..... Publicado 14 feb 2008, 18:53:20 Publicado 14 feb 2008, 18:53:20 Si hay algo en que me he fijado es que muchas personas compran o pretenden comprar una vivienda por el simple hecho de tener un techo, vivir fuera de casa, cerca de la mina, o simplemente por independencia.. etc .. grooso error!!!! se han olvidado que la compra de una casa es un paso importante en la vida, pues en muchos casos es la inversión a futuro más grande que se hace. Por lo mismo, esta gran decisión debe ser asumida con responsabilidad y conocimiento de las normas legales que se deben seguir... es por eso que aquí vengo yo para darles algunas ideas para que piensen antes de... : EN QUÉ MÁS DEBEMOS FIJARNOS Los fraudes o estafas económicas respecto de la compra de una propiedad también se pueden traducir en las condiciones estructurales y geográficas en las que ésta se encuentra. En ese sentido, yo les recomiendo que visiten tantas como se pueda antes de decidirse a comprar y, por supuesto, hacer todas las preguntas que se necesiten al potencial vendedor.... haganlo pebre..!! 1.- ZONAS La elección de una buena zona es fundamental en nuestro futuro, pues condicionan nuestra calidad de vida. Además, cabe agregar que en este aspecto, se debe prestar especial atención a los posibles cambios que se puedan generar respecto de la composición urbana del sector... no vaya a ser cosa de que hoy compro una parcela de agrado de 3000 m2 con una hermosa casa y al frente despues me aparece una poblacion de vivienda basica.. Por lo mismo, antes de proceder a la adquisición de una vivienda, hay que asegurarse de si existe algún plan urbanístico que pueda afectar, negativa o positivamente, a la vivienda. En ese sentido, deben exigir el Certificado de No Expropiación otorgado por la Municipalidad o el SERVIU. Estas institucione, “tienen en sus registros los posibles decretos o los terrenos que eventualmente puedan ser expropiados en un futuro cercano”. ..si compran una casa y al lado hay un sitio eriazo o una pampa grande.. SUDEN POR WE...!!!! 2.-ORIENTACIÓN DEL INMUEBLE Este factor es muy importante, ya que si realizamos una buena elección, podremos disfrutar de un ambiente tranquilo, lejano a los molestos ruidos de la vía pública. En general, las viviendas interiores son mucho más tranquilas pero disponen de menor luz natural. Las orientadas a la calle tienen la ventaja de disponer de más luz solar. En todo caso, lo ideal es adquirir una propiedad con una orientación norte u oriente. De esta forma se tendrá sol en las mañanas y en el día. 3.- SUPERFICIE Lo principal es tener en cuenta que el precio de la vivienda es proporcional a sus metros cuadrados, en ese sentido, éstos pueden expresarse de tres formas: a) La primera es la llamada superficie útil. En ella, se consideran todos los metros cuadrados de la vivienda, incluidos los balcones, pero sin contar las paredes. b)La superficie construida es la segunda, y en ella se consideran todos los metros cuadrados de la vivienda, incluyendo el grosor de las paredes y, en ocasiones, los patios y conductos de ventilación. C)La última, es la superficie computable. Esta es la superficie construida, más la parte proporcional de la portería, la escalera, azotea, jardín comunitario, etc., que corresponda al futuro comprador como copropietario de zonas comunitarias del inmueble. DOCUMENTOS Y TRÁMITES PARA EVITAR FRAUDES OJO CON ESTO ES REIMPORTANTE!!!!! Para realizar un “primer panorama de la propiedad, se debe hacer un estudio de titulo de ella”. En ese sentido, un wn vivaracho bien asesorado por un abogado , constructor, arquitecto e ingenieros, lo primero que debe exigir, ya sea nueva o usada la casa, son los siguientes documentos: “Certificado de Dominio Vigente”. “Certificado de Hipotecas y Gravámenes”. “Certificado de Avalúo Fiscal”. Un abogado civil los puede asesorar ya que son sólo el piso para realizar un análisis de la propiedad, respecto de deudas u otros problemas. En ese sentido, para complementar esta lista de documentos que se deben solicitar al momento de adquirir una vivienda, también es necesario exigir los siguientes certificados: “Escritura con 10 años de antigüedad”. “Certificados de No Expropiación otorgados por la Municipalidad y otro por el SERVIU”. “Certificado de matrimonio de los vendedores (si son casados)”. “Certificado de no deuda de la Tesorería General de la República”. “Ultimas contribuciones canceladas”. “Estudiar los títulos”. “Hacer promesa de compraventa”. “Si está todo en orden se debe hacer una Escritura de compraventa”. “Con la escritura de compraventa se inicia el trámite de inscripción en el Conservador de Bienes raíces”. CON ESTO DEBERIAN ESTAR TIKI TAKA!!! QUÉ HACER SI A PESAR DE TODO LOS ESTAFAN DE WNS QUE SON!!!! Al momento de adquirir una vivienda, deben considerar varias precauciones. En ese sentido, si no tienen el tiempo o la experiencia necesaria, lo ideal antes que todo, según constatan los expertos en la materia, es contratar a un corredor de propiedades y asesorarse por él. Además, se debe contar con un abogado de confianza para todos los estudios de título y de escrituración. Este abogado puede ser de la oficina del corredor o uno contratado directamente por el comprador. "NUNCA" se debe pagar dinero por adelantado, lo ideal es dejar vales vista en notaría con instrucción de ser cobrados sólo cuando la propiedad esté inscrita a favor del comprador, sin ninguna prohibición ni gravámenes. De esta forma, se puede comprobar que la propiedad no tenga problemas de títulos. En todo caso, recomiendo quei, por algún motivo, el comprador fue victima de algún tipo de estafa o fraude, “se dirija inmediatamente al Ministerio Público, a la fiscalía correspondiente al domicilio que se iba a comprar”. En ese lugar, continúa el abogado, “se deben denunciar los hechos ante el fiscal correspondiente, para que éste inicie la investigación y requiera a la o las personas que estén involucradas, para que expliquen cuál fue la situación y por qué se cayó en la estafa”. Un dato importante al respecto, es siempre guardar todos los documentos que se han firmado con ocasión de la compra del inmueble. Los escritos pueden servir para acreditar posibles fraudes y facilitarán la investigación de fiscalía.
EMPERATOR. Publicado 25 feb 2008, 16:43:19 Publicado 25 feb 2008, 16:43:19 ena info don diego...gracias Charlie 15
Macuco Publicado 8 mar 2008, 13:44:25 Publicado 8 mar 2008, 13:44:25 Se agradese ... :birgits_tiredcoffee:
sexorro Publicado 7 sep 2008, 17:16:01 Publicado 7 sep 2008, 17:16:01 ¡¡¡¡ QUÉ WEN TEMA,WN, LA CAGÓ !!! Y tan escondido que estaba allá abajo en las patas del foro... Una vez que el delito está cometido, recuperar lo perdido debe ser como sacarse el Kino. A fin de cuentas la prevención es la única forma eficaz de salvar el pellejo. Lo voy a imprimir, porque a los 31 ya tengo que pensar en una ruca propia pa'cuando empiece a reproducirme. ¡¡¡¡¡ MUY WENO !!!!
pirs Publicado 7 sep 2008, 18:46:45 Publicado 7 sep 2008, 18:46:45 Yo estoy comprando un Paz Froimovich, me dijeron que lo entregaban en diciembre y despues en marzo, y ahora en mayo me aburri y quize desistir de la compra, fui a revisar el contrato si salia fecha de entrega y nada los wns no se amarran con fechas no me fije en su momento y me cagaron por wn, asi que ojala que esto le sirva a algun forero y no cometa este mismo error, aunque en sernac me diejro publicidad engañosa pero el juicio demoraria mas de lo que se demorarian en entregarme la caga de departamento
F.e.n.i.x. Publicado 8 sep 2008, 00:49:11 Publicado 8 sep 2008, 00:49:11 Yo estoy comprando un Paz Froimovich, me dijeron que lo entregaban en diciembre y despues en marzo, y ahora en mayo me aburri y quize desistir de la compra, fui a revisar el contrato si salia fecha de entrega y nada los wns no se amarran con fechas no me fije en su momento y me cagaron por wn, asi que ojala que esto le sirva a algun forero y no cometa este mismo error, aunque en sernac me diejro publicidad engañosa pero el juicio demoraria mas de lo que se demorarian en entregarme la caga de departamento Es verdad, ojo con los de Paz Froimovic, y varias otras inmobiliarias, de hecho esa es una de las empresas que tiene peores antecedentes en la web www.reclamos.cl, en ella también pueden encontrar información útil para tomar esa gran decisión. Slds, F.E.N.I.X. F.E.N.I.X. RECARGADO - ANIMAL HONORIS CAUSA http://s2.gladiatus.cl/game/c.php?uid=56495