verdad...sean hombrecitos y dejen de lloriquear por lo que dejaron atrás.

 

SOBRE MI CADAVER

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Pues nada, que tenemos nuestro propio Fidelito Cassssssstroooooooo: No te vayas de la isla de Chile, mi amol, que si no, estás vendido y traicionando la revoluciónnnn!!!! Aggiornate, Putin, la Historia pasa sobre tí al trote :lol: :lol: :lol: :lol:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Del millón y tanto de chilenos en el exterior ¿cuántos delincuentes? ¿cuántos picantes? Como mucho la misma proporción que en Chile, y muy probablemente menos.

 

Cónsul-temos a un Cónsul, a ver cuántos chilenos están presos en un país determnado. Respuesta denrto de algunos días.

 

 

Un chileno del exterior ... ni fresco, ni picante, ni xuxero,

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

1.- Ya no pagan impuestos ni gastan su dinero acá

 

Putin, en eso te encuentro razon, pero coincido con El Monje, muchos chilenos que viven afuera son mas chilenos que nosotros.

 

Ademas nosotros puteando no pagamos impuestos, o ahora ademas de carnet y condon, vamos a pedir boleta?.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

total, completa y absolutamente de acuerdo con Putin. Se van al extranjero (cualquiera que sea la razon), aportan en el pais donde estan y quieren decidir sobre los que vivimos aqui? no sera un poquito patuda la situación?

 

Por otro lado, Chile no es cuba... aca a nadie se le impide irse si no le gusta el pais.

 

salu2

 

Primeramente Chile no es Cuba eso esta claro. Acá los niños se recagan todos lo inviernos en los hospitales y muchos mueren, sin considerar todos los adultos que no tienen tratamiento medico. Sin considerar los miles que no pueden estudiar por falta de plata o “créditosâ€. En fin… ahora respecto a eso de que los chilenos vayan a aportar a otro país por consecuencia no pueden votar aquí… es extraño, por que en esa misma lógica los peruanos en chile deberían votar entonces, ya que aportan a Chile y no en el Perú verdad? El asunto para mi es que si se tiene la nacionalidad chilena y se esta en otro país, las razones pueden ser variadas… pero no por eso de deja de ser chileno, y menor tener razones para preocuparse por su tierra. He tenido la oportunidad de estar afuera, pero me daría una pena no poder votar y ser parte en las decisiones que se tomen en mi país por estar de viaje. Aunque las decisiones que puede tomar el pueblo en este país se toman cada cuatro años y con un mísero voto.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado Vladimir Putin

Zhinkler

 

Un extranjero residente en Chile...luego de 5 años de permanencia, y cumpliendo los requisitos legales puede adquirir la nacionalidad y tener derecho a voto.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Zhinkler

 

Un extranjero residente en Chile...luego de 5 años de permanencia, y cumpliendo los requisitos legales puede adquirir la nacionalidad y tener derecho a voto.

 

Pero ojo, los extranjeros residentes en Chile, Peruanos, Argentinos, Colombianos, Italianos, etc. la mayoría también puede votar por su pais de nacimiento, solo van a la embajada y con el pasaporte ejercen el derecho a voto...por lo mismo sigo sin entender porque los chilenos en el extranjero no pueden votar?

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

De los paises que enuncia ha visto el DESPELOTE que tienen,  segun yo no dan para ejemplo.

Chucha que estamos levantados de raja,.....

 

Y los 200km no tienen nada que ver con votar en una embajada extranjera, o los extranjeros no podran votar si viven o estan a mas de 200km de la embajada. No entiendo tu observacion al respecto, favor aclarar.

 

Y respecto a la urgencia de algunas leyes, favor sé mas claro, cuales "leseras politicas favorables sólo a ciertos grupos", sigo sin entender. Será que ultimamente estoy pensando mucho en futbol.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Distinguido Monje:

 

De los paises que enuncia ha visto el DESPELOTE que tienen,  segun yo no dan para ejemplo.

 

Putas que es grande chile... somos ejemplo para el mundo... verdaderos Jaguares... quizás sea el tiempo de que Europa ponga los ojos en este nicho de sabios, quizás aprendan algo esos incultos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...