Saltar al contenido
Blade Runner

El Sonido De La Joven América (solo Musica De Color)

Mensajes recomendados

Con ese logo se promocionaba hace años atrás a uno de los sellos más emblemáticos de la música de color. La formidable maquinaria de Tamla Motown, ideada por el genio de Berry Gordy con sede en Detroit y esa casa llamada Hitsville, por mucho tiempo abrumó de éxitos a las radios y las disqueras, con un grupo de productores de excepción, compositores de primer orden, artistas estrellas de primera magnitud y una cabecera que, dirigida con puño de hierro por Gordy, también aceptaba propuestas y abría límites. Y por ahí también un poco de afecto. Como decía Berry Gordy "A los demás sellos no les importaba que tuvieras un éxito o no. A nosotros sí nos importaba". Y la fórmula era ideal. Si la canción de un grupo sonaba con fuerza el viernes, el sábado la maquina funcionaba a la perfección. Y el lunes, otra canción ya comenzaba a sonar. Y en eso se basaba el rotundo éxito de Motown: si las radios no pagaban los singles, no podían reclamar los que vinieran. Y Gordy lo resumió de una sola manera: "Los obligabamos a pagar. Y la manera? Los abrubamamos con éxitos"

Pero a la par de Motown, muchos otros sellos expandían el universo musical, como por ejemplo Stax. O los pequeños sellos que promocionaban a un solo artista. Por eso, este topic es para destacar a los artistas de color de antes, que eran realmente BUENOS, que rompieron barreras a punta de esfuerzos y que dejaron historia y música de la buena.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Sam Cooke podría ser la más grande estrella de la música de color, sino fuera por su tan temprana y terrible muerte. Una serie de éxitos, calidad vocal de sobra, grandes canciones...Y un final tan violento como poco claro.

El 11 de diciembre de 1964, Sam Cooke después de actuar en un club de la zona de Los Angeles, fue a un motel con una joven llamada Elisa Boyer. Cooke era famoso por sus frecuentes amoríos, siendo casado y teniendo tres hijas. Aparte, era la figura musical del momento. Pero en esa noche, una discusión estalló y Boyer salió arrancando. Cooke, semidesnudo, salió tras ella y al llegar a la entrada del Motel, fue acribillado a balazos por Berta Franklin, la cajera de esa noche, quien al ver a un joven alto, de color y semidesnudo, no dudó en meterle tres tiros en pleno corazón. Franklin alegaría que el cantante la intentó violar o atacar, pero eso nunca quedó claro, pues Cooke era dueño de una impresionante figura y Franklin era una mujer ya mayor y sin encantos.

Además, si bien la muerte de Cooke fue muy rápida, no hubo ningún atisbo de solicitud de ayuda y si de golpes que recibió el artista una vez muerto. Con estos antecedentes, incluso se abrieron expedientes por linchamiento.

Y esta canción más encima, del propio Cooke, habla sobre la segregación...

 

https://www.youtube.com/watch?v=gbO2_077ixs

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

La máxima figura de Motown. Marvin Gaye tiene toneladas de temas excepcionales. Y tal como Cooke, un final violento, al ser asesinado por su propio padre el 1 de abril de 1984, tras una discusión dónde el padre, que era pastor de iglesia y salió indemne del juicio, alegó un intento de ataque de Gaye y que en legitima defensa le disparo un tiro en el pecho.

esta canción es candidata de fierro a mejor de la histora. Es demasiado buena.

 

 

 

Trouble Man fue una pelicula de escaso exito, pero el OST de Marvin Gaye es extraordinario. Como dice Falcon al Cap. America en la 2 parte de esa saga "Aqui tienes resumida toda la música que había mientras dormías". Buen comentario!!!

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Gaye, antes de su exitosa carrera solista, era famoso con sus duetos donde protagonizaba los dialogos mas ardientes del soul. Tanto con Kim Weston, con Mary Wells, pero principalmente con Tammi Terrell, otra figura de Motown que moriria demasiado temprano y que de paso, se llevaria algo de Gaye "Siento que he muerto con ella"...

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Partieron como The Supremes. Y fue la historia de la amante del sello (Diana Ross), la despechada (Florence Ballard) y la convidada de piedra (Mary Wilson).

En sus inicios fue todo amor. Emergieron con fuerza, pero de la misma manera en que Ross fue la protegida de Gordy, caeria Florence Ballard hasta morir. Cuando Ross fue al funeral de Ballard, los asistentes la señalaron como la gran culpable de las desgracias que vivio la cantante y la mandaron hacia afuera en medio de insultos.

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Martha Reeves llegó buscando trabajo como secretaria. Y Berry Gordy adivinó lo demás. De ahí en adelante, sería el puntal de Martha & The Vandellas, otro de los grandes grupos de Motown, que quizás mereció mayor difusión, sonaban muy bien y no tuvieron el apoyo que por ejemplo le sobraba a Diana Ross, pero no por ello disminuiria el agradecimiento de Martha a Berry Gordy.

Mención aparte el modelo a seguir de las cantantes femeninas de Motown, tenían instructoras inflexibles, con potestad absoluta, que mandaban terminantemente ni a echar miradas, ni abrir las piernas ni bailes en demasia sugerentes. Diganselo a Beyonce, Rihanna o Nicki Minaj...

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estos son de la historia pre Motown...Un grupo grande en su momento, The Coasters lograron grandes exitos e impusieron su sello a base de puro esfuerzo. Eran tiempos muy duros, hay que recordar. La segregación mandaba.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Dicen que en esa epoca de grupos vocales de excepcion, eran frecuentes los concursos entre bandas o los picados para navidad que organizaba Berry Gordy en Detroit. Y nunca, literalmente nunca, nadie le pudo ganar un concurso de esos a The Four Tops...Quien no ha escuchado esta canción!

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

En sus inicios era Little Stevie Wonder, una especie de prodigio juvenil. Pero luego el niño creció y emergió un verdadero genio, digno heredero del sonido Tamla Motown.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

El grupo más perfecto de Motown, más allá de la historias de golpizas y maltratos que rodean al grupo de los Hermanos Jackson. El perfecto trampolín desde dónde Jacko saltó a la inmortalidad

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Uno se entero en el tiempo como ensayaban de fuerte los Jackson 5 y de inmediato salta a la luz el enorme profesionalismo de Jacko, quien daba la vida arriba de los escenarios

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Este grupo era de Stax, el otro gran sello, avencidado en pleno sur, Memphis. Fue vista como la archirrival de Motown, pero a pesar de la competencia, las relaciones entre los artistas de esos sellos solian ser de lo mas cordiales. Además, debió romper otras barreras. Porque si bien quien lideraba era el gran Booker T . Jones, secundado por uno de los grandes bateristas de la hstoria, el tempranamente desaparecido Al Jackson, tambien estaban el mastodontico Steve Crooper y el bajista Duck Dunn. Dos artistas de color unidos a dos musicos blancos, en medio del dificil sur de USA. Y conocidos por su postura ante el tema racial. Con Crooper ofreciendo puñetes a cualquier audiencia que sugeria la segregacion, o Duck Dunn diciendo que tocaba su musica con quien se le antojara, o ambos musicos subiendo a buses segregados para sentarse en los asientos destinados a la gente de color. Valientes, bastante valientes.
Y mas encima regalando un clasico, el emblematico Green Onions.

 

 

 

Y en palabras de Booker T, todos los bateristas le deben o le roban algo a Al Jackson.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Otra gran dama de Motown. Mantuvo la llama en alto en algunas epocas dificiles en los 70, cuando Motiwn hizo agua por la fuga de algunas estrellas, entre ellas Marvin Gaye y los Jacksons. Gladys Knight sola o acompañada de The Pipes

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Cuando la musica disco se tomo las calles y el mundo, Motown ya tenia listo a uno de sus varios artistas para tomar el relevo, como por ejmplo The Isley Brothers

 

https://www.youtube.com/watch?v=2H1lkK8rFiU

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

La mejor voz de Motown era sin duda la de Smokey Robinson, unido a The Miracles. Y otra muestra de la mano abierta de los artistas Motown, quienes frecuentemente regalaban canciones que no calzaban con sus repertorios a otros artistas, que las transformaban en exitos.

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...