Saltar al contenido
Blade Runner

Adiós A Chespirito

Mensajes recomendados

Una perdida, un actorazo, creador de una de las mejores series de humor en castellano, a mis hermanos que eran niños en los 70s, a mi que era niño en los 80s, nos marco el Chavo del 8, el Chapulin Colorado, el Chompiras y el Peterete, el tipo creo unos personajes que han unido varias generaciones, adios a un grande, muchas gracias por tu obra Chespirito, siempre seras recordado.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Solo me queda decir gracias Chespirito!!!

 

Humor sano pero a la vez con critica social, de como se vive en los barrios pobres de latinoamerica (El Chavo del 8) y la satira al heroe americano (el chapulin colorado)

 

Un genio en cada uno de sus personajes.

 

Q.E.P.D

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

La grandeza de Roberto Gomez Bolaños tuvo un hecho muy significativo: el gran y el ultimo de los grandes bufos mexicanos tuvo el reconocimiento en vida que tanto se les niega a los autenticos genios de la comedia, con una serie de homenajes que llegaron desde todas partes y que rendian justo premio a esta persona excepcional, nacido en Ciudad de Mexico en 1929 y quien nos dejo el dia de hoy.
Y es que Gomez Bolaños fue el principal artifice de grandes programas y grandes personajes que permanecen muy vivos a traves de los años, que resisten el paso del tiempo, que no se puede decir que envejecen bien porque sencillamente no envejecen, y que puedes encontrar en cada rincon no solo de Mexico y America, sino del mundo entero.
Porque Chespirito creo un mundo completo dentro de una vecindad. Porque, a diferencia de las edulcoradas novelas mexicanas y norteamericanas, el entorno donde se desarrolla el Chavo no ostenta lujos, no hay autos, no hay riquezas. Es una vecindad humilde, donde se respira pobreza, donde cada uno lucha por sobrevivir y todos sus personajes tienen un pasado tremendo que no se demuestra con detalles, pero que deben arrastrar.
Para dar vida a sus eternos personajes, Chespirito hizo gala de su genio e inteligencia de estatura mayor: recluto a Maria Antonieta de las Nieves, una prometedora actriz dramatica para dar vida a la Chilindrina, dando un giro de 180 grados hacia la comedia; trajo a Carlos Villagran, Edgar Vivar y Ruben Aguirre, jovenes valores en ese entonces con potencial, pero sin oportunidades, para encarnar a Quico, el Sr. Barriga y el Profesor Jirafales en una decision de casting tan rotunda como exitosa. Florinda Meza trajo a la vida a Doña Florinda y Angelines Fernandez, una actriz española exiliada de la Guerra Civil, le dio la oportunidad de sobrevivir como Doña Clotilde.
Pero el gran golpe maestro, el mas grande de todos y quizas el mas decisivo, fue el de reflotar la carrera del Gran Ramon Valdes, un actor desaprovechado, relegado a la impresionante sombra de su hermano German Valdes Tin Tan, para darle vida al personaje mas emblematico de la serie, Don Ramon, un personaje que se asemejaba al verdadero Ramon Valdes en la vida real. Con una carrera floreciente en la epoca de oro del cine mexicano pero que no lo fue en absoluto para Ramon Valdes, el actor debio trabajar y mucho para mantener a su familia. Y lo hizo tal como lo haria su personaje: trabajando de boxeador, de zapatero, de torero, etc...
Chespirito dejo para si el rol del Chavo del ocho, un huerfano de origenes poco claros, que sufre de hambre, que vive dentro de un barril abandonado, y que vive mil y una viscitudes y humillaciones, enfrentando todo con una alegria inocente y conmovedora, tal como cuando enseña sus zapatos "nuevos"que en realidad estan destrozados y cuando pide ayuda, simplemente porque tiene hambre. Y esa hambre es tan autentica y tan real, que uno no puede dejar de ponerse al lado de su protagonista, experimentar esa hambre sin dejar de preguntarse cuantos Chavos del Ocho hay en tu barrio. Porque en tu barrio no solo encuentras al Chavo, tambien esta Doña Florinda...Y Don Ramon...Y el Sr. Barriga...Y la Chilindrina...Todos estan ahi, aunque no lo notes.
Espoleado por el exito del Chavo, Chespirito continuo dando rienda suelta a su creatividad con personajes como el Chanfle, el Dr. Chapatin y en especial, el super heroe mas latino que se pudiera crear. Porque no necesito de super poderes, ni invocar nada. Solo precisó de un humilde chapulin. Y su escudo fue un corazon!
Pero el chapulin tenia, al igual que el chavo, grandes dosis de humor mordaz y critica social profunda. Como cuando aparecia el eterno rival del chapulin colorado: Super Sam, un heroe evidentemente Yanqui, quien golpeaba con una bolsa de dinero, y que segun el mismo Gomez Bolaños "parecia que enfrentaba al mal, para terminar golpeando al bueno". Mas claro, echarle agua.
Aparte de su gloriosa carrera en el cine y television, Gomez Bolaños desarrollo una muy calificada carrera como escritor, en especial en sus poesias, donde desnudaba con mucha antelacion los graves problemas que antes y hoy asolan al pueblo mexicano. Hay denuncias que nunca caducan. Y donde se podia apreciar la especial sensibilidad de este artista, que hoy se nos va, que deja un legado tan grande, enorme y vasto que nadie puede discutir.
Hoy, el Chavo se ha ido de la vecindad para siempre...Solo queda decir GRACIAS POR TODO!!!

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Me dolió la muerte de Chespirito, crecí riendo con sus personajes. Siempre me acuerdo cuanta pena me dió cuando vi por primera vez el capítulo en que al Chavo lo acusan de ladrón y se va de la vecindad. Yo tenía como 8 años.

 

Grande Roberto Gomez Bolaños, un abrazo en la eternidad.

 

PD: Ahora Carolina Zúñiga te puedes morir tranquila...

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Pucha que lamentable noticia, simplemente gracias genio, un grande en todo sentido, sus personajes serán y seguirán siendo vistos y recordados, por miles de personas. Ahora sólo queda decir, muchas gracias por este humor blanco, que nos hizo reír y nos seguirá haciendo reír.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Buen aporte el suyo colega Blade Runner, no obstante, lamento discrepar con ud en un pequeño detalle en su discurso y es el relativo a la actriz Angelines Fernandez (La Bruja del 71). Cuando ud. utiliza el término "exiliar", éste debe entenderse como que ella misma y por propia voluntad decide abandonar su país natal hacia México, por temor a que su vida corría peligro pues cooperaba con la guerrilla contra el dictador Franco en el año 1947, invitada por su compatriota Ángel Garasa y no como que fue expulsada de su país natal, España..

 

Luego ud. menciona que el genio Roberto Gómez Bolaños le dio la oportunidad de sobrevivir como "Doña Clotilde", eso no es tan exacto como ud. lo plantea, porque la actriz y comediante Angelines Fernandez, brillaba con luces propias desde 1947, que fue cuando arribó a México. Ella tuvo una destacada carrera en Radio (como actriz radiofónica, a partir de 1947),Televisión y Cine. En TV trabajó desde 1955 y hasta 1974, luego en 1980 comienza a trabajar con el genio Roberto Gómez Bolaños y en Cine trabajó desde 1955 y hasta 1990, un año antes de morir. Incluso trabajó con el genial Mario Moreno "Cantinflas" en varias películas como el Padrecito y otras más que no recuerdo en la época de oro del cine mexicano, pero algún cinéfilo estokador puede aportar más al respecto. Tengo entendido que ella trabajó en más de 20 películas, no recuerdo el número exacto, pero fueron más de 20, estoy seguro de eso.

 

Ella si bien es cierto tuvo un rol no tan destacado con el genial "Chespirito" (que significa, pequeño Shakespear), pero fue a petición de ella misma, pues nunca buscó la fama y tampoco la quería, pese a ser una gran actriz según leí por ahí alguna vez. Ese es otro acierto de Gómez Bolaños, porque lo logró, ella llega a Gómez Bolaños presentada por "Don Ramón", aunque evidentemente ya Gómez Bolaños la conocía por su participación en varias películas con "Cantinflas" y no dudó un momento en incorporarla al elenco del "Chavo del 8", su experiencia en comedia era fundamental para darle el toque final a la vecindad. Debemos recordar que los primeros capítulos del Chavo no eran del todo buenos como cuando el elenco final se terminó por conformar. Ella fue de gran apoyo para los actores más jóvenes, pues tenía mucha experiencia en comedias.

 

Otro alcance que puedo hacer respecto de ella, es que al parecer nunca se casó y tengo entendido que fue ella quien le pidió a Gómez Bolaños el rol que representó como "Doña Clotilde", no lo recuerdo bien, fue algo que leí hace mucho tiempo. Incluso si todos uds. recuerdan en el último capítulo del "Chavo del 8", Doña Clotilde se casa de blanco con "Don Ramón" jajajaja y aquello también fue a petición de ella porque al parecer nunca se casó (pese a haber tenido un hijo o hija) y nunca en toda su carrera haber representado el papel de una novia, son pequeños detalles desconocidos por muchos.

 

Aclarado esto, me permito adherirme a las palabras de dolor y franco sentir por la partida de un verdadero genio como lo fue Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito"; "El Chavo del 8"; "El Chapulín Colorado" y varios otros personajes más que él encarnara con tanto éxito. Si se fijan bien todos empiezan con "Ch", esto también tiene una explicación o varias en realidad, se los dejo como inquietud para que las investiguen si lo desean.

 

Respecto a lo que ud. menciona del "Chavo del 8", en lo referente a que vivía en un barril, ello no es tan así tampoco, pues en varios de los capítulos del Chavo, él mismo menciona que vivía en el depto número 8, lo que nunca se supo era quién o cómo pagaba el arriendo, un misterio más sobre este tema. El otro misterio, es el nombre del Chavo, nunca se supo, pues cuando el mismo Chavo lo fue a revelar en un capítulo a "Paty", apareció "Kiko" y lo interrumpió impidiéndonos a todos conocer su verdadero nombre jaja. Así podría seguir con los interminables misterios que rondan esta comedia y ni hablar del "Cahapulín" y sus otras comedias, que darían para estar toda la noche escribiendo estimadísimo colega. Eso da para varios otros temas, que no corresponde ver en el actual. Espero no se moleste con mis aclaraciones, no es nada personal, sólo quise complementar con mayor exactitud el muy buen aporte hecho por vuestra merced.

 

Como pueden ver todos, Roberto Gómez Bolaños era un GENIO y como tal con gran capacidad para crear y escribir libretos con mensajes "encriptados" jajajajajaja, como me dijo uno por ahí que yo hacía. Esa capacidad sólo la tienen los "genios" jajajaja.

 

Que tenga un muy buen fin de semana colega y le reitero mis felicitaciones por el aporte hecho por ud. en relación a este "genio" ... Roberto Gómez Bolaños.

 

TOMA !!! ... para el que me dijo que yo enviaba mensajes encriptados ... jajaja.

 

Saludos Cordiales de Bigotito.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Era viernes en la tarde, iba manejando por Av. Vitacura cuando escucho en la radio que habia fallecido Chespirito.... mis ojos se nublaron con unas lagrimas, tuve q detenerme y me puse a pensar un poco de lo que fue ese personaje en mi vida...

Recuerdo que a inicios de los 90 daban Chespirito en la tarde y como no habia mucho donde elegir en la TV (el cable era de unos pocos) uno veia esa serie, y siempre sacaba una sonrisa.

Con eso pienso que vivimos la mejor infancia... en donde uno era feliz x cosas simples como lo era ese programa en donde sin siquiera decir un garabato uno lo disfrutaba.

En realidad recuerdo solo un fallecimiento de un icono de mi infancia que me haya dolido tanto... cuando fallecio una animadora de Nubeluz me apene tanto como ahora...

En fin... se fue un icono de la entretencion en español.... ahora debe estar descansando junto a Don Ramon comiendo unas Tortas de Jamon.

 

P.D: Quien sabe porque muchos de sus personajes comenzaban con CH? Chespirito, Chavo (en Mexico le dicen asi a los niños), Chapulin, Chilindrina (en Mexico se llama asi a las cosas sin valor o insignificantes), Chompiras

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Grande don Roberto, alias Chespirito, fue un genio, un hombre multifacetico: músico, actor, libretista, escritor, caricaturista y dramaturgo. Hombre de mundo, sentido social y de humor muy sano y exquisito. Don Roberto no es sólo mexicano, es del mundo, de Latinoamerica para la redondez del orbe. Sus programas principales tales como el Chavo del ocho y el chapulin colorado (antiheroe vestido de un saltamontes mexicano comestible) son vistos en países tan remotos como Angola,Corea del Sur y Rusia.

 

Chavo, partes de este mundo a la eternidad al reunirte con ron Damon, doña Como de y el perezoso Jaimito el cartero, amén de tu compañero de escuela y hermano en la vida real Godinez (Horario Gómez Bolanos).

 

Hay Chavo para rato aun,y es bueno que las nuevas generaciones lo sigan viendo y disfrutando de los episodios.

 

27 años de mi vida siguiendo sus travesuras.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Hay frases y giros que ya pertenecen al acervo cultural latinoamericano

 

-"¿Y AHORA QUIEN PODRÁ AYUDARNOS?"

-"NO CONTABAN CON MI ASTUCIA"

-"TODOS MIS MOVIMIENTOS ESTÁN FRIAMENTE CALCULADOS"

-"SÍGANME LOS BUENOS"

-"ABUSAN DE MI NOBLEZA"

-"MIS ANTENITAS DE VINILO DETECTAN LA PRESENCIA DEL ENEMIGO"

-"LOS CASTIGARÉ CON MI CHIPOTE CHILLÓN"

-"VAMOS MI VIDA,NO TE JUNTES CON ESTA CHUSMA"

-"CON PERMISITO DIJO MONCHITO"

-"QUE NO PANDA EL CÚNICO"

-"¿NO LE GUSTARÍA PASAR A TOMAR UNA TACITA DE CAFÉ?"

-"SÍ MI VIDA,SÍ MI AMOR..."

-"TORPE...!"

-"FUE SIN QUERER QUERIENDO"

Así como la garrotera,la chiripiolca,las pastillas de Chiquitolina...

Grande,Chespirito,ya tienes un lugar en nuestros corazones.

Salu2

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Y pensar que hay individuos pretenciosos y con bastante menos luces intelectuales, que osan compararse con Chespirito. Si será...

 

Volviendo a lo importante y lo bonito. Gran y merecida despedida del pueblo mexicanos a este maestro.

 

Saludos

 

Pd. Tomo las palabras de Quico y digo; No me simpatizas o Cállate, cállate, cállate, que me desespeeeeeeeeras jajaja

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...