Saltar al contenido
Conan el bárbaro

Whisky o Whiskey

Mensajes recomendados

Publicado

A proposito de checo Daniel's o Jim Bean me llegó una revista con un artículo sobre los mejores Whiskey americanos, también conocidos como Borboun.

Para empezar, la principal diferencia con los whiskys o scotch por procedencia proviene de la cepa de destilación.

Originalmente, la bebida se destila de una base de cebada, igual es valido entonces hablar que es una destilación de un tipo de cerveza, así como el aguardiente o el pisco es el producto de la destilación de un tipo de vino (en el valle de elqui se llama pajarete que es un vino muy dulce)

Pero en el nuevo mundo, ante la falta de cebada inicialmente, se produjo esta bebida espirituosa en base a granos de maíz.

para que un whiskey sea reconocido como tal debe ser destilado en al menos con una base 50% de maíz pero generalmente tienen una base de 70% y de hasta 80%. Dependiendo de la destilería, los otros compenentes restantes son cebada, trigo y el centeno.

La principal diferencia de sabor con sus primos europeos, son que los whiskey son ligeramente aromaticos y con un sabor acaramelado según wikipedia. Otra diferenica importante radica en la base alcoholica. Los escoseses destilan por sobre los 94º y en EE UU llega solo a los 80º.

si se preguntan ¿y como xuxa me venden licores con 35º o 40º ? la diferencia de graduación o la baja en la graduación se realiza con agua. por lo que la fuente del agua también es un factor importante para considerar un producto de calidad.

Este licor, inicialmente blanco, se madura en barricas de robles por un período normalmente de 5 años. Acá hay otra diferencia. siempre se utilizan barricas nuevas y ahumadas en su interior. Hay destilerías que para entregar un producto uniforme, van cambiando de lugar regularmente estos contenedores para que la humedad y temperatura sean uniformes en todos ellos.

Desde el momento en que se embotellan, terminan su fase de envejecimiento y a diferencia del vino por ejemplo, no debe de cambiar el sabor en su botella, ya sea que esté recién embotellada o que lleve 20 años

así es que no pase por weon la proxima vez que se raje en su casa con un whiskisito que tenía guardado desde que lo descartucharon.

Si la botella dice 8 años (período regular para un escosés) y esto fué hace 12, no diga que está sirviendo un 20 años, me entiende???

Basicamente este sería la diferencia entre el whisky y el whiskey.

El nombre de Bourbon proviene del puerto del mismo nombre en el Estado de New Orleans, donde llegaba la produccion de Kentucky y Pensilvania para ser embarcada hacia otros puntos. ya sea por el Misisippi o por el Atlantico hacia las ciudades del norte. En este puerto, como toda mercancía se marcaban las barriacas con el puerto de procedencia Bourbon. Algo parecido con lo que ocurría con la producción original del Pisco en perú.

Otro dato importante que destacar es el producto de origen. En todo EE UU se produce legalmente el whiskey pero solo en el estado de Kentucky se produce el Bourbon County, por lo que checo Daniel's el producto mas comercializado no cabe como producto de origen. Se considera Bourbon??? sí pero huachito, sin apellido.

Así es que la proxima vez que termine como pico gracias a unas de estas bebidas espirituosas y vea la etiqueta podrá decir que gracias a la agüita de maíz esta viendo doble.

sl2

Khonnan el destilador

PD proximo capítulo La diferencia entre la Cachaza y el Ron.

2296260190_371d0434e8_o.jpg

Publicado

El wisky es el copete que se toma con coca cola ??? :biggrin: :biggrin:

Yo una vez tome etiqueta azul ... me quemo hasta el dedo chico del pie ! la wa fuerte !!!!!

:laugh: :wacko: :laugh:

Low Profile

Publicado

Casi nunca me preocupo que wea estoi tomando....si esta destilado al 80% 60% 0 70%....lo unico que me preocupa es donde tengo la billetera , el celular y el culo...

lo demas es depreciable....jajajajaja...

achique su firma...adm lek

Publicado

si tomó un etiqueta azul, seguramente se refiere a mi compadre Juanito caminante, tb conocido como Jhonnie Walker.

Este escosés, 100% de cebada. Actualmente esta marca, presenta productos añejados de 8, 12, 15 y 18 años y un producto premium Johnnie Walker Blue Label que está definido como muy añejo (parece que fuera de mas de 40 años)

La etiqueta verde es 15 años, mas que suficiente para tomar aromas y colores de la barrica, pero los grados alcoholicos no pasan de los 50º o sea no ni tanto mas juerte que los menos añejos

Publicado

Whiskey,

mi amigo checo y su pariente Jim

todo el rato,

desde chiquitito.

Hibernando!!!

"Winter Is Coming"

Publicado

WISKHEYYYYYYYYYYY,

Sin duda, lo encuentro mucho más rico y menos pretensioso que los añosos destilados del viejo continente, y me gustaría que no dejaramos fuera de la conversa al nunca bien ponderado WISKEY canadiense.

Bueno bonito y barato, el punto es encontrarlo

¿Por que son tan irresistibles? No tengo remedio, definitivamente...

Imagen IPB

Publicado

wen dato estimado, tendremos que salir en la búsqueda de otro tipo de norteamericano

Maneja alguna marca en especial???

sl2

Khonnan el Catador

Publicado

De los canadienses, recomiendo especialmente el Crown Royal, que es el más vendido y el más reconocido. Vendría a ser un equivalente canadiense al checo o al Juanito rojo. También son recomendables el Forty Creek, Lord Calvert, VO, Seagram's y el CC.

En todo caso, y reconociendo que en los States y en Canada se producen buenos whiskeys, creo que nada se compara a un buen Scotish Single Malt.

De los single malt escoceses destaco el Lagavoulin (16 y.o., mi favorito), Bowmore (12), Talisker (ingrediente principal en la mezcla del Juanito rojo), Macallan (12, 18, 21 y 25), Glennmorangie (18) y el Caol Ila (18).....es importante tener claro que en Escocia la producción es equivalente a lo que en Chile conocemos como las "viñas emergentes" en materia de vino: hay una serie interminable de productores pequeños de productos de gran calidad, cuyos nombres y marcas son interminables y es absolutamente imposible memorizarlos.

En Chile el mercado de los single malts es relativamente pequeño y cuesta encontrarlos. En el Jumbo se pueden encontrar Bowmore, Glennmorangie y de repente Talisker. Los precios no son baratos.

Por eso es que hay que aprovisionarse en los duty free, buen surtido y buenos precios.

Saludos.

MARVIN

Fuera de este mundo

Publicado

Y por cierto, no se olviden de los irlandeses, que también tienen productos de muy buena calidad.

De ahí destaco el Jameson, Bushmill's Black, Tullamore Dew, y uno de nombre muy sugerente, pero es bueno: el Red Breast.

Saludos.

MARVIN

Fuera de este mundo

• Visualizado recientemente   0 usuarios

• No hay usuarios registrado para ver esta página.
  • Crear nuevo...