Saltar al contenido
max_guerra

tus peliculas chilenas favoritas

Mensajes recomendados

El cine chileno está alcanzando niveles cada vez más altos de calidad técnica y artística...pero mi favorita de siempre ya va a cumplir 40 años.

Se trata de VALPARAÍSO MI AMOR,realizada en 1968 en blanco y negro por el médico porteño Aldo Francia.

Antes que alguien arrugue la nariz con este dato tan añejo los invito a ver esta pequeña joya olvidándose un poco de los defectos propios de los escasos recursos con que se filmó y el deficiente estado de las copias que se conservan.

La película vale como un testimonio real sobre la pobreza y la desesperanza,en la onda de otras interesantes producciones de Buñuel o el neorrealismo italiano.

La vi en mi lejana adolescencia y en la medida que los años pasan valoro más su realismo y objetiva denuncia.

Aunque me ponga latoso quiero hablar un poco en detalle de esta cinta.

El argumento gira sobre un matarife viudo con como media docena de hijos y desempleado que va preso por robarse y carnear una vaca en un cerro de Valpo,quedando los muchachos a cargo de comadre y vecina.

De ahí en adelante se suceden escenas inolvidables por lo realistas:

-los periodistas que entran a la modesta vivienda como elefantes en una cristalería para lucrar con el espectáculo del dolor ajeno...

-la asistente social que va en una rutinaria y mecánica visita y mira con asco y deja de lado el vaso de agua que le ofrece la mujercita...

-los juegos sexuales a que se dedican los hijos abandonados a su suerte...

-el muchacho que se inicia en el delito hurtando en una verdulería para luego integrarse a una banda de ladrones...

-el cabro chico que se pone a ayudar a los deudos por monedas en el cementerio,recibe una paliza de los pelusas que ya tienen marcado el territorio,es recogido por una vieja pituca que lo lleva a comer y dormir a su casa...y el pendejo se arranca con los cubiertos de plata...

-la hija adolescente que se va deslizando inexorablemente en la prostitución en la bohemia porteña...

-el hermanito menor que es llevado con una bronconeumonia al decrépito y atestado Hospital Deformes,donde un abrumado médico(el propio Dr.Francia)lo devuelve a morir en su casa por falta de camas...

Esta suma de calamidades se van sucediendo en una forma fluída y sin estridencias,como la vida misma,con el único recurso vanguardista de en los momentos más decisivos para cada protagonista,la imagen se congela por unos segundos y aparece el nombre,como la fotografía de un destino marcado y sin vuelta.

Perdoen lo largo de este post,pero como dijo Voltaire,no tuve tiempo de hacerlo más corto :happy:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

¿Hacia donde va el cine chileno hoy? después de los experimentos de los 70s, y la glorificación del exiliado y el chileno medio en los 90´s, vemos hoy mucha variedad, dispar calidad y algunos títulos muy interesantes.

Estas son algunas de mis favoritas (incluyo películas, documentales, cortos y varios):

- El Chacal de Nahueltoro.

- La batalla de Chile.

- Julio comienza en Julio.

- Caliche sangriento.

- La Luna en el espejo.

- La Frontera.

- Caluga o menta.

- Sussy (Solo por la siempre exquisita Marcela Osorio).

- Johnny 100 pesos.

- Archipiélago (Un poco lenta...gran actuación de Hector Noguera).

- Machuca.

- Los debutantes.

- B-Happy.

- Tierra del Fuego (podría haber sido mucho mejor).

- Mi mejor enemigo.

- Sexo con amor.

- Sub Terra.

- El abanderado (en la serie de "Cuentos chilenos" en TVN).

- Kiltro.

- Malta con Huevo.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

LARGO VIAJE...gran película, tuve la suerte de verla, hoy es díficil conseguirla, es la historia del funeral de una Guagua del Chile de los años 50, tiene que ver con las migraciones del campo a la ciudad y las tradiciones campesinas que llegan del campo a la ciudad, hay una escena notable donde le hacen un velorio especial al angelito, a la guagua la visten como Angel y le bailan y cantan, en un descuido se le caen las alitas y el hermano mayor, las recoje y sale detrás del padre que lleva a la guagua en un cajoncito blanco que el mismo hace, no tiene plata y se va en micro con el cajón...uffff esas escenas me llenan de nostalgia, luego el hermano va sufriendo mil peripecias, ese es el largo viaje....

 

CALUGA O MENTA: Reflejo muy bien logrado de ese chile que recupera la democracia y recupera las "malas" costumbres..me parece que la Frase:"ahora se acuerdan de los locos, ahora que nos volvimos locos" es notable.......

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

 

Lamentablemente el cine chileno cree que entre mas chuchadas se dicen, mejor sera la pelicula ....

 

 

[/b][/i]

 

Toda la razon , en los inicios del cine chileno (como muestra de la idiosincracia desde los 80) se basaba en exiliados y detenidos desaparecidos , con laaaaaargos silencios y tomas supuestamente poeticas que nunca me gustaron , pero la primera pelicula que vi con buen ritmo , buena historia y montaje fue Johnny cien pesos , de Graef Marino , el cual ya habia hecho una pelicula de suspenso en Alemania , cuya trama era dentro de un barco. Por algo despues le dieron su oportunidad en Usa con la pelicula Enemigo de Mi Enemigo , la cual por tiempo no he visto.. sorry.

 

Mi mejor enemigo tambien la encontre muy buena , sin mucha bulla cuando estuvo en cines , pero ganadora de varios premios.

 

lamentablemente las chuchadas del cine chileno se estan pasando a las teleseries , lo cual segun mi parecer es malisimo , a pesar que soy una persona que no ocupo groserias , puedo aceptar estas en con un grupo de amigos , pero tengo 2 hijos a los cuales les enseño a hablar bien , y la television les dice que es normal decir groserias , todo mal.

 

Menos mal que no vemos teleseries , pero de repente se escuchan , y para que hablar de las portadas de The Clinic , al cual considero muy divertido y simpatico , un aporte al pais , pero una caratula como la de "alguien te mira" nos deja sin explicacion frente a nuestros hijos.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Una película bastante menospreciada y que muy poca gente vio fue TE AMO MADE IN CHILE...no recuerdo el realizador.

La ví en la tele y la enconté bastante interesante en su visión de los adolescentes chilenos de clase media y alta(una onda de los libros de Fuguet)...además de una muy buena actuación de la exquisita Tamara Acosta.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

son varias las peliculas que me han impactado de alguna u otra forma pero por realización me quedo con las siguientes

 

CLAUGA O MENTA, notables parlamentos y actuaciones crudas.

 

LA FRONTERA, para mí clasifica dentro del realismo magico latinoamericano, mas allá de la historia de un exonerado, es un viaje magico hacia el sur (la pregunta que cabe es ¿cual sur?)

 

Punto aparte está Historias de Fútbol; las 2 primeras historias son bastantes solídas y última, bastante forzada. Pero para mí tiene el mejor parlamento en una palícula chilena.

 

En la historia de Calama 4 pendejos se llevan un pelota que cae del Municipal, en un partido entre Cobreloa y la U.

 

Juntan unas monedas para comprarn un Coca-Cola en un negocio de barrio. Quien se tire el flato mas power se queda con el balón.

 

La pe looooo taaaa eh miaaaaaa fué la frase con la que fué imposible competir :soccer_h4h:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

son varias las peliculas que me han impactado de alguna u otra forma pero por realización me quedo con las siguientes

 

CLAUGA O MENTA, notables parlamentos y actuaciones crudas.

 

LA FRONTERA, para mí clasifica dentro del realismo magico latinoamericano, mas allá de la historia de un exonerado, es un viaje magico hacia el sur (la pregunta que cabe es ¿cual sur?)

 

Punto aparte está Historias de Fútbol; las 2 primeras historias son bastantes solídas y última, bastante forzada. Pero para mí tiene el mejor parlamento en una palícula chilena.

 

En la historia de Calama 4 pendejos se llevan un pelota que cae del Municipal, en un partido entre Cobreloa y la U.

 

Juntan unas monedas para comprarn un Coca-Cola en un negocio de barrio. Quien se tire el flato mas power se queda con el balón.

 

La pe looooo taaaa eh miaaaaaa fué la frase con la que fué imposible competir :soccer_h4h:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

son varias las peliculas que me han impactado de alguna u otra forma pero por realización me quedo con las siguientes

 

CLAUGA O MENTA, notables parlamentos y actuaciones crudas.

 

LA FRONTERA, para mí clasifica dentro del realismo magico latinoamericano, mas allá de la historia de un exonerado, es un viaje magico hacia el sur (la pregunta que cabe es ¿cual sur?)

 

Punto aparte está Historias de Fútbol; las 2 primeras historias son bastantes solídas y última, bastante forzada. Pero para mí tiene el mejor parlamento en una palícula chilena.

 

En la historia de Calama 4 pendejos se llevan un pelota que cae del Municipal, en un partido entre Cobreloa y la U.

 

Juntan unas monedas para comprarn un Coca-Cola en un negocio de barrio. Quien se tire el flato mas power se queda con el balón.

 

La pe looooo taaaa eh miaaaaaa fué la frase con la que fué imposible competir :soccer_h4h:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Me declaro coleccionista vicioso de música y cine, además de ciertos recuerdos de mi abuelo, quien disfrutaba mucho del cine.

 

En cuanto al cine chileno, lo veo aunque en cierto grado me molesta tanto garabato qué se usa, además del famoso ruido de los balazos !!!! (faltan los efectos de Hollywood).

 

Tengo en mi colección, 2 peliculas chilenas qué las he visto varias veces y son buenisimas para mí;

 

1) Johnny 100 Pesos, notable, Armando Araiza muy buen actor, esta pelicula no tiene nada que envidiar a una producción americana, la encuentro muy bien armada, me gusta mucho la trama y está llena de conflictos personales y sociales.

 

2) Caluga o Menta, esta se pasó !!!!, qué forma de combinar el bajo mundo tanto en las clases alta y baja en forma repugnantemente atrapadora, la pelicula es mi favorita del cine chileno, se anotó un punto de los buenos, el famoso Parody ejemplo de la cultura de la esquina, y nada como la mitica frase de Mauricio Vega "buenas noches los weones....", despidiendose de los que cayeron presos, es genial, sólo los weones caen presos, los vivos no, de antología.

 

:thumb_yello:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

He visto repocazo cine latinoamericano, por dos malditas costumbres de nuestros cineastas:

 

1.- vivir revolcándose en la extrema pobreza y la delincuencia, como si aquí no existiese ninguna otra realidad y como si la gente pobre no tuviese otra forma de ganarse la vida que no sea delinquiendo;

 

2.- castigar al público con finales deprimentes, tal como lo hacen nuestros escritores de ficción.

 

Desquitar sus frustraciones personales con quienes pagan la entrada para ver sus obras tiene un efecto repelente.

 

Por eso me quedo con las únicas películas chilenas que he visto con finales que no invitan al suicidio:

"SEXO CON AMOR" y "EL CHACOTERO SENTIMENTAL".

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Me declaro coleccionista vicioso de música y cine, además de ciertos recuerdos de mi abuelo, quien disfrutaba mucho del cine.

 

En cuanto al cine chileno, lo veo aunque en cierto grado me molesta tanto garabato qué se usa, además del famoso ruido de los balazos !!!! (faltan los efectos de Hollywood).

 

Tengo en mi colección, 2 peliculas chilenas qué las he visto varias veces y son buenisimas para mí;

 

1) Johnny 100 Pesos, notable, Armando Araiza muy buen actor, esta pelicula no tiene nada que envidiar a una producción americana, la encuentro muy bien armada, me gusta mucho la trama y está llena de conflictos personales y sociales.

 

2) Caluga o Menta, esta se pasó !!!!, qué forma de combinar el bajo mundo tanto en las clases alta y baja en forma repugnantemente atrapadora, la pelicula es mi favorita del cine chileno, se anotó un punto de los buenos, el famoso Parody ejemplo de la cultura de la esquina, y nada como la mitica frase de Mauricio Vega "buenas noches los weones....", despidiendose de los que cayeron presos, es genial, sólo los weones caen presos, los vivos no, de antología.

 

:thumb_yello:

 

En aquellos tiempos en qué las compré para mí, fue en el clásico Errol´s y otra en Blockbuster, seguirá vivo el último?.

 

Hoy haciendo las compras navideñas en Los Leones, las vi en una librería en la misma cuadra del Portal Lyon, originales !!!!, así qué compré una para regalo, jaja, qué bueno qué estos clásicos siguen vigentes cómo buenas piezas de nuestro cine chileno.

 

:lightsabre:

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

me gusta poco el cine nacional, generalmente las peliculas nacionales abusan de los desnudos para atraer espectadores y sostener malos argumentos, demasiadas chuchadas sin sentido, llegando al extemo de Taxi para 3, donde pareciera que todo Chile es marginal y habla como esos delicuentes.

 

pero encuentro que hay una pelicual que es una obra maestra: El CHACAL DE NAHUELTORO, pta que esta bien hecha, la fotografia, las actuaciones, la narración, todo. lo unico malo es la calidad del sonido, algo muy tipico en las antuguas peliculas nacionales.

 

otra que me gusta mucho es Julio Comienza En Julio, solo la vi una vez y es muy buena.

 

saludos

Editado por rocazo
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

En realidad no soy bueno para ver peliculas chilenas, osea no me llaman la atención, sin embargo he visto una que otra...

 

Me quedo con Tony Manero, por lo freak, tiene un estilo distinto en la direccion, las tomas, buena historia, la ambientacion y por supuesto la actuacion de Alfredo Castro (al pacino chileno) me sorprendio este films.

 

Y todas las peliculas donde aparezca Marcelita Osorio...

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...