Saltar al contenido
Walking Dead

CANSADO DE LOS ABUSOS DE MI EMPLEADOR

Mensajes recomendados

Invitado Dr. Polaculis
algun colega ,ke tenga la experiencia en la formacion de un sindicato y/o se dirigente sindical.

nos cuente su experiencia.......

 

Y como que sería un abuso del empleador?

 

Lo digo porque muchas veces se cree que el empleador es como un "gran terrateniente" de mucho dinero y plena estabilidad comercial y social, que gana plata fácil a costa de sus empleados... a quienes "debe garantizarles el trabajo"...

 

Yo he oido de todo... así que si se explica más...

 

EL DR.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

haber doctor,como le explico la cantidad de busos por parte de mi empleador,no pago de horas extras,da las vacaciones cuando le da la gana y lo peor de todo es ke tiene ganancias millonarias y nosotros los empleados seguimos con sueldos miserables....

 

saludos

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado Dr. Polaculis
haber doctor,como le explico la cantidad de busos por parte de mi empleador,no pago de horas extras,da las vacaciones cuando le da la gana y lo peor de todo es ke tiene ganancias millonarias y nosotros los empleados seguimos con sueldos miserables....

 

saludos

 

don chikomalo... averigue su precio de mercado. Salga a buscar una pega mejor. Si no encuentra una pega mejor, es porque ya le estan dando su precio de mercado. El valor de mercado es "el sueldo y las condiciones que los compradores de trabajo estan dispuestos a dar por ud" (comprador de trabajo = empleador). El valor de mercado del trabajo se deteriora cuando hay más empleados que trabajos disponibles, es cierto, pero ahora estamos en un boom de estabilidad, eso no se esta dando.

 

Eso es válido para los sueldos miserables y el no pago de horas extras. Lo de las vacaciones en cambio es un derecho legal, puede darse una vueltecita en la inspección del trabajo... por último eso es historico, es decir, puede cambiarse de pega primero y después alegarlo con el empleador antiguo.

 

digo yo

 

EL DR.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Invitado Ana Llul
algun colega ,ke tenga la experiencia en la formacion de un sindicato y/o se dirigente sindical.

nos cuente su experiencia.......

 

saludos

 

Depende del tipo de empresa, muchas de ellas estan subdivididas en otras varias, a nivel legal, para evitar que se formen sindicatos, es el caso de LAN chile, asi no puede haber negociacion colectiva a gran escala

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Compañero, el que no patalea pierde. La mejor manera de parar los abusos de su empleador es la accion sindical. ¿Cuantos trabajadores hay en su empresa?. Si son mas de 25, Ud. puede formar un sindicato sin problemas y bajo lo establecido en el codigo del trabajo. La presion de un grupo es mas efectiva y menos riesgosa que quemarse uno solo confrontando al empleador.

Si hay algun forero abogado o con conocimientos de derecho laboral, por favor postee. Mis conocimientos de legislacion laboral no salvan mucho.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Estimados, dejo una breve reseña al respecto

 

La Formación de un Sindicato

 

¿CUÁNDO PUEDE CONSTITUIRSE UN SINDICATO DE EMPRESA?

Puede constituirse a contar de la fecha de iniciación de la respectiva empresa.

 

¿CUÁNTOS TRABAJADORES SE REQUIERE PARA CONSTITUIR UN SINDICATO DE EMPRESA?

En aquellas empresas de más de 50 trabajadores se requiere el concurso de un mínimo de 25 que representen a lo menos el diez por ciento del total de los que presten servicios en la empresa.

 

Sin embargo, también pueden constituirlo a lo menos 8 trabajadores de una empresa, siempre que en la misma no exista otro sindicato vigente, debiendo completar el quórum señalado en el párrafo anterior, dentro del plazo de un año.

Tratándose de empresas de 50 o menos trabajadores se necesita la participación de un mínimo de 8, sin sujeción a porcentajes de representatividad.

 

¿QUÉ OCURRE SI NO CUMPLE EL QUÓRUM EN EL PLAZO DE UN AÑO TRATÁNDOSE DE LOS SINDICATOS QUE SE CONSTITUYEN CON 8 TRABAJADORES EN EMPRESAS DE MÁS DE 50 ?

En tal caso, y por el solo mandato de la ley, caduca la personalidad jurídica de la organización.

 

¿PUEDEN CONSTITUIR SINDICATOS LOS TRABAJADORES DE CADA

ESTABLECIMIENTO DE LA EMPRESA?

Efectivamente, si la empresa tiene más de un establecimiento pueden también

constituir sindicato los trabajadores de cada uno de ellos con mínimo de 25 que

representen, a lo menos el treinta por ciento del total de los trabajadores de dicho establecimiento.

 

¿SE APLICAN LOS PORCENTAJES ANTES INDICADOS SI CONCURREN

250 TRABAJADORES DE UNA MISMA EMPRESA?

No, en tal caso y cualquiera sea el porcentaje que representen pueden constituir un sindicato.

 

¿QUÉ NÚMERO DE TRABAJADORES SE REQUIERE PARA

CONSTITUIR UN SINDICATO INTEREMPRESA?

Para constituir esta organización sindical se requiere el concurso de 25 trabajadores como mínimo que pertenezcan a lo menos a dos empleadores distintos.

 

¿QUÉ TRABAJADORES PUEDEN PARTICIPAR EN LA CONSTITUCIÓN

DE UN SINDICATO INTEREMPRESA?

En dicho acto la ley permite que participen todos aquellos trabajadores con contrato de trabajo, independiente de la modalidad del mismo. (plazo fijo, indefinido, por obra)

 

¿QUÉ NÚMERO DE TRABAJADORES SE EXIGE PARA CONSTITUIR UN SINDICATO DE TRABAJADORES EVENTUALES O TRANSITORIOS?

Para constituirlos se requiere una concurrencia mínima de 25 trabajadores.

 

¿QUE NÚMERO DE TRABAJADORES SE REQUIERE PARA CONSTITUIR OTRA CLASE DE SINDICATOS?

Para constituirlo se necesita siempre el concurso de un mínimo de 25 trabajadores.

 

¿CÓMO SE EFECTÚA LA CONSTITUCIÓN DE LOS SINDICATOS?

Debe efectuarse en asamblea de trabajadores los que deben reunir los mínimos señalados anteriormente, según el sindicato de que se trate, y en presencia de un ministro de fe.

 

 

¿QUÉ TRÁMITES DEBEN CUMPLIRSE EN LA ASAMBLEA DE CONSTITUCIÓN?

Deben aprobarse los estatutos del sindicato y procederse a la elección de su directorio, levantándose el acta correspondiente.

 

¿QUÉ TRÁMITE DEBE CUMPLIR EL DIRECTORIO SINDICAL UNA VEZ CONSTITUIDO EL SINDICATO?

Debe depositar en la Inspección del Trabajo respectiva el acta original de constitución del sindicato y dos copias de sus estatutos certificados por el ministro de fe actuante.

Además deben comunicar la constitución del sindicato al empleador, informándo la fecha de formación, nombre del sindicato y detalle de la Directiva.

La el conocimiento de la nómina de quienes participan en la formación de un sindicato sólo la tienen la Directiva y la Inspección del Trabajo correspondiente a la comuna donde se formó la organización.

 

¿DENTRO DE QUÉ PLAZO DEBE EFECTUARSE EL DEPÓSITO SEÑALADO?

El depósito debe realizarse dentro del plazo de 15 días contados desde la fecha de la asamblea en que se constituyó el sindicato.

 

¿QUÉ EFECTO PRODUCE EL DEPÓSITO DEL ACTA DE CONSTITUCIÓN Y LAS COPIAS DE LOS ESTATUTOS?

Al momento de efectuar este depósito el sindicato adquiere de inmediato, por ese sólo hecho y sin más trámite, su personalidad jurídica.

 

¿QUÉ SUCEDE SI NO SE REALIZA EL DEPÓSITO?

Si no se efectúa el depósito dentro del plazo legal, debe procederse a una nueva asamblea constitutiva.

 

¿QUÉ FACULTADES TIENE EN ESTA MATERIA LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO?

La Inspección el Trabajo respectiva puede, dentro del plazo de 90 días corridos, contados desde la fecha del depósito del acta, formular observaciones a la constitución del sindicato si faltare de cumplir algún requisito para constituirlo o si los estatutos no se ajustan a la ley. (*)

 

¿QUÉ PUEDE HACER EL SINDICATO SI LA INSPECCIÓN HA FORMULADO OBSERVACIONES?

a. Corregir los defectos de constitución y/o adecuar los estatutos a las observaciones formuladas por la Inspección del Trabajo, dentro del plazo de 60 días constados desde su notificación, y

 

b. Reclamar "ante el Tribunal correspondiente" dentro del mismo plazo, si estima que el requerimiento de la Inspección del Trabajo no se encuentra ajustado a la ley.

 

 

¿A QUÉ PROCEDIMIENTO SE SOMETE LA TRAMITACIÓN DE LA

RECLAMACIÓN?

El Tribunal conoce de ella en única instancia, sin forma de juicio, con los antecedentes que el solicitante proporcione en su presentación y oyendo a la Inspección del Trabajo respectiva.

 

¿QUÉ SUCEDE SI EL SINDICATO NO SUBSANA LOS DEFECTOS DE

CONSTITUCIÓN?

Si el sindicato no subsana los defectos de constitución, no adecua sus estatutos a las observaciones formuladas por la Inspección del Trabajo o no interpone reclamación dentro del plazo legal, caduca su personalidad jurídica por el sólo ministerio de la ley.

 

¿QUÉ SUCEDE SI LA RESOLUCIÓN JUDICIAL RECHAZA TOTAL O

PARCIALMENTE LA RECLAMACIÓN?

Podrá caducar la personalidad jurídica del sindicato en el evento que éste no subsane los defectos de constitución o no enmiende sus estatutos en la forma y dentro del plazo que el Tribunal le señale.

 

¿TIENEN FUERO LOS TRABAJADORES QUE PARTICIPAN EN LA

ASAMBLEA CONSTITUTIVA?

Efectivamente, todos los constituyentes de un sindicato de empresa, gozan de fuero desde los diez días anteriores a la celebración de la respectiva asamblea y hasta los treinta días de realizada. El fuero no puede exceder de cuarenta días en total. Tratándose de la constitución de un sindicato de trabajadores eventuales o transitorios, el fuero es también de diez días previos a la asamblea y hasta el día siguiente de ella. En este caso el fuero no excederá de quince días en total.

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Que pasa cuando piensas que eres victima de abusos y efectivamente buscas trabajo en otro lugar y te das cuenta que el sueldo que ganas no es malo ( o afuera podria ser peor ) ??

 

Que las condiciones de trabajo que tienes puede que no sean optimas pero es un ambiente que ya conoces y no sabes como sera en tu nuevo trabajo ???

 

El mercado laborar es rudo... a veces despiadado en epocas de crisis, uno debe ser capaz de ver mas alla de tus propios intereses, mirar al lado, a tus compañeros, a tus amigos, a tu empresa y despues ver si "llorar para mamar" te sirve o no.

 

El empleador dice: "Si yo ofrezco 30 vacantes por un trabajo de 400lks y se presentan 500, tengo 500 personas dispuestas a hacer esa pega por esa plata... y si ofrezco solo 250 y se siguen presentando, tal vez no 500 sino 300 personas... entonces, despues de ese estudio cuanto ofrezco???

 

NI WEON TE VAN A OFRECER 400 SI HAY 200 WNS QUE TRABAJARIAN POR LA MITAD DE PLATA !!!! ( Ahora, si lo que busco es "Calidad" de trabajadores, ofrezco mas y filtro lo que necesito )

 

En algun momneto de mi vida, critique lo que ganaba en la empresa, ya que nos estrujaba al maximo, 10 -12horas diarias ( ojo, las extras siempre las pagaron ) pero era casi vivir metido en la oficina.

 

Mirar para el lado y ver que mientras tu estabas 12 horas en un lugar con ventilador, trabajando COMO CHINO, pero con ciertas comodidades y en otras areas trabajaban lo mismo, pero al frio o el calor y ganando la mitad que tu, con mal trato de parte de los jefes, no pago de horas como decian por ahi... Que haces, sigues reclamando, piensas que lo que te pagan es injusto? niika, te callas y trabajas tranquilo, tapado en pega, pero tranquilo.

 

Si despues de hacer este analisis aun te percatas que tus condiciones no son las optimas, buscate otra pega... es cierto TODOS queremos ganar mas y trabajar menos.. pero ese ya es un tema de suerte.

 

No te puedes quejar porque un Doctor gane 6-8-10 millones, porque aunque tuvieses la oportunidad, tu no podrias hacer la misma pega y cobrar esa plata.

 

Eso.-

 

PD si eres un trabajador humilde, terminas tu turno y te vas a casa preocupado solo de tus cuentas por pagar y no estas ni ahi con que el dolar suba o baje 10 puntos o quede la cagà en WallStreet... pero ese negrero empleador tuyo, el que gana plata sobre plata... no duerme pensando que si la bolsa s epone dificil se le va la empresa a la mierda y mas encima va a tener a una tropa de wns pidiendo que le paguen mas plata... Tristezas y alegrias puedes pasar con o sin plata, siendo Terrateniente o Peon

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

De que los empleadores abusan es cierto y unos mas que otros.

 

Pero, me toco años atras ir varias veces a una Inspeccion del Trabajo a hacer tramites y me di cuenta que el 60% de los que iba a reclamar estaban "confundidos", iba a reclamar puras wevadas no mas, perdon pero era verdad, y lo que se daba mucho es que estaban ahi porque algún "compadre" le habia dicho que fuera nomas a reclamar por joder que sea, o sea los cahuineros de siempre. Lo que me daba rabia era ver ese 40% restante, que reclamando con razón, terminaban aburridos de tanta demora y burocracia y al final se iban sin terminar el tramite. La impunidad del empleador por partida doble.

 

Trabajadores: no se farreén sus oportunidades de hacer un mundo mas justo, no chacreén sus derechos laborales.

 

Eso sin meterse en politica contingente, el gobierno (cualquiera) hablan mucho pero hacen poco para hacer que los empleadores cumplan sus derechos laborales. Ejemplo, si un empleador no paga su iva, no paga su patente, no da boleta, etc. . . . les llegan las medias multas y las clausuras y toda la parafernalia . . . pero si el mismo no paga las horas extras ni los sueldos a tiempo ¿ que le pasa al trabajador ? saque numerito y tome asiento en la Inspeccion del Trabajo y quedese leyendo el diario. Tuvieron que hacer vaaaarias leyes para forzarlos a pagar las Leyes Sociales ¡que verguenza!

 

Ah, esta noche vean el último capitulo de "esto no tiene nombre", habla de un caso (salmoneras) en que sí hay sindicato y todo, pero los abusos "legales" siguen y son los peores.

 

Podria seguir dando ejemplos, al final es cosa de "mentalidad del chileno"; nada más, ademas arriba lei un par posteos muy buenos, los voy a imprimir.

 

Ahi que seguir luchando no mas, pero inteligentemente, no a ciegas, es mi consejo.

 

Suerte

 

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Ah, esta noche vean el último capitulo de "esto no tiene nombre", habla de un caso (salmoneras) en que sí hay sindicato y todo, pero los abusos "legales" siguen y son los peores.

 

Chucha, mejor no hubiese visto el programa... quedè mas enojao que la chucha con esos salmoneros re-Qliaos...

 

ojala los dueños de Agrosuper y Marine Harvest se mueran devorados por algo similar al virus "Isa"... eso serìa justicia

Editado por Hugo III
Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Yo soy abogado y me niego a trabajar en asuntos laborales, ya que las normas laborales en Chile son UNA MIERDA, y además, siento decirlo, hay colegas mios que siempre le encuentran el ojo a la papa. Dejé de perder mi tiempo y hacer perder plata a mis clientes, y me dediqué a otra wá, donde si puedo hacer la diferencia.

Un solo pin de muestra: nada menos que CODELCO terminó de hundir la famosa ley de subcontratación, una wá pesimamente mal hecha, pero que una empresa estatal cage a los trabajadores, es solo una muestra de lo que valen las leyes laborales en Chile.

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

Yo soy abogado y me niego a trabajar en asuntos laborales, ya que las normas laborales en Chile son UNA MIERDA, y además, siento decirlo, hay colegas mios que siempre le encuentran el ojo a la papa. Dejé de perder mi tiempo y hacer perder plata a mis clientes, y me dediqué a otra wá, donde si puedo hacer la diferencia.

Un solo pin de muestra: nada menos que CODELCO terminó de hundir la famosa ley de subcontratación, una wá pesimamente mal hecha, pero que una empresa estatal cage a los trabajadores, es solo una muestra de lo que valen las leyes laborales en Chile.

 

OTRO NUMERITO DE LA REFORMAS LABORALES, PROCESALES Y PENALES QUE EMPEZÓ EL DEMAGOGO DE FREI Y LOS QUE LO SUCEDIERON.

 

PERO SE ACABARÁN LAS PIEDRAS Y LOS WEONES JAMÁS, LOS IGNORANTES VAN A SEGUIR VOTANDO POR ESTA MANGA DE LADRONES CON CORBATA Y RETÓRICA.

 

INVITO A QUE ALGUIEN NIEGUE ESTO CON ARGUMENTOS. :glasses-smiley02:

Enlace a comentario
Compartir con otras webs

LOS IGNORANTES VAN A SEGUIR VOTANDO POR ESTA MANGA DE LADRONES CON CORBATA Y RETÓRICA.

Yo creo master que la güevá es aún peor que eso: no hay por quién votar.

 

Por un lado, la Concertación reformó el Código Penal hasta hacerlo ridículamente permisivo, con el objetivo de poder robarse los fondos públicos quedando impunes para seguir robando, hasta que al Estado ya no le quede ni un chicle qué sacarle.

 

Y por el otro lado, a la Derecha lo único que le interesa es tener el sartén del Poder por el mango para crear leyes laborales que permitan al empresariado pagar a sus peones una mierda de sueldo, no pagar Salud ni Previsión y, cada vez que puedan, simplemente no pagar los sueldos.

 

Estamos atrapados entre dos asquerosas máquinas del crimen organizado...

 

 

Enlace a comentario
Compartir con otras webs



  • Visualizado recientemente   0 usuarios

    • No hay usuarios registrado para ver esta página.
×
×
  • Crear nuevo...