Saltar al contenido
aldous huxley

LOS VALIENTES ANDAN SOLOS

Mensajes recomendados

En 1962 se estrena LOS VALIENTES ANDAN SOLOS(Lonely are the brave),una olvidada cinta en blanco y negro que yo personalmente considero una de las mejores que he visto en mi vida y que quiero comentar por si alguien se interesa,y destacando:

-El tema:este filme lanza por si solo toda una categoria,el "western crepuscular" que se centra en el contraste entre los rudos hombres que conquistaron una frontera sin ley y un presente domesticado,dominado por el alambre de pua y los vehiculos motorizados.De aqui salen CAT BALLOU,las pelis de Sam Peckinpah y BUTCH CASSIDY,ente otras

-El protagonista:la mejor actuacion de Kirk Douglas,como el rudo vaquero John Burns,capaz de meterse en una pelea para que lo metan preso y sacar a un amigo de la carcel(que no es un pistolero ni un cuatrero sino un pasador de inmigrantes ilegales)

-Las escenas:

Kirk al principio del film sentado a la sombra de su caballo mientras una escuadrilla de jets cruza el cielo de Nuevo Mexico

La huida a traves de las montañas con Kirk porfiadamente arrastrando su caballo como un vaquero de pura cepa

Kirk deteniedo la persecucion de un helicoptero con un certero balazo al rotor de cola,una generacion antes de RAMBO

El flematico sheriff Walter Matthau observando la huida de Kirk por sus prismaticos con una mezcla de admiracion y sentido del deber

Kirk por fin en la carretera arriba de su caballo desorientado por los faros de los vehiculos,y terminando arrollado por ...un camion cargado de tazas de water!

La desgarradora escena final con el primer plano de la cara de Kirk escuchando los relinchos de dolor de su caballo...un balazo,el silencio....,la cara de Kirk bañada por la lluvia(¿o lagrimas,BLADE RUNNER?)

El director fue un tipo relativamente mediocre,David Miller,pero que hizo su obra maestra ayudado por excelentes actores,una bella fotografia en blanco y negro y la musica de Jerry Goldsmith que precisamente hizo las bandas sonoras de la serie de RAMBO mucho despues.

Perdonenme la lata pero esta cinta realmente la recomiendo como muestra de buen cine.

Salu2

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El tema de los choques generacionales es conmovedor; deja la lección de instalar la modernidad en cuotas moderadas y sanas, con respeto por los que construyeron el suelo que nosotros pisamos, para no perder nuestra historia y con ello nuestra identidad.

 

Lo tengo fresco porque hace poco vi por primera vez "El Último Samurai" y acabo de terminar una entretenida novela de Darío Oses "Caballero en el Desierto", ambas sobre este tema.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Excelente reseña colega huxley, recuerdo algunas escenas de esa película que debo haber vista hace ya mucho tiempo, pues no la tengo muy fresca en la memoria. Su breve relato hiso que me dieran ganas de buscarla.

 

Suele ocurrir que en películas de antaño reconocemos escenas de películas más actuales, más que copia pueden ser guiños a modo de pequeños homenajes de los actuales cineastas a sus antiguos maestros inspiradores,a propósito de las señas que encontró en la película y que le hicieron recordar a Rambo y la extraordinaria Blade Runner.

 

Saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...